único camino que puede › files › doc › Síntesis...Presentación E sta es la síntesis de la...

108

Transcript of único camino que puede › files › doc › Síntesis...Presentación E sta es la síntesis de la...

«La lucha armada es el único camino que puede

conducir a un cambio revolucionario en

Nicaragua»Carlos Fonseca

El Departamento de Propaganda y Educación Política del FSLN, expresa su reconocimiento a BARRICADA y a las instituciones del Estado y reporteros extranjeros que colaboraron en la elaboración de este album:

Dirección de Divulgación y Prensa JGRN INCINESusan Meiselas-Magnum Marcelo Montecino Harry Mattison Mathew Naythons Liaison Alon Reiniger Contact Ken Silverman Mark Bussell Perry Kretz - Stern Diego Goldbert - Sygma J.P. Laffont - Sygma Alain Dejean - Sygma John Giannini Patrick Chaubel - Sygma C. Simonpietri - Sygma Pedro Meyer Pedro Valtierra - Uno más Uno John Hoagland Murray Sill - Miami Herald Dirección General de Seguridad del Estado

También hacemos público reconocimiento a la abnegada labor de los trabajadores del Centro de Publicaciones «Silvio Mayorga», que hicieron posible la impresión de este fragmento de la historia del pueblo.

Editado por el Departamento de Propaganda y Educación Política del FSLN.

Impreso en el Centro de Publicaciones «Silvio Mayorga».

Julio de 1981.

Primera Edición: 5,000 ejemplares Managua - Nicaragua Libre

Julio, 2010

Segunda Edición: 1,000 ejemplares, patrocinada por la Alcaldía de Managua - La Alcaldía del Poder Ciudadano Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico - ALMA Managua - Nicaragua Libre, Cristiana, Socialista, Solidaria

Impreso en Editronic, S. A. | [email protected]

Contenido

Etapa de Descenso Revolucionario: 1934 - 1956 1

Etapa de Ascenso Revolucionario: 1956 - 1979 5

Fase Inicial: 1956 - 1960 5

Fase de Desarrollo: 1961 - 1975 12

Creación de la Vanguardia histórica, FSLN hasta los inicios, preparación y primera experiencia armada de guerrilla y acciones urbanas: 1961 - 1962 13

Experiencia e impulso de política de alianzas: 1964 - 1966 15

Lucha armada, único camino: 1966 - 1967 16

Acciones guerrilleras y movilización de masas: 1967 - 1970 18

Acumulación de fuerzas en silencio: 1970 - 1974 24

Fase Final: 1974 - 1979 35

Acumulación de fuerzas en forma abierta: 1974 - 1977 37

Inicio de la ofensiva general ininterrumpida: 1977 - 1979 45

Inicio de la ofensiva final y triunfo de la Revolución: Marzo 1979 - Julio 1979 62

Terminaron los días tristes, hoy construimos el futuro 90

HONDURAS

MAPA DE

NICARAGUA

COSTA RICA

OCEANO PACIFICO

OCE

ANO

ATL

ANTI

CO

Presentación

Esta es la síntesis de la larga historia que el pueblo de Nicaragua tuvoque librar desde la siniestra noche del 21 de febrero de 1934, fecha en que se produjo el asesinato del General de Hombres Libres

y Padre de la Revolución Popular y Antimperialista General Augusto C. Sandino, con la consecuente imposición y fortalecimiento de la dictadura somocista, hasta el triunfo popular del 19 de Julio de 1979, con el que quedó atrás un capítulo negro de nuestra historia y se abrió para el pueblo humilde y trabajador el futuro luminoso que hoy construye con tesón.

Aquí aparecen definidas dos etapas de nuestra historia reciente. La primera que parte de 1934 a 1956, es decir, desde el gran crimen hasta que Rigoberto López Pérez protagonizó el principio del fin de la tiranía, ajusticiando al fundador de la dictadura dinástica. La otra etapa, parte de 1956 a 1979; en ella hacemos referencia a los diferentes intentos armados e incursiones que nuestro pueblo realizó hasta la fundación del FSLN que, con sacrificio, heroismo y la cuota generosa de la sangre de nuestros héroes y mártires llegó a convertirse en la Vanguardia de todo el pueblo, al que condujo victorioso a la toma del poder político el 19 de Julio de 1979.

El material aquí reunido lo obtuvimos luego de una intensa búsqueda que nos permitió seleccionar 320 fotografías que presentan una imagen de la lucha heroica de este pueblo por destruir a sus enemigos. Estas fotografías son parte del archivo dejado por la Oficina de Seguridad Somocista (OSN), de los diarios del país, de la donación que de fotografías inéditas hicieron miembros y militantes del FSLN, lo mismo que de la contribución desinteresada de reporteros extranjeros, simpatizantes de nuestra causa, a quienes rendimos el reconocimiento debido.

Hemos elaborado, para la mayor comprensión de nuestro trabajo, una cronología de las principales acciones y combates de nuestro pueblo y su Vanguardia, caracterizando al mismo tiempo, cada una de sus etapas. Pero es bueno que se sepa que hay conciencia de parte nuestra de que este es sólo un primer esfuerzo que habrá de completarse con la participación de todos los revolucionarios nicaragüenses.

Este Album, UN PUEBLO ALUMBRA SU HISTORIA, es obra colectiva de un conjunto de organismos del FSLN, coordinados por el Departamento de Propaganda y Educación Política y su título ha sido inspirado por el pensamiento de Ricardo Morales Avilés, miembro de la Dirección Nacional de nuestra Vanguardia, caído en la lucha por la Liberación Nacional.

UN PUEBLO ALUMBRA SU HISTORIA, confirma que es el pueblo trabajador –los humildes y desposeídos– el arquitecto de su liberación, de esta historia que ha de alumbrar la nueva sociedad.

8

General Augusto C. Sandino.

1

Nuestro pueblo pasa en esta etapa por un proceso de desorganización militar y política, así como por un gran atrofiamiento ideológico. Se pierden la iniciativa y dirección del repliegue estratégico político-militar que en pro de la acumulación de fuer-zas había iniciado Sandino. El mo-vimiento revolucionario es reducido a una prolongada situación pasiva en donde la dispersión y atomización del bloque sandinista son evidentes.

Sin embargo, la lucha popular espontánea y de clases, responde inexorablemente a la explotación y opresión de las clases reaccionarias, encabezadas por la dictadura militar burguesa y neocolonial que implan-tan los yanquis a raíz del revés revo-lucionario de 1934.

Ese resorte de presión y reacción social permite que el movimiento revolucionario, lenta y gradualmente, comience a reintegrarse hasta dar el asalto ascendente de los años siguien-tes.

«El movimiento nuestro recoge la esencia, lo mejor de este movimiento patriótico, de esta gesta patriótica que se desarrolló entre 1927 y 1934, y lo incorpora a la realidad presente, en conjugación con las teorías políticas modernas, con las teorías científicas que analizan la realidad social, que analizan la realidad económica de los pueblos. Eso viene a ser el sandinismo hoy en día; es decir, una conjugación de nuestras tradiciones de lucha que encontraron su máxima expresión en el General Sandino y en los aportes del movimiento revolucionario, de las teorías científicas de la revolución, que actualmente guían los pasos de los pueblos para su emancipación social y política».

Bayardo Arce

Etapa de Descenso Revolucionario1934 - 1956

Estado Mayor del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

2

El 21 de febrero de 1934, con el ase-sinato de nuestro héroe nacional, Augusto C. Sandino y de centenares de patriotas, el imperialismo norte-americano y la oligarquía libero-con-servadora golpearon brutalmente el movimiento popular y patriótico de nuestro país.

1934

Bandera de EE.UU., recuperada por el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, en el combate de «El Zapote», 1928.

Obreros y campesinos conformaban el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

3

Surgen las primeras agrupaciones de izquierda en Nicaragua.

Partido Liberal Independiente, agrupación política de carácter pro-gresista que negó validez a la repar-tición del país que realizaron las pa-ralelas históricas. De sus filas saldrían, entre otros: Edwin Castro, Rigo-berto López, Manuel Díaz y Sotelo y el primer mártir de la universidad, Uriel Sotomayor.

Frente Juvenil Democrático, el cual se funda paralelamente al PLI, agrupación progresista que participa activamente en la campaña electoral Pro-Enoc Aguado.

Destierro y confinamiento fueron la respuesta a la generación del 44, por protestar contra la primera reelección de Somoza García.

Los detenidos fueron sacados de sus celdas en horas de la madrugada, a despedirse de sus familiares.

1937 1944

Generación del 44

General Pedro Altamirano con su esposa e hijos.

General Pedro Altamirano.

Album La Prensa, P. J. Chamorro.

Pedro Altamirano, veterano sandi-nista, es asesinado en las montañas de Chontales, junto con su esposa e hijos.

El General Pedro Altamirano, conocido como Pedrón, indígena de Jinotega que aprendió a leer y a es-cribir durante la campaña sandinista de 1927-1934, era Comandante de la Columna Número Uno del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, comandado por el General Augusto C. Sandino. La columna llegó a con-trolar los departamentos de Matagal-pa y Chontales.

Pedro Altamirano continuó la lu-cha en ausencia de Sandino, cuando éste viajó a México (1929-30) y aún después del asesinato de Sandino. Murió asesinado a traición y su ca-beza fue llevada a Managua.

«¿Y qué es en última instancia, el Frente Sandinista de Liberación Nacional? Es la unidad de los oprimidos, de los explotados, de los revolucionarios, de los obreros y campesinos, de los antimperialistas, de los internacionalistas, de los hombres y mujeres sencillos, puros y honestos, de quienes nacieron de pie y jamás se van a poner de rodillas, de los que están dispuestos a morir por su Patria, por su Pueblo y por su Revolución».

Tomás Borge

«...el marco en que el Frente Sandinista nace, es un marco de lucha popular, de esfuerzo armado de distintos grupos antisomocistas y el Frente viene siendo, más que todo, una especie de síntesis de todas esas luchas que se dan en esos primeros años.

Humberto Ortega

4

Gesta armada del 4 de abril. A raíz del pacto de los generales, firmado por Chamorro y Somoza en 1950, en Nicaragua se vivía la consolidación de la dictadura. Anastasio Somoza García se encuentra en la presidencia desde el 1ro. de enero de 1951 y en víspera de reelección.

En estas circunstancias se orga-niza un movimiento armado contra Somoza, integrado por exiliados, militares infiltrados en la guardia y miembros de la oposición que no congeniaban con la reelección de So-moza García y que veían en las armas la única alternativa para derrocarlo.

Entre los principales conjurados se encontraban los exmilitares: Gustavo Zavala, Adolfo Báez Bone, Amadeo Baena, Rafael Praslín, José María Tercero, Agustín Alfaro y Manuel Gómez; los civiles Jorge Rivas Mon-tes, Luis Gabuardi, Luis Báez Bone, Optaciano Morazán, Juan Martínez Reyes, Edgard Gutiérrez, Carlos Uli-ses Gómez, Ernesto Peralta, Arnoldo Soler, Francisco Caldera, Francisco Granillo, Pedro José Reyes, Enrique Umaña y Pablo Leal, quien era el en-cargado de contactos en el exterior; Jorge Rivas y Luis Morales Palacios, quienes dos años más tarde fueron asesinados en prisión, después del ajusticiamiento de Somoza García.

Los planes no eran lo suficiente-mente claros. Finalmente deciden atacar la caravana de Somoza cuando éste fuera a Montelimar; pero uno de los conjurados, Fernando Solórzano, revela el plan al Jefe de Investigación Gustavo Montiel, quien alerta al co-mando de Casa Colorada, iniciándose un tiroteo en el que mueren en com-bate unos y los demás a consecuencia de las torturas, estando en prisión.

La falta de homogeneidad política y la carencia de una vanguardia que

1954

Juan Martínez Reyes.

José María Tercero.

Ex G.N. Gustavo Zavala.

Ex G.N. Agustín Alfaro.

Pablo Leal.

Ex G.N. Adolfo Báez Bone.

Rafael Praslín.

encabezara todas las fuerzas y for-mas de lucha del pueblo y sus dife-rentes sectores eran evidentes.

Suspenden Garantías Constitucionales. La Prensa, 1954.

5

El principio del fin de la tiranía.

«...la acción de Rigoberto López Pérez, el 21 de septiembre de 1956, rompe este paréntisis de desolación política y da inicio a una nueva etapa dentro de la lucha popular en nuestro país»..

Tomás Borge

Con el ejemplo de la Revolución Cu-bana muy presente, la respuesta po- pular a la crisis del capitalismo agrario en Nicaragua y a la represión de la dictadura, fue la lucha armada.

Más de diez invasiones e intentos de desarrollar la lucha armada con-tra la dictadura se sucedieron entre 1958 y 1963: Raudales, Haslam, Díaz y Sotelo, Alonso, El Chaparral, El Dorado, Bocay, son algunos de los nombres que jalonan los repetidos intentos del pueblo de Nicaragua por sacudirse el yugo de la dictadura. La principal debilidad de estos mo-

vimientos era la desorganización, producto de los largos años de repre-sión contra todas las formas orga-nizadas de lucha.

El logro fundamental de esta eta-pa está en el contar de nuevo con la organización de vanguardia para diri-gir el proceso de guerra iniciado por Sandino. Esta vez la vanguardia está constituida por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de la misma forma en que el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), de la primera etapa, enca-bezó la lucha del pueblo nicaragüense contra la intervensión.

Etapa de Ascenso Revolucionario

Fase Inicial

1956 - 1979

La acción que lleva a cabo el patriota Rigoberto López Pérez a costa de su vida al ajusticiar al tirano el 21 de sep-tiembre de 1956, viene a ser la sínte-sis de toda la lucha popular que en esos años el pueblo presenta al régi-men y, a su vez, el reinicio de la lucha que había entrado en crisis en 1934.

Al producirse el ajusticiamiento de Somoza García, se conmovieron los cimientos de la dictadura. El hecho coincidió con el inicio de una crisis general del sistema, que en el campo de la economía se expresaba primor-dialmente en la caída de los precios del algodón y del café, lo que trajo como consecuencia una recesión

1956 - 1960

Rigoberto López Pérez.

6

gradual de las actividades económi-cas, que persistió hasta los primeros años de la siguiente década.

El Héroe Nacional RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ, a costa de su pro-pia vida, ajusticia el 21 de septiembre, al tirano Anastasio Somoza García, en la Casa del Obrero, de la Ciudad de León, cuando éste preparaba una nueva reelección. A raíz del ajusti-ciamiento de Somoza, se desata una represión indiscriminada y brutal en contra de todos los sectores políticos del país.

Empuña el fusil guerrillero el vetera-no sandinista Ramón Raudales, quien muere combatiendo contra la Guar-dia Nacional. Esta fue una acción que marcó el resurgimiento de la lucha guerrillera sandinista, resumiendo los planteamientos de Sandino contra la opresión tiránica e imperialista.

El triunfo de la Revolución Cubana despierta el entusiasmo del pueblo nicaragüense y estimula la lucha con-tra la tiranía.

31 de mayo de 1959: Desembar-co aéreo en Olama y Mollejones. Incursión armada somocista. La mayoría de los elementos son cap-turados por la G.N. Mueren los ex militares capitanes: Víctor Manuel Rivas, Napoleón Ubilla y Antonio Gutiérrez, participantes de la expe-dición, cuando se retiraban hacia Costa Rica, enfrentándose a la Guar-dia Nacional, mueren en Los Sábalos: Male, Segura y Sony Boy.

1956

1958

1959«....la primera guerrilla antimperialista en América Latina es la de Sandino»...

Humberto Ortega

Coronel Ramón Raudales, Coronel Abraham Rivera, General Francisco Estrada y Capitán Juan Ferreti.

Algunos de los hombres que participaron en el movimiento del General Ramón Raudales. Entre ellos Carlos Fonseca, Adolfo Evertz y otros.

7

En el mes de junio de 1959, la Co-lumna Guerrillera «Rigoberto López Pérez», que en su preparación había contado con la solidaridad del Co-mandante «Ché Guevara», es atacada a mansalva en El Chaparral, punto fronterizo entre Nicaragua y Hondu-ras, por los ejércitos de ambos países. Es herido de gravedad el Coman- dante Carlos Fonseca, mueren va-rios nicaragüenses y el internacio-nalista de origen cubano Juan Elio Hernández.

«... también el esfuerzo de El Chaparral, donde fue herido Carlos Fonseca, grupo que tenía un contenido político más avanzado. Entonces todas estas luchas guerrilleras, las inquietudes que existían en las ciudades, ciertos sabores de inconformidad que había en todas partes en cuanto a la forma de luchar, todo esto requería una respuesta histórica, una necesidad de aglutinar, históricamente hablando, la lucha de los sectores más explotados y de los sectores más consecuentes de nuestro país, y esa respuesta y esa síntesis fue, en 1961, el FSLN, que fue una síntesis, una respuesta a una necesidad histórica de nuestro pueblo».

Tomás BorgeColumna Guerrillera «Rigoberto López Pérez«.

Capturados en Olama y Mollejones.Juan Elio Hernández (izq.) internacionalista de origen cubano, caído en El Chaparral.

8

A principios de 1960, en Las Trojes y El Dorado.

En enero de 1960 en Río San Juan, frontera Sur, al mando de Luis Mo-rales se realizan acciones armadas.

Acciones guerrilleras en Pueblo Nuevo, Chachagón, Laula, Estelí.

Se organiza la Juventud Patrióti-ca Nicaragüense en el interior del país y Juventud Revolucionaria Ni-caragüense en el exterior, Juventud Patriótica Nicaragüense, emerge de la Generación 23 de Julio, es el ante-cedente histórico de las actuales orga-nizaciones juveniles beligerantes JPN y será la cantera de donde saldrán los jóvenes a engrosar los movimientos

En protesta por esta masacre salen a la calle los estudiantes en la Ciudad de León, el 23 de julio, siendo ametralla-dos por la G.N., con un saldo de 4 estudiantes muertos: Erick Ramírez, José Rubí, Sergio Saldaña y Mauricio Martínez y más de 100 heridos.

A medidados de 1959, en Orosí, Frontera Sur, se realizan acciones armadas.

Agosto 1959: Movimientos guerrille-ros, que surge internamente con una base social campesina amplia en las montañas de Matagalpa, dirigido por Chale Haslam. Infiltrados dentro del movimiento logran herir a Haslam, provocando su muerte.

El movimiento armado dirigido por el periodista Manuel Díaz y So-telo, incursiona por la frontera hon-dureña con el objeto de internarse en las montañas y desarrollar una base social de apoyo para derrocar a la tiranía se llega a los valles de Estelí, Este movimiento es desarticulado por la Guardia Nacional que logró liquidarlo. Díaz Sotelo y Escalona (cubano) fueron torturados y asesi-nados.

1960

Manifestación de estudiantes del Instituto Eliseo Picado y universitarios matagalpinos, en protesta por la masacre del 23 de julio de 1959.

Versión sobre la masacre del 23 de julio de 1959.

José Rubí.

El movimiento guerrillero de JULIO ALONSO incursionó 3 veces desde la frontera hondureña. Realizó contactos con el movimiento incur-sionista de los hermanos Harold y Alejandro Martínez, quienes tenían su base en Olancho.

Alonso cayó en una emboscada preparada por la Guardia Nacional.

El movimiento de los hermanos Harold y Alejandro Martínez fue el único que sobrevivió por varios meses. Entre sus filas se destaca el Coronel Salinas, miembro del Estado Mayor de Sandino; Luciano Vílchez y su hijo; Faustino Ruiz, «El Cuje», y el Comandante Edén Pastora.

Se realiza un segundo intento de los veteranos sandinistas dirigidos por HERIBERTO REYES, tratando de recuperar la guerra de guerrillas desarrollada por Sandino. El movi-miento es liquidado por la G.N. y Heriberto Reyes es obligado a huir hacia la zona de Danlí, Honduras, donde es asesinado en el sitio El Pa-raisito.

1960

9

«Llegamos a Costa Rica y fundamos, junto con Carlos Fonseca y Silvio Mayorga, un movimiento a nivel internacional de exiliados que se llamaba Juventud Revolucionaria Nicaragüense. Logramos organizar a los nicaragüenses que estaban en el exilio, quienes fueron el grupo inicial sobre el que se fundó el FSLN».

Tomás Martrínez

Movimiento armado de El Dorado «Mauricio Córdoba».

Integrantes del movimiento armado, al Este de Jalapa. Sentado a la izquierda, Faustino Ruiz «El Cuje».

Movimiento armado jefeado por los hermanos Martínez. En la gráfica Luciano hijo, Alejandro Martínez, el Coronel Salinas y Luciano Vílchez.

Julio Alonso.

10

guerrilleros de Río Coco y todos los demás movimientos organizados en el 60 y 61.

A JPN pertenecen nombres tan ligados a la lucha antisomocista como los de Ajax Delgado, Selim Shible, Jesús López Zeledón y otros.Mayo 18 de 1960: Son asesinados en la cárcel: Edwin Castro, Corne-lio Silva y Ausberto Narváez, por su participación en el ajusticiamiento de Somoza García.Mayo-agosto de 1960: Manifesta-ciones juveniles masivas enarbolan el emblema rojinegro. Participan: Julio Buitrago, Rigoberto Cruz y Casimiro Sotelo.Julio 23 de 1960: Cae asesinado por elementos de la Seguridad Nacio-nal el estudiante lisiado Julio Oscar Romero, durante una manifestación de protesta, en el I Aniversario de la Masacre de Estudiantes de León.Septiembre 5: En una fuga urdida por la propia G.N., cae asesinado por el raso Isaac Sevilla, el compañero Ajax Delgado, dirigente estudiantil y miembro de Juventud Patriótica Ni-caragüense.

Movimiento armado, Orlando Castillo, Leopoldo Rodríguez y «Toyanito» Vílchez.

Foto tomada cuando el grupo estaba bajo custodia de una institución militar hondureña en un pueblo fronterizo con Nicaragua. De pie (izq. a derecha) Luciano Vílchez, Bayardo Altamirano, Victoriano Vílchez, Pedro Pablo Ríos, Edén Pastora Gómez, Modesto Duarte, John (norteamericano), Alejandro Martínez, Francisco Castillo Martínez. Sentados: Luis Chisher, familiar «Wiwilí», Chico Toribio, familiar, Leónidas Rodríguez, internacionalista cubano y Ramón Altamirano, padre de Bayardo Altamirano.

Movimiento armado 1959. De pie: Víctor Arbizú, Fanor Rodríguez, Gustavo Vílchez, Alejandro Martínez, Francisco Toribio González, Jimmy Rodríguez. Sentados: Modesto Duarte, Bayardo Altamirano y Edgard Bojorge.

Luciano Vílchez y «Toyanito» su hijo.

11El asesinato de Ajax Delgado estremeció al pueblo de Nicaragua. Ajax Delgado.

La madre recibe el cadáver de su hijo.

Algunos de los miembros de JPN que pasaron a formar parte del movimiento Río Coco, Patuca y Bocay. De pie: Izq. a derecha: Orlando Quant, Rigoberto Cruz «Pablo Ubeda», Leopoldo, Silvio Mayorga, Escorcia, Entimo Carías. Sentados: Pedro Pablo Ríos, Bayardo Altamirano, Saulitas (sumo) e Iván Adams.

12

Fase de Desarrollo

El proceso de guerra sandinista alcanza, con la creación de la Van-guardia Revolucionaria, el FSLN, la posición de fuerza política in-dependiente al margen de la tradi-cional dominación de la oligarquía libero-conservadora. Este logro que consiste en contar de nuevo con la opción política revolucionaria inde-pendiente y organizada que Sandino había alcanzado, es el salto político más importante en esta etapa de la guerra revolucionaria.

Esta conquista de la década del 60, alcanza ya un carácter nacional sobre todo a partir de la Jornada Heroica de Pancasán en 1967. Di-cha jornada revolucionaria, si bien es cierto fue un revés militar, sir-vió para que el Frente Sandinista se proyectara entre las masas, como la única fuerza que se enfrentaba verdaderamente a la tiranía.

1961 - 1975De 1967 en adelante el FSLN

desarrollaría su labor entre las masas con sus propios mecanismos, fun-damentalmente clandestinos, desde donde se desarrollan los mecanismos abiertos al pueblo.

Al redoblarse los esfuerzos entre 1969 y 1970, con el objetivo de di-fundir el sandinismo y el programa reivindicativo del FSLN, se logró llevar a las masas a importantes mo-vilizaciones políticas que permitieron salvar la vida a prisioneros sandinis-tas en manos del régimen, arrancán-dolos, incluso de las cárceles, a través de la presión popular.

Las masas trabajadoras del campo y la ciudad, en unión con el resto de fuerza que conforma nuestro pueblo, han encontrado en el FSLN, sobre todo a partir de 1967 y el quinquenio 1970-1975, la fuerza motriz y deci-siva en la lucha contra la camarilla somocista.

13

Creación de la Vanguardia Histórica, FSLN hasta los inicios, preparación y primera experiencia armada de guerrilla y acciones urbanas

Carlos Fonseca.

Coronel Santos López.

Silvio Mayorga. Tomás Borge.

Jorge Navarro.

José Benito Escobar.

Faustino Ruiz.

Germán Pomares.

Francisco Buitrago Castillo.

Rigoberto Cruz.

Fundadores del FSLN: Carlos Fon-seca, Silvio Mayorga, Tomás Borge, Santos López, José Benito Escobar, Rigoberto Cruz «Pablo Ubeda», Jorge Navarro, Faustino Ruiz, Germán Pomares y Francisco Buitrago.

1961 - 1962

14

17 de abril de 1961: El piloto Carlos Ulloa, interncionalista nicaragüense, muere heroicamente defendiendo a la Revolución Cubana, cuando pilo- teaba un Sea Fury, derribado por el enemigo durante el ataque mercena-rio que el imperialismo norteameri-cano lanzó contra Playa Girón.

En marzo, una escuadra guerrillera, comandada por Jorge Navarro, toma por asalto Radio Mundial y difunde la proclama del FSLN, en la que se denuncia y condena la reunión que realizan en San José, Costa Rica, John F. Kennedy y los presidentes centroamericanos. Están presentes en esa reunión el títere recién im-puesto, René Schick y el miembro del clan dinástico, Luis Somoza.

Se organizan escuadras guerrilleras en las zonas urbanas, bajo la dirección de Carlos Fonseca y Jorge Navarro. Nacen las primeras células obreras y estudiantiles en Managua, León, Matagalpa, Estelí, Somoto y Ocotal.

El estudiante Jorge Navarro in-tensifica la labor clandestina urbana del Frente Sandinista. Inician su cir-culación los órganos revolucionarios clandestinos «Trinchera» y «Rojo y Negro».

En las márgenes del Río Patuca, en Honduras, se reúnen los primeros combatientes del FSLN, bajo la di-rección del Coronel Santos López, veterano sandinista donde perma-necen entrenándose cerca de un año.

Noviembre: Con armas rudimen-tarias, un grupo campesino se en-frenta a elementos del ejército en la montaña de Bijao.

1963

1962El internacionalista nicaragüense Carlos Ulloa.

Faustino Ruiz «El Cuje».

Coronel Santos López y Modesto Duarte en Bocay.

«El Frente Sandinista de Liberación Nacional surge como respuesta de síntesis, de un desarrollo natural de la lucha armada de nuestro pueblo y de todos los esfuerzos guerrilleros».

Víctor Tirado

«...cuando surge el primer experimento serio, ya como organización, surge precisamente dentro del Río Bocay. Ya en ese tiempo existía la experiencia necesaria como para concentrar todos los movimientos anteriores que el Frente Sandinista recoge; todos los movimientos disgregados por el país, que la organización concentró en uno solo. Pero no solamente es eso lo fundamental de él, sino que logró crear una concepción política de la lucha».

Víctor Tirado

15

Experiencia e impulso de política de alianzas

Se amplía el trabajo en la montaña bajo la dirección de Rigoberto Cruz, el legendario «Pablo Ubeda» con la

En el mes de mayo, se produce la primera acción de recuperación económica, cuando una escuadra sandinista ocupa el Banco de Améri-ca, en Managua.

El 23 de junio es ocupado la po-blación de Raití por una unidad gue-rrillera del FSLN; se reparte comida y ropa entre la población de aquella localidad, después de expropiar los comisariatos. Se toma la población de Walaquistán. Se combate en Sang Sang, donde es herido Silvio Mayorga y muere un oficial de la G.N. y varios soldados.

Caen en estas acciones: Jorge Navarro, Francisco Buitrago, Iván Sánchez, Boanerges Santamaría, Modesto Duarte y Faustino Ruiz. Pablo Ubeda con la ayuda de la po-blación, llega hasta la Comarca Las Bayas, en Matagalpa, e inicia un amplio y profundo trabajo entre las poblaciones campesinas. Sobrevive también a esta acción el Coronel San-tos López.

El FSLN organiza sindicatos en las ciudades de Matagalpa, Jinotega y Estelí.

1965

1964

1964 - 1966

participación de Carlos Reyna, Faus-to García y Carlos Tinoco. Este tra-bajo se extiende a los departamentos de Matagalpa, Jinotega y Zelaya. Se organizan sindicatos y células san- dinistas en Uluse, El Bijao, La Tron-ca, Agua María, Cerro Colorado, Kuskaguas, Yaosca, El Carmen, Cu-balí, Waslala, El Garrobo, El Kun, El Naranjo, El Ocote, Fila Grande, Pancasán y El Tumo. Se organi-zan escuelas de alfabetización en las montañas y se envían campesinos a Managua, donde se les trata de dar formación revolucionaria.

Julio: Caen presos Carlos Fonseca y Víctor Tirado López.64 - 65: Se organizan los Comités Cívico-Populares.

Caen presos el Comandante Carlos Fonseca y Víctor Tirado.

Organizacón de sindicatos. (2 de mayo).

Organización de sindicatos (1ro. de Mayo).

16

Lucha armada, único camino1966 - 1967

1966 1967Se reinician las actividades armadas. Se sabotea la convención del Partido Liberal Nacionalista, donde se pro-clama candidato a la Presidencia a Anastasio Somoza Debayle.

Sobresalen las recuperaciones económicas a la Sucursal San Sebas-tián del Banco de América, Sucursal Kennedy del Banco de Londres, Sor-betería Lacmiel, Cía. Lechera La Per-fecta, entre otras en Managua.

Participan, en plan de entre-namiento militar, un grupo de san-dinistas dirigidos por Oscar Turcios y Edmundo Pérez en el movimiento guerrillero guatemalteco que encabe-za Luis Turcios Lima.

El 22 de enero es ametrallada una manifestación antisomocista en la que mueren más de 400 personas (Avenida Roosevelt, Managua).

Aspecto de la masacre del 22 de enero.

La farsa electorera quedó al descubierto el 22 de enero de 1967.

En enero del 67 se enterró la lucha electorera.

«La masacre del 22 de enero y la tremenda saña con que fue reprimido el movimiento guerrillero de Pancasán, en 1967, marcaron el estilo que el imperialismo, a través de Somoza, iba a implantar hasta el día de hoy: Asesinatos, tortura, cárcel, persecución a las organizaciones populares, censura; en síntesis la generalización de la represión indiscriminada contra todos los sectores del pueblo, y en especial contra obreros y campesinos. Vista retrospectivamente, la derrota parcial del movimiento revolucionario en Pancasán constituyó un logro de importancia histórica en la medida en que reafirmó la vigencia de la lucha armada en momentos en que cundía el derrotismo. Pero sobre todo porque fue un puente indispensable para darle continuidad a la lucha contra la dictadura y consolidar la autoridad moral y el prestigio político del Frente Sandinista de Liberación Nacional, organización de los revolucionarios nicaragüenses que se perfilaba, con mayor nítidez desde Pancasán, como la única con posibilidades de convertirse en la vanguardia verdadera del pueblo nicaragüense».

Jaime Wheelock Luis Carrión

17

Pancasán: En las estribaciones de la Cordillera Dariense, el FSLN tra-baja en la formación de una base gue-rrillera.

Caen en combate, después de pro-longada resistencia: Rigoberto Cruz, Silvio Mayorga, Francisco Moreno, Otto Casco, Fausto García, Danilo Rosales, Nicolás Sánchez, Carlos Reyna, Ernesto Fernández, Carlos Tinoco, Oscar Armando Flores. El revés sufrido en Pancasán en el orden militar, se convierte en logro en el orden político-moral ante las masas nicaragüenses. El FSLN, se proyecta nacionalmente.

Continúan las operaciones de re-cuperación bancaria y aparece un comunicado del Frente Sandinista denunciando la farsa electorera.

Pancasán: Revés militar, victoria política.

Rigoberto Cruz «Pablo Ubeda».

Fausto García, segundo de izq. a derecha.

Silvio Mayorga. Francisco Moreno.

18

Julio 25: Muere Fernando Gordillo militante-poeta.

Septiembre: Es ajusticiado en Ma-nagua el más célebre torturador de la época, Gonzalo Lacayo.

Octubre: Es asesinado el militante sandinista René Carrión, en León. Es asesinado en la cárcel el sandi- nista Luciano Vílchez, conocido como «León del Dorado».

Noviembre 4: Son capturados, en una casa del Bo. Monseñor Lezcano, el destacado dirigente estudiantil y miembro de la Dirección del FSLN, Casimiro Sotelo, así como Edmundo Pérez, Hugo Medina y Roberto Ama-ya. Los cadáveres son entregados con huellas de tortura.

Agosto 6: Se da el asalto a «La Pefec-ta», industria láctea de Managua. Cae en el operativo el gran combatiente de la resistencia urbana del FSLN, Selim Shible.

Acciones Guerrilleras y Movilizaciones de Masas1967 - 1970

René Carrión, militante sandinista es asesinado en León.

Casimiro Sotelo, miembro de la Dirección Nacional es torturado y asesinado.

Hugo Medina.

Edmundo Pérez.

Comandante Carlos Fonseca y Germán Pomares en la preparación de Pancasán.

«El patriotismo de los humildes es recobrado por Sandino y convertido en una de sus más preciosas lecciones; pero hay además un legado sandinista acaso más importante: La patria no puede defenderse, sino con las armas en las manos. El ideal, por muy justo, no puede realizarse desde la cátedra o el púlpito o provenir de la solidaridad internacional simplemente. La causa justa de la libertad, la defensa de la soberanía nacional se conquistan luchando con decisión hasta las últimas consecuencias».

Jaime Wheelock

19

1968En abril son capturados los ex oficia-les G.N., militantes del FSLN, David y René Tejada, quienes son golpeados por el ayudante personal de Somoza, Mayor Oscar Morales. David muere a consecuencia de los golpes y su cadáver es lanzado al cráter del hu-meante Volcán Santiago, hecho que tiene repercusión mundial.

Se reestructura gradualmente la organización clandestina urbana. Re-cuperación económica a la Sucursal Buenos Aires del Banco de América, en Managua. Es capturado Ricardo Morales Avilés por su participación en este operativo.

Selim Shible cae en el asalto a La Perfecta.

Roberto Amaya.

Militantes del FSLN en preparación militar. Entre ellos: Fabián Rodríguez Mairena, Róger Deshón, Henry Ruiz y Leopoldo Rivas.

René Tejada.

Abatido, René Tejada rinde declaración en el Juzgado.

René Tejada relatando la forma en que fue asesinado su hermano David.

Ricardo Morales Avilés es capturado.

«... Pancasán, al final, se consideró una derrota militar, aunque una victoria de carácter político, Pancasán repercutió en la memoria del pueblo, se escuchó su eco en el corazón del nicaragüense y el nombre del Frente Sandinista comenzó a propagarse por todos los rincones de nuestro país».

Henry Ruiz

20

Se reorganiza la Dirección Nacional del FSLN., Carlos Fonseca es nom-brado Secretario General del FSLN.

Se profundiza el trabajo político en las montañas de Matagalpa y en las ciudades de Managua, León y Estelí. Proliferan cursos intensivos de pre-paración política y militar.

En las montañas del Norte, par-ticularmente en Yaosca, patrullas de la G.N., dirigidas por el cabo Miguel Tinoco, reprimen a la población campesina. Se multiplican los asesi-natos, violaciones, torturas y quemas de ranchos.

En Costa Rica, en actividades con-juntas de los organismos de seguridad de ese país y Nicaragua, son captura-dos en diferentes fechas algunos diri-gentes sandinistas, entre ellos: Carlos Fonseca, Oscar Turcios, Humberto Ortega, Henry Ruiz y Tomás Borge.

Julio 15: Es detectada la casa del dirigente nacional del FSLN, Julio Buitrago y atacada por más de 400 efectivos de la G.N., con el apoyo de

1969Matiguás, en las montañas del Norte de Nicaragua.

Julio Buitrago Urroz, parte del archivo de bolsillo de los oficiales de Seguridad Nacional de la G.N.

El Comandante Carlos Fonseca preso en Costa Rica.

«O sea, que el sandinismo fue una fuerza que se mantuvo porque era producto de las condiciones concretas de nuestro país, porque no fue un fenómeno traído teóricamente o arrancado de los libros; porque Sandino precisamente, sin arrancar de los libros, arrancó del pueblo sus necesidades, las hizo suyas, las interpretó y él mismo, con su lucha, con su acción, hizo teoría, la que nosotros hemos recogido».

Humberto Ortega

artillería y aviación. Julio Buitrago re-siste hasta la muerte, durante más de tres horas. Fue la batalla de un hom-bre contra un ejército. Son apresadas Doris Tijerino y Gloria Campos. Ese mismo día caen, en acción similar, Marco Antonio Rivera, Aníbal Cas-trillo y Alesio Blandón. El hecho provoca la admiración y un profundo respeto hacia el FSLN. Numerosos jóvenes solicitan su ingreso a las filas sandinistas.

16 al 25 de julio: Grandes movili-zaciones exigiendo la entrega de los cadáveres, en León y Managua.

Julio 16: Manifestación estudiantil en Estelí con motivo del entierro sin-bólico de Alesio Blandón. La G.N. reprime la manifestación y da muerte a tres estudiantes.

21

Julio combate solo durante más de tres horas contra más de 400 efectivos de la G.N., que contaba con apoyo de artillería y aviación.

Doris Tijerino en el Juzgado denuncia las vejaciones infrigidas por la G.N.

Páginas del diario de Julio Buitrago.

«Porque el sandinismo no es sólo un conjunto de acciones intrépidas, generosas y altruistas; es también, y sobre todo, una corriente política, un cuerpo de doctrina. Y aunque sea o parezca inmodesto decirlo, el sandinismo no es una doctrina ordinaria, es una doctrina que ha dado su contribución al pensamiento revolucionario de América Latina y especialmente de América Central. Una aportación no muy grande quizás, pero es una aportación, independientemente de su magnitud.».

Víctor Tirado

22

En el Barrio FrixioneJulio 23: Conmemorando la masacre de julio de 1959 se da una mani-festación en León en la calle donde ocurrieron los hechos.

Desviación en vuelo de un avión de LANICA. Este operativo fracasa y es capturado Carlos Guadamuz.

En el exterior: En países vecinos a Nicaragua, se fortalece la labor ideo-lógica a través de la elaboración de programas, estatutos y apuntes de línea y estrategia.

Agosto 69: Huelga de maestros de educación primaria exigiendo la re-nuncia del Ministro de Educación, José Antonio Mora Rostrán, por in-capacidad y abuso en la dignidad del maestro.

Noviembre 4: Primer secuestro de un avión realizado por el FSLN, participan Juan José Queza y Pedro Aráuz Palacios; recuperación del Banco Nicaragüense en León, acción dirigida por Leonel Rugama.

Noviembre 9: En la estación ferro-viaria de Rota (cerca de León), cae Jacinto Baca Jerez.

Diciembre 20: Recuperación en las oficinas de la Fábrica Santa Ceci-lia. La acción es dirigida por Leonel Rugama y participan Carlos Agüero y otros compañeros.

Diciembre 23: Dos escuadras san-dinistas atacan el cuartel de Alajuela, en Costa Rica, y logran liberar a Carlos Fonseca, pero después de varios enfrentamientos armados con las fuerzas represivas se impide el éxito de la acción. Participan en la misma: Humberto Ortega, Germán Pomares, Fabián Rodríguez, Rufo Marín y otros compañeros.

Marco Antonio Rivera.

Aníbal Castrillo.

Alesio Blandón Juárez.

23

Carlos José Guadamuz es capturado cuando intentaba desviar un vuelo de LANICA.

Jacinto Baca cae en Rota, León.

Pedro Araúz Palacios, participa en el secuestro de un avión realizado por el FSLN.

Toma de la «Casa del Maestro», exigiendo la renuncia del Ministro de Educación, Mora Rostrán.

24

Acumulación de fuerzas en silencio1970 - 1974

1970

Labor silenciosa del FSLN, mueren en combate más de 10 cuadros clan-destinos. Se logra desarrollar y es-tructurar profundamente el trabajo clandestino de masas en la ciudad y el campo.

En la montaña, desde 1970 hasta los primeros meses del 74, se man-tiene ininterrumpidamente la labor paramilitar secreta. La guerrilla re-siste, sin tener una sola baja en sus cuadros regulares, un año continuo de brutal campaña de cerco y aniqui-lamiento; mueren decenas de coope-radores asesinados y comarcas en-teras son devastadas por la represión.

Son capturados numerosos cua-dros clandestinos. El movimiento

En las montañas se reúne un número considerable de sandinistas, en su mayoría campesinos, que se ubican en la zona montañosa de El Bijao, Departamento de Matagalpa. Esto marca la reestructuración de la labor guerrillera que culmina con la expe-riencia de Zinica, favorable en ge-neral al movimiento revolucionario.

«Habrá que recordar que el Frente Sandinista nació dando la misa, recogiendo la limosna y tocando la campana, o sea que nosotros incluso fuimos sandinistas sin conocer profundamente el legado histórico de Sandino. Lo fuimos conociendo en el camino o sea, la doctrina, los métodos modernos de organización, de lucha, de combate programático, a duras penas estábamos conociendo porque la represión tremenda del somocismo y el velo profundo que puso la dominación de la reacción del Gobierno de los Estados Unidos en Nicaragua, no permitía siquiera que circularan textos un tanto modernos, democráticos. Ni eso circulaba allá en nuestro país y dentro de ese marco es que fuimos poco a poco aprendiendo en la práctica. Sobre todo en la práctica».

Humberto Ortega

estudiantil toma las iglesias exigiendo la libertad de los mismos. Los mae-stros exigen mejoras salariales. En esa situación, un comando libera de la cárcel de Costa Rica a Carlos Fonseca y a Humberto Ortega.

Región Norte de Nicaragua.

25

Enero 7: Una escuadra san-dinista, dirigida por el poeta Leonel Rugama, en la que participan entre otros com-batientes: Oscar Benavides, Emmet Lang y Leopoldo Rivas, realizan una acción de recupe-ración económica contra la Sucursal Bancaria de El Bóer, en Managua.

Enero 15: Es localizada la casa de se-guridad del poeta –el mejor de su gen-eración–, Leonel Rugama, de Róger Núñez y de Mauricio Hernández. Se hacen presente más de 300 soldados de la G.N., helicópteros y tanques. Los tres sandinistas, con sus sencillas armas, combaten con heroismo y el tableteo de las ametra-lladoras y los disparos de los tanques no apagan los cantos de guerra y gritos de combate, hasta que mueren acribillados en me-dio de ruinas humeantes. Miles de personas apoyan con el grito de «Pa-tria Libre o Morir», a los guerrilleros.

En el mes de febrero, al cumplirse un nuevo Aniversario del Asesinato del Héroe Nacional AUGUSTO C. SANDINO, escuadras sandinistas colocan artefactos explosivos en casa de militares y políticos somocistas. El 21 de ese mes una escuadra guerrille-ra difunde un comunicado del FSLN, por Radio Mundial.

Leonel Rugama.

José Benito Escobar orientó y coordinó la guerrilla de Zinica. (En la gráfica de rodillas).

Róger Núñez.

Mauricio Hernández.

Guerrilla en Zinica, en la zona montañosa del Atlántico nicaragüense.

«... la importancia de Zinica radica en que, a raíz de una leve derrota de Pancasán, los campesinos que quedaron allí, lograron reorganizarse por ellos mismos y le dieron continuidad al movimiento armado.... estaban allí compañeros campesinos como Juan Pérez, obreros como Enrique Lorente y otros».

Víctor Tirado

26

Campamentos de la G.N. en la montaña, destinados a reprimir a la población campesina y a acabar con la guerrilla.

La campesina fue reprimida.

En este mismo mes es detectada la «Columna Pablo Ubeda», que acampó cerca del Río Waslala. Penetran en la montaña 200 efectivos de la G.N. y se dirigen tres patrullas por diferen-tes puntos hacia donde está ubicado el campamento guerrillero. El 14 de febrero una patrulla compuesta de 40 efectivos de la G.N. y que ha in-gresado por la Comarca Las Bayas, es contenida por el fuego de un retén sandinista ubicado a escasa distancia del campamento. Allí el enemigo su-fre un herido.

El campamento es evacuado por los guerrilleros y por las mujeres y los niños que los acompañan. El grueso de la guerrilla se reúne en la montaña de El Bijao, en donde se hace presente el dirigente Oscar Turcios. El enemi-go desarrolla una intensa vigilancia y reprime a la población campesina. Son asesinados por agentes locales los combatientes sandinistas Luis «Cabo» Hernández y Jesús Méndez, campesinos éstos dos últimos.

Una patrulla de la G.N. asesina en Wamblán a 19 miembros de una

familia de apellido Moncada. En Kilambé asesinan a Alfonso Torres y a dos trabajadores y violan a dos muchachas campesinas de apellido Martínez.

Cerca de la Hacienda «El Car- men», y por denuncia del terratenien- te Marcelino Castro, una patrulla de la G.N. captura en la Hacienda «La Gloria», a dos jóvenes campesinos, quienes son torturados hasta la muerte, los dos son miembros de la familia Ramos y responden a los nombres de Julio, de 34 años y Daniel, de 9 años.

En El Cuá son capturados Juan Saturnino González y Juan Hernán-dez López, a quienes se les introduce en un helicóptero militar. En Las Bayas son asesinados Juan y Gabino Hernández Sánchez.

En El Cuá son capturadas y sometidas a torturas varias ancianas entre las que figura la campesina, Venancia Hernández, de 98 años de edad; capturan a las jóvenes campesi-na Cándida Donaire y Angela García, quienes son violadas.

27

El jefe de operaciones represivas es el Capitán G.N., Manuel Sandino, secundado por el Teniente Juan Lee Wong.

En la Ciudad de León, el 2 de abril, son interceptados varios com-batientes sandinistas por el Jefe de Investigación de la G.N.; los guerri-lleros lo ajustician. El enemigo des-pliega una operación represiva en esa ciudad, siendo localizados al siguien-te día los sandinistas: Luisa Amanda Espinoza y Enrique Lorente, quienes combaten hasta la muerte con varias patrullas enemigas apoyadas por he-licópteros.

Mayo 1: Los obreros independien-tes y estudiantes salen en desfile de la Casa del Obrero hacia la Plaza de la República, para conmemorar el Día de los Trabajadores. Esta mani-festación es disuelta por la G.N., y capturados varios participantes.

Mayo 15: El combatiente sandinista Igor Ubeda cae después de herir a un mercenario de la G.N. que custodiaba una sucursal bancaria que los guerri-lleros intentaban asaltar.

El combatiente sandinista Igor Ubeda cae en un intento de recuperación económica en Managua.

Luisa Amanda Espinoza.

Enrique Lorente.

28

En el mes de julio, en la Ciudad de Jinotega, es asesinado el joven campesino sandinista Efrén Ortega, quien realizaba tareas de correo.

Enfrentamiento cerca del Arbo-lito, entre el FSLN y la G.N.

En agosto, cuando se dirigían a establecer contacto con la montaña, son acribillados los sandinistas: Ed-win Meléndez, Orlando Castrillo y Noel Argüello.

Toma de la Iglesia Catedral de Managua en protesta por prisiones y torturas a militantes sandinistas. En la gráfica: Eva Conrado, Ada Luz Monterrey, Guillermo Quintanilla Jarquin, Fernando Cardenal, Padre Sanjinés, Felipe Mántica, Juan Alvarez y otros.

Estudiantes en las instalaciones de la Iglesia Catedral de Managua.

En la Ciudad de Estelí, son ajusti-ciados varios agentes represivos. En las montañas de los departamentos de Matagalpa y Jinotega, fundamen-talmente, son ajusticiados jueces de mesta que se dedicaban a denunciar a los campesinos sandinistas.

Fallido intento de secuestro a Alfredo Pellas, industrial oligárquico.

«El sandinismo representa toda una fuerza moral y política enrumbada fundamentalmente a resolver los problemas sociales y económicos que tienen a nuestras grandes masas, en su mayoría, oprimidas y marginadas. Para nosotros todo lo que represente justicia, todo lo que represente bienestar para nuestro pueblo, todo lo que represente avance y desarrollo de nuestras fuerzas productivas, todo lo que represente la liberación real, la independencia real de nuestro pueblo, eso es sandinismo».

Humberto Ortega

29

Carlos Fonseca, Carlos Agüero y Humberto Ortega en La Habana.

En acción solidaria del FSLN, con la justa causa del pueblo palestino, cae Patricio Argüello Ryan.

Fabián Rodríguez «El Corso», caído en Matagalpa.

Septiembre 6: En una acción soli-daria del FSLN con la justa causa de los pueblos árabes, cae herido mor-talmente el combatiente sandinista Patricio Argüello, cuando intentaba, junto a guerrilleros palestinos, se-cuestrar un avión sionista sobre los cielos de Francia. En secuestro aéreo posterior en el que participa Juan José Quezada y también sobre los cielos europeos, se logra rescatar el cadáver de Patricio Argüello y la li-beración de la guerrillera palestina, Leyla Khaled.

Septiembre: Toma de la Iglesia Catedral de Managua, por los estu-diantes y el rector de los estudiantes de la UCA, Fernando Cardenal, en protesta por las prisiones y torturas a militantes sandinistas. Se declara huelga de hambre indefinida.

Octubre: Un comando del FSLN, dirigido por Carlos Agüero, secues-tra un avión costarricense que hacía línea con cuatro funcionario yankees de la United Fruit, y los canjean por dirigentes del FSLN, presos en Cos-ta Rica, entre ellos los comandantes Carlos Fonseca, Humberto Ortega y el compañero Rufo Marín.

Comandante Carlos Fonseca y Humberto Ortega llegando a México después de ser liberados de la cárcel de Costa Rica.

30

Huelga de maestrosOctubre: Manifestaciones de padres de familia, estudiantes y profesores, en apoyo al pliego de peticiones de los maestros y protestando por el cierre del año escolar.

Magisterio exige atención al pliego de peticiones.

Huelga de maestros. Comité Ejecutivo de la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua: Natán Sevilla, Eva Conrado, Silvia Villagra, Napoleón Loáisiga y Bruno Gallardo.

Manifestación en apoyo a la huelga magisterial. Marcha de la Educación.

31

1971

Manifestación de estudiantes, exigiendo la libertad de los reos políticos.

Los estudiantes son obligados por la G.N. a abandonar los colegios.

Toma de colegios.

Toma de la Iglesia San Antonio, Managua.

Ricardo Morales Avilés, miembro de la Dirección Nacional, después de haber cumplido su condena es puesto en libertad.

La Guardia Nacional exige el desalojo de los templos.

Abril: Movilizaciones de masas junto con tomas de templos y colegios en Matagalpa, Managua, Estelí, León, Rivas, Carazo, durante más de 20 días consecutivos. Logran rescatar de las mazmorras somocistas a un grupo de más de 13 sandinistas, entre ellos: Germán Pomares, Doris Tijerino, Catalino Flores, Filemón Rivera y otros.

Septiembre 6: Es capturado y asesi-nado el dirigente campesino, Ber-nardino Díaz Ochoa, por un capitán de la G.N. en La Tronquera, Mata-galpa.

Octubre: Es puesto en libertad el profesor Ricardo Morales Avilés, miembro de la Dirección Nacional del FSLN, después de 36 meses de prisión.

32

El tribunal juzga «culpables» a cinco militantes del FSLNOctubre: El tribunal juzga «culpa-bles» a cinco militantes del FSLN: Emmet Lang, Leopoldo Rivas, José Benito Escobar Pérez, Julián Roque Cuadra y Oscar Benavides Lanuza.José Benito Escobar.

Oscar Benavides.

Enrique Romero Zamorán.

Madres y familiares respaldan la huelga de hambre de los presos políticos.

Julián Roque Cuadra.

Emmet Lang.

Leopoldo Rivas. Movilizaciones populares en apoyo a la huelga de hambre.

Huelga de hambre de reos políticos, respaldados por sus madres y fami-liares.

Febrero 3: Marcha de León a Ma-nagua de estudiantes universitarios respaldando a los reos políticos que llevaban 14 días de no probar alimen-tos en la Cárdel Modelo de Tipitapa.Carlos Fonseca escribe: «Crónica Se-creta: Augusto C. Sandino ante sus verdugos».

Asesinatos de campesinos en El Cru-cero.

Se forma Comité Nacional Pro-Libertad de Reos Políticos «Navidad 72 sin reos políticos».

Noviembre 23: Es asesinado en Es-telí, Enrique Romero Zamorán, mili-tante del FSLN.

1972

33

Diciembre: Terremoto destruye la Ciudad de Managua. El FSLN se ve forzado a reubicar a sus cuadros en diferentes ciudades del país y designar a muchos de ellos a trabajar con los damnificados.

34

Son asesinados en Nandaime los miembros de la Dirección Nacional:

En Nandaime caen en combate:

«Un sandinista es aquel que conoce la felicidad de fecundar con sangre la sagrada tierra de la Patria».

Ricardo Morales

1973Caen en El Sauce, Evenor Calero e Ildefonso Gadea. En León cae el mi-litante sandinista Manrique Artega.

En septiembre caen en combate en Nandaime los héroes sandinis-tas: Oscar Turcios, Ricardo Morales Avilés, miembros de la Dirección Nacional del FSLN. Caen también Jonathán González y Juan José Quezada.

Continuas huelgas de hambre de los presos sandinistas y familiares, principalmente las madres.

Más de mil campesinos toman tierras en Chinandega.

Juan José Quezada.

Oscar Turcios.Ricardo Morales.

Jonathán González.

35

«El 27 de diciembre de 1974, el sandinismo asesta un duro golpe a la dictadura somocista. Un puñado de hombres, encabezados por Germán Pomares y Eduardo Contreras, conformaron el Comando «Juan José Quezada». El año 74 se caracterizó por determinada actividad en la lucha popular, donde el movimiento obrero se destacó como vanguardia de dichas luchas: Las huelgas hospitalarias y de la construcción, entre otras actividades de las masas, que sufrían la merma del trabajo, el alto costo de la vida, la inflación y las distintas medidas arbitrarias en relación a las horas de trabajo impuestas a la clase trabajadora».

Humberto Ortega

Amada Pineda, campesina denuncia el horror que causa la G.N. en las montañas.

Fase Final

La acción del 27 de diciembre de 1974 dio a conocer al mundo los planteamientos revolucionarios san-dinistas, a la par que liberó a presos políticos. A raíz de esta acción, So-moza desata una campaña represiva tremenda en las ciudades, en el cam-po y en las montañas, donde el mo-vimiento estaba tratando de montar las guerrillas que se encontraban en una fase de contactación, de estruc-turación, de las columnas armadas. Desde 1974 hasta 1977 hubo miles de muertos, miles de desaparecidos. Aquella represión no permitió que las guerrillas tomaran la ofensiva militar.

Esta situación se interrumpe en octubre del 77 con la ofensiva san-dinista que se inicia con la toma de cuarteles y poblados, emboscadas e intensa actividad en las ciudades.

Estos hechos comienzan a marcar un salto cualitativo político-militar. A mediados de 1977 se registra un gran ajetreo político entre la oposición burguesa, alentado por el giro dado por la política exterior de la administración de Carter. El impe-rialismo y la reacción buscan fórmu-las de recambio del somocismo sin cuestionar el resorte de poder funda-mental que era la Guardia Nacional.

En ese momento y para impedir estas maniobras es cuando el Frente Sandinista pasa a la ofensiva militar.

A medida que la represión au-menta, el pueblo va incorporándose a la lucha participando en forma ac-tiva, apoyando la estrategia del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que, unido monolíticamente, supo coordinar, dirigir y orienta los diver-

Febrero: Es asesinado el compañero sandinista Manuel Avilés.

Mayo 17: La compañera campesina Amada Pineda, denuncia en Ma-nagua el horror que causa la G.N. en las montañas de Nicaragua. El 9 de mayo en la Comarca El Carrizal, jurisdicción del Departamento de Matagalpa es capturada por una pa-trulla G.N. al mando del ex teniente Cruz Gutiérrez. Es trasladada a la Hacienda Santa Rita donde la violan y torturan cruelmente al igual que a otros campesinos. Ante la denuncia

1974 - 1979

1974

sos frentes y el movimiento de masas hasta lograr la toma del poder, el 19 de Julio de 1979.

36

Amada Pineda fue acusada por sus propios victimarios por injurias y ca-lumnias.

Mayo: La compañera María Castil es asesinada.

Diciembre 19: Asalto al Banco Abi-sinia (Jinotega). Participa: Juan de Dios Muñoz.

Diciembre 27: El Comando «Juan José Quezada», asalta la casa del Doctor José María Castillo, funciona-rio del régimen somocista. En la casa de Castillo se celebra fiesta en ho-menaje al embajador yanqui, Turner B. Shelton.

Mientras altos funcionarios del gobierno y embajadores son reteni-dos como rehenes. El comando, di-rigido por Eduardo Contreras y Ger-mán Pomares, exige la liberación de los priosioneros sandinistas, 5 millo-nes de dólares, aumento del salario mínimo y de los sueldos de la G.N., y la publicación por prensa y radio de dos comunicados del FSLN.

El régimen accede, en lo funda-mental a las exigencias.

El hecho tiene repercusión mun-dial e inicia una nueva etapa de la lucha. Se rompe el período de acu-mulación de fuerzas en silencio y se pasa a la ofensiva política y militar a nivel nacional. Esta acción aceleró las condiciones de descomposición del régimen y el desarrollo del FSLN.

Integrantes del Comando «Juan José Quezada», en La Habana, al triunfo del operativo.

Asalto a la casa de Chema Castillo.

Algunos integrantes del Comando «Juan José Quezada». En la gráfica: Javier Carrión, Leticia Herrera, Eleonora Rocha, Eduardo Contreras y Joaquín Cuadra.

Después de ser aceptadas las demandas del comando, salen junto con los rehenes hacia el Aeropuerto Internacional «Las Mercedes».

Toda la atención del pueblo nicaragüense y del mundo estuvo puesta sobre el operativo.

36

37

«La montaña se presentaba entonces como un laboratorio para los revolucionarios, una especie de crisol para destacar las mejores cualidades de los revolucionarios».

Henry Ruiz

René Núñez Téllez.

Víctor Tirado.

Henry Ruiz

Carlos Agüero.

Movilización en Managua, exigiendo el cese de la represión.

Acumulación de fuerzas en forma abierta1974 - 19771975Se intensifica la guerra de guerrillas en la montaña bajo la dirección de Henry Ruiz, Carlos Agüero y Víctor Tirado.

Continúan acciones exitosas en zonas montañosas.

Toma del campamento antigue-rrillero de Waslala.

Toma del poblado de Río Blanco.Combate en Kuskawás y Ducualí.Labor sistemática de limpieza de

la zona, a través del ajusticiamiento

Diciembre 28: Mientras se realizaba el operativo es capturado René Nu-ñez Téllez.

38

de los esbirros locales, jueces de mesa y colaboradores para-militares de la dictadura.

En la ciudad y en el campo, im-ponentes movilizaciones políticas sandinistas, en contra de la repre- sión. Combates en las poblaciones de El Sauce y Ocotal.

Una unidad de combate toma Ra-dio Corporación, en Managua y pasa un mensaje revolucionario durante más de 10 minutos.

Intensas campañas de solidaridad en apoyo a la lucha sandinista, en México, Estados Unidos, Costa Rica y Perú.

Fuerzas guerrilleras del FSLN se enfrentan a la presencia cada vez mayor de tropas yanquis de intervención destacadas a manera de asesores y a oficiales colombia- nos, brasileños, vietnamitas del de-rrotado régimen de Saigón y de los ejércitos centroamericanos (CON-DECA).

Se extiende y profundiza la repre-sión, se establece la Ley Marcial y un Tribunal Militar permanente.

Enero 6: Ataque exitoso del FSLN, al cuartel G.N. en Waslala, dirigido por el Comandante Carlos Agüero.

Mauricio Duarte Alvarez, cae combatiendo en Jinotepe, Carazo.

René Tejada Peralta, cae combatiendo en la montaña.

Arlen Siu, junto con otros compañeros caen combatiendo en una escuela de entrenamiento militar en El Sauce, León.

Enero 10: En Jinotepe, Carazo, cae en combate el comapañero san-dinista Mauricio Duarte Alvarez. Cae también en la montaña cerca de Waslala, el compañero René Tejada Peralta.

Julio 28: En una escuela de entre-namiento militar en El Sauce, León, caen los compañeros sandinistas: Arlen Siu, Hugo Arévalo, Mario Estrada, Gilberto Rostrán, Julia Herrera de Pomares y Mercedes Reyes Balladares y los hermanos Juan y Leónidas Espinoza.

38 Movilización en Managua. 39

Septiembre 9: El FSLN monta una emboscada de hostigamiento a pa-trullas de la G.N. en la zona de Kus-kawás.

Participan dirigiendo esta acción: Filemón Rivera, Edgard Munguía, Cresencio Rosales y Jacinto Hernán-dez, quien era el segundo respon-sable de la montaña y miembro de la Dirección Nacional del FSLN.

Jacinto Hernández, cae en la reti-rada cuando intentaba recuperar un fusil ametralladora Browning, calibre 30 que había dejado la G.N. Cae tam-bién el compañero campesino Fidel Aguilar.

Septiembre 13: Cae en combate en la montaña el compañero Filemón Rivera, miembro suplente de la Di-rección Nacional del FSLN, por la represión desatada por la G.N. después de la exitosa emboscada de Kuskawás.

Represión en Ocotal, es asesinado por la G.N. el viejo militante del Ejér-cito Defensor de la Soberanía Nacio-nal, Don Bonifacio Montoya y Tino Maldonado, viejo militante del FSLN de la Ciudad de Somoto.

Filemón Rivera, miembro suplente de la Dirección Nacional, cae combatiendo en la montaña.

Don Bonifacio Montoya, soldado del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional es asesinado en Ocotal.

«El sandinista demuestra la justeza de sus planteamientos en la dura batalla y la lucha de masas».

Oscar Turcios

39

Septiembre 9: El FSLN monta una emboscada de hostigamiento a pa-trullas de la G.N. en la zona de Kus-kawás.

Participan dirigiendo esta acción: Filemón Rivera, Edgard Munguía, Cresencio Rosales y Jacinto Hernán-dez, quien era el segundo respon-sable de la montaña y miembro de la Dirección Nacional del FSLN.

Jacinto Hernández, cae en la reti-rada cuando intentaba recuperar un fusil ametralladora Browning, calibre 30 que había dejado la G.N. Cae tam-bién el compañero campesino Fidel Aguilar.

Septiembre 13: Cae en combate en la montaña el compañero Filemón Rivera, miembro suplente de la Di-rección Nacional del FSLN, por la represión desatada por la G.N. después de la exitosa emboscada de Kuskawás.

Represión en Ocotal, es asesinado por la G.N. el viejo militante del Ejér-cito Defensor de la Soberanía Nacio-nal, Don Bonifacio Montoya y Tino Maldonado, viejo militante del FSLN de la Ciudad de Somoto.

Filemón Rivera, miembro suplente de la Dirección Nacional, cae combatiendo en la montaña.

Don Bonifacio Montoya, soldado del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional es asesinado en Ocotal.

«El sandinista demuestra la justeza de sus planteamientos en la dura batalla y la lucha de masas».

Oscar Turcios

40

Augusto Salinas Pinell, cae en combate en Madriz.

Es capturado Tomás Borge, miembro de la Dirección Nacional del FSLN.

Edgar Munguía Alvarez, cae en Yaosca.

Eduardo Contreras, miembro de la Dirección Nacional del FSLN, Silvio Reñazco y Rogelio Picado caen en combate.

En Zinica, ratificando su decisión de Patria Libre o Morir, cae en combate el Jefe de la Revolución, Comandante Carlos Fonseca, fundador del FSLN.

Roberto Huembes, miembro suplente de la Dirección Nacional cae en el Reparto El Dorado.

1975Enero 10: Cae en Dipina, Zelaya el compañero Irwing Rafael Urcuyo Zapata.

Febrero: Es capturado Tomás Borge, miembro de la Dirección Nacional.

Junio 15: Muere en Jalapa Fabio Martínez.

Junio 25: Cae en combate en Madriz el dirigente Augusto Salinas Pinell.

Septiembre: Cae Juan Antonio Ríos

«Alberto», «El Chapiollo», integrante del Comando «Juan José Quezada».

Septiembre 14: Uno de los másdestacado militante del FER y mili-tante sandinista, Edgar Munguía Al-varez, cae en Yaosca a los 31 años de edad, después de cuatro años y medio de lucha clandestina contra la dictadura somocista.

Noviembre 7: Cae el compañero Roberto Huembes, suplente de la Dirección Nacional del FSLN, en el Reparto El Dorado, quien fuera en 1974, Responsable Regional de Ma-nagua del FSLN.

En Residencial Asososca caen: Eduardo Contrera Comandante «Cero», miembro de la Dirección Nacional del FSLN, Rogelio Picado y Silvio Reñasco

Noviembre 8: Cae en combate en Zinica el fundador del FSLN, Co-mandante Carlos Fonseca.

Diciembre 13: Primer juicio políti-co-militar contra el FSLN, se instala Consejo de Guerra Extraordinario en la Sala de Justicia de la Explanada de Tiscapa, que juzgó a los indicia-dos por actividades «subversivas» del FSLN.

41

Integraron el tribunal el Coronel Ariel Argüello Valle, como Presiden-te, los Tenientes Coroneles Germán Bello, Octavio Castillo, Ernesto Cha-varría y René Zelaya Paz. Fiscal del Consejo de Guerra Extraordinario fue el Mayor y Dr. Cristóbal Merlo Murillo, quien sería asesorado por el Dr. y Teniente Isidoro López Prado. Como Auditor Capitán y Dr. Ser-gio Calderón Mendieta. De los 111 juzgados y sentenciados, 36 estaban prisioneros y 85 ausentes, 4 mujeres en la celda y 16 en clandestinidad. Entre los enjuiciados que recibieron las condenas más largas se encontra-ban:

Presentes:Javier Carrión Juan José Ubeda Herrera Amílcar Lorente RuizTomás Borge Martínez Marcio Jaen Serrano Francisco Maldonado René Núñez Téllez Rodolfo Amador Gallegos Ernesto Montiel Luis Guzmán Iván Montenegro Javier Pichardo Francisco Guzmán Roberto Mc.Ewans

Ausentes: Pedro Aráuz Palacios Germán Pomares Ordóñez Jorge Sinforoso Bravo Patricio Lorente Ruiz Olga Avilés López Víctor Manuel Tirado López Orlando Castellón Silva Marcelo Langrand Hernández Carlos Agüero Echeverría y otros compañeros.

El Presidente del Consejo de Guerra comandó las fuerzas de CONDECA, en la Operación Aguila VI, realizada en la zona Norte de Nicaragua y fue Director de la Academia.

Tomás Borge es conducido al Consejo de Guerra.

Rindiendo declaración.

42

Rodolfo Amador Gallegos, ante el Consejo de Guerra.

René Núñez, en el Consejo de Guerra.

Consejo de Guerra. En la gráfica: René Núñez, Orlando Castillo, Tito Sánchez, Rodolfo Amador y Wilfredo.

Javier Carrión, Félix Pedro Carrillo Valle y Juan Alberto Blandón, caído en Estelí en 1979, en el Consejo de Guerra.

Compañeros indiciados son conducidos al Consejo de Guerra.

43

Aguila VI: Exterminar la guerrilla Asesoría: Norteamericana Fase: Preparación militar contrainsurgencia

44

«El amor puro e incondicional por la patria, la confianza en el pueblo humilde para la defensa consecuente de la nación, el odio a los agresores externos y los traidores y vende-patria criollos, la lucha armada inclaudicable con modalidad más eficaz, para arrojar a los invasores y la unidad nacional antimperialista parecieran ser las enseñanzas de Sandino...».

Jaime Wheelock

Claudia Chamorro Lacayo, militante sandinista cae combatiendo en las montañas de Matagalpa.

Angelita Morales Avilés.

Juan de Dios Muñoz, cae en Estelí junto a Raúl González.

1977Cae Rufo Marín en las montañas.

Enero 9: Cae en combate Claudia Chamorro, cuando cubría la retirada al compañero Carlos Agüero en Las Bayas, en las montañas de Matagalpa.

Marzo 18: Cae combatiendo el com-pañero Walter Pentzke, en El Viejo.

Abril 2: Muere en combate el Co-mandante Carlos Agüero Echeverría en las montañas de Nicaragua.

Mayo 14: Caen combatiendo en Ma-nagua los compañeros del FSLN: Luz Marina Silva Berríos, María M. Avendaño, Angelita Morales Avilés y el compañero Félix Pedro Picado Fonseca (27 de diciembre).

Agosto 26: Caen en Estelí los com-pañeros Juan de Dios Muñoz y Raúl González.

María Mercedes Avendaño.

Carlos Agüero Echeverría, miembro suplente de la Dirección Nacional, muere en combate en las montañas de Nicaragua.

Caen combatiendo en Managua: Luz Marina Silva, María Mercedes Avendaño, Angelita Morales Avilés y Félix Pedro Picado

45

«Octubre del 77 no solo se caracteriza por las modalidades ofensivas implementadas en el orden militar, sino fundamentalmente por la búsqueda de la participación del pueblo alrededor de su vanguardia en la insurección popular».

Humberto OrtegaJorge Sinforoso Bravo.

San Carlos.

Ocotal.

Inicio de la ofeniva general initerrumpida1977 - 19791977Octubre 6: Cae el compañero Jorge Sinforoso Bravo, en el puente Los Cabros entre León y Chinandega.

Octubre 12: El FSLN da inicio a una ofensiva continuada contra el ré-gimen con ataques guerrilleros y em-boscadas a contingentes militares. La noche del 12 de octubre, la escuadra del Frente Norte Carlos Fonseca, emboscan a tropas acantonadas en Ocotal en la Finca San Fabián a 5 kms. de Ocotal.

Después de varias horas de com-bate las escuadras sandinistas se reti-ran victoriosamente sin sufrir bajas, el ejército de la dictadura sufrió 17 bajas (15 muertos y 2 heridos).

En la madrugada de este día es-cuadras del Frente Sur Benjamín Zeledón, atacan el cuartel de San Car-los, en el Sur del país. tomándolo por asalto y dominando a la guarnición después de dos horas de combate.

En esta acción fueron capturados y asesinados los compañeros Ernesto Medrano, Roberto Pichardo, Donald Guevara y Elvis Chavarría.

Este mismo día otra escuadra del Frente Sur, toma la población de Cárdenas, Departamento de Rivas, los soldados de la G.N. huyen sin presentar resistencia.

En las poblaciones tomadas la di-rigencia política de las escuadras del FSLN organizan mitines para poste-riormente retirarse al interior del país.

Octubre 15: Asalto y toma del po-blado de Mozonte cerca de Ocotal y realización de un mitín guerrillero.

46

Octubre 17: Una escuadra del FSLN ataca el Comando de Masaya, dis-tante a 30 kms. de la capital, mientras que a 14 kms. de la misma, sobre la carretera que une ambas ciudades, se tendió una emboscada de contención para detener refuerzos que la G.N. desplazara.

Combatientes sandinistas frenan durante varias horas el avance de más de 150 soldados G.N., quienes con apoyo aéreo y de tanquetas pre-tendían abrirse paso hacia Masaya, en este sitio 15 ambulancias se encarga-ron de recoger a los G.N. muertos y heridos.

Combatiendo heroicamente en Masaya mueren: Israel Lewites, Co-mandante de la Operación Manuel

Masaya.

Masaya.

San Carlos.

47Juan Carlos Herrera.

Pedro Aráuz Palacios, miembro de la Dirección Nacional, cae combatiendo en la carretera Masaya-Tipitapa.

Manuel Sánchez.

Israel Lewites.

Carlos Arroyo.

Sánchez Sánchez, Max Somarriba Taleno, Francisco Castellón Peinado, Juan José Suárez y Juan Carlos He-rrera.

En este mismo día son detectados por la G.N. diversos compañeros en-frentándose en desigual combate en distintos puntos de la capital. En es-tos enfrentamientos cae en la carre-tera a Masaya-Tipitapa, Pedro Aráuz Palacios, miembro de la Dirección Nacional del FSLN, Carlos Arroyo

Pineda y Róger Lagrand Hernández, caen en los alrededores de la Central de Policía; Marta Angélica Quezada y Genoveva Rodríguez, caen en una casa de seguridad cerca del Cine Ca-brera en Managua.

17 de octubre del 77: Surge el Gru-po de los Doce, llamando a la unidad nacional y reconociendo al Frente Sandinista, como la fuerza capaz de resolver la crisis política imperante.

En los alrededores de la Central de Policía caen:

Caídos en Masaya:

Róger Lagrand.

En una casa de seguridad, cae Marta Angélica Quezada, junto a Genoveva Rodríguez.

48

1978Enero 10: Es asesinado el Presidente y Director del Diario «La Prensa», Pe-dro Joaquín Chamorro. Se agudiza la crisis política y se generaliza la conde-na nacional e internacional que señala a la dictadura somocista, responsable de este crímen político.

Por primera vez en muchos años todos los sectores del país, políticos, sindicatos, estudiantes, financieros y religiosos, acusan y responsabilizan a Somoza del caos económico y social que atraviesa el país.

Enero 22: Se concreta la formación de un Comité de Huelga. A los dos días de iniciada la huelga, ésta se transforma en una exigencia de re-

«Habría que señalar también que nuestra guerra de liberación nacional encabezada por Sandino contra la potencia más temible de todas las épocas, no podía llevarse a cabo sin una conducta política y un programa ausente de todo sectarismo. La unidad de todas las fuerzas era entonces una convicción para la gran jornada libertaria».

Jaime Wheelock

Entierro del Dr. Pedro Joaquín Chamorro.

El pueblo responsabilizó a Somoza del asesinato.

nuncia al dictador. La huelga general se cumplió a cabalidad. La partici-pación de cada vez mayores sectores de la población y la presencia en los acontecimientos militares del FSLN, cambia el contenido de las moviliza-ciones y las convierte en verdaderas jornadas de combate que son valio-sos aprendizajes para el pueblo de Nicaragua.

Febrero 2: Ataque a Granada dirigi-do por Camilo Ortega. Ataque a la Ciudad de Rivas, por el Frente Sur.

Febrero 21: Insurección del Bo. In-dígena de Monimbó. A raíz de la agresión de la G.N. en contra de los habitantes del barrio, se da la pri-mera insurección como tal, orga-nizada, preparada de antemano por ellos mismos y en la que el FSLN se pone al frente de una decisión de la comunidad indígena. Los combates duran casi una semana, hasta el 26 de febrero.

El enemigo aplasta esa insurec-ción que es parcial. Caen combatien-do en Los Sabogales, Camilo Ortega Saavedra, miembro suplente de la Dirección Nacional del FSLN y los compañeros Moisés Rivera y Arnol-do Quant.

Abril y mayo: Actividad y agitación popular: Se movilizan los estudiantes de secundaria, las Asociaciones de Padres de Familia, se inicia la huelga de los trabajadores de la salud con huelgas solidarias del resto de los tra-bajadores.

Mayo 16: Tomás Borge y Marcio Jáen se lanzan a una huelga de ham-bre con el objetivo de romper con el aislamiento en que la dictadura los mantenía y, asimismo, por las rei-vindicaciones de sus derechos como presos políticos.

49

«El Movimiento Pueblo Unido estaba en proceso de consolidación creciente como una forma de concreción de la Unidad Popular; los esfuerzos por la integración del Frente Patriótico Nacional iban en aumento, diferenciándose claramente la derrota de la alternativa burguesa y el fortalecimiento de la alternativa popular. Pero había que darle un mayor impulso a la lucha armada, integrar a las masas a formas de organización de combate que las fueran entrenando y fogueando para la ofensiva final».

Carlos Núñez

Junio 1 - 1978: La Escuadra Sandi-nista «Igor Ubeda» en el cumplimien-to del Operativo «Pueblo Trabaja-dor, Poder Popular», asalta la Su-cursal Bolonia del Banco Nacional de Nicaragua en Managua.

Julio 4: Llega a Nicaragua el Grupo de los Doce con la consigna: «La dictadura es un cadáver, venimos a su entierro».

Julio 15: Luego de ser delatado por un traidor, cae en Estelí el Coman-dante José Benito Escobar, miembro de la Dirección Nacional del FSLN.

Julio 17 - 1978: Las 23 organizaciones que integran el Comité Pro-Libertad de todos los Reos Políticos y el Cese a la Represión, resuelven constituirse en un solo bloque de fuerzas popu-

El pueblo se volcó a las calles

a recibir a los «Doce».

Arnoldo Quant, cae en Los Sabogales. Camilo Ortega Saavedra.

Con material rudimentario los monimboseños se enfrentaron a la G.N.

Más de 150 bombas lacrimógenas fueron lanzadas a los habitantes de Monimbó.

49

50

Operativo «Muerte al Somocismo» Comando «Rigoberto López Pérez»

lares, cuyo nombre es Movimiento Pueblo Unido (MPU). Los objetivos principales de la lucha del Movimien-to Pueblo Unido son: 1) Movilizar al pueblo para el derrocamiento de la dictadura somocista; 2) Incrementar la organización y unificación de los amplios sectores populares; 3) Im-pulsar el desarrollo del proceso uni-tario de las fuerzas revolucionarias.

Los organismos que integran el MPU son: Partido Socialista Nica-ragüense (PSN); Partido Comunista de Nicaragua (PCN); Confederación General del Trabajo Independiente (CGTi); Movimiento Sindical Pueblo Trabajador (MSPT); Central de Ac-ción y Unidad Sindical (CAUS); Co-mité de Lucha por la Libertad Sin-dical (CLLS); Movimiento Obrero Revolucionario (MORE); Unión Na-cional de Empleados (UNE); Frente Estudiantil Revolucionario (FER); Frente Estudiantil Revolucionario Marxista Leninista (FER-ML); Juven-tud Socialista Nicaragüense (JSN); Ju-ventud Revolucionaria Nicaragüense (JRN); Asociación de Estudiantes de Secundaria (AES); Movimiento Estu-diantil de Secundaria (MES); Centro Universitario de la Universidad Na-cional (CUUN); Centro Estudiantil de la Universidad Politécnica (CEU-POLI); Federación de Movimientos Juveniles de Managua (FMJM); Or-ganización de Mujeres Democráticas Nicaragüenses (OMDN); Comités de Madres y Familiares de Reos Políti-cos; Asociación de Profesores del Recinto Universitario Rubén Darío (APRU-RD); Unión de Intelectua-les y Artistas Progresistas de Centro América (UI APCA); Asociación de Abogados Democráticos Nica-ragüenses (AADN); Asociación de la Mujer ante la Problemática Na- cional (AMPRONAC).

«La acción del 22 de agosto deteriora más a la dictadura y representa prácticamente la orden de abrir fuego».

Jaime Wheelock

Palacio Nacional.

Con los rehenes hacia el Aeropuerto «Las Mercedes».

El comando dando declaraciones a la prensa nacional e internacional.

Agosto 22: El Comando «Rigoberto López Pérez», del FSLN ejecuta el Operativo «Muerte al Somocismo» y asalta al Palacio Nacional en Ma-nagua, tomando como rehenes a sus ocupantes.

Eran las 12:00 m. y se efectuaba en ese momento una sesión del Con-greso. El FSLN retuvo el Palacio por varias horas y consiguió con este operativo la libertad de los reos políticos y medio millón de dólares.

51

Edén Pastora «Cero» y Dora María Téllez «Dos», revisando la lista de los compañeros liberados.

Compañeros liberados contando el dinero del rescate.

51

El operativo fue un éxito.

El pueblo nicaragüense se volcó a despedir al comando y a los liberados.

Tomás Borge, miembro de la Dirección Nacional, liberado por el operativo, después de haber chequeado el avión en el que viajarían.

Hugo Torres «Uno» y Dora María Téllez «Dos», dirigiéndose al avión.

52

Septiembre 1978Agosto 28: Se inicia la insurrección popular en Matagalpa.Agosto 30: Cae Oscar Robelo Soto-mayor.Septiembre 9: Insurrección armada del pueblo con la conducción del FSLN, en Chinandega, Matagalpa, León, Estelí, Carazo y Managua. Su significado y triunfo fue más político que militar.Octubre a diciembre: Ofensiva del

Matagalpa.

Estelí.

Cae Oscar Robelo Sotomayor en Managua.

Crescencio Rosales cae en Matagalpa.

FSLN. Se realizan actividades. Serealizan diversos operativos: Recu-peraciones económicas, de armas, emboscadas y otros.Noviembre 1: Son asesinados los compañeros: Blas Real Espinales, Responsable Regional de Chinan-dega y primero al mando de ese sec-tor en la insurrección de septiembre; David Martínez, María del Pilar Gu-tiérrez, José Benito Centeno y otros compañeros.

«... el sábado 9 de septiembre de 1978 estalló en todo el país la hoguera de la insurrección armada conmoviendo los cimientos de la dictadura militar somocista. Este hecho marcó un paso importante en la lucha política y militar que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, al frente de su pueblo encabezaba y demostró la entereza, la decisión y la combatividad de nuestro pueblo, dispuesto a ser dueño de su propio destino».

Carlos Núñez

53

«Desde sus primeros momentos, el Frente Sandinista tuvo como base ideológica el pensamiento revolucionario y antimperialista de Augusto César Sandino. Esto sin marginar las ciencias revolucionarias. Era criterio del FSLN, que la lucha debía basarse en las mejores tradiciones de lucha, en el pensamiento de Sandino, pensamiento que se fue mejorando y enriqueciendo con el pensamiento de Carlos Fonseca».

Tomás Borge

Noviembre 2: Caen los compañeros Crescencio Rosales y Salvador Ama-dor en la Ciudad de Matagalpa.

Diciembre 9: Cae en Cárdenas al Sur de Rivas el sacerdote Gaspar García Laviana, Luis Arroyo, Her-mán Guzmán, Ricardo Cárdenas y un compañero costarricense.

Matagalpa.

Matagalpa.

53

54

León.

León. Estelí.

54

55

Estelí.

55

56

Abriendo zanjas para contener a la G.N.

Masaya.

Hacia la fosa común.

57

Carazo.

Jinotepe, Carazo.

57

58

Estelí.

Estelí.

58

59

Managua.

6060

Gaspar García Laviana, sacerdote guerrillero, cae en combate en Cárdenas, al Sur de Rivas.

6161

La improvisada bandera blanca no era garantía para salvaguardar la vida.

62

Inicio de la ofensiva final y triunfo de la RevoluciónMarzo 1979 - Junio 1979

62

Enero 3: El compañero Roberto Vargas Batres, cae después de un operativo de recuperación a la Dis-tribuidorá San Sebastián en Managua.

Enero 4: Recuperación al Banco Na-cional de Masaya, caen en el opera-tivo Ulisés Rodríguez Maradiaga.

Enero 13: La Escuadra Ramón Rau-dales, sitia en Cárdenas, Rivas a la G.N. somocista, habiéndoles derri-bado al enemigo un avión Push and Pull.

Enero 19: Estelí. Una columna san-dinista hace contacto con patrullas militares en el lugar ubicado entre la Colina La Ceiba y la Hacienda El Descanso, produciéndole numerosas bajas al enemigo.

Marzo 7: Unidad del FSLN.

Abril 8: Comienza la JornadaHeroica de Estelí. Esta ciudad es tomada por el FSLN. Esta acción guerrillera pretendía: Frustrar cual-quier intento golpista de la dicta-dura, demostrar la capacidad mili-tar del FSLN y reafirmarse como vanguardia del pueblo. La toma de Estelí, es planificada como un con-junto de maniobras militares que desde el punto de vista político deba dar respuesta a la sitaución de represión imperante en el país, a la vez que no daba chance a la dictadura de establecer posibles alianzas con sectores burgueses que daban muestras de flaqueza ante el empujón de la lucha popular.

Abril 11: En la insurrección deEstelí cae el militante sandinista Juan Alberto Blandón «Froylán».

Unidad del FSLN.

63

«El sandinista tiene las manos para labrar con los campesinos, tiene los ojos grandes para ver la inmensidad, tiene el pecho dispuesto para ser mártir.».

Ricardo Morales Avilés

LA INSURRECCION VICTORIOSA Mayo - Julio, 1979

HONDURAS

COSTA RICA

OCEANO PACIFICO

OCE

ANO

ATL

ANTI

CORevista NICARÁUAC

CENTRO DE INVESTIGACIONES GEOGRAFICAS MINISTERIO DE CULTURA - U N A N

Estelí.

64

Caen en el Reparto Veracruz de León, los hermanos sandinistas Oscar Pérez Cassar.

Aracely Pérez.

Róger Deshon.

Edgard Lang Sacasa.

Luis Alfonso Velásquez, dirigente estudiantil de Primaria, es asesinado por la G.N.

65

Indiana Fernández.

Cristian Pérez, cae en Jiloá, Managua, junto con Omar Hassan y Ricardo Orúe.

Compañeritos de aula de Luis Alfonso Velásquez.

Carlos Manuel Jarquín.

Abril 16: Caen en el Reparto Vera-cruz de León, los hermanos san-dinistas: Oscar Pérez Cassar, Edgard Lang Sacasa, Róger Deshon, Aracely Pérez, Indiana Fernández, Carlos Manuel Jarquín.

Mayo 2: Muere el dirigente estu-diantil de primaria, Luis Alfonso Ve-lásquez Flores, después de ser he- rido el 29 de abril por un para-militar somocista.

Mayo 4: Se inicia la ofensiva contra la tiranía somocista en el Frente Sur «Benjamín Zeledón».

Mayo 12: Caen los compañeros del FSLN, Christian Pérez, Omar Has-san Morales y Ricardo Orúe.

Mayo 13: Gigantesca jornada de soli-daridad con el pueblo de Nicaragua, es organizada en diferentes partes del mundo para reunir fondos en ayuda a la causa sandinista.

Mayo 17: Muere en combate la ma-yor parte de los integrantes del Fren-te Oriental Jacinto Hernández en Nueva Guinea, entre ellos los militan-tes sandinistas: Iván Montenegro y Oscar Benavides, Dominguito «Aldo García» y Luis Felipe Moncada.

Mayo 19: El Comandante Germán Pomares de la Columna «Oscar Tur-cios», ataca la Ciudad de Jinotega. Su objetivo es tratar de quitarle pre-sión de G.N. a la Columna «Jacinto Hernández», que se encontraba com-batiendo en Nueva Guinea. Esta ac-ción de la Columna de Pomares mar-ca el inicio de la ofensiva final en el Frente Norte «Carlos Fonseca».

Mayo 20: México rompe relaciones con el gobierno del dictador Somoza.

Mayo 24: Cae en combate en las montañas jinoteganas el Comandante Germán Pomares Ordóñez. Fue uno de los primeros militantes del FSLN, dirigente y conductor durante la in-surrección del 78 del Frente Norte «Carlos Fonseca».

66

Jornada de Solidaridad en el Mundo

66Estados Unidos.

67Panamá

México.

68

Holanda.

Inglaterra.

69Perú.

Colombia.

«La lucha armada desarrollada, por los sandinistas, cuenta con solidaridad que prácticamente ningún otro movimiento guerrillero latinoamericano había llegado a generar por parte de fuerzas políticas «modernas»».

Tomás Borge

70

«Un país con poca población que ha tenido que sacrificar a miles de sus mejores hijos para rechazar tres intervenciones armadas yankis que han dejado más de doscientas mil víctimas. Un país que en su última ofensiva contra la dictadura somocista tuvo más de 50 mil muertos, un alto porcentaje, el noventa por ciento del total, niños de ocho años a jóvenes de veinte años».

Daniel Ortega

Compañero Adolfo García Barberena. Iván Montenegro, caído en Nueva Guinea.

Comandante Germán Pomares «El Danto», cae combatiendo en las montañas jinoteganas.

Oscar Benavides.

Mueren combatiendo la mayor parte de los inte-grantes del Frente Oriental «Jacinto Hernández» en Nueva Guinea

71

«Pudiéramos decir que nuestra insurrección comenzó en octubre del 77, que desde ese momento nuestro pueblo mantuvo una ofensiva prácticamente ininterrumpida en contra de la dictadura; ofensiva en la que se desarrollaron todas las formas de luchas que nuestro pueblo había verificado a lo largo de toda su historia fueron puestas en práctica con más experiencia, más organización. Conocimos de nuevo las insurrecciones de las ciudades, las sublevaciones armadas de las masas..., la guerra de guerrilla en las zonas rurales y montañas de nuestro país..., las luchas violentas de las masas desarmadas, y las huelgas. Todo ello, conformaron un torrente revolucionario de una fuerza arrolladora que culminó con la ofensiva de junio y julio de este año».

Luis Carrión

Frente Norte.

Frente Norte.

Frente Norte.

Mayo 28: Inicia la ofensiva final el Frente Nor-Oriental, Pablo Ubeda, en las montañas de Nicaragua.

Inicio de la ofensiva final en el Frente Sur. Se dan las tomas de El Naranjo y la Colina 155. Se instala entre El Naranjo y Los Mojones, el Puesto de Mando General del Frente Sur.

Mayo 29: Más de cien guerrilleros del Frente Sandinista atacan los coman-dos de la Guardia Nacional, ubicados en los minerales de Bonanza y Rosita.

Aviones del FSLN en la zona del Atlántico trataron de aterrizar en Siuna, poblado minero ubicado en el Departamento de Zelaya.

Junio 3: Se inicia la ofensiva final en el Frente Occidental «Rigoberto López Pérez».

72

«Podemos señalar que hasta antes de la ofensiva final, el FSLN cristaliza todo un proyecto que logra el aglutinamiento de todas las fuerzas populares de toda la nación, al mismo tiempo que va sistematizando, pacientemente las formas de organización para el combate de todo el pueblo y las formas de organización propiamente militares, que van a ser la punta de lanza para la ofensiva final».

Carlos Núñez

Frente Occidental.

Frente Occidental.

Frente Occidental.

Frente Occidental.Aura Ortíz, cae combatiendo en la toma del cuartel de Diriamba.

Piquín Guerrero, cae en Carazo.

Frente Occidental.

Frente Occidental.

Frente Occidental.

73

«Nuestro pueblo no tuvo otra alternativa. Más de cuatro decenios de opresión y explotación encarnizada no podían tener otro desenlace que el de eliminar una dictadura despótica con la fuerza del pueblo en armas. ... Sobre las espaldas del sandinismo estaba grabada la misión histórica de sepultar, con la acción revolucionaria del pueblo y su vanguardia, a la dictadura militar somocista».

Carlos Núñez

Frente Interno.

Francisco Meza Rojas, cae combatiendo en Managua.

Junio 4: Se inicia la Huelga Nacio-nal convocada por la Vanguardia, el FSLN, que paraliza toda Nicaragua.

La Dirección Nacional del FSLN hace el llamado a la Ofensiva Final.

Junio 6: Columnas del FSLN cum-pliendo estrictas órdenes del Estado Mayor General del Frente Interno, se lanza a la ocupación de Masaya.

Cae el militante sandinista Piquín Guerrero en Carazo.

Junio 7: La compañera Aura Ortíz, cae combatiendo en la toma del cuar-tel de Diriamba.

Junio 9: En Managua se inicia la ofensiva sandinista. Hay barricadas en las pistas principales, y están to-mados los barrios orientales.

Cae en Managua el líder del Mo-vimiento Estudiantil, militante san-

dinista, Francisco Meza Rojas.Columnas del Frente Norte «Car-

los Fonseca» y la Brigada «Santos López», comandadas por «Rubén», «13» y «8», entran a la heróica Ciudad de Estelí, Francisco Rivera, Julio Ra-mos «13» y «8» Antenor Rosales.

Junio 10: Es declarado territorio li-bre, San Rafael del Norte.

Junio 15: Fase final de ofensiva del Frente Sur «Benjamín Zeledón».

Junio 16: El FSLN designa una Junta Provisional de cinco miembros, la que es reconocida inmediatamente por Granada.

Caen combatiendo en la Ciudad de Masaya, los compañeros: René Cisneros, Arnoldo Real Espinoza y Adolfo Aguirre en el Open Tres, Ma-nagua.

74

«Sin duda alguna, de todas las organizaciones existentes a lo largo de la historia política de Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, es la única que ha expresado a plenitud los intereses cardinales de nuestro pueblo, la única organización que ha sido capaz de conducir a nuestro pueblo hacia la victoria en la etapa de la guerra, y será sin duda alguna la única organización capaz de conducir a nuestro pueblo hacia nuevas victorias».

Tomás Borge

Junio 19: Muere en combate el com-pañero Guadalupe Moreno «Abel» en la toma del Comando de León.

Junio 20: Pocos días antes del Re-pliegue Táctico, cumpliendo la mis-ión de trasladar armas y recursos ha-cia la zona oriental de Mangua para formar parte de las fuerzas que se re-tirarían a Masaya, son capturados los compañeros: Gabriel Cardenal, Jefe Militar del Estado Mayor de Mana-gua y Douglas Mejía. Estos compa-ñeros son llevados el 4 de julio hacia el camino de la Cruz Verde donde fueron vilmente asesinados.

Junio 21: Panamá rompe relaciones con el gobierno de Somoza y reco-noce a la Junta de Gobierno de Re-construcción Nacional.

Frente Interno.

Estado Mayor del Frente Interno.

75

Repliegue Táctico del FSLN. Más de 6 mil personas vanguardizadas por el FSLN se retiran hacia Masaya.

Masaya cae en poder del FSLN.

Junio 22: Diriamba es tomada por las fuerzas del FSLN y declarada te-rritorio libre.

Liberación de Chichigalpa, segun-do territorio libre de Nicaragua.

Junio 24: Masaya cae en poder del FSLN, Fermín Meneses Gallo, es-birro Comandante G.N. de Masaya, decide trasladarse al Coyotepe, ante el asedio constante de las fuerzas san-dinistas.

Junio 27: A 19 días de férrea resis-tencia a las tropas de la dictadura, se produce el Repliegue Táctico del FSLN, único en la historia de las revoluciones. Más de 6 mil comba-tientes y pueblo en general se retiran hacia Masaya, a 30 kms. al Oriente de Managua, burlando el cerco de la G.N. Cae el combatiente Elvis Díaz Romero en la Cruz Verde, zona rural de Managua.

76

Los comandantes Daniel Ortega y Edén Pastora, pasan revista a las tropas en el Frente Sur «Benjamín Zeledón».

Julio 2: Luego de 25 días de sitio, es tomada por el FSLN, la Ciudad de Matagalpa.

Cae el compañero Jorge Antonio Cubillo Medrano «Isaac», en el Río Gil González, Km. 98, Carretera Sur, tenía la responsabilidad del operativo de detener a la genocida G.N.

Julio 4: Cae combatiendo el militante sandinista: Justo Rufino Gómez.

Julio 5: Liberación de Jinotepe por parte del FSLN, caen los compañe-ros: Rolando Orozco, Erick Castellón y Rufino Garay.

Julio 6: En una emboscada de la G.N. en el camino Las Flores, Ma-saya, caen abatidos tres compañeros: Paúl González, Augusto César Silva y Miriam Tinoco.

Cae en combate en el lugar cono-cido como La Barranca, el comba- tiente sandinista Luis Antonio Rome-ro Orozco «Sherman».

Julio 7: Fuerzas del FSLN toman el Fortín de Acosasco en León, último reducto de la G.N. somocista.

En La Barranca, Masaya, son detenidos los compañeros: Wal-ter Mendoza, Frank Toruño e Is-mael Castillo. Los dos primeros son asesinados y Castillo es obligado a subir los cadáveres de sus compañe-ros al Coyotepe, donde también es asesinado.

Julio 9: Liberación de Tipitapa. Cae Oscar Martínez Rosales.

León es declarado territorio libre de Nicaragua.

77

En la liberación de Jinotepe, caen los compañeros: Rufino Garay (primero a la izq.), Erick Castellón y Rolando Orozco.

Cuartel de Jinotepe. Jinotepe es liberada.

78

Granada cae en poder del FSLN

Granada cae en poder del FSLN.

Granada.

La Junta de Reconstrucción Nacional se instala en León.

79

Guardias nacionales son apresados. León es declarado territorio libre.

La Junta de Reconstrucción Nacional se instala en LeónJuigalpa: El Comandante G.N. de la plaza, Coronel Harry Pineda, abandona el lugar en un helicóptero para unirse a la estampida somocista. Chontales cae en poder del FSLN.

Cae en manos del FSLN, Naga-rote.

La Escuadra «Rufo Marín» del FSLN, ataca los reductos de la G.N. en Diriá y Diriomo. Este es el último combate en esta zona entre las fuer-zas guerrilleras y la G.N. Se combate durante 4 horas. Los G.N. logran es-capar y se marchan hacia Granada, donde finalmente el jefe de la plaza, Coronel Fajardo, se rinde sin disparar un tiro, cayendo así Granada en po-der del FSLN.

Julio 10: Los miembros de la Direc-ción Nacional, Tomás Borge y Daniel Ortega se trasladan a León.

«En esta hora de soles recién nacidos y de campanas victoriosas les podemos decir a nuestros hermanos caídos: ¡ESTAMOS DISPUESTOS TAMBIEN A MORIR COMO USTEDES POR ESTA REVOLUCION!».

Tomás Borge

Julio 16: Estelí cae en poder del FSLN.

Julio 17: Día de la Alegría, Somoza dimite y huye de Nicaragua. Su se-cuaz Urcuyo Maliaños, asume el go-bierno y dice que se quedará hasta el 81, completando el período de su amo. El FSLN, reafirma su decisión de luchar hasta que no quede vestigio del somocismo.

Julio 18: La Junta de Reconstrucción Nacional, se instala en León. Empie-za el desbande somocista por tierra, aire y mar.

Cae en combate Fanor Urroz, en el Municipio de Nagarote.

80

Esbirros somocistas huyen en desbandada ante avance del pueblo victorioso.

8181

82

El FSLN tomó el «Bunker» de Somoza.

El Frente Sur entra triunfante a Managua.

83

Triunfo de la Revolución Popular SandinistaJulio 19: Día del triunfo de la Revo-lución Popular Sandinista. Una vez más y por segunda vez en 20 años, el imperialismo norteamericano es de-rrotado en esta parte de América.

Fuerzas del Frente Occidental «Rigoberto López Pérez» entran a Managua.

Julio 20: La Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional y la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional entran a Managua.

83

84

La Dirección Nacional llegando a la Explanada de Tiscapa.

Miembros de la Dirección Nacional llegando a la Explanada de Tiscapa.

8585

Las tropas victoriosas marchan sobre la capital de la patria liberada.

86

El pueblo derrumba la estatua de Somoza García, frente al Estadio Nacional.

87

Destruyendo los restos de la tiranía. Estatua de Luis Somoza.

87

8888

Triunfo.

89Triunfo.

90

Promoción de Honor de Militantes del FSLN.

Terminaron los días tristes, hoy construimos el futuro

Agosto 79: En el 12 Aniversariode la Jornada Heróica de Pancasán, los miembros de la Dirección Nacio-nal son nombrados Comandantes de la Revolución. La Dirección Nacional otorga Grado de Honor de Coman-dante Guerrillero a los responsables militares de los diferentes frentes de guerra.

Septiembre 21, 22, 23: Se realiza la Primera Asamblea de Cuadros y Mili-tantes del FSLN.

1980Abril: Se lleva a cabo la Segunda Asamblea de Cuadros y Militantes del FSLN.

Julio 19: Primer Aniversario deltriunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Septiembre 13, 14, 15: Se lleva a cabo la Tercera Asamblea de Cua-dros y Militantes del FSLN, «Héroes de Nandaime»

91Primera Sesión de la Asamblea Sandinista.

Primer Aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista.

1981Enero 27: Primer Encuentro Inter-nacional de Solidaridad con Nicara-gua «El Salvador Vencerá».

Más de 33 países de diferentes partes del mundo se hacen presentes en Nicaragua, para manifestar que los Comités de Solidaridad con Ni-caragua, seguirán colaborando con la Revolución Popular Sandinista, como lo hicieron durante la lucha de liberación.

Febrero 7, 8, 14, 15: Sesiona la Asamblea Sandinista.

Febrero 21: En el 47 Aniversario del asesinato del General Augusto C. Sandino, el FSLN, hace entrega de

Mayo 24: Primera Asamblea de Madres de Héroes y Mártires por la Soberanía.

Mayo 30: La Comisión de Estado del FSLN hace entrega de carnets a la II Promoción de Militantes Madre Campesina: «María Campos».

los primeros carnets de militantes en la Promoción de Honor de Militantes Sandinistas del FSLN.

Abril 23: El FSLN recibe el premio «Ho Chi Minh» de la Paz.

Mayo 15: Segunda Promoción de Militantes del FSLN «Igor Ubeda». El Secretariado Nacional del FSLN hace entrega de los carnets de militantes a cuadros destacados del FSLN.

Mayo 17: Dentro de la SegundaPromoción de militantes del FSLN, la Dirección Nacional entrega los carnets de militantes en todo el país.

92

«La victoria tiene un precio elevado y triste. La alegría total, por eso mismo, es patri-monio de las generaciones futuras...»

Carlos Fonseca

93

«El militante sandinista y el miembro de las fuerzas armadas, policía, miembro del ejército, miembro de la Seguridad del Estado, debe ser un ejemplo de todo. Algunos creen que sólo deben ser ejemplo en la reunión partidaria, o en el cuartel, o en la oficina, cuando deben ser ejemplo las 24 horas del día para ser dignos del carnet, o del uniforme. Deben tener una moral superior para ser hijos de Sandino».

Tomás Borge

Fortalecemos la Fuerza Aérea.

La mujer participa en las tareas fundamentales estratégicas.

El Ejército Sandinista es producto de un largo proceso de lucha revolucionaria.

El Ejército Popular Sandinista, también heredó el canto.

94

«El sandinismo de Carlos Fonseca encontró en Sandino una retrospectiva de valores que conservaban su vigencia y su fuerza y permitía trazar, sobre esa base, una proyección hacia el futuro donde el norte fue siempre la toma del poder, la consolidación del poder y el sostenimiento del mismo. Carlos logró así eslabonar a Sandino con las exigencias históricas de la liberción de nuestro pueblo y dio al FSLN un perfil que la práctica se encargó de llenar y conformar hasta convertirlo en la vanguardia que permitió la toma del poder y el cumplimiento de las tareas de hoy y del mañana».

Henry Ruiz Alfabetización en lenguas: Miskito e inglés criollo...

Alfabetización en la Costa Atlántica.

La Gran Cruzada de Alfabetización

95El analfabetismo se redujo a 12.06%.

En el barrio. Más de 180 mil jóvenes participaron.

En el campo.

En el barrio.

96

«En un mundo donde las contradicciones fundamentales aún no han sido resueltas, el legado de Sandino vive en Carlos, en su FSLN, en su pueblo y en la vigencia de la vieja, pero siempre actual, consigna sandinista: «La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano».

Henry Ruiz

Agricultura

Romper con el atraso y la miseria.

Garantizar la producción de los principales alimentos populares es una meta.

Se sembraron 135 mil manzanas de algodón. El mantenimiento es autoridad.Renovación del café.

Nueva vivienda campesina.

97

Cultura

Las necesidades son planteadas a Fomento del Arte.

a nivel nacional.

Con los tejidos nacionales se trata de sustituir tejidos importados.

Existen 33 talleres populares,

98

99

«Ha sido imposible con todos los esfuerzos del imperialismo detener nuestra Revolución, con todo y sus presiones, con todo y sus amenazas, con todo y sus chantajes, nosotros recuperamos para nuestro pueblo el derecho de explotar únicamente nosotros, y para beneficio de nosotros los nicaragüenses, todas nuestras riquezas naturales, aunque se vieran afectados los que antes se llevaban el oro de nuestras minas, o las maderas de nuestros bosques, o la pesca de nuestros mares».

Bayardo Arce