No. 005 - Verano 2012 - Habitar

28
No. 005 Verano 2012

description

Caleidoscopio: intercambio de miradas, se realiza en los talleres de arte del Laboratorio de Expresiones Audiovisuales A.C, cuya finalidad es impulsar el desarrollo de habilidades en grupos vulnerables.

Transcript of No. 005 - Verano 2012 - Habitar

No. 005 Verano 2012

IndiceContenido 2

Carta Editorial 4

Habitante 7

Tienes que saber 9

Mi nombre es de invierno 11

Sin temor a caminar 13

Casa 15

Sótano 17

Habitar en el otro 20

Refugiados 23

DirectorioRevista Caleidoscopio.

Editor: Cyntia Venegas

Compositor gráfico: Mauricio Rodríguez

Ilustrador: Carlos Angoa

Corrector de Estilo: Leonel Rodríguez

Programador web: Pablo Domínguez

LeaLaboratorio de Expresiones audiovisuales A. C.

Caleidoscopio: intercambio de miradas, se

realiza en los talleres de arte del Laboratorio de

Expresiones Audiovisuales A.C, cuya finalidad es

impulsar el desarrollo de habilidades en grupos

vulnerables.

www.lea.org.mx

[email protected]

[ 0 0 2 ]

HabitarNo. 005 Verano 2012

Carta EditorialPara este número, el Laboratorio de Expresiones Audiovisuales (LEA), se adentró a la Casa Espacio de Refugiados para trabajar con un grupo de jóvenes migrantes y conocer cómo habitan la ciudad de México.

Habitar significa investir un lugar; tiene que ver con la manera en que los individuos se apropian de las dimensiones métricas y afectivas del sitio que habitan, que visten…

Al inicio, tú, lector, como yo, eras una probabilidad, estabas fragmentado en el cuerpo de tu madre. Al nacer, comenzaste a habitar en tu cuerpo y en el nombre que tienes. Después habitaste en una casa. Todas las casas tienen un sótano: ¿conoces el tuyo?... Ese lugar lleno de cosas polvosas que no has podido tirar.

Eres la calle en la que habitas y el barrio afectado por la ciudad. Eres la ciudad que influye al barrio: tú también habitas el pensamiento de alguien. ¿En cuántos espacios te hallas en un mismo instante?

Si te detienes por unos momentos, podrías descubrir que la calle en donde vives es tu calle; quizá no tirarías el chicle con esa manera discreta.

[ 0 0 4 ]

No nos referimos al sentimiento nacionalista que nace en los partidos de fútbol.

Habitar es la sensación de que escuchas el eco de tu nombre mientras cedes el asiento a una abuela. Habitar es saber que no importa de dónde eres porque formas parte de todo, al que sin darte cuenta modificas.

Las ilustraciones de los textos fueron realizadas en nuestros laboratorios de ilustración por un grupo de jóvenes en riesgo, bajo la dirección de Carlos Angoa y Mauricio Rodríguez.

Antes de invitarlos a apropiarse de este número, agradecemos al Programa de Apoyo a Culturas Comunitarias; a la Secretaría de Cultura; al Programa Casa Refugiados A .C, y al Instituto Mexicano de la Juventud por el apoyo brindado para la realización de este número.

Cyntia Venegas Santoyo@Cynvensanto

[ 0 0 5 ]

Ilustración: Ingrid Garcia [ 0 0 6 ]

HabitanteJaime Sáenz

Llegué al mundo llorando un 23 de febrero.Mi familia es grande, en casa somos quince, el más

chiquito es tremendo lince; es normal que esté bien parado en el hemisferio donde me críe: siempre fui un chamito serio; me desahogo con papel y lápiz; aunque ando callado estoy siempre happy; mis lentes te ponen como un cocodrilo y pa’ cantar como yo tienes que tener estilo.

[ 0 0 7 ]

Ilustración: Iván Flores [ 0 0 8 ]

Tienes que saberEliab Eder Ramírez

Querido Eliab:No suelo hablar mucho contigo. ¿Y si lo hiciéramos? No

tiene que ser diario. Quiero recordarte que cada uno de tus actos no sólo

infiere físicamente en ti, sino también en el espíritu. Tienes que saber que me gustaría estar más apegado a ti, más de lo que ya estoy.

En cualquier cosa siempre estaremos juntos; por eso, antes de actuar, sería bueno que me preguntaras las cosas.

Sigue adelante en lo que quieres y hazme sentir útil y orgulloso de ti. Me estoy cansando de que todo el tiempo me minimices, o digas que lo que piensas en una tontería.

Te amo por sobre todas las cosas.Atentamente:Tu mente, la que tratas de mantener callada.

[ 0 0 9 ]

Ilustración: Iván Flores [ 0 1 0 ]

Mi nombre es de inviernoMonica Flor Hernández

Flor,flor de invierno,verano y otoño.Primavera que florece y se marchita,Flor de pantano, pronuncia mi hermana al llamarme.Monica Flor,¡Flor de tierra mexicana y salvadoreña!Flor andante en asfalto,Monica perpetua,Monica sin acento,pero eso no le quita la fuerza. Monica Flor Hernández,así lo dice el registro civil.

[ 0 1 1 ]

Ilustración: Alejandro Von Nowaffen [ 0 1 2 ]

Sin temor a caminarEliasib Amet Ramírez

Sin temor camina Eliasib Amet, va saliendo de muchas penumbras.Eliasib Amet Ramírez Herrera: se cae y se levanta, no se deja vencer. Eliasib Amet refugiado,Eliasib Amet refugiado, colombiano. Eliasib Amet Ramírez Herrera: vive en México. Eliasib Amet, en lucha desde que nació. Eliasib Amet se levanta, esa es su filosofía. Yo soy Eliasib Amet Ramírez, el que siempre camina con la vida.

[ 0 1 3 ]

Ilustración: Ingrid Garcia [ 0 1 4 ]

CasaAnarat Rodríguez

Afuera del cuarto una fogata: todo es mágico.Afuera están todos los problemas: soy niña de nuevo. Me asomo por la ventana, una fuerza me jala y giro hasta

volar. Todo es de muchos colores, ya no estoy en donde comencé, ya no se ve el tobogán, estoy del otro lado.

Mi ropa es diferente; mi cabellera es inmensa (tengo caireles) encuentro a un niño jugando.

–¿Lalo?, qué gusto me da volver a jugar contigo. ¿Vamos por tu avalancha?

Recorremos la casa, las lámparas cuelgan.Molestamos a la abuela, cambiamos la intensidad de

la luz; los objetos y nuestras sombras son enormes. En las ventanas hay plantas gigantes. ¡Corremos!

Me escapo de las perlas y las zapatillas verdes.Un torbellino morado inicia; el crepúsculo está lleno de

frutas deliciosas; el césped tiene escarabajos, entro por la tierra: encuentro oro, salgo de inmediato. Descubro que Egipto está detrás de la puerta.

Las enormes cortinas se mueven. Observo el ventanal, y algo me dice que esta es la casa en donde he decidido vivir.

[ 0 1 5 ]

Ilustración: Alejandra Rodríguez[ 0 1 6 ]

Sótano Eliab Esteban Ramírez

Abrió la puerta de un pasillo y descubrió la cocina con la comida que siempre quiso imaginar.

Caminó y encontró su cuarto ideal: una cama enorme, una lap top y una televisión de 3D.

A lo lejos un mueble lleno de películas y libros. Al abrir las puertas del closet, la ropa apareció según se la imaginaba. Ya no tendré que usar las cosas de mis hermanos, pensó.

De pronto, un ruido debajo de la cama. Se acercó y encontró fotos de la infancia: animales muertos, plantas secas llenas de perlas, boletos de avión, maletas repletas de tickets de estacionamiento y una pequeña puerta que conducía a un tobogán. Agarró la lámpara y se resbaló por ese mundo sin salida, atestado de actas de nacimiento, papeles de migración y todos los recuerdos de la familia de la casa.

[ 0 1 7 ]

[ 0 1 8 ]

Ilustración: Alejandro Von Nowaffen[ 0 1 9 ]

Habitar en el otroJaime Sáenz

Es una pareja. Están en la universidad,se conocieron en la escuela a temprana edad.John estudia Ciencias de la contabilidad.En las matemáticas él tiene la habilidad.Ellos viven juntos, tienen un lugar estable,se quieren mucho, parecen inseparables. Los dos son únicos,indomables,Estudian y trabajan, se ayudan mutuamente;son inteligentes, la envidia de la gente.En su cara se ve siempre la emoción,por su mente no les pasa la palabra traición.Luego de las semanas, John conoció a otra chica,se llama Lady, su apellido es Malpica.Son unidos y se ven todos los días,ya los han visto besándose en la vía.María no sabía que su novio le era infiel, pensaba que en su historia amar era su papel;ella daba su vida por tenerlo a él,no creyó en los comentarios que escuchó de su amigo Abel.

[ 0 2 0 ]

Un día John estaba sentado en una plaza,llamó a Lady y la invitó para su casa.Una tarde soleada, en un día como hoy,María llegó a su hogar y los encontró en el point.María salió desesperada sin saber qué hacer.Pensó que era una pesadilla,no podía creer,que el hombre que ella amó,la traicionó de esa manera.María se tiró al abandono y jamás lo volvió a ver.

[ 0 2 1 ]

Ilustración: António Zacateco [ 0 2 2 ]

RefugiadosAnarat Rodríguez

Perseguido por mi raza, color y religión,escapo a la violencia y discriminación.Muchos se quejan pero no ayudan.Hay muchos que ven pero no observan a detalle.Porque no todos piensan que somos iguales,buscamos la paz, la justicia y la igualdad.

[ 0 2 3 ]