Nº 128 - Septiembre 2013 Hermanitas de los Pobres · Evangelio de San Mateo, el lema tiene como...

32
Nº 128 - Septiembre 2013 Hermanitas de los Pobres

Transcript of Nº 128 - Septiembre 2013 Hermanitas de los Pobres · Evangelio de San Mateo, el lema tiene como...

Nº 128 - Septiembre 2013

Hermanitas de los Pobres

SUMARIOEditorial 1

Historia de las Jornadas 2 Mundiales de la Juventud

Convocados en Rio de Janeiro 4

¡Por Fin... en Río! 7

Frases del Santo Padre 8

¡Las Hermanitas… peregrinas en J.M.J de Río! 12

Los jóvenes peregrinos hablan 14

El año de la fe en nuestras casas. 18

“Aquí estoy Señor, tú me 24 has llamado” (1 Sam 3,5)

Celebración de sus Bodas de Oro Hermanita Ignacia de María 25

Recuerdo de Viaje 27

Revista trimestral de las Hermanitas de los Pobres. Calle San Pablo 3776 Casilla 850, Santiago • Chile [email protected] 2013Dirección: Sor María del Carmen Yugueros Propiedad Intelectual N˚ 39538 Con Licencia Eclesiásticawww.hdlp.net

1

Con estas palabras nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, daba la bienvenida a los jóvenes reunidos en la playa de Copacabana en Rio de Janeiro para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

“Bienvenidos a esta gran fiesta de la Fe”, el Papa Francisco, no se equivocaba. Para los que pudimos participar y vivir de cerca este evento eclesial, fue realmente una FIESTA DE LA FE.

La fiesta de la juventud católica en Rio fue un desborde de Fe y de Alegría. Más de tres millones de jóvenes de todo el mundo compartien-do una misma fe: creer en Jesucristo y un mismo lenguaje: el amor, nos demuestran una vez más que la Iglesia está viva y que la Iglesia se fortalece en el encuentro con los hermanos.

“El Santo Padre, en el avión, en el cual, se dirigía a Rio de Janeiro dijo a los periodistas, hablando de los jóvenes: ¡Ellos, verdaderamente, son el futuro de un pueblo: esto es así. Pero no sólo ellos: ellos son el futuro porque tienen la fuerza, son jóvenes, irán adelante. Pero también el otro extremo de la vida, los ancianos, son el futuro

de un pueblo. Un pueblo tiene futuro si va adelante con los dos puntos: con los jóvenes, con la fuerza, porque lo llevan adelante; y con los ancianos porque ellos son los que aportan la sabiduría de la vida. Y tantas veces pienso que cometemos una injusticia con los ancianos cuando los dejamos de lado como si ellos no tuviesen nada que aportar; tienen la sabiduría, la sabiduría de la vida, la sabiduría de la historia, la sabiduría de la patria, la sabiduría de la familia. Y tenemos necesidad de estas cosas. Por eso digo que voy a encontrar a los jóvenes, pero en su tejido social, principalmente con los ancianos.”

Es por esto que, este nuevo número de Sendero de Paz, recoge los testimo-nios de jóvenes que han participado a las Jornadas Mundiales de la Juventud y testimonios de todos los que com-ponen nuestra familia, la gran familia de Santa Juana Jugan: residentes, bi-enhechores, empleados, voluntarios, Asociación Juana Jugan y hermanitas que durante este año dedicado a la fe, han vivido la “gran fiesta de la de” en la sencillez de nuestras casas.

“Bienvenidos a esta gran fiesta de la Fe”

¡Bienvenidos a esta gran fiesta de la fe!

Edit

oria

l

2

La Jornada Mundial de la Juventud es un evento organizado por la Iglesia, donde el Papa convoca a los jóvenes del mundo entero.

Se realiza cada año en las Diócesis de todo el mundo el Domingo de Ramos, con una celebración especial en Roma, presidida por el Santo Padre.

Cada dos o tres años se realiza durante aproximadamente una semana un gran encuentro internacional con una ciudad sede y presidida por el Santo Padre.

La creación de estas Jornadas, sin duda, hay que agradecérselas al Beato Juan Pablo II, quien como una decisión profética ha marcado profundamente la vida de la Iglesia y del mundo entero. En 1985, ya nos explicaba la razón por la cual instauraba estas jornadas: «Todos

los jóvenes deben sentirse acompañados por la Iglesia: es por ello que toda la Iglesia, en unión con el Sucesor de Pedro, se siente más comprometida, a nivel mundial, a favor de la juventud, de sus preocupaciones y peticiones, de su aper-tura y esperanzas, para corresponder a sus aspiraciones, comunicando la certeza que es Cristo, la Verdad que es Cristo, el amor que es Cristo”.

Gracias a las JMJ, la Iglesia ha podido manifestar al mundo su rostro joven, lleno de alegría de la fe y de impulso misionero. Las Jornadas Mundiales de la Juventud se han manifestado como un instrumento de extraordinaria eficacia para la evangelización de las nuevas generaciones, instrumento que sigue llenando de estupor tanto a los pastores como a los jóvenes mismos.

IGLESIA J.M.J

Por el mundo... Desde 1987

Historia de las Jornadas Mundiales de la Juventud

3

El camino emprendido por Juan Pablo II, continuó con Benedicto XVI, quien presidió sus primeras Jornadas en agosto de 2005, en Alemania, su tierra natal. Sidney y Madrid serían las ciudades que acogerían las últimas Jor-nadas, antes de llegar al 2013 donde el Papa Francisco presidía sus primeras en Rio de Janeiro.

El pueblo de las JMJ es un pueblo en movimiento, en camino. Esta peregri-nación planetaria de jóvenes cristianos tras las huellas del Sucesor de Pedro sigue asombrando al mundo aún hoy. ¡Cuántas conversiones, cuántos cambios radicales de vida! Qué importantes des-cubrimientos para la vida de los jóvenes:

el descubrimiento de Cristo: camino, verdad y vida; el descubrimiento de la Iglesia, madre y maestra, ¡compañía de amigos! (Benedicto XVI) que sostiene en el camino de la existencia; el descu-brimiento del Sucesor de Pedro como guía segura y amigo de quien fiarse. Para tantos jóvenes la JMJ se ha convertido en una especie de ¡laboratorio de la fe!, como amaba definirla Juan Pablo II, el lugar del redescubrimiento de una religiosidad que no está en contraste con el ser jóvenes. Las JMJ se han con-vertido también en lugares particulares para madurar opciones vocacionales: al sacerdocio, a la vida consagrada, también al matrimonio cristiano. (Pon-tificio Consejo para los Laicos)

IGLESIA J.M.J

Lemas de las JMJ

Buenos Aires, Argentina Santiago de Compostela EspañaCzestochowa, Polonia

París, FranciaManila, FilipinasDenver, Estados Unidos

Roma, ItaliaToronto, Canadá

Colonia, Alemania

Río de Janeiro, Brasil

Madrid, EspañaSídney, Australia

4

Han pasado a penas dos años desde que Benedicto XVI, al finalizar en Madrid las Jorna-das Mundiales de la juventud, anunciara a los jóvenes del mundo entero, allí reunidos, que el próximo encuentro sería en Rio de Janeiro, Brasil, en julio del 2013.

¡ C u á n t a s cosas desde en-tonces han pasado!, sin embargo, la más i m p o r -tante es que, El Papa Benedicto XVII no estaría ahí, presi-diendo este macro evento eclesial.

2013, año de la fe, año en que Dios ha dado a su Iglesia un nuevo Sucesor de San Pedro. El Papa Francisco, presidió, por la primera vez, una Jornada Mundial de la Juventud, ¡en el fin del mundo!.

Esta vez, los jóvenes estaban convocados a participar de ¡ESTA FIESTA DE LA FE!, en el vasto continente latinoamericano.

Brasil, acogió por más de diez días (si contamos las pre jornadas) a más de tres millones de jóvenes venidos de todo el mundo, 175 países. Pero, ¿Cómo es el pueblo que acogió las JMJ?

A pesar de que sus más de 192 millones de habitantes hacen de Brasil el quinto país más poblado del mundo, presenta un bajo índice de densidad poblacio-nal. Esto se debe a que la mayor parte de su población se concentra a lo largo del litoral, mientras el interior del territorio aún está

marcado por enormes vacíos demográficos. El idioma oficial

y el más hablado es el por-tugués, que lo hace

e l m a y o r país lusó-fono del

mundo. Por su parte,

la religión con más seguidores es el catolicis-mo, siendo el país con mayor

número de católi-cos nominales del

mundo. La sociedad brasileña es considerada una

sociedad multiétnica al estar formada por descendientes

de europeos, indígenas, africa-nos y asiáticos.

Rio de Janeiro, la ciudad sede de estas JMJ, es la segunda ciudad más poblada de Brasil, ostenta el mayor tráfico internacional de turismo del país y es la primera ciudad olímpi-ca de América del Sur.

Es uno de los principales centros económicos, de recursos

IGLESIA J.M.J

Convocados enRio de Janeiro

5

culturales y financieros del país, y es conocida internacional-mente por sus iconos culturales y paisajes, como el Pan de Azúcar, la estatua del Cristo Reden-tor (una de las siete maravillas del mundo moderno), las playas de Copacabana e Ipanema, el estadio Maracanã, el Parque Na-cional de Tijuca (el mayor bosque urbano del mundo), la Quinta da Boa Vista, la isla de Paquetá, las Fiestas de Fin de Año en Copacabana y la celebración del Carnaval.

Después de este breve contexto, hagamos una reseña de la JMJ en Rio.

El Lema“Id y haced discípulos a todas

las naciones” (Mt 28, 19).El lema de la JMJ Río2013

convoca a los jóvenes de Brasil y del mundo entero a asumir el llamado hacia la misión, a ser testigos vivos de Cristo Resucitado.

Tomado de la parte final del Evangelio de San Mateo, el lema tiene como contexto la Resur-rección de Cristo. Los discípulos, quienes hasta ese momento se encontraban atemorizados y en-cerrados con miedo de los judíos, se encuentran con el Cristo, vence-dor de la muerte.

El encuentro con el Resucitado impulsa a todos a vivir este mandato. ¡María Magdalena ve el sepulcro vacío y testifica! ¡Pedro y Juan ven las vendas y la sábana, creen y testifican! ¡Los discípulos de Emaús reconocen a Cristo al partir el Pan y testifican que Cristo vive!

El LogoEl logo, exhibe como figura

destacada en el centro a Jesucristo, en la figura del Cristo Redentor, símbolo de la ciudad. Se relaciona al lema de la JMJ, “Vayan y hagan discípulos en todas las naciones”, extraído del Evangelio de San Mateo. Todos los elementos del símbolo de la JMJ forman la imagen de un corazón, que hace referencia al hombre interior y, en esta composición, recuerdan a los discípulos, que poseen a Jesús en sus corazones. El logo muestra además los brazos del Cristo Re-dentor excediendo los límites del corazón, a manera de un abrazo de Dios a los jóvenes. Según los organizadores, representa también la acogida del pueblo brasileño, con un corazón generoso y hospi-talario.

La parte superior de la figura de corazón, con el fondo de color verde, fue inspirada en la forma del cerro Pan de Azúcar. La cruz con-tenida en esta sección refuerza el sentido cristiano del territorio brasileño.

El azul de la parte inferior del corazón representa el litoral de Río de Janeiro, mientras que el verde y el amarillo completan los colores patrios de la bandera na-cional de Brasil.

Símbolos de la Jornda 1.La CruzLa cruz de la JMJ quedó cono-

cida con diferentes nombres: Cruz del Año Santo, Cruz del Jubileo, Cruz de la JMJ, Cruz Peregrina, y muchos la llaman Cruz de los

IGLESIA J.M.J

6

Jóvenes porque ella fue entregada por el Papa Juan Pablo II a los jóvenes para que éstos la llevasen por todo el mundo, a todo los lugares y todo el tiempo. La cruz de madera de 3,8 metros fue con-struida y colocada como símbolo de la fe católica, cerca del altar principal en la Basílica de San Pedro durante el Año Santo de la Redención (desde la Semana Santa de 1983 hasta la Semana Santa de 1984). Al finalizar aquel año, después de cerrar la Puerta Santa, el Papa Juan Pablo II dio esa cruz como un símbolo del amor de Cristo por la humanidad. Quienes la recibieron, en nombre de toda la juventud, fueron los jóvenes del Centro Juvenil Inter-nacional San Lorenzo, en Roma). Éstas fueron las palabras del Papa en aquella oportunidad: “Mis queridos jóvenes, al concluir el Año Santo, yo les confío a ustedes el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llévenla por el mundo como una señal, como un símbolo del amor de Cristo por la humanidad, y anuncien a todos que solamente en la muerte y en la resurrección de Cristo podemos encontrar la salvación y la re-dención” (Su Santidad Juan Pablo II, Roma, 22 de abril de 1984).

Los jóvenes acogieron el deseo del Santo Padre. Desde 1984, la cruz de la JMJ peregrinó por el mundo, a través de Europa, más allá de la Cortina de Hierro, y hacia pueblos y localidades de las Américas, Asia, África y Aus-tralia, estando presente en cada celebración internacional de la Jornada Mundial de la Juventud. En 1994, la cruz comenzó un

compromiso que, desde entonces, se convirtió en una tradición: su jornada anual por la diócesis del país sede de cada JMJ internacional, como un medio de preparación espiritual para el gran evento.

2. El ícono de Nuestra Señora

En 2003, el Papa Juan Pablo II dio a los jóvenes un segundo símbolo de fe para ser llevado por el mundo, acompañando la cruz de la JMJ: el ícono de Nuestra Señora “Salus Populi Romani” una copia contemporánea de un antiguo y sagrado ícono encon-trado en la primera y más grande basílica consagrada a María, la Madre de Dios en Occidente, Santa María la Mayor. “Hoy yo les confío a ustedes... el ícono de María. De ahora en adelante, él acompañará las Jornadas Mundi-ales de la Juventud, junto a la cruz. ¡Contemplen a Su Madre! Él será una señal, un signo de la presen-cia materna de María cercana a los jóvenes que son llamados, como el apóstol Juan, a acogerla en sus vidas” (Roma, 18ª Jornada Mundial de la Juventud, 2003).

IGLESIA J.M.J

7

Tantos esfuerzos realizados, no solamente por aquellos que organiza-ron y prepararon, sino por los jóvenes que tuvieron que hacer diferentes actividades en sus parroquias para poder llegar a Río a la fiesta de la Fe presidida por el Santo Padre Francisco.

La Semana comenzaba con tres días de catequesis, impartidas por diferentes Obispos, venidos de igual manera, de todo el mundo. Estas catequesis finalizaban con testimonios y la Eucaristía pre-sidida por el Obispo catequista, rodeado de los Sacerdotes que acompañaban a los grupos que

participan a las catequesis. Las tardes se dedicaban a conocer los lugares turísticos más importantes y el festival de la juventud (concier-tos, exposiciones, teatro ).

Sin duda los días más intensos fueron el jueves, viernes, sábado y domingo donde los jóvenes se reunían con el Santo Padre, en la extensa playa de Copacabana.

Los medios de comunicación nos presentaron en vivo y en directo todos estos encuentros presididos por el Papa Francisco. Nosotras, queremos remarcar, el inagotable mensaje que el Papa dejó a los jóvenes.

IGLESIA J.M.J

¡Por Fin... en Río!

“Entonces hagan lío, cuiden los extremos del pueblo que son los

ancianos y los jóvenes, no se dejen excluir y que no excluyan a

los ancianos, segundo, y no licúen la fe en Jesucristo.”

(Catedral de San Sebastian de Rio de Janeiro a los

jóvenes Argentinos, 25 de Julio).

“Cristo ha crecido en ustedes. Hoy he venido a confirmarles en esta fe, la fe en Cristo vivo que habita en ustedes, pero he venido también para ser confirmado por el entusiasmo de su fe.” (Discurso en la ceremonia de acogida en la

playa de Copacabana, 25 de Julio)

Recogemos aquí, frases del Santo Padre con un mensaje, que seguramente, llegó a más de un joven presente.

¡Estos son los entrenamien-

tos para seguir a Jesús: La

oración, los sacramentos y la

ayuda a los demás. El servicio

a los demás.!

(Discurso durante la velada en la

playa de Copacabana el 27 de Julio)

8

“¡En la Cruz de Cristo está todo

el amor de Dios, su inmensa

misericordia. Y es un amor del

que podemos fiarnos, en el que

podemos creer. Queridos jóvenes,

fiémonos de Jesús, confiemos

totalmente en Él (cf. Lumen fidei,

16). porque Él nunca defrauda a nadie!”

(Homilía en el Via Crucis, playa de

Copacabana, 26 de Julio)

“¡Queridos amigos, la Cruz de

Cristo nos enseña a ser como

el Cireneo, que ayuda a Jesús

a llevar aquel madero pesado,

como María y las otras mujeres,

que no tienen miedo de acom-

pañar a Jesús hasta el final, con

amor, con ternura. Y tú, ¿Cómo

quién eres? ¿Cómo Pilato, como

el Cireneo, como María? Jesús te

está mirando ahora y te dice ¿Me

quieres ayudar a llevar la cruz?”

(Homilía en el Via Crucis, playa de

Copacabana, 26 de Julio)

“Queridos jóvenes, quizá alguno no tiene todavía claro qué hará con su vida. Pídanselo al Señor; Él les hará ver el camino. Como hizo el joven Samuel, que escuchó dentro de sí la voz insistente del Señor que lo llamaba pero no entendía, no sabía qué decir y, con la ayuda del sacerdote Elí, al final respondió a aquella voz: Habla, Señor, que yo te escucho (cf. 1 S 3,1-10). Pidan también al Señor: ¿Qué quieres que haga? ¿Qué camino he de seguir?” ( A los Voluntarios, 28 de Julio)

IGLESIA J.M.J

“Lo mismo pasa en nuestra vida, queridos jóvenes: si queremos que tenga realmente sentido y sea plena, como ustedes desean y merecen, les digo a cada uno y a cada una de ustedes: “pon fe” y tu vida tendrá un sabor nuevo, tendrá una brújula que te indicará la dirección; “pon esperanza” y cada día de tu vida estará iluminado y tu horizonte no será ya oscuro, sino luminoso; “pon amor” y tu existencia será como una casa construida sobre la roca, tu camino será gozoso, porque encontrarás tantos amigos que caminan contigo. ¡Pon fe, pon esperanza, pon amor!”

(Homilía en la ceremonia de acogida en la playa de Copacabana, 25 de Julio)

Frases del Santo Padre

9

“¡Queridos jóvenes, llevemos nuestras alegrías, nuestros sufrimientos, nuestros fracasos a la Cruz de Cristo; encontra-remos un Corazón abierto que nos comprende, nos perdona, nos ama y nos pide llevar este mismo amor a nuestra vida, amar a cada hermano o hermana nuestra con ese mismo amor!” (Homilía en el Via Crucis, playa de

Copacabana, 26 de Julio)

“¡Cuando aceptamos la Palabra

de Dios, entonces somos el

Campo de la Fe. Por favor,

dejen que Dios y su Palabra,

entren en su vida. Dejen entrar

la simiente de la Palabra de

Dios. Dejen que germine, dejen

que crezca. ¡Dios hace todo,

pero ustedes déjenlo hacer!

Dejen que Él trabaje en ese crecimiento!”

(Discurso durante la velada en la

playa de Copacabana el 27 de Julio)

IGLESIA J.M.J

“¿Saben cuál es el mejor medio

para evangelizar a los jóvenes?

Otro joven. Éste es el camino

que hay que recorrer!”

( Homilía Misa de Clausura, playa de

Copacabana, 28 Julio)

“¡Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo! Nos ofrece la posibilidad de una vida fecunda, una vida feliz, y también un futuro con él que no tendrá fin, allá en la vida

eterna. Pero nos pide que pa-guemos la entrada. La entrada

es que nos entrenemos para «estar en forma», para afrontar sin miedo todas las situaciones de la vida, dando testimonio de nuestra fe. A través del diálogo

con él: la oración!” (Discurso durante la velada en la

playa de Copacabana el 27 de Julio)

Frases del Santo Padre

10

“¡Chicos y chicas, por favor,

no se metan en la cola de la

historia, ¡sean protagonistas!

¡Jueguen para adelante! ¡Pateen adelante! ¡Construyan un

mundo mejor! ¡Un mundo

de hermanos, un mundo de

justicia, de amor, de paz, de

fraternidad, de solidaridad!

¡Juéguenla adelante siempre!

San Pedro nos dice que somos

piedras vivas que forman una

casa espiritual (cf. 1 P 2,5)!”

(Discurso durante la velada en la

playa de Copacabana el 27 de Julio)

“¡Queridos amigos, no se olviden: ustedes son el campo

de la fe. Ustedes son los atletas de Cristo. Ustedes son los

constructores de una Iglesia más hermosa y de un mundo mejor. Levantemos nuestros ojos hacia la Virgen. Ella nos

ayuda a seguir a Jesús, nos da ejemplo con su «sí» a Dios: «Aquí está la esclava del Señor, que se cumpla en mí lo que has

dicho» (Lc 1,38)!” (Discurso durante la velada en la

playa de Copacabana el 27 de Julio)

“¡No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta

las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más

indiferente. El Señor busca a todos, quiere que todos sientan el calor de

su misericordia y de su amor!” ( Homilía Misa de Clausura, playa de

Copacabana, 28 Julio)

IGLESIA J.M.J

11

“¡Vayan, sin miedo, para servir. Siguiendo estas tres

palabras experimentarán que quien evangeliza es evangeliza-

do, quien transmite la alegría de la fe, recibe alegría. Queri-dos jóvenes, cuando vuelvan a sus casas, no tengan miedo

de ser generosos con Cristo, de dar testimonio del evangelio!” ( Homilía Misa de Clausura, playa

de Copacabana, 28 Julio)

“¡Pregúntenle a Jesús, hablen con Jesús. Y si cometen un error en la vida, si se pegan un resbalón, si hacen algo que está mal. No tengan miedo.¡Jesús, mirá lo que hice ¿qué tengo que hacer ahora? Pero siempre hablen con Jesús. ¡En las buenas y en las malas! ¡Cuando hacen una cosa buena y cuando hacen una cosa mala! ¡No le tengan miedo, eso es la oración!” (Discurso durante la velada en la playa de Copacabana el 27 de Julio)

IGLESIA J.M.J

“¡No tengan miedo». Cuando

vamos a anunciar a Cristo, es

él mismo el que va por delante

y nos guía. Al enviar a sus

discípulos en misión, ha pro-

metido: «Yo estoy con ustedes

todos los días» (Mt 28,20). Y

esto es verdad también para

nosotros. Jesús no nos deja

solos, nunca les deja solos. Les

acompaña siempre!”

( Homilía Misa de Clausura, playa

de Copacabana, 28 Julio)

Frases del Santo Padre

12

La Comunidad de las Hermanitas de los Pobres estuvo representada en las Jor-nadas Mundiales de Río de Janeiro por tres Hermanitas pertenecientes a nuestra Comunidad de Santiago de Chile.

Dejemos a ellas que nos cuenten con detalle como vivieron esos días de per-egrinación con más de tres millones de jóvenes y que con razón la animadora, en la playa de Copacabana, repetía con-tinuamente: ¡El corazón del mundo está latiendo, aquí, en Copacabana!

“Nos unimos al grupo de jóvenes peregrinos de nuestra Parroquia, la Basílica de Lourdes, a cargo de los Padres Asuncionistas. Dos, de entre ellos, acompañaban al grupo de los 22 jóvenes. Nuestra peregrinación hacia Rio fue precedida por una ¡Semana Asuncionista! que reunía a jóvenes de Chile, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Bélgica y Ecuador. Este encuentro intercontinental nos ha marcado enormemente.

¡Por fin llegó el 15 de Julio! Brasil. Después de una escala de 4 horas en Buenos Aires, llegamos por fin a Río.

Un padre Asuncionista nos esperaba en el aeropuerto para conducirnos a la Parroquia donde pasaríamos la noche, con los otros grupos de jóvenes asuncionistas.

Por la mañana, después de una Misa de envío, salíamos para Eugenópolis, población situada en el Departamento de Minas Gerais, a unas seis horas de Río.

¡Que sorpresa al llegar a Eugénopolis! ¡Toda la población estaba allí para aco-gernos. Éramos unos turistas especiales! ¡Nunca habíamos tenido un recibimiento tal! Los jóvenes que venían con nosotras estaban muy emocionados, al ver la acogida y la alegría sincera que mostra-ban nuestros hermanos brasileños.

La semana la pasaríamos en el Seminario que los Padres Asuncioni-stas tienen ahí. El primer día, fue un tiempo para conocernos, así como para tener conocimiento de la Región, las costumbres, la cultura. La tarde la de-dicamos a visitar el hogar de Ancianos, el colegio, la guardería, donde pudimos compartir nuestra fe. El idioma no era tan importante, el lenguaje del amor lo comprende todo el mundo.

El segundo día en esa bella región fue muy intenso. Los Padres Asun-cionistas están a cargo de la Pastoral de Eugenópolis y de los pueblos de alrededor, bien distantes unos de otros, realizando una labor excepcional cerca de todo ese querido pueblo, es por eso que, han querido que todos los peregrinos visitáramos estas comuni-dades, quienes nos acogieron como a verdaderos hermanos. Este día, como de hecho, todos, hemos podido sentir la hospitalidad y la generosidad del pueblo brasileño, sin olvidar su sentido de lo religioso y la piedad.

El tercer día, nos esperaba un trabajo bien distinto había que dejar un recu-erdo a esa Comunidad que con tanto

CONGREGACION J.M.J

¡Las Hermanitas… peregrinas en J.M.J de Río!

13

cariño nos había acogido. 20 palmeras plantamos al borde del camino puesto que es una zona bastante caliente, no dudamos que cuando crezcan darán una sombra y un frescor maravilloso, donde recordaran a los jóvenes misioneros venidos, en el nombre del Señor, desde varios países y continentes.

El último día, hemos participado a la Misa de envío de los jóvenes de Eugenópolis a las JMJ de Río. La Eu-caristía fue hermosa, casi todo el pueblo estaba allí para despedir a sus jóvenes. Fue un momento de emoción, lágrimas no faltaron, habían visto consumir su esfuerzo y su trabajo, para participar en la JMJ y también para acogernos a todos nosotros.

Por fin llegó el día de regresar a Río, esta vez, para participar de pleno en las Jornadas. Después de las seis horas de viaje, llegamos a nuestro lugar de acogida. Ya nos habíamos separado de los otros jóvenes asuncionistas venidos de otros países, ahora comenzábamos a compartir, con otros jóvenes, otros países. Nuestro grupo fue acogido en la Parroquia de Sao Bento, situado en la periferia de Río. La parroquia acogía a 1.200 jóvenes de varios países de América Latina…

Nuestro primer día en Rio, fue el lunes, que aprovechamos para hacer un poco de turismo, ya que la ciudad se presta.

El 23, daba inicio oficialmente las Jornadas Mundiales de la Juventud, donde participamos al máximo de todo. Las catequesis con los diferentes Obispos, los actos culturales, la alegría vivida en los intercambios con los jóvenes y que decir de los encuentros con el Santo Padre.

Podemos decir, que a pesar que fueron jornadas muy intensas, agotadoras, la alegría y la fuerza que venía del Espíritu Santo la sentíamos en el corazón.

El testimonio de tantos jóvenes, los discursos del Santo Padre, su valentía, su coraje para invitarnos a todos a ser verdaderos testigos del Reino de Dios, no pueden quedar en nuestros cora-zones olvidados.

La experiencia durante la Vigilia, en la playa, aun nos da escalofrío ver esos jóvenes hincados, de rodillas, después de haber caminado más de ocho km, con lágrimas en los ojos durante la ex-posición del Santísimo es impactante y eso, las cámaras de televisión, por muy bonitas que fueran las imágenes, no pudieron captarlo, había que estar ahí .

¿Qué más podemos decir? Solo que damos gracias a Dios, por los días vividos en el Brasil ah, nos olvidamos! El último día de nuestro paso por esas tierras cariocas fue la visita a Nuestra Señora de Aparecida, el Santuario Marial más grande del mundo.

Ahora sí, damos gracias a Dios, por estas Jornadas y damos gracias por haber-las vivido como Hermanitas de los Pobres, pues tantos jóvenes que hemos encontra-do y con tantos deseos de seguir a Jesús, sin embargo, muchos sin la valentía sufi-ciente para seguirlo en la Vida religiosa o sacerdotal. Por eso, damos gracias a Dios, por habernos llamado a ser Hermanitas de los Pobres y por darnos la valentía de dejarlo todo y seguirlo.

Con el corazón Gracias!

CONGREGACION J.M.J

Esta locura de ir a Brasil comenzó como un juego, con

una amiga. Hicimos un retiro con unas consagradas

y salió el tema de la JMJ. Expresamos nuestros

deseos de ir pero por el dinero todo quedaba en

“ganas”, ellas nos invitaron, nos motivaron y

aceptamos.... Vendimos denarios, rosarios, cru-

cifijos, hicimos rifas, pero veíamos que pasaba

el tiempo y mucho no juntábamos... Hasta que

un día fuimos al Santuario del Padre Pío en Talca

y ahí nos encontramos con una niña que estaba

vendiendo alfajores con el mismo fin, ir a la JMJ...

Ella dijo que nos ayudaría y nos enseñaría a hacer alfajores y nos motivó a

que siguiéramos. Nos dijo: “Dios provee”. Esa fue la frase que nos dio esa

inyección de motivación para seguir buscando los medios...

Aprendimos a hacer alfajores, los vendíamos en la puerta de la Iglesia los

Domingos después de la Santa Misa. Llegó la última semana sacábamos

cuentas y nos alcanzaba justo para pagar los pasajes y estadía algunos días.

Unos días antes, me llaman de la Municipalidad, para decirme que nos

habían dado $100.000 para nuestro viaje y ese mismo día, una señora nos

dio dinero para lo que necesitáramos en Brasil. “Dios provee”

El 16 de Julio a la 1:00 a.m salia nuestro vuelo... Ya en Río, Ver a tantos

jóvenes reunidos con un mismo propósito, escuchar a tantos jóvenes rezar

el Padre Nuestro en distintos idiomas fue lo que mas me marcó. Estuvimos

en la misa de los voluntarios, nos sacamos fotos con la cruz de la JMJ,

con la Bandera oficial de la JMJ... Fuimos a Nova Friburgo, por la semana

misionera,donde nos recibieron unos voluntarios encantadores, son unas

excelentes personas. Se preocuparon de cada detalle, desde que llegamos

hasta que nos fuimos, nos hicieron fiesta, nos cantaron, hicieron presenta-

ciones, todo hermoso.

Regresamos a Rio el día que comenzaba la JMJ.... VI AL PAPA DE CERCA

era hermoso... Brillaba... Justo el Papamovil se pasó ahí frente a nosotras a

bendecir un bebé, tuve la oportunidad de grabarlo, Quedé totalmente mara-

villada...Espero ansiadamente ir a Cracovia, si Dios quiere.... Ver al Papa es

una oportunidad única, maravillosa y conocer tanta gente de tantos países y

ver que comparten lo mismo que tu .... es algo INEXPLICABLETamara, Chile

14

Los jóvenes peregrinos hablanPresentamos los testimonios de algunas jóvenes que compartieron

con nuestras Hermanitas estas jornadas inolvidables

CONGREGACION J.M.J

Eugenópolis 2013

15

Antes de participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud en Rio, tenía la confianza de que serían momentos de encuentros, intercambios con jovenes de horizontes diversos y con una experiencia del amor de Cristo. Lo que yo esperaba, fue y mi fe se ha enriquecido.Durante el periodo antes de la JMJ en Eugenópolis, me ha realmente marcado la acogida de las personas a nuestra llegada al pueblo. Verdaderamente, manifestaron alegría, amor y sinceridad.Además, encontré las celebraciones eucarísticas muy hermosas, las he vivido intensamente y me dejé llevar por la dulzura de los cantos y la fe ferviente de esas personas. Me sentía inundada de alegría, de paz y de la presencia de Jesús.No olvidaré jamás, durante la celebración de una misa, el hermoso gesto de una dama que antes había encontrado en la calle. Se dirigió hacia mi, discretamente y me ofreció un magnífico rosario de perlas. ¡Estuve muy emocionada!Me dí cuenta que el idioma no era una barrera, sino que, el amor bastaba para esparcir el fuego del Espíritu Santo en los encuentros con la gente.Además, fue muy hermoso encontrarse en Eugenópolis con jóvenes y menos jóvenes de America Latina y de otros horizontes por vivir una verdadera fraternidad. A pesar de nuestras diferencias de culturas, lenguas, hicimos la experiencia de la unidad.En Rio vivimos esta experiencia a una escala muy superior, ya que éramos mucho más numerosos. Era extraordinario, hablábamos, cantábamos, bailábamos, compartíamos, bromeábamos con cualquiera de los que nos cruzáramos. Había un ambiente de fiesta ininterrumpida.

Aprendimos del Papa, quien nos reveló el Corazón de Cristo y que quiere la conversión de todos los hombres. Nosotros éramos el Cuerpo de Cristo y mani-festábamos entre nosotros, el amor, la alegría, la paz, la fraternidad. Y Ahí el Reino de Dios estaba en medio de nosotros.Gracias a las JMJ, he podido constatar que los jóvenes no dudan en ir lejos para responder a la invitación de Cristo. Los testimonios de los jóvenes que trabajan por la causa de Cristo, me han demostrado que las cosas están cambiando: los jóvenes se levantan para impactar su generación.La exhortación del Papa : « Vayan sin miedo, para servir » me invita a vivir mi fe con un mayor compromiso con Cristo, en comunión con todos los cristianos del mundo.Testimonio Traducido del Frances al EspañolInés del Grupo Franco-Belga

CONGREGACION J.M.J

Eugenópolis 2013

Eugenópolis 2013

16

Doy gracias a Dios por haberme permitido participar en esta Jornada Mundial, ya que es la

primera para mi.

Ha sido una experiencia vivida en la Fe, en el compartir, en el creer en un solo Dios

de diferentes maneras, ya que cada pais y Continente , vivimos la fe en Unidad pero

diferentemente. La inmensa mayoría esta-bamos con un gran deseo en nuestro corazón y en nuestra vida, que

el Señor por medio de Nuestro Santo Padre Francisco nos iluminara mas en nuestro camino de Fe y nos ayudara a vivir, dependiendo de nuestra

profesión la vida verdaderamente en Cristo ya que solo ÉL es el Camino, la verdad y la vida.

También ha sido un encuentro de alegría, de fraternidad donde he podido experimentar una Iglesia Viva, de esperanza, de fe, y en renovación

constante ya que nuestra Santa Madre la Iglesia eso es lo que debe ser una Iglesia viva y en constante renovación.

En la hermosa Homilía que el Santo Padre pronunció en La Catedral De San Sebastián, nos dijo con claridad, que estábamos reunidos para alabar al

Señor y para que todos los pueblos lo alaben, para anunciar el Evangelio a los jóvenes para que encuentren a Cristo y se conviertan en constructores de un

mundo mas fraterno. Reflexionó sobres tres aspectos de nuestra Vocación: Llamados por Dios, Llamados a anunciar el Evangelio,

Llamados a promover la cultura del encuentro.

Toda la homilía fue preciosa, pero lo que me marcó fue lo que nos dijo en el primer punto; “pedir la gracia, pedirle a la Virgen, Ella tiene buena

memoria, la gracia de ser memoriosos de ese primer llamado. Es precisamente la “Vida en Cristo” que garantiza nuestra eficacia apostólica

y la fecundidad de nuestro servicio. Debemos Permanecer en Cristo.

Sor Dora Inés

CONGREGACION J.M.J

Los jóvenes peregrinos hablan

Río de Janeiro 2013

17

CONGREGACION J.M.J

“Id y haced discípulos a todos los pueblos” Éste es el lema oficial de la JMJ Río 2013, el cual marcó el comienzo de un camino donde nos convertimos en peregrinos y nos llevó a vivir esta

experiencia de encuentro con Jesucristo.

Somos cuatro jóvenes Chilenas de la ciudad de Lota: Karen Ruiz Hernández, Fabiola Perdones Suazo, Ruth Rojas Fernández y Carol Hernández Pardo pertenecientes a la Parroquia San Juan

Evangelista, de la Congregación Agustinos de la Asunción.

El caminar hacia el anhelado encuentro tuvo una duración de un año y medio, donde hubo formación espiritual con los otros jóvenes que asistieron junto a nosotras. Donde además,

nuestros familiares y comunidad fueron un pilar fundamental en este proceso.

La experiencia de fe, solidaridad y amor vivida durante, alrededor de 18 dias aproximadamente en Brasil se resume en varias palabras que condensan este encuentro verdadero con Cristo,

para Cristo y en Cristo…

MISIÓN; durante la Pre jornada nos recibió la comunidad de Eugenópolis, lugar donde conoci-mos personas y familias llenas del amor de Dios. En esta semana nos asombramos de ver las manifestaciones de fe con tanta alegría y compromiso de jóvenes, sacerdotes, religiosos (as) y

de toda una comunidad Asuncionista, no importando la nacionalidad, sino compartiendo como una verdadera comunidad de vida, como verdaderos hermanos.

ENVÍO; la segunda semana estuvimos en Río de Janeiro, donde descubrimos las distintas realidades de un Brasil turístico, con grandes edificios y favelas, pero también con miles de

jóvenes católicos alegres de recibir el mensaje actual y verdadero de nuestro Papa Francisco. El cual nos invitó a renovar nuestro compromiso cristiano y nos envío a salir sin miedo a evangeli-

zar y llevar a Cristo a cualquier ambiente.

Las palabras del Papa son claras y precisas, y es el verdadero mensaje de Cristo, por ello, más que nunca nosotras hemos sentido que debemos ser protagonistas del cambio llevando

alegría, oración y esperanza, siempre en Cristo.

“Quiero que la iglesia salga a la calle... Los colegios, las parroquias, las instituciones deben salir. Si no salen, se

transforman en una ONG y la Iglesia no puede ser una ONG”.

Papa Francisco, JMJ Río 2013.

Jovenes de Lota

Río de Janeiro 2013

18

El año de la fe iniciado por Benedicto XVI en octubre del 2012 continúa viviéndose con importantes celebra-ciones en la Iglesia Universal. Después de la gran convoca-toria a vivir la fe los jóvenes

del mundo entero, queremos trazar en estas lineas, como nuestra pequeña familia siente los frutos de las cele-braciones en nuestras casas.

El año de la fe en nuestras casas.

Lo hermoso de estar con los abuelos en el

Hogar de ancianos es que puedo ver en ellos al

mismo Jesús que me invita a estar con El, para

compartir este camino de fe con aquellos que

más necesitan. Cada momento compartido

junto a ellos es un gran tesoro invaluable, pues

son ellos quienes pueden

enseñarnos mucho a los

jóvenes gracias a toda la

experiencia y sabiduría

que tienen.

Verdaderamente vale la

pena.

“Por tanto, es urgente recuperar el carácter luminoso propio de la fe, pues cuando su llama se apaga, todas las otras luces

acaban languideciendo”.(Lumen Fidei #4)

Florencia, joven voluntaria

Neuquen

CONGREGACIÓN, AÑO DE LA FE.

19

La obra de Dios en nuestras vidas nos motivó

a buscarlo, servirle, agradecerle y glorificarlo,

y que mejor que con la práctica de la verdade-

ra caridad cristiana. Así llegamos al Hogar

de Ancianos San José. Las hermanitas nos

acogieron con mucho cariño y día a día nos

permiten compenetrarnos en la vida del hogar

y contribuir con la obra de Santa Juana Jugan.

Esta labor es parte de nuestra vida, el servicio

en portería, en preparar los arreglos florales para las celebra-

ciones litúrgicas, o en los diversos trabajos necesarios en el hogar

nos llena de satisfacción, nos permite reconocer en la sonrisa, en

la tranquilidad, en la mirada tierna de los ancianos la grandeza

del amor de Dios, que para ellos se traduce en el amor, constan-

tes cuidados y trato digno que reciben de las hermanitas, y en

nosotros en paz interior y sosiego familiar, mas aún en este año

que vivimos el año de la fe. Este servicio sencillo pero importante

nos está permitiendo redescubrirla, nos ayuda a vivirla, y en la

medida de lo posible transmitirla.

Deseamos de corazón que este testimonio motive a muchos

hermanos a emprender la búsqueda de Dios en el prójimo, con la

seguridad que Él está en lo sencillo y en lo humilde.

Aviva la fe recibida en tu Bautismo y empieza a vivirla sirviendo

con alegría y esperanza.

Angel y Yenny

Matrimonio Voluntario - Tacna, Perú

CONGREGACIÓN, AÑO DE LA FE.

20

Para mi este Año de la fe, que fue proclamado por el Santo Padre Benedicto XVI ha sido algo maravilloso, porque mi fe

se ha acrecentado y fortalecido

espiritualmente y con la ayuda de

Dios Padre bueno seguiré con su

gracia fortaleciendo la cada día

más y más. Ese es mi humilde

testimonio de vida y de fe en el Señor.

CONGREGACIÓN, AÑO DE LA FE.

Srta. Brunelia ,

Residente Osorno

En este año de la fe que el Santo Padre nos invita a vivir, pone

como guía a la Santísima Virgen María que es “modelo en la fe

vivida”, una fe no inocente ni ingenua, sino, firme y estable; del

mismo modo miro la vida de nuestra Madre Santa Juana Jugan

que siempre se ha mantenido firme en la confianza hacia el Señor

que no la desamparó jamás.Cuando medito todos los acontec-imientos diarios de mi vida y más remarcable en este año, veo que la gracia de Dios ha estado siempre y en todo momento acompañándome, aun con mi fragilidad como persona, me ha llevado de la mano dándome la fortaleza para no desfallecer en las dificultades que encuentre; la Eucaristía es una parte fundamental para vivir la Fe en mi vocación, la fuente de donde sale las gracias que el Señor me regala diariamente.Sor Isabel del Sagrado Corazón, -

Novicia

21

En Julio del presente año, he cumplido 60 años

de vida, y en mi mente, aparecen mis primeros

recuerdos de las personas que me hablaron

de Dios; primeramente mi Madre quien me

enseñó mis primeras oraciones (abrazando ella

en ese tiempo la religión evangélica).

Pero no fue hasta la edad de 8 años en que

alguien, comprometido con la fe Católica (una

religiosa), me habló de Jesús y la Santísima

Virgen María y me invitó a seguir aprendiendo

de la vida de Jesús, me preparó para efectuar

mis sacramentos de iniciación cristiana siendo en ese momento en que

empezó a crecer en mi ese deseo de seguir por el camino mostrado por

aquella religiosa.

Ha pasado el tiempo y nuevamente una religiosa, me invita a integrarme

a la Asociación de las Hermanitas de los Pobres. Estando ahora ya com-

prometido como un Laico activo de la Iglesia, no vacilé en decir “Sí” ya

que conocía la obra y no podía restarme a cooperar en loable obra, como

es la de atender y servir a los ancianos.

Además como lo dice el catecismo de la Iglesia: La Fe es cierta porque se

fundamenta en la palabra de Dios y actúa por la Caridad. Por lo que en

este año de la Fe instaurado por el Santo Padre el Papa, me ha servido

para orar de forma mucho mas madura, pidiendo siempre que mi fe

vaya en aumento, para poner en practica la Caridad.

Para quienes puedan leer estas breves palabras que con emoción he

podido hilvanar, si son invitados a integrarse como voluntarios o miem-

bros de la Asociación, no lo duden. Los hará personas felices como lo soy

yo al sentirme parte de esta obra.

CONGREGACIÓN, AÑO DE LA FE.

Armando, AJJ - Concepción

22

Trabajo como conductor y acompaño a las Hermanitas Colectoras, donde intentamos dar testimonio de la presencia de Dios en cada uno de nuestros viajes. Siempre salimos confiando en su ayuda y siempre regresamos con lo nece-sario para la casa.

Doy gracias al Señor, que me trajo a este hogar de “Juanita Jugan”, doy gracias por el contacto con cada uno de los Residentes, compañeros de trabajo, bienhechores y las Hermanitas, quienes son como verdaderas mamás para todos nosotros. ¿Cómo no darme cuenta que es

Dios quien está presente aquí? ¿Cómo no sentirlo en la celebración diaria

de la Santa Misa? Son tantas las bendiciones que recibo que es la prueba

palpable de que la fe es una realidad diaria en mi.

La fe para mi es una respuesta personal a un llamado de Dios que viene a cambiar nuestro corazón, por tanto es una conversión.Para mí este año de la fe ha significado una gran esperanza, produjo una gran alegría en mi corazón porque nos ayuda a reencontrarnos con el Padre, a renovar nuestra gratitud por su inmenso amor y a crecer más en su conocimiento y adhesión personal a Cristo, aceptándolo como el Camino, la Verdad y la Vida.En nuestro Hogar, las Hermanitas nos reúnen todos los sábados en pequeños grupos y nos leen un resumen del Catecismo de la Iglesia Católica, además cada mes, un Sacerdote nos da una charla bien intere-sante sobre la fe.

Francisco, Conductor, Viña del Mar

Angélica, - Residente en Santiago

CONGREGACIÓN, AÑO DE LA FE.

23

Con mi mujer, somos católicos compro-metidos. El Señor nos alimenta al iniciar el día con su Palabra que nos pone de cara a la nueva jornada.Cada amanecer, damos gracias a Dios por poder experimentar el gran amor y la misericordia de Dios, nuestro Padre, guiados por su Hijo Jesucristo y movidos por el Espíritu Santo. Con la Comunidad, a la cual pertenecemos, durante este año de la fe, hemos salido en misión, durante la Pascua, por las playas de Valparaíso, siguiendo el mandato de Jesús: “Id y haced discípulos a todos los hombres”.

En el día a día y con la ayuda del Señor, en mi trabajo como conductor en el Hogar, el contacto con los residentes, donde se me presenta Jesucristo vivo en cada uno de ellos, ya que tengo la oportunidad de ayudarlos a levantarse de la cama, a trasladarlos en su silla de rueda o llevarlos a un centro de salud, hace que mi trabajo sea gratificante espiritualmente, a la vez me ayuda a prepararme para cuando llegue a una edad avanzada, si Dios lo permite.

Jorge, Conductor, Viña del Mar

CONGREGACIÓN, AÑO DE LA FE.

24

Esta ha sido la respuesta al Señor de las 19 Hermanitas de los Pobres, venidas de 7 países de tres continen-tes, que el Domingo 25 de Agosto, en nuestra Casa Madre de La Tour St Joseph , en Francia, han pronunciado sus Votos Perpetuos públicamente, en una solemne Eucaristía, presidida por Mgr Jacques Blaquart, Obispo de Orleans y concelebrada por tres Obispos más y numerosos Sacerdotes.

Monseñor en su homilía destacó las palabras de nuestra Santa Madre Juana Jugan y animó a las jóvenes hermanitas a vivir por Jesús con los pobres: “ Recordad que vuestra vida

entregada, el amor de vuestra vida es Cristo y son los pobres y los dos no hacen más que uno”.

Después de la hermosa ceremonia, nuestra Madre General Celine de la Visitation, “acompañada por los Obispos celebrantes, su Consejo, las Hermanitas y las familias de las pro-fesas entregó “las nuevas misiones” de nuestras Hermanitas, quienes como Samuel respondieron: “Aquí estoy, Señor, tú me has llamado”.

CONGREGACIÓN

“Aquí estoy Señor, tú me has llamado” (1 Sam 3,5)

25

Si una Profesión Perpetua es una alegría para la Iglesia y la Congregación, igualmente la confirmación de una vida comple-tamente dada y desgastada por el Señor es para todos los que forma-mos la gran familia de la Iglesia un verdadero testimonio de alegría en la fidelidad.

Nuestra Hermanita Ignacia de María, celebró el 15 de Junio, en nuestra Casa de San Isidro, sus 50 años de fidelidad a Dios y a los pobres por quienes ella ha entre-gado su vida.

En este año de la Fe, Sor Ignacia, nos confirma que el compromiso hasta el final merece la pena y que la felicidad en el amor y en el servicio, aumenta con los años, con los sufrimientos, las alegrías y con las experiencias vividas y compartidas.

La celebración de sus Bodas de Oro fueron una manifestación de alegría y agradecimiento. La Comunidad, los Residentes, la Asociación Juana Jugan, los Voluntarios y el personal mostraron a Sor Ignacia la grati-tud por su entera dedicación y su servicio generoso y alegre.

La Eucaristía de renovación de votos fue presidida por Monseñor Casaretto, Obispo Emérito de San Isidro.

CONGREGACIÓN

La Alegría de la Fidelidad

26

A continuación, queremos dejar a Sor Ignacia, que ella misma, nos comparta “la Alegría de su fidelidad”.

CONGREGACIÓN

“Dios dijo a Abram: Sal de tu tierra, de tu parentela, y de la casa de tu padre, y ve a la tierra que yo te mostraré.” (Gn12,1-2)

La fe, heredada de mis padres, en un Dios que cumple sus promesas, como la cumplió en Abraham, las cumplió también en mí, ayudándome a vivir la alegría de la fidelidad, en mi consagración religiosa, en la Con-gregación de las Hermanitas de los Pobres.

Hace 53 años sentí la llamada de Dios a dejar mi querida familia, mi hogar, mis amigos y el futuro de poder formar mi propia familia, para servirle a El en la persona de los Ancianos pobres. Terminada mi for-mación, hice mis votos de castidad, pobreza, obediencia y hospitalidad en la Congregación con el deseo de ser fiel al Señor hasta el fin de mi vida.

Dios, no solamente me pedía hacer los votos, El quiso además que dejara mi país y como a Abraham me mostró el país al que debía ir.

Hace 50 años, dejé España, para embarcarme hacia un país, entonces lejano y como hoy dice el Santo Padre: “El fin del mundo”. Llegué por primera vez a la Argentina, joven, tímida, sola…

La promesa del Señor se cumplió en mí, pues cuantas personas, El ha puesto en mi camino, cuantos Ancianos han compartido sus sufrimien-tos conmigo, a cuantos he podido acompañar en su momento final, con cuántas hermanitas he podido compartir mi alegría de servirlo. 50 años

en Argentina, Chile y Perú…Gracias Señor, porque has permitido que celebre este jubileo en el año en que la Iglesia celebra el

año de la fe. Gracias Señor porque entre tantas, me llamaste a mi a ser Hermanita de los pobres. Hoy quisiera expresarle a todos, pero sobre todos a los jóvenes mi felicidad de haberlo dejado todo y habérselo dado al Señor.

Quiero decir a toda la juventud que 50 años después de mi “SI” sigo siendo feliz con una paz que solo Dios da aquellos que creen en ÉL. Por eso digo con toda mi alma: Gracias, Oh María por la vocación recibida,

dame la gracia de ser a ella fiel toda mi vida.

27

está aquí ̈¨qué bien se

Jornadas de Verano, en nuestras casas, para chicas mayores de 17 años

Siguiendo el llamado del Santo Padre Francisco en las JMJ de Río de Janeiro te invitamos a compartir una experiencia de fe,

en el servicio a los ancianos, viviendo el carisma de Santa Juana Jugan con las Hermanitas de los Pobres.

16 al 22 de Diciembre 2013 San Isidro, Argentina.

04 al 11 de Enero 2014 Santiago, Chile.

Fines de Enero 2014 Tacna, Perú.

e-mail: [email protected]

“¡Cristo os envía,sean misioneros!“.