No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 Cortolima y ... · No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre...

16
“Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 www.cortolima.gov.co Foto suministrada Aterciopelados Cortolima y Aterciopelados unidos para defender la naturaleza En la gran final del primer Gran Concurso de la Canción Verde Cortolima: “El eco de un medio ambiente sano”, la banda de rock colombiana Aterciopelados se presentará con su cantante líder Andrea Echeverri en la carpa Cabaret ubicada en el Patio de Banderas el 13 de noviembre. Esa noche, se presentarán los 10 finalistas del concurso y un jurado muy calificado elegirá a tres ganadores de la canción verde. El objetivo es crear conciencia ambiental. Aterciopelados le canta a la madre tierra y propone un cambio de actitud de la raza que la habita.

Transcript of No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 Cortolima y ... · No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre...

Page 1: No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 Cortolima y ... · No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Foto suministrada

“Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera”No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009www.cortolima.gov.co

Foto

sum

inis

trada

Ate

rcio

pela

dos

Cortolima y Aterciopeladosunidos para defender la naturaleza

En la gran final del primer Gran Concurso de la Canción Verde Cortolima: “El eco de un medio ambiente sano”, la banda de rock colombiana Aterciopelados se presentará con su cantante líder Andrea Echeverri en la carpa Cabaret ubicada en el Patio de Banderas el 13 de noviembre. Esa noche, se presentarán los 10 finalistas del concurso y un jurado muy calificado elegirá a tres ganadores de la canción verde.El objetivo es crear conciencia ambiental. Aterciopelados le canta a la madre tierra y propone un cambio de actitud de la raza que la habita.

Page 2: No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 Cortolima y ... · No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Foto suministrada

Ibagué, Septiembre - Octubre de 20092Noticias

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) está aunando esfuerzos para pre-venir la quema de los bosques que afectan el medio ambiente.

La vereda El Puerto, lo-cal izada en el municipio de Prado, ubicado al sur oriente del departamento, ha sido una de las áreas más afectadas por las quemas forestales, causadas por altas temperaturas y las basuras que allí se encuentran, en espe-cial vidrios y plásticos arrojados a esa zona por la comunidad y turistas en general.

El resultado de esta confla-gración fue la pérdida de espe-cies vegetales como yarumo, chapar ro, igua y zurrumbo. Ig ualmente, aves como tórtolas, corraleras, perdices, chirguas y loros, especies que ayudan a controlar la proliferación de roedores, también se han vis-to afectadas por la acción del fu ego.

Esta situación produjo que Cortolima; la Dirección de Eco-sistemas del Ministerio de Am-biente y la Dirección de Aten-ción y Riesgo en Planes Locales

de Emergencia y Contingencia, presentaran la Guía Metodológi-ca para la formulación de planes locales de emergencia. Esta car-tilla ofrece pautas que permiten a los municipios conocer sus fortalezas y debilidades para af rontar desastres naturales.

La Corporación realizó un taller en el que participa-ron alcaldes, secretarios de plane ación municipales, el Co-mité Regional para la Preven-ción y Atención de Emergen-cias y Desastres (CREPAD) y el Cuerpo de Bomberos Vol un-

tarios, entre otras entidades, con el fin de compartir sus experiencias en el área de in-cendios forestales, a la vez que se generaron recomendaciones que les permitirán crear planes locales de emergencias, como herramienta de contingencia.

Por medio de esta guía se determinarían las amenazas, riesgos o vulnerabilidades que pueden enfrentar los mu-nicip ios tolimenses. También, es útil para conocer quiénes son los responsables en cada una de las instituciones y los recursos

disponibles de cada localidad. Por otra parte, Cortolima,

desde la dirección territorial sur, ubicada en Chaparral, ha desarrollado la campaña “El sur sin llamas”, que consiste en charlas de sensibilización a la comunidad para que no genere quemas en la producción de sus cultivos.

Con esta labor, entidades municipales, departamentales y nacionales, buscan proteger a la comunidad, al igual, que las especies naturales que ayudan a mantener un ambiente sano.

Proteger los bosques de las llamasEn los últimos meses algunos municipios tolimenses han sido afectados por incendios forestales. Cortolima orienta a los comités locales de emergencia para que adelanten planes de contingencia.

Prevención/Evitando conflagraciones

La inexperiencia de habi-tantes y entidades tolimenses para manejar la ola invernal del primer semestre de 2009 motivó a Cortolima, el Minis-terio de Ambiente y las alcal-días de Ibagué y Cajamarca, a desarrollar un diplomado para el manejo de esta problemáti-ca.

El programa piloto lla-mado “Gestión Ambiental del Riesgo” que la cartera de Medio Ambiente, Vivienda y Desar rollo Territorial viene implementando en el Huila y ahora en el Tolima, en con-junto con la Corporación Au-tónoma Regional del Tolima, Cortolima, pretende que las comunidades de la capital toli-mense y de Cajamarca, conoz-can e identifiquen el manejo del riesgo natural como ava-lanchas, incendios no provoca-dos y sismos, entre otros, dada la vulnerabilidad de riesgo en que se encuentran éstos por la falta de preparación.

La convocatoria, abierta a las comunidades de estos mu-nicipios, que cuentan con un alto riesgo de desastre ambi en-tal, tiene como propósito con-

tribuir al fortalecimiento de la capacidad institucional del Sistema Nacional para la Pre-vención y Atención de De-sastres, así como fortalecer los procesos de planificación ter ritorial.

El diplomado integra a mi embros del comité local de emergencias y líderes comu-nales de Ibagué, y a otras enti-dades como la Contral oría Mu-nicipal, personerías y demás entes ambientales. Según Juan Manuel Rojas, delegado del Ministerio de Ambiente, se espera hacer extensivo este proyecto a los demás mu-nicip ios del departamento.

Frente al manejo del riesgo, Cortolima, como secretaría técnica del documento Conpes, viene participando en la con strucción de procesos para la detección e incorporación del riesgo a los planes de or-denamiento territorial, como instrumentos de planificación en 35 municipios. Asimismo, la Corporación espera hacer lo mismo en 11 poblaciones res-tantes para facilitar las ac ciones de quienes se capac iten en este curso preventivo.

La máxima autoridad ambi ental del departamento, Cortolima, inició labores de ad-ministración de fuentes de agua en la región.

Dichos trabajos se iniciarán en el río Gualí que desemboca en el Magdalena y que recorre las poblaciones de Herveo, Fresno, Casabianca, Falan, Palocabildo, Mariquita y Honda, además, es la única de estas cuencas que es propia del departamento. Posteriormente, se continuará con el río Guarinó, que nace en Caldas y desemboca en Honda, atravesando Herveo, Fresno y Mariquita y, finalmente, se hará seguimiento al río Sumapaz, que atraviesa los municipios de Icononzo, Melgar y Carmen de Apicalá, y cuyo nacimiento se encuentra en el páramo que ll eva ese nombre y que se ubica en Cundinamarca.

Para el caso de la cuenca del río Sumapaz, por su condición

de ser compartida, las corpora-ciones autónomas regionales de Tolima y Cundinamarca, junto con la Unidad de Parques Na-cionales de Colombia (UPNN), establecieron un comité técnico para su ordenamiento del que ya se trazó una agenda de traba-jo hasta el año próximo para ser desarrollada en Ibagué, Bogotá y Melgar, en la que se espera es-tablecer las reglas met od ológi-cas para su ejecución.

Este plan de orde-namiento inició con la fase de aprestamiento, realizando las primeras socializaciones con la comunidad y demás actores que hacen parte de las cuencas, tales como: agremiaciones, admin istraciones mu-nicipales, ONG’s, jun-tas de acción comunal e instituciones educati-vas.

En estos encuentros, Cortolima, hace la pre-sentación del proyec-to y fija las primeras re uniones, en las que se dicta una serie de tall eres para enseñar a los asistentes sobre qué es una cuenca, cuáles son los objetivos de los POMCA y, así, determinar la metodología de

trabajo. Durante septiembre se adelantó un empalme cartográ-fico, en el que se obtuvo un pla-no básico de la cuenca.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortoli-ma, viene desarrollando planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas del de-partamento, en convenio con la Universidad del Tolima, el SENA y Corpoica, pues es una herramienta de planificación

para tomar decisiones que invo-lucren los aspectos ambientales de la zona.

Lluvias/Poblaciones preparadas

Capacitándose Proyectos/Administración hidrográficaPor el manejo correcto de las aguas

contra el riesgo

La Corporación Autónoma Regional

del Tolima, Cortolima, dio comienzo al plan de ordenamiento y manejo de tres nuevas cuencas hidrográficas ubicadas

dentro del departamento.

Page 3: No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 Cortolima y ... · No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Foto suministrada

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, abrió un espacio para que jóvenes solistas, representantes de colegios y universidades del departamento, le canten a la naturaleza en el Primer Gran Concurso de la Canción Verde Cortolima.

3

El objetivo de esta propuesta cultural es generar acciones dinámicas e innovadoras que ayuden a generar conciencia ambiental entre los habitantes del Tolima, utilizando como medio la música en diferentes géneros como rock, pop, bam-buco, vallenato, incluidos los tradicionales y modernos.

Las propuestas musicales deben contener letras inéditas e intentar transmitir un mensaje alusivo a la conservación del medio ambiente.

Con esta iniciativa se busca, no sólo despertar el interés

de la juventud frente al tema, sino la creación de estrategias que ayuden a la Cortolima a generar conciencia en los toli-menses sobre las problemáticas ambientales como el cambio climático, la contaminación, la vulnerabilidad de la flora y fau-na silvestre ante las acciones del hombre, entre otras.

“De los congresos del año anterior (indígena y juvenil), se detectó el gusto que tenían los jóvenes por la música. Es por ello, que este año se planteó esta propuesta frente a la educación y la investigación en los temas ambientales. La idea es que sea la juventud la que construya sus canciones, las produzcan, las canten e interpreten. Se re-

quiere bastante sensibilidad por parte de los participantes. Eso es lo que se busca y esa es la esencia del concurso”, precisó Carmen Sofía Bonilla Mar-tínez, directora de Cortolima. Las inscripciones se cerraron el pasado nueve de octubre, y aproximadamente 200 personas entre los 12 y 30 años, prove-nientes de todos los municipios del departamento, aceptaron la invitación del concurso que tiene como lema ‘El eco de un medio ambiente sano’.

En la Oficina de Cultura Ambiental, se recibieron las

composiciones que debían ser presentadas en cualquier formato musical, anexando la letra de la canción y los datos personales. La selección de los mejores trabajos será realizada por un jurado calificador con-formado por personalidades conocedoras de este arte en el departamento y la cantante Andrea Echeverry, vocalista de la agrupación Aterciopela-dos, quien además hará una presentación musical el día de la premiación.

En la primera fase, 20 jóvenes serán escogidos para presentar en audición, su com-posición ante el jurado; de esta convocatoria se elige a los diez finalistas que avanzarán al

evento de la gran final.Serán tres los ganadores del

primer concurso de la canción verde de Cortolima, los cuales serán premiados así: primer puesto $3’000.000, el segun-do $2’000.000 y el tercero $1’000.000.

Expresión/Aterciopelados en concierto

‘El eco de un medio ambiente sano’

Los jóvenes se preguntan “¿qué están buscando los jura-dos?”. Para esto dialogamos con uno de ellos, quien comentó

que “se va a tener en cuenta las canciones que transmitan un mensaje de preservación y conservación del medio ambiente a nivel nacional. De igual forma, manifestó que la parte musi-cal pasará a un segundo plano, pues a los jurados les interesa el mensaje de la canción, por eso se admite cualquier clase de ritmo. “Debe ser una canción reflexiva para crear conciencia. Es una oportunidad para los compositores jóvenes de mostrar sus capacidades”, concluyó uno de los analistas del concurso.

Desde su experiencia, el músico aconsejó utilizar términos sencillos y apropiados, no era necesario rebuscar palabras para componer. Cuanto más sutil fuera el mensaje en el contexto de la canción, más entendible será para el jurado y las personas que las escuchen.

Selección10 finalistas

7 de noviembre/09Fo

to su

min

istra

da A

terc

iope

lado

s

Show finaly premiación

13 de noviembre/09

La banda colombiana Aterciopelados se presentará en Ibagué el 13 de noviembre en el Patio de Banderas. Su música toca varias orillas como su nuevo disco, Río. El grupo se une a la campaña de Cortolima de cantarle al medio ambiente.

Campaña

Page 4: No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 Cortolima y ... · No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Foto suministrada

Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009

Nubia Consuelo Arbeláez siempre imaginó que la la-bor principal que cumpliría en su vida era la protección de la nat uraleza, y así está sucediendo, a pesar de que la infancia de su época no recibía incentivos para conservar lo que ofrece la madre tierra.

Y son más de 30 años de trayec-toria los que le han permitido a esta ambientalista demostrarle a la comunidad ibaguereña que sí es posible aportar ese ‘grano de arena’ para cuidar el medio am-biente. Esta virtud que desarrolló desde pequeña la acompaña con las manualidades, talento que descubrió en sus primeros años de colegio. El apoyo de sus pa-dres nunca le faltó, y tenía claro que el trabajo por la preservación de los recursos naturales debía enfatizarse en los niños.

“Siempre decimos que los ni-ños son el futuro, pero en re ali-dad ellos son el presente para un futuro mejor”, manifiesta Nubia Consuelo, quien capacita a varios menores del Barrio San Pedro Alejandrino en el arte de reciclar y en manualidades con el uso de varios materiales y papel ecológico que fabrica junto a otras mujeres, usando el cisco de arroz. “La naturaleza nos brinda grandes beneficios que deben mantenerse para las nuevas gen eraciones”, concluyó esta mujer comprometida con la naturaleza.

Su trabajo en todo este tiempo ha sido a favor de la ecología, y ello le ha permitido darse cuenta que “es muy fácil apasionarse con las cosas que a uno le gustan, siempre y cuando éstas generen un bien para los demás, y en este caso favorezcan, en gran medida, a recuperar y dar un uso adecua-do a todo lo que nos rodea”.

Un taller de conciencia ambiental

Nubia Consuelo abrió su taller llamado Argos, una empresa le-galmente constituida hace cinco años, en donde dicta 30 capaci-taciones que abarcan distintos temas, entre los que se encuen-tra el reciclaje. Estas actividades están dirigidas a mujeres, hom-bres y niños interesados en crear

verdaderas obras de arte, como las que hacen los menores con el aporte que da la comunidad a esta iniciativa.

“Los vecinos del barrio saben que el último viernes de cada mes pasamos por las casas y nos tienen listas las bolsas con revis-tas, papel de archivo, periódico y cuadernos”, expresa Nubia, quien comenta, además, que las clases de reciclaje para niños son gratuitas.

Son 18 menores en total, en-tre los 5 y 12 años de edad los que conforman el taller realizado los sábados. Ellos han recibido el apoyo de sus padres y amigos, en especial, cuando se dan cita para aprender algo nuevo sobre el cuidado y protección del medio ambiente.

En este taller Nubia les enseña cómo ayudar a cuidar los recur-sos naturales existentes. Además, la imaginación confluye con la creatividad: animales, flores, jarrones, carros, portarretratos, cuadros, entre otros, son elabora-dos por los más chiquitos, quienes han generando una importante reflexión por reutilizar aquellos elementos que aún pueden servir. “Muchas veces los cuadernos que recibimos sólo tienen usadas la mitad de sus hojas, los niños y yo las reciclamos, aprovechando también las que están totalmente blancas para crear agendas”, manifiesta la facilitadora.

El papel ecológico, protagonista del reciclaje

Doce son las mujeres vincu-ladas a esta propuesta. Se han encargado de fabricar el papel ecológico y ahora están eviden-ciando los frutos resultado del esfuerzo y dedicación que le han impreso a esta actividad.

Con cisco de arroz y la mezcla de otros elementos como el cun-cho de café, la pulpa de piña, la uchuva y las cáscaras de ajo, que sirven como fibra para darle con-

sistencia al producto final, estas emprendedoras, junto a Nubia Consuelo, están creando una op ción de trabajo para autosos-tenerse.

“A mí me gusta tener un pequeño laboratorio en mi casa, en el que hago varías mezclas. Tenemos varias tipos de papel que lo llamamos según sus in-gredientes y el olor que este nos dé. Por ejemplo, tenemos el pa-pel ecológico de café”, destaca Nubia, quien es considerada un modelo para su comunidad de-bido a su preocupación por la naturaleza. Para ella, el trabajo con los niños es demasiado pro-ductivo, pero no se les puede exigir igual que a los adultos. “Sin duda, se les genera desde pequeños el compromiso por ser más responsables con el medio ambi ente, en pro de su futuro”.

Jessica Cardozo, una de las niñas que hacen parte del grupo asegura que “es muy interesante aprender cosas nuevas para con-servar el medio ambiente. Cuan-do los niños encuentren plásticos, cubitos de papel higiénico y bo-tellas, los pueden reunir para con-vertirlos en otras cosas”. Como ella, los demás niños dem ues-tran el amor que han tomado a las clases de la profesora Nubia, un espacio que les permite de-sar rol lar su creatividad y talento, por medio de la realización de obras de arte que llenan de emo-ción sus corazones.

El taller le ha traído a la ‘profe’ Nubia gratas satisfacciones, de-bido a las experiencias que con-vierten a esta ibaguereña en un ejemplo de trabajo y solidaridad, pues está realmente comprometi-da con el cuidado de los recursos que provee la madre tierra. Asi-mismo, ha logrado, por medio del reciclaje, una alternativa para que la comunidad y, especialmente, los niños, se interesen por el tema ambiental y, así, entre todos, se colabore por una noble causa.

4ComunidadesRealidad/Conciencia social

El arte de cuidar al medio ambienteNubia Consuelo Arbeláez es una mujer del Tolima que completa tres décadas enseñando a cuidar los recursos naturales. De la mano de ella, centenares de niños y jóvenes han descubierto su creatividad e imaginación.

El Taller Argos está ubicado en la Calle 23 No. 1-71 Barrio San Pedro Alejandrino de

Ibagué.Celular. 3177335184

Nubia Consuelo Arbeláez, profesora del Taller Argos

Papel ecológico fabricado con cisco de arroz

La profesora del Taller Argos y sus alumnos

Page 5: No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 Cortolima y ... · No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Foto suministrada

En el primer semestre de 2009, Cortolima y la Policía Ambien-tal del Tolima han ad elantado 42 operativos vi ales de vigi-lancia y control de mad eras en las carret eras del departamento, arrojando como resultado el decomiso de 343 bultos de car-bón y 128,24 metros cúbicos de madera en total, durante ese periodo.

Uno de los principales in-convenientes que ha mantenido ocupadas a las autoridades de-partamentales, ha sido el tráfico de madera. Teniendo en cuenta esta problemática, el proyecto de Gobernanza Forestal / Bosques FLEGT, que busca sentar las bases de una cultura institucional y comunitaria de la legalidad en la cadena forestal en Colombia, ha diseñado una estrategia de prevención, control, seguimien-to y vigilancia forestal, dentro de la cual se estableció el Pacto Intersectorial por la Madera Le-gal en Colombia que involucra y compromete a gran parte de los actores del sector público y privado del país y cuyo objetivo es asegurar que la madera y la guadua que se utilizan en dis-tintas actividades económicas del país, procedan de fuentes legales y sean verificables desde su plantación, industrialización y comercialización.

En este importante pacto, se integran las corporaciones au-

tónomas de Risaralda (Carder), Norte de Santander (Corponor), Quindío (CRQ) y Tolima (Cor-tolima), ejecutoras del proyecto Bosques FLEGT / Colombia, considerando que en estos cuatro departamentos se ha decomisa-do gran parte de la mad era ile-gal que se consume en el país, cerca del 45 por ciento de la madera producida en Colombia, la cual está representada en cua-tro mil lones de metros cúbicos y más de un millón de dólares al año.

En este documento, cada una de las partes adquiere una serie de compromisos con el país de una manera especifica, y depen-diendo de la actividad que de-sarrolle cada entidad, pero tam-bién determinaron una serie de pactos generales mínimos que todo el que se vincule al mismo debe cumplir, tales como: llevar a cabo acciones individuales y de coordinación interinstitucio-nal necesarias para desar rol lar y cumplir lo establecido, uti-lizar medios de verificación en los que se demuestre que la mad era y sus productos son le-gales, y promover la suscripción de acu erdos con proveedores de madera y guadua, mediante los cuales se garanticen precios justos de retribución por estas maderas, entre otros.

Dentro de los compromisos adquiridos por la Corporación

Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, se destacan: apli-car la reducción de trámites para el estudio de solicitudes de permisos y autorizaciones de aprovechamiento forestal, desarrollar actividades para conocimiento, divulgación y adopción de mecanismos que propicien el mejoramiento de los sistemas de control y verifi-cación en el transporte de pro-ductos de madera y guadua. Por lo anterior, la máxima autoridad ambiental del Tolima ha venido adelantando gestiones para dar-le cumplimiento a sus compro-misos en el departamento.

Se tiene prevista la firma del acuerdo departamental para el 6 de noviembre, en el cual que-darán consignados los compro-misos de los actores vincula-dos a nivel local, tales como la Alcaldía Municipal de Ibagué, la Gobernación del Tolima y la Confederación Colombiana de Consumidores. Para la di-rectora general de la Corpo-ración Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) Carmen Sofía Bonil la Martínez, “este es un proyecto muy interesante y ben eficioso para la región en el tema de maderas, ya que es con-siderado por la banca internacio-nal como el mejor formulado y puede generar tranquilidad a los productores legales y los consu-midores”.

A este pacto aún se pueden vin-cular las entidades que estén com-prometidas con la legalidad de la

madera en el país. Por lo tanto, los ministerios de Cultura y Defensa están en proceso de vinculación.

La Gobernación y la Corpo-ración Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, firmaron un convenio que aportará recursos económicos para desar rol lar proyectos que aseguren el suministro de agua potable y saneamiento básico en los 43 municipios adscritos al plan.

En una audiencia pública convocada por el Ministerio del Medio Ambiente, a la que asistieron alcaldes y concejales del departamento, y en la que se notó el compromiso y la iniciativa al trabajar en equipo por el agua de la región, fueron recibidos los proyectos que ayudarán al Comité Técnico Directivo del plan a determinar cuáles son las prioridades para

garantizar la salubridad del agua en el Tolima.

Carmen Sofía Bonilla, direc-tora de la Corporación Autóno-ma Regional del Tolima, Cor-tolima, explicó que la entidad “recibe recursos correspon-di entes a la tasa retributiva que aportan personas naturales y jurídicas, por la contaminación generada en todo el departa-mento”. Asimismo, Bonilla ex-presó que “...‘quien contamina paga’, es la filosofía de la tasa, y la idea es que los recursos sean utilizados en esta unión de esfuerzos económicos, para que de una manera coordinada se ejecuten los proyectos que más impacto ambiental posi-tivo puedan tener”.

La iniciativa que cobijará a la región, está contemplada dentro del Plan Nacional de Desarrollo que busca el forta-lecimiento, por una parte, de las Empresas de Servicios Públi-cos en el país, con la mejora de las condiciones de calidad que convierten al agua en apta para el consumo humano. Por otra, para lograr un apoyo en el tema de acueductos y alcantarillados hasta la fase final de las plantas de tratamiento. Esta contribuirá en la disminución de índices de mortalidad en la población, por agentes contaminantes que se encuentran en ese líquido.

En el marco de la so-cial ización de este plan, la Cor-poración presentó más de 60

iniciativas inscritas en el banco de proyectos o que hacían parte de los elaborados por Cortoli-ma, propuestas avaladas por los alcaldes, quienes firmaron los documentos para ser en-tregados formalmente.

“El paso que se dio es muy importante puesto que nos re-cupera frente a la incertidum-bre que teníamos del Plan Departamental de Aguas. Hoy vemos que es un proceso serio, que hay una consolidación y unas herramientas puntuales de trabajo para la solución de dis-tintas problemáticas que esta-mos viviendo. Es de reconoc er a la directora Carmen Sofía, el hab ernos tenido en cuenta en este proyecto para tratar el

agua que se vierte y contamina los ríos Anaime y Bermellón”, destacó Guillermo Rodríguez, alcalde de Cajamarca.

A finales de este año Cortoli-ma presentará la caracterización del respectivo anexo ambien-tal al plan, que tiene que ver con el desarrollo de los Planes de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas (POMCAS) y con la mitigación del riesgo por el de sabastecimiento de agua.

Para la Corporación es pri or itario trabajar con los máxi-mos representantes municipales en el tema de la recuperación am-biental de ese recurso, que per-mitirá la sostenibilidad hídrica en el departamento, debido a su condición como materia prima.

Territoriales5

Agua potable en los 43 municipios del Tolima

La explotación de la madera en ‘cintura’

Entidades vinculadas en el pacto:

Asociación Colombiana de Camioneros - ACCAsociación Colombiana de Empresarios de Colombia - ANDI

Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible - ASOCARS

Cámara Asomineros - ANDICámara Colombiana de la Construcción - CAMACOL

Comando General de las Fuerzas MilitaresConfederación Colombiana de Consumidores

Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible - CECODES

Corporaciones autónomas ejecutoras del proyecto bosque FLEGT / Colombia: CARDER, CORPONOR, CORTOLIMA

y CRQFederación Colombiana de Ganaderos - FEDEGAN

Federación Colombiana de MunicipiosFederación Colombiana de Transportadores de Carga por

Carretera - COLFECARFederación Nacional de Departamentos

Federación Nacional de Empresarios de Guadua - FEDEGUADUA

Federación Nacional de Industriales de Madera - FEDEMADERAS

Federación Nacional de Productores de Carbón - FENALCARBÓN

Fondo Mundial para la Naturaleza - WWF COLOMBIAGrupo de Trabajo para la Certificación Forestal Voluntaria

Instituto Colombiano Agropecuario - ICAMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Policía Nacional

Gobernanza forestal/Legalidad

Page 6: No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 Cortolima y ... · No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Foto suministrada

Ibagué, Septiembre - Octubre de 20096Convenios

Gracias al convenio suscrito entre la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima y la cartera de Ambiente, Vivi enda y Desarrollo Territorial, los por-cicultores han podido imple-mentar sistemas de compostaje, lombricultivo y biodigestor, con el fin de que estas prácticas con-duzcan a garantizar la salubridad de la carne de cerdo que se con-sume en el departamento.

Se espera que los porcicul-tores, al finalizar dicho acuerdo, por medio de una producción más limpia, tengan registro sanitario ante el Instituto Colombiano de Agricultura (ICA), realicen los trámites de concesión de aguas y permiso de vertimientos para las granjas que lo requieran, en un trabajo conjunto que mejore los componentes ambientales, sociales, productivos, de trans-formación y comercialización de los derivados porcícolas.

De esta colaboración conjunta

entre Cortolima y el Ministerio, así como de las continuas ca-pac itaciones que estos produc-tores recibieron por parte de sus entidades tutoras, ha sur-gido la pre-cooperativa Integral Agroindustrial de Porcicultores del Tolima (Certolima, Entidad de Economía Solidaria), con el

fin de asegurar el trabajo limpio para la protección y la conser-vación del medio ambiente.

“La idea básica de la pre-

coop erativa, que está confor-mada por 30 socios, es manejar las buenas prácticas porcícolas e implementarlas en las granjas de cada uno de los asociados. La pre-cooperativa se encarga de hacer que toda esta reglamen-tación implementando en cada granja, biodigestores, pozos para líquido y para lombricultivo. Cortolima está apoyándonos con la instalación de cada elemento en la granja, para los desechos sólidos y líquidos, para no con-taminar el suelo ni el aire”, in-dicó Wilson Flórez, rep resen-tante de la agremiación.

De otra parte, un producto al que se quería llegar con este convenio desde que fue fir-mado es la vitrina comercial, que consiste en la exhibición y venta de la carne que estos pro-ductores gen eran diariamente. Dicha muestra se llevará a cabo en la tienda de carne Car-lima ubicada en la calle 21 con

car rera quinta de Ibagué. Asimismo, los expendedores

de este sitio recibieron, con an-terioridad, por parte de la Cor-poración, una capacitación que contenía los parámetros básicos frente al manejo y expendio de este producto.

Mildred Cruz, administra-dora del local, afirmó que “a los clientes les gusta mucho la idea de que sea un cerdo mejor alimentado, pues antes se con-

ceptualizaba esta carne como daniña, entonces uno les habla acerca del cerdo ecológico, que es mejor alimentado, y les gusta mucho. Es muy pedido acá en el punto”.

El Sello Verde en el logotipo de Carlima es la señal de que la carne de cerdo que será llevada a la mesa, goza de un tratamien-to higiénico y limpio en cuanto a su alimentación, manutención y comercialización.

Gremios/Arroceros exigentes

Unidos

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

Más y mejor arroz con menos contaminación

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, y la Federación de Arroceros (Fedearroz), trabajan conjuntamente en un convenio interadministrativo que busca mejorar las prácticas en el lavantamiento del cultivo del grano en 10 municipios tolimenses.

Higiene/Carne de mayor calidad

Producción más limpiaen el sector porcícola

Sello Verde será la forma para distinguir

la carne producida por 60 porcicultores del

Tolima que pertenecen al convenio de Producción

Más Limpia, firmado entre Cortolima, y el

Ministerio de Ambiente.

Con el objetivo de miti-gar el impacto ambiental y recuperar la calidad de los suelos en el marco de la es-trategia nacional denominada “Por una produc ción más limpia”, que busca prevenir la contam inación, minimi-zar los residuos, y garantizar ecoeficiencia y productividad verde, Cortolima y Fedearroz, su scribieron un convenio que ayudará hacer de este grano, alimento de muchas familias,

un producto de alta calidad.El Tolima cuenta con 75 mil

hectáreas en cultivos de arroz, de las cuales 25 por ciento son propiedad de grandes culti-vadores, mientras que un 75 pertenece a pequeños produc-tores (cerca de ocho mil 600 arroceros). Estos últimos serían los beneficiados por el con-venio, que pretende establecer mecanismos de cooperación financiera, científica y tec-nológica, cuya temática se fun-

damenta en el manejo integrado del arroz, orientado a lograr un producto más limpio si de este sector productivo se habla, pues los pequeños productores no cuentan con la disponibilidad económica para obtener maqui-naria y apoyo técnico para de-sarrollar sus cultivos.

Según el diagnóstico elabo-rado por la Corporación Au-tónoma Regional del Tolima y el gremio arrocero, este tipo de cultivo es el principal producto

agrícola del departamento, pero también es uno de los princi-pales agentes contaminantes.

Debido al manejo que se le está dando actualmente con-tamina y sedimenta fuentes hídricas, debido al uso inefi-ciente de las aguas de riego. Asi-mismo, se han visto afectados los suelos por la degradación, compactación y salinización debido al levante de ese cultivo. Finalmente, el gran afectado es el ambiente, pues se han incre-

mentado a las emisiones de gas metano, dado que el producto permanece con un alto grado de humedad.

Es así que, con este con-ven io, que trabaja sobre los ejes temáticos de manejo de agua, control de erosión y uso de los residuos del arroz como abono orgánico, se pretende garantizar la perpetuidad de uno de los recursos naturales más impor-tantes para las actividades del hombre, como es el agua.

Page 7: No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 Cortolima y ... · No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Foto suministrada

En el marco de este progra-ma adelantado por Cortolima y Acción Social, se han realizado dos actividades de gran impor-tancia comercial con el fin de avanzar en los procesos pro-ductivos de las comunidades que a él pertenecen.

Una de ellas se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución, principal punto de encuentro de Natagaima. Consistió en una feria comercial en la que las familias de unas 25 veredas ben eficiarias de Guardabosques, asentadas en las márgenes del río Magdalena, hicieron cotiza-ciones de los insumos necesa-rios para mejorar sus labores diarias, con base en las ofertas que cerca de 24 proveedores de Tolima, Huila, Cundinamarca, Caldas, Risaralda y Antioquia trajeron al evento.

También el parque principal de Ataco se convirtió en un cen-tro de acopio de esta iniciativa liderada por Cortolima, pues se ejecutó el plan en el segundo mercado campesino, durante la celebración de su día. Con una surtida vitrina en que los traba-jadores del campo expusieron y vendieron al público productos agrícolas y artesanales, se dio apertura al evento comercial en este sitio, que fue el primer escenario, en octubre de 2008, para la implementación de este proyecto.

“La feria es muy importante porque es básicamente el eje fundamental de este contrato entre Acción Social y Cortoli-ma. La finalidad es ejecutar los recursos que están ahorrados en las comunidades. Afortunada-mente tuvimos una muy buena

participación de las familias”, explicó Jhon Franklin Villamil, funcionario de la Subdirección de Desarrollo Ambiental de Cortolima y coordinador del programa.

Por su parte, Luperly Rome-ro, de la vereda Pueblo Nue-vo, de Natagaima, definió la

feria como “una expectativa grandísima que se está con-solidando en la primera feria comercial campesina del pro-grama. Garantiza que la plata rinda para las familias, que es lo más importante; asimismo, que los proveedores y nosotros como beneficiarios salgamos ganando”.

Luego de estos eventos, en los que la comunidad se inte-gró de manera constante en el desarrollo agrícola del depar-tamento, vendrá el cierre ofi-cial del programa en los dos municipios. En Ataco, el 24 de septiembre y en Natagaima, el 11 de octubre. Allí se congre-garán las familias participantes, al igual que el grupo de acom-pañamiento de la máxima au-toridad ambiental del Tolima y Ac ción Social.

El proyecto del distrito de riego Triángulo del Tolima, que ejecuta Cortolima, en convenio con el Fondo Nacional de De-sarrollo (Fonade), busca el sa-neamiento hídrico de los ter rito-rios aledaños al río Saldaña por medio del desar rollo técnico y la interacción social. Con la firma en 2008 de este convenio entre la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortoli-ma, y el Fonade, se ha llevado a cabo un proceso conjunto en función de recuperar uno de los afluentes hídricos importante del departamento.

Por tanto, representantes del

equipo técnico de la máxima autoridad ambiental del Tolima han sostenido reuniones con asociaciones de riego y líderes comunitarios de este sector para socializar las ventajas que este ambicioso proyecto proporcio-nará a los desarrollos ambien-tal y social. Coyaima y Ortega, en el suroccidente del departa-mento, son los municipios con más territorios vinculados al nuevo distrito.

Allí se formularon in-qui etudes acerca de la eje-cución de la inversión ambien-tal. La Corporación explicó el objetivo principal del proyecto

y el monto del convenio final, en que se incluyen trabajos como: conservación de agua y suelos, saneamiento hídrico, tratamiento de aguas residu ales, restauración de 300 hectáreas de cobertura vegetal, y compras de predios para re alizar el Plan de Ordenamiento y Manejo de las subcuencas de ríos Cambrín y Hereje, y el sector del río Saldaña.

Uno de los componentes importantes de este proyecto, en relación con las comuni-dades ubicadas en su área de influencia, es el mensaje de apropiación que las entidades ejecutantes imparten hacia él. Por ejemplo, la utilización de insumos orgánicos para las reforestaciones a que haya lu-gar, reemplazando los insumos químicos; el establecimiento de parámetros de Producción Más Limpia, en procura de disminu ir la contaminación ambi ental y de generar procesos de siembra, arborización y vegetación. Con estos lineamientos se enmarca la preservación de los recursos naturales.

7

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

Y es que la particularidad de este proyecto suscrito entre la Corporación Autónoma Re-gional del Tolima y el Min is-terio de Ambiente, Vivi enda y Desarrollo Territorial, radica en la de realización de la-bores de reforestación inte-gral en diferentes cuencas y microcuencas de la región, como lo sustentó Carmen Sofía Bonilla, gerente de la institución.

“En este último proyecto se establecerán plantaciones pro-tectoras, protectoras-produc-toras, cercas vivas, sistemas agroforestales, aislamiento y rehabilitación de sistemas biodegradados a través del manejo de la asociación natu-ral, actividad necesaria para recuperar áreas adquiridas”, explicó Bonilla.

La cobertura de estos con-tratos se ejecutará sobre pre-dios de las cuencas de los ríos Coello, Prado, Totare, Lagu-nilla, Saldaña, Los Ángeles,

Luisa, Venadillo, Sumapaz, Gualí, Recio, Opia, Batatas y Cabrera. Tendrá una aplicación de 631 hectáreas distribuidas en: 244 de plantaciones pro-tectoras productoras, 146 de corredores bi ológicos, 140 de conservación de bosques nat urales y 101 de cercas vi-vas.

Comunidad/Acciones naturales

Buenos resultados para familias en proceso productivoEl programa Familias Guardabosques Productivas, que adelanta la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, con el apoyo de Acción Social, ha dejado frutos importantes en la población del sur del departamento, gracias a su actuar comercial.

Gestión/Planes de mejoramiento

Comunidades firman nuevo convenio en el SINA

Desarrollo técnico con mirada social

El convenio para la construcción de este importante distrito de riego será ejecutado por la máxima autoridad ambiental del departamento, Cortolima, conforme al cronograma establecido. El valor total es de 15 mil 961 millones de pesos, aportados entre la Corporación y el Fonade, repartidos así: para invertir en 2009, cuatro mil 355 millones y, en el 2010, los 11 mil 606 restantes.

Bastantes son los pobladores que, con productos como café, plátano, naranja, maíz, fríjol, ahuyama, cacao, yuca, limón, pepino y panela, además de avicultura y artesanías, hacen parte de este esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los tolimenses.

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

Gestión

Page 8: No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 Cortolima y ... · No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Foto suministrada

Ibagué, Septiembre - Octubre de 20098Reporteritos

Page 9: No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 Cortolima y ... · No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Foto suministrada

9 Reporteritos

Page 10: No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 Cortolima y ... · No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Foto suministrada

Ibagué, Septiembre - Octubre de 200910Autoridad Ambiental

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

Colombia es un país rico en recursos naturales. Extensas áreas cuentan con gran varie-dad de animales, flores, árboles, fu entes hídricas, entre otras, que lo convierten en un atractivo de ecoturismo. Precisamente, esas zonas en las que prima la diver-sidad ecológica, se han benefi-ciado gracias a la orientación de esfu erzos del Estado, las ONG y la sociedad civil, que buscan con-vertirlas en sistemas representa-tivos y completos, eficazmente manejados, cuya biodiversidad sea mayormente conservada para 2010 en áreas terrestres y, para 2012, en marinas.

El país posee aproximada-mente dos mil 800 registros en iniciativas de conservación. La organización Parques Nacionales es, hoy en día, la estructura cono-

cida y más grande en la adminis-tración y cuidado de las mismas, puesto que posee 54 áreas que representan cerca de 11 millones 600 mil hectáreas, la mayoría ter restres, que albergan un por-centaje elevado de la diversidad de fauna y flora de la nación.

Las áreas protegidas son poco conocidas, no obstante para que sean consideradas como tal “tienen que ser sistemas represen-tativos de la biodiversidad, por lo tanto es que el interés sea un poco de todo. Es decir, que haya un poco de todo pues este poco debe ser suficiente para asegurar que las matas e insectos que vi-ven en esos sitios tengan posibili-dades de reproducción, es lo que el Convenio de Biodiversidad Biológica define como desar rollo sostenible, y es desde esas prác-

ticas, abarcan un concepto de conservación amplio no sólo a la preservación estricta de la bio-diversidad sino al uso sostenible y a la restauración, debe ser ter ritorios que complementen la biodiversidad del país”, sostiene Germán Arturo Corsa biólogo marino y doctor en preservación de la biodiversidad, vinculado a Parques Naturales.

Estas zonas se encuentran a lo largo y ancho de Colombia. La re sponsabilidad en la conser-vación de las mismas no sólo es del gobierno, la sociedad se ha solidarizado con su cuidado, por una parte. Por otra, gran parte de las ONG están interesadas en aportar esfuerzos para generar sostenibilidad ambiental sobre ellas. Incluso, se han sumado esfuerzos con las comunidades

vecinas, aledañas a este tipo de parques, con el fin de multipli-car la conservación y el impacto positivo en el uso conciente y re sponsable de los recursos y ecosistemas que allí se hayan.

Por otra parte, la preocupación en la preservación de éstas vi ene desde los ochenta, a raíz del Convenio de Biodiversidad y de reuniones internacionales que ll evaron a la idea de crear instan-cias y alianzas para su conser-vación, pero desde los 90 se dio el ‘boom’ por su cuidado global, en donde se estima que pueden jugar un papel grande si se logra ampliar el efecto que poseen a escala mundial.

¿Colombia, naturalmente

protegida?Las áreas marinas comparadas

con las terrestres son mínimas, pues son un millón frente a los 11 millones totales con respecto al tema de la biodiversidad. En-tre estas zonas se encuentran Mal Pelo, Gorgona y San Changa, y el esfuerzo por su conservación necesita apoyo, ya que las figu-ras de protección juegan un pa-pel preponderante porque los inter eses económicos marinos, al explotar sus recursos a corto plazo, sin tener en cuenta la sos-tenibilidad a futuro, cambia la idea de que sacar provecho de el las a toda costa no es positivo.

Alrededor de 15 millones de hectáreas han sido declaradas como protegidas, pero regiones como “la Orinoquía colombiana no ha tenido un reconocimiento tan amplio alrededor de su al-

Conciencia/Cuidado ambiental

Protegiendo las áreas protegidasContribuir al cuidado de las zonas en las que prime la biodiversidad es una responsabilidad que debe ejecutarse de inmediato. Del correcto proceder del hombre en la preservación natural de este tipo de lugares depende el futuro de la humanidad.

Pasa a la página 11

Page 11: No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 Cortolima y ... · No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Foto suministrada

Durante los últimos seis me-ses, los habitantes de los mu-nicipios de Alvarado, Cunday, Guamo, Líbano, Palocabildo, Piedras, Purificación, San Luis, Valle de San Juan y Villaher-mosa, han participado en la creación de una herramienta que permite conocer el estado actual de los diferentes recursos naturales que hay en las pobla-ciones.

Por medio de estudios real iza-dos por un equipo profesional de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, se busca generar estrategias que permitan aprovechar de forma sostenible las potencialidades y la oferta ambiental de cada una de ellas.

La Agenda Ambiental Mu-nic ipal es un instrumento téc-nico de planeación que busca apoyar la gestión local relacio-nada con la preservación y con-servación de los ecosistemas del departamento. Además, con esta herramienta, se pretende cono-

cer y explicar el estado en que se encuentran las zonas ambien-tales de cada municipio.

El trabajo está conforma-do por dos componentes: el prim ero es el Perfil Ambiental.

En esta etapa se analiza las in-teracciones entre los subsiste-mas biofísicos, socioculturales, económicos, productivos y político-administrativos; se re-conocen los límites naturales, se

define las acciones prioritarias y estratégicas urbanas, al igual que las rurales. El segundo se denomina Acción Ambiental: en esta parte se define los ob-jetivos, programas y proyectos donde se incluyen el nombre del proyecto, la justificación, las entidades participantes, los objetivos, metas, beneficiarios, metodología y plazo de eje-cución. Es decir, se materializa las propuestas que se realizaron por y para el municipio.

Este proceso es acompañado por talleres de socialización en los que se implementaron char-las y encuestas. Allí participa-ron las poblaciones urbana y rural, pues son ellos quienes conocen la situación de cada uno de los sectores habitados en dichos municipios. Por otra parte, las alcaldías apoyaron esta labor con el suministro de datos que aportaron de manera directa a la construcción de es-tas agendas ambientales.

Cortolima tiene como obje-

tivo en la Agenda Ambiental Municipal, el mejoramiento de la calidad de los recursos naturales de las áreas rural y urbana, situación que genera repercusiones positivas en la calidad de vida de la población. Además, pretende orientar los procesos culturales y so-ciales hacia la sostenibilidad, a la vez que busca fortalecer a la administración municipal para un mejor rendimiento en gestión ambiental.

De esta forma, el proyecto busca cimentar, participativa-mente, un escenario en el cual los actores sociales y la admin is-tración municipal, construyan una población en el que se goce de una calidad óptima frente a la temática ambiental.

11 Comunidades

tísima biodiversidad, pero el país no ha sido consecuente con la declaración de áreas de esta región, lo mismo ha sucedido con la Costa Caribe colombiana, donde los procesos de transfor-mación del territorio, a lo largo de los años, no ha permitido la convivencia del uso y la conser-vación, y los océanos han sido un tema preocupante, pues el territorio marino es la mitad del territorio nacional”, explica Car-los Vieira, biól ogo especialista en ocean ografía biológica de la Universidad de París, y experto en manejo de recursos marino-costeros.

Es necesario generar prácti-cas menos agresivas con el me-dio ambiente desde lo industrial. Anteriormente, no había medi-das frente a este respecto, pero ahora es necesaria una regla-mentación y la correcta apli-cación en legislación ambiental con respecto a la explotación de recursos, como los mineros y

los del mar, por ejemplo.“Hemos vendido trabajando

con Parques Naturales en la elaboración de una ley nacional de categorías de áreas protegi-das. Existe un borrador de esa ley, que busca ordenar las áreas protegidas del país, que hasta el momento no existe, que nos diga cómo se fusionan y trabajan és-tas en un concepto de sistema y qué involucran estos siste-mas nacionales y regionales. Hay que avanzar hacia esa or-denación legal para dar claridad a los distintos actores y sectores en el tema de áreas protegidas”, aclara Eugenia Ponce de León, directora del Instituto de Inves-tigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, que hace parte del Sistema Nacional Ambiental (SINA).

Hasta el momento se ha veni-do trabajando en el Memorando de Entendimiento de áreas pro-tegidas, debido a la acción de un grupo de entidades que se han reunido para dar cumplimiento a una decisión del Convenio

de Biodiversidad Biológica, que aprueba esas zonas y que, además, se convirtió en el para-guas legal que rige esta materia, e insta a los países a cumplir una serie de compromisos am-bientales para 2010 y 2012.

“No hay un vacío de legis-lación” - afirma Ponce de León - “lo que pasa es que hay muchas legislaciones que han determi-nado cuáles categorías pueden usar las autoridades ambientales y les han designado la compe-tencia y han regulado las distin-tas cat egorías. Por ejemplo, el código de Recursos Naturales habla de varias categorías las que llama ‘áreas de manejo es-pecial’ dentro de las cuales está el sistema de parque naturales, las cuencas en ordenación, las áreas de recreación, las reservas forestales, entre otras”.

La ley 99 de 1993 que crea el Ministerio del Medio Ambiente otorga facultades a las Corpora-ciones Autónomas Regionales como a esa cartera para ordenar ciertas categorías de protección.

“Hay actividades que se de-sarrollan y no son compatibles con las conservación y esto qui ere decir que hay zonas en las que no debería haber ganadería, agricultura, minería ni ningún tipo de actividad solamente ac-tividades de conservación, de control y vigilancia de siembras y ahí es donde estamos precisa-mente trabajando, donde esta-mos buscando que los nevados no se nos sigan deshielando, donde estamos buscando que se restauren ecológicamente las zonas que han sido degradas du-rante años y poder conservar es-tas áreas para frenar el tema de cambio climático”, argumenta Carmen Sofía Bonilla, directora de la Corporación Autónoma del Tolima, Cortolima.

Es la inconciencia el enemigo número uno de las áreas prote-gidas. El proceso de extinción está ocurriendo ante los ojos del mundo, pues formas anteriores de extinción fueron más impor-tantes que el que atraviesa la humanidad actual, pues siempre

eran fenómenos externos, debi-do la acción de un meteorito, por ejemplo, que cambiaba la órbita del planeta. Lo que está pasando ahora lo está generando el hom-bre y éste no está siendo lo sufi-cientemente conciente para cam-biar el desdibujado panorama que se muestra en lo ambiental.

“Todas las actividades impac-tan sobretodo en estos sistemas de áreas protegidas. Incluso, hemos recibido denuncias de que han sido secados humedales para iniciar construcciones. Lo que buscamos es cuidar áreas que están destinadas a su conser-vación”, afirma Bonilla.

A la larga es el hombre, el ser más evolucionado de las especies que habitan la tierra, el que en-frentará el problema si no ayuda en su solución. De la capacidad del ser humano de sensibilizarse ante la protección y correcto uso de los recursos que provee la nat uraleza depende el futuro, pues sin no hay reconciliación y cuidado con el medio ambiente las consecuencias serán nefastas.

La guía de CortolimaLa autoridad ambiental del Tolima, Cortolima, trabaja con la comunidad en la actualización de componentes ambientales del departamento con el proyecto Agenda Ambiental Municipal, labor que apunta a crear planes amigables para la naturaleza.

Viene de la página 10

verdeDesarrollo/Organización ambiental regional

Page 12: No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 Cortolima y ... · No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Foto suministrada

Ibagué, Septiembre - Octubre de 200912Territoriales

Cor-tol ima real izó la insta-l a c i ó n d e m e s a s de tra-bajo en las di rec ciones ter ritoriales y en su sede princi-pal, con el fin de recibir propues-tas y peticiones de la comunidad, para modificar el Plan de Acción Trienal 2007-2009, que se ex-tiende hasta 2011.

Dicha tarea llevada a cabo por la máxima autoridad ambi en-tal del Tolima fue realizada en cumplimiento de la Ley 1263 de diciembre de 2008, expedida por el Congreso de la Repúbli-ca, que amplía en dos años el periodo de las direcciones en la Corporaciones Autónomas Re-gionales del país.

En los encuentros, a los que asistió masivamente la po-blación tolimense, se trataron te-mas como la conservación y re-cuper ación de ecosistemas, que se promueve a través de activi-dades de reforestación, agricul-tura urbana y adquisición de pre-dios, por un lado. Por el otro, se trató temas de gestión ambiental urbana, regional y sectorial, con los planes de manejo de residuos sólidos y aguas residuales, con-tribuyendo a la optimización de las plantas de tratamiento. Asi-mismo, se tuvo en cuenta el tema del desarrollo de la Educación Ambiental en el departamento, dando el apoyo necesario para el fortalecimiento institucional en esta materia.

L a d i rección

territorial Norte de la Corporación, con sede

en Armero-Guayabal, inició el ciclo de socializaciones con la asistencia de líderes comunales y funcionarios de las adminis-traciones municipales, quienes manifestaron la necesidad de reforestar microcuencas en la zona y obtener, de parte de Cor-tolima, material vegetal diverso para la siembra.

“Damos los más sinceros agradecimientos a la comunidad que aceptó esta convocatoria. Es una oportunidad de participar y apoyarnos para poder comple-mentar el Plan de Acción Trie-nal, que se prolonga según la política del Gobierno Nacional”, destacó Jorge Francisco Solano,

encargado de la territorial norte.Rocío del Pilar Rubio,

ing eni era agrónoma de la Alcal-día de Palocabildo, quien estuvo presente en una de las mesas de trabajo de la sede de Cortolima en Armero-Guayabal, expresó su satisfacción con la labor que viene cumpliendo la entidad ambiental de la mano con la co-munidad. “Se están teniendo en cuenta las necesidades que tiene cada municipio. No se está tra-bajando sólo desde el escritorio, sino que los habitantes real-mente están participando con sus aportes”, afirmó.

En Melgar, municipio perteneciente a la territorial Sur Oriente de la Corporación, se

desarrolló una jornada en la que predominó la importancia de re-cuperar las fuentes hídricas, pues estas contribuyen a la generación del preciado líquido en zonas rurales, a las que Cortolima ha otorgado permisos para que la comunidad se beneficie con el debido aprovechamiento de este importante recurso.

“Me parece bastante impor-tante que se tengan en cuenta a todos los representantes que asis-tieron con inquietudes. Ten emos problemáticas relevantes que debemos atender y es muy bueno que Cortolima mire los inconve-nientes directamente desde el lu-gar que suceden”, expresó Luis Armando Guerrero, concejal de Melgar y uno de los participantes de la reunión llevada a cabo en esa población turística.

La autoridad ambiental con-tinuó con la programación y junto a la concurrida presencia de los habitantes del Oriente del

Tolima, desarrolló las líneas de acción propuestas, por medio de la conformación de equipos comprometidos en la búsque-da del progreso ambiental en los municipios adscritos a esa ter ritorial.

En esta ocasión, se debatió el tema de la educación ambiental y el trabajo que debe extenderse a todas las instituciones educa-tivas con el propósito de forta-lecer la conciencia ecológica en los alumnos.

Para Ángel Hernán Infante, director de la sede Oriente de Cortolima, fue un éxito el lla-mado que hizo la Corporación a toda la comunidad de la zona para trabajar unidos por el medio

ambiente. Además, manifestó que “es de resaltar el compro-miso de entidades como Petro-bras, Asoprado, Usosaldaña y Usoguamo, que se interesan de-masiado por la labor que realiza Cortolima y han participado ac-tivamente en las mesas de tra-bajo”.

En Chaparral, la comuni-dad también se congregó para participar con significativos aportes que permitirán ajustar el plan de acción, por medio de la aplicación de los programas y proyectos que ejecuta Cortolima en el departamento.

“Encontramos de parte de la población, solicitudes de com-pra de predios y algunas áreas que son de interés desde el punto de vista ambiental. Igualmente, recibimos ideas que pueden hacer parte de los programas de Producción más Limpia y Agri-cultura Urbana, como también la necesidad de fortalecer la

conciencia ambiental en las co-munidades que están ubicadas alrededor de lugares con gran importancia ecológica”, señaló el coordinador de la territorial Sur de Cortolima, Guillermo Castellanos.

La sede principal de la máx ima autoridad ambiental en Ibagué fue escenario de los dos últimos encuentros con los tolimenses. Representantes de bar rios y municipios aledaños a la capital musical aceptaron el llamado re al izado por Cortolima, como una forma de contribuir a la preservación y conservación del medio ambiente de la región, que, sin duda, se compone de una gran variedad de recursos.

Los grupos conformados en la sede principal de la Corpo-ración estuvieron dinámicos y contaron con la asesoría de los funcionarios de la entidad, quienes se convirtieron en una ayuda para resolver inquietudes y formular proposiciones.

“Cortolima está contando con la participación directa de la co-munidad y los líderes, quienes conocemos la problemática de fondo y vivimos con ella. En el caso de los cerros norocci-dentales, me parece interesante que se haga un convenio con la Alcaldía Municipal para la adquisición de predios, pues es importante conservar el agua, ya que en el sector existen más de seis acueductos comunitarios que suplen las necesidades de muchas familias”, explicó Or-lando Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Santa Cruz en Ibagué.

Al finalizar la ronda de so-

cial izaciones y luego de una re-visión detallada de cada una de las propuestas por parte de las directivas de Cortolima, se cono-cieron las necesidades ambien-tales más relevantes que tiene el departamento, entre el las: la expansión de la educación am-biental en la educación básica y media, los proyectos de re-forestación y la adquisición de predios en varias zonas. Estas peticiones específicas fueron modificadas dentro de las líneas de acción del plan, lo que per-mitirá en los próximos dos años ejecutar, con un mejor alcance, el trabajo que viene realizando la Corporación por los recursos naturales del Tolima.

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

Ajustes/Mejorando el Plan de Acción Trienal

Tolimenses comprometidos por el desarrollo ambiental

Page 13: No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 Cortolima y ... · No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Foto suministrada

13 Territoriales

Cortolima habla de la im-plementación de un sistema de calidad que incrementará el nivel de los procesos que mane-jan en su interior, con miras a ofrecer una mayor satisfacción frente a las necesidades de sus usuarios.

No en vano, sumada a este valioso interés, la Corporación Autónoma Regional del Toli-

ma, Cortolima, se encuentra en camino de recibir la certifi-cación en calidad, importante para la historia de la entidad. Pero antes de obtenerla, la máxima autoridad ambiental del departamento recibirá la visita de una auditoría externa, que por medio de una eva-lu ación medirá la aplicación de los parámetros de calidad den-tro de la entidad, revisará los procesos y procedimientos de la Corporación, y en ese sen-tido, otorgará la certificación en el tema de calidad.

Ducha auditoría, al ser un proceso tan importante que conlleva al logro de una alta calificación como entidad que cumple con sus parámetros de organización, necesita un proceso de preparación, así

como la implementación de un Sistema de Gestión de Cali-dad, consistente en una serie de pautas por las que se rige la Corporación para cumplirlos.

Esta preparación ha sido un proceso verdaderamente in-tenso que recalca la disciplina y el interés de cada uno de los funcionarios. “Hemos tenido muy en cuenta el análisis de

la misión, la visión, las políti-cas y los objetivos de calidad. También se ha venido traba-jando en la caracterización e identificación de los procesos y procedimientos que cada de-pendencia trabaja. Igualmente se ha venido capacitando en la adecuada implementación de los recursos documentales y en el manejo de archivo, funda-mentales para la certificación”, indicó Ingrid Morad, funcio-

naria de Cortolima, líder de la implementación del Sistema.

De esta manera, el grupo de líderes de procesos, compuesto por subdirectores, directores territoriales, y funcionarios de la entidad, en cabeza de la directora general, Carmen Sofía Bonilla Martínez, ha enfatizado la continua ense-ñanza de dichos parámetros,

por medio de permanentes ca-pacitaciones, socializaciones, sensibilizaciones y revisiones de la gestión documental que se maneja diariamente, pues éstas hacen parte de la estrate-gia que pretende garantizar la permanencia de la calidad.

Un ingrediente principal en la obtención de la certificación, se encuentra en la etapa pre-via a la auditoría, pues con la participación del personal de

Cortolima (funciona-rios, con-t r a t i s t a s , pasantes y j u d i c a n t e s ) que ha sido di-recta, orientada por los líderes de cada proceso, se ha acercado a los mismos en

dichos parámetros para que sean comprendidos de forma integral, y así ampliar los con-ceptos de servicio al cliente y al usuario por medio de efica-cia, eficiencia y efectividad en el desarrollo de las funciones encomendadas.

Sin embargo, después de esta auditoría, que realiza personal externo a la misma, es necesa-rio elaborar un plan de mejo-ramiento, que sirva como pre-

paración a una auditoría final, que otorgue, definitivamente, la certificación de calidad.

“La auditoría final está pro-gramada para la primera se-mana del mes de noviembre. Después de esta evaluación, otra de las metas de Cortolima es obtener la marca ISO 14000, que la certificaría en lo am-biental, considerando que su naturaleza es ‘preservar el me-dio ambiente para conservar la vida entera”, destacó Morad.

Consejo EditorialDirectora General, Carmen Sofía Bonilla MartínezSubdirectores: Luz Marina Girón, Alonso Parra, Luis Alberto Cruz, Sara Castañeda, José Adolfo Gómez Supervisora: Gloria Cristina Bedoya CastañoCoordinación periodística: ASOCARS - Oficina de Comunicaciones Cortolima: Ximena Villalba, Viviana Córdoba, Óscar Ruiz, Camilo Yepes, Colaboración: Augusto Daza.Diseño: Olga Lucía Neira Segura; Impresión: Editar Ltda.www.cortolima.gov.co / [email protected]

Acciones Verdes

Calidad/Tarea continua e integral

Listos para la certificaciónen calidad

Page 14: No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 Cortolima y ... · No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Foto suministrada

Ibagué, Septiembre - Octubre de 200914Ecotecnología

No sólo el sancocho de gal lina o un buen sudado co-lombiano son ‘levantados’ por esta deliciosa raíz, pues ésta puso en marcha el primer carro que funciona con etanol prove-niente de la misma.

La producción del etanol hace parte de un proyecto de tres años desarrollado por científicos del Centro de Inves-tigación de Agricultura Tropi-cal en Colombia (CIAT), en la búsqueda de nuevos usos para la yuca, uno de los cultivos más abundantes en la región. El los, junto con la organización Cl ayuca, están experimentando con una de sus camionetas ofi-ciales en la implementación del etanol procedente de la raíz como único combustible.

El propósito es obtener una modificación genética del alm idón del tubérculo para aumentar los azúcares libres, de tal manera que sea más efi-ciente en la producción de bio-combustibles. En las instala-

ciones del CIAT ubicadas en Palmira (Valle del Cauca) se encuentran dichos cultivos. La yuca, tras su extracción, es sometida a un proceso de secado y convertida en una pasta a la que se hidrata para obtener el combus-tible.

El vehículo ha re-cor rido 700 kilómetros “sin sentirse el cambio”, según afirma Bernardo Ospina, director ejecu-tivo de Clayuca y quien decidió dar el ejemplo para demostrar la efec-tividad de esta tec-nología desarrollada en Brasil y cuyo costo es muy bajo, además de ser totalmente inofen-sivo para el medio am-biente.

La conversión del vehículo se realiza me-diante la instalación de un kit que se puede comprar en Brasil, a

través de internet, y cuyo costo es cercano a los 120 dólares. Su insta-lación es simple y permite que el carro funcione con etanol, gasolina o una mez-cla de ambos, en cualquier proporción. En este caso se está implementando el 100 por ciento de etanol. Además, el dispositivo permite que el motor realice ajustes en la tasa

de compresión para uti-lizar el mayor contenido de oxígeno extraído del

mencionado alcohol.El etanol hidratado

puede ser utilizado tam-bién para obtener bioelec-

tricidad. A través de una planta estacionaria que opera con esa sustancia, se obtiene

energía eléctrica a 110 y 120 voltios. Para generar una hora de energía eléctrica se necesi-

tan cuatro litros de la sustancia. La materia prima que se uti-

liza no compite con productos para la alimentación humana, pues se trata de variedades de yuca industrial (no comestible), desarrolladas por los investiga-dores del CIAT y con alto con-tenido de almidón.

Esta iniciativa podría ser replicada en otras regiones tropicales de África y Asia pues la yuca es uno de los cultivos tropicales difundidos en todos los continentes. En el caso de África, carecen de agua para la producción de energía eléc-trica.

El automóvil colombiano, está entre los 20 mejores del continente

La empresa multinacional Yakey convocó a un concurso de diseño, dirigido a profe-sion ales y estudiantes mayores de 14 años, para realizar la estructuración estética de un vehículo eléctrico.

Juan Manuel Martínez, un

joven paisa, estudiante de grado 11º, con 16 años de edad, pre-sentó el diseño de un vehículo llamado Salamandra X3, que simplemente es un auto para dos personas más pequeño que un Twingo. Además, el joven colombiano consiguió ubicarse, con su creativa propuesta, den-tro de los 20 mejores diseños entre 300 bocetos provenientes de países como España, Méxi-co, Uruguay y Argentina.

El concurso tenía por obje-tivo la elección del diseño de un vehículo urbano eléctrico de 3 ruedas, dos o tres plazas, in novador, interesante, estético y funcional para materializar su comercialización en 2010.

El diseño ganador fue elegi-do por votación en Internet. El primer lugar se lo llevó Ariel Marioni, un joven argentino de 25 años, estudiante de arquitec-tura, diseño y urbanismo quien, junto a otros socios, realizó el original producto.

Esta es la primera vez que un colombiano participa en con-cursos de este tipo, y pese a que no ganó, demostró al mundo que en Colombia hay talento y conciencia ambiental.

Cada año los casos de diar rea en ese país asiático cobran la vida de 500 mil víc-timas, la de niños en especial, y aunque parezca absurdo, la razón de este hecho es porque cerca del 70 por ciento de los habitantes no tiene inodoro en casa debido a sus creencias y cultura.

Los indios prefieren sup lir sus necesidades físicas en ríos, calles, parques, el campo o donde se encuentren en vez de dirigirse al retrete, acción que ha contaminando no sólo el ambiente sino también las fuentes hídricas de este país. Es así como las enfermedades transmitidas a través del agua son comunes en India, pues cada año existe la seguridad de que habrá alguna epidemia de gastroenteritis vírica, tifus o cólera.

Esta problemática de salud pública y ambiental ha sido objeto de estudio durante dé-cadas para el sociólogo indio Bindeshwar Pathak, quien re-cientemente recibió un premio

otorgado por la Semana Mun-dial del Agua en Estocolmo, Suecia, debido al hal lazgo en la manera de ahorrar agua y salvar miles de vidas al in sta-lar más de 1,2 millones de in odoros amigables con el me-dio ambiente y más de siete mil 500 baños públicos en In-

dia, siendo éste un sistema de inodoros ecológicos llamados Sulabh. Estos artefactos no es-tán conectados a la red de de-sagüe, por tanto los desechos no van a parar a los ríos.

La importancia del sistema creado por Pathak, radica en

que no sólo evita la propa-gación de enfermedades sino que también utiliza, en menor medida, uno de los recursos naturales más preciados: el agua. Además, es muy simple y poco costoso.

Cada pozo, cuyas paredes están construidas con ladril los puede ser utilizado por una fa-milia durante cinco años. Cuan-do se llena uno se utiliza el otro. Durante ese período la materia fecal “se convierte gradual-mente en abono que puede uti-lizarse luego como fertilizante, además utiliza solamente entre 1 y 1,5 litros de agua cada vez que se usa, en reemplazo de los 10 litros que consume un in odoro tradicional.

Si bien el ‘ecoinodoro’ comenzó utilizándose en In-dia, hoy día lo están usando en otros países, entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil y República Domini-cana. Esta iniciativa también sería una solución práctica en

los sectores rurales de Colombia.

Estos vehículos de trans-porte público no registran emisiones de gas carbónico y, además, su producción resulta económica, creativa, atractiva y novedosa, si del medio ambiente se trata.

Hace poco en Filipinas se registró una de las creaciones más curiosas, económicas y ecológicas en el campo au-

tomotriz. Se trata de tax is elab orados, en su gran may oría, en bambú, con ca-pacidad para un número de entre 8 y 20 personas, ali-mentados por un biocombus-tible proveniente del coco, lo que le permite lograr emi-siones de dióxido de carbono

(CO2) muy bajas. Aunque el diseño no es

favorable y tiene un aspecto artesanal, parecido a una ca-nasta, estos vehículos rep re-sentan un ejemplo para el transporte público en zonas no tan densas urbanamente o para los sectores rurales. El diseño en este caso viene a ser parte del valor agregado que se le puede sumar a sus ecológicas características.

La utilización de materi ales renovables permite que, una vez finalizada la vida útil del automotor, la eliminación y transformación no sean un problema. La carrocería está hecha de bambú, especie veg etal que, además de ser fuerte y ligera, vuelve a crecer y se reproduce rápidamente.

El modelo en cuestión es un taxi encontrado en el pueblo filipino de Tabontabon. Sin dudas, es esta una manera de cuidar el medio ambiente, ahorrar dinero y saber que no todo se trata de diseño y po-tencia en el mundo automo-triz.

Una novedosa alternativa Taxis en bambú

Que la yuca sea el combustible

ecológica en la India

Page 15: No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 Cortolima y ... · No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Foto suministrada

15 Institución

La Corporación Autónoma Regional del Tolima COR-TOLIMA, está de plácemes, pues ha decidido involucrar como aliado estratégico para la Conservación y Preservación de los Recursos Naturales y del Ambiente, al mejor instrumento que puede existir en el mundo, capaz de alegrar “la vida y los corazones” de todos los seres humanos, como lo es la “Músi-ca” a través de sus dicientes letras. Muestra de ello es “El Gran Concurso de la Canción Verde de CORTOLIMA”, el Eco de un Ambiente Sano, cuyo objetivo principal es incentivar y despertar en los Jóvenes Toli-menses, el interés y el amor por la naturaleza, por los valles y montañas, por ríos, lagunas y riachuelos, por los páramos y, humedales, por los volcanes y nevados, por la inmensa diver-sidad faunística, y en fin, por la gran riqueza paisajística que Dios con su inmensa bondad y como todo Padre Celestial, en-tregó como preciado regalo a los Tolimenses.

Es por ello, que como auto-ridad ambiental encargada de administrar esta bella riqueza natural, ha visto la necesidad de buscar aliados a lo largo y an-cho del departamento, para que la lucha en la protección vaya dirigida en todos los frentes, evitando y previniendo de esta manera que los depredadores ambientales ganen la batalla.

Esperamos que este primer acercamiento por una noble causa, traiga consigo a muchos Jóvenes inquietos que unan sus voces a esta gran campaña por la Conservación de Nuestra Rique-za Natural y por el Biene star de las futuras generaciones.

Carmen Sofía Bonilla MartínezDirectora GeneralCORTOLIMA

Page 16: No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 Cortolima y ... · No. 5 Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Foto suministrada

Ibagué, Septiembre - Octubre de 2009

www.cortolima.gov.coIbagué, Septiembre - Octubre de 2009

Foto

s: U

nida

d A

dmin

istra

tiva

Espe

cial

del

PN

N L

as H

erm

osas

El Parque Nacional Natural Las Hermosas está ubicado en la Cordillera Central del país. Comprende una extensión de 125.000 hectáreas que abarcan, en su mayoría, el departamento del Tolima entre los municipios de Chaparral y Rioblanco. De este paraje también hace parte el Valle del Cauca, y se caracteriza por albergar especies de fauna y flora en vía de extinción como el frailejón, la palma de cera, la danta de páramo, el venado y el conejo.

Allí nacen los ríos Amoyá, Ambeima, Anamichú, Cambrín, entre otros, que Cortolima ha incluido dentro de los Planes de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas (POMCAS), además, de los proyectos de reforestación, aislamiento de bosques naturales y mantenimiento a plantaciones que la autoridad ambiental promueve en este lugar.

orgullo natural para los

tolimenses

Las Hermosas