nœmero 15 julio 2006 -...

52
Boletín de la Fundación para la Cultura del Vino número 15 julio 2006

Transcript of nœmero 15 julio 2006 -...

B o l e t í n d e l a F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o

número 15ju l io 2006

F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o 2

sumariomonográfico: 4denominaciones de Castilla y León

dossier 30III Encuentro EnológicoÚltimas investigaciones en el control de la fermentación maloláctica

entre vinosEl consumidor como objetivo 36Lorenzo Martínez-Dueñas

el vino en la copa 28Gusto particular o globalJesús Álvarez Yraola

punto de encuentro 40Vinoble 2006: balance agridulceAlberto Coronado

noticias 43IV Cata Solidaria en favor de la esclerósis múltipleXXII Semana Universitaria del Vino

nuevos proyectos 47“Amigos de la Fundación”y “Escuela del Vino”

agenda 51I Cata de Vinos Solidaria en Barcelona

Patronato de la Fundación para la Cultura del Vino:

• Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

• Bodegas Codorníu

• Bodegas Julián Chivite

• Bodegas La Rioja Alta, S.A.

• Bodegas Vega Sicilia

• Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal

Terruños. Número 15. Julio 2006

Edita FUNDACIÓN PARA LA CULTURA DEL VINOPlaza del Perú, 1.- Esc. Izda. 1ºA. - 28016 MadridTel.: 91 343 07 08 - Fax: 34 91 343 07 09 e-mail: [email protected]í RaventósVicepresidenteGuillermo de AranzábalGerenteEmilio Castro MedinaRedacción y coordinaciónSandra GarcíaColaboradoresLorenzo Martínez-Dueñas, Alberto Coronado, Jésus Álvarez YraolaImágenesFundación para la Cultura del Vino, Pedro Menéndez, PhotodiscDocumentación e Imágenes monográficoInstituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León,Consejos Reguladores de las D.D.O.O. Rueda, Ribera del Duero,Toro, Bierzo y Cigales, Codorníu, La Rioja Alta S.A., Vinos de losHerederos del Marqués de Riscal, Ayto. de Gordoncillo, Asoc. Vinode Calidad del “Arlanza” y Asoc. Vino de Calidad de “Arribes”Ilustración de portadaAlberto Coronado (Magic Circus) Diseño y maquetaciónMagic Circus

Terruños no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores

MagíRaventósPresidente de laFundación para laCultura del Vino

El valor de una botellaMuchos, fuera y dentro del mundo del vino, nos hemos preguntado sobre el valor de una botella de vino.

Una reflexión primera es que para que un vino sea valioso tiene que ser bueno, mejor dicho, agradable en una copa desnuda, sinnombre, sin historia, debe ser percibido por nuestros sentidos de forma placentera.

Un primer nivel de apreciación será en función de la percepción educacional y la práctica o entreno de cada uno para esta labor.Al fijar la vista en un tinto se buscarán los tonos de color entre morados, rubís, rojizos o tejas. Seguirá la untuosidad de las lágri-mas en la copa pasando luego a buscar con el olfato esos aromas que en nuestro recuerdo se asocian a la pureza de un vino frutal,floral, de especias y de matices. Al degustarlo, nos encontramos con la percepción en boca, en el paladar, con la persistencia. Élnos puede aparecer con un sinfín de especias juntas, sabores potentes o sutiles. Pero toda esa percepción no es sólo vino, sinoque el que lo cata tiene ya una educación, una sensibilidad, que distingue en percepciones según sea el vino y según esté, o sea,también el receptor.

Hasta aquí no hay conocimiento de marcas, origen o variedades, sino descubrimiento e incertidumbre del catador. Cuando mostra-mos la botella vestida damos información sobre el origen, la variedad, la añada y el autor. Su etiqueta nos sugiere tradición, serie-dad, modernidad o pasada de moda y además nos informa sobre el origen, la variedad, la añada y el autor. El vino se hace muchomás sugerente con estas informaciones. Al conocer el origen, si el catador conoce la región buscará en la cata del vino; si éste estáen la tipicidad de la región o destaca por lo contrario. Si conoce la variedad probablemente buscará el sabor a pimiento en unCabernet- Sauvignon o a manzana en un Macabeo y le proporcionará satisfacción el encontrar ese gusto entre los diferentes sabo-res del vino, o por el contrario mostrará decepción si no encuentra esa característica que creía que debería encontrarse en ese vino.

Si conoce la añada y se acuerda de cómo fue el clima aquel año y como finalizó la cosecha de ese lugar se le contestará o no otraserie de preguntas sobre la persistencia del color y la fortaleza del vino hasta el día de hoy. Si conoce la bodega y el autor se abriráotro abanico de cuestiones, pues la seriedad del elaborador, el cuidado de sus viñas, el carácter arriesgado o conservador delenólogo nos harán buscar y comprender esa botella.

Por ello, una botella tiene un valor por el vino y otro por el comprador que lo adquiere. Es pues, en función de su conocimiento, quevalorará más o menos ese vino. Lo que nos lleva a que, según la formación, un comprador estaría dispuesto a pagar bastante porun vino del que tiene información, menos por uno desconocido, o nada por un vino que no le complace lo que conoce de él. Perotambién está la función del prescriptor, ya sea un periodista, amigo o sommelier, que transmitiendo información sobre un vinosugiere y convence al consumidor de los valores de ese vino. Creando valor para el vino y para el consumidor.

Hasta aquí no se habla de precio sino de valor intrínseco y valor percibido por el degustador. Asociar el valor a un precio es una gransimplificación, pues todas esas sensaciones y matices no se pueden asimilar a un número. El precio pues, es la pequeña o granbarrera que hay que pasar para encontrarse con un mundo de sensaciones.

n ú m e r o 1 5 / j u l i o 2 0 0 63

F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o 4

denominaciones de calidad de Castilla y León

Pero de toda la producción castellana, aún resultandodifícil resaltar singularidades cualitativas y sobresa-lientes en su amplia y venerable despensa, es sin duda elvino el producto vivo al que Castilla y sus zonas deproducción van a deber más desde el punto de vistafinanciero y muy especialmente de imagen.

La España de las autonomías ha posibilitado, de hecho yde derecho, el autocontrol de la creación de denomina-ciones de origen aún sin soltar del todo el Estado suúltima palabra. Los traspasos de competencias, almenos en el ámbito vitivinícola, han ido y siguenponiendo de manifiesto las iniciativas de los distintosgobiernos autonómicos, lo cual se ha manifestado en elcrecimiento progresivo de denominaciones de origenvitivinícolas, así como de otros sectores. Por una partebueno y por otra ya se verá. Siempre es el tiempo quien

Tradición castellana

terruños

Si hay una zona con identidad propia que agrupe a varios conjuntoshistóricos, en la que el vino esté presente en todo su territorio y que sinrenegar de su pasado esté día a día sentando las bases de calidadesconsolidadas, ésta es la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la quea todo su pasado histórico y a su conjunto artístico une un grupo defactores naturales determinantes de la calidad de todos sus productosagroalimentarios.

dice la última palabra. Tanto los dos archipiélagos comootras zonas históricas peninsulares con escasa tradiciónen el cultivo de la vid y en la elaboración de vinos están,día a día, dando muestras de producción. En este mismosentido, puede decirse del crecimiento productivo deotras zonas pertenecientes a comunidades autónomascon tradición en el sector. Así, Canarias, Galicia,Cataluña, País Vasco, Extremadura, Castilla-La Manchay alguna otra han ampliado su repertorio de denomina-ciones. Otras comunidades como Andalucía, ComunidadAutónoma Valenciana, Aragón, Murcia y en el presentecaso Castilla y León se han conseguido mantener, prác-ticamente, con el mismo inventario tradicional.

Pero el mantenimiento de las zonas históricas españo-las como es el caso de Jerez, Montilla o Rioja, no quieredecir que dichas zonas no hayan evolucionado desde el

n ú m e r o 1 5 / j u l i o 2 0 0 65

punto de vista de las experiencias y de la producción.Un ejemplo notable de ampliación de denominación yde producto lo constituye Málaga, de notoriedad histó-rica en cuanto a los pastosos moscateles y pedro ximé-nez que casi se cortaban con cuchillo, hoy bastantealigerados y que comparten caja común y compensa-ción económica con otros varietales importados, conmenos tradición malagueña, pero indiscutible mayorrendimiento.

Con la amplia tradición histórica de la que goza la mayorparte de las zonas de producción españolas y a la vistade la amenaza en puertas de los imbatibles vinos delhemisferio sur con un amplio inventario de variedades ycon la imparable fuerza del mercado británico enEuropa, así como en Estados Unidos, quizá la respuestamercantil más acertada a la globalización del mercado yde los gustos del consumidor esté en lograr la actualiza-ción cualitativa de los productos originarios de zonashistóricas como es el caso de todas las denominacionesde origen de Castilla y León. Porque todas ellas sinexcepción han demostrado su capacidad de rendimientocompaginando volumen y calidad y sabiendo equilibrarcalidades y precios. También los ejemplos con muestrasen el mercado que dan las bodegas de estas zonas encuanto a nuevos productos con viñedo tradicional cons-tituyen un exponente del acierto de compaginar eldesarrollo, la investigación y la innovación con lo mejorde la tradición. Pero, por si fuera poco, también elviñedo castellano, en este caso en el emplazamiento deRoa, ha hecho un guiño a los marcos de plantación y alas técnicas australianas con la inestimable ayuda de laTinto Fino y de las acertadas prácticas técnicas ya expe-rimentadas en otros viñedos de diferentes continentes.En este sentido de adaptación al mercado y de aprove-chamiento de los medios, las empresas de las zonas deCastilla y León son un buen ejemplo de las capacidadesdel viñedo tradicional.

F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o 6

denominaciones de calidad de Castilla y León

Vinos de calidad de Castilla y León

Castilla y León, con cinco Denominaciones de Origen, cinco Vinos de Calidad yun Vino de la Tierra es probablemente la Comunidad Autónoma que cuentacon mayores posibilidades de ampliar la proyección de sus caldos a losmercados nacionales e internacionales debido a la calidad que éstos ofreceny a la elasticidad que sus empresarios han demostrado poseer a la hora deadaptar sus productos a la demanda del consumidor. La Junta de Castilla yLeón, consciente de la importancia que para nuestra Comunidad Autónomarepresenta el sector vitivinícola, ampara la producción a través de unasmedidas de calidad que están permitiendo situar a sus vinos en los primerospuestos del panorama internacional.

Además de contar con importantes variedades de uvaautóctona de Castilla y León, como son la Juan García o laVerdejo, nuestra Comunidad Autónoma dispone de unacombinación de suelos y clima que la convierten en unaregión peculiar que hace que se asimile en su conjunto al delas grandes zonas vitícolas de Burdeos y Borgoña y que,como en ambas regiones, resulte el factor básico de la cali-dad de sus vinos.

A tenor de todo ello, si alguna peculiaridad hay que buscares el contraste térmico existente entre el día y la noche

durante la maduración de la uva y la adaptación de deter-minadas variedades frías, de ciclo corto, de entre las que sepueden destacar la Tinto del País o Tinto Fino, Mencía y PrietoPicudo. Toda una calidad que ha convertido al sector vitivi-nícola en el buque insignia de la industria agroalimentaria deCastilla y León.

Desde 1932, en que se publicó el Decreto del Estatuto delVino, que un año más tarde alcanzó rango de Ley, el intentopor regular el sector vitivinícola en España ha sido uno de losgrandes pilares de nuestra economía agraria. Un Decreto

José Valín Alonso,Consejero de Agricultura yGanadería de la Junta de Castillay León

n ú m e r o 1 5 / j u l i o 2 0 0 67

importante porque permitió que se definieran las zonas deproducción y de crianza, estableciéndose las bases para elnacimiento de las Denominaciones de Origen.

A partir de ese momento, y ante la creciente demanda queel sector de la alimentación fue ejerciendo sobre el mundodel vino, en 1970 se promulgó la ley referente al Estatutode la Viña, el Vino y los Alcoholes. Posteriormente, en 1985se regularon por Real Decreto las denominaciones genéri-cas y específicas de los productos alimentarios, entre losque se encontraban los vinos, de los cuales los de Rueda,Ribera del Duero y Toro eran de Castilla y León.

A partir de la entrada de España en la Comunidad EconómicaEuropea (CEE), además de los ya existentes se aplicaron ennuestro país los reglamentos comunitarios relativos al vino,quedando éstos plasmados en la Organización Común delMercado del Vino. La reglamentación comunitaria distinguiódos grandes grupos de vinos: los vinos de calidad producidosen regiones determinadas (v.c.p.r.d.), por un lado, y losvinos de mesa, por otro.

De los primeros se puede decir que forman parte del grupo devinos protegidos por Denominaciones de Origen yDenominaciones de Origen Calificadas y que se encuentransometidos a una normativa específica emanada desde laCEE, aunque desarrollada desde cada uno de los estadosmiembros. Además de presentar una clara referencia a sunombre geográfico y zona de producción, son vinos queprecisan de toda una serie de elementos a la hora dedesarrollar la mención de D.O. Hay que hablar de factores deorigen natural (clima, tipo de suelo y valores biológicos ygeográficos) y de origen humano referentes al cultivo(vendimia, elaboración, maduración y crianza).

La Ley de la Viña y el Vino del Estado Español de 2003 esta-blece a nivel nacional la estratificación de los vinos, apare-ciendo por primera vez los Vinos de Calidad con IndicaciónGeográfica. En este sentido, Castilla y León es la primeraComunidad Autónoma que ha reconocido algunos de estosvinos. La Ley también da cabida a nuevas indicaciones, comoson “noble”, “añejo” y “viejo” y reconoce la figura de losVinos de Pagos como un nivel superior de los v.c.p.r.d. Por su

parte, la Ley de la Viña y el Vino de Castilla y León de 10 dejunio de 2005 establece el sistema de protección de origen yde la calidad de los vinos con diferentes niveles, estable-ciendo las distintas categorías de vinos: Vino de Mesa, Vinosde la Tierra de Castilla y León, Vinos de Calidad con IndicaciónGeográfica, Vinos con D.O., Vinos con D.O. Calificada y Vinosde Pago. La Ley de la Viña y el Vino de Castilla y León crea laReserva Regional de Derechos de Plantación de Castilla yLeón con el objeto de proteger y gestionar el potencial deproducción vitícola, autoriza el riego en el cultivo de la vid enlos v.c.p.r.d. y otorga a los Consejos Reguladores de las D.O.la naturaleza jurídica de Corporaciones de Derecho Públicocon personalidad jurídica propia.

Actualmente, Castilla y León cuenta con cinco D.O. recono-cidas. De ellas, la primera en conseguir tal distinción fue lade Rueda, al serle aprobada el 23 de marzo de 1980 la Ordenque amparaba los vinos blancos de la zona. En cuanto a lazona de producción de Ribera del Duero, se le reconoció en1979 la D.O. con carácter provisional y de manera definitivael 21 de julio de 1982. Además están las de Toro, Bierzo yCigales. A ellas hay que añadir los vinos de calidad produci-dos en regiones determinadas (v.c.p.r.d.), algunas de lascuales están a punto de obtener la D.O.: Arlanza, Arribes,

F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o 8

denominaciones de calidad de Castilla y León

Tierras de León, Tierra del Vino de Zamora y Valles deBenavente, así como el Vino de la Tierra de Castilla y León.Con anterioridad a la entrada en la Unión Europea, España yacontaba con una completa reglamentación que regulaba laproducción, elaboración y comercialización de todos aque-llos vinos no amparados por alguna Denominación de Origen.La mayoría de estos vinos se recogían en DenominacionesEspecíficas (D.E.) bien definidas.

En los momentos actuales la Unión Europea otorga el controly la protección de estos vinos a sus Estados miembros, reci-biendo en cada uno de ellos una denominación diferente. EnFrancia se les conoce como Vin de Pays, en Italia VinoTípico,en Portugal Vinho Regional y en España Vino de la Tierra.

El término Vino de la Tierra en Castilla y León es una garan-tía de calidad. El hecho de poder incluir en sus etiquetasinformación sobre la variedad de uva, año de cosecha eprocedencia geográfica permite distinguirlos con claridaddel conjunto de los vinos comunes. El buen hacer de los viti-cultores y bodegueros ha permitido que sean unos vinos engeneral que comiencen a tener un importante reconoci-miento y que, poco a poco, vayan encontrando un lugar en unmercado hoy por hoy muy competitivo.

n ú m e r o 1 5 / j u l i o 2 0 0 69

MarcoLa zona de producción de los vinos protegidos por la D.O. seextiende en la altiplanicie del Duero, a lo largo de la provin-cia de Valladolid y en pequeñas zonas de Ávila y Segovia. Lasuperficie total de viñedo alcanzó las 7.363 hectáreas en lacampaña 2004.

ClimaEl clima es continental extremo, seco, frío y de escasapluviometría (concentrada sobre todo en otoño). La prima-vera es una estación determinante en la producción de uvadebido a las numerosas heladas.

SueloSe trata de un terreno formado por la acumulación sedimen-taria. Las viñas suelen estar asentadas en suelos de escasafertilidad, pobres en materia orgánica, con buena aireacióny drenaje y con un adecuado nivel de caliza.

Varietales• Blancas: Verdejo, Viura, Sauvignon Blanc y Palomino.• Tintas: Tempranillo, Cabernet-Sauvignon, Merlot y

Garnacha.

1. Rueda.Blancos sobre ruedas.

Lejos quedaron los tiempos en los que la producción deesta zona, hoy denominación, era conocida por la ofertade vinos oxidativos (muchos de ellos oxidados) yfundamentalmente por los históricos pálidos;afortunadamente hoy historia. Decir hoy Rueda essinónimo indiscutible de blanco de calidad, de máximaaceptación.

F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o 10

¿A parte de los vinos blancos, considera que el rueda es unvino suficientemente conocido por el consumidor?

En general, podemos decir que los vinos de laDenominación de Origen Rueda si son conocidos por elpúblico aficionado al vino, no obstante todavía existenalgunas zonas donde nuestros productos deben tener unamayor y mejor introducción. La D.O. Rueda mantiene,según el último informe de mercado AC Nielsen, unatendencia de crecimiento situándose la D.O. Rueda en laséptima posición de las denominaciones de origen deEspaña con un 4,3%, con la particularidad de ser unadenominación especializada en la elaboración de vinosblancos en un mercado donde el gran consumo está en losvinos tintos. Sin duda alguna, para una gran parte delpúblico especializado, los vinos blancos de Rueda son losvinos blancos por excelencia de nuestro país.

En la Denominación de Origen Rueda además se elaboranvinos tintos y rosados, desde el año 2001, que son parael público todavía unos desconocidos, pues la importan-cia del vino blanco les resta protagonismo. Sin embargo,confiamos que en los próximos años estos vinos puedanser mas conocidos por el público aficionado, si bien laD.O. Rueda esta tejiendo su futuro crecimiento en tornoa los vinos blancos de la variedad Verdejo que estánalcanzando cotas de reconocimiento hasta hace pocoinesperadas para nosotros.

¿Qué estrategia se sigue para divulgar los vinos de la D.O. eincentivar su consumo?

La estrategia que se sigue es una estrategia dirigida algran público y este año el mensaje se centra en poner demoda el vino blanco de la D.O. Rueda. De cara a los

denominaciones de calidad de Castilla y León

Al habla con el Consejo: Amador Díez de Iscar

medios de comunicación, la estrategia es una estrategiade información constante facilitando todos aquellosdatos necesarios para que los profesionales conozcan laevolución de nuestra D.O.

¿Y en el mercado exterior?Este año hemos querido darle un empuje fuerte almercado exterior apostando por los mercados extranje-ros, por lo que se ha firmado un Convenio con la Cámarade Comercio de Valladolid para realizar acciones en elextranjero. Estamos detectando un especial interés pornuestros vinos el determinados países como Alemania yEstados Unidos, que están permitiendo crecimientos enla exportación cercanos al 40%, representando lasventas al exterior casi el 20% de la comercialización totalde nuestros vinos.

Amador Díez de Iscar, Presidente del Consejo Regulador D.O. Rueda

n ú m e r o 1 5 / j u l i o 2 0 0 611

MarcoLas tierras que se agrupan bajo la Denominación de OrigenRibera del Duero se sitúan en la meseta norte y en la confluen-cia de cuatro provincias integradas en la Comunidad Autónomade Castilla y León: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. El ríoDuero es el eje que une a más de 100 pueblos extendidos a lolargo de una franja vitícola de unos 115 kilómetros de longitudy 35 kilómetros de anchura. En la actualidad, forman parte dela Denominación de Origen Ribera del Duero 60 municipios dela provincia de Burgos, 4 de Segovia, 19 municipios de laprovincia de Soria y 19 de Valladolid. La superficie de viñedoinscrita en 2004 fue de 17.466 hectáreas.

2. Ribera del Duero.Tinto y fino.

Lejos de lo que pueda pensarse, la llamada Ribera delDuero aún no ha nacido, porque lo que se está cerrandoactualmente es una etapa de consolidación de vino decalidad, pero las experiencias, el viñedo, el manejo de latierra y el conocimiento real del fruto están todavía pordescubrir. La prueba de ello es la permanente inversiónen terrenos e instalaciones y también los diferentes tiposde riberas que tímidamente empiezan a distanciarse delgrueso del pelotón.

ClimaLa climatología de la Ribera del Duero se caracteriza, enlíneas generales, por una pluviometría moderada-baja -400-600 mm como promedio de lluvia al año- que, unida asus veranos secos e inviernos largos y rigurosos, y con acusa-das oscilaciones térmicas a lo largo de las estaciones, laenmarcan dentro de un clima mediterráneo cuyo carácterprimordial es la continentalidad.

SueloLa Ribera del Duero se localiza en la gran meseta septentrio-nal de la Península Ibérica, formada por un gran zócalo anti-guo arrasado y, en parte, recubierto por sedimentos tercia-rios. El mayor volumen de estos sedimentos está constituidopor capas más o menos lenticulares de arenas limosas o arci-llosas, y destaca la alternancia de capas, tanto de calizascomo de margas e, incluso, de concreciones calcáreas.

Varietales• Blancas: Albillo o Blanca del País.• Tintas: Tinta del País o Tinto Fino, es la variedad principal.

También están autorizadas la Cabernet-Sauvignon, laMerlot, la Malbec y la Garnacha Tinta.

F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o 12

denominaciones de calidad de Castilla y León

Al habla con el Consejo: Francisco Uña Castaño

¿Cuál cree que es la imagen del vino de la Ribera de Duero enla sociedad española?En general, creemos que es una valoración positiva. Quizála opinión más extendida es que la D.O. Ribera del Dueroofrece vinos de calidad, con un precio elevado y un tantoexclusivos. Estoy de acuerdo, por supuesto, en que esta-mos frente a unos vinos de gran calidad pero es impor-tante señalar que, en los últimos años, se han ido incor-porando a la Denominación de Origen nuevoselaboradores, se ha ampliado de forma muy considerablela oferta de vinos y, siempre manteniendo los parámetrosde calidad por los que vela el Consejo Regulador, tambiénhan aumentado las posibilidades de adquirir un Ribera delDuero a precios muy diferentes, por lo que creo que cual-quier consumidor puede disfrutar de nuestros vinos.

La D.O. Ribera del Duero es una de las más conocidastanto dentro del territorio español y también a nivelinternacional tiene ya una presencia notable, pero nuncaes suficiente. Por ello es importante seguir con campa-ñas de promoción e, incluso, en algunas áreas geográfi-cas, tanto de España como del resto del mundo, incre-mentar el esfuerzo promocional para que nuestros vinossean más conocidos y apreciados.

¿Cree usted que las calidades de los productos acogidos en laD.O. son diferentes?Sí, por supuesto que son diferentes, pero todos parten deun mínimo que se establece en el Consejo para quepuedan llevar el sello distintivo y el nombre de la D.O.Ribera del Duero. Todos deben superar los controles quenos garantizan estos mínimos de calidad para que elconsumidor no quede decepcionado en ningún caso.

¿Qué acciones se están llevando a cabo para incentivar suconsumo, tanto a nivel nacional como en el mercado exterior?Todos los años, en función de los datos que tenemos decómo ha funcionado el mercado, se hace una programa-ción para incidir en aquellas áreas donde el consumo sehaya estancado o donde se vean mayores posibilidades decrecimiento, tanto a nivel nacional como en otros países.Complementamos esa planificación con las iniciativas,colaboraciones con organismos y oportunidades de muydiversa índole que van surgiendo a lo largo del año.Francisco Uña Castaño,

Presidente del Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero

n ú m e r o 1 5 / j u l i o 2 0 0 613

Legaris,un proyecto hecho realidad que contribuye al crecimiento de Ribera del Duero.

Legaris cuenta con dos fincas:- En Curiel de Duero, 50 hectáreas de Tinto Fino.- En San Martín de Rubiales, tres parcelas: una de

Tinto Fino de 13,85 hectáreas y dos de Cabernet-Sauvignon de 9,51 y 14,32 hectáreas, respectiva-mente.

La viticultura en Legaris se caracteriza por unaestricta selección vegetal, plantas libres devirus y pies procedentes de selección clonal.La aplicación de las más modernas técnicasde viticultura nos aseguran una calidadóptima y homogénea de nuestras uvas.

Sistema de conducción, emparrado y poda “Smart-Dyson”Consiste en dirigir parte de los brotes haciaarriba y parte hacia abajo, creando una gransuperficie foliar y favoreciendo la exposiciónsolar y la aireación; garantizando por tantola maduración alcohólica y fenólica. Se tratade un sistema australiano que busca optimi-zar la calidad. El fundamento del sistemaSmart-Dyson es crear una máxima superficie

La bodega Legaris nace en el año 1999 con la plantación de un viñedo que hoyen día representa 88 hectáreas. Un año más tarde, en 2000, se construye labodega. El pilar de este proyecto es el viñedo.

foliar para que trabaje la vid. Las hojas son el centro deproducción de la planta a través de la fotosíntesis: esdonde se produce el trabajo necesario para que la cepacrezca y madure.

Sistema de riego RDI (Regulated Deficit Irrigation)

Es uno de los factores clave para la optimización dela calidad. El sistema consiste en aplicar estréshídrico en los momentos clave para conseguir unamáxima calidad, un desarrollo vegetativo mode-rado, un tamaño de la baya pequeño y una síntesismáxima de polifenoles durante la maduración.Para ello, es necesario conocer la situación hídricade las viñas en cada momento. Las sondas decapacitancia recogen esta información cada horadetectando el nivel de estrés en cada momento.Una vez interpretada la información, los progra-mas de riego se conforman automáticamente.

Estación meteorológica propiaEstá situada en Curiel de Duero. A través de losdatos que aporta la estación, se puededetectar el riesgo de enfermedades como elmildiu. Sus aplicaciones en el viñedo son infi-

Berta Laguna, Enóloga de Legaris

F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o 14

denominaciones de calidad de Castilla y León

nitas: posibilita la reducción de hasta un 80% de trata-mientos en el viñedo, detecta heladas en primavera antesde que ocurran, permite la obtención de curvas de madura-ción, de predicción de estadios fenológicos y de otrosmodelos de seguimiento del viñedo.

Las lecturas diarias se pueden incrementar en épocas deriesgo de plagas en las viñas u otras enfermedades o enépoca de vendimia. Esta información está disponible para suanálisis a través de la página web del SMC (ServeiMeteorològic de Catalunya).

Control nutricional dinámicoBásicamente y, de forma similar a como se hace con elriego, se trata de aportar a la planta los nutrientes quenecesita en cada momento en función de la informaciónobtenida a través de muestras tomadas de los suelos y delanálisis foliar.

Sistema antiheladasLas heladas son quizás el fenómeno meteorológico más peli-groso para la integridad del viñedo en Ribera del Duero. Lahelada de primavera es muy peligrosa porque sorprende a lacepa en plena etapa de formación de órganos verdes. Elsistema antiheladas en Legaris se basa en el riego por micro-aspersión: se trata del sistema más eficaz para proteger elviñedo de los daños de una helada.

Lo que hace el riego por aspersión es provocar la formaciónde hielo de manera continuada alrededor de las partes másvulnerables de la vid. De esta manera el calor cedido por elcambio de estado líquido a sólido impide un enfriamientoinferior a los 0ºC y evita daños en los tejidos vegetales, quese producirían a temperaturas inferiores.

La incidencia de una helada en un viñedo sin protecciónrepresenta un 30%-40% de perdidas. Con un sistema antihe-ladas, la incidencia desciende hasta un 5%.

La unión entre la viticultura y la enologíaempieza con el control de maduración delviñedoLa maduración de los azúcares, maduración alcohólica y la delos polifenoles, maduración fenólica, no tiene lugar al mismotiempo. En ocasiones, se ha alcanzado un grado alcohólicopotencial óptimo pero las pepitas aún no están maduras. Si secomenzara a vendimiar en ese momento, se obtendrían vinoscon un grado alcohólico aceptable pero que presentaríantaninos verdes y desagradables y, posiblemente, sin la estruc-tura adecuada para aguantar una crianza en barrica.

Por lo tanto, es necesario controlar ambas maduraciones paradeterminar la fecha exacta de vendimia en cada parcela delviñedo. En Legaris, la fecha de la vendimia se determina teniendoen cuenta una serie de parámetros tras un control exhaustivo dela evolución del viñedo durante la maduración. Algunos de estosparámetros son el grado, la acidez, el pH, el peso y volumen delgrano, la composición de colores de las pieles, el índice de poli-fenoles totales, etc. La filosofía de la elaboración se basa enconocer la uva antes de llegar a los depósitos.

El sistema antiheladas en Legaris sebasa en el riego por micro-aspersión,el método más eficaz para proteger elviñedo de los daños de una helada.

n ú m e r o 1 5 / j u l i o 2 0 0 615

3. Toro.Oro negro.

Las más de 5.000 hectáreas de viñedo inscrito en laDenominación resultan hoy día el testimonio del acertadoempeño de los padres fundadores del vino de Toro; rústicoy severo en su día y actualmente uno de las másexpresivas muestras de lo que puede lograrse con suvarietal autóctono: Tinta de Toro, un factor biológicodeterminante de las características de la zona y un retopara los técnicos.

MarcoEl viñedo de la D.O. Toro se extienden en las comarcas natu-rales de la Tierra del Vino y las riberas del Duero, Guareña yTalanda, en el cuadrante suroriental de la provincia deZamora, además de la provincia de Valladolid, hasta lindarcon la D.O. Rueda. La superficie de viñedo era en el año 2004de 5.229 hectáreas.

ClimaEl clima se caracteriza por rigurosos inviernos, los veranossuaves y la irregular pluviometría, características éstas deun clima continental y extremado.

SueloEl relieve de comarca de Toro es suave y ondulado, conpequeñas elevaciones y pendientes escasamente pronuncia-das. Los suelos son de textura arenosa, pobre en materiaorgánica y aceptable capacidad de retención hídrica.

Variedades• Blancas: Malvasía y Verdejo.• Tintas: Tinta de Toro y Garnacha.

F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o 16

denominaciones de calidad de Castilla y León

Al habla con el Consejo: Amancio Moyano Muñoz

¿ Considera que el vino de la DO es suficientemente conocidopor los consumidores y aficionados? El vino de Toro es cada vez más conocido tanto a nivelnacional como internacional y lo que es más importantese le conoce como referencia de calidad. Entre laspersonas más vinculadas al mundo del vino goza de unprestigio muy importante y conocen perfectamente loque se está haciendo en la D.O. Toro, quizás nos faltetodavía el llegar a una parte del público general y queresulta ser el consumidor final. No obstante, destacarque año tras año se van incrementando las ventas de losvinos de Toro, lo cual demuestra que cada vez son máslas personas que lo conocen y lo que es más importante,que lo consumen.

¿Cómo definiría la imagen de los vinos de Toro?Se ha superado la imagen del vino de Toro como un vinorústico, difícil de beber, para pasar a tener un conceptode vino de calidad, elegante, con personalidad única ycon una relación calidad precio muy buena. A Toro se letiene como una de las zonas vitivinícolas emergentes conmayor potencial de España, y es por ello que cada vez sonmás las bodegas que apuestan por esta D.O. La opinióngeneral sobre los vinos de Toro creo que es muy buena,aunque es cierto que hay mucha competencia y ello nosobliga a incrementar el trabajo tanto en el control de lacalidad como en la promoción de los mismos.

¿Que estrategia se sigue para divulgar los vinos de la DO eincentivar su consumo en España y en el mercado interior?Es difícil ser original en las promociones ya que está todoinventado. Las promociones de la D.O. Toro van encami-nadas sobre todo a lograr que el consumidor que aún no

ha probado los vinos de Toro los pruebe, ya que es lamejor forma de convencerle. Se trata también de realizaractos dirigidos a los jóvenes ya que buena parte delfuturo del sector pasa porque se incremente el consumode vino en este sector de la población. Otra baza impres-cindible es la exportación; en la actualidad estamos enun 50% de la producción de la D.O. Debemos incrementareste porcentaje y para ello se están realizando cada vezmás actos dirigidos a la exportación.

Amancio Moyano Muñoz, Presidente del Consejo Regulador D.O. Toro

n ú m e r o 1 5 / j u l i o 2 0 0 617

4. D.O. Bierzo.El rey león.

Al límite con tierras de Galicia y Asturias y al noroeste dela provincia de León esta zona calificada comienza a darmuestras de sus posibilidades cualitativas. La inicialtosquedad de los elaborados indígenas han ido cediendopaso a obras maestras de la actual enología, lo que ponede manifiesto que el hábito no hace al monje y que elviñedo como factor aislado no es decisivo. Hombre ytierra tienen la palabra.

MarcoEl Bierzo se sitúa en el Noroeste de la provincia leonesalindando con Galicia, por lo que es un área de transiciónentre los viñedos castellanos y gallegos. La superficie deviñedo inscrita en 2004 fue de 4.100 hectáreas.

ClimaLa vid en se localiza en un circo montañoso o depresión quecondiciona un clima relativamente templado, suave,benigno y con cierta humedad, alcanzando la precipitaciónanual 800 mm. El número anual de horas de sol es de 2.700.Se producen pocas heladas y las temperaturas máximas deverano alcanzan los 32ºC, mientras que las temperaturasmínimas de invierno llegan a –1ºC.

SueloEl suelo es gran medida de tipo aluvial y diluvial por lo queposee algunas áreas graníticas y otras silurianas. Los viñe-dos están situados en terrazas de poca inclinación, próximasa los ríos, o en laderas semiabancaladas, en altitudes de 450a 700 metros.

Varietales• Blancas: Doña Blanca, Malvasía, Palomino y Godello.• Tintas: Mencía y Garnacha Tintorera.

F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o 18

denominaciones de calidad de Castilla y León

5. Cigales.Algo más que rosados.

Sin que hayan desaparecido los históricos claretes, losvarietales típicos cigaleños –Tinta del País y GarnachaTinta– constituyen actualmente un valor seguro de lanueva enología de esta zona. Las posibilidades deconjuntar frutalidad, tanicidad, acidez y equilibrioalcohólico se muestran en gran parte de los actualesvinos de esta zona. El futuro está aún por llegar.

MarcoCon una superficie de viñedo de 4.065 Has. en 2004, la D.O.de Cigales se extiende por la parte Norte de la depresión delDuero, a ambos lados del río Pisuerga, limitada por losCervalos y los montes Torozos. Los viñedos amparados por laD.O. se encuentran en las provincias de Valladolid y Palencia.

ClimaEl clima es continental con influencia atlántica, lo queprovoca grandes oscilaciones térmicas, tanto durante el díacomo a lo largo del año. La vid tiene que sufrir heladasprimaverales y grandes fluctuaciones en las lluvias anuales.La insolación media anual es de 2616 horas.

SueloLa orografía de la comarca vinícola de Cigales es poco acci-dentada y el suelo está formado por sedimentos terciarios ycuaternarios. El viñedo se encuentra a una media de 700metros sobre el nivel del mar en una zona de suaves ondula-ciones y con suelos profundos.

Varietales• Blancas: Verdejo, Albillo y Viura • Tintas: Tinta del País, Garnacha Tinta y Garnacha Roja.

n ú m e r o 1 5 / j u l i o 2 0 0 619

Al habla con el Consejo: Virgilio Gutiérrez Mucientes

¿Considera que el vino de la Denominación es suficiente-mente conocido por la sociedad española?¿Cuál cree que es la opinión de sus vinos?Estamos haciendo un esfuerzo para quela sociedad española nos reconozca,somos conscientes de que aún quedabastante por hacer sobre todo para dara conocer nuestros tintos ya que losrosados de Cigales llevan más tiempoen el mercado con un camino ya reco-rrido. En los mercados internaciona-les estamos introduciendo nues-tros tintos y tienen bastanteéxito, quizá saliendo al exteriorprimero luego haya un reconoci-miento en el mercado nacional,un trabajo por el que seguimosapostando.

Considero que la zona está reco-nocida como elaboradora derosados de calidad y ahora con lapuesta en el mercado de los tintos,se está empezando a ver como unadenominación emergente digna delos vinos de calidad que se elabo-ran entorno al río Duero.

¿Qué acciones se llevan a cabodesde el Consejo Regulador paradivulgar los vinos de Cigales?Diseñamos todos los años una campañade promoción que principalmente consiste en

la asistencia a las ferias, realizamos presentaciones denuestros vinos como la que recientemente hemos cele-brado en Madrid. También celebramos los premiosPámpano o incluimos en el comité de cata de la

Calificación de Cosecha de Cigales a periodistasnacionales e internacionales para que conoz-

can de primera mano nuestros vinos y carac-terísticas. Además, hemos firmado un conve-nio con la Cámara de Comercio e Industria deValladolid, en el que el Consejo Regulador dela Denominación de Origen Cigales estáhaciendo un gran esfuerzo, para poder asistira las principales ferias internacionales.

Tenemos nuestra revista corporativa e infor-mamos puntualmente a los medios de

comunicación sobre nuestras novedadese informaciones de interés.

¿Cree usted que las calidades de losproductos acogidos en la D.O. sondiferentes?Lo que está claro es que existen unoscontroles de calidad muy rigurosos quetienen que transmitirse en la calidad delos productos que acogemos. Esa dife-rencia es por la que los ConsejosReguladores están apostando y creo quees el punto diferenciador que hace quelos vinos con D.O. sean especialmentereconocidos y valorados por el consumi-dor. Un ejemplo de ello es el aumento enlas ventas de los vinos con Denominación

de Origen, como es nuestro caso.

Virgilio Gutiérrez Mucientes, Presidente del Consejo Regulador D.O. Cigales

F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o 20

denominaciones de calidad de Castilla y León

6. Vinos de Calidad y de la Tierra.A unos pasos de la Denominación.

Si hay algo sustantivo que diferencie los vinos europeos de los del resto delmundo, esto es la obsesión por lo normativo-reglamentario. Si en el marco delos países productores no tradicionales (Australia, Sudáfrica, NuevaZelanda....) lo más importante son los aspectos mercantiles marcados desdeel viñedo pasando por la bodega, los países productores europeos siguenmanteniendo la tradición de la lucha por el distintivo de la calidadconcebida. Mientras que a los emergentes les basta con obtener laaprobación del mercado en forma de rendimientos, parece que a los europeosles hace mucha falta el sello oficial de la denominación. En el caso de Castillay León, las muestras existentes previas a la obtención de la D.O. y losactuales ejemplos de Vinos de Calidad y de Vinos de la Tierra manifiestan ensi mismos que, aunque no les haya llegado el momento de la alternativa, yason unos auténticos maestros en el arte de la vinificación.

n ú m e r o 1 5 / j u l i o 2 0 0 621

Vino de Calidad del “Arlanza”Con la entrada en vigor de la Ley de la Viña y el Vino de2003, el Vino de la Tierra ‘Ribera del Arlanza’ pasa adenominarse Vino de Calidad del Arlanza, el primero entoda España, como paso previo a la obtención de la D.O.La zona de elaboración de vino comprende términosmunicipales de las provincias de Burgos y Palencia, conuna extensión de 415 hectáreas. En la zona se elaboranrosados y tintos, siendo las variedades autorizadas lastintas Tinta del País, la Mencía, la Garnacha y Cabernet-Sauvignon, y las blancas Albillo y Viura.

Vino de calidad de “Arribes”La zona de elaboración de este vino, que también adqui-rió la mención de Vino de Calidad en 2003, comprendetérminos municipales de las provincias de Zamora ySalamanca, donde se asientan las poco más 1.000 hectá-reas que comprende el viñedo amparado por laAsociación Vino de Calidad de Arribes. Las variedadesautorizadas son las tintas Juan García, Rufete,Tempranillo y Garnacha y Malvasía, y las blancas Verdejoy Albillo.

Vino de Calidad “Tierras de León”Los Vinos de Calidad “Tierras de León”, con 2.500 hectá-reas de viñedo, se elaboran en diversas localidades delas provincias de León y Valladolid. La principal varie-dad tinta que se utiliza es la Prieto Picudo, la cualotorga una personalidad y características especiales alos vinos de la zona, aunque también se utilizan laMencía, la Tempranillo y la Garnacha. En cuanto a blan-cas, se emplean la Verdejo, la Albarín Blanco y Godello,como principales, y la Malvasía y Palomino comocomplementarias.

Vino de Calidad de “Tierra del Vino de Zamora”Otra de los vinos de calidad de la Castilla y León recono-cidos por la Ley de la Viña y el Vino de son los de “Tierradel Vino de Zamora”, cuyo viñedo se extiende en las

F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o 22

denominaciones de calidad de Castilla y León

provincias de Zamora y de Salamanca. Para la elabora-ción de los vinos de esta zona, que tiene una superficiede 750 Has., están autorizadas las variedades tintasTempranillo, Garnacha y Cabernet-Sauvignon, y las blan-cas Malvasía, Moscatel, Verdejo, Albillo, Palomino yGodello (blancas).

Vino de calidad de los “Valles de Benavente”Con una extensión de 460 hectáreas de viñedo, la zona de los“Valles de Benavente” comprende términos municipales dela provincia de Zamora, en los que se elaboran los vinosamparados por esta mención. Las varietales autorizados sonTempranillo, Prieto Picudo, Mencía, Garnacha y Cabernet-Sauvignon – tintas –, y Malvasía y Verdejo –blancas–.

Vino de la Tierra de Castilla y LeónLa mención “Vino de la Tierra de Castilla y León” naciópor la iniciativa de un grupo de grandes bodegueroscastellano-leonenses, quienes en el año 2.000 crearon laAsociación de Bodegas Elaboradoras y Embotelladoras deVino de la Tierra de Castilla y León (ASOVINTCAL) y solici-taron a la Junta la creación de esta indicación geográ-fica. Sus principal objetivo eran canalizar como productode calidad la gran cantidad de vino elaborado en estastierras, al mismo tiempo que les permitía la posibilidadde aprovisionarse de uva en toda la Comunidad, garanti-zando la estabilidad de precios y la calidad de la mate-ria prima y de los vinos.

Los “Vinos de la Tierra de Castilla y León” abarcan unasuperficie de 75.000 hectáreas de viñedo que se extiendea lo largo de todas las provincias de la comunidad autó-noma. Sus vinos destacan por la utilización de sus varie-dades autóctonas, entre las que destacan las tintas JuanGarcía, Rufete, Prieto Picudo, Mencía y la Tinta de Toro,y la blanca Verdejo.

n ú m e r o 1 5 / j u l i o 2 0 0 623

Gordoncillo, esencia de vinos y viñedos

Nos encontramos en la margen derecha del río Cea, en elsur de la provincia de León, allí da comienzo la Tierra deCampos, comarca natural dibujada entre las provinciasde León, Valladolid, Zamora y Palencia.

Urbano Seco, Alcalde de Gordoncillo

Si hablar de vinos y viñedos es hablar de dinamismo, creati-vidad, ilusión, cultura y desarrollo, el caso de Gordoncilloconjunta todos estos vocablos de manera armónica.

La historia de la viticultura en Gordoncillo, en tierras de cantoy arcilla, datan de la época prerromana y con mayor profu-sión y extensión a partir de los siglos X y XI.

Es en el entorno de algunos monasterios donde la vitis viní-fera se cultiva, se estudia, se analiza su comportamiento. Seelaboran los vinos y se contrasta el resultado de las distintaselaboraciones. Resulta evidente que vinos y viñedos fueron,a lo largo de los siglos, motor de riqueza en estos pagos.

En el verano de 1808, las tropas de Napoleón acantonadas enMayorga de Campos, provincia de Valladolid, exigieron Vino deGordoncillo, bajo amenaza de arresto y detención para el enton-ces alcalde de Gordoncillo si no se cumplían sus exigencias.

En los umbrales del siglo XX, cuando la filoxera exterminótodas las plantaciones situadas al sur de los Pirineos, figura-ban catastradas en Gordoncillo en torno a 1.000 hectáreas deviñedo de un considerable número de variedades destacandolas Prieto Picudo, Tinto del País, Mencía y Verdejo. Las elabo-raciones preferentes en las bodegas excavadas bajo las

propias viviendas, se orientaban mayoritariamente hacia losvinos entonces denominados “claretes de ojo de gallo”,debido a su color, y en proporciones inapreciables, a lostintos y blancos.

La masiva y salvaje emigración hacia las ciudades industria-les acaecida entre los años 1955 y 1970 vació el mundo ruralde lo mejor que poseía, hombres y mujeres en edad de conce-bir, de crear ilusiones, de amalgamar voluntades positivas.

Se abandonaron… hasta los viñedos.

En el año 1990 sólo quedan en Gordoncillo 50 hectáreas deviñedos en producción. En esa época se fragua, con conoci-miento y convicción, la idea de un proyecto colectivo para larecuperación y plantación de nuevos viñedos con el objetivode generar riqueza y fijar población. Ciento un propietarios detierras aúnan sus voluntades a través de una concentraciónparcelaria y bajo la figura jurídica de sociedad anónima plan-tan, entre los años 1996 y 1998, doscientas cinco hectáreasde viñedo, de las trescientas cinco que poseen, en dos gran-des masas y en espaldera, planificadas para una mecaniza-ción total y recuperando las cuatro variedades vitícolas conmayor impronta histórica en esta zona: Prieto Picudo, TintoPaís, Mencía y Verdejo.

F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o 24

denominaciones de calidad de Castilla y León

Sin perder los perfiles históricos, el nombre del proyectocolectivo se denominó Gordonzello, nombre que recibía elmunicipio hasta la Alta Edad Media.

Gordonzello S.A. es hoy una firme realidad con proyección defuturo, una empresa vitivinícola con 45 trabajadores, 205hectáreas de viñedos y una moderna bodega con capacidadpara la elaboración de un millón de litros, que junto conVillacezán S.L., empresa familiar, con 10 trabajadores,setenta hectáreas de viñedos propios y capacidad para300.000 litros de elaboración propia, conforman la carta depresentación del municipio, incluso más allá de las fronte-ras nacionales.

Por la situación geográfica, ambas empresas se encuentraninmersas en la Asociación “Vino Tierra de León”, próximos aconseguir la denominación de origen. Los vinos procedentesde los nuevos viñedos, tintos, rosados y blancos, se vanhaciendo hueco a base de personalidad propia en los merca-dos nacional e internacional.

Los promotores y gestores de estos proyectos colectivoshan manejado desde sus inicios los binomios vino-cultura ydesarrollo rural estrechamente unidos a la idea de calidaden todo lo relacionado con la viticultura y la elaboración delos vinos.

La firme apuesta por la investigación y desarrollo de lasdistintas elaboraciones con la variedad prieto picudo, esen-cia de la personalidad de los vinos de Gordoncillo, estásirviendo de base firme para la apertura y afianzamiento delas necesarias cuotas de mercado.

A partir del año 2002, los premios Bacchus, Baco, Zarcillos,París, Francfurt, Londres, concedidos a las marcas Peregrinoy Cándidus de Gordonzello S.A., y Elverite y CaminoMolendores de Villacezán S.L. han servido de empuje en laardua tarea de generar riqueza colectivamente en el mundorural partiendo de la tierra y su conocimiento histórico. No envano, por estos pagos estamos convencidos de que “no exis-ten territorios sin futuro, existen territorios sin proyecto”.

n ú m e r o 1 5 / j u l i o 2 0 0 625

El sector opinaPascual Herrera, Director de la Estación Enológica de Castilla León

¿Son conscientes las bodegas y los técnicos de los marcos deproducción de Castilla y León de la necesidad de controlar losaspectos cualitativos de los vinos?

Claro que son conscientes las bodegas y los técnicos de la abso-luta necesidad de los aspectos cualitativos de sus vinos. Hacende la calidad y singularidad de sus productos su primer motivocomercial ante una producción baja y normalmente pequeñassuperficies de cultivo, su esmero por cuidar la calidad es impor-tante y primordial.

Desde una viticultura equilibrada y racional, completamenteadaptada al terreno, hasta la elección del tipo de madera decrianza, por ejemplo, todas las actuaciones tienen como motivoprincipal obtener un producto de alta calidad.

¿Considera que el seguimiento y los controles de la estacióncumplen su objetivo? ¿Qué echa de menos?

La Estación Enológica de Castilla y León está en un momento deremodelación y de expansión en sus cometidos, perfectamentedotada en su aspecto analítico y de investigación. Sus controles

Julio Sáenz, VIÑEDOS Y BODEGAS ASTER. D.O Ribera del Duero

¿Cuáles son, a su juicio, los principales motivos por los quelos vinos de Ribera del Duero se encuentran entre los másbebidos por los consumidores españoles?

En primer lugar por ser una zona de reconocido prestigio viti-vinícola. A eso se une que es una zona en expansión dentrodel sector -mayor numero de hectáreas plantadas, mayornumero de uva recogida, mayor numero de bodegas elabora-

doras y criadoras, etc- y además ha tenido durante variosaños la prensa especializada a favor.

¿Qué tipos de vinos elaborados en la zona son los másconsumidos?Según las estadísticas del Consejo Regulador, los vinosmas consumidos son los jóvenes y los de una crianza cortao media. Las ventas de Reservas y especialmente de

de calidad en este momento son impecables y estamos satisfe-chos de ello.

Posiblemente se echa de menos una mayor aportación delelemento humano, serian necesarios mas técnicos, especialis-tas. En la actualidad somos solo veinte personas y el trabajo enlos últimos quince años se ha multiplicado de forma importante.Sirva de ejemplo el que en nuestro primer año de trabajo reali-zamos unas 9.000 determinaciones analíticas y en la actualidadestamos muy próximos a las 200.000.

¿Son sensibles las bodegas y los técnicos a la ayuda técnica dela Estación?

La respuesta del sector a las actuaciones de la Estación Enológica,en toda su trayectoria, ha sido magnífica y en la actualidad existeuna completa sintonía, tanto con los Consejos Reguladores, Vinosde Calidad Producidos en Región Determinada y Vinos de la Tierrade Castilla y León, como los elaboradores y viticultores de nuestratierra, así como con organismos oficiales y otros centros enológi-cos de España y del extranjero.

denominaciones de calidad de Castilla y León

F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o 26

Grandes Reservas están disminuyendo. Ribera del Duerono es vista por el consumidor como una zona de vinos delargas crianzas.

¿Cree que el consumidor aprecia más el label “Ribera” o lamarca de cada elaborador? Salvo contadas excepciones, el consumidor todavía apreciamás la marca Ribera. Igual que en Rías Baixas, en estosúltimos años están apareciendo ciertas marcas que desta-can más que otras, de forma permanente. Eso es un trabajoque las bodegas debemos mejorar.

¿Cuáles cree que son las principales diferencias entre Riberay Rioja?En mi opinión, Rioja lleva ventaja a Ribera en tradicióncomo modelo vitivinícola y como entramado empresarial. El

origen de Ribera es mas agrícola que empresarial. Ambassituaciones presentan ventajas e inconvenientes.

¿Cuáles son las principales características que aporta subodega como elaborador de Ribera, tanto hacia los gustos ypreferencias del público, como en los aspectos comerciales?Nosotros pertenecemos a un grupo (La Rioja Alta, S.A.)que se ha caracterizado por elaborar vinos con una granpersonalidad. Buscamos vinos complejos, redondos,sedosos, donde la elegancia predomine sobre la forta-leza, vinos que hagan disfrutar de una buena comida. Elvino debe dar placer, no solo impresionar en una primeracata. Eso es lo que buscamos en todas las zonas en lasque estamos, pero respetando y profundizando siempreen las características locales de variedades, terruños,filosofía, etc.

Luis Hurtado de Amézaga, VINOS BLANCOS DE CASTILLA. D.O. Rueda

¿Por qué cree que el público español tiene una alta valoraciónde la zona de Rueda y de sus vinos?Creo que Rueda, en los últimos 15 años, viene ofreciendo unacalidad muy consistente a precios razonables. Si a eso añadi-mos una fuerte personalidad de sus vinos, que permitedesmarcarse de la competencia y de la estandarización quesufre en estos momentos el mercado del vino, Rueda es sinduda un referente de originalidad, confianza y calidad para elconsumidor.

¿Cuales son los vinos de Rueda preferidos por los consumidores? Parece que el tipo Rueda (50% de Verdejo), por su relaciónprecio calidad, es el más consumido. Aunque cada vez seobserva un mayor aumento de las ventas del tipo RuedaVerdejo (85% de Verdejo), que son vinos con más cuerpo, unamarcada personalidad y que se pueden beber con casi cual-quier tipo de comida.

El Sauvignon tiene más competencia y ya no es exclusivo deRueda como la Verdejo. Aun así, las añadas frescas producenuna expresión increíble de esta variedad, que permite diferen-ciarla de otros Sauvignones del mundo. Su consumo en el casode Marques de Riscal va en aumento.

¿Qué características aporta su bodega como elaborador deRueda? A principio de los años 70, Marques de Riscal fue pionera en laelaboración de los vinos blancos de Rueda tal y como hoy endía se conocen. La introducción del frío y de la criomaceraciónpelicular en la vinificación, permitieron descubrir una cara dela Verdejo hasta entonces desconocida. Con la producción deeste estilo de vinos frescos, con cuerpo, con aromas florales,de hierbas y en ocasiones de frutas tropicales, es como se creoel “tipo Rueda” que el consumidor empezó a valorar en granmedida.

n ú m e r o 1 5 / j u l i o 2 0 0 627

Marqués de Riscal sigue ofreciendo este estilo de vino donde lavariedad Verdejo al 85% sigue siendo la protagonista indiscu-tible. La amplia cartera de proveedores, con uva procedente deviñedos viejos, nos permite ofrecer un producto de calidadconsistente y en un volumen importante año tras año. A su vezla bodega dispone de 225 ha de viñedo en propiedad que son labase de la calidad de nuestros vinos.

¿Cómo ve el futuro de la exportación?Rueda tiene un cierto obstáculo a la hora de exportar susvinos, y es el tamaño de sus bodegas. La mayoría sonmedianas o pequeñas y con poca vocación exportadora.

Para la comercialización en el exterior harían faltaempresas de un mayor tamaño o la asociación de variasbodegas. Por el momento 35 millones de botellas pareceuna producción bastante limitada para encarar demanera seria ambos mercados, nacional y extranjero. Losvinos son competitivos ya que tienen una excelente rela-ción precio calidad, son originales y proceden de unavariedad autóctona española. En mi opinión creo quetienen todo para triunfar en los mercados internaciona-les, solo les falta que se den a conocer, que tengan elapoyo de una marca y de una red comercial consistente ycon experiencia.

Inmaculada Cañibaños, ESTANCIA DE PIEDRA. D.O. Toro

¿Cree que el público español tiene una alta valoración de lazona de Toro y de sus vinos?Hay una mayor cultura del vino que ha favorecido el consumode las Denominaciones de Origen emergentes.

¿Cree que el consumidor aprecia más el label “Toro” o la marca?Para un nivel medio y alto es la marca la que decide lacompra. Se pide el vino por su nombre y por el de la bodegaque lo elabora.

¿Qué tipos de vinos elaborados en Toro cree usted que seconsumen más? ¿Por qué motivos?

Hay vinos que nunca pueden ser de consumos elevados por suescasa producción o su alto precio. Evidentemente y por puralógica los vinos mas consumidos son los de producciones másaltas, que suelen ser los de precios mas bajos .El inconve-niente de los consumos masivos marcados por el precio es lainfidelidad del consumidor final. La oferta decide que vinosestarán en la carta o en la barra en función precios y promo-

ciones que recibe, y un mercado tan inestable no es un buenobjetivo. En el consumo selectivo ocurre justo al contrario yson la demanda y la calidad las que condicionan la oferta,ese consumo es el que nos interesa, aunque los resultados nosean tan rápidos.

¿Cuáles son las principales características que aporta subodega como elaborador de vinos de Toro?

En Estancia Piedra creamos un proyecto global y a largoplazo. Se comienza con un viñedo propio, un equipo espe-cializado y unas instalaciones adecuadas a nuestros obje-tivos. Hemos trabajado desde el principio en la búsquedade la calidad y la elegancia para nuestros vinos, sin prisas.Lo más importante es que hemos conseguido crear unaimagen de marca y que todos los productos de la gamaEstancia Piedra tengan el mismo sello de calidad, todosestén en las guías con altas puntuaciones y respondan en elmercado a las expectativas que esas puntuaciones crean enel consumidor.

F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o 28

denominaciones de calidad de Castilla y León

José María Fonseca, VIÑEDOS Y BODEGAS PITTACUM. D.O. Bierzo

¿Qué tipos de vinos elaborados en la D.O cree usted que seconsumen más? ¿Por qué motivos?Probablemente los vinos de la D.O. Bierzo que más se consu-man sean los que entrarían en la categoría de vino joven ybásicamente por una cuestión de precio.Pero poco a poco,este tipo de vinos va perdiendo terreno, frente a los elabora-dos con viñedo viejo y con bajas producciones.

¿Cuál es la aportación de su bodega como elaborador deBierzo, tanto hacia los gustos y preferencias del público, comoen los aspectos comerciales?Creemos que somos la bodega que trabaja con mayor respetohacia la variedad Mencía, intentando que esta se exprese conla mayor intensidad y respetando la singularidad de lamisma. Nuestro cuidado obsesivo del viñedo, trabajando solocon viñas viejas de 50 a 80 años de edad y una elaboración

Mario Rico, VIÑEDOS Y BODEGAS DOMINIO DEL TARES. D.O. Bierzo

¿Cree que el público español tiene una alta valoración de lazona del Bierzo y de sus vinos?La valoración del público español sobre los vinos del Bierzo hadado un giro de 180 grados en los últimos 5 años, pasando devinos percibidos como descarnados, ácidos, y sin compleji-dad a vinos con volumen, con paso en boca sedoso, cargadosde fruta y fáciles de beber. Todo ello al mismo tiempo queofrece crianzas de gran complejidad.

¿Cuáles son las principales características que aporta subodega como elaborador de Bierzo, tanto hacia los gustos ypreferencias del público, como en los aspectos comerciales?mercado exterior?

donde la madera aporta, pero no disfraza las peculiaridadesde la Mencía, son muestras de esta filosofía.

¿Cree que el consumidor aprecia más el label “Bierzo” o lamarca? El consumidor de vinos de calidad diferencia perfectamentelas marcas que elaboran siguiendo estándares de calidadmás elevados y que han realizado esta especie de refunda-ción de D. O. Estas marcas son las que están subiendo el nivelde percepción de la marca en el mercado.

¿Cómo ve el futuro de la D.O., tanto en España como en elmercado exterior?

Creemos que los vinos se están reposicionando positivamente y enun segmento del mercado donde realmente si que puede sercompetitivo y los productos del Bierzo si que tienen valor añadido.

Actualmente elaboramos 5 vinos con perfiles claramente diferen-tes, tanto por el modelo de viticultura y su modo de elaboracióncomo por su crianza. Elaboramos dos familias muy diferenciadas.Por una parte vinos de iniciación y vinos muy adaptados al gustode los consumidores y en un segunda familia elaboramos vinos deterroir que por sus características van dirigidos a consumidoresmuy avanzados y entusiastas del vino.

En el aspecto comercial nuestro trabajo busca responder a lasexigencias de los nuevos consumidores y a las de nuestros part-ners en el negocio (distribuidores e importadores).

Javier Valenzuela, VALDELOSFRAILES. D.O. Cigales

¿Cree que el público español tiene una alta valoración de la zonade Cigales y de sus vinos? ¿Figuran entre los más bebidos por elconsumidor español?Creo que los vinos de Cigales tiene un potencial muy alto por lacalidad de los vinos que aquí producimos. Debemos de tener encuenta que en Cigales existen parcelas con una edad media porencima de los 100 años, como es el caso del Pago de las Costanas.Esto permite realizar vinos con una muy fuerte personalidad.

Los vinos rosados, son los que más tiempo llevan en el mercadoy los que más presentes están en la mente del consumidor, perolos vinos tintos, están cada vez más presentes en las cartas delos restaurantes y poco a poco están calando en el cliente.

¿Considera que se puede hablar de un solo cigales o existenproductos de diferentes tipos por calidades, elaboración, proce-dencia de la uva u otras características diferenciadores? Dentro de la D.O. Cigales, existen, claramente varias divisiones.Una Premier League, en las que están las bodegas más innova-doras y luego una segundo grupo, que lo conforman bodegas máspequeñas y cooperativas. Hay una cosa que debemos de tener encuenta: sólo las de primera división tienen una clara mentalidadexportadora, lo que sin lugar a dudas ayudará a potenciarCigales. Cigales, siempre ha tenido la etiqueta de producir vinosrosados, esto lo ve el consumidor, pero todavía no se ha trasmi-tido que aquí elaboramos vinos tintos de máxima calidad, comose refrenda en los diferentes concursos en los que se presenta, yque siempre obtienen premios. El cliente cada vez más sabe dife-renciar la calidad de los vinos.

n ú m e r o 1 5 / j u l i o 2 0 0 629

Agustín Goytre, BODEGAS ALEJANDRO FERNANDEZ TINTO PESQUERA.D.O Ribera del Duero

¿Por qué cree que el público español tiene una alta valoración dela zona de Ribera del Duero y de sus vinos?Creo que por su alta calidad y por su originalidad.

¿Considera que se puede hablar de un solo ribera o existen produc-tos de diferentes tipos por calidades?En Ribera del Duero, hay diferentes y diversos vinos, a parte de lacalidad de la uva, también es muy importante la mano del bode-guero. Cada uno imprime su propio sello y personalidad. Haymarcas que se venden mejor que otras, ya que el publico captacada vez mejor esas diferencias y es fiel a la marca que le gusta.

¿Cuáles son las principales características que aporta su bodegacomo elaborador de vinos de Ribera del Duero?Alejandro Fernández, revoluciono en su día la forma de hacer vinoen Ribera del Duero y en España, elaborando un vino distinto a lo

que se hacia entonces. Posteriormente, en otras zonas de pres-tigio han seguido la misma línea que inició Alejandro.

¿Cómo ve el futuro de la exportación, tanto desde el punto devista de la D.O. como de su firma?Para garantizar el futuro de la exportación en Ribera del Dueroes importante, bajo mi punto de vista, mantener la alta cali-dad del vino, seriedad comercial y viajar al extranjero paraconocer bien los mercados.

En nuestro caso, Tinto Pesquera es una de las marcas líderes deRibera del Duero en exportación. Es la referencia de Ribera enEspaña, ya que Alejandro Fernández ha abierto el camino delmercado tanto americano como de otros países a las bodegasde Ribera.

F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o 30

dossier

III Encuentro EnológicoÚltimas investigaciones en el control de laFermentación Maloláctica.

La Fundación para la Cultura del Vino presentó el pasado día 15 de marzo enMadrid los últimos avances que, en el campo de la fermentación maloláctica,están llevando a cabo tanto enólogos como universidades, laboratorios y centrosde investigación europeos. En el III Encuentro Enológico destacados expertos eneste tema expusieron los efectos que pueden producir en el vino esta fermenta-ción y cómo es posible controlarlos y obtener el máximo beneficio.

La Fermentación Maloláctica (FML), proceso natural que seproduce de manera espontánea durante o después de lafermentación alcohólica (FA) y que supone la transformaciónde ácido málico en ácido láctico y en gas carbónico comoconsecuencia de la acción de bacterias, tiene unos efectosque, aunque en su mayoría son beneficiosos, también pueden

n ú m e r o 1 5 / j u l i o 2 0 0 631

dossier

inducir a alteraciones, tales como la disminución del color envinos tintos, la modificación de los aromas o un aumento dela acidez volátil. Se trata de uno de los procesos más decisi-vos y complejos de la vinificación, pero al mismo tiempo pococonocidos. Es por ello que en el III Encuentro Enológico se hatratado de dar a conocer las líneas de investigación queactualmente se están realizando para controlar la fermenta-ción maloláctica, la cual influye de manera determinante enla calidad global de los vinos.

Aline Lonvaud Funel, de la Facultad de Enología de Bordeaux,se encargó de introducir a los asistentes en la FML y cómo lasbacterias lácticas influyen en este proceso. Sus estudiostienen como objetivo principal llegar a conocer y controlar losimpactos organolépticos que la fermentación malolácticarealizan en el vino. Introdujo la definición, clasificación eidentificación de lo que son las bacterias lácticas, explicandola gran aportación que tiene el estudio genético de estasbacterias para controlar y detectar su evolución y cómo inter-actúan con los microorganismos.

A continuación intervino Jürg Gafner, de la Swiss FederalResearch Station for Fruit-Growing, Viticulture & Horticulture,quien abarcó el tema de los contaminantes microbiológicos yseguridad alimentaria durante esta fermentación. Este centrode investigación suizo ha desarrollado un sistema basado enla técnica de PCR cuantitativo para determinar las levadurasy las bacterias presentes en el vino, con lo que se tiene la posi-bilidad de medir la cantidad de bacterias lácticas producto-ras de aminas biogénicas existentes antes de que empiecen aproducir sustancias indeseables.

Acabó la primera ronda de ponencias Vincent Gerbaux, delInstitut Technique de la Vigne et du Vin de Beaune, quien dioa conocer las incidencias organolépticas y la armonizacióndel color en los vinos tintos con la FML. Según las investi-gaciones realizadas, la siembra de vinos con bacteriaslácticas es la mejor técnica para controlar la FML y evitar

Jürg Gafner, de la Swiss Federal ResearchStation for Fruit-Growing, Viticulture &Horticulture

Vincent Gerbaux, del Institut Techniquede la Vigne et du Vin de Beaune.

Stephane Yerle, del Centro deInvestigación Oenodev de Francia

F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o 32

dossier

los problemas de desviaciones microbiológicas ligados auna estabilización retardada. Por otra parte, la utilizaciónde lisozimas puede ser interesante para preservar las cuali-dades sensoriales del vino entre el final de la FML y untrasiego retardado.

Posteriormente, Stephane Yerle, del Centro deInvestigación Oenodev de Francia, trató el tema de laaportación de la microoxigenación en dicho proceso expo-niendo que se consigue una potenciación del color, unfuerte efecto estructurante y estabilizante del índice decolor y de la tonalidad si esta se realiza antes de la FML,teniendo en cuenta que el tiempo entre la FA y la FML es aveces corto, por lo que hay que optimizar el proceso conlisozima.

Por otra parte, si la microoxigenación se realiza despuésde la FML, sin SO2, se produce una fuerte reactividad y unaproducción rápida de etanal, existiendo la necesidad deincorporar lisozima tras la fermentación maloláctica.También puede sulfatarse rápidamente en caso deproblema microbiológico.

Por su parte, Sybille Krieger, Directora de I+D deLallemand, dio a conocer el momento óptimo para reali-zar la FML, llegando a la conclusión de que se puedemanejar el perfil sensorial de los vinos eligiendo el cultivobacteriano adecuado para dirigir la fermentación malo-láctica, siendo un cultivo bien definido por sus propieda-des fermentativas y efectos organolépticos.

Finalizó la jornada José Hidalgo, Director Técnico de BodegasBilbaínas, quien expuso las diferencias de realizar estafermentación en depósito o en barrica, siendo esta últimauna clara opción para reducir la pérdida de materia colo-rante, mejorar y modificar los aromas y crear una mayoracumulación de polisacáridos, los cuales aumentan lasensación de volumen y untuosidad en la boca.

Antonio Palacios presentó los resultadosde un estudio realizado en la Universidadde La Rioja.

Izquierda: Sybille Krieger, Directora de I+D de Lallemand

Abajo: en el Taller de Análisis Sensoriallos asistentes pudieron distinguir losdiferentes matices que aportan la FMLal vino.

n ú m e r o 1 5 / j u l i o 2 0 0 633

dossier

Por otro lado, se realizó uno de los mayores talleres técnicosde análisis sensorial que jamás ha tenido lugar en España.Comentado por Antonio Palacios, de la Universidad de LaRioja, brindó a los asistentes la posibilidad de distinguir losdiferentes matices que da al vino la FML dependiendo dealgunos de los factores que fueron expuestos durante el día,como por ejemplo el momento en la que se realice dichafermentación.

Antonio Palacios presentó los resultados de un estudio reali-zado en la Universidad de La Rioja en el que se modificó unvino blanco de la variedad Viura y un vino tinto de la variedadTempranillo con componentes químicos que normalmente songenerados cuando la fermentación maloláctica se desarrollasin control debido a metabolismos microbianos indeseables.

El numeroso público que siguió la jornada, formado por unos400 enólogos, técnicos pertenecientes a bodegas de la mayo-ría de las regiones productoras españolas, universitarios yprofesionales del sector pone de manifiesto el gran interésque suscitan estas conferencias que, desde hace tres años,viene organizando la Fundación para la Cultura del Vino.

De izquierda a derecha: Jürg Gafner,Lorenzo Martínez-Dueñas, Magí Raventós,Aline Lonvaud y Vincent Gerbaux.

F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o 34

dossier

AALTO BODEGAS Y VIÑEDOS

ABELLO LINDE

ACI MANCHA CORCHOS

ACI RIOJA CORCHOS.

ADEGA CONDES DE ALBAREI

AEB IBÉRICA

AGROCRIP

AGROSCOPE CHANGINS - WÄDENSWIL

AGROTECNOS Y DIGITILACIÓN

ALFATEC

ALLIED DOMECQ WINES ESPAÑA

AN. NEGRA VITICULTORS

ARCO BODEGAS UNIDAS

AULA CODORNIÚ DEL VINO

AULA DEL VINO

BARON DE LEY

BELONDRADE

BERCEO

BODEGA AURA

BODEGA COOPERATIVA

NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN

BODEGA JUAN ALCORTA

BODEGA MARQUÉS DE CAMPO NUBLE

BODEGA SEÑORÍO DE OTAZU

BODEGA SOBREÑO

BODEGA VIRGEN DEL AGUILA S. COOP.

BODEGA Y VIÑEDO FUENTECEN

BODEGAS ALAVESAS

BODEGAS ANTAÑO

BODEGAS AURA

BODEGAS BAIGORRI

BODEGAS BERONIA

BODEGAS BILBAÍNAS

BODEGAS BRETÓN

BODEGAS CAMPOS ENANZO S. C.

BODEGAS CASA DE LA VIÑA

BODEGAS CERROSOL

BODEGAS DE TRUJILLO

BODEGAS DOS VICTORIAS

BODEGAS EL COTO DE RIOJA

BODEGAS EMILIO MORO

BODEGAS FELIX CALLEJO

BODEGAS FÉLIX LORENZO CACHAZO

BODEGAS HNOS. PEREZ PASCUAS

BODEGAS HORACIO CALVENTE

BODEGAS IMPERIALES

BODEGAS IZADI

BODEGAS JIMÉNEZ - LANDI

BODEGAS JULIÁN CHIVITÉ

BODEGAS LAN

BODEGAS LAS GRANADAS

BODEGAS LOS BARRANCOS

BODEGAS MARQUÉS DE MURRIETA

BODEGAS MARQUÉS DE OLIVARA

BODEGAS MARQUÉS DEL PUERTO

BODEGAS MARTINEZ LACUESTA

BODEGAS MAZORRAL

BODEGAS MITARTE

BODEGAS MONTECILLO

BODEGAS MONTEVIEJO

BODEGAS MUGA

BODEGAS MURUA

BODEGAS NUEVA VALVERDE

BODEGAS ORUSCO

BODEGAS PEDRO MARTÍNEZ ALESANCO

BODEGAS PEÑALBA LOPEZ

BODEGAS PUELLES

BODEGAS RODA

BODEGAS SAMPEDRO

BODEGAS SOLAR VIEJO

BODEGAS SONSIERRA S. COOP.

BODEGAS TERRAS GAUDA

BODEGAS VEGA SICILIA

BODEGAS VÉLEZ

BODEGAS VIÑA VILANO, S.COOP.

BODEGAS Y VIÑEDOS CASA DE LA ERMITA

BODEGAS Y VIÑEDOS DEL JALON

BODEGAS Y VIÑEDOS ILLANA

BODEGAS YSIOS

BODEGAS ZIFAR

BOGARVE 1915

C.I.F.A. RANCHO DE LA MERCED

(JUNTA DE ANDALUCÍA)

C.R.D.O RIBERA DEL DUERO

C.R.D.O RIBERA DEL GUADIANA

C.R.D.O TORO

C.R.D.O VALDEORRAS

CAL CELDONI

CASTELL DEL REMEI

CENTRAL ENOLÓGICA MANCHEGA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

AGRARIO DE LA RIOJA

CENTUN CADUS

CINCO CASAS (RODRÍGUEZ & BERGER)

COCINA FUTURO

CODORNIU

COOP. AGRARIA EL PROGRESO

COOP. JESÚS DEL PERDÓN (YUNTERO)

COOP. NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES

COOP. VINÍCOLA DEL CARMEN

COSECHA 62

COSECHEROS EMBOTELLADORES

COVIÑAS, COPP. V.

COVITORO

CVNE

Relación de empresas participantes en el Tercer Encuentro Enológico

n ú m e r o 1 5 / j u l i o 2 0 0 635

dossier

DEHESA DE CADOZOS

DOMINIO BASCONCILLOS

DURON

EDRA BODEGA Y VIÑEDOS

ENOTECNIA

ESCUELA DE ENOLOGÍA Y

VITICULTURA DE REQUENA

ESCUELA DE VITICULTURA Y

ENOLOGÍA DE REQUENA

ESTACIÓN DE VITICULTURA Y

ENOLOGÍA DE GALICIA

ESTACIÓN ENOLÓGICA DE CASTILLA Y LEÓN

ESTACIÓN ENOLÓGICA DE HARO

ETSI AGRÓNOMOS DE MADRID

LABORATORIOS EXCELL

FACULTÉ D'OENOLOGIE DE BORDEAUX

FARIÑA

FELIX SOLIS

FINCA ANTIGUA

FINCA LA ESTACADA

FRANJA ROJA

FUNDACIÓN LEIA, CDT

GONZALEZ BYASS

GRANDES BODEGAS

HIJOS DE ALBERTO GUTIERREZ

HIJOS DE ANTONIO BARCELÓ

IINSTITUT TECHNIQUE DE LA VIGNE

ET DU VIN DE BEAUNE

INBIOTEC

INCAVI

INCAVI REUS

INSTITUTO DE FERMENTACIONES

INDUSTRIALES (CSIC)

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA

AGRARIA Y ALIMENTARIA

J. LAFFORT & CIA

LA RIOJA ALTA, S.A.

LABORATORIO DE ENOLOGÍA

LABORATORIOS SONSIERRA

LAGAR DE FORNELOS

LALLEMAND (ALEMANIA)

LALLEMAND BIO

LEGARIS

LIBERALIA ENOLÓGICA

LUIS CAÑAS

MARÍA ÁLVAREZ SERRANO

MIGUEL TORRES

MINISTERIO DE AGRICULTURA,

PESCA Y ALIMENTACIÓN

MONTE LA REINA

OENODEV - BOISE FRANCE

OSBORNE SELECCIÓN

PAGO CASA DEL BLANCO

PAGO DE CARRAOVEJAS

PAGOS DE ARAIZ

PAGOS DE FAMILIA MARQUÉS DE GRIÑÓN

PÁRAMO DE CORCOS

PAZO DE SEÑORANS

PRODUCTOS AGROVIN

PROTOS BOD. RIBERA DUERO PEÑAFIEL

QUINTA DE MURADELLA

RESTAURANTE ASTURIANOS

S.A.T. 2566 GRUPO YLLERA

S.A.T. 3.888 VIRGEN DE LORETO

S.A.T. EL ROBREDAL

SAN GINÉS SOCIEDAD COOPERATIVAS

SDAD. COOP. NTRA. SEÑORA DE CRIPTANA

SERVICIOS ENOLÓGICOS MANCHEGOS

SOCIEDAD EXPENDEDORA DEL PENEDÉS

SPAIN GOURMETOUR

TARSUS

TECNOLOGÍA DEL VINO

TOMÁS CUSINÉ

TONELERÍA GANGUTIA

TONELERÍA VICTORIA

TORRES DE ANGUIX

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

URBAJAR

URIBES MADERO

VILLACEZÁN

VINÍCOLA DEL CONDADO

VINÍCOLA VILLARROBLEDO

VINOS BLANCOS DE CASTILLA

VINOS DE ESPAÑA BODEGAS & VIÑEDOS

VINOS DE LOS HEREDEROS

DEL MARQUÉS DE RISCAL

VINOSNET

VINYES I BODEGUES MIQUEL OLIVER

VIÑA REAL

VIÑA SALCEDA

VIÑAS DE LA VEGA DEL DUERO

VIÑAS DEL JARO

VIÑAS DEL VERO

VIÑEDOS DEL CONTINO

VIÑEDOS Y BODEGAS ÁSTER

VIÑEDOS Y BODEGAS DOMINIO DE TARES

VIÑEDOS Y BODEGAS PITTACUM

VIÑEDOS Y CRIANZAS DEL ALTO ARAGÓN

VITICULTURA Y ENOLOGÍA PROFESIONAL

F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o 36

entre vinos

El consumidor como objetivo

A partir del próximo número de TERRUÑOS, Entre Vinospretenderá, como sección fija, plantear y responder a gran partede las cuestiones sobre el vino, en general, fundamentalmentedel ámbito del cliente final, del consumidor.

Hasta el pasado número todos los contenidos de la ya extintasección El Vino al Desnudo versaron sobre aspectos técnicos osocio-económicos, intencionadamente dirigidos a técnicos enviticultura y enología y a las firmas elaboradoras; colectivosque constituyen gran parte del público de lectores al que vadirigido TERRUÑOS.

A partir del próximo número de esta publicación, inaugurare-mos la sección Entre Vinos cuyo título ya adelantamos en elactual. Esta iniciativa se lleva a cabo aprovechando la nuevaetapa que ha iniciado la Fundación para ampliar su actividady que permita extender y centrar el trabajo de la entidad ensatisfacer los deseos e inquietudes del llamado consumidorfinal que constituye cada día más un público con mayor inte-rés y necesidad de conocimientos e información sobre el vinode calidad.

Por lo que se refiere a Terruños, esta nueva etapa traeránuevos colaboradores, mayor número de páginas y fundamen-talmente la dirección de los contenidos contando con elpúblico objetivo al que antes nos referíamos. Otras seccionesse ocuparán de contenidos técnicos sobre viticultura, enolo-gía, distribución, consumo y demás aspectos concretos queserán tratados por colaboradores especializados en cada unode los ámbitos específicos.

Por lo que respecta a Entre Vinos, esta sección tendrá por unaparte, un contenido casi infinito, ya que pretende plantear yresponder a las cuestiones más sobresalientes y reiteradas porparte del público. Se tratarán temas relativos a las vinificacio-nes, las diferencias entre unas tipologías y otras, las caracterís-ticas de las variedades de uva y su dependencia de los otroselementos biológicos, la importancia del llamado elementohumano como factor cultural, los conceptos de zonas de produc-ción y de denominación de origen, los precios de los vinos, losposibles criterios de conjunción entre el vino y lo gastronómico,los tipos de vino adecuados a cada época del año, etc.

Ya se percatará el lector de que pretendemos resolverle, si nola vida, al menos casi todo lo relativo al vino, siempre ycuando seamos capaces de tener entre todos la consideracióndel máximo respeto a los gustos, a las costumbres y a laspreferencias de cada uno. Porque en la mayor parte de loscasos, cada uno de nosotros asociamos la calidad del vino, ensu calificación favorable, a aquel tipo que más nos gusta porlas sensaciones que nos produce, por el origen, por los recuer-dos que pueda traernos y, en definitiva, por nexos de familia-rización con ese producto.

En relación con lo dicho, vamos a empezar nuestra labor divul-gativa estableciendo una diferencia entre lo que más nos gusta

Lorenzo Martínez-Dueñas

n ú m e r o 1 5 / j u l i o 2 0 0 637

y la realidad existente. En esto, el consumidor español estámás necesitado de borrador que de lapicero; es decir, más quedatos informativos y de conocimiento, que no harían sinoamontonarse en su memoria, lo que el consumidor españolnecesita es un buen armario clasificador, al objeto de sabercolocar la información y el conocimiento que recibe del vino enel lugar adecuado. Para ello, gran parte de la tarea está enborrar de su despensa memorística mucha de la informaciónindiscriminada que posee y constituirle adecuadamente, unabase de datos perfectamente sistematizada y que sea la básicaherramienta que permita aprovechar todo lo que prensa, publi-cidad, comercio, bodegas y demás emisores le trasmiten.

A parte de los temas que tenemos previstos tratar, propios denuestra cosecha, lo que sería más útil es que el lector–iniciado o profano, aficionado o profesional, técnico oconsumidor final– se dirigiera a nuestra publicación todas lasveces que le apeteciese y en el momento que tuviera la menorduda y nos sugiriese que nos ocupemos de una cuestión deter-minada o de un tema concreto, sea éste materia estricta-mente informativa, como por ejemplo, cuantas hectáreas enproducción de vid hay en Australia, como otras cuestionesopinables, tales como por qué se bebe más vino tinto, cues-tión ésta que, por cierto, merece más una respuesta cuanti-tativa que referida a opciones gustativas (subjetivas), dadoque en la superficie mundial de viñedo en producción, paravinificación, hay alrededor de un 70 por ciento de uva negra yun 30 por ciento de uva blanca, a excepción de Alemania, paísen el que están invertidos los términos.

En el ámbito vitivinícola, al igual que ocurre en la gastrono-mía, en la física, en la mecánica cuántica, en el arte y en elautomovilismo, incluso en la religión y en la política, todoslos efectos han sido producidos por una causa concreta o porun conjunto de causas, las conozcamos o no. No hay ni mediasituación final en el vino que sea aleatoria; ni por lo que serefiere a la viticultura, ni a la enología, ni tampoco al ámbitode la comercialización, incluido en este último la distribu-ción, la hostelería y el comercio. Por qué una denominaciónde origen puede tener vinos desde 1 euro hasta más de 600 opor qué una revista de vinos saca una portada con rosadoshacia el mes de mayo, todo está escrito, explicado, concre-tado y convincente.

Con la ayuda de ustedes los lectores y con la informaciónobtenida de la mayor parte de los medios, notas de prensa,obras divulgativas y otras fuentes, trataremos de ser unaayuda útil para el consumidor de vinos; nada interesada, sinel menor interés de zona, ni de tipos, ni de precios, ni demarcas, sin preferencias patrióticas ni de color y con el deci-dido apoyo del propio ideario de la Fundación y dirigido laejecución de sus objetivos: hacer llegar al público un conjuntode conocimientos que le permitan acceder a una culturaamplia y universal en relación con el vino, su trayectoria histó-rica y su actual posición en la sociedad.

Para sus comentarios y sugerencias:[email protected]

“lo que sería más útil es

que el lector –iniciado o

profano, aficionado o

profesional, técnico o

consumidor final– se

dirigiera a nuestra

publicación, y nos

sugiriese que nos

ocupemos de una

cuestión determinada o

de un tema concreto”

F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o 38

el vino en la copa

Gusto particular o globalJesús Alvarez Yraola

De la importancia del análisis sensorial en la sociedad no voy a decirnada nuevo, únicamente recordar que es un tema de antaño, de él yase habla en Estados Unidos en libros como: “Perceptual Process” deBraun, H.W., “Handbook of aging and the individual” de J.E. Birren1 o“Plays, dreams, and imitations” de Piaget2.

Sus comienzos fueron en la industrial textil, con las modas, losautomóviles –por sus características y acabados–, los perfu-mes, etc. Su objetivo es buscar la interrelación entre un colec-tivo de individuos y un producto que afecte al aspecto físico,emocional y comunicativo, y que a la vez se diferencie de otrosproductos y de otros colectivos sociales, por lo que se llegan arealizar productos especializados y personalizados para gruposespecíficos de usuarios, según sus necesidades, capacidades einclinaciones.

Es en la década de los años 60 cuando la industria química yalimentaria, tanto en EEUU como en Japón, comienza adesarrollar seriamente el tema, con equipos de investigaciónpara elaborar alimentos al gusto del consumidor, se analizanlas edades, culturas, etc., y la industria de las bebidas refres-cantes se convierte en la primera en recoger grandes beneficiospor el uso de estos métodos. Después, galletas, aperitivos,pastelería industrial, surimis... De esta manera se elaboranproductos siguiendo el gusto del consumidor, o creados por laindustria para conducir a los consumidores.

El vino no es ajeno a estos procesos de elaboración a la carta,existe un gran grupo de compradores que llega a las bodegas yencarga un tipo de vino, para un club, una gran superficie, unpaís, etc. Después de sus estudios de mercado, han diseñadoun vino para satisfacer las capacidades, características yexpectativas específicas de los usuarios; creando un estilo devino adecuado a este colectivo, o que con un marketingpotente y agresivo alcanza su objetivo, convencer a un públicode que es el mejor.

Pero como en toda la industria, también existe un preciomáximo del producto, y como ocurre en otros sectores esteno llega, a veces, ni al 25% del precio final de venta alpúblico, por lo que el contenido, en muchas ocasiones, dejamucho que desear.

Si nos fijamos hoy en los diferentes estilos de vino, nos damoscuenta de que hay cuatro grandes estilos –hablando siemprede vinos sin defecto– y en los que, después, hay ciertas varia-ciones según zonas:

1 editorial University of Chicago Press, Chicago, 1959.2 J. Norton, New York, 1962.

n ú m e r o 1 5 / j u l i o 2 0 0 639

el vino en la copa

• Existen los vinos que se hacen al gusto de los norteamerica-nos, especialmente al del gran gurú Robert Parker. Son vinosmuy concentrados, de gran estructura y con mucha maderanueva que, si después no son bien valorados por el gurú,intentan ser vendidos aquí en Europa, donde poseemos ungusto muy diferente y donde, si son bien valorados en EstadosUnidos y no nos atraen, nos dicen que no sabemos de vino.Aunque, la verdad es que, de lo que no sabemos es del tipo degusto norteamericano, en el que lo importante son altas dosiso fuerte intensidad.

• También existe el gusto prescriptor o de concurso. Un estiloparecido al anterior pero con más matices; en estos vinosaparece una gran complejidad de sensaciones, tanto en narizcomo en boca, pero su gran problema es que son vinos depremio, es decir, surgen muchísimos matices de alta calidad,suelen ser muy bien puntuados en las guías y revistas, pero nohay quien sea capaz de comer con ellos, se hacen cansinos ypesados.

• En el tercer estilo encontramos los tradicionales, en los quedestacan las maderas usadas, un tipo de vino que actual-mente no esta de moda –ya que va contra el gusto nortea-mericano– que en nariz no son de altísima intensidad, no haymadera nueva y en boca son ligeros y fáciles de beber. Estosvinos se beben bien durante una comida, e incluso algunosson peligrosos, ya que cuando nos damos cuenta estamos apunto de abusar del vino.

• El último grupo puede definirse como “punto intermedio”.Hace apenas unos 6 ó 10 años comenzaron a elaborarsemuchos vinos de este estilo, en los que la fruta y la maderase combinan muy bien y la boca se recrea a su paso; poseenuna parte de madera nueva, que no suele pasar de un cuarto,y el resto son maderas de más de un vino (que suelen habercontenido vino durante al menos 9 meses), con una boca decuerpo medio y donde todos los componentes están bienensamblados. Sin embargo, es un tipo de vino que tampocoestá de moda.

Este es el gran problema que, como sucede también con otrosproductos, nos están haciendo llegar a un gusto global, a ungusto estándar donde todo es igual, donde en una cata aciegas no podremos averiguar si el vino es español, francés,sudafricano, australiano o chino; y si se sigue por ese camino,la gran mayoría de las bodegas desaparecerán para serconvertidas en fabricas, donde todos los vinos serán iguales,año tras año, al estilo del gran consumidor de refrescos,aperitivos, etc.

Por este motivo debemos ser nosotros y nosotras los que sigamosdefendiendo la particularidad de nuestras buenas variedades deuva, de nuestros terruños y de preservar nuestro gusto y nuestrocriterio contra el que nos quieren imponer desde el otro lado delAtlántico. Aunque a veces, los que nos quieren imponer un tipode gusto son personas de nuestro país que, con un buen marke-ting, y un par de comunicadores que les apoyan, consiguenhacernos cambiar de gusto, para llevarnos al gusto global.

“nos están haciendo

llegar a un gusto global,

a un gusto estándar

donde todo es igual,

donde en una cata a

ciegas no podremos

averiguar si el vino es

español, francés,

sudafricano,

australiano o chino”

F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o 40

punto de encuentro

El Alcazar de Jerez con sus maravillosos jardines árabes, recuerdo de unpasado glorioso junto con el Palacio de Villavicencio acogieron una ediciónmás de Vinoble. Después de 4 días, a veces agotadores, otros satisfactorios yen alguna ocasión decepcionantes, la muestra Vinoble 2006 acabó el 31 demayo con un balance agridulce con respecto a otros encuentros predecesores.

Para el caminante o el visitante neófito, poder degustar másde 1.000 vinos diferentes de todos los continentes, con susparticularidades indiscutibles, sus novedades más deslum-brantes y sus botellas tan personales, es siempre una buenaoportunidad para dar la vuelta al mundo del placer senso-rial. Sin embargo, para el visitante asiduo a todas las edicio-nes de Vinoble, esta edición ha supuesto un pequeño puntode decepción. A veces por ausencias notables con respecto aotras muestras, como el caso del moscatel de Setúbal omadeiras portugueses. Otras por la imposibilidad de encon-trar un sitio en la Mezquita para asistir a una cata, otras porla decepcionante representación de Sauternes, no pudiendoencontrar buenas botellas, si exceptuamos, eso sí, la cata deChâteau d'Yquem que actuó como reclamo publicitario de laferia, pero no hubiese estado de más, una continuidad en elstand situado en los jardines árabes. Particularmente meresultaron más interesantes los vinos de Loupiac, aún siendomenos reputados que los anteriores.

También pude añorar los vinos de Garnatxas viejas delEmpordá como los que catamos en la anterior edición o los

VINOBLE 2006. Balance agridulceAlberto Coronado

n ú m e r o 1 5 / j u l i o 2 0 0 641

cuadros flamencos que, tras acabar la jornada de cata, noshacían más llevadero el camino hasta el hotel.

Supongo que el reto de organizar una muestra tan únicacomo Vinoble es, sin duda, mantener el nivel a lo largo de losaños. De hecho, en la clausura, el comisario de la feria,Carlos Delgado, dijo que con esta edición “se cierra unciclo”. Habrá que poner las neuronas a trabajar para poderofrecer en sucesivas ediciones alicientes para el visitantedeseoso de novedades. Vaya por delante mi reconocimientoa un encuentro que me parece necesario, incluso imprescin-dible, pero que está llamado a crecer, –no tanto en cantidadsino en calidad– o a estancarse e ir apagándose poco a poco.Los amantes del vino no nos lo podríamos perdonar.

Pero creo honesto destacar los aspectos positivos, que sonmuchos y que no puedo dejarlos pasar por alto. Por supuesto,uno de los acicates más importantes del encuentro jerezano,es el poder acercarse a profesionales, elaboradores yproductores de una manera distendida y muy cercana. Elentorno donde se desarrolla la muestra Vinoble, no puede sermás proclive al encuentro y a la tertulia. Ninguna feria devino que haya podido visitar tiene ese punto intimo y disten-dido que tiene Vinoble. Parece más un reencuentro de viejosamigos en torno a una buena copa de vino, que un evento deíndole comercial o divulgativo. Por eso los que visitamos estamuestra repetimos, edición tras edición.

Por supuesto que los vinos para catar son todos de una mediaelevadísima y, salvo contadas excepciones, se superan cose-cha tras cosecha. Como los vinos de Alsacia de la familiaLouis Sipp, que siguen teniendo alto nivel de elegancia y quetras haber pasado el suficiente tiempo en botella han adqui-rido una complejidad y una mineralidad realmente mila-grosa. Destacaría el Selection de Grains Nobles de Tokaj, elPinot Gris de 2000 o el Riesling de vendimia tardía del mismoaño. Un Arnaud de Villeneuve Rivesaltes Ambre de 1977, conlas notas rancias de la maravillosa vejez de su garnacha

blanca. Y un clásico: el siempre familiar y entrañableGutiérrez de la Vega con sus vinos artesanales que vancambiando y aumentando de registros cosecha tras cosecha;y desde aquí mis disculpas por no incluir en mi artículo deTerruños nº 13 “vestirse de etiqueta” a las suyas entre laspioneras en la revolución del diseño de las etiquetas enEspaña. ¡va por ti Felipe!.

Como de todo se ve en este tipo de eventos, cabe mencionarcomo curiosidad dos imitaciones de vinos de Oporto en luga-res tan distantes del planeta como California con suStarboard Vintage 1996 elaborado con la tinta Cao o el sura-fricano Allesverloren Fine Old Vintage 2001, esta vez utili-zando Tinta Barroca, con resultados distintos en uno y otrocaso pero, en ningunos de ellos superando la grandeza delimitado. También pude catar “off de record” un SurafricanSherry, que venía a ser un híbrido entre un tawny y un olorosoabocado, que como experimento no deja de ser atrevidopero, la albariza, el microclima y la crianza dejan unaimpronta en el vino difícilmente imitable.

Los vinos alemanes representados, que con incidenteincluido –comenzó la feria sin vinos, por culpa de un retrasoen el transporte– consiguieron sorprender a los amantes deestos vinos con algunas botellas realmente excepcionales deMosela, Pfalz o Rheinhessen.

Algunos Icewein, Beerenauslesse o Trockenbeerenauslesse,que paseaban por la muestra, estaban subiditos de color,con aromas tostados especialmente intensos y bastantecaramelizados para ser elegantes. Eran como “chupa-chups embotellados”; decepcionantes. Y es que no todoslos terrenos y climas son aptos para hacer grandes vinos. Yno todas las zonas y climas pueden ofrecer las caracterís-ticas necesarias para dar uvas con una botritys de calidado una uva como la del Valle del Douro o las tierras de origenvolcánico de Tokaj por poner unos ejemplos. El terroir es elterroir.

F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o 42

punto de encuentro

La selección de Tokaj de lo mejor de Vinoble. Cuanto más catoestas glorias enológicas más adicto soy de estos vinos. ElAszú 5 puttonyos de 1995 de Disznókö: soberbio y la selec-ción de añadas de Oremus comentadas por András Bacsoeran de una calidad suprema.

Y qué decir de los vinos de Jerez: sublimes, intensos, a vecesdelicados y a veces agresivos, eternos en el paladar, oscuroscomo los PX, profundos como los olorosos o elegantes comolos amontillados, punzantes los finos y manzanillas o miste-riosos los palo cortados. Con algunas bodegas comoValdespino capaces de crear exquisitos vinos como elCardenal o el Coliseo y sin embargo dejar morir las soleras delamontillado Tío Diego, que en su día fue delicioso y queahora es un triste recuerdo del gran vino que fue.

Todo lo contrario que el amontillado VORS Fino Imperial dePaternina, ya que aún no he podido encontrar uno capaz de

hacerle sombra; punzante, elegante con un claro equilibrioentre la vejez extrema y la armonía de aromas y sabores.Perfecto.

Se agradece también en este mundo tan inmovilista del Jerezver etiquetas nuevas como las de Valdivia, con vinos de unafactura más que correcta.

Y para acabar, referencia obligada al palo cortado de laañada 1978 de González Byass y un moscatel de infinidad deaños que “apareció” por el stand, dejándome casi desma-yado de tanta intensidad y tanta complejidad.

Decididamente, vale la pena acudir a Vinoble, aunque secierre un ciclo, todos esperamos impacientemente la aper-tura del siguiente. ¡Hasta el 2008!.

n ú m e r o 1 5 / j u l i o 2 0 0 643

noticias

IV Cata Solidaria contra la Esclerósis Múltiple

Un año más, la Fundación para la Cultura del Vinocolaboró con la Fundación Privada Madrid contra laEsclerosis Múltiple (FEM) para celebrar una cata solidariaen beneficio de las personas afectadas por estaenfermedad.

Por cuarto año consecutivo la Fundación y la FEM colabo-raron el pasado 29 de marzo en una cata solidaria con elobjetivo de reunir fondos para los enfermos de EsclerosisMúltiple (EM). En esta edición se recaudaron más de12.000 euros que se destinaron al centro de rehabilitacióny Centro de Día de la FEM en Madrid.

Unos 120 asistentes pudieron catar diez vinos representa-tivos de diferentes regiones de nuestro país. En estaocasión, los elegidos fueron en la categoría de vinos blan-cos, el Sauvignon Blanc 2005 de Vinos de los Herederos delMarqués de Riscal (Rueda), el Lagar de Cervera 2004 deLagar de Fornelos (Rias Baixas), el Chardonnay SelecciónEspecial 2004 de Raimat (Costers del Segre), el FurmintSeco 2002 de Oremus (Tokaj), el 125 AniversarioChardonnay 2002 de Julian Chivite (Navarra). En vinostintos se pudieron catar el Vicuana 2003 de BodegasBilbaínas (Rioja), el Barón de Chirel 2001 de Vinos de losHerederos del Marqués de Riscal (Rioja), el 125Aniversario Reserva 2000 de Julian Chivite (Navarra), elÁster 2000 de Bodegas y Viñedos Áster (Ribera del Duero)Más de un centenar de personas colaboraron en esta IV Cata Solidaria

F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o 44

noticias

y el Alión 2002 de Bodegas y Viñedos Alión (Ribera delDuero).

Las catas estuvieron dirigidas y comentadas por mujeresexpertas en la materia. Así, Kasia Romanska, Directora deBodegas Cyrano, Olga Fernandez, técnica del AulaCodorniu del Vino, Lola Núñez Pinto, profesora de cata,Gema Vela, Directora del Restaurante Castellana 179 yMaite Santa Cecilia, propietaria de Bodegas Santa Cecilia,fueron las encargadas de que los asistentes disfrutasen delos contrastes y características de cada uno de los vinos.

Bilbao y BarcelonaAdemás de la ya clásica cata benéfica que se celebra enMadrid, la Fundación organizó, el pasado 28 de abril, laprimera degustación en favor de los enfermos de esclerosismúltiple en Bilbao, para lo cual colaboró con la FundaciónVasca Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza. Los alrededor de6.000 euros recaudados fueron destinados a los serviciosde rehabilitación de los que dispone esta entidad.

En esta ocasión, la cata contó con los comentarios dePedro Aznar, Director Técnico Comercial de Vinos de losHerederos del Marqués de Riscal, José Hidalgo, DirectorTécnico de Bodegas Bilbaínas, Ana Martín, Química,Enóloga y asesora de varias bodegas, Manu Martín, Sumillery Julio Sáenz, Enólogo de Bodegas La Rioja Alta, S.A., quie-nes se encargaron de que los asistentes disfrutasen de loscontrastes y características de cada uno de los vinos.

Con esta iniciativa la Fundación para la Cultura del Vinodesea dar su apoyo en la lucha contra una enfermedad queafecta a más de 35.000 personas en nuestro país. Así,además de las dos catas celebradas, el próximo 7 denoviembre de 2006 tendrá lugar, en Barcelona, una nuevacata solidaria en colaboración con la Fundación EsclerosisMúltiple.

Muestras de los vinos blancos catados.

Muestras de los vinos tintos catados.

Arriba: Emilio Castro (FCV), Manu Martín,Bagoña Rueda (Fundación Vasca EMEugenia Espalza), Julio Sáenz, AnaMartín, Pedro Aznar, Marta Fernández(Fundación Vasca EM Eugenia Espalza) yJosé Hidalgo.

Derecha: Javier Puig (FEM), OlgaFernández y Lola Núñez.

n ú m e r o 1 5 / j u l i o 2 0 0 645

noticias

La Fundación patrocinó la XXII Semana Universitaria del Vino

La Fundación para la Cultura del Vino patrocinó la XXIISemana Universitaria del Vino que, como cada año,organiza la Asociación Cultural “La Carrasca”,perteneciente a la Escuela Universitaria de IngenieríaTécnica Agrícola, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Del 27 de marzo al 1 de abril tuvo lugar la XXII SemanaUniversitaria del Vino de la Universidad Politécnica deMadrid en la que ponentes especializados abordaron diver-sos temas relacionados con el vino y su cultura. Además, secelebró una serie de catas comentadas por destacadosespecialistas y conocedores del mundo del vino.

La Semana del Vino comenzó con la conferencia ofrecida porla Dra. Mª Rosa Guasch-Jané, quien presentó el estudio “ElVino en el Antiguo Egipto”, financiado por la Fundación, enel que se analizan los vinos que bebían los faraones, y másconcretamente restos arqueológicos de la tumba deTutankamón. En las conferencias que tuvieron lugar a lolargo de la semana se abarcaron temas como “Los nuevosVIP’s en el mundo del vino”, a cargo de Sergio Sauca, comen-tarista deportivo de TVE o “La Mujer y el Vino”, por KassiaRomanska, Directora de Bodegas Cyrano. También se trata-ron otras cuestiones de gran interés como “Proyecto de unabodega, un caso práctico”, expuesta por Justo Banegas,

F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o 46

noticias

Director General de Alfatec Ingeniería o “Los vinos de Jerez”,ponencia ofrecida por Pedro Tienda, Director de la Escuela dela Vid de Madrid.

Cada una de las conferencias estuvo seguida de una cata enla que se degustaron distintos tipos de vinos, desde rosadosy tintos jóvenes, de crianza y reserva hasta vinos blancos yespumosos. En total se celebraron un total de cinco catas,que estuvieron comentadas por especialistas en las diversaszonas y tipologías catadas.

La vigésimo segunda edición de la Semana Universitaria delVino se clausuró con la presentación del libro “Godello deValdeorras, emblema de una tierra”, editado por el ConsejoRegulador de Valdeorras y con una cata de vinos espumososcomentada por Jesús Álvarez Yraola, Profesor de AnálisisSensorial.

Arriba: La edición de este año contó connumeroso público.

Izquierda: La Dra. Rosa Mª Guasch-Janépresentço el estudio “El vino en elAntiguo Egipto”.

Derecha: Marina García, licenciada enCiencias Biológicas y diplomada enMarketing Comercial, comentó la catade vinos blancos.

Derecha: Esther Galache (AsociaciónCultural “La Carrasca”) y Tomás Herrero(Escuela Universitaria de IngenieríaTécnica Agrícola).

n ú m e r o 1 5 / j u l i o 2 0 0 647

nuevos proyectos

“Amigos de la Fundación” y “Escuela del vino”, dos nuevos proyectos de la Fundación

Acercarse al consumidor

“La Fundación para la Cultura del Vino constituye una vía deexpresión de la responsabilidad social corporativa de lasinstituciones que la respaldan, y del compromiso de lasmismas con la mejora del conocimiento de sus audiencias.Responsabilidad y compromiso que se materializan en laejecución, coordinación o apoyo de iniciativas orientadas aprofundizar en el arte y la técnica de la elaboración yconsumo de vinos de calidad.

En particular la fundación está especializada en la promo-ción de acciones pedagógicas y divulgativas en el área de laviticultura, la enología y el análisis sensorial...Aportandomás conocimiento y entendimiento sobre todo a lo que elvino se refiere”.

Estos es la misión de la Fundación, la cual han constituido lalínea de trabajo de todas las actividades desarrolladasdesde el año 2000. En este período, las acciones realizadashan tenido, en gran medida, un carácter eminentementesectorial y por ello se han dirigido a profesionales de cual-quiera de los ámbitos relacionados con el sector vitivinícola.

F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o 48

nuevos proyectos

El ámbito de actuación de la entidad, inicia, a partir deahora, un nuevo camino que le permita el acercamiento a unconsumidor con cierta inquietud por conocer más y mejor lacultura del vino, abriéndose a la sociedad de una maneramás concreta. Con este objetivo básico se ponen en marchados proyectos: “La Escuela del Vino” y “Los Amigos de laFundación”.

La Escuela del Vino tiene como objetivo la organización deprogramas de formación, con distintos niveles, sobre cual-quiera de las materias que tienen relación con la vitivinicul-tura. Charlas, coloquios, conferencias, seminarios, mono-gráficos, catas comentadas, visitas de formación... todosellos impartidos por expertos nacionales e internacionalesen cualquiera de sus ámbitos. El calendario de cursos secomunicará a partir del mes de septiembre y, en su mayoría,las clases se impartirán en Madrid.

Los Amigos de la Fundación constituirán un colectivo depersonas interesadas en el vino y en su ámbito cultural quebusquen participar, de manera activa, en el desarrollo ypotenciación de la cultura del vino. Un grupo de personascon las que se establecerán vías de comunicación desde lafundación que permitan el intercambio de ideas e impresio-nes, que les facilite la participación en actividades, que lesofrezca oportunidades únicas y que encuentren en la funda-ción la respuesta a sus inquietudes relativas a la vid y el vino.

Junto con estos dos proyectos la Fundación para la Culturadel Vino busca la colaboración con empresas que tenganinterés por potenciar el vino como parte de nuestro patrimo-nio cultural. Creando así un grupo de entidades que permitagenerar y aportar valor al vino en particular y a la sociedaden general.

n ú m e r o 1 5 / j u l i o 2 0 0 649

nuevos proyectos

Todas las personas interesadas en el vino y su cultura,pueden formar parte de los Amigos de la Fundación, para locual deberán realizar un donativo anual que les dará accesoa diversas actividades exclusivas -cursos, catas, publica-ciones, visitas a bodegas, información del sector, etc-,además de obtener importantes descuentos en todos loscursos, seminarios y jornadas que organiza la Fundación.

Amigos de la Fundación

F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o 50

nuevos proyectos

¿Cuáles son los principales beneficios?

Miembros colaboradoresDonativo de 120 ¤

Los miembros colaboradores de la Fundación se beneficiaránde los siguientes servicios:

• Envío del boletín electrónico de la Fundación con acceso ainformación exclusiva

• Envío gratuito de la revista Terruños• Prioridad de reserva de plaza en las actividades abiertas al

público general y organizadas por la Fundación• Descuento del 20% en las tarifas de las actividades de la

Fundación organizadas para el público general• Descuento del 20% en las ediciones y coediciones de la

Fundación• Actividades exclusivas para los miembros de la Fundación,

como visitas a bodegas, viajes organizados, conferencias,seminarios y cursos, encuentro anual de la Fundación

• Participación en un sorteo de invitaciones para la cataanual “El Sabor de los Grandes”

• Desgravación fiscal de las aportaciones según la normativavigente

Miembros benefactoresDonativo de 1.200 ¤

Los miembros benefactores de la Fundación se beneficiaránde los siguientes servicios:

• Envío gratuito del boletín electrónico de la Fundación conacceso a información exclusiva

• Envío gratuito de la revista Terruños• Prioridad de reserva de plaza en las actividades abiertas al

público general y organizadas por la Fundación• Descuento del 30% en las tarifas de las actividades de la

Fundación organizadas para el público general• Envío gratuito de un ejemplar de las ediciones o coediciones

de la Fundación• Actividades exclusivas para los miembros en calidad de bene-

factores. Incluyen las mismas que las de los miembros cola-boradores y otras como organización de catas y charlas adomicilio, cursos a domicilio, asesoría de compra, guarda yservicio del vino

• Invitación para una persona a la cata anual “El Sabor de losGrandes”

• Asistencia gratuita al “Encuentro Enológico” de la Fundación• Desgravación fiscal de las aportaciones según la normativa

vigente

EMPRESAS COLABORADORAS

Las empresas o instituciones que quieran colaborar con laFundación podrán hacerlo a través del patrocinio de las acti-vidades que se desarrollan:• Edición de publicaciones• Edición de la revista Terruños• Encuentros Enológicos• El Sabor de los Grandes• Mesas redondas• Jornadas• Programas formativos de la Escuela del Vino

n ú m e r o 1 5 / j u l i o d e 2 0 0 651

nuevos proyectos

agenda

I Cata de Vinos Solidaria en Barcelona

La Fundación para la Cultura del Vino, una vez más, cola-bora con la Fundación Esclerosis Múltiple, organizando enBarcelona, una cata benéfica que tendrá lugar el próximo7 de noviembre en el Hotel Hesperia Towers.

Se degustarán vinos de las mejores bodegas españolas y lapresentación del evento correrá a cargo del laureado chefSanti Santamaría, que inauguró recientemente su restau-rante EVO en la gran cúpula acristalada que corona elmencionado hotel.

Información y reservas: Fundación Esclerosis MúltipleTamarit, 10408015 BarcelonaTel: 93 228 96 99E-mail: [email protected]

7 de noviembre de 2006

Además, se podrán establecer otras formas de colaboraciónpara el desarrollo de nuevas actividades y proyectos quecoincidan con los objetivos de la Fundación para la Culturadel Vino.

¿Cuáles son los principales beneficios?Las Empresas Colaboradoras podrán nombrar un represen-tante que se beneficiará de todas las ventajas que tienen losmiembros benefactores de los Amigos de la Fundación.

Asimismo, obtendrán una serie de beneficios adicionales,entre los que destacan:• Mención de su colaboración en todos los soportes de comu-

nicación que se utilicen para la difusión del evento o acti-vidad en el que participe (notas de prensa, entrevistas,reportajes…)

• Un artículo sobre la empresa en la revista Terruños y en lapágina web de la Fundación

• El logotipo de la empresa en todos los folletos, invitacio-nes, etc. que se realicen para la actividad patrocinada

• El logotipo en la página web y en el boletín electrónico dela Fundación con un link a la página web de su empresa.

• Desgravación fiscal de las aportaciones según la normativavigente

Para más información sobre los Amigos de la Fundación y lasEmpresas Colaboradoras contacte con nosotros:

FUNDACIÓN PARA LA CULTURA DEL VINOMaría Victoria GarcíaCursos y EventosPza. del Perú, 1-Esc. Izda. 1ºA28016 MadridTel. +34 91 343 07 08email:[email protected]

F u n d a c i ó n p a r a l a C u l t u r a d e l V i n o 52

el vino en la copa