Nos confirmamos en la fe - cormariazaragoza.es

6
Me emociono y no tengo palabras. Estoy a gusto junto a ti, No sabes la ilusión que me hace tu visita. Dicen que Tú haces profetas. Hombres que nunca están quietos. Mujeres que rompen moldes y no repiten la historia. Siempre andando en busca de lo nuevo más allá de los senderos trillados. Dejarlo todo, superarlo todo, darlo todo... Y abrir caminos. Estoy un poco lejos de esas maravillas con esta casa tan abandonada. Pero si Tú has venido pensarás que ha llegado el momento. Quiero que tu visita a mi vida Sea definitiva a partir de hoy Patxi Loidi Nos confirmamos en la fe

Transcript of Nos confirmamos en la fe - cormariazaragoza.es

Page 1: Nos confirmamos en la fe - cormariazaragoza.es

Me emociono y no tengo palabras. Estoy a gusto junto a ti, No sabes la ilusión que me hace tu visita.

Dicen que Tú haces profetas. Hombres que nunca están quietos. Mujeres que rompen moldes y no repiten la historia. Siempre andando en busca de lo nuevo más allá de los senderos trillados. Dejarlo todo, superarlo todo, darlo todo... Y abrir caminos. Estoy un poco lejos de esas maravillas con esta casa tan abandonada. Pero si Tú has venido pensarás que ha llegado el momento. Quiero que tu visita a mi vida Sea definitiva a partir de hoy Patxi Loidi

Nos confirmamos en la fe

Page 2: Nos confirmamos en la fe - cormariazaragoza.es

Que todos sepan que

el día catorce del mes de Noviembre del año Dos mil veintiuno,

NOS CONFIRMAMOS en la fe,

MARÍA, SEBASTIÁN, LAURA

LUCERO, JOANA, JOSÉ DAVID, KATHERINE

en la Parroquia “CORAZÓN DE MARÍA” siendo Vicario Don Rubén Ruiz Silleras

¡ BIENVENIDO, ESPIRITU !

Bienvenido, Espíritu. ¡Eres tú! Pasa, no te quedes a la puerta. Pasa hasta la sala de estar. Toma asiento, vamos, con toda confianza. Estás en tu casa

No sabía si vendrías Lo esperaba, bueno, lo deseaba, pero dudaba: pensaba si serías sólo para los importantes, los sabios, los santos, los perfectos.. Veo que vienes a todas las casas, las grandes y las pequeñas.

Tenía esperanza, pero a veces me asaltaba la duda.

¿Vendrá también a mi casa, tan pobre, tan pequeña? No sabes cuánto me alegro.

Has venido, ya estás aquí. No eres un lujo ni un regalo

Has venido y estamos aquí juntos. ¡Casi no me lo puedo creer!

Me emociona que estés aquí. Te enseñaré mi casa, ¿quieres?. Está un poco abandonada, ya lo ves. Quiero renovarla, de arriba a abajo. Contigo lo haré perfectamente. ¿Para cuánto tiempo vienes?. ¡Ojalá te quedes para siempre! Tenemos tanto que hablar… Puedes quedarte todo el día, y mañana, y pasado mañana iOjalá no te vayas nunca! ¡Ojalá no te eche nunca! ¡No te vayas aunque te eche, te lo suplico! Me agrada que estés aquí. Te contaré cómo voy creciendo, Te contaré lo que me preocupa, Te contaré lo que me hace feliz. Pero ahora no se me ocurre nada.

Page 3: Nos confirmamos en la fe - cormariazaragoza.es

6.– ACCIÓN DE GRACIAS (Un confirmando) Antes de terminar esta celebración queremos decir, ¡GRACIAS!

A Don Rubén, nuestro Vicario, por haber compartido y presidido esta celebración en la que hemos recibido el Don del Espíritu Santo.

Gracias a toda la Comunidad parroquial, a padres, padrinos, familiares y amigos. Y, cómo no, a nuestra paciente y entusiasta catequista, Paloma.

Os pedimos ánimos para seguir el camino de Jesús de Nazaret, comprensión para aceptarnos como somos y cercanía para poder formar con vosotros la Iglesia de Jesús.

Gracias al Padre, DIOS, por habernos mandado su Espíritu, que nos alentará y nos dará fuerzas en nuestra vida.

Gracias, también, a la Virgen, Madre de la Iglesia y Madre nuestra.

Gracias a todos por vuestra presencia y por vuestra oración. BENDICIÓN DEL VICARIO

MONICIÓN

Finaliza nuestra celebración con un canto a la Virgen. Ella, que es Madre, nos lleva en su regazo para que no nos desviemos del camino marcado por Jesús. Siempre dispuesta a ayudarnos en todos los momentos de nuestra vida.

7.- CANTO FINAL:

PRIMERA PARTE: Rito de Entrada

Invitación: silencio y oración, conscientes de lo que celebraremos

¡Buenas días y bienvenidos! Hoy nos hemos reunido aquí para celebrar un momento importante para estos jóvenes. Después de un tiempo de preparación, ellos consciente y libremente, deciden decirle Sí a Jesús celebrando el Sacramento de la Confirmación. Os invitamos a ir creando entre todos un clima de silencio. Nuestra actitud de oración es la mejor manera de acompañarlos en esta Eucaristía.

CANTO DE ENTRADA

(Comienza el canto de entrada, salen los sacerdotes. Cuando los sacerdotes hayan besado el altar suben desde el fondo de la iglesia los confirmandos con las velas encendidas, precedidos por el cirio y el leccionario. Se colocan delante del presbiterio teniendo las velas en alto mientras se lee la monición. Terminada la lectura de la monición colocan las velas, con orden, en la mesita preparada delante del altar y se van a su puesto reservado en el banco, de pie.)

MONICIÓN (Catequista)

Os comunico con gozo que el gran día ha llegado; el camino se ha convertido en meta y en punto de partida hacia un nuevo horizonte.

Codo con codo, adolescentes, familias, catequistas y sacerdotes han ido respondiendo a tantas preguntas que se plantean cuando uno quiere acercarse más al mensaje de Jesús de Nazaret. Este mismo Jesús quiere hacerles partícipes de la fuerza de su Espíritu, que nos mueve a seguir buscando, a seguir creciendo, a seguir caminando.

Que toda la comunidad sepa ofrecerles un ambiente propicio y una comprensión sincera para que juntos nos lancemos a la tarea de anunciar el mensaje del amor de Dios.

Page 4: Nos confirmamos en la fe - cormariazaragoza.es

SALUDO DEL SEÑOR VICARIO RITO PENINTENCIAL Presidente: Y para que la presencia del espíritu Santo sea activa y eficaz, purifiquemos nuestros corazones poniendo ante la mirada de Dios nuestras debilidades. Confirmando: Perdona Señor nuestra indiferencia, nuestro miedo al compromiso, nuestros egoísmos y comodidades. Madre: Perdona Señor nuestra pasividad y perdónanos si no hemos sabido educar en la fe a nuestros hijos ni acompañarlos en su camino. Catequista: Perdona Señor, todos los momentos en los que no hemos trasmitido la fuerza de tu mensaje con la ilusión suficiente a estos jóvenes que Tú nos has encomendado. ORACIÓN DEL PRESIDENTE:

Dios Padre Todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. AMEN.

GLORIA (rezado) ORACIÓN COLECTA: Te pedimos, Dios de poder y misericordia que envíes tu espíritu Santo, para que, haciendo morada en nosotros, nos convierta en templos de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo, tu hijo....... AMEN

CUARTA PARTE: Liturgia de la Eucaristía

1.- PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS

- Te ofrecemos Señor, estos siete sobres, uno por cada uno de nosotros. En ellos está el compromiso personal que adquirimos al confirmarnos.

- Te ofrecemos estas siete flores, símbolo de nuestra juventud, nuestra alegría y nuestro crecimiento en la fe.

- Por último el Pan y vino, que representa, Señor, tu entrega. 2.- SANTUS: (rezado)

3.- PADRE NUESTRO

4.- COMUNIÓN: Canto _________________________________________________

5.- ACOGIDA (representante de la comunidad cristiana)

¡Bienvenidos como cristianos adultos a la Comunidad cristiana de la Iglesia!

Ya habéis dado el salto, ahora buscad las manos de Jesús. Él, no os va a fallar. Ya le conocéis, sabéis de quién os fiáis.

Ahora necesita de vosotros para llevar a cabo su Palabra. Escuchadle, hablad con Él y os guiará en vuestro caminar cristiano. Él nunca os abandonará.

La luz del Espíritu que hoy habéis recibido os alumbrará siempre.

Perseverad en la oración y en el seguimiento de Jesús. Esta fe, que hoy confirmáis, arda siempre en vuestro corazón.

LA COMUNIDAD CRISTIANA OS ACOGE COMO CREYENTES ADULTOS. ¡ANIMO NO ESTÁIS SOLOS, ÉL NOS ACOMPAÑA

Y NOS HA DADO SU ESPÍRITU!

Page 5: Nos confirmamos en la fe - cormariazaragoza.es

4.- ORACIÓN DE LOS FIELES

MADRE: 1. Te queremos pedir, Señor, por la Iglesia, de la que formamos parte, que lucha cada día por anunciar el evangelio, por quienes la dirigen, por quienes trabajan a favor suyo y la apoyan a pesar de sus debilidades. Roguemos al Señor. CONFIRMANDO: 2. Te pedimos por nuestros padrinos y madrinas que sean ejemplo y guía en nuestra vida; por nuestros padres y catequistas, su apoyo ha sido importante para llegar hasta aquí, que sigan ayudándonos y sepamos apreciar lo que hacen por nosotros. Roguemos al Señor. CONFIRMANDO: 3. Te pedimos, Señor, por los jóvenes que no tienen a alguien que les ayude y aconseje, para que tú pongas en su vida la luz que necesitan para conocerte y seguirte. Roguemos al Señor.

PADRE: 4. Te pedimos, Señor, por estos jóvenes que hoy se confirman para que sigan el camino de Jesús con la fuerza que les da el Espíritu Santo. Roguemos al Señor. CONFIRMANDO: 5. Por los niños que hoy nos acompañan, para que sigan conociendo a Jesús en la catequesis con alegría y sin desanimarse. Roguemos al Señor.

SR. VICARIO: Señor, Dios nuestro, atiende nuestras súplicas y concédenos que lo que tu amor realizó en los comienzos de la Iglesia se realice también hoy en el corazón de los creyentes. Por Jesucristo Nuestro Señor. AMÉN.

SEGUNDA PARTE: Liturgia de la Palabra

PRIMERA LECTURA SALMO RESPONSORIAL SEGUNDA LECTURA (ALELUYA) EVANGELIO

PRESENTACIÓN DE LOS CONFIRMANDOS

(La catequista lee el texto de presentación)

Señor Vicario, est0s jóvenes fueron bautizados con la promesa de que serían educados en la fe, y de que un día recibirían por la Confirmación la plenitud del Espíritu Santo. Este fue el compromiso de sus padres y padrinos el día del bautismo. Como responsables de su preparación catequética, tenemos la satisfacción de presentar a estos jóvenes ante esta Comunidad cristiana y decir que han recibido una catequesis adecuada a su edad. Estos son los nombres de los chicos y chicas que le presentamos para ser confirmados.

(Se ponen de pie según se les va nombrando)

MARÍA, SEBASTIÁN, LAURA

LUCERO, JOANA, JOSÉ DAVID, KATHERINE

HOMILÍA del Sr Vicario

Page 6: Nos confirmamos en la fe - cormariazaragoza.es

TERCERA PARTE: Liturgia del Sacramento

1.- RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS DEL BAUTISMO

Antes de recibir el don del Espíritu, estos jóvenes se acercarán al altar para renovar hoy, ya de manera libre y consciente, las promesas que sus padres y padrinos hicieron por ellos el día de su Bautismo.

SR. VICARIO: ¿Estáis dispuestos a luchar contra el pecado, que se manifiesta, entre otras cosas, en el egoísmo, la envidia, la venganza, la mentira? / CONFIRMANDOS: Sí, estoy dispuesto.

SR. VICARIO: ¿Estáis dispuestos a perdonar cuando os hagan una injuria, a amar incluso a los que no os quieren bien, a ayudar a los que os necesiten aunque no sean vuestros amigos? CONFIRMANDOS: Sí, estoy dispuesto. _________________________________________________________________________________________________________________

....Juntos, con la comunidad que nos acoge, confesemos nuestra fe.

SR. VICARIO: ¿Creéis en Dios Padre que es amor y nos ama antes de nada e incondicionalmente, que nos ha creado a todos y cada uno de nosotros como seres únicos e irrepetibles? / CONFIRMANDOS: Sí, creo

SR. VICARIO: ¿Creéis en Jesús y en su modelo de vida, pues se hizo hombre para salvarnos sólo por su amor y por ello queremos seguir su ejemplo? / CONFIRMANDOS: Sí, creo

SR. VICARIO: ¿Creéis en el Espíritu de Dios que se nos manifiesta en las pequeñas acciones de cada día y en las personas que nos rodean y nos da fuerza y nos ayuda a seguir adelante? / CONFIRMANDOS: Sí, creo

SR. VICARIO: ¿Creéis en la Iglesia que nos acoge de muy diversos orígenes y carismas, unidos con un mismo fin: la fuerza del amor de Dios que nos perdona siempre y espera pacientemente a que le abramos la puerta de nuestro corazón? / CONFIRMANDOS: Sí, creo

SR. VICARIO: ¿Creéis que no todo se acaba en la muerte y que viviremos en comunión con Él eternamente? /Confirmando: SÍ, CREO

Sr. VICARIO: Esta es nuestra fe, esta es la fe de la Iglesia que nos gloriamos de profesar en Cristo Jesús, Señor nuestro. / TODOS: Amén

2.- IMPOSICIÓN DE MANOS El Señor Vicario y los sacerdotes van a imponer las manos sobre la cabeza de estos jóvenes. Es un gesto muy antiguo que expresa la transmisión de un poder o de una fuerza o de unos derechos. Unámonos a su plegaria y oremos en silencio.

ORACIÓN DEL Sr VICARIO:

Oremos, hermanos, a Dios Padre Todopoderoso y pidámosle que derrame el Espíritu Santo sobre estos hijos de adopción que renacieron ya a la vida eterna en el Bautismo, para que les fortalezca con la abundancia de sus dones, les consagre con su unción espiritual y haga de ellos imagen perfecta de Jesucristo.

(Todos oramos en silencio unos instantes. Continúa el Sr. Vicario)

Dios todopoderoso, que regeneraste por el agua y el Espíritu Santo a estos siervos tuyos y los libraste del pecado: Escucha nuestra oración y envía sobre ellos el Espíritu Santo Paráclito; llénalos de sabiduría e inteligencia, de Espíritu de consejo y de fortaleza, de ciencia y de piedad, Y cólmalos del Espíritu de amor. Por Jesucristo, nuestro Señor. AMÉN

(Los confirmandos reciben la imposición de manos)

3.- CRISMACIÓN Hemos llegado al momento culminante de la celebración. El Vicario les impondrá las manos y les marcará con la Cruz de Cristo en la frente para significar que son del Señor. Les ungirá con óleo perfumado. Ser ungido compromete a dar testimonio de la verdad y del amor y ser, mediante las buenas obras, fermento de santidad en el mundo.

(Se acercan los padrinos. Estos colocan su mano en el hombro del confirmando, y dicen el nombre de su apadrinado al Vicario)

Sr. Vicario: N.....RECIBE POR ESTA SEÑAL EL DON DEL ESPÍRITU SANTO Confirmando: AMEN

Sr. Vicario: LA PAZ SEA CONTIGO Confirmando: Y CON TU ESPÍRITU

CANTO: Envía, Señor, tu Espíritu, que renueve nuestros corazones.