Nosotros la prensa en mi colonia Junio 2011

12

description

Nosotros la prensa en mi colonia Junio 2011

Transcript of Nosotros la prensa en mi colonia Junio 2011

Page 1: Nosotros la prensa en mi colonia Junio 2011
Page 2: Nosotros la prensa en mi colonia Junio 2011

2 opinión FEBRERO2011

Page 3: Nosotros la prensa en mi colonia Junio 2011

3editorial JUNIO2011

Sin justicia, los reinos son unos grandes latrocinios, y trai-go esta frase del santo San

Agustín porque siento indignación y coraje de la poca vergüenza que tie-nen muchos de nuestros políticos y funcionarios públicos que hacen uso del dinero del erario como si estu-vieran jugando “Monopoli”, mientras nos dicen al pueblo mentiras tales como que “gracias al PAN, cada ja-lisciense gana mensualmente 14 mil pesos, que México ya dejó de ser un país pobre , que hay que apretar-nos el cinturón , que la millonaria cantidad que cobró el auditor Godoy fue merecida y que no hay dinero suficiente para dotar de servicios públicos a las colonias, ni siquiera de agua potable porque funcionarios del SIAPA dispusieron a su antojo de un crédito para este fin.

A esos políticos que les encan-ta pensar que la gente es tonta, ya está bien de esta poca vergüenza, de jugar con nuestro dinero y to-men en cuenta que los ciudadanos podamos removerlos de su gobier-no omnipresente, promotor y con-trolador de la actividad de los ciu-dadanos y que estamos dispuestos a darles un demoledor golpe al fe-nomenal clima de negocios corrup-tos que hoy impera en todos los ór-denes de gobierno.

¿Cuántas veces han robado al pueblo desde sus elegantes despa-chos, con aire acondicionado y va-rios empleados sirviéndoles café ? Por supuesto a sabiendas de que la posibilidad de ser atrapados es tan baja porque la rentabilidad es tan alta que pueden compartir el botín con quien debería de meterlos pre-sos. Pero además a sabiendas de que el recurrir a este tipo de ma-niobras es abundante puesto que el sistema está tan lleno de regula-ciones en permisos, contrataciones públicas, licitaciones, nula vigilan-cia, etc, lo que hace un campo fér-til para sus fechorías.

Es tal su cinismo que ya hay quien está apuntado para seguir gozando de la impunidad y de los logros del poder económico y políti-co con aspiraciones presidenciales, a la gubernatura, a una diputación, senaduría o alcaldía.

Nos roban porque son políticos y funcionarios sin ética, entendida esta como la herramienta poderosa que forma la conciencia de los hom-bres y desarrolla plenamente su ca-pacidad de juicio para hacer el bien.

Todo gobierno para mantener una eficiente administración debe contar con individuos íntegros y

los servidores públicos tienen que hacer bien sus tareas y actuar con responsabilidad.

El instrumento fundamental para formar a los hombres de go-bierno en el pasado era la ética. En la antigüedad, aquel que quería participar en los asuntos públicos tenía que pasar por esta disciplina , la cual era considerada una rama de la política . Era el filtro para ha-cer que los hombres que llegaran a ocupar los cargos públicos obraran bien .

Las antiguas culturas nos deja-ron testimonios muy valiosos sobre esta materia : El código de Ham-murabi, es un documento histórico que señala los principios que de-ben guardar los ocupantes de car-gos públicos. De China tenemos los cuatro grandes libros de Confucio, de los que se derivan los principios chinos sobre conducta pública.

De los griegos existen las obras de ética que escribió Aristóteles, o las obras morales de Plutarco, de la India los Principios del rey Asoka, de los romanos contamos el Trata-do sobre los deberes de Cicerón, asi como los tratados morales de Séneca. Todos estos coinciden que quien ocupaba un cargo debia hon-rarlo y desde entonces se advertía sobre los riesgos y consecuencias de dejar que personas sin ética go-bernaran “incitados por el placer y al no ser capaces de dominar sus impulsos, los gobernantes obran mal” escribió Aristóteles.

De ahí la importancia de que quienes asuman cargos de autori-dad pública controlen severamen-te sus acciones en caso contrario contribuyen a provocar la ruina del Estado.

Lo más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente decía Confucio. Y luego se asombran de que hayamos perdido la confianza en las instituciones, cuando se miente, se promete y no se cumple, cuando existen ne-cesidades que nunca son satisfe-chas. La ética aplicada a la función pública implica servicio a la ciuda-nía, es un importante control a la arbitrariedad y al saqueo indiscrimi-nado de los recursos públicos.

Aprovecho para mandarte un ca-

luroso saludo.

Marcela Leopo FloresDirector – Editor

[email protected]

¿Por qué nos roban los políticos?

Page 4: Nosotros la prensa en mi colonia Junio 2011

4 opinión JUNIO2011

Pese a que soy ateo, soy un convencido, que en ocasiones los dioses paganos de la vida se lucen con uno y nos colocan en el momento jus-to para ver un par de piernas cubiertas con un pantalón de mezclilla y unas botas negras y lar-gas, esta combinación, es sin duda la mejor de las invitaciones para pensar en días de besos y humedades, de miradas eróticas y caderas de leche y miel. Entonces es cuando uno no puede menos que alzar la mirada a los cielos y decir “yeeeessss” gracias señor por acordarte de este pobre y lujurioso mortal.

Bajo esta óptica uno pensaría que en la vida no hay nada más delicioso que las coinciden-cias y más cuando ellas van acompañadas de la bendita lujuria, esa que hace que el hombre sea creador y no criatura, pero si recordamos lo que decía Carlos Salinas cuando decía “lo malo de las coincidencias son cuando coinciden”, este fin de semana muchas cosas sucedieron y uno no puede menos que rascarse la barbilla y pensar ¿son realmente coincidencias?

Quien puede jurar que es “sólo” una coinci-dencia que el domingo se hizo un intento deses-perado de resucitar la campaña de Felipe Bravo Mena, el cual en las encuestas no logra subir del 15 por ciento, pero la madrugada del sábado se

Esta boca es míaPor Arturo M. Castelán

Coincidir“...Si la vida se sostiene por instan-tes y un instante es el momento de

existir si tu vida es otro instante... No comprendo, tantos siglos, tantos mun-

dos, tanto espacio... Y coincidir”. Mexicanto

detuvo a Jorge Hank Rhon, uno de los eslabones del célebre grupo Atlacomulco.

De igual manera, uno pensaría a poco es co-incidencia que en el tour del escritor Javier Sici-lia, la paz pasará a un segundo término y ahora sea la democracia y la necesidad de reformas que den poder a la sociedad el tema principal. La sociedad debe ser vigilante del gobierno, pero nunca ser gobierno, otra solicitud desafortunada del escritor Javier Sicilia pidió al presidente Fe-lipe Calderón que como muestra de cambio en lucha anticrimen ponga bajo arraigo a todo su

Fiel lectora nos dice que si a ella la detienen por cualquier delito, como a Jorge Hank

Rhon, ell aya está lista para cualquier revisión corporal, quien fuera policía...

Gabinete de seguridad Nacional… Y la duda es ¿Cómo, qué por qué, bajo qué delito, sólo por qué él lo pide?

Como tampoco se puede pensar que es co-incidencia que AMLO en su espectáculo del do-mingo, dedicara su mensaje a las elecciones del Estado de México, al tiempo que el equipo de Eruviel, en ching… loca, o sea más rápido que…Bueno que barbaridad, aseguraron que en la campaña del abanderado del tricolor no hay un solo centavo de Hank Rhon –a ¿qué no lo detu-vieron por posesión de armas?, parece que los priistas mexiquenses saben algo más- porque si hacemos caso a celebre refrán popular que dice, disculpa no pedida, culpabilidad manifiesta en-tonces…Que cosas.

Por supuesto, llama la atención que también en Ching….loca, el siempre fino, correcto, hom-bre del buen decir –sarcasmo- Humberto Morei-ra, saliera a defender y confiar en la inocencia de tan célebre militante de la hermosa familia re-volucionaria, el buen Hank Rhon, sólo expresara que ojalá esto no sea el inicio de una cacería de brujas. Porque el arresto fue tan burdo que quien puede pensar que todo esto es sólo una coincidencia.

Ahora hay que ver, si todo termina en usted disculpe y aquí están sus armas, la gente bien podría pensar, mmm el ejército se usa con fines electorales y de promoción, si por el contrario esta detención es la hebra que permite conocer más sobre el ex presidente municipal de Tijuana pero sobre todo se logra comprobar lo que hasta ahora son rumores e historias, entonces se po-drá pensar que tanta coincidencia sirvió de algo.

Ok como se dice, ahí nos vemos, para co-rreos subidos de tono, queda [email protected], para fotos con poca ropa, http://estaboca.wordpress.com/ además ya saben estamos en twitter en @kolia25 y en face en http://www.facebook.com/kolia25.

Hasta la próxima.

El cortometra-je “Mari Pepa” del realizador tapatío Samuel Kishi se irá de gira nacional e internacional. Des-pués de haber ga-nado el “Mayahuel” a mejor cortome-traje mexicano en el Festival Inter-nacional de Cine de Guadalajara (FICG), “Mari Pepa” ha sido selecciona-do para competir en el Festival de Cine de Monterrey y será exhibido en Fran-cia en el Festival de Cine de Paris. Ade-

“Mari Pepa” el mejor cortometraje de la FICG, será exhibido en Portugal y París

más, el joven director informó que una tele-visora portuguesa compró los derechos para transmitir la obra en el país europeo.

“Mari Pepa” fue grabado durante el mes de agosto del año pasado en la colonia Colinas de Atemajac y el elenco estuvo conformado por jóvenes que no tenían una experiencia previa frente a las cámaras. El corto cuenta la historia de un adolescente que durante las vacaciones quiere realizar su primer concier-to con su banda de rock y tiene que comenzar a hacerse cargo de su abuelita. El jurado que le otorgó el premio durante la FICG, definió al trabajo como una historia sencilla pero de gran potencia, que retrata de manera veraz a la adolescencia.

En entrevista, el realizador , quien tam-bién encabeza la productora Cebolla Films, mencionó que planea retomar los mismos personajes para hacer un largometraje. Por lo pronto, la siguiente exhibición del cor-tometraje será el viernes 17 de junio a las 18 horas en el auditorio Carlos Ramírez La-dewig, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Page 5: Nosotros la prensa en mi colonia Junio 2011

5belleza JUNIO2011

La moda y la belleza es una industria potentísima que mueve millonarias cantidades en el mundo y aglomera una diversidad de sectores económicos que se articulan en tor-no a un solo eje: la imagen corporal de hombres y mujeres.

En México participan más de 80,000 empresas que ge-neran incontables utilidades. El área de Padrón y licencias de los municipios reporta que el giro más solicitado para aperturar un negocio es el de los salones de belleza o es-téticas.

Pese a las crisis económicas este sector no parece resentirlas y es que como dice el dicho: “al mal tiem-po buena cara”, por lo que casi nadie deja de bañarse y arreglarse. Los sicólogos dicen que cuando nos sentimos deprimidos las personas tratamos de arreglarnos o salir de compras para sentirnos mejor, señala Andrés Renoult Montes Director General de Expo Belleza Internacional de Occidente (BIO).

En la Expo Belleza que se realizó hace unos días en Gua-dalajara, acudieron 25 mil estilistas que hicieron compras a 400 expositores de productos por 120 millones de pesos.

Alejandro Loccoco , uno de los empresarios más pro-minentes en el área de Academias de belleza y del es-tilismo en México, expone que tan sólo en su empresa se atienden mensualmente 10 mil personas que solicitan todo tipo de servicios para su arreglo personal, que van desde cortes de pelo, tintes, maquillaje, etc.

Loccoco domina perfectamente este tema y se ha con-vertido en asesor del organismo de la Secretaria de Pro-moción Económica que se denomina Fondo Jalisco (Fojal), el cual destina millonarias sumas para financiar la insta-lación de salones de belleza con préstamos de más de 50 mil pesos cada uno. Sin embargo acota también son los créditos de mayor riesgo porque muchos salones duran abiertos solo 3 o 6 meses “Mi asesoria es para capacitar a esos empresarios a través de nuestras franquicias, que es un modelo probado y exitoso “.

El gasto promedio de una persona que acude a un salón de belleza en México es de $ 120.00. En estéticas como la de Loccoco alcanza como mínimo los $ 350.00, pero en Italia nos dice Giammarino Giacomobello Maestro de la Escuela de Milán y representante de Tec Italy, un corte de pelo cuesta en promedio mil 500 pesos y si le agregamos el tinte llega a 4 mil pesos el servicio.

El gasto en productos de belleza supera lo que se in-vierte en servicios sociales o educación en los Estados Unidos.La niña promedio estadounidense comienza a uti-lizar productos de belleza cuando tiene unos 13 ó 14 años.

El francés Patrice Mulard, considerado uno de los me-jores estilistas a nivel mundial llegó a México hace 34 años y creó una de las cadenas más grandes de salones y academias de belleza, revolucionando el concepto de la peluquería en nuestro país “ La primera academia la abrí motivado por la falta de personas capacitadas para desa-rrollar este trabajo, después abrí más hasta convertirlas en una franquicia que hasta hoy subsiste”.

Patrice hizo una alianza con la empresa Zapopana Natura para crear su propia línea de productos para el cabello, los cuales exporta a varios países del mundo in-cluyendo Francia , España y Canadá.

Desconoce el número de egresados de sus Academias “por ahí debe estar el registro, ahora estoy ocupado en el desarrollo y distribución de mi línea , además de la ase-soría y capacitación profesional para que los salones de belleza crezcan como empresa”.

Abrir un negocio no es solo saber cortar el cabello, hoy en día hay que conocer cómo administrarlo y hacerlo exi-toso “ es importante que el público valore al estilista como un profesionista digno, quien debe saber tener conoci-miento de la piel, lo físico, lo químico y de diseño, además de color, peinado y barbería, entre otras cosas” finalizó.

La Industria de la Belleza capta más dinero que lo que se destina a Salud y Educación

La visión de los íconos del estilismo mundial: loccoco, Giammarino Giacomobello, Patrice y Raphael Perrier

Page 6: Nosotros la prensa en mi colonia Junio 2011

6 salud JUNIO2011

Karla está sobre un puff rojo, en la esquina de la sala. Ella zur-ce su pantalón preferido: negro, con estoperoles en las bolsas traseras y una rasgadura am-plia en la entrepierna. “Siempre se descosen con el tiempo. Si es muy grande el agujero, hay que pegarle un parche” dice Karla, quién a sus 18 años pesa 83 ki-los. Mientras continúa el traba-jo de costura recuerda cuando compró el pantalón en una tien-da para jóvenes, “ni siquiera es de mujer. Es la talla más grande de hombre. El más amplio para ‘niña’ es talla 9…”.

Karla es parte del 30% de la población mexicana que según la Organización para la Coopera-ción y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene sobrepeso. La talla del problema es cada día mayor, mientras que en las tiendas de ropa, éstas no pasan de la gran-de. Al menos esa es la queja de las personas obesas que día con día se enfrentan al “No tengo que ponerme” en un sentido literal.

Ella recuerda que desde pe-queña, toda su familia ha tenido que ingeniárselas para encontrar ropa. Ya sean uniformes escola-res o vestidos de fiesta, los niños obesos suelen comprar ropa de tallas mucho mayores a las co-munes para su edad. Doblar bas-tillas, agregar botones, recortar mangas, todo sea por que una niña pueda ir a la escuela prima-ria sin que nadie sospeche que su uniforme es la talla más grande de la sección para secundaria.

Muchas personas obesas se ven limitadas a comprar ropa que no está diseñada con el estilo de su generación. Niños con ropa de adolescentes, jóvenes con ropa de adultos “la ropa no está di-señada para gente gorda”. En la ciudad la gente obesa se viste con lo que puede, no con lo que le gusta.

Niños, mujeres, adultos y jó-venes comparten con Karla algo más que un problema de salud. Comparten un problema para vestir: “no hay mucho de dónde escoger”. Si bien muchas tien-das y boutiques cuentan con un surtido de tallas grandes, este es mínimo en comparación con el resto de la ropa, lo que hace que éstas sean aún más deman-dadas. Adrián Arellano es depen-diente de la franquicia de ropa de tendencia Zara dónde “de 12 prendas que llegan, sólo dos son

“No tengo qué ponerme”30 % de la población mexicana tiene sobrepeso

Por: Eduardo Carrillo / Daniela Félix / Paulina Reynaga

talla grande y son las primeras en venderse”.

A pesar de que algunas per-sonas con sobrepeso pueden acceder a estilos de vestir más variados, juveniles y de “moda”, la situación no es igual para quién padece obesidad. Aunque es común creer que ser obeso y tener sobrepeso es lo mismo, el sobrepeso sólo representa un aumento del peso corporal ideal del 10 al 20 %. Pero la obesidad es un aumento de grasa corporal que eleva el peso de la persona 20% más de lo ideal. Por eso, una persona con obesidad tiene un cuerpo más voluminoso que lo saludable a su peso y estatura. Además, en las personas obesas, el peso extra es sólo grasa, por lo que es muy difícil eliminarla.

Contrario a lo que mucha gente supone cuando conoce a Karla, ni el consumo excesivo de alimentos ni la falta de actividad física causaron su condición. “La tendencia a engordar es por he-rencia genética, toda mi familia siempre ha padecido sobrepeso y obesidad” comenta Julia, su ma-dre. Ella ha aprendido a vivir con su condición, aunque sabe qué no es fácil para ella, ni para sus

hijos que heredaron el problema, “Karla tiene el mismo problema que yo tuve y tengo ahora. No estoy conforme con cómo me veo, no estoy así porque quiera. La verdad no me gusta lo que mi imagen refleja en el espejo, en especial porque no me pongo lo que desearía”.

A los ojos de Julia, la salud de Karla podría acarrear un futu-ro profesional tan vacío como su guardarropa “Los problemas de obesidad pueden generar otras enfermedades de gravedad, lo que limitaría a Karla para conse-guir trabajo. Además, nadie con-sidera que ‘gordos’ tengan una excelente presentación, mucho menos si no tienen qué ponerse”.

Más allá de la ropa formal, Karla piensa en la ropa que usa-rá para divertirse el fin de sema-na, “Ni qué decir de los trajes de baño...en ningún lugar tienen amplios, los cortes y colores mo-dernos siempre son para las fla-cas”. Los trajes de baño, la ropa interior, los zapatos y los acceso-rios son todavía más escasos que el resto de la vestimenta. Para este tipo de prendas las páginas amarillas de un grueso libro de publicidad tan sólo ofrecen dos establecimientos. Uno de ellos es “Originales Rubio”.

En la calle Galeana 171 del centro de Guadalajara se escucha cómo se rasga una tela y el roce del metal de unas tijeras contra el vidrio de la vitrina-mostrador. La mano de Víctor Rubio traza lí-neas sobre una tela azul que se desborda del escritorio. Él mo-difica una de las camisas de su tienda, para que a su cliente del día anterior le quede a la perfec-ción en pocos minutos. Víctor es uno de los hermanos Rubio que administran y surten el negocio familiar “Originales Rubio”. Con

una sonrisa en el rostro, una es-cuadra y gises en las manos co-menta “todos aquí sabemos algo de costura y sastrería”. Mientras hace memoria de las historias que han cruzado la puerta de su local, continúa con la reparación de la camisa.

No es ésta la primera vez que ha tenido que remendar la ropa de su misma tienda, con tal de que sus clientes se lleven algo que les guste y que les quede. En una ocasión los Rubio se encar-garon de vestir a todos los miem-bros de un trío musical de la ciu-dad. Uno de los miembros de la rondalla los abandonó en el últi-mo momento. Los otros dos rá-pidamente consiguieron un rem-plazo. El nuevo músico era ideal: bueno, carismático y oportuno. Sin embargo, su talla era tan única como él. En toda la tienda Rubio no hubo un traje con las características del uniforme que necesitaba. La rondalla quería un músico, el músico quería un tra-bajo y los Rubio querían clientes satisfechos. Víctor recuerda que tomaron un traje más peque-ño y lo adaptaron con cuchillas. Las cuchillas “son algo que como un parche o un remache. En la sastrería el uso de éstas es una práctica no muy común pero, es salvadora de trabajos”. Los Rubio utilizaron esta técnica en espal-da, brazos, cintura y cadera del traje. En cuestión de unas cuan-tas horas el uniforme estaba listo y el trío musical también.

La melodía de las tijeras de Víctor no ha cesado. A su lado lo escucha Daniel Rubio, otro original de la franquicia familiar. Él se encuentra sonriente en la bulliciosa caja dónde atiende a su amplia clientela. Algunos son altos, otros chaparros. Todos hombres, todos obesos. Desde

un cinturón de casi dos metros de diámetro hasta una camisa talla 54, el surtido de esta tien-da piensa en todo, hasta en los zapatos, “nuestra oferta es para señores como tu papá o tu abue-lo que gustan de vestir sencillos, serios y con clase. Para que no tengan que ir, o pedir ropa a sus familiares de Estados Unidos”.

Karla no es ajena a esta cos-tumbre, de hecho la blusa con estampado de leopardo que trae puesta el día de hoy se la rega-ló un tío que vive en California. “Allá también hay mucha gente gorda, pero allá la ropa sí está bonita”. Se acerca su graduación y aunque buscó en tiendas desde el centro y el Mercado Libertad hasta grandes plazas comercia-les y tiendas de talla extra en los Arcos, no encontró nada bonito, nada que le guste tanto como sus jeans negros y el top estampado.

La búsqueda en tiendas para jóvenes, consistió en viajes a tres boutiques de vestidos que termi-naban en mucho antes de cruzar la puerta de salida “no hay de tu talla. De ese no tenemos. La talla más grande es la 9”. El episodio es común, pero en esta ocasión al menos no le hicieron un gesto como el día que pidió un suéter rojo XL cuyo tamaño reducido no le ajustaría con facilidad.

Por ser una ocasión espe-cial, Karla invertirá un poco más de dinero del que normalmente gasta. El plan B, cuándo no hay ropa que le guste, cuando no hay ropa que le quede. Confiar en las tijeras y el talento de su costurera y modista más cerca-na, Lisa González en la colonia La Calma. “Karla me cuenta que en la mayoría de los lugares a los que fue no tenían vestidos de su talla, y los vestidos que se pro-bó eran aseñorados, para gente mayor. Mejor eligió el diseño en una revista y me lo trajo para que ver cuáles telas quedarían mejor y se lo hiciera yo misma” dice Lisa. Aunque esta opción es lo más cercano a tener un vestido bueno y bonito, no saldrá nada barato. El costo de la tela, los hilos, adornos, accesorios, tiem-po y mano de obra, son mucho mayor inversión que pagar algo en una tienda después de una larga búsqueda. Es un lujo que Karla no puede darse diario, pero esta ocasión lo amerita.

Las habilidades de costu-rera de Karla no le permiten confeccionar su propia ropa, pero ha hecho un buen trabajo reparando su pantalón. Se dis-pone a guardarlo en un clóset casi vacío, pues ya se resignó a sólo comprar ropa cuando de milagro, no sólo le queda pero también le gusta. Karla cierra la puerta y sin gritar, sin llorar ni exagerar se queja “No sólo es lidiar con un problema de salud que me ha dañado mucho mi autoestima. También es saber que las personas se muestran indiferentes ante mi aspecto, porque yo, no tengo qué po-nerme”

Page 7: Nosotros la prensa en mi colonia Junio 2011

7comunidad JUNIO2011

Porque se trata de un tema fundamental la aprobación del crédito para el Estado de Ja-lisco por un monto de 5 mil 612 millones de pesos, en rueda de prensa, el diputado Jesús Casillas Romero dio a conocer que a partir de este momento llevará a cabo una consulta pú-blica a modo de referéndum, con el objetivo de conocer la opinión de los ciudadanos y en base a ello el tomar una decisión final ya sea a favor o en contra.

Esta consulta comenzará a partir de este

momento y hasta que pase a primera lectura el dictamen de la Comisión de Hacienda. Del resultado, explicó el diputado Casillas Romero se hará del conocimiento y lo más importan-te dijo, es que en base al o que determinen los ciudadanos, en ese sentido será su voto, para que de manera imparcial, muy clara y a todas luces, los ciudadanos puedan decir si vale la pena endeudarnos o no, “y decidan como debo ejercer mi facultad de votar” pun-tualizó el legislador.

La mecánica para llevar a cabo esta consul-

ta consiste en la instalación de tres buzones, uno que estará en la sala P del Congreso del Estado (Hidalgo 222), otro en la casa de enlace del diputado Jesús Casillas (Av. Palmeras no. 978) y el último que será itinerante ya que se buscará un acercamiento directo con asocia-ciones vecinales, estudiantiles además de ce-

Con el fin de conocer la opinión de la ciudadanía, el Diputado Jesús Casillas llevará a cabo una consulta

lebrar reuniones con amas de casa y padres de familia. De igual manera las opiniones se po-drán hacer llegar a través de las redes sociales como twitter (@jesuscasillas06), facebook y en la página de Internet: www.jesuscasillas.com.

INSERCIÓN PAGADA

Page 8: Nosotros la prensa en mi colonia Junio 2011

8 cultura JUNIO2011

Hace 35 años, el músico y economista José Antonio Abreu comenzó en Venezuela un proyecto de formación de orquestas infantiles y juveniles que tenía como fin la capacitación, pre-vención y recuperación de los grupos más vulnerables a través de la práctica de la música. Al día de hoy cuenta con 180 nú-cleos que se dedican a atender a más de 350 mil niños y jóve-nes en una red de orquestas que se conoce como “el milagro musical venezolano”.

El modelo de Venezuela ha sido adoptado por varios países entre ellos México. En la zona metropolitana de Guadalajara existen siete orquestas infantiles y juveniles, algunas de las cuales han adaptado el sistema de integración por medio de la música.

Tres retratos de tres orquestas que a su manera convierten a la música en una red que los envuelve en comunidad.

Entre música y polvo

Dos cosas flotan en el ambiente de la tardes dominicales en La Magdalena: polvo y notas musicales. Un grupo de niños y jóvenes se congrega debajo de un enorme árbol que les brinda sombra y los protege del intenso calor. Atriles negros, partitu-ras, metales y maderas forman un semicírculo alrededor del árbol. Lili, una niña pequeña y delgada sostiene un clarinete entre las manos. Sus dedos se colocan entre las llaves y aguje-ros de su instrumento. Observa atenta a su maestro, Roberto Leos, que les muestra las diferentes formas de atacar las notas. Lili no pierde detalle. A sus diez años es principal de la sección de clarinetes y responsable de que el sonido sea impecable.

El sonido se propaga. Las notas se desplazan por este pequeño poblado al norte de Zapopan a unos cuantos kiló-metros de Tesistán, justo antes de llegar al basurero municipal, donde día a día se vierten toneladas de desperdicios. La carretera guarda los restos de basura que dejan a su paso los cientos de ca-miones recolectores que por ahí circu-lan. Pareciera que la calles se hicieron solas, como cauces de ríos trazados por camiones, por el caminar cotidiano de sus habitantes y el galope de caballos malnutridos.

Termina el ensayo seccional de alientos y clarinetes, trompetas, saxo-fones, trombones y flautas se unen a violines, violas, chelos y percusiones. Comienza el ensayo general de la or-questa Elevaré, asociación cuya princi-pal finalidad es unir a la comunidad por medio de la música. El proyecto surgió hace dos años por iniciativa del párro-co de la comunidad Gabriel Espinoza Iñiguez y del músico Joaquín Ignacio Garzón Rivera, que pretendían formar una orquesta en la que se incluyera a los miembros de la comunidad para así lograr una integración social.

Lili y su primo Joel, junto con otros niños, improvisan un partido de beisbol con envases de refresco vacíos que la hacen a la vez de pelota y de bat. Su maestro Leos les indica que ya es hora de tomar sus puestos en la casa parroquial donde el ensayo de la orquesta dará comien-zo. Dentro del lugar, los diferentes miembros acomodan las bancas de madera que parecen haber sido jubiladas de alguna primaria. La joven directora, Gabriela Garzón toma su lugar al frente de la orquesta. Afinan maderas, metales y cuerdas. Se hace un breve silencio seguido por una aspiración profunda, entonces comienza la música.

“Éstos niños son muy inquietos y también muy talentosos”, señala el maestro de alientos Roberto Leos. Comenta que Joel

Una red de integración sinfónica que envuelve a jóvenes y niños a su comunidad

Retrato de tres orquestas infantiles y juveniles de la zona metropolitana de Guadalajara

Por: Julieta Belloso Pacheco, Jeanette Flores y Kenji Kishi

tarde se pierden entre el polvo de sus pisadas.

De jóvenes para jóvenes

La música lo mueve. Álvaro y el chelo han sido socios desde que tenía 9 años. Juntos han viajado por ciudades como Quito, Bruselas, Amberes y París como parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara (OSIJUG). En el ensayo de la orquesta se les pide que se muevan al ritmo de la música y lo más importante: que respiren todos juntos. “Aunque suene chafa la música es todo para mí”. Además del Chelo, Álvaro también estudia composición, en el futuro se ve tocando piezas de su propia autoría.

OSIJUG se posiciona como un espacio de oportunidad para jóvenes talentos. Su actual director, Juan Franco, es el director de orquesta más joven en todo el país. “La música y el arte en general, al tratarse de disciplinas, promueven los valores y el desarrollo humano”, afirma y coincide con lo que mencio-na el maestro Sergio Sandoval experto en pedagogía musical: “la enseñanza de la música facilita el desarrollo de habilidades cognitivas, motrices y psicológicas; es una de las más comple-tas actividades humanas”.

OSIJUG es percibida como una orquesta de jóvenes para jóvenes. El director realiza además trabajo administrativo; Erick, uno de los flautistas, es también el bibliotecario de la orquesta y la concertino Alejandra Castillo, realiza labores de gestión. El aporte de todos ha sido fundamental para mante-ner con vida a la orquesta durante seis años. “En la orquesta he aprendido la importancia del trabajo en equipo, a seguir mi papel con responsabilidad y comprender y respetar el de los demás”, señala Álvaro.

Al igual que otras orquestas juveniles e infantiles, OSIJUG forma parte de una red nacional apoyada por el Consejo Na-cional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), mediante el programa nacional de fomento musical. Éste cuenta con 175 agrupaciones juveniles e infantiles afiliadas que equivale a 7,384 integrantes. Su misión es mantener esta red nacional como vehículo de integración social.

Eliza también toca el chelo, es compañera de Álvaro; tiene un pequeño tatuaje en la parte inferior de su nuca, la unión de la clave de sol y la clave de fa formando un corazón. Dice que se tatuó para nunca olvidar su vínculo con la música. “La música ha hecho mucho por mí. Nunca voy a dejarla, porque ella nunca me ha dejado”.

De Lomas del Paraíso a Sonoma, California

Una melodía con aires majestuosos llena el ambiente. El sonido viaja a través del viento y se adentra al Señor de la Ascensión, un templo muy antiguo con fachada de adobe y piedra. En el extremo norte de la Calzada Independencia, don-de el valle se convierte en barranca, llega el rumor de acordes y golpes de timbales. El timbre de metales, maderas, percu-siones y cuerdas se unen en un canto a la “Grandiosa puerta de Kiev” del compositor ruso Modesto Mussorski. Un montón de escombros se aglutinan debajo de una orquesta. No hay paredes que separen a los músicos de la calle empedrada, la cual se encuentra a tan sólo unos pasos de la plataforma en la que ensayan. Una desgastada lona es insuficiente para evitar que el intenso sol de medio día caiga sobre intérpretes e ins-trumentos. La pieza llega a un gran crescendo en sus últimos compases. Los timbales, las trompetas y los trombones suenan

ha progresado mucho en su instrumento a pesar de que no puede asistir a todos los ensayos. El joven trompetista vive en la comunidad aledaña de Milpillas y en ocasiones no alcanza el camión para regresar a su casa después del ensayo.

El maestro Leos es uno de los 12 instructores que imparten clases de instrumento. Elevaré está pensado a manera de red, los alumnos avanzados se convierten en un momento dado en instructores de nuevos instrumentistas. “No nos vemos como profesores, sino como hermanos mayores” menciona Joaquín Garzón. La comunidad mu-sical de La Magdalena se compone de 183 miembros que asisten a clases de instrumento y a los ensayos generales cada semana. “Mi hija toca el violín des-de hace un año, me gusta venir a los ensayos para ver sus progresos”, dijo la señora Lluvia Estela. Señaló también, que la única cuota que aportan son 40 pesos al mes y que la mayoría de los instrumentos fueron donados por casas de música.

Lili espera la señal de la directora, que eleva la batuta en el aire y marca la anacrusa para dar inicio a “La Compar-sita”. Con un ojo pegado a la partitu-ra y el otro en dirección a la batuta, Lili proyecta el sonido de su clarinete, sabe

que tiene que salir todo bien porque hay conciertos en puer-ta. Anteriormente se han presentado en la comunidad y en el Ayuntamiento de Zapopan. Algunos asistieron al encuentro de orquestas juveniles e infantiles de Occidente celebrado en Gua-najuato hace apenas un mes. En todas las ocasiones, la res-puesta del público ha sido buena, pero su maestro es exigente y a ella le gustaría que todo sonara todavía mejor.

Después de tres horas, se da por concluido el ensayo. Guardan sus instrumentos y acomodan las bancas de madera que serán usadas para el catecismo el día siguiente. Al caer la

Page 9: Nosotros la prensa en mi colonia Junio 2011

9cultura JUNIO2011

con grandiosidad que contrasta con el escenario tan modesto de donde surgen. La pieza termina con un estruendo en fortí-simo. El acorde final se queda resonando en todo Lomas del Paraíso. Otro sábado más de ensayo orquestal.

Lomas del Paraíso es una colonia establecida en las perife-rias del municipio de Guadalajara, donde se extiende la barran-ca de Huentitán. La Secretaría de Desarrollo Social clasifica a la localidad como uno de los lugares de riesgo en donde conflu-yen los tres polígonos de pobreza: la alimentaria, la patrimonial y la educativa. Además de los problemas económicos, se ha detectado violencia intrafamiliar y social, así como un índice elevado de drogadicción. Justo en este escenario, se creó una orquesta hace tres años.

La Orquesta Infantil Juvenil de Lomas del Paraíso (OIJLP) está integrada por ochenta niños y jóvenes de entre siete y 17 años y es parte del programa de Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical (NUCAM), creado por CONACULTA y Secretaría de Cultura del estado. La institución comenzó su convocatoria en el 2008 y además de los integrantes de la orquesta, incluye a 50 niños más que reciben lecciones de instrumento. “El proyecto es como el modelo de intervención social en colonias y comunidades de riesgo que comenzó en Venezuela”, menciona el director de la orquesta José Antonio Herrera. “En esta colonia hay un índice significativo de pobreza. Hay partes donde los niños ya ven el consumo de drogas como algo común. El proyecto de la orquesta intenta que hagan algo de provecho con su tiempo, integrarlos socialmente y que se alejen de la delincuencia”.

Una “rasta” se distingue del resto de su cabello. Lleva una camisa con el logo de un grupo de ska y en la mano sostiene un trombón dorado, instrumento de grave tesitura y de uso versátil. Ríe y platica con otros amigos integrantes. “La orques-ta es como una familia” menciona José Zavala. Confiesa que escogió el trombón porque le gusta el ska, pero ahora también le gusta Tchaikovsky y otros compositores que interpretan en la orquesta. Después de dos horas de ensayo hacen un breve receso. José se acerca con una de sus compañeras que com-parte de sus hot cakes con otros niños. Es la hora del desayuno en “familia”. Pepé Toño, como le llaman al director, bromea con los niños durante el descanso. Para los pequeños parece un tipo de hermano mayor, imagen que difiere de la de un director dictador. “Creo que sí se ha logrado una gran integración. A los niños les gusta más estar haciendo música con sus amigos que pasarse las tardes en su casa viendo televisión. Incluso, me han pedido que se hagan más ensayos”, comenta Pepe Toño.

Es mediodía y el sol calienta con gran intensidad. Deba-

la sección de cornos. Ésta es un sopor-te básico de la orquesta. Son los que mantienen las notas que funcionan como pared de sonido para formar y sostener a la armonía. Respirar juntos siempre es lo más importante. Da-niel, uno de los cornistas lo sabe. Mira atento al director, quién les marca la entrada a toda la sección. Tiene doce años y ya sabe lo que quiere ser en la vida: músico. “Antes de entrar a la orquesta jugaba más al fútbol, ahora, con los ensayos tengo menos tiempo, pero no importa porque me gusta más tocar”. Daniel tiene tres hermanos, to-dos tocan en la orquesta. El más gran-de, de 19 años toca el oboe; la de 17 años toca la viola y su hermano más pequeño, de tan sólo 4 años, es percu-sionista. “A mis amigos que no tocan en la orquesta les gustaría estar aquí. Es divertido, con la orquesta hemos ido a tocar a Puerto Vallarta y próximamente iremos a California”, comenta orgullo-so.

El dos de abril de este año tuvie-ron dos presentaciones en Puerto Va-llarta. Antes de este viaje, el centro de Guadalajara había sido el destino más lejano para algunos niños. El director recuerda con gusto el momento en que uno de los pequeños violinistas tuvo la

oportunidad de conocer el mar. El encuentro fue transmitido en vivo en una televisora local. La emoción se proyecta en varios niños con una sonrisa amplia cuando se les pregunta sobre su próximo viaje a Sonoma, California. Faltan dos semanas y se preparan intensamente no sólo en las clases y en los ensayos. También, como menciona Joel, uno de los contrabajistas, prac-tican diariamente en casa.

La orquesta no se cansa, llevan casi cuatro horas de ensayo y siguen enérgicamente tocando la última parte de un popurrí de música mexicana. Continúan atentos al director y a sus parti-turas. Las notas se tejen en el pentagrama y se transmiten a los ojos. Los ojos las comunican a los dedos, a los brazos y a los la-bios. Luego, se crea la música como una red de sonidos que co-bijan, que unen, que acercan e integran a todos en comunidad.

jo de la maltrecha lona el calor es más sofocante. La plataforma de cemento es insuficiente para que quepan todos los integrantes. Detrás del director se amontona el escombro, es el lugar don-de piensan ampliar la plataforma de en-sayo. En medio de una pieza el director detiene a la orquesta porque observa que el sol ya está cayendo directamen-te en las cabezas de la sección de alien-tos. “Vamos a tener que recorrernos muchachos” les dice, “y luego vamos a tener que cooperarnos para comprar una lona más grande”. Los niños acep-tan de buena gana.

La casa de cultura de la orquesta incluye cuatro pequeños salones, ade-más del área donde hacen los ensayos generales. El espacio ya es insuficien-te para cubrir la demanda de todos los estudiantes. Faltan también maestros que le den clases a instrumentos no tan comunes como los oboes o los fagotes. “Yo invito a compañeros músicos para que les den clases, en ocasiones yo soy la que tengo que pagarles”, menciona la maestra Imuris, una de las ocho ins-tructoras y encargada de los alientos madera.

Otra parte del ensamble formada por un instrumento no tan común es

Page 10: Nosotros la prensa en mi colonia Junio 2011

10 cultura JUNIO2011

Los bebés del zoolo-gico Guadalajara viven en un espacio que fue construido para alber-gar a Shuan-Shuan la panda del Zoológico Chapultepec que estu-vo de visita por 6 meses el año pasado. Como es un lugar muy bonito, y era necesario reutilizar-lo se pensó dedicarlo a los bebés, que por algu-na razón no son criados por sus madres natura-les. El espacio cuenta de una cocina, un área cerrada con ventanal y clima controlado y jar-dín, señala Danané Váquez Directora de Comunicación Social.

Luego nos expli-ca el porqué estos bebes se encuen-tran habitando esta área alejados de sus madres “ Los ani-males en cautiverio cambian mucho su conducta, en oca-siones, el estar en un grupo reducido o más controlado los aleja de comporta-mientos naturales como aprender a de-sarrollarse de mane-ra natural, es decir, para que un prima-te aprenda a trepar o criar un bebé, necesita observar a otro”.

Por otra parte, otras razones para apartarlos de sus madres es porque las madres son prime-rizas, su parto fue deli-cado, no producen leche o los machos represen-tan un peligro para la cría. Los veterinarios después de un nacimien-

LOS BEBÉS DEL ZOOLOGICO GUADALAJARA

to dan un tiempo a la hembra para que se haga cargo del bebé, para el zoológico es mejor que la cría crezca al lado de su mamá, por lo que la crianza artificial es el último recurso.

Cuando lo veterinarios notan que algo no anda bien, entonces interfieren. El Departa-mento de Crianza Artificial tiene la tarea de ser la “madre” sustituta de el pequeño, lo que quiere decir, que se debe hacer cargo de todos los detalles, como es la alimentación, la higie-ne, pero también desarrollar las características principales de la especie, es decir, si es prima-te, será necesario enseñarle a trepar, comer solo, vocalizar etc, esto lo hacen las veterina-rias a cargo. En otras ocasiones, es necesario ponerles maestros, por ejemplo, un rumiante.

Una vez tuvimos una jirafa que compartió con un chi-vito su albergue para que éste le enseñara a rumiar. Indica Danané.

La crianza artificial no es nueva en el zoo, se tiene una larga experiencia, de otros zoológicos nos han mandado animales para que los saquemos adelan-te. Por esta razón se tomo la decisión de exponer a estos bebés y la labor de los veterinarios a cargo.

Page 11: Nosotros la prensa en mi colonia Junio 2011

11MARZO2011sociedad

Page 12: Nosotros la prensa en mi colonia Junio 2011