Noticentral 144

8
No. 144 Confirma Dios sus promesas Págs. 4 y 5 LA BATALLA DE LA FE Pág. 2 Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora domingo 18 de abril de 2010

description

Boletin No. 144

Transcript of Noticentral 144

Page 1: Noticentral 144

Página 8

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, SonoraN

o. 1

44

Confirma Diossus promesasPágs. 4 y 5

LA BATALLADE LA FEPág. 2

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora domingo 18 de abril de 2010

Historia de la BibliaEl nombre que más se usa para designar a la

Palabra de Dios es el de Biblia. La Biblia no ven-dría hacer un solo libro, sino más bien un com-pendio de libros.

La palabra “Biblia” deriva del vocablo griego Bí - bli - a, que es plural de la palabra Biblión, que significa “Los libros”.

En el siglo primero se escribía sobre papiros. El papiro se obtenía de la planta del mismo nom-bre. En el interior del tallo de la planta existen unos largos filamentos a partir de los cuales se elaboraban los pa-piros utilizados para la escritura.

En un primer mo-mento los papiros se utilizaban en el llamado formato “rollo”. Sólo se escribía por una cara y para leer había que desenrollarlo hasta el lugar deseado. Los ju-díos tenían la Torá escrita en rollos. Un rollo de fax se parece mucho a un rollo antiguo.

Ya en la segunda mitad del siglo I los cristia-nos comienzan a utilizar el formato códice, que es como los libros actuales. Se escribe por las dos caras, encuadernando los papiros como los actuales libros.

Nuestra Biblia en su conjunto agrupa a 66 li-bros escritos en tres idiomas: Hebreo, Arameo y Griego, y en tres continentes: Asia, África y Europa. Fue escrito por unos 40 autores que vi-vieron en diferentes épocas, en un lapso de 1600 años, desde 1513 a. C. Hasta cerca del año 98 d.C.

La Biblia contiene 1,189 capítulos, 929 capí-tulos en el AT y 260 en el NT. Y distribuidos en 594 capítulos antes del salmo 118 y 594 después del salmo 118. El centro de la Biblia es el salmo 118: 8. El capítulo 29 del libro de Job es el centro del AT y el capítulo 8 de Romanos es el centro del NT. Existen 3’566,480 letras, 773,693 pala-

bras, 31,102 versículos y 3,573 promesas aproxi-madamente.

El libro más corto de toda la Biblia es la epís-tola de 2 Juan; contiene sólo un capítulo con tre-ce versículos. Por el contrario, el más extenso es el libro de los Salmos con 150 capítulos, y el segundo es Isaías con 66 capítulos. El capítulo más grande es el salmos 119 y el salmos 117 es el capítulo mas pequeño. El versículo más gran-de de toda la Biblia se encuentra en el libro de

Esther, en el capítulo 8, versículo 9; y el más pequeño es Éxodo 20:13

y Juan 11:35 (ambos versículos tienen 9 letras si consideramos

que la letra “LL” es una doble letra “L”).

El AT termina con una Maldición y el NT con una bendición. Según algunos

estudios, el libro de Isaías es la Biblia en miniatura. Veamos: Isaías tiene 66 capítulos, la Biblia 66 libros. El 1er. capítulo de Isaías co-mienza como Génesis: la desobediencia y el pe-cado del hombre. El capítulo 40 de Isaías profe-tiza sobre Juan el bautista, y el libro N° 40 de la Biblia es Mateo el cual habla de Juan el Bautista. El último capítulo de Isaías termina en el verso 22. Dice: “Como los cielos nuevos y la nueva tie-rra” al igual que Apocalipsis, y el último verso de Isaías termina sobre la condenación del hombre impío, como también lo dice Apocalipsis.

La notable unidad y coherencia de la Biblia confirma que es auténtica y revela un solo autor: El Espíritu Santo (2 Tim. 3: 16).

La primera edición impresa con caracteres móviles salió de la prensa del inventor alemán Johanes Gutemberg en el año 1455. Hasta enton-ces el que quería una Biblia, o parte de ella, tenía que copiarla o pagar a quien se las copiase.

La Biblia es el libro más antiguo del mundo que aún sobrevive. Cada año se distribuyen unos sesenta millones de Biblias o porciones de ella.

Page 2: Noticentral 144

Página 2

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Directorio

Nuestra visión:Ser una congregación sana, feliz y con ministerio. Tener un gran compromiso con Dios, la familia, la Iglesia y la comuni-dad.

Nuestra misión:Cumplir la gran comisión mi-nistrando en este tiempo en el poder del Espíritu Santo, a las necesidades físicas, espi-rituales y emocionales de las personas.

Pastor principal:Juan Monge Zazueta

Pastoresasistentes:

Yolanda de ZaragozaCarlos Castro

Comunicación:Daniel Anduaga G.

Colaboradores:Javier Iñiguez

Ma. Eugenia de IñiguezGuillermo Vázquez

Takeshi So

Oficinas:Matamoros y E. Monroy

Tels. 212-0468 y213-2943

Portada

La pastora Yolanda de Monge, durante el acto de

inauguración de la Oficina de Ministerios de la Mujer

Página 7

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Príncipe, pastor y libertadorMoisés había sido

criado y educado como un príncipe en el palacio de Faraón, en Egipto, pero su origen era judío. Moi-sés era un hombre de mucha influencia en el gobierno de Egipto, sin embargo, un día, al defender a un es-clavo judío mató a un soldado egipcio. Después de hacer esto le dio mucho miedo de que lo des-cubrieran y escapó a un país llamado Madián.

Al llegar a ese país Moisés descansó jun-to a un pozo. Poco después llegaron al pozo las siete hijas del sacerdote de Madián para dar de beber a las ovejas de su padre. En eso estaban cuando otros pastores trata-ron de correrlas, pero Moisés las defendió.

Las mujeres conta-ron a su padre la for-

ma en que Moisés las había defendido. El padre, que se llamaba Reuel, les dijo: “Trai-gan a ese hombre”. Desde entonces Moi-sés vivió en casa de Reuel, que también se llamaba Jetro.

Más tarde, Moisés se casó con la hija mayor de Reuel y se convirtió en pastor de las ovejas de su suegro. Estuvo ahí cuarenta años.

Mientras tanto, allá en Egipto, murió Fa-raón. El pueblo de Dios, los hebreos, todavía eran esclavos.¡Cómo pedían la ayuda de Dios! Y Dios escuchó sus oraciones.

Moisés no lo sabía,

La batalla de la fepero Dios pensaba usarlo para ayudar a los judíos esclaviza-dos.

Un día Moisés vio un arbusto en llamas. Pero el fuego no con-sumía al arbusto. Moi-sés decidió descubrir

la razón.Al acercarse

Moisés, Dios le lla-mó desde el arbus-to: “¡Moisés!”.

“Aquí estoy”, dijo Moisés.

“No te acerques demasiado”, dijo

Dios. “Quita las san-dalias de tus pies, por-que el lugar que pisas santo es.”

“Te mandaré a Fa-raón para sacar a mi pueblo de Egipto”. Y así fue.

Moisés, el jovencito que había sido prínci-pe en Egipto, se con-virtió así en pastor de ovejas y luego en el gran libertador del pueblo judío.

Por fe, invocamos el nombre del Señor y Él nos rescató y perdonó nuestros pecados, y lo más glorioso es que así cómo estábamos y como éramos, nos amó y murió por cada uno de nosotros. Ahora, tenemos que asumir la responsabilidad de dejar que la fe en Dios crezca para vencer el temor y vivir en victoria en cada situación que afrontemos.

La fe en la protección y la provisión de Dios es una poderosa arma de Dios para librarnos de los ataques del enemigo. El temor activa la obra de satanás en nuestra vida. Del mismo modo, la fe activa la obra

de Dios. En otras palabras la fe atrae a Dios, mientras que el

temor atrae a satanás. El temor se convierte en un con-ducto que satanás aprovecha para destruir nuestra vida. En cambio, la fe es el conducto por el cual fluye el poder sobrenatural de Dios hacía nuestra vida. Jesús se refirió al diablo como el ladrón que viene a “hurtar y matar y destruir” (Jn. 10:10) y Jesús se refirió a sí mismo como

Aquel que vino a dar vida y vida en abundancia. Así que cuando libe-ramos nuestra fe, liberamos la vida abundante de Dios que nos ayuda a superar cualquier circunstancia adversa que se nos presente. De aquí se desprende una batalla tremenda. La Biblia nos dice que peleemos la buena batalla de la fe (1 Timoteo 6:12). Estar lleno de fe no siempre es fácil cuando nos están tratando de atacar. ¿Está usted en una lucha de fe por su futuro, su matrimonio, su familia, sus finanzas? Le digo algo muy importante:

A fin de ganar su batalla de la fe, usted tendrá que sobreponerse a lo que los cinco sentidos le están diciendo. Su mente y sus emocio-nes están ligadas a los cinco sentidos, y el temor lo ataca a través de lo que ellos dicen. Por ello tiene que comprometerse en una lucha de fe basada en la verdad de Dios a pesar de lo que los sentidos digan. ¿Lo que Ud. Ve y Oye gobierna su vida? ¿Determina sus decisiones? ¿Controla sus sentimientos? Entonces debe vencer a estos “reyes” por medio de la fe, a fin de recibir las promesas de Dios para su vida. Josué guió a los hijos de Israel en la batalla contra cinco reyes que estaban tratando de hacer guerra contra ellos en la Tierra Prometida. Estos cin-co reyes estaban determinados a derrotar a Israel y robarle su herencia. Dios estaba con Josué y con el pueblo, y los ayudó a derrotar a estos ejércitos. (Josué 10:25).

Creo que los cinco reyes representan la batalla de la fe en la cual estamos hoy en día. Representan lo que oímos, gustamos y tocamos en el mundo natural. Usamos los cinco sentidos para determinar lo que esta ocurriendo en el mundo que nos rodea.Pastor: Juan Monge.

Page 3: Noticentral 144

Página 6

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 3

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Cita a líderesLos líderes principales de los ministerios están citados para el próximo viernes a las siete de la tarde. Deben asistir los líderes de Hom-bres de Acción, Ministerios De la Mujer, Jóvenes y Ado-lescentes, Infantil, Alaban-za, Ujieres, Comunicación, Consolidación, Organiza-ción de Eventos, y Consejo.

No olvide aportarSe recuerda que la aporta-ción de $50.00 por miem-bro para apoyo al fondo de ministros jubilados sigue vigente. El registro seguirá abierto y es muy importante cumplir con este compromi-so. A los que ya lo realiza-ron muchas gracias por su apoyo y bendición para los ministros del Señor.

Edad de OroEl ministerio de la Edad de Oro, a través de nuestros hermanos Tythy y Everar-do Acedo, pide apoyo de personas con carro para el traslado de los hermanos el día jueves al medio día (al terminar el servicio). Por su edad, es muy difícil y peligroso transportarse en camión. Los interesados en apoyar este ministerio favor de reportarse con la herma-na Acedo.

Notascortas

Mesabril

Día Lunes 19Martes 20

Miércoles 21 Jueves22

Viernes 23Sábado 24

Domingo 25

LecturaI Samuel 28-31, Sal. 18Sal. 121-123, 125-128, 1302 Samuel 1-4Sal. 6/8-10/14/16/19/21I Crónicas 1-2Salm. 43-45/49/84-85/87I Crónicas 3-5

Capítulos de la Bibliapara leer esta semana

Pasado mañana, martes, inicia el programa de fortalecimien-to para los matrimonios de nuestra congregación. Esta actividad tendiente a la consolidación de las familias cristianas, se engloba dentro del grupo “Matrimonios con Propósito”, de cuya integra-ción dimos cuenta la semana pasada.

La reunión del mar-tes inicia a las siete de la tarde y se efectuará en el anexo del templo.

La actividad co-mienza con la exhibi-ción de la película “A Prueba de Fuego” y marca el inicio de una serie de seis sesiones del programa “Pro-tege tu matrimonio”, la cual se basa en principios bíblicos para matrimonios fuertes, centrados en Dios y de toda la vida.

Las sesiones son las siguientes: 1.- De hombres y mujeres. Apreciando las diferencias que

Dios diseñó entre hombres y mujeres; 2.- Él nos amó primero. El amor de Dios por ti y cómo eso te capacita para que ames a otros; 3.- Amor Para Toda la Vida. El matrimonio como pacto vitalicio; 4.- Cómo Liberarse de las tentaciones que pueden destruir un matrimonio; 5.- Perdón. Cómo ofrecer y recibir perdón; y 6.- Una Mejor Manera de Amar. Amor incondicional.

Dada la importancia de que nuestra iglesia local esté formada por matrimonios fuertes en Dios, es necesario que todas las pare-jas de nuestra congregación asistan a esta actividad.

“Rescatemosnuestra familia”,lema de Kino 2010“Rescatemos nuestra familia”

será el lema del próximo campa-mento familiar Kino 2010.

Este enfoque tiene el propó-sito de consolidar a las familias de nuestra congregación para que sean el baluarte contra las asechanzas que amenazan a la Iglesia de Dios.

Las inscripciones ya están abiertas y el importe lo puedes ir cubriendo en partes de aquí al inicio del evento.

El campamento se efectuará los días 30 de abril, 1° y 2 de mayo.

“Estamos orando para que Dios se muestre de una manera especial durante este evento tan importante de nuestra iglesia local”, manifestó el pastor Juan Monge.

A medirse las batasPara los aspirantes al bautis-

mo es muy importante que no se pierdan la segunda plática pre-bautismal que se impartirá el próximo miércoles, pues es necesario que conozcan la tras-cendencia del paso que están por dar.

Además, al término de esta plática, los aspirantes al bautis-mo se medirán las batas que usa-rán durante el bautismo.

Es muy importante que asistan todos para saber si faltarán batas y tener tiempo de mandarlas a hacer.

Inicia programa parafortalecer matrimonios

Jóvenes de la iglesia central y de otras congregaciones de la Ciu-dad se preparan para hacer mejores transmisiones en vivo de los cultos de adoración a través de Internet. El hermano Javier Íñi-guez, primero de la izquierda, es el encargado de esa área. Que Dios los siga bendiciendo.

La facultad de decidirPero si a ustedes les parece mal servir al Señor, elijan ustedes

mismos a quiénes van a servir [...]. Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor (Josué 24:15).

Muchos se preguntan: Si Dios es Todopoderoso e infinitamente sabio, ¿por qué hay personas que se apartan de él? ¿Por qué Dios pierde en la lucha por el corazón de tanta gente que le da la espal-da? ¿Por qué hay tantas personas que no quieren saber nada de Él? ¿Por qué Dios no usa su poder y sabiduría para ganarlas?

Una cosa debemos recordar con claridad: todo el poder de Dios se vuelve impotente ante la negativa de seguirle. Dios le dio a los seres humanos un don precioso: el libre albedrio, el cual nos hace semejantes a Él.

Dios se comprometió a no violar esa libertad de elegir y escoger. Por eso no fuerza la voluntad ni obliga a las personas a seguirle. El Señor invita, llama, suplica, pero hasta allí.

Cuando el ser humano se niega a aceptar el llamado de Dios, cae bajo el poder del reino de las tinieblas, y Dios no se opone a la voluntad de las personas. Es increíble, pero el poder más grande del universo se vuelve impotente ante el don de la libertad. Eso no significa que Dios pierda su poder o hegemonía, sino que acepta la decisión personal y no manipula la conciencia humana. Después de todo, en su reino entrarán sólo los que quieran.

En este mundo tenemos la opción de elegir entre el bien y el mal. Entre seguir a Dios o seguir a Satanás. Lo más maravilloso es que una vez que optamos por seguir al Creador, todo su poder está de nuestro lado, y nadie nos puede arrebatar de sus manos.

Page 4: Noticentral 144

Página 4

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 5

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Confirma Dios sus promesas

Bendiciendo y ungiendo las nuevas oficinas

Asistentes a la ceremonia de dedicación y unción

¡Gloria a Dios! apertura yunción de oficinas delos Ministerios de la Mujer

El pasado miércoles 14 de abril se llevó a cabo la apertura y consagración de la oficina de la dirección general de Ministerios de la Mujer, de la cual es directora general la pastora Yolanda R. de Monge.

Estuvieron presentes en la ceremonia la pastora de Monge, su equipo de liderazgo, algunos consejeros, numerosas mujeres y miembros en general de nuestra congregación. Dirigió la consa-gración así como la unción de las oficinas y el edificio que las alberga, el pastor principal Juan Monge, quien dijo que son los tiempos de Dios para que las mujeres de nuestra congregación rea-licen un trabajo que impactará a la sociedad de Hermosillo.

La pastora Yolanda de Monge y su equipo atenderán las diferen-tes necesidades de la mujer en este lugar.

El Ministerio de la Mujer, con la apertura de estas oficinas, entra en un nuevo ciclo de crecimiento y bendición.

La pastora Yolanda de Monge señaló que Dios ha dado una pa-labra especial de promesa de crecimiento y bendición, y ésta ha sido confirmada a través de las siervas de Dios que ministraron durante el pasado retiro anual de las mujeres en el rancho Betania. De eso, dijo, “muchas de ustedes fueron testigos, y desde ese mo-mento están siendo bendecidas”.

Los tiempos de Dios siempre se dan, y cuando éstos llegan no hay nada ni nadie en los mundos material y espiritual que puedan oponerse al cumplimiento de las promesas. Gloria a Dios que los lagares están ya listos para recibir lo que Dios tiene como bendi-ción no sólo para las mujeres sino para todas las familias que le permitan a Dios fluir en bendición a través del liderazgo que Dios ha puesto en este tiempo.

Se hace un llamado a cada mujer a integrarse a este ministerio y esperar juntas la continuidad del proceso de crecimiento y ben-dición de Dios.

Recuerden: “lo mejor está por venir” y lo extraordinario es que Dios está muy atento al corazón de cada mujer. Así que cada

mujer con un corazón sincero y abierto al cambio, será objeto, de parte de Dios, de un creci-miento y madurez espirituales que bendecirán su vida y la de su familia, como ya está suce-diendo hoy en día. Los tiempos que estamos viviendo, espiri-tualmente hablando, son tiem-pos de cambio, de avance, de madurez y servicio desinteresa-do a Dios.

Cuidemos nuestro corazón (actitudes, sentimientos, selec-cionemos lo que oímos y lo que hablamos). Esto nos brindara la cobertura de Dios para que nada se interponga en el propó-sito de Dios.

Adelante muchachas, a tra-bajar unidas con un mismo es-píritu, como lo que somos: un cuerpo en Cristo. Recorriendo las instalaciones

Consejeros orando por las instalaciones

Dios cumple sus promesas: pastor Juan Mongge

Page 5: Noticentral 144

Página 4

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 5

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Confirma Dios sus promesas

Bendiciendo y ungiendo las nuevas oficinas

Asistentes a la ceremonia de dedicación y unción

¡Gloria a Dios! apertura yunción de oficinas delos Ministerios de la Mujer

El pasado miércoles 14 de abril se llevó a cabo la apertura y consagración de la oficina de la dirección general de Ministerios de la Mujer, de la cual es directora general la pastora Yolanda R. de Monge.

Estuvieron presentes en la ceremonia la pastora de Monge, su equipo de liderazgo, algunos consejeros, numerosas mujeres y miembros en general de nuestra congregación. Dirigió la consa-gración así como la unción de las oficinas y el edificio que las alberga, el pastor principal Juan Monge, quien dijo que son los tiempos de Dios para que las mujeres de nuestra congregación rea-licen un trabajo que impactará a la sociedad de Hermosillo.

La pastora Yolanda de Monge y su equipo atenderán las diferen-tes necesidades de la mujer en este lugar.

El Ministerio de la Mujer, con la apertura de estas oficinas, entra en un nuevo ciclo de crecimiento y bendición.

La pastora Yolanda de Monge señaló que Dios ha dado una pa-labra especial de promesa de crecimiento y bendición, y ésta ha sido confirmada a través de las siervas de Dios que ministraron durante el pasado retiro anual de las mujeres en el rancho Betania. De eso, dijo, “muchas de ustedes fueron testigos, y desde ese mo-mento están siendo bendecidas”.

Los tiempos de Dios siempre se dan, y cuando éstos llegan no hay nada ni nadie en los mundos material y espiritual que puedan oponerse al cumplimiento de las promesas. Gloria a Dios que los lagares están ya listos para recibir lo que Dios tiene como bendi-ción no sólo para las mujeres sino para todas las familias que le permitan a Dios fluir en bendición a través del liderazgo que Dios ha puesto en este tiempo.

Se hace un llamado a cada mujer a integrarse a este ministerio y esperar juntas la continuidad del proceso de crecimiento y ben-dición de Dios.

Recuerden: “lo mejor está por venir” y lo extraordinario es que Dios está muy atento al corazón de cada mujer. Así que cada

mujer con un corazón sincero y abierto al cambio, será objeto, de parte de Dios, de un creci-miento y madurez espirituales que bendecirán su vida y la de su familia, como ya está suce-diendo hoy en día. Los tiempos que estamos viviendo, espiri-tualmente hablando, son tiem-pos de cambio, de avance, de madurez y servicio desinteresa-do a Dios.

Cuidemos nuestro corazón (actitudes, sentimientos, selec-cionemos lo que oímos y lo que hablamos). Esto nos brindara la cobertura de Dios para que nada se interponga en el propó-sito de Dios.

Adelante muchachas, a tra-bajar unidas con un mismo es-píritu, como lo que somos: un cuerpo en Cristo. Recorriendo las instalaciones

Consejeros orando por las instalaciones

Dios cumple sus promesas: pastor Juan Mongge

Page 6: Noticentral 144

Página 6

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 3

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Cita a líderesLos líderes principales de los ministerios están citados para el próximo viernes a las siete de la tarde. Deben asistir los líderes de Hom-bres de Acción, Ministerios De la Mujer, Jóvenes y Ado-lescentes, Infantil, Alaban-za, Ujieres, Comunicación, Consolidación, Organiza-ción de Eventos, y Consejo.

No olvide aportarSe recuerda que la aporta-ción de $50.00 por miem-bro para apoyo al fondo de ministros jubilados sigue vigente. El registro seguirá abierto y es muy importante cumplir con este compromi-so. A los que ya lo realiza-ron muchas gracias por su apoyo y bendición para los ministros del Señor.

Edad de OroEl ministerio de la Edad de Oro, a través de nuestros hermanos Tythy y Everar-do Acedo, pide apoyo de personas con carro para el traslado de los hermanos el día jueves al medio día (al terminar el servicio). Por su edad, es muy difícil y peligroso transportarse en camión. Los interesados en apoyar este ministerio favor de reportarse con la herma-na Acedo.

Notascortas

Mesabril

Día Lunes 19Martes 20

Miércoles 21 Jueves22

Viernes 23Sábado 24

Domingo 25

LecturaI Samuel 28-31, Sal. 18Sal. 121-123, 125-128, 1302 Samuel 1-4Sal. 6/8-10/14/16/19/21I Crónicas 1-2Salm. 43-45/49/84-85/87I Crónicas 3-5

Capítulos de la Bibliapara leer esta semana

Pasado mañana, martes, inicia el programa de fortalecimien-to para los matrimonios de nuestra congregación. Esta actividad tendiente a la consolidación de las familias cristianas, se engloba dentro del grupo “Matrimonios con Propósito”, de cuya integra-ción dimos cuenta la semana pasada.

La reunión del mar-tes inicia a las siete de la tarde y se efectuará en el anexo del templo.

La actividad co-mienza con la exhibi-ción de la película “A Prueba de Fuego” y marca el inicio de una serie de seis sesiones del programa “Pro-tege tu matrimonio”, la cual se basa en principios bíblicos para matrimonios fuertes, centrados en Dios y de toda la vida.

Las sesiones son las siguientes: 1.- De hombres y mujeres. Apreciando las diferencias que

Dios diseñó entre hombres y mujeres; 2.- Él nos amó primero. El amor de Dios por ti y cómo eso te capacita para que ames a otros; 3.- Amor Para Toda la Vida. El matrimonio como pacto vitalicio; 4.- Cómo Liberarse de las tentaciones que pueden destruir un matrimonio; 5.- Perdón. Cómo ofrecer y recibir perdón; y 6.- Una Mejor Manera de Amar. Amor incondicional.

Dada la importancia de que nuestra iglesia local esté formada por matrimonios fuertes en Dios, es necesario que todas las pare-jas de nuestra congregación asistan a esta actividad.

“Rescatemosnuestra familia”,lema de Kino 2010“Rescatemos nuestra familia”

será el lema del próximo campa-mento familiar Kino 2010.

Este enfoque tiene el propó-sito de consolidar a las familias de nuestra congregación para que sean el baluarte contra las asechanzas que amenazan a la Iglesia de Dios.

Las inscripciones ya están abiertas y el importe lo puedes ir cubriendo en partes de aquí al inicio del evento.

El campamento se efectuará los días 30 de abril, 1° y 2 de mayo.

“Estamos orando para que Dios se muestre de una manera especial durante este evento tan importante de nuestra iglesia local”, manifestó el pastor Juan Monge.

A medirse las batasPara los aspirantes al bautis-

mo es muy importante que no se pierdan la segunda plática pre-bautismal que se impartirá el próximo miércoles, pues es necesario que conozcan la tras-cendencia del paso que están por dar.

Además, al término de esta plática, los aspirantes al bautis-mo se medirán las batas que usa-rán durante el bautismo.

Es muy importante que asistan todos para saber si faltarán batas y tener tiempo de mandarlas a hacer.

Inicia programa parafortalecer matrimonios

Jóvenes de la iglesia central y de otras congregaciones de la Ciu-dad se preparan para hacer mejores transmisiones en vivo de los cultos de adoración a través de Internet. El hermano Javier Íñi-guez, primero de la izquierda, es el encargado de esa área. Que Dios los siga bendiciendo.

La facultad de decidirPero si a ustedes les parece mal servir al Señor, elijan ustedes

mismos a quiénes van a servir [...]. Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor (Josué 24:15).

Muchos se preguntan: Si Dios es Todopoderoso e infinitamente sabio, ¿por qué hay personas que se apartan de él? ¿Por qué Dios pierde en la lucha por el corazón de tanta gente que le da la espal-da? ¿Por qué hay tantas personas que no quieren saber nada de Él? ¿Por qué Dios no usa su poder y sabiduría para ganarlas?

Una cosa debemos recordar con claridad: todo el poder de Dios se vuelve impotente ante la negativa de seguirle. Dios le dio a los seres humanos un don precioso: el libre albedrio, el cual nos hace semejantes a Él.

Dios se comprometió a no violar esa libertad de elegir y escoger. Por eso no fuerza la voluntad ni obliga a las personas a seguirle. El Señor invita, llama, suplica, pero hasta allí.

Cuando el ser humano se niega a aceptar el llamado de Dios, cae bajo el poder del reino de las tinieblas, y Dios no se opone a la voluntad de las personas. Es increíble, pero el poder más grande del universo se vuelve impotente ante el don de la libertad. Eso no significa que Dios pierda su poder o hegemonía, sino que acepta la decisión personal y no manipula la conciencia humana. Después de todo, en su reino entrarán sólo los que quieran.

En este mundo tenemos la opción de elegir entre el bien y el mal. Entre seguir a Dios o seguir a Satanás. Lo más maravilloso es que una vez que optamos por seguir al Creador, todo su poder está de nuestro lado, y nadie nos puede arrebatar de sus manos.

Page 7: Noticentral 144

Página 2

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Directorio

Nuestra visión:Ser una congregación sana, feliz y con ministerio. Tener un gran compromiso con Dios, la familia, la Iglesia y la comuni-dad.

Nuestra misión:Cumplir la gran comisión mi-nistrando en este tiempo en el poder del Espíritu Santo, a las necesidades físicas, espi-rituales y emocionales de las personas.

Pastor principal:Juan Monge Zazueta

Pastoresasistentes:

Yolanda de ZaragozaCarlos Castro

Comunicación:Daniel Anduaga G.

Colaboradores:Javier Iñiguez

Ma. Eugenia de IñiguezGuillermo Vázquez

Takeshi So

Oficinas:Matamoros y E. Monroy

Tels. 212-0468 y213-2943

Portada

La pastora Yolanda de Monge, durante el acto de

inauguración de la Oficina de Ministerios de la Mujer

Página 7

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Príncipe, pastor y libertadorMoisés había sido

criado y educado como un príncipe en el palacio de Faraón, en Egipto, pero su origen era judío. Moi-sés era un hombre de mucha influencia en el gobierno de Egipto, sin embargo, un día, al defender a un es-clavo judío mató a un soldado egipcio. Después de hacer esto le dio mucho miedo de que lo des-cubrieran y escapó a un país llamado Madián.

Al llegar a ese país Moisés descansó jun-to a un pozo. Poco después llegaron al pozo las siete hijas del sacerdote de Madián para dar de beber a las ovejas de su padre. En eso estaban cuando otros pastores trata-ron de correrlas, pero Moisés las defendió.

Las mujeres conta-ron a su padre la for-

ma en que Moisés las había defendido. El padre, que se llamaba Reuel, les dijo: “Trai-gan a ese hombre”. Desde entonces Moi-sés vivió en casa de Reuel, que también se llamaba Jetro.

Más tarde, Moisés se casó con la hija mayor de Reuel y se convirtió en pastor de las ovejas de su suegro. Estuvo ahí cuarenta años.

Mientras tanto, allá en Egipto, murió Fa-raón. El pueblo de Dios, los hebreos, todavía eran esclavos.¡Cómo pedían la ayuda de Dios! Y Dios escuchó sus oraciones.

Moisés no lo sabía,

La batalla de la fepero Dios pensaba usarlo para ayudar a los judíos esclaviza-dos.

Un día Moisés vio un arbusto en llamas. Pero el fuego no con-sumía al arbusto. Moi-sés decidió descubrir

la razón.Al acercarse

Moisés, Dios le lla-mó desde el arbus-to: “¡Moisés!”.

“Aquí estoy”, dijo Moisés.

“No te acerques demasiado”, dijo

Dios. “Quita las san-dalias de tus pies, por-que el lugar que pisas santo es.”

“Te mandaré a Fa-raón para sacar a mi pueblo de Egipto”. Y así fue.

Moisés, el jovencito que había sido prínci-pe en Egipto, se con-virtió así en pastor de ovejas y luego en el gran libertador del pueblo judío.

Por fe, invocamos el nombre del Señor y Él nos rescató y perdonó nuestros pecados, y lo más glorioso es que así cómo estábamos y como éramos, nos amó y murió por cada uno de nosotros. Ahora, tenemos que asumir la responsabilidad de dejar que la fe en Dios crezca para vencer el temor y vivir en victoria en cada situación que afrontemos.

La fe en la protección y la provisión de Dios es una poderosa arma de Dios para librarnos de los ataques del enemigo. El temor activa la obra de satanás en nuestra vida. Del mismo modo, la fe activa la obra

de Dios. En otras palabras la fe atrae a Dios, mientras que el

temor atrae a satanás. El temor se convierte en un con-ducto que satanás aprovecha para destruir nuestra vida. En cambio, la fe es el conducto por el cual fluye el poder sobrenatural de Dios hacía nuestra vida. Jesús se refirió al diablo como el ladrón que viene a “hurtar y matar y destruir” (Jn. 10:10) y Jesús se refirió a sí mismo como

Aquel que vino a dar vida y vida en abundancia. Así que cuando libe-ramos nuestra fe, liberamos la vida abundante de Dios que nos ayuda a superar cualquier circunstancia adversa que se nos presente. De aquí se desprende una batalla tremenda. La Biblia nos dice que peleemos la buena batalla de la fe (1 Timoteo 6:12). Estar lleno de fe no siempre es fácil cuando nos están tratando de atacar. ¿Está usted en una lucha de fe por su futuro, su matrimonio, su familia, sus finanzas? Le digo algo muy importante:

A fin de ganar su batalla de la fe, usted tendrá que sobreponerse a lo que los cinco sentidos le están diciendo. Su mente y sus emocio-nes están ligadas a los cinco sentidos, y el temor lo ataca a través de lo que ellos dicen. Por ello tiene que comprometerse en una lucha de fe basada en la verdad de Dios a pesar de lo que los sentidos digan. ¿Lo que Ud. Ve y Oye gobierna su vida? ¿Determina sus decisiones? ¿Controla sus sentimientos? Entonces debe vencer a estos “reyes” por medio de la fe, a fin de recibir las promesas de Dios para su vida. Josué guió a los hijos de Israel en la batalla contra cinco reyes que estaban tratando de hacer guerra contra ellos en la Tierra Prometida. Estos cin-co reyes estaban determinados a derrotar a Israel y robarle su herencia. Dios estaba con Josué y con el pueblo, y los ayudó a derrotar a estos ejércitos. (Josué 10:25).

Creo que los cinco reyes representan la batalla de la fe en la cual estamos hoy en día. Representan lo que oímos, gustamos y tocamos en el mundo natural. Usamos los cinco sentidos para determinar lo que esta ocurriendo en el mundo que nos rodea.Pastor: Juan Monge.

Page 8: Noticentral 144

Página 8

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

No.

144

Confirma Diossus promesasPágs. 4 y 5

LA BATALLADE LA FEPág. 2

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora domingo 18 de abril de 2010

Historia de la BibliaEl nombre que más se usa para designar a la

Palabra de Dios es el de Biblia. La Biblia no ven-dría hacer un solo libro, sino más bien un com-pendio de libros.

La palabra “Biblia” deriva del vocablo griego Bí - bli - a, que es plural de la palabra Biblión, que significa “Los libros”.

En el siglo primero se escribía sobre papiros. El papiro se obtenía de la planta del mismo nom-bre. En el interior del tallo de la planta existen unos largos filamentos a partir de los cuales se elaboraban los pa-piros utilizados para la escritura.

En un primer mo-mento los papiros se utilizaban en el llamado formato “rollo”. Sólo se escribía por una cara y para leer había que desenrollarlo hasta el lugar deseado. Los ju-díos tenían la Torá escrita en rollos. Un rollo de fax se parece mucho a un rollo antiguo.

Ya en la segunda mitad del siglo I los cristia-nos comienzan a utilizar el formato códice, que es como los libros actuales. Se escribe por las dos caras, encuadernando los papiros como los actuales libros.

Nuestra Biblia en su conjunto agrupa a 66 li-bros escritos en tres idiomas: Hebreo, Arameo y Griego, y en tres continentes: Asia, África y Europa. Fue escrito por unos 40 autores que vi-vieron en diferentes épocas, en un lapso de 1600 años, desde 1513 a. C. Hasta cerca del año 98 d.C.

La Biblia contiene 1,189 capítulos, 929 capí-tulos en el AT y 260 en el NT. Y distribuidos en 594 capítulos antes del salmo 118 y 594 después del salmo 118. El centro de la Biblia es el salmo 118: 8. El capítulo 29 del libro de Job es el centro del AT y el capítulo 8 de Romanos es el centro del NT. Existen 3’566,480 letras, 773,693 pala-

bras, 31,102 versículos y 3,573 promesas aproxi-madamente.

El libro más corto de toda la Biblia es la epís-tola de 2 Juan; contiene sólo un capítulo con tre-ce versículos. Por el contrario, el más extenso es el libro de los Salmos con 150 capítulos, y el segundo es Isaías con 66 capítulos. El capítulo más grande es el salmos 119 y el salmos 117 es el capítulo mas pequeño. El versículo más gran-de de toda la Biblia se encuentra en el libro de

Esther, en el capítulo 8, versículo 9; y el más pequeño es Éxodo 20:13

y Juan 11:35 (ambos versículos tienen 9 letras si consideramos

que la letra “LL” es una doble letra “L”).

El AT termina con una Maldición y el NT con una bendición. Según algunos

estudios, el libro de Isaías es la Biblia en miniatura. Veamos: Isaías tiene 66 capítulos, la Biblia 66 libros. El 1er. capítulo de Isaías co-mienza como Génesis: la desobediencia y el pe-cado del hombre. El capítulo 40 de Isaías profe-tiza sobre Juan el bautista, y el libro N° 40 de la Biblia es Mateo el cual habla de Juan el Bautista. El último capítulo de Isaías termina en el verso 22. Dice: “Como los cielos nuevos y la nueva tie-rra” al igual que Apocalipsis, y el último verso de Isaías termina sobre la condenación del hombre impío, como también lo dice Apocalipsis.

La notable unidad y coherencia de la Biblia confirma que es auténtica y revela un solo autor: El Espíritu Santo (2 Tim. 3: 16).

La primera edición impresa con caracteres móviles salió de la prensa del inventor alemán Johanes Gutemberg en el año 1455. Hasta enton-ces el que quería una Biblia, o parte de ella, tenía que copiarla o pagar a quien se las copiase.

La Biblia es el libro más antiguo del mundo que aún sobrevive. Cada año se distribuyen unos sesenta millones de Biblias o porciones de ella.