Novedades tecnológicas en el tratamiento de purines...Novedades tecnológicas 5^^^ ara^•icín...

8
Subnroductos aanader^ Los purines de cerdo son, antes que residuos, subproductos que pueden ser objeto de distintas técnicas de valorización. Cuando se dan las circunstancias que impiden su uso como subproductos se convierten en residuos que, como tales, deben recibir el tratamiento adecuado al menor coste posible. Novedades tecnológicas en el tratamiento de purines Un obj etivo del diseño actual de aloj amientos es evitarla producción de purines Los purines de cerdo -un con- junto de heces, orina, agua de lavado, agua de bebederos y restos de pienso- son contem- plados como aguas residuales, aguas de alta carga orgánica yue requieren tratamientos depurativos de alta intensidad y coste elevado para permitir su vertido a cauce público. Las técnicas de tratamiento de los purines de cerdo tienen su origen, con excepciones, en las aplicada5 a otras aguas resi- duales, principalmente a las J^^ús Vázyuc,z Min^;u^la. Prc f^e^c r'I'itular^lel 1)F^to. lc^ In^;enierí^t Kural. UI'M. aguas residuales urbanas. De la intensidad del tratamicnto que han de recibir los purines da una idea cabal el hecho de que su Demanda Bioyuímica de Oxígeno a los cinco días (DBOS) oscila de 20.OU0 a 30.00O mg/l, mientras yue las aguas urbanas están caracteri- zadas por valores de dicho parámetro en torno a 3fi0 mg/I. Cualquier estrategia de co- rrección dc los problemas am- hientales debe basarse en la minimización dc residuos en origcn. En el caso del purín dc cerdo, debe entendcrsc por minimización la reduccicín del volumen de purín o, más ge- néricamente, de etluente líqui- do. La razón es dc índole económica, pues cl coste de inversión de la plantas dc tra- [amiento es prácticamcnte pro- porcional al volumen a tratar. En este aspecto se ha avan- zado bastante en los últimos años, existiendo numerosas explotaciones quc producen 5 30 mundoganadero

Transcript of Novedades tecnológicas en el tratamiento de purines...Novedades tecnológicas 5^^^ ara^•icín...

Page 1: Novedades tecnológicas en el tratamiento de purines...Novedades tecnológicas 5^^^ ara^•icín s6lid^r-líyuicio A la cabeza de práctica-mente todos los sistemas de tratamiento

Subnroductos aanader^

Los purines de

cerdo son, antes

que residuos,

subproductos que

pueden ser objeto

de distintas

técnicas

de valorización.

Cuando se dan las

circunstancias que

impiden su uso

como subproductos

se convierten en

residuos que, como

tales, deben recibir

el tratamiento

adecuado al menor

coste posible.

Novedadestecnológicas en eltratamiento de purines

Un obj etivo del diseño actual de aloj amientos esevitarla producción de purines

Los purines de cerdo -un con-junto de heces, orina, agua delavado, agua de bebederos yrestos de pienso- son contem-plados como aguas residuales,aguas de alta carga orgánicayue requieren tratamientosdepurativos de alta intensidady coste elevado para permitirsu vertido a cauce público.

Las técnicas de tratamientode los purines de cerdo tienensu origen, con excepciones, enlas aplicada5 a otras aguas resi-duales, principalmente a las

J^^ús Vázyuc,z Min^;u^la.

Prc ► f^e^c ► r'I'itular^lel 1)F^to. ► lc^ In^;enierí^t Kural. UI'M.

aguas residuales urbanas. Dela intensidad del tratamicntoque han de recibir los purinesda una idea cabal el hecho deque su Demanda Bioyuímicade Oxígeno a los cinco días(DBOS) oscila de 20.OU0 a30.00O mg/l, mientras yue lasaguas urbanas están caracteri-zadas por valores de dichoparámetro en torno a 3fi0mg/I.

Cualquier estrategia de co-rrección dc los problemas am-hientales debe basarse en la

minimización dc residuos enorigcn. En el caso del purín dccerdo, debe entendcrsc porminimización la reduccicín delvolumen de purín o, más ge-néricamente, de etluente líqui-do. La razón es dc índoleeconómica, pues cl coste deinversión de la plantas dc tra-[amiento es prácticamcnte pro-porcional al volumen a tratar.

En este aspecto se ha avan-zado bastante en los últimosaños, existiendo numerosasexplotaciones quc producen 5

30 mundoganadero

Page 2: Novedades tecnológicas en el tratamiento de purines...Novedades tecnológicas 5^^^ ara^•icín s6lid^r-líyuicio A la cabeza de práctica-mente todos los sistemas de tratamiento

I/animal y día (en porcino deceho). No obstante, en térmi-nos generales, la cifra sigueoscilando entre 5 y 12 I/animaly día.

También cahe entender co-mo minimización la produc-ción de estiércol seco en lugarde estiércol líquido. En el casodel porcino, podría Ilamarse aeste estiércol "porcinaza", poranalogía con "gallinaza".

EI cstiércol seco es, en ge-neral, mucho mejor aceptadopor los agricultores que ellíquido y es perfectamen[c sus-ceptible de distintos tratamien-tos en granja o en plantascentralizadas (compostaje, pro-ducción de energía eléctricamediante incineración, obten-ción de gas de gasógeno, etc.).

La obtención de estiércolseco en vacuno ha permitidosuperar completamcnte prohle-mas ambientalcs en muchasexplotaciones españolas. La víaclásica de obtención de estiér-col seco reyuiere, en el casodel purín dc cerdo y en fun-ción de su dilución, cantidadesde paja en torno a 0,3 kg poranimal y día.

Hay distintas opciones demanejo de la paja, pero engeneral se usa muy poco enporcicultura. Tamhién puedenutilizarse otros absorbentes,como serrín o viruta de ma-dera. Otra opción para obte-ner estiércol seco, a la par quepara mejorar sustancialmenteel bienestar animal, la consti-tuycn los sistemas de fondomóvil bajo slat, que pennitenseparar continua y fácilmentelas heces de la orina, siendoaquellas manejahles directa-mente como estiércol seco.

La orina, en principio uneflucntc líquido dc alta cargacontaminantc, puede ser ohjetode una ^cstión muv económicay e(icaz para evitar su vertido.

Últimas tendencias en eltratamiento de purines

La investigación llevada acaho sohre la dcpuracicín yvalorización encrgética o agro-nómica de los purincs decerdo, entre otras, puede cata-logarse como intensa y ampliadesdc la crisis del petróleo delos 70, momcnto en el que tu-vo un enfoquc prioritariamenteenergético.

El resultado de tanto es-fuerzo es claro: existe tecnolo-gía suficiente para resolver téc-nicamente cualquier problemaambiental ligado a los purinesde cerdo, habiendo únicamenteobstáculos de índole econó-mica y d^ reparto de respon-sabilidadcs.

Las diticultades de manteni-miento de las plantas de trata-miento de purines no sonmayores ni menores que laspropias de las plantas de tra-tamiento de aguas urbanas,por citar un ejemplo.

Hay pues tecnología dispo-nible para tratar los purines; elreto está en conseguirlo a uncoste asumible por los ganade-ros. EI sector ha soportadorecientemente un incrementodel coste de producción porsustitución de las harinas decarne yue se estima entre l,Hy 3 céntimos de euro por kiloproducido.

En términos generales, seconsidera que el sector tienecapacidad para asumir uncoste de depuración que nosupere una repercusión de 3céntimos/kg producido. Lacifra puede alcanzarse al nivelde granja en determinadascondiciones, pero el plantea-miento más razonable es lasolución comunitaria medianteplantas centralizadas. En estesentido, la solución pionera enel ámbito nacional es la plantacentralizada de Almazán(Soria), que trata los purinesdc granjas situadas en un radiode 15 km. EI volumen tratadoes de unos 240 m'/d y laplanta se puede considerarconsolidada y aceptada por elsector ganadero, pese a ciertorechazo inicial. EI coste actualpor mantenimicnto y trans-porte se encuentra en unos 3euros/m', lo que supone 2,6euros por animal producido 02,h céntimos por kilo produ-cido.

Novedades tecnológicas

5^^^ ►ara^•icín s6lid^r-líyuicio

A la cabeza de práctica-mente todos los sistemas detratamiento de purines es acon-sejable proceder a separar lossólidos cn suspensión, dadoque esta fracción ocasiona pos-

^EPI^L^ ►ProvEEdor HACCP CErtificado

^^; c ^-- ^.; ^,í'^. •,^ ^

i

La Sepiolita (E-562) aporta una mayor rentabilidad en laproducción de piensos y en la nutrición animal, por suspropiedades absortivas, reológicas y aglomerantes.

SEPIOLSA acredita los más altos niveles de calidad en laproducción y comercialización de Sepiolita, estandocertificada de acuerdo a la Norma PDV, con N° de RegistroGMP-FS-037, grupo QC-fi N° Q2404 Ihttg:^iwww.pdv.nl)

^EPIL^lL^Awww.aepiolsa.com

eansíl: aninaHsedE^pioba.can

Cva. N-II, Km 38,800. Pg. Miralcampo19200 AZUDUECA DE HENARE316uadalajara)

Tels.: 949 010 000 Fa>c 949 010 009

Page 3: Novedades tecnológicas en el tratamiento de purines...Novedades tecnológicas 5^^^ ara^•icín s6lid^r-líyuicio A la cabeza de práctica-mente todos los sistemas de tratamiento

;

lcriornlcnlc prohlcmas mecííni-cos dc diversa cnvcrgadura, yque es un pmducto de manejoseco y un excelentc abono or-^ánico tras una maduración oun proceso dc compostaje.

La scparación s(ílido-líyuidose consigue principalmentc contamiccs y scdimcntación. Lascdimcntación natural del pu-rín de cerdo es hastante rápi-da, }^ro para optimar la reduc-ción de materia en suspensiónes necesario realirar tratamicn-tos físico-yuímicos (FQ) de

nM

v

0

lantc v dcpuración acrohia porfangos activos, hahi^ndosc Ilc-^aclo a parámetros dc vcrtidoa cauce púhlico comprcndidoscnlrc tahla 1 y tahla 11, concoslcs dc tratamicnto (sinincluir pcrsonal ni amurtiia-ci(ín) en torno a 3 cintimos/kgproducido.

EI tratamienlu FQ suponcel 52`% de dicho costc, seguidopor el tratamiento hiológico(41 `% ) y cl tamirado (7`%^ ).

Otros productos recicntcs^on los polímcros dr poliacrila-

^ Ga:e^ de escape

I

M^

- _:= xEv♦

_ __ .. __ ......Agua caliente

F•igura I.-Or^anigramasim-plifira^lo del procrso de

cogr•nrración y secado depurim^^ tiIN AE, adaptado

porel auta•. F:I purfn (l)pasa por un tamiz-prensa

(TP) ohtrniéndosr, una frac-ción Ifyuida (2) y una frac-ción sólida (.9). l.a fracciónIfquida pasa por un evapo-rador (F;), dcl que sr rxtraeel vapor ile^ a^ua, ol^lenién-

dose wia fracción Ifyuidaconcrnlrada (4). l.as frac-

ciones 2 y:3 pasan a u n ^r.ca-^lero (S) rlrl que salrn rl pro-

du^•to.rcofinal (abonourgúnico) y uno, l;ases

yue ini^•iulmenti^ sc• Ittvancon a^ua a contracurrirnte

r.n lorrr (" f). F:I motol;rnrra-dor(MG),e alimenta con

gas natural.

coagulación-tloculaci(ín, pucs laeficacia dcl tamirado rara vcrsupcra cl 15%. En el canlpodel tamizado no sc han produ-cido novedades r(:levantes acscala comcrciaL Sí cabc cons-tatar la imp(lsición paulatina detamices rotativos con una luzde malla dc 0,25 mm a 0,75mm v una progresiva prescn-cia de tamices prensa

En cl campo dc los trata-micntos FQ, cl principal ohjc-tivo es conse^^uir polielectroli-tos y coagulantes más eficacesy econónlicos. En España seha ensavado recientementc unnuevo producto, cl sull^ato dctitanilo, con el yuc se han con-seguido, cn purín de cerdo,mejores resultados que conotros coagulantes comerciales(sulfato f^rrico y policlortrro dealuminio). En una planta pilo-to situada en Scbúlcor (Scgo-via) sc cstíí cstudiando la de-puración del purín dc ccrdocon una comhinaci(ín de trata-nllCnlO FQ COII dIChO COa4?U-

mida (YAM), cuya vcrsióncatiónica cs espcrialmcntccfcctiva con purín dc cerdo.C'on dosis de SO a 1?O mg porlitro dc purín y un postcriortamizado dc I mm sc haní ► Icanzado reduccioncs dclH9,S% dc tiólidos en suspcn-sión, dcl ^;O`% dc niU^ógcnoor^ánico v dcl li5`%^ dc fósforoorgánico. EI costc aislado dcCSlil t('.CnICa tiC híl CValUad(1 l'll1,7 curos/animíll producido.

NrIK•e,l^, Iril ► lú^irlw

Mediantc tamizado _v trata-micntos FQ, o scdim^ntaciónIlíllUral, SC CIII171I1í1 Ciltil todo CI

nitrógeno orgánico, pucs formaparte dc los s(ílidus cn suspcn-sión, pero rl ión amonio pcr-manece disuelto en la fracciónlíyuida, cn función dcl pH dcla misma.

La climinación dc cstcnitrógeno reyuicre proccsoshioló^icos dc nitrificación (pasoCIC alllOtllo il Illlríllo) V potilC-

rior dcsnitrificílci(ín (paso drIlllríllo íl IlIll7loti V Illlró!!^Il(1,

cluc c^capan a la aUnósfcra).Sr considcríl yur la rlimina-ción hiológica dc niU^ógcnu cscl mcdio míís ccunóntico rnagua^ residual^s.

EI proccso ^lohal dcpettdcdc la fasc inicial, la nitrifica-ción, yuc adcmás dchr scr lomás ríípida posihlc para witarla volíltilizaci(ín dc amoniaco.EI hrcho cs yuc la^ hactcria^nitrificadoras autóctonas dclpurín ticnc difícil la rompctcn-cia con olras puhlacioltrs, pucscl purín cs. para cllí ►s, dcma-siado rico cn cat'huno.

Las hactrrias nitrificadorasIICCCtiIIíIII UIl híllo Collll'nldo CI7carhonu v rc(luicrcn una po-hIi1CIOI1 Illlnllllíl píU"i) CIUI' hi1Ví1una nitrilicación aprrciíthle. L^tinoculación rc^^,ttlar dc hactc-rias nitrif^icadoríls rstíí dandomuv hucn rrsultado rn cl U'a-tamicnlo dc a^uas rrsidualcsdC dltillllla IlalllfalCZa, fll•ílti CI7Cílrhollll.

En los últimus años sc hancnlplcado cn purín dc rrrdu,con gríln ^xito, hact^riít^ nitrili-cadora^ inmuvilizadas ^n polí-mcros (PIN13'I^). f^:n rsla trc-nica los polímcros forman"pcllctti" dc 3 í ► 5 nun cn lusyuc las hactcrias son "aU'apa-das".

D^ csta fornlíl hav unít ^^ranpohlación activíl dc microorga-nisnlos nitrificadores. Sr utili-ian polínteros sintéticos (po-lictilcno t^licul v poliviniloalcohul) cuva vida útil l`stinlíldaCti SUpI'rlor íl II) alloti. I.íl lí1Sa

dc climinaciún dc nitnigcnuamoniacal yu^ pucd^ runsc-guilsc con un ticmpo dr rctrn-ción hidrííulico d^ I? h cs dcl^^)'%^, supcrior a la ohtcnida rndcpurílción d^ aguas r^sidualcsurhanas.

Las hactcrias dcsnitril^icado-raS rCC}l1ICI'CIl IIII Illl'dlo ílnó-

xico (pcnuria dc oxí^cno) ycarhono conlo fucntc dc encr-^^ía. ('uando cl contcnido drCíll"hllllo dl' lati a^?11í1S I'Ctildllíl-Ics cs suficicntc pílra rllas(caso dcl purín dc ccrdu), damuv hucn rc^ultado disponcruna halsa dr anoxia prrvia ala halsíl dc fangos activos. a layuc su rccircula una pítrtc dclclluenic dc rsta. l.^t comhina-ci(ín dc halsa dc anoxia ^ncahcr.a con un rcactor NIN13I^V poSlCClol' til'CIIIl1CIllaClóll híl

32 mundoganadero

Page 4: Novedades tecnológicas en el tratamiento de purines...Novedades tecnológicas 5^^^ ara^•icín s6lid^r-líyuicio A la cabeza de práctica-mente todos los sistemas de tratamiento

dado resultadus cspcranzado-res cn purín dc ccrdo.

Planta. dc ►•►► ;^►•n ►•r•aci ►ín ^.c^•ado t^^rnuro d^• purint^s

Estas plantas pueden defi-nirsc como plantas que utili-ran cncrgía procedente decombustibles convencionalespara producir encrgía eléctricay sccar los purincs. No puededecirsc, cn rigor, yue el pro-ceso de cogcncraci^ín sea untratamiento, sino una formadc disminuir cl costc del tra-tamicnto térmico dc los puri-ncs.

Las plantas de cogeneraciónse han acogido al ^rupo d(reducción de residuos) sub-grupo 1 (explotaciones de por-

Las plantas decogeneración tienenun coste deinversión de60 a 90 euros porcada tonelada depurínes tratadaanualmentecino) dcl RD 2KIS/l^)9K dc 23dicicmhre suhre producci6n decncrgía eléctrica.

Sc cstima yue cn Españahav potencial para instalar 1(1Oplantas de cogeneracie^n. En('astilla y Le^ín, yue cuentacon el mayor censo ganaderode España, hay i plantas cons-U-uidas, 3 en construccidn y 47en proyecto. Esto supone unhorizonte de tratamicnto tér-mico de purincs dc unos 5milloncs de toncladas/año.

Las tecnologías de cogene-raci6n actualcs romhinan(tigura 1), de distinta manera,tccnologías convcncionales an-tcs dcl secado propiamente di-cho:• Homogenciiaci^ín.• Higienización por aircación

y calentamicnto.• ^I^antizado.• "I^ratamiento biolcígico aero-

hio por fangos activos connitriticación-desnitrificación.

• Di^^cstión anacrobia paracstnhilizar cl producto y ob-

tener biogás que se emplea,junto al gas natural, comocombustiblc cn los motoge-ncradores.

• Acidificación para fijar elnitrógeno mineral en formade ión amonio. Se emplea^tcido sulfúrico hasta conse-^uir un pH = 5.Tras estas fases se obtiene

una fracción líyuida y otra só-lida, y se realizan las operacio-ncs más específicas de estasplantas:• Evaporación dc la fracción

líyuida al vacío y a tempc-ratura inferior a 1(x) °C, ex-trayéndose el vapor de aguay obteniéndose una fracciónNquida conccntrada.

• I^cshidratación de la frac-ción sólida, sola o mezcladacon la fracción líquida con-centrada.La energía necesaria para el

secado y la deshidratación pro-vicne de la energía t^nnica ex-ccdcnte de los mo[ogenerado-res (refrigeración y gases decscape).

En suma, sc produce unestiércol seco cuyo destino fi-nal cíptimo es la fertilizaciónorgánica o la fabricación deabonos órganomincrales.

Se^ún la información dispo-nible, las plantas de cogenera-ción tienen un coste de inver-sión de 60 a yU curos porcada tonelada de purines tra-tada anualmente. Esto suponeuna inversión dc unas 4^• 0curos por plara. EI periodo deamortizacicín dependc princi-palmente de la tluctuación delprccio del fertilizante orgánicoy del precio de la energía pro-ducida. Los promotores esti-man periodos de amortizaciónmedios de cinco años. Aproxi-madamente el y^`% de losingresos provicncn de la ventadc electricidad y cl 2% de laventa del fertili-r.ante. El 79%de los gastos corresponden ala cornpra del combustible. Enprincipio, los ganaderos tienenyuc asumir un coste por trans-portc y otro por gestión. Elprimero se sitúa en torno a 1,3curos (220 pts) por m'.

EI lugar dc ubicación dcestas plantas tiene yue cumplirvarios requisitos: localizaciónen el centro de gravedad delas `^ranjas, abastecimiento deagua supeiior a 1O m'/h, proxi-ntidad de línea cl^ctrica o sub-

estación, suministro garantiza-do de gas natural y supert'iciemínima de I 5 hectáreas.

Las plantas de secado tie-nen que afrontar, en zonas dehaja demanda energética, elproblema de la evacuación delexcedente. Desde el punto devista técnico, es previsible yuchaya que implantar medidascorrectoras de las emisionesgaseosas, cuyo origen esmixto: el propio combustiblc(NOr, CO, hidrocarburos noquemados) y sustancias procc-dentes del residuo tratado(NO^, NH^, partículas, CO,C'O^, SO^).

Líneas en estudio yperspectivas de futuro

Son muchas las líneas deinvestigación abiertas en elamplio campo del tratamientodc aguas residualcs. La mayorparte de los recursos se desti-nan a la investigación de pro-cesos en la depuración dcaguas residuales urbanas. Taly como ha mostrado la expc-

rq^^^^^^

tagomc mds ‚omp/eto de mercladoras sistrmo "Unr/eed'y de lNSTACAClONtS fSTATlCAS

iv^^er^ióv^ de fu^turo

l' GFN^^ R,4C; fNf

INGENIEAIR Y MOHTflJES MRN20H S.l. [IHMfISAJPOI1C ONO INDLlST RIA L US PAULE5533 11470 M ONZ ON (H V ESGN ESPAN^ TE L 00.'sa9 74 401 336 FA7( ^.0034.971400 bA.._... ..._....._ , ...... .. ..... ........ . ..._ __.

Page 5: Novedades tecnológicas en el tratamiento de purines...Novedades tecnológicas 5^^^ ara^•icín s6lid^r-líyuicio A la cabeza de práctica-mente todos los sistemas de tratamiento

ShJuimarlador

,:'^Slslema R"^^+^.I Ilmplrxa „raire 1I ^lat

___r:::ee__^:_=__.ac:co!a::_ ___:__ .. __ ___

1^w rad^^r dr19 lean

Figura 2.- Esquema del sis-tema FMS multicinta conopción de dosificación deabsorbente en cabeza. Ia

orina escurre hacia un lado dela cinbta transportadora,

mientras que las heces deevacúan hasta el I^inal de la

cinta y se separan ^^:on un ras-cador. Si se dosifica un absor-

bente en cabeza, se obtieneestiércol "seco" de manera

ctmtinua.

Figura 3.- Detalle del fondo

móvil, cuyas inclinaciones

longitudinal y transversal son

regulables independiente-mente con distintos Gnes.

5

F^nd^^ mnvll rrqulable

%^,uleael^,-,' de abs^rbente

riencia hasta ahora, el trata-miento de los purines se bene-ficiará, en mayor o menormedida, de los avances que seproduzcan en este campo.

Una de las principales líneasde investigación es la destinadaa mejorar la eliminación bioló-gica del fósforo mediante selec-ción de bacterias específicas.

Dentro de las denominadastecnologías blandas cabe des-tacar la investigación en elcampo de los tiltros verdes ensus diversas variantes, los cua-les pueden cumplir un impor-tante papel dentro de sistemasde manejo integral. La técnicade "pantanos artificiales" conplantas naturales se ha mos-trado eficiente para tratar elpurín almacenado en lagunasanaerobias, permitiendo tratar25 kg N/ha.día con una bajatasa de volatilización de amo-niaco. La eliminación de fós-foro, por cl contrario, no estan efectiva.

La depuración o valoriza-ción de los purines en plantascentralizadas parece ser la op-ción de futuro más consistente,por razones técnicas y econó-micas. Dichas plantas puedendiseñarse para tratar distintosresiduos agroindustriales: purín

Fondo móvil

6

s

Vista en planta

de cerdo, de bovino,aguas residuales demataderos, etc. La expe-riencia danesa a esterespecto, basada en ladigestión anaerobia y elaprovechamiento ener-gético del biogás, esmuy positiva.

No obstante, enmuchas circunstanciaspuede ser viable uncierto grado de trata-

miento individual en granja. EIreto del desarrollo tecnológicoen este campo es diseñar solu-ciones modulares de bajo costede operación y mínimo man-tenimiento, que den comoefluente final un líquido concontaminación exclusivamentesoluble susceptible de sufrir untratamiento final en plantascentralizadas.

Alojamientos ganaderospara evrtar la producción

de purín y me^orar elbienestar anunal

La investigación actual en elcampo de los alojamientos ga-naderos ticne como objetivosprincipales mejorar las condi-ciones higiénico-sanitarias y elbicnestar de los animales, re-

La depuración ovalorización de lospurines en plantas

centralizadas parecela opción de futuro

más consistente

1.- Slat parcial "incómodo"2.- Borde elevado pro^^isto con ventanas3.- Borde elevado continuo4.- Pestaña para descarga de orina5.- Canaleta de evacuación de or►^6.- Superficie del fondo móvil7.- Tapa de inspección de la canaleta

7 1

63

ti

Alzado lateral

ducir las cmisiones dc amonia-co, disminuir el volumen dcputín c, induso, evitar su hro-ducción.

Respecto a cste último oh-jetivo es muy esperanzadora lalínca de investigación abiertapor el concepto de "fondomóvil hajo slat", yue sc estáestudiando, con enfoyucs dis-tintos, en tres centros de inves-tigación: Wageningen (Hulan-da), North Carolina Stat^Univcrsity (USA) y EscuelaTécnic^t Superior de IngenicrosAgrónomos (Departamcntosde Producción Animal, ('ons-trucción y Vías Ruralcs e In-gcniería Rural cn convcniocon la compañía Tragsa).

La base de estos sistemas esdisponer bajo el piso cnrcji-llado cintas transportadorasinclinadas o cintas-tamiz. Enambos casos sc consiguc unaseparacirn^ continua de las he-ccs y dc la orina, que pasa aser el único eflucnte líyuido,produci^ndosc de 1,6 a 2 IiU^ospor animal y día. Sobrc cstabasc pueden recibir un nucvoimpulso las "soluciones cngranja", pues cl producto másproblemático, la orina, puedcser fácilmcnte climinado me-diante evaporación natural,evaporación natural aceleradaen panclcs (sistema ya cmplea-do cn España con purín tami-zado, con buenos resultados) ofiltros vcrdcs. Las cstimacioncsde los costes de mantenimicn-to de estos sistemas oscilanentre O,fi y 0,9 céntimos/kgproducido.

La orina puede ser tambi^nun elluente a tratar en plantascentralizadas. En tal caso, estasplantas resultarán aptas paraun número de plazas muchomayor, lo yue pudiera suponeruna reducción de costes muyimportante. Otra ventaja po-tencial del tratamiento crntrali-zado dc la orina es yue estcproducto es mucho más uni-forme y manejable yuc cl pu-rín, lo que favorece la eficaciade cualyuier sistema de trata-miento. Las heces pueden serobjeto de diversos tratamien-tos o aprovechamientos en lapropia granja y en plantas ccn-tralizadas.

EI más claro y clásico es clcompostaje, pero tamhirrn po-dría plantearse su uso comocomhustible seco para produ-

34 mundoganadero

Page 6: Novedades tecnológicas en el tratamiento de purines...Novedades tecnológicas 5^^^ ara^•icín s6lid^r-líyuicio A la cabeza de práctica-mente todos los sistemas de tratamiento

^ ^ ^ ^ ^ ^ .. ^^ ^ ^ ^ ^ ^

^ • - ` • - • : 1 1 , • • 1 • 1 ^ • 1

Page 7: Novedades tecnológicas en el tratamiento de purines...Novedades tecnológicas 5^^^ ara^•icín s6lid^r-líyuicio A la cabeza de práctica-mente todos los sistemas de tratamiento

Una de lasprincipales líneasde investigaciónes la destinada amejorar laeliminaciónbiológica delfósforo medianteselección debacteriasespecíficas.

Algunas consideraciones sobre elsistema '^ondo móvil bajo slat"

Según las experiencias y los resultados de difercntescstudios académicos, de ganaderos e industrias,todos ellos independientes, se pucde llegar a lassiguientes conclusiones:

a) La^ heces se obtienen fácilmente, pero si no seusan como fertilizante siguen constituyendo unproblema que no soluciona el sistema.

Las heces son un producto similar a los lodos obte-nidos en cualquier sistcma de depuración (fangosactivos, plantas de secado, tratamicntos físico-yuí-micos, etc.). Si son un problema, lo son en eual-quier caso y la ventaja del sistema propucsto cs yucel coste de obtención de las heces es muchísimomás bajo que el coste de obtención de los lodos, yla forma de obtención es mucho más sencilla. Com-párese una cinta transportadora con una depura-dora de cualquier tipo y se comprcnderá fácilmentela diferencia. Además, a diferencia de los sistemasconducnctes a la obtención de lodos, cl sistema defondo mcívil bajo salt (FMS) proporciona en origcnuna mejora sustancial del ambiente interior del alo-jamiento.

b) La orina, al igual que Ias heces se obtiene fácil-mente, pero tienen una carga contaminante muyalta yue probablemente enrare^Yrá mucho su tra-tamicnto. ^,No es éste un serio inconveniente?

Efectivamente. la orina tiene una carga contami-nante muy alta, pero se producen tan solo de 1.K a2,0 litros por animal y día (dato medio a lo largodel ceho). Entrc 0.5 y 1.0 L pueden ser absrobidospur las propias heces a medida que se van secandocn el estercolero, lo que enriquecc cl contenido declementos fertilizantes de éstas y reduce la produc-ción dc ctluente líquido. Si se rcaliza compostajccn la propia explotación o en plantas dc granjasauxiadas, será neccsario cmplear toda la orina paramantener la humedad dc los montones y, en conse-cucncia, no habrá excedente líyuido. En cl caso dcyue aún yuede orina excedente, la evaporaciónnatural , previa aplicación de ácido, es una alterna-tiva muy económica e inocua yue climina el pro-hlcma. Existen, pues, estrategias para evitar yue lasgranjas yue incorporen cste sistema gcnerenctlucntc líquido contaminantc.

c) ,,Qué ocurre con Ia5 a^uas de lavado, araso noson un efluente líquido contaminante':

No si se sigue un detern^inado protocolo de actua-ción. La limpieza de las instalacioncs debe empezarpor limpiar en seco las cintas y los slats. La lim-picza dc las cintas es muy rápida, pues sc efectúapor rascadores. La limpiez.a inicial en seco dc losslats [ampoco debe llevar mucho tiempo, y tras lamisma sc proct;dc a limpiar con agua a presión. Encstas condiciones, el agua de lavado tendrá muypoca carga contaminante y. convenientcmentc alma-ce;nada pucde ser reutilizada en la limpieza tras unascncilla sedimentación. Una de las principales líneasde investigacicín cs la optimización del lavado decara a la rcutilización dcl agua.

cir calor v elcctricidad, tal _v comu schttcc _va con hiumasa lilrest^tl.

El cottccpto dc f^md^^ móvil hajo slatyuc sc rstá desarrollando cn F.spaña(ti^uras 2 V 3) cstá hasadu cn un cott-junto dc aportacioncs originalcs intcgra-das con solucionc^ prcrxistcntcs, yuc danlugar a una propucsta dc alojamicntuganadcro dc porcino ofrcccr solucioncsviables y adaptadas a las condicioncsespccíficas dcl porcicult^u^a cn F.spaña.Las principalcs caractcrísticas dcl aloja-micnto sun las siguientcs:

• "S1titCma mUltll'Inta".

Sc disponc una cinta por cada 5U ofiO animalcs, lo yuc pcrmitc indcpcn-dirar prohlcma^ mecánicos y discñarcintas muy haratas V duradcras.

• "Cintas rcgulahlcs y con dosificaciónopcional dc ahsorbcntc cn cahcra".1^odas las cintas sun rcgulahlcs rninclinación U^ansversal y longitudinal,indcpcndicntcmcntc unas dc otras.Asimismo, rtt todas cllas pucdc apor-tarse un absunc^ntc cn cabcia paraohtcncr dc mancra a^ntinua una mcz-cla dc hcces, orina y ahsunc^ntc yuccvitc tuda producción dc ctluctttc lí-yuido a la par yuc ohtcncr un pru-ducto crcclrntc para compostar. ('oncstas opcioncs cn la misma cxplota-ción pucdcn ohtcncrsc simultánca-mentc distintos pr^xluclos: hcccs, orina,hcccs + orina (HOIZ), hcccs + orina +absonc^ntc. Para ohtcncr HOIZ hastacon re^ular las rintas dc fonna yuc nose pruduica la scparación hcccs/orina.

• "C'intas cxtr^ll1^lcs".Las cintas pucdcn cxtracrsc para wrCVlslón Y mBnlCnlmlCnlO, pUCS pUl'-

ít((If1Í^^11@} I ^^^ é^

tiia^•nw ^I^• iliaril^ui i^ín ^I^• liurini•. a Icij;i lin•^i(^n

Irar;i ^lianinuir I;i ^iruilu^ ^•i^'^n ^I^• nwli^. ^^I^^n•. ^ I;i,

li(•r^li^l;i. ^Ir iiiln"^^;i•nu ;inu^ni;i^ ;^l ^^^ir c^^laliliz;i-

^ i^Sii.

dcn dcsplazarsc sohrc un ral1. Sr tratadc cintas pcyuelias, dc I(, m dc lungi-tud, muV aligcradas dc pcso pucstoyuc no han dc sopurtar car^as aprc-ciahl^s.

• "Sistcma modular".EI aloj amlCnt(1 cstá concchido cun

36 mundoganadero

Page 8: Novedades tecnológicas en el tratamiento de purines...Novedades tecnológicas 5^^^ ara^•icín s6lid^r-líyuicio A la cabeza de práctica-mente todos los sistemas de tratamiento

módulos totalmente independientes de20U animales, lo que permite aislarproblemas higiénico-sanitarios. Tam-bi►n contribuye a la prevención de latransmisión de enfermedades el sis-tema "multicinta"

• "Nave elevada".Esta solución permite que las cintassean fácilmcnte extra^bles y que el sis-

tema de manejo de residuos sea"reversible". Este significa que si sedieran condiciones que aconsejaranvolver a un sistema de manejo deresiduos clásico, sería muy fácil y eco-nómico implantarlo, pues bastaríaprescindir de las cintas y sustituirlaspor fosas. La solución de "nave ele-vada" permitiría también implementarcn ^m futuro sistemas de cama pro-funda. No obstante estas ventajas, lainvestigación en marcha apuesta clara-mcnte por el sistema multicinta.

•"Slat parcial cn boxes de comporta-miento natural"Los hoxes se han diseñado para gru-pos de H a 10 animales, con un áreade reposo y otro de deyecciones (slatparcial.). El slat parcial pennite dismi-nuir las emisiones de amoniaco en elinterior y diseñar cintas estrechas y, enconsecuencia, más económicas. EIdiseño de los boxes perniote mejorarel bienestar animal.

EI proyecto de es[e alojamiento expe-rimcntal, que nació en septiembre de19y9, ha exigido mucho tiempo y es-fucr^o hasta definir plenamente toda laingeniería del proceso y a^ntar con unauhicación idónea para el alojamiento.

En este último punto es de agradecerel gran apoyo prestado por la direcciónde la Escuela Técnica Superior de Inge-nieros Agrónomos de Madrid y el Ue-partamento de Producción Animal, gra-cias al cual la nave experimental va aconsh-uirse cn los Campos de Prácticasdc la E'hSIA, en sustitución de la navede echo antigua, que data de el año1975.

Está previsto que las obras, cuya eje-cución y financiación corresponden a"1'ra^sa, comiencen a finales de abril oprimcros dc mayo.

d) ^,El sistema pretende únicamente una "soluciónen granja", es decir, es incompatible con solu-ciones centralizadas?

No, en absoulto. Desde luego permite dicha solu-ción, pero se adapta perfectamante a cualquiersolución centralizada. Piénsese, por ejemplo, en lasplantas de secado térmico. Si estas plantas trataranlos residuos de un conjunto de granjas con el sis-tema FMS, habría dos opciones. La primera seríadisponer las cintas para obtener heces y orina(HOR) conjuntamente. De este modo, la plantatrataría un producto mucho más concentrado yhomogéneo que los purines que tratan ahora. Nose desperdiciaría en ellas calor para evaporar aguasde lavado y su funcionamiento mejoraría al recibirun producto máas homogéneo. El coste del trata-miento se reduciría notablemente y una mismaplanta (o capacidad de secado) daría servicio amuchas más granjas. La segunda opción es que enlas granjas obtuvieran orina, conduciendo única-mente éstas a las plantas de secado. Las ventajas seesta segunda opción respecto del secado de lospurines es evidente. Ventajas similares son clarasrespecto de otros sistemas centralizados, tales comoplantas de digestión anerobia, plantas de compos-taje, etc.

e) ^No es bastante diñcil yue los animales diferen-cien una zona limpia de una zona sucia? ^,Quéocurre si los cerdos se tumban, por ejemplosobre el slat?

El sistema puede emplearse con slat total, pero acosta de costes bastante mayores. Toda la investiga-ción está planteada sobre slat parcial, por dos razo-nes: disminución de costes y reducción de las emi-siones de amoniaco. Además, es previsible que enun futuro próximo llegue a ser obligatorio. Por otrolado, es totalmente factible que el índice de utili-zación del slat nunca descienda por debajo de un75%. Es una cuestión de diseñar adecuadamentelos compartimentos y disponer en ellos un númcrode animales adecuado. También es importante lacolocación y el tipo de comederos y bebederos. Lomismo puede decirse de la ventilación. Todos estosaaspectos deben ser verificados en la investigaciónplanteada para opotimizar el índice de utilizacióndel slat Hay muchas razones para el optimismo,pues ya se ha conseguido en algunas granjas aúnsin ser un objetivo prioritario. Por otro lado, el sis-tema no precisa que la utilizaeión del slat alcance el1(>U%.

t^ ^ Cuáles son los principales inrnnvenientes del sis-tema?

En primer lugar, que no puede implantarse en plan-tas existentes, pues no se trata solo de colocar cin-tas bajo el slat (lo que sería además inviable o muycostoso), sino que el sistema que se investiga no essimplemente una cinta, es un alojamiento con múl-tiples soluciones integradas y optimizadas. Ensegundo lugar, que se basa en un concepto nuevoyue choca con muchos aaños de tradición. Algosimilar ocurrió con las instalaciones avícolas, y ahoralas cintas de extracción de residuos son algo inhe-rente a ellas. Desde un punto de vista técnico, noencontramos, a priori, objeciones de envergadura ala viahilidad del sistema.

La base del "fondomóvil bajo slat"

consiste endisponer bajo elpiso enrejillado

unas cintastransportadoras

inclinadas ocintas-tamiz

mundoganadero 37