Novena de Navidad 2014, Claretianos

27
Construyendo valores somos felices Una lectura desde las bienaventuranzas Novena de Navidad Novena de Navidad 2014 2014 Misioneros Claretianos Parroquia María Auxiliadora Equipo de Pastoral Bíblica Cartagena Celebración Navidad en Petare Venezuela

description

www.alfonsofrancia.com

Transcript of Novena de Navidad 2014, Claretianos

Page 1: Novena de Navidad 2014, Claretianos

Construyendo valores somos felicesUna lectura desde las bienaventuranzas

Novena de Navidad Novena de Navidad Novena de Navidad 201420142014

Misioneros ClaretianosParroquia María Auxiliadora

Equipo de Pastoral BíblicaCartagena

Celebración Navidad en Petare Venezuela

Page 2: Novena de Navidad 2014, Claretianos
Page 3: Novena de Navidad 2014, Claretianos

PALABRA DE FELICIDAD

«Al ver a la multitud, subió al monte. Se sentó y se le acercaron los discípulos. Tomó la palabra y comenzó a enseñarles del siguiente modo:

Felices los pobres de corazón, porque el reino de los cielos les pertenece. Felices los afligidos, porque serán consolados. Felices los desposeídos, porque heredarán la tierra. Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Felices los misericordiosos, porque serán tratados con misericordia. Felices los limpios de corazón, porque verán a Dios. Felices los que trabajan por la paz, porque se llamarán hijos de Dios. Felices los perseguidos por causa del bien, porque el reino de los cielos les pertenece. Felices ustedes cuando los injurien y los persigan y los calumnien (falsamente) de todo por mi causa.

Alégrense y pónganse contentos porque el premio que les espera en el cielo es abundante. De ese mismo modo persiguieron a los profetas anteriores a ustedes»

Mt 5, 1-12

1

Page 4: Novena de Navidad 2014, Claretianos

PRESENTACIÓN DE LA NOVENA 2014

“El Ángel les dijo: No teman. Miren les doy una Buena Noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy les ha nacido en la Ciudad de David el Salvador, el Mesías y Señor”

Lc 2, 10-11

Diciembre es un mes en el que se despiertan expresiones o manifestaciones entre las personas: algunas referidas a lo humano, otras referidas a lo material, otras referidas al consumo, otras referidas a viajes… todas ellas proclamadas “como tiempo de felicidad”. Pero ¿qué viene después de estos días? Pareciera que asumiéramos este tiempo como un paréntesis en la vida, se abre en determinada fecha y se cierra en otra. La felicidad no es por raticos, Dios nos la anuncia en Jesús hecho Hombre, para toda la vida; debe transversalizar nuestros proyectos personales y familiares, el tiempo y el espacio…

“Será grande, llevará el título de Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, para que reine sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tenga fin”

Lc 1, 32-33

La Novena de Navidad, a la luz de la Bienaventuranzas del Evangelio de Mateo (Mt 5, 1-12), es un tiempo muy apropiado para replantear y anunciar la verdadera felicidad entre nosotros, a la que somos llamados por Dios. Quienes participamos de estos nueve encuentros estamos llamados a descubrir nuevamente los valores del Reino de Dios en medio de todas las situaciones de la vida.

A simple vista el anuncio de Jesús, según Mt 5, 1-12, puede parecernos un anuncio paradójico, contradictorio a la publicidad y la proyección de nuestra sociedad moderna. Pero esto es así si nos quedamos en una visión simple, pues para quien va más allá de lo simple deja de ser contradictorio y entonces será un discípulo o discípula que antepone los valores del Reino por encima de lo que el mundo de hoy se valora. Hay que ir más allá y descubrir que el anuncio de felicidad es para inaugurar un tiempo nuevo a lo que estamos viviendo. No tengamos temor a pensarlo, a celebrarlo y a decirlo: el Evangelio es un mensaje de dicha.El lenguaje de la dicha, de la felicidad, transforma vidas y lo necesitamos. Necesitamos ser felices, así como necesitamos del agua, del alimento, de la salud, del trabajo, etc., pero hay quienes, aun teniendo todo esto y más, se entregan a la muerte, al vacío existencial, a la superficialidad, etc., desechando la posibilidad de vivir. Dios nos anuncia alegría, construye alegría… no de acuerdo a nuestros esquemas mentales, sino de acuerdo a su novedad, sencillamente hay que confiar.

Los niños quieren ser felices, los jóvenes quieren ser felices, los padres y las madres quieren ser felices, los abuelos y las abuelas quieren ser felices... todos queremos ser felices. Que nuestro proceso de felicidad esté orientado por el llamado que Dios nos hace a una vida feliz y en comunión con los demás. Feliz inicio de novena.

2

Page 5: Novena de Navidad 2014, Claretianos

Jesús durante la misión se encuentra con la dura realidad del pueblo. A todas las personas, a las que sufren, les hace sentir la Buena Noticia del Reino. Para la gente una nueva vida ha comenzado y se dejan educar en este proceso: “Y le siguió una gran muchedumbre” (Mt 4, 25). La liberación no solamente se recibe, sino que hay que aprenderla, hay que darle cuerpo hasta llegar a la conversión, por eso Jesús instruye; lo que quiere decir que “no todo nos cae del cielo”, se requiere nuestra disponibilidad y ánimo para estar en este proceso de aprendizaje hasta convertir la mente y el corazón hacia el Reino de Dios. Jesús, subiendo a la montaña instruye las bienaventuranzas, no como ley, sino como valores del Reino de Dios. Esta instrucción parte de quien permanece en el corazón del Padre y de quien hace permanente a Dios y su Proyecto en el corazón. Jesús toma la palabra y nos recuerda que “no solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca del Señor”; entonces el discípulo vive de la instrucción de Jesús, este es el alimento que necesita la gente para apropiarse de la riqueza del Reino. El texto de Mt 5, 1-12 repite nueve veces la palabra “Felices…”, aunque en realidad son ocho, ya que la novena es ampliación de la octava. Esta palabra describe el nuevo estado en el que se encuentra todo aquel que ha entrado en el ámbito del Reino de Dios. Esta es la verdadera felicidad. Que se repita nueve veces la palabra “felices” nos dice mucho y ayuda a la toma de conciencia de lo que Dios quiere para nosotros. En otras palabras es como si nos dijeran: “mira lo que Dios está haciendo por ti. Reconoce tu nuevo estado de vida”. Vivir y compartir esta felicidad es irnos descubriendo como discípulos de Jesús, pues las bienaventuranzas reflejan el rostro de Jesús y Jesús refleja el Reino de Dios. La felicidad proviene de Dios, no de la situación inicial que se describe (pobreza, lágrimas, etc.), sino del punto de llegada, lo que Dios hace en nosotros si así lo queremos: el Reino, la tierra, la consolación, etc. Es decir, Dios es causa de la alegría, pero para llegar a ser felices hay que dejar que Dios obre en nosotros. En esto consiste el anuncio de Jesús, esta es la Buena Nueva.

3

EL ANUNCIO DE LA FELICIDAD SEGÚN MT 5, 1-12

Page 6: Novena de Navidad 2014, Claretianos

Queremos aprovechar al máximo el texto bíblico de las bienaventuranzas de Mateo, por eso los temas para cada día están centrados en cada una de ellas, y servirán como lectura bíblica breve para profundizar con los niños y las familias en general.

Diciembre 16: Nacidos para ser felices y en comunidad Diciembre 17: Un corazón abierto a Dios y a los hermanos es un corazón humano Diciembre 18: Con la vida afligida la conciencia no puede quedar adormecida Diciembre 19: Si queremos un mejor vivir, debemos aprender a compartir Diciembre 20: Más vale hambre y sed de lo que nos ayuda crecer que hambre y sed de tener Diciembre 21: Quien recibe misericordia de Dios no calcula fronteras para el perdón Diciembre 22: Cuando la buena acción proviene del corazón vemos a Dios Diciembre 23: Si Dios nos da la paz nos hace responsables de construir la paz Diciembre 24: El lenguaje que comunica la felicidad: hacer siempre del bien a los demás

ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA NOVENA

1. Saludo, acogida y motivación2. Villancicos3. Oración a Dios Padre Madre para todos los días4. Lectura bíblica5. Reflexión compartida6. Didáctica comunitaria7. Villancico8. Oración a María9. Oración a San José10. Gozos11. Oración al Niño Jesús12. Oración final

4

TEMÁTICAS DE LA NOVENA DE NAVIDAD 2014

Page 7: Novena de Navidad 2014, Claretianos

ORACIÓN A DIOS PADRE Y MADRE PARA TODOS LOS DÍAS

5

Padre y Madre Dios, cuida de Nuestros Sueños

Dios Padre y Madre cuida los sueños de ese niño,de esa niña, que está naciendo.

Cuida de los sueños y esperanzas de esta comunidad aquí reunida.

Mantennos despiertos, acompaña nuestras alegrías y tristezas.

Ábrenos alas de esperanza y enciéndenos el corazón y el espíritu.

Dios Padre y Madre ayúdanos a unir brazos, ilusiones y deseos.

A unir nuestras manos, como hermanos y hermanas.Gracias Dios, por la alegría que nos traes

y por la nueva humanidad que está surgiendo.

Dios, es el tiempo de tu reino de ternura, de cuidado y fraternidad aquí, en mi familia, en mi casa,

en mi barrio donde nace Jesús, tu Hijo y hermano nuestro. Amén.

Page 8: Novena de Navidad 2014, Claretianos

ORACIÓN A MARÍA

6

Mamita María, Madre de Jesús;Mujer tierna y muy humana,

ayúdanos a vivir bien y dignamente;a superar los problemas, a vencer la violencia.

Haz que nos cuidemos unos a otros.

Bendita entre las mujeres de mi barrio y del mundo. Mujer embarazada de la esperanza de los pobres.

Madre del negro, del blanco, del mestizo, del indígena;Madre mía y nuestra.

Acompáñanos hoy en el caminar de mi familia, de mi comunidad, de tu pueblo.

Mamita María, muéstranos a Jesús,

fruto bendito de tu vientre.Y ruega por nosotros para que seamos como tu Hijo:

Cercanos y llenos de ternura;que demos la mano y levantemos,

que sintamos el dolor de los que sufren, que pasemos por la vida dando vida,

haciendo bien y sembrando esperanza. Amén.

(Oración adaptada de P. Casaldáliga).

Page 9: Novena de Navidad 2014, Claretianos

ORACIÓN A SAN JOSÉ

6

Bendito seas San José porque confiaste en tu Dios,

a pesar de las muchas circunstancias duras de la vida.

Porque sacaste de tu corazón algún tipo de odio, rabia e injusticia.

Bendito seas, porque escuchaste y cuidaste al niño Jesús.

Le regalaste tiempo, palabras y sonrisas para educarlo.

Bendito seas, porque lo corregiste, no lo maltrataste,

le dijiste: “no tengas miedo”, “levántate” “apóyate en mi hombro”

porque llegará un día en que muchos se apoyaran en Ti”.

Bendito seas José, intercede por nosotros y nosotras para que seamos más humanos

y cuidemos de los otros con ternura, compasión y justicia como lo hiciste tú.

Te lo pedimos por Jesús, nuestro hermano.

Amén.

Page 10: Novena de Navidad 2014, Claretianos

7

Un bebé, unos pañales, un pesebre

Niño Jesús, te esperaban grande entre los grandes,

Como un súper héroe Como un hombre famoso…

Y sin embargo, Tú, Dios mío,te haces un bebé, un niño, un ser débil

e indefenso.Te haces como nosotros, humanos,

cercanos y sencillos.

Te esperábamos envuelto en ropa de marca,

Arropado con muchos regalos y con mucho poder.

ORACIÓN AL NIÑO JESÚS

Y sin embargo, Tú, Dios mío,apareces envuelto en la pobreza

y sencillez de unos pañales,y quieres que valoremos y ayudemos

a los que necesitan de nosotros.

Te esperaban en los lugares más grandes del mundo,

en plazas y avenidas adornadas con muchas luces

o en ciudades enteras llenas de gente…

Y sin embargo, Tú, Dios mío,

Naces en una cueva, en un establo, en un pesebre,

y quieres que vivamos como una familia,

una comunidad que se acoge, se quiere y se respeta.

Gracias, Dios mío,por hacerte como uno de nosotros,

humano entre los humanos,por hacerte pobre entre los pobres.

Y, sobre todo, gracias, Dios mío,

por escoger nuestras vidasy nacer en ellas.

Amén.

Page 11: Novena de Navidad 2014, Claretianos

8

Coro:Ven, ven ven.

Ven a nuestras vidas.Jesús ven, ven, ven, ven…

Ven, Sol naciente, Ilumina nuestras tierras,

Siembra en nuestro suelo, en nuestras familias,En nuestras comunidades,

La solidaridad, la justicia y la paz. Danos fe en la vida, Danos esperanza Y un amor sinceroQue nos una más.

Coro:Ven, ven ven.

Ven a nuestras vidas.Jesús ven, ven, ven, ven.

Ven a nuestras vidas.Jesús ven, ven

A nuestras vidas.No tardes tanto, no tardes tanto.

Jesús ven, ven.

Ven, Jesús mío,Dios humanado, Rey de la paz;

que nos llueva el rocíosereno de tu bondad.

Ven a curar nuestras heridas,Tú sabes y entiendes del dolor humano.

Que cuando suframos Dolores y angustias,

perdamos a un ser querido, Un amigo o un hermano

Siempre recordemos Que Tú estás a nuestro lado

y nos has salvado.

Coro:Ven, ven ven.

Ven a nuestras vidas.Jesús ven, ven, ven, ven.Ven a nuestras vidas…

Ven,

Enmanuel,Dios–con–nosotros y cercano.

Ven y quédate conmigo, con nosotros en la familia, la comunidad y el barrio.

¡Ven a nuestras vidas, ven no tardes tanto!

Coro-

GOZOS

Jesús mío, hermano nuestro, humanado: ¡Ven a nuestras almas,

Ven no tardes tanto!

Oh, Dios de vida y Soberano del Reino,

Que a nivel de un niñote hayas colocado.

¡Oh! Hermano mío y nuestroven para que nos enseñes

a cantar voces de esperanza,a dar ternura y prudencia que hace

verdaderos sabios.

Coro:Ven, ven ven.

Ven a nuestras vidas.Jesús ven, ven, ven, ven.

Ven a nuestras vidas.Jesús ven, ven

A nuestras vidas.No tardes tanto, no tardes tanto.

Jesús ven, ven.

Ven, oh niño indefenso, débil y fuerte de amor,

Consuelo del triste, Luz del desterrado, vida de mi vida.

Ayúdanos a derribar los muros de la violencia, de la mentira y del maltrato.

Ven para que nos hagas niños respetuosos, Verdaderos hermanos.

Coro:Ven, ven ven.

Ven a nuestras vidas.Jesús ven, ven, ven, ven.

Ven a nuestras vidas.Jesús ven, ven

A nuestras vidas.No tardes tanto, no tardes tanto.

Jesús ven, ven.

Dios mío, Tú te hiciste niño en una familia llena de ternura y

calor humano.Vivan las familias, los hogares

aquí representados, el compromiso de hacernos más humanos.

Page 12: Novena de Navidad 2014, Claretianos

9

PRIMER DÍA: NACIDOS PARA SER FELICES Y EN COMUNIDAD

1. Saludo, acogida y motivación. Con mucha alegría se saluda a las niñas y a los niños en esta Novena de Navidad 2014. Todos nos daremos un abrazo de bienvenida… conversaremos con los niños sobre quiénes estuvieron el año pasado en la novena y lo importante de seguir en este proceso de encuentro navideño. Preguntaremos qué es lo que más nos gusta de este tiempo en la familia y en el barrio y qué queremos que Jesús cambie en todos nosotros.

2. Villancicos. Se requieren varios cantos para despertar en ellos mucho ánimo y posibilitar que se ubiquen en el ambiente de la Novena de Navidad.

3. Oración a Dios Padre Madre para todos los días.

4. Lectura bíblica: Mt 5, 1-12.

5. Reflexión compartida: Jesús hace anuncios de felicidad a personas que están en situaciones de pobreza, menosprecio y persecución, en realidades negativas muy concretas. Situaciones que hoy siguen presentes en muchas familias, así como otras que se han ido fortaleciendo en nuestra sociedad y que marginan al ser humano (desempleo, ignorancia del adulto mayor, violencia intrafamiliar, drogadicción, etc.) Jesús comparte una nueva fuerza a los más necesitados para recrear sus vidas en medio de unas realidades que ya parecían ser inmodificables y por lo tanto, definitivas. Jesús motiva nuevas actitudes, nuevos compromisos, todo un buen empeño por cambiar la realidad y hacer presente el reinado de Dios, reinado de la Vida, aquí y ahora. Jesús nos dice con las bienaventuranzas que los bienes deben ser compartidos, el mal que hace sufrir y llorar debe ser alejado, la solidaridad y a justicia hay que vivirlas como experiencias de Dios, el sentirnos hijos e hijas debe dar una nueva dimensión a nuestras relaciones humanas, la de la fraternidad. Es importante conversar con los niños, y las familias en general, sobre los males que los aquejan y descubrir alternativas desde el dialogo y el compartir de la Palabra. Escuchar y orientar durante estos nueve días nos dará una mejor actitud para celebrar la Navidad.

6. Didáctica comunitaria: Jugar con el texto bíblico. Tendremos las ocho bienaventuranzas de Mateo separadas y cada una de ellas divida para que los niños unan cada bienaventuranza. La pista para organizar será muy fácil. Cada bienaventuranza tendrá un color diferente, de manera que buscar la mitad de cada una sería buscando el mismo color. Por ejemplo:

A propósito de conmemorar el nacimiento de Jesús y de renovar nuestro compromiso con Él, vamos a recordar nuestras fechas de nacimiento. ¿Por qué es importante esta fecha para nosotros? ¿Por qué la celebramos? ¿Somos felices cuando recordamos nuestro nacimiento? ¿Con quién celebro mi cumpleaños? No es necesario hacer todas las preguntas a los niños, pero tenemos preguntas que nos ayudarían a conversar con ellos. Hay que ponerle mucho ánimo a este momento para que los niños compartan sus experiencias.

7. Villancico8. Oración a María9. Oración a San José10. Gozos11. Oración al Niño Jesús12. Oración final

Felices los pobres de corazón Porque serán consolados

Felices los afligidos Porque el reino de los cielos les pertenece

Page 13: Novena de Navidad 2014, Claretianos

10

SEGUNDO DÍA: UN CORAZÓN ABIERTO A DIOS Y A LOS HERMANOS ES UN CORAZÓN HUMANO

1. Acogida , acogida y motivación. Dar la bienvenida a los nuevos niños y niñas participantes en la novena.

2. Villancicos.

3. Oración a Dios Padre Madre para todos los días.

4. Lectura bíblica: Mt 5, 3.

5. Reflexión compartida: El corazón es muy importante para todos nosotros, no solo porque es un órgano de nuestro cuerpo que nos da vida. El corazón, además de ser un órgano muy importante para nuestro cuerpo, es el lugar donde se albergan los buenos y los malos sentimientos. En el corazón podemos tener paz, alegría, perdón, ternura… o por el contrario podemos tener tristeza, dolor, resentimiento, venganza, etc. En este tiempo de novenas preparamos nuestros corazones para la acogida de Jesús y con Él todo lo que nos dice, lo que hace, lo que orienta para nuestra vida: acoger el Proyecto de Dios. Para ésto debemos tener un corazón libre y dispuesto. Pensemos qué debemos sacar del corazón para que Jesús tenga lugar en nosotros. El corazón pobre es el corazón que está libre para Dios y todo lo que Dios quiere depositar en él. La pobreza en el corazón indica la apertura a Dios, a los hermanos y a las hermanas; el corazón pobre es la persona que siempre necesita de Dios, no es orgulloso, no es autosuficiente. A veces pensamos que tantas cosas materiales en nuestro corazón nos van a hacer felices para siempre y resulta que cada vez queremos más y más, nunca vamos a estar satisfechos, siempre vamos a buscar la manera de querer más cosas.

6. Didáctica comunitaria: Llevar varios corazones y dentro de ellos colocar figuras (recortes de periódicos o revistas) que expresen actitudes, sentimientos o emociones, positivas o negativas. Preguntar a los niños que ven en esos corazones y cómo les gustaría a ellos tener siempre el corazón.

7. Villancico8. Oración a María9. Oración a San José10. Gozos11. Oración al Niño Jesús12. Oración final

Page 14: Novena de Navidad 2014, Claretianos

11

1. Acogida , acogida y motivación. Dar la bienvenida a los nuevos niños y niñas participantes en la novena

2. Villancicos

3. Oración a Dios Padre Madre para todos los días

4. Lectura bíblica: Mt 5, 4

5. Reflexión compartida: El afligido es alguien que vive un sufrimiento o una tristeza. Algo o alguien se la ha causado, ya sea porque la acción lo ha tocado directamente a él o a ella o ha tocado a otros, es decir, nos afligimos no solo por nosotros, sino también por los demás. Dios siente el dolor de su pueblo: «He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído las quejas contra los opresores, me he fijado en sus sufrimientos» (Ex 3, 7). Jesús llora pos Jerusalén (Lc 19, 41). El cristiano debe preocuparse por el estado de la sociedad actual: debemos preocuparnos por el sistema de salud, por el sistema educativo, por el sistema económico, por el sistema religioso, etc. Podemos conversar con los niños y los padres de familia qué es lo que más les preocupa en los colegios de los barrios, concretamente donde estudia cada uno; qué les preocupa de los centros de salud en los barrios, qué nos preocupa de la ecología o qué les preocupa del barrio en general, etc. Pero lo más importante es saber qué estamos haciendo para que dejemos de ser afligidos, en lo personal y en lo comunitario. La consolación no es solo darse «palmaditas a la espalda», ni resignarse «hasta que Dios quiera», la consolación tiene que ver con el cambio de lo que me aflige o nos aflige. Pero si Jesús nos anuncia cambio de realidad (consolación) es porque su palabra transforma la conciencia y por lo tanto lleva a la persona a un nuevo estado de vida. Dios no quiere que sus hijos permanezcan en la aflicción, así nos lo expresa el salmo: «Si el afligido invoca al Señor, Él lo escucha y lo salva de sus angustias (Sal 33, 7).

6. Dinámica comunitaria: Teniendo en cuenta la reflexión podemos hacer preguntas a los niños y a los padres de familia: ¿Qué es lo que más nos causa tristeza en la familia y qué hacemos para salir de ella? Para una mejor participación se puede trabajar la pregunta por grupos. Luego proponemos la siguiente dinámica: “SALVEMOS AL AHOGADO”

Instrucción: Los niños deben estar distribuidos en grupos para participar. Se debe llevar un dibujo grande de un cuerpo humano con rostro triste y trazarle líneas horizontales del cuello hacia abajo. Al lado colocar en blanco casillas con la cantidad de letras que tiene la bienaventuranza de Mt 5, 4. Los equipos participarán, de manera ordenada, diciendo letras que puedan hacer parte de la frase que se pretende descubrir. Si no aciertan con la letra, se van resaltando las líneas horizontales hacia arriba (“el agua va llegando al cuello”). La meta es salvar a quien está en peligro de ahogarse descubriendo la frase. Cuando se descubra la bienaventuranza se cambiará el rostro triste por un rostro alegre.

COMPROMISO: Elaborar una carta un amigo, a una madre, a un padre, a un vecino que esté triste. En ella tratarás de escribir palabras que demuestren tu preocupación por esa persona y animarás a quien le escribas. Compartir al día siguiente en la novena.

7. Villancico8. Oración a María9. Oración a San José10. Gozos11. Oración al Niño Jesús12. Oración final

TERCER DÍA: CON LA VIDA AFLIGIDA LA CONCIENCIA NO PUEDE QUEDAR ADORMECIDA

Page 15: Novena de Navidad 2014, Claretianos

12

1. Acogida , acogida y motivación.

2. Villancicos.

3. Oración a Dios Padre Madre para todos los días.

Nota: Conviene después de esta oración retomar la reflexión del día anterior. Para valorar el trabajo de las niñas y los niños, se puede preguntar por la carta de tarea y motivar a uno o dos niños que la lean.

4. Lectura bíblica: Mt 5, 5

5. Reflexión compartida: Cuando Jesús considera felices a los desposeídos valora varias cosas: Primero, el desposeído no ha absolutizado algo al punto de dejar de vivir para tener, poseer, consumir, acaparar; es decir, no vive para el propio yo. Segundo, el desposeído trabaja la conciencia para valorar la tierra como propiedad de todos, para compartir la herencia de Dios Padre (Dios Creador) y lo ubica en una nueva dinámica de vida, la nueva comunidad fraterna. Tercero, el desposeído no ha despertado una actitud violenta en contra de los demás a través de la humillación, la exclusión, la marginación, la desposesión. Esta bienaventuranza anima el encuentro con la verdadera felicidad partiendo de la realidad del desposeído: no ha absolutizado nada para absolutizar el Reino de Dios al compartir los bienes como herencia del Padre. Miremos la situación de muchas familias en Cartagena provenientes del sur del departamento o de otros lugares de Colombia, son los que han quedado sin tierra, ¿sabemos todo lo que han vivido en la ciudad para lograr un espacio y ser reconocidos? ¿Cómo vemos nuestra sociedad de hoy?

6. Didáctica comunitaria: Cada participante de la novena nos desprenderemos de algo: los zapatos, el reloj, una pulsera, etc. Pensemos cómo nos sentiríamos si regresamos a casa sin esas pertenencias. Éstas no se regresarán hasta terminar la novena. Con este gesto simbólico enseñaremos a los niños el valor del desprendimiento: podemos compartir y no pasar por encima de los demás.

COMPROMISO: Pensar y vivir la Navidad como el compartir solidario que fortalece lo humano y no como el acaparamiento o consumismo de cosas que nos empobrecen.

7. Villancico8. Oración a María9. Oración a San José10. Gozos11. Oración al Niño Jesús12. Oración final

CUARTO DÍA: SI QUEREMOS UN MEJOR VIVIR, DEBEMOS APRENDER A COMPARTIR

Page 16: Novena de Navidad 2014, Claretianos

13

1. Acogida , acogida y motivación. En bueno preguntar a los niños y las niñas y a las familias en general cómo nos vamos sintiendo en la novena, qué es lo que más nos ha gustado, qué es lo que hemos aprendido. Conviene reubicar a los participantes en la novena sobre el tema de las bienaventuranzas como un anuncio de felicidad para todos y todas, no sólo en este ambiente de Navidad, sino por toda la vida.

2. Villancicos.

3. Oración a Dios Padre Madre para todos los días.

4. Lectura bíblica: Mt 5, 6.

5. Reflexión compartida: Entramos en las bienaventuranzas de los compromisos y del esfuerzo permanente del cristiano por cambiar la realidad. Hambre y sed son dos necesidades físicas que necesitan ser saciadas, de lo contrario se muere. Estas necesidades son trasladadas al campo de lo humano y también moriríamos si no estamos saciados de la justicia como valor absoluto del reinado de Dios. Nuestras relaciones deterioradas deben ser reordenadas por la práctica de la justicia. Cuando Jesús anuncia esta saciedad es porque, con una mirada profunda de la realidad de las personas, siente que esto es lo más apremiante de satisfacer, la justicia. Estamos confundidos en este mundo pensando que debemos saciar otras necesidades: poder, dinero, fama, privilegios, vestir marcas, tener reconocimientos, tener cuerpos «perfectos», sembrar venganza, etc. En estas necesidades no cuenta la voluntad de Dios, cuenta el interés de las personas por satisfacerse a sí mismas. El justo es quien se ajusta a la voluntad de Dios, al querer de Dios. Pensemos ¿De qué tenemos hambre y sed hoy? ¿De afecto? ¿De diálogo? ¿De salud? ¿De Educación? ¿De empleo?

6. Didáctica comunitaria: llevamos una lista de palabras que la sociedad de hoy apetece para calmar su sed y hambre: dinero, viajes, fama, licor, tecnologías, etc. Además, otra lista de palabras que manifiestan necesidad de una vida digna de los hombres y las mujeres: salud, empleo, educación, solidaridad, justicia, reconciliación, diálogo, etc. Jugamos con los niños la dinámica del «salva vidas» para terminar formando grupos de tres niños y cada uno de estos grupos escogerá una palabra con la siguiente indicación: ¿De qué tenemos hambre y sed hoy?

7. Villancico8. Oración a María9. Oración a San José10. Gozos11. Oración al Niño Jesús12. Oración final

QUINTO DÍA: MÁS VALE HAMBRE Y SED DE LO QUE NOS AYUDA A CRECER QUE HAMBRE Y SED DE TENER

Page 17: Novena de Navidad 2014, Claretianos

14

1. Acogida , acogida y motivación.

Nota: Fijar con anterioridad en el lugar de encuentro afiches alusivos a la práctica de la misericordia con los enfermos, los abuelos, los niños, los que lloran, etc.

2. Villancicos.

3. Oración a Dios Padre Madre para todos los días.

4. Lectura bíblica: Mt 5, 7.

5. Reflexión compartida: La misericordia parte de Dios, de lo más profundo de nuestro Padre (sus entrañas) para traspasarnos el corazón hasta que llegue a otros y otras, llegando a ser comprensivos ante la miseria, la tragedia o el sufrimiento ajeno o del prójimo. La persona misericordiosa es una persona sensible, afectiva, acogedora de los demás, especialmente ubicado en el lugar de la otra persona. La práctica de la misericordia nos exige no excluir a nadie por su condición social, económica, cultural, religiosa. Cuántas veces apelamos a Dios misericordia en medio de nuestras desgracias o malos momentos como aquel sirviente que debía a su amo una deuda (Mt 18, 23-35) y al ser perdonado no fue capaz de perdonar a su compañero que debía algo insignificante en comparación con la deuda que le fue perdonada. En la oración del «Padre Nuestro» todos los días le decimos a Dios «perdona nuestras ofensas como nosotros también perdonamos a los que nos ofenden». ¿Será está petición una realidad en nuestras relaciones humanas? Sembrar misericordia es recoger misericordia. Algo práctico que podemos revisar en nuestras familias es nuestra actitud con los enfermos de la casa. ¿Estoy en el lugar del enfermo? ¿Le presto atención o lo ignoro para que no me incomode?

COMPROMISO:Mejorar mi actitud con el enfermo o necesitado de la casa con acciones muy concretas: preguntar cómo está, preguntarle si necesita algo, estar pendiente si tomó los alimentos y los medicamentos.

6. Didáctica comunitaria: Se repartirán panes a los niños… uno de los animadores se disfraza de mendigo y entra en el salón cuando se estén repartiendo los panes. El mendigo pide a los niños pan. Observar la reacción de los niños con el mendigo y con base en ella, reflexionar.

7. Villancico8. Oración a María9. Oración a San José10. Gozos11. Oración al Niño Jesús12. Oración final

SEXTO DÍA: QUIEN RECIBE MISERICORDIA DE DIOS NO CALCULA FRONTERAS PARA EL PERDÓN

Page 18: Novena de Navidad 2014, Claretianos

15

1. Acogida , acogida y motivación.

2. Villancicos

3. Oración a Dios Padre Madre para todos los días.

4. Lectura bíblica: Mt 5, 8.

5. Reflexión compartida: Los limpios de corazón evocan a los que rendían culto a la pureza del culto y de los ritos en el tiempo de Jesús. De alguna manera esta práctica excluía a quienes, para los dirigentes religiosos, no eran «puros ante Dios». Había más exigencia en lo exterior que en lo interior de la persona, descuidando actitudes humanas. Hoy también nos preocupamos demasiado por lo externo, por las apariencias: lo que llevas puesto, las expresiones, lo físico, etc. Vivimos la cultura de la imagen. Bien lo critica Jesús en los «Ayes» de Mt 23, 23-26. Quien es limpio de corazón es limpio en sus acciones con los demás (Sal 23, 3-4). La limpieza de corazón no hace referencia a una especie de inocencia de las personas («inocencia» que se mira despectivamente en nuestra sociedad), sino a un corazón que no guarda codicia, rencor, deshonestidad, injusticias, crímenes, división. El corazón limpio es el que manifiesta siempre el bien a los demás con el pensamiento, las palabras, los gestos y las acciones. Entre los niños y las familias en general preocupa mucho hoy la sinceridad, consideramos ésta como una proyección limpia del corazón. Nos duele que las personas no sean sinceras con nosotros, pues de la misma manera causamos dolor cuando no somos sinceros con los demás.

6. Didáctica comunitaria: Presentar varios corazones grandes de colores (amarillo, verde, azul, morado, blanco, negro, rojo, etc.). A varios niños y niñas se les repartirán valores como bondad, humildad, respeto, amor, sinceridad, tolerancia, obediencia… ellos deben fijarlos dentro de los corazones. Luego conversamos con los niños cuál es el valor que más debemos fortalecer para vivir mejor en familia y por qué.

7. Villancico8. Oración a María9. Oración a San José10. Gozos11. Oración al Niño Jesús12. Oración final

SÉPTIMO DÍA: CUANDO LA BUENA ACCIÓN PROVIENE DEL CORAZÓN VEMOS A DIOS

Page 19: Novena de Navidad 2014, Claretianos

16

1. Acogida , acogida y motivación.

2. Villancicos.

3. Oración a Dios Padre Madre para todos los días.

4. Lectura bíblica: Mt 5, 9

5. Reflexión compartida: Frecuentemente nos encontramos en los medios de comunicación con anuncios de paz como promesa para todos los colombianos. Cuando decimos que la paz empieza por uno mismo o por casa, nos estamos diciendo a nosotros mismos que somos responsables de construir la paz. Desde la bienaventuranza de Mt 5, 9, quien trabaja por la paz va logrando una identidad, la de ser hijo de Dios (es llamado) y así se proyecta al mundo. La paz es todo un proceso que ayuda a reconstruir las relaciones humanas, a unir a la comunidad, a transformar comportamientos agresivos y violentos por actitudes que lleva a superar el conflicto. Los que trabajan por la paz, no se quedan en la pasividad o estáticos; al contrario, son preocupados y dinámicos en la acción de ser “hacedores de paz”. En la noche de Navidad escucharemos las palabras del himno: «Paz en la tierra a los hombres que ama el Señor», cuyo sentido no es: haya paz, sino hay paz; no un deseo, sino una noticia. La paz es don de Dios y es también tarea nuestra, sobre todo si nos identificamos como cristianos. Es claro que esta bienaventuranza nos indica no lo que hay que ser, sino lo que hay que hacer (la paz): ayudando a las personas en discordia para lograr la reconciliación, promoviendo la sana convivencia, viviendo el mandamiento del amor fraterno. Este hacer nos dará una clara identidad ante el mundo, la de hijos de Dios

6. Didáctica comunitaria: llevar la figura del cuerpo humano, ésta estará dividida en las partes que lo conforman: cuerpo, cabeza, brazos, manos, piernas, etc. Los niños estarán divididos en grupos y a cada uno de ellos se les asignará una parte del cuerpo para que vayan escribiendo, en esa misma parte del cuerpo, por qué es importante. Los que no sepan escribir comparten verbalmente. El mensaje de la dinámica es descubrir lo importante que es cada parte del cuerpo y cómo cada uno tiene una responsabilidad y no puede delegarla. De la misma manera todos somos responsables en la construcción de la paz. No es tarea solamente de la víctimas o de quienes los acompañan o representan en la reconstrucción sus procesos. Todos somos responsables.

COMPROMISOCada niño o niña dibujará cómo una familia o un barrio construye paz. Al día siguiente podemos hacer un mural muy grande con todos los dibujos con el título «somos constructores de paz»

7. Villancico8. Oración a María9. Oración a San José10. Gozos11. Oración al Niño Jesús12. Oración final

OCTAVO DÍA: SI DIOS NOS DA LA PAZ NOS HACE RESPONSABLES DE CONSTRUIR LA PAZ

Page 20: Novena de Navidad 2014, Claretianos

17

1. Acogida , acogida y motivación.

2. Villancicos.

3. Oración a Dios Padre Madre para todos los días.

4. Lectura bíblica: Mt 5, 10-12.

5. Reflexión compartida: Si logramos entender que las bienaventuranzas reflejan la vida de Jesús podemos entender también que llegó a este mundo a asumir la voluntad de Dios, su Padre. Cualquiera pensaría que Jesús llegó a este mundo a sufrir y si llegó a este mundo para sufrir, para morir violentamente, no vale la pena haber nacido. Creo que ninguno de nosotros, con todas las dificultades que tenemos en la vida podríamos pensar que hubiese sido mejor no haber nacido… ¿o sí? Jesús está llamando felices a los que practican el bien y por lo tanto, el reino de los cielos ya le pertenece; llama felices a quienes han comprendido y asumido el Proyecto de Vida de Dios Padre. Ahora detengámonos en algo, con frecuencia nos encontramos con noticias de personas perseguidas y hasta asesinadas por asumir el seguimiento de Jesús con radicalidad: porque han promovido con la misma vida los valores del reino de Dios (la justicia, la igualdad, la solidaridad, la verdad); pero no solamente los cristianos han dado la vida por buenas causas, también otros, que no son cristianos, han dado la vida por promover la dignidad de las personas. Para encontrarnos con experiencias más cercanas podemos revisar si en nuestros barrios tenemos testimonios de personas buenas que les sirven a los demás, si les han ayudado a defender sus derechos, si les han ayudado a salir de una dificultad; y revisemos si estos servicios les ha causado una consecuencia negativa. Podemos conversar con los niños y las familias en general, si alguna vez han hablado mal de ellos… ¿por qué? ¿estaba defendiendo algo justo? ¿Alguna vez hemos defendido la verdad sin importar lo que esto nos genere?.

6. Didáctica comunitaria: Para hoy se puede hacer el mural de la paz con los dibujos que se pidieron ayer. También se puede hacer la siguiente dinámica: Formar cuatro grupos integrados por tres niños. Cada grupo estará atado de las manos y los pies con alguna cuerda, dos estarán muy cercanos y uno tendrá la cuerda más larga con el fin de que sea quien ayude a los demás. Se tendrán varios obstáculos que deberán superar. El trabajo en equipo es fundamental. Se debe establecer una meta y determinar un tiempo límite. El juego despertará emociones… luego compartiremos lo que se sintió y cómo la dinámica nos ayuda en la temática del día.

COMPROMISOHemos llegado al final de la Novena de Navidad. Durante nueve días Dios nos ha llamado felices. Así nos quiere siempre. Jesús nos da unas instrucciones precisas para vivir la felicidad anunciada, pero no para vivirla solos, ni aislados; sino en comunidad. Podemos invitar a los niños a expresar por qué están llamado a ser felices, por qué la familia debe ser feliz. Nos vamos a la casa con el compromiso de hacer anuncios de felicidad: el buen saludo, dar la mano, ayudar a los demás, desear feliz navidad, dar un abrazo, controlar la agresividad, no hablar mal de los demás, etc. Podemos ser felices. Feliz Navidad!

7. Villancico8. Oración a María9. Oración a San José10. Gozos11. Oración al Niño Jesús12. Oración final

NOVENO DÍA: EL LENGUAJE QUE COMUNICA LA FELICIDAD: HACER SIEMPRE DEL BIEN A LOS DEMÁS

Page 21: Novena de Navidad 2014, Claretianos

19

1. HA NACIDO UN NIÑO

Ha nacido un niño, cantan los pastoresLlevémosle todos ovejas y flores (bis)

Llevémosle todos ovejas y flores.La estrella en el cielo le sirve de guíaLlegando al portal donde está María.

San José dichoso contempla al Dios NiñoY mira orgulloso arder su cariño.

Ha nacido un niño, cantan los pastores (bis).Todos los pastores se acercan a él,

Le llevan sus almas a Dios de Israel,Te entrego mi alma, Mi Niño Jesús,Alza ya tu techo, tu lecho y tu cruz.

2. LA NANITA NANA

A la nanita nana, nanita nana, nanita ea. Mi Jesús tiene sueño, bendito sea, bendito

sea (bis) Impollable Canaima, mi gran capullo, Duérmete vida mía, mientras te arrullo

Duérmete que en el alma mi canto brotaY un delirio de amores es cada nota.

A la nanita nana, nanita nana, nanita ea (bis)Oh ¡Niño en cuyos ojos el sol fulgura,

Cerrarlos es cercarme de noche oscuraPero cierra bien mío tus ojos bellos

Aunque tu madre muera sin verse en ellos.

A la nanita nana, nanita nana, nanita ea (bis)Fuentecilla que corres clara y sonora,

Ruiseñor que en las selvas cantando lloras, Calla mientras la cuna se balancea,

A la nanita nana, nanita nana, nanita ea. A la nanita nana, nanita nana (bis).

3. MI BURRITO SABANERO

Con mi burrito sabanero voy camino de Belén(x2)

si me ven, si me ven, voy camino de Belén(x2)

el lucerito mañanero ilumina mi sendero(x2) si me ven, si me ven, voy camino de

Belén(x2)

con mi cuatrico voy cantando, mi burrito va trotando(x2)

si me ven, si me ven, voy camino de Belén(x2)

tuquituquituqui, tuquituquita apúrate mi burrito que ya vamos a llegar

tuquituquituqui, tuquituquitu apúrate mi burrito que vamos a ver a Jesús

con mi burrito sabanero voy camino de Belén(x2)

si me ven, si me ven, voy camino de Belén(x2)

el lucerito mañanero ilumina mi sendero(x2) si me ven, si me ven, voy camino de

Belén(x2)

con mi cuatrico voy cantando, mi burrito va trotando(x2)

si me ven, si me ven, voy camino de Belén(x2)

tuquituquituqui, tuquituquita apúrate mi burrito que ya vamos a llegar

tuquituquituqui, tuquituquitu apúrate mi burrito que vamos a ver a Jesús

con mi burrito sabanero voy camino de Belén(x2)

si me ven, si me ven, voy camino de Belén(x4)

VILLANCICOS

Page 22: Novena de Navidad 2014, Claretianos

20

4. EL TAMBORILERO

El camino que lleva a Belén baja hasta el valle Que la nieve cubrió; los pastorcitos quieren

ver a su reyLe traen regalos en su humilde zurrón;

Ha nacido en un portal de Belén…el Niño Dios.

Yo quisiera poner a tus pies algún presenteQue te agrade Señor, pero ya sabes que soy

pobreTambién y no poseo más que un viejo tambor;

En tu honor frente al portal tocaré con mi tambor.

El camino que lleva a BelénYo lo voy marcando con mi viejo tambor,Nada hay mejor que yo te pueda ofrecer,

Su ronco acento es canto de amor;Cuando Dios me vio tocando ante El, me

sonrío.

5. TUTAINA

Tutaina tuturumaTutaina tuturumaina

Tutaina tuturuma, turumaTutaina tuturumaina.

Los pastores de BelénVienen a adorar el niño;

La virgen y san JoséLos reciben con cariño.

Tutaina tuturumaTutaina tuturumaina

Tutaina tuturuma, turumaTutaina tuturumaina.

Tres reyes vienen tambiénCon incienso, mirra y oro,A ofrecer a Dios su bien

Como el más grande tesoro.

Tutaina tuturumaTutaina tuturumaina

Tutaina tuturuma, turumaTutaina tuturumaina.

6. ANTON TIRULIRULIRU

Anton tiruliruliruAnton tiruliruráanton tiruliruliruAnton tirurilurá

Jesús al pesebre vamos a adorar (bis).

Duérmete niño chiquitoQue la noche viene yaCierra pronto tus ojitos

Que el viento te arrullaráCoro…

Duérmete niño chiquitoQue tu madre velará

Cierra pronto tus ojitosPorque la entristecerás

Coro…

Page 23: Novena de Navidad 2014, Claretianos

21

7. CAMPANA SOBRE CAMPANA

Campana sobre campana, y sobre campana una, asómate a la ventana,

verás el Niño en la cuna.

Belén, campanas de Belén, que los ángeles tocan qué nueva me traéis?

Recogido tu rebaño a dónde vas pastorcillo?

Voy a llevar al portal requesón, manteca y vino.

Belén, campanas de Belén, que los ángeles tocan qué nuevas me traéis?

Campana sobre campana, y sobre campana dos,

asómate a esa ventana, porque ha naciendo Dios.

Belén, campanas de Belén, que los ángeles tocan qué nueva me traéis?

Campana sobre campana, y sobre campana tres,

en una Cruz a esta hora, el Niño va a padecer.

Belén, campanas de Belén, que los ángeles tocan qué nueva me traéis?

Navidad, Navidad Navidad, Navidad Hoy es Navidad.

Con campanas este día Hay que festejar

Navidad, Navidad Porque ya nació

ayer noche, Nochebuena, El niñito Dios.

8. ZAGALILLOS DEL VALLE VENID

Zagalillos del valle venidPastorcitos del monte llegad

la Esperanza de un Dios prometidoya vendrá, ya vendrá, ya vendrá. (bis)

La esperanza, la gloria y la dichala tendremos en él ¿quien lo duda?desdichado de aquel que no acudacon la fe que les debe animar. (bis)

Zagalillos del valle venidPastorcitos del monte llegad

la Esperanza de un Dios prometidoya vendrá, ya vendrá, ya vendrá.(bis)

Nacerá en un establo zagalaPastorcillos venid adoremos

hoy venimos y luego volvemosY mañana nos puede salvar (bis)

Zagalillos del valle venidPastorcitos del monte llegad

la Esperanza de un Dios prometidoya vendrá, ya vendrá, ya vendrá. (bis)

9. NOCHE DE PAZ

Noche de paz, noche de amorTodo duerme en derredor

Entre los astros que esparcen su luzBella anunciando al niño Jesús

Brilla la estrella de pazBrilla la estrella de paz

Noche de paz noche de amorOye humilde el fiel pastor

Coros celestes que anuncian saludGracias y glorias en gran plenitudPor nuestro buen redentor (bis)

Noche de paz noche de amorVed que bello resplandor

Luce en el rostro del niño JesúsEn el pesebre del mundo la luz

Astro de eterno fulgor (bis)ecerásCoro…

Page 24: Novena de Navidad 2014, Claretianos

22

10. LOS PECES EN EL RIO

La Virgen se está peinandoEntre cortina y cortina

Los cabellos son de oroY el peine de plata fina

Pero mira como beben los peces en el río

Pero mira como bebenpor ver a Dios "nacío"

Beben y beben y vuelven a beber,Los peces en el río

por ver a Dios nacer.

La Virgen está lavandoY tendiendo en el romero,Los angelitos cantando,Y el romero floreciendo.

*ESTRIBILLO*La Virgen va caminando

Va caminando solita,Y no lleva más compañaQue el niño de la manita

*ESTRIBILLO*S. José tenme a este niño

Mientras enciendo la candelaY San José le responde

Quién lo parió que lo tenga.

*ESTRIBILLO*La Virgen está lavando,Con un poquito jabón,

Se le picaron las manos,Manos de mi corazón.

Page 25: Novena de Navidad 2014, Claretianos

23

ORACIÓN DE FIN Y PRINCIPIO DE AÑO

Señor, Dios, Padre y Madre, dueño del tiempo,

tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro.

Al terminar este año quiero darte graciaspor todo aquello que recibí de ti.

Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol,

por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible

y por lo que no pudo ser.

Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar

y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.

Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé,las amistades nuevas y los antiguos

amores,los más cercanos a mí y los que estén más

lejos,los que me dieron su mano y

aquellos a los que pude ayudar,con los que compartí la vida,

el trabajo, el dolor y la alegría.

Pero también, Señor, hoy quiero pedirte perdón:

perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado,

por la palabra inútil y el amor desperdiciado.

Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho,

y perdón por vivir sin entusiasmo.

También por la oración que poco a poco fui aplazando

y que ahora vengo a presentarte.

Por todos mis olvidos, descuidos y silencios, nuevamente te pido perdón.

En los próximos días iniciaremos un nuevo año.

Detengo mi vida ante el nuevo calendario

aún sin estrenary te presento estos días

que sólo tú sabes si llegaré a vivirlos.

Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría,

la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.

Quiero vivir cada día con optimismo y con bondad

llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz.

Cierra tú mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas,

egoístas, mordaces o hirientes.

Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno.

Que mi espíritu se llene sólo de bendiciones

y las derrame a mi paso.

(Tomás del Valle-Reyes)

Page 26: Novena de Navidad 2014, Claretianos
Page 27: Novena de Navidad 2014, Claretianos

DESEOS DE FELIZ NAVIDAD, FIN DE AÑO Y PRÓSPERO AÑO NUEVO FAMILIA CLARETIANA

PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA

DESEOS DE FELIZ NAVIDAD, FIN DE AÑO Y PRÓSPERO AÑO NUEVO FAMILIA CLARETIANA

PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA

Provincia