NP Portabilidad 2

3
CULMINARON PRUEBAS DE PORTABILIDAD NUMÉRICA DE TELEFONIA MÓVIL TODO LISTO PARA QUE PORTABILIDAD COMIENCE EL 1º DE ENERO DE 2010 La portabilidad numérica permitirá que los abonados de telefonía móvil mantengan su número, aunque cambien de empresa operadora. La campaña de difusión comenzará el 22 de noviembre. El público puede informarse llamando al 0-801-121-21 La etapa de pruebas para la implementación de la portabilidad que están llevando a cabo el consorcio CEI, como administrador de la base de datos centralizada, y las empresas móviles culminaron el 30 de setiembre. “El cronograma de todo el procedimiento de portabilidad se está cumpliendo puntualmente. Todos están trabajando arduamente para que la portabilidad comience a partir del 1º de enero del próximo año”, sostuvo el presidente del OSIPTEL, Guillermo Thornberry Villarán. Como se sabe, la portabilidad numérica permite que los abonados de telefonía móvil mantengan su número, aunque decidan cambiar de empresa operadora. Para ello se requiere contar con un administrador de la base de datos, para lo cual, hace algunos meses, se eligió mediante concurso público, al consorcio CEI/Corte Inglés. El Consorcio CEI actuará como administrador de la base de datos centralizada, mientras que la implementación de la solución de portabilidad numérica estará a cargo de la empresa Informática El Corte Inglés. Es importante destacar la experiencia de esta empresa que se soporta en los 10 años de operación exitosa en España, así como con otras implementaciones de la Portabilidad Numérica en México, Brasil y últimamente en República Dominicana. El administrador y los concesionarios de servicios móviles han realizado las pruebas necesarias para verificar el funcionamiento de los procesos de portabilidad, conforme a lo establecido por el OSIPTEL, las mismas que han culminado el 30 de setiembre de 2009, cumpliéndose con el cronograma establecido

description

porta

Transcript of NP Portabilidad 2

Page 1: NP Portabilidad 2

CULMINARON PRUEBAS DE PORTABILIDAD NUMÉRICA DE TELEFONIA MÓVIL

TODO LISTO PARA QUE PORTABILIDAD COMIENCE EL 1º DE ENERO DE 2010

La portabilidad numérica permitirá que los abonados de telefonía móvil mantengan su número, aunque cambien de empresa operadora.

La campaña de difusión comenzará el 22 de noviembre. El público puede informarse llamando al 0-801-121-21

La etapa de pruebas para la implementación de la portabilidad que están llevando a cabo el consorcio CEI, como administrador de la base de datos centralizada, y las empresas móviles culminaron el 30 de setiembre.

“El cronograma de todo el procedimiento de portabilidad se está cumpliendo puntualmente. Todos están trabajando arduamente para que la portabilidad comience a partir del 1º de enero del próximo año”, sostuvo el presidente del OSIPTEL, Guillermo Thornberry Villarán.

Como se sabe, la portabilidad numérica permite que los abonados de telefonía móvil mantengan su número, aunque decidan cambiar de empresa operadora. Para ello se requiere contar con un administrador de la base de datos, para lo cual, hace algunos meses, se eligió mediante concurso público, al consorcio CEI/Corte Inglés.

El Consorcio CEI actuará como administrador de la base de datos centralizada, mientras que la implementación de la solución de portabilidad numérica estará a cargo de la empresa Informática El Corte Inglés. Es importante destacar la experiencia de esta empresa que se soporta en los 10 años de operación exitosa en España, así como con otras implementaciones de la Portabilidad Numérica en México, Brasil y últimamente en República Dominicana.

El administrador y los concesionarios de servicios móviles han realizado las pruebas necesarias para verificar el funcionamiento de los procesos de portabilidad, conforme a lo establecido por el OSIPTEL, las mismas que han culminado el 30 de setiembre de 2009, cumpliéndose con el cronograma establecido en el Plan General de Implementación de la Portabilidad Numérica.

De otro lado, a partir del 22 de noviembre se iniciará la campaña de difusión masiva a través de la radio, la televisión y prensa escrita. Esta campaña, que ha sido desarrollada en forma conjunta entre el OSIPTEL, el MTC y las empresas concesionarias, durará hasta la primera semana de febrero de 2010. Asimismo, a partir de la quincena de octubre de 2009 los concesionarios de servicios móviles iniciarán un plan de información al público a través de sus oficinas, centros de atención, puntos de venta, página web, servicios de información, entre otros.

CÓMO SERÁ LA PORTABILIDAD

La portabilidad puede ser solicitada por todas las personas que sean titulares del servicio de telefonía móvil y que tengan una relación contractual con la empresa que actualmente le ofrece el servicio de telefonía móvil, sin importar si son post pago o prepago.

Page 2: NP Portabilidad 2

El trámite de la portabilidad numérica de los servicios móviles es gratuito.

Cuando el usuario se cambie de operadora tendrá que sujetarse a las condiciones de su nuevo operador y se iniciará una nueva relación contractual cuyo plan tarifario será diferente del anterior.

Para aplicar la portabilidad, el usuario debe presentar una solicitud por escrito al concesionario que se desea contratar, así como la documentación correspondiente que puede variar, de acuerdo a cada tipo de abonado.

Sólo en los casos de abonados post pago, se deberá adjuntar además una copia del último recibo entregado por el concesionario que se quiere dejar y una copia de la constancia de pago de este mismo recibo.

El trámite de la portabilidad dura nueve (9) días hábiles, pero a partir del 2 de julio de 2010 durará siete (7) días hábiles.

El abonado que solicita la portabilidad podría tener un lapso de tiempo de interrupción del servicio que corresponderá al momento de la deshabilitación y habilitación de su número telefónico. Este período sin servicio durará como máximo 3 horas, que obligatoriamente será entre las 0:00 hrs y las 6:00 hrs de la fecha programada para la ejecución de la portabilidad.

Los abonados podrán solicitar portabilidad cuantas veces lo deseen, el único límite para portar el número es que entre cada trámite de portabilidad transcurra un periodo mínimo dos (2) meses.

La empresa receptora tiene la obligación de informar al abonado cuál es el estatus de su solicitud y a partir de cuándo el abonado ya es su cliente.

El OSIPTEL estará supervisando cada una de las etapas del procedimiento de portabilidad y verificará que no se abuse o engañe al usuario.

Para mayor información, el público puede llamar desde ahora al 0-801-121-21 que tiene el costo de una llamada local.

Lima, 5 de octubre de 2009