Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

32
Don Vasco: la fe de un hombre de fe Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 7 de abril de 2013 IV Época Año LXI Nº 2575 $6.00 www.periodicodiocesano.org.mx Poco antes de la Misa Crismal, los Pa- dres reflexionaron sobre el ejemplo de Don Vasco: “El corazón del sacerdocio consiste en ser amigos de Jesucristo” (Págs. 20 a 23) LA PASIÓN, EN CHARO, MICH. FOTO: DULCE MARÍA TORRES M. Institución de la Eucaristía Semana Vocacional Página 26 En el Seminario de Morelia, 164 jóvenes vivieron una Semana Santa en búsqueda de Jesús, para discernir el estado de vida en que han de seguirlo Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús nn “Que ver el Vía Crucis nos sirva de preparación para vivir nosotros mismos la muerte de Jesús” El Sr. Arzobispo, el pasado Jue- ves Santo, rememoró el gesto del Señor, “impulso que habita en nuestros corazones y nos ha- ce capaces de vencer al egoís- mo y amar hasta el sacrificio” Página 15 Páginas 16 y 17 nn “Pero, ¿qué es nuestro dolor al lado del de Jesús que sufrió para darnos la vida?”

description

comunidad cristiana de morelia

Transcript of Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

Page 1: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

Don Vasco: la fe de un hombre de fe

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 7 de abril de 2013 • IV Época • Año LXI • Nº 2575 $6.00

www.periodicodiocesano.org.mx

Poco antes de la Misa Crismal, los Pa-dres reflexionaron sobre el ejemplo deDon Vasco: “El corazón del sacerdocioconsiste en ser amigos de Jesucristo”

(Págs. 20 a 23)

LAPA

SIÓ

N, E

NC

HA

RO, M

ICH

. FO

TO: D

ULC

EM

ARÍ

ATO

RRES

M.

Institución dela Eucaristía

Semana Vocacional

Página 26

En el Seminario de Morelia, 164jóvenes vivieron una SemanaSanta en búsqueda de Jesús,para discernir el estado de vidaen que han de seguirlo

Nuestro dolortiene sentidojunto a Jesúsnn “Que ver el Vía Crucis nos sirva depreparación para vivir nosotros mismosla muerte de Jesús”

El Sr. Arzobispo, el pasado Jue-ves Santo, rememoró el gestodel Señor, “impulso que habitaen nuestros corazones y nos ha-ce capaces de vencer al egoís-mo y amar hasta el sacrificio”

Página 15

Páginas 16 y 17

nn“Pero, ¿qué es nuestro dolor al lado delde Jesús que sufrió para darnos la vida?”

Page 2: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

EN MUCHAS Parroquias,durante la Semana Mayor,las .diversas Capillas sehermanan en una proce-sión con los Cristos de ca-da una de ellas. Tal es elcaso, por ejemplo, de Tlal-pujahua, Mich., donde,desde hace muchísimosaños, todas las Capillas,hasta las más humildes ylejanas, participan con susimágenes y un buen con-tingente de fieles, que setrasladan hasta el temploparroquial y de allí se diri-gen en procesión por va-rias calles del colonial yhoy 'mágico' pueblo.Otros ejemplos, que he-mos reseñado en otrosaños son los de Pátzcuaro,Tzintzuntzan, etc.( PÁG. 15 )

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

n Realizan tradicional peregrinación al Cerro del Paisano (Pág. 14)

n Fiesta del Señor del Amparo, en Huandacareo(Pág. 13)

n Fiesta del Santo Entierro, en Tzintzuntzan (Pág. 13)

n Fiestas de la Resurrección (Pág. 19)

Fe... y culturan Pastoral Diocesana: La formación de losapóstoles laicos (I) (Pág. 7)

n Siguiendo a Jesús: Dichosos los que no hanvisto y han creído (Jn 20,29) (Pág. 9)

n Literatura Mexicana: Reseña de poetas, pin-celadas de su ser y de sus obras (IV) (Pág. 29)

n Arte Sacro: Capilla de Coro (Parroquia de SanBuenaventura, de Araró) (Pág. 30)

Estamos llamados a crecer en la fe a través de lossignos del amor de Dios: la Escritura, la Eucaristíay los otros Sacramentos, y de ese modo, la fe en

el Resucitado nos impulsará a salir para llevar esta luz acada rincón de nuestra vida, comunicándola con gestosde caridad, misericordia y perdón...”

}S.S. Francisco, Audiencia General, 3 de abril 2013

Esta semana, entre otras cosas...n Cartas a Mí Mismo (Pág. 10); Contextos (Pág. 10); Los Lectores Preguntan (Pág. 11);Iglesia y Mundo (Pág. 12); Santoral (Pág. 6)

Page 3: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

3Domingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2575

EDITORIAL

Editorial

El encuentro con Dios no esuna experiencia meramentesubjetiva e interior. El Evan-gelio de la Resurrección refie-

re un acontecimiento que se enmarcaen los parámetros de lo real y lo histó-rico. Tomás provoca de Jesús Resuci-tado la respuesta más evidente a sucuestionamiento. Aquí están mis ma-nos, mi costado… no sigas dudando, sinocree. Y más aún, cuando Jesús pide decomer, se hace tocar: Acerca tu dedo,trae acá tu mano.

La fe católica se precia, más allá delo sentimental o subjetivo, de probarcon razones sólidas la objetividad desu conocimiento, la razón de su fe. Noteme a la razón y acepta toda certeza,ni teme la investigación ni los datosincontestables que aporte la auténticaciencia humana. «Quien no es capazde hacerse preguntas, nunca encon-trará respuestas»; el que no reflexionae indaga, jamás encontrará luz para sufe. Un problema del hombre de hoy

no es que no tenga respuestas, sinoque no sabe hacerse preguntas o sólohace preguntas que no sirven para ha-llar las grandes respuestas. Amén delas verdades y leyes naturales, la Igle-sia, instrumento de Dios para llevar alhombre a superarse hacia la mismavida divina, toca un ámbito de la rea-lidad –el de Dios y su vida íntima– alcual no accederíamos sin su interven-ción por las solas fuerzas naturales.Pero, aun esta intervención y el men-saje que conlleva, es verificable antes–y luego interpretable– por la razón.Así lo demuestran dos mil años de te-ología y filosofía cristianas. La fe cris-tiana, desde lo intelectual, es una com-prensión global del sentido del mun-do, del hombre y de la realidad que,aceptando cuanto las auténticas cien-cias naturales descubren, las comple-ta y sublima mediante lo que fidedig-namente nos transmite la Revelación;ayudando a nuestra inteligencia ypromoviéndola, no sometiéndola ni

aplastándola.El suceso de la Resurrección,

irrupción de lo sobrenatural, sustentala fiabilidad de la revelación cristianay se verifica como acontecimiento his-tórico: mediante los testigos o testi-monios fidedignos que esos aconteci-mientos han dejado.

Es una desdicha que la tesis pro-testante de que la fe es una cuestión desentimiento, no de inteligencia, hayacontagiado a muchos católicos. No esasí: es absolutamente vital, y más ennuestro mundo ideologizado y anti-cristiano, y más para nuestros jóvenesque han de enfrentarse y convivir coneste ambiente, tratar de entender, jus-tificar, probar, dar razones de nuestrafe. A lo último que tenemos que re-nunciar es a nuestra inteligencia, y és-ta avanza estudiando, leyendo, obser-vando la realidad, preguntándose,planteándose porqués, tanto en aque-llo que pertenece al orden de las cien-cias profanas, como en lo que pertene-

ce al ámbito de la Revelación.Agradecemos a Tomás como

maestro del preguntar, del dudar, ypor lo tanto del hallar y encontrar.Porque dudó y se preguntó, llegó aldescubrimiento más extraordinario:la afirmación de Jesucristo como Diosy Señor. Nuestro Evangelio no llamaa una fe obtusa, irracional. Y aunquela figura de Tomás nos deja perplejos,Juan la usa con mucha sutileza, y al fi-nal, Tomás no sólo cree como el restode sus compañeros, que llaman a Je-sús Maestro, sino que de sus labios sa-le la proclamación de fe en Jesús másplena del Nuevo Testamento. Precisa-mente porque ha dudado, estrujandomente y corazón para pensar, es el pri-mero en entender que su Maestro yamigo Jesús, el Resucitado, es nadamenos que su Señor y su Dios. Nues-tra inteligencia, iluminada por su tes-timonio fidedigno, nos hace procla-mar siempre a Jesús: ¡Señor mío y Diosmío!

Una duda, una extraordinaria solución

nn ...pasar de una pastoral deconservación a una pastoraldecididamente misionera,modificando criterios yactitudes para orientarlos auna pastoral como la reclamala Nueva Evangelización...”

Caminando hacia nuestraIX Asamblea Diocesana

Circular 13/2003

†ALBERTO SUÁREZ INDA,ARZOBISPO DE MORELIA

Nuestra IglesiaDiocesana es co-mo un árbol queno envejece con

los años, sino que más biense renueva constantementepor la fuerza del Espírituque nos anima. La recienteelección de nuestro SantoPadre Francisco es un hechoque no sólo debe alegrar-nos, es ocasión para com-prometernos en una res-puesta cada vez más gene-rosa, para hacer de nuestraIglesia un signo de esperan-za para el mundo.

Cada parroquia, cadacomunidad religiosa, cadacentro educativo, cada gru-po apostólico, cada familiadebería ser un verdaderohogar de fraternidad y unaescuela de vida cristiana yde apostolado. Y como ya lodice nuestro Plan Diocesanode Pastoral (PDP), hemos de“pasar de una pastoral deconservación a una pastoraldecididamente misionera,modificando criterios y acti-tudes para orientarlos a unapastoral como la reclama laNueva Evangelización” (cf.

PDP, 139).Solamente si tomamos

en serio nuestro Plan logra-remos unificarnos en unaacción orgánica, vivir la co-munión de los diferentes ca-rismas, ministerios y apos-tolados, y así poder realizarcon mayor eficacia nuestramisión. Hemos de perseve-rar y renovarnos constante-mente poniendo todosnuestros recursos y ener-gías al servicio del Reino.

La próxima AsambleaDiocesana (18-20 de no-viembre de 2013) tiene unosobjetivos muy claros que seindican en el anexo (v. re-cuadro) y quieren llevaradelante la aplicación denuestro PDP. Quiero subra-yar la importancia de los pa-sos previos a nivel de parro-quia, foranía y zona; son in-dispensables en este proce-so de evaluación interme-dia. Igualmente será clave lapre-asamblea sacerdotal (14de octubre de 2013).

Hemos elegido como le-ma inspirador el verso 4 dela tercera carta de San Juan:

“Mi mayor alegría es oírque mis hijos caminan en laverdad”. No hay gozo másgrande para la Madre Igle-sia que evangeliza y para laFamilia que ve nacer y cre-

cer a sus hijos. Caminar esavanzar sin detenerse, esperseverar y progresar, estender a la perfección. Y ca-minar en la Verdad es se-guir a Jesús, sin el cual el serhumano no encuentra su

verdadera dignidad ni elmundo logra su consisten-cia y armonía.

Deseándoles una santa ygozosa celebración deltiempo pascual, me reiterosu servidor en Cristo Jesús.

PALABRADELOBISPO

Objetivo General de la IX Asam-blea: Reimpulsar nuestra Pasto-ral Diocesana a partir de unamayor y mejor aplicación delPlan Diocesano de Pastoral, te-niendo en cuenta las dos priori-dades para hacer presentes losvalores del Reino de Dios ennuestra realidad desafiante.

Objetivos Específicos1. Evaluar el grado de aplicacióndel PDP en todos los nivelespastorales para continuar cre-ciendo hacia una Pastoral plani-ficada.2. Reflexionar sobre las dos prio-ridades pastorales diocesanaspara avanzar en su compren-sión y proyección en los progra-mas de trabajo.

Lema: “Mi mayor alegría es sa-ber que mis hijos caminan en laverdad” (3Jn 4). Fecha: Lunes 18-miércoles 20 de noviembre de2013. El lunes y martes, trabajomañana y tarde. El miércoleshasta la comida. Lugar: Semina-rio Diocesano de Morelia.

ItinerarioEtapa 1. Pre-Asamblea (febrero-

octubre 2013)Paso 1. Diseño (febrero-ma-yo)Paso 2. Sensibilización-infor-mación (mayo)Paso 3. Evaluación y estudioparroquial (junio-julio)Paso 4. Reunión a nivel fora-nía de “Coordinadores Parro-quiales” de Equipos de Áre-as y Tareas (agosto)Paso 5. Reunión a nivel zonade “Coordinadores de Fora-nía” de Equipos de Áreas yTareas (septiembre)Paso 6. Pre-Asamblea Sacer-dotal (14 de octubre)

Etapa 2. Asamblea (noviembre2013)Paso 7. IX Asamblea Diocesa-na de Pastoral (18-20 no-viembre)

Etapa 3. Post-Asamblea (enero-diciembre 2014)Paso 8. Programación delnuevo período (enero)Paso 9. Seguimiento a com-promisos (enero-noviem-bre)

Page 4: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

4 PALABRA DE DIOS Domingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2575

Entrada: En este Segundo Domingo dePascua demos gracias a Dios Padre por suinfinita misericordia y celebremos, uni-dos en torno a su altar, que Jesucristo re-sucitado está con nosotros. Participemoscon alegría.

Lecturas: Escuchemos con fe la Palabrade Dios para que penetre en nuestro cora-zón. Hoy nos invita a creer en la Resu-rrección de Jesús. Atendamos a su voz.

Primera Lectura • Hch 5,12-16

En aquellos días, los apóstolesrealizaban muchos signos yprodigios en medio del pue-blo. Todos los creyentes solí-

an reunirse, por común acuerdo, en elpórtico de Salomón. Los demás no seatrevían a juntárseles, aunque la gen-te los tenía en gran estima.

El número de hombres y mujeresque creían en el Señor iba creciendode día en día, hasta el punto de que te-nían que sacar en literas y camillas alos enfermos y ponerlos en las plazas,para que, cuando Pedro pasara, almenos su sombra cayera sobre algu-no de ellos.

Mucha gente de los alrededoresacudía a Jerusalén y llevaba a los en-fermos y a los atormentados por espí-ritus malignos, y todos quedaban cu-rados.†

Salmo Responsorial • Sal 117

R/. La misericordia del Señor es eterna. ¡Aleluya!Diga la casa de Israel: “Su misericordia es eterna”. Diga la casa de Aarón: “Su misericordia es eterna”. Digan los que temen al Señor: “Su misericordia es eterna”. R/.

La piedra que desecharon los constructo-res, es ahora la piedra angular. Esto es obra de la mano del Señor, es un milagro patente. Éste es el día del triunfo del Señor, día de júbilo y de gozo. R/.

Libéranos, Señor, y danos tu victoria. Bendito el que viene en nombre del Señor. Que Dios desde su templo nos bendiga. Que el Señor, nuestro Dios, nos ilumine.R/.

Segunda Lectura • Ap 1,9-11.12-13.17-19

Yo, Juan, hermano y compa-ñero de ustedes en la tribula-ción, en el Reino y en la per-severancia en Jesús, estaba

desterrado en la isla de Patmos, porhaber predicado la Palabra de Dios yhaber dado testimonio de Jesús.

Un domingo caí en éxtasis y oí amis espaldas una voz potente, comode trompeta, que decía: “Escribe enun libro lo que veas y envíalo a las sie-te comunidades cristianas de Asia”.Me volví para ver quién me hablaba,y al volverme, vi siete lámparas deoro, y en medio de ellas, un hombrevestido de larga túnica, ceñida a la al-tura del pecho, con una franja de oro.

Al contemplarlo, caí a sus pies co-mo muerto; pero Él, poniendo sobremí la mano derecha, me dijo: “No te-mas. Yo soy el primero y el último; yosoy el que vive. Estuve muerto y aho-ra, como ves, estoy vivo por los siglosde los siglos. Yo tengo las llaves de lamuerte y del más allá. Escribe lo quehas visto, tanto sobre las cosas que es-tán sucediendo, como sobre las quesucederán después”.†

Aclamación • Jn 20,29

R/. Aleluya, aleluya.Tomás, tú crees, porque me has visto. Dichosos los que creen sin haberme visto, dice el Señor. R/.

Evangelio • Jn 20,19-31

Al anochecer del día de la Re-surrección, estando cerra-das las puertas de la casadonde se hallaban los discí-

pulos, por miedo a los judíos, se pre-sentó Jesús en medio de ellos y les di-jo: “La paz esté con ustedes”. Dichoesto, les mostró las manos y el costa-

do. Cuando los discípulos vieron alSeñor, se llenaron de alegría.

De nuevo les dijo Jesús: “La paz es-té con ustedes. Como el Padre me haenviado, así también los envío Yo”.Después de decir esto, sopló sobreellos y les dijo: “Reciban el EspírituSanto. A los que les perdonen los pe-cados, les quedarán perdonados; y alos que no se los perdonen, les queda-rán sin perdonar”.

Tomás, uno de los Doce, a quienllamaban el Gemelo, no estaba conellos cuando vino Jesús, y los otrosdiscípulos le decían: “Hemos visto alSeñor”. Pero él les contestó: “Si no veoen sus manos la señal de los clavos, ysi no meto mi dedo en los agujeros delos clavos y no meto mi mano en sucostado, no creeré”.

Ocho días después, estaban reuni-dos los discípulos a puerta cerrada yTomás estaba con ellos. Jesús se pre-sentó de nuevo en medio de ellos y lesdijo: “La paz esté con ustedes”. Luegole dijo a Tomás: “Aquí están mis ma-nos; acerca tu dedo. Trae acá tu mano,métela en mi costado y no sigas du-dando, sino cree”. Tomás le respon-dió: “¡Señor mío y Dios mío!” Jesúsañadió: “Tú crees porque me has vis-to; dichosos los que creen sin habervisto”.

Otros muchos signos hizo Jesús enpresencia de sus discípulos, pero noestán escritos en este libro. Se escri-bieron éstos para que ustedes creanque Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios,y para que, creyendo, tengan vida ensu Nombre.†

Oración Universal

Presidente: Llenos de gozo por laSanta Resurrección del Señor, purifi-cados nuestros sentimientos y reno-vado nuestro espíritu, supliquemoscon insistencia al Señor, diciendo: Reyvencedor, escúchanos.

• A Cristo que, con su gloriosa Re-surrección, ha vencido la muerte y hadestruido el pecado, pidámosle quetodos los cristianos sean siempre fie-les a las promesas del Bautismo querenovaron en la noche Santa de Pas-cua. Oremos.

• A Cristo que, con su Santa Resu-rrección, ha otorgado el perdón y lapaz a los pecadores, supliquémosleque quienes han regresado al caminode la vida conserven íntegramente losdones que la misericordia del Padreles ha restituido. Oremos.

• A Cristo que, con su Gloriosa Re-surrección, ha dado al mundo la vidaverdadera y ha renovado toda la cre-ación, pidámosle por los que, por nocreer en su triunfo, viven sin esperan-za. Oremos.

• A Cristo que, con su Santa Resu-rrección, ha colmado de alegría a lospueblos, los ha enriquecido con susdones y ha hecho vibrar de gozonuestros corazones, pidámosle querenueve la esperanza de los que su-fren y lloran. Oremos.

• A Cristo que, con su Gloriosa Re-surrección, anunció la alegría a lasmujeres, y por medio de las mujeres alos apóstoles, y por medio de losapóstoles al mundo entero, pidámos-le por los que nos hemos reunido pa-ra celebrar su triunfo. Oremos.

Presidente: Señor, Dios Nuestro, quecada domingo reúnes a tu pueblo pa-ra que celebre el triunfo de tu Hijo, elprimero y el último, el que estabamuerto y ahora vive por los siglos delos siglos, escucha nuestra oración ydanos la fuerza de tu Espíritu, paraque, destruidas las fuerzas del mal, teofrezcamos, juntamente con nuestroamor, el obsequio de nuestra obe-diencia libre. Por Jesucristo, NuestroSeñor, que vive y reina, inmortal yglorioso, por los siglos de los siglos.Amén.

Ofrendas: Presentemos a Dios Padre losdones de pan y vino, que serán el Cuerpoy la Sangre de Jesucristo Nuestro Señor,así como todo lo que somos y tenemos porsu infinita bondad.Comunión: Acerquémonos con fe a par-ticipar del Banquete Eucarístico, para queel Cuerpo y la Sangre de Jesucristo nosfortalezca. Recibámoslo dignamente.Salida: Llenos de alegría por lo que he-mos celebrado, vayamos a compartir connuestros hermanos que Jesús nos ama yestá presente entre nosotros.

“¡Dichosos los que creen sin haber visto!”II DOMINGO DE PASCUA O “DE LA DIVINA MISERICORDIA”

Page 5: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

Domingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2575

HOMILÍA

† Alberto Suárez Inda,Arzobispo de Morelia

Domingo 7: 12:00, Querén-

daro • 18:00, Catedral.Lunes 8: Curia de Pastoral• Nunciatura (México).Martes 9 a Viernes 12: Mé-xico, Asamblea de Obisposde la CEM.Sábado 13: Morelia.

Sres. Obispos Auxiliares

† Octavio Villegas AguilarDomingo 7: Parroquia delSeñor de la Misericordia.Lunes 8: Eucaristía MESST(Morelia) • p.m. México(Asamblea de la CEM).

Martes 9 a Viernes 12: Mé-xico (Asamblea de la CEM).Sábado 13: María Auxilia-dora (Aniv. de OrdenaciónSacerdotal).

† Carlos Suárez CázaresLunes 8 a Viernes 12: Mé-

xico (Asamblea de la CEM).Sábado 13: Morelia.

† Juan EspinozaJiménez,

Lunes 8 a Viernes 12: Mé-xico (Asamblea de la CEM).

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected]

Como el grano de trigoLc 24,1-12

La cruz ensangrentada ha que-dado como vestigio de lacruel muerte y se yergueabandonada en la cumbre

del Gólgota. La túnica hecha añicos,como la esperanza de los discípulos,acaba desperdigada entre los ejecuto-res. La corona de espinas, ¿dóndequedó? El reposo del sábado hacemás dolorosa la espera, más cruel elrecuerdo y más oscuro el panorama.La traición de uno de los más cerca-nos, la huída despavorida de los másarrojados, las burlas que resuenan enlos caminos del Calvario y después…el silencio, la nostalgia, la ausencia deesa presencia tan querida… ¿Todoacabó? ¿Ha sido un total fracaso?¿Fueron sólo un bello sueño todosaquellos proyectos de un nuevo Rei-no de amor y de justicia? ¿Pudo másel poder de la maldad, la traición delos cercanos y una muchedumbreque hoy alaba y mañana mata, que lafuerza de la verdad? Todo pareceríahaber terminado… pero en el interiorde la tumba y en el corazón de los cre-yentes, empieza a germinar la vida.El grano sembrado no queda infe-cundo. En la oscuridad de la noche,en el silencio de lo desconocido, vadespuntando una nueva luz, unanueva vida. ¿Cómo sucedió? ¿A quéhora fue? Nadie sabe dar una explica-ción clara, pero todos la experimen-tan. Flota en el ambiente y en el cora-zón de cada uno de los creyentes. Asícomo la semilla no permanece podri-da e infecunda en el surco, sino que almorir da mil frutos, así Jesús brotaglorioso, resucitado, resplandecientea una nueva vida. Y pronto el susurrose convierte en un grito poderoso quese difunde por todos los espacios:“¡Resucitó el Señor! ¡Jesús está vi-vo!”.

¿Sólo “revivió”? No, ¡resucitó!

Las primeras en experimen-tarlo son las mujeres que en-cuentran la piedra removida,la tumba vacía, los lienzos y

el sudario abandonados, pero ¡nohay cuerpo! Solamente los ángelesque explican: “¿Por qué buscan entrelos muertos al que está vivo? No está

aquí; ha resucitado”. Muchos hanquerido ver la Resurrección de Jesússolamente como una vuelta a la vidaanterior. Los lienzos abandonadosjuntamente con el sudario hacen sos-pechar a aquellas mujeres que no esasí. Lázaro cuando “revivió”, para alpoco tiempo volver a morir, estaba“sujeto y amordazado” como un ca-dáver que ahora ha recuperado la vi-da. Jesús tiene una nueva vida, unavida gloriosa, una vida de resucita-do. El que en su agonía gritaba: “Diosmío, Dios mío, ¿por qué me has aban-donado?”, al morir encuentra a suPadre Misericordioso que lo recibepara iniciar una vida plena. Allí don-de todo acababa para Jesús, Dios Pa-dre comienza algo radicalmente nue-vo, distinto a cualquier experienciaque nosotros podamos tener. Jesúsha sido resucitado por la fuerza deDios, que es la que le hace vivir esa“nueva vida” de resucitado. No espe-ra, como Lázaro, otra muerte, sinoque Jesús como primogénito ha ini-ciado la resurrección final, la pleni-tud de los tiempos. Es el primero queha nacido a la vida de Dios, el primerfruto de una cosecha universal, deuna nueva creación que brota de lasmanos del Padre.

No es un fantasma

Pronto las apariciones se mul-tiplican y los testigos de laResurrección van y vienentrayendo buenas y bellas no-

ticias, provocando el asombro depropios y extraños. ¿Qué ha sucedi-do en el corazón de estos hombres ymujeres, antes cobardes, desconfia-dos y huidizos, que provoca un cam-bio tan extraordinario? ¿No es sólo elresultado de una sugestión colectiva?Tanto habían deseado el Reino, queahora se niegan a dejarlo. ¿No esta-rán viendo o inventando un fantas-ma? La experiencia primera que des-encadena todo esta transformaciónno puede tener como base un fantas-ma, “alguien muerto” que se deja very que luego desaparece. Lo han per-cibido y experimentado vivo, presen-te y acompañándolos en el camino.Ha encendido el corazón de los quedesalentados abandonaban la tarea.Ha compartido el trozo de pescado y

el pan, reconociendo que el partir elalimento une más que las palabras.Ha perdonado y ha dado nuevas en-comiendas. Han visto sus heridas ysus llagas, aunque no se han atrevidoa introducir sus manos en ellas. No,ellas y ellos, son testigos de un Jesúscon nueva vida, que no se puede con-tener entre los esquemas de nuestraslimitaciones y que no se deja aprisio-nar en nuestras mezquindades. Es unacontecimiento dentro de la historiay que, sin embargo, rompe el ámbitode la historia y va mucho más allá deella. Como un salto a una diferentevida, a semejanza de la semilla que,germinada, se transforma en planta.Toda comparación nos queda cortapara expresar esta nueva vida de Je-sús que despierta el entusiasmo desus discípulos y que los vuelve a con-vocar y a reunir.

Primogénito de los resucitados

La terrible ejecución de Jesúsoscurecía todo su mensaje ysu actuación, y ponía seriasdudas incluso para sus más

fieles discípulos. En la cruz no sólomataban a Jesús, sino su palabra, suproyecto de Reino y sus sueños de unmundo nuevo. Por eso resuenan has-ta nuestros días las expresiones dealegría de sus discípulos al descubrirque Dios no lo ha abandonado, que se

ha identificado con Él. Para los segui-dores de Jesús, la Resurrección no essólo una victoria sobre la muerte, si-no una manifiesta actuación de Diosque confirma a su Hijo quien había si-do condenado y desautorizado. Loque Jesús anunciaba y actuaba en Ga-lilea, Dios lo confirma al resucitarlo.Sus parábolas, su perdón, su cercaníaa los lejanos, pecadores y desprecia-dos, no quedan hundidos en la tum-ba, sino que también son rescatados.Así, ahora los discípulos se atreven aconstruir un mundo nuevo en elanuncio de la Buena Nueva, al com-partir sus bienes, al hacerse servido-res, al reunirse en torno a la mesa y alproclamar la resurrección de Jesús. SiÉl ha resucitado, también nosotrosobtendremos la victoria, tambiénnosotros alcanzaremos el triunfo. LaResurrección de Jesús no nos aleja delmundo, nos compromete en la cons-trucción de esa nueva vida. En Él, co-mo primogénito, participamos tam-bién nosotros, desde ahora, de losfrutos de la Resurrección. Tan grandey tan bella es nuestra misión: mani-festar esa vida nueva, diferente a to-do el mundo.

Hoy, en el día de la Resurrección,es inútil ir a la tumba a embalsamar ya hacer duelo por Jesús. Hoy está másvivo que nunca y despierta nuestraesperanza y nuestra ilusión. Al igualque Jesús, debemos pasar por lamuerte para tener la vida; pero aligual que Jesús, no nos podemos que-dar en la frialdad de la tumba, tene-mos que resucitar con Él y generarnueva vida, nueva esperanza y nue-vas energías para construir su Reino.“No buscar entre los muertos” es unaconsigna de renovación de la vida, dela sociedad, de las estructuras opre-soras que nos sumergen en el miedo.El verdadero cristiano, experimen-tando la resurrección de Jesús, tieneuna alegría plena y una entrega a to-da prueba para construir el mundode amor que Él nos propone.

Dios nuestro, que por medio de tu Hi-jo venciste a la muerte y nos has abiertolas puertas de la Vida plena, concede aquienes celebramos hoy la Pascua de Re-surrección resucitar también a una nue-va vida, renovados por la gracia del Espí-ritu Santo. Amén.

II DOMINGO DE PASCUA

5

AGENDASEPISCOPALES

Page 6: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

6 ILUMINACIÓN Domingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2575

SANTORAL

Oriunda de Lieja, Bélgica. Huérfana de pa-dres desde los cinco años; recibió educaciónen el Monasterio de Religiosas del Monte SanCornelio, hasta profesar en la vida consagra-da. Hacia 1208 tuvo una revelación: vio que ala luna llena le faltaba un pedazo. Al paso deltiempo, en otra visión, el Espíritu Santo la ins-piró para comprender que aquella fase lunarera la Iglesia y el pedazo faltante simbolizabala carencia de una solemnidad en el ciclo litúr-gico. Para ello, Cristo le hizo comprender lanecesidad de celebrar una fiesta anual, a finde conmemorar la institución de la Eucaristía,en virtud de que la celebración histórica de laCena del Señor, en el Jueves Santo, no era laadecuada. Pese a que tenía la certeza de la re-velación, tuvo dudas, además de que la jerar-quía eclesiástica la censuró y no aprobó la ce-lebración. Juliana padeció persecuciones. En1247, el Obispo de Lieja instituyó en su Dióce-sis la celebración con el nombre de CorpusChristi, aprobada en 1261 por el Pontífice Ur-bano IV. La humilde Monja murió en Villers(Bélgica). En 1599, Clemente XII aprobó su cul-to.

Santa Julianadel MonteCornelio(1258)Religiosa.5 de Abril

La labor de este ejemplar Santo es reconoci-da por la Iglesia, la historia y la pedagogía uni-versales. Perteneció a una noble y acaudala-da familia en Reims, Francia. Su esmeradaeducación y piedad le hicieron ocupar el car-go de Canónigo. Estudió en la Sorbona de Pa-rís e ingresó al Seminario de San Sulpicio,donde recibió la Ordenación Sacerdotal en1678. Al darse cuenta de la marginación y po-breza de su pueblo, reunió voluntarios a losque instruía a fin de educar y formar a los ni-ños necesitados. Dedicó su fortuna a estable-cer instituciones y organizar la fundación dela Congregación de los Hermanos de las Es-cuelas Cristianas (Lasallistas), estableció la pri-mera escuela para preparar maestros laicoscon una docta reglamentación que redactó.De su amplia obra escrita se cita: Método deoración, Meditaciones, varios manuales, epís-tolas, etc. Un Viernes Santo, postrado por laenfermedad pronunció: “Adoro en todo la vo-luntad de Dios para conmigo”, y expiró enRouen. Su obra educativa ha proliferado entodo el mundo. Canonizado por León XIII en1900. Declarado Patrono de los maestros.

San JuanBautista deLa Salle(1651-1719)Fundador.7 de Abril.

Nació en Chile; bautizada con el nombre deJuana. Sus acaudalados padres la educan enlos valores cristianos. Fue una bella joven, di-námica deportista y sociable, rodeada deamistades. De niña gustaba de ser generosay atenta a las necesidades de los pobres, asícomo de los sirvientes de su hogar. Lectora delos escritos de Teresa del Niño Jesús (enton-ces aún no canonizada). Al sentir el llamadoa la vida religiosa, hace voto personal de cas-tidad (1915). Continúa en la alegría de vivir de-dicada al estudio, a la oración y a la conver-sión de las personas. Participa en el grupo pa-rroquial de las Hijas de María y practica la Co-munión frecuente. A los 19 años, ingresa enla Orden de las Carmelitas Descalzas en losAndes. Santificó su vida haciendo todo poramor a Dios y por la salvación de la humani-dad. Su vida se conoce por su Diario, dondeexpresa: “Ahora me encuentro sola con elDios-Amor, me parece nada todo lo que hicepor conquistar esta soledad tan querida, don-de el alma sólo posee a Dios”. Padece graveenfermedad y profesa in artículo mortis. JuanPablo II la canonizó en 1993.

Santa Teresade Jesús delos Andes(1900-1920)Religiosa.12 de Abril

Italiana. Debido a que es ciega, pequeña ydeforme de nacimiento, sus progenitores lallevan ante el sepulcro de un santo francisca-no anónimo y solicitan su intercesión a fin deque la niña sane. Al no realizarse el milagro,dice la tradición oral que es abandonada yacogida por caritativas mujeres del lugar,quienes luego la entregan para su educaciónen un monasterio donde se distingue por subondad y virtudes. Destaca por su gran inte-ligencia. Por su aspecto y discapacidad, esvíctima de burlas y humillaciones que sopor-ta con cristiana resignación. Se incorpora co-mo Oblata al Monasterio de Santa Margarita,pero es incomprendida por la comunidad yrechazada, hasta ser admitida como TerciariaSeglar Dominica manifiesta un gran amor aDios y a las hermanas religiosas, así como es-pecial devoción a la Sagrada Familia, a la queadopta como su familia. Recita el Salterio dememoria. Dios, en su infinito amor a los ne-cesitados, le otorga el don de Consejo y porese medio orienta a numerosas personas. En1675, Clemente X aprueba su culto como Be-ata, concediéndole Misa y oficio propios.

BeataMargarita deCastello(1287-1320)Laica.13 de Abril.

La Agencia Fides (órgano de in-formacion de las Obras Misio-nales Pontificias desde 1927)publicó recientemente la lista

de los misioneros católicos que per-dieron la vida en modo violento du-rante el año 2012. Según las informa-ciones, una docena de agentes pasto-rales (10 sacerdotes, una religiosa, yuna laica) perdieron la vida en el de-sempeño de su labor misionera.

Por cuarto año consecutivo, con elmayor número de agentes pastoralesasesinados, en primer lugar se en-cuentra América, bañada por la san-gre de seis sacerdotes, y en ella pordesgracia sobresale nuestro país, condos presbíteros. Le sigue África, don-de fueron asesinados tres sacerdotes yuna religiosa. Después Asia, dondeencontraron la muerte un sacerdote yuna laica.

Como sucede desde hace tiempo,el recuento de Fides no hace referenciasólo a los misioneros ad gentes en sen-tido estricto, sino a todos los agentespastorales muertos de forma violenta.Con respecto a éstos sólo usamos eltérmino “mártires” en su sentido eti-mológico de “testigo”, para no entraren mérito al juicio que la Iglesia podráeventualmente dar sobre algunos de

ellos, y también por las pocas noticiasque, en la mayor parte de los casos, selogran recoger sobre su vida e inclusosobre las circunstancias de su muerte.

La mayor parte de los agentes pas-torales asesinados en el 2012 ha perdi-do la vida a raíz de intentos de robo:algunos sorprendieron a los ladronesen su casa y sus cuerpos fueron encon-trados con signos de haber sufridotortura y crueldad. Otros fueron ata-cados en la calle y despojados de todolo que tenían consigo o de su coche.

Los agentes pastorales asesinadosen el año 2012 no habín realizado ac-tos sensacionalistas, no se habíanpuesto en el centro de la atención delos medios de comunicación por pro-yectos o toma de posiciones especta-culares, sino que simplemente “ha-bí-an confesado la belleza de seguir al Se-ñor Jesús donde eran llamados a dartestimonio de su ser cristiano”.

Ellos vivieron su fe en la humildadde la vida cotidiana, especialmente enel contexto de la pobreza humana y es-piritual, la degradación y la violencia,donde el respeto por la vida y la dig-nidad humana son valores que no setienen en cuenta, tratando de llevar enestos ambientes su testimonio deamor, de ese amor del Padre que Jesu-

cristo ha venido a mostrar. En México, han muerto el P: Jenaro

Aviña García, asesinado en su casapor unos ladrones, y el P. TeodoroMariscal Rivas, encontrado atado demanos y pies y con una bolsa en la ca-beza.

El P. Jenaro Aviña García, de 63años, era Párroco de la InmaculadaConcepción, en Atizapán de Zarago-za, en la Arquidiócesis de Tlalnepan-tla. Fue asesinado en su casa en la ma-drugada del 28 de enero de 2012. Se-gún el informe policial, “el Sacerdoteestaba en pijama y zapatillas de estarpor casa, al parecer había oído ruidosy abierto la puerta de la casa parro-quial”. “La Iglesia local de Tlalnepan-tla”, dijo el Sr. Arzobispo D. CarlosAguiar, en su declaración, “condenade forma absoluta todos los actos deviolencia que se producen, no sólocontra los católicos, sino contra todaslas personas, sin distinción de raza,idioma o religión”.

El P. Teodoro Mariscal Rivas, dela Diócesis de Culiacán, de 45 años,fue encontrado muerto asesinado ensu casa, en el suburbio de Santa Fe. Es-taba encargado del cuidado pastoralde la iglesia de Santa Cecilia, que seencuentra dentro del territorio de la

Parroquia del Santo Niño de la Salud,en el distrito de Mochicahui hacia laparte central del Golfo de California.El P. Tedoro fue encontrado en la ma-ñana del 20 de septiembre de 2012,atado de manos y pies, con una bolsaen la cabeza que le había causado laasfixia. El asesinato tuvo lugar entre el18 y el 19 de septiembre. Entre las co-sas de valor que desaparecieron se en-contraba el coche.

* Fuente: www.fides.org

Testigos de la fe en el 2012*OBRAS MISIONALESf

Page 7: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

Domingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2575 7FE

fe ...y culturaP. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

Hoy más que nunca urgeque todos los apóstoles,consagrados y laicos ten-gamos una formación ade-

cuada a los actuales desafíos que lasociedad nos presenta. Además deque es tan importante y trascendentela misión de evangelizar que nos hasido encomendada, que no la pode-mos realizar superficial y mediocre-mente.

Los sacerdotes y religiosos tene-mos de alguna manera asegurada es-ta formación por las mismas estructu-ras que la prevén y la proveen. Estono significa que no se tenga que estarrevisando permanentemente, ya quelos cambios sociales y culturales loshemos vivido de manera precipitadaen estos tiempos y se corre el peligrode estar desfasados y quedar al mar-gen de la sociedad.

Pero donde tenemos todavía mu-cho camino por andar es en la forma-ción de nuestros apóstoles laicos.

Creo que se ha dicho mucho, se ha re-petido infinidad de ocasiones que ur-ge formar a los apóstoles laicos. Des-graciadamente la constatación de es-te hecho no ha llegado todavía a seruna sentida convicción ni nos ha lle-vado a tomar decisiones concretas. Seha quedado en un discurso entreotros muchos.

Sin embargo, aunque sea lento, pe-ro se ha avanzado en este aspecto ennuestra pastoral diocesana. Ya tene-mos un buen tiempo tratando de im-pulsar de una manera más formal ysistemática la formación de los após-toles laicos. En cada foranía hay unsacerdote encargado de este aspecto,y en la mayoría de ellas hay tambiénun equipo de laicos trabajando con-juntamente con él.

Desgraciadamente todavía no he-mos llegado a darle su carta de ciuda-danía en la Pastoral Diocesana. Mu-chas parroquias de la Arquidiócesisno tienen su equipo responsable de laFormación de apóstoles laicos. Ade-más en las últimas asambleas dioce-

sanas de pastoral nos hemos encon-trado con el cuestionamiento sobre suser y su quehacer. Hasta se ha llegadoa sugerir que desaparezca. Esto nosdemuestra que verdaderamente nohemos comprendido suficientementeesta tarea.

A esto se suma que en nuestro ac-tual Plan Diocesano de Pastoral dentrode las ocho tareas que hay que imple-mentar no aparece textualmente la ta-rea de Formación de apóstoles laicos.En los números (PDP 190-193) quehablan sobre esta tarea aparece el títu-lo de Pastoral de Laicado. Si bien escierto, la Formación de apóstoles lai-cos forma parte de esta pastoral, no leayuda mucho que no haya aparecidoexplícitamente como tal.

En las siguientes entregas de estasección trataremos de conocer más afondo esta tarea de la Formación deapóstoles laicos para que acrecente-mos nuestra convicción y lleguemos adecisiones concretas para impulsarlamás seria y eficazmente.

P. JAIME OCEGUERA SALDAÑA

La Resurrección de Jesús es unhecho histórico, cuyas prue-bas, entre otras, son el sepul-cro vacío y las numerosas

apariciones de Jesucristo a sus após-toles. En la Resurrección encontra-mos la clave de la esperanza cristiana:si Jesús está vivo y está junto a nos-otros, ¿qué podemos temer?, ¿quénos puede preocupar? El domingo deResurrección llena la vida de todoslos creyentes al celebrar la victoria deCristo sobre el pecado y la muerte.

Celebramos la derrota del pecadoy de la muerte. Cuando celebramos laResurrección de Cristo, estamos cele-brando también nuestra propia libe-ración. Qué alegría poder exclamaren la Eucaristía, después de la consa-gración, con todas las fuerzas:“Anunciamos tu Muerte, proclama-mos tu Resurrección. ¡Ven, Señor Je-

sús!” La catequesis es parte fundamen-

tal en el conocimiento de la fe de to-dos los interlocutores. La catequesispropicia el conocimiento de los conte-nidos fundamentales de la fe y susci-ta la adhesión a esta fe; es por mediode la catequesis que los fieles descu-

bramos la alegría de ser cristianos, esdecir, la alegría de morir con Cristopara resucitar con Él a una vida nue-va.

La catequesis, por un lado, nos en-seña la verdad de la fe y, por el otro,nos permite comprender y vivir la ce-lebración litúrgica. Esta Semana San-ta que hemos vivido en medio de mu-chos símbolos, gestos y acciones litúr-gicas, nos ha llevado a profundizarmás en el misterio de nuestra fe. En lavida humana los símbolos y los sig-nos ocupan un lugar primordial pararelacionarnos como personas huma-nas y, son indispensables para rela-cionarnos con Dios. Al ver los símbo-los el significado captado por los sen-tidos, se transfigura y nos introduceal plano espiritual; de esta manera,los símbolos son interpretados y leí-dos con los ojos de la fe y a la luz de laSagrada Escritura, donde con las ac-ciones litúrgicas toman su verdadero

significado. Estos símbolos utilizadosconstituyen una auténtica catequesissobre Jesús y su mensaje.

¿Qué nos queda después de habercelebrado esta Semana Santa? Vivir lavida nueva de los hijos de Dios en ungozo inmenso, haciendo nuestra lapropia pascua: morir al pecado y re-sucitar a la vida de gracia; además, eneste año de la fe es necesario dar razónde ella a quienes nos rodean. EscribíaSan Pablo a los Corintios: “Si Cristono hubiera resucitado la fe de ustedessería ilusoria, y sus pecados no han si-do perdonados… pero Cristo resucitóde entre los muertos… no se dejen en-gañar: las malas compañías corrom-pen las buenas costumbres” (1Cor15,12-34). La fe en Jesús no sólo es undon de Dios que hemos recibido, sinouna respuesta humana para que la fese proclame con fidelidad, se viva enla comunidad y se celebre de maneraactiva, plena y consciente.

La formación de los apóstoles laicos (I)

¡Proclamamos tu Resurrección!CATEQUIZANDO HOYf

PASTORAL DIOCESANAf

“...los cambios sociales y cultu-rales los hemos vivido de ma-nera precipitada en estostiempos y se corre el peligrode estar desfasados y quedaral margen de la sociedad”.

Page 8: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

8 FE Domingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2575

• “A los funcionarios les interesa manejarcifras alegres, no la calidad de los servi-cios ni la satisfacción de los pacientes”

ADRIÁN CIRILO AMADO

Los médicos de base no quieren “perder eltiempo ocupándose de los estudiantes”porque se les paga por atender pacientes yno por enseñar a los alumnos, declara el in-

ternista e infectólogo Luis Cárdenas Bravo.El ex catedrático de la Facultad de Medicina de

la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hi-dalgo (UMSNH) afirma que, en contrapartida, lasuniversidades no pueden influir de manera formalen la participación de los alumnos como parte delequipo de salud de las instituciones, y de esta for-ma se llega a la situación paradójica de que existeuna gran cantidad de pacientes que requieren aten-ción, y estudiantes con planes de estudio desfasa-dos de esta realidad.

Sugiere una posible solución: Los futuros médi-cos bien podrían asumir algunas tareas en la cade-na de atención a los pacientes, sin comprometer laseguridad de los mismos, y apropiada a su nivel depreparación, lo cual favorecería mucho la calidadde su formación como médicos, con lo que se bene-ficiarían los médicos de base y las instituciones, sinalterar el aspecto presupuestal de éstas, asegura.

El gran pero, el gran obstáculo, es que esto re-quiere un alto nivel de colaboración entre las uni-versidades y las instituciones públicas de salud, y,lamentablemente, a los funcionarios públicos lesinteresa reportar cifras alegres, impresionantes, sinconsiderar la calidad de los servicios ni la satisfac-ción de los pacientes, lo cual genera demandas con-tra los médicos, inconformidades y críticas, añadeel entrevistado.

Sorpresiva explosióndemográfica de la tercera edad

Comenta Cárdenas Bravo que los problemas ante-riormente señalados se agudizan porque la espe-ranza de vida de la población está creciendo, la ex-plosión demográfica de la tercera edad nos tomópor sorpresa a todos, y ha dado lugar a la apariciónde los enfermos crónicos, quienes no tienen cura-ción pero sí un derecho muy legítimo de atenciónmédica.

Señala el especialista que los problemas de sa-lud crónicos se deben a los malos hábitos alimenti-cios, a la falta de ejercicios físicos, y con frecuenciaa la inseguridad pública reinante en los lugaresdonde se pueden hacer tales prácticas, como son losparques y otros espacios públicos.

Los crónicos sobreviven mucho tiempo pero enmalas condiciones de salud y de vida por la obesi-dad, el tabaquismo, la osteoartritis, la diabetes, lainsuficiencia renal, la hipertensión, las infeccionesvenéreas, los accidentes viales que provocan altosíndices de incapacidad permanente.

Recomienda que los constructores de viviendas,al diseñarlas, consideren también la necesidad deun espacio para el ejercicio físico, por ser peligrosohacerlo en los lugares públicos.

Imagen del médico en la sociedad

Dijo también que la mayoría de los pacientes espe-ran demasiado de los médicos, quieren que lo sepatodo, y aunque no se les puede uniformar, decirque todos son iguales, la mayoría sí responde a lasnecesidades, aunque, ciertamente, no todos, peronadie ejerce la medicina para dañar. Lo que pasa enalgunas ocasiones es que hay limitaciones de fár-macos por la escasez de recursos económicos en lasinstituciones de salud.

Otro problema preocupante es que con frecuen-cia los pacientes no consideran el costo de los me-dicamentos como una inversión para la salud, sinocomo un gasto, por lo que no ahorran para taleseventualidades.

Injusticias de las aseguradoras

En el ámbito de la salud privada sucede otro fenó-meno donde las víctimas son los médicos, princi-palmente.

Se trata de eso que le llaman “medicina adminis-trada”, en la que las compañías aseguradoras secomportan muy injustamente con los médicos y de-más profesionales de la salud, puesto que les danun trato como si fueran una pieza más en su cade-na económica, aplicándoles honorarios demasiadobajos, que son establecidos por las mismas empre-sas sin consultar con los colegios ni asociacionesprofesionales para definirlos, reveló Cárdenas Bra-vo.

En ese ambiente “los doctores carecen de dere-chos laborales, pero sí cargan con todas las respon-sabilidades legales”, afirmó.

En esas circunstancias, los médicos se ven obli-gados a buscar un mayor número de pacientes, loque puede afectar la calidad de sus servicios, o dar-les un trato no adecuado.

Eso sí, dijo, las compañías aseguradoras les co-bran grandes cantidades de dinero a sus clientes,pero ellas se aseguran primero y dejan para des-pués el pago de sus honorarios a los médicos yotros profesionales de la salud, y ese después a ve-ces es muy largo, cuestión de meses.

Quién es Luis Cárdenas Bravo

El Dr. Luis Cárdenas Bravo es un moreliano que es-tudió la carrera médica en la Facultad de Medicinade la UMSNH; hizo residencia rotativa en el hospi-tal Miguel Hidalgo, de Aguascalientes, Ags.; fueprofesor de infectología y coordinador de la carreramédica en la Universidad Autónoma del mismo es-tado de Aguascalientes, y, comisionado por la mis-ma institución, hizo también un curso en el área dela salud pública en la Universidad del Valle, de Ca-li, Colombia.

Hizo el postgrado de medicina interna en la Uni-versidad de Salamanca, España, y de infectología enel hospital Ramón y Cajal, de Madrid. Además, tie-ne especialidad en docencia.

En sus años estudiantiles fue militante del Movi-miento Estudiantil Profesional (MEP) –una ramifi-cación de la Acción Católica Mexicana–, cuyo caris-ma es evangelizar en las universidades, promoverla justicia social. Eran los tiempos de la confronta-ción radical del capitalismo y el socialismo, pero éloptó por la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), en lacual debieran inspirarse los católicos metidos en lapolítica para formular sus planes de gobierno, paraexigirles responsabilidad social a las empresas, pa-ra elevar la formación en valores en las universida-des, y en la educación en general.

También fue líder del movimiento Scout, en elque fomentó el espíritu de servicio, la formación es-piritual. Asimismo, fundó y presidió el Centro deBioética del Estado de Michoacán.

Es profesor jubilado de Microbiología y de Clíni-ca de Respiratorio de la Facultad de Medicina de laUMSNH. Además, es fundador de la carrera de me-dicina de la Universidad Vasco de Quiroga(UVAQ), en la que impartió la cátedra Historia y Fi-losofía de la Medicina.

Fue miembro de Pastoral de la Salud de la Arqui-diócesis de Morelia.

Para Luis Cárdenas Bravo, educar debe consis-tir, esencialmente, en la formación en valores, ensensibilidad humana.

Está por publicar un libro sobre el sida, lo que to-dos debemos saber para prevenir. O sea, pues, es to-da una autoridad en materia de salud y de valores.

Enfermas, las instituciones públicasde salud: Dr. Luis Cárdenas Bravo

LAICOS COMPROMETIDOSf

Page 9: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

Domingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2575 9FE

P. J. TRINIDAD LOMELÍ OCHOA

1. Lectura de Jn 20,19-31. ¿Qué di-ce la Palabra de Dios?

Estando las puertas cerradas,las puertas del lugar dondese encontraban los discípu-los, Jesús se presentó “en me-

dio de ellos”, les dio la paz y les mos-tró las manos y el costado. El hechode que Jesús entre al lugar estandocerradas las puertas quiere decir queahora vive una nueva vida. Su cuer-po glorificado tiene unas facultadesespeciales, no necesita que esténabiertas las puertas de la casa dondese reúnen sus discípulos, sino sólo laspuertas del corazón, es decir, la fe.Muestra las señales de su Crucifixiónpara indicar que el Resucitado es elcrucificado, quitando toda duda o in-certidumbre acerca de su identidad yde su realidad; es decir, no es un fan-tasma, una visión irreal, producto deuna alucinación mental de los discí-pulos.

Jesús está presente “en medio dela comunidad de hermanos”. No fue-ra, como Tomás, el Traidor (Judas Is-cariote) y otros que desertaron. Encambio los discípulos reunidos sealegran de ver al Señor. Ya no le lla-man Jesús de Nazaret, sino el Señor,el que ha vencido al pecado, a lamuerte. Esta es una profesión de fe.

Tomás no estaba con ellos cuandovino Jesús, y ellos le decían: “Hemosvisto al Señor”. Y Tomás pide parapoder creer no sólo ver, sino tocar losagujeros de los clavos y la señal de lalanzada, que son los signos de la Cru-cifixión de Jesús. Ver y tocar es unmodo humano de conocer las cosas ylas personas para convencerse de queexisten. Tomas se queda en este nivelhumano, experimental del conoci-miento, no se eleva al nivel de la fe.Así actúa el que no tiene fe ni en Je-sús, ni en la voz de sus discípulos (he-mos visto al Señor), es decir, en los pas-tores de la comunidad.

Y Jesús condesciende con la peti-ción de Tomás, mandándole quecompruebe su identidad, poniendosu dedo en los agujeros de los clavosy su mano en el costado traspasadopor la lanza. Pero luego lo amonestapor su incredulidad y le pide quecrea.

Tomás responde positivamenteante la condescendencia y amonesta-ción de Jesús, haciendo una dobleprofesión de fe: “¡Señor mío y Diosmío!” Esta es la meta de todo discípu-

lo de Jesús, es decir, de todo lector delos Evangelios.

Luego viene una Bienaventuran-za para todo seguidor de Jesús: Di-chosos los que no han visto y han creído.Esta Bienaventuranza responde a lainquietud, al anhelo de querer cono-cer a Jesús personalmente, los miem-bros de una comunidad cristiana dela segunda generación, que ya no co-noció físicamente al Señor Jesús. Estovale también para nosotros cristia-nos-católicos de este tercer milenio,que a veces suspiramos diciendo:¿Qué diéramos por ver pasar a Jesúscomo Zaqueo, como muchos enfer-mos? Pero ese no es el camino actualpara la fe, pues ¿cuántos lo vieron,oyeron su voz, lo tocaron, y no creye-ron?, sino el conocimiento de los sig-nos que Jesús hizo y que están escri-tos en Evangelio de San Juan, paracreer que Él es el Cristo, el Hijo deDios. Entonces se requiere leer y es-cuchar los Evangelios, hacer de ellosnuestras normas para la vida cristia-na, aceptando y proclamando que Je-sús sea el único Señor y Dios nuestro.No obedecer lo que dicen los demás,

o nuestro egoísmo, nuestras apeten-cias desordenadas, como la ira, la so-berbia, etc.

Para que creyendo tengan vida en suNombre. Caminar en la fe, crecer en lafe, es garantía de poseer la verdaderavida, la Eterna, venciendo nuestrosvicios y debilidades.

2. Meditación. ¿Qué me dice la Pa-labra de Dios?

Que no viva aislado, fuera de la co-munidad de discípulos, porque pier-do la fe, como Tomás, pues sólo es-tando integrado a la comunidad dediscípulos de Jesús, podré ver al Se-ñor Jesús resucitado y alegrarme.

Que no pida comprobar “física-mente” las señales de la Crucifixiónde Jesús para poder creer, sino queconozca y acepte las palabras y lasobras de Jesús como único caminopara llegar a creer.

3. Oración. ¿Qué respondo a la Pa-labra de Dios?

Exclamar con alegría: ¡Hemos visto alSeñor!

¡Señor mío y Dios mío!Creo en el Señor Jesucristo, Dios y

hombre verdadero que murió en la Cruzy resucitó y que está sentado a la Derechade Dios Padre.

4. Contemplación-Acción. ¿Quéconversión me pide la Palabra deDios?

Que no sea incrédulo, sino creyente.Que llegue a ser bienaventurado

por haber creído, sin antes haber vis-to.

Que me alegre de ver al Señor Je-sús, presente en medio de mi comu-nidad, por ejemplo en la asambleadominical.

Que escuche, lea y conozca las co-sas que Jesús dijo e hizo y que fueronescritas en los Evangelios para creer.

Que profese mi fe con el compro-miso de hacerla norma de conducta.

Dichosos los queno han visto y han creído (Jn 20,29)

SIGUIENDO A JESÚSf

Page 10: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

10 OPINIÓN Domingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2575

Mac, amigo de todo mi afec-to:

¿Cuándo dejare-mos los sereshumanos de

seguir cometiendolocuras? Hay una frasede Rensi que se pregunta:“¿Qué es la razón?” Y secontesta: “La locura de to-dos”. “¿Y qué es la locura?”“La razón de uno”. Y comoejemplo, cita la gran locurade uno –Cristo–, que al con-vertirse en la razón de todos–el cristianismo–, dejó deser locura.

Cito esta hermosa fra-se con motivo de la Sema-na Santa que acabamosde celebrar. Unos la dis-frutan yendo a lugares dedescanso; otros van a lasiglesias para asistir a losoficios, y muchos más laviven presenciando lasrepresentaciones teatra-les de la Pasión del Señor,que se han multiplicadopor todas partes, unascon más o menos acierto,y otras, tengo que admi-tirlo, sin el respeto debi-do y bordeando el ridícu-lo, provocando burlas yabucheos.

Esta reflexión la hagoporque en la TV se trans-mitió la Pasión de Cristo,que se escenifica en Izpa-lapa desde hace 170 añosy que hoy es presenciadapor casi dos millones depersonas. Decenas de“nazarenos” caminandescalzos por el asfalto yun joven de 25 años car-gando una cruz que pesacasi 90 kilos la lleva sobresus hombros por casi doskilómetros, con una tem-peratura de casi 38 gra-dos. El joven se agotó yhubo necesidad de dejar-lo descansar ¡antes de sercrucificado! Y en los mo-mentos más dramáticosse cortaba la transmisiónpara ir a un “corte” y re-comendarnos un perfu-me, una medicina o cual-quier otra bagatela.

La pregunta es: ¿Seacrecienta la espirituali-dad de los asistentes al

presenciar estos actosque, más que devoción,promueven una curiosi-dad sin trascendencia pa-ra el alma? Creo que po-nemos más el acento en laMuerte del Redentor,que en su Resurrección, yeso nos lleva a la prácticade una religión que sequeda en lo superficial,con perjuicio de la hon-dura. Cristo murió porcada uno de nosotros ysu Sacrificio fue monu-mental, pero su Resu-rrección tiene tambiénuna importancia enorme,puesto que es una invita-ción a una vida perdura-ble en su compañía.

El masoquismo mos-trado en toda su intensi-dad en estas representa-ciones, que tiene linderoscon el paganismo deotros tiempos, no invita ala meditación, se quedaen lo periférico, y a vecescae en la vulgaridad y fal-ta de respeto, provocan-do burlas y “pitorreos”de la masa de mironesque asisten a estos even-tos, sin que queden en elalma anhelos de cambiosque mejoren la vida demuchos de quienes lospresencian.

Es un punto de vistamuy personal, pero así escomo yo lo percibo. Creoque es necesario tener enel alma una fe más robus-ta y auténtica, que nospermita fincar una espiri-tualidad que nos llevepor mejores caminos ha-cia una existencia conmayor hondura. Te en-vío, como siempre, mi sa-ludo cargado de afecto yun abrazo con todo mi ca-riño. Mac.

Mario Medina Correa (Mac)

Enloquece, Mac

CARTAS A MÍ MISMO

LUIS CASTILLO-IMDOSOC

El próximo mes de mayo se conmemoran122 años de la primera encíclica social, laRerum novarum del Papa León XIII. Du-rante este tiempo cada Papa, según el mo-

mento histórico, el estilo propio y su discerni-miento de los signos de los tiempos, publicarondocumentos similares, algunas veces en forma deencíclica. El último de éstos fue de Benedicto XVIen 2009 al publicar la Caritas in veritate.

El mayor promotor del pensamiento socialcristiano y la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) fueJuan Pablo II, ya que fue él quien escribió el ma-yor número de documentos de corte social y colo-có a la DSI en el ámbito de la teología moral; sinembargo, el estudio, enseñanza y vivencia de laDoctrina Social de la Iglesia siguió y sigue estan-do desvalorado, mantenida al margen de los futu-ros sacerdotes y de muchos laicos interesados encolaborar en la tarea evangelizadora de la Iglesia.

Con el actual Pontífice se abre una nueva opor-tunidad para cambiar lo anterior y propiciar unarevaloración de la Doctrina Social de la Iglesia, lopodemos decir no sólo por la sensibilidad concre-ta de Bergoglio, sino también por su formación re-ligiosa y su historia de vida, que dan cuenta deuna continua preocupación por ser un cristiano dea pie, cercano a la gente y preocupado por sus go-zos y esperanzas, tristezas y angustias. Lo más rele-vante, y en este sentido lleno de expectativas po-sitivas para la DSI, es que el Papa Francisco nos in-vita a volver a Jesús, a seguirlo en los hechos, noen las ideas o intenciones. Lo ha dicho en varias desus todavía pocas apariciones en público: Cuandocaminamos sin la cruz, cuando edificamos sin la cruz ycuando confesamos un Cristo sin cruz, no somos discí-pulos del Señor: somos mundanos…, pero no discípu-los del Señor. O también: Nosotros somos este puebloque, por un lado, quiere oír a Jesús pero que, por otro, aveces nos gusta hacer daño a los otros, condenar a losdemás. El mensaje de Jesús es éste: La misericordia…El Señor nunca se cansa de perdonar, ¡jamás! Somosnosotros los que nos cansamos de pedirle perdón.

Esta insistencia en volver a Jesús, a trabajar porlos niños, ancianos, los más frágiles, etc., abre laposibilidad de retomar el trabajo que desde JuanXXIII se pidió, respecto al estudio, enseñanza y vi-

vencia de la Doctrina Social, lo que Juan Pablo IIseñaló acerca de la continuidad y constante reno-vación de la misma doctrina y Benedicto XVI nosrecordó al decirnos que la Doctrina Social de la Igle-sia responde a esta dinámica de caridad recibida y ofre-cida (Caritas in veritate 5).

Tenemos la esperanza cierta de que el PapaFrancisco está ya dando luces acerca de un reno-vado vigor del anuncio evangélico, fruto del en-cuentro personal con Cristo vivo, presente en larealidad histórica que vivimos; esto representa,para la Doctrina Social de la Iglesia, la oportuni-dad para dejar de ser el tesoro más celosamentecustodiado por la misma Iglesia y pasar a ser he-rramienta privilegiada para la Nueva Evangeliza-ción que Francisco está dispuesto a realizar. ¿Nolo creen?

¿Cuál es el futuro de la doctrinasocial con el Papa Francisco?

CONTEXTOS

La Arquidiócesis de Morelia y Comunidad Cristiana

se unen a la pena que embargaal P. Hugo Enrique Cena

Ramírez, Vicario Parroquial deSanta Ana, de Zacapu, Mich., asus familiares y amigos, por el

sentido fallecimiento de su papá,

Sr. JesúsCena Reyes,acaecido el pasado domingo 31de marzo, en Villachuato, Mich.,

y eleva sus plegarias por sueterno descanso y por que el

Señor dé consuelo y esperanzacristiana a sus deudos.

Morelia, Mich., 7-Abril de-2013.

Giuseppe Rensi (1871-1941)

Page 11: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

Domingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2575 11OPINIÓN

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

El cristianismo es la reli-gión del amor, en el cual eldeber viene integrado ysuperado. Por tanto, es

también la religión de la alegría.No es una mera casualidad que lafigura de las “Bienaventuranzas”sea tan frecuente en las SagradasEscrituras.

Según las bienaventuranzasdel Antiguo Testamento, la felici-dad se encuentra en la fe y con-fianza en Dios, en el devoto respe-to al Señor, en la obediencia filial asus mandamientos. Es un temacontinuo de los Salmos, desde elprimero: “Feliz el hombre que po-ne su amor en la ley del Señor”.

En el Nuevo Testamento en-contramos las Bienaventuranzasde la fe, del descubrimiento de Je-sús, del servicio unos a otros, ade-más de muchas más. Sobresalenlas Bienaventuranzas del Reino,que sintetizan la perfección cris-tiana (Mt 2,3-12) y delinean el re-trato del discípulo de Jesús. “Sonuna especie de autorretrato deCristo, pobre, humilde sencillo y,precisamente por esto, se nos invi-ta a seguirle y a la comunión de vi-da con Él”, nos dice el Beato JuanPablo II.

Los pobres, los enfermos, losperseguidos, pueden ser felices.Con la entrega de sí mismos poramor participan de la vida y de laalegría de Dios, que rescata estassituaciones. Los discípulos de Je-sús lo han experimentado en car-ne propia: San Pedro, San Pablo,San Francisco de Asís, Santa Tere-sa de Lisieux, Beata Teresa de Cal-cuta y tantos y tantos otros.

Esta alegría, que puede coexis-tir aun con el sufrimiento, es laparticipación del cristiano en laPascua de Cristo: “Así comoabundan en nosotros los sufri-mientos de Cristo, así, por mediode Cristo, abunda también nues-tra consolación” (2Cor 1,5). La ex-periencia pascual consiste en con-formar nuestra vida con Cristomuerto y resucitado, vida que co-menzó en el Bautismo y se alimen-ta especialmente en la Eucaristía.

El camino cristiano a la felici-dad, ahora mismo y en definitivaen la gloria, nos lo señala Jesús conmucha claridad en la forma quenos legó san Mateo: Bienaventura-dos los pobres de espíritu, los humil-des, los que lloran, los misericordio-sos, los pacíficos, los limpios de cora-zón.

El Papa Benedicto nos proponeesta reflexión: “La alegría es unelemento esencial de la experien-cia cristiana: la alegría de la comu-nión, la alegría de ser cristianos, laalegría de la fe. La Iglesia tiene lavocación de llevar la alegría almundo, una alegría auténtica yverdadera, aquella que los ánge-les anunciaron a los pastores enBelén en la noche del nacimientode Cristo”.

Nuestro corazón está hechopara la alegría, hemos sido crea-dos para ser felices. La aspiracióna la felicidad está grabada porDios en lo más íntimo del ser hu-mano, porque nos ha creado paraÉl, y Él mismo es la fuente únicade la verdadera felicidad. El Pas-tor Hermas (año 140) escribió:“Una persona alegre obra el bien,gusta de las cosas buenas y agra-da a Dios. En cambio el tristesiempre obra mal”.

¿Cuál es el caminocristiano a la felicidad?P. PEGUEROS: “¿Cuál es el camino cristiano a la felicidad?... ¿Por qué muchos creyentesno demuestran nunca de ser particularmente felices?... ¿Por qué tantas caras tristes?...Saludos”.”

LUIS MONTOYA CERNA (PURUÁNDIRO, MICH.)

GABRIEL ZAID*

Es una buena cosa que el hambreesté en la agenda presidencial.No sólo por la importancia de lameta, sino por su claridad. El

hambre, la pobreza y la desigualdad sedan juntas, pero no son lo mismo. Sub-ordinar el hambre a los otros problemassirve para que ninguno se resuelva.

Miles de mexicanos mueren por des-nutrición al año. Millones viven en lapobreza. Todos vivimos en la desigual-dad. La primera cifra (8 mil en 2011, se-gún las estadísticas de mortalidad delINEGI) y la última (116 millones a me-diados de 2013, estimando a partir delcenso 2010) tienen un significado acep-tablemente preciso. Para la segunda sir-ve casi cualquier número, con la seguri-dad de que (en algún sentido) mide lapobreza. Depende de qué se entiendapor pobreza.

El Diario Oficial del 16 de junio de2010 publicó un farragoso documentode 60 páginas con los “Lineamientos ycriterios generales para la definición,identificación y medición de la pobre-za” del Consejo Nacional de Evaluaciónde la Política de Desarrollo Social (CO-NEVAL). Ha servido para confundir a laopinión pública y convencerla de quelas dificultades analíticas del tema reba-san al común de los mortales. Distinguelos conceptos de pobreza alimentaria,pobreza de capacidades y pobreza depatrimonio. Pero la medición de la po-breza alimentaria se reduce a clasificarlas cifras monetarias del gasto en ali-mentos (según la Encuesta Nacional deIngresos y Gastos de los Hogares del IN-EGI), y ver si alcanza para comprar una“canasta básica”.

Es un cálculo cómodo, pero rabón,porque el gasto monetario se refiere acompras y, por lo mismo, no refleja losalimentos consumidos fuera del merca-do. Hace años, la Comisión Nacional dela Industria del Maíz para ConsumoHumano estimaba que la mitad del ma-íz cultivado en México era de autocon-sumo. El maíz de la propia milpa y lastortillas hechas en casa no cuentan comoalimentos para el CONEVAL. Además, lacanasta toma como base una sola dieta,ignorando los usos y costumbres loca-les. El pinole no cuenta como alimentobásico en muchas partes, pero sí entrelos tarahumaras.

Colgarse de las mediciones moneta-rias del gasto en alimentos no es un granavance. Fue el método usado hace me-dio siglo por Ana María Flores (“Lamagnitud del hambre en México”,1961), que llevó la lógica del mismo aconvertir los pesos gastados (en carne,tortillas, frijol, arroz, azúcar) en gramosy calorías por habitante.

La desnutrición puede medirse ensus efectos (con exámenes médicos deaspecto, peso, talla, muestras de sangre

para ver si hay anemia) y en sus causas(por un estudio de los alimentos ingeri-dos: observando y preguntando qué ycuánto comen). El Instituto Nacional deNutrición ha realizado estudios directosen numerosas ocasiones y lugares. En1979 y 1989 amplió la cobertura a 219 co-munidades rurales como un conjuntorepresentativo del medio rural. La Se-cretaría de Salud ha hecho encuestas na-cionales en 1988, 1999, 2006 y 2012. Unresumen de la última está en Google(ENSANUT-2012). Muestra que la des-nutrición aguda (emaciación) bajó del6.25 por ciento en 1988 al 1.6 por cientoen 2012.

Irresponsablemente, afirma que “ladesnutrición aguda en niños ha sido su-perada, al erradicarse la emaciación”.Pero (suponiendo 10 millones de niños)el 1.6 por ciento es un desastre inacepta-ble: 160 mil niños con desnutrición agu-da. Esta cifra y la de 8 mil muertos pordesnutrición son las que realmente im-portan: las que pueden y deben reducir-se a cero. Hablar de millones de pobres,de “reorientar la economía” y de “movi-lizar a la sociedad” en la Cruzada Na-cional contra el Hambre es construirdesde ahora justificaciones para que losresponsables se laven las manos cuandola Cruzada termine en buenas intencio-nes. La meta importante (y medible pe-riódicamente) debe centrarse en esas ci-fras.

Amartya Sen señaló hace tiempo quelas hambrunas temporales (por inunda-ciones y sequías) están relacionadas confallas logísticas: el transporte, almace-naje y distribución de los alimentos queno llegan a donde hacen falta. Igual su-cede con el hambre permanente: la po-blación indígena y rural más afectadavive en comunidades pequeñas, de difí-cil acceso. Sería ridículo hacerles llegarleche en polvo, que ni siquiera puedendigerir (como documentó hace añosNutrición). Hay que enviarles semillas yotros medios para enriquecer su agri-cultura de subsistencia con hortalizas ygallineros. Hay que suprimir el requisi-to que les impide recibir la ayuda mone-taria de Oportunidades: el absurdo deexigir que los niños vayan a la escueladonde no hay escuelas y se vacunendonde no hay vacunas. Tampoco hayque sacarlos de su hábitat para darlesempleo y alojamiento en las ciudades.Hay que aprovechar que viven en elmonte para enviarles empleos localesde interés nacional: reforestar y cons-truir retenes para el agua de lluvia.

Si por hambre se entiende “pobrezaalimentaria”, la Cruzada va al fracaso.Hay que centrarla en lo que sí se puedelograr en unos cuantos años: acabar conla desnutrición.

* Tomado de ttp://no-al-populismo.blogspot.mx

DesnutriciónENFOQUES

Page 12: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

ROGELIO VÁZQUEZ CARMONA

El tiempo pascual es elmás fuerte de todo elaño, que se inauguraen la Vigilia Pascual

y se celebra durante siete se-manas hasta Pentecostés. Esla Pascua (“paso”) de Cristo,del Señor, que ha pasado dela muerte a la vida, a su exis-tencia definitiva y gloriosa.Es la pascua también de laIglesia, su Cuerpo, que es in-troducida en la Vida Nuevade su Señor por medio del Es-píritu que Cristo le dio el díadel primer Pentecostés.

Por tanto, si ya hemosmencionado que la música li-túrgica tiene el poder de re-saltar y profundizar la litur-gia misma, ya sea por sus me-lodías que deben resaltar losmensajes que se cantan, asícomo por sus ritmos; es decir,todo en conjunto deben lo-grar el efecto de hacer sentircon una fuerza especial la eta-pa de la vida de Cristo que secelebra a la asamblea queparticipa de los sagradosmisterios. Así resaltamos estafunción primordial de la mú-sica en la liturgia: que nosayuda a celebrar a plenitudlos misterios de la vida deCristo identificados en el añolitúrgico.

Recordemos que duranteeste el tiempo pascual, enconsecuencia, se deben ento-nar cantos que manifiesten laalegría de la Resurrección, enpreparación a la fiesta de laAscensión y posteriormente

el regocijo por la venida delEspíritu Santo, que no sonfiestas separadas, sino queforman un conjunto donde elcristiano manifiesta su gozo yalegría por haber sido resca-tado con la Sangre del divinoCordero que libremente seinmoló por nosotros.

Luego, las partes del Pro-pio como del Ordinario de laMisa deben manifestar estaalegría, seleccionando debi-damente los cantos para queésta se manifiesta en cadauno de ellos. Principalmentelos cantos del Propio debencuidar que sus textos refuer-cen este sentido de la fiesta li-túrgica que se celebra, paraello se deben leer cuidadosa-mente las Antífonas de Entra-da, Ofertorio y Comunión,que son una guía que nos per-mite seleccionar adecuada-mente los cantos, así como laslecturas propias de este tiem-po.

En cuanto a los cantos delOrdinario, las melodías quese ejecutan deben manifestareste gozo pascual descrito an-teriormente, poniendo unaparticular atención en loscantos del Gloria y del Alelu-ya, debido a su relevancia li-túrgica en este tiempo; perosiempre respetando los tex-tos propios tal y como lo indi-ca la OGMR (Ordenación Ge-neral del Misal Romano), co-mo fruto significativo de unaadecuada formación litúrgica(Quirógrafo de Juan Pablo II,8).

12 CULTURA Domingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2575

Un libro con prólogo del Papa re-cupera testimonios pastorales desacerdotes argentinos. 3 de abril.(AICA). La Editorial Claretiana publi-có días atrás el libro Tú eres mi pró-jimo, del P. Fernando Lobo, y tienecomo prólogo una reflexión delPapa Francisco, escrita a fines de2012. El libro contiene una serie detestimonios narrados en forma dediálogos con sacerdotes dedica-dos a distintas misiones pastoralesa lo largo de Argentina.

nnn

Un bibliobús, puerta de entradadel programa de la Jornada Mun-dial de la Juventud 2013. 3 de abril.(Zenit). “Pasaporte de ciudadanía”es el proyecto de solidaridad socialdirigido a jóvenes y adolescentesen dificultad, y por esto considera-dos en peligro de dependencia dedrogas varias, y otros tipos de de-pendencias como del alcohol. Loindica la página web de la JMJ Río2013, precisando que el proyectoinicia en la Zona Sur de Río.

nnn

Solidaridad y apoyo para las perso-nas con autismo y sus familias. 3de abril. (AICA). “Auténtica solidari-dad para las personas con autismoy sus familias”, es el título del men-saje que dio a conocer Mons. Zi-mowski, presidente del PontificioConsejo para la Pastoral de la Sa-lud, al celebrarse el 2 de abril la VIJornada Mundial del Autismo. LaIglesia Católica, señala, está preo-cupada por las personas con autis-mo y pide solidaridad.

nnn

Oposición reclama en Liga Árabelugar en ONU. 3 de abril. (ANSA).La coalición nacional de la oposi-ción Siria ocupó el lugar reservadoa Damasco en la cumbre de la LigaÁrabe, donde fue colocada la ban-dera de la revolución, y pidió quele sea asignado el lugar que poseeel régimen de Assad en NacionesUnidas. El pedido fue impulsadopor el jefe de la coalición, Al Kha-tib, quien había presentado su re-nuncia a la conducción de esafuerza política.

nnn

Enrique Peña Nieto promulga laLey de Amparo. 3 de abril. (Excél-sior). La nueva Ley de Amparo colo-ca al ciudadano en el centro de laescena, pues ahora podrá amparar-se frente a normas generales, actosu omisiones de la autoridad queatenten contra sus derechos huma-nos, expuso el presidente PeñaNieto. Destacó que esa ley es pro-ducto de un “esfuerzo colectivo; esjusto decir que la nueva Ley de Am-paro es un mérito de todo el Estadomexicano”.

nnn

Salvan al Subsidio para la Seguri-dad en los Municipios. 3 de abril.(El Correo). El comisario de Seguri-dad Pública Municipal de Acámba-ro, aseguró que el municipio pudorescatar recursos del programa deSubsemun, después de que la an-terior administración declinó. Pormedio de gestiones entre el comi-sariado y el alcalde, se obtuvieron10 millones de pesos, que serándestinados para equipamiento, ca-pacitación, renovación de parquevehicular

nnn

Casa Blanca, optimista por avan-ces en inmigración. . 3 de abril.(El Nuevo Herald). Washington.La Casa Blanca se mostró “anima-da por los continuados signos deprogreso” en torno al proyecto deley para una reforma migratoriaque actualmente debate un gru-po de legisladores en el Senado,aunque señaló que aún falta quesea redactada.

El mundo recuerda al Beato JuanPablo II, a 8 años de su partida. 3de abril. (ACI). El mundo enterorecordó el octavo aniversario dela partida a la Casa del Padre delBeato Juan Pablo II, quien fallecióel 2 de abril de 2005, en la víspe-ra del Domingo de la Misericor-dia y tras 26 años de pontificadoque dejaron una profunda hue-lla.

IGLESIA...

... Y MUNDO

MÚSICA LITÚRGICAf

Tiempo pascual

Page 13: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

13ACONTECERDomingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2575

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Como parte de los actoslitúrgicos de SemanaSanta, el pasado 27 demarzo (Miércoles San-

to), el Sr. Arzobispo Don Al-berto Suárez Inda, acompa-ñado de sus Obispos Auxi-liares Carlos Suárez, OctavioVillegas y Juan Espinoza, ce-lebró la Misa Crismal en laIglesia Catedral, en la quemás de 300 sacerdotes de to-da la diócesis renovaron suspromesas sacerdotales.

Previo a la celebración, enpunto de las diez treinta de lamañana, se llevó a cabo ade-más una conferencia sobre lavida y obra de Vasco de Qui-roga, que impartió el P. Pa-blo Arce Gargollo, en la queparticiparon un buen núme-ro de sacerdotes.

Ya en la celebración demediodía, que congregó adecenas de feligreses queabarrotaron el máximo re-cinto religioso de la diócesis,el pastor diocesano resaltóque la Misa Crismal es unaoportunidad de reunirse co-

mo familia sacerdotal.Asimismo, exhortó al

presbiterio a agradecer al Se-ñor, “que quiere darnos uncorazón limpio como el suyo,destruyendo desde la raíznuestros pecados; como sa-cerdote, eres ministro del

perdón; como pecador no de-jes de acercarte al Sacramentode la Reconciliación en el queJesús te espera para purificar-te, para hacerte reflejo vivo desu pureza, de sus amor lim-pio y desinteresado”, les dijo.

Después, el Obispo dioce-sano invitó a los Sacerdotes arenovar sus promesas sacer-dotales de castidad, promesay obediencia que hicieron eldía de su ordenación.

Y en seguida, consagró elaceite de oliva y los bálsamosque seis diáconos llevaronhasta el altar, en tres ánforas,para convertirlos en el SantoCrisma y el Óleo para los ca-tecúmenos y enfermos, queal final de la celebración fue-ron distribuidos a los delega-dos de todas las parroquias,para la administración de Sa-cramentos.

RODOLFO TORRES BARRIGA

El pasado miércoles 27 demarzo, la comunidad parro-quial de Huandacareo, Mi-choacán, celebró con muchaalegría la fiesta en honor alSeñor del Amparo.

Los festejos en honor alSeñor del Amparo iniciarondías antes; pero el 26 de mar-zo, se bajó de una manera so-lemne la imagen del Señordel Amparo.

La Misa solemne fue el 27de marzo, alrededor de la unade la tarde, la cual estuvo pre-sidida por Vicario de Pastoral,el P. Leopoldo Sánchez Pérez,y concelebrada por el Sr. CuraP. Herminio Alaniz Manduja-no, además de otros sacerdo-tes más que acompañaron a laCelebración Eucarística.

El Vicario de Pastoral, ensu mensaje, dijo que “el amordel Señor del Amparo nos hareunido en este momentoaquí en este templo. Y deciramparo evoca al verbo am-parar, y amparar es arropar,es proteger, es cuidar; así quecuando nosotros invocamosal Señor del Amparo, esta-mos pidiendo, suplicando,su protección, que Él nos aco-ja, nos proteja en sus manos”.

Además, dijo a los fielesque el Señor nos ha dicho queÉl nos va a proteger, que va aestar con nosotros y, por lotanto, se tienen razones sufi-cientes para poderlo invocarcomo nuestro amparo, nues-tra protección.

Finalmente invitó a que sepidiera a Jesucristo crucificadoque nos ampare y nos proteja,porque más que nunca senti-mos que necesitamos esa pro-tección, y hoy esta comunidadle dice a Jesús: ampáranos.

El Señornos va a protegerFiesta del Señor del Am-paro en Huandacareo Sacerdotes de la Arquidiócesis

renuevan sus promesas

MISA CRISMAL

} Pulso Sacerdotal...BENJAMÍN ESPINOZA DUARTE:“Esta celebración es una invita-ción a una renovación del Sa-cramento, y cada año tenemosesta maravillosa oportunidad

de renovarnos con un compromiso fuerte pa-ra seguir siendo auténticos pastores, que lle-vemos esa vivencia de Dios a nuestras comu-nidades parroquiales. Este año, hemos tenidola dicha de tener un nuevo Papa, y ha sidouna verdadera sorpresa; pero estamos muycontentos porque es un Papa latino, y québueno que nos infunda ese ejemplo de hu-mildad, para dar un buen testimonio de vidahacia los demás”.

P. GERARDO TORRES ÁRCIGA.“En esta celebración, cada añopara mi, es volver a vivir aquellaexperiencia de de mi ordena-ción hace 28 años. Además, es

también una oportunidad de encontrarme conlos hermanos sacerdotes, con los que muy po-co nos vemos durante el año, entonces, unaun momento que nos anima a continuar nues-tro ministerio con más entrega. Hoy también,compartimos la alegría de tener un nuevo Pa-pa, del cual tenemos una gran expectativa, quenos anima con su ejemplo de humildad, de ter-nura, a confiar plenamente, en que nos llevarápor buenos caminos”.

P. RAÚL GONZÁLEZ ORTEGA:“Esta celebración es una invita-ción a una actualización comosacerdotes, a una renovación in-terior para seguir adelante en el

ministerio sacerdotal, y sobre todo es un testi-monio de unidad de todo el presbiterio, quepodemos dar a nuestras comunidades comoIglesia que somos. Tenemos también la alegríade tener un nuevo Papa, y creo que para todoses un momento de gran esperanza, de muchailusión, de ver una renovación interior de la Igle-sia; con su sencillez, nos ha dado un ejemplode cómo debemos actuar con la gente, conmás cercanía. Yo lo veo con mucha esperanza”.

En la Parroquia de San Fran-cisco de Asís, de Tzintzunt-zan, Mich., se efectuó la fiestadel Señor del Rescate, que sevenera en el templo de Nues-tra Señora de la Soledad, deaquel conjunto parroquial.

Al final del vía crucis deese día, que se escenifica congran realismo en el amplioatrio parroquial, los fieles in-gresan al templo de la Sole-dad, donde se rezan las últi-mas estaciones y los perso-najes de la representación ylas imágenes que fueron car-

gadas a lo largo del exte-nuante recorrido, finalmentedescansan.

Luego, la bendita imagendel Señor del Santo Entierro,que en dicho recinto reposaen una urna durante todo elaño, fue sacada, como es ha-bitual en Viernes Santo, paraser colocada en su cruz juntoa los dos ladrones en el pres-biterio de dicho templo. Coneste motivo –y dado que elViernes Santo no se dice Eu-caristía–, el Párroco P. TobíasCortés Pantoja hizo una me-

ditación de las Siete Palabrasde Cristo en la Cruz. No obs-tante la solemnidad de laocasión, no se interrumpe elpaso por el templo incluidoen el recorrido habitual delos penitentes, que duranteestos días caminan encapu-chados, con los pies encade-nados y pidiendo limosna elconjunto parroquial.

Al final, la imagen fue ba-jada por los mayordomoscon gran cuidado y deposita-da de nuevo en su urna.

Más tarde, los Cristos de

las diversas Capillas , quedesde antes de mediodía yahabían sido colocados a laentrada del templo, son lle-vadas en procesión por lascalles del pueblo.

M.S. Avilés

Fiesta del Santo Entierro, en Tzintzuntzan

Page 14: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

Domingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 257514 ACONTECER

MOISÉS MALDONADO LÓPEZ

El domingo 31 de marzo, lacomunidad cristiana de lazona denominada El Barrio,en la ciudad de Tarimoro,Gto., celebró a Cristo Rey enEucaristía celebrada a las19:00 horas.

Encargado de presidir elfestejo, el párroco P. Salva-dor González Alvarado, ma-nifestó su contento por serpartícipe de una fiesta tanoriginal, que dentro de laHistoria de la Salvación re-cuerda el acontecimientoque da sentido a la fe católica.Asimismo, reconoció la visi-ta del P. Daniel Barrera Her-nández, MSP, quien compar-tió la predicación solemne.

“La presencia de Jesús en-tre nosotros fue el aconteci-miento salvífico que Dios eli-gió para redimirnos. LosApóstoles que comieron ybebieron con Él dan fe que,por encima de un hecho espi-ritual, el Hijo de Dios entrenosotros es un evento real: unhombre en toda la extensiónde la palabra, y un Dios quecon su Resurrección nos con-sigue la Vida Eterna”, pun-tualizó en un primer momen-to el director espiritual de la

Casa de Oración en este mu-nicipio. Luego, en atención alEvangelio de San Juan que loantecedió, dijo: “El sepulcrovacío es la primera evidenciade la Resurrección, pero eltestimonio de María Magda-lena, Pedro y Juan, sin lugar adudas, la más fiel comproba-ción”. Por lo predicado, elMisionero Servidor de la Pa-labra exhortó finalmente:“Poco de bueno tiene el habercumplido una promesa deCuaresma, si una vez llegadoa la Resurrección gloriosaque hoy celebramos, todo si-gue igual. Resucitar con Cris-to es dar crédito constante deque antes de la llegada de Je-sús estábamos muertos, yahora hemos conseguido unavida que es eterna”.

Después, decenas de fie-les avanzaron por el pasillocentral en ofrenda a Cristo,en la persona del P. SalvadorCisneros, quien con un sem-blante de ternura agradecióa cada uno de ellos. De estamanera, la fiesta de El Barriocomo se conoce, nuevamen-te inundó de alegría las ca-lles de esta parte sur de la ca-becera municipal con músi-ca de banda, juegos pirotéc-nicos y quema de castillo.

Resucitar con Cristo,dar crédito con la vidaFiesta titular de Cristo Rey en Tarimoro, Gto.

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Desde hace diez años, lagente de las Parro-quias de Tafetán (Dióc.de Morelia), El Limón

y El Ahijadero (Dióc. de Ta-cámbaro) han tenido por cos-tumbre peregrinar al Cerro delPaisano, una caminata que seha vuelto tradición en el tiem-po de Cuaresma, esta vez sellevó a cabo el sábado 23 demarzo, un día antes de iniciarla Semana Santa.

Muy temprano, la gente deTafetán se dio cita en el atriodel templo parroquial, dedonde salieron en compañíadel Sr. Obispo Auxiliar D.Juan Espinoza, que por terce-ra vez acompañó a estos feli-greses en la travesía. Tres ca-mionetas repletas de niños, jó-venes y adultos, incluso per-sonas de la tercera edad, se en-caminaron, primero por másde dos horas de brecha, parallegar a las faldas de Cerro.

Allí, antes de iniciar la cami-nata, una familia ofreció los ali-mentos a todas las personas queparticiparon de esta peregrina-ción, luego inició la travesía: losniños y los jóvenes fueron losprimeros en partir rumbo a la ci-ma del cerro de más de 2,500metros de altura, en donde haceuna década el entonces ObispoAuxiliar de Morelia (y hoy Dio-cesano de Tapachula) D. Leo-poldo González bendijera unacruz, para suscitar el peregrinarde los fieles de esta región.

Ya con un calor abrumador,característico de la Tierra Ca-liente michoacana, la columna

de peregrinos se mantuvocompacta en los primeros pa-sos, sin embargo, al iniciar lacuesta, muchos se fueron reza-gando por lo pesado de la pen-diente, principalmente las mu-jeres, que cada cinco pasos, te-nia que detenerse para sopor-tar la fatiga en las piernas.

Ya en la parte más alta, dedonde incluso se podían con-templar bellísimos paisajes, elcalor disminuyó, y el aire fres-co aligeró la subida; rostrossumamente cansados era elcomún en todas las personas,que con buen ánimo ya casisuperaban esta intensa ‘prue-ba de fe’, a decir de algunos.

Los oriundos de esta re-gión como buenos samarita-nos, apoyan a los más cansa-dos con caballos y burros, al-gunos de ellos incluso rene-gaban en la subida, por loprolongado, pero resultaronser muy útiles para ayudar,sobre todo a las mujeres.

Ya con un esfuerzo extre-mo, finalmente todo el contin-gente llegó a la cima, en dondeya se encontraba un numerosogrupo de peregrinos, que de

distintas maneras fueron lle-gando; algunos incluso reco-rriendo más de 8 horas en carroy a pie para llegar a este lugar.

Luego de un breve des-canso, Mons. Juan Espinoza,acompañado del Párroco deTafetán P. Carlos AlbertoAyala, se dispusieron a ini-ciar la Celebración Eucarísti-ca, en cuyo marco, como erala víspera del Domingo deRamos, se realizó también labendición de las palmas.

Durante la celebración, ensu mensaje, el Obispo dijo:“Hoy hemos venido a este ce-rro para encontrarnos conDios, hemos venido con mu-cho sacrificio, pero, ¿qué esnuestro dolor al lado del deJesús que sufrió para darnosla vida?”, se preguntó.

Exhortó a las más de tres-cientas personas que partici-paron de esta peregrinación avivir haciendo el bien a los de-más, y siempre tenderle la ma-no a los más necesitados, yconcluyó: “Que este sacrificiode venir a este lugar nos ayudea vivir en paz, a vivir con másfe y nos haga más solidarios”.

Peregrinan al Cerro del Paisano

Page 15: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

Domingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2575 15ACONTECER

En breve

Unción del Santo Entie-rro.- Ante numerosos feli-greses, el pasado Miérco-les Santo por la tarde tu-vo lugar la celebración dela Unción del Santo En-tierro, una imagen depasta de caña que datadel siglo XVI y que se ve-nera en el templo del Sa-grario Metropolitano(“Las Monjas”), en More-lia; y cada año, antes deiniciar el Triduo Pascual,es ungida con óleo sagra-do en una ceremonia so-lemne, mientras se refle-xionan pasajes de la Pa-sión del Señor y se reza elSanto Rosario. En esta ce-lebración, que se realizadesde 1897, la imagen esbajada de su urna paracolocarla en la nave cen-tral, sobre una posa, paraque sea ungida toda ellacon óleo bendito; asimis-mo, se le cambia los algo-dones que se le colocanen las llagas, y los lienzoscon los que se amortaja.

Alberto Calderón Ramírez

Fiesta del Señor de laColumna en Jesús delMonte.- “Hoy, al cele-brar esta bendita ima-gen, nuestra actitud de-be ser de agradecimientocon Dios, que nos da lavida y que nos dio a suHijo”, expresó el P. Gus-tavo Martínez a los fielesdel templo del Señor dela Columna, de la Te-nencia de Jesús del Mon-te (Morelia), durante laEucaristía que se oficióel pasado martes 26 demarzo, en punto de las5:30 pm, con motivo desu fiesta. “Que el Señorde la Columna nos ense-ñe el valor del sufri-miento, para así sufrircon valor redentor”.

Dulce María Torres Murillo

DULCE MARÍA TORRE MURILLO

Un ambiente de fervorse respiró en Tlalpuja-hua el pasado miérco-les 27 de marzo (víspe-

ra del Triduo Sacro), que comocada año volvió a vivir la tradi-cional procesión de 32 Cristosy sus Dolorosas de cada comu-nidad, con los encapuchados.“Es algo muy bonito toda estatradición, yo tengo ya onceaños participando; se siente al-go muy hermoso, cuando unovive la procesión”, explicó Es-ther Mondragón, pertenecien-te a la parroquia.

Para realizar esta proce-sión, los Cristos de las comuni-dades llegan completamentetapados por mantos morados,desde 8 o 15 días antes, y laspersonas los depositan en eltemplo de Nuestra Señora delCarmen; el Miércoles Santo,momentos antes de salir enprocesión, los fieles de las co-munidades comienzan a pre-parar a sus Cristos y Dolorosascon pequeñas luces blancas omulticolores, reflectores a lacara, veladoras y demás, losencapuchados se alistan, y to-da la comunidad se llena alga-rabía y emoción.

Alrededor de las 7 pm, salendel templo cada comunidadcon sus Cristos, Dolorosas, en-capuchados y demás fieles,

acompañados por los tamboresy a la luz de las velas, para saliren procesión por las calles de es-te pueblo mágico, que con estabonita tradición y con la majes-tuosa arquitectura del lugar sevuelve mayormente mágico ymístico, y hace de esta proce-sión algo único y hermoso.

“Llevo cinco años partici-pando en la procesión. Megusta la tradición y quierotrasmitirla a mis hijos; ade-más, es una bonita manera deexpresar nuestra fe”, platicóAbel Escutia, de la comuni-dad de Monte Alegre.

La procesión terminó conla Eucaristía, presidida por elP. Manuel Ambriz, párroco deTepuxtepec, acompañado delpárroco de la localidad P. Ra-fael Chávez, y el P. Aldo Saha-gún, Legionario de Cristo yquien predicó en la homilía.

Los Cristos y Dolorosas sequedan en la parroquia deNuestra Señora del Carmen, to-da la Semana Mayor. La si-guiente semana, las vestidurasde los Cristos son cambiadaspor unas de color blanco, y lagente de las comunidades se loslleva a sus iglesias. Son un Cris-to o dos por día. Las personasque van por ellos, se los llevancon cantos y música de banda.Una vez que llegan a su comu-nidad, los reciben con cohetes,banda y fiesta. La gente de la ca-becera los despide poniéndolesun pequeño altar frente a las ca-sas por donde van pasando pa-ra honrarlos con flores y confeti.

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

“Misterio hermoso celebra-mos hoy, celebramos el testa-mento, la herencia de Jesús,que quiere que nosotros reci-bamos este tesoro; nos lo con-fía dándonos, junto con suejemplo, el Sacramento delAmor, la Sangre que se derra-ma, ese Sacramento que se nosconfía para que lo veneremos.Cristo sigue manifestando suamor día a día, no lo despre-ciemos”, dijo el Sr. Arzobispo

Don Alberto Suárez Inda du-rante la celebración de la Misade la Última Cena del Señor, elpasado jueves 28 de marzo,donde se conmemora la Insti-tución de la Eucaristía y delSacerdocio; además se realiza

el Lavatorio de Pies.En su mensaje, Mons. Suá-

rez Inda dijo que dentro delas enseñanzas mostradaspor Jesús durante el rito de la-vado de pies y la Última Ce-na, dictaminó un manda-miento que no es una ley quese impone desde afuera, sinoque es un impulso mismo quehabita en nuestros corazonesal hacernos capaces de venceral egoísmo, y de amar hasta elsacrificio. Asimismo expresó:“Jesús es el nuevo Moisés quenos saca de la esclavitud, ycon esto encontramos el donde la libertad, que será unriesgo, ya que hay quienes no

la quieren apreciar y se some-ten como esclavos a los falsosídolos del dinero, poder yplacer”.

Respecto al hecho realiza-do por el Papa Francisco dehaber lavado los pies a ungrupo de reclusos de la cárcelCasal del Marmo en Roma,Don Alberto externó: “Es unejemplo muy grande, es elsentido auténtico de la cari-dad para ir a los más necesita-dos; nos da un estilo de servi-cio donde, dejando de lado lasolemnidad, va a los más ne-cesitados que desean unabúsqueda para recuperar sudignidad”.

Cristo sigue manifestando su amor día a díaInstitución de la Eucaristía en Catedral

Acompañemos a Jesús y aMaría, no los dejemos solos

nnn De generación en generaciónEsta tradición tiene unos ochenta años, se dice que fue idea delSr. Cura P. Francisco Aguilera, que invitaba a la gente para que enlugar de hacer carnavales, llevaran sus Cristos al templo y animar-los a vivir más la Semana Santa.

LOS CRISTOS MÁS antiguos sonel de Zapateros, Carrillo, Señor delMonte, Señor de San Lorenzo, Se-ñor de Santa María, Señor de Pux-tla y Señor de Tlalpujahuilla, he-chos de pasta de caña y orquídea.Este año participaron 32 comuni-dades de las 40 que conforma laparroquia.EL PRIMERO QUE baja es el Señordel Monte.LOS CRISTOS llegan cubiertoscon lienzos morados.

EL PRIMERO EN SALIR es el Cristode la Agonía, del templo de Nues-tra Señora del Carmen, que es lacabecera parroquial.PARA LA ORGANIZACIÓN de laSemana Santa trabajaron tanto sa-cerdotes diocesanos y francisca-nos en conjunto; además, chavosacompañados de sacerdotes Le-gionarios de Cristo de Durango, yalgunas religiosas estuvieron demisión en las comunidades de laparroquia.

Procesión de Cristos, en Tlalpujahua

Page 16: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

Domingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 257516 ACONTECER

Por el cde la

En Quiroga

Los fieles católicos de Quiro-ga vivieron con mucha fe ydevoción la Semana Santa, co-menzando el domingo de Ra-mos por la mañana con la ben-dición y continuando con unaprocesión para culminar conla Celebración Eucarística.

De lunes a sábado las co-munidades pertenecientes ala Parroquia vivieron susmisiones apoyados por al-gunos seminaristas.

El Miércoles Santo comen-zó a representarse por losmiembros del grupo “BuenaVoluntad” la Judea en el atriode la Parroquia, así continuóel Jueves Santo, pero antes secelebró la Misa, donde se con-memoró la Institución de laEucaristía, el Sacerdocio y elmandamiento de la caridad,posteriormente se trasladó laSagrada Reserva hasta el mo-numento.

El Viernes Santo continuóla Judea en el atrio de la Pa-

rroquia, y al filo de las 12 delmediodía se realizó el víacrucis por el centro de la ciu-dad, por la tarde se celebra-ron los oficios, como la Pa-sión de Nuestro Señor Jesu-cristo, la Adoración de laCruz y la sagrada Comunión,por la noche se llevó a cabo laprocesión del silencio, con-cluyendo con el rosario delpésame a la Virgen María.

El Sábado Santo comenzóla solemne Vigilia Pascualcon la bendición del fuegonuevo y del cirio pascual,

continuando con la procesiónhacia la Parroquia, enseguidael Sr. Cura P. Salvador Váz-quez cantó el Pregón Pascual,enseguida dio comienzo laslecturas propias de este día,para darle paso al canto delGloria y así cantar la alegríade la Resurrección de Cristo,para esta Celebración Pascualse prepararon varios jóvenesque recibieron sus Sacramen-tos de iniciación cristiana, en-tre ellos un catecúmeno.

Informó: Juan Luis Valdovinos A.

REPRESENTACIONES DE LA PASIÓN Y MUE

En Tarímbaro

En Tarímbaro, el ViernesSanto, cientos de feligreses secongregaron para presenciarla representación del VíaCrucis, que durante años, hasido parte de las actividadestradicionales de la SemanaSanta en esta comunidad cir-cunvecina de Morelia.

Desde muy temprano, tu-ristas provenientes de distin-tos lugares, comenzaron aarribar a este poblado, que alo largo de su calle principal,ofrecía todo tipo de antojitosy bebidas, convirtiendo estedía de recogimiento, ayuno yabstinencia, en un autenticomercado.

Ya cerca del medio día, ybajo un intenso calor, todo sedispuso para iniciar la esceni-ficación, la cual se llevó a ca-bo en la calle frente al temploparroquial, y fue el párrocode la comunidad, P. RobertoGarcía, quien a través del so-nido, les dio la bienvenida alos números visitantes, y losinvitó a vivir este momentocon respeto y reflección.

Por más de una hora, lagente siguió uno a uno los ca-pítulos del juicio y condena

del Nazareno que se desarro-llaron con la participación demás de cien voluntario, yposteriormente, se dio pasola vía crucis, entre las callesapretadas de visitantes, quedaban poco espacio para el

Vía Crucis en Charo, Mich.

A través del Vía Crucis, la co-munidad católica revive laPasión y Muerte de Jesús.Con fervor y siguiendo conlas costumbres de la SemanaSanta, gran cantidad de fielesse dieron cita en la localidadde Charo, Mich., en esta re-presentación de la Muerte deJesucristo en la que partici-pan decenas de personas, elpasado viernes 29 de marzo.

Desde temprano y a pesardel intenso calor, los fieles secongregaron en el atrio deltemplo. Ya alrededor de las12:30 pm comenzó la escenifi-cación de la Pasión y Muertede Cristo, desde que Jesús esllevado ante Pilato, la flagela-

ción y su condena a muerte;posteriormente se inició el re-corrido por la calle principalde la comunidad, a través delas estaciones: Las Tres Caí-das, el Encuentro de Jesúscon su Madre, cuando la Ve-rónica limpia su rostro, etc.,hasta llegar de nuevo al espa-cioso atrio del templo dondese escenifica la Crucifixión.

“Es muy bonito venir, noimporta el cansancio, ni el sa-crificio; pero hay que ver elVía Crucis no sólo como unespectáculo, sino que nos sir-va de preparación para vivirla muerte de Jesús”, comentóla señora Guadalupe, del lu-gar.

Dulce María Torres Murillo

Ciudad Hidalgo

Enmarcado por las celebra-ciones culturales de la tradi-cional Feria de la Conserva,y con un espíritu de esperan-za y reflexión, Ciudad Hi-dalgo vivió el Viernes de laPasión del Señor con diver-sas acciones litúrgicas y depiedad popular que enri-quecieron y fortalecieron lafe y el amor en Cristo, dentrode todos sus habitantes.

En las diferentes Parro-quias de la ciudad, se llevó acabo el rezo del vía crucis,donde muchas personas, al-gunas con lágrimas en losojos, revivieron los sufrimien-tos de Jesús, desde su juicio, alo largo del camino del Calva-rio hasta su cumplimiento enel Gólgota, donde fue crucifi-cado. Entre todas, las másdestacadas fueron las organi-zadas por las siguientes co-munidades: Nuestra Señoradel Rosario, Capilla de San Ju-das Tadeo, Nuestra Señoradel Perpetuo Socorro, SanJuan Bautista y Señor San Jo-

sé. Esta última, llevada a caboen el centro de la ciudad, sedistingue por ser la primeraen la región, con más de me-dio siglo de antigüedad y conla presencia de cientos y cien-tos de espectadores que a lolargo del camino del Calvario,oraban con mucha devoción.

El cuadro de actores varíadependiendo del lugar, osci-lando entre los diez y los cin-cuenta actores, en muchos ca-sos, participando infantes des-de los 6 años y que además depreparar bellísimos escena-rios, preparan su corazón con

abundante oración y espiri-tualidad. El común denomina-dor entre los actores que da-ban vida a Jesús de Nazaret fueel siguiente: “Sé que soy indig-no de tomar este papel, perotambién sé que si Dios me hallamado, es para ser mejor per-sona, viviendo como Él”.

Por la tarde se llevaron acabo los oficios de venera-ción a la santa cruz, termi-nando con la tradicionalprocesión del silencio en lasdiferentes parroquias.

David Arturo Juárez Hernández.

En El Cacalote, Gto.

En las Parroquias de la Fora-nía de Tarimoro se represen-tó de manera emotiva la Pa-sión del Señor. Así fue, porejemplo, en el XXV Aniver-sario de la representación delVía Crucis en la comunidadde El Cacalote, pertenecientea la Parroquia La Noria.

Asimismo, la cabecera

Parroquial de San isidro La-brador, de La Noria, recordóla Pasión y muerte de Nues-tro Señor Jesucristo a travésde un recorrido que conclu-yó en la parte más alta de lacomunidad, que semeja elGólgota, donde se realizó laCrucifixión...

Fotos e información: Moisés Mal-donado López (corresponsal).

Page 17: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

Domingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2575 17ACONTECER

caminoCruz

RTE DEL SEÑOR JESÚS

paso del Nazareno, esta vez,representado por el jovenAdán Rangel Reyes, quiencon un gran esfuerzo, cargola cruz de más de 50 hilos através del trayecto que casidos kilómetros, al denomina-

do cerro de La Cruz, en don-de tuvo lugar la crucifixión,ya cerca de las tres de la tarde,culminando así, el tradicio-nal vía crucis.

Alberto Calderón Ramírez

En La Piedad, Mich.

El Viernes Santo, día de laPasión del Señor, y los ofi-cios del Jueves y la VigiliaPascual del Sábado Santo,estuvieron presididos por elObispo Auxiliar Don CarlosSuárez Cázares, en el San-tuario del Señor de la Pie-dad, en La Piedad de Cava-das, Michoacán.

Por la mañana del ViernesSanto se tuvo el rezo de Lau-des y la reflexión del día, a car-go del Sr. Diácono Gerald O’-Rourke, auxiliar de ese santua-rio. Al mediodía se tuvo la re-presentación en la plaza prin-cipal de esta ciudad del juicio ycondena a Muerte de Jesús,Nuestro Señor; allí mismo sellevó a cabo el Vía Crucis Vi-viente, ante un sol ardiente yun muy nutrido contingentede parroquianos y turistas.

Por la tarde se celebraronlos oficios del día: la liturgiade “la Adoración de la Cruz”,que presidió el Sr. ObispoDon Carlos acompañado delpárroco P. Jesús AlcázarFuentes, y el P. Rubén SevillaRodríguez. En la homilía, elSr. Obispo resaltó mucho laspalabras de Jesús en la Cruz–según la Pasión del Señor deSan Juan–. Después se tuvo la

Adoración de la Cruz.Por la noche se tuvo la

Procesión del Silencio por lascalles de la ciudad, acompa-ñando a Jesús muerto y a Ma-ría dolorosa un numerosogrupo de penitentes y pueblosanto de Dios. Terminada laProcesión, se tuvo el Pésamea María en el templo del Se-ñor de la Piedad, a cargo delP. Jesús Alcázar Fuentes.

En Tzintzuntzan, Mich., se efectuó el tradicional vía crucis, que culmina en el templo de la Soledad vene-rando al Señor del Santo Entierro.

En La Noria, Gto., se recordó la Pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo a través de un recorrido queconcluyó en la parte más alta de la comunidad, que semeja el Gólgota, donde se realizó la Crucifixión.

Page 18: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

Domingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 257518 ACONTECER

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

“En la oscuridad todoes confusión, es in-seguro y estamosen constante riesgo

de tropezar o caer al abismo;no se distinguen colores ni fi-sonomías de las personas, laluz es tan importante, que sinella no habría prácticamentevida”, dijo el Sr. ArzobispoDon Alberto Suárez en la so-lemne celebración de la Vigi-lia Pascual en Catedral el pa-sado sábado 30 de marzo.

La celebración inició a las10 pm, en el atrio de Catedral,donde se enciende el CirioPascual, que representa aCristo, Luz del mundo; des-pués los fieles encienden suscirios del Cirio Pascual y en-tran en procesión.

En su mensaje, Don Alber-to dijo a los presentes que

Cristo se significa en el Cirioque brinda la luz dentro de laoscuridad, una luz que ilumi-na nuestros senderos. Asi-mismo dijo que es importan-te que seamos testigos de laluz que nos dejó Cristo con suResurrección, sobre todo enestos tiempos donde reina elorgullo y maldad.

Cabe destacar que esta so-lemne Vigilia Pascual se des-arrolla en cuatro partes: en laprimera, el Rito de la Luz, escuando se prende el Cirio,que representa la Luz deCristo. Durante la segundaparte, Liturgia de la Palabra,con lecturas del Antiguo Tes-tamento. Para la tercera par-te, la Liturgia Bautismal, serocían las personas con aguabendita para conmemorar elacto del bautismo. Finalmen-te, se cierra con la LiturgiaEucarística.

VIGILIA PASCUAL EN CATEDRAL

Cristo es la Luz del mundo

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

El Viernes Santo por la noche, elprimer cuadro de la ciudad deMorelia se oscureció para darpaso, a la edición 37 de la Proce-sión del Silencio, que en puntode las 19:30 horas, inició su reco-rrido en la Calzada Fray Antoniode San Miguel, para luego, reco-rrer la Avenida Madero hastaPlaza de Armas, y otras callesdel centro de la ciudad, paraconcluir, después 4 kilómetros, ycerca de la medía noche, en eltemplo de Capuchinas.

Cientos de personas se agluti-naron a lo largo del recorrido, ycon mucho respeto y devoción,contemplaban el paso del contin-gente de más de mil 500 personas,quienes con capuchas, negras,blancas, moradas, trasportabanlas diversas imágenes como ElNazareno de San Francisco, elCristo Negro de Esquipulas de laMerced, el Señor de la Columna yel Señor del Santo Entierro de Ca-puchinas, y la Virgen de la Sole-dad, una de las imagen principa-les de esta devoción, además deotras imágenes, que se ilumina-ban con la luz de las velas.

Cerca de las nueve de la noche,la procesión integrada por las 17

cofradías, arribó a la Catedral, endonde tuvo lugar la Oración delPésame, que esta vez, estuvo car-go del Obispo Auxiliar Juan Espi-noza, y durante este momento so-lemne, Mons. también dirigió unmensaje, “muchos somos loshombres y mujeres que seguimosmatando a Jesús. Perdona María;esta noche oscura de Viernes delDolor que mañana será ilumina-da por el amor de tu hijo Jesús”,resaltó el obispo ante la imagende la Virgen de la Soledad.

En la Oración del Pésame; enmedio de un ambiente de oracióny recogimiento, el obispo conti-nuó su reflección y dijo, “somosculpables de que tu hijo siga mu-

riendo y más bien acrecentamostus dolores. Aumentamos tu pe-na, hacemos más grande tu an-gustia. Pero más grave es la in-gratitud, la infidelidad de los hi-jos de la Iglesia, la traición dequienes algún día prometimosseguir a Jesús como discípulo, detodos aquellos que en el bautis-mo y la confirmación, en el matri-monio, los votos religiosos, el sa-cramento del orden, hemos que-brantado nuestros compromisos,porque te causamos dolor”…

Después de este momento, elcontingente continuó su recorri-do, para culminar cerca de lamedia noche, en el templo deCapuchinas.

Calla Morelia y acompaña a María por su Hijo muertoProcesión del Silencio en Morelia

Page 19: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

Domingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2575 19ACONTECER

RODOLFO TORRES BARRIGA

El domingo 31 de marzo de2013, la Parroquia del Salva-dor del Mundo, sus feligre-ses, celebraron con muchaalegría su fiesta patronal enhonor a Jesucristo, Salvadordel mundo.

Las festividades iniciarona las 7:30 de la mañana con las“mañanitas” a Cristo, ÚnicoSalvador del mundo, parapasar posteriormente a la Mi-sa por lo niños del Catecismo,a las ocho de la mañana.

La Misa solemne fue ofi-ciada alrededor de la una dela tarde, la cual estuvo presi-dida por el Sr. Arzobispo DonAlberto Suárez Inda y conce-lebrada por Sr. Cura P. JuanZamora, además de los PP.Adolfo Nava y Marco Anto-nio Hernández y por el Diác.Luis Simón Gallardo.

Don Alberto dijo a los fie-les que hoy era la fiesta másimportante del año, ya quenos hemos venido preparan-do durante toda la Cuaresma,y estos días santos que hemos

vivido intensamente nos con-ducen a este momento en quecon toda la Iglesia celebra-mos el triunfo de Jesús, la vic-toria de Cristo sobre el peca-do y sobre la muerte.

De igual manera, dijo quese estaba en el “Año de la Fe”y, por lo tanto, pedimos al Se-ñor que junto con el Sucesorde Pedro, el Papa Francisco, ycon el Papa Emérito Benedic-to XVI, vivamos este año sa-biendo que Cristo NuestroSeñor está con nosotros y nospermite interpretar todo lo

que sucede en nuestra vida,pues Él nos da nuestra espe-ranza, ya que ha vencido a lamuerte y ha lavado nuestroscrímenes, nuestros pecados,con su Sacrificio, y nos ha me-recido la Vida Eterna.

Finalmente, felicitó a todala comunidad parroquial quecelebra con toda la Iglesia es-ta fiesta; pero de manera par-ticular, en su fiesta patronal,el Salvador Divino es quiennos libera, nos rescata de latristeza, de la incredulidad.

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Como cada año, el primerlunes de Pascua, que esteaño fue el 1º de abril, los fie-les de la parroquia del Señorde la Salud de Villachuatocelebraron su fiesta patro-nal; el momento central, almediodía, fue la Santa Misapresidida por el Obispo Au-xiliar D. Juan Espinoza,acompañado del Sr. Cura P.Salvador Corona, el VicarioEpiscopal P. Leopoldo Mal-donado, unos 18 sacerdotesy dos diáconos.

Como es tradición, losfieles abarrotaron el temploparroquial para participarde la Eucaristía solemne queenmarcó los festejos en ho-nor del Cristo del Señor de laSalud; en ella, Mons. Espi-noza expresó: “Estamos an-te un Cristo con mucho do-lor, pero es el dolor que dasalud a nuestros sufrimien-tos”, resaltó.

Dijo también que la

Muerte de Cristo en la Cruznos ha dado la alegría, la vi-da, la esperanza; es unamuerte que abrió las puer-tas de la gloria y que aliviatodo sufrimiento humano.

Exhortó a los feligreses avivir esta festividad comoun momento de encuentrocon Dios, que quiere tocarsu vida. “En esta fiesta de-bemos sentir la gracia de es-te Cristo, que quiere llegar anuestro corazón y a nuestravida; pero sobre todo que elgozo de las fiestas de Pascuanos ayude a ser hombresnuevos en Cristo resucita-do”, concluyó.

Seamos hombres nuevos en el Resucitado

El Salvador del mundo nos rescata de la tristeza, de la incredulidad

Fiesta del Señor de laSalud en Villachuato

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

Bellamente adornado se en-contraba el templo de San Fran-cisco de Asís en Ihuatzio, queen el atrio acogió a gran canti-dad fieles que se congregaron

para honrar al Cristo del Señorde la Expiración, venerado enesta Parroquia que, como cadaaño, se festejó el primer miérco-les de Pascua, y esta vez elObispo Auxiliar Don OctavioVillegas Aguilar celebró la Eu-caristía principal al mediodía.

Como es costumbre en lascelebraciones del pueblo, lascalles lucieron adornadas, así

como los accesos principalesal templo parroquial, en don-de se pudieron apreciar visto-sos arreglos florales, mien-

tras que dos bandas de músi-ca le pusieron el toque de ale-gría a la festividad.

En la celebración, oficiadapor ocho Sacerdotes, entre ellosel Sr. Cura P. Rodolfo Abad y elVicario Episcopal P. Abel Mo-ra, destacó la presencia de lasmujeres de la comunidad, quelucieron sus trajes purépechas.

Al dirigirse a la feligresía,Don Octavio felicitó a los jóve-nes que recibieron el Sacra-mento de la Confirmación. Porotra parte, dijo: “Estamos lla-

mados a creer que Jesús es elHijo de Dios y que vino a mos-trarnos su amor y el amor delPadre”. Asimismo explicó queJesús resucitó para salvarnosdel mal, e invitó a los presentesa resucitar junto con Jesús, re-sucitar del mal al bien, del odioal amor, y encontrar de nuevoel amor de Dios que está ennosotros y es la salvación.

Por la tarde se efectuó laprocesión con la imagen pe-regrina del Señor de la Expi-ración, y el rezo del Rosario.

Resucitemos al amorFiesta del Señor de laExpiración en Ihuatzio

La Parroquia del Señor dela Resurrección, de Mo-relia (Col. Adolfo LópezMateos) celebró su fiesta

titular el pasado domingo 31de marzo.

Teniendo naturalmente co-mo preparación los oficiospropios de la Semana Mayor,el domingo 31 se efectuarontambién toda una serie deeventos artísticos, culturales ydeportivos. En gran número,los parroquianos acudieron aparticipar de los festejos popu-lares que tuvieron como cen-tro las remodeladas instalacio-nes parroquiales. (En especiales de notar el avance en el tem-plo parroquial, que luce ahoracasi totalmente terminado).Hubo quermés todo el día.

Ante un templo lleno defieles, el Sr. Obispo Auxiliar D.Juan Espinoza presidió la so-lemne Concelebración Euca-rística, en compañía del Párro-co P. Miguel Contreras. En su

homilía, Mons. Espinoza dijoque ésta de la Resurrección, es“una fiesta de gran alegría, pa-ra entusiasmarnos a vivir”,porque “Dios tiene la últimapalabra ante el mal, ante lamuerte y ante el dolor: paraDios, la muerte no existe, paraDios el dolor se puede supe-rar, se puede transformar”, yesa última palabra nos la hadado en Cristo Resucitado.

El Sr. Obispo también feli-

citó al P. Miguel por su esfuer-zo en reanimar la vida parro-quial, que se refleja no sólo enel mejoramiento material, si-no en la participación nume-rosa y atenta de los feligreses.Al final de la Eucaristía, el Pá-rroco agradeció la presenciade Mons. Juan, quien, trasconcluir la Eucaristía, saludó anumerosos parroquianos.

M.S. Avilés

FIESTA EN LA PARROQUIA DE LA RESURRECCIÓN (MORELIA)

“Dios tiene la últimapalabra ante el mal”

Page 20: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

Domingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 257520 NUESTRO TEMA

PABLO ARCE GARGOLLO

Morelia, 27 de marzo de 2013.

En una ocasión, JosephRatzinger, siendo Car-denal, dijo en tono debroma una verdad muy

seria: «El milagro de la Iglesiaes sobrevivir cada domingo amillones de pésimas homilí-as»[1]. También hicieron rui-do hace algún tiempo las pala-bras del Secretario General dela Conferencia Episcopal Ita-liana, Mariano Crociata, quiense refirió a la calidad decaden-te de muchas homilías domi-nicales, a las que definió comoun «puré insulso», casi una«plato incomible» y además«muy poco nutritivo»[2].

Hoy estamos aquí en unclima de oración. Todos dese-amos condimentar nuestraalma para evitar que se con-vierta en un puré insulso o enun plato incomible. Hagamosoración. Nuestra reflexión lahacemos en el marco del Añode la Fe.

Invitación a la conversión

En este año, en donde «lapuerta de la fe (...) está siem-pre abierta para nosotros»[3],se nos ofrece «una invitacióna una auténtica y renovadaconversión al Señor, únicoSalvador del mundo»[4].Conversión que sólo se consi-gue en un encuentro vital conCristo Resucitado; un en-cuentro que, como señalaDeus Caritas est, «da un nuevohorizonte a la vida»[5].

Precisamente en este díanuestra mente retorna haciaaquel momento en el que elObispo, por la imposición delas manos y la oración, nos in-trodujo en el Sacerdocio de Je-sucristo, de forma que fuéra-mos «santificados en la ver-dad» (Jn 17,19), como Jesús ha-bía pedido al Padre para nos-otros en la oración sacerdo-tal[6]. Jesús quiere ejercer su Sa-cerdocio a través de nosotros.

Este misterio conmovedorlo recordamos de manera par-

ticular hoy. Para que el ajetreodiario no marchite lo que esgrande y misterioso, necesita-mos este recuerdo específico,necesitamos volver a aquellahora en la que Él puso sus ma-nos sobre nosotros y nos hizopartícipes de este misterio[7].Pido a Tata Vasco que nosayude a todos a renovar nues-tra vida de fe sacerdotal.

Diversas «traducciones» a Cristo

La configuración con Cristoes el presupuesto y la base detoda renovación. Pero tal vezla figura de Cristo nos parecea veces demasiado elevada ydemasiado grande como pa-ra atrevemos a adoptarla co-mo criterio de medida paranosotros. El Señor lo sabe. Poreso nos ha proporcionado«traducciones» con nivelesde grandeza más accesibles ymás cercanos.

Precisamente por esta ra-zón, Pablo decía sin timidez asus comunidades: Imítenme amí, pero yo pertenezco a Cris-to. Él era para sus fieles una«traducción» del estilo de vi-da de Cristo, que ellos podíanver y a la cual se podían aso-ciar. Desde Pablo, y a lo largode la historia, se nos han dadocontinuamente estas «traduc-ciones» del camino de Jesúsen figuras vivas de la historia.Nosotros podemos pensar enuna gran multitud de Sacer-dotes santos, que nos han pre-cedido y nos han indicadouna senda: comenzando porlos Apóstoles, por Policarpode Esmirna e Ignacio de An-tioquía, pasando por grandesPastores como Ambrosio,Agustín, Gregorio Magno,Francisco de Asís, Carlos Bo-rromeo, Juan María Vianney,Pío de Petrelcina, JosemaríaEscrivá... hasta los sacerdotesmártires del siglo XX.

Como «los Santos y Beatosson los auténticos testigos dela fe»[8], y Vasco de Quirogaes uno de ellos, me propongoconsiderar algunos rasgos desu vida que lo constituyen,

sin duda, como un modeloactual de un hombre de fe.Tata Vasco es nuestro «padreen la fe», y a él acudo pidién-dole su intercesión para quenos ayude a lograr la unidadde nuestra vida y la fe.

Tata Vasco, una síntesis de fe

Cuando hace algunos mesesD. Alberto me pidió que ha-blara hoy sobre la fe en Vascode Quiroga, le pedí, por fa-vor, que me especificara unpoco más lo que deseaba queles dijera a ustedes. Me dijotextualmente lo siguiente:«háblanos a los sacerdotes de‘nuestro Padre en la fe’, TataVasco. Se trata de un momen-to de reflexión espiritual me-ditando en los ejemplos delSiervo de Dios: hombre queen la oración buscaba la vo-luntad de Dios, hombre inso-bornable y defensor de losdébiles, educador de verda-deros cristianos, desprendi-do, estudioso, en fin: santo...Quizá puedas basarte sobretodo en su testamento, perotambién en las primeras bio-grafías. Invitarnos a seguir suejemplo, cultivar su herenciay orar con el pueblo por suBeatificación»[9].

Dicho lo anterior, aquí po-dría terminar. Pero no creoque a D. Alberto le agradeque ahora suspenda mi inter-vención. Aunque todos cono-cen bastante bien la figura y

actuación de Vasco de Quiro-ga, parece muy oportuno eneste Año de la Fe proponer-nos firmemente seguir suejemplo y cultivar su heren-cia. Consideremos, aunquesea por un instante, lo que su-cedería en esta Arquidiócesissi nos decidimos todos a pa-recernos en algo a nuestroquerido Tata Vasco.

La fe se decide en la oración

Todos saben que Vasco deQuiroga estudió Cánones yque era un abogado en todaforma que trabajaba en laCorte de Carlos I, Rey de Es-paña, y V como Emperadordel Sacro Imperio RomanoGermánico. Era tal su presti-gio como abogado, juez, ne-gociador y en fin, en toda supersona, que el Emperador lehace saber, en 1529, que debesolicitarle un puesto a esco-ger entre una Magistratura,una Gobernación o un puestoen el Tribunal del Santo Ofi-cio, o bien, una Magistraturaen el gobierno de las Indias.

Un ofrecimiento de esa na-turaleza puede hacer perderla cabeza a más de uno. Vascode Quiroga, en cambio, tieneuna actuación elocuente y di-buja uno de sus rasgos más ca-racterísticos pues, según nosrefiere su primer biógrafo,Cristóbal Cabrera[10], estuvo«suplicando a Dios durante el

día y por la noche que se dig-nara iluminarle y darle a cono-cer lo que fuese de su mayoragrado»[11]. Como pasabanlos días sin poder tomar unadecisión, entró en una iglesiapara hacer oración, con el pro-pósito firme de no salir de ahíhasta tomar una resolución se-ria sobre el querer de Dios. Sinque ocurriera nada extraordi-nario, mientras oraba, escu-chó las voces de unos monjesque cantaban el Salmo cuatro.El versículo, quis ostendit no-bis bona? se le clavó en el almapercibiendo con claridad quelos habitantes del nuevo mun-do, recién descubierto, de al-gún modo le gritaban en suoración diciéndole: ¿quiénnos mostrará la dicha, las co-sas buenas?[12]. De inmediatocomunicó al Rey su deseo de ira las Indias, quien lo nombróOidor, es decir, lo constituyócomo máxima autoridad en laNueva España[13].

Como Oidor, Juez, y luegoObispo, metido de lleno en untrabajo complejo, abundantee intenso, Vasco no abandonasu oración personal ni la lec-tura de la Sagrada Escrituraque conoce bien y cita conexactitud. Cabrera lo cuentadiciendo: «Cuando al fin ter-minábamos de rezar, y comoquedase todavía algún tiem-po antes de despuntar la au-rora, así vestido como estaba,se entregaba a un ligero des-canso, ya sentado en su pro-

La fe de un hombre de fe

VASCO DE QUIROGA

“El corazón del sacerdocio consiste en ser amigos de Jesucristo”

Page 21: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

Domingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2575 21NUESTRO TEMA

pia silla, ya recostado en el le-cho. De este modo, estando élcasi siempre en vela, juntabala noche con el día durante ca-si toda la semana; por eso esque apenas si se desvestía pa-ra reposar, excepto cuando te-nía que cambiar de camisapor otra limpia».[14] Este mo-do de proceder, toda una tra-dición de los creyentes, haceeco a lo dicho por los Obisposreunidos en el Sínodo sobre laNueva Evangelización: «Sen-timos la exigencia de decirles,con profunda convicción, quela fe se decide, sobre todo, enla relación que establecemoscon la persona de Jesús, quesale a nuestro encuentro»[15].

«No los llamo ya siervos,sino amigos». Éste es el signi-ficado profundo de ser Sacer-dote: ser amigo de Jesucristo.Tenemos que comprometer-nos con esta amistad cadadía. Amistad significa comu-nión de pensamiento y de vo-luntad. En esta comunión conJesús tenemos que ejercitar-nos. Esta comunión de pensa-miento no es algo simple-mente intelectual, sino que estambién comunión de senti-mientos y de voluntad, y portanto, de acción. Esto signifi-ca que tenemos que conocer aJesús de una manera cada vezmás personal, escuchándolo,viviendo junto a Él, estandocon Él. Escucharlo, es decir,leyendo la Sagrada Escritura,pero no de una manera aca-démica, sino espiritual; de es-te modo aprendemos a en-contrar a Jesús presente quenos habla[16].

El corazón del Sacerdocioconsiste en ser amigos de Jesu-cristo. Sólo así podemos hablarverdaderamente «in personaChristi». Ser amigo de Jesús, serSacerdote, significa ser hombrede oración. De este modo lo re-conocemos y salimos de la ig-norancia de los siervos. De estemodo aprendemos a vivir, asufrir y a actuar con Él y por Él.La amistad con Jesús es siem-pre por antonomasia amistadcon los suyos.

Renovar el sí

Cada año, con ocasión de laMisa Crismal se nos exhorta aconsiderar de nuevo ese «sí»a la llamada de Dios que he-mos pronunciado en el día denuestra Ordenación Sacerdo-tal. «Adsum! –¡Presente!», he-mos dicho como Isaías, cuan-do sintió la voz de Dios quepreguntaba: «¿A quién man-daré y quien irá por Mí?».«¡Aquí estoy, mándame!»,respondió Isaías (Is 6, 8)[17].Eso es lo que hizo Vasco de

Quiroga. Siendo laico, consi-deró más importante ir alNuevo Mundo para ayudar aotros, en lugar de obtenerpuestos de prestigio.

Hoy recordamos que elSeñor mismo, mediante lasmanos del Obispo, nos impu-so las manos y nosotros nosofrecimos para llevar a cabola misión que Él nos confiaray hemos recorrido a lo largode nuestra vida muchos ca-minos en el marco de su lla-mada. Hoy, por tanto, es unaocasión para preguntarnossiempre de nuevo: “¿A qué lehe dicho ‘sí’?” y “¿Qué es es-te ‘ser Sacerdote de Jesucris-to’?” El Canon Romano des-cribe la esencia del ministeriosacerdotal con las palabrascon las que se describía en ellibro del Deuteronomio[18] laesencia del Sacerdocio: astarecoram Te et Tibi ministrare [es-tar de pie en tu presencia yservirte]. En consecuencia,son dos las tareas que definenla esencia del ministerio sa-cerdotal: en primer lugar, el«estar frente al Señor» y, co-mo consecuencia, «servirlo».

Estar de pie en tu presen-cia. Nuestra profesión es «es-tar delante del Señor» –con-templarlo, estar a su disposi-ción–. El Sacerdote debe ser al-guien que vigila, debe estar enguardia frente a las potenciasapremiantes del mal. Debemantener despierto al mundopara Dios. Debe ser alguienque está de pie: erguido frentea las corrientes de la época; er-guido en la verdad; erguidoen el esfuerzo a favor del bien.El Sacerdote debe ser recto,impávido y dispuesto a recibirultrajes a causa del Señor, co-mo muestra el libro de los He-chos de los Apóstoles: ellos es-taban «contentos de haber si-do ultrajados por amar elnombre de Jesús» (5, 41).

Estar de pie en tu presenciay servirte es la frase del Canon

Romano. Servir. Esta palabratiene un significado esencial-mente ritual: a los Sacerdotesveterotestamentarios se les re-servaba todas las acciones delculto previstas por la Ley. Loque los Sacerdotes hacemos enla celebración de la Eucaristíaes servir, cumplir un servicio aDios y un servicio a los hom-bres. De este modo, la palabra«servir» comporta la recta cele-bración de la Liturgia y de losSacramentos en general, reali-zada con la participación inte-rior. Debemos aprender a com-prender cada vez más la sagra-da Liturgia en toda su esencia,desarrollar una viva familiari-dad con ella, para que se con-vierta en el alma de nuestra vi-da cotidiana. Es el «ars cele-brandi», el arte de celebrar. Eneste arte no debe haber nadaque sea artificial. Si la Liturgiaes una labor central del Sacer-dote, significa también que laoración debe ser una realidadprioritaria que hay que apren-der siempre de nuevo y cadavez más profundamente en laescuela de Cristo y de los San-tos de todas las épocas.

Y servirte. Vasco de Qui-roga cuidaba de modo exqui-sito la liturgia. Su primer bió-grafo refiere que «la adminis-tración del Bautismo era unespectáculo majestuoso y so-lemne. Aparecía en escenanumeroso clero, las autorida-des y un pueblo entusiasma-do, (...); presidiendo todo esteconcurso hallábase este egre-gio Pastor, transportado degozo y como triunfante conCristo, llenos además sus ojosde lágrimas por la emoción. Yen verdad, apenas si se halla-ría entre cuantos presencia-ban este espectáculo algunoque, movido a compunción opor devoción, pudiese conte-ner el llanto»[19]. Todos lostestigos, dice Cabrera, «ala-baban, además la pompa y elesplendor del Bautismo so-

lemne; la admirable proce-sión general de los muchosque recibían el Bautismo (...);el gran número de cantores ymúsicos con toda clase de ins-trumentos; los cantos litúrgi-cos, y especialmente los Him-nos traducidos a su propialengua, compuestos por elObispo, (...). Eran estos Him-nos tan piadosamente afec-tuosos, que con dificultad sehallarían otros mejores»[20].

Vasco sabía servir a Dios.Nadie está tan próximo a su se-ñor como el siervo que tiene ac-ceso a la dimensión más priva-da de su vida. En este sentido,«servir» significa vecindad, re-quiere familiaridad. Esta fami-liaridad conlleva también unpeligro: que lo sagrado conti-nuamente encontrado por nos-otros se convierta para nos-otros en algo habitual, con locual se apaga el temor reveren-cial. Condicionados por todaslas costumbres, es fácil no per-cibir más el hecho grande, nue-vo y sorprendente: que Él mis-mo está presente, nos habla, sedona a nosotros. Debemos lu-char sin tregua contra esteacostumbramiento a la reali-dad extraordinaria, contra laindiferencia del corazón, reco-nociendo una y otra vez nues-tra insuficiencia y la gracia quehay en el hecho de que Él se po-ne así en nuestras manos. Ser-vir significa vecindad, pero so-bre todo significa también obe-diencia. El siervo está bajo lafrase «¡no se haga mi voluntad,sino la tuya!» (Lc 22,42).

Óleos santos

En el centro de la liturgia deesta mañana está la bendiciónde los santos óleos: el óleo pa-ra la unción de los catecúme-nos, el de la unción de los en-fermos y el crisma para losgrandes Sacramentos queconfieren el Espíritu Santo:Confirmación, Ordenación

Sacerdotal y OrdenaciónEpiscopal.[21] En esta triadase expresan tres dimensionesesenciales de la existenciacristiana.

Además del óleo de los ca-tecúmenos que muestra unprimer modo de ser tocadospor Cristo y por su Espíritu,se bendecirá el óleo de los en-fermos. Tenemos ante noso-tros la multitud de las perso-nas que sufren: los hambrien-tos y los sedientos, las vícti-mas de la violencia, los enfer-mos con todos sus dolores,sus esperanzas y desalientos;los perseguidos y los oprimi-dos, las personas con el cora-zón desgarrado. A propósitode los primeros discípulosenviados por Jesús, San Lu-cas nos dice: «Los envió a pro-clamar el Reino de Dios y acurar a los enfermos» (9, 2). Elcurar es un encargo primor-dial que Jesús ha confiado a laIglesia, según el ejemplo queÉl mismo nos ha dado, al irpor los caminos sanando a losenfermos. Cierto, la tareaprincipal de la Iglesia es elanuncio del Reino de Dios.Pero precisamente este mis-mo anuncio debe ser un pro-ceso de curación: «...para cu-rar los corazones desgarra-dos», dice el profeta Isaías(61,1). El anuncio del Reinode Dios, de la infinita bondadde Dios, debe suscitar ante to-do esto: curar el corazón heri-do de los hombres.[22]

En este sentido el ejemplode Vasco de Quiroga es muyelocuente. ¡Cuántos hospita-les de la Concepción o de San-ta Marta suscitó en estas tie-rras! Promovió que los laicospusieran los medios para ayu-darse unos a otros de mil ma-neras. Enseñó a trabajar, bus-có que aprendieran oficios,sugirió la vocación laboral delos pueblos, trajo maestros yexpertos para enseñar, fundaescuelas, crea una casa de cu-na, el Brephotrophio, como lollama su segundo biógrafo,que es el lugar donde se reco-ge a los niños, se les cría poramas que busca Don Vasco yse les bautiza con el consenti-miento de los padres.[23]

El testimonio de Zumárra-ga sobre la actitud caritativade Vasco de Quiroga, siendolaico, es muy clara: «(...) DiosNuestro Señor ha sido muyservido e todos los naturalesmuy edificados y animadospara recibir la fe católica conla fundación de este Hospitalde Santa Fe, cerca de México,por las caridades e piedadesque en él reciben todos, e porla buena doctrina e abrigo etodo lo demás (...) que a laEl P. Arce Gargollo durante la exposición sobre Don Vasco a los Sacerdotes de la Arquidiócesis.

Page 22: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

22 NUESTRO TEMA Domingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2575

verdad, el dicho LicenciadoQuiroga nos da buena leccióny aún reprensión para losobispos de estas partes contodo lo que él hace en gastarcuanto tiene en sus hospitalese congregaciones, e ejercitartodas las buenas obras de mi-sericordia con ellos»[24]

Demos gracias a Dios portodos aquellos que, como Ta-ta Vasco, en virtud de la fe ydel amor, se ponen al lado delos que sufren, dando así, endefinitiva, un testimonio dela bondad de Dios.

Palabras clave: munus docendi y animarum zelus

Hay dos palabras clave de larenovación de las promesassacerdotales, que nos puedenayudar a reflexionar en estemomento de la Iglesia y denuestra propia vida.[25]

Ante todo, el recuerdo deque somos –como dice Pablo–«administradores de los mis-terios de Dios» (1 Co 4,1) yque nos corresponde el mi-nisterio de la enseñanza, elmunus docendi, que es unaparte de esa administraciónde los misterios de Dios, en

los que Él nos muestra su ros-tro y su Corazón, para entre-garse a nosotros.

Todos tenemos experien-cia del analfabetismo religio-so que se difunde en mediode nuestra sociedad tan inte-ligente. Los elementos funda-mentales de la fe, que antessabía cualquier niño, son ca-da vez menos conocidos. Pe-ro para poder vivir y amarnuestra fe, para poder amar aDios y llegar por tanto a sercapaces de escucharlo delmodo justo, debemos saberqué es lo que Dios nos ha di-cho; nuestra razón y nuestrocorazón han de ser interpela-dos por su Palabra.

El Año de la Fe debe serpara nosotros una ocasiónpara anunciar el mensaje dela fe con un nuevo celo y conuna nueva alegría. Cómo norecordar el interés de DonVasco en formar cristiana-mente a todos. Tenía DonVasco un sentido muy prácti-co. Buscaba el medio adecua-do para proporcionar a losnaturales una formación doc-trinal muy cuidada, que fueraalgo más que aprender unassentencias de memoria. Esta-

ba convencido de que la Doc-trina de la Fe que escuchabanpor vez primera los indígenasdebía llevarlos a practicaresas verdades en su vida dia-ria y en sus circunstancias.Quería un Catecismo quefuera breve, bien estructura-do, con ejemplos prácticos ysugerencias para vivir loaprendido.

El mismo Vasco refiere sudeseo de escribir un Catecis-mo; si así fue, no ha llegadohasta nosotros. Sabemos encambio, que le gustó muchoun Catecismo que se usabapor aquellos años en Jaén Es-paña, escrito por Don Gutie-rre González Doncel. El librose imprimió en su primeraedición en 1531. Vasco man-dó hacer una segunda edi-ción en 1553.[26]

Todo anuncio nuestro de-be confrontarse con la Pala-bra de Jesucristo: «Mi doctri-na no es mía» (Jn 7,16). Noanunciamos teorías y opinio-nes privadas, sino la fe de laIglesia, de la cual somos ser-vidores. Pero esto, natural-mente, en modo alguno signi-fica que yo no sostenga estadoctrina con todo mi ser y noesté firmemente anclado enella. El Cura de Ars, lo sabe-mos, no era un docto, un inte-lectual. Pero con su anunciollegaba al corazón de la gente,porque él mismo había sidotocado en su corazón. Vascoentusiasmaba con su predica-ción y con su ejemplo.

Un concepto clave paraplantearnos seriamente nues-tra renovación sacerdotal esel llamado celo por las almas:animarum zelus. Es una ex-presión fuera de moda que yacasi no se usa hoy. En algunosambientes, la palabra alma esconsiderada incluso un tér-mino prohibido, porque –sedice– expresaría un dualismoentre el cuerpo y el alma, di-vidiendo falsamente al hom-bre. Evidentemente, el hom-bre es una unidad, destinadaa la eternidad en cuerpo y al-ma. Pero esto no puede signi-ficar que ya no tengamos al-ma, un principio constitutivoque garantiza la unidad delhombre en su vida y más alláde su muerte terrena. Y, comoSacerdotes, nos preocupa-mos naturalmente por elhombre entero, también porsus necesidades físicas: de loshambrientos, los enfermos,los sin trabajo y los sin techo.Pero no sólo nos preocupa-mos de su cuerpo, sino tam-bién precisamente de las ne-cesidades del alma del hom-bre: de las personas que su-fren por la violación de un de-

recho o por un amor destrui-do; de las personas que se en-cuentran en la oscuridad res-pecto a la verdad; que sufrenpor la ausencia de verdad yde amor. Nos preocupamospor la salvación de los hom-bres en cuerpo y alma. Y, encuanto sacerdotes de Jesu-cristo, lo hacemos con celo.Nadie debe tener nunca lasensación de que cumplimosconcienzudamente nuestrohorario de trabajo, pero queantes y después sólo nos per-tenecemos a nosotros mis-mos. Un Sacerdote no se per-tenece jamás a sí mismo. Laspersonas han de percibirnuestro celo, mediante el cualdamos un testimonio creíbledel Evangelio de Jesucristo.Pidamos al Señor que nos col-me con la alegría de su men-saje, para que con gozoso ce-lo podamos servir a su ver-dad y a su amor.

Sabemos que Vasco dor-mía poco, por dedicar las ho-ras de la noche a leer la Sagra-da Escritura, rezar y escribir.Muchas veces, como mortifi-cación dormía en una silla.Nunca le preocupó tener casadigna de Obispo, le bastabaun pobre lecho o una dura si-lla. Era hombre austero quetomaba los necesarios ali-mentos que compartía siem-pre con quien tocara a supuerta. «Nunca se gozaron ensu mesa las delicias del vino,pues siempre fue frugal yabstemio», dice su primerbiógrafo.[27]

Del dinero nunca se preo-cupó. Los medios necesariospara impulsar el desarrollode los indios constituyó, encambio, una preocupaciónconstante. «Este santo varón,que despreciaba las riquezasy llevaba una vida frugal, queno tenía más ambiciones quela de convertir infieles poramor a Dios, empleó para esefin en obras buenas y piado-sas, con suma liberalidad yalegría, todo el sobrante delsalario que recibía del Rey co-mo paga por su oficio de Oi-dor, y luego siendo ya Obis-po, cuanto podía adquirir porrazón de obvenciones y de ré-ditos eclesiásticos.»[28]

Cristóbal Cabrera cuentalas consecuencias prácticasque tenía esa vida desprendi-da de los bienes materiales:«Pongo por testigo a la mis-ma verdad, a Cristo NuestroSeñor, que durante el tiempoque con dicho Prelado viví,nunca vi en sus manos algunamoneda acuñada de oro oplata; es más, ni siquiera sa-bía a cuántas monedas odracmas equivalía un sueldo

de oro. Todo cuanto adquiríapor razón de obvención ecle-siástica era guardado por unecónomo, quien, de no serhonrado, hubiese tenido faci-lidad de sustraer una buenaparte. Pues el único motivoque había para contar lo exis-tente, era que él dijera si habíao no para gastar.»[29]

Su vida estaba dedicada alos demás. Si no estaba aten-diendo a quien acudía a él,preparaba lo que debía hacerdespués, componiendo unsermón, una clase o un canto.Estudiaba, rezaba y se entrete-nía viendo el desarrollo deltrabajo de los indígenas aquienes animaba de continuo.Aprovechaba el tiempo y nolo tenía para él o para sus co-sas. Afirma, con contundenciaCabrera: «Nunca vi a este san-to obispo entregado a una vi-da placentera, por el contra-rio, era siempre un vivo retra-to del hombre trabajador, es-forzado y virtuoso.»[30]

Ejercicio del ministerio

Sabemos que Vasco era unhombre alegre y que se gana-ba a todos. Era un gran nego-ciador. Ése fue el motivo porlo que vino a estas tierras. Vi-no a pacificarlas. Nosotroshemos de contribuir de unamanera notable para pacifi-car a nuestros pueblos y a ca-da una de las personas. La fi-gura de un hombre de fe, deun hombre santo es amable ysiempre alegre. Un Sacerdotecon cara de agruras en el al-ma, o que tiene reaccionesneuróticas, siempre enojadoy regañón, hay que guardarloen la cárcel cada vez que rein-cida en sus actitudes negati-vas. Su primer biógrafo dicemuchas cosas de su vida dia-ria y del ejercicio de su minis-terio: «En cuanto al ministe-rio, yo le ayudaba con las fre-cuentes confesiones, y cuan-do visitaba su Obispado loacompañé siempre como fa-miliar; en fin, que me sentíatan a gusto de estar a su ladoy de poder disfrutar de susanta conversación»[31].

La fe en Vasco lo llevaba abuscar los medios para acer-car a mucha gente a Dios. Di-ce Cabrera: «Mientras otrosdesde lejos reconocían y ad-miraban en él la rara habili-dad que tenía para convertir alos infieles, yo, que estaba tancerca y como a la mano, mequedaba atónito por lo mis-mo, no haciendo otra cosaque alabar a Aquél de quiendesciende todo buen don ytoda dádiva perfecta»[32].

Page 23: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

Domingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2575 23NUESTRO TEMA

Un hecho extraordinario

Termino mi intervención refi-riendo un hecho extraordina-rio en la vida de Vasco. Im-porta mucho la vida ordina-ria, la de cada día. Pero meparece que vale la pena consi-derar este hecho extraordina-rio, del que se habla poco,porque de algún modo es larazón de su actuación de fe, yde algún modo, también, de-berá ser la razón de nuestravida de fe. El hecho lo refieresu primer biógrafo[33] y haréuna síntesis de sus palabras:

«Ahora, para gloria y ala-banza de Jesucristo SalvadorNuestro, manifestaré un se-creto que el señor Quirogaconfió a este su indigno servi-dor e íntimo familiar, a condi-ción de que no lo revelaramientras él viviese. Yo heguardado celosamente dichosecreto no sólo en vida delPrelado, sino aún después desu muerte, y a ninguno, poramigo mío que haya sido, lohe manifestado; es más, ni si-quiera pude o quise decir algode ello al Cardenal Arzobispode Toledo, don Gaspar Quiro-ga, pariente suyo muy cerca-no y Consejero Real, cuandohablamos a solas sobre las vir-tudes y fama de tan SantoObispo. Mas ahora, al estarhablando de este insigne va-rón, siento que la ocasión nosólo me invita, sino que meobliga e impele a divulgar ydescubrir ese secreto.

«Visión del obispo: suce-dió, pues, que durante el pri-mer año de su consagracióncomo Obispo, estando él en-tregado con gran fervor de es-píritu a resolver los proble-mas inherentes a la conver-sión y al ministerio de los in-fieles, grandes y pequeños,una noche y casi al amanecer,mientras descansaba, se leapareció un varón majestuo-so e imponente, el cual traíaen sus brazos un niño hermo-sísimo, y mostrándoselo ledijo: te suplico que me bauti-ces este niño; y esto diciendolo puso en manos del Obispo.

Éste, admirando por una par-te la majestad del hombre quele encomendaba al niño —pues parecía Pontífice o Pa-triarca—, y por otra la granhermosura del infante enco-mendado, contestó con rostroalegre: con todo gusto, Señor,lo bautizaré. Y luego, que-dando embargada de gozo einundada de consuelo el al-ma del Obispo, que parecíasostener aún el niño en susbrazos, desapareció el hom-bre de la visión.

«Despertando al instanteel Prelado, cuya alma estabaen vela, no obstante el sueñocorporal (...), experimentó ensu corazón un profundo e in-efable sentimiento de dulzu-ra. Y viniendo luego a contar-me a solas el sueño que habíatenido, conmovido hasta laslágrimas, decía: ‘no sé qué seao qué signifique esto’. Yo mis-mo, al escucharle, experi-menté gran dulzura de con-solación, y no digo más. Y así,por su modestia y humildad,aparentaba ignorar lo que sa-bía, como si no supiera o noentendiera lo que por otraparte parece ser evidente. Ca-llaba, pues, y como esperan-do a que yo interpretara susueño, díjele: ‘ReverendísimoPadre, yo soy el hombre másignorante, y especialmenteen negocios espirituales rudí-simo, por tanto, no puedo nisé decir más que lo que ensentido figurado tomo de laSagrada Escritura. Paréceme,pues, que aquel niño hermo-sísimo confiado a ti para serbautizado es el Pueblo deDios que hay en tu Diócesis;en efecto, no ignoras que alverdadero pueblo escogidode Dios, él le llama su niño’(...) (Y Cabrera cita diversospasajes de la Escritura que co-rroboran lo que afirma).

«’Por consiguiente, bajo laforma de aquel hermosísimoniño se quiso significar alPueblo de Dios, confiado a tipor Él mismo, para que comoa tal procures atraerlo a la Fey bautizarlo. Que bajo la apa-riencia de Sumo Sacerdote

haya sido el mismo Cristoquien te confió a ese niño(pueblo) para ser bautizado,se pone de manifiesto prime-ro, por aquellas palabras delprofeta cuando dice : «tú eresSacerdote eterno, según el or-den de Melquisedec» (Sal109, 4), y después, por aquellavoz «mihi» (pronombre deprimera persona en dativo),pues no dijo simplemente,bautiza este niño, sino bautí-zame este niño. Fue el Señorentonces quien entregó esteniño (pueblo) suyo por ha-berlo creado y redimido, paraque fuera bautizado’.

«Al escuchar mi explica-ción calló él y nada dijo, perocomo que con su silencio qui-so dar a entender que se con-formaba con mi opinión. Alfin, lanzando un suspiro de lomás profundo de su alma, ex-clamó: ‘¡Oh Cristóbal, sin ol-vidar nunca la promesa deCristo al siervo fiel, vigilemosy oremos para que lo seamosverdaderamente, y así el Di-vino Juez nos premiará segúnnuestras obras!’

«Amaba de manera entra-ñable este buen Pastor a susovejas, aquellas que el buenoy óptimo Pastor de los Pasto-res le confió (Jn 10, 11-14) pa-ra que les diera los verdespastos de la Doctrina Cristia-na y las llevara a las frescasaguas de la gracia (Sal 22, 2)».

Conclusión: nuestra santidad

Termino citando de nuevo aCristóbal Cabrera, testigo deexcepción de la vida santa deTata Vasco: «En fin, bien po-dría yo proponer ahora a losreverendísimos obispos ypredicadores apostólicos denuestro tiempo esta figura,esbozada a mi manera, de tanbuen Pastor, de tan fiel y pru-dente Ministro del Evangelio,como un ejemplo digno de serimitado, diciéndoles: (...) re-tengan (...) las enseñanzas y elejemplo que de él dimanan;procuren admirarlos e imitar-los, ya que en esto estriba pre-

cisamente el desempeño delpapel de Obispo, de Pastor yde Ministro del Evangelio».

En el Cenáculo, la primeranoche de su Pasión, el Señorrezó por sus discípulos reuni-dos en torno a Él, pensando almismo tiempo en la comuni-dad de los discípulos de todoslos siglos, en «aquellos quecreerán en Mí mediante su pa-labra» (Jn 17, 20). En la oraciónpor los discípulos de todos lostiempos Él nos vio también anosotros y rezó por nosotros.Escuchemos qué pide para losDoce y para nosotros aquí reu-nidos: «Santifícalos en la ver-dad» (17,17). El Señor pidenuestra santificación, la santi-ficación en la verdad. Y nosmanda que continuemos su

misma misión.[34]Hagamos juntos la ora-

ción para pedir la Canoniza-ción del Siervo de Dios Vascode Quiroga:

Señor Dios, Padre Bueno,que gracias al amor entrañabledel Primer Obispo de Michoa-cán, tu siervo Vasco de Quiroga,encendiste en estas tierras la luzde la verdadera fe, concédenos lagracia de alcanzar con su inter-cesión que nuestro conocimientode Jesucristo sea más profundo,nuestra devoción a la Virgen dela Salud sea más ardiente y nues-tra vida social se ordene confor-me a la justicia y caridad cristia-nas, adelantando la llegada de tuReino, donde con tu Hijo y el Es-píritu Santo vives por los siglosde los siglos. Amén.

NOTAS: [1] Citado por Sandro Magister en, Cómo pintar una homilía de manera perfecta, publicado en www.chiesa.espressonline it [2] Mariano Crociata, Congreso sobre Liturgia, 2010 [3]Benedicto XVI, Carta Apostólica en forma de «Motu proprio» Porta Fidei con la que se inicia el Año de la Fe, 11-X-2011, n. 1 (en adelante, Porta Fidei). [4] Porta Fidei n. 6 [5] Benedicto XVI, CartaEncíclica Deus Caritas est, 25-XII-2005, n. 1 (en adelante, Deus Caritas est). [6] Cfr. Homilía Misa Crismal, 5 de abril de 2012. [7] Cfr. Homilía Misa Crismal, 13 de abril de 2006. [8] Congregación

para la Doctrina de la Fe, Nota pastoral, 6-1-2012, II, 5. [9] D. Alberto Suárez Inda, correo del 12 de enero de 2013. [10] Cabrera, Cristóbal, De solicitando infidelium conversione, Roma, BibliotecaVaticana, Colección Barberini: Códice Misceláneo Vaticano Lat. El texto corresponde al n. 12 en la numeración que propongo en mi obra Vasco de Quiroga, jurista con mentalidad secular, Po-

rrúa, México 2007, Apéndice I. [11] Ibíd. [12] Salmo 4,6. [13] Como Presidente de esta Audiencia fue nombrado don Sebastián Ramírez de Fuenleal, Arzobispo de Santo Domingo. Recibieron elnombramiento de Oidores Alfonso Maldonado, Francisco Ceynos, Juan de Salmerón y Vasco de Quiroga. Los nombramientos se realizaron el 5 de abril de 1530. [14] Cabrera, Cristóbal, De soli-citanda infidelium conversione, op. cit., n. 35 [15] Mensaje al Pueblo de Dios, como conclusión de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, 26 octubre 2012, n. 3. En ade-lante Mensaje conclusión Sínodo de Obispos, 2012. [16] Cfr. Homilía Misa Crismal, 13 de abril de 2006. [17] Cfr. Homilía Misa Crisma!, 28 de marzo de 2008. [18] Deuteronomio 18, 5-7. [19] Ca-

brera, Cristóbal, De solicitando infidelium conversione, op. cit., n. 10. [20] Ibíd. nn. 8 y 9. [21] Cfr. Homilía Misa Crisma!, 21 de abril de 2011. [22] Cfr. Homilía Misa Crisma!, 1 de abril de 2010. [23]Moreno, Juan Joseph, Fragmentos, ob. cit. cap. IV, p. 17. [24] Ibídem. [25] Cfr. Homilía Misa Crismal, 5 de abril de 2012. [26] Miranda Godínez, Francisco, Catequesis Quiroguiana, Biblioteca digi-tal CREFA1, México 2001. [27] Cabrera, Cristóbal, De solicitando infidelium conversione, op. cit., n. 33 [28] Ibídem. n. 35. [29] Ibídem. n. 33. [30] Ibídem. n. 33. [31] Ibídem, n. 2. [32] Ibídem, n. 2.

[33] Los textos están tomados del capítulo XVII del libro De solicitanda infidelium conversione, de Cristóbal Cabrera. En la edición del libro, he numerado los párrafos y los aquí señalados co-rresponden a los números 27 al 32. [34] Cfr. Homilía Misa Crismal, 9 de abril de 2009.

Page 24: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

24 TEMA ESPECIAL Domingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2575

LEOPOLDO GONZÁLEZ QUINTANA

Después del fallecimiento de Hugo Chá-vez y luego de la convocatoria legislativaa elecciones presidenciales extraordina-rias, Venezuela se enfrenta a la disyunti-

va de ratificar en el poder el tipo de gobierno queha experimentado en los últimos quince años, o deoptar por el cambio que ofrece la coalición oposito-ra encabezada por Henrique Capriles.

La continuidad y la ruptura son dos ritmosopuestos del movimiento histórico, independien-temente de que hay ocasiones en que uno expresaal otro, y viceversa. Mientras la continuidad, enesencia, es la apuesta por una tradición y la consa-gración de las tautologías de la memoria, la ruptu-ra es la apuesta por la corrección crítica, la refunda-ción y el recomienzo de esa tradición, desde enfo-ques de innovación y propósitos distintos.

Hasta el momento de escribir estas reflexiones,trece días antes de la primera elección presidencialsin Hugo Chávez, no hay grandes variantes en elcontenido programático, el tono discursivo y los ni-veles previsibles de popularidad de ambas campa-ñas: si Hugo Chávez no era sino la individuaciónpsicológica y mediática de Bolívar (individuaciónfantasiosa, fantasmagórica y distorsionadora), Ni-colás Maduro no se encarna ni se representa a símismo en la contienda electoral, porque lo que ha-ce es ser la sombra proyectiva del chavismo, unpersonaje de transbordo de un proyecto que no esél y, en suma, el candidato de una infraestructurasemiótica y discursiva que lo trasciende y, al tras-cenderlo, lo anula como competidor real.

Por su parte, el opositor Henrique Capriles, ade-más de brillar con luz propia y un proyecto de rei-vindicación de la democracia frente al populismo,es depositario de los sueños y valores del liberalis-mo democrático anterior y posterior a Carlos An-drés Pérez y a Hugo Chávez, pero además, repre-senta a los sectores que en ese país creen en el estu-dio, en el trabajo, en el carácter emprendedor, en laproductividad y el futuro, más allá del cloroformoverbal y la ceguera ideológica inoculadas por el ti-po de regímenes que padeció Venezuela con ambosexperimentos populistas.

Independientemente de que Nicolás Maduro,por su fanfarronería de banqueta y su frivolidaddeclarativa, ha probado ser la mismísima encarna-ción de la inmadurez ideológica y política, es el al-ter ego del vicerrealismo chavista y la figura políti-ca principal de un proyecto que, si en vida buscópor todos los medios la presidencia perpetua, aho-ra parece buscar sin escrúpulos la profecía auto-cumplida de la presidencia desde la tumba.

A la luz de lo anterior, es explicable que la figu-ra puente del chavismo tenga la popularidad quereflejan ciertos sondeos de opinión, y que ademásmantenga una ventaja en encuestas que lo sitúan,todavía hoy, en siete, nueve y hasta once puntospor arriba de Henrique Capriles. El secreto de esteposicionamiento electoral radica en la infraestruc-tura y la metaestructura del chavismo: es decir, enla adherencia y permanencia del lavado de cerebroideológico que se desplegó durante quince años,aunado a la sugestiva presencia de un Estado so-cial, que si algo hizo bien, fue transformar la coar-tada de la pobreza en núcleo cogitante del discursopolítico y en Razón de Estado. El Estado proveedorfrente a una sociedad de estómagos vacíos y tem-

peramentos de iletrados, bien puede llegar a ser laprovidencia en la tierra.

Ante hechos como este, no puede uno dejar depreguntarse por el lugar que suele ocupar el padre–simbólica y psicológicamente– en la memoria lati-noamericana, ni por una de las razones por las queha cobrado fuerza el antiyanquismo entre nosotros,ni por la alegre superficialidad con que nuestrospueblos le reconocen poderes salvadores al primerpopulista que pase detrás de su ventana.

Es tan condenable un neoliberalismo que hacenegocio económico con la carencia de las grandesmayorías, al no generar estructuras de igualdad yde distribución justa de la riqueza, como el más cie-go y visceral de los populismos, que hace negocioeconómico y político con la ignorancia y el hambrede las masas.

El esfuerzo electoral que hace Henrique Capri-les, al encabezar un movimiento de oposición al po-pulismo de Estado, constituye una pequeña haza-ña ideológica en la coyuntura venezolana, puestoque la democracia liberal muy rara vez ha vividomomentos de apogeo en ese país sudamericano.

Más aún, con todo y que hoy tiene en contra te-rribles y abismales desventajas frente al aparatooficial, Henrique Capriles representa la impacien-cia histórica de miles y miles de venezolanos, a losque en tiempos de la dictadura constitucional deHugo Chávez les fueron atropelladas libertades yderechos fundamentales como al ejercicio de la li-bertad de expresión, a la certeza jurídica, al trabajo,a la educación y a la seguridad, que el régimen rei-vindicaba en el discurso pero negaba o conculcabaen los hechos.

Con un aparato de Estado y de gobierno comoel que controla la respiración misma del país, quecuenta con todos los enclaves corporativos bienaceitados y funcionando, pareciera una empresaimposible liberar a Venezuela de sus “salvadores”y, acto seguido, restaurar los procedimientos y loscontenidos genuinos de la democracia a la alturadel piso social. Todo esto, porque las técnicas deuso y concentración del poder que suelen ejercerlos mesías y ayatolas del populismo, difícilmentedejan resquicios a la acción libre y soberana de lospueblos.

Sin embargo, a treces días de las elecciones ve-nezolanas, parece que Capriles y su equipo han en-contrado un menú de temas que podrían reposicio-

nar estratégicamente su campaña en términos so-ciales, mediáticos y de opinión pública.

Por una parte, exhibir en su exacta desnudez losalcances económicos de un gobierno que no tieneotro sustento popular que el del asistencialismoclientelar, no es sólo una medida de cálculo electo-ral, sino algo que tiene que ver con la restitución dela verdad a la sociedad venezolana, para que pue-da ver de frente a sus demonios, espectros, “salva-dores” y fantasmas.

Por otra, pareciera que el tema de la inseguridadpública, tan extendido en las principales ciudadesdel país, es otro de los quiebres inteligentes del dis-curso opositor, al que no se había referido en térmi-nos directos y puntuales, y que, sin embargo, cons-tituye una de las principales debilidades del cha-vismo. En este sentido, cualquier observador inte-ligente de la realidad venezolana, quizás coincidacon nosotros en que la multitudinaria marcha de lanoche del 1º de abril, sobre el centro de Caracas,una de las ciudades más violentas e inseguras delmundo, podría relanzar el proyecto de Capriles yacortar la distancia que hoy lo separa en encuestasdel candidato oficial.

Es decir, si desde varios puntos de vista las ven-tajas de Nicolás Maduro resultan explicables, sóli-das y comprensibles, habida cuenta de que es elcandidato de una maquinaria de Estado, las des-ventajas de Henrique Capriles no parecen absolu-tas y tampoco definitivas, puesto que el replantea-miento mediático de su campaña y la puesta del de-do en la llaga de ciertos temas, podrían constituir laúltima oportunidad para convertir su proyecto enseria alternativa de gobierno.

Si esto ocurre o no, pronto lo sabremos. Las cam-pañas contrarreloj suelen ser el principal obstáculode los candidatos colocados en el segundo sitio delas preferencias electorales, y casi siempre termi-nan siendo el principal adversario de su propiacausa.

No obstante, pueden observarse en algunas cos-turas de la opinión pública de aquel país, indicios yseñales de un despertar que podría conducir a esepaís al reencuentro con la democracia. Si estos sig-nos son reales o no, pronto lo sabremos.

La moneda, pese a lo predecible que pueda pa-recernos la elección presidencial de que se trata,aún está en el aire.

EL CASO VENEZUELA

El temple populista

Page 25: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

TEMA ESPECIALDomingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2575 25

R.P. NICOLÁS CABALLERO, CMF

Invita a recapacitar un proverbio antiguo: Di tusecreto en las calles, que solamente entenderá quienesté preparado. Iniciación consiste en “manifes-tar” sólo a ciertas personas algo que queda

“oculto” al resto, porque no se les comunica; otraspersonas quedan al margen por falta de hondurainterior, están ciegos: viendo no ven, y oyendo no oyenni entienden (Mt 13,13). En parte es un aspecto denuestra tragedia personal, de nuestra falta de des-arrollo humano y espiritual. Entonces la ignorancia–siempre ligada a la ausencia– fija dos palabras clá-sicas en el vocabulario de la antirrealización perso-nal. No obstante, en esa “establecida” ignorancia,hay quienes fundan su pretensión de guiar a otrosciegos (Mt 15,14). Recuerdo lo de los fariseos, al en-tender la referencia de Jesús: ¡No quiera Dios! (Lc20,16). Y desde la sencilla referencia de un creyen-te, yo te pido: “Dame, Señor, tu sabiduría…” (Sb7,7).

Desde presupuestos de otras culturas, estamosrecuperando el concepto de iniciación, que tieneque ver menos con “instrucción” o transmisión de“saberes” ocultos, y más con “ingreso”, “entrada”.Iniciación significa sobre todo comenzar, entrar enun ámbito de constatación, de vivencia o, tal vez, deexperiencia del misterio, en nuestro caso de Dios.Tiene que experimentar la verdad de su cercanía:Tú, Señor, estás cerca; de lo contario, el Dios del quehablemos será un Dios de oídas. Tiene que ser algo,siquiera, del entreme donde no supe de Juan de laCruz, por pequeño que sea, donde paradójicamen-te no se explica nada y, no obstante, se entiende, sinentender cómo: frase paradójica, aunque certera,de Santa Teresa.

En la iniciación, como gracia y experiencia desencillez, a la vez, algo nos toca la mirada, que es co-mo tocar el alma. A partir de esa mirada el iniciado co-mienza a mirar todo con una nueva versión, que escercanía, compromiso, apertura. Pero, por eso mis-mo, la mirada puede ser progresivamente más si-lenciosa, pura y profunda, fundamentando dife-rentes momentos de iniciación, y aun hacer de lainiciación un proceso nunca terminado. Es la teolo-gía del ojo, de la vista, del ‘mirar’ (Lc 11, 34-36). Y todoestá contenido en la mirada de Jesús (Mc 10,21) co-mo modelo para nosotros de visión interior. Ennuestra cultura hemos descubierto la mirada sobretodo como una forma fundamental de ver, de ente-rarse; no tanto como capacidad real y eficaz de mo-dificar una relación, y menos de construir una rea-lidad. La mirada iniciática, nunca terminada, le daa Dios la oportunidad de construirse en nosotros apartir de nuestros ‘ojos’, de nuestro ‘mirar’ (blepo).

La sola información no basta. Algo tiene queayudar a ‘despertar’, a facilitar un corazón abiertoy a preparar lo que clásicamente se llama mente dediscípulo; mente de ‘principiante’. En la condiciónde discípulo, de ‘escucha’, de oyente, como diceIsaías, el misterio comienza a ser algo que nos afec-ta desde el nivel de silencio al que ha llegado. En-tonces se es un iniciado (Is 50,4).

La iniciación real se basa no en explicacionesnuevas sino en ascensiones nuevas, o en profundiza-ciones nuevas. Sin éstas, hablar más es inútil, inclu-so perjudicial. Las palabras no pueden sustituir a larealidad ni a la vivencia de la misma.

Condicionado, tal vez, un viajero, constatadorde situaciones ‘espirituales’ cuenta:

“Cuando estuve en el Japón pasé unos días enun monasterio budista Zen. Lo que me extrañó delos monjes del monasterio, y de la mayoría de losmonjes que encontré que practicaban Zen, era la in-expresividad de su cara después de la meditación:ninguna luz les iluminaba, ninguna vida les anima-ba e, incluso, los rasgos de algunos de ellos eran deuna gran dureza. Desde luego no voy a pronunciar-me sobre una disciplina que no conozco bien; perodesde el punto de vista de la verdadera ciencia ini-ciática, una meditación que no es un contacto con elmundo divino, que no es susceptible de dejar hue-llas de un mayor amor, de una mayor luz, no esmuy útil.

La mistagogía es un capítulo esencial de la ini-ciación a la experiencia del misterio; capítulo fun-damental de la teología de la oración:

“Teología es iniciación al misterio divino nosimplemente reflexión sobre el mismo. Una teolo-gía puramente científica no tendría sentido pleno.La auténtica sabiduría sobre Dios culmina en ado-ración”.

Y, de particular importancia: sometida a la veri-ficación real, es cuando demuestra su verdad o fal-sedad. Se repiten doctrinas, soluciones teóricas,que fallan a la hora de transformar la existencia.

“Ahí está [en orientar a la unión con Dios] el ver-dadero sentido de la teología, que debe permane-cer como un camino iniciático, entendiendo por

‘iniciático’ abrir la puerta del misterio”.El camino de la sencillez y de la simplificación

progresiva es el camino iniciático fidedigno; el ca-mino de la revelación interior (Sal 119,30; Mt11,25)). No hay que olvidar que hay que llevar alorante hacia la verdadera “... iniciación, [que es]una introducción del hombre, no sólo intelectual,sino también vital...”.

En cierta ocasión alguien le dijo a un maestrooriental:

–He estado escuchándolo por algún tiempo, pe-ro hasta ahora no se ha producido ningún cambio.¿Qué es lo que anda mal?

El maestro contestó:–¿Será porque usted no es serio? ¿Será porque

no le importa? ¿O porque tiene tantos problemas,que está atrapado en ellos y no tiene tiempo ni elocio necesario para detenerse, y entonces no puedemirar esa flor?... Señor, usted no ha dedicado su vi-da a ello. Estamos hablando de la vida, no de ideas,ni de teorías, prácticas o tecnologías, sino que ob-servamos la totalidad de la vida, de su vida. Usteddispone de un tiempo muy corto para vivir, puedeque diez, puede que cincuenta años, pero no lo mal-gaste, mírelo todo, consagre su vida a ello y com-préndalo”.

Consagre su vida a ello… ¿No es un proceso eldespertar? ¿La iniciación no es un despertar? Con-sagre su vida a ello…

APRENDIENDO A ORAR

Sólo el silencio es iniciático (I)

Page 26: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

26 ACONTECER Domingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2575

Del martes 26 al domingo 31de marzo, se llevó a caboen las instalaciones del Se-minario Diocesano de

Morelia el Retiro de Semana Vo-cacional 2013, con la asistencia de164 jóvenes de las distintas parro-quias de nuestra Arquidiócesis deMorelia, siendo el coordinador deeste retiro el P. Víctor Ramírez Sal-gado, encargado de la PastoralVocacional de la diócesis, apoya-do de 14 seminaristas quienes in-tegran el Equipo de Pastoral Voca-cional del Seminario Diocesanode Morelia, y las RR MM Pasionis-tas encargadas de los alimentos. Elretiro se desarrolló en un clima defraternidad, alegría y entusiasmode vivir esta experiencia de Sema-na Santa Vocacional de una mane-ra más intensa, meditando losmisterios de nuestra fe y procla-mando con entusiasmo que Cristovive y es nuestro Salvador.

En el transcurso de esta expe-riencia asistieron con mucho en-tusiasmo en diferentes momen-tos Mons. Alberto Suárez Inda,

Arzobispo de nuestra Arquidió-cesis, y Mons. Juan Espinoza Ji-ménez, Obispo Auxiliar de Mo-relia, quienes exhortaron a los jó-venes a vivir a conciencia y conintensa alegría los días de Sema-na Santa, así como valorar su es-tancia en el Seminario, viéndolacomo la oportunidad para cono-cer nuestra casa que ha sido se-millero de abundantes vocacio-nes a lo largo de 242 años.

Después de vivir con intensi-dad estos días en los que hubooficios de Semana Santa, depor-te, cantos, juegos, temas, porras,

la experiencia de Semana SantaVocacional 2013 culminó con laCelebración Eucarística el do-mingo 31 de marzo, en punto delas 11 am, en la capilla del Semi-nario Menor, presidida por el P.Abraham Díaz Hernández, Vice-rrector del Seminario Menor, yconcelebrada por el P. Víctor Ra-mírez Salgado, quienes exhorta-ron a los padres de familia a se-guir cultivando la vocación desus hijos mediante la oración, eldiálogo y el apoyo incondicional.

Sem. David Torres Ponce

En brevePascua Juvenil.- En diversasparroquias de la Arquidiócesisse vivió la Pascua Juvenil du-rante la pasada Semana Mayor.Por ejemplo, en la parroquia deSan Nicolás de Tolentino, dePiñícuaro (Mpio. de Morole-ón), Gto., el párroco P. JoséHernández encabezó la PascuaJuvenil, que en este año reunióa cerca de 600 jóvenes, los días28, 29 y 30 de marzo. Por otrolado, la parroquia de San IsidroLabrador, de La Noria (Mpio.de Tarimoro), Gto., vivió esta

Pascua Juvenil, acompañadade su pastor P. Javier Monje ba-

jo el lema “¡Cristo vive, com-parte tu fe con alegría!”

Piñícuaro. La Noria.

Semana Santa VocacionalEN EL SEMINARIO

Page 27: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HORIZONTALES: 1. ¡Aleluya! Alabada Yahvé (Sal 117,1): “Hay que (…) des-de ahora, porque la alabanza de Dioshará nuestra dicha durante la eterni-dad, y nadie será apto para esta ocu-pación futura si no se ejercitara ala-bando en las condiciones de la vidapresente” (San Agustín) / Notemosbien que para poder alabar hay queser admirador, pues Jesús rechazólos homenajes que no brotaban delcorazón (Mt15,8; Is29,13). Nada des-pierta tanto esa admiración de (…)como el estudiar sus palabras (Jn7,46). 2. Ser mamás las cluecas / Re-petición del sonido / Suelta por esaboquita. 3. Níquel / El extraterrestredel largo dedo / Yo lo compré. 4. Pro-fana el cuerpo, templo de Dios. 5. Enálgebra, nombre del signo potencialindeterminado / Este día ni las galli-nas ponen. 6. ¿La del huevo o la deldedo? / Los Ángeles, California. 7.An-tes de mediodía / El buen Judas, alque nos encomendamos cuando lascosas van mal / 900 días en Roma. 8.Tabaco en polvo / Por el mismo (…):con rigurosa igualdad, sin hacer lamenor diferencia. 9. “Más (…) queuna mula”: muy testaruda / Neón.10. Pase la noche en blanco / Distan-

cien, alejen, difieran. 11. Dios de losvientos / Concavidad, hueco. VERTI-CALES: 1. A los que les perdonen lospecados (Jn 20,23 ss): La institucióndel Sacramento de la Penitencia ex-presada tan claramente en estos ver-sículos obliga a los fieles a manifes-tar o (…) sus pecados en particular /La W por partes. 2. Enorme pájarometálico / Regicidio ajedrecístico. 3.Sodio / El muy cobarde se enroca / Elrey del futbol. 4. Ferrocarril, convoy /Poéticamente, vaporoso. 5. El ayatede San Juan Diego. 6. Va delante demi / Producto que resulta de multipli-car una cantidad por sí misma. 7. LosKennedy forman uno / Incitativa in-terjección. 8. Dos sin tres / Miedo alos cuernos / Tropas nazis. 9. “El queoye devotamente una (…) en Graciade Dios, merece más que si diera delimosna todos sus bienes” (San Ber-nardo) / Lo que es, existe o puedeexistir. 10. Las tendencias de la carnellevan al (…) de Dios (Rm8,7) / Dicho-sos los que (…) sin haber visto (Jn20,29): Esta Bienaventuranza del quecree a Dios sin exigirle pruebas es, sinduda, la mayor de todas, porque es lade María Inmaculada: “Bienaventura-da la que creyó” (Lc 1,45). 11. Aspira-ción judía de recobrar Palestina co-mo patria / Lo dice el péndulo.

SOLUCIÓN:Horizontales: 1.Cantar / Dios. 2.Ovar / Eco / Di. 3.Ni /ET / Mío. 4.Fornicación. 5.Ene / Lunes. 6.Yema / LA. 7.am / Ta-deo / CM. 8.Rapé / Rasero. 9.Terca / Ne. 10.Vele / Disten. 11.Eo-lo / Seno. Verticales: 1.Confesar / VV. 2.Avión / Mate. 3.Na / Rey/ Pelé. 4.Tren / Etéreo. 5.Tilma. 6.Re / Cuadrado. 7.Clan / ¡Ea! 8.Do / Celos / SS. 9.Misa / Ente. 10.Odio / Creen. 11.Sionismo / No.

SOLU

CIÓ

N

PizarraD I O C E S A N A

¡Hola! Me llamo Araceli Vaca Boy-zo, y vivo con mis papás en El De-vanador, municipio de Tzitzio. Ten-go 34 años y necesito tu ayuda por-que en noviembre de 2011 mediagnosticaron cáncer de ovario, y

en enero de 2012 me realizaron una histerectomía.Me aplicaron ocho quimioterapias, estuve en revi-sión médica seis meses y en enero de 2013 me regre-só la enfermedad, por lo que necesito de seis qui-mioterapias con el siguiente medicamento: Paclita-xel, Carboplatino y Ondansentron. Cada sesión cues-ta $3,000.00, y como mis familiares son campesinos,no tenemos los medios para mi tratamiento. Gracias.

Soy Ángel Socorro Onofre Ono-fre, y vivo en Cuitzeo con mis pa-pás y mis seis hermanos mayo-res. Ya tengo 3 años, pero a losdos meses de nacido me diag-nosticaron malformación del in-

testino, diarrea crónica y acidosis tubular renal.Me atienden en el Hospital Infantil de México. Ne-cesito leche Pregestimil y Bicarbonato de Sodio.Mi papá es pescador y mi tratamiento sale en$4,000.00 por mes. Mil gracias por los apoyos quehe recibido por medio de Cáritas.

Me llamo Julio César CárdenasFuentes. Soy de Ciudad Hidalgo.Tengo 20 años. Hace cuatro añosme diagnosticaron insuficienciarenal. Actualmente me atiendenen el Hospital Civil de Morelia,

donde me hemodializan dos veces por semana.También necesito Eritropoyetina, Ácido Fólico,Crema Mupirocina, Parches Hypafix y Complejo B.Mi papá falleció hace cinco años y mi mamá,quien es empleada doméstica, está dispuesta adonarme su riñón. Necesitamos recursos para losestudios de trasplante. Mil gracias.

Me llamo Daniel Chávez Du-rán. Tengo 18 años y soy de Mo-relia. En junio de 2012 me diag-nosticaron leucemia linfoblásti-ca aguda y me atienden en elHospital Civil. Me han aplicado

siete quimioterapias y necesito: En ámpulas Fil-gastrim, Ondansentrón, Doxorrubicina, Vincristi-na, Diclofosfamida, Citarabina, en tabletas Dexa-metasona y Purinethol, cuyo costo es de$6,000.00 mensuales. Mi mamá me atiende, y mishermanos y familiares me apoyan, dentro de susposibilidades. Agradezco tu apoyo.

¡Hola! Soy de Cuto del Porvenir.Me llamo Giovanny Merino Al-varado. Tengo 1 año de edad.Pertenezco a la Parroquia deNuestra Señora de Guadalupe.Al mes de nacido, me diagnosti-

caron hiperplasia suprarrenal congénita en elHospital Infantil. Necesito de por vida Fludrocorti-sone 0.1 mg en tabletas. El costo del medicamen-to es de $1,950.00. Mi papá es jornalero y le es di-fícil comprar mi medicamento. Gracias por tusoraciones y ayuda económica.

Mi nombre es Teresa MedinaBautista. Tengo 40 años. Soy deSanta Fe de la Laguna. En junio de2012 me detectaron cáncer deovario en el Hospital de Oncolo-gía; llevo cuatro quimioterapia de

seis que necesito, con el siguiente medicamento:Cisplatino, Ciclofosfamida, Ondansentrón y Filgas-trim. El costo de mi tratamiento es de $5,000.00 ca-da tres semanas. Soy madre soltera y tengo una hi-ja que estudia la secundaria; una de mis hermanas,que es artesana, es quien me apoya con mis ali-mentos. No tengo los medios para seguir con mitratamiento. ¡Ayúdame, por favor, Dios te lo pagará!

¡Buen día! Me llamo Arnulfo Ro-dríguez Álvarez. Tengo 55 años.Soy de Indaparapeo. Desde hace12 años padezco de diabetes e hi-pertensión arterial, lo que meocasionó insuficiencia renal, y

perdí la visión hace ocho años. Me están hemodia-lizando; sufrí infarto agudo y requiero tratamientopor medio de stent medicado que tiene un costode $49,500.00. No contamos con los medios, yaque no puedo trabajar. Mi esposa me atiende, yuna de mis hijas que es empleada doméstica, nosapoya. Mi situación es difícil por lo que pido tusoraciones y ayuda económica. Gracias.

¡Buen día! Mi nombre es GriceldaAlbiter Arellano. Tengo 41 años.Pertenezco a la parroquia de SanMiguel Arcángel en Charo, Mich.Me atienden en el Hospital Civildesde que me diagnosticaron in-

suficiencia renal, debido a diabetes e hipertensiónarterial que padezco hace nueve años. Necesito:Bolsas para diálisis Pisa 1.5%, 2.5%, Eritropoyetina,Enalapril, Insulina NPH y Amlodipino. El costo men-sual es de $9,000.00. Estoy en estudios para trasplan-te de riñón. Ayúdame por favor. Dios te lo pagará.

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 25, 40)

nn Programa Participación. Sábados, de 8:00 a 9:30 a.m., por RadioNicolaita XESV 1370 de A.M., conducido por D. J. Guadalupe Chávez. In-cluye lectura de materiales de Comunidad Cristiana.

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

nn Farmacia Virtual. De la Parroquia de San LuisGonzaga. Solicite u ofrezca medicamentos gratuita-mente: Tel. 320-6140.nn Hospital de “Nuestra Señora de la Salud”(Hijas de María Inmaculada de Guadalupe). Zara-goza 276, Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990.nn Sanatorio de la Inmaculada (Misioneras de la Ca-ridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza #

243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich.(443) 314 2966, 314 2595.nn Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús (Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225..nn Centro Materno Infantil “San José” (Hijas de laCaridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,Centro. Morelia. (443) 312 5729.

Domingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2575 27

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Page 28: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

28 DIRECTORIO Y AVISOS Domingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2575

nn CD. HIDALGO, MICH.: 1) Los Sa-cerdotes de la Foranía, por turnoi, di-rige el programa Reflexión del Evan-gelio, de 1:30 a 1:45 p.m., de Lunes aDomingo. Se transmite por Radio Sol,XESOL, 1190 AM • 2) Misa Dominical,de la Parroquia del Perpetuo Socorro,de 7:00 a 8:00 a.m. Por Radio Sol, XE-SOL, 1190 AM y 103.9 FM.

nn LA PIEDAD, MICH.: 1) El P. Jesús Al-cázar Fuentes dirige el programa deTV y Radio “Misión Joven”. Transmite:Videa Televisión Canal 6, y Radio XELC.2) El P. Samuel Anguiano tiene suprograma “Un momento, por Favor”,diariamente de 12:00 a 12:15 m.d.:cápsulas de temas de reflexión, deFormación Humana y Cristiana. PorDual Stereo XELC 980 AM y 92.7 FM,Radio Pía XELP, 1230 AM y 89.9 FM.

nn MORELIA, MICH. 1) ProgramaPregoneros, dirigdo por el P. MartínCruz Morales. Se transmite porSMRyTV, los sábados a las 19:00 hrs,con retransmisión los doomingos alas 17:00 hrs.; 2) el Sr. Cngo. P. JaimeHernández Alcalá dirige el programaComentando el Evangelio, cada Do-mingo de 9:00 a 9:05 a.m., por RadioRanchito, 1240 AM y 102.5 FM. 3) El P.Mateo Calvillo Paz dirige el programa“Familia Radial”, de 1:00 a 1:30 p.m.,los Sábados. Se transmite por la esta-ción “Retro” XELQ 570 AM y XHLQ 90.1FM. 4) Misa Dominical desde la Cate-dral, de 8:50 a 10:00 a.m., por TV y Ra-dio: XHBG Canal 13 de Moreliia (Tele-visa) y Radio “Retro” XELQ 570 AM y

XHLQ 90.1 FM. 5) El P. Rubén Tapia Ro-sas dirige el programa “Misión Jo-ven”, de 7:45 a 8:45 a.m., los Domin-gos, por XHBG Canal 13 de TV. 6) JuanJosé Sosa Orozco dirige el programa“Radio Misión” de FM, los sábados de8:00 a 9:00 y los domingos 6:00 a 7:00.7) Escuche Radio Misión por el 100.3de FM, que transmite la Misa: los sá-bados de 8:00 a 9:00 a.m. y los domin-gos de de 6:00 a 7:00 p.m. 8) Radiopor Internet www.seminariodefiloso-fia msp.com, con temas de forma-ción en la fe y valores cristianos y hu-manos, a cargo de sacerdotes Misio-neros de la Palabra, seminaristas y lai-cos, las 24 horas; 9) El matrimonio deJenni Mendizábal y Arturo Colín trans-mite “Señor de la Misericordia” y“Hombre Nuevo” de lunes a viernesde 3:00 a 3:10 p.m., donde varios con-ferencistas imprten temas de forma-ción humana, formación en la fe, convalores cristianos y humanos, por Ra-dio “Retro” XELQ 570 AM y XHLQ 90.1FM.

nn PÁTZCUARO, MICH. 1) Mons. En-rique Díaz, desde San Cristóbal de lasCasas, comparte diariamente la Refle-xión y lectura del Evangelio, de 14:30a 14:35 hrs., por XEXL “La Le” 690 AMy 94.9 FM; 2) Los Padres de la Foranía,por turno, dirigen la Reflexión Domi-nical, de 10:45 a 11:00 a.m., los Do-mingos. Se transmite por la Estación“La Ley”, 690 AM, XEXL. 3) Misa Domi-nical, desde la Basílica de Pátzcuaro,a las 07:00 a.m. Se transmite por la Es-tación “La Ley”, 690 AM, XEXL; 4) Los

PP. Gaspar Álvarez y Pedro Zambranodirigen el programa “Hora Evangeli-zadora”, con temas varios de Fe y Va-lores, a cargo de Sacerdotes de la Fo-ranía, los jueves de 13:00 a 14:00 hrs.por TV Lago Canal 97 y 39 Cablevi-sión.

nn SALVATIERRA, GTO. 1) MaricelaMújica Santoyo y el P. Rafael Alcántardirigen el programa “Caleidoscopio”,con temas de formación humana ycristiana a cargo de sacerdotes de laForanía, los viernes de 14:00 a 14:30hrs.. Se transmite por la estación “LaMera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 2) LuisHumberto Rico y el P. Rafael Alcántardirigen el programa “Un Minuto deLuz”. Se transmite por la estación “LaMera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 3) LuisHumberto Rico y el P. Rafael Alcántardirigen el programa “Tu amanecercon Cristo”, de 8:30 a 9:00 hrs., los do-mingos. Se transmite por la estación“La Mera Mera”, XEFAC, 1290 de AM.nnZACAPU, MICH. El P. Benjamín Es-pinoza dirige la Reflexión del Evan-gelio dominical, de 3:30 a 4:00 de latarde cada Viernes. Se transmite porCanal 10 de Cablevisión • El P. DanielMartínez Bernal coordina el progra-ma Hombre Nuevo, que se transmitede lunes a viernes a las 16:00 hrs. porXEZU “La Explosiva”, 930 AM.nn ZITÁCUARO, MICH. El P. EduardoFarías coordina la “Reflexión del Evan-gelio”, a cargo de sacerdotes de la Fo-ranía, todos los días de 12:00 a 12:10m.d., por Radio Zitácuaro XELX 1460AM.

PROGRAMAS CATÓLICOSDIRECTORIO

FUNDADORPbro. Dr. Alberto Carrillo Cázares

DIRECTORPbro. Guillermo Reyes Carmona

SUBDIRECTORManuel Santos Avilés Sánchez

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernán dez Rodríguez JuanCarlos Huante PachecoCorrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodrí guez

Reporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo • Moisés Maldo nado López (Bajío)• Osvaldo Nateras Tapia (Jungapeo) •Omar Ortiz Bravo (La Piedad) Colaboradores: • P. Víctor Alejandre Domín -guez (Coord. Espacio-Misión) • P. Rigo bertoBeltrán Vargas (Enfoques) • P. RubénCervantes González (Puntos de Reflexión)• P. Jesús Chicano Magaña (Hisrtoria de laPintura) • P. Ángel Espino García (MedioAmbiente) • Juan Manuel FerreyraCerriteño (Santoral y Cruciverbo) •Leopoldo González Quintana (Contextos) •P. Israel González Salazar (LiteraturaMexicana) • R.M. Pilar Llera Fanjul, FMA(Vida Consagrada) • P. J. Trinidad LomelíOchoa (Siguiendo a Jesús) • Alma IbarrolaMacouzet (De Buen Ver) • Mario MedinaCorrea “Mac” (Cartas a Mí Mismo) • P.Ramón Pegueros Quiroz “El Padre Pe -gueros” (Los Lectores Preguntan) • Hna.Alejandra Samaniego Maya (Pastoral de laMovilidad Humana) • P. Leopol do Sán chezPérez (Plan de Pastoral) • Rocío SantoyoGonzález (Discapacidad con Talento) • P.Gustavo Martínez Jáimez (Coord. Casos deCáritas) • Teresita Villaseñor Vargas(Antena). (Las opiniones vertidas en los artí -culos firmados son responsa bilidad de susautores y no reflejan necesaria mente elpunto de vista del Periódico). ComunidadCristiana agra dece, pero no se responsa -biliza, por materiales escritos, grá ficos odigitales no solicitados.Sección Comu-Niños: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, Juani RuanoHurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).Administración: L.A.E. Elva Patricia Sán chezChávez.Contabilidad: C.P. Urania María PérezCastro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia) •Noé Tzintzún (otras locali dades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro, Morelia,Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.periodicodiocesano.org.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mxComunidad Cristiana, periódico semanaldel Domingo 7 de abril de 2013. EditorResponsable y Distribución: Manuel SantosAvilés Sánchez. Número de Certifi cado deReserva otorgado por el Instituto Nacionaldel Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificadode Licitud de Título: 13156. Número deCertificado de Licitud de Contenido: 10729.Domicilio de la Publicación: 1º de Mayo N°335, Centro, C.P. 58000, Morelia, Mich.Impreso en Impresos con Calidad, Prol.Calzada de los Héroes 208, Col. Martinica,León, Gto., C.P. 37500. Distribución:Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.Comunidad Cristiana fue fundado el 300 deAgosto de 1952. Su Cuarta Época secomputa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

ALMA IBARROLA MACOUZET

[email protected]

Un viaje fantástico: Kon TikiUna aventura de la vida real que llenóde fantasía y sueños la niñez de mu-chos de los que ahora somos abue-los. La increíble saga del exploradornoruego Thor Heyerdahl que cruzó elPacífico con cinco compañeros en1947 en una balsa de madera cons-truida de acuerdo a lineamientos delas balsas originales para demostrarque los habitantes de lo que ahora esPerú, mucho antes de que Colón lle-gara a América, fueron capaces decruzar el océano hasta la Polinesia.

Mientras el resto del mundoaguardaba el resultado del viaje, ydespués de una travesía épica de 101días cruzando 8,000 kilómetros asola-dos por las tormentas, tiburones yhambre, Thor y cinco compañeros lle-garon al atolón de Raroia, en las IslasTuoamoto el 7 de agosto con toda latripulación sana y salva. Todo público.

G.I. Joe: El ContrataaqueOtra película de soldaditos inspiradaen los cómics. El maligno Zartan hasecuestrado al Presidente de EstadosUnidos y tomado su identidad con elfin de dominar el mundo, y despuésde destruir el Medio Oriente y el cen-tro de Londres advierte a los líderesmundiales que si no se le unen, esamisma suerte les espera a sus países.Pero necesita eliminar a sus mayoresoponentes: los valientes G.I. Joes, loscuales son diezmados en una misiónde rescate de armas nucleares. Lostres restantes se unen a sus colegasNinja para rescatar la Casa Blanca y li-berar al verdadero Presidente.

¿La trama es tonta y trillada? Efecti-vamente, y no faltan chicos que amanestos espectáculos de violencia, ruidoy destrucción, aunque también re-cuerda el peligro de la proliferaciónde armas nucleares. Violencia, sangrey lenguaje vulgar. Adultos, no apta pa-ra menores de 13 años.

Christaayan - película sobre JesúsEn la India, país conocido por sus pe-lículas de ‘Bollywood’, y donde sólohay unos 19 millones de católicos querepresentan un 4% de la población, laSociedad de la Divina Palabra ha pro-ducido una película sobre la vida deJesús titulada Christaayan, que signifi-ca El camino de Cristo. La cinta duramás de seis horas, aunque hay unaversión más comercial de 53 minutos.Los productores esperan que sea laprimera de muchas películas que denun impulso a la Nueva Evangeliza-ción. Vean el tráiler de cuatro minutos:http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=28467

DE BUEN VER

HOY DOMINGO 7 7 DE ABRIL DE 2013DOMINGO DEL SEÑOR DE LA DIVINA MISERICORDIA

Peregrinación de la Calzada de Guadalupea la Plaza Valladolid a las 17:00 hrs.

Celebración Eucarística en la Plaza Valladolid a las 18:00 hrs.

Page 29: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Hace 8 días vimos cómo se des-arrolló y cuándo se inauguróla primera etapa de Las Lirascon la bendición de Dios, im-

partida por el Señor Obispo FranciscoMoreno Barrón, el 5 de junio del 2002,en el día mundial del Medio Ambien-te. El proyecto fue todo un éxito en suprimera parte. Se construyó una pla-taforma hacia el futuro, tanto para laForanía # 31 como para todos los Sa-cerdotes de la Arquidiócesis que gus-ten utilizar el espacio.

Para la segunda etapa, el Gobiernodel Estado erogó más recursos que enla primera parte, pues la supervisiónoficial fue de buenos resultados. El te-cho financiero para la segunda etapaera de $1.605.000.00 (un millón seis-cientos cinco mil), pero fue un fracaso.Consistía en lo siguiente: graderío entorno al campo de basquetbol, duelaen la cancha, techo con lámina galva-nizada, un salón para cien personas,una alberca y profundizar un pozoprofundo de 50 metros. El recurso lo

administró la Presidencia Municipalde Zitácuaro que estaba a cargo delPRD. Solo construyeron las gradas dela cancha de básquet y colocaron algu-nos travesaños metálicos del techo pe-ro sin lámina, y con eso, dijeron que seagotó el recurso. Aunque hablamos entres ocasiones con personal de la Pre-sidencia Municipal y otras tantas enObras Públicas del Estado en Morelia,no fue posible encontrar la solución.Al parecer, se cubrían unos a otros. LaForanía costeó el tejado de dicha can-cha con lámina galvanizada a cargodel P. Manuel Maravilla Cruz con supersonal de Ocampo, a quienes mu-cho les agradecemos. La tercera atapaque consistía en dormitorios, come-dor y Capilla, se perdió por lógica, alno haberse cumplido con la segunda.

El pequeño salón que se construyóen la primera etapa, se ubicó en el te-rreno de la Escuela de la Cruz, porqueel P. Raúl Guillén fue quien aportómás dinero para el campo, y ofrecióque cuando la Foranía necesitara di-cho salón, se avisara a los encargadosde la Escuela, quienes facilitarían el

espacio. Agradecemos a Dios por es-ta obra y al Señor Arzobispo que no seopuso. También agradecemos al Lic.Víctor Manuel Tinoco Rubí, al Ing.Moisés Pardo Rodríguez, al Ing. LuisManuel Navarro Sánchez, y al Lic.Manuel Zedillo quienes apoyaron elProyecto. A pesar de que la segundaetapa no se realizó con responsabili-dad, pues faltó la alberca, el pozo pro-fundo, el salón para 100 personas,

etc., sin embargo lo que existe de laprimera etapa, es una buena base pa-ra las actividades de la Foranía y losgrupos organizados de las Parro-quias, en tal forma que la alegría sedesborda, y todos los participantespueden gritar con sumo gozo y forta-leza, aquella frase del Salmo 132, quedice: ¡Qué hermoso es ver a los her-manos unidos! ¡Gloria a Dios y honora la Santísima Virgen María!

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

Pilar Iturbide de Macouzet

Los datos de esta poetisa son real-mente escasos. Sólo se sabe quenació en Morelia en el año de1875, y que escribió relativamen-

te pocas, pero muy hermosas poesías,que se publicaron en los primerosaños del siglo pasado. Este poema,Buscando amor, posee una grandesencillez y ternura:

Buscado amor la violeta cariñosa en el rayo del sol, el pájaro en la fuente rumorosa, los ángeles en Dios; el niño en el regazo de la madre, el rocío en la flor, en el aire las bellas mariposas, y yo en tu corazón.

Pascual Ortiz Rubio

Nació en Morelia el 10 de marzo de

1877; estudió la primaria en su ciudadnatal, y allí mismo, en el Colegio deSan Nicolás, hizo los estudios prepa-ratorios. En la Escuela de Minería dela Ciudad de México hizo la carrerade Ingeniero en forma brillante, titu-lándose en el año de 1902.

Ortiz Rubio es muy conocido porlos cargos públicos que ocupó: fueGobernador de Michoacán, Ministrode Comunicaciones, Embajador enAlemania y en Brasil, y Presidente dela República.

En el ámbito de la literatura, espe-cíficamente en la poesía, Pascual Or-tiz es casi un desconocido. Sin embar-go, habrá que señalar que formó par-te de algunas sociedades literarias,como la de Melchor Ocampo Manzo.Sus poemas se publicaron en Flor deLoto, unos con su nombre y otros consu pseudónimo Augusto Irma. En suspoemas se deja ver una marcada ins-piración robusta y con un excelenteorden.

El ingeniero Ortiz Rubio, creador

de la Universidad Michoacana, falle-ció en la Ciudad de México en el añode 1963.

Antonio Martínez Aréstegui

Nació en La Piedad el 13 de junio de1877. Estudio en Morelia desde laeducación primaria; la preparatoria,en el Colegio de San Ignacio, en el Se-minario y en San Nicolás; no logróconcluir sus estudios de abogado.

Martínez Aréstigui se dedicó alperiodismo; fue director de La Actua-lidad, y colaborador de Crisantema.Fue un poeta romántico, en la genera-ción donde el romanticismo cedía ellugar a las nuevas tendencias del mo-dernismo.

Antonio Martínez fallece en More-lia en el año de 1911.

Ignacio Torres Guzmán

Nació en Tingüindín (según Robles)en 1878, o en Zamora (afirma Andra-

de) el 31 de julio de 1881. Este últimoparece ser el dato correcto, porque elmismo poeta dice en un soneto a Za-mora: Donde se abrieron a la luz mis ojos,y en otro a Tingüindín sólo recuerdaa sus maestros y a sus hermanos pe-queños.

Sus estudios preparatorios y pro-fesionales de abogado los hizo en elColegio de San Nicolás.

Torres Guzmán se estableció enSan Luis Potosí, desde el 1910. En es-ta misma ciudad falleció el 29 de sep-tiembre de 1970.

En el año de 1961 se publicó enMorelia un Cuaderno de Cultura Po-pular con los Poemas patrióticos y amo-rosos de Ignacio Torres. Este cuadernosalió con un prólogo de Jesús RomeroFlores, quien manifiesta que en laobra de Torres Guzmán vibra y palpitael amor a la patria, el sentimiento erótico,el afecto amistoso: los más nobles senti-mientos que puede abrigar el ser humano.Algunos de sus poemas los firmó conel pseudónimo de Jorge Arturo.

Reseña de poetas, pinceladas de su ser y de sus obras (IV)

Breve historia del campo “Las Liras” en Zitácuaro (3)

LITERATURA MEXICANAc

Domingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2575 29CULTURA

CONTEMPLANDO LA CREACIÓNc

“El éxito de la vida no depende del azar: es la suma de peque-ños triunfos cotidianos” (proverbio popular).

Page 30: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

30 CULTURA Domingo 7 de abril de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2575

El pueblo de Coro (Mpio.de Zinapécuaro), Mich.,aparece en los libros pa-rroquiales desde princi-

pios del siglo XVII, esto es,desde que se empezaron a lle-var los libros en el archivo.Coro es un pueblo precorte-siano. Recibió la luz del Evan-gelio cuando ésta brilló sobreZinapécuaro.

Hubo en Coro una capillajunto a la cual existió un hos-pital de la Concepción. Estorevela que debió de tener unbuen número de habitantes,tanto más cuanto que tam-bién para los pueblos cerca-nos tenía el hospital abiertassus puertas.

La descripción de esa pri-mera Capilla nos la dejaronlos Religiosos Franciscanosen el inventario de la Parro-quia, cuando la entregaron alClero diocesano en 1761. Se-gún ese inventario, la Capillatenía 23 varas[1] de largo; 6 y1/4 de ancho, y 5 1/4 de alto.El piso y las paredes eran deadobe. El coro estaba sobrevigas y tablas, y en él habíauna reja de madera ordinaria.La puerta principal miraba alsur. Estaba en figura de arco.Era de piedra labrada de can-tería. Las puertas eran de ma-dera ordinaria y muy viejas.

El altar mayor era un reta-blo pequeño de madera de ta-lla antigua, viejo, matizado deoro y azul, y en un nicho habíauna imagen de bulto de la In-maculada Concepción, de va-ra y un cuarto de tamaño. Te-nía una media luna de plata.Estaba vestida de tela blancade oro antiguo con un mantode raso de China amarillo.

Estaba en una peana demadera sobredorada y en ellahabía tres espejitos embuti-dos, y un relicario con vidriosy cerco de plata. En el rematedel retablo había un lienzo dedos tercios de alto del DivinoSalvador, y en la repisa habíaotros dos de poco más de untercio: uno de San Agustín yotro de San Jerónimo.

Había, además, un retabli-to de un cuerpo y su rematede madera de talla muy anti-gua, ya viejo, y en su nicho es-taba una imagen de bulto deSan Bartolomé de tres cuartasde alto, con su peana de ma-dera ordinaria pintada, conuna capa vieja de saya enca-

mada y un rosario gordo decuentas de vidrio. En el rema-te estaba un lienzo, de cercade una vara, de San José. Elfrontal era de raso azul deChina forrado de cotense[2].

Había también otro altaren el que estaba un Cristo delSanto Entierro, de una vara ymedia de alto, en una cruz demadera ordinaria, con coronade estaño, cendal de Bretañacon encaje ancho.

Junto a él estaban dos imá-genes: una de la Dolorosa yotra de la Inmaculada Con-cepción.

En la sacristía había un cá-liz de plata, vinajeras y plati-llo de plata, incensario y na-veta de plata.

Había también, pertene-cientes al templo, dos campa-nas, una de 8 arrobas[3], yotra de 3.

Delante de la puerta habíauna cruz labrada sobre peanade cal y canto.

Frente a esta iglesia habíaotra nueva que se estabaconstruyendo.

Tenía de largo 26 varas yuna tercia, de ancho 7 varas ytres cuartas, y de alto iba a te-ner 6 varas. Los cimientoseran de piedra y lodo revoca-

dos por dentro y por fuera decal y canto. Las paredes, deadobe, con su portada en fi-gura de arco de piedra labra-da de cantería, y encima sucornisa y ventanas principia-das de lo mismo.

Había una hospedería; erauna casita de adobe y terradocon su cocina de techo de teja-manil. Ahí se hospedaban elSeñor Cura y los ministroscuando iban al pueblo a cele-brar la Misa. Esta nueva Capi-lla que estaba en construccióncuando los Religiosos entre-garon la Parroquia, todavía noestaba concluida en el año de1780, aunque sí muy adelanta-da. Noticia de ella tenemos enel auto de visita que dejó el Il-mo. Señor D. Juan Ignacio dela Rocha.

Dice así lo referente altemplo: Informado S.S. Ilma. deque la iglesia del pueblo de Coro,único que no visitó personal-mente ni mandó visitar por sudistancia, teniendo por bastan-tes los informes del Señor Cura,se está fabricando y muy adelan-tada, encargó al Cura su conclu-sión y adornó a imitación de la deBocaneo y Araró. Este templofue el que dejó inventariadoel Señor Figueroa diciendo

que en él había un San Bartolo,una imagen de la Purísima Con-cepción, otra de la Asunción,una de Jesús Nazareno y una delSeñor del Socorro... Del Señordel Socorro había una corona deplata, un cendal encarnado ycuatro presentallas de plata...[4]El Patrono canónico del pue-blo de Coro es el Apóstol SanBartolomé.

En la visita pastoral que elIlmo. Señor D. Juan CayetanoGómez de Portugal hizo a laParroquia el 2 de diciembrede 1843, dio su licencia paraque en la Capilla de Coro pu-diera celebrarse el Santo Sa-crificio de la Misa todos losdías del año, excepción hechadel Triduo Sacro de la Sema-na Mayor.

Las condiciones que pusofueron las siguientes: que elSacerdote que vaya se ha deidentificar como tal; que,cuando se celebre en día festi-vo, se explique en estilo claroy sencillo un punto de doctri-na y, si por alguna causa no sepuede hacer esto, se lea algúntrozo de doctrina del Catecis-mo del señor Bossuet o delPadre Parra o de algún otro li-bro semejante; que el templosolamente se abra de día; quedentro de él no se permitandanzas, bailes profanos, co-midas, uso de tabaco en hu-mo, ni cosa alguna que desdi-ga de la santidad del lugar;que el Párroco visite cada dosaños personalmente o porotro Sacerdote el templo y secerciore de que todo está alcorriente para la celebraciónde la Misa. En el tiempo enque era Párroco de Zinapé-cuaro D. Maurilio Navarro, elIlmo. Señor D. Leopoldo Ruizy Flores concedió licencia“para reformar la iglesia delpueblo de Coro” y lo facultópara que bendijera la primerapiedra del nuevo trabajo. Es-ta licencia fue concedida enmarzo de 1913. No sabemosen qué haya consistido la re-forma emprendida por el Pá-rroco Navarro. Lo que sabe-mos es que, siendo vicario fi-jo de Araró el Padre D. Inda-lecio Chagolla, la Capilla quehabía en Coro se vino abajo.Sobre las paredes de adobeviejo se quiso poner techo debóveda y cúpula sin antes re-forzar debidamente los mu-ros, y el templo se derrumbó.

Causa del derrumbe fue tam-bién, sin lugar a duda, el ha-ber estado el templo junto a lavía del ferrocarril en un terre-no falso por la humedad dellago y por las frecuentes tre-pidaciones del suelo a cadapasada del tren.

El presbítero Pedro Agui-lera, sucesor del Padre Cha-golla en Araró, trazó los pla-nos de un nuevo templo so-bre terreno macizo y empezóa edificarlo. Los siguientes vi-carios Jorge Godtsseeles, Eu-genio García y José López Sil-va trabajaron por que la cons-trucción siguiera adelante. Ytocó al Señor Cura López Sil-va terminarla.

El templo es amplio, llenode luz, funcional. Tiene suatrio espacioso.

La bendición solemne la hi-zo el Excmo. Sr. D. Luis MaríaAltamirano en el año de 1959.

La fiesta principal de Corose celebra el 24 de agosto aSan Bartolomé. [También secelebra con gran devoción yconcurso de pueblo la de laInmaculada Concepción,aunque suele trasladarsequince días y efectuarse el 22de diciembre].

[1] La vara, en diversos lugares delImperio Español, tenía valores que

oscilaban entre 768 y 912 mm. Lavara mexicana equivalía a 838

mms., según se demuestra congran precisión en la Recopilación

de Leyes, Decretos y Circulares delos Supremos Poderes de los

Estados Unidos Mexicanos, del Lic.Basilio José Arrillaga. México, Impr.

Lara, 1850, Apéndice,págs. 102-103.

[2] cotense: 1: Tela gruesa decáñamo, empleada comúnmente

para hacer sacos.(www.definicion.org).

[3] La arroba equivale a 11.502 kg.[4] presentalla. (De presentar). 1. f.Ofrenda de los fieles a Dios o a los

santos por un beneficio.

* Fragmentos transcritos deZinapécuaro, tres épocas de una

Parroquia, del M.I. Sr. Cngo. D.Ramón López Lara. Morelia, Ed.

Fimax Publicistas, 1976, pp. 134-137.Las notas al final corresponden a laedición en internet del Diccionariode la Real Academia de la Lenguacuando no se indica otra cosa. La

foto es del Archivo de ComunidadCristiana/Elly Castillo Calva.

[Selección y edición: M.S. Avilés].

ARTE SACROc

CAPILLA DE CORO(Parroquia de San Buenaventura, de Araró)*

Page 31: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús

31

El domingo pasado, con la Pascua de Resurrección, iniciamosla Cincuentena Pascual, que son cincuenta días en los cualescelebramos la Pascua, que es el paso gozoso de Cristo a suNueva vida. Este tiempo del año litúrgico termina el Domingode Pentecostés, y ha de celebrarse con alegría y gozo comosi fuera un solo único día festivo, como un gran domingo.

Aunque esta celebración es más fuerte en la Octava dePascua, que son estos ocho días que tienen la categoría desolemnidad.

El color de los ornamentos es el blanco, que también es elde las flores. Los cantos son vivos y alegres, y se utiliza la pa-labra ¡Aleluya!, que significa “¡Alaben al Señor!”, que se diceen la antífona del Salmo, y al terminar la Misa.

En todo este tiempo, el Cirio Pascual que fue encendido enla Vigilia Pascual y que representa a Cristo Resucitado, estájunto al ambón, desde donde se realizan las lecturas, para de-cirnos que la Luz de Cristo apoya el mensaje que se anunciaen la Palabra. Las primeras lecturas todas son de los Hechosde los Apóstoles.

En el Evangelio de este domingo, San Juan nos narra queJesús se apareció dos veces a sus discípulos en dos domin-gos: el mismo de la Resurrección y ocho días después.

A nosotros, Jesús se nos aparece cada domingo en la Mi-sa. La primera forma en que se hace presente es por mediode la comunidad, porque Él dijo: “Donde se reúnen dos o másen mi Nombre, ahí estoy Yo”. También está presente por me-dio de su Palabra en el Evangelio, y finalmente por medio desu Cuerpo y de su Sangre en la Comunión.

Este domingo también es muy importante porque se dedi-ca a la “Divina Misericordia”, porque en el Evangelio de San

Juan están las palabras de Jesús: “Reciban el Espíritu Santo;a los que les perdonen los pecados, les quedarán perdona-dos, y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdo-nar”, que es el momento en que Cristo les da a los apóstoles,y con ellos a todos los sacerdotes, el poder de perdonar lospecados, y es entonces cuando Jesús nos da el Sacramentode la Reconciliación, o de la Confesión, con que el nos da sudivina Misericordia.

Que en este tiempo pascual nosotros, al igual que los discí-pulos de Jesús, nos llenemos de alegría por su Resurrección, ysalgamos de la Eucaristía a servir a Dios y a nuestros herma-nos, a hablarles de Jesús a los demás con nuestra propia vida.

AÑO XIV • Número 586en la edición Nº 2575 de

Comunidad Cristiana delDomingo 7 de abril de 2013

Coordina: Martha Ruano HurtadoViñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

El tiempo pascualJ. Froylán Mora Palacios

Amigo Jesús: Graciasporque al resucitar lesmostraste a tus discí-pulos que lo que leshabías prometido eracierto.

Gracias porquetambién les dijiste que:“A los que les perdo-nen los pecados, lesquedarán perdona-dos…” con lo que nosdiste el Sacramento dela Confesión, con loque nos manifestastetu divina Misericordia.

Haz que nosotrosacudamos a este Sa-cramento y siemprepodamos ser tus ami-gos. Amén.

¡Graciaspor tumisericordia!

Page 32: Nuestro dolor tiene sentido junto a Jesús