NUESTRO PROYECTO COMÚN · en sínteis ¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO-PASTORAL SALESIANO (PEPS)?...

3

Transcript of NUESTRO PROYECTO COMÚN · en sínteis ¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO-PASTORAL SALESIANO (PEPS)?...

Page 1: NUESTRO PROYECTO COMÚN · en sínteis ¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO-PASTORAL SALESIANO (PEPS)? El Proyecto Educativo-Pastoral Salesiano (PEPS) es el instru-mento operativo de una
Page 2: NUESTRO PROYECTO COMÚN · en sínteis ¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO-PASTORAL SALESIANO (PEPS)? El Proyecto Educativo-Pastoral Salesiano (PEPS) es el instru-mento operativo de una

NUESTRO PROYECTO COMÚNEl PEPS

en sínteis

¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO-PASTORAL SALESIANO (PEPS)?

El Proyecto Educativo-Pastoral Salesiano (PEPS) es el instru-mento operativo de una misma misión según las diversas situa-ciones y contextos en los cuales viven los jóvenes, y orienta cada iniciativa y recurso hacia la evangelización.

En este sentido, el PEPS es:• la manifestación de la mentalidad de proyecto que debe guiar

el desarrollo de la misión salesiana en las inspectorías y en las obras;

• el fruto de la reflexión hecha en común sobre los grandes principios doctrinales que identifican la misión salesiana (cua-dro de referencia), sobre la lectura de la realidad, sobre el proyecto operativo (opciones educativo-pastorales priori-tarias, objetivos, contenidos, estrategias, programación de intervenciones, etc.) y sobre el proceso de revisión y eva-luación; y

• la guía del proceso de crecimiento vivido por la comunidad inspectorial y por la Comunidad Educativo-Pastoral en su esfuerzo por encarnar la misión salesiana en un contexto de-terminado.

La finalidad primaria del PEPS es ayudar a la Inspectoría y a las comunidades a trabajar con una mentalidad compartida y con claridad de objetivos y de criterios para hacer posible la gestión corresponsable de los procesos pastorales. El fruto de todo este proceso se expresa en un texto que se debe conocer y poner en práctica

CARACTERÍSTICAS DEL PEPS

El centro del PEPS es la persona del joven - visto siempre en la totalidad de sus dimensiones (corporalidad, inteligencia, sentimientos, voluntad), de sus relaciones (consigo mismo, con los otros, con el mundo y con Dios), y en la doble perspectiva personal y social y del ambiente (promoción colecti-va, compromiso por la transformación de la sociedad); - visto también en la unidad de su dinamismo existencial de cre-cimiento humano hasta el encuentro con la persona de Jesucris-to, el hombre perfecto, descubriendo en Él el sentido supremo de la propia vida.

Su realidad comunitariaConsiderando que el PEPS, antes que un texto, es un proceso mental y comunitario de implicación, clarificación e identifica-ción que busca generar en la CEP una confluencia operativa en torno a criterios, objetivos y líneas de acción comunes, evitando así la dispersión de la acción y haciendo posible la unidad de la acción educativa; crear y potenciar en la CEP la conciencia de

Consulta los capítulos 2 y 6 del manual “La Pastoral Juvenil Salesiana”, donde se nos presentan los fundamentos y las líneas metodológicas para realizar con calidad el PEPS.

El PEPS ha de ser realista, orgánico, ope-rativo, revisable. Debe orientar la acción educativa y pastoral de la obra salesiana.

El PEPS no puede ser el resultado del tra-bajo de un solo ambiente. Es un proyecto de todos para todos.

El Consejo de la CEP es fundamental para la elaboración, puesta en práctica y revi-sión del PEPS. Es conveniente la creación de un pequeño “equipo” (de entre los componentes del Consejo) que pueda or-ganizar y motivar el trabajo.

Toda la CEP revise el PEPS con la frecuen-cia oportuna.

El PEPS está en vigor durante 3 años.

Debe distinguirse el PEPS de la programa-ción anual de los ambientes o sectores de la Obra.

Cada sector o ambiente elabore su pro-gramación anual a la luz de las líneas co-munes del PEPS local.

Además de cuidar el proceso de elabora-ción del PEPS, resulta imprescindible una adeacuada difusión

LO MÁS IMPORTANTE: ¡LA MENTALI-DAD!. La aceptación personal y convenci-da por parte de todos de la eficacia de un PEPS como instrumento para una acción educativo-pastoral de calidad.

DECÁLOGO DEL P.E.P.S.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

mentalidad y misión compartidas; y llegar a ser un punto de referencia compartido sobre la calidad educativo-pastoral y su evaluación continua, el PEPS es, por tanto, un elemento constitutivo de la CEP, la cual es al mismo tiempo, sujeto de la acción educativo-pastoral.

Su unidad orgánica El PEPS, como expresión proyectiva de la Pastoral Juvenil Salesiana, debe expresar su unidad orgánica integrando los diferentes aspectos y elementos de la Pastoral Salesiana en un proceso único tendiente a una única finalidad.Este proceso se articula en cuatro aspectos fundamentales en mutua correlación y complementariedad que llamamos las cuatro dimensiones del PEPS:

• La dimensión educativo-cultural y la dimensión evangeliza-dora-catequética, que desarrollan los dos aspectos fun-damentales de la persona: su realidad de ser humano y su vocación de hijo de Dios (ciuadano y cristiano; educar evangelizando y evangelizar educando);

• La dimensión vocacional, que mira hacia el objetivo final del proceso educativo y evangelizador: responder al pro-yecto de Dios con una opción responsable de vida; y

• La dimensión de la experiencia asociativa que caracteriza nuestro estilo de educar y de evangelizar a través de gru-pos, la inserción en la zona, la promoción y transforma-ción del ambiente, con el estilo de la animación.

El conjunto de estas cuatro dimensiones constituye la dinámica in-terna de la Pastoral Juvenil Salesiana:- desde el encuentro educativo con los jóvenes en el punto en el cual se hallan, el educador los estimula y acompaña para que desarrollen todos sus recursos humanos hasta abrirlos al sentido de la vida y a la búsqueda de Dios;- los orienta hacia el encuentro con Jesucristo y a la transformación de su vida a la luz del Evangelio;- madura en ellos la experiencia de grupo hasta que descubran la Iglesia como comunión de los creyentes en Cristo y madure en ellos una in¬tensa pertenencia eclesial; y- los acompaña en el descubrimiento de la propia vocación en el compromiso de transformación del mundo según el proyecto de Dios.

Page 3: NUESTRO PROYECTO COMÚN · en sínteis ¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO-PASTORAL SALESIANO (PEPS)? El Proyecto Educativo-Pastoral Salesiano (PEPS) es el instru-mento operativo de una

La planificación pastoral compor-ta diversos niveles de concreción:

PROPUESTA EDUCATIVO-PASTORAL:

Es el ideario, el conjunto de ideas-base que se refieren a “la concepción de hombre y de so-ciedad, de Iglesia y de pastoral que iluminan nuestra praxis edu-cativa y pastoral salesiana en un ambiente o ámbito pastoral (ej. Propuesta Educativa de la Escue-la, de la parroquia, del Oratorio-Centro Juvenil, etc).

PROYECTO EDUCATIVO-PASTORAL SALESIANO (PEPS):

El PEPS tiene dos ámbitos geo-gráficos de concreción: el inspec-torial (PEPSI) y el local (PEPS). Tiene validez a medio plazo; el Inspectorial, 6 años; el Local, 3 años).El PEPS:

• Señala los objetivos operati-vos adecuados a las necesida-des de los destinatarios y a las fuerzas reales con las que se cuenta;

• aporta líneas concretas y me-dios para alcanzar esos obje-tivos;

• concreta funciones y respon-sabilidades que aseguren las líneas de acción;

PROGRAMACIÓN ANUAL:

Aplicación anual del PEPS (cami-no gradual para hacer operativo el PEPS). Indica personas, fechas y lugares de las tareas que el proyecto y el plan requieren.

PARA ENTENDERNOSNiveles de

planificaciónGUÍA PARA LA ELABORACIÓN

DEL PEPS LOCAL

¿Quién lo elabora?La última responsabilidad pertenece a la titularidad de cada obra. La res-

ponsabilidad directa de la coordinación del trabajo de elaboración se le en-comienda a una comisión formada por algunos miembros del Consejo de la CEP.

¿Cuándo se elabora?Tiene una periocididad trienal. Se elabora en el primer trimestre del cur-

so.

Estructura general

BLOQUE I: ANÁLISIS DE LA REALIDAD: Este análisis deberá incluir:

a) Datos que nos permitan un conocimiento lo más riguroso posible de la realidad en la que queremos intervenir: rasgos de la condición juvenil en general y los destinatarios de nuestra obra en particular, situaciones relevantes, recursos humanos disponibles, etc

b) Una interpretación educativo-pastoral de esta realidad que nos indique las amenazas, dificultades, oportunidades que nos presentan los desti-natarios de nuestra casa.

BLOQUE II: PRIORIDADES EDUCATIVO-PASTORALES Partiendo del análisis de la realidad anterior se deben concretar las prio-ridades educativo-pastorales para el próximo trienio.

BLOQUE III: OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN Teniendo como marco el PEPSI y en respusta a las prioridadades indica-das se concretan líneas de acción siguiendo el esquema siguiente: • COMUNIDAD EDUCATIVO-PASTORAL • DIMENSIONES: - Dimensión educativo-cultural - Dimensión evangelizadora catequética - Dimensión de experiencia asociativa - Dimensión de orientación vocacional • AMBIENTES (oratorio-cj, escuela, parroquia, jóvenes en dificultad) En el desarrollo de cada línea de acción es muy importante señalar el perído de realización y quién asume la responsabilidad de llevarla a cabo (organismos, personas).

BLOQUE IV: EVALUACIÓN Se indica quién, cuándo y cómo se realizan la evaluación del PEPS. Para ello es muy importante el papel del Consejo de la CEP que, al menos una vez al año, deberá realizar una revisión detenida del mismo indicando pro-puestas de mejora para el futuro.