Nuevo Bebé Posición y tomar el seno para la … Cuidado de Usted y de su Nuevo Bebé Página 45...

16
Posición y tomar el seno para la alimentación al pecho Es mejor que la primera alimentación de su bebé tenga lugar inmediatamente después del nacimiento. Es entonces cuando los bebés normalmente están despiertos y listos para descubrir su seno. Es más fácil colocar a su bebé en su pecho sin mantas. Recuerde que su cuerpo mantendrá caliente a su bebé. Cuando levante su seno hacia su bebé y deje que su pezón toque la cara de su bebé, probablemente notará que el pezón sobresale un poco. Su seno se está preparando para la alimentación. La enfermera o matrona le mostrará cómo esperar para que su bebé abra grande la boca antes de llevarlo hacia su seno. Muchos bebés tomarán entonces el pezón y succionarán durante varios minutos. Cuando su bebé haya tomado correctamente su pezón, usted probablemente sentirá un fuerte tirón y cualquier molestia deberia mejorar después de las primeras succiones. Si continúa una molestia intensa después de los primeros 30 segundos, es probable que su bebé esté tomando el pezón incorrectamente. SVea las próximas páginas para ayudar a obtener una mejor sujeción. El cuerpo de su bebé debería estar de costado hacia usted, con su barriga tocando la suya y la punta de su nariz tocando su seno. Esto no interfiere con su respiración. Debe ver que los labios de su bebé estén curvados hacia afuera y debe observar que más que solamente el pezón esté en la boca de su bebé. El mamar normalmente se siente rítmico, con pausas y succiones cortas de un modo intermitente. Cuando su bebé haya terminado, dejará de mamar y retirará la boca de su seno. Educación del paciente Página 41 Educación perinatal El Cuidado de Usted y de su Nuevo Bebé Position and Latch for Breastfeeding – Spanish Este folleto describe tres posiciones para la alimentación al pecho – acunado en cruz, sostenido como balón de fútbol y acostada de lado. Se proporcionan ilustraciones para ayudarle a ver las posiciones para usted y su bebé.

Transcript of Nuevo Bebé Posición y tomar el seno para la … Cuidado de Usted y de su Nuevo Bebé Página 45...

Posición y tomar el seno para la alimentación al pechoEs mejor que la primera alimentación de su bebé tenga lugar inmediatamente después del nacimiento. Es entonces cuando los bebés normalmente están despiertos y listos para descubrir su seno. Es más fácil colocar a su bebé en su pecho sin mantas. Recuerde que su cuerpo mantendrá caliente a su bebé.Cuando levante su seno hacia su bebé y deje que su pezón toque la cara de su bebé, probablemente notará que el pezón sobresale un poco. Su seno se está preparando para la alimentación. La enfermera o matrona le mostrará cómo esperar para que su bebé abra grande la boca antes de llevarlo hacia su seno. Muchos bebés tomarán entonces el pezón y succionarán durante varios minutos. Cuando su bebé haya tomado correctamente su pezón, usted probablemente sentirá un fuerte tirón y cualquier molestia deberia mejorar después de las primeras succiones. Si continúa una molestia intensa después de los primeros 30 segundos, es probable que su bebé esté tomando el pezón incorrectamente. SVea las próximas páginas para ayudar a obtener una mejor sujeción.El cuerpo de su bebé debería estar de costado hacia usted, con su barriga tocando la suya y la punta de su nariz tocando su seno. Esto no interfiere con su respiración. Debe ver que los labios de su bebé estén curvados hacia afuera y debe observar que más que solamente el pezón esté en la boca de su bebé. El mamar normalmente se siente rítmico, con pausas y succiones cortas de un modo intermitente. Cuando su bebé haya terminado, dejará de mamar y retirará la boca de su seno.

Educación del paciente Página 41Educación perinatal El Cuidado de Usted y de su

Nuevo Bebé

Position and Latch for Breastfeeding – Spanish

Este folleto describe

tres posiciones para la

alimentación al pecho

– acunado en cruz,

sostenido como balón

de fútbol y acostada de

lado. Se proporcionan

ilustraciones para ayudarle

a ver las posiciones para

usted y su bebé.

pamy
Note
For your convenience, an equivalent English version is attached to this translated document. Please do not use this English as a stand-alone document. It is intended for use only in conjunction with this translation. Care providers needing a stand-alone English document should select the blue "English" button on the Health Online Search Results screen. This note should not print. If this note does print, deselect "Print Annotation" in the File/Print menu.

Página 42 El Cuidado de Usted y de su Nuevo Bebé

Educación perinatal Posición y tomar el seno para la alimentación al pecho

Algunas veces, acomodar a su bebé para la alimentación al pecho exige más esfuerzo de usted, su bebé y su ayudante. Algunos bebés requieren de más tiempo para aprender a sujetar el seno y mamar correctamente. Si bien la alimentación al pecho es natural, no siempre es fácil. Hemos optado por mostrarle primero dos posiciones – acunado en cruz y balón de fútbol. Éstas pueden ser las más útiles si está teniendo dificultad para que su bebé tome y sujete el pezón. Le daremos detalles acerca de la tercera posición – acostada de lado – al final. Será más útil leer y seguir estos pasos en el orden que están escritos, de principio a fin.

Posición acunado en cruzEsta posición le permite apoyar, preparar y comprimir su seno de manera que se acomode mejor dentro de la boca de su bebé. Esta posición también le permite tener el control de la cabeza de su bebé. Es mejor tener un ayudante con usted para que le ayude con las

almohadas y su bebé.La mayoría de las madres encuentran que acunado en cruz funciona bien para ambos senos, pero para nuestro ejemplo, la describiremos para su seno izquierdo.Después de sentarse erguida, coloque una almohada en su regazo. Es posible que tenga que usar dos almohadas para colocar a su bebé lo suficientemente alto, de manera que su bebé y sus senos estén al mismo nivel.

Ilustración 1. • Para ambas posiciones, es mejor sentarse en la cama o

en una silla tan erguida como pueda. Vale la pena que se tome un tiempo para asegurarse de estar tan cómoda y relajada como sea posible.

• Si es necesario, siéntese sobre una almohada adicional o use un soporte adicional para la espalda.

• Su ayudante puede ocuparse del bebé mientras usted se acomoda.

• Sus pies deberían tocar el suelo y sus rodillas dobladas en un ángulo recto, de manera que pueda poner una almohada sobre su regazo. Muchas mujeres encuentran que un taburete o una caja ayudan a hacer que esta posición sea más cómoda.

Ilustración 1: Madre en posición sentada

El Cuidado de Usted y de su Nuevo Bebé Página 43Posición y tomar el seno para la alimentación al pecho Educación perinatal

Ilustración 2: Posición en U, mano en el seno.

Ilustración 2.

• Levante su seno izquierdo con su mano izquierda.

• Acomode su mano debajo de su seno con su pulgar izquierdo apuntando hacia arriba sobre el borde exterior de su areola (el área oscura que rodea su pezón).

• Su dedo índice debe estar curveado hacia el borde interior de su areola, opuesto a su pulgar.

• Es importante que forme esta forma de “U” con la posición de su mano. Esto ayudará a dar forma a su seno para que se acomode en la boca de su bebé.

• Mantenga su mano en esta posición, intente exprimir una o dos gotas de leche presionando su índice y pulgar hacia adentro contra su pecho, luego juntos detrás de la areola.

• Si mantiene esa presión por un momento, probablemente verá algo de calostro o leche. Su bebé olerá y saboreará esa leche y esto le ayudará a concentrarse en alimentarse.

Ilustración 3.

• A continuación, haga que su ayudante se mantenga de pie al lado de su hombro derecho.

• Su ayudante puede colocar a su bebé (sin mantas) sobre la(s) almohada(s) en su regazo. Su bebé debería girar sobre su costado con su nariz directamente contra su pezón izquierdo.

• Coloque su mano derecha sobre la parte superior de la espalda de su bebé, con su pulgar y los otros dedos agarrando cerca de sus orejas.

• Su brazo derecho no debe estar debajo de su bebé. Es su mano la que soporta su cuello.

• Sostenga a su bebé de manera que su nariz se vuelque hacia arriba solamente un poquito. Esta algunas veces se denomina posición de “olfatear”. Los brazos de su bebé pueden estar libres para “abrazar” su seno, uno a cada lado.

Permita que el cuerpo de su bebé se extienda sobra la almohada

• Su brazo derecho debe soportar a su bebé desde atrás, de manera que pueda sujetarlo estrechamente, piel a piel.

Ilustración 3: Vista frontal, prepararse a alimentar.

Página 42 El Cuidado de Usted y de su Nuevo Bebé

Educación perinatal Posición y tomar el seno para la alimentación al pecho

Ilustración 4: Apretujar el seno, esperar el reflejo perioral.

Ilustración 5: Looking down on proper cross-cradle hold.

Ilustración 4.

• No tenga prisa en lograr que su bebé toma el pezón.

• Sostenga su cabeza un poquito alejada, de manera que su boca esté apenas lo suficientemente cerca para hacer cosquillas con su pezón en su labio superior. Esto debería dar lugar a que la abra completamente para buscar su seno

• Esta búsqueda, con la lengua y la boca completamente abierta, se denomina reflejo perioral. Su mano debería estar todavía en la posición en “U”.

• Comprima su seno moviendo sus dedos índice y pulgar juntos, como lo hizo para exprimir las gotas de leche. Algunas veces esto se denomina “apretujar” el seno.

• Durante la fase más amplia del reflejo perioral de su bebé, cuando su boca esté completamente abierta y su lengua esté hacia delante, use su mano derecha para atraer rápidamente a su bebé hacia delante. Presione sobre su espalda y traiga su cuerpo hacia usted.

• Dirija con su barbilla (mentón) y mantenga el cuerpo del bebé desovillado en una ligera posición de “olfateo”. El bebé debe poder tomar una bocanada grande del seno.

• Algunas veces toma varios intentos para que su bebé tome bien el pezón. Si tiene que intentar nuevamente, debe interrumpir la succión deslizando su dedo índice dentro de un lado de la

boca de su bebé.

Ilustración 5.

• Usted sabrá si el bebé ha tomado y sujetado el pecho cuando sienta un tirón rítmico intenso.

• Asegúrese de que sus labios estén curvados hacia afuera, la punta de su nariz esté tocando su seno y más que solo el pezón esté en su boca.

• Si no está segura si el bebé ha tomado bien el pezón, intente dejar que su cabeza se separe de su seno, solamente un poco. Un bebé que haya tomado bien el

pezón no permitirá que su pezón se salga.

El Cuidado de Usted y de su Nuevo Bebé Página 45Posición y tomar el seno para la alimentación al pecho Educación perinatal

Posición de balón de fútbol

Esta posición puede ser útil si las otras posiciones no están funcionando. Con la sujeción como balón de fútbol, un ayudante puede ver fácilmente lo que está ocurriendo. Esta posición también le da control de su seno y el cuerpo de su bebé. Funciona mejor si usted puede sentarse bien erguida. Nuevamente, explicaremos la posición usando como ejemplo su seno izquierdo. Su ayudante debería permanecer a su lado izquierdo.

Ilustración 6.

• Siéntese como se muestra en la ilustración 1. Mueva la(s) almohada(s) del centro de su regazo hacia la izquierda, contra su costado. La posición de balón de fútbol es incómoda si su bebé está muy abajo, de manera que normalmente es útil usar dos almohadas.

• Levante su seno izquierdo con su mano derecha. Sus dedos deben estar debajo de su seno izquierdo y su pulgar debe estar en el borde superior de su areola (el área oscura alrededor de su pezón).

• Asegúrese de que su pulgar esté frente a la nariz de su bebé y su dedo índice esté frente a su barbilla (mentón).

• Mantenga su mano en esta posición, intente exprimir una o dos gotas de leche presionando sus dedos índice y pulgar hacia adentro, contra su pecho, luego juntos detrás de la areola.

• Si mantiene esa presión durante un momento, probablemente verá algo de calostro o de leche. Su bebé olerá y saboreará esa leche y esto ayudará a que se concentre en alimentarse.

• Haga que su ayudante le pase su bebé y colóquelo sobre la almohada con sus pies hacia el espaldar de la silla y su cabeza en su mano izquierda.

• Asegúrese de que su cuerpo gire hacia su seno y esté apoyado sobre la almohada.

• No intente sostener a su bebé en su brazo. En vez de eso, deslice su mano izquierda debajo, para sostener la base de su cuello con su pulgar y los otros dedos agarrando cerca de las orejas.

• Sostenga a su bebé de manera que su nariz se incline solamente un poquito. Esto algunas veces se denomina posición de “olfateo”.

• Los brazos de su bebé pueden estar libres para “estrechar” su seno, uno a cada lado.

Ilustración 6: La madre y el bebé en sujeción como balón de fútbol.

Página 46 El Cuidado de Usted y de su Nuevo Bebé

Educación perinatal Posición y tomar el seno para la alimentación al pecho

Ilustración 7.

• No tenga prisa por lograr que su bebé tome y sujete el pezón. Sostenga su cabeza un poquito alejada, de manera que su boca esté apenas lo suficientemente cerca para hacerle cosquillas con su pezón en su labio superior. Esto debería dar lugar a que la abra completamente para buscar su seno.

• Esta búsqueda, con la lengua y la boca completamente abierta, se denomina reflejo perioral.

• Comprima su seno moviendo sus dedos índice y pulgar juntos, como lo hizo para exprimir las gotas de leche. Algunas veces esto se denomina “apretujar” el seno.

Ilustración 8.

• Durante la búsqueda, cuando la boca de su bebé esté en su posición más abierta, apunte su pezón hacia su paladar.

• Use su mano izquierda para acercar los hombros de su bebé, de manera que su barbilla (mentón) se pose sobre la parte inferior de su seno.

• Su labio superior debe llegar más allá de su pezón y curvarse sobre su areola.

• Algunas veces toma varios intentos hasta que su bebé tome y sujete su seno. Usted sabrá que lo ha hecho cuando sienta un tirón rítmico intenso.

• Asegúrese de que su barbilla (mentón) hunda su seno, que sus labios estén curvados hacia afuera, la punta de su nariz esté cerca de su seno y que más que solamente el pezón esté en su boca.

• Si no está segura si ha tomado bien el pezón, intente dejar que su cabeza se separe de su seno, solamente un poquito. Un bebé que ha tomado bien el pezón no permitirá que éste se salga.

Ilustración 8: Alimentación en la posición de balón de fútbol.

Ilustración 7: “Apretujar” el seno mientras el bebé busca.

El Cuidado de Usted y de su Nuevo Bebé Página 47Posición y tomar el seno para la alimentación al pecho Educación perinatal

Ilustración 9: Alimentación en la posición recostada de lado.

Posición recostada de lado

Esta posición puede ser útil para las mamás que necesitan recostarse para amamantar. Es una posición que, los primeros días, requiere de un ayudante. Esta no es normalmente la primera opción de posición cuando el tomar el pezón es un problema. En el hospital, podría ser mejor pedirle a la enfermera que le ayude con esta posición. Las madres tienen menor control de la cabeza del bebé y menos control de su seno. Después, cuando su bebé haya aprendido a sujetar el pezón y la alimentación al pecho se esté desarrollando sin problemas, la posición recostada de lado es ideal para la alimentación durante la noche o para hacer una siesta durante la alimentación. Para nuestro ejemplo, describiremos la posición para su seno izquierdo. Usaremos términos que ha leído en las páginas anteriores. Necesitará un ayudante y tres almohadas.

Ilustración 9.

• Recuéstese horizontalmente sobre su lado izquierdo con una almohada debajo de la cabeza. Debe estar sobre su lado izquierdo hasta que su seno izquierdo esté sobre la cama.

• Haga que su ayudante coloque firmemente una almohada detrás de su espalda media y baja.

• Lleve un poco hacia adelante su pierna derecha, doble la rodilla y haga que su ayudante coloque una almohada debajo de ésta.

• Doble su brazo izquierdo y coloque su mano cerca de su cara o debajo de la almohada.

• Ahora su ayudante debe colocar a su bebé sin envolver sobre su costado derecho, de manera que usted y su bebé estén “estómago contra estómago”.

• Puede colocar su mano derecha detrás de los hombros de su bebé, para permitirle que esté en la “posición de olfateo”. La mayoría de las mujeres necesitan un ayudante para “poner en medio” el seno mientras espera la sujeción amplia del pezón que describimos anteriormente.

• Cuando su bebé esté buscando por todas partes, guíe rápidamente a su bebé hacia delante y sobre su seno. El bebé debe poder tomar una bocanada grande del seno. Podría tomar varios intentos para lograr una buena sujeción del pezón con más que solo el pezón en su boca, los labios curvados hacia fuera y la nariz tocando el seno.

• Una vez que haya tomado el pezón, a menudo es útil colocar una manta de bebé enrollada detrás de su bebé, para apoyo.

© University of Washington Medical CenterPosition and Latch for Breastfeeding

Spanish11/2004 Rev. 07/2007

Reprints: Health Online

Perinatal EducationBox 356159

1959 N.E. Pacific St. Seattle, WA 98195206-598-4003

Página 48 El Cuidado de Usted y de su Nuevo Bebé

Educación perinatal Posición y tomar el seno para la alimentación al pecho

Consejos para cualquiera de las posiciones

• La boca de su bebé debe tomar más que solo el pezón.• Recuerde mantener su seno “apretado” mientras el bebé esté

intentando tomar el pezón y a lo largo de toda la alimentación.• Sostenga la cabeza del bebé en “posición de olfateo”, de manera

que la barbilla (mentón) del bebé no presione hacia su seno.• Estimule una búsqueda amplia exprimiendo gotas de calostro o

leche cerca de la boca y nariz.• Apresúrese al atraer al bebé hacia el seno.• La punta de la nariz del bebé debe estar cerca de su seno

mientras mama y su barbilla (mentón) debe presionar profundamente.

La práctica lo hace más fácil

• Con frecuencia, las primeras succiones pueden ser incómodas, pero luego se siente mejor, a medida que su bebé se acostumbra a un patrón correcto para mamar. El dolor que continúa con la succión normalmente significa que la boca de su bebé está colocada incorrectamente y usted debería interrumpir la succión con su dedo y comenzar nuevamente.

• Trabajar con la sujeción del pezón durante la primera semana de igual modo merece la pena. Una buena sujeción del pezón puede evitar el daño al pezón. Un bebé que toma y sujeta el pezón apropiadamente recibe más leche de su seno.

• Luego de alguna práctica succionando en una posición correcta, probablemente su bebé necesitará menos y menos ayuda para tomar y sujetar el pezón. En breve, usted colocará al bebé cerca y simplemente ¡él lo hará!

¿Preguntas?

Sus preguntas son importantes.

Servicios para la Lactancia: 206-598-4628De lunes a viernes, de 9 a.m. a 9 p.m.Fines de semana y feriados, de 9 a.m. a 1 p.m.

Position and Latch for Breastfeeding

It is best for your baby’s first feeding to happen right after birth. That is when babies are usually awake and ready to discover your breast. It is easiest to position your baby at your breast without blankets. Your body will keep your baby warm.

When you lift your breast toward your baby and let your nipple touch your baby’s face, you will probably notice that the nipple stands out a bit. Your breast is getting ready for the feeding. The nurse or midwife will show you how to wait for your baby to open his mouth wide before bringing him to your breast. Many babies will then take hold and suck for several minutes.

When your baby is latched onto your breast correctly, you will probably feel a strong pulling and any discomfort should improve after the first few sucks. If strong discomfort continues after the first 30 seconds, your baby is probably latched incorrectly. See the next few pages for help in getting a better latch.

Your baby’s body should be rolled in close to you with his tummy touching yours and the tip of his nose touching your breast. This will not interfere with his breathing.

You should see your baby’s lips rolled out and you should be able to tell that more than just the nipple is in your baby’s mouth. Sucking usually feels rhythmic, with short pauses and sucking in bursts. When your baby is done, he will stop sucking and take his mouth off your breast.

Patient Education Page 41

Perinatal Education Caring for Yourself and Your New Baby

This handout describes

three positions for

breastfeeding – cross-

cradle, football hold, and

side-lying. Illustrations are

provided to help you see

the positions for you and

your baby.

Page 42 Caring for Yourself and Your New Baby Perinatal Education Position and Latch for Breastfeeding

Sometimes positioning your baby for breastfeeding takes more effort from you, your baby, and your helper. Some babies need more time to learn to latch to the breast and suck properly.

Though breastfeeding is natural, it is not always easy. We have chosen to show you two positions first – cross-cradle and football. They can be most helpful if you are having difficulty with the latch. We will cover the third position – side-lying – last. It will be most helpful to read and follow the steps in the order they are written, from start to finish.

Cross-cradle Position

This position allows you to support, prepare, and compress your breast so it will fit better into your baby’s mouth. This position also allows you to have control of your baby’s head. It is best to have a helper with you to assist with pillows and your baby.

Most mothers find that cross-cradle works well for both breasts, but for our example we will describe it for your left breast.

After you are sitting upright, place a pillow on your lap. You may need to use two pillows to position your baby high enough so that your baby and your breasts are at the same level.

Figure 1.

• For both positions, it is best to sit up as straight as you can in bed or in a chair. It is worth taking some time to make sure you are as comfortable and relaxed as possible.

• Sit on an extra pillow or use some extra back support if needed.

• Your helper can tend to the baby while you get settled.

• Your feet should touch the floor and your knees should be bent at a right angle so you can put a pillow on your lap. Many women find a footstool or a box for their feet helps make this position most comfortable.

Figure 1: Mother sitting up.

Caring for Yourself and Your New Baby Page 43 Perinatal Education Position and Latch for Breastfeeding

• Your right arm should not be under your baby. It is your hand that supports his neck.

• Hold your baby so that his nose is tipped up just a bit. This is sometimes called a “sniffing” position. Your baby’s arms can be free to “hug” your breast, one on either side. Let your baby’s body stretch out on the pillow.

• Your right arm should support your baby from behind so you can pull him in close, skin-to-skin.

Figure 3.

• Next, have your helper stand by your right shoulder.

• Your helper can place your baby (without blankets) on the pillow(s) on your lap. Your baby should be turned on his side with his nose directly across from your left nipple.

• Place your right hand on your baby’s upper back with your right thumb and fingers grasping near his ears.

Figure 3: Front view, preparing to feed.

Figure 2.

• Scoop up your left breast with your left hand.

• Position your hand under your breast with your left thumb pointing upward on the outside border of your areola (the dark area surrounding your nipple).

• Your index finger should be curved to the inner border of your areola opposite your thumb.

• It is important to form this “U” shape with your hand position. It will help you shape your breast to fit in your baby’s mouth.

Figure 2: U-position, hand at breast.

• Keeping your hand in this position, try to express a drop or two of milk by pressing your finger and thumb inward toward your chest, then together behind the areola.

• If you hold that pressure for a moment, you will probably see some colostrum or milk. Your baby will smell and taste that milk and it will help her focus on feeding.

Page 44 Caring for Yourself and Your New Baby Perinatal Education Position and Latch for Breastfeeding

.

Figure 4.

• Do not be in a hurry to get your baby to latch on.

• Hold her head away a little bit so that her mouth is just close enough to tickle her upper lip with your nipple. This should cause her to open wide to search for your breast.

• This searching, with tongue down and mouth wide, is called rooting. Your hand should still be in the “U” position.

Figure 4: Sandwiching the breast, waiting for rooting.

• Compress your breast by moving your finger and thumb together as you did to express the drops of milk. Sometimes this is called “sandwiching” the breast.

• During the widest phase of your baby’s rooting, when her mouth is wide open and her tongue is forward, use your right hand to quickly pull your baby forward. Press on her back, and bring her body toward you.

• Lead with her chin and keep the baby’s body uncurled in the slight “sniffing” position. She should get a big mouthful of breast.

• Sometimes it takes several tries for your baby to latch on well. If you need to try again, you should break suction by sliding your index finger into the side of your baby’s mouth.

Figure 5. • You will know he is on when you feel a strong

rhythmic pulling.

• Make sure that his lips are curled out, the tip of his nose is touching your breast, and more than just the nipple is in his mouth.

• If you are not sure he is well latched-on, try letting his head come away from your breast, just slightly. A well latched-on baby will not let your nipple slip out.

Figure 5: Looking down on proper cross-cradle hold.

Caring for Yourself and Your New Baby Page 45 Perinatal Education Position and Latch for Breastfeeding

Football Position

This position can be helpful if other positions aren’t working. With football hold, a helper can easily see what’s happening. This position also gives you control of your breast and your baby’s body. It works best if you are able to sit up quite straight. Again, we will explain the position using your left breast as an example. Your helper should stand by your left side.

Figure 6.

• Sit up as shown in Figure 1. Move the pillow(s) from the center of your lap to the left against your side. Football position is uncomfortable if your baby is too low, so it is usually helpful to use two pillows.

• Scoop up your left breast with your right hand. Your fingers should be under your left breast and your thumb should be on the upper border of your areola (the dark area surrounding your nipple).

• Make sure that your thumb is across from your baby’s nose and your index finger is across from her chin.

• Keeping your hand in this position, try to express a drop or two of milk by pressing your finger and thumb inward toward your chest, then together behind the areola.

• If you hold that pressure for a moment, you will probably see some colostrum or milk. Your baby will smell and taste that milk and it will help her focus on feeding.

• Have your helper pass you your baby and place her on the pillow with her feet toward the back of the chair and her head in your left hand.

Figure 6: Mother with baby in football hold.

• Make sure her body is turned toward your breast and supported on the pillow.

• Do not try to hold your baby on your arm. Instead, slide your left hand down to hold the base of her neck with your thumb and fingers grasping close to her ears.

• Hold your baby so that her nose is tipped up just a bit. This is sometimes called a “sniffing” position.

• Your baby’s arms can be free to “hug” your breast, one on either side.

Page 46 Caring for Yourself and Your New Baby Perinatal Education Position and Latch for Breastfeeding

Figure 7.

• Do not be in a hurry to get your baby to latch on. Hold his head away a little bit so that his mouth is just close enough to tickle his upper lip with your nipple. This should cause him to open wide to search for your breast.

• This searching, with tongue down and mouth wide, is called rooting.

• Compress your breast by moving your finger and thumb together as you did to express the drops of milk. Sometimes this is called “sandwiching” the breast.

Figure 7: “Sandwiching” breast while baby rooting.

Figure 8.

• During rooting, when your baby’s mouth is at its widest position, aim your nipple toward the roof of her mouth.

• Use your left hand to bring your baby’s shoulders in close so her chin lands on the underside of your breast.

• Her top lip should come up beyond your nipple and curl onto your areola.

• Sometimes it takes several tries until your baby gets hold of your breast. You will know she is on when you feel a strong rhythmic pulling.

• Make sure that her chin indents your breast, her lips are curled out, the tip of her nose is close to your breast, and more than just the nipple is in her mouth.

• If you are not sure she is well latched-on, try letting her head come away from your breast, just slightly. A well latched-on baby will not let your nipple slip out.

Figure 8: Feeding in football position.

Caring for Yourself and Your New Baby Page 47 Perinatal Education Position and Latch for Breastfeeding

Side-lying Position

This position can be helpful for moms who need to lie down for a feeding. It is a position that, in the early days, requires a helper. This is usually not the first choice for position when latching is a problem. In the hospital, it may be best to have the nurse help you with this position. Mothers have less control of the baby’s head and less control of their breast. Later, when your baby has learned to latch and breastfeeding is going smoothly, side-lying position is great for night feedings or napping during feedings. For our example, we will describe the position for your left breast. We will use terms you have read in the previous pages. You will need a helper and three pillows.

Figure 9: Feeding in the side-lying position.

Figure 9.

• Lie down flat on your left side with a pillow under your head. You should be so far onto your left side that your left breast is on the bed.

• Have your helper place a pillow firmly behind your mid-to-low back.

• Bring your right leg forward a little and bend your knee and have your helper place a pillow under it.

• Curl your left arm up and place your hand by your face or under the pillow.

• Now your helper should place your unwrapped baby on his right side so that you and your baby are “tummy-to-tummy.”

• You can place your right hand behind your baby’s shoulders, allowing him to be in the “sniffing position.” Most women need a helper to “sandwich” the breast while waiting for the wide latch we have described before.

• When your baby is rooting most widely, quickly guide your baby forward and onto your breast. He should get a big mouthful of breast. It may take several approaches to achieve a good latch with more than just the nipple in his mouth, lips curled out, and nose touching breast.

• Once latched, it is often helpful to place a rolled baby blanket behind your baby for support.

Page 48 Caring for Yourself and Your New Baby Perinatal Education Position and Latch for Breastfeeding

Hints for Any Position

• Baby’s mouth should take more than just the nipple.

• Remember to keep your breast “sandwiched” while baby is attempting latch and throughout the whole feeding.

• Hold baby’s head in “sniffing position” so baby’s chin is not pushed down toward her chest.

• Encourage wide rooting by expressing drops of colostrum or milk near mouth and nose.

• Be quick when pulling baby toward breast.

• The tip of baby’s nose should be close to your breast while sucking and her chin should press in deep.

Practice Makes It Easier

• Often the first few sucks can be uncomfortable, but then it feels better as your baby adjusts to a correct sucking pattern. Pain that continues with sucking usually means your baby’s mouth is incorrectly positioned and you should break suction with your finger and begin again.

• Working on the latch in the first week or so is worth the effort. A good latch can prevent nipple damage. A baby who is latched properly gets more milk from your breast.

• After some practice sucking in a correct position, your baby will probably need less and less help latching. Soon, you will put the baby close and he will just do it!

Questions?

Your questions are important.

Lactation Services: 206-598-4628 Monday through Friday, 9 a.m. to 9 p.m. Weekends and holidays, 9 a.m. to 1 p.m.

__________________

__________________

__________________

__________________

© University of Washington Medical Center 11/2004 Rev. 07/2007 Reprints: Health Online

Perinatal Education

Box 356159 1959 N.E. Pacific St. Seattle, WA 98195

206-598-4003