Nuevo reto de Global Humanitaria en Altos de Cazucá 4.pdf · presencia permanente de distintos...

16
Nuevo reto de Global Humanitaria en Altos de Cazucá Nuevo reto de Global Humanitaria en Altos de Cazucá Nº 4 (diciembre 2007) Publicación de Global Humanitaria www.globalhumanitaria.org

Transcript of Nuevo reto de Global Humanitaria en Altos de Cazucá 4.pdf · presencia permanente de distintos...

Page 1: Nuevo reto de Global Humanitaria en Altos de Cazucá 4.pdf · presencia permanente de distintos actores del conflicto armado,como la guerrilla,los paramilitares,el ejército y la

Nuevo reto de Global Humanitaria

en Altos de Cazucá

Nuevo reto de Global Humanitaria

en Altos de Cazucá

Nº 4 (diciembre 2007) Publicación de Global Humanitaria www.globalhumanitaria.org

Page 2: Nuevo reto de Global Humanitaria en Altos de Cazucá 4.pdf · presencia permanente de distintos actores del conflicto armado,como la guerrilla,los paramilitares,el ejército y la

PAQUETES Y CARTAS A LOS NIÑOS APADRINADOS

PAQUETES Y REGALOS

NO ES RECOMENDABLE QUE SE ENVÍEN, DIRECTAMENTE, PAQUETES A LOS NIÑOS APADRINADOS.

De ser así, Global Humanitaria no puede responsabilizarse de que los paquetes lleguen correctamente asu lugar de destino.

Recomendamos, por tanto, que si usted desea enviar paquetes los haga llegar a nuestra sede central conel fin de garantizar la entrega oportuna.

Fundación Global Humanitaria Carrera 13 # 38-29 piso 9. Edificio San Juan.BOGOTA D.C.

No es conveniente enviar dinero en efectivo, como alternativa puede ingresar en la cuentade la Fundación Global Humanitaria la cantidad que desee especificando, en el teléfono (1) 340 25 25,a qué quiere destinar dicha cantidad, indicando siempre su código de padrino en la consignación.

Bancolombia 168-038591-91

CARTAS

Las cartas a los niños apadrinados es conveniente enviarlas a la sede central de la Fundación GlobalHumanitaria o al correo electrónico [email protected] y no directamente a los niños, conel fin de garantizar que lleguen a su destino correspondiente.

Es necesario especificar en el remite del sobre su nombre completo.Indique siempre el nombre del niño y su código numérico, en la parte superior izquierda del exterior delsobre y en el interior de la carta.

RECOMENDACIONES

> La mención en el interior de la carta del nombre, dirección o teléfono del padrino puede implicar suutilización por parte de terceras personas ajenas al niño y a Global Humanitaria.> Por motivos de seguridad, Global Humanitaria revisa el conjunto de la correspondencia.

FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA COLOMBIA

Page 3: Nuevo reto de Global Humanitaria en Altos de Cazucá 4.pdf · presencia permanente de distintos actores del conflicto armado,como la guerrilla,los paramilitares,el ejército y la

GLOBAL 04 INDICE

Responsable de edición Belén GonzálezConsejo de redacción Lina Mª Correa, Gabriel Díaz, Mª Jesús Escri-che, Marta García, Mª Fernanda Gutiérrez, Ana Módenes, JaumeMor, Marta SagreraFotografía Juan Díaz, Global HumanitariaDiseño gráfico Salva FabraImprenta Taller de ideas & diseño

Fundación Global Humanitaria Colombia;organización sin ánimo de lucro, laica e independientePresidente Andrés TorresDirectora Fundación Global Humanitaria ColombiaLina Mª CorreaCentral Carrera 13 # 38- 29 piso 9, BogotáTeléfono 340 25 25 / 340 25 26E- Mail [email protected] www.globalhumanitaria.org

CARTADEL PRESIDENTE

- - - -

Catástrofes, Vulnerabilidad y Desarrollo

Han pasado unos meses desde el terremoto en Perú y, cerrada lafase de emergencia, vuelve a ponerse sobre la mesa la reflexión decómo los desastres naturales parecen ensañarse con poblacionesempobrecidas, convirtiendo a las víctimas en más víctimas si cabe.

Es evidente que una catástrofe natural afecta de muy distin-ta manera según se trate de un país u otro, una región u otra. Nosólo por los recursos de que disponen para afrontarla, sino por lavulnerabilidad de la sociedad que la sufre.

Los gobiernos, las instituciones y la sociedad, ayudamos enla fase de emergencia y de reconstrucción, pero también debemostrabajar para conseguir un desarrollo sostenible que los hagamenos vulnerables y que minimice los efectos de cualquier otracatástrofe que pueda suceder.

En eso, en contribuir al desarrollo sostenible de países endesarrollo, estamos implicados y comprometidos comoOrganización. Y así, para poner en común iniciativas, problemas yestrategias de trabajo, en julio conseguimos reunir en Barcelona,España, a la mayoría de los directores de proyectos de los paísesdonde trabaja Global Humanitaria.

La reunión fue muy positiva para nuestro trabajo y, sobretodo, hizo patente la voluntad, y la necesidad, de participar activa ycoordinadamente en proyectos sostenibles que hagan menos vul-nerables a los países en desarrollo. ¡Hay mucho trabajo por hacer!

Andrés Torres [Presidente de Global Humanitaria] FOTO PORTADA Global Humanitaria

Glo

bal H

uman

itar

ia (F

oto)

04] Emergencia en TumacoAyuda de emergencia a 1.200 desplazados

05] Talleres lúdico-pedagógicosJóvenes y padres aprenden divirtiéndose

06-07] ActualidadCierre de proyectos en El CharcoApertura de nueva zona en Altos de Cazucá

08-09] SensibilizaciónEntrevista con Xiomara XibilléTelemaratón en City TV

10-11] Acción SocialGlobal Humanitaria en la feria Colombia ResponsablePresencia de la Fundación en Expoferia Mamá y Bebé Venta de productos de las artesanas de SalahondaTransporte escolar patrocinado

12-13] InternacionalTerremoto en Perú: desastre natural e injusticia social

14] Ciclo GlobalGlobalita explica el funcionamiento de la organización

Page 4: Nuevo reto de Global Humanitaria en Altos de Cazucá 4.pdf · presencia permanente de distintos actores del conflicto armado,como la guerrilla,los paramilitares,el ejército y la

q

04) PROYECTOS

q

Según la información de la Defensoría del Pueblo yAcción Social de Tumaco, se registró un total de 1.118personas desplazadas que se ubicaron en la escuela deInda Sabaleta. No obstante las autoridades hablaronde cerca de 3.000 personas, en su mayoría indígenas.Entre la población desplazada se encontraban 20mujeres gestantes, 50 ancianos y se calcula unas 200personas entre niños y adultos con diversas enfer-medades.

Global Humanitaria respondió al llamado delcomité interinstucional solicitando la ayuda de varias

organizaciones para apalear la crisis humanitaria,cubriendo las necesidades básicas de la poblaciónmás vulnerable, mediante la entrega de artículos deprimera necesidad.

Global Humanitaria intervino en la zonaacompañada de Acción social y CICR para evitar quesu equipo corriera riesgos. La comunidad estuvo muyorganizada por cabildos ya que los indígenas son muyresponsables y ayudaron al descargue y entrega delos elementos a las comunidades.

Con las entregas realizadas por Global Huma-nitaria se vieron beneficiadas 250 familias, aproxima-damente 1178 personas. La Fundación entregó toldi-llos, sábanas, pañales desechables, toallas higiénicas,crema dental, cepillos de dientes, platos, cucharas,tazas, ollas, leche en polvo, sal, tomates, papas y cana-letas para recoger la lluvia. La inversión realizada paraatender esta emergencia fue de $17.000.000.Mª Fernanda Gutiérrez [Texto]

1.200 PERSONAS OBLIGADAS A ABANDONAR SUS HOGARES

Ayuda humanitaria a desplazados en TumacoEn el mes de septiembre, como consecuencia de operativos militares, se registraron confrontaciones armadas con gru-pos al margen de la Ley que operan en la zona rural de Tumaco, lo que ocasionó desplazamiento masivo de las comuni-dades de Nolpal, Bajo Inda, La Victoria, La Floresta e Inda Sabaleta. La población ha llegado a un punto de la vereda IndaSabaleta del municipio de Tumaco. Global Humanitaria prestó ayuda de emergencia a alrededor de 1.200 personas des-plazadas.

- - - -

9 Una de las familias desplazadas. Global Humanitaria (Foto)

9 Un técnico de Global Humanitaria reparte comida a una de las 250 familias beneficiarias.

Global Humanitaria (Foto)

Page 5: Nuevo reto de Global Humanitaria en Altos de Cazucá 4.pdf · presencia permanente de distintos actores del conflicto armado,como la guerrilla,los paramilitares,el ejército y la

En el municipio colombiano de Tumaco, 320 niños y niñas de entre 6 y 12 años participaron enlos talleres lúdico-pedagógicos que Global Humanitaria puso en marcha en abril. Con estainiciativa se contribuyó al desarrollo integral de los niños y se involucró a los padres en elproceso de crecimiento de sus hijos.

- - - -

TALLERES LÚDICO PEDAGÓGICOS EN COLOMBIA

Jóvenes y padres aprenden divirtiéndoseq

Los trabajos manuales realizadosen los talleres se expusieron al terminar elproyecto. En dicha actividad se mostró ycompartió todo lo aprendido y elaboradopor los niños, padres y profesores. Final-mente, los escolares recibieron un certifi-cado como reconocimiento de todo elesfuerzo realizado.Belén González [Texto]

La cotidianidad de los niños del Pacíficonariñense está caracterizada por unentorno difícil, donde es patente la caren-cia de alternativas de ocio y tiempo libre.Por este motivo, Global Humanitariadiseñó una serie de talleres de actividadeslúdico-pedagógicas, con el fin de mejorar lasalud psíquica de los niños, aumentar suautoestima y su desarrollo personal.

El proyecto estuvo supervisado porun pedagogo y contempló entre otras, lassiguientes actividades: utilización de laexpresión artística y el juego como herra-mientas de aprendizaje, refuerzo de la cre-atividad natural de los niños a la hora deljuego y la formación en valores individua-les, sociales y ciudadanos. También se pre-tendió aumentar la autoestima en pro deun desarrollo psíquico saludable, así comoinvolucrar a los padres en todo el procesopara mejorar la comunicación y compren-sión entre padres e hijos.

De una generación a otraLos talleres pedagógicos se desarrollaronen las escuelas tumaqueñas Tres Cruces,Iberia, Mixta Ciudadela y El Morrito, entorno a cuatro ejes temáticos: música ycanto, teatro, danza y expresión corporal ymanualidades. Cada una de las escuelasseleccionadas dedicó dos actividades extra-curriculares a la semana, de dos horas cadauna, hasta el mes de agosto.

Adicionalmente, cada uno de losescolares trabajó con uno de sus padres,principalmente sobre asuntos relacionadoscon la convivencia, valores, comunicacióny los derechos del niño. Estos talleres se rea-lizaron mensualmente en cada uno de loscentros, con una duración de cuatro horas.

9 El taller de manualidades benefició a 80 escolares de entre 6 y 12 años.

9 Los estudiantes se divierten con los bailes aprendidos en el taller de danza.

Global Humanitaria (Fotos)

---- CADA UNO DE LOS ESCOLARES TRA-BAJÓ CON UNO DE SUS PADRES, PRINCIPALMENTESOBRE ASUNTOS RELACIONADOS CON LA CONVIVEN-CIA, VALORES, COMUNICACIÓN Y DERECHOS DEL NIÑO

PROYECTOS (05

Page 6: Nuevo reto de Global Humanitaria en Altos de Cazucá 4.pdf · presencia permanente de distintos actores del conflicto armado,como la guerrilla,los paramilitares,el ejército y la

06) ACTUALIDAD

El municipio de El Charco, departamento de Nariño, seencuentra situado en un punto estratégico de la CostaPacífica colombiana, en lo que algunos denominan “elcorredor de la droga”. Por esta razón, en la zona haypresencia permanente de distintos actores del conflictoarmado, como la guerrilla, los paramilitares, el ejércitoy la Armada Nacional, además de algunos cuerpos deseguridad del Gobierno de Estados Unidos.

Aunque Global Humanitaria cuenta con un téc-nico de campo en El Charco, se ha vuelto complicadoacceder a este municipio, pues no existen garantías deseguridad para que el personal pueda desplazarse a lazona, mientras que las lanchas en las que se transpor-tan las ayudas suelen ser interceptadas por alguno de losagentes armados, como la guerrilla o los paramilitares.

Falta de garantíasEn este contexto de inseguridad, la tarea de la Fundaciónen la zona se ha visto obstaculizada y, en ocasiones, lavida de los trabajadores amenazada. Así pues, GlobalHumanitaria ha tomado la decisión de retirarse de lazona, lo cual tiene como principal consecuencia la impo-sibilidad de realizar el seguimiento de los niños allí apa-drinados así como de los proyectos emprendidos.

“Hemos decidido cerrar esta zona de apadri-namiento a partir del mes de enero de 2008, a fin dereducir al máximo el riesgo al que nuestro personalse vería expuesto intentando trabajar en este muni-cipio. Vamos a sustituir a los niños de esta zona poralgunos del municipio de Tumaco que se encuen-tran en iguales condiciones de pobreza y vulnerabi-lidad y que están a la espera de ser acogidos por unode nuestros padrinos”, comenta Lina María Correa,directora de Global Humanitaria Colombia.

Global Humanitaria permanecerá atenta acualquier llamado de emergencia, como ocurrió elpasado mes de abril, cuando cerca de 1700 familiasfueron víctimas del fuego cruzado y se vieron obliga-das a desplazarse para huir de los combates entre laArmada Nacional y varios actores armados. La orga-nización llevó a cabo entonces dos asistencias huma-nitarias en las que entregó kits de alimentos a 120familias en la primera ocasión, y a 55 familias en lasegunda oportunidad, dando cobertura a cerca de900 personas.Mª Fernanda Gutiérrez [Texto]

tEl Charco se encuentra en una zona conocida comoel corredor de la droga, en el Pacífico Colombiano.Juan Díaz/Global Humanitaria (Foto)

Global Humanitaria cerrará la zona de apadrinamiento de El Charco, donde traba-jaba desde el año 2000, debido a la complicada situación de orden público que atra-viesa la región y a la falta de garantías para poder llevar a cabo su tarea.

- - - -

qCONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Global Humanitaria se retira de El Charco

Page 7: Nuevo reto de Global Humanitaria en Altos de Cazucá 4.pdf · presencia permanente de distintos actores del conflicto armado,como la guerrilla,los paramilitares,el ejército y la

Global Humanitaria anuncia la apertura de una nueva zona de trabajo en Colom-bia. Es el sector de Altos de Cazucá entre Bogotá y Soacha, una zona donde se con-centra una gran cantidad de población desplazada de todo el país.

- - - -

ción que también es usada para cocinar, lo que aumentael riesgo de enfermedades respiratorias en niños y adul-tos y puede incrementar el riesgo de enfermedades der-matológicas, TBC, el abuso sexual infantil, etc.

Los jóvenes afrocolombianos de la organizaciónAfrodes señalan que las escuelas de sus barrios –Oasis,La Isla, Los Robles y Caracolí– no cuentan con la estruc-tura para ofrecer el programa completo de educaciónbásica primaria, limitando las posibilidades para ingre-sar al bachillerato. Adicionalmente, manifiestan que elderecho al trabajo se convierte en un sueño, debido aque la mayoría sólo se emplean como vendedoresambulantes, empleadas domésticas y trabajadores deconstrucción, sin acceso a la seguridad social.

El contexto anterior ha despertado el interés dealgunas ONG, quienes trabajan desde diferentes pers-pectivas,enfoques y visiones políticas. Sin embargo,coin-ciden en una preocupación en torno a la falta de garan-tías que permitan el goce de los derechos humanosintegrales de los jóvenes que habitan en Altos de Cazucá.

Por esta razón Global Humanitaria ha decididoentrar a trabajar en esta zona, para apoyar el trabajo quese viene desarrollando y dar cobertura a otros grupos depoblación. Inicialmente se comenzará a trabajar en laInstitución Educativa Sierra Morena que cuenta concinco sedes en la zona y da cobertura a cerca de 5000 estu-diantes. Se llevará a cabo un programa de apadrinamientoque incluirá niños desde preescolar a cuarto de primariaen las dos sedes que más ayudan requieren.

Global Humanitaria apoyará otros proyectos paraorganizaciones de base, grupos de mujeres y a la comu-nidad en general a través sus proyectos de desarrollo.Mª Fernanda Gutiérrez [Texto]

En Colombia hay cerca de 2.180.000 desplazados, el54% de ellos son niños. En la comuna cuatro del muni-cipio de Soacha y sus limites con la localidad de Ciu-dad Bolívar en Bogotá se encuentra “Altos de Cazucá”el mayor asentamiento de población desplazada detodo el país, donde se alberga la mayoría de las familiasque llegan desplazadas por el conflicto armado.

En este sector el 4.2% de los niños son trabaja-dores, incrementando la cifra de cerca de 2.500.000 deniños trabajadores del país.

Aunque no se cuenta con datos estadísticos pre-cisos sobre los desplazados que viven en estas comunas:lugar de procedencia, género, edad y etnia, entre otros;se dice que este sector acoge familias de prácticamentetodas partes del país.

Sin embargo, el investigador Donny Meertens,en una investigación reciente sobre desplazamiento,afirma que “en Cundinamarca y Soacha las mujeres yniñas representan el 55.71% y hombres y niños el 44.29%,mientras que los menores de 18 años ocupan el 54.7%.”

Así mismo, ofrece algunas características demo-gráficas: “existe una jefatura femenina en el hogar, fami-lias numerosas, una mayoría de jóvenes; y una fuertepresencia afrocolombiana e indígena”.

Según cifras disponibles sobre la zona, el 65%de la población habita en viviendas hechas con mate-rial desechable, el nivel de hacinamiento es alto en lamedida en que las personas viven en una sola habita-

NUEVO RETO DE GLOBAL HUMANITARIA

Apertura en Altos de Cazucáq

9 Panorámica Altos de Cazucá. Global Humanitaria (Foto)9 Familia de Altos de Cazucá frente a su casa. Global Humanitaria (Foto)

ACTUALIDAD (07

Page 8: Nuevo reto de Global Humanitaria en Altos de Cazucá 4.pdf · presencia permanente de distintos actores del conflicto armado,como la guerrilla,los paramilitares,el ejército y la

q

08) SENSIBILIZACIÓN

¿Por qué decidiste colaborar con GlobalHumanitaria en su campaña de medios?Por que desde siempre he tenido una con-ciencia social, a los 9 años creé en el Valledel Cauca un comité de Acción Social querecogía fondos para los niños más pobresde un pueblo que se llama Candelaria ydesde entonces me he sentido responsablede poder, gracias a mi reconocimientocomo artista y presentadora, transformary tocar la sociedad en la que vivo, y más sise trata de los niños.

¿Qué te llevó a querer visitar la zona en laque trabajamos en el pacífico?Yo había estado hace muchos años enTumaco y tenía imborrables recuerdos delos tiempos allí vividos, por eso, y el deseoprofundo de ver con mis propios ojos unarealidad que otros prefieren obviar, decidíviajar con Global a Tumaco. Cuando unocamina por sus barrios, entra a las casas dela gente, ve las condiciones en las que lestoca crecer a los niños, las postales que que-dan grabadas en el alma son indelebles.

Después de ver lo que hace Global Huma-nitaria en terreno, ¿qué opinión tienes dela labor de la Fundación? Creo que cada ONG como Global Huma-nitaria tienen una enorme responsabilidadsocial, es con estos esfuerzos a veces mara-tónicos de conseguir que podemos trans-formar nuestro entorno, Global nos enseñaque no son suficiente las intenciones si noque hay que ir a la acción y para esto esindispensable tener recursos, que los quepueden compartan con los que no tienen.

¿Cómo te cambió el haber podido com-partir con estos niños y ver cómo viven?Conciencia quizá es la palabra más claracuando el alma toca estas realidades. Con-ciencia primero de la gratitud por lo quese tiene y después por la bendición de

poderlo compartir con aquellos que lonecesitan. Tal vez en el juego de Dios estascondiciones nos las pone para que apren-damos la tarea más importante sobre estatierra, la de servir. Al final cuando nosvayamos a otro plano, en nuestro equipajelo único que cabrá son las sonrisas de losseres a quienes pudimos ayudar. Por lopronto yo tengo en mi alma grabada cadasonrisa, cada gesto, cada mirada de lospequeños del pacífico.

¿Por qué crees que es importante que lagente apoye causas como las que pro-mueve GH?Porque es la única manera de tener unasociedad por no decir una humanidadmás justa, armónica y equilibrada, porqueningún ser humano puede desarrollartodo su potencial si sus necesidades bási-cas no están cubiertas.Entrevista realizada por Mª Fernanda Gutiérrez

Global Humanitaria entrevistó a Xiomara Xibillé quien fue la imagen desu campaña en City Tv y la Casa Editorial EL Tiempo.

- - - -

9 Xiomara Xibillé, junto con un grupo de niños, en su viaje a Tumaco en octubre.

Global Humanitaria (Foto)

qXIOMARA XIBILLÉ: MADRINA Y AMIGA DE GLOBAL HUMANITARIA

“Las intenciones no son suficientes,hay que pasar a la acción”

Page 9: Nuevo reto de Global Humanitaria en Altos de Cazucá 4.pdf · presencia permanente de distintos actores del conflicto armado,como la guerrilla,los paramilitares,el ejército y la

q

El programa se emitió durante toda la franja de lamañana de City Tv, iniciando con una nota grabada enTumaco y una invitación a apadrinar en el programaArriba Bogotá a partir de las 8:00 am.

Entre las 9:00 y las 10:00 am, durante el pro-grama ABC del bebé, tuvimos la presencia en el setde dos personajes que son padrinos y contaron suexperiencia como tal, se trató de la actriz Sandra Pérezy la cantante Silvia O, quien además, interpretó una desus más recientes canciones.

Durante el mismo se emitieron 3 notas graba-das en Tumaco con Xiomara Xibillé, presentadora delprograma, incluyendo una sobre el proyecto de trans-porte escolar patrocinado (ver pág 11), e invitando ala gente a donar bicicletas para los niños de la zonarural de Tumaco.

Más adelante, en el programa Mujeres enLínea, se emitió una nota sobre una mujer conchera, madre cabeza de familia que trabaja con sus hijos, ytambién estuvo presente en el set, cocinando con lapresentadora, el actor Julio Enrique Sánchez Coccaro,padrino de Global Humanitaria. Éste habló de suexperiencia y de su responsabilidad como padrino.

Durante toda la jornada hubo conexiones conel call center para ir mostrando los avances, allí nosacompañó María Isabel Valderrama, presentadora delABC del bebé. Estos avances fueron emitidos tam-bién durante la franja infantil y juvenil del canal quese emite entre las 2:00 y las 4:00 pm.

Además, en el transcurso de la jornada, en lassalidas a cortes comerciales, se emitieron promos gra-badas con varios famosos invitando a apadrinar, comoes el caso del actor Roberto Cano, la presentadora EvaRuiz y la cantante Silvia O. Con esta telemaratón, seda cierre a la campaña realizada por Global Humani-taria, City TV y la Casa Editorial El tiempo.

El día del programa y durante su repetición eldomingo siguiente se recibieron cerca de 800 llama-das y se concretaron 350 padrinos.Mª Fernanda Gutiérrez [Texto]

SENSIBILIZACIÓN (09

350 PADRINOS PARA LOS NIÑOS DE ALTOS DE CAZUCÁ

Telemaratón de Global Humanitaria en City TV

9 Xiomara Xibillé en el set de ABC del Bebé en la emisión del programa.

9Gloria Cecilia Gómez y el actor Julio Enrique Sánchez durante la emi-

sión del programa Mujeres en Línea.

9 La actriz Sandra Pérez y la cantante Silvia O, madrinas de Global

Humanitaria acompañadas por dos niños de Altos de Cazucá invitados

al programa ABC del Bebé.

Global Humanitaria (Fotos)

El jueves 1 de noviembre se llevó a cabo la Telemaratón de Global Humanitaria enCity TV con el fin de captar nuevos padrinos locales para la zona de Altos de Cazucáen Bogotá y dar a conocer la labor de Global Humanitaria.

- - - -

Page 10: Nuevo reto de Global Humanitaria en Altos de Cazucá 4.pdf · presencia permanente de distintos actores del conflicto armado,como la guerrilla,los paramilitares,el ejército y la

COLOMBIA RESPONSABLE; VENTANA ABIERTA A LA SOLIDARIDAD Entre el 15 y el 17 de agosto tuvo lugar en Bogotá elprimer gran encuentro nacional sobre el tema de res-ponsabilidad y desarrollo social, Colombia Respon-sable. Un espacio en el que el Estado, las grandesempresas, las agencias de cooperación, las organiza-ciones y las fundaciones pudieron mostrar al públicolo que se está haciendo en el país en materia de res-ponsabilidad social.

Global Humanitaria participó en ColombiaResponsable, con un stand en la muestra de Socie-dad Civil, que sirvió como vitrina para dar a conocersu labor en el Pacífico Colombiano. Durante los tresdías de la feria, personal de Global Humanitaria enColombia se encargó de atender el stand y dar infor-mación sobre la fundación y sus proyectos.

Se contó con una nutrida afluencia de públicoal stand y se recopiló información de cerca de 70 con-tactos, entre empresas, intuiciones educativas, fundacio-nes y particulares interesados en apoyar los proyectosde Global Humanitaria en Colombia o en hacer alian-zas estratégicas para temas puntuales de intervención.

9Miembros de la Fundación Global Humanitaria atienden el stand que

facilitó información durante tres días. Global Humanitaria (Foto)

GLOBAL HUMANITARIA EN EXPOFERIA MAMÁ Y BEBÉGlobal Humanitaria estuvo presente en la primera edi-ción de Expoferia mamá y bebé, los días 15, 16 y 17 denoviembre, un espacio dedicado a los padres, con con-ferencias sobre el embarazo y los primeros meses y añosde sus hijos que incluyó además una muestra comercialde productos y servicios para madres y niños.

Aprovechando la afluencia de un público con-formado por padres, que forman el mayor porcentajede nuestros padrinos nacionales, Global Humanitariacontó con un stand para dar a conocer la organizacióny para captar nuevos padrinos.

Durante los tres días de la feria, esta recibió unestimado de 3000 visitantes y se concretaron 15 nuevospadrinos. También te tomaron los datos de algunosinteresados en recibir información y se hicieron algu-nos contactos con empresas para temas de responsabi-lidad social empresarial.

La actriz Aura Cristina Geithner, madrina deGlobal Humanitaria acompañó a Global Humanita-ria durante parte de una jornada.

9 La actriz Aura Cristina Geithner, compartió su tiempo y esfuerzo con

Global Humanitaria. Global Humanitaria (Foto)

10) ACCIÓN SOCIAL

Page 11: Nuevo reto de Global Humanitaria en Altos de Cazucá 4.pdf · presencia permanente de distintos actores del conflicto armado,como la guerrilla,los paramilitares,el ejército y la

ACCIÓN SOCIAL (11

Las escuelas Dos Quebradas,Vuelta Larga yEl Pital, están en la zona rural del municipiode Tumaco y representan la única opciónescolar para los niños y niñas de estas zonas,ya que solo se cuenta con estos centros.

Estas escuelas no cuentan con trans-porte público o privado para que los niñosse desplacen y asistan a las clases. Por estemotivo algunos niños deben caminar dia-riamente entre 6 a 8 kilómetros, con lo cualse ven expuestos a la inseguridad generadapor los distintos actores armados que inte-ractúan en la zona rural y al riesgo físico ynutricional, incrementándose el desinterésde los menores por la escuela y finalmentela deserción escolar.

En la búsqueda de soluciones,Global Humanitaria ha lanzado la cam-paña “Transporte escolar patrocinado” conla cual se reunir entre 150 a 200 bicicle-tas para niños de estas escuelas.

Únase a nuestra campaña donan-do una bicicleta nueva o el dinero paraadquirirla y ayúdenos a garantizar la asis-tencia escolar y el desarrollo integral deestos niños.

Si usted quiere donar una bicicle-ta puede llamar al 3402525 o traerla anuestras oficinas en la Cra. 13 # 38 – 29Piso 9 en Bogotá o depositar su aporteen la cuenta de ahorros 1683859191 deBancolombia.

Desde hace más de un año Global Humanitaria viene apoyando al taller artesanalMujeres Unidas por un Futuro, en el Municipio de Francisco Pizarro, Salahonda, paralograr su fortalecimiento en áreas de diseño, producción y administración.

A continuación presentamos una serie de productos fabricados por este grupode mujeres para invitarlos a adquirirlos y ayudar así a mejorar las condiciones de vidade sus familias. Si están interesados pueden comunicarse al 3402525 en Bogotá.

COLABORE EN EL FUTURO DE LAS ARTESANAS DE SALAHONDA

TRANSPORTE ESCOLAR PATROCINADO

9Con esta campaña Global Humanitaria pretende reu-

nir alrededor de 200 bicicletas que faciliten el transporte

de los escolares. Global Humanitaria (Foto)

Porta Celular8 x 14 cm. > $15.000

Cartuchera18,5 x 7,5 cm. > $13.800

Cosmetiquera Grande22 x 18 x 3,5 cm. > $24.600

Monedero9,5 x 7,5 cm. > $9.000

Cosmetiquera Pequeña18 x 12 cm. > $10.200

Bolso30,5 x 14,5 cm. > $30.600

Page 12: Nuevo reto de Global Humanitaria en Altos de Cazucá 4.pdf · presencia permanente de distintos actores del conflicto armado,como la guerrilla,los paramilitares,el ejército y la

q

12) INTERNACIONAL

El fuerte seísmo que sacudió el territorio peruano en agosto pasado, se cobró la vida de 500 personas,dejó alrededor de 1.500 heridos, así como miles de viviendas e infraestructuras destruidas. GlobalHumanitaria dio respuesta a esta situación entregando alimentos, abrigos y tiendas de campaña.

- - - -

LA AYUDA CONTINÚA DESASTRE NATURAL E INJUSTICIA SOCIAL EN PERÚ

Con la voz entrecortada, una vecina contaba a los trabajadores deGlobal Humanitaria cómo en pocos segundos toda una vida deesfuerzo se había reducido a polvo. Metida entre los escombros,la mujer mostraba lo que había sido su hogar: dónde comían,dónde dormían, dónde pasaban la vida ella y su familia. Se cal-cula que unas 30.000 familias de Pisco, Chincha e Ica y las pobla-ciones rurales cercanas a estos centros urbanos, fueron los másafectados por el terremoto sucedido a mediados de agosto en Perú.Murieron 500 personas y otras 1.500 resultaron heridas.

Las imágenes de la televisión ilustraban la dimensión deuna tragedia que había alcanzado a los más pobres, arrasando casasconstruidas la mayoría con adobe, sobre un terreno donde ningúnministro de ordenamiento territorial se atrevería ni dejaría a sufamilia ocupar. La tragedia puso de manifiesto una realidad deinjusticia social, que arrastró a miles de personas a instalarse en

zonas con alto riesgo de sufrir este tipo de impacto, en condicio-nes de gran precariedad y ajenas a políticas estatales de prevención.

Solidaridad con las víctimasLuis Olivera, Director Nacional de proyectos de Global Humani-taria en Perú, resaltó la solidaridad de los peruanos con la comu-nidad afectada apenas los medios de comunicación informarondel terremoto. “Ha habido una reacción de solidaridad muy grandepor parte de la gente del Perú, como hacía mucho tiempo que nose veía. Mucha gente regalaba lo poco que tenía, y no era raro poderver colas de gente para poder entregar lo que fuera, abrigo o unpoco de agua, no mucha cantidad, pero sí lo que podían aportar”.

El Gobierno del Perú, los gobiernos de países vecinos yotros muy lejanos, ONG nacionales e internacionales respondie-ron con rapidez a la emergencia. Global Humanitaria movilizó a

Page 13: Nuevo reto de Global Humanitaria en Altos de Cazucá 4.pdf · presencia permanente de distintos actores del conflicto armado,como la guerrilla,los paramilitares,el ejército y la

TERREMOTO EN PERÚ (13

todo su equipo de trabajo en ese país y dio los pasos necesariospara coordinar la asistencia con el Instituto de Defensa Civil(INDECI) y el Programa Nacional de Alimentos (PRONAA),teniendo en cuenta que la zona donde se encontraban las víctimasno estaba dentro de su área de actuación.

Desde la primera entrega en San Vicente Cañete hasta laúltima en Pisco, la organización entregó 80.000 raciones de comida,distribuyó 400 mantas y 74 tiendas de campaña, y más de 5.000prendas que incluyen buzos y pantalones de abrigo. Se puso a dis-posición del INDECI el material y el transporte, junto con perso-nal técnico, para realizar el reparto en los albergues ubicados enlas zonas asignadas.

La ayuda, el caos“Intentamos hacer una entrega coordinada. No queremos aumen-tar el nivel de descoordinación que ya se ve en esta ciudad”. DesdePisco, Olivera ilustraba así lo que generó fuerte polémica e indig-nación: la inmediata reacción solidaria de pueblos y gobiernos eraempañada por la falta de coordinación en el reparto de la ayuda enmuchas zonas, a lo que se sumaron episodios de saqueos y algunosabusos de comerciantes, que empeoraron el drama y el dolor de losdamnificados.

Pero también destaca que “el grueso de la población tuvouna reacción muy solidaria”. “Fue ese grueso de la población la queha permitido denunciar los pocos casos de gente que ha tratado deaprovecharse de esta situación”. Asimismo, subraya la actitud soli-daria de las madres y niños de los merenderos que Global Huma-nitaria mantiene en Los Olivos y Lurín en Lima, quienes por ini-ciativa propia acordaron ceder aproximadamente 20.000 racionesde sus propios alimentos (lo correspondiente a 3 días de atención)para ser distribuidos entre los niños de las escuelas más pobres delas localidades afectadas por el terremoto.

Tras la emergencia, la reconstrucciónPasada la etapa de emergencia más inmediata, poco a poco en algu-nas zonas se ha ido restableciendo el servicio de electricidad y agua,mientras muchas de las víctimas ya comenzaban por cuenta pro-pia a intentar recuperar lo que se había mantenido en pie. Todosesperan que el Gobierno cumpla con sus anuncios de políticas depréstamos de para la construcción con mayor facilidad de pago.

Sin embargo, según Olivera, el problema no es tanto lareconstrucción de las casas sino la técnica basada en el empleo deladobe. “Se está debatiendo cómo podría impartirse alguna forma-ción, en todas las zonas afectadas, para mejorar la seguridad de lasviviendas frente a los sismos en el futuro. Los geólogos lo dicen,estamos en una zona sísmica y vamos a tener el mismo problemadentro de unos años si no se toman algunas medidas”, concluye.Gabriel Díaz [Texto] Global Humanitaria [Fotos]

---- GLOBAL HUMANITARIA REPARTIÓ 80.000 RACIONES DE COMIDA, DISTRIBUIDO 400 MANTAS Y74 TIENDAS DE CAMPAÑA, Y MÁS DE 5.000 PRENDAS QUE INCLUYEN BUZOS Y PANTALONES DE ABRIGO.

t (Página anterior) Al poco tiempo de ocurrido el terremoto, Global Humani-taria llegó hasta la población de Hualcara. 9 Ayuda entregada por Global Humanitaria en algunas de las zonas afectadaspor el terremoto ocurrido en agosto.

El seísmo de 7,9º en la escala de Richter se produjo el 15 de agostosobre las 18.40h (hora local). Tuvo una duración de casi dos minu-tos y su epicentro en el mar, a 47 kilómetros de profundidad y a unadistancia de 169 kilómetros de Lima. La capital y las ciudades dePisco, Chincha e Ica- a unos 250/300 kilómetros al sur de Lima-fueron las más afectadas.

Perú se sitúa en una zona de intensa actividad sísmica, yaque está junto a la placa de Nazca que empuja bajo el Pacífico laplaca continental suramericana, provocando frecuentes terremo-tos. El último seísmo importante se produjo en 2001 en la ciudad deArequipa, causando 96 muertos. <

Page 14: Nuevo reto de Global Humanitaria en Altos de Cazucá 4.pdf · presencia permanente de distintos actores del conflicto armado,como la guerrilla,los paramilitares,el ejército y la

Gabriel Díaz [Texto] Gloria María Sánchez [Ilustración]

Page 15: Nuevo reto de Global Humanitaria en Altos de Cazucá 4.pdf · presencia permanente de distintos actores del conflicto armado,como la guerrilla,los paramilitares,el ejército y la
Page 16: Nuevo reto de Global Humanitaria en Altos de Cazucá 4.pdf · presencia permanente de distintos actores del conflicto armado,como la guerrilla,los paramilitares,el ejército y la