Nuevos aires en el sistema laboral 2011

4
Solo se mantendrán a flote los profesionistas competitivos y con capacidad para adaptarse CARLOS VARGAS HERNÁNDEZ BRÓKER DE TALENTO (HEAD HUNTER) EXPERTO EN REDES SOCIALES, NET- WORKING, COACH DE NE- GOCIOS CON EXPERIEN- CIA EN LAS PRÁCTICAS DE HEAD HUNTING, OUTPLA- CEMENT Y CONSULTORIA EN RH, CARLOS.VARGAS@ HUMAN.COM.MX E l futuro llegó y con él vienen nuevas indus- trias, modelos de negocios y profesiones para ejercer en el mercado laboral. La in- cógnita que se plantean los involucrados en el sistema de trabajo -gobiernos, responsables del capital humano en las empresas y profesionistas- es ¿cuáles de estos modelos de negocio y profesio- nes serán los adecuados a estos nuevos tiempos? Una de las maravillas entre todas las creacio- nes del hombre que destaca por su complejidad es indiscutiblemente la “empresa”. La empresa tiene un ciclo, como un “ser viviente” nace, se reproduce, sobrevive y muere. RRHH COACHING NEGOCIOS Y ECONOMÍA 49 Nuevos aires en el sistema laboral Independientemente de la dimensión o dimensiones por las que trabajen las personas, la realidad de la relación empleado- empleador se está modificando a pasos agigantados

description

Nuevos aires en el sistema laboral; Solo se mantendrán a flote los profesionistas competitivos y con capacidad para adaptarseIndependientemente de la dimensión o dimensiones por las que trabajen las personas, la realidad de la relación empleado empleador se está modificando a pasos agigantados. Carlos Vargas Hernández Coach y Consultor de Empleo 2.0 @Human [email protected]

Transcript of Nuevos aires en el sistema laboral 2011

Page 1: Nuevos aires en el sistema laboral 2011

Solo se mantendrán a flote los profesionistas competitivos y con capacidad para adaptarse

CARLOS VARGAS HERNÁNDEZBRÓKER DE TALENTO (HEAD HUNTER) EXPERTO EN REDES SOCIALES, NET-WORKING, COACH DE NE-GOCIOS CON EXPERIEN-CIA EN LAS PRÁCTICAS DE HEAD HUNTING, OUTPLA-CEMENT Y CONSULTORIA EN RH, [email protected]

El futuro llegó y con él vienen nuevas indus-trias, modelos de negocios y profesiones para ejercer en el mercado laboral. La in-

cógnita que se plantean los involucrados en el sistema de trabajo -gobiernos, responsables del capital humano en las empresas y profesionistas-

es ¿cuáles de estos modelos de negocio y profesio-nes serán los adecuados a estos nuevos tiempos?

Una de las maravillas entre todas las creacio-nes del hombre que destaca por su complejidad es indiscutiblemente la “empresa”. La empresa tiene un ciclo, como un “ser viviente” nace, se reproduce, sobrevive y muere.

RRHH

COACHING

NEGOCIOS Y ECONOMÍA 49

Nuevos aires en el sistema laboral

Independientemente de la dimensión o dimensiones por las que trabajen las personas, la realidad de la relación empleado-empleador se está modificando a pasos agigantados

Page 2: Nuevos aires en el sistema laboral 2011

Es interesante conocer cuál ha sido el proceso histórico de la empresa para entender el futuro que se está gestando en la organización de las empresas y prever la consecuente participación e intervención de las futuras generaciones de jóvenes en la administración de las mismas lo cual representa su posibilidad de empleo.

“Desde el principio de los tiempos, las civi-lizaciones han quedado estructuradas en gran parte, alrededor del concepto del trabajo. Desde el hombre cazador-recolector de Paleolítico y el agricultor sedentario del Neolítico, hasta el artesano del medievo y el trabajador de cadena de producción de nuestros tiempos, el trabajo ha sido una parte esencial e integral de nues-tra existencia cotidiana” (Jeremy Rifkin, Fin del Trabajo, Editorial Paidos, 1ª edición 1996).

“El trabajo es el destino universal del hom-bre, pero sólo quien esté dispuesto a trabajar podrá con él. Pues tanto hombres como dioses odian a los holgazanes, que parecen zánganos en una colmena”, reza el poema de unos 800 versos escrito por Hesíodo en torno al 700 a. C.

Y es que existen diversas aristas desde donde el trabajo puede conceptualizarse (GRÁFICO 1).

TRABAJO VS EMPLEO

El escenario de oportunidades laborales para los ejecutivos en el mundo actual, incluidos los mexicanos, está marcado por una alarmante contracción del empleo.

Se puede culpar a múltiples hechos pero la realidad es que se está modificando el mundo del empleo, por lo que el ejecutivo en México debe saber que para conseguir empleo o reorientar su trabajo es necesario cambiar de paradigmas.

Hay un principio básico a considerar: “Pue-de no haber o escasear el empleo, lo que siem-pre debe existir es la capacidad para trabajar”.

¿Por qué trabajamos las personas, hombres o mujeres? Trabajamos por diversas razones y éstas se puntualizan en 5 dimensiones defini-das en el Gráfico 2.

RRHH

NEGOCIOS Y ECONOMÍA50

Gráfica 2.

Gráfica 1.

Page 3: Nuevos aires en el sistema laboral 2011

NEGOCIOS Y ECONOMÍA 51

RRHH

Gráfica 3.

TRABAJO, UN NUEVO ENFOQUEIndependientemente de la dimensión o dimen-siones por las que trabajen las personas, la reali-dad de la relación empleado-empleador se está modificando a pasos agigantados.

La generación de los ejecutivos que ahora tienen más de 35 años, se formó y educó en las universidades para ser empleados de grandes empresas, con un pensamiento de empleado.

Este paradigma ya cambió, por razones ge-neracionales, pero también por una modifica-ción importante en el modelo de negocios de la empresa empleadora, lo cual comentaremos más adelante. Mientras tanto relacionamos los nuevos modelos del empleado en el siglo vigente (Gráfico 3).

POSIBLES RESPUESTAS

El mundo del empleo se está modificando radicalmente por varios acontecimientos. La forma en que hemos venido trabajando como empleados, recibiendo seguridad, permanen-cia, beneficios, etc. Es reciente, podríamos de-

cir que es a partir de principios del siglo XX, lo cual hace del empleo una práctica joven.

En México y el mundo, el trabajo a través de la fórmula de empleo se está reduciendo en forma muy importante, producto del impulso de las empresas por la búsqueda de la rentabi-lidad, la eficiencia, eficacia y calidad, es decir de la productividad y competitividad.

Comienzan a surgir las expresiones tales como reciclaje, reconversión, recalificación o reingeniería, que describen la necesidad de volver a ingresar a un ciclo, a una calificación o convertirse en otra cosa desde el punto de vista laboral. El sistema educativo, tanto formal e informal, no se ha actualizado para acompañar el cambio tecnológico.

Ese cambio requiere de otras y nuevas ha-bilidades, que estén a la altura de los cambios del mundo productivo. Si bien es cierto que la adquisición de nuevas capacidades no logrará la solución integral del problema de este siglo, la falta de trabajo tal y como se conoció en el Siglo XX, en el futuro deberá definirse para construir las nuevas forma de trabajo y las nue-

Page 4: Nuevos aires en el sistema laboral 2011

El ejecutivo mexicano debe tener un diagnóstico claro del mundo laboral para lo cual deberá responderse las siguientes preguntas:

Se ha llegado a nuevas fórmulas de trabajo y empleo diversos

NEGOCIOS Y ECONOMÍA52

vas organizaciones socioeconómicas. Jeremy Rifkin “El fin del trabajo (Editorial Paidos 1ª edición 1996).

¿HACIA DÓNDE VA EL TRABAJO?

El trabajo y en específico el empleo seguirá coexistiendo en diversas modalidades, bajo nuevas y novedosas formas. Ya se anuncian cambios radicales en la forma de trabajar de emplearse. Los huracanes de la globalización no solo están expulsando el empleo de por vida,

también aumentan la inseguridad del trabaja-dor y precipitan en el caso de los empleados su rotación por diferentes empresas.

Los hoy empleados se convertirán en pres-tadores de servicios “free lance”. Y en tanto la tecnología siga avanzando, el empleo del área industrial seguirá disminuyendo para aumen-tar en el ramo de servicios. El empleo no so-brará, y aunque la desocupación ceda, el nuevo mundo del trabajo será tan competitivo que la calificación y la capacitación serán la única garantía de empleo.

Los empleos sobrevivirán todavía un buen tiempo. Si tenemos un empleo hay que conser-varlo, pero aquí lo que tratamos de transmitir es la necesidad de romper con ese paradigma, cambiar la visión de forma profunda, mentali-zarnos y actuar para reconstruir nuestras vidas alrededor de un mundo con muy pocas opor-tunidades de empleos.

Lo invitamos a abandonar el grupo de ac-titudes, expectativas, suposiciones, visualiza-ciones y valores que acompañan a un sistema de trabajo basado en el empleo.

RRHH

El trabajo y en específico el empleo seguirá coexistiendo

en diversas modalidades, bajo nuevas y novedosas formas