Núm. 38. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

24
en red ando red de mujeres con discapacidad diciembre de 2010. nº38. año 6. revista mensual gratuita. reportaje: Arte de la mano de mujeres con discapacidad entrevista a Conchi Cuevas: Las mujeres con enfermedad mental, víctimas de violencia, no son tratadas igual que el resto”

description

 

Transcript of Núm. 38. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

Page 1: Núm. 38. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

enredandored de mujeres con discapacidad

diciembre de 2010. nº38. año 6. revista mensual gratuita.

reportaje:

Arte de la mano

de mujeres con discapacidad

entrevista a Conchi Cuevas:

“Las mujeres con enfermedad mental, víctimas de

violencia, no son tratadas igual que el resto”

Page 2: Núm. 38. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad
Page 3: Núm. 38. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

sumario enredandored de mujeres con discapacidad

nº 38 diciembre 2010

pág.55

al día

entrevista

pág.12

Conchi Cuevas:“Las mujeres con enfer-

medad mental, víctimas de violencia,

no son tratadas igual que el resto”

reportaje

pág.06

Arte de la mano

de mujeres con discapacidad

COCEMFE Y Fundación “la Caixa”

unen fuerzas contra la violencia

sobre mujeres del colectivo

secciones

provincias

Almería. LUNA Almería asiste a ver la

sección sobre mujeres con discapaci-

dad del festival Almería en corto pág. 06

Sevilla. Las socias trabajan su con-

ciencia feminista mediante la relectu-

ra de los cuentos tradicionales pag. 17

Cádiz. Las socias reflexionan sobre sus

valores y los comportamientos que

ponen en práctica pag. 08

nuestras referentes

Gabriela Brimmer:

“Lo limitado de mi condición física,

no me impide ser creativa y tener

muchas ganas de vivir” pag. 20.

conociendo nuestros derechos

El artículo 6 pag. 15.

+

sumario03

Page 4: Núm. 38. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

editorial04

Minorías y clases oprimidas

Generalmente cuando se habla de minorías se hace referencia a aquellos grupos etnocul-turales que comparten una misma lengua, religión, etnia, tradición cultural, etc. Sinembargo cabría preguntarse si es posible hacer un uso estratégico del término en el

ámbito de la discapacidad a partir de las experiencias compartidas por este colectivo.En este contexto minoría podría equivaler a clase oprimida, grupo que comparte una serie

de desventajas y es objeto de discriminación a través de prácticas normalistas y estandarizadas,que sitúan en el centro el modelo hegemónico del "cuerpo capaz". De esta manera se asumecomo inevitable la idea de que vivimos en un mundo que concibe una única forma idónea derelacionarse con el medio a través del cuerpo y que deposita en él valores definidos en funciónde su apariencia, productividad y funcionalidad. La discapacidad como construcción socialsupone tener en cuenta cuál es el contexto socio-histórico en el que nos situamos, de quémanera está permeado el conocimiento por valores culturales, por normas sociales, por el len-guaje… Obviamente no se trata de un concepto unívoco, sino que es necesario enmarcarlo enuna realidad histórica, social y cultural concreta. Por eso resulta fundamental utilizar concep-tos como minoría aun cuando se alejen de su definición, nada pacífica por cierto, más tradi-cional. Su utilización puede servir para dar luz a un grupo de personas que tiene reivindicacio-nes comunes. En este sentido muchas voces son las que, desde el modelo de los derechoshumanos reivindican la idea de tomar al conjunto de las personas con discapacidad como claseoprimida. Esto no significa que sea necesario abandonar totalmente la perspectiva individualde la discapacidad, ni que se esencialicen categorías dicotómicas que establezcan una antino-mia entre personas con y sin discapacidad. Se aboga por una sociedad donde todas las perso-nas tengan a su disposición los recursos materiales necesarios para su pleno desarrollo y dondeno exista exclusión socio-espacial sobre las base de los discursos y prácticas políticas, económi-cas, sociales o culturales.

El hecho de que se reivindique el término minoría en este ámbito no debe llevar a confusión.Con ello no se pretende reivindicar derechos especiales, sino simplemente remarcar que laspersonas con discapacidad son también titulares de derechos, que deben ser realizados en lapráctica y contar con todas las garantías para su ejercicio. Algo que parece tan evidente, sinembargo no lo es tanto. Debe quedar claro que no es correcto hablar de un derecho especialen el ámbito de la discapacidad, sino de derechos humanos, ya que las necesidades y deman-das de las mujeres y hombres que integran este colectivo no son sustancialmente distintas delas que puede exigir una persona sin discapacidad, solamente las formas de satisfacerlas pue-den diferir.

El análisis puede enriquecerse mucho más si tenemos en cuenta que casi el 60% de la pobla-ción con discapacidad en España está formada por mujeres. La discriminación por razón degénero también está presente en este grupo de casi cuatro millones de personas. Ponerse lasgafas para analizar en profundidad de qué manera operan interseccionalmente las distintas for-mas de discriminación deviene fundamental para acabar con visiones planas y no complejas dela realidad social.

Edita: Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Andalucía.Consejo de redacción: Mª Ángeles Cózar, Isabel Caballero, Ana Vales.Redacción: Carlos Bustamante e Isabel Caballero. Colaboraciones: Ana ValezFotografía: Federación para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Andalucía.Diseño y Maquetación: Carlos Bustamante.Colaboran: LUNA Almería, LUNA Cádiz, LUNA Córdoba, LUNA Granada, LUNA Huelva, LUNA Jaén, LUNA Málaga, LUNA Sevilla.

Con la colaboración de:

Page 5: Núm. 38. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

al día05

El director general de laFundación “la Caixa”, JaimeLanaspa, y la secretaria de

organización de laConfederación Española dePersonas con DiscapacidadFísica y Orgánica (COCEMFE),Roser Romero, han presentadoun proyecto para la atención amujeres con discapacidad quehan sido o son suceptibles deser víctimas de violencia degénero.

La iniciativa se desarrollaráen el marco del programaViolencia: Tolerancia cero de laObra Social “la Caixa”, que tienecomo objetivo prevenir posiblesconductas de malos tratos, sen-sibilizar a la población en tornoa este problema y contribuir a lareinserción de las víctimas.

Las acciones que se llevarán acabo dentro del proyecto se vana articular en torno a dos ejes. Elprimero se centrará en la forma-ción, concienciación y sensibili-zación de familiares, profesiona-les de diferentes áreas y perso-nal técnico de las administracio-nes y de las entidades socialesespecializadas en discapacidad.

Además, se prevé trabajarcon cerca de 200 mujeres en2011, a través de la atencióndirecta mediante talleres deapoyo psicosocial de entre 20 y30 horas de duración.

COCEMFE ha decidido ejecu-tar este proyecto a través de laConfederación Estatal deMujeres con Discapacidad(CEMD), por su cercanía de tratocon las mujeres del colectivo ypor su dedicación específica acuestiones derivadas de la des-igualdad de género.

La CEMD, integrada por dife-rentes federaciones y asociacio-

nes autonómicas, será por lotanto la encargada de imple-mentar las acciones contempla-das en el proyecto.

Para ello, ha contado con lasentidades que la integran entrelas que se encuentra laFederación de Asociaciones parala Promoción de la Mujer conDiscapacidad LUNA Andalucía.De acuerdo con esta decisión,las mujeres con discapacidadandaluzas van a contar con unmarco de trabajo que va a favo-recer la eliminación de conduc-tas violentas en su entorno, elreconocimiento de las mismas yla prevención de posibles casosde violencia machista.

Igualmente, tras la ejecuciónde este programa, las mujeresdel colectivo contarán con per-sonal más capacitado para aten-der sus necesidades específicasen los servicios de atención amujeres víctimas de violenciamachista.

El movimiento asociativoandaluz, también dará un saltode calidad puesto que recibirá la

formación adecuada para aten-der a estas mujeres, cuandoestén sometidas a agresionespor parte de sus parejas o ex-parejas Con el fin de reforzar eltrabajo incentivado por laFundación “la Caixa” y COCEM-FE, la Federación LUNAAndalucía ha decidido articularsu Programa de AtenciónIntegral a Mujeres conDiscapacidad de Andalucía(PAIM) en torno al mismo ejetemático, la violencia de género.

Para ello, los equipos técni-cos provinciales se encargaránde ofrecer atención psicológicay social a las mujeres con disca-pacidad andaluzas víctimas deviolencia y establecer talleres deformación, prevención y sensibi-lización en los grupos de trabajoentre iguales, con las familias ycon otras personas del entorno.

Además se va a evaluar lasituación y las condiciones delos servicios que se ofrecen enAndalucía.

COCEMFE y Fundación “la Caixa” unen fuerzas

contra la violencia sobre mujeres del colectivo

Obra

Socia

l Fundació

n “

la C

aix

a”.

Jaume Lanaspa de Fundación “la Caixa” y Roser Romero de COCEMFE.

Encuentra el programa Violencia: Tolerancia cero de Obra Social “la Caixa” en :

http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/violenciadomestica/violenciadomestica_es.html

Page 6: Núm. 38. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

reportaje06

Arte de la mano

de mujeres con discapacidad

Más de 150 mujeres condiscapacidad de todaAndalucía, entre un

público más numeroso, hanasistido al I Encuentro deMujeres con DiscapacidadArtistas, celebrado por laFederación de Asociacionespara la Promoción de la Mujercon Discapacidad LUNAAndalucía, en el Centro deRecursos Educativos Luis Braillede Sevilla.

El acto, pionero en España,fue inaugurado por el directorgeneral de Personas conDiscapacidad, Gonzalo Rivas, yla presidenta de la FederaciónLUNA Andalucía, Mª ÁngelesCózar, quienes, además, leye-ron el manifiesto del Día

Internacional de las Personascon Discapacidad, publicadopor el Comité de EntidadesRepresentantes de Personascon Discapacidad (CERMI), en elque se reivindica una educacióninclusiva de calidad para laspersonas del colectivo.

En el evento estuvieron pre-sentes mujeres pertenecientesa diferentes disciplinas artísti-cas como la pintora NievesArceredillo, que ofreció laponencia marco basándose enel papel que se les ha atribuidoa las mujeres en la historia delarte y cómo, con el paso de losaños, han sido cada vez más lasartistas reconocidas internacio-nalmente.

De la misma manera hizo un

repaso por la vida y obra dealgunas mujeres con discapaci-dad artistas como la famosapintora Frida Kahlo o la revela-ción del arte moderno JudithScott, una mujer sorda y consíndrome de Down que ha lle-nado los museos más famososcon sus esculturas textiles.

Por supuesto, Arceredillotambién mostró su obra queestá basada en el retrato.

Sin embargo, una de las ini-ciativas artísticas que más aten-ción despertó entre el públicofue la de la bailaora Mª ÁngelesNarváez, más conocida como"La Niña de los Cupones" queinterpreta el baile flamenco enlengua de signos. Su arrolladorapersonalidad, la fuerza que

Federa

ció

n L

UN

AA

ndalu

cía

Crear nuevos espacios para el encuentro y lavisibilización de las mujeres con discapacidad,dar a conocer los talentos de aquellas perso-nas a las que no se les ha permitido expresarsu opinión en sociedad y concienciar a la ciu-dadanía de que el desarrollo de aptitudes encualquier disciplina no está ligado a condicio-nes físicas o sensoriales, han sido las clavesque han llevado a la Federación LUNAAndalucía a celebrar en Sevilla el I Encuentrode Mujeres con Discapacidad Artistas.

La niña de los cupones improvisó con la cantaora Longina García y el guitarrista Damián Carmona.

Page 7: Núm. 38. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

imprime a su discurso y la depu-rada técnica que ha creado parabailar e interpretar canciones almismo tiempo, causaron granimpacto entre las presentesque, sin duda alguna, tomaronsu testimonio como un referen-te para su propio desarrollovital.

Además, improvisó un espec-táculo con otra de las invitadas,la cantaora aficionada LonginaGarcía, que vino acompañadadel guitarrista jiennense DamiánCarmona.

Esta cantaora, que desde elmes pasado preside laAsociación Jiennense para laPromoción de la Mujer conDiscapacidad LUNA, se inició enla copla cuando sólo tenía 5años y a partir de los 12, desper-tó su potencial en el cante fla-menco participando desdeentonces en festivales y actosbenéficos.

Su actuación en el IEncuentro de Mujeres conDiscapacidad Artistas, fue de lasmás aplaudidas entre las pre-sentes que se arrancaron a can-tar con ella algunos de los temaspreparados por la cantaora.

No obstante, antes de queLongina García subiera al esce-nario, estuvo sobre las tablas lasoprano almeriense, integrantedel Dúo Lunalía y vicepresidentade la Asociación para la

Promoción de la Mujer conDiscapacidad LUNA Almería, MªJosé Romero.

Romero, expuso también losobstáculos que había encontra-do desde su infancia para estu-diar música y desarrollar sucarrera por el hecho de sermujer y además tener una disca-pacidad.

Otra de las invitadas al actofue la presidenta de laAsociación Danza Mobile,Esperanza Valderrama, que conmucho trabajo y junto a másprofesionales de la danza y elarte, ha logrado desarrollar unaescuela de artistas con discapa-cidad intelectual que lleva susespectáculos por todo elmundo.

Danza Mobile se ha converti-do en un referente en el mundode los artistas con discapacidady ha logrado implantar en Sevillaun Festival Internacional deTeatro, con gran éxito de públi-co, en el que sólo participanestos artistas.

Para finalizar la exposiciónde iniciativas artísticas, la vice-presidenta de la AsociaciónOnubense para las Mujeres conDiscapacidad LUNA, AnabelBlandón, explicó a las presenteslos beneficios de los talleres decreatividad, literatura o cine queponen en marcha en la entidad,enfocándolos siempre desde

una perspectiva de género obasándose en la obra de lasmujeres artistas que han desta-cado en la historia.

Otra de las expresiones artís-ticas expuestas en el Encuentroy que mostraba la realidad delas mujeres con discapacidadfueron las exposiciones fotográ-ficas.

La periodista y experta enfotografía, Irene Águila, cedióde forma gratuita su trabajoMujer y discapacidad enNicaragua, una selección de seisfotografías acompañadas detexto sobre la situación queviven en ese país las mujerescon discapacidad y las madresde niñas y niños con discapaci-dad.

Kapacitadas fue otra de lasmuestras fotográficas cedidasgratuitamente al encuentro, acargo de la fotógrafa profesio-nal, Isabel Amerighi. En estecaso la exposición recoge unaserie de 16 fotografías con lasque se pretende mostrar lascapacidades de las mujeres condiscapacidad y en ella han cola-borado socias de LUNA Huelva.

El acto fue clausurado con laactuación Ensayo General de laasociación Ruedas con Ritmoque puso la guinda a un encuen-tro que ha causado muy buenaimpresión en su primera edi-ción.

Federa

ció

n L

UN

A A

ndalu

cía

Federa

ció

n L

UN

AA

ndalu

cía

Federa

ció

n L

UN

AA

ndalu

cía

reportaje07

De izquierda a derecha, Nieves Arceredillo, Mª José Romero y Esmeralda Valderrama

De izquierda a derecha, Longina García, Damián Carmona, Anabel Blandón e Irene Águila.

Page 8: Núm. 38. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

luna en las provincias08

Alm

ería

. Algunas socias e integrantes de la junta direc-tiva de la Asociación Almeriense para laPromoción de la Mujer con Discapacidad

LUNA, no han querido perderse el IX FestivalInternacional de Cortometrajes Almería en cortoque en esta edición ha contado con una seccióndedicada a las mujeres con discapacidad.

El evento que tuvo lugar entre los días 6 y 11 dediciembre lleva siete años dedicando una de lassecciones a la discapacidad y, este año, atendien-do a la necesidad de visibilizar su situación, hansido trabajos sobre las mujeres del colectivo losque han ocupado este apartado.

Cinco cortometrajes, tres de ficción, un docu-mental y uno de animación, han sido los encarga-dos de trasladar a la ciudadanía almeriense estarealidad. El yoga y la discapacidad, de RuthCampos y María Eugenia Verduzco, y Te quieromal de Mireia Giró, han sido además, los dos úni-cos trabajos de esta sección que están dirigidospor mujeres.

Otros de los tra-bajos que se expu-sieron en la muestrafueron La Carmen,sobre una mujer condiscapacidad y suasistente, La cantan-te, que trata la his-toria de una operistasorda y La niña quetenía una sola oreja,un corto de anima-ción que apuestapor la participaciónde las niñas y niñoscon discapacidad.

Las socias deLUNA Almería por suparte disfrutaron deuna tarde de ocio en grupo y reconocieron susituación en algunos de estos filmes .

LUNA Almería asiste a ver la sección sobre mujeres

con discapacidad del festival Almería en corto

Cádiz.

La Asociación para la Promoción de la Mujercon Discapacidad LUNA Cádiz, ha puesto enmarcha la actividad llamadaClarificación de

Valores. Se trata de un curso con el que la entidadpretende que las socias reflexionen sobre sus valo-res, los valores bajo los que han sido educadas ylos comportamientos que ponen en práctica

En ocasiones se da la situación de que, a pesarde estar de acuerdo con una serie de valores, demanera inconsciente y debido a la educación quese ha recibido desde la infancia, se desarrollanprácticas que difieren totalmente de ellos.

Eliminar este tipo de actitudes y ser más cohe-rentes con los pensamientos propios, sin dejarsellevar por el sentir general, es el principal objetivode esta actividad impartida por LUNA Cádiz.

Para ello se puso en conocimiento de las asis-tentes el significado de los valores y posteriormen-te se analizaron los que existen en la sociedad enla que viven. A raíz de esta introducción comenzóun debate sobre la crisis de valores y cada una de

las socias eligió aquellos con los que más se identi-ficaba.

En el debate también se sugirió la idea de quelos valores dependen de muchos factores como lacultura, la religión e incluso el sexo y cómo hainfluido esto en la educación de las mujeres condiscapacidad. La finalidad de este curso consistióen mejorar la calidad de vida de las mujeres, enfunción de sus propios gustos e ideas.

Las socias de Cádiz reflexionan sobre sus valores

y los comportamientos que ponen en práctica

LUNA informó en Cádiz en el Día de la Discapacidad.

Algunas socias en el festival.

LU

NA

Cádiz

LU

NA

Alm

ería

Page 9: Núm. 38. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

luna en las provincias09

La Asociación de Mujeres y Niñas conDiscapacidad LUNA Con luz propia ha estable-cido un programa itinerante de promoción del

asociacionismo en los pueblos enmarcados en lacomarca de la subbética cordobesa.

Una actividad con la que pretende que lasmujeres con discapacidad residentes en zonasrurales vean en el asociacionismo una oportunidadpara el desarrollo de sus derechos y la participa-ción plena en la vida pública.

Asimismo, se les ha informado de los obstácu-los que enfrentan las personas con discapacidad,desarrollando especialmente las demandas espe-cíficas que presentan las mujeres del colectivo.

De esta manera, muchas de las presentes, iden-tificadas con estas cuestiones, se han interesadoen el asociacionismo de mujeres en el que hanvisto una oportunidad de mejora del empleo y laformación, de lucha contra la violencia y de solici-tud de ayudas que puedan contribuir a mejorar lacalidad de vida en el ámbito rural.

Para ello el equipo técnico de la entidad se hadesplazado a municipios como Rute, Cabra oPriego de Córdoba donde la actividad ha tenidouna buena acogida.

Durante los primeros meses del año 2011 laasociación LUNA Con luz Propia continuará con lacampaña de sensibilización en otras localidadescordobesas en las que no esté desarrollado elmovimiento asociativo.

LUNA Con luz Propia promociona el asociacionismo

en los municipios de la subbética cordobesa

Córdoba

Granada

Para adaptar, de una manera óptima, los con-tenidos de los cursos a las necesidades de lasmujeres, la junta directiva y técnica de la

Asociación para las Mujeres con DiscapacidadLUNA Granada, ha convocado a las socias a unareunión de planificación.

Establecer actividades que cubran las deman-das específicas de las mujeres con discapacidad esuno de los objetivos principales de la entidad, porello, contar con la opinión de las socias se ha con-vertido en una prioridad.

La reunión se llevó a cabo en una ambientedinámico y participativo en el que las mujeres quehabitualmente asisten a las actividades programa-das por LUNA Granada, hicieron varias propues-tas. Más tarde fueron concretadas por el equipotécnico y directivo a fin de que se adapten porcompleto a los objetivos de la entidad y a las pre-misas establecidas por la Federación deAsociaciones para la Promoción de la Mujer conDiscapacidad LUNA Andalucía dentro del

Programa de Atención Integral a Mujeres conDiscapacidad de Andalucía.

Las mujeres solicitaron trabajar en temas comola violencia machista, el asociacionismo, el empleoo los usos del tiempo y el espacio. También propu-sieron la puesta en marcha de sesiones de quiro-masaje o utilizar talleres de arte y creatividad quesirvan como terapia individual y grupal y para tra-bajar el género y la discapacidad.

La junta directiva se reúne con las socias para

definir y diseñar las actividades para el año 2011

Socias de LUNA Granada en uno de los talleres.

LU

NA

Gra

nada

Desarrollo de uno de los cursos de asociacionismo.

LU

NA

Con lu

z P

ropia

Page 10: Núm. 38. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

conociendo nuestros derechos10

Uno de los artículos quemás polémica generó enel seno del comité encar-

gado de elaborar la Convenciónde Naciones Unidas sobre losDerechos Humanos de lasPersonas con Discapacidad, fueel número 6.

Se trata del artículo destina-do a velar, de manera específi-ca, por los derechos de las muje-res del colectivo y por ello, paí-ses que continúan instalados enuna cultura machista tradicionalse opusieron en un principio asu redacción.

Sin embargo, aunque hubieraquienes intentaran ocultar quela realidad de las mujeres condiscapacidad difiere en muchascuestiones de la de los hombres,el texto final de la Convenciónrecoge, aunque no de formatransversal, los derechos de lasmujeres.

En este sentido, el artículo 6reconoce que las mujeres yniñas con discapacidad estánsometidas a múltiples formas dediscriminación y, por este moti-vo, obliga a los estados firman-tes a adoptar medidas que ase-guren el pleno disfrute, en igual-dad de condiciones, de todossus derechos y libertades funda-mentales.

Asimismo, la Convenciónrecoge que “los Estados Partestomarán todas las medidas per-tinentes para asegurar el pleno

desarrollo, adelanto y potencia-ción de las mujeres”.

Pero no sólo en este artículose recogen los derechos de lasmujeres con discapacidad. Unode los principios generales de laConvención es la igualdad entremujeres y hombres y, además, eldocumento matiza ciertosaspectos en los que es impor-tante trabajar de manera espe-cifíca la situación de las prime-ras.

En el pre-ámbulo, sereconoce que“las mujeres yniñas con dis-c a p a c i d a dsuelen estarexpuestas aun riesgomayor, den-tro y fuera del hogar, de violen-cia, lesiones o abuso, abandonoo trato negligente, malos tratoso explotación”

En este setido, el artículo 16de Protección contra la explota-ción, la violencia y el abuso,Naciones Unidas aclara que losEstados que ratifiquen el texto“adoptarán legislación y políti-cas efectivas, incluidas legisla-ción y políticas centradas en lamujer y en la infancia, para ase-gurar que los casos de explota-ción, violencia y abuso seandetectados, investigados y, ensu caso, juzgados.”

El artículo 28 sobre Nivel devida adecuado y protecciónsocial tampoco se olvida de queson las mujeres con discapaci-dad las que menos ingresos tie-nen y a las que más afecta lapobreza dentro del colectivo,por ello, incluye que los Estadospartes, deben “asegurar el acce-so de las personas con discapa-cidad, en particular las mujeresy niñas y las personas mayorescon discapacidad, a programas

de protecciónsocial y estra-tegias dereducción dela pobreza”.

Estos yotros dere-chos de lasmujeres condiscapacidad,

han sido recogidos durante añospor varias convenciones y textosde carácter nacional e interna-cional, no obstante, su puestaen práctica no siempre es tansatisfactoria como debiera.

Desde la adopción de laConvención de Naciones Unidassobre los Derechos Humanos delas Personas con Discapacidad,muchos países están adaptandosu legislación a lo recogido enella. El proceso para abrir caucesque permitan a estas mujeresejercer sus derechos será lentopero al menos han quedadorecogidos.

El artículo 6

Convención ONU:

“los Estados Partes tomarán

todas las medidas pertinentes

para asegurar el pleno

desarrollo, adelanto y

potenciación de las mujeres”

Puedes encontrar la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las

Personas con Discapacidad: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Page 11: Núm. 38. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

Las asociaciones provincialesLUNA de Málaga y Almería,han desarrollado sus jorna-

das anuales coincidiendo en elanálisis de la violencia machistaejercida contra las mujeres condiscapacidad como eje temáticoprincipal.

En este sentido, la Asociaciónpara la Promoción de la Mujercon Discapacidad LUNA Málaga,reunió en el Centro de RecursosAsociativos del ayuntamientomalagueño a expertas de dife-rentes ramas profesionales paraanalizar el impacto de la violen-cia machista en las mujeres condiscapacidad desde una pers-pectiva multisectorial.

En la jornada se pusieronsobre la mesa reivindicacionestales como la incorporación deindicadores sobre discapacidaden los estudios de violenciamachista o la adaptación de losrecursos existentes para muje-res del colectivo víctimas de esaviolencia.

Para ello, estuvieron presen-tes la abogada de la Asociaciónde Mujeres Víctimas deViolencia (AMUVI), ClaudiaMantecón, Carmen Martín,secretaria de la Plataforma con-tra los malos tratos Violenciacero y Montse Coronado, psicó-

loga del Programa deIntervención a Víctimas deMalos Tratos del InstitutoAndaluz de la Mujer (IAM).

La última ponencia corrió acargo de la presidenta de la aso-ciación LUNA, Elisa Florido,quien profundizó en las reivindi-caciones del movimiento asocia-tivo de mujeres con discapaci-dad y denunció la existencia decasos de violencia ejercida porpersonas cuidadoras y del entor-no familiar, entre otras cuestio-nes.

En la misma línea, laAsociación Almeriense para laPromoción de la Mujer conDiscapacidad LUNA, contó en suIII Jornada Sexualidad y violen-cia en las Mujeres conDiscapacidad con la psicólogadel Servicio de Asistencia a laVíctima de Andalucía (SAVA),Laura Fernández, que explicócuáles son las opciones que seofrecen a las mujeres que hansido víctimas de una agresión eneste servicio de la Junta deAndalucía y la psicóloga delInstituto Andaluz de la Mujer(IAM), Isabel Mª Montesinos

No obstante, como indica elnombre de la jornada, otro delos temas tratados por la asocia-ción almeriense ha sido la

sexualidad de las mujeres condiscapacidad.

El desarrollo de la sexualidaden las mujeres con discapacidadha sido tradicionalmente obsta-culizado por familiares o perso-nas de su entorno que, en suafán de sobreprotegerlas, las haconsiderado asexuadas y les havetado el conocimiento plenode su cuerpo.

En este sentido, en las jorna-das también se ha queridodenunciar la violencia sexualque se ejerce contra ellas y que,fruto de esa cortina de humosobre su sexualidad, queda ocul-ta al imaginario social.

Para hablar de este temaestuvo presente el delegadoprovincial de Salud y experto ensexología, Manuel Lucas Matheuy la abogada de AMUVI, AnaCastaño, que se extendió en lasherramientas contempladas enla Ley contra la violencia deAndalucía y otras normativascomo el código penal paraluchar contra este tipo de vio-lencia.

Los mecanismos de protec-ción que se activan una vez hasido interpuesta una denuncia,fueron otro de los temas trata-dos y, a través del cual, se animóa las mujeres a denunciar.

al día11

Violencia y sexualidad en las jornadas

provinciales de LUNA Málaga y LUNA Almería

LU

NA

Alm

ería

LU

NA

Mála

ga

Almería tuvo un gran éxito de asistencia.Mesa inaugural del encuentro de Málaga.

Page 12: Núm. 38. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

entrevista12

Conchi Cuevas“Las mujeres con enfermedad mental, víctimasde violencia, no son tratadas igual que el resto”

En primer lugar ¿Qué esFeafes-Andalucía y cuáles sonsus principales objetivos?

Feafes-Andalucía es laFederación de Familiares yPersonas con EnfermedadMental de Andalucía. El fin pri-mordial fue unir nuestrosesfuerzos, coordinar y unificarnuestras actividades, deman-das y reivindicaciones, paraconseguir mejorar la calidad devida de las personas con enfer-

medad mental y de sus familias.Nuestros principales objeti-

vos son información, asesora-miento, ayuda mutua, reivindi-car los servicios adecuados parauna atención integral en lacomunidad pero, sobre todo,lograr que no se vulneren losderechos de las personas conenfermedad mental y sus fami-lias.

Los problemas que surgenen las familias afectadas poralguna enfermedad mental,

requieren el apoyo, la com-prensión y el afecto de toda laciudadanía. Ayudar a estas per-sonas y a sus familiares debeser una contribución solidariade toda la sociedad.

Defendemos el derecho deestas personas a estar integra-das en la sociedad, el derecho aser atendidas como el resto dela ciudadanía

¿Cuáles son los principalesproblemas con los que se

Tras varios años ejerciendo en el mundo de la política y trabajando como abogada,

Conchi Cuevas ha dedicado su vida a reivindicar los derechos de las personas con disca-

pacidad y, concretamente de las personas con enfermedad mental. Actualmente preside

la Federación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Andalucía (Feafes-

Andalucía) y su delegación en Málaga, la Asociación de Familiares y Personas con

Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Feafes-Afesol).

Feafe

s-A

ndalu

cía

Page 13: Núm. 38. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

entrevista13

encuentran las mujeres conenfermedad mental?

Aunque las enfermedadesmentales se dan por igual tantoen las mujeres como en loshombres, tenemos que recono-cer que éstas no van a los servi-cios de igual manera, unasveces porque se las esconde,digamos que están más reclui-das, muchas abandonadas a susuerte y otras están prostitu-yéndose. Sea cual sea la mane-ra en la que se encuentran, esla forma más cruel de maltrato.

Sin embargo aquellas queconseguimos tratar adecuada-mente desde los dispositivospúblicos y nuestras asociacio-nes, suelen hacer una vida bas-tante digna. Y por ello lucha-mos, por mejorar su calidad devida.

¿En qué se diferencia susituación con la de los hombrescon enfermedad mental?

Las mujeres por ser mujeresya están discriminadas, si tie-nen alguna discapacidad,doblemente discriminadas y sila discapacidad que padece espor una enfermedad mental,estará tríplemente discrimina-da.

Si a esta situación le añadi-mos, prostitución, pobreza,estar sola como madre, notener familia, etc.Sinceramente, no encuentropalabras.

Las mujeres se encuentranen un estado de vulnerabilidadextrema, especialmente si tie-nen algún problema de saludmental.

¿Contáis con departamentode género o con programasespecíficos destinados a laatención de mujeres con enfer-medad mental?

No, no tenemos departa-mento de género como tampo-co programas específicos. Enparte porque no he encontrado‘respaldo’ por parte de la admi-nistración andaluza. La justifi-cación siempre fue ‘Vosotrostratáis de igual manera a muje-res que a hombres’.

Tengo que reconocer que nohe ejercido la suficiente fuerzapara que así sea. De todosmodos debo reconocer que lavulnerabilidad se asemeja entremujeres y hombres, aunquedeberían tener en cuenta laespecial riesgo que las mujeresarrastran en su haber.

La salud mental es una asig-natura pendiente de los pode-res públicos. Esperamos y dese-amos encontrar algún políticocon alma.

En los últimos meses se haconstituido el ObservatorioAndaluz de la Violencia deGénero ¿Cuáles son las princi-pales demandas de las mujerescon enfermedad mental a esterespecto? ¿Se dan muchoscasos de violencia machista en

mujeres con enfermedad men-tal?

Las personas con enferme-dad mental, no demandan prác-ticamente nada. Las mujerespor su situación de vulnerabili-dad demanda mucho menos, osea menos que nada.

Naturalmente que se dancasos de violencia machista,pero no son tratadas de igualmanera que lo son otras muje-res. Por el mero hecho de teneruna enfermedad mental, no seles escucha, ni se les atiendecomo es debido, provocandosituaciones de desamparo total.

A veces son ellas las denun-ciadas por situaciones que nohan provocado en el sentidoestricto de la palabra y en cam-bio, sufren las consecuenciasde una ley que, a nuestrospacientes, les está haciendomuchísimo daño. Ejemplo deello es que no tienen posibili-dad de mantener a sus hijosbajo su tutela, no existe apoyoen este sentido, etc. Algo deuna crueldad extrema.

Las demandas que desdeFeafes-Andalucía hacemos es

Conchi Cuevas recibe el premio de manos del presidente Griñán.

CA

NF-C

OC

EM

FE A

ndalu

cía

Page 14: Núm. 38. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

Para conocer mejor el trabajo que realiza Feafes-Andalucía visita:

www.lunaclm.org

que se les proporcionen los ser-vicios adecuados para poderatender a sus familias y, porsupuesto, a ellas mismas enigualdad de condiciones que alresto de mujeres.

Recientemente habéis reci-bido el Premio Andaluz a lasBuenas Prácticas en la aten-ción a las Personas conDiscapacidad en la categoría‘Aceptación de las diferencias’.¿Qué significado le dais a estegalardón desde vuestra enti-dad?

Como popularmente se dice,empezamos a salir del armario,aunque muy poco a poco empe-zamos a ser ‘visibles’ es unaenfermedad que se sigue ocul-tando, todo por el estigma queexiste y es este estigma el quedificulta especialmente todaslas reivindicaciones que, desdesus inicios, tanto Feafes-Andalucía como sus asociacio-nes federadas hacemos.También dificulta el tratamien-to y su vida en comunidad.

Hay que recordar que partedel sufrimiento tiene su origenen el rechazo, la marginación yel desprecio social que tienenque soportar. La percepciónsocial de la enfermedad mentalestá sesgada por el desconoci-miento y la desinformación ofalta de información e influyeen el aislamiento de la personay, muy especialmente, en lasmujeres. En Feafes-Andalucía lollamamos barreras invisiblesque nadie ve, pero que están enla sociedad. Y es que, entretodas y todos, debemos comba-tir, no sólo porque ésta discri-minación es injusta y muy cruel,sino porque no tiene ningunabase científica, se basa en con-cepciones erróneas.

Por eso el significado que ledamos a este premio es que

empezamos a ser visibles y losrepresentantes públicos empie-zan a ver que existimos y que esalgo a tener en cuenta si de ver-dad queremos tratar a estaspersonas de igual a igual.

Como mujer lideresa en elmovimiento asociativo ¿Creesque la forma de gestionar unaentidad es diferente depen-diendo de si la lidera un hom-bre o una mujer?

Pienso que no, aunque his-tóricamente hemos sido lasmujeres quienes hemos lidera-do todos los movimientos dedefensa de las personas ensituación de desventaja social,lo cierto es que son muchos loshombres que están haciendoun trabajo excepcional, yo per-sonalmente tengo la suerte dehaber encontrado en mi caminoa muchos de ellos y siento queno hay diferencias. El trabajo esde igual a igual y eso se ve en lasociedad, sin duda hay queseguir trabajando en el día adía. Queda mucho por hacer,pero lo que a mí me parece muyimportante, es que visualiza-mos el horizonte. Y por fortunase han unido muchos hombres

a esta causa de defensa de losderechos de estas personas.

Como mujer con discapaci-dad física ¿Cuáles crees queson las estrategias que debenabordar las organizacionesespecíficas de mujeres con dis-capacidad para lograr la igual-dad real y efectiva?

En general, creo que estasorganizaciones lo están hacien-do muy bien, es un trabajominucioso y muy bien estructu-rado, pero deben luchar porestar en primera fila de la polí-tica. Desde las institucionespúblicas se puede cambiartodo, al menos estar dentro dela estructura organizativa deeste país. Aunque se habla deigualdad, la verdad es que noexiste verdadera igualdad. Elpoder lo siguen ostentando, aveces detentando, los hombres.Por eso es que yo animo a estasmujeres a estar en losAyuntamientos, ComunidadesAutónomas, Gobiernos ect. Lasanimo y les ofrezco mi voto yapoyo.

Yo, ya estuve.

Foto de familia con las personalidades de la Junta de Andalucía.

entrevista14

CA

NF-C

OC

EM

FE A

ndalu

cía

Page 15: Núm. 38. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

confederación estatal de mujeres con discapacidad15

La Junta Directiva de laConfederación Estatal deMujeres con Discapacidad

(CEMD) se ha reunido en las ins-talaciones de COCEMFE enMadrid para abordar la situa-ción de las mujeres del colectivoy hacer balance de su primeraño de trabajo.

La presidenta de laConfederación, Mª ÁngelesCózar, ha valorado "de formamuy positiva la andadura de laentidad pues estamos lograndoalgunos de nuestros objetivosiniciales". Por un lado, las muje-res con discapacidad están obte-niendo compromisos por partede las administraciones públi-cas, y por otro, se está fomen-tando el asociacionismo, como

queda patentecon la incorpo-ración de nue-vas organizacio-nes.

Durante elencuentro seaprobó la incor-poración de unanueva entidad,la Asociación deMujeres conDiscapacidad de Galicia (ACA-DAR), por lo que en total laConfederación Estatal está for-mada por seis entidades auto-nómicas de mujeres con disca-pacidad.

Entre los proyectos que sedesarrollarán en 2011 se encuen-tra uno centrado en la violencia

que se ejerce contra las mujeresdel colectivo y que, según elConsejo de Europa, afecta al40% de ellas. Se trata de un pro-yecto pionero, centrado en lasensibilización, información yprevención, dirigido a distintossectores de la sociedad y a lasmujeres con discapacidad.

ACADAR entra en la Confederación

Estatal de Mujeres con Discapacidad

Los derechos sexualesy reproductivos de lasmujeres con discapa-

cidad han centrado elencuentro organizado porla Asociación para laPromoción de las Mujeresy Niñas con DiscapacidadLUNA Albacete.

En el evento se hanrevisado estos derechos ylos cauces que existenpara ejercerlos a la luz de lorecogido en la Convención sobrelos Derechos Humanos de lasPersonas con Discapacidadadoptada por la ONU.

La directora del Instituto dela Mujer de Castilla-La Mancha,Ana de la Hoz, destacó en lainauguración la necesidad deromper con los estereotipos

existentes y el tabú que rodea alas mujeres con discapacidadpara visibilizar la diversidadcomo riqueza y no como un las-tre social.

Por su parte, la presidenta deLUNA Albacete y de laFederación LUNA Castilla-LaMancha, Ana Quintanilla, remar-có las diferencias que existenentre mujeres y hombres con

discapacidad no sólo enesta cuestión sino enmateria de formación,empleo, etc.

También estuvieronen la mesa José ManuelMartínez Cenzano,Defensor del Pueblo enla comunidad, quientendió la mano a lasmujeres del colectivoen la defensa de sus

derechos y la delegada provin-cial de Salud y Bienestar Social,Angelina Martínez, que destacóla convención como un instru-mento progresista, integrador ycompleto.

LUNA Andalucía tambiénestuvo presente en el encuentroa través de su representantepolítica, Rocío Pérez.

La Convención de Derechos Humanos de las Personas

con Discapacidad es analizada por LUNA Albacete

Junta Directiva de la Confederación Estatal.

Ana Quintanilla, presidenta de LUNA CLM.

CO

CEM

FE

CO

CEM

FE C

LM

Si quieres saber más sobre la Federación LUNA Castilla-La Mancha visita:

www.lunaclm.org

Page 16: Núm. 38. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

luna en las provincias16

Jaén.

El Consejo Provincial de Atención a Personascon Discapacidad de Jaén, del que formaparte la Asociación Jiennense para la

Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA,dedicó el Día Internacional de las Personas conDiscapacidad al ocio inclusivo.

Las actividades programadas para la fecha, quetuvieron lugar en la sede de la Asociación deAtención a las Personas con Parálisis Cerebral(ASPACE), consistieron en la colocación de unaserie de ‘stands’ informativos en los que las aso-ciaciones provinciales de personas con discapaci-dad mostraron a las asistentes las actividades quellevan a cabo, los obstáculos que encuentran laspersonas con discapacidad, la manera en que con-tribuyen a la mejora de la calidad de vida del colec-tivo y, en el caso de LUNA, la especificidad de lasreivindicaciones de las mujeres con discapacidad.

Para ello, la asociación mostró un vídeo con lasactividades que ponen en marcha y ofreció laactuación de la cantaora, presidenta de LUNA

Jaén, Longina García.El resto de entidades asistentes, entre las que

se encontraban ASPACE, FAISEM, APROMPSI yAPROSOJA, pusieron en marcha otras actividadescomo juegos populares o la presentación del DVDEl cielo era el Techo de FEAPS-Andalucía.

El evento fue inaugurado por la Delegada pro-vincial para la Igualdad y Bienestar Social, CarmenÁlvarez, y la alcaldesa del ayuntamiento de Jaén,Carmen Peñalver.

LUNA visibiliza a las mujeres en la celebración del

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Huelva

Con motivo de la celebración del DíaInternacional de las Personas conDiscapacidad, la Asociación Onubense de

Mujeres con Discapacidad LUNA, puso durante eldía 3 de diciembre, una mesa informativa en laAvenida Martín Alonso en la que explicó las accio-nes y actividades que lleva a cabo la entidad.

Con esta actuación la asociación perseguía dara conocer las necesidades y potencialidades de lasmujeres con discapacidad y poner en conocimien-to de la sociedad onubense la existencia de unaentidad dedicada de manera específica a trabajarcon mujeres de este colectivo.

Otras entidades como la Federación dePersonas con Discapacidad Física y Orgánica deHuelva (CANF-COCEMFE Huelva), la asociaciónHU.LU.A y la Asociación de Ataxias Onubense(ASODA), participaron junto a LUNA en estaacción, informando de las cuestiones concretasque tratan en sus organizaciones.

Hasta la mesa informativa se acercaron un

buen número de personas que no sabían de laexistencia de estas asociaciones o no conocían lofines a los que dedican su actividad. Además mos-traron especial interés en conocer las reivindica-ciones del colectivo.

Al acto fueron invitadas las delegaciones pro-vinciales de Igualdad y Salud, el Instituto de laMujer y el Instituto de la Juventud, la diputaciónde Huelva y la Fundación Cajasol.

LUNA Huelva sale a la calle para informar de

sus actividades y concienciar sobre su trabajo

LU

NA

Huelv

a

Mesa informativa de LUNA Huelva.

LU

NA

Jaén

El acto contó con una gran asistencia de público.

Page 17: Núm. 38. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

luna en las provincias17

Para fomentar la participación de las mujerescon discapacidad y trabajar su visibilizaciónen los espacios públicos, la Asociación para la

Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNAMálaga organiza, de forma periódica, visitas cultu-rales y de ocio a diferentes lugares de la ciudad.

La educación cultural de las mujeres con disca-pacidad ha sido olvidada, en muchas ocasiones,por cuestiones como la falta de accesibilidad, lasobreprotección o la percepción estereotipadaque las considera incapaces de apreciar el arte ode formarse en la cultura.

Por ello, para LUNA Málaga es importante ofre-cer actividades de ocio y tiempo libre a través delas cuales las mujeres del colectivo puedan acer-carse al arte y conocer la cultura de su ciudad demanera naturalizada.

Este mes, las socias de la entidad han tenido laoportunidad de conocer el Centro de ArteContemporáneo de Málaga (CAC Málaga) en elque, además de la colección permanente

Apocalipsis, pudieron observar una retrospectivade las obras del artista Juliao Sarmento. Ambasexposiciones, compuestas por trabajos de diferen-tes disciplinas artísticas, buscan la crítica a los pro-blemas sociales y políticos del momento, entreellos, la violencia machista.

Esta actividad de LUNA está sirviendo a lasmujeres como herramienta para el enriquecimien-to y el desarrollo personal.

Las socias participan en actividades de ocio para

mejorar el enriquecimiento y desarrollo personal

Málaga

Sevilla

Analizar la educación informal recibida por lasmujeres con discapacidad y hacerlo desdeuna perspectiva de género ha sido el objeti-

vo de una de las actividades desarrolladas estemes por la Asociación Sevillana para la Promociónde la Mujer con Discapacidad LUNA .

El taller, que forma parte del cicloEmpoderamiento de mujeres con discapacidad.Violencia desde un enfoque de género, ha consis-tido en el análisis de una serie de cuentos popu-lares como Caperucita Roja o La Cenicienta,teniendo en cuenta los estereotipos atri-buidos a sus protagonistas o el rol asigna-do a las personajes femeninos.

La actividad también contó con el aná-lisis y comparación de dos canciones sobreCaperucita roja, una de ellas del cantautorIsmael Serrano y otra del grupo Mürfila. Seanalizaron los modelos de mujer que sonretratados en ambos temas y los impedimen-tos, avances y retrocesos que han experimen-

tado las mujeres a lo largo de la historia.Tras la actividad se generó un intenso debate

entre las asistentes sobre los estereotipos y prejui-cios que tienen muchos hombres sobre las muje-res y a la hora de relacionarse sentimentalmentecon ellas.

En este clima muchas de las mujeres con disca-pacidad plantearon algunas experiencias que habí-an vivido, los sentimientos que les provocabaneste tipo de actitudes y la opinión que tenían hacia

ellos. El debate desembocó en la puesta en

común de puntos de vista, compartiendosoluciones a dichas cuestiones o formas delucha contra esas ideas preestablecidas.

Este tipo de actividades de carácterparticipativo, están contribuyendo a la

unión del grupo y favore-ciendo la ayuda entre igua-

les pretendida por estostalleres.

Las socias trabajan su conciencia feminista

mediante la relectura de los cuentos tradicionales

LU

NA

Mála

ga

Algunas socias durante la visita al CAC

Daquella manera

Blancanieves.

Page 18: Núm. 38. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

al día18

La Comisión de la Mujer de CERMI analiza la

situación de las mujeres ante la violencia machista

Profundizar en el análisis delas situaciones de violenciaen las mujeres con discapaci-

dad ha sido el objetivo de la reu-nión mantenida por el grupo detrabajo sobre violencia de géneroy mujeres con discapacidad delObservatorio Estatal de Violenciasobre la Mujer y la Comisión de laMujer del Comité Español deRepresentantes de Personas conDiscapacidad (CERMI).

Un seminario sobre violenciade género y discapacidad en elque se ha ahondado en la necesi-dad de revisar la accesibilidad de

los recursos recogidos en la LeyIntegral de Violencia de Géneropara conocer el grado de cumpli-miento de la normativa en rela-ción a las mujeres con discapaci-dad.

En este sentido, CERMI se hacomprometido a realizar un estu-dio con el que pretende conocerlos requerimientos que garanticenla accesibilidad en la comunica-ción y la información dirigida a lasmujeres del colectivo. Para ello sebasará en el sistema de lengua designos español y los sistemasalternativos y aumentativos de la

comunicación oral.Por otra parte, se van a revisar

sentencias judiciales y denunciasque hayan sido interpuestas pormujeres con discapacidad contrasus pareja o ex-parejas y las expe-riencias que haya obtenido la fis-calía en relación con la defensa demujeres con discapacidad.

La Federación de Asociacionespara la Promoción de la Mujer conDiscapacidad LUNA Andalucía, haremitido las reivindicaciones delas mujeres a las que representa através de la delegación de CERMIen Andalucía.

La Federación deAsociaciones para laPromoción de la Mujer con

Discapacidad LUNA Andalucía,se ha unido al manifiesto publi-cado por el Comité de EntidadesRepresentantes de Personas conDiscapacidad (CERMI) con moti-vo del Día Internacional de lasPersonas con Discapacidad.

Bajo el título Por una educa-ción inclusiva real y efectiva, laspersonas con discapacidadpiden “a los poderes públicos ya la sociedad en su conjunto lanecesidad de tomar conciencia yadoptar medidas transformado-ras, en todos los planos, quegaranticen la igualdad de trato yoportunidades, la equidad, elacceso y el derecho a la inclu-sión en la comunidad, y acabencon las discriminaciones de todaíndole que todavía sufre estegrupo social.“

En el texto rei-vindican la mejorade la calidad edu-cativa para reducirlas desigualdadesen términos deeducación y recla-man “que segarantice el princi-pio de acceso nor-malizado delalumnado con dis-capacidad a los recursos educa-tivos ordinarios”, “la sensibiliza-ción de toda la comunidad edu-cativa hacia la realidad, la diver-sidad y el valor intrínseco de laspersonas con discapacidad y sucontribución a la comunidad enla que viven”, “la revisión yactualización urgentes de lalegislación autonómica en mate-ria educativa para ajustarla a laConvención Internacional sobrelos Derechos de las Personas

con Discapacidad” o “que seasegure que los proyectos edu-cativos de los centros incorpo-ren planes de atención a ladiversidad” entre otras cuestio-nes.

Este manifiesto fue leído porla presidenta de la FederaciónLUNA Andalucía, Mª ÁngelesCózar, y el director general dePersonas con Discapacidad,Gonzalo Rivas, en la inaugura-ción del I Encuentro de Mujerescon Discapacidad Artistas.

LUNA Andalucía se une al manifiesto de CERMI

por el Día Internacional de la Discapacidad

Si quieres leer el manifiesto completo puedes hacerlo en la sección Novedades e información de

interés de: http://www.cermi.es/

Mª Ángeles Cózar y Gonzalo Rivas.

LU

NA

Andalu

cía

Page 19: Núm. 38. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

breves al día19

Por quinto año consecutivola Consejería para laIgualdad y Bienestar Social

de la Junta de Andalucía, haentregado el Premio Andaluz alas Buenas Prácticas en laAtención a Personas conDiscapacidad.

En una gala conducida por elhumorista y presentador ManuSánchez, celebrada en torno alDía Internacional de lasPersonas con Discapacidad, lasacciones galardonadas en lasocho categorías y el premioespecial del jurado, recibieronsu escultura conmemorativa.

En esta edición se ha premia-do a la Universidad de Sevilla, La2 de Televisión española, laAsociación de Empresarios Ópti-cos de Huelva, el Ayuntamiento

de Pulpí, laF e d e r a c i ó nGranadina dePersonas conDiscapacidadFísica yO r g á n i c a(FEGRADI), laA s o c i a c i ó nAndaluza deELA, laF e d e r a c i ó nAndaluza de Personas conEnfermedad Mental (FEAFES), elHospital Universitario SanCecilio de Granada y laAsociación Danza Mobile

La gala contó con las actua-ciones de Pasión Vega, LaCanalla, Miguel Poveda yManolo Santa Cruz, el primercantaor con síndrome de Down

que ha sacado un disco al mer-cado.

El presidente de la Junta deAndalucía, José Antonio Griñán,el alcalde de Sevilla, AlfredoSánchez Monteseirín y la conse-jera para la Igualdad y BienestarSocial, Micaela Navarro, fueronlas personalidades encargadasde entregar las estatuillas.

La Consejería para la Igualdady Bienestar Social de la Juntade Andalucía, ha convocado

la decimocuarta edición de losPremios Meridiana, destinadosal reconocimiento de las accio-nes más destacadas en materiade igualdad entre mujeres yhombres de Andalucía.

Las categorías establecidas-son iniciativas en medios decomunicación y publicitarios,contra la exclusión social o decooperación al desarrollo,empresariales o tecnológicas, deproducción artística, cultural odeportiva, contra la violencia degénero o que promuevan el des-arrollo de valores para la igual-dad entre las personas o empre-sas jóvenes.

El plazo para presentar candi-daturas finaliza el 25 de enero.

La Casa de la Ciencia deSevilla ha sido el lugar elegi-do por la Instituto Andaluz

de la Mujer (IAM) para hacerentrega del premio Arte deMujeres 2010.

En un acto en el que estuvopresente la consejera para laIgualdad y Bienestar Social,Micaela Navarro, se hizo entre-ga de los galardones a las auto-ras de las seis obras elegidasentre los más de doscientos tra-bajos presentados.

En las ocho ediciones que hacelebrado, el certamen Arte deMujeres ha recibido más de3.000 creaciones. Estas cifras lohan convertido en un premio dereferencia entre las artistasandaluzas.

Este año las ganadoras hansido el cuadro Azul de Paloma

Gómez Lara, la esculturaSepración, kit de limpieza deMirimari Vayrynen, ‘Meduseinvation’, una instalación deMaría Díaz Montero, el docu-mental Próxima parada: Huelvade Leonor Jiménez Montero, laserie de fotografíasEntrelazados de Mª de la SierraMontes Díaz e Inmujerable deLaura Bolón, que ha recibido elpremio en la categoría de otrasmodalidades artísticas.

El Instituto Andaluz de la Mujer entrega

los galardones de Arte de Mujeres

La Consejería para la

Igualdad y Bienestar

Social convoca los

Premios Meridiana 2011

Foto de familia con los premiados

Navarro observa ‘Meduse invation’.

CA

NF-C

OC

EM

FE A

ndalu

cía

LU

NA

Andalu

cía

La Junta de Andalucía celebra el V Premio Andaluz a las

Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad

Puedes ver la gala completa en: http://www.radiotelevisionan-

dalucia.es/tvcarta/impe/web/contenido?id=7651

Page 20: Núm. 38. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

nuestras referentes20

Gabriela Brimmer“Lo limitado de mi condiciónfísica, no me impide sercreativa y tener muchasganas de vivir”

La escritora y activista Gabriela Brimmer, nacióen 1947 en Ciudad de México con una paráli-sis cerebral y falleció en el año 2000. Hija de

una familia de alto nivel cultural, accedió a la edu-cación desde su infancia y aprendió a comunicar-se con la única parte de su cuerpo que podíamover voluntariamente, su pie izquierdo.

Desde los cinco años, Gaby, como era másconocida, estuvo acompañada por su cuidadoraFlorencia Morales, quien, a su vez, hacia de lecto-ra de todo aquello que escribía con el pie en unamáquina de escribir o que señalaba en un tablerocon el abecedario. Esta era la técnica con la queexpuso sus ideas y, gracias a la cual, llegó a hacer-se famosa por sus escritos.

Brimmer ingresó en la escuela primaria delCentro de Rehabilitación Músculo Esquelético alos ocho años y allí conoció a la profesoraMargarita Aguilar. Fue ella quien comenzó a atis-bar aptitudes para la escritura en Gabriela.

Para el año 1964, ingresó en la escuelaSecundaria 68, donde recibió clases de lenguaespañola del poeta y escritor, Jorge Aguilar Mora.Fue él quien la incentivó a leer poesía y a raíz deesta nueva motivación, Gabriela escribió sus pri-meros versos.

La siguiente institución educativa a la queingresaría una vez acabada la secundaria fue laEscuela Nacional Preparatoria Plantel 6, en la quese formó para, en 1971, inscribirse en la carrera deSociología de la Universidad Nacional Autónomade México (UNAM). Sólo cursó un trimestre desociología ya que por decisión familiar tuvo quesuspender sus estudios.

En 1974 se volvió a matricular, esta vez en la

carrera de Periodismo pero la falta de accesibili-dad y los obstáculos sociales que encontró, la lle-varon a abandonar nuevamente sus estudios.

Fue entonces cuando se planteó nuevos retos yadoptó a una niña, Alma Florencia, a la que criócon la ayuda de su cuidadora e inseparable amiga,Florencia Morales.

Desde que escribiera sus primeros poemas enen la Secundaria 68, su madre fue recopilando lostextos con la esperanza de que algún día fueraneditados en un libro. Este deseo se cumplió en1980 cuando la escritora Elena Poniatowska deci-dió publicar una biografía, algunos libros con car-tas y poemas de Gaby, además de cuentos demujeres. A raíz de estas publicaciones, el directorde cine Luis Mandoky se puso en contacto con ellapara que escribiera el guión de su propia vida.

La película Gaby, una historia verdadera contóen el reparto con actrices como Liv Ulman , NormaAlejandro y Rachel Levin que encarnó el papel deGabriela.

En el año 1989 fundó junto a sus amistades laAsociación para los Derechos de Personas conAlteraciones Motoras (ADEPAM), que trabaja enla atención de niñas y niños con factores de ries-go para daño neurológico, con niñas y niños condiscapacidad física de bajos recursos y a sus fami-liares, a través de la Intervención Integral.

Estas acciones la llevaron a recibir la Medalla alMérito Ciudadano en el año 1995 y a ser nombra-da vicepresidenta de la mesa directiva de laConfederación Mexicana de Limitados Fisicos y/oRepresentantes de Deficientes Mentales A.C. yrepresentante del Comité de Mujeres de la regiónLatinoamericana.

Page 21: Núm. 38. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

Amuvi y Feaps firman

un convenio contra

la violencia sexual

g La Confederación Andaluzade Organizaciones en favor delas Personas con DiscapacidadIntelectual (Feaps Andalucía) yla Asociación de Mujeres parala Lucha contra la Violencia(Amuvi), han firmado un conve-nio para ofrecer atención jurí-dica integral a personas condiscapacidad intelectual quehayan sido víctimas de abusosexual.

La firma se ha llevado acabo en el Instituto Andaluz dela Mujer con la Presencia de sudirectora Soledad Pérez y eldirector general de Personascon Discapacidad, GonzaloRivas.

La formación en

nuevas tecnologías

mejoraría el acceso

al mercado laboral

g Si las mujeres con discapa-cidad tuvieran acceso a una for-mación tecnológica de calidadtendrían mayo acceso al merca-do laboral.

Esta ha sido la conclusiónextraída de la jornada NuevasTecnologías aplicadas alempleo de las mujeres con dis-capacidad, puesta en marchapor la Federación deCoordinadoras y Asociacionesde Minusválidos Físicos de lasComunidades Autónomas deEspaña (Coamificoa).

Una jornada que pretendíaponer de relieve las desigualda-des que presentan las mujerescon discapacidad en el acceso yuso de herramientas tecnológi-cas que les permitan, por ejem-plo, trabajar desde casa.

Por este motivo, laFederación Coordinadora dePersonas con DiscapacidadFísica de Gipuzkoa (Elkartu),anunció la creación de una redde trabajo el próximo año.

El año se cierra con números alarmantes

de asesinatos por violencia machista

g Durante el año 2010, 71mujeres han sido asesinadasa manos de sus parejas o ex-parejas. El mes de diciembrese ha convertido en uno delos meses en los que más víc-timas se han contabilizadocon un total de seis mujeresmuertas.

Unas cifras que se acer-can a las de los peores añosde la violencia machistadesde que contabilizan los

asesinatos por este tipo deviolencia y es que pese a queen 2009 se redujeron las víc-timas, en 2010 se han vueltoa alcanzar los números de2008.

Asimismo cabe destacarque tan sólo el 28% de lasasesinadas habían denuncia-do a su agresor. Desde elgobierno han insistido en laimportancia de dar a conocerlos casos a las autoridades.

CERMI convoca la tercera edición del

premio Discapacidad y derechos humanos

g El premio CERMIDiscapacidad y derechoshumanos fue creado por elComité de EntidadesRepresentantes de Personascon Discapacidad (CERMI)con el objetivo de distinguirinvestigaciones científicas yestudios multidisciplinaresque hagan una aportaciónmeritoria a la consideraciónde la discapacidad como unadimensión de los derechos

humanos.Los trabajos que quieran

optar a estos galardonesdeberán estar inéditos, seroriginales y ser presentadosen formato accesible, entreotras cuestiones recogidasen las bases del certamen.

El plazo para la presenta-ción de candidaturas finalizael 15 de febrero de 2011.

CERMI publica un protocolo para afrontar

posibles discapacidades desde el embarazo

g El Comité de EntidadesRepresentantes de Personascon Discapaciadad (CERMI)ha publicado un protocolo deactuación que servirá a fami-liares y profesionales parasaber cómo actuar ante ladiscapacidad de sus descen-dientes.

Con la Convención sobrelos Derechos Humanos de lasPersonas con Discapacidadcomo instrumento regidor, eltexto recoge un procedi-

miento de actuación paragarantizar, en términos ópti-mos de respeto y trato idó-neo, una atención tempranae intervención adecuadadesde la aparición o identifi-cación de la discapacidad,presente o potencial, y suposterior comunicación a losprogenitores o entorno fami-liar, hasta la atención a tra-vés de los servicios socio-sanitarios, educativos o deotra índole.

recortes21

Consulta las bases en:

www.cermi.es

Page 22: Núm. 38. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

citas y recomendaciones22

Dirección: Jean-Pierre JeunetGénero: Drama románticoAño: 2004 País: FranciaDuración: 134 min.

Largo domingo de noviazgo

En los últimos días de la I Guerra Mundial, Mathilde, protagonista delfilm, se entera de que su prometido Manech, que está en el frente, ha sidosometido a un consejo de guerra y abandonado a su suerte entre el bandofrancés y el alemán.

Esperanzada en que el que ha sido su amor desde la infancia siga vivo,Mathilde, que tiene polio, contacta con todas aquellas personas que pue-den facilitarle información sobre lo sucedido en los días siguientes al juiciode Manech.

Con gran fuerza, valor y marcada por la confianza en las coincidencias,Mathilde consigue averiguar toda la verdad de la historia, aunque viviendola crueldad de la guerra en los testimonios de las personas consultadas ydudando en todo momento de que su prometido siga vivo después de labatalla.

URL: www.amecopress.esAutoría: Asociación Española deMujeres Profesionales de losMedios de Comunicación

www.amecopress.net

Amecopress es una agencia de información especializada en ofrecerinformación periodística con una perspectiav de género que surge de dos delos objetivos estratégicos planteados por la Plataforma de Acción de laConferencia de Beijing: “incorporar medidas para aumentar el acceso de lasmujeres a los medios de comunicación así como su presencia en los órganoscon poder de decisión y fomentar una imagen equilibrada y no estereotipa-da de las mujeres en los medios.”

Su actividad se centra en las nuevas tecnologías de la comunicación,encauzadas a través de Internet, fomentando de esta manera la ruptura dela brecha digital de género. En la web de Amecopress se puede encontrartoda la información que queda fuera de los medios de comunicación demasas e información de actualidad tratada desde una perspectiva que inclu-ye a las mujeres.

Todos los lunes y miércoles.Natación adaptada. Organiza

LUNA Almería.

Todos los martes.Gimnasia correctiva e higie-

ne postural. Organiza LUNAHuelva.

Todos los martes y jueves.Fisioterapia grupal. Organiza

LUNA Almería.

Todos los viernes.Informática avanzada.

Organiza LUNA Con luz Propia,Córdoba.

Día 24.Taller: Lenguaje no sexista.

Sede de LUNA Huelva.

Día 25.Taller: Nuestra opinión

cuenta. Sede de LUNA Málaga.

Día 26.Taller de relajación. Sede de

LUNA Granada.

Día 27.Grupo de autoayuda:

Violencia de género. OrganizaLUNA Jaén.

Taller de Asertividad.Organiza LUNA Cádiz en la sedede AJEREA en Jerez.

Día 1.Influencia de los medios de

comunicación en la violencia degénero. Organiza LUNA Sevilla.

Días 8, 15 y 22.Taller de Desarrollo perso-

nal. Sede de LUNA Málaga.

Día 9.Taller Mitos y Roles de

Género en los cuentos deHadas. Sede de LUNA Granada.

Día 22.Taller de Empoderamiento.

Sede de LUNA Jaén.

enero febrero

citas

recom

endacio

nes

Page 23: Núm. 38. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

Emergencias

Teléfono de emergencias

Policía Local

Policía Nacional

Guardia Civil

agenda de teléfonos23

LUNA

Asociación Almeriense LUNA

Asociación Gaditana LUNA

Asociación Cordobesa LUNA Creciente

Asociación LUNA Granada

Asociación Jiennense LUNA

Asociación Onubense LUNA

Asociación LUNA Málaga

Asociación Sevillana LUNA

Federación LUNA Andalucía

Información GeneralCANF COCEMFE Andalucía

Instituto Andaluz de la Mujer

Información sexual del Instituto Andaluz de la Juventud

950 22 18 04

956 17 58 19

957 23 12 86

958 81 18 99

953 22 91 72

959 25 34 62

952 32 94 24

954 34 27 44

954 34 27 44

Confederación EstatalFederación LUNA Castilla La-Mancha

Dones No Estàndars de Cataluña

Asociación Mujeres en Movimiento LUNA Valencia

Asociación AMDAS LA FONTE Asturias

Asociación ACADAR Galicia

Delegación de la Mujer COCEMFE Madrid

Delegación de la Mujer COCEMFE Aragón

925 28 52 72

934 58 45 97

963 10 53 39

984 29 74 44

981 57 46 98

917 44 36 00

976 106 265

954 33 10 24

900 200 999

901 406 969

112

092

091

062

Violencia de GéneroServicio de información y asesoramiento jurídico en violencia de género

Servicio de asesoramiento para mujeres sordas

Asociación AMUVI

016

900 116 016

954 53 60 82 / 954 53 12 61

Para cualquier consulta legal o jurídica,Para cualquier consulta legal o jurídica,

sugerencia, colaboración, queja, etc.sugerencia, colaboración, queja, etc.

CONTACTA CON NOSOTRAS EN:CONTACTA CON NOSOTRAS EN:

[email protected]@luna-andalucia.org

Page 24: Núm. 38. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad