Obras paleocristianas y bizantina1

6
Alumna: Yadira C. Quiñonez G. C.I. 12.702.076 Arq: Deyanira Mujica Materia: Historia I OBRAS BIZANTINA Y PALEOCRISTIANA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA SANTIAGO MARIÑO EXTENSION BARINAS DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA

Transcript of Obras paleocristianas y bizantina1

IGLESIA SANTA SOFIA

Famosa por su enorme cúpula, está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina, y se dice de ella que «cambió la historia de la arquitectura». Fue la catedral con mayor superficie del mundo durante casi mil años, hasta que se completó la obra de la Catedral de Sevilla en 1520»

Fue una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente reconvertida reconvertida en mezquita y actualmente en museo, en la ciudad de Estambul, Turquía. sophia es en realidad la transcripción fonética al latín de la palabra griega "sabiduría“ el nombre completo en griego es : «Iglesia de la Santa Sabiduría de Dios»

MONASTERIO DE OSIOS LOUKAS U HOSIOS

El monasterio de Osios Loukás u Hosios Loukás es uno de los más bellos monasterios bizantinos de Grecia, situado en el municipio de Distomo en la prefectura Beocia. Está inscrito en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco junto al monasterio de Daphini y el monasterio de NeaMoni de Chios. Es conocido por sus mosaicos sobre fondo dorado del siglo XI, sus pinturas y el refinamiento de su decoración: pisos de mármol, jaspe y pórfido.

El paisaje que lo rodea es de una gran belleza, dominando extensos olivares, cuidados con esmero. La comunidad monástica produce uno de los mejores aceites de oliva ecológicos del Mediterráneo. .

Basílica de San Marcos

En Italia destaca la anteriormente citada basílica de San Marcos de Venecia, del año 1063, con planta de cruz griega inscrita en un rectángulo y cubierta con cinco cúpulas principales sobre tambor, una sobre el crucero y cuatro en los brazos de la cruz, asemejándose en su estructura a la desaparecida iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla.. La cubierta cupulada queda soportada con un conjunto de pilares macizos, a lo que se une una tupida red de columnas que soportan la galería superior de la basílica. En la fachada principal existen cinco puertas, con decoraciones similares a las de la arquitectura románica, con columnas sobre las que se apoyan arcos de medio punto o, en el caso de las puertas laterales, un arco apuntado. Los tímpanos existentes sobre las puertas presentan decoraciones de épocas y estilos variados, delatando alguno de ellos su origen bizantino por el pan de oro con el que se hallan recubiertos.

Basílica de Santa Sabina

En los templos de culto paganos las procesiones y sacrificios se celebraban al aire libre y en el interior sólo estaba el altar del dios. Estos templos eran muy pequeños. En el Imperio de Constantino surgió la necesidad de utilizar edificios con mayor capacidad para el culto cristiano. Las nuevas iglesias cristianas necesitaban más espacio para contener a los fieles que se acercaban a orar dentro del templo. Es por eso que las iglesias no tomaron de modelo los templos paganos sino que tomaron las grandes salas de reuniones públicas que ya eran conocidas con el nombre de basílicas. Su origen es dudoso, pues se la considera una derivación de la basílica romana, o se la relaciona con algunos modelos de casas patricias, o, incluso, con algunas salas termales. La basílica organiza su espacio, generalmente, en tres naves longitudinales, que pueden ser cinco, separadas por columnas; la nave central es algo más alta que las laterales, sobre cuyos muros se levantan ventanas para la iluminación interior. La cubierta es plana y de madera y la cabecera tiene un ábside con bóveda de cuarto de esfera bajo la que se alberga el altar.

Basílica de Santa Sabina en Roma, de arquitectura paleocristiana construida en el siglo V

La arquitectura romana, con el cambio necesario para su aplicación a las nuevas funciones de los cultos de la religión, que además cada día aumentaba en número de creyentes. A pesar de la gran cantidad de templos o basílicas cristianas que se construyeron durante el siglo IV, en siglos posteriores fueron muchos de ellos destruidos o reformados. La basílica paleocristiana en general constaba de tres partes: un atrio de acceso, el cuerpo de la basílica longitudinal, dividido en tres o cinco naves separadas por columnas, la nave central siempre solía tener más altura, mientras sobre las naves laterales a veces tenían unas galerías o tribunas llamadas matroneo especialmente realizadas para las mujeres. En el presbiterio, se situaba el altar. La cabecera estaba ocupada por un ábside cubierto con una cúpula de un cuarto de esfera. Los no bautizados ocupaban un lugar ante la puerta de la basílica llamado atrio o nártex donde solía haber una gran pila de agua para las abluciones. La cubierta en la construcción de la basílica paleocristiana primitiva acostumbraba a ser a dos aguas con techumbre de madera, poco pesado, por lo que sus muros eran completamente lisos y no había necesidad de construir contrafuertes. La luz exterior provenía de grandes ventanas abiertas en las paredes laterales y de la parte alta de la nave central por el claristorio. Muchos de los materiales empleados como las columnas y capiteles fueron aprovechados de otros edificios romanos.

Plano reconstruido de la Archibasilica de San Juan de Letrán , que se puede considerar como una tipología normal de les basíliques paleocristianas

Archibasilica de San Juan de Letrán