Observaciones Toma Mi Mano[1]

4
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA TOMA MI MANO ENFOQUE CONDUCTISTA Introducción: La película que voy a describir a continuación se analizará desde un punto de vista conductista en el plano educativo, haciendo énfasis en las técnicas utilizadas para la modificación, eliminación y mantenimiento de la conducta de los protagonistas de la película que hacen la función de alumnos y profesores. La película se base en las clases de baile que puede impartir un profesor en una escuela de bajos recursos de los barrios bajos de los Estados Unidos, se nota un ambiente hostil y problemático en donde lo último que les puede interesar a toda la población escolar son las clases de baile. El profesor llega a la escuela con el objetivo de hacer más ameno el ambiente en el cual están sumergidos los alumnos de la escuela y hacer que aprendan algo novedoso. Los alumnos por su parte al escuchar clases de baile, lo asocian conforme a su cultura, entorno y ambiente en el tipo de baile de hip-hop o break dance más rapero todo el asunto. El profesor tiene otro estilo de vida, cultura educación y gustos de música cosas que ellos desconocen y por lo mismo discriminan, esto hace que el ambiente dentro de la clase sea hostil con conductas agresivas y altaneras de parte de los chicos y con dificultades en el aprendizaje y la enseñanza del profesor. Para solucionar este problema el profesor utiliza la técnica de modelamiento, en esta técnica se desarrolla paulatinamente comportamientos que se aproximan cada vez más al deseado mediante adecuados programas de reforzamiento, él lo logra de la siguiente manera, hace que una de sus alumnas avanzadas vaya a la escuela y baile profesionalmente un tango, al ver esto los alumnos reaccionan a este hecho que causa el modelamiento que es querer acercar la conducta de manera real a otra parecida y modificar la conducta anteriormente adquirida. (Kanfer y Goldstein, 1987).

description

 

Transcript of Observaciones Toma Mi Mano[1]

Page 1: Observaciones Toma Mi Mano[1]

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA TOMA MI MANO

ENFOQUE CONDUCTISTA

Introducción:

La película que voy a describir a continuación se analizará desde un punto de vista conductista en el plano educativo, haciendo énfasis en las técnicas utilizadas para la modificación, eliminación y mantenimiento de la conducta de los protagonistas de la película que hacen la función de alumnos y profesores.

La película se base en las clases de baile que puede impartir un profesor en una escuela de bajos recursos de los barrios bajos de los Estados Unidos, se nota un ambiente hostil y problemático en donde lo último que les puede interesar a toda la población escolar son las clases de baile.

El profesor llega a la escuela con el objetivo de hacer más ameno el ambiente en el cual están sumergidos los alumnos de la escuela y hacer que aprendan algo novedoso. Los alumnos por su parte al escuchar clases de baile, lo asocian conforme a su cultura, entorno y ambiente en el tipo de baile de hip-hop o break dance más rapero todo el asunto.

El profesor tiene otro estilo de vida, cultura educación y gustos de música cosas que ellos desconocen y por lo mismo discriminan, esto hace que el ambiente dentro de la clase sea hostil con conductas agresivas y altaneras de parte de los chicos y con dificultades en el aprendizaje y la enseñanza del profesor.

Para solucionar este problema el profesor utiliza la técnica de modelamiento, en esta técnica se desarrolla paulatinamente comportamientos que se aproximan cada vez más al deseado mediante adecuados programas de reforzamiento, él lo logra de la siguiente manera, hace que una de sus alumnas avanzadas vaya a la escuela y baile profesionalmente un tango, al ver esto los alumnos reaccionan a este hecho que causa el modelamiento que es querer acercar la conducta de manera real a otra parecida y modificar la conducta anteriormente adquirida. (Kanfer y Goldstein, 1987).

Según Kanfer y Goldstein, 1987 dicen que la conducta del observador que aplica la técnica del modelado e cuando el sujeto únicamente observa la conducta del modelo, sin reproducirla durante la sesión de entrenamiento. Lo cual es un Modelado Pasivo.

También el sujeto observa la ejecución del modelo y a continuación reproduce la conducta modelada en la misma sesión de tratamiento. Lo cual es un Modelado Activo.

Estas dos formas es lo que hace el profesor para controlar la conducta de sus

alumnos, lo que hace que la técnica funcione de maravilla al hacer que los chicos muestren mayor interés en la clase, en el aprendizaje de los pasos y en la función principal que es que por un rato olviden los problemas sociales en los que están metidos.

Dentro de este ejemplo podemos observar que el enfoque conductista con las técnicas utilizadas, los alumnos aprendan pasos, y muestren atención e interés a las cosas. Modifican su conducta para poder convertirse en bailarines o acercarse a ello.

Page 2: Observaciones Toma Mi Mano[1]

Sin embargo también se puede observar que el trato del profesor no es de manera conductista, solo utiliza esa técnica para modificar la conducta, sin embargo se observa una mayor inclinación en el trato humanista y constructivista, al poner interés en la vida personal de los chavos y constructivista al dejar que construyan e inventen sus propias coreografías.

También en la parte conductista se observa la modificación del ambiente para que los alumnos modifiquen la conducta, por lo cual tengan diferentes estímulos ambientales para obtener diferentes respuestas. Se nota cuando el profesor los saca del salón donde tienen clases y los lleva a su salón de baile por lo cual esta condición ambiental hace que los chicos se crean los buenos bailarines que son.

En los pasos para cambiar la conducta según Ackerman (1976) Teoría del Aprendizaje Social , el profesor solo utiliza el paso cuatro el cual es enseñar conductas nuevas y deseables, haciendo que la nueva conducta vaya seguida de reforzadores.

En esta parte el reforzador es la participación en un torneo de baile con un premio en efectivo, por lo cual los chicos tenían una motivación extrínseca al seguir practicando sus pasos y sus coreografías.

Dentro del modelamiento que utiliza el profesor para cambiar la conducta también se nota el aprendizaje vicario, es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación, cuando aprenden mediante lo que hacen los demás, el refuerzo por sus

conductas puede aumentar la frecuencia de la conducta a modificar. Ackerman (1976)

En este caso el profesor a seguir motivándolos a hacer sus propias mezclas de música, al decirles lo bien que bailaban (reforzador verbal)aumentaba la frecuencia de la conducta modificada.

Esta parte del modelamiento es lo que segúnAckerman (1976) menciona como exposición de modelos que consiste en mostrar el modelo de comportamiento a imitar (padres, maestros, tutores, compañeros, etc.). Que en este caso es la chica del salón de baile.

El tipo de reforzador positivo es verbal de parte del profesor a la hora de la clase después del modelamiento y la motivación que refuerza esa conducta es económica al premio del concurso de baile.

Por último se observa un locus de control interno de parte de los chavos porque los refuerzos son percibidos como resultado de su propia conducta, del esfuerzo o de las características personales.

Lo que podemos observar es que en el aspecto del enfoque conductista se puede ver que la conducta es moldeable, aprendida y sujeta a cambio y que la eficacia del asesoramiento y sus resultados se evalúan sobre la base de los cambios de la conducta, dependiendo del profesor.

El enfoque conductista en este caso se refleja de manera positiva en la forma en la que los alumnos modifican la conducta sin embargo el trato no es plenamente conductista, por lo cual tiene un mejor resultado.

Page 3: Observaciones Toma Mi Mano[1]

BIBLIOGRAFÍA:

Cruzado, J. (1995).Técnicas de modelado. F.J. Labrador y J.A. Cruzado y M. Muñoz (eds.).Manual de técnicas de Modificación de terapia de conducta. Madrid. Pirámide.

Álvarez, M. y Bisquerra, R. (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.