Organo Oficial del Sindicato Industrial Sewell Y Minas N 8 / Fuerte,...

12
Organo Oficial del Sindicato Industrial Sewell Y Minas N 8 / Fuerte, Solidario y Luchador julio de 2008 Aniversario Sindicato Nº 8: Programa de Actividades Derogación Ley Reservada del Cobre: Ojo con la Arremetida de los Privatizadores En el 11 de julio, día de la Dignidad Nacional: Trabajadores se Comprometen con La Renacionalización del Cobre Dirigentes sindicales de El Teniente se hicieron presentes en el acto del 35º aniversario de la nacionalización del cobre, en el edificio del ex Congreso, el 11 de julio pasado. De izquierda a derecha, Juan Meneses, el ex-senador Jorge Lavandero, Alfonso Meneses, Manuel Llantén, el economista Orlando Caputo y Juan Apablaza. Las “Gracias” de la Fusat y las amenazas de despido por licencias médicas: Cuando Enfermarse es un Pecado

Transcript of Organo Oficial del Sindicato Industrial Sewell Y Minas N 8 / Fuerte,...

Page 1: Organo Oficial del Sindicato Industrial Sewell Y Minas N 8 / Fuerte, …escuelasindical.org/blog/wp-content/uploads/elganchito... · junio de 1961 sostuvo en el Senado: “Es obvio

Organo Oficial del Sindicato Industrial Sewell Y Minas N 8 / Fuerte, Solidario y Luchador

julio de 2008

Aniversario Sindicato Nº 8:

Programa de Actividades

Derogación Ley Reservada del Cobre:

Ojo con la Arremetida de los

Privatizadores

En el 11 de julio, día de la Dignidad Nacional:

Trabajadores se Comprometencon La Renacionalización

del Cobre

Dirigentes sindicales de El Teniente se hicieron presentes en el acto del 35º aniversario de la nacionalización del cobre, en el edificio del ex Congreso, el 11 de julio pasado. De izquierda a derecha, Juan Meneses, el ex-senador Jorge Lavandero, Alfonso Meneses, Manuel Llantén, el economista Orlando Caputo y Juan Apablaza.

Las “Gracias” de la Fusat y las amenazas de despido por licencias médicas:

Cuando Enfermarse es un Pecado

Page 2: Organo Oficial del Sindicato Industrial Sewell Y Minas N 8 / Fuerte, …escuelasindical.org/blog/wp-content/uploads/elganchito... · junio de 1961 sostuvo en el Senado: “Es obvio

Organo Oficial del Sindicato Industrial Sewell Y Minas N 8Fuerte, Solidario y Luchador

Director y Representante Legal:Juan Meneses Campos

Impreso en los talleres gráficos del diarioEl Tipografo.

Rubio 328, Rancagua.

Correo electrónico: [email protected]

Diseño y diagramacion: [email protected]

Directiva Sindicato No 8

Presidente: Voltaire Gonzáles EspinozaVicepresidente: Juan Meneses CamposSecretario: Manuel Llantén TroncosoTesorero: Juan Apablaza muñozDirector: Cristián Palma SanhuezaDirector: Patricio Droguett PinoDirector: Amador Pantoja

Estimados compañeros, la lucha por la nacionalización de nuestras riquezas básicas tiene ya casi un siglo de his-

toria, como testimonia el artículo publicado el 11 de agosto de 1920, por Luis Emilio Recabarren en el diario “El Socialista” de Antofagasta: “Los problemas de la miseria y de la esclavitud no terminarán mientras tanto la clase obrera se resigne a sufrir la actual organización social. Nacionalicemos las industrias extractivas. Nacionalicemos las minas de carbón, las salitreras, los bos-ques, el cobre, la agricultura y procedamos a que toda la industria muy nacionalizada sea administrada bajo el control de comisiones nombradas por el gobierno o las municipa-lidades respectivas”.

Años más tarde, en junio de 1932, en la República Socialista de 12 días de Marma-duque Grove, se produciría el primer inten-to oficial por nacionalizar nuestras riquezas básicas, con un decreto que declaraba in-concebible el cobre, lo que equivalía a na-cionalizarlo, pero un nuevo golpe de Estado de Carlos Dávila, al amparo de la Armada estadounidense anclada en Valparaíso dejó inconclusa esta iniciativa.

Posteriormente, el primer proyecto de ley de nacionalización del cobre, que se presentó en el Congreso Nacional, fue elaborado por los senadores comunistas Salvador Ocampo y Elías Lafertte, el 21 de julio de 1951. En este proyecto se disponía la expropiación de las empresas de la gran minería por el monto de su declaración de capitales que alcanzaba en esa época a los 53,5 millones de dólares por las tres empresas existentes a la época.

En 1961, los senadores socialistas Sal-vador Allende, Raúl Ampuero, Salomón Corbalán, Aniceto Rodríguez, Alejandro Chelén, Adolfo Quinteros y Galvarino Pa-lacios, presentaron el segundo proyecto de nacionalización del cobre, mediante el cual se expropiaba a las empresas norteamerica-

La Necesidad de Renacionalizar la Gran Mineríanas según el valor declarado en Impuestos Internos, y se procedía a la creación de la Empresa Nacional del Cobre, que explotaría los bienes expropiados y comercializaría el cobre. Este proyecto, como el de Ocampo y Lafertte, nunca fue objeto de mayor estudio en el Senado.

Pero la lucha por la nacionalización de la gran minería, dejó de ser una bandera que concernía solo a los partidos de izquierda, porque parlamentarios de la democracia cristiana e incluso de los partidos liberal y conservador, también se involucraron en esta lucha, en la que destacó por su claridad y visión, Radomiro Tomic, quien el 18 de junio de 1961 sostuvo en el Senado: “Es obvio que mientras pretendamos, no sólo en lo formal, sino que en lo real, ser un Estado soberano, el control del cobre debe estar en manos de los poderes públicos del Estado de Chile. Y no en las empresas extranjeras”. En 1965, en plena discusión de la Ley 16.425 de Chilenización del Cobre, el senador li-beral Julio Von Mühlenbrock, presentaba un proyecto que disponía la inmediata expro-piación de todos los bienes que poseyeran en Chile las empresas productoras de cobre de la Gran Minería, la que se debía pagar según el valor libros de la contabilidad.

Esta diversidad de actores políticos que abogaban por la nacionalización de la Gran Minería del Cobre, desde la izquierda hasta la derecha, permitió que la gran minería del cobre se nacionalizara por la unanimidad del Congreso Nacional, el 11 de julio de 1971, fecha que hasta hoy se conoce como Día de la Dignidad Nacional.

La lucha de Recabarren, Grove, Aguirre Cerda, Lafferte, Ampuero, Von Mulenbro-ck, Tomic, Allende, y miles de otros chile-nos, por la nacionalización del cobre y el rescate del patrimonio nacional, quedaba consagrado en la Constitución Política de la República al establecer que: “El Esta-do tiene el dominio absoluto, exclusivo,

inalienable e imprescriptible de todas las minas”, preceptos de tal raigambre en la conciencia nacional, que incluso la Junta Militar los mantuvo en la Constitución que hizo aprobar en 1980.

Lo acertado de la nacionalización de la gran minería del cobre, lo demuestran las cifras. Desde 1971 hasta el año 2007, la empresa estatal Codelco, le ha entregado más de US$ 62.000.000.000 (sesenta y dos mil millones de dólares) al erario nacional, lo que representa más del doble que el im-puesto a la renta de primera categoría que han pagado absolutamente todas las empre-sas privadas de todo tipo que existen o han existido en Chile en este mismo período de tiempo, incluyendo los bancos, compañías de seguros, AFP, empresas mineras, comer-ciales, forestales, industriales, pesqueras, etc. La nacionalización del cobre, es de le-jos, el mayor éxito económico de nuestra historia republicana.

Sin embargo, la historia ha retrocedido, porque hoy nuevamente nos encontramos con un hecho incomprensible e injustifica-ble, las empresas extranjeras están de vuelta y producen 2 veces más cobre que Codelco. Pero lo más grave de todo es que nada de-jan en nuestro país, como lo demostró en el Senado por el Director del S.I.I., en octubre de 2003, al informar que entre 1994 y 2003, las 10 mayores mineras extranjeras, pagaron la exigua suma de 1.147 millones de dólares de impuesto a la renta, pero a la vez tenían pérdidas tributarias acumuladas superiores al impuesto pagado, de alrededor de 2.700 millones de dólares. Sin embargo, en ese mismo período de tiempo, esas empresas privadas habían exportado el equivalente a 20,7 millones de toneladas de cobre fino, que al precio actual del cobre de 3,5 dólares la libra, alcanza a la increíble suma de 167 mil millones de dólares, prácticamente no dejaron un solo dólar en nuestro país.

Estas cifras son tan catastróficas para nuestra economía que no parecen ciertas: Pero ellas también tienen la virtud de: 1) Destacar lo acertado que fueron todos aquellos chilenos que lucharon por la na-cionalización del cobre, 2) Demostrar que la inversión extranjera en nuestra minería nunca fue necesaria, no se justifica bajo ninguna condición, 3) Y en consecuencia es más urgente que nunca proceder a una segunda nacionalización de la gran minería del cobre, y en general de todas nuestras riquezas básicas.

¡VAMOS POR LA RENACIONALIZACION!

Comisión organizadora Acto de conmemora-ción 11 de Julio,

en Ex Congreso Nacional

Page 3: Organo Oficial del Sindicato Industrial Sewell Y Minas N 8 / Fuerte, …escuelasindical.org/blog/wp-content/uploads/elganchito... · junio de 1961 sostuvo en el Senado: “Es obvio

• Juan Meneses, dirgente de la Federa-ción del Cobre: “los trabajadores unidos somos los únicos que podemos defender el cobre para Chile”.

Julián Alcayaga, presidente del Comité de Defensa del Cobre, plantea con fundamento, que el lobby del cobre no logró privatizar Co-delco durante la dictadura, porque el lobby mi-litar era más poderoso, y que no es casual que reanude su empeño con un tiro por elevación, consistente en la derogación de la ley que obliga a Codelco a entregar el 10% de sus ventas a las Fuerzas Armadas.

Sólo que el lobby del cobre, una de cuyas últimas maniobras fue la declaración de 28 “ex-pertos” transversales convocados por CESCO, no contaban con una barrera aún más poderosa que el lobby militar, la convergencia de todas las organizaciones del cobre, que se plantean en primera instancia defender lo que queda de Codelco, y luego, ir por la renacionalización total del cobre.

Dicha organización tuvo su debut oficial el pasado 11 de julio con actos simultáneos en el edificio del ex Congreso, en Santiago, y en el mineral Gabriela Mistral, en la II Región. La conforman la Confederación de Trabajadores del Cobre, que agrupa a los trabajadores de las empresas contratistas de Codelco; la Federación de Trabajadores del Cobre, representativa de los trabajadores de planta de Codelco, la Federación Mineras de Chile, de los trabajadores contratis-tas de la minería privada, y la Confederación Minera de Chile, multisindical de los trabajado-res de la minería en general. Como coordinador quedó Pedro Marín, Presidente de la Federación Minera.

Partida de nacimientoPara conocer más detalles de la naciente

organización, conversamos con Juan Meneses, vicepresidente del Sindicato Sewell y Mina de la División El Teniente de Codelco, quién con-curre a ella en representación de la FTC.

Inicia el diálogo destacando que en el acto del 11 de julio estuvieron los trabajadores fores-tales, los trabajadores salmoneros y los traba-jadores portuarios: “fue un acto extraordinario porque ahí estaban los trabajadores de diversos sectores, del norte, de Los Andes, de Ranca-gua; estaban los profesores con su Presidente Nacional a la cabeza; estaban los estudiantes los universitarios; había académicos y econo-mistas, como orlando Caputo y Carlos Tomic por nombrar algunos, había actores, gente de la cultura. Estuvo el ex senador Jorge Lavandero, el senador Nelson Avila. Estuvieron presentes todas las fuerzas vivas de este país, por lo tanto este es un movimiento, una orgánica, con mucha fuerza, donde tenemos claro donde queremos ir. El cobre chileno fue nacionalizado por el compañero Allende hace treinta y cinco años y hoy vemos que el 70% del cobre chileno ha sido desnacionalizado y de ese 60%, el 89% lo desnacionaliza la Concertación, sin ninguna razón, porque el negocio minero es el mejor ne-gocio que tiene Chile y el que mayores recursos genera para el gasto social. El conjunto de las transnacionales privadas, con el 70% de la pro-ducción, deja un 30% de lo que aporta Codelco, con un 30% de la producción. En los últimos dos años han sacado 40 mil millones de dólares,

en circunstancias de que Codelco, desde el 71 a la fecha, le ha entregado más de sesenta mil millones de dólares al Estado. A eso le vamos a decir basta estas organizaciones sindicales, que son organizaciones sindicales de clase, y que además estamos bajo el alero de la CUT. Por eso, siento que estamos con mucha fuerza, con un gran compromiso de lucha para recuperar el cobre para Chile”.

Piñera no será Presidente de Chile-Bueno, de entrada tienen bastante pega. Al

documento de los 28 “expertos” transversales que plantean la privatización de un 20% de Co-delco, se une el compromiso programático de Sebastián Piñera, en orden a hacer lo mismo en caso de que sea elegido Presidente.

“Si, ya lo tenemos uno en la mira y tal como dice El Siglo, Piñera no va a ser presidente de Chile porque pretende seguir privatizando los recursos naturales, especialmente el cobre. El no va a gobernar para la gente, sino para los empresarios, y eso lo tenemos muy claro. Res-pecto a esos 28 tipos, entre ellos están el señor Marcos Lima y el señor Villarzu, ex presidentes ejecutivos de Codelco, o sea, gatos cuidando la carnicería. Está también Iván Valenzuela, un tipo que golpeaba las puertas de los sindicatos el iba a poner la poruña al extranjero para finan-ciarse; un tipo que se dio a conocer a través de la lucha de los trabajadores, junto a otros como Eduardo Loyola, que ocupan puestos importan-tes en la Concertación y que los están usando para privatizar Codelco. Esos 28 antipatriotas no tiene como justificar ni dar razones para decir que es buen negocio privatizar el cobre”.

Movilizaciones-Esa nueva organización, ¿va a tener una

configuración orgánica, va a hacer un Congreso constitutivo o algo así?

“Respecto de esta orgánica que se formó, podemos hablar de un grupazo, porque son al-rededor de setenta u ochenta mil trabajadores re-lacionados con la minería, tanto la grande como la mediana y la pequeña, junto a los trabajadores del subcontrato de la minería privada y la mine-ría estatal. Así que tenemos como golpear fuer-te. Todavía no le hemos puesto nombre, pero va a ser una orgánica que ocupará un espacio intermedio entre la CUT y las organizaciones

sindicales formales, y que se va a ocupar de con-vocar permanentemente a los trabajadores y al pueblo chileno para que vayamos dando paso en forma gradual y ascendente por la defensa del cobre. Esta defensa parte por exigir el cumpli-miento del acuerdo de la Federación de Traba-jadores del Cobre, de convocar un paro nacional en caso de que se pretenda privatizar aunque sea el 1% de la mina Gabriela Mistral, y no tengo dudas de que lo vamos a cumplir porque fue un acuerdo del 100% de los dirigentes sindicales de la Federación del Cobre. En segundo lugar, esta orgánica va a ser permanente y ya tene-mos un coordinador. Pedro Marín anunció una gran movilización para diciembre si no hay un pronunciamiento firme de la Presidenta de la República con respecto a la defensa del cobre. Creo que eso va a ser así y que todos vamos a apoyar. Esta orgánica va a tener nombre, va a hacer su congreso programático, va a aglutinar a la gente y va sacar buenos acuerdos. Creo que no puede ser menos que lo que generó el movimiento sindical el año 1983, porque hoy es un problema de país más que un problema reivindicativo, un problema que está afectando la estabilidad laboral y la tranquilidad del pue-blo. Por eso creo que el acto que se hizo el 11 de julio en el Congreso Nacional fue histórico, en que por virtud de la paradoja, los trabajado-res de las empresas privadas con los que están saliendo a defender el cobre con mayor fuerza. Entonces, tenemos que hacer un llamado al Pre-sidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, señor Raimundo Espinoza, a que entre en esta coordinadora, porque los trabajadores unidos somos los únicos que podemos defender el cobre para Chile. Hoy los que están pidiendo privatizar Codelco están en La Moneda y están en el Congreso, y si no tenemos la capacidad de organizarnos para defender con fuerza el co-bre para Chile, se viene dura la mano para los trabajadores del cobre, especialmente para los de Codelco, porque ahí están las garras de las transnacionales para que se privatice o se entre-gue un porcentaje del 20% al área privada. Por tanto, hacemos un llamado a los trabajadores de planta de Codelco, de todas las divisiones, a estar alertas, y ese llamado lo tiene que hacer la Federación del Cobre. Los trabajadores de Codelco no podemos quedar ausentes de esta organización”.

En defensa de Codelco y por la renacionalización

Trabajadores del Cobre Crean Organización Transversal

Juan Meneses, vicepresidente del sindicato Nº 8 Sewell y Mina, exige la renacionalización del cobre, en el acto conmemorativo del 35º aniversario de nuestra segunda independencia, hoy nuevamente hipotecada al capital extranjero.

Page 4: Organo Oficial del Sindicato Industrial Sewell Y Minas N 8 / Fuerte, …escuelasindical.org/blog/wp-content/uploads/elganchito... · junio de 1961 sostuvo en el Senado: “Es obvio

En el Salón de Honor del Congreso Na-cional, se celebró un gran acto en conme-moración del 37 aniversario de la Nacio-nalización de la Gran Minería del Cobre, organizado principalmente por los trabaja-dores de la minería, representados por sus organizaciones sindicales, entre las cuales se encontraban, la Confederación de Traba-jadores del Cobre, la Federación Minera de Chile, la Confederación Minera, Federación de Trabajadores del Cobre, Federación de Trabajadores del Salmón, forestales, pro-fesores, estudiantes y académicos. En este acto, más allá de conmemorar una fecha, había un espíritu nuevo: Lograr en el corto plazo, la renacionalización de la gran mi-nería del cobre y en general de nuestros recursos naturales. Son los trabajadores de la gran minería privada y estatal, que en el mismo Salón de Honor donde hace 37 años, por la unanimidad del Congreso Nacional, se aprobó la primera nacionalización de la gran minería, que se asumió el compromiso de luchar por la segunda nacionalización.

Hace solo unos 15 años, no era siquiera imaginable plantearse la posibilidad de vol-ver a nacionalizar la gran minería del cobre, en razón que la inmensa mayoría de los chi-lenos pensaban que la inversión extranjera en general, y en la minería en particular, era inmensamente beneficiosa para el país, por-que creaban empleos y generaban enormes recursos para el país. Esta conclusión tenía además su lógica de ser, puesto que des-de que Allende acuñó la frase que el cobre es el sueldo de Chile, este concepto quedó inscrito en la conciencia nacional. Por lo tanto, si las empresas extranjeras venían a invertir para aumentar la producción de co-bre, venían en consecuencia a aumentar el sueldo de Chile. En esas condiciones, era descabellado llegar a sostener siquiera, que

sería necesario nacionalizar nuevamente las empresas extranjeras de la gran minería.

Pero la percepción de lo benéfico de la inversión extranjera en la minería, comen-zó a cambiar, aunque de una manera muy marginal, cuando un grupo de profesionales en forma dispersa comenzamos a difundir trabajos e investigaciones, respecto de la considerable sobreproducción de cobre que las mineras extranjeras habían generado, lo que a su vez que había provocado el colapso de su precio y de los aportes de Codelco al erario nacional. Al mismo tiempo descu-bríamos, ante nuestra propia incredulidad, que las mineras extranjeras no pagaban un solo peso de impuesto a la renta en Chile. Denunciamos esta realidad que veníamos de descubrir en todos los medios de comunica-ción, pero, o nada publicaron o simplemente negaron esta verdad. Recurrimos a autorida-des de gobierno y parlamentarios para que trataran de remediar esta situación, pero nos encontramos con las puertas cerradas, o con autoridades que negaban en forma rotunda que las transnacionales mineras no pagaran impuestos.

Pero encontramos la ayuda de un políti-co, el Senador Jorge Lavandero, que tam-bién tenía sus dudas sobre el aporte de las mineras extranjeras, y de esta manera se convirtió en la cabeza visible de este movi-miento que denunciaba el enorme daño para nuestro país, que significaba la inversión extranjera en la minería. Al poco tiempo se crea el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, cuya principal lucha era la di-fusión de la realidad sobre la industria del cobre, y en vista que teníamos cerrado los medios de comunicación, se comenzó a or-ganizar charlas, foros, seminarios en juntas de vecinos, sindicatos, universidades, tanto en Santiago como en regiones.

A partir del año 2000, la realidad sobre las mineras extranjeras, adquirió mayor di-fusión entre senadores, diputados y parte de la clase política, a raíz de la discusión en el Senado del Tratado Minero con Ar-gentina. A consecuencia de esta discusión en el Senado, y del fracaso de este tratado en el Tribunal Constitucional, tiempo des-pués se creó en el mismo Senado una Co-misión Especial sobre la Tributación de las Empresas Mineras. Esta Comisión tuvo un rol importantísimo para que se revelara la realidad sobre las mineras extranjeras, por-que el Director del SII, en octubre de 2003, concurrió a esta Comisión y demostró, que la casi totalidad de las mineras extranjeras no pagaban impuesto a la renta en Chile, y quizás tanto o más importante que esta revelación oficial, es el hecho que dichos informes alcanzaron una cierta difusión en la prensa y la televisión.

A partir de esta comunicado oficial, ya nadie en el gobierno o en la Sonami o el Consejo Minero, o incluso en la televisión, podía sostener que las mineras extranjeras pagaban impuestos en Chile. Si no pagan impuestos, casi no crean empleos, no uti-lizan tecnología ni maquinarias de origen nacional, y además, con la sobreproducción que generaron por largos años, creando un daño inmenso e irreparable para la econo-mía nacional, cabía preguntarse si tenía alguna justificación la inversión extranjera en nuestra minería. La respuesta es obvia, absolutamente ninguna, y nunca la tuvo en el pasado, ni la puede tener para el futuro. Por lo tanto, queda un solo camino: La rena-cionalizacion. Y ese es el compromiso que tomaron los trabajadores de la minería, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en este simbólico 11 de julio de 2008.

(*) Economista

El Renacer de la NacionalizaciónJulián Alcayaga (*)

Page 5: Organo Oficial del Sindicato Industrial Sewell Y Minas N 8 / Fuerte, …escuelasindical.org/blog/wp-content/uploads/elganchito... · junio de 1961 sostuvo en el Senado: “Es obvio

Esta es la historia de un acto en pleno desierto que promete ser el inicio de la gran demanda de los chilenos: El Cobre para Chile!

Para nadie medianamente informado, es un misterio a esta altura del partido, que el título de “Día de la Dignidad Nacional” que ostenta el 11 de julio, cada día se acerca más al “Día de la Vergüenza Nacional”, en la medida en que la gesta que encabezara el presidente Salvador Allende, en 1971, de nacionalizar el cobre para Chile, se transformara en letra muerta, al iniciar-se en los ‘80 un proceso de entrega sistemática de los nuevos yacimientos al control de manos privadas, lo que implicó como consecuencia, que Codelco fuera disminuyendo su participación en el mercado, hasta llegar al vergonzoso 28% del cobre que hoy se produce en el país. Por ello cuando se señala que el cobre es chileno, por doloroso que sea, esa es una afirmación falsa. Codelco es del Estado, el cobre no.

Como el apetito voraz de las mineras pri-vadas es insaciable, también para alguien que ve un poco –solo un poco- más allá de “SQP” o “Morandé con Compañía”, no son novedad los esfuerzos para inviabilizar a Codelco como empresa estatal, como por ejemplo, trataron de hacer las 28 “personalidades transversales” en el documento “Codelco, tal como está, no da para más” publicado por “El Mercurio” el 25 de mayo. Conclusión extraña si tomamos en cuenta que sólo en los últimos dos años, las ganancias para el fisco bordean los 18.000 millones de dó-lares, lo que equivale más o menos a construir 1.500.000 casas SERVIU de 55 mts/2. Saque calculadora y entreténgase sacando cuentas para que pueda cuantificar el aporte que Codelco hace a Chile. ¿Se imagina lo que sería si además el estado controlara el 72% actualmente en manos de transnacionales?... Váyase buscando una cal-culadora científica mejor.

Cuesta entonces entender la motivación de estos 28 “transversales” que con tanta pompa publicaron su manifiesto privatizador en “El Mercurio”. Algo nos ayuda el artículo del perio-dista Felipe Saleh, publicado en “El Mostrador” el 4 de junio, donde muestra las conexiones de estos personajes con grandes negocios. Quizá más categórica aun, es la expresión que utiliza el presidente del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte (Chuquicamata) Grimaldo Ponce, quien pese a su militancia DC, no duda en ca-lificar de “vende patria” a quienes firman dicho documento.

Algo se mueve en Calama:

Gabriela Mistral, la gota que derrama el vaso

Fue justamente el Sindicato de Supervisores de Codelco Norte el que inicia hace cerca de dos meses la articulación de un movimiento que re-presenta la molestia creciente entre la población y agrupaciones sociales y sindicales de las zonas mineras, que ven como el cobre se lo siguen lle-vando. Y la razón específica –por lo escandaloso del “negocio”- es la nueva mina Gabriela Mistral entregada en bandeja de plata para el goce de la transnacional MINMETALS, propiedad del gobierno Chino.

Hace cerca de 10 años, Codelco encuentró un yacimiento a 100 kilómetros de Chuquicamata: la Mina Gabriela Mistral. Con el paso de los años y con las confirmaciones de su gran valía como mineral de reposición (factor clave, habida cuen-ta del paulatino “envejecimiento” de las actuales minas que explota Codelco), ya todos se frotaban las manos del buen negocio que Codelco y Chile tenían para si. Sin embargo sucede la “geniali-dad” de los ejecutivos de la época.

Como Codelco no cuenta con recursos pro-pios, puesto que por ley sus excedentes debe en-tregarlos a Hacienda, decide pedir un préstamo al gigante chino MINMETALS. En total 550 mi-llones de dólares, ¿Cómo los pagaría Codelco?, pues nada menos que con la venta de una cierta cantidad de toneladas de Cobre durante los próxi-mos 15 años a un precio fijo. Esto al valor de hoy, equivale a cerca de ¼ del precio que alcanza el cobre en la bolsa de metales. Raya para la suma: por un préstamo por 550 millones de dólares se pagará en total más de 2.000 millones de dólares. El negocio del siglo… Para los chinos!!

Sí aun logra mantenerse en pié, mejor siénte-se porque falta lo mejor: además de lo ya dicho, el Directorio de Codelco comprometió a la em-presa asiática –para cuando termine de pagar el crédito- la venta de un porcentaje del yacimiento –entre el 25% y el 49%- según lo decida MIN-METALS. Así de simple. Por eso, hoy tenemos una Mina que pasó en 10 años de ser un proyecto de Codelco a transformarse en Gaby S.A.

Puede que la gente del norte no tenga muchas nociones de macroeconomía, pero llega un nivel en que cuando el ultraje a los recursos públicos es tan visible, la comunidad termina por organizarse y exigir lo que es suyo.

Hito en el desiertoEse es el origen de una actividad con un hon-

do sentido simbólico y de compromiso por recu-perar lo que en propiedad a todos los chilenos y chilenas pertenece.

Por ello la iniciativa del Sindicato de Supervi-sores, rápidamente es acogida por la totalidad de los sindicatos de planta, conformando la Coor-dinadora Sindical de Codelco Norte, quienes convocaron a un acto en las puertas mismas de la Mina Gabriela Mistral el día 12 de julio a las 12 del día.

En las semanas previas se van sumando ad-herentes, partiendo por la Confederación de Tra-bajadores del Cobre (CTC), la Municipalidad de Calama, que realizó un gran apoyo logístico, la Red de Mujeres de El Loa, entre otras muchas organizaciones sociales y vecinales, también se suman los diputados de la zona –el radical Mar-cos Espinosa y el UDI Felipe Ward- y todos los partidos políticos a través de sus representantes. El Partido Comunista envía una delegación enca-bezada por el miembro de la Comisión Política Juan Andrés Lagos.

El día fijado sale una gran caravana de au-tos y buses desde Calama para recorrer los 120 kilómetros que separan la ciudad del mineral. Una hermosa caravana por la recuperación de nuestras riquezas que fue atravesando el inmenso desierto de Atacama hasta llegar a “Gaby” donde un escenario esperó a los asistentes quienes re-afirmaron el compromiso por recuperar Gabriela Mistral como primer paso de un proceso más profundo de renacionalización del cobre.

En la jornada destacan las intervenciones del presidente del sindicato de supervisores, Grimal-do Ponce, los diputados Marcos Espinosa y Pedro Araya, también del secretario general de la FTC Miguel López quien a su vez presenta a Cristian Cuevas presidente de la FTC, en un gesto que ha-bla de que la unidad de los trabajadores de planta y del subcontrato es un hecho cuando se trata de defender los intereses del país. Al finalizar el compromiso de la cultura a través de los Illapu quienes encabezan uno de los más maravillosos conciertos que se tenga memoria con el desierto como telón de fondo y las ganas de recuperar lo que es nuestro como razón de ser.

Gabriela Mistral 100% estatal, una demanda, un primer paso para recuperar el cobre para goce de los chilenos y para el desarrollo de las zonas mineras que solo ven como la riqueza pasa frente a sus narices.

Mina Gabriela Mistral 100% EstatalEspecial para El Ganchito, por Darío Quiroga Venegas

El grupo Illapu se hizo presente en el desierto, para apoyar la renacionalización del cobre.

Page 6: Organo Oficial del Sindicato Industrial Sewell Y Minas N 8 / Fuerte, …escuelasindical.org/blog/wp-content/uploads/elganchito... · junio de 1961 sostuvo en el Senado: “Es obvio

En la edición pasada, me referí a las deudas de los dirigentes sindicales con los trabajadores. En esta oportunidad, es el mo-mento de identificar estas deudas.

Ciertamente, una de ellas es la salud. La administración, en conjunto con la

Isapre Fusat han estado revisando las fichas médicas de los trabajadores, con el argu-mento de que hay muchos trabajadores con licencias prolongadas. La deuda a la que me refiero es un tema de treinta dirigentes sin-dicales de seis sindicatos, los cuales, unos en mayor medida que otros, hemos sido in-capaces de salirle al paso a la Fusat.

Por intermedio del Gerente General de la división, que en este tema parece actuar de mensajero, la Fusat plantea que los tra-bajadores hacen uso abusivo de licencias médicas y que eso estaría afectando el pre-supuesto de la Fusat.

No lo dice la isapre, sino el Gerente Ge-neral, y nosotros no hemos estado a la altura de este grave problema.

La salud en un mineral debería ser una inversión y no un gasto, como dice el señor gerente. Para tener trabajadores compatibles con las faenas de alto riesgo propias de un mineral, deberíamos tener una atención de salud de primer nivel. En la mina hay con-taminación, riesgos de accidentes, cambios climáticos. En el concentrador hay alta ex-posición a enfermedades profesionales y naturales. En la fundición, el trabajador tra-baja en un ambiente donde se funde a 1.200 grados en forma permanente, lo cual genera enfermedades a la sangre, los nervios y los huesos. Los trabajadores de superficie están expuestos a los cambios climáticos.

Se trata de faenas de alto riesgo, y por tanto los trabajadores merecen una salud de primer nivel e integral, sin costo. Esa es la deuda que tenemos que saldar con los trabajadores, y exigir estos derechos. Pero qué vemos. La Fusat, cuyo objetivo no es otro que ganar dinero, hoy se preocupa por las licencias.

Pero analicemos por qué se producen estas licencias. Un trabajador enfermo va a la primera consulta con un médico ge-neral. Como les limitan los minutos de cada atención, muchas veces prescriben tratamientos de bajo costo, no compatibles con la enfermedad del trabajador. Con es primera consulta, pasan cinco, seis u ocho días de licencia sin diagnóstico, con puras pastillas. Se termina la primera licencia, y como el trabajador sigue con las dolencias, se cambia de médico. Ese nuevo médico sigue el mismo procedimiento, le cambia los remedios y le renueva la licencia. Este problema ustedes lo están viviendo a dia-rio, compañeros, y saben que es así. Pue-den pasar tres y hasta cuatro consultas y no

hay un diagnóstico para la enfermedad, y el trabajador ya está perjudicado en el sueldo, producto de la licencia. Pueden pasar veinte o veinticinco días antes de que el trabajador encuentre un médico apto, que le atine con el diagnóstico. Obviamente, la mala calidad de la atención de la Fusat no es responsa-bilidad del trabajador, y eso es lo que no quiere entender el señor Gerente General. Hoy la Fusat puede estar perdiendo plata, según él por estas licencias. Pero no haya mejor recurso para parar esas pérdidas, que hacerlo a costa de los trabajadores.

El segundo tema es el temor, la incerti-dumbre. Yo enfermo, piensa el trabajador, no voy a la Fusat, porque pongo en riesgo mi estabilidad laboral. Entonces, el viejo vuelve al sistema antiguo de medicinarse con hierbas, y eso no lo podemos permi-tir los dirigentes sindicales. Hoy tenemos que exigir con fuerza una adecuada aten-ción de salud, y que las 550 mil Unidades de Fomento con que Codelco subsidia a la isapre sean utilizadas en los trabajadores, sus cargas familiares y el plan 82, cosa que hoy no está ocurriendo. Hay profesionales que se han ido de la Fusat, porque no les han permitido ejercer su profesión de ma-nera honesta, de atender a los trabajadores como corresponde y mandarlos al especia-lista, en el momento que corresponde. Hoy hay trabajadores que están siendo llamados a acogerse a un plan de egreso para los que no están en condiciones. Son trabajadores de cuarenta o cincuenta años, que no tienen jubilación, a los que se los está poniendo en-tra la espada y la pared. Llegó el momento, compañeros, de ponernos a la altura de estos problemas, y exigir la atención que merecen los trabajadores, porque el tercer tema que quiero plantear es el de la injusticia.

Hoy tenemos una isapre funcionando con criterio de negocios, tal como funcio-na todo en el país. El que tiene más, tiene mejor atención en salud y educación. El que no tiene, se ve privado de esos derechos. En Santiago, está por inaugurarse el nuevo hospital militar, a un costo de 150 millones de dólares.

¿Y quién genera esos recursos? Ustedes, pues compañeros; nosotros, los trabajadores del cobre.

Por eso afirmo que este es un tema de los treinta dirigentes sindicales de la división. No es un tema de un grupo de dirigentes, ni de un sindicato en particular, sino un tema transversal, donde los treinta dirigentes te-nemos que deponer actitudes y jugarnos por la defensa de los trabajadores en forma muy enérgica. El momento llegó, compañeros. No podemos seguir tolerando esta injusti-cia.

Asociado a esto, y no ya como una ame-

naza, tenemos en el umbral inmediato la pri-vatización de Codelco. Ni hablemos de la derecha. Si gana Piñera, lo va a hacer. De hecho estuvo en su programa de Gobierno en la elección pasada, y ha dicho que lo está en su actual programa. Estoy hablando de la Concertación. Si gana otro gobierno, también va a privatizar Codelco, o una parte de ella. Lo ha dicho José Pablo Arellano, lo han dicho ministros y parlamentarios. Dicen que a Codelco hay que inyectarle el 20% de capitales privados y transformarla en socie-dad anónima. Eso si que es grave, compa-ñeros, porque en ese caso ni siquiera vamos a tener posibilidad de exigir nuestros dere-chos, porque vamos a tener que someternos al arbitrio de estos empresarios. Es cosa de que miremos lo que pasó en Tocopilla con la planta de energía eléctrica. La privatiza-ron, la convirtieron en sociedad anónima, los trabajadores invirtieron sus jubilaciones en acciones, y hoy lo perdieron todo.

Hago un llamado a los treinta colegas para que nos pongamos al frente de esta lu-cha. Los trabajadores, en su desesperación, recurren a un grupo de dirigentes, pero solos es poco lo que podemos hacer. Estamos con todas las ganas y con toda la fuerza, pero este no es un tema de un grupo de dirigentes o de un sindicato. Es un tema de los trein-ta dirigentes de los seis sindicatos, porque con la salud no se juega, compañeros. No podemos ceder un centímetro, porque este año podrán ser cien o doscientos los tra-bajadores a los que se les aplique el plan de egreso. Pero ¿y el otro año? ¿y los años que vienen? El tema es realmente grave, de manera que los invito a unirnos, y hacer grandes asambleas en nuestros sindicatos para actuar todos juntos.

No podemos permitir que, por preservar las ganancias de Fusat, atropellen a compa-ñeros que están enfermos. Un 11% de tra-bajadores enfermos en una faena de estas características no es nada. Porque esa es la verdad, compañeros. Estamos hablando de trabajadores enfermos y no de policonsulto-res como los denomina despectivamente la administración. Si no somos solidarios con ellos, si no los sabemos defender, recuer-den que el día de mañana nos puede tocar a cualquiera de nosotros.

Alfonso Meneses C.Dirigente sindicato

de Caletones

La Deuda con la Salud

Page 7: Organo Oficial del Sindicato Industrial Sewell Y Minas N 8 / Fuerte, …escuelasindical.org/blog/wp-content/uploads/elganchito... · junio de 1961 sostuvo en el Senado: “Es obvio

Cuando hoy existe un listado de más o menos 100 trabajadores de la División el Teniente, de diferentes Sindicatos llama-dos a la Gerencia de Recursos Humanos, por el alto ausentismo que presentan en los últimos tres años, me pregunto: ¿Qué ha hecho la dirigencia sindical por solucionar este problema que tenemos?

Primero debo aclarar que, fuimos elegi-dos para defender a nuestros asociados sea del lado que sea, y del color que sea, porque es la ETICA la que debe regir al dirigente sindical.

Segundo, son trabajadores de la División el Teniente, no de tal o cual Sindicato, por lo tanto es un problema transversal y es toda la dirigencia sindical llamada darles solución a todos los trabajadores que sean citados a conversar su situación de licencias médicas.

Tercero, FUSAT es la Isapre y hospital la cual a través de sus profesionales dio u otor-go determinada licencia médica por hospi-talización u operación que cada trabajador recibió por una u otra razón.

Cuarto, la gran mayoría de los trabaja-dores que presentan licencias médicas son de las áreas de producción de esta empresa de la Gran Minería del Cobre, CODELCO Chile, que ha generado en estos últimos tres años excedentes por más de 22 mil millones de dólares para nuestra patria.

Entonces, yo digo si sacamos de nuestros excedentes, miles de millones de pesos para tapar los errores del Transantiago, millones de pesos para que los señores parlamenta-rios se arreglen los bigotes con la dieta par-lamentaria, que en vez de legislar a favor de los trabajadores de nuestro país, legislan a favor de las grandes transnacionales para entregarles nuestras riquezas mineras, etc., etc., etc.…

Yo me pregunto, ¿No alcanzará en agra-decimiento una mejor atención hospitalaria, para nuestros trabajadores del cobre? Con una atención más profesional y más espe-cializada, que cuando uno de ellos caiga en manos de estos “profesionales” sean devuel-tos al trabajo en óptimas condiciones físicas y psíquicas y no que tengan que volver a ser re-operados, porque son seres humanos y no ratas de laboratorio donde se pueda practi-car una y otra vez para posteriormente llegar a Recursos Humanos y ser desechados por improductivos. Cuando hablo de “profesio-nales” me refiero específicamente al área de traumatología donde hoy tenemos la mayor complicación de nuestros viejos que se en-cuentran en los listados de ausentismo por licencias médicas. Debido a que tenemos trabajadores con hasta tres operaciones en una misma rodillas, otro con dos operacio-

El hilo y su parte más delgada

nes en un mismo hombro, etc. Lo cual le ha provocado excesivas licencias en algu-nos casos de hasta un año de ausentismo. Me pregunto: ¿Es culpable el trabajador de estas negligencias?, ¿Querrá un trabajador tener meses de licencias para ver menosca-bado su ingreso mensual y mendigar a sus compañeros y el sindicato por una lista para que vayan en su ayuda? Creo que ningún trabajador es capaz de crearse una situación como esta. Es más, debemos recordarle a la administración que nuestros viejos trabajan en una empresa minera, donde el trabajo en su mayoría es duro, con ambientes tóxicos y húmedos, donde el trabajador que no se enferma es porque tiene que ser pariente de algún héroe de historietas como Superman, El hombre increíble, etc. Ó sencillamente trabaja en la Administración de Recursos Humanos de nuestra División, porque las condiciones inhumanas del ambiente toxico que trabajan nuestros administrativos son el mayor referente (ya que ellos nunca se enferman) para todos los trabajadores que son citados a dar cuenta de su ausentismo y puedan volver a su trabajo, cargados de optimismo, y psicológicamente lo hagan saltando en una pata.

La producción es importante, pero en pri-mer lugar debe estar el Recurso Humano de nuestra empresa. Este es el que explota la roca hasta convertirla en Cobre el cual pro-porciona grandes excedentes para nuestra patria.

Irónico y contradictorio, que el mejor hospital de Chile, con la mejor tecnología y especialistas sea del Ejército; quienes son preparados para la Guerra (en tiempos de PAZ) y que por historia son utilizados en contra del pueblo de Chile y los que entre-gamos nuestra salud para que este país salga a adelante y mantenga una economía sólida, somos reducidos a la minima expresión, de-nigrados y abusados por el poder que le da la legislación laboral a los administrativos de nuestro país, y de nuestra empresa pro-ductora de cobre.

De acuerdo a los análisis hechos de esta problemática, y la respuesta de los traba-jadores a causa de esta misma, una buena administración debe preocuparse de que se les de una buena atención de salud a sus trabajadores para seguir produciendo para su patria y por ende a su familia. Codelco aporta aproximadamente 520 000 UF a fusat aparte del 7% que nos descuentan para la salud de nuestro sueldo, no creen uds. que deberíamos tener un escáner o un equipo para hacer la resonancia nuclear magnética , para así hacer los diagnósticos mas rápido y así evitar agravamiento en las enferme-dades de nuestros trabajadores y sus cargas familiares. Ninguna Isapre en este país, creo que tenga este aporte de 520 000 UF y mas encima de un atención tan básica.

Tratar de desechar a un trabajador en-fermo, producto del trabajo o de una ne-gligencia medica habla de una cultura ad-ministrativa retrograda que actualmente ha ido en aumento producto de la política económica neoliberal implantada desde la Dictadura Militar y hoy con el gobierno de la Concertación en nuestro país. Políticas inhumanas e individualistas que tienen a mal traer la educación, la previsión y la sa-lud de todos los chilenos y por ende a los trabajadores del cobre.

Para terminar este artículo debo aclarar-les a los trabajadores de nuestra división que esta medida de la administración fue tomada en forma unilateral y jamás concordada con la dirigencia sindical. También debo decir-les que estamos de acuerdo con los planes de egreso, pero en forma voluntaria.

Para engrosar el hilo y que no se corte tan fácil, hay que actuar en conciencia hacia la unidad, solo así seremos un cable de acero e izaremos la lucha por recuperar nuestra dignidad tan vulnerada hoy en día.

Juan Apablaza MuñozTesorero Sindicato Nº 8

Page 8: Organo Oficial del Sindicato Industrial Sewell Y Minas N 8 / Fuerte, …escuelasindical.org/blog/wp-content/uploads/elganchito... · junio de 1961 sostuvo en el Senado: “Es obvio

Me voy a hacer cargo de los trabajado-res que han una cantidad considerable de li-cencias médicas; considerable, desde luego, desde la óptica de la administración. Creo, en primer término, que esto es un atentado contra los derechos humanos, porque se tra-ta de trabajadores que llevan entre veinte y cuarenta años de trabajo, cuyo estado físico se ha deteriorado en diversas magnitudes, unos primero, otros después, unos más y otros menos; más aún cuando desempeñan su labor en lugares tóxicos. Los trabajadores de la fundición trabajan en un ambiente de gases tóxicos y altas temperaturas. Los del molino se ven expuestos al polvo y el ruido. Hoy la mayoría de los equipos de la mina son a petróleo, y por consiguiente, conta-minantes.

Segundo, esta administración no le paga lo que le corresponde a los trabajadores reubicados por motivos de enfermedades funcionales o profesionales; y para qué hablamos de los mal llamados enfermos naturales.

En eso, la administración viola la ley. Ahora bien, los trabajadores tenemos de-recho a tener licencias médicas como todo el mundo, porque mal que mal somos se-res humanos, aunque la administración no lo crea. Pero me quiero referir a los com-pañeros con enfermedades catastróficas. Cuántos viejos tenemos hoy con cáncer, a cuántos viejos se les está desarrollando una enfermedad catastrófica o terminal. Como le dije al señor Patricio Silva, quién reúne las mismas condiciones para irse que le pone a los trabajadores, al igual que el señor Iván Zurita, son muy malos jueces para evaluar trabajadores por razones de salud. El no debe dispensar un trato que no le gustaría que le dieran a él, a trabajadores que sí son productivos, porque son trabajadores que están extrayendo el mineral, moliendo la piedra, fundiendo, y no están detrás de un escritorio, pensando órdenes nefastas para los trabajadores.

Son viejos que viajan durante treinta o cuarenta años moliéndose los riñones y jo-diéndose la columna. Son viejos que vienen de la mina tradicional, con la maza, el pi-nocho, el agua, el barro, la nieve, las altas temperaturas. Esas son las condiciones en que se han desempeñado esos trabajadores a los que hoy se amenaza con despidos por exceso de licencias médicas. Hay viejos que en 35 años ni siquiera han ido al médico, y creo que es una irresponsabilidad. No tratar-se las enfermedades es una irresponsabili-dad. No soy quién para juzgar a los médicos. Ellos sabrán si están cumpliendo con su éti-ca profesional, o si se están inclinando por los intereses de la administración. El tema

de las licencias médicas es en definitiva un problema del gerente general de esta em-presa, porque está tratando de desligar la fundación de salud y el hospital clínico de la propiedad de la empresa, olvidando que el objetivo de la fundación es atender la salud de los trabajadores. La administración es la que se está metiendo en la ficha clínica de los trabajadores, y es ella la que le da órdenes a los médicos, para dar más o me-nos licencias médicas, o para determinar la gravedad de las enfermedades, porque son ellos los que dan las directrices. Cuando a los trabajadores se les recortan licencias ex-tendidas por médicos de la misma Fusat ¿de dónde viene la orden?. De la isapre. ¿Y con quién se reúne la isapre? Con los ejecutivos de Codelco. Por tanto, este es un atentado a los derechos humanos y un trato cruel y degradante hacia los trabajadores.

Aquí hay una gran responsabilidad de

la dirigencia sindical. Deben ustedes saber que Pablo Reyes y Voltaire González fueron mandatados para citar a todos los dirigen-tes sindicales, para reunirse a analizar este tema, porque este no es tema sólo de los compañeros que hoy están enfermos, sino del que se enfermará mañana, y en definiti-va, de todos nosotros.

O somos solidarios y nos defendemos entre nosotros, o no nos defenderá nadie. Sin embargo, a Pablo Reyes y Voltaire Gon-zález ningún otro dirigente sindical les ha contestado hasta ahora, para defender a los viejos que los eligen.

Juan Meneses C.VicepresidenteSindicato Nº 8

Cuando uno se sienta en las noches frente a la tele, de tanto ver al señor de la Querencia, ve con extrañeza como un la-tifundista de la época hace y deshace con los empleados y las chinas de su fundo, de manera despiadada, y sin ningún tipo de consideración. O sea, maldad pura, que uno ve reflejada en la realidad que se esta viviendo en nuestra división, puesto que nuevamente se está comenzando a llamar de manera indiscriminada a cierto foco de trabajadores que están presentando en los últimos tres años, algún nivel de ausentismo importante.

En este sentido el foco que se esta ci-tando para ser informado de lo que se les puede venir, es la gente que tiene el 85–15, es decir, trabajadores que están en edad de jubilación, o que tienen la total y permanen-te y los viejos que presentan un alto nivel de ausentismo. También se está llamando trabajadores que cuentan con licencias médicas por accidentes del trabajo, lo que demuestra que se está llamando en forma indiscriminada y al soberano despelote, sin preocuparse del origen de la licencia que ostenta hoy el trabajador.

Sin duda tenemos un nivel de ausentismo que preocupa y que tiene que ser abordado de manera más profunda, y no tan liviana-mente como lo está haciendo hoy la admi-nistración, que sólo ve cifras y no razones, puesto que parte de este numero de trabaja-

dores presenta este nivel de ausencia debido a la pésima atención médica que nos está entregando la Fusat, donde muchos de los trabajadores se han ganado la categoría de ausentistas por licencias médicas producto de malas intervenciones quirúrgicas, que no sólo han invalidado a nuestros trabajadores, sino que lo han marcado de por vida, deján-dolos en muy mala condición física y labo-ral. De hecho, no son pocas las demandas contra la Fusat, puesto que muchos traba-jadores han sido víctimas de una carnicería al momento de ser operados.

Esto ha sido reiteradamente planteado por la dirigencia sindical a todos los nive-les, y nunca se han considerado nuestros reclamos, desde el gerente hacia abajo. La cantidad de trabajadores que está presen-tando algún nivel de cáncer también es un factor en franco aumento; enfermedad que cada vez que ha sido pesquisada, el traba-jador sólo cuenta con el tiempo necesario para ordenar sus cosas y dejar relativamente tranquila a su familia, pues al poco tiempo se muere, generando un impacto no solo en su familia, sino también en sus compañeros de trabajo y la dirigencia sindical.

El trauma que están viviendo los traba-jadores es enorme, las deficiencias de la Fusat innumerables, la desidia de nuestra administración, impactante. No se puede desoír lo que se ha dicho tantas veces. Si la administración quiere mejorar los están-

Salud en El Teniente: Un Atentado a los Derechos Humanos

El Señor de la Gerencia

Page 9: Organo Oficial del Sindicato Industrial Sewell Y Minas N 8 / Fuerte, …escuelasindical.org/blog/wp-content/uploads/elganchito... · junio de 1961 sostuvo en el Senado: “Es obvio

Como es sabido, la administración esta llamando a los trabajadores -sin hacer dis-tinción de ninguna clase-, a tomar el Plan de Egreso, donde esta creando una gran incertidumbre entre los trabajadores, con la consiguiente preocupación de toda la fa-milia. Cuando digo esto es porque llama a trabajadores que efectivamente están con problemas de salud, pero estos trabajadores están en esas condiciones a consecuencia de la mala atención de la FUSAT, que en algunos casos han sido operados y los han dejado con secuelas, teniendo que operarlos varias veces por la misma dolencia.

Esta situación se debe a que en la aten-ción de FUSAT hoy día prima mas el tema económico que dar una buena atención a los usuarios de esta Isapre para enumerar algunas situaciones han renunciado y echa-do médicos con la experiencia de años y la contratación de médicos jóvenes que no tienen la experiencia de los anteriores. También se entregan diagnósticos (muchas veces errados), cuando el problema de salud ya está creado y el trabajador lo tienen con

las licencias médicas y con remedios sin descubrir la dolencia a tiempo para así poder prevenir las enfermedades.

Esta situación se la hemos hecho ver al Gerente de Recursos Humanos ya que esa área es la encargada de velar que los tra-bajadores tengamos una buena atención de salud, especialmente por los millonarios recursos que entregamos a la Isapre FUSAT, aparte del 7% que colocamos los trabaja-dores.

En el documento de la Comisión Inves-tigadora de la Cámara de Diputados se tocó el tema de la baja productividad por las li-cencias prolongadas de los trabajadores de CODELCO pero no se le dijo a la Comisión de la Cámara de la situación que describo en este articulo, de la mala atención de salud que tenemos, Aparte de la mala gestión, de los proyectos fracasados, las asesorías que no fueron entregadas a la Comisión de la Cámara para saber si se justificaban, y quie-nes eran los que hacían estas asesorías (mas de alguna sorpresa nos habríamos llevado),

por último la sobredotación de trabajadores contratistas que hay en todas las divisiones de codelco con la consiguiente baja de pro-ductividad y los escandalosos aumentos en los costos de CODELCO.

Con este pequeño relato quiero dejar en evidencia la falta de sensibilidad de parte de esta Administración de turno y también decirles a los trabajadores que hoy son los perjudicados son los trabajadores que están siendo llamados a tomar el Plan de Egreso, pero que en cualquier momento puedes ser tú, ya que las enfermedades aparecen de repente con la consiguiente desgracia de caer a la FUSAT , tener una atención de mala calidad y volver a caer en la misma situación antes descrita.

Manuel Llantén Troncoso Secretario Sindicato N° 8

dares de asistencia, tiene que preocuparse de la mala calidad de la atención de salud que están sufriendo los trabajadores, que mas que beneficiarios, hoy son victimas de nuestra fundación de salud.

Hoy la mano viene dura, dice la admi-nistración, que los focos que están siendo citados, o cambian o se van, ya que para ellos es impresentable ostentar el más alto de los niveles de ausentismo del país, dado que los costos de la empresa por libra de cobre se han disparado a las nubes. Pero lo que no consideran es que esta división tie-ne incorporada a su plana de trabajadores a mas de 10.000 trabajadores contratistas que prestan servicio, y que sin duda disparan los costos de producción, o que los insu-mos han subido de manera considerable, sin considerar la cantidad de proyectos millo-narios que han dejado un hoyo enorme en términos económicos y productivos, tema que complica a esta administración y que trata de justificar con un ausentismo laboral de nuestros viejos. Esto no se condice con la real responsabilidad que deberían asumir como administración con nuestros viejos, si pretenden efectivamente mejorar los niveles de ausentismos que, según ellos, están ha-ciendo temblar a nuestra división.

Esta es una tarea de todos y la dirigencia sindical siempre ha estado llana a plantear y discutir los temas que comprometen a nues-tros trabajadores.

El problema es mas profundo y no pasa por estar llamando de manera in-discriminada a quienes presentan algún nivel de ausentismo laboral, amenazán-dolos con echarlos. Hay que buscar la génesis de este hecho, hay que abordar una solución que beneficie a todos, ya que el estar asustando a los trabajadores no es el camino correcto. Hoy este grupo es de cien trabajadores, aproximadamente, entre todos los sindicatos, pero mañana será otro que estará viviendo esta misma incertidumbre, lo que no es sano para na-die. Por lo mismo, invitamos a la gerencia a sentarse a conversar este tema que es transversal de todos los sindicatos, y no parecer como el protagonista del Señor de la Querencia, o mejor dicho el Señor de la Gerencia.

Psicosis en El Teniente

Pablo Reyes Badilla Presidente Sindicato Nº.3

Page 10: Organo Oficial del Sindicato Industrial Sewell Y Minas N 8 / Fuerte, …escuelasindical.org/blog/wp-content/uploads/elganchito... · junio de 1961 sostuvo en el Senado: “Es obvio

�0

Hace unas semanas, un grupo “transversal” de expertos y políticos, reunidos por Cesco, que desde 1984 es el arquetipo de las consultoras al servicio de las mineras extranjeras, llegaron a la iluminada conclusión que era necesario privatizar Codelco, o al menos, de transformarla en sociedad anónima, y así poder vender una parte de su capital a privados. Pero desgraciadamente para ellos, no es tan fácil privatizar Codelco, porque la empresa cuenta con una última línea de trincheras, que la defiende de su privatización, y que hasta ahora ha resultado ser infranqueable.

Esa trinchera es la ley 13.196 o ley Reservada de la Fuerzas Armadas, que obliga a Codelco a entregar-le el 10 % de sus ventas a las Fuerzas Armadas.

Desde el mismo momento del golpe militar de 1973, el lobby del cobre intentó desnacionalizar el cobre, entregándolo nuevamente a las empresas nor-teamericanas.

Para terminar con estas presiones, la Junta Mi-litar indemnizó a las empresas norteamericanas que habían sido nacionalizadas. Pero la presión por la desnacionalización continuó con fuerza al interior mismo del gobierno militar, presión que sólo termi-nó en 1976, cuando mediante el DL 1.350 todas las empresas nacionalizadas fueron agrupadas en una sola, Codelco, y se modificó la Ley 13.196 o Ley Reservada de las Fuerzas Armadas, que databa de 1957. Esta ley establecía que una parte de las uti-lidades de las empresas de la Gran Minería debía destinarse a la compra de armas de las Fuerzas Ar-madas, pero la modificación de 1976, dispuso que el 10 % de las ventas de Codelco, y únicamente de Codelco, debía destinarse a la compra de armas para las Fuerzas Armadas. A partir de esta modificación, el armamento para las Fuerzas Armadas se com-praría exclusivamente con el 10 % de las ventas de Codelco, y ningún peso del Presupuesto Nacional se destinaría a la compra de armas. En vista que el armamento de las Fuerzas Armadas se financiaría exclusivamente con las ventas de Codelco, el lobby del cobre ya no se atrevió a pedir la derogación de esta ley ni tampoco la privatización de Codelco, porque en una dictadura militar, el lobby militar era más poderoso que el lobby del cobre.

Hasta el día de hoy, la existencia de esta ley, ha sido el único impedimento real y eficaz para evitar la privatización de Codelco, puesto que con el lastre de tener que entregar el 10 % de sus ventas a las fuerzas Armadas, es imposible que una empresa extranjera desee comprar Codelco, porque no podría competir con las otras transnacionales mineras. El mismo Ri-cardo Lagos, se refirió a este impedimento en una entrevista en EEUU para la Revista Latin Trade, de mayo de 1999, en plena campaña presidencial, donde sostuvo: “Es muy importante introducir capital pri-vado en Codelco para que pueda expandirse. Pero para privatizar Codelco tenemos que suspender la entrega del 10 % de sus ingresos a las fuerzas ar-madas. No creo que ningún inversionista privado está interesado en Codelco hasta que superemos este problema”. Siendo Presidente, Ricardo Lagos no se atrevió a privatizar Codelco, porque debía obtener antes el acuerdo de las Fuerzas Armadas, para dero-gar la Ley Reservada.

Pero, si bien, mientras los militares detentaron el poder, nunca las transnacionales demandaron la derogación de la Ley Reservada de las Fuerzas Ar-madas y desapareció el peligro de privatización de Codelco, desde que se restableció “la democracia”, las transnacionales y su muy organizado lobby, que actúan al interior mismo de los gobiernos de la Con-certación, siempre han perseguido la derogación de esta ley, como condición previa a cualquier proyec-to de privatización de Codelco, y se aprovechan de cualquiera dificultad económica de Codelco, para hacerse oír en todos los medios de comunicación.

Así lo hicieron en 1994, a raíz de las cuantiosas pér-didas en el mercado de futuros, en el caso Dávila, y con mayor razón lo hicieron con motivo de la fuerte caída de las utilidades de Codelco a partir de 1996, como consecuencia del colapso del precio del co-bre, producto de la sobreproducción generada por las mineras extranjeras instaladas en Chile, por lo que es muy probable que la sobreproducción y la consecuente baja en los precios, fueran provocadas artificialmente por las transnacionales, con el objeto de generar dificultades económicas en Codelco, que justificaran su privatización.

Por ello que no es casual, que pocas semanas después que “el lobby transversal” de “expertos” de la derecha y la Concertación, que publicaron en El Mercurio un ferviente llamado a la privatización de Codelco, este mismo lobby enquistado en las esferas del poder político, haya conseguido que el gobierno

prepare un proyecto para derogar la entrega del 10 % de las ventas de Codelco a las Fuerzas Armadas, como antesala a su privatización. Las transnaciona-les mineras afinan sus dientes ante la posibilidad de conseguir este inmenso botín. También afinan sus dientes, los economistas, abogados, consultoras, par-lamentarios, políticos y funcionarios de gobierno, que se repartirán en un primer momento, las decenas de millones de dólares en pago de “asesorías” por conseguir la derogación de la Ley Reservada, que-dando a la espera del gran golpe, la privatización de Codelco, para cuyo fin, la comisión o “coimisión” por conseguir tan espectacular botín, superará las centenas y quizás miles de millones de dólares.

(*) Economista; Comité de Defensa y Recuperación del Cobre

El renio, metal relativamente desconocido, es el séptimo más caro del globo, ubicado inmediata-mente después del oro. Su precio muestra un alza de 800% desde 2001 y hoy se vende en US $10.900 por kilo.

Chile es el país que más produce renio, con un 49% del total mundial, según cifras publicadas por el Centro de Estudios de Geología de Estados Uni-dos. Comparado con nuestros enormes cargamentos de cobre, nuestra producción de renio es como una cucharita de té, alcanzando apenas a las 23 toneladas anuales.

Sin embargo, hay voces de alerta, ya que nuestra producción podría ser mayor. “Estamos perdiendo el renio. Me tocó participar en un proyecto de eva-luación de lo que contenían las montañas de desper-dicios mineros acumulados en el norte, y el renio era parte importante”, asegura el químico Fernando Castagneda, profesor de la Facultad de Química y Farmacia de la U. de Chile.

Estrella del RinEl matrimonio alemán Ida y Walter Noddack

descubrieron el elemento en 1925, bautizándolo así en honor al río Rin.

Tiene un alto punto de fusión de 3.180°C, el se-gundo más alto tras el del tungsteno (3.380°C). Se desempeña muy bien a altas temperaturas. Es como esos cucharones favoritos del chef, que no cambian si se meten de un guiso a otro.

Además, otorga características especiales a los metales con los cuales se fusiona. Por ejemplo, al fundir renio con metales como el tungsteno o el molibdeno se vuelven más fáciles de manejar y su resistencia se incrementa.

Los principales sustitutos del metal son el plati-no, el estaño, el tungsteno, el cobalto, cada uno en aplicaciones precisas.

La molibdenita, un subproducto de la explotación del cobre, se debe tostar y en ese proceso surgen gases. Hay que limpiarlos con agua y surgen así el molibdeno y el preciado renio.

Hoy, todo este proceso se desarrolla en la planta de Molymet, en San Bernardo. Mientras que en el norte, Xstrata y Codelco Norte evalúan si vale la pena producirlo. La misma estimación la viene ha-ciendo la industria minera desde 1920.

La Última Trinchera de CodelcoJulián Alcayaga (*)

Renio, el Metal Más Caro que el Oro

En los 50, el Centro de investigación Kennecott analizó los polvos provenientes de Chuquicamata y del Salvador, pero no decidió actuar. En 1961, la Chase Brass, subsidiaria de la Kennecott, estableció los procesos de fabricación para purificar el metal. Mientras, la Unión Soviética seguía las mismas aguas.

Grandes propiedadesLos soviéticos admiraron las propiedades eléc-

tricas del metal y sus aplicaciones termodinámicas. A tal punto, que produjeron tanto renio que debieron crear reservas que hasta hoy benefician al mundo.

El precio del renio cayó de las alturas en 1975, se cerró la división Kennecott del metal, y la Unión Soviética y Chile se convirtieron en los mayores proveedores.

Para esto sirveEn motores de aviones: las hojas que rotan al

interior de un motor de avión Rolls Royce 900 tie-nen que soportar temperaturas superiores a 1.163° C. Rolls Royce tomó tecnologías militares, aleaciones de renio y níquel, y consiguió que así las turbinas no cambiaran de forma al elevarse la velocidad. Esta capacidad del renio se llama “fuerza caliente” (hot strength). Hoy, un 45% del renio se usa para la cons-trucción de turbinas de aviones.

Catalizador: el renio funciona como catalizador, es decir, ayuda a eliminar el azufre existente en las gasolinas y así a generar un petróleo más limpio. “En el mundo se gastan 200 mil millones de dólares en catalizadores de molibdeno y renio para purificar petróleo”, afirma Francisco Gil, doctor en Química y docente de la Universidad de Santiago. Un cata-lizador de renio puede estar 10 años en un reactor. Por su parte, David Socha, de Enap, cuenta que para subir gasolina de 60 octanos a 104 octanos se usaba el renio o el platino como catalizadores, pero éste ha tomado prioridad desde hace dos años. Igual, el 20% del renio se utiliza como catalizador.

Desde principios de los 90, Conicyt ha financiado 25 investigaciones sobre el renio. Actualmente hay dos en proceso.

Page 11: Organo Oficial del Sindicato Industrial Sewell Y Minas N 8 / Fuerte, …escuelasindical.org/blog/wp-content/uploads/elganchito... · junio de 1961 sostuvo en el Senado: “Es obvio

��

Nº ROL NOMBRE 095636 Guzman Vergara Carlos Jose Gerardo101788 Tobar Machuca Raul Ernesto 103699 Guzman Cabrera Fernando Honorio 104606 Duarte Garcia Luis Raul 104915 Tobar Cornejo Luis Alberto 104927 Carrasco Parada Custodio Raul 104929 Castro Lira Fidel Ernesto 104931 Cereceda Zunino Andres Miguel 104936 Donoso Letelier Ramon Enrique 104938 Gutierrez Oyarzun Mauricio Hernan104943 Perez Ramirez Ariel Ulises 104944 Salinas Droguett Eduardo Eugenio104949 Cardenas Bustos Dante Alejandro 104955 Gonzalez Venegas Ricardo Enrique 104979 Vallejos Aravena Nils Arturo 104985 Gonzalez Villagran Claudio Gerardo105000 Vargas Fuenzalida Patricio Alejandro105018 Diaz Bustamante Justo Amador 105021 Venegas Herrera Bernardo Enrique 105031 Caro Pinto Julio Cesar 105034 Contreras Candia Miguel Angel 105044 Coloma Herrera Arturo Roberto 105206 Correa Valdivia Jaime Alejandro 105207 Gomez Cameron Miguel Angel 105227 Salinas Droguett Jose Ruben 105246 Monsalves Fuentes Enrique Bernardo105248 Pozo Vasquez Hector Eduardo 105290 Olea Garcia Jose Manuel 105292 Ramirez Olivares Enrique Antonio 105331 Salinas Pizarro Cristian Danilo 105349 Vidal Droguett Mario Esteban 105354 Vidal Droguett Victor Humberto 105370 Penailillo Vasquez Sergio Hernan 105371 Cerda Perez Jose Maria 105375 Sepulveda Gatica Mario Del Carmen105392 Castro Ortiz Juan Ramon 105409 Sandoval Arias Luis Eduardo 105435 Fuentes Rojas Manuel Benjamin105480 Moreno Gomez Marco Antonio 105507 Mena Bolvaran Pedro Enrique 105515 Salgado Rocco Francisco Antonio105533 Labra Speleta Alejandro Fredy 105534 Medina Fuenzalida Jose Fernando105535 Torrealba Brito Pedro Leonardo 105546 Araya Aranguiz Jose German 105555 Rodriguez Galvez Sergio Patricio105578 Jara Saez Pedro Eduardo 105583 Vergara Gutierrez Victor Hugo 105588 Diaz Acevedo Juan Bautista De Jesus105589 Guerrero Palma Juan Andres 105591 Palacio Olivares Jose Antonio 105655 Ramirez Duarte Raul Macario 105667 Droguett Novoa Jose Manuel 105671 Gonzalez Cartagena Miguel Angel 105693 Diaz Valenzuela Jose Antonio 105712 Munoz Lillo Waldo Alex 105724 Leiva Leiva Luis Fabian 105730 Munoz Munoz Oscar Enrique 105734 Urzua Munoz Octavio Segundo 105736 Herrera Duran Mauricio Antonio 105744 Verdugo Veliz Jorge Enrique 105747 Diaz Fuentes Ivan Esteban 105748 Farina Ramirez Rafael Antonio 105749 Fuentes Munoz David Arsenio 105752 Hernandez Espinoza Francisco Segundo105763 Pinto Herrera Amadeo Del Carmen 105777 Ibarra Ramirez Claudio Enrique 105779 Moreno Moreno Luis Alberto 105784 Riquelme Toro Washington Esteban105789 Zapata Herrera Juan Manuel 105806 Castro Mena Jose Mauricio 105822 Saldias Reyes Jose Antonio 105829 Saez Vera Luis Alfredo 105846 Lopez Carreno Juan Guillermo 105848 Parraguez Becerra Pedro Emilio

105857 Diaz Padilla Leonel Orlando 105862 Gomez Abarca Luis Alberto 105867 Martinez Albornoz Jose Danilo 105870 Morales Villegas Carlos Alfonso 105874 Pantoja Rivera Amador Enrique 105875 Pandorfa Lucero Mario Humberto Enrique105877 Perez Gonzalez Manuel Hernan 105903 Gutierrez Pavez Pedro Guillermo105913 Droguett Gonzalez Jose Nemesio105936 Romero Figueroa Samuel Gabriel

Socios Con 30 Años095410 Ramirez Moreno Manuel Alvaro099522 Guerrero Aros Luis Enrique 100417 Aranguiz Fuentes Guillermo Ramon103582 Vera Zamora Augusto Hernan 103587 Espinosa Perez Isidoro Del Carmen103588 Mardones Barra Florencio Clemente103592 Parrao Pardo Alejandro Eugenio103627 Madariaga Zamorano Carlos Alberto103632 Labrin Urquieta Andres Avelino 103635 Gonzalez Abrigo Genaro Antonio103654 Borbaran Acuna Cristian Eduardo103661 Arias Robles Pedro Orlando 103670 Cobarrubia Arancibia Pedro Alejandrino103672 Osores Echeverria Jose Bernardo103674 Vergara Peralta Manuel Benjamin103680 Sepulveda Galvez Sergio Ulises 103686 Reyes Munoz Hector Fernando 103689 Zenteno Jalil Oscar Alonso 103713 Zamorano Camus Fernando Ivan103747 Gomez Lorca Oscar Antonio 103762 Osorio Sepulveda Jaime Ivan 103785 Bustamante Hebrero Manuel Jesus 103793 Lagos Aguilera Pedro Enrique 103797 Arellano Reyes Pedro Antonio 103814 Gonzalez Perez Sergio Patricio 103825 Vargas Vargas Octavio Narciso Humberto103837 Carrasco Osorio Manuel Enrique 103841 Mardones Gomez Hernan Viterbo 103844 Aguilera Mendez Julio Hernan 103849 Sotelo Escobar Jorge Manuel 103861 Polanco Diaz Arturo Armando 103872 Hernandez Pavez Pedro Guillermo 103873 Espinoza Raddatz Jorge Ernesto 103874 Romero Urra Jorge Anibal 103875 Escobar Perez Domingo Reinaldo 103882 Diaz Serrano Eduardo Domingo 103889 Vergara Dinamarca Rene Enrique 103890 Acevedo Aguilar Arnaldo Antonio 103899 Guerrero Cantillana Juan De La Cruz103903 Contreras Caro Carlos Roberto 103904 Cofre Mella Cayetano Exequiel 103917 Cornejo Poblete David Domingo 103919 Zamorano Nunez Victor Hugo 103924 Llanten Jerez Vicente Eulogio 103929 Rivera Abaitua David Bernardo 103939 Cortes Becerra Emilio Gilberto 103941 Caroca Labrin Luis Teodoro 103947 Gonzalez Vasquez Manuel De La Cruz103950 Gonzalez Olea Anibal Orlando 103951 Miranda Nunez Francisco Javier 103954 Bravo Carreno Alejandro Martin 103960 Vergara Cabrera Jose Gustavo 103962 Vergara Rojas Osvaldo Alexis 103971 Gonzalez Vergara Carlos Eduardo 103972 Vidal Castaneda Guillermo Enrique 103973 Vidal Caro Jaime Antonio 103974 Pavez Pavez Luis Hernan 103981 Villa Seguel Raul Luis 103982 Cruz Campos Eduardo Robinson 103983 Fuentes Pacheco Luis Enrique 103992 Olguin Rivera Ricardo 103994 Rojas Aravena Richard Omar 103997 Fernandez Orellana Hector Manuel103999 Vergara Cabrera Raul Del Carmen

104002 Cornejo Caballero Angel Alejandro104023 Moya Soto Francisco Heriberto 104024 Contreras Lizana Manuel Jesus 104029 Cavieres Albornoz Agustin Enrique104036 Salas Paz Leonardo Patricio 104039 Gonzalez Oses Omar Patricio 104045 Farias Poblete Oscar Alejandro 104048 Romero Nunez Luis Salomon 104049 Poblete Cartes Hector Gregorio 104050 Guerrero Becerra Manuel Eduardo104054 Chacon Quezada Jorge Fernando104070 Moraga Perez Victor Manuel 104072 Hormazabal Prieto Manuel Hernan104080 Guajardo Rojas Pedro Roberto 104083 Torres Flores Juan Antonio 104092 Cavieres Gonzalez Angel Hernan104098 Briones Pizarro Luis Adonias 104100 Briceno Moreno Raul Humberto104109 Miranda Silva Juan Bautista 104112 Rubio Bustamante Mario Jacinto104125 Torres Munoz Manuel Alejandro104127 Araneda Cabezas Guillermo Ramon104135 Aguila Osorio Aurelio Enrique 104143 Sotelo Jorquera Rene Del Carmen104152 Urrutia Valenzuela Jose Benito 104153 Ortiz Castro Jorge Fernando 104158 Vargas Miranda Luis Alberto 104159 Monsalva Rodriguez Roberto Eduardo Herna104172 Briceno Flores Luis Heriberto 104173 Ramirez Tolosa Urbano Salvador104184 Rodriguez Salas Luis Patricio 104189 Moran Alvarez Victor Arturo 104204 Moya Guzman Rodolfo Enrique104205 Lopez Rebolledo Mario Alejandro104214 Espinoza Morales Mario Enrique104228 Cofre Cofre Juan Luis 104229 Estrada Munoz Waldo Enrique 104230 Aguilera Guajardo Adolfo Orlando104235 Matus Pedraza Raul Eduardo 104245 Martinez Rodriguez Florencio Eduardo104247 Garcia Araya Manuel Alejandro 104249 Rodriguez Vasquez Eugenio Enrique104250 Avila Lopez Jose Miguel 104258 Riveros Barahona Nelson Jaime 104260 Aqueveque Barahona Jose Ramon 104290 Rodriguez Mauro Leandro Agustin 104353 Abarca Riquelme Octavio Osvaldo 104354 Palma Vergara Belisario Eduardo 104358 Galaz Aravena Manuel Antonio 104360 Fuenzalida Pergue Juan Bautista 104375 Aravena Miranda Jorge Daniel 104376 Banda Cornejo Roberto Fernando 104383 Caceres Palma Guillermo Abraham 104388 Correa Delgado Guillermo Enrique 104393 Celis Guerrero Raul Enrique 104394 Prieto Duarte Santiago Maria 104398 Lopez Mora Luis Alberto 104408 Baeza Quintanilla Juan Domingo 104410 Perez Jopia Juan Lucas 104418 Castro Nunez Milton Manuel 104419 Sagredo Gonzalez Jose Antonio 104421 Turrieta Figueroa Manuel Carlos 104423 Riquelme Becerra Hernan Segundo 104427 Valenzuela Soto Angel Custodio 104430 Pena Silva Carlos Guillermo 104431 Zamorano Herrera William Waldo 104434 Quininao Rochat Osvaldo Emilio 104435 Reyes Serrano Manuel Antonio 104436 Godoy Valenzuela Jose Dario 104442 Hedberg Perez Sergio Antonio 104448 Rojas Palacios Juan Carlos 104456 Medina Munoz Luis Ricardo 104464 Caroca Aguilera Alfonso Del Transito104467 Crespo Garcia Victor Hugo 104471 Jeanmaire Stevenson Roberto Jesus104476 Corrales Jerez Floridor Humberto 104487 Contreras Pavez Jorge Enrique 104488 Zuniga Castillo Angel Custodio 104489 Diaz Droguett Hector Enrique 104499 Nunez Zuniga Iver Dario 104500 Romo Carrasco Jorge Alejandro 104523 Reinoso Morales Manuel Antonio

Socios Con 40 Años92355 Salinas Diaz Oscar Heraldo 92442 Cuevas Bazan Roberto Del Transito 92530 Reyes Reyes Omar Enrique 92547 Hall Yañez Raul Osvaldo 93524 Castañeda Zamorano Luis Alberto 93631 Castillo Torres Osvaldo Enrique 93645 Rosales Rosales Sergio Del Transito93680 Jerez Orellana Juana Carmen

Ven y participa en las actividades programas para este aniversario

Dia 11 De Agosto Domino (Sede Sindical)Dia 12 De Agosto Brisca (Sede Sindical)Dia 13 De Agosto Escoba (Sede Sindical)Dia 14 De Agosto Cacho (Sede Sindical)Dia 18 De Agosto Pool (Sede Sindical)Dia 19 De Agosto Telefunke (Sede Sindical)Dia 20 De Agosto Futbol (Estadio Tte)

Dia 22 De Agosto Futbol (Estadio Tte)Dia 25 De Agosto Rayuela (Estadio Tte)Dia 26 De Agosto Futbol (Estadio Tte)

La final y premiación se realizará el día 26 de agosto en salón auditorium del sindicato.Entrega bases y listas del campeonato de fútbol se-nior y todo competidor se retiran en secretaria del sindicato.

Socios con 20 Años

Actividades 83º AniversarioSindicato Ind. Sewell Y Mina Nº 8

Page 12: Organo Oficial del Sindicato Industrial Sewell Y Minas N 8 / Fuerte, …escuelasindical.org/blog/wp-content/uploads/elganchito... · junio de 1961 sostuvo en el Senado: “Es obvio

��

Siendo parte de este proceso natural que compromete a todos los sindicatos y su reno-vación o confirmación de candidatos, nuestro sindicato está viviendo nuevamente este tema, el cual se genera cada dos años y que mide la gestión de quienes tenemos el honor de repre-sentar a nuestros asociados; en mi caso parti-cular, como Presidente de nuestra organización sindical, cargo que ocupo hasta este minuto. Los temas son duros y variados: la Fusat, los contratistas, los trabajadores que están siendo citados, el Desarrollo de Carrera Laboral, entre otros; temas que cruzan a todos los sindicatos y que exigen el máximo esfuerzo. En lo personal estoy tranquilo, pues he asumido con dedicación la significación del cargo y la responsabilidad y orgullo que significa contar con el respaldo de los trabajadores que lo tienen a uno jugando este rol tan importante como el de ser dirigente sindical.

Todos estos temas tienen que ser abordados por el conjunto sindical como un equipo, y en este sentido es que solicito el apoyo de quienes siempre han estado al lado nuestro, confiando en la gestión que se nos ha encomendado. Me siento orgulloso de lo que represento y a quie-nes represento. Por lo mismo, me siento con el derecho de repostular para dirigente sindical, y de solicitar el apoyo a la lista que represento, in-tegradas además por otras dos personas, que en

mi opinión, son indispensables para que nuestro sindicato siga aportando y avanzando en toda la problemática que hoy nos aqueja.

Luís Gómez Caviares, un dirigente con un periodo ya en el cuerpo, ha demostrado sus con-diciones innatas para el cargo. Es un excelente dirigente, honesto, consecuente y preocupado de los problemas de los trabajadores.

Además, está Miriam Quiroga, candidata nueva que se esta postulando en nuestra lista, con miras a integrarse al equipo que necesita-mos para seguir en esto que tanto nos gusta y que con tanta pasión defendemos, que es nuestra fuente laboral, Miriam cuenta con todo nues-tro apoyo, confianza y fe de que será parte de nuestro grupo de trabajo no sólo para atacar los problemas que nos impone esta administración, sino también para convertirse en un aporte im-portantísimo para nuestro sindicato, en ideas y ejecución de proyectos.

Por lo mismo hoy solicitamos el apoyo a esta lista que cuenta con el numero 8 en el caso de Luis Gómez, con el 12 para Miriam Quiroga y el numero 11 en el caso personal.

Bríndanos tu apoyo y confianza, y por nues-tra parte comprometemos consecuencia, dedi-cación, respeto y trabajo, trabajo y más trabajo. Pero esto es solo posible con tu voto. Se par-te importante de este proceso de cambios, se parte medular de lo que te ofrecemos. Asume

tu rol como asociado y danos tu apoyo como equipo ya que este es el único modo de seguir creciendo.

Los cambios hay que en-frentarlos y nosotros estamos para asumir esa responsabili-dad. Apoya la lista que esta por los cambios y la renovación. Contamos con tu apoyo y con tu voto.

Pablo Reyes Badilla

Presidente Sindicato Nº 3

Al tenor de los últimos acontecimientos que están acaeciendo dentro de nuestra querida Empresa, no me queda más que manifestar que me parece de muy mal gusto las medidas que está tomando nuestra Administración en lo que respecta a un sector de trabajadores, que por distintos motivos han caído enfermos. Enfermos por incapacidad profesional o natural,y para ser mas exhaustivo en la materia lo desgloso de la siguiente manera.

Enfermos Profesionales ya sea por acciden-tes o por enfermedades que han ido adquirien-do por causa o por ocasión del trabajo, o sea, por decir lo menos, heridos de guerra. No se está siendo justo con este sector que ha dado su vida para entregar el sueldo de Chile. No creo que sea la mejor medida para alguien que se la jugó por hacer grande esta empresa y después lleguen ejecutivos a tomar medidas severas contra ellos.

Creo que como mínimo debería haber un respeto por la trayectoria de estos trabajadores. Hay que conocer primero las fuentes labora-les, los lugares donde ellos han hecho grande esta División, para realmente tener un concepto claro de por qué sufren tales incapacidades o enfermedades.

En lo que respecta a los enfermos naturales, naturales entre comillas , porque quién asegura que dichas enfermedades como el cáncer, úl-ceras o problemas neurológicos, no hayan sido contraídas a consecuencia del trabajo y las con-diciones ambientales a las que se han visto so-metidos durante años. Sucede que cuando ana-lizamos las patologías de estos enfermos en un escritorio, es fácil resolver; lo difícil es acercar-se al trabajador y empaparse de sus problemas, como por ejemplo la comida que consumen a diario en los casinos, el agua que ingerían hasta hace un tiempo atrás, el famoso humo de Cale-

Estimados compañeros y compañeras:Hace 30 años que integro el Sindicato Pro-

fesional Sewell y Mina, Nº 3, período en el cual me he desempeñado en la Gerencias Mina, Ge-rencia de Servicios y Suministros y actualmen-te en la Gerencia de Sustentabilidad, Área de Asuntos Públicos. Después de todo este tiempo he creído necesario asumir ahora un rol mucho más activo en el trabajo gremial. Es por ello que me he propuesto el objetivo de ser dirigen-te sindical para representar los intereses de los trabajadores.

No se trata de una tarea fácil, pero estoy con-vencida que con mi experiencia y senti-do social, el apoyo que me brinden los socios, sumado a la experiencia de mis compañeros de lis-ta, Pablo Reyes y Luis Gómez, perso-nas comprometidas, respetuosas y respe-tadas, podremos de-

sarrollar sólidos proyectos que apunten hacia un sindicato moderno, no sólo en infraestructura, sino también en términos de gestión. Ustedes, nuestros socios, se merecen una mejor sede para tener una mejor atención y así sentir el orgullo de pertenecer a una institución que se moderniza con el correr del tiempo.

Además creo importante realizar todos los esfuerzos en distintas áreas, como por ejemplo el fiel cumplimiento del plan de salud en el mar-co del convenio colectivo vigente, el respeto por la trayectoria laboral y el apoyo a nuestros compañeros que han llegado desde la División El Salvador, en temas tales como trienios, años de servicio y bono complementario.

Finalmente, deseo transmitirles que mi gran preocupación durante todo el tiempo que me desempeñe como dirigente sindical será el me-joramiento de las condiciones de trabajo con una visión y sensibilidad diferente a lo que estamos acostumbrados. Tengan confianza que nuestro sindicato puede ser aún muchísimo mejor.

Se despide una compañera de trabajoMiriam Quiroga Rivera

Candidata a dirigenta del Sindicato Nº 3

Bríndanos Tu Apoyo, Contamos Contigo

tones que llega hasta los lugares mas recónditos de esta División, el Arsénico, el Askarell, las depresiones o el estrés laboral, etc.

Puedo estar escribiendo todo el día y me fal-tarían paginas para tratar de hacer entender a nuestros ejecutivos que la mayoría de los males son realmente a consecuencia del trabajo.

Para terminar solo pido que por favor cuando se trate de tomar medidas, estas sean más justas con nuestros compañeros. Ellos entraron sanos a esta empresa y por diversos motivos se van a ir enfermos, pero lo menos que cabe esperar es que esto ocurra con tino y en su justa medida.

Luís Gómez CavieresDirigente Sindicato Nº 3

Heridos de Guerra

Por Qué Acepté la Candidatura