Oro

3
Explicar brevemente al menos una propiedad eléctrica, mecánica, magnética, óptica, etc., característica de la estructura. En este foro se mencionan las características del material Oro, tanto a escala macro como nano. El oro es un elemento químico, símbolo Au, número atómico 79 y peso atómico 196.967; es un metal muy denso, blando y de color amarillo intenso. El oro se clasifica como metal pesado y noble. Hay sólo un isótopo estable del oro, con número de masa 197. EL oro se utiliza principalmente para joyería. Sus aplicaciones industriales, especialmente en electrónica, consumen 10-15%, pero también tiene aplicaciones médicas y dentales y de acuñación. Las propiedades del oro hacia la energía radiante han permitido el desarrollo de reflectores eficientes para calentadores infrarrojos y hornos, así como para retención y enfoque de calor en procesos industriales. El oro tiene un punto de fusión de 1,063ºC y de ebullición de 2,970ºC. Es un material volátil por debajo de su punto de ebullición, buen conductor de calor y electricidad. Es el metal más dúctil y maleable. Pueden hacerse láminas transparentes, con espesor de 0.00001 mm con facilidad o estirarlo en alambres con pesos de 0.5 mg/m. Es un material que se disuelve con facilidad en mercurio para formar amalgamas. Es uno de los metales menos reactivos químicamente. No pierde lustre, ni se oxida al aire. Es inerte en soluciones fuertemente alcalinas y en todos los ácidos puros, menos el ácido selénico. El oro presenta una estructura cúbica centrada en la cara, en la cual, un átomo tiene 12 vecinos más próximos, rodeando a un átomo central. Las nanopartículas de oro tienen gran actividad química en especial en las reacciones de oxidación por lo que pueden ser utilizadas como catalizadores para eliminar contaminantes orgánicos, difíciles de degradar, lo que lo hace de gran utilidad en la remoción de contaminantes de aguas residuales. Por otro lado, en las etapas de tratamiento posterior para aguas negras,

Transcript of Oro

Page 1: Oro

Explicar brevemente al menos una propiedad eléctrica, mecánica, magnética, óptica, etc., característica de la estructura.

En este foro se mencionan las características del material Oro, tanto a escala macro como nano.

El oro es un elemento químico, símbolo Au, número atómico 79 y peso atómico 196.967; es un metal muy denso, blando y de color amarillo intenso. El oro se clasifica como metal pesado y noble. Hay sólo un isótopo estable del oro, con número de masa 197.

EL oro se utiliza principalmente para joyería. Sus aplicaciones industriales, especialmente en electrónica, consumen 10-15%, pero también tiene aplicaciones médicas y dentales y de acuñación.

Las propiedades del oro hacia la energía radiante han permitido el desarrollo de reflectores eficientes para calentadores infrarrojos y hornos, así como para retención y enfoque de calor en procesos industriales.

El oro tiene un punto de fusión de 1,063ºC y de ebullición de 2,970ºC. Es un material volátil por debajo de su punto de ebullición, buen conductor de calor y electricidad. Es el metal más dúctil y maleable. Pueden hacerse láminas transparentes, con espesor de 0.00001 mm con facilidad o estirarlo en alambres con pesos de 0.5 mg/m.

Es un material que se disuelve con facilidad en mercurio para formar amalgamas. Es uno de los metales menos reactivos químicamente. No pierde lustre, ni se oxida al aire. Es inerte en soluciones fuertemente alcalinas y en todos los ácidos puros, menos el ácido selénico.

El oro presenta una estructura cúbica centrada en la cara, en la cual, un átomo tiene 12 vecinos más próximos, rodeando a un átomo central.

Las nanopartículas de oro tienen gran actividad química en especial en las reacciones de oxidación por lo que pueden ser utilizadas como catalizadores para eliminar contaminantes orgánicos, difíciles de degradar, lo que lo hace de gran utilidad en la remoción de contaminantes de aguas residuales. Por otro lado, en las etapas de tratamiento posterior para aguas negras, también puede ser utilizado como catalizador para la remoción de fármacos.

Las nanopartículas de oro, ya que presentan ciertas características fototérmicas, pueden tener otras aplicaciones, ya que desprenden calor al ser activadas en presencia de rayos láser u otra fuente de calor (microondas, radiofrecuencia, ultrasonidos…), logrando calentar, de forma puntual, un área de mil veces su tamaño, actuando como auténticos “calefactores nanoscópicos” activados por la luz.

Tienen también aplicaciones médicas, ya que las nanopartículas de oro unidas a anticuerpos pueden, selectivamente, adherirse a células cancerígenas, lo que permitiría una mejor identificación de las mismas al brillar bajo el microscopio, con la utilización de luz blanca.

Page 2: Oro

Las nanopartículas de oro tienen propiedades electromagnéticas, ópticas y fototérmicas , estas presentan una coloración vino tinto, mientras que el correspondiente oro a granel es de color amarillo.

La propiedades ópticas y fototérmicas de las nanoparticulas de oro se deben a oscilaciones resonantes de sus electrones libres en presencia de luz, por las cuales las nanopartículas pueden radiar luz o absorber luz que se transforma rápidamente en calor.

Las nanopartículas de oro, al ser protegidas con moléculas de diferentes tipos, pueden variar sus propiedades, como lo sería con bromuro de tetraoctilamonio , las cuales tienen una banda de absorción igual a la del oro a macroescala (r=0), así como presenta diamagnetismo, mientras que con una molécula protectora de maltosa y dodecanotiol presentan una banda de absorción r=0.3 nm, y un débil comportamiento de tipo ferromagnético.

Referencias:

Lenntech. Water treatment Solutions. Au-Oro. Recuperado el 19 de diciembre del 2013 de: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/au.htm

Las versátiles aplicaciones de las nanopartículas de oro. Recuperado el 19 de diciembre del 2013 de: http://www.madrimasd.org/blogs/remtavares/2012/01/30/131723

De la Venta Granada, José. Propiedades magnéticas de nanopartículas de oro. Universidad complutense de Madrid. Recuperado el 19 de diciembre del 2013 de: http://eprints.ucm.es/9589/1/T31006.pdf