Ostelogía Del Antebrazo Humano 09

13
1 Osteología del Antebrazo Humano Radio y Ulna El antebrazo es un segmento del miembro superior capaz de efectuar movimientos de rotación sobre su eje longitudinal: supinación y pronación. Hueso largo, situado en la parte lateral del antebrazo. Comprende un cuerpo (o diáfisis) y dos epífisis. La epífisis inferior, distal o carpiana está más desarrollada que la superior. R A D I O

Transcript of Ostelogía Del Antebrazo Humano 09

Page 1: Ostelogía Del Antebrazo Humano 09

1

Osteología del Antebrazo Humano Radio y Ulna

El antebrazo es un segmento del miembro superior capaz de efectuar movimientos de rotación sobre su eje longitudinal: supinación y pronación.

Hueso largo, situado en la parte lateral del antebrazo. Comprende un cuerpo (o diáfisis) y dos epífisis. La epífisis inferior, distal o carpiana está más desarrollada que la superior.

R A D I O

Page 2: Ostelogía Del Antebrazo Humano 09

2

Cuerpo

Presenta dos curvas, una anterior (cóncava adelante) y una medial, más acentuada. Aumenta sus dimensiones hacia distal. Visto en un corte transversal, es de forma triangular, por lo que se distinguen tres caras y tres bordes. La cara anterior, casi plana, algo cóncava en su parte media, presenta el orificio nutricio (dirigido hacia el codo), da inserción al músculo flexor largo del pulgar (dos tercios proximales) y al pronador cuadrado (tercio distal).

La cara lateral es convexa y redondeada y recibe la inserción los músculos supinador (parte superior) y pronador teres (en rugosidad de su parte media). Su parte inferior es lisa, en relación al paso de tendones de los músculos radiales laterales.

Page 3: Ostelogía Del Antebrazo Humano 09

3

La cara posterior es redondeada en su tercio superior (cubierta por el músculo supinador) y ligeramente excavada abajo (cubierta por los músculos abductor largo y extensor corto del pulgar).

De los bordes que separan estas caras sólo el medial es cortante y bien diferenciado. En él se inserta la membrana interósea que lo une a la ulna (cúbito); en su parte inferior se bifurca, limitando una superficie triangular de vértice superior, para la articulación radio-ulnar inferior.

Page 4: Ostelogía Del Antebrazo Humano 09

4

El borde anterior se inicia en la base de la tuberosidad del radio (bicipital) con forma de cresta saliente (la raíz inferior de la tuberosidad) y se dirige oblicuo lateralmente, atenuándose progresivamente. El borde posterior es poco marcado, obtuso y más o menos borrado en sus extremos, no delimita bien las caras posterior y lateral. Epífisis Superior La epífisis proximal participa de la articulación del codo, donde se corresponde al cóndilo o capítulo humeral. Está compuesta por la cabeza del radio, unida al cuerpo por el cuello, levantado en su base por la tuberosidad del radio (bicipital).

La cabeza radial es un segmento de cilindro (2 cm de diámetro por 1 cm de alto). Su cara superior es excavada: la fóvea articular (cúpula o cavidad glenoidea). Más extensa en sentido antero-posterior. Más alta por medial que por lateral, se articula con la incisura radial (cavidad sigmoidea menor) de la ulna, en la articulación radio-ulnar superior.

El cuello mide 1 cm de altura, es una parte estrechada y forma un ángulo con la diáfisis (ángulo cervico-diafisiario), de alta importancia en los movimientos de prono-supinación. La tuberosidad del radio es una saliente ovoidea, situada en la parte infero-medial del cuello. Rugosa en su parte posterior, presta inserción al tendón distal del músculo bíceps braquial. Lisa en su mitad anterior por la presencia de una bolsa sinovial. Posee dos crestas que refuerzan al radio ante los esfuerzos del músculo bíceps braquial: cresta o raíz inferior y una superior (de desarrollo variable, dirigida hacia superior y lateral).

Page 5: Ostelogía Del Antebrazo Humano 09

5

Epífisis Inferior La epífisis distal participa de la articulación radio-carpiana. Es la parte más voluminosa del hueso. Tiene forma de pirámide cuadrangular, por lo que posee 5 caras. La cara inferior es articular, de forma triangular con vértice lateral, del que desciende verticalmente una saliente voluminosa: el proceso estiloideo del radio. Una línea obtusa divide a ésta en una cara lateral (triangular, que se articula con el hueso escafoides del carpo) y otra medial (cuadrilátera, que se articula con el hueso semilunar del carpo). La cara anterior es lisa y responde al músculo pronador cuadrado.

La cara medial esta excavada por la incisura ulnar del radio, para articular con la cabeza de la ulna: articulación radio-ulnar distal.

Page 6: Ostelogía Del Antebrazo Humano 09

6

La cara posterior está excava por dos surcos: el medial (da paso a los tendones de los músculos extensor del índice y extensor [común] de los dedos) y el lateral (tendón del extensor largo del pulgar). La cara lateral presenta dos surcos: el medial (arco, poco profundo, para los tendones de los músculos extensores radiales corto y largo del carpo) y el lateral (en la cara lateral del proceso estiloideo, para los tendones del abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar).

Posición del hueso radio: Se debe colocar hacia arriba la más pequeña de sus epífisis, medialmente la tuberosidad del radio y hacia anterior, la parte más lisa de la epífisis distal.

Page 7: Ostelogía Del Antebrazo Humano 09

7

La ulna se encuentra situada medial al radio. También es un hueso largo. Cuerpo

Prismático triangular, en un corte transversal, presenta tres caras y sus bordes correspondientes.

U L N A

Page 8: Ostelogía Del Antebrazo Humano 09

8

La cara anterior está fuertemente excavada en sus tres cuartos superiores (donde se inserta el músculo flexor profundo de los dedos) y redondeada en su cuarto

inferior (para el músculo pronador cuadrado).

La cara posterior está orientada

hacia posterior y lateral. Presenta una superficie triangular en su parte superior (inserción músculo ancóneo), la que está limitada hacia inferior por una línea más o menos marcada. Debajo de ella, una

cresta longitudinal divide esta superficie en una parte medial lisa (músculo extensor ulnar del carpo) y otra rugosa lateral, subdividida por crestas oblicuas (supinador, arriba, abductor largo del pulgar, extensores corto y largo del pulgar y extensor del índice, más abajo).

Page 9: Ostelogía Del Antebrazo Humano 09

9

La cara medial ancha arriba, se estrecha hacia abajo. Arriba se inserta el músculo flexor profundo de los dedos; su mitad inferior es superficial (fascia y piel).

Sus bordes son tres. El borde anterior es marcado, recibe inserción del músculo flexor profundo de los dedos (arriba) y pronador cuadrado (abajo). El borde posterior, muy marcado y perceptible bajo la piel, tiene forma de S itálica, nace desde el olécranon a través de dos ramas convergentes; recibe inserción del flexor profundo de los dedos, el flexor ulnar del carpo y del extensor ulnar del carpo. El borde interóseo es delgado y cortante, es obtuso en parte inferior; en él se inserta la membrana interósea; en su parte superior se bifurca para dirigirse hacia la incisura radial de la ulna (en la superficie triangular así delimitada se inserta el músculo supinador).

Visión posterior

Page 10: Ostelogía Del Antebrazo Humano 09

10

Epífisis Superior

La epífisis proximal forma parte de la articulación del codo. Es más voluminosa que la del radio, por posterior asciende más que éste. Presenta una cavidad articular destinada a la tróclea humeral, la incisura troclear (cavidad sigmoidea mayor), con forma de semiluna posee una parte vertical y otra horizontal, está recorrida en toda su extensión por una prominencia longitudinal, que se prolonga hacia los lados por dos caras (lateral y medial).

En la parte anterior e inferior de esta cavidad se observa una saliente: el proceso coronoideo, que termina en un vértice agudo, el pico del coronoides, que en flexión de codo se aloja en la fosa coronoidea del húmero. Por debajo del pico, una superficie rugosa da inserción al músculo braquial.

Su borde interóseo da inserción al manojo anterior del ligamento colateral medial (ulnar) del codo.

Lateralmente, una superficie articular extendida de adelante atrás constituye la incisura radial de la ulna (cavidad sigmoidea menor), en la cual se aplica la cúpula radial (articulación radio-ulnar proximal). Esta superficie articular se continúa por arriba con la incisura troclear. Por anterior se insertan la extremidad anterior del ligamento anular y el fascículo anterior del ligamento colateral radial del codo.

Por posterior se eleva la saliente voluminosa y cuadrangular del olécranon. Su base forma cuerpo con el hueso (diáfisis). Su parte antero-superior, encorvada hacia delante, forma el pico del olécranon, que en la extensión del codo se localiza en la fosa olecraniana del húmero. La cara anterior constituye la parte vertical de la incisura troclear. En la cara medial se inserta parte del ligamento colateral medial del codo. La cara lateral da inserción a fibras del músculo ancóneo. En ambas, lateral y medial, se insertan fibras de los músculos vastos del tríceps braquial. La cara posterior del olécranon, rugosa, presta inserción al tendón del músculo tríceps braquial.

Page 11: Ostelogía Del Antebrazo Humano 09

11

Epífisis Inferior Es un pequeño engrosamiento más o menos esférico, la cabeza ulnar. Es articular en su parte lateral, se corresponde con la incisura ulnar del radio (articulación radio-ulnar distal). Abajo, en el ser vivo, está separada del hueso piramidal (triquetrum) del carpo por un fibrocartílago inter-articular. Medialmente, detrás y abajo, se observa una saliente cilíndrica, el proceso estiloideo de la ulna, en cuyo vértice se inserta el ligamento ulno-carpiano de la articulación radiocarpiana; en su base se inserta el fibrocartílago inter-articular mencionado. Por posterior, el proceso estiloideo está separado de la cabeza de la ulna por un canal impreso por el tendón del músculo extensor ulnar del carpo.

Page 12: Ostelogía Del Antebrazo Humano 09

12

Page 13: Ostelogía Del Antebrazo Humano 09

13

Posición: Colocar hacia arriba la epífisis en forma de gancho, lateralmente la cara

articular que ésta presenta y hacia anterior, los picos de este gancho.

Profesores Jaime Peralta G.

Claudia Espinoza M. Leopoldo Galindo Ponce

2009

Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina

Departamento de Anatomía Carrera de Kinesiología