Panorama Deportivo Mayo 2012

32

description

Panorama Deportivo Mayo 2012

Transcript of Panorama Deportivo Mayo 2012

Page 1: Panorama Deportivo Mayo 2012

Un TIGRE Suelto en Europa

Año 19 No. 212 Mayo 2012

Page 2: Panorama Deportivo Mayo 2012
Page 3: Panorama Deportivo Mayo 2012

u

Jose Ricardo Bello EEditor PeriodisticoWest Palm Beach

Año 19 No. 212 - Mayo 2012

Orlando PalmaEdgar Luis PereaJaime Orlando DinasDaniel ViafaraAnderson DinasFreddy Jinete Daza

SalmoAtiende al consejo y acepta lacorrecióny llegaráa a ser sabioProverbios 19-20

pg.

pg.

pg.

pg.

pg.

pg.

pg.pg.

pg.

pg.

pg,

pg.

pg.

561012141619192224262830

Falcao

Eliminatorias

Colombia

Cantero

Concacaf

Calendario Eliminatoria

Messi Messi

Europa

Lara

Juegos Olimpicos

Beisbol

NBA

Page 30 Page 19

Page 4: Panorama Deportivo Mayo 2012

4

El tigre si es como lo pintanRadamel Falcao García

Primer jugador en ser dos veces seguidas goleador de la Liga Europea.

El 'Tigre', como le apodaron en Argentina, llevó hace un año al Porto de Portugal al título de la Liga de Europa, y este año repitió la corona con el Atlético de Madrid. En ambas ediciones del torneo fue el máximo goleador, con 17 en el 2011 y 11 en el 2012. Ya no tiene que demostrar nada: es el artillero para la Selección.

NacióNació el 10 de febrero de 1986, en Santa Marta, su padre, Radamel García, jugaba en el Union de Santa Marta como defensa central. Lo único que tienen en común como jugadores es el hecho de salir a la cancha y patear un balón, porque sus características fueron muy distintas. El padre duro, y de pocos goles y el hijo goleador nato.

"Veía a mi papá en la defensa y me desesperaba, quería que subiera e hiciera un gol", dijo Falcao en 2001, cuando jugó en su primera Selección Colombia, la Sub-17 que dirigía Julio Valdivieso. Y no fueron muchos los tantos de Radamel padre: 11 en 346 partidos.

EnEn cambio, Falcao, desde niño, dio muestras de que iba a ser especial: a los 2 años, mostró que tenía dominio de balón. A los 13, marcó un récord del que pocos se han dado cuenta: es el jugador más joven en actuar en el fútbol profesional colombiano: tenía 13 años, 6 meses y 18 días cuando Silvano Espíndola, jugador y DT de Lanceros, lo mandó al campo para enfrentar al Pereira, el 28 de agosto de 1999. Con Espíndola, encontró a otro amigo: Dios. El argentino es pastor y Falcao siguió esa fe en Casa sobre la Roca, iglesia en la ciudad de Bogotá.

Poco después del Suramericano de 2001 se fue a River Plate, donde hizo las inferiores, después de pasar por Millonarios, su otro gran amor, sin que nadie le diera el sí para quedarse. Allá, en la octava división del club argentino, se ganó el apodo del 'Tigre'.

Esperó cuatro años para debutar en la primera división, aguantó una lesión de rodilla y se despidió de la banda roja con un título, el del Clausura 2008

OtroOtro equipo albiazul, Porto, lo recibió a mediados de 2009. Allí, dejo record impresionante. El fútbol no es su única afición. El béisbol y el twitter (su cuenta es @FALCAO) también ocupan muchas de sus horas. Incluso, mientras su padre vivió y jugó en Venezuela, alcanzó a jugar a la pelota caliente.TieneTiene en su historial un torneo Clausura con River Plate, dos Ligas, dos Copas y tres Supercopas de Portugal con Porto, y ahora, dos coronas en la Liga de Europa, la segunda con el Atlético de Madrid, que pagó 40 millones de euros por él y lo convirtió en la transferencia más cara de un jugador colombiano en toda la historia, un Suramericano sub-20, en 2005. Quiere ir al Mundial y hacer historia. Sus cualidades, definidor, gran cabeceador, fuerte pegada tanto con la pierna derecha como con la izquierda, lo convierten al lado de Messi y Cristiano en el depredador temible de las defensas Suramericanas y Europeas.Europeas.

Por William Montoya

EDITORIAL

Page 5: Panorama Deportivo Mayo 2012

5

FALCAO

Page 6: Panorama Deportivo Mayo 2012

Por: Jose Ricardo Bello E.

RUMBO A BRASIL 2014...El próximo 3 de junio, se reanudaran las eliminatorias mundialistas para el mundial Brasil 2014. la competencia por los cupos de Suramérica continuara con dos jornadas en la primera semana de junio.la primera jornada en la fecha del dos y tres de junio y la segunda jornada de nueve y diez de junio, Bolivia enfrentara a chile en la paz tratando de renacer sus esperanzas luego de un mal comienzo, Argentina enfrentara a ecuador y esperaespera de la mano de Leonel messi cosechar puntos importantes que lo coloquen en la vanguardia de la tabla de posiciones , la Selección Colombia enfrentara a Perú, en Lima, en lo que marcará el debut oficial de José Pékerman como técnico nacional. El sorprendente seleccionado venezolano visitara a la consolidada seleccion Uruguay en Montevideo y espera ratificar el buen momento futbolístico a nivel de selección. Si miramos la tablatabla de posiciones Uruguay ratifica en este instante con siete puntos su buen momento futbolístico vivido en la copa mundo y en la pasada copa América donde fue campeón, ellos esperan no dejarse sorprender por la selección venezolana de cesar Farías que ha pesar de ser muy polémico ha demostrado que le ha dado identidad al futbol venezolano en los últimos años. Tiene los mismos siete puntos del líder siendo la gran sorpresa hasta el momento,momento, Argentina espera conseguir el sendero victorioso luego de su triunfo en barranquilla ante Colombia que lo ubico con siete puntos y espera sea el comienzo de su clasificacion a Brasil 2014, Ecuador con seis puntos buscar sacar un buen resultado en Buenos aires para enfrentar a Colombia en casa y sumar puntos que les permita tener la ilusión de estar en su tercer mundial, Chile con seis puntos tendra dos partidos de visitantesvisitantes en dos plazas que antes se consideraban fáciles de sacar puntos Bolivia y Venezuela, no la tendrá fácil los dirigidos por Claudio Borghi. Colombia estrenara nuevo entrenador Jose Peckermanen reemplazo de Leonel Álvarez, sera su primera presentación oficial, luego de haber dirigido un partido amistoso frente a México, en febrero, en el que logró una victoria 2-0, la fecha eliminatoria será justo en un momento en el que las ligas del mundo han terminado, es decir, que los jugadores llegarán a del mundo han terminado, es decir, que los jugadores llegarán a

6

Page 7: Panorama Deportivo Mayo 2012
Page 8: Panorama Deportivo Mayo 2012

la selección con el cansancio de todo el semestre. pero igual tendrán mas tiempo de concentración. Justamente, Pékerman advirtió en su reciente rueda de prensa que se requiere un trabajo especial por las diferentes cargas acumuladas que tendrán los futbolistas, algunos con más juegos que otros. Paraguay con seis puntos , y Perú con tres puntos trataran de sumar, los paraguayos descansaran en la primera jornada de esta eliminatoria e Iran en la sexta fecha a la altura de la paz a buscar puntos dede oro en medio de las condiciones climáticas. Perú con su técnico MarKarían muy criticado en los últimos días buscara ante Colombia en lima y Uruguay en Montevideo sumar puntos que le permitan responder a la expectativa creada por su afición luego de la copa America.

Futbolísticamente hablando todas las selecciones se enfrentaran al agotamiento físico que tiene sus jugadores especialmente los que terminaron temporada en Europa por ejemplo la selección Colombia los jugadores que más han actuado este año son David Ospina (Niza, de Francia), Aquivaldo Mosquera (América, de México), Abel Aguilar (Hércules, de España), Juan Guillermo Cuadrado (Lecce de Italia), Jackson Martínez (Jaguares de México) y, por supuesto, Falcao García, que lleva 25 partidospartidos con el Atlético de Madrid, este año Pese al cansancio acumulado, Falcao será un hombre clave para Pékerman, ya que llegará a la Selección con gran registro

goleador en su club, con 21 goles este año, entre Liga de Europa y Liga española. Otro delantero que se destaca es Dorlan Pabón de Nacional, que en el año, en diferentes competencias, ha marcado 15 goles.goles. Jackson Martínez, en México, lleva más de 8 este semestre.y Luis Fernando Muriel que es la sorpresa de esta convocatoria.

Quizás Uruguay ha demostrado que es la selección mas compacta y continua gracias a una base que trabajo muy bien el profesor Tabares donde se destacan la llave goleadora de Luis Suarez y Diego Forlan, Venezuela con esta generación de futbolistas de la última década ha demostrado que definitivamente no es la cenicienta del paseo y espera hacer historia y poder disputar de tu a tu como lo

hace hasta ahora los lugares d privilegioprivilegio guiado por jugadores con mucha experiencia como es el caso de Juan Arango que es un estandarte dentro del onceno patriota dirigido por cesar Farias, Argentina luego del mágico triunfo logrado en Barranquilla como lo califico la prensa gaucha espera de la mano de Lionel Messi conseguir los puntos necesarios que le permita llegar tranquilo asegura su clasificación en el mundial y no tener las angustia de la pasada eliminatoriaeliminatoria de la mano de diego Maradona.se le exige mucho a este equipo que sus figuras que son estrellas en sus equipos adquieran la identidad y les permita recuperar la jerarquía y liderazgo que siempre ha mantenido el futbol argentino, ellos solo enfrentaran a ecuador y descansaran en la sexta jornada , quizás lo decepciónate hasta el momento es Paraguay que otras eliminatorias desde muy temprano picaba en punta adquiriendo los puntos necesarios que le permitían tener el ahorro en las ultimasultimas fechas donde llegaba con su clasificación asegurada. Esperemos que su técnico sepa utilizar la gama de jugadores convocados que en las últimas presentaciones donde han dejado el sinsabor de no mostrar una identidad como mostraban las selecciones anteriores de Chilavert cabanas , santacruz y cia. Paraguay descansara en la quinta jornada y en la sexta tratar de buscar puntos en la paz una plaza difícil por la condición 8

Page 9: Panorama Deportivo Mayo 2012

climática, Colombia es a selección que se le presenta la situación mas difícil tiene la obligación de recuperar los puntos perdidos en casa visitara a Perú en lima y a ecuador en quito una s plazas favorables en la ultima eliminatoria donde saco dos puntos. Pero esa vez venia de derrotar a Venezuela y argentina de local. Esta vez los empates no serian tan convenientes por lo menos esta peckerman en la obligación de sumar cuatro puntos parapara recuperar el terreno perdido. Y espera la jornada de septiembre a Uruguay y chile que serian rivales directos en la posibilidad de clasificación. Paraguay con su nuevo técnico luego de la salida de Gerardo Martino no ha encontrado la formula contundente de futbol y Peru que había colocado sus esperanzas en Sergio Markarian parece haber perdido la brújula

del buen futbol mostradomostrado en la copa america y le puesta su individualidades como Claudio Pizarro, Farfan, Vargas, afectado por algunos lesionados etc. Bolivia aparece como el convidado de piedra , pero tendrá en la paz en estas dos jornadas la opción de recuperar terreno y renacer sus posibilidades en esta eliminatoria ante chile y Paraguay, solo hayhay que esperar que se mueva la pelota lo que si es cierto es que después de estas dos jornadas el panorama empezar a despejarse para uno y oscurecerse para otros en medio de la coyuntura que brinda este sistema de eliminación que no permite tener la concentración plena de una selección para acoplar sus sistema de juego dentro del terreno de juego. Esperaremos el dia diez que dice la tabla de posiciones y hacia dondedonde se enrumban las cartas de suramerica en el mundial de Brasil 2014.

Page 10: Panorama Deportivo Mayo 2012

Peckerman salve usted la patria..!!

10

lego el momento de la realidad, el debut oficial de José Peckerman como seleccionador nacional de Colombia ante los seleccionados de Perú y Ecuador en el

marco de las eliminatorias mundialistas Brasil 2014 los días 3 Y 10 de junio...luego de un largo

tiempo para su nombramiento el técnico argentino llega con una misión que es regresar a Colombia a a los mundiales cita a la cual no asistimos hace 14 años. El técnico argentino le fue depositada la confianza por que reúne el perfil que debe tener un seleccionador, experiencia en mundiales, Eliminatorias. Peckerman quien estuvo vinculado al futbol colombiano como jugador en los años setenta en el deportivo independiente Medellín curiosamente al lado de Hernán Darío Gomez, muestra unas excelentes credenciales, como seleccionador argentina en la rama juvenil, gano tres mundiales de futbol en esa categoría, manejo la selección argentina en el mundial del 2006 donde llego hasta octavos de final siendo eliminado por Alemania en tiros desde el punto penal, paso como técnicotécnico por el futbol mexicano y regresa para dirigir la selección Colombia luego de dos años de inactividad dedicado asuntos particulares. Su misión no es nada fácil pero es un reto para un país que se acostumbro al buen futbol en los años noventa. Ahora aborda una nueva generación donde se destaca varios jugadores Falcao García, James Rodriguez, David Ospina, Dorlan Pavón, Fredy Guarín. Y cia.Peckerman es un tecnico que cree en el jugador joven, la convocatoria de jugadores como Luis Fernando Muriel destacado en el mundial sub 20 no es sorprendente, sabe el tecnico que jugadores como Guarin, James Rodriguez y Falcao, Jose eugenio cuadrado y Luis Fernando Muriel se conocen por que juegan juntos en sus equipos lo que sera mas facil para su engranaje, el regreso de Aldo Leao Ramirez ya en otra funcion de volantes comprueba que todos los tecnicos tienen sus hombres de confianza, y por lo demas la presencia de la misma base del seleccionado colombiano hace pensar segun lo visto ante Mexico que la mano de el tecnico tiene que reflejarse en el terreno, enen lo futbolistico Peckerman con Ospina hay seguridad enle arco, la titularidad de zuniga y armero esta grantizada, tiene que revisar el comportamiento futbolistico de la pareja de centrales ahi tiene un nuevo valor en Bernardo Espinoza llegado del Racing de Santander,Santander, en los partidos ante Venezuela y Argentina esta pareja fallo en momentos claves, en la mitad de la cancha sorprendio el arribo de Aldo leao Ramirez y la titularidad ante Mexico de Jose Eugenio Cuadrado que habia sido ignorado por los tecnicos anteriores, el regresoregreso de Guarin sera fundamental, la titularidad de James Rodriguez y Falcao

L

Page 11: Panorama Deportivo Mayo 2012

es indiscutible y solo estar por definir el companero en la zona delantera si es el habil delantero Dorlan pabon o el juvenil y taletoso Luis Fernando Muriel en su primera experiencia eliminatoria. Peckerman un hombre de pocas declaraciones a los medios, parco y preciso en sus declaracionesdeclaraciones no se ha complicado , ha acudido a la base de jugadores que dejo Bolillo y Leonel y solo espera adaptar sus estrategias a los trabajos realizados previamente en la Copa America sobre todo.

La gran desventaja es que NO HAY espera en el camino los dos partidos de visitante le obligan a Colombia a conseguir puntos en

calidad de visitante ante Perú y Ecuador, Perú es un rival que ya tuvo una buena experiencia con Colombia en la copa América donde lo elimino tiene varias eliminatorias que no derrota a Colombia en calidad de local, las dos últimas generaron buenos dividendos para Colombia una Victoria 1-0 dirigidos por Reinaldo rueda y un 1-1 en el año 2008 dirigidos por Jorge Luis Pinto resultado que a la postre resulto adverso por queque la mayoría de los equipos ganaron sus partidos de visitante en Lima debido al mal momento de futbol peruano que ahora está un poco mas recuperado de la mano de Markarian. en Ecuador la eliminatoria anterior se saco un empate a cero la vez anterior dirigidos los ecuatorianos por Sixto Vizuete, ahora son dirigidos por un hombre que conoce bien el futbol colombiano Reinaldo rueda y que seguramente tendrá muchos espías alrededor del seleccionado colombiano a quien considera un rival directo. En este rumbo a Brasil 2014. Llego la hora de Peckerman y solo el diez de junio sabremos si tomo las coordenadas correctas hacia Brasil 2014.

Page 12: Panorama Deportivo Mayo 2012

LA REVOLUCION CANTERO

Por Diego Sebastián CamposBuenos AiresArgentina

12

“Cantero es lo mejor que le pasó al fútbol argentino en los últimos 20 años”, escribe en su cuenta de Twitter Martín Soucarros, quien es socio de Independiente y tiene abono anual a una de las plateas del estadio Libertadores de América en Avellaneda. La opinión de este socio e hincha rojo es, de alguna manera, la representación del sentir

de una mayoría que poco a poco va traspasando las barreras sentimentales del hincha común para instalarse, ya no sólo como referente de Independiente, sino de un fútbol argentino cansado de la violencia que lo ha acompañado en las últimas décadas con un saldo lamentable de víctimas. ¿Quién es Cantero? ¿Qué pretende? , son los interrogantesinterrogantes más comunes que se hace la prensa aquí en Argentina sobre el Presidente de Independiente en éstos días en que su fama y apariciones públicas van en constante ascenso.

El héroe anónimoJavier Cantero tiene 55 años y en diciembre de 2011 llegó a la presidencia de Independiente luego de la conflictiva gestión de Julio Comparada al mando de la institución. Previo a este hito en su vida que lo catapultó ante la mirada de la opinión pública, Cantero tuvo una historia de héroe silencioso, de triunfador de la vida cotidiana que no sólo humaniza su actual perfil, sino que de alguna manera explica la tozudez con la que está llevando adelante su cruzada antibarrabravas en la Argentina. El hoy Presidente de Independiente nació y se crió en el barrio de Quilmes, en el corazón de la zona sur de la provincia de Buenos

Aires,Aires, muy cerca de Avellaneda. Desde muy joven, cuando empezaba a alternar los domingos de fútbol, comenzó a trabajar en cuanto lugar y rubro encontrara una chance, habida cuenta que no provenía de un hogar donde sobrara el dinero. Así es como llegó a trabajar a la cervecería Palermo y aquí comienza su primera victoria personal: luego de que la empresa les exigiera capacitarse en informática a sus empleados, el rendimiento de Cantero fue tan superlativo que fue premiado tanto simbólica como económicamente por las autoridades de la cervecería. Y con tan sólosólo 17 años logró comprarle una casa a sus padres. Años más tarde, promediando los 70, ya trabajando en la empresa proveedora de agua potable de la Provincia de Buenos Aires, lideró una huelga de 48 días que terminó, como parece suceder con todos los proyectos de Cantero, con un final feliz. Todos los reclamos de mejoras laborales fueron satisfechos.

El héroe públicoJavier Cantero tuvo dos etapas como socio de Independiente. En su primera juventud y años más tarde en un período que abarca los últimos 17, en los que comenzó su militancia política dentro del club. Cantero logró su primera acción

mediática cuando consiguió ponerle el nombre de “Ricardo Bochini” a la ex calle Cordero, que es la principal vía de acceso al estadio Libertadores de América. El proyecto no fue fácil de lograr. Vio la luz en el año 2007 luego de vencer varias reticencias del Consejo Deliberante de Avellaneda. En 2010 ingresó oficialmente en la política de Independiente al presentar comocomo aval una enorme cantidad de firmas solicitando se habilite a su movimiento “Independiente Místico”, que terminó ganando la elección en 2011.

Cantero contra la violenciaNi bien asumió la presidencia del Club, Cantero rompió con los códigos habituales de un fútbol argentino enfermo de violencia y corrupción. Denunció los desmanejos financieros de la anterior comisión directiva públicamente y terminó con los beneficios dentro del club de una barrabrava de las mas temidas de la Argentina. El camino de Cantero no es sencillo, a esta altura sufre amenazas casi a diario y ya son públicos los desafíos de “Bebote”, el jefe de la Barra, que no duda en acudir a los Medios con sus propios comunicados de prensa para amedrentar al Presidente y a los socios del club que rápidamente se solidarizaronsolidarizaron con Cantero. Los “barras” han llegado al extremo de agredir a los socios que apoyan al presidente como ocurrió el 5 de mayo cuando Independiente visitó a Arsenal de Sarandí por el torneo argentino. Lo cierto es que Cantero no está sólo en su lucha. Cientos de hinchas, no sólo de Independiente sino de otros clubes, marcharon el viernes 11 por las calles de Buenos Aires en apoyo a la cruzada del mandamás rojo, lo que generó una amplia difusión en los medios e hizo estallar las redes sociales con el hashtag #FuerzaCantero. Hasta ahora los dirigentes de los demás clubes se han llamado a silencio, en unauna actitud vergonzante. Por su parte, el Gobierno argentino ha dado algunas señales de apoyo. Cantero fue recibido por Juan Manuel Abal Medina, quien es Jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Kirchner y el miércoles 15 de mayo hicieron lo propio en la Cámara de Diputados. Hay quienes, y no son pocos, que sospechan que de la mano de Cantero puede haber un antes y un después con el flagelo de la violencia en el fútbol argentino, lo que a esta altura sería una revolución.

Page 13: Panorama Deportivo Mayo 2012
Page 14: Panorama Deportivo Mayo 2012
Page 15: Panorama Deportivo Mayo 2012
Page 16: Panorama Deportivo Mayo 2012

Calendario Eliminatoria 2014

16

Jornada 6 (9 y 10 de junio 2012)Bolivia vs. ParaguayVenezuela vs. ChileUruguay vs. Perú

Ecuador vs. ColombiaDescanso: Argentina

Jornada 7 (7 de septiembre 2012)Jornada 7 (7 de septiembre 2012)Colombia vs. Uruguay

Ecuador - BoliviaArgentina vs. Paraguay

Perú vs. VenezuelaDescanso: Chile

Jornada 8 (11 de septiembre 2012)Perú vs. ArgentinaPerú vs. Argentina

Uruguay vs. EcuadorChile vs. Colombia

Paraguay vs. VenezuelaDescanso: Bolivia

Jornada 9 (12 de octubre 2012)Argentina vs. UruguayColombia vs. ParaguayColombia vs. Paraguay

Ecuador vs. ChileBolivia vs. Perú

Descanso: Venezuela

Jornada 10 (16 de octubre 2012)Bolivia vs. UruguayParaguay vs. PerúChile vs. ArgentinaChile vs. Argentina

Venezuela vs. EcuadorDescanso: Colombia

Jornada 1 (7 de octubre 2011) Uruguay vs. BoliviaPerú vs. ParaguayArgentina vs. ChileEcuador vs. VenezuelaDescanso: Colombia

Jornada 2 (11 de octubre 2011)Jornada 2 (11 de octubre 2011)Venezuela vs. ArgentinaParaguay vs. UruguayChile vs. PerúBolivia vs. ColombiaDescanso: Ecuador

Jornada 3 (11 de noviembre 2011)Argentina vs. BoliviaArgentina vs. BoliviaParaguay vs. EcuadorUruguay vs. ChileColombia vs. VenezuelaDescanso: Perú

Jornada 4 (15 de noviembre 2011)Colombia vs. ArgentinaVenezuela vs. BoliviaVenezuela vs. BoliviaChile vs. ParaguayEcuador vs. PerúDescanso: Uruguay

Jornada 5 (2 y 3 de junio 2012)Argentina vs. EcuadorBolivia vs. ChilePerú vs. ColombiaPerú vs. ColombiaUruguay vs. VenezuelaDescanso: Paraguay

Page 17: Panorama Deportivo Mayo 2012

Rumbo al Mundial

Jornada 16 (10 de septiembre 2013)Uruguay vs. ColombiaBolivia vs. Ecuador

Paraguay vs. ArgentinaVenezuela vs. PerúDescanso: Chile

Jornada 17 (11 de octubre 2013)Jornada 17 (11 de octubre 2013)Argentina vs. Perú

Ecuador vs. UruguayColombia vs. Chile

Venezuela vs. ParaguayDescanso: Bolivia

Jornada 18 (15 de octubre 2013)Uruguay vs. ArgentinaUruguay vs. ArgentinaParaguay vs. Colombia

Chile vs. EcuadorPerú vs. Bolivia

Descanso: Venezuela

17

Jornada 11 (22 de marzo 2013)Argentina vs. VenezuelaUruguay vs. ParaguayPerú vs. ChileColombia vs. BoliviaDescanso: Ecuador

Jornada 12 (26 de marzo 2013)Jornada 12 (26 de marzo 2013)Bolivia vs. ArgentinaEcuador vs. ParaguayChile vs. UruguayVenezuela vs. ColombiaDescanso: Perú

Jornada 13 (7 de junio 2013)Argentina vs. ColombiaArgentina vs. ColombiaBolivia vs. VenezuelaParaguay vs. ChilePerú vs. EcuadorDescanso: Uruguay

Jornada 14 (11 de junio 2013)Ecuador vs. ArgentinaChile vs. BoliviaChile vs. BoliviaColombia vs. PerúVenezuela vs. UruguayDescanso: Paraguay

Jornada 15 (8 de septiembre 2013)Paraguay vs. BoliviaChile vs. VenezuelaPerú vs. UruguayPerú vs. UruguayColombia vs. EcuadorDescanso: Argentina

Page 18: Panorama Deportivo Mayo 2012
Page 19: Panorama Deportivo Mayo 2012
Page 20: Panorama Deportivo Mayo 2012
Page 21: Panorama Deportivo Mayo 2012
Page 22: Panorama Deportivo Mayo 2012

C

Cristiano: "Soy mejor que Messi"

"Es la primera vez y estoy muy feliz, pues es el trofeo más

ristiano Ronaldo ha asegurado que es "mejor que Messi, y el Real madrid mejor que el Barcelona", en el programa "World Sport" de CNN. Aunque casi a continuación afirmó que "no puedes comparar un Ferrari y un Porsche porque llevan diferentes

motores". "Es"Es la primera vez y estoy muy feliz, pues es el trofeo más importante". "Pienso que será difícil igualar un año tan bueno como este pues la liga española es la más difícil del mundo y competir con el Barcelona, como todo el mundo sabe, es muy complicado pero al final acabamos a nueve puntos de ellos y por eso ha sido un año asombroso", afirmó Ronaldo.

EnEn cuanto a si es mejor equipo el Real Madrid que el Barcelona, Cristiano Ronaldo fue claro al afirmar que "los puntos hablan por sí solos, nueve puntos han separado al Madrid del Barcelona y eso es un montón en España. Como no podía ser de otra manera acabó llegando la comparación con Leo Messi y aunque reconoció que en ocasiones le cansa que sea siempre así, Cristiano Ronaldo explicó que "no puedes comparar un Ferrari con un Porsche porque llevan diferentes motores y por eso no nos pueden comparar"."Él"Él hace lo mejor en el Barcelona y yo hago lo mejor en el Madrid y los números son los que lo dicen todo", explicó el portugués.

Page 23: Panorama Deportivo Mayo 2012

El conjunto inglés conquista su primera Liga de Campeones después de imponerse

en la tanda de penaltis al BayernMata no podía parar de llorar mientras se arrodillaba en el suelo ante la enloquecida hinchada blue. Acababa de fallar su penalti, pero su equipo se había proclamado

campeón de Europa por primera vez en 107 años de historia. El Chelsea alzó la Copa de Europa después de apenas haber disparado entre los tres palos —un cabezazo de Drogba supuso el empate en el minuto 88— y tras haberse impuesto en la tanda de penaltis gracias a los goles de David Luiz, Lampard,Lampard, Cole y Drogba. El costamarfileño, a los 34 años, se erigió como el héroe eterno de los blues. Tras nueve años y 800 millones invertidos, Abramóvich, por fin, alcanzaba su sueño. Desolados, los jugadores del Bayern cayeron víctimas del capricho del dios del fútbol vestido en Múnich de azul. De la misma manera que en 2001 le ganó al Valencia en la crueldad de los penaltis, esta vez le tocó perder en su novena final europea. Erraron hasta tres penas máximas: una durante la prórroga, Robben, y dos en la rueda: Olic y Schweinsteiger.

Chelsea alzó la copa en Múnich

Page 24: Panorama Deportivo Mayo 2012
Page 25: Panorama Deportivo Mayo 2012
Page 26: Panorama Deportivo Mayo 2012

Sueños dorados……..a máxima cita del deporte mundial asociado se acerca pasos agigantados, todos los países pertenecientes al Comité Olímpico Internacional alistan maletas y los atletas tienen sueños dorados.

Pensar con el deseo no siempre corresponde a la realidad del deporte mundial, los más poderosos nuevamente serán los principales protagonistas del evento deportivo más importante del año y los “pequeños” tratarán de coger las “migajas” del gran ponqué.

ElEl mapa del deporte internacional ha variado con la presencia de los gigantes del Asia-Japón-Chima y Corea, quienes en algunas disciplinas deportivas están por encima de las tradicionales potencias de Europa y América Latina.

Los Juegos Olímpicos al igual que los Campeonatos Mundiales de Fútbol se realizan cada cuatro años y es el termómetro ideal para medir cuanto han avanzado, retrocedido y/o estancado los países afiliados al COI.

EnEn el caso de América Latina son varias las expectativas de atletas con posibilidades de subir al podio y poner en alto los colores de su región, pero son más los que asistirán a la cumbre de Londres solo para acumular experiencia además de notar la enorme brecha entre los grandes y los pequeños.

Los más opcionadosCuba,Cuba, la mayor de las Antillas, espera como siempre sacar la cara por el continente y tiene cifradas sus esperanzas de podio en el especialista en 110 metros con vallas, Dayron Robles, la multicampeona de salto triple, Yarelis Savigne, el internacional decàtlonista, Leonel Suárez, el equipo de boxeo y en voleibol femenino.

México,México, otra de las representaciones tradicionales de América, confía en la calidad de Paola Espinosa, en la plataforma de 10 metros y el altísimo nivel del destacado marchista, Eder Sánchez.

IrvingIrving Saladino, el único medallista olímpico de Panamá, es la esperanza de los istmeños en la modalidad de salto largo.

Puerto Rico espera que el especialista en 400 metros con vallas, Javier Cullson, supere todos los obstáculos para aparecer en el podio de los mejores.

LasLas posibilidades de preseas para los dominicanos están concentradas en Taekwondo con Yulis Gabriel Mercedes, quién combatirá en la división de los 58 kilogramos.

Por: Freddy Jinete Daza

L

26

Page 27: Panorama Deportivo Mayo 2012

BOLIVIAArgentina, uno de los líderes naturales del área confía mucho en las habilidades de Julio Alsogaray, en la disciplina de las velas y en el equipo femenino de Hockey las mundialmente conocidas Leonas. La “garra charrúa” espera hacerse sentir subiendo al podio en el siempre exigente torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos, considerados guardadas las proporciones tan difícil como las Copas Mundiales de la FIFA.

Brasil,Brasil, el gigante del sur del continente, le apunta al nivel mundial del nadador, Cesar Filho, especialista en 50 y 100 metros estilo libre. De igual manera esperan montarse en el podio de los ganadores con los equipos de vóley playa en las dos ramas (femenino y masculino) y con el “team” masculino en voleibol de coliseo.

AndreinaAndreina Pinto espera corresponder a la confianza depositada por el Comité Olímpico de Venezuela para colgarse una presea en las pruebas de natación-modalidad 1.500 metros.

Colombia,Colombia, uno de los países con más desarrollo deportivo en los últimos años, tiene en la judoca, Yuri Alvear, una de las firmes

posibilidades de medalla en la división de los 70 kilogramos y en BMX bicicrós- la campeona mundial, Mariana Pajón, sueña en convertirse en la segunda colombiana con metal precioso en unosunos Juegos Olímpicos. La cita se acerca, los sueños siguen desvelando a los atletas, la realidad puede ser diferente.

Page 28: Panorama Deportivo Mayo 2012

Por: Orlando Palma Vizcaíno

Pelota CalienteLTodos los cambios generan traumas y la puesta en marcha de un nuevo de estadio de

béisbol, ubicado en un sector diferente al anterior, no estaba exento de tal regla. El Marlins Park desnudó falencias en la capacidad de los parqueaderos. Kilómetros antes de llegar al majestuoso escenario, se ofrecían parqueos en casas, oficinas y edificios a diferentes precios que oscilaban entre los 30 y 15 dólares. El lado positivo, es que esta situación ha

generado un gran número de empleos indirectos en todo el sector de la “pequeña habana”. Porque cuando se colma la capacidad de los parqueaderos del estadio, la gente tiene que recurrir a estos improvisados espacios.improvisados espacios.

Marlins: Ajustes a la vistaEn cuanto a la parte deportiva, luego de las explosivas y desacertadas declaraciones del manager Ozzie Guillén, actualmente poco o nada es lo que se habla al respecto. Es decir, después de la tempestad ha llegado la calma, gracias a la suspensión de la cual fue objeto y al significativo número de victorias conseguidas por su novena que la sacaron del último lugar.Lo cierto es que Guillén no ha podido consolidar un line up regular que mantenga una producción ofensiva permanente. No hay regularidad en esa importante línea de rendimiento. Así lo demuestra el hecho de tener a un solo jugador por encima de .300 de average, Omar Infante. Es tiempo de hacer ajustes en todas las líneas. Y eso lo sabe mejor que nosotros, un hombre con la experiencia del piloto venezolano. Por ello ha comenzado a mover al protagonista del primer cojín. Gaby Sánchez no ha llenado las expectativas, su producción ofensiva es muy baja para un inicialista. Un solo jonrón en lo que va corrido de temporada y un averageaverage de .202, muy distante de compañeros como Giancarlo Stanton y Omar Infante. De tal manera, que Hemos visto alternar a Greg Dobbs en la inicial. Buen movimiento. De igual forma, se espera el despertar de José Reyes, champion bate de la Liga Nacional en la temporada anterior con .337 de average, para de esta forma complementar el ataque del equipo de Miami y poder ir escalando posiciones.

Sorpresivos NacionalesEl arranque de temporada de los Nacionales de Washington ha sido fabuloso, logrando conformar una novena compacta que combina fuerza ofensiva, velocidad sobre las almohadillas y un pitcheo solido tanto en abridores como en el bullpen. A pesar de haber sufrido varias bajas por lesiones, los Nacionales se han mantenido en el primer lugar de la división este de la Liga Nacional. StephenStephen Strasburg con sus lanzamientos quebrados y el control ejercido sobre ellos y Bryce Harper con sus atrapas, batazos de todos calibres, velocidad y potencia en el brazo, se han convertido en la punta de lanza en el ataque de los capitalinos. Claro que no podemos dejar a un lado el importante trabajo del inicialista Adam LaRoche y el recamarero Steve Lombardozzi.

José Quintana: Undécimo colombiano en Grandes Ligas UnaUna recta de 90 millas en la zona de strike, fue el primer lanzamiento de José Quintana en Grandes Ligas con la franela de los Medias Blancas de Chicago. No importa lo que suceda a partir de hoy en su carrera profesional, este hijo de Colombia, nunca olvidará ese pitcheo. Es un momento clave para cualquier lanzador. O si no pregúntele a Ernesto Frieri, cuando debutó ante los Dbacks de Arizona y enfrentó a Gerardo Parra, alal igual que Julio Teherán, quien recuerda emocionado el primer lanzamiento contra Jimmy Rollins. Incluso, el mismo Mariano Rivera, debe acordarse de ese instante. Nosotros tampoco lo olvidaremos. Además porque no lo hizo ante cualquier bateador, su oponente es un hombre con amplio recorrido: Johnny Damon, campeón mundial con los Medias Rojas de Boston en el 2004 y los Yankees de Nueva York en el 2009.2009. Pero la trayectoria de Damon no incidió en su concentración. La mirada fija en la seña y la mascota del receptor A. J. Pierzynski, mostraban a un lanzador maduro y no el novel que apenas está naciendo en el mejor béisbol del mundo. Hace cuatro meses, estaba en el béisbol profesional de Colombia con la camiseta de los Caimanes de Barranquilla. En una liga que ha servido para el desarrollo de peloteros extranjerosextranjeros y criollos. Tal es el caso de los norteamericanos Jerry Blevins (Atléticos de Oakland), Jesse English (Nacionales de Washington), Adron Chambers y Shane Robinson (Cardenales de San Luis). Otros como el panameño Luis Durango (Padres de San Diego), para mencionar algunos. Sin entrar en detalles con los nativos Jolbert Cabrera, Yamid Haad y Ernesto Frieri.

Page 29: Panorama Deportivo Mayo 2012

Quintana es un gran ejemplo a seguir por parte del gran número de jóvenes recién firmados por las organizaciones de los Estados Unidos. Pese haber sido dejado libre por los Mets de Nueva York, nunca dejó de trabajar y por el contrario su perseverancia y profesionalismo fueron valorados por el scout de los Yankees de Nueva York Luis Sierra, quien no dudó en firmarlo nuevamente.

AlAl concluir el 2011, las estadísticas que dejó en Clase A fueron impresionantes. Había ganado 10 juegos y sólo perdido 2, con una excelente efectividad de 2.91. El control sobre sus lanzamientos, registraban 28 bases por bolas y 88 ponches propinados en 102 episodios. La recta, el slider, pero sobretodo el cambio, eran los pitcheos con los cuales dominaba a sus rivales. Todo parecía indicar que continuaría con el equipo del Bronx. Sin embargo, al quedar comocomo agente libre, los Yankees no hicieron una buena propuesta, mientras que los Medias Blancas de Chicago lo protegieron al incluirlo en el roster de 40 para llevarlo al entrenamiento de Grandes Ligas. Durante el Spring Training en Glendale, Arizona, fue utilizado en pocas oportunidades. Su trabajo se vio reducido a 3.2 entradas en las cuales no permitió carreras, ponchó a 2 bateadores, no concedió bases por bolas y le conectaron 3 incogibles.Por eso el rápido llamado a las mayores la noche del sábado anterior, sorprendió a todos, incluso al mismo protagonista quien no podía salir de su asombro.EsEs el premio al sacrificio que deben hacer todos los peloteros que llegan a este país con el sueño de convertirse en jugadores de Grandes Ligas. Quintana deberá regresar a su equipo en Doble A, pero la impresión que ha dejado en su primera presentación fue excelente. Paró en seco a los Indios de Cleveland en su propio estadio Progressive Field, al colgarle ceros en 5.2 entradas, algo que no realizaba un relevista de los Medias Blancas desde el 20 de agosto de 2005, cuando lo hizo Brian Keyser ante los Rangers de Texas. La labor del colombiano se completó abanicando a 3, entregándoleentregándole tiquete a 2 y permitiendo sólo un imparable. Al final del juego, Quintana expresó “inicialmente me sentí un poco tenso, pero al pasar el tiempo fui relajándome poco a poco. Todo sucedió en el momento indicado, cuando estaba listo y preparado”. Estamos completamente seguros, que el manager Robin Ventura y el instructor de lanzadores Don Cooper, volverán a llamar al espigado zurdo para alegría de todo el pueblo colombiano.

Page 30: Panorama Deportivo Mayo 2012
Page 31: Panorama Deportivo Mayo 2012
Page 32: Panorama Deportivo Mayo 2012