Panorama Social - utradec.orgutradec.org/panorama social edi.42/Panorama Social 42.pdfPS Editorial 4...

36
Panorama Social Panorama Social año 7 | edición 42 / marzo – abril | 2016 | UTRADEC–CGT–ISSN 2248-5767 Propuestas para la reparación colectiva del movimiento sindical Pag. 22 Propuestas para la reparación colectiva del movimiento sindical Pag. 22 Persecución sindical a El Vocero Judicial Pag. 15 Persecución sindical a El Vocero Judicial Pag. 15 Junta nacional de Utradec en Cali Pag. 6 Junta nacional de Utradec en Cali Pag. 6 Celebramos el hito histórico para el Movimiento Sindical: Expedición de Decreto 624 de 2016 para reparación colectiva Celebramos el hito histórico para el Movimiento Sindical: Expedición de Decreto 624 de 2016 para reparación colectiva Invitamos a nuestros lectores a conocer nuestra nueva página en internet: www.utradec.org Pag. 20 Pag. 20

Transcript of Panorama Social - utradec.orgutradec.org/panorama social edi.42/Panorama Social 42.pdfPS Editorial 4...

Panorama SocialPanorama Socialaño 7 | edición 42 / marzo – abril | 2016 | UTRADEC–CGT–ISSN 2248-5767

Propuestas para la reparación colectiva del movimiento sindicalPag. 22

Propuestas para la reparación colectiva del movimiento sindicalPag. 22

Persecución sindical a El Vocero JudicialPag. 15

Persecución sindical a El Vocero JudicialPag. 15

Junta nacional de Utradec en CaliPag. 6

Junta nacional de Utradec en CaliPag. 6

Celebramos el hito histórico para el Movimiento Sindical:Expedición de Decreto 624 de 2016 para reparación colectiva

Celebramos el hito histórico para el Movimiento Sindical:Expedición de Decreto 624 de 2016 para reparación colectiva

Invitamos a nuestros lectores a conocernuestra nueva página en internet: www.utradec.org

Pag. 20Pag. 20

Contenido

Panorama Social | 3

año 7 | edición 42marzo–abril 2016

Organizarse en un sindicato es un derecho, no un delito. Comuníquese

con nosotros y conozca más.

Envíe sus comentarios, aportes y sugerencias en Bogotá, Colombia:

Carrera 7 # 12-25 piso 10; Llámenos a los teléfonos fijos:

282 9410 y 473 9483, o escríbanos a los correos

electrónicos: [email protected] y [email protected]

En nuestra página de internet: www.utradec.org

En nuestro perfil en Twitter @Utradecc

Dirección colegiada:Percy Oyola Palomá

Sandra Patricia HortúaHumberto Correa Gómez

Consejo editorial:Tulio Roberto Vargas

Néstor Raúl BojacáJosé Ángel Peña

José Abel RodríguezPatricia LozanoNicolás Bolaño

Ricardo Venegas SuárezRamón Nonato Matallana

José Antonio González BustosJoaquín Emilio Gómez Manzano

Director editorial:Juan Sebastián Gutiérrez Garay

[email protected]

Colaboraciones:Ana María Parada, Jorge Ramírez Aljure,

Fabián Castro, Karol Cuervo, Diana Arbeláez, Deisy Caro, Leonor Ordóñez, John Jairo Díaz, Prensa Unidad para las

Víctimas, Jorge Rodríguez Álvarez y Adriana Neira.

Diseño y diagramación:Felipe del Río

Impresión:Terminados Gráficos Silbel SAS

Panorama Social

Utradec en acción 6

De su interes 20

Nacional 22

Especial 27

Opinion 31

Panorama 24

Internacional 29

EditorialPS

4 | Panorama Social

Negociando, luchando y avanzando

Percy Oyola PalomáPresidente de Utradec

Destacamos en este periodo el inicio de aproximadamente 49 negociaciones de Pliegos de Solicitudes por parte de organizaciones de la CGT, el 95% afiliadas a UTRADEC, enmarcados en el Decreto 160/14, infortunadamente algunas con compañeros de viaje que vienen repitiendo vicios de falta de unidad de pliegos, proliferación de nuevos sindicatos, afanes de protagonismo, personalismos y sectarismos, también de quienes practican el método del unicato. En paralelo, la ignorancia, la prepotencia y los ataques de cultura antisindical de algunos

Alcaldes, Gobernadores y Directores de entidades que están atados al pasado del unilaterismo y la imposición que persisten en el Estado patrono.

Pese a lo anterior, también están fluyendo acuerdos; con avances significativos que avizoran mejores condiciones de trabajo y alientan nuestra lucha.

Aún el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría General de la Nación están en deuda respecto de su papel de garantes para acceder a este derecho y deberían actuar más y hablar menos; pues la impunidad crece, lastima organizaciones y por ende, a los trabajadores.

El 8 de marzo, se materializó un logro importante surgido del seno de nuestra Federación: proponer en el Pliego Nacional de 2015, la creación de la Subcomisión de Género que hoy es una realidad mediante la expedición de la Resolución 758 del 07 de marzo de 2016. Auguramos a las compañeras Patricia Lozano y Yaneth del Carmen Linares un excelente trabajo en representación de la CGT y Utradec.

Un Paro y un Pliego

La desatención del gobierno colombiano, tanto al Paro Nacional del 17 de marzo, como al Pliego de 15 puntos, presentado el 14 del mismo mes, por el Comando Nacional Unitario, pese a la especulación de que seis ministros habían sido designados para su negociación, continúan fermentando la indignación de diversos sectores sociales que iríamos al encuentro de organizaciones sociales y políticas fortaleciendo el llamado a un Paro cívico nacional.

Todo lo anterior contrasta con la actitud regodienta de los negociadores de las Farc en la Habana, para cerrar un acuerdo y el mal inicio de negociaciones con el ELN, pues mientras el gobierno persigue la búsqueda de un Acuerdo de Paz, al interior del país no dialoga con la sociedad civil, que lucha por Paz y reformas democráticas que posibiliten la justicia social, siendo estos últimos quienes al final refrendaremos los acuerdos, con el voto popular.

Editorial

Panorama Social | 5

Saludamos el Decreto 624 de abril 18 de 2016 que abre un camino a la reparación colectiva del movimiento sindical, víctima de más de 3000 sindicalistas muertos dentro del marco de más de 13.000 ataques a la vida, a la libertad sindical y lo que sin duda ha impactado la Tasa de Sindicalización en nuestro país, por lo que rechazamos que esto se utilice para descalificar la representatividad de insignes dirigentes sindicales como Julio Roberto Gómez Esguerra, Presidente de nuestra querida CGT, a quien la Utradec rindió homenaje en desagravio, en nuestra Junta Nacional, realizada el pasado 20 de abril de 2016 en Santiago de Cali.

Recomendados para nuestro trabajo diario · Derecho Administrativo Laboral (Jairo Villegas

Arbeláez – LEGIS) cuenta ahora con una nueva edición (la número 11), ampliada con nuevos capítulos, actualizada y 2 tomos: Principios, estructura y relaciones individuales (I) y Relaciones colectivas y aspectos procesales (II).

· Negociación colectiva laboral en la administración pública (Jairo Villegas Arbeláez – IBAÑEZ) llega a su séptima edición. El Libro se consigue en la Librería Ibáñez: Calle 12 B # 7-12, Bogotá / librerí[email protected] / Tel: 2835194.

Mayo1 Día Internacional del Trabajo

16 y 17 Taller Nacional de Seguridad Digital e Instancia Internacional de Protección (Comité Ejecutivo CGT Nacional), en Bogotá.

18 Reunión Comité Ejecutivo Nacional de la CGT, en Bogotá.

19 y 20

• Taller Consecución de Recursos (Financiamiento y autofinanciamiento) – Comité Ejecutivo de la CGT, en Bogotá.

• Foro Nacional: El papel del trabajo en la construcción de la paz. Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Inscripción previa en: [email protected] ó [email protected] / 3212205068

22 al 25 Seminario de Formación Política en el Instituto Nacional de Estudios Sociales (INES), en Bogotá.

Agenda

Utradec en acciónPS

6 | Panorama Social

JUNTA NACIONAL DE UTRADEC EN CALI

La Biblioteca Departamental fue escenario de orientación política y estratégica en el sector estatal.

Tres días de fraternidad sindical se vivieron, entre el 20 y 23 de abril de 2016, gracias a la Junta Nacional y el Seminario de orientación política y estratégica en el sector estatal organizado por Utradec en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, en Cali, capital del Valle del Cauca.

Utradec en acción

Panorama Social | 7

También se llevó a cabo un Comité Ejecutivo, en el que se reflexionó sobre el rol actual de la federación y la importancia del compromiso adquirido en las mesas de negociación y la presencia institucional en los departamentos y municipios, como una fuerza importante en la defensa de lo público y el fortalecimiento de los sindicatos que agrupan trabajadores del Estado y del sector de los servicios públicos.

En lo académico, el politólogo Libardo Orejuela brindó una cátedra sobre el origen y perspectiva del conflicto. También hizo lo propio Ricardo Barona Betancourt, quien fijó las posturas desde lo jurídico en el tema de fueros por estabilidad reforzada.

Además de los informes del Comité Ejecutivo Nacional, se logró fraternalmente hacer ajustes a la Directiva Nacional de cara al Plan de Acción del presente año, atemperados a los estatutos y reconociendo el liderazgo a quienes desempeñarán los cargos vacantes.

Utradec en acciónPS

8 | Panorama Social

Reconocimiento a Julio Roberto Gómez Esguerra

En el acto de instalación realizado por Percy Oyola Palomá, Presidente de Utradec hubo un reconocimiento al compañero Julio Roberto Gómez Esguerra por el trabajo y entrega al movimiento sindical y por lo que representa para la reivindicación de los derechos laborales desde la presidencia de la Confederación General del Trabajo (CGT)•

¡BIENVENIDO SINDECOR!

La resolución número 1 de 2016 de Utradec-CGT anuncia la aceptación del Sindicato de Empleados del Congreso de la República (Sindecor) como organización sindical afiliada a la federación. Esto permitirá a Sindecor recibir asesoría y acompañamiento. Esta decisión fue tomada en la reunión de Comité Ejecutivo, el 20 de abril de 2016 en Santiago de Cali, Valle del Cauca y fue aprobada por unanimidad•

Utradec en acción

Panorama Social | 9

SEMINARIO DE FORMACIÓN SINDICAL EN SINTRAGOBERNACIONES VALLE

En un esfuerzo mancomunado entre Utradec-CGT y Sintragobernaciones regional Valle, se realizó un seminario de formación sindical entre el 2 y 4 de marzo de 2016 para sus afiliados, sobre

temas tan importantes como la Ley 909, procesos disciplinarios y negociación colectiva del sector público y privado.

El evento hace parte de los lineamientos del Plan de Acción 2016 y obedecen a un clamor general de la base de recibir capacitación en temas de competencia laboral y de discusión permanente, que permita formar cuadros sindicales para el fortalecimiento, conciencia y vocación para sostener lides que nos lleven a la reivindicación de los derechos laborales y una vida digna. Cabe resaltar el apoyo incondicional de la caja de compensación Comfenalco Valle, facilitando toda la logística para que los tres días de formación fuesen un éxito.

Percy Oyola Palomá, presidente de Utradec y segundo vicepresidente de la CGT, William Millán de la Procuraduría General de la Nación y primer vicepresidente de la CGT y Jorge Vásquez Nivia asesor CGT y Fegtravalle fueron los ponentes en esta jornada.

Por tratarse de temas densos y de interés general se programará una segunda jornada en los próximos meses y se tendrán en cuenta los afiliados que no participaron•

REUNIÓN CON SINDIPÚBLICOS DEL META

Con el objetivo de dar orientación y acompañamiento al pliego presentado a la Gobernación del Meta, el 16 de marzo de 2016, se reunieron en Utradec-CGT, los compañeros Licep Alexandra Briceño, Presidenta, Édgar Cruz, secretario general y Claudia Ladino, miembro de la Mesa de Negociación de Sindipúblicos del Meta•

Utradec en acciónPS

10 | Panorama Social

NUEVA CONVENCIÓN COLECTIVA DE ADETT EN LA TERMINAL DE TRANSPORTE DE BOGOTÁ

Con el apoyo y asesoría de Utradec-CGT, la Asociación de Empleados de la Terminal de Transporte S.A. (ADETT) adelantó el proceso de negociación colectiva del Pliego de Peticiones presentado

ante la administración de la Terminal.

Durante el proceso que duró 27 días, se desarrollaron intensas reuniones de trabajo para ampliar y mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores que laboran en este centro de servicios al transporte de la ciudad de Bogotá. Los debates desarrollados en un marco de respeto por las posiciones de cada una de las partes y argumentaciones fundamentadas, condujeron a que el pasado 11 de marzo, en la sede nacional de la CGT, se firmara la Convención Colectiva de Trabajo 2016-2017, con la presencia de Julio Roberto Gómez, Presidente de la CGT, María Carmenza Espitia, Gerente de la Terminal de Transporte, Fabián Leonardo Castro, Presidente de ADETT y las respectivas comisiones negociadoras.

Además de mantener y mejorar los beneficios que tenían los trabajadores con antelación, se lograron, entre otros, los siguientes puntos:

· Incremento salarial del 8,27%. · Reajuste de todos los auxilios convencionales. · Aumento de los topes para acceder a los auxilios

educativos y a la dotación formal. · Incremento de los fondos de vivienda y educación

y acuerdo de actualización de sus respectivos reglamentos.

· Modificación del procedimiento disciplinario, a fin de tener mayores garantías para la defensa y el debido proceso.

· Creación del Comité Laboral en la empresa. · Permiso para no laborar el día del cumpleaños. · Participación en los procesos de revisión de la

escala de faltas y sanciones y Plan de Capacitación institucional.

Finalmente, ADETT reconoce la voluntad manifiesta en la mesa de negociaciones por parte de la administración de la Terminal de Transporte, en cabeza de María Carmenza Espitia, para alcanzar acuerdos en pro del bienestar de todos los trabajadores. El ejercicio de negociación colectiva en la Terminal de Transporte fue un claro ejemplo de que es posible el crecimiento de las condiciones de los trabajadores y el desarrollo de las empresas, a través de los mecanismos de concertación•

Utradec en acción

Panorama Social | 11

OBREROS EN MARCHA: POSITIVA NEGOCIACIÓN DE SINTRAUNIOBRAS

Sintrauniobras continúa defendiendo los derechos laborales de los trabajadores. En especial los de los trabajadores oficiales. Con ahincó, valor y resistencia contra las políticas neoliberales, y de exterminio de las plantas de personal que diezman sustancialmente a la organización sindical.

En los últimos 20 años, en Colombia ha sido muy difícil para los sindicatos mantener sus conquistas en materia laboral, que por décadas nuestros padres, abuelos, y bisabuelos consiguieron. Los gobiernos con las reformas laborales pensionales y

tributarias han llevado al traste todos los derechos y garantías por ellos conquistados.

Nueva Junta Directiva para la vigencia 2016-2018, conformada así:

Presidente: José Ángel Peña Nivia

Vicepresidente: Gustavo Rodríguez

Secretario General: Urías Rodríguez

Tesorero: Freddy Corredor

Fiscal: Leandro Campos

Directivo suplente: José Fonseca

Directivo suplente: Jorge Arias

Directivo suplente: Nelson Duitama

Directivo suplente: Pedro Alarcón

Directivo suplente: Jorge Feliciano Castellanos

Comisión de Reclamos: Jorge Castro

Comisión de Reclamos: Carlos Buitrago

Utradec en acciónPS

12 | Panorama Social

Pica y Pala, construcción social

También se decidió en esta Asamblea General continuar apoyando a la ciudadanía bogotana. Por esa razón, todos los afiliados aportarán el último sábado de cada mes, día de descanso y sin remuneración alguna, para arreglar la malla vial en los alrededores de los colegios, escuelas, jardines infantiles, universidades y hospitales distritales. En una comunicación, Sintrauniobras señaló que “Esperamos contar con el apoyo de la administración, que nos ha prestado la maquinaria y los materiales para cumplir con estas tareas”. También confirmó la programación de estas jornadas hasta el mes de noviembre de 2016.

Convención colectiva de trabajo entre Sintrauniobras y la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial de Bogotá

Después de una ardua lucha, los negociadores de Sintrauniobras pusieron su cuota de sacrificio y estuvieron acompañados por Percy Oyola, y el abogado Jesús Antonio Peña González. Se logró conseguir y mantener la integridad de la convención. A continuación enumeramos los puntos más relevantes* de esta negociación:

· Primero: La Convención Colectiva de Trabajo tiene una vigencia de dos (2) años que va desde el 1 de enero del año 2016 hasta el 31 de diciembre del año 2017.

· Segundo: El incremento salarial, para la vigencia del año 2016, el aumento de los jornales, para todos los trabajadores oficiales pertenecientes a la U.M.V. será del I.P.C, nivel nacional, año 2015, más uno punto siete (1.7%).

Para la vigencia del año 2017, el aumento de los jornales para todos los trabajadores oficiales pertenecientes a la U.M.V. será del I.P.C. nivel nacional, año 2016, más uno punto siete (1.73%).

· Tercero: El seguro de vida tendrá una cuantía de amparo hasta la suma de 190 SMMLV, por cada trabajador.

· Cuarto: Fortalecimiento institucional, dentro del marco de la normatividad vigente en materia laboral.

· Quinto: Fortalecimiento administrativo, operativo y de infraestructura de la entidad, dentro delmarco de la normatividad vigente.

· Sexto: La Unidad de Mantenimiento Vial gestionará las actividades de prevención de seguridad y salud en el trabajo. Adquirirá los elementos de seguridad industrial, necesarios para proteger la integridad física de los trabajadores oficiales.

· Séptimo: La Unidad de Mantenimiento Vial incluirá en el Plan institucional de Capacitación, te-mas técnicos relacionados con la misionalidad de la entidad.

· Octavo: Las pasantías no tendrán a partir del año 2016, límites de la cantidad de trabajadores oficiales, para culminar la carrera técnica, tecnológica o profesional en la Unidad de Mantenimiento Vial.

Utradec en acción

Panorama Social | 13

· Noveno: Se aumentó el subsidio educativo para los estudios universitarios a 70 días de SMLDV, semestralmente. Los de bachillerato, primaria y preescolar continúan iguales, pero se incrementan de acuerdo con el aumento el salario mínimo.

· Décimo: Se logró que a partir del año 2017, a los trabajadores que hayan ingresado posterior-mente a 1 de enero de 2010, los porcentajes del quinquenio, se calcularán así: primer quinquenio: 11%, segundo quinquenio: 12%; tercer quinquenio: 12,5%; cuarto quinquenio: 13% y del quinto en adelante: 14%.

· Décimo primero: El bienestar social, a través del sindicato para el año 2016, 430 SMMLV, igual a la convención colectiva de trabajo 2014, 2015 y para el año 2017, 440 SMMLV.

· Décimo segundo: La bonificación por firma de la convención, se hará por una sola vez y el valor de esta será de (43) SMDLV, la cual no constituye salario y se pagará dentro los treinta (30) días siguientes a la firma de la convención.

· Décimo tercero: Los Subsidios de transporte, de maternidad, los auxilios funerarios, la prima de alimentación, la prima de antigüedad, se incrementarán en un 7%, pues estos puntos están pacta-dos en salarios mínimos y automáticamente se aumentaron.

*Si usted tiene alguna inquietud o sugerencia sobre este tema, por favor comuníquese al teléfono en Bogotá 2682640 o a través del correo electrónico: [email protected]

Utradec en acciónPS

14 | Panorama Social

SEMINARIO NACIONAL DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y DESARROLLO SOCIO-LABORAL EN EL INESPor: Diana Arbeláez MárquezPsicóloga, especialista en talento humanoDirectora académica INES

Entre el 13 y 16 de marzo de 2016, en el Instituto Nacional de Estudios Sociales de Colombia (INES), se reunieron 86 personas pertenecientes a 33 organizaciones sindicales. El grupo de participantes heterogéneo, contó con la presencia de compañeros de base y negociadores expertos pertenecientes a sindicatos nacionales de los sectores público, privado y oficial. Los objetivos del evento fueron:

1. Construir herramientas para la formación de competencias en el manejo de la negociación colec-tiva y en la construcción de relaciones socio-laborales estables y duraderas en el sector público y privado.

2. Conocer los criterios jurídicos y filosóficos de la negociación colectiva en el sector público y privado.

3. Desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo de la negociación.

Se abordaron temas como:

1. Marco jurídico de la concertación.2. Contrato sindical vs. pacto colectivo.3. Etapas de la negociación, Pliego de Peticiones y Pliego de Solicitudes.4. Técnicas y estrategias de la negociación.5. Experiencias de negociación colectiva en los sectores público y privado•

Utradec en acción

Panorama Social | 15

PERSECUCIÓN SINDICAL EN EL CLUB MILITAR DE OFICIALES

La Asociación Sindical de Servidores Públicos del Club Militar (Aspeclum), se creó en diciembre 14 de 2015 y con personería jurídica I-90, dada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se consolidó por un grupo de

valientes funcionarios que tomó como objetivo la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y de sus familias.

Desde ese momento, Aspeclum adoptó como parte fundamental de su actuar el diálogo social que permita el acercamiento entre los trabajadores y las directivas de la entidad, la búsqueda de mejores condiciones de trabajo y la creación de comisiones internas que permitan proteger a los empleados y a la misma institución; evidenciándose con el radicado de

la Convención Colectiva de trabajadores oficiales y el Pliego de Solicitudes en el mes de febrero de 2016. Desafortunadamente, el Club Militar, se pronunció de forma negativa.

“Nuestro compromiso es el Club Militar, con sus empleados y con sus familias y no nos limitaremos en nuestro accionar para defender y cuestionar. Esperamos lograr estos objetivos, gracias al apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y Utradec; quienes nos han dado una gran muestra de la filosofía sindical al brindarnos todo su apoyo y su experiencia, que nos permitirán avanzar en esta incansable búsqueda de justicia”, señala un comunicado oficial de la organización sindical•

PERSECUCIÓN SINDICAL A EL VOCERO JUDICIAL

En una carta dirigida a Guy Ryder, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la CGT, en cabeza de Julio Roberto Gómez, presidente y Percy Oyola, vicepresidente, se hizo manifiesta la queja en contra del gobierno colombiano por desconocer los Convenios 087 y 98 de la OIT, al no tener en cuenta los derechos de los afiliados al Sindicato de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial, El Vocero Judicial.

Utradec en acciónPS

16 | Panorama Social

La comunicación señala al Ministerio de Justicia y al Consejo Superior de la Judicatura, por vulnerar el derecho de asociación, de conformidad con el Convenio 087, ratificado por la Ley 26 de 1976 y el Convenio 098 ratificado por la Ley 27 de 1976.

Hechos

1. Como consecuencia de una decisión incon-sulta de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, se crearon mediante el Acuerdo PSAA-15 10445, del 16 de diciem-bre de 2015, unos “Centros de Servicios” para los Juzgados Civiles y de Familia en Bogotá, circunstancia que pone en riesgo la continui-dad de muchos servidores de la Rama Judicial como notificadores, secretarios y escribien-tes, quienes conforman más del 60% de los empleados de cada despacho judicial.

2. Esta circunstancia dio origen a que se convo-cara por los sindicatos Asonal Judicial, Asonal Judicial S.I. y Asojudiciales el 13 de enero de 2016, a unas asambleas permanentes de los servidores de la Rama Judicial. Dichas orga-nizaciones no atendieron el clamor de las ba-ses de solicitud de revocatoria del Acuerdo PSAA-15 10445 del 16 de diciembre de 2015, y por el contrario optaron por atender la pro-puesta del Consejo Superior de la Judicatura del simple aplazamiento por un mes de la en-trada en vigencia de ese acto administrativo, lo cual conllevó a que la mayoría de los ju-diciales se sintieran traicionados, y por tan-to decidieran crear una nueva organización sindical, la que naciera con 250 fundadores el pasado 26 de enero, y se denomina Sindicato Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial, El Vocero Judicial.

3. En el mismo momento de la creación del sindicato El Vocero Judicial, se inscribió ante el Ministerio del Trabajo, y desde entonces, han intentado negociar con la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, presentándose por escrito la petición de los trabajadores. Sin embargo, lo que se ha recibido por parte de esa Corporación ha

Utradec en acción

Panorama Social | 17

sido amenazas, agresiones y acciones que ponen en peligro la integridad física de los dirigentes al emitir comunicados mentirosos en donde se expresa que el actuar de los activistas se compara al de los guerrilleros y paramilitares, lo cual fue manifestado en la página web del Portal de la Rama Judicial.

4. El ejercicio de la protesta pacífica fue perturbado por orden del Consejo Superior de la Judicatura quien es el único que autoriza el ingreso de la fuerza pública a las instalaciones judiciales, por lo que el 1 de febrero de 2016, los integrantes de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) expulsaron de manera violenta de los edificios judiciales de la capital del país a los funcionarios, empleados, abogados litigantes, usuarios y medios de comunicación. Estas agresiones fueron realizadas con sus bastones; dispararon gases lacrimógenos, choques eléctricos, artefactos explosivos, patadas, entre otras acciones que fueron dirigidas especialmente contra las mujeres, causando incapacidades de entre 8 y 15 días, según dictamen de Medicina Legal. Esto se repitió el 8 de marzo, paradójicamente como homenaje al Día de la Mujer, y el 10 y 14 del mismo mes, continuando hasta el día de hoy militarizadas las instalaciones judiciales, con el único de fin de sabotear, romper y violar el derecho a la protesta pacífica, sometiendo a los asambleístas a permanecer en la vía pública a la intemperie con el problema de seguridad que existe por el lugar en donde se encuentran ubicados los juzgados, sumada la contaminación del sector.

5. Se ordenó además la retención de salarios de los trabajadores, sin tener argumento jurídi-co alguno para ello; con posterioridad y con bastantes días de atraso se dispone el pago indiscriminado a algunos para crear enfrenta-mientos, y señalando que a los miembros del sindicato y a quienes estuviesen apoyándolos no se les pagaría el mes de febrero, utilizando para ello fotos y listados de las personas, al punto tal que llegó el mes de marzo sin que fueran pagados sus salarios. Igualmente, se

pone en peligro la integridad física del pre-sidente del sindicato al ubicarse letreros en la Pagaduría, que “para efectos de nómina, se comuniquen con Luis Orlando Chinchilla” y dan su número de celular.

6. Las anteriores conductas desplegadas por el Consejo Superior de la Judicatura, y las constantes amenazas no permiten el ejercicio libre del derecho a la asociación y la protesta pacífica. Por el contrario, se encuentran ante una persecución sindical, si se tiene en cuenta que en el poder judicial colombiano se han desarrollado por largos periodos paros judiciales sin que se hayan presentado las agresiones de la fuerza pública a los funcionarios y empleados, ni las acciones que se han desplegado en contra de esta organización sindical.

Pruebas

· Grabaciones de videos y fotos correspon-dientes a las agresiones que sufrieron en es-pecial las mujeres.

· Oficios dirigidos al Consejo superior de la Judicatura solicitando audiencias y la instala-ción de una mesa que encuentre salidas a la problemática presentada•

Utradec en acciónPS

18 | Panorama Social

NACE SINTRAPOSTAL 4-72

Hoy en día y gracias a los convenios internacionales suscritos por el país como la OIT y Tratados de Libre Comercio en países como Estados Unidos y Canadá han permitido que

el derecho fundamental a la asociación y sindicalización sea posible.

En virtud de lo anterior, ha nacido una nueva organización de trabajadores llamada Sintrapostal 4-72, fundada el día 14 de abril de 2016 en Bogotá, con 39 miembros.

Ha sido una ardua labor que se ha construido con el acompañamiento de Percy Oyola, presidente de Utradec y de Sintracomunicaciones, así como de Juan Pablo Caro, organizador nacional de la CGT.

Sintrapostal 4-72 busca apoyar la empresa en el mercado postal a través de un recurso humano comprometido y sobre todo respetado en sus derechos laborales que han sido vulnerados por más de 20 años.

Así quedó conformada la Junta Directiva:Presidente: Miguel Mejía

Vicepresidente: Giovanny Rodríguez

Secretario General: Hernando Beltrán

Tesorero: Diego Romero

Fiscal: Karol Cuervo

Secretario de Organización: Hernán Sanabria

Secretario de Cultura, Deporte y Organización: Yamile García

Secretaria de Prensa y Relaciones Públicas: Patricia Palacios

Secretaria de Solidaridad y Derechos Humanos: Diana Venegas

Secretario de Salud Ocupacional y Medio Ambiente: Carlos Mora

Utradec en acción

Panorama Social | 19

PERSECUCIÓN SINDICAL EN OBANDO, VALLE DEL CAUCA

Como en los peores tiempos de persecución y eliminación de las voces críticas de la oposición vivida en Colombia, el alcalde del municipio de Obando, Óscar Marino Badillo y sus colaboradores más cercanos, en clara actitud de retaliación, arremete contra

los directivos y activistas del Sindicato de Empleados Públicos y Trabajadores Oficiales de los Municipios del Valle del Cauca (Sindimunicipios), seccional Obando.

Las pruebas de los constreñimientos, que violan normas legales, constitucionales e internacionales firmadas por el Estado colombiano, en cuanto al derecho de asociación sindical, ya han sido puestas en conocimiento del Ministerio del Trabajo y la Protección Social, por Sindimunicipios, lo mismo que de la Procuraduría.

Óscar Marino Badillo, alcalde del municipio de Obando y sus cercanos colaboradores, desconocen el derecho al fuero de los trabajadores fundadores y de la Junta Directiva de Sindimunicipios, sindicato contra el cual se desató toda la furia del alcalde y de su equipo, quienes actúan desconociendo las normas que protegen a los trabajadores.

Asimismo, Óscar Marino Badillo ha generalizado el despotismo en el trato hacia los empleados y trabajadores, pues no solamente no contesta los derechos de petición y otras numerosas solicitudes de información y de concertación, sino que desconoce el derecho de negociación colectiva que tienen los afiliados a la organización sindical.

“Los trabajadores y empleados, seguiremos exigiendo el respeto a nuestros derechos y llamando a las bases a participar de manera activa en la lucha por ellos y por el rescate de la dignidad que se nos está pisoteando”, resalta un comunicado enviado por Sindimunicipios•

De su interesPS

20 | Panorama Social

HITO HISTÓRICO PARA EL MOVIMIENTO SINDICAL: EXPEDICIÓN DE DECRETO PARA REPARACIÓN COLECTIVApor: Prensa Unidad para las Víctimas

Varias entidades del Estado, lideradas por la Unidad para las Víctimas, concertarán con las centrales sindicales y Fecode el proceso de reparación colectiva para estas agrupaciones victimizadas en el marco del conflicto armado interno.

La Presidencia de la República expidió el Decreto 624 de 2016, por el cual se crea y reglamenta la Mesa Permanente de Concertación con las Centrales Sindicales CUT, CGT, CTC y Fecode, para la reparación colectiva al movimiento sindical.

La publicación de este Decreto es un esfuerzo conjunto entre la Unidad para las Víctimas, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Interior, el Departamento para la Prosperidad Social y las centrales sindicales, de cara a su proceso de reparación colectiva.

Este es un paso fundamental en la construcción de la paz, pues el movimiento sindical ha sido afectado históricamente por causa del conflicto armado, además de ser uno de los movimientos sociales con mayor representación a nivel nacional.

De su interes

Panorama Social | 21

Con el Decreto 624 se establece el camino a seguir durante la concertación y puesta en marcha del proceso de reparación colectiva al movimiento sindical, tal y como lo había anunciado el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el pasado 9 de abril, durante la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto.

La Mesa Permanente de Concertación tendrá por objeto evaluar las condiciones institucionales, además de servir de espacio de interlocución y negociación para que el proceso de reparación colectiva al Movimiento Sindical sea sólido, sostenible y duradero. Además, buscará que las medidas de reparación integral contribuyan de manera efectiva al goce efectivo de los derechos y libertades sindicales.

Según quedó establecido, la Mesa de Concertación estará conformada por representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

También tendrán asiento en este escenario los ministerios de Interior, Hacienda, Justicia, Trabajo y Educación; el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas, que tendrá a cargo presidir el escenario•

Esta placa fue recibida por Percy Oyola, en nombre de la CGT, de manos del ministro de trabajo, Luís Eduardo Garzón.

NacionalPS

22 | Panorama Social

PROPUESTAS PARA LA REPARACIÓN COLECTIVA DEL MOVIMIENTO SINDICAL (PRIMERA ENTREGA)Por: Ana María ParadaSecretaría de Derechos Humanos de la CGT

A instancias de la “Audiencia Pública sobre Reparación Colectiva al Movimiento Sindical: un paso necesario para la construcción de la paz”, convocada por el Representante a la cámara,

Alirio Uribe, la Confederación General del Trabajo (CGT) presentó sus propuestas en materia de Reparación, Justicia y verdad. A continuación compartimos la intervención de Julio Roberto Gómez Esguerra, presidente de la CGT, así como las propuestas para Medidas de indemnización y Medidas de restitución. Encuentre las demás propuestas en el siguiente número de Panorama Social.

“La CGT ha asumido este proceso con una gran responsabilidad para con el Movimiento Sindical en general, y nuestras organizaciones que han sido afectadas de manera sistemática y generalizada en el marco de la violencia antisindical, para con las víctimas y sus familiares, y con millones de trabajadoras y trabajadores colombianos, que de manera sesgada han sido forzados a jugar un rol pasivo en la defensa de sus derechos laborales y sindicales.

La reparación colectiva al sindicalismo colombiano, de carácter integral y transformador se traduce en el reconocimiento por parte del Estado de su responsabilidad en el daño causado al Movimiento Sindical, ya sea por acción u omisión, y se fundamenta en la violación a los derechos humanos del movimiento sindical.

Siendo un poco más ambiciosos, consideramos que logrando la consolidación de este proceso, podremos hablar de un país verdaderamente democrático, en el que pensar distinto, no se rotule como “insurgencia”, y en donde, defender los derechos humanos y sindicales no sea visto como anti-democrático. Una verdadera paz se construye desde la tolerancia, el respeto y la igualdad social.

Enhorabuena, nuestro país se ha planteado el reto de firmar un Acuerdo de Paz con los distintos grupos armados que han participado

Nacional

Panorama Social | 23

en el conflicto armado interno por más de seis décadas, en el que gran parte de la victimización ha estado dirigida a perseguir la lucha sindical, infringir el derecho de asociación, perseguir laboralmente a los trabajadores, a través de la implementación de normas de flexibilización laboral, y mucho más grave, el registro de cientos de víctimas pertenecientes al sindicalismo. Hechos que sin lugar a duda, dan muestra del daño inminente causado a la libertad sindical de los y las trabajadoras, y de la sociedad colombiana.

Daño inminente, reconocido por el presidente Santos en 2013, a instancias del Encuentro Regional sobre Reparación Colectiva en Cartagena, cuando aseguró que “Los atropellos al movimiento sindical colombiano, en un trasfondo de graves y manifiestas violaciones a los derechos humanos, son de una gravedad inadmisible para la democracia”.

Medidas de indemnización

Entendemos como indemnización el resarcimiento a cualquier daño causado. Por ende, la indemnización tiene como propósito cubrir todo el daño susceptible de valoración económica. En este orden de ideas, desde la CGT hemos planteado que exista reconocimiento e indemnización del daño material e inmaterial:

· Que se le ha causado al movimiento sindical y a las víctimas individuales.

· Contemplando el daño emergente y el lucro cesante, causado a las organizaciones sindicales desaparecidas, y a las organizaciones a las que se les ha cercenado su derecho de negociación colectiva.

· Incluyendo el subjetivo y el objetivo, el daño a la vida de relación y daño fisiológico, el daño sociocultural, político, ambiental, material, síquico, familiar y a la pérdida de oportunidad.

· Acceso directo a programas especiales de vivienda y de salud para las víctimas del Movimiento Sindical.

· Caso especial para las mujeres víctimas de la violencia antisindical, donde se tenga en cuenta al momento de su valoración los factores de manutención propia y de sus familias.

Medidas de restitución

Por otra parte, las medidas de restitución están encaminadas a restablecer la situación actual, y hacer que ésta sea mejor que la situación anterior al hecho sobreviniente de violencia. Hemos propuesto:

· El restablecimiento público del buen nombre de aquellos a quienes se les violó y estigmati-zó a razón de su actividad sindical.

· Restablecimiento y restitución de los bienes que han sido despojados a las organizaciones sindicales, y al Movimiento Sindical.

· Reconocimiento y restitución de los territo-rios a las comunidades afrocolombianas, ne-gras, palenqueras y raizales y las comunidades y pueblos indígenas y tribales, tal como lo es-tipula el Decreto ley 4633 y 4634, tomando en cuenta la garantía del derecho al trabajo con asistencia técnica y créditos blandos, para ga-rantizar el acceso a la comercialización de los mercados de sus productos.

· Restitución a los familiares de las víctimas los aportes realizados a los fondos de pensiones que cotizaron las víctimas antes del momen-to del hecho victimizante•

PanoramaPS

24 | Panorama Social

PARTICIPACIÓN MASIVA EN EL PARO NACIONALPor: Prensa CLATE

El jueves 17 de marzo de 2016 los trabajadores colombianos pararon las actividades a lo largo de todo el

país. Las tres centrales que integran el Comando Nacional Unitario (CGT, CUT y CTC) convocaron a una jornada de Paro y movilización en las principales ciudades. Percy Oyola Palomá, presidente

de Utradec dijo que “desde el sector público nos sumamos activamente a esta medida nacional que tendrá un fuerte impacto. Estamos aguardando una respuesta del gobierno nacional al que le presentamos un pliego que contiene los puntos centrales de esta”.

Las consignas de la convocatoria fueron:

· La Paz y los Derechos Humanos. Paz con Justicia Social. · Aumento general de salarios. · Trabajo decente y formalización laboral. · Cumplimiento del acuerdo con pensionados, llevando el aporte en salud del 12% al 4%. · Cumplimiento de los acuerdos con Campesinos, Dignidad Agropecuaria, Cruzada Camionera y

taxistas. · Servicios públicos de calidad subsidiados. · Respeto al trabajo informal. · Educación gratuita, obligatoria y de calidad para niñas, niños y jóvenes.

“Evaluamos la jornada de lucha de forma satisfactoria. La participación ha sido masiva desde diferentes sectores, y no han sido únicamente los trabajadores organizados quienes se sumaron, sino también militantes sociales, pueblos originarios, campesinos, y sectores estudiantiles universitarios”, afirmó Oyola Palomá.

Panorama

Panorama Social | 25

Trabajadores del campo y la ciudad salieron a las calles para reclamar un incremento salarial, trabajo decente y formalización laboral, cumplimiento del acuerdo con pensionados, Campesinos, Dignidad Agropecuaria, Cruzada Camionera y Taxistas, servicios públicos de calidad, educación gratuita, obligatoria y de calidad, y el respaldo el proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno y las FARC.

Además, en el pliego de 15 puntos que las organizaciones entregaron al gobierno, figuran la denuncia por el incremento de precios de insumos básicos en más de 12%, la indiferencia gubernamental frente a la desnutrición infantil en La Guajira, el incremento del paramilitarismo y la privatización de las empresas del Estado como la de energía Isagen (actualmente propiedad de la multinacional canadiense Brookfield Asset Management), Teléfonos de Bogotá y la comercializadora de carbón Carbocol.

De ‘Bogotá para todos’ a ‘ESMAD para todos’

Esta medida de fuerza es la primera en este 2016 de una agenda común entre varios sectores, y en buena medida es la consecuencia del magro aumento salarial del 7% otorgado por el presidente Juan Manuel Santos en diciembre de 2015. El reclamo, encabezado por los gremios campesinos, incluye a las principales centrales de trabajadores (CGT, CUT, CTC), el gremio de camioneros, pensionados, organizaciones de víctimas, docentes, estudiantes y organizaciones sociales como la Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos. La protesta se realizó de manera pacífica, aunque en horas de la tarde el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) arrojó gases lacrimógenos y chorros de agua contra los manifestantes.

PanoramaPS

26 | Panorama Social

En relación al carácter multisectorial de la acción del 17 de marzo, Oyola Palomá señaló: “Estamos

ante una oportunidad histórica, la de unificar a todos los sectores de la sociedad que quieran una

alternativa para cambiar este país. Estamos aguardando una respuesta del gobierno nacional sobre

el pliego reivindicativo que presentamos. Mientras tanto seguiremos diagramando políticas activas

en defensa de los trabajadores y el pueblo colombiano”.

Respaldo a negociaciones por la Paz con justicia social

Una de las consignas que marcaron la movilización fue en respaldo a la lucha por la Paz con

justicia social en el país, mediante una vía negociada en la mesa de La Habana, Cuba, que ponga

fin a la guerra interna. En este sentido, el dirigente estatal anunció: “El próximo 9 de abril vamos a

movilizarnos por la Paz, a favor de las víctimas, y para que se mantenga este diálogo. Queremos la

Paz, pero con justicia social”•

Imagen de la primera página de la carta radicada en Presidencia de la República.

Especial

Panorama Social | 27

HOMENAJE A ANTONIO DÍAZ GARCÍA

Compartimos con nuestros lectores, un fragmento de la intervención de John Jairo Díaz, Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Pensionados del Instituto de

Seguros Sociales (ANPISS), en homenaje a su padre, Antonio Díaz García.

Apreciados Amigos:

El próximo 4 de Septiembre de 2016, se cumplen 11 años, cuando nuestro padre y amigo, el todopoderoso decidió que su labor en la tierra había concluido.

Antonio Díaz García fue un hombre batallador, modesto e infatigable líder social, los cargos los ocupó con mucha relevancia, y con la característica sencillez de su personalidad,

fundamentada siempre en los valores éticos, el respeto, la voluntad de servicio y sobre todo con la doctrina de la Iglesia Católica.

Fue defensor incansable del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), siendo miembro del Consejo Directivo desde su creación, hasta su fallecimiento; defensor del Subsidio Familiar y dedicó sus esfuerzos a lograr mejores garantías sociales para los trabajadores.

Pero basó su trabajo en la concertación, lo que le permitió sobresalir en el sindicalismo como un hombre visionario y ético, pues a pesar de los cargos ocupados en la función pública, nunca abandonó sus causas, lo que en los movimientos sociales y gremiales le reconocen como tributo de admiración el legado del primer ministro obrero y fue reconocido por el diario El Mundo de Medellín como el Dirigente Sindical del siglo XX.

De izq. a der.: Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT; Enrique Borda, viceministro de Trabajo, John Jairo Díaz, presidente de ANPISS y al fondo, Luis Ernesto Gómez, viceministro de Pensiones.

EspecialPS

28 | Panorama Social

El entonces Ministro Obrero señalaba que cuando asumió el reto de aceptar la orientación del Ministerio de Comunicaciones, -entidad eminentemente técnica como lo sigue siendo hoy en día, así se denomine como Ministerio de las TIC- no dudó en manifestar que su gestión se concentraría en enfocar las políticas tecnológicas que el país requería, desde un ángulo eminentemente social, procurando que el ensanchamiento y mejoramiento progresivo de los servicios de correos, televisión y radio tuvieran dos justificaciones: el cubrimiento nacional que beneficiaría a amplios sectores abandonados, sin descuidar el progreso económico, social y moral de los trabajadores del sector.

Siempre resaltó el compromiso social que tenemos con el país, buscando un mejor futuro para las generaciones que nos siguen. En el sindicalismo y en las organizaciones de pensionados hacía énfasis en que somos la esperanza moral de Colombia, basado en la Doctrina social de la Iglesia, pues fue fiel seguidor de las encíclicas papales, en especial la Rerum Novarum del Papa León XIII.

Hoy, cuando se vislumbra nuevamente en nuestra sociedad voces que reclaman diálogos claros con los alzados en armas, como urgente necesidad para detener la barbarie de la guerra y poder transitar con paso firme hacia escenarios de progreso y desarrollo, no deja de invocarse la también urgente necesidad para que en nuestro país, podamos encontrar un diálogo que permita superar la violencia laboral de todo

tipo, trazada desde los años 90 especialmente y que reviva aquel diálogo básico y fundamental que iniciaran hace 58 años hombres como Antonio Díaz García, en representación de los trabajadores y José Gutiérrez Gómez, en nombre de los empleadores o Industriales de nuestra nación, quienes junto a una veintena, de expertos y estudiosos líderes sociales, académicos e intelectuales, convencieron al gobierno de turno para que propiciaran el compromiso social más significativo del siglo pasado, que dio origen a la creación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y las Cajas de Compensación Familiar.

Proceso histórico que estamos resaltando con mi hermano Gonzalo Díaz, en el librillo que gentilmente ha editado la Caja de Compensación Cafam. Por ello me permito resaltar la descripción que hacía la CGT seccional Antioquia en la Revista Democracia Real de diciembre de 2005: “Don Antonio Díaz García, un ejemplo vivo de lucha, tenacidad y superación para los trabajadores colombianos”.

Así es que, compañeros y compañeras, que el olvido no nos gane la batalla. Que el camino recorrido por Antonio Díaz García y sus enseñanzas no se pierdan. Sus acciones, sus fundamentos cívicos, su ética. Recordemos su voz de la reflexión, que nos indujo al aval del diálogo como solución pacífica de los conflictos, el debate como única posibilidad de enriquecimiento de los hechos. Solo entonces, en el habla y en el lenguaje, podemos hacer un ritual a la vida•

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT y John Jairo Díaz Gaviria, presidente de ANPISS-CDP, al lado del busto de Antonio Díaz García.

Intervención de John Jairo Díaz, presidente de ANPISS-CDP, al descubrirse el busto de su padre.

Internacional

Panorama Social | 29

ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA SE RETIRÓ DEL TERCER CONGRESO DE LA CSA

Del 26 al 29 de abril de 2016 se efectuó en Sao Paulo, Brasil, el Tercer Congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA).

Este congreso infortunadamente se caracterizó por ser un escenario poco fraternal y pluralista, desde el punto de vista que se habían marcado previamente algunas tendencias en relación fundamentalmente con una propuesta del sector de Alternativa Democrática, que después de la reunión en Cancún, Quintana Roo, en México, realizada en junio de 2015 venía proponiendo una serie de

reformas democráticas al estatuto de la CSA, para pasar del discurso a la realidad en el tema de la inclusión de más mujeres (siendo efectivamente el 50% de la composición), en lo relacionado con la representación en los órganos de conducción y la participación de los jóvenes.

No resulta fácil comprender por qué si se informó que hay más de 5 millones de nuevos afiliados y nuevas centrales, no puede haber un representante con su respectivo suplente, por cada una de la organizaciones afiliadas en el Consejo Ejecutivo. Precisamente en tiempos en que los ciudadanos del mundo están cansados de la democracia delegataria y exigen más democracia real y participación activa en las decisiones que los afectan.

Así las cosas, se propuso una reforma estatutaria que incluyera también un Tesorero; mayor transparencia del tema financiero y que el salario de los integrantes del Consejo deje de ser un secreto y tenga un tope máximo de 10 salarios del país sede. Todos los sindicatos que conocemos, no solamente en Colombia sino en América Latina y en diferentes lugares del planeta tienen un Tesorero, quien administra los fondos y por supuesto que rinde cuentas de ello. En la CSA no hay

InternacionalPS

30 | Panorama Social

una Tesorería. Se pedía la inclusión de un Secretario de Finanzas y este es un asunto que junto con la propuesta del voto secreto y la representación de las minorías fueron rechazadas.

El Consejo Ejecutivo de la CSA previamente había aprobado por mayoría su propuesta estatutaria que no recogía las propuestas del sector de Alternativa Democrática y nos preguntamos, entre otras cosas, para qué convocar un Congreso si este Congreso no puede tomar decisiones. Si se lleva simplemente para convalidar decisiones que un órgano de menor jerarquía ya había tomado.

Ante esa situación de carencia de garantías y fraternidad para continuar un acuerdo iniciado hace ocho años atrás cuando se produjo la fusión entre la ORIT y la CLAT, se determinó por parte de la corriente de la Alternativa Democrática retirarnos de las sesiones del Congreso y realizar reuniones alternas que nos condujeron a producir la Declaración de Sao Paulo, disponible en este link: http://goo.gl/RjFoZs

Nos resta seguir manteniendo una coordinación para fortalecer esta corriente alternativa, integrada por las centrales CROC y CTM de México, Forza Sindical de Brasil, CGT de Colombia, CTV de Venezuela, CAT de Chile, CSE de Ecuador, CGTC de Curazao, CGTP de Panamá, CATP de Perú, CNT de Paraguay, así como la FTA de Aruba.

También es importante reseñar que una importante dirigente de la UNT de Venezuela, la compañera Marcela Maspero acompañó estas deliberaciones de la corriente Alternativa Democrática y ha manifestado su decisión de vincular este sector del movimiento sindical de Venezuela también a esta corriente•

Opinión

Panorama Social | 31

¿Otro autogol de América Latina en la Agenda 2030?

Por Jorge Ramírez Aljure

Las limitaciones del modelo neoliberal ante la realidad del cambio climático, evidentes por las cifras y efectos que así lo atestiguan, no van a ser aceptadas por sus autores, los países ricos, en una negociación justa, ya que equivaldría a reconocer sus grandes responsabilidades en los dramas por los que pasa el planeta. Pero lo que sí raya en la infamia es la postración moral e intelectual de los negociadores de los países pobres, que con todos los argumentos históricos a favor, como en este caso ecológico, para alcanzar un acuerdo memorable, terminan sacrificando todavía más a sus pueblos.

En la XX Reunión del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrada el 30 de marzo de 2016 en Cartagena, Colombia, asumió la presidencia en cabeza del ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, quien dijo: “en 10 años cuando evalúen el resultado de nuestro trabajo, no lo harán leyendo la declaración de este foro, lo harán evaluando el impacto de nuestras decisiones”.

Y lo será para mal, pues el único que dijo cómo se harán las cosas fue el director de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, de cuyo discurso poco se conoce pero cuyas intenciones centrales quedaron claras en la publicación “América Latina innova en sostenibilidad ambiental” de El Tiempo, 11 de abril de 2016, p.4, donde torciéndole el pescuezo a la historia, dice:

“América Latina y el Caribe son una de las regiones más vulnerables a las crisis ambientales. Debido a su alto grado de dependencia de los ecosistemas y de los servicios que estos prestan, la región es muy vulnerable a los efectos del cambio climático y sufre de manera desproporcionada cuando se degrada el medio ambiente.”

Con su dosis de terror blando, y sin saber de dónde sale postulado tan radical, se parte de que los más amenazados por el cambio climático somos los latinoamericanos, debido, ¡vaya blasfemia!, a la dependencia que guardamos con nuestro entorno, que de manera paradójica es el más biodiverso y menos degradado del planeta. Con un argumento así de atroz, la ONU toma partida en esto del cambio climático por sus grandes patrocinadores, los países desarrollados, pues evade la razón central del calentamiento y del atraso de nuestros pueblos, el capitalismo industrial, comercial y financiero impuesto por ellos, para concluir con el sofisma de que por depender del medio ambiente natural, es decir, por no haberlo alterado, instrumentalizado, estamos condenados a llevar del bulto. Y prosigue:

OpiniónPS

32 | Panorama Social

“El futuro del desarrollo en América Latina y el Caribe representa un desafío, en especial en torno a cómo la región enfrente la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, reconocer que los problemas ambientales son centrales para el bienestar económico y social es clave para lograr un acuerdo sostenible y universalmente disfrutado.”

Puestos ya contra la pared, ahora el desarrollo para resolver nuestra pobreza y desigualdad perennes, consecuencias de sus anteriores propuestas económicas, se ha vuelto problemático. Y la razón no puede ser más insólita: porque resolver los males ambientales que, repetimos, no han sido obra nuestra sino de las grandes potencias, asunto central que callan siempre, requiere un “acuerdo sostenible y universalmente disfrutado”, sostenibilidad que no tiene discusión pero cuyo disfrute universal, otra conclusión laudable también, parecen plantearse de nuevo a costillas de nuestros sacrificios. Y continúa:

“Más del 80% de la población vive en ciudades donde la contaminación del aire y el transporte hacinado provoca daños en la salud y pérdidas de productividad. En las zonas rurales, dos tercios de los agricultores son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático.”

Cifras ciertas para ponerle dramatismo a nuestra triste situación, de las que se infiere la obligatoria aceptación de la supuesta negociación que los grandes nos imponen a los chicos. Todo puesto de una manera neutra, pues los resultados sombríos que le sirven de ejemplo al director del Pnuma, se desprenden del falaz axioma del que parten y del olvido absoluto de sus verdaderas causas, y a estas alturas parecería irrazonable rechazarlo cuando, como eventuales beneficiarios, aparecen los pobres habitantes de nuestras ciudades y campos. Y finaliza el doctor Steiner:

“Estos ejemplos demuestran por qué los países buscan un cambio profundo en sus estilos de vida, sus economías y sus sociedades. Los tradicionales e ineficaces modelos de crecimiento tendrán que ser reemplazados por alternativas más sostenibles y fiables.”

Iluminación pública LED y el recurso a energías renovables adelantados por algunos países del área, le dan para sugerir que con autonomía buscamos un cambio profundo de vida. Un cambio que la mayoría de los habitantes pobres de nuestros territorios desconoce hacia dónde podría ir, pero, como ya lo advertimos antes, pinta para empeorar su situación. Y un “acuerdo” para cumplirlo a rajatabla, pues es la solución perfecta al problema ambiental, con confesión final de sus causas reales, verdad que ya no importa decirla pues este nuevo cuento está avalado, como todos los anteriores, por los videntes funcionarios de postín del continente. El artículo agrega:

“En su foro bienal la semana pasada en Cartagena, los ministros de Medio Ambiente de la región destacaron la nueva Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, haciendo hincapié en la centralidad del medioambiente para el desarrollo económico y social.”

Así de escueto. De esa manera, la reivindicación histórica que nos cabría a los latinoamericanos, gracias a las ventajas inalienables que nos daban en una negociación honesta, primero, no ser los causantes del calentamiento sino sus víctimas propicias, y segundo, poseer las riquezas ecológicas para resolverlo, se convierte, en nuestras propias narices, en un episodio más de escarnio para nuestros pueblos con la anuencia amañada de quienes dirigen sus destinos•

Opinión

Panorama Social | 33

La Paz de los procesos de diálogo y negociación

Por: Tulio Roberto VargasPresidente de Utradian

“Y comprendió que la guerra era la paz del futuro”. Silvio Rodríguez

El posconflicto está ligado al fin de la guerra y el inicio de una nueva etapa de las relaciones políticas en Colombia. La referencia al conflicto se circunscribe al conflicto armado, en el entendido que el conflicto hace parte de la vida política, pero es diferente cuando para resolverlo no basta la confrontación o diferenciación de ideas, sino que se recurre a la vía del autoritarismo y la represión armada y su correlato, la resistencia armada, por ausencia en el poder de canales diferentes de resolución de dichos conflictos de clases sociales.

Es indudable que el fenómeno de la violencia en Colombia, renace cada cierto tiempo de forma espectral, como parte de una sociedad que no ha resuelto su batalla, entre la libertad y la autoridad. Una sociedad que no ha logrado cerrar la enorme brecha entre ricos y pobres, producto de un estilo y un modo de ser de la dominación oligárquica tradicional, siempre fundada en la violencia, que ha mutado, se ha transformado y ha renacido cada cierto tiempo de forma distinta. En Colombia, la cultura de la violencia como ejercicio de poder político está profundamente arraigada.

Los procesos de luchas sociales no han sido lineales. Son producto de nuevas ideas y miradas del ser social; de nuevos lenguajes, nuevas necesidades y formas organizativas, así como de viejas dominaciones que se sofistican con el paso del tiempo. Lo popular se ha encontrado con barreras infranqueables que al tratar de derribarlas, han llevado a la ferocidad del enfrentamiento.

Cada acto de protesta popular tuvo su periodo, su radicalidad, su extremismo y este círculo de la resistencia violenta de carácter social a la dominación violenta de carácter oligárquico y anti democrático, ha tenido diversas características, que en medio de las luchas, expresan cortos periodos de relativa calma, producto de acuerdos de paz. De 1820 a 1991, Colombia tuvo 63 indultos y 25 amnistías, siendo este un ejemplo de cortos periodos de paz que incubaron nuevas violencias políticas y marcaron el inicio de nuevos conflictos políticos no resueltos, que produjeron uno mayor de carácter armado.

La violencia política fue producto de la exclusión del Frente Nacional, en el que se sentaron las bases de una nueva insurgencia que se fue construyendo, consolidando y desarrollando desde el periodo de 1960, hasta hoy, aunque el énfasis está en el periodo de 1979 a 2016.

La firma de acuerdos parciales en este proceso de paz, en el que nada está concluido, hasta que todo haya sido firmado, es vista con gran optimismo, por cuanto de culminarse con éxito y con la participación de todos los actores armados de procedencia política, se estaría llegando a una nueva situación de inclusión social y de resolución por la vía pacífica de las diferencias propias de las relaciones de clase en Colombia.

De ser así, significaría la consolidación del proceso de apertura política y democracia participativa iniciado en 1991, que de ser exitoso permitirá que la interlocución política interclases, se pueda dirimir por la vía pacífica, sin necesidad del uso de las armas.

OpiniónPS

34 | Panorama Social

Han pasado 36 años desde la primera propuesta de paz de Jaime Bateman Cayón, en medio de la Toma de la Embajada de la República Dominicana, por parte de un comando del M19. Estos procesos han sido lentos, requieren paciencia para desarmar los odios y las venganzas, pero ante todo, requieren de la construcción de una nueva mentalidad para procesar los conflictos de poder político, que superen desde ya la violencia como la forma de resolverlos.

Terminada la guerra como expresión de la política por otros medios, solo quedaría que Colombia pase a la política como expresión de la guerra por otros medios. Pero indudable y dolorosamente, la violencia política seguirá existiendo por un tiempo, mientras se abre paso la tolerancia a la diversidad y al pluralismo.

Vivimos en una sociedad traspasada por el miedo. Tantos años de violencia han hecho que sea normal vivir con escoltas, o que la seguridad sea uno de los negocios más rentables hoy en día. Darle paso al posconflicto implicará derrotar el miedo; que el pueblo entienda que tiene derecho y deber de organizarse, de movilizarse, de generar movimientos sociales y políticos, construir un sindicalismo fuerte, un mutualismo y cooperativismo fuerte, unas relaciones en las que prime la libertad para el ejercicio de las luchas y de la vida social y política; la solidaridad como manifestación del pueblo y la tolerancia como expresión de las relaciones interclases, así como la justicia social, componente esencial de una verdadera paz que será el camino que deberá guiar el posconflicto.

La consolidación de los Acuerdos de Paz, será la puerta de entrada en el posconflicto. En lo económico la tarea más urgente será crear las condiciones de equidad social que obstruyan el renacimiento de otra manera, con otras banderas, con nuevos discursos y nuevas fuerzas, de nuevas resistencias armadas, asunto que dependerá de unas nuevas relaciones económicas que vayan más allá de la formalidad democrática y permitan la construcción de la democracia real.

A pesar de las dificultades, esta sociedad se ha transformado. Las clases dirigentes, con un manejo provechoso para ellos de la economía han logrado acumular inmensas fortunas. Han trazado una política social que administra la pobreza a unos niveles mínimos sin resolver sus causas; han evadido y eludido sus responsabilidades sociales tributarias, llevando por ejemplo, a que sean las mayorías nacionales las que paguen las grandes cargas impositivas del IVA y el impuesto al consumo, en alianza con las multinacionales que sacan la plata a los paraísos fiscales, por medio de los precios de transferencia.

Estas relaciones deberán cambiar y solo de esta manera permitirán el avance del posconflicto. El sindicalismo se apresta para una reparación transformadora que implique nuevos referentes y nuevos discursos garantistas de la libertad de asociación, negociación, movilización y huelga. En lo militar, la Teoría del Enemigo Interno deberá ser abandonada y las fuerzas militares deberán dedicarse a lo que les corresponde como garantes de la soberanía en el territorio nacional. La refrendación popular y el cumplimiento de los acuerdos también constituyen elementos del posconflicto.

Es esa tensión lo que hace creativo este período, entre un pasado oscuro que se debe abandonar y un futuro no violento que se abre paso, en el que la acción sindical deberá ser mucho más productiva, creativa y participativa con pluralismo y diversidad, entendiendo que la unidad sindical es el más formidable instrumento de lucha, sin que sea un fin en sí mismo.

La tarea más importante del posconflicto será el cumplimiento efectivo de los derechos humanos, políticos, sociales, económicos, culturales, ambientales y desde luego, de los animales•

CORRIENTE ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA CSA

DECLARACIÓN DE SAO PAULO28 de abril de 2016

12 Confederaciones y Centrales Sindicales de 11 países de las Américas, en representación de más de 15 millones de trabajadores nos hemos retirado del Tercer Congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), ante la falta de democracia, la negativa de considerar propuestas de modificación a los estatutos que buscaban mayor transparencia, amplitud y participación, así como la ausencia de garantías en el proceso electoral y la violación de los estatutos de esta organización; convirtiendo al Congreso en un acto teatral para convalidar decisiones ya tomadas por parte de la mayoría del Secretariado, ante la negativa de tener mayor transparencia en el manejo financiero de la organización.

Los participantes de las 12 Centrales y Confederaciones denunciamos que la CSA abandonó a los trabajadores, para dedicarse a la defensa de los llamados “gobiernos progresistas”, violentando los principios de autonomía e independencia del sindicalismo.

Este bloque de afiliadas que nos retiramos de este Congreso, nos manifestamos en defensa de la democracia, ante la mirada impávida de la mesa directiva y la sorpresa de los observadores internacionales. Nuestros reclamos datan de muchos años, en los cuales hemos soportado la invisibilidad de nuestras observaciones y el aumento de las actitudes burocráticas y posturas excluyentes ante nuestras críticas.

La CSA no tuvo en cuenta que con la salida forzada de nuestras centrales sindicales del Tercer Congreso, conllevó igualmente la salida de la representación de la tercera parte de la afiliación de dicha organización.

Los pasos a seguir de este grupo de organizaciones que conformamos la Corriente Alternativa Democrática de la CSA, se darán a conocer oportunamente, quedando claro que todas las organizaciones ratificamos unánimemente la afiliación a la Confederación Sindical Internacional (CSI), y la continuación de nuestra actitud de defensa de los derechos laborales.

Reiteramos nuestra vocación indeclinable de luchar por la democracia, la inclusión, la libertad y la paz, pero ante todo, la defensa de los derechos fundamentales de la clase trabajadora en toda la región de las Américas.

CROC, CTM (México), Forza Sindical (Brasil), CGT (Colombia), CTV (Venezuela), CAT (Chile), CSE (Ecuador), CGTC (Curazao), CGTP (Panamá),

CATP (Perú), CNT (Paraguay), FTA (Aruba).