PANTA KALA - Uniandes

53
Proyecto de grado Director Jurados PANTA KALA Lina Vanessa Vargas Guillermo Restrepo Juan Carlos Vargas Departamento de Diseño Universidad de los Andes 2013-2

Transcript of PANTA KALA - Uniandes

Page 1: PANTA KALA - Uniandes

Proyecto de grado

Director

Jurados

PANTA KALA

Lina Vanessa Vargas

Guillermo Restrepo

Juan Carlos Vargas

Departamento de Diseño

Universidad de los Andes

2013-2

Page 2: PANTA KALA - Uniandes
Page 3: PANTA KALA - Uniandes

A todos los que hicieron parte de este proceso, por sus aportes y opiniones, aspectos que enriquecieron el desarrollo del proyecto.

A Guillermo por su excelente asesoría y acom-pañamiento y finalmente a Don Reinaldo, Oscar, “Chucho”, “Pate” y Miguel Angel Castro quienes hicieron parte de esta gran experiencia.

Agradecimientos

Page 4: PANTA KALA - Uniandes
Page 5: PANTA KALA - Uniandes

odinetnoC

Historia de una muerte bella.

Introducción1.0 Abstract

1.1 Panta kala

Historia1.0 Ubicación 1.1 Finca Panamá2.0 Buscar - Día 13.0 Hallar - Día 2

Referentes1.0 Arboles que narran historias

1.1 Bonsai

1.2 Driftwood

2.0 Arte y naturaleza

Aproximación al diseño

1.0 Descubrir

2.0 Escarvar

4.0 Desempolvar

5.0 Sentir

6.0 Rescatar

2.1 Hugo França

2.2 Alison Crowther

2.3 Laura Yeats

Transformar

2.0 Prototipos

3.0 Cortes

4.0 Armado

5.0 Panta Kala Final

6.0 Conclusiones

7.0 Bibliografía

1.0 Transformación

1.1 Cortar 1.2 Tallar 1.3 Pintar

3

1 32

34

38

39404142

43

44

45

46

47

48

49

28

30

4

813

15

19

2021

22

23

24

27Proposito de la intervención

2.1 2.2

Prototipo 1 - Talla

Prototipo 2 - Pintura

Page 6: PANTA KALA - Uniandes
Page 7: PANTA KALA - Uniandes

1

Abstract

Panta kala, memorias de un árbol muerto.

El árbol que encontré enterrado bajo el musgo no parecia ser un árbol, era parte del suelo, lucía como un montículo de tierra o una piedra.

Quise saber qué se escondía bajo el musgo, qué historias traería consigo y por que me eligió para encontrarlo.

La historia empieza el día que entre la hierba y la tierra encontré algo olvidado.

Abs

trac

t

Page 8: PANTA KALA - Uniandes

8

Page 9: PANTA KALA - Uniandes

3

In

trod

ucci

ón

Panta kala

“En una cultura como la de la Grecia arcaica, en la que cada quien existe en función del otro, por la mirada y a través de los ojos del otro, la verdadera, la única muerte es el olvido, el silencio, la oscura indignidad.

Existir, ya sea vivo o muerto, es encontrarse reconocido, estimado, honrado; es, sobre todo, estar glorificado, ser el objeto de una palabra de elogio, llegar a ser aoídimos, digno de un canto que recuenta –en un cantar de gesta retomado y repetido sin cesar– un destino admirado por todos.”

Pántá kalá. De Homero a simónidesJean-Pierre Vernant

Muerte bella

Page 10: PANTA KALA - Uniandes

4H

isto

ria

Ubicación

El recorrido empieza desde el casco urbano del municipio de La Calera, ubicado al occidente de la provincia del Guavio del departamento de Cundinamarca.

Me dirijo hacia la vereda La Polonia, localizada al suroriente de La Calera, siguiendo la vía intermunicipal que comunica con el municipio de Choachi. Aproximadamente unos 35 km de carretera.

Municipio de La CaleraVereda La Polonia

Page 11: PANTA KALA - Uniandes
Page 12: PANTA KALA - Uniandes

8

H

isto

ria

Fínca Panamá

Un lugar rodeado de silencio, solo se escucha el movimiento de los árboles al ser rozados por el viento, el cantar de los pájaros, el correr del agua de los nacederos y el mugir del ganado que se encuentra en la fínca.

Desde hace 14 años no la visitaba, mi objetivo era hallar un árbol caído el cual se convertiría en mi compañero en los próximos tres meses.

En este viaje me acompañaban mi papá y mi mamá, quienes conocen muy bien la finca y sabrían por dónde empezar la búsqueda de aquel árbol.

Municipio de La CaleraVereda La Polonia

Page 13: PANTA KALA - Uniandes

11

H

isto

ria

Page 14: PANTA KALA - Uniandes

12H

isto

ria

Page 15: PANTA KALA - Uniandes

14

His

tori

a

Al empezar el recorrido, tenía cierta ansiedad de encontrar aquel árbol caído y sabía que en ese lugar solo sería cuestión de tiempo.

Los árboles que encontraba no lograban cautivarme, no sentía el deseo de quererlos trabajar, sinembargo los observaba y fotogra-fiaba. Muchos de ellos tenían una forma interesante, pero al intentar tocarlos para quitarles el musgo, se desmoronaban, estaban podridos por la humedad del lugar y así era imposible trabajarlos.

Caminé mucho, el tiempo pasaba y empezaba a desesperarme, eran las 12:30 p.m. y aún encontraba nada. Mas adelante, me llamó la atención un pequeño valle, el cual estaba rodeado por un bosque, en ese momento noté que algo sobresalia del piso, estaba cubierto de pasto y musgo, lo cual hacía mas difícil verlo, me acerqué y por azar o casualidad encontré lo que buscaba.

Page 16: PANTA KALA - Uniandes

4º 39’‘ 53.44’ sec norte73º 53‘’ 39.67’elevacion de 2800 m sobre el nivel del mar

14H

isto

ria

Page 17: PANTA KALA - Uniandes

18

His

tori

a

Hallé un árbol escondido, interesante y difer-ente, no era como los demás árboles que había visto éste parecía no querer ser encontrado.

La naturaleza se había encargado de cubrirlo con hojas, musgo y pasto, el “montículo” tenía forma de trono, el cual se encontraba totalmente olvidado.

Yo estaba inmersa en la curiosidad que me producía verlo, lo mire por mucho tiempo, me daba miedo tocarlo, pues podría dañar alguna de sus partes, desde que lo ví, experimenté el deseo de conocerlo y saber que se escondía bajo el musgo.- !Lo encontré! - gritéAún no sabía si estaba en las condiciones que necesitaba para poderlo trabajar, así que le quité muy lentamente una parte del musgo que lo cubría, encontrandome, para mi sorpresa, con una madera sana y resistente..

Este árbol fué talado para construir los postes de la fínca, uno de los motivos más fuertes al momento de elegirlo entre los demás.

Page 18: PANTA KALA - Uniandes

Myrsne Guianesis

Clasificación y nombres

Dimensiones

Fauna Asociada

Distribución

Estado de conservación

Usos

Causa de muerte

Familia: Myrsinaceae

Nombre científico: Myrsine Guianesis

Sinónimos: Rapanea GuianesisFuste: Único

Copa: Piramidal

Densidad de copa: Densa

Longevidad

Forma del árbol

Descripción: el árbol de todos los climas

Flores, hojas y frutos

De 30 a 40 años

Altura máxima: 20 m

Diametro Máximo del tronco a la altura del pecho: 35 cm

Frutos consumidos por aves silvestres, por ejemplo las siguientes especies; Cotinga, elenia, mirla y clarinero

Desde el sur de estados Unidos hasta el Brasil y el norte de Argentina, incluyendo las Antillas. Crece principalmente en zonas montañosas. En Colombia está ampliamente distribuido.

El Cucharo colorado es una especie única en su distribución altitudinal, pues se encuentra en todos los países térmicos.

Esta especie junto con el Corono y el Arrayan, es uno de los arboles mas importantes en los restos de bosques y matorrales nativos que quedan en las partes bajas de los cerros que rodean la Sabana de Bogotá.

El Cucharo colorado, está adaptado para crecer en terrenos poco aptos. Su tasa de crecimiento es rápida y prospera adecuadamente en suelos de baja humedad y erosionados.

Sus hojas son alternas oblongo elípticas, lustrosas por el haz, claras por el envés. Estas a su vez son duras lo que constituye una adaptación para reducir la transpiración permitiéndole llevar tiempos de sequía.

Ramas largas y delgadas, flexibles y casi horizon-tales. El árbol tiende a presentar un tronco principal de arriba abajo y forma de candelabro.

Con su madera se hacen postes para cerca, es una especie ornamental plantada en parques y jardines, fabricación de artesanías.

No se considera una especie amenazada

Construcción postes dela fincaCucharo Colorado

16

H

isto

ria

Page 19: PANTA KALA - Uniandes

Referentes

Los árboles caidos se pueden convertir en grandes inspira-dores de diseño, permitiendo expresar diversas sensa-ciones a un observador, contándole según la forma, texturas y tonalidades, de donde viene.

Las historias y los artistas que adoptan esta posición con respecto a los árboles caidos, se convirteron en ejemplos a seguir durante el desarrollo del proyecto.

“Todo emìeza y termina por un árbol”Hugo França

19

Ref

eren

tes

Page 20: PANTA KALA - Uniandes

20

árbo

les q

ue n

arra

n hi

stor

as

El origen del Bonsai es hoy en dia bastante confuso. Se dice que su origen fué en China, pero en donde verdaderamente tomó fuerza, fué en Japón.

Se creía que el Bonsai concentraba las fuerzas de la naturaleza debido a su pequeño tamaño, los creyentes pensaban que los fenómenos naturales como las montañas, los árboles y las piedras estaban cargados de poderes.

Los primeros Bonsai, fueron recolectados de la naturaleza, eran árboles miniatura debido a los cam- bios climáticos. Estos se encontraban en los escarpa-dos de las montañas y eran muy difíciles de conseguir e imposible rescatarlos. Sin embargo, aquellos que lograban obtenerlo, los colocaban en pequeñas materas y reproducían las condiciones del medio ambiente en el que fué encontrado.

La práctica del Bonsai está considerada como una forma de arte de carácterísticas muy especiales ya que es una obra que nunca está terminada, es viva y cambiante. Cualquier tratamiento que se le realice, se verá reflejado en la silueta general del árbol.

Bonsai

Page 21: PANTA KALA - Uniandes

21

árbo

les q

ue n

arra

n hi

stor

as

El Driftwood, es una técnica que se basa en realizar esculturas de madera totalmente funcionales a partir de troncos que flotan en la orilla del mar de las playas.

Estos troncos, han flotado por mucho tiempo, viajan-do por varios lugares del mar. El contacto que tiene con el agua salada, hace que se desgasten y sea mucho más fácil de trabajarlos. El golpe de las olas, les genera ciertas formas y carácteristicas que se procuran conservar con el fin de preservar su historia en el océano.

Estos objetos están diseñados para casas de playa o descanso, aprovechando así el lugar de donde vinieron, la pasividad y la calma del mar.

DriftwoodÁrboles devueltos por el mar de las costas

Page 22: PANTA KALA - Uniandes

22

Art

e y

natu

rale

za

Hugo França

Esta es la inspiración inicial del diseñador brasileño, su objetivo no es producir objetos funcionales, sino traer de vuelta el árbol al universo del humano, dándole una segun-da oportunidad al material.

Su concepto es cíclico porque el cree en la transformación creativa y la utilidad del objeto, pues así es como funciona la naturaleza. Hugo franca fue el inicio de mis ideas, pues me envolvía el hecho de darle una segunda oportunidad al material y una nueva forma de vida, las formas que maneja en sus diseños no son comunes y los objetos que propone causan sorpresa.

“Todo empieza y termina por un árbol”

Page 23: PANTA KALA - Uniandes

23

Art

e y

natu

rale

za

Alison Crowther

El trabajo de esta escultora esta inspirado en las formas orgáni-cas o geométricas simples, las cuales imitan algunas carac-terísticas de la madera para crear una superficie tallada. Me interesó este proceso porque es una forma de intervenir el mate-rial, el cual me da la libertad de generar movimiento a partir de una superficie, utilizando el mecanismo de la talla para poder recrearlo. Formas que se encuentran y van en diferentes direc-ciones, son los componentes mas importantes en cada una de sus piezas, sea mobiliario o escultura.

“Es la oportnidad para manifestarme”

Page 24: PANTA KALA - Uniandes

24

Art

e y

natu

rale

za

Laura Yeats

Esta artista además de centrarse en la funcionalidad del objeto que crea, busca hablar por medio del material. Zonas que parecen inservibles, se vuelven hermosos detalles, logrando darle otra mirada al objeto.

Laura trata de aprovechar al máximo la pieza encontrada y busca jugar con las tonalidades que el mismo material le está brindando, además de poner su toque personal en cada una de sus piezas.

“La madera es un material vivo, con hermosas tonalidades”

Page 25: PANTA KALA - Uniandes

Proposito de la intervención

Descubrir, escarbar, desempolvar, sentir y rescatar fueron acciones escogidas para conocer más sobre aquel árbol muerto, con el fin de apreciar la forma y las tonalidades que presentaba a medida que sobresalía del suelo.

Aspectos ocultos empiezan a hacerse visibles e interesantes, convirtiendose en el punto de partida de la transformación.

Una belleza escondida

27

Apr

oxim

ació

n al

dse

ño

Page 26: PANTA KALA - Uniandes

Descubrir

28A

prox

imac

ión

al d

iseñ

o

Page 27: PANTA KALA - Uniandes

Empecé a retirar el musgo lentamente, a medida que esto pasaba, era partícipe de un bello descubrimiento, un árbol que no podía huir de su muerte.

Descubrí su corteza húmeda y quebradiza, en ella resaltaba el color naranja que al contrastarse con el negro de la tierra se hacía mas perceptible, algunas `partes estaban dañadas por la humedad y el paso del tiempo, pero tenían unas formas y tonalidades extrañas las cuales hacían que mi interés hacia él creciera rapidamente.

Además del musgo, tenía bastante tierra, así que decidí quitársela, quería verlo limpio y contemplar así el color natural de su madera.

El árbol se encontraba aferrado al suelo sujetando un tronco inexistente, una ilusión, pero aún así su fuerza no había desaparecido.

Page 28: PANTA KALA - Uniandes

03oñesid la nóica

mixorpA

Escarbar

Page 29: PANTA KALA - Uniandes

Después de descubrirlo, era hora de conocer su tamaño real, pues enterrado se veía pequeño. Empecé a “escarbar”, quitar grandes canti-dades de tierra, la cual tenia un color negro azulado que no había visto.

A medida que la tierra salía del rededor del árbol, éste se hacía más grande y surgía una pregunta importante...¿Cómo lo voy a sacar?...

La raiz era ramificada, es decir, no existía una raiz única, sino por el contrario varias raices pequeñas lo aferraban al duelo, así que sacar-lo, sería mucho más fácil.

Realicé los primeros cortes y seguí escarbando, lo cual me llevó a conocer una parte del árbol muy extraña, una ramificación muy larga de la raiz, parecía una mano... el tronco empezaba a adquirir características del cuerpo humano, empecé a notar un torso y unas extremidades... dejé de verlo como un simple árbol muerto.

Page 30: PANTA KALA - Uniandes

23oñesid la nóica

mixorpA

Desempolvar

Page 31: PANTA KALA - Uniandes

Tenía dos opciones, trabajar el árbol en la fínca o traerlo a mi casa, si lo traía conmigo, podría estar más tiempo con el y controlaría la humedad para que no se siguiera pudriendo.

Si lo trabajaba en la fínca, debía acostum-brarme a los cambios climáticos y el viaje de 1 hora, no podría ir todos los días porqué debía contar con el tiempo de mi papá quien sería el ecargado de llevarme a la finca. Por esto, decidí trabajarlo en mi casa... habría que transportarlo.

Empecé a talar todas las ramificaciones que tenía la raiz, para poder sacarlo y desempol-varlo, cada vez que el hacha tocaba el tronco, éste emitía una fuerte vibración, la cual iba creciendo a medida que se dejaba de sujetar del suelo.

Habiendolo sacado del suelo, solo era cuestión de encontrar la manera de trasladarlo.

Page 32: PANTA KALA - Uniandes

Sentir

43oñesid la nóica

mixorpA

Page 33: PANTA KALA - Uniandes

53oñesid la nóica

mixorpA

Page 34: PANTA KALA - Uniandes

63oñesid la nóica

mixorpA

Page 35: PANTA KALA - Uniandes

73oñesid la nóica

mixorpA

Page 36: PANTA KALA - Uniandes

Rescatar

38

oñesid la nóicamixorp

A

Page 37: PANTA KALA - Uniandes

Si señor... una Yunta de Bueyes

El tronco era muy pesado y no se podía llegar al lugar con un tractor, asi que decidí recurrir a la tracción animal. Para empeza se debía armar una “rastra” que es la base en donde se pondría la raiz para ser transportada. se necesitaban dos barras laterales y una serie de tablas que irían ubicadas transversalmente.

Sargento y Coronel eran los nombres de los bueyes, tenían amarrrado un “yugo” en sus cabezas para amarrar de allí la rastra. Estan-do amarrada, decendimos al lugar donde se encontraba el árbol. Los bueyes eran dirigidos por un guía (don Oscar) quien con una vara larga golpeaba a la derecha o izquierda según se necesitara.

Al llegar al lugar donde se encontraba el tronco, se procede a subirlo a la rastra, se aseguró y empezamos a ascender.

Page 38: PANTA KALA - Uniandes

Transformación

Mirar la pieza desde otro punto de vista, no como un árbol muerto sino como un objeto de contemplación, donde sus formas, tonalidades y matices evidencien rasgos que se encontraban escondidos.

El cambio será sutil y la muerte un nuevo principio.

Apropiación del árbol muerto

Tran

sfor

mar

39

Page 39: PANTA KALA - Uniandes

CortarPara empezar, se utilizan trozos del arbol muerto para experimentar como se comporta-ba la madera al cortarla, pintarla y tallarla.

La primera técnica que se experimentó fué el corte longitudinal y transversal. Anteriormente le había quitado toda la corteza para ver la tonalidad de la madera para esto, utilicé un machete.

Después de cortarla, proseguí a aplicar la técnica de lijado, con el fin de suavizar la pieza tratada y ver un resultado final.

40E

xper

imen

tar

Page 40: PANTA KALA - Uniandes

TallarInicialmente se dibuja la forma a tallar en uno de los trozos de madera del tronco, con el fin de tener una guía al momento de usar las gubias y el mazo.

La figura que se tallaba buscaba romper la forma que ya tenía este pedazo de madera, generando unas marcas diferentes a las que ya tenía.

Exp

erim

enta

r41

Page 41: PANTA KALA - Uniandes

PintarEl proposito de la pintura es resaltar partes del árbol muerto rescatando tonalidades que se fueron perdiendo a medida que éste se fue secando.

Las primeras experimentaciones simulaban corteza o musgo, los cuales tomaban más fuerza al aprovechar la textura que brindaba el trozo de madera.

42E

xper

imen

tar

Page 42: PANTA KALA - Uniandes

Talla

Prototipo 1.Al experimentar con la talla, se define más la forma, empezando a sacar crestas y valles que le darían movimiento a la pieza

Se decide dejar más curvas las crestas, para poder reflejar mejor las ondulaciones y así destacar partes del arbol, como ramificaciónes o nudos que estaban ya formados.

Pro

totip

ar43

Page 43: PANTA KALA - Uniandes

Pintura

Prototipo 2.Al realizar este prototipo, se logra darle preponderancia a un nudo que no lucía muy bien a simple vista. Un poco de color logra resaltar una forma y una textura.

Este prototipo fué realizado con oleo y tremen-tina, sin embargo para la pieza final, se le aplicará menos pintura, para respetar más la textura de la parte a trabajar.

44P

roto

tipar

Page 44: PANTA KALA - Uniandes

Pie

za F

inal

45

Cortes.La experimentación con los cortes, específica-mente el corte longitudinal, mostró una veta interesante del árbol muerto, que solo se podría observar si éste era cortado. Por esta razón y para mostrar otra faceta del árbol (su interior) se corta la pieza por la mitad.

También se realizaron cortes transversales en las partes pequeñas del árbol con el fin de definir más su forma. Las partes de menor tamaño fueron cortadas con una motosierra pequeña, la cual tiene una espada de 40 cm, la parte más grande, fué cortada con una motosierra profe-sional cuya espada es de 90 cm.

Page 45: PANTA KALA - Uniandes

46P

ieza

fina

l

Armado.La experimentación con los cortes, específica-mente el corte longitudinal, mostró una veta interesante del árbol muerto, que solo se podría observar si éste era cortado. Por esta razón y para mostrar otra faceta del árbol, su interior, se corta la pieza por la mitad.

También se realizaron cortes transversales en las partes pequeñas del árbol con el fin de definir más su forma. Las partes pequeñas fueron cortadas con una motosierra pequeña, la cual tiene una espada de 40 cm, la parte más grande, fué cortada con una motosierra profesional cuya espada es de 90 cm.

Page 46: PANTA KALA - Uniandes

Pintura

Prototipo 2.Al realizar este prototipo, se logra darle preponderancia a un nudo que no lucía muy bien a simple vista. Un poco de color logra resaltar una forma y una textura.

Este prototipo fué realizado con oleo y tremen-tina, sin embargo para la pieza final, se le aplicará menos pintura, para respetar más la textura de la parte a trabajar.

44P

roto

tipar

Page 47: PANTA KALA - Uniandes

Pie

za F

inal

45

Cortes.La experimentación con los cortes, específica-mente el corte longitudinal, mostró una veta interesante del árbol muerto, que solo se podría observar si éste era cortado. Por esta razón y para mostrar otra faceta del árbol (su interior) se corta la pieza por la mitad.

También se realizaron cortes transversales en las partes pequeñas del árbol con el fin de definir más su forma. Las partes de menor tamaño fueron cortadas con una motosierra pequeña, la cual tiene una espada de 40 cm, la parte más grande, fué cortada con una motosierra profe-sional cuya espada es de 90 cm.

Page 48: PANTA KALA - Uniandes

46P

ieza

fina

l

Armado.Al llegar a esta fase del proceso, la apropiación que se tiene sobre la pieza es total, ésta se deja de ver como un árbol muerto y se convierte en una pieza sometida a un cambio.

Se toman los aspectos más relevantes de su historia y se hacen evidentes ante el obser-vador. Colores, detalles y una nueva forma empiezan a exaltar la pieza, dandole otro punto de vista a su estado de muerte.

Page 49: PANTA KALA - Uniandes

Pie

za F

inal

47

Page 50: PANTA KALA - Uniandes

48

C

oncl

usio

nes

Conclusiones

- Aquello que parece inservible y olvidado puede conver-tirse en el inicio de una gran obra, un diamante en bruto que busca ser re-descbierto. - En este tipo de proyectos, donde el diseño aborda un tema artístico, se debe tener claro el propósito que se quiere lograr, hay que tener criterio y desición al momento de crear o intervenir, si se tiene un concepto sólido, se obtendrán los resultados deseados.

Proyecto de grado

Page 51: PANTA KALA - Uniandes

Bibliografía

1. Bonsai Empire, Origen del Bonsai (definición e historia) Recuperado de http://www.bonsaiempire.es/origen

2. Decoración 2.0 tu blog de decoración, Driftwood.26 de Febrero de 2011.

3. OpEPA conectamos a los jóvenes con la tierra. Cucharo colorado- Myrsine Guianesis, el árbol de todos los clímas.Recuperado de http://www.opepa.org/index.php?option=com_con-tent&task=view&id=327&Itemid=30

4. Hugo França. Process Recuperado de http://www.hugofranca.com.br/novo_site/home.html

5. Alison Crowther, British artist sculptures in oak. SculpturesRecuperado de http://alisoncrowther.com/

6. Laura Yeats. Bowls.Recuperado de http://yeatsdesign.com/index.php/

Proyecto de grado

Recuperado de http://decoracion2.com/driftwood/31627/

,

Bib

liogr

afía

49

Page 52: PANTA KALA - Uniandes

Bibliografía

Imágenes

1.http://ivansainzpardo.blogia.com/2005/032202-eberi-cin-bonsai.php

2. http://pixabay.com/es/madera-el-agua-driftwood-4631/

3. http://www.hugofranca.com.br/novo_site/home.html

4. http://alisoncrowther.com/archives/portfolio/sculptures

5. http://www.yeatsdesign.com/bowls.html

Proyecto de grado

50

B

iblio

graf

ía

Page 53: PANTA KALA - Uniandes