Para El Taller de Talento Humano

2
Para el taller de talento humano Dimensión de la planificación del talento humano La planificación es todo un proceso estructurado, que permite que se realicen un conjunto de actuaciones que involucren a los miembros de la organización, tomando en cuenta los indicadores, que son los q ayudan a verificar el avance de la actividad planeada y de los indicadores de progreso de la misma. La planificación estratégica se rige por la secuencia de pasos o etapas, tales como la formulación de objetivos, análisis, formulación de estrategias, planear actividades, determinar responsabilidades, indicar tiempo, lugar y recursos, la ejecución de las actividades y posteriormente la evaluación de todo el proceso. El éxito de cualquier actividad dependerá exclusivamente de el valor y la estima que se le de al talento humano, pues confiando en las capacidades de los trabajadores se logra aumentar la operatividad en cualquier función y sea administrativa o de producción, el incremento de las capacidades dependerá de la experiencia, la formación y la educación que le sea garantizada a los trabajadores. 1. La primera tiene un marcado carácter colectivo; la recogemos en el presente capítulo bajo la denominación de planificación de efectivos. En ésta priman básicamente los intereses organizativos. 2. La segunda, individualizada, que denominaremos planificación de las carreras profesionales o, más resumidamente, planificación de carreras, acomete el reto de compatibilizar los objetivos individuales con los organizativos, incidiendo, para ello, en la evolución profesional de los miembros de la organización. Ambas han de ser gestionadas desde una perspeciva globalizadora, pues las interrelaciones existentes entre ellas son de dependencia mutua: por una parte, para pronosticar tanto las necesidades como las disponibilidades futuras de personal habremos de considerar la previsible evolución profesional de los empleados actuales y, por otra, ésta se orientará en función de las necesidades y recursos pronosticados. La planificación de efectivos puede ser calificada como una aproximación anónima y colectiva a un problema global propio de las organizaciones. Esta dimensión de la planificación de recursos humanos pretende equilibrar, en términos cuantitativos, los recursos con las necesidades de efectivos.

Transcript of Para El Taller de Talento Humano

Page 1: Para El Taller de Talento Humano

Para el taller de talento humanoDimensión de la planificación del talento humano

La planificación es todo un proceso estructurado, que permite que se realicen un conjunto de actuaciones que involucren a los miembros de la organización, tomando en cuenta los indicadores, que son los q ayudan a verificar el avance de la actividad planeada y de los indicadores de progreso de la misma.

La planificación estratégica se rige por la secuencia de pasos o etapas, tales como la formulación de objetivos, análisis, formulación de estrategias,  planear actividades, determinar responsabilidades, indicar tiempo, lugar y recursos, la ejecución de las actividades y posteriormente la evaluación de todo el proceso.

El éxito de cualquier actividad dependerá exclusivamente de el valor y la estima que se le de al talento humano, pues confiando en las capacidades de los trabajadores se logra aumentar la operatividad en cualquier función y sea administrativa o de producción, el incremento de las capacidades  dependerá de la experiencia, la formación y la educación que le sea garantizada a los trabajadores.1. La primera tiene un marcado carácter colectivo; la recogemos en el presente capítulo bajo la denominación de planificación de efectivos. En ésta priman básicamente los intereses organizativos.

2. La segunda, individualizada, que denominaremos planificación de las carreras profesionales o, más resumidamente, planificación de carreras, acomete el reto de compatibilizar los objetivos individuales con los organizativos, incidiendo, para ello, en la evolución profesional de los miembros de la organización.

Ambas han de ser gestionadas desde una perspeciva globalizadora, pues las interrelaciones existentes entre ellas son de dependencia mutua: por una parte, para pronosticar tanto las necesidades como las disponibilidades futuras de personal habremos de considerar la previsible evolución profesional de los empleados actuales y, por otra, ésta se orientará en función de las necesidades y recursos pronosticados.

La planificación de efectivos puede ser calificada como una aproximación anónima y colectiva a un problema global propio de las organizaciones. Esta dimensión de la planificación de recursos humanos pretende equilibrar, en términos cuantitativos, los recursos con las necesidades de efectivos.

Partiendo de una reflexión sobre las cualidades futuras de la mano de obra necesaria, se trata de equilibrar la balanza de efectivos, en términos cuantitativos y cualitativos: necesidades a un lado, recursos o disponibilidades a otro. Todo ello en un determinado horizonte temporal y en función de las categorías o grupos profesionales que en la organización existan.

Para llevar a cabo esta labor, se suelen tomar como marco de actuación, las categorías profesionales, por razones de eficacia y sencillez. En efecto, las competencias previsibles no pueden ser definidas en sentido genérico; sino que han de ser relacionadas con una figura concreta. Esta podría ser el puesto de trabajo, pero ello requeriría un gran esfuerzo de detalle que, envuelto en un entorno de incertidumbre, podría desembocar en una actividad costosa y estéril. Es por ello que las organizaciones prefieren inclinarse por la categoría profesional, cuyo número es sensiblemente menor. Para agrupar los puestos de trabajo en categorías profesionales pueden ser usados los siguientes criterios (CHERRINGTON, 1995: 154):

Page 2: Para El Taller de Talento Humano

- Requerimientos específicos de educación general y formación básica que demanda el puesto para ser desempeñado.

- Grado de responsabilidad y ubicación del puesto dentro de la estructura organizativa.

- Naturaleza de las actividades contempladas en la definición del puesto.

Por el contrario, la planificación de carreras, dimensión de carácter cualitativo e individualizado, trata de desarrollar acciones personalizadas con el propósito de compatibilizar las exigencias y los objetivos de la organización a los potenciales, expectativas y deseos de las personas; mediatizadas estas acciones, lógicamente, por la figura del puesto de trabajo o, como propugnábamos anteriormente, la categoría profesional .

En este caso se trata de fijar no cuántos; sino qué perfiles profesionales serán los deseados y cómo pueden ajustarse los empleados actuales a estas exigencias (recuérdese el concepto de especificación del puesto de trabajo).