Para uso EXCLUSIVO representante ALFA MANUAL …

19
MANUAL CAPACITACIÓN LISITROL DIRECCIÓN CAPACITACIÓN,2017,RD Para uso EXCLUSIVO representante ALFA 1

Transcript of Para uso EXCLUSIVO representante ALFA MANUAL …

Page 1: Para uso EXCLUSIVO representante ALFA MANUAL …

MANUAL CAPACITACIÓN LISITROL

DIRECCIÓN CAPACITACIÓN,2017,RD

Para uso EXCLUSIVO representante ALFA

1

Page 2: Para uso EXCLUSIVO representante ALFA MANUAL …
Page 3: Para uso EXCLUSIVO representante ALFA MANUAL …

El primer IECA con suficientepotencia y especificidad se obtuvo

después de sucesivas purificaciones delveneno procedente de una víbora deorigen brasileño (Bothrops jararaco).Este compuesto sólo era efectivo porvía parenteral. A partir de él, se empe-zaron a desarrollar nuevas estructurasde las que surgió el primer represen-tante del grupo: captoprilo.

Desde la comercialización del cap-toprilo, hace 17 años, se ha pasadode un uso restringido inicialmenteen la hipertensión arterial severa yresistente a otros tratamientos, a unrápido desarrollo en el conocimientoy utilización de los IECA en nuevasindicaciones clínicas.

Actualmente es uno de los gru-pos farmacológicos más utilizados

en el tratamiento de la hiperten-sión y en la insuficiencia cardíacacongestiva.

Mecanismo de acción

Entre los mecanismos fisiológicosque dispone el organismo para laregulación de la presión arterial, el

Inhibidores de la enzima angiotensinaconvertasa (IECA). Farmacología

e indicaciones terapéuticas

Los fármacos inhibidores de la enzima angiotensina convertasa (IECA) han supuesto un gran avance en el tratamiento de la hipertensión arterial

y en la insuficiencia cardíaca congestiva. Por su mecanismo de acción, los IECApresentan una serie de ventajas respecto a otros fármacos antihipertensivos,

lo que permite su utilización en tratamientos crónicos de diabetes,hiperlipidemia y en gota. Todos los IECA presentan una eficacia terapéuticasimilar en los tratamientos de la hipertensión y de la insuficiencia cardíacacongestiva. Asimismo, se está estudiando su utilidad en la prevención de la

mortalidad postinfarto, la nefropatía diabética y la insuficiencia renal crónica.

Para uso EXCLUSIVO representante ALFA

2

Page 4: Para uso EXCLUSIVO representante ALFA MANUAL …

sistema renina-angiotensina-aldos-terona juega un importante papel.Este sistema es una cascada enzi-mática que finaliza en la forma-ción de la angiotensina II (fig. 1).Las etapas principales son:

– Transformación del angiotensinó-geno en angiotensina I. Catalizadopor la renina con mecanismo deregulación a nivel renal.

– Transformación de la angiotensinaI en angiotensina II.

Catalizado por la enzima angio-tensina convertasa (ECA).

Dicho sistema tiene dos accionesvasoconstrictora y natriurética y,con ellas, regula la presión arterial,el balance de sodio y el equilibrioácido-base.

La angiotensina II es un octa-péptido con actividad fuertementevasoconstrictora. Mantiene la pre-sión sanguínea por distintos meca-nismos que responden a una seriecompleja de acciones farmacológi-cas: en el sistema vascular producevasoconstricción, en el renal esti-mula la secreción de la aldostero-na, en el sistema nervioso simpáti-co incrementa la liberación denoradrenalina en las terminalesnerviosas y disminuye su recapta-ción presináptica, y a nivel cardía-co incrementa la contractibilidadcardíaca.

Los IECA actúan en el sistemarenina-angiotensina, inhibiendo laECA, bloqueando la transforma-ción de la angiotensina I en angio-tensina II.

Dicha enzima está presente nosolamente en el plasma, sino tam-

bién en otras estructuras tisularescomo el hígado, cerebro, pulmón,corazón, riñones y vasos sanguíneos.

La ECA también interviene catali-zando la degradación de la bradici-nina. La inhibición de este procesoincrementa la concentración de bra-dicinina (sustancia vasodilatadora) ypuesto que ésta estimula la síntesisde prostaglandinas, ambas sustanciaspueden contribuir a los efectos far-macológicos de los IECA (fig. 1).

Esta multiplicidad de efectospuede ayudar a explicar algunas delas propiedades y ventajas de losIECA frente a otros fármacos queactúan en la hipertensión:

– La disminución de la presiónsanguínea no va acompañada detaquicardia.

– Presentan mayor efectividadfrente a otros fármacos que secomportan como vasodilatadores.

– No interfieren en el metabolis-mo de los hidratos de carbono,lípidos y ácido úrico.

Clasificación

Actualmente existen once princi-pios activos comercializados.Desde el punto de vista de laestructura química, se clasifican entres grupos:

– IECA con radical sulfhidrilo(captoprilo).

– IECA con radical carboxilo(benazeprilo, cilazaprilo, enalapri-lo, espiraprilo, lisinoprilo, perin-dropilo, quinalaprilo, ramiprilo,trandolaprilo).

– IECA con radical fosfínico(fosinoprilo).

El captoprilo fue el primer IECAcomercializado. Poco después secomercializó el enalaprilo en unintento de mejorar el perfil dereacciones adversas que se atribu-yeron inicialmente al radical sul-fihidrilo presente en la moléculade captoprilo.

Desde el punto de vista terapéu-tico, no es posible señalar grandesdiferencias entre los IECA. Las queexisten lo son en el campo de reac-ciones adversas y la farmacocinéti-ca. Se dispone de mayor experien-cia clínica en el manejo de capto-prilo y enalaprilo por ser los másantiguos del grupo.

Características farmacocinéticas

En la tabla 1 se resumen los prin-cipales parámetros farmacocinéti-cos de los IECA. Desde el puntode vista farmacocinético las princi-pales diferencias entre los IECASson las que pasamos a comentar acontinuación.

AbsorciónExceptuando al captoprilo y al lisi-noprilo, que se comportan comofármacos activos por sí mismos, elresto de los IECA se formulancomo ésteres con objeto de mejorarsu absorción oral, comportándosecomo profármacos que necesitanser hidrolizados por las esterasashepáticas para pasar a la formaactiva (enalaprilato, ramiprilato,quinaprilato, etc).

FARMACOLOGÍA

Tabla 1. Principales parámetros farmacocinéticos de los IECA

IECA Biodisponibilidad Tiempo Unión Tiempo medio Vía principal de eliminación(%) máximo pp (%) de eliminación (horas)

(horas)*

Benazeprilo 30-45 1-2 95 Eliminación bifásica (2,7-22,3) RenalCaptoprilo 60-70 1,2 25–30 2 (captoprilo), 9-12 (metabolitos) RenalCilazaprilo 60 2 25–30 10 RenalEnalaprilo 50-60 3–4 50–60 10–12 RenalEspiraprilo 45 2–3 89 Eliminación bifásica (2–40) Heces (51%), renal (44%)Fosinoprilo 30 3 > 95 11,5 Heces, renal (mismo porcentaje)Lisinoprilo 30 6–7 No hay unión 11–12 Heces (60%), renal (30%)Perindropilo 65 3–4 25–30 3–25 RenalQuinalaprilo 60 2 95 2–25 RenalRamiprilo 50-60 3 56 Eliminación trifásica (4–50) RenalTrandolaprilo 40-60 - > 80 16–24 Heces (66%), renal (33%)

*Datos referidos al tiempo en alcanzar las concentraciones plasmáticas máximas el fármaco o el metabolito activo, si existe

Para uso EXCLUSIVO representante ALFA

3

Page 5: Para uso EXCLUSIVO representante ALFA MANUAL …

Este mecanismo de activaciónpuede estar alterado en mayor omenor grado si existe disfunciónhepática. El lisinoprilo se conside-ra fármaco de elección en pacientescon insuficiencia hepática porque,además, no necesita metabolizarseen el hígado para ser eliminado.

En relación a la biodisponibili-dad, los alimentos interfieren en laabsorción del captoprilo, perindro-pilo y, en menor grado, del lisino-prilo. El captoprilo presenta unporcentaje de absorción del 60-70%, que puede reducirse en un40% si se administra con alimen-tos. El quinalaprilo ve reducida suabsorción sólo cuando se administracon alimentos de contenido graso.

El captoprilo es el que presentaun inicio de acción más rápido,detectándose concentraciones plas-máticas a los 15 minutos. Las con-centraciones plasmáticas máximasse alcanzan en torno a las 1,2horas, las de enalaprilato aparecenal cabo de 3-4 horas, y las del lisi-noprilo, que se absorbe más lenta-mente, aparecen al cabo de 6-7horas.

Debido a la rapidez de acción, elcaptoprilo es el IECA de elecciónen las urgencias hipertensivas.

Metabolización y eliminaciónLa mayoría de los IECA son denaturaleza hidrofílica y se elimi-nan predominantemente por víarenal. Por este motivo, en caso defunción renal alterada, las dosisdeben reducirse proporcionalmen-te a la disminución del aclara-miento de creatinina.

El espiraprilo, lisinoprilo y tran-dolaprilo se eliminan aproximada-mente un 51, un 60 y un 66% porheces, respectivamente. El fosino-prilo se elimina en una proporciónsimilar por heces y orina. Desde elpunto de vista teórico, estos cuatroIECA necesitarían un menor ajustede dosis en pacientes con insufi-ciencia renal.

Todos presentan una duración deacción que permite la administra-ción de una única dosis diaria,excepto el captoprilo, que se admi-nistra de dos a tres veces diarias.

Consideraciones particulares– En pacientes con niveles plas-

máticos altos de renina, la activi-

dad de ésta genera un elevadacapacidad de respuesta a la hipo-tensión producida por los IECA.Por tanto, la dosificación inicial deéstos deberá reducirse.

– En pacientes con niveles decreatinina mayores de 2,5 mg/dl, oque tengan una estenosis bilateralde las arterias renales, se deberánvigilar los niveles de creatinina ypotasio en la primera semana detratamiento para evitar fallo renalagudo.

– Pueden administrarse sin pro-blemas en sujetos que padezcangota, hiperlipidemia y/o diabéti-cos, por carecer de los efectossecundarios de los diuréticos y blo-queadores beta sobre el metabolis-mo lípidico, de los hidratos de car-bono y del ácido úrico.

– En el hiperaldosteronismo, enpacientes con disfunción renal quetoman suplementos de potasio,diuréticos ahorradores de potasio yen pacientes que toman AINEpuede aparecer hipercaliemia.

– Deberá realizarse un especialcontrol médico en la insuficienciacoronaria, insuficiencia cardíaca,lupus eritematoso sistémico, escle-rodermia, pacientes con antece-

dentes de angioedema y procesosde deshidratación (vómitos, hiper-sudación, diarrea intensa). Hayque tener precaución con la utili-zación de sustitutivos de la sal demesa.

– Para evitar el riesgo de hipo-tensión brusca, se debe iniciar eltratamiento con dosis más bajas ypreferiblemente por la noche.

– El captoprilo, enalaprilo, bena-zeprilo y fosinoprilo se excretanpor la leche materna. En el restode los IECA se desconoce si seexcretan. La Academia Americanade Pediatría considera que el cap-toprilo y enalaprilo son compati-bles con la lactancia. Con el restode los IECA se recomienda precau-ción.

Interacciones

En la tabla 2 se recogen las princi-pales interacciones observadas conla administración de captoprilo yenalaprilo, IECA de los que se dis-pone de mayor información yexperiencia en su utilización. Conel resto de los IECA, se presuponeque se dan los mismos efectos.

FARMACOLOGÍA

Fig. 1. Sistema renina-angiotensina-aldosterona y bradicinina-prostaglandinas.

Para uso EXCLUSIVO representante ALFA

4

Page 6: Para uso EXCLUSIVO representante ALFA MANUAL …

Reacciones adversas

En general, son fármacos bientolerados en tratamientos de largaduración. Administrados a lasdosis recomendadas, las reaccionesadversas son poco frecuentes, porlo que gozan de buena aceptaciónen pacientes con tratamientos cró-nicos.

La mayoría de las reaccionesadversas (hipotensión, hipercalie-

mia, fallo renal, angioedema, tos)están relacionadas directamentecon el mecanismo de acción (inhi-bición de la ECA).

Hipotensión transitoria tras la primera dosisPuede ser leve a moderada, aunqueen ocasiones puede llegar a sergrave. La bajada de presión puedeser pronunciada, siendo la recupe-ración más rápida cuando se utiliza

un IECA de acción rápida como elcaptoprilo.

Los pacientes más suceptibles desufrir hipotensión aguda son aque-llos que tienen elevados niveles derenina plasmática, los sometidos adiálisis, los que padecen insuficien-cia cardíaca y los que sufren ciertogrado de deshidratación o utilizansimultáneamente algún diurético.

En estas situaciones, se reco-mienda iniciar el tratamiento con

FARMACOLOGÍA

Tabla 2. Interacciones de los IECA

Fármaco Efectos adversos Comentarios

AAS Disminución del efecto hipotensor (posiblemente, Evitar si es posible su empleo simultáneoinhibición de la síntesis de prostaglandinas)

Alcohol Potencia el efecto hipotensor Controlar la presión arterialAlopurinol Posible aumento de la suceptibilidad al síndrome Evitar su empleo simultáneo si es posible,

de Stevens-Jhonson y a reacciones especialmenteen la insuficiencia renalde hipersensibilidad

Anestésicos Potencia del efecto hipotensor Controlar la presión arterialAntagonistas del calcio Potencia del efecto hipotensor Controlar la presión arterialAntiácidos Posible disminución del efecto hipotensor Significación clínica no establecida

(disminución de la absorción)AINE Disminución del efecto hipotensor con indometacina Evitar el empleo simultáneo

en pacientes con bajas concentraciones de renina (posiblemente, disminución de la síntesis de prostaglandinas). Puede ocurrir con otros AINE

Bloqueadores beta Potencia el efecto hipotensor Controlar la presión arterialCimetidina Neuropatías graves (posiblemente, aditivo) Ocurre en pacientes con disfunción renal

Controlar la función neurológicaDigoxina Posible aumento de los niveles plasmáticos Control de los niveles plasmáticos

de digoxina con captoprilo. Estudios contradictoriosDiuréticos ahorradores Hipercaliemia (aditiva) Evitar su empleo simultáneo. El efecto deDe potasio la espironolactona puede durar mesesDiuréticos tiazídicos Aumento del riesgo de insuficiencia renal, Controlar la función renal

especialmente en los pacientes con estenosis bilateral de las arterias renales

Potencia el efecto hipotensorFurosemida Aumento del riesgo de insuficiencia renal, Controlar la función renal y la presión

especialmente en pacientes con estenosis bilateral arterialde las arterias renales Basado en estudios en voluntarios sanos,

Posible hipotensión a dosis elevadasDisminución del efecto diurético de la furosemida

(disminución secreción tubular proximal de furosemida)Hipoglucemiantes Aumento del efecto hipoglucemiante Controlar la glucemia

sulfenilureicosInsulina Aumento del efecto hipoglucemiante Controlar la glucemia (probablemente

es raro con dosis terapéuticas habituales)Litio Toxicidad lítica (posiblemente, disminución Controlar la concentración de litio

de la eliminación renal)Lovastatina Potencia la toxicidad del lisinoprilo

Riesgo de hipercaliemiaNaloxona Disminución del efecto captoprilo Controlar el estado cardiovascular

(aumento del metabolismo)Nicardipina Incremento de los niveles plasmáticos de espiraprilato

en un 44% y reducción de la biodisponibilidad de nicardipina en un 30%

Oro, tiomalato sódico Reacción nitritoide: rubor, jadeos, náuseas y mareosPotasio Hipercaliemia (aditivo) Evitar su empleo simultáneoRifampicina Disminución del efecto hipotensor del enalaprilo

y espirapriloTetraciclinas La administración de tetraciclinas con quinalaprilo

disminuye la absorción de las tetraciclinas en un 28-37%, debido a la presencia de carbonato magnésico en la formulación del IECA

Para uso EXCLUSIVO representante ALFA

5

Page 7: Para uso EXCLUSIVO representante ALFA MANUAL …

dosis muy bajas de IECA y sus-pender los diuréticos antes decomenzar la terapia.

HipercaliemiaComo consecuencia de la inhibi-ción de la síntesis de angiotensinaII, la estimulación de la síntesis dealdosterona se ve disminuida, pro-duciéndose un balance positivo depotasio que puede producir hiper-caliemia.

En pacientes con función renalnormal que no toman otros medi-camentos que puedan producirretención de potasio, rara vez sedetecta hipercaliemia. Sin embargo,es frecuente su aparición en la insu-ficiencia renal previa, hiperaldoste-ronismo y en pacientes que tomandiuréticos ahorradores de potasio,AINE, suplementos de potasio osustitutivos de la sal común.

Insuficencia renal agudaLa angiotensina II, al constreñirlas arteriolas eferentes, ayuda aconservar filtración glomerularadecuada cuando la perfusión renales reducida.

Los IECA favorecen la apariciónde insuficiencia renal aguda en suje-tos con estenosis de las arterias rena-les, pudiendo producir agravamien-to de la función renal o incluso anu-ria. Asimismo, los IECA reducen lafiltración glomerular en individuoscon insuficiencia cardíaca congesti-va grave y en pacientes con insufi-ciencia cardíaca que han recibidotratamiento excesivo con diuréticos.

En estos casos, la dosificacióninicial variará según el grado dedisfunción renal y se preferirá lautilización de IECA que se excre-ten mayoritariamente por víahepática.

TosSegún distintos estudios clínicos,su incidencia varía entre el 2 y el20%. Se produce con todos losIECA, y se caracteriza por ser unatos seca, persistente, no productivay repetitiva. Se presenta en formade ataques, siendo más frecuentepor la noche y ocasionalmentepuede provocar el vómito.

Es más frecuente en mujeres yno fumadores. La incidencia noaumenta en pacientes con obstruc-ción de las vías aéreas y asma.

Suele aparecer dentro del primermes de tratamiento y desaparece alcabo de 1-4 días de suprimir elIECA, volviendo a aparecer cuandose readministra el mismo fármacou otro del grupo. Puede presentar-se a cualquier dosis, pero mejora siésta se reduce.

La sintomatología obliga aproxi-madamente a una cuarta parte delos pacientes a abandonar el trata-miento. También se producen cam-bios en la voz (ronquera, carraspe-ra) en un 14% de los casos; en un10% aparece malestar de garganta.

No hay tratamiento específico.Se ha visto que la tos no respondeal tratamiento con antitusígenos.

Se cree que la causa es la acumu-lación en el organismo de prosta-glandinas, quininas y otras sustan-cias que en condiciones normalesse metabolizarían por la ECA.

Exantema cutáneoEn ocasiones (10-15%), aparecenerupciones cutáneas que puedenacompañarse de prurito, fiebre yeosinofilia.

Este efecto secundario en unprincipio se atribuyó a la presenciadel radical sulfhidrilo del capto-prilo. No obstante, también seproduce con los nuevos IECA.

AngioedemaEn el 0,1-0,2% de los pacientesque toman IECA se produce infla-mación de la nariz, garganta, boca,glotis, faringe, labios o lengua,todos o una combinación de losanteriores.

Este efecto no está relacionadocon la dosis y suele aparecer en eltranscurso de la primera semana detratamiento, por lo general en lasprimeras horas después de la dosisinicial. La obstrucción de las víasrespiratorias y la insuficiencia res-piratoria puede producir la muerte.

Una vez suspendida la adminis-tración del IECA, el edema angio-neurótico desaparece en horas.Mientras, es necesario proteger lasvías respiratorias del enfermo y, sies necesario, administrar unantihistamínico, un glucocorticoi-de o ambos.

Otras reacciones adversasSon frecuentes (10-25%) la dis-geusia, mareos, cefaleas, fatiga ydiarrea. Ocasionalmente (1-9%),se produce proteinuria, sobre todocon dosis altas o con enfermedadrenal preexistente que puede pro-vocar sindrome nefrótico. Rara-mente (< 1%) se han descrito foto-dermatitis, estomatitis, parestesiasy discrasias sanguíneas, que puedenafectar a las tres series, incluyendoanemia aplásica. También se handescrito casos de alveolitis, pancre-atitis, neuropatía periférica, síndro-me Guillain-Barre, hepatitis e icte-ricia coléstasica. Se han descritoelevaciones de anticuerpos antinu-cleares, en algunos casos acompa-ñado de síndrome lupus-like.

Las erupciones cutáneas, disgeu-sia, proteinuria y leucopenia sonmás frecuentes con el captoprilo(radical sulfhidrilo) y disminuyenconsiderablemente reduciendo ladosis de captoprilo o utilizandootros IECA.

Utilización en el embarazoEstá contraindicado su uso en elembarazo a partir del segundo ytercer trimestre. Existe riesgo departos prematuros y recién nacidosbajos de peso. También se han des-crito casos de retraso del creci-miento intrauterino, ductus arterio-sus, disfunción renal, oligo/anuriafetal/neonatal, oligohidroamniosagudo y fallos de osificación delcráneo.

Utilización en niñosNo hay estudios adecuados y biencontrolados, pero se ha observadoque la utilización de los IECA en

FARMACOLOGÍA

Las erupciones cutáneas,disgeusia, proteinuria y leucopenia son más

frecuentes con el captoprilo

(radical sulfhidrilo) y disminuyen

considerablementereduciendo la dosis decaptoprilo o utilizando

otros IECA

Para uso EXCLUSIVO representante ALFA

6

Page 8: Para uso EXCLUSIVO representante ALFA MANUAL …

neonatos y lactantes está relaciona-da con el riesgo de producir oligu-ria y anomalías neurológicas, pro-bablemente debido a la disminu-ción del riego sanguíneo renal ycerebral provocado por la reduc-ción pronunciada y prolongada dela presión arterial. No se reco-mienda su uso.

Indicaciones terapéuticas

Las indicaciones terapéuticas fun-damentales son el tratamiento dela hipertensión y la insuficienciacardíaca congestiva. Se está estu-diando su utilidad en la preven-ción en la mortalidad postinfarto yen la nefropatía diabética.

HipertensiónLa acción hipotensora de los IECAestá relacionada fundamentalmen-te con la inhibición de la síntesisde angiotensina II y su efecto se vepotenciado a través de la estimula-ción de la bradicinina y de lasecreción de las prostaglandinasPGE2 y PGI2.

A dosis equipotentes, la eficaciade todos los IECA es muy similary están indicados en la hiperten-sión arterial en todos sus grados deseveridad.

En la práctica clínica se ha obser-vado que solamente los pacientescon hipertensión leve a moderadaresponden a los IECA, disminu-yendo su eficacia en pacientes conconcentraciones bajas de renina.Sin embargo, cuando se utilizan

asociados a un diurético tiazídico oun antagonista del calcio se puedecontrolar la hipertensión en el80% de los casos, incluyendo losque presentan hipertensión grave.

Al igual que otros antihipertensi-vos, producen regresión de la hiper-trofia ventricular izquierda. Unmetaanálisis de 109 estudios sugie-re que el efecto de los IECA sobrela reducción de la masa ventricularizquierda es superior al producidopor los antagonistas del calcio, blo-queadores beta y diúreticos.

Actualmente, los IECA estánincluidos en el grupo de antihiper-tensivos de primera elección en eltratamiento de la hipertensión,estando especialmente recomenda-dos en pacientes diabéticos por suacción sobre la nefropatía diabética

y en pacientes con hiperlipide-mias, gota y asma.

Insuficiencia cardíacaLa activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona contribu-ye a la descompensación hemodi-námica de la insuficencia cardíacacongestiva. La angiotensina II,mediante su acción vasoconstricto-ra, incrementa la resistencia vascu-lar periférica y ocasiona un aumen-to de la poscarga. El hiperaldoste-ronismo inducido favorece lasobrecarga de volumen ya existen-te en estos pacientes.

Los IECA ejercen su papel en lainsuficencia cardíaca congestiva,tanto por su efecto vasodilatadorcomo por su efecto inhibidor neu-rohumoral.

Mejoran los signos y síntomas dela insuficiencia cardíaca crónica yaumentan la supervivencia tantoen la insuficiencia cardíaca levecomo en la grave cuando se admi-nistran conjuntamente con un diu-rético.

En pacientes asintomáticos condisfunción ventricular izquierda,los IECA disminuyen la incidenciade insuficiencia cardíaca y la nece-sidad de hospitalización.

Estos efectos están demostradoscon captoprilo y enalaprilo, aun-que probablemente se puedanampliar a todo el grupo de losIECA.

Infarto agudo de miocardioEntre los factores que influyen enla supervivencia de los pacientes

FARMACOLOGÍA

Tabla 3. Relación de IECA, presentaciones comerciales y coste mensual tratamiento de la hipertensión

IECA Presentación Comercial Dosis de mantenimiento Coste del tratamiento (mg/horas) mensual (pesetas)

Benazeprilo Comprimidos de 5, 10 y 20 mg 10-20/24 2.909–4.641Captoprilo Comprimidos de 12,5, 25, 50 y 100 mg 25-150/8-12 2.097–18.815Cilazaprilo Comprimidos de 1, 2,5 y 5 mg 2,5-5/24 2.264–3.892Enalaprilo Comprimidos de 5 y 20 mg 10-20/24 1.587–2.141Espiraprilo Comprimidos de 6 mg 6/24 3.001Fosinoprilo Comprimidos de 10 y 20 mg 20/24 4.327Lisinoprilo Comprimidos de 5 y 20 mg 20/24 3.049Perindropilo Comprimidos de 4 mg 4-8/24 3.811–7.622Quinalaprilo Comprimidos de 5, 20 y 40 mg 20-40/24 3.794–3.976Ramiprilo Comprimidos de 1,2, 5, 2,5 y 5 mg 2,5-5/24 2.559–3.223Trandolaprilo Comprimidos de 0,5 y 2 mg 2-4/24 3.212–6.424

*Las dosis de mantenimiento se refieren al tratamiento de la hipertensión. Proceden del Catálogo de Especialidades Farmacéuticas 1999, editado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos**Los precios para obtener el coste tratamiento/mes proceden del Catálogo de Especialidades Farmacéuticas 1999, editado por el Consejo General deColegios Oficiales de Farmacéuticos. Se ha seleccionado la marca comercial más económica. Se expresa en PVP (IVA incluido). No se ha considerado

En la práctica clínica se ha observado que

solamente los pacientescon hipertensión leve

a moderada responden alos IECA, disminuyendosu eficacia en pacientes

con concentracionesbajas de renina

Para uso EXCLUSIVO representante ALFA

7

Page 9: Para uso EXCLUSIVO representante ALFA MANUAL …

después de un infarto agudo demiocardio, el más importante es lafunción ventricular izquierda, queestá correlacionada en gran medidacon el tamaño y región de necrosismiocárdica.

Los IECA desarrollan varios efec-tos potencialmente beneficiosos:reducen la pre y poscarga del ven-trículo izquierdo e inhiben laacción de la angiotensina II sobreel miocardio.

Existen varios ensayos clínicosrealizados con gran número depacientes, que proporcionan prue-bas convincentes de la eficacia delos IECA en reducir la progresióny aumentar la supervivencia enpacientes que han sufrido un infar-to de miocardio con evidencia clí-nica de insuficiencia cardíaca o confunción ventricular izquierda alte-rada.

Actualmente se desconoce si lautilización de los IECA está justi-ficada en todos los pacientes quehan sufrido infarto de miocardio osi deben reservarse para pacientesde alto riesgo (antecedentes deinfarto de miocardio previo, insu-ficiencia cardíaca aguda).

El tratamiento puede iniciarsedentro de las 24 horas de producir-se el infarto, pero debido al riesgode hipotensión, se considera mejorinstaurarlo cuando el paciente estéclínicamente estable y con presiónsistólica superior a 100 mm Hg.

En España, sólo están autoriza-dos para esta indicación el capto-prilo, lisinoprilo y trandolaprilo.

Otro presumible efecto de losIECA, objeto de estudio en distin-tos ensayos clínicos es la preven-ción de reinfartos y angina postin-farto agudo de miocardio.

Insuficiencia renal crónicaLa combinación de diabetes ehipertensión genera nefropatía dia-bética y constituye la principalcausa de insuficiencia renal enetapa terminal. La incidencia denefropatía diabética es alta tantoen diabetes mellitus insulinode-pendiente como en la no insulino-dependiente.

Se ha demostrado que los IECAretrasan el deterioro de la funciónrenal vinculada a la nefropatía dia-bética, siendo más eficaces queotros fármacos hipotensores. Los

IECA reducen la presión capilarglomerular al desaparecer el efectoconstrictor de la angiotensina II yademás ejercen efecto hipotensor.

Solamente el captoprilo y lisino-prilo están aprobados para estaindicación. Actualmente es objetode estudio ver si estos fármacosson útiles en pacientes hipertensoscon insuficiencia renal crónica nodiabética.

Conclusiones

– Los IECA, por su mecanismode acción, presentan una serie deventajas respecto a otros fármacosantihipertensivos por no interferiren el metabolismo de los carbohi-dratos, lípidos y ácido úrico, lo

que permite su utilización en tra-tamientos crónicos de diabetes,hiperlipidemia y en gota.

– Todos los IECA presentan unaeficacia terapéutica similar en lostratamientos de la hipertensión yde la insuficiencia cardíaca conges-tiva. El captoprilo y el enalapriloson los más experimentados. Laelección de uno u otro se basará enlas características farmacocinéticas,efectos adversos, experiencia clíni-ca de utilización y coste (tabla 3).

– Actualmente se está estudian-do la utilidad de los IECA en laprevención de la mortalidad post-infarto, la nefropatía diabética y lainsuficiencia renal crónica. ■■

Bibliografía general

Abad SF, Martínez SE, Izaguirre AJ. Tra-tamiento de la hipertensión arterial enel paciente diabético. Farmacoterapia1996; 12 (3): 119-126.

Antihypertensive agents. En: Martindale.The Extra Pharmacopoeia. 30.ª ed.Londres: The London PharmaceuticalPress, 1993; 339-392.

Antihypertensive drugs. En: Meyler’s sideeffects of drugs. 12.ª ed. Amsterdam:Elsevier, 1992: 478-481.

Calvo RG, Morros PS, Mateu EJ, TorrentFJ. Posibilidades terapéuticas de losinhibidores de angiotensina. Inf TerSNS 1994; 18 (11): 234-240.

Catálogo de Especialidades Farmacéuticas.Madrid: Consejo General de ColegiosOficiales de Farmacéuticos, 1999.

Compendio de interacciones adversas demedicamentos. The Medical Letter. J. Proust, 1994.

Cuesta TMT, Martínez de la Gándara M.Inhibidores de la enzima de conver-sión de angiotensina (IECA): revisiónde su eficacia en patología cardíaca.Inf Ter SNS 1996; 20 (4): 85-86.

Información farmacológica suministradapor los laboratorios.

Inhibidores de la ECA. Indicaciones y cri-terios de selección. Notas farmacotera-péuticas. INSALUD 1997; 4 (4).

Peiró C, Sánchez Ferrer CF. Sistema reni-na-angiotensina y alteraciones estruc-turales asociadas a la hipertensiónarterial. Farmacoterapia 1997; 14 (3):117-121.

Renina y angiotensina. En: Goodman andGilman’s. Las bases farmacológicas dela terapéutica. 9.ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana 1996; 785-811.

FARMACOLOGÍA

Actualmente se estáestudiando la utilidad

de los IECA en la prevención de la

mortalidad postinfarto,la nefropatía diabética

y la insuficiencia renal crónica

Para uso EXCLUSIVO representante ALFA

8

Page 10: Para uso EXCLUSIVO representante ALFA MANUAL …

DESCRIPCIÓN LISITROL (LISINOPRIL)

El Lisinopril es un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina (ECA) activo por vía oral para el tratamiento de la hipertensión, la insuficiencia cardíaca congestiva, el infarto postmiocárdico y la nefropatía o retinopatía diabética. Químicamente, es el ester del enalaprilato con la lisina. En la mayor parte de los pacientes el enalapril y el Lisinopril son equivalentes. Las propiedades farmacodinámicas del Lisinopril son similares a las de otros inhibidores de la ECA. A diferencia del enalapril, el Lisinopril no es un profármaco, sino que es activo como tal. El Lisinopril tiene un comienzo del efecto antihipertensivo más lento y una duración más larga que el enalapril y que el captopril y, por tanto, puede usarse con dosis únicas al día. Además, el Lisinopril carece del grupo SH al que se ha atribuido parte de las reacciones adversas del captopril.

Mecanismo de acción: el Lisinopril compite con la angiotensina I, sustrato de la enzima de conversión de la angiotensina, bloqueando su conversión a angiotensina II. La angiotensina II es un potente vasoconstrictor y mediador de la actividad de la renina, La reducción de los niveles plasmáticos de angiotensina ocasiona una reducción de la presión arterial y un aumento de la renina plasmática. También se cree que los inhibidores de la ECA bloquean la producción de la kininasa II, con una estructura parecida. Dado que la kininasa II degrada la bradikinina, un potente vasodilatador, su inhibición aumenta los niveles plasmáticos de bradikinina, con la correspondiente reducción de la presión arterial. Este mecanismo puede contribuir a la inducción de edema angioneurótico que tiene lugar en algunos pacientes tratados con inhibidores de la ECA.

Los fármacos inhibidores de la ECA pueden actuar localmente reduciendo el tono vascular disminuyendo la actividad simpática vasoconstrictora inducida por la angiotensina II. También inhiben la liberación presináptica de la norepinefrina y la actividad del receptor postsináptico adrenérgico, reduciendo de esta manera la sensibilidad vascular a la actividad vas opresora.

La disminución de los niveles plasmáticos de angiotensina II también reduce la secreción de aldosterona con la subsiguiente reducción de la retención de agua y sodio y con aumento del potasio. Como antihipertensivo, los inhibidores de la ECA no empeoran la resistencia a la insulina, no alteran el perfil lipoproteico ni ocasionan disfunción sexual. El Lisinopril ocasiona una dilatación arterial reduciendo la resistencia vascular periférica. En los sujetos hipertensos, el Lisinopril reduce la presión arterial sin alterar la frecuencia cardíaca, el volumen-latido o el gasto cardíaco. Después de la administración del Lisinopril, se reducen tanto la presión sistólica como la diastólica. La hipotensión sintomática es poco frecuente y se observa sólo en pacientes hipovolémicos e hiponatrémicos.

Los efectos beneficiosos del Lisinopril después de un infarto de miocardio se deben a la reducción de resistencia vascular periférica, al aumento de la perfusión y a una acción directa sobre el miocardio. El tratamiento precoz (en las primeras 24 horas) de un infarto de miocardio atenúa la dilatación del ventrículo izquierdo y mejora la perfusión del miocardio, reduciendo la postcarga e inhibiendo la producción de colágeno.

Farmacocinética: el Lisinopril se absorbe mal después de su administración oral (sólo el 25%). Después de una dosis oral, se observan los primeros efectos al cabo de una hora, siendo estos máximos a las 6 horas. El fármaco se distribuye ampliamente por el organismo, y sólo cruza la barrera hematoencefálica en cantidades mínimas. El Lisinopril no se metaboliza y la mayor parte de la dosis absorbida se elimina en la

Para uso EXCLUSIVO representante ALFA

9

Page 11: Para uso EXCLUSIVO representante ALFA MANUAL …

orina, y por lo tanto la semivida plasmática depende de la función renal. En los pacientes con la función renal normal, la semi-vida de eliminación es de 12 horas.

El Lisinopril es eliminado por hemodiálisis.

INDICACIONES y POSOLOGÍA

El Lisinopril está indicado en la hipertensión arterial (esencial y renovascular) en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva no controlada adecuadamente con digital y/o diuréticos, y en el tratamiento de pacientes hemodinámicamente estables dentro de las 24 horas siguientes a un infarto agudo de miocardio, para prevenir el desarrollo posterior de disfunción ventricular izquierda o insuficiencia cardiaca y mejorar la supervivencia.

Puede administrarse antes, durante o después de las comidas. Se administrará en una sola toma diaria.

Hipertensión esencial: la dosis recomendada es de 10 mg. La dosis efectiva de mantenimiento es 20 mg, en una sola toma diaria. La dosis se debe ajustar según la respuesta de la tensión arterial. La dosis máxima es 80 mg/día. En presencia de afectación renal se requiere una dosis inicial menor, lo mismo que en pacientes en los que el tratamiento con diuréticos no puede ser suspendido, en los enfermos deplecionados de volumen y/o sal por alguna razón, y en pacientes con hipertensión renovascular.

Pacientes tratados con diuréticos: puede ocurrir hipotensión sintomática tras el inicio del tratamiento; esto es más probable en pacientes tratados a la vez con diuréticos. Se recomienda precaución, pues estos pacientes pueden estar deplecionados de sal y/o volumen. El diurético debe suspenderse 2 a 3 días antes de comenzar el tratamiento con Lisinopril s. En los hipertensos en los que no puede suspenderse el diurético se debe iniciar el tratamiento con una dosis de 5 mg. La subsiguiente posología se ajustará de acuerdo a la respuesta de la tensión arterial.

Ajuste de la dosis en la insuficiencia renal: se debe basar en el aclaramiento de creatinina.

Aclaramiento de creatinina: Dosis inicial <70- >30 ml/min. 5-10 mg/día <30 -> 10 ml/min. 2,5-5 mg/día < 10 ml/min. (incluyendo pacientes en diálisis) 2,5 mg/día La dosis y/o frecuencia de administración se ajustará según la respuesta de la presión arterial. La dosis puede ser aumentada hasta conseguir el control de la tensión arterial o hasta un máximo de 40 mg/día.

Hipertensión renovascular: algunos pacientes con hipertensión renovascular, especialmente con estenosis bilateral de las arterias renales o estenosis de la arteria de un riñón solitario, pueden desarrollar una respuesta exagerada a la primera dosis de Lisinopril. Se recomienda una dosis inicial más baja, de 2,5 ó 5 mg. Después la dosis se ajustará según la respuesta de la presión arterial.

Insuficiencia cardiaca congestiva: en pacientes no controlados adecuadamente con digital y/o diuréticos, EL Lisinopril puede ser añadido en una dosis inicial de 2,5 mg en una toma diaria. La dosis efectiva usual va desde 5 a 20 mg al día, en una sola toma diaria. En pacientes con alto riesgo de hipotensión sintomática, se deben corregir estos problemas previamente a la administración de Lisinopril, si ello es posible. El efecto de la dosis inicial sobre la presión arterial debe ser monitorizado cuidadosamente.

Para uso EXCLUSIVO representante ALFA

10

Page 12: Para uso EXCLUSIVO representante ALFA MANUAL …

Infarto agudo de miocardio: el tratamiento puede iniciarse dentro de las primeras 24 horas de la aparición de los síntomas. La dosis inicial es de 5 mg administrada por vía oral, seguida de 5 mg después de 24 horas, 10 mg a las 48 horas y, posteriormente, 10 mg diarios. En pacientes con baja presión arterial sistólica al inicio del tratamiento o durante los 3 primeros días después del infarto, se deberá administrar una dosis más baja, 2,5 mg, por vía oral. Si se produce hipotensión podrá administrarse una dosis diaria de mantenimiento de 5 mg con reducciones temporales a 2,5 mg si fuera necesario. Si se produce hipotensión prolongada deberá procederse a la retirada del Lisinopril. El tratamiento deberá continuar durante 6 semanas. Es compatible con nitroglicerina intravenosa o transdérmica.

Uso en pediatría: no se ha establecido la seguridad y eficacia. Uso en el anciano: si la edad avanzada se asocia a disminución de la función renal, se deben seguir las guías expuestas en la tabla anterior para determinar la dosis inicial.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS

Hipersensibilidad a cualquier componente de este producto o que hayan presentado edema angioneurótico en tratamientos previos con un inhibidor de la enzima de conversión de angiotensina.

En pacientes hipertensos que toman Lisinopril, la hipotensión es más probable si el paciente está deplecionados de volumen, por ejemplo, por terapia diurética, restricción de sal en la dieta, diálisis, diarrea o vómitos. En pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, con o sin insuficiencia renal asociada, se ha observado hipotensión sintomática. En estos pacientes, el tratamiento debe ser iniciado bajo control médico y se seguirá de cerca a los pacientes cuando se ajuste la dosis de Lisinopril y/o los diuréticos.

Se deben hacer consideraciones similares en pacientes con cardiopatía isquémica o enfermedad cerebrovascular, en los que una disminución excesiva de la presión podría ocasionar un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Si se produce hipotensión el paciente será colocado en decúbito supino y, si es necesario, recibirá una infusión intravenosa de suero fisiológico. Una respuesta hipotensora transitoria no es contraindicación para ulteriores dosis que pueden administrarse usualmente sin dificultad una vez que la presión arterial aumenta tras la expansión de volumen.

En algunos pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, con tensión arterial normal o baja, puede ocurrir un adicional descenso de la tensión arterial con Lisinopril. Este efecto es esperado y no es usualmente una razón para suspender el tratamiento. Si la hipotensión se torna sintomática, puede ser necesaria una reducción de la dosis o la suspensión de Lisinopril.

Hipotensión en infarto agudo de miocardio: el tratamiento con Lisinopril no debe iniciarse en pacientes con infarto agudo de miocardio que presenten riesgo de grave deterioro hemodinámico adicional después del tratamiento con un vasodilatador. Durante los tres primeros días después del infarto la dosis deberá reducirse si la presión arterial sistólica es de 120 mm Hg o inferior. Las dosis de mantenimiento deberán reducirse a 5 mg o temporalmente a 2,5 mg si dicha presión arterial sistólica es de 100 mm Hg o menor. Si la hipotensión persiste (presión arterial sistólica menor de 90 mm Hg durante más de 1 h.), se deberá suspender el tratamiento.

Para uso EXCLUSIVO representante ALFA

11

Page 13: Para uso EXCLUSIVO representante ALFA MANUAL …

Alteración de la función renal: algunos hipertensos sin aparente enfermedad vasculorrenal preexistente han desarrollado incrementos en la urea y creatinina séricas, cuando el Lisinopril se suministró junto a un diurético. Esto es más probable en pacientes con alteración renal previa. Una reducción de la dosis y/o discontinuación del diurético y/o del Lisinopril pueden ser necesarias.

En infarto agudo de miocardio, no se deberá iniciar el tratamiento con Lisinopril en pacientes con evidencia de disfunción renal. Si dicha disfunción renal se desarrolla durante el tratamiento con Lisinopril, se deberá considerar la retirada de éste.

En algunos pacientes con estenosis bilateral de las arterias renales o de la arteria de un riñón solitario, que han sido tratados con inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina, se han visto incrementos en la urea y creatinina séricas reversibles con el cese del tratamiento. Esto es especialmente probable en pacientes con insuficiencia renal.

En pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva la hipotensión subsiguiente al inicio del tratamiento con los inhibidores de la ECA puede conducir a un mayor deterioro de la función renal. En esta situación se ha descrito insuficiencia renal aguda, usualmente reversible.

Pacientes en hemodiálisis: se han comunicado reacciones anafilactoides en pacientes sometidos a ciertos procedimientos de hemodiálisis y tratados con un IECA. Emplear un tipo diferente de membrana de diálisis o diferente clase de antihipertensivo.

Hipersensibilidad y edema angioneurótico: en pacientes con historia de angioedema no relacionado con la terapia con IECAs, el riesgo de angioedema puede aumentarse al administrarles un IECA. Se han descrito en raras ocasiones edema de la cara, extremidades, labios, lengua, glotis y/o laringe en pacientes tratados con IECAs. En estos casos, el Lisinopril debe suspenderse rápidamente y un adecuado control debe ser establecido hasta asegurarse de la completa resolución de los síntomas. El edema angioneurótico asociado con edema laríngeo puede ser mortal. Cuando hay afectación de la lengua, glotis o laringe, que pueda causar obstrucción de la vía aérea, se debe administrar con rapidez 0,3-0,5 ml de solución 1:1.000 de adrenalina por vía subcutánea.

Cirugía y anestesia: en pacientes sometidos a cirugía mayor durante la anestesia con agentes que producen hipotensión, el Lisinopril puede bloquear la formación de angiotensina II secundaria a la liberación compensadora de renina. Si se produce hipotensión debida a este mecanismo, puede corregirse con expansión de volumen.

El Lisinopril se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Los IECAs pueden causar morbilidad y mortalidad fetal y neonatal cuando se administran a mujeres embarazadas; no se recomienda el uso del Lisinopril durante el embarazo a menos que se necesite en una situación donde no se puedan utilizar otros fármacos. El Lisinopril cruza la placenta humana. Deberá observarse cuidadosamente a aquellos niños cuyas madres hayan tomado el fármaco. Se han descrito complicaciones, incluyendo hipotensión fetal, insuficiencia renal y oligohidroamnios cuando se usó Lisinopril durante las últimas etapas de embarazo. Han aparecido hipercalcemia e/o hipoplasia craneal con el uso de otros IECAs durante el segundo y tercer trimestre. Si se observa oligohidroamnios, deberá discontinuarse el Lisinopril a menos que se considere de vital importancia para la madre.

No se sabe si el Lisinopril se excreta en la leche humana. Se debe tener precaución.

Para uso EXCLUSIVO representante ALFA

12

Page 14: Para uso EXCLUSIVO representante ALFA MANUAL …

INTERACCIONES

Antihipertensivos: los efectos del Lisinopril son aditivos con los de otros fármacos antihipertensivos, incluyendo los diuréticos. Estos efectos pueden ser ventajosos, pero también pueden ocasionar hipotensiones, por lo que las dosis deberán reajustadas convenientemente. La hiponatremia y la hipovolemia predisponen a los pacientes a desarrollar una insuficiencia renal cuando se administra Lisinopril y diuréticos concomitantemente.

Diuréticos: cuando se añade un diurético a un paciente que toma Lisinopril, el efecto antihipertensivo se suele adicionar. En los pacientes que ya tomaban diuréticos, se puede producir ocasionalmente una excesiva reducción de la tensión arterial al añadir Lisinopril. Se puede minimizar la probabilidad de hipotensión sintomática suspendiendo el diurético antes de dar Lisinopril.

Potasio sérico: ha ocurrido hipercalcemia en algunos casos. Son factores de riesgo la insuficiencia renal, diabetes mellitus, y el uso concomitante de diuréticos ahorradores de potasio o suplementos de potasio. Si se considera apropiado el uso conjunto de Lisinopril y los agentes antes mencionados, se deben usar con cuidado y con frecuentes controles de potasio sérico. Si el Lisinopril se da junto a un diurético no ahorrador de potasio se puede disminuir la hipocalemia inducida por el diurético.

Litio: posiblemente el enalapril reduce la excreción de sales de litio y aumenta el riesgo de efectos cardiotóxicos y neurotóxicos por litio.

Antiinflamatorios no esteroideos (indometacina y otros AINES): prever una atenuación del efecto de Lisinopril. En algunos pacientes con insuficiencia renal tratados con AINES, la administración concomitante de inhibidores de la ECA (por ejemplo, Lisinopril o enalapril) puede aumentar el deterioro de la función renal. Estos efectos suelen ser reversibles. Por lo tanto, la presión arterial debe ser vigilada si se administran anti-inflamatorios a pacientes tratados con Lisinopril. La aspirina puede reducir la eficacia vasodilatadora de los inhibidores de la ECA al inhibir la síntesis de prostaglandinas. Esta interacción está bien documentada en pacientes con insuficiencia cardíaca. Sin embargo, la aspirina es beneficiosa en combinación con un inhibidor de la ECA en casos de enfermedad coronaria isquémica y disfunción del ventrículo izquierdo. Por este motivo, los pacientes que reciban salicilatos y un inhibidor de la ECA deberá ser vigilados para comprobar una adecuada respuesta antihipertensiva.

Ciclosporina: se han observado algunos casos de insuficiencia renal aguda cuando se añadió fosinopril a pacientes trasplantados tratados con ciclosporina. El efecto vasoconstrictor aferente renal de la ciclosporina y a la hipoperfusión renal producida por este fármaco, requiere de una respuesta por parte de la angiotensina II para mantener la velocidad de filtración glomerular. La inhibición de la enzima de conversión puede reducir la función renal. Hay que vigilar estrechamente la función renal en los pacientes que reciben ciclosporina e inhibidores de la ECA simultáneamente.

Azatioprina: el uso de inhibidores de la ECA en pacientes hipertensos tratados con azatioprina ha mostrado inducir anemia y leucopenia severa. Debe evitarse el uso de esta combinación siempre que sea posible, Cuando es necesario un tratamiento con azatioprina y ramipril, el paciente deberá ser vigilado cuidadosamente para detectar la posible aparición de la mielosupresión.

Para uso EXCLUSIVO representante ALFA

13

Page 15: Para uso EXCLUSIVO representante ALFA MANUAL …

Investigaciones preliminares han puesto de manifiesto que se producen pérdidas de zinc significativas en pacientes tratados con captopril. Aunque no se conocen los detalles con exactitud, el tratamiento a largo plazo con el captopril (y con otros inhibidores de la ECA) podría ocasionar una deficiencia en zinc. Deberá considerarse la posibilidad de añadir un suplemento multimineral a los pacientes tratados con inhibidores de la ECA de forma crónica.

El espino blanco, Crataegus laevigata puede reducir la resistencia vascular periférica. El uso de esta planta medicinal en combinación con fármacos antihipertensivos puede ocasionar reducciones adicionales de la presión arterial en algunos individuos y por lo tanto se deberá comprobar con frecuencia la presión arterial en estos pacientes.

REACCIONES ADVERSAS

Los efectos indeseables más frecuentes fueron: mareos, cefalea, diarrea, fatiga y náuseas. Ha sido reportada tos. La tos inducida por IECAs debe ser considerada parte del diagnóstico diferencial de la tos.

Otros efectos indeseables menos frecuentes fueron: efectos ortostáticos, erupción cutánea y astenia.

Efectos indeseables que aparecieron raramente incluyen:

Cardiovasculares: infarto de miocardio o accidente cerebrovascular, palpitaciones y taquicardia.

Digestivos: dolor abdominal, sequedad de boca, hepatitis-ictericia hepatocelular o colestática.

Sistema nervioso: alteraciones del humor, confusión mental.

Respiratorios: broncoespasmo. Cutáneos: urticaria, diaforesis.

Urogenitales: uremia, oliguria y anuria, disfunción renal, insuficiencia renal aguda, impotencia.

Hipersensibilidad y edema angioneurótico: se ha descrito en raras ocasiones edema angioneurótico de la cara, extremidades, labios, lengua, glotis y/o laringe.

Otros: ha sido reportado un complejo sintomático que puede incluir fiebre, vasculitis, mialgia, artralgia o artrosis, test de anticuerpos antinucleares positivo, velocidad de sedimentación elevada, eosinofilia y leucocitosis. Hallazgos de laboratorio: raramente aumentos de la urea, creatinina sérica, enzimas hepáticos y bilirrubina sérica, usualmente reversibles al suspender el tratamiento. Ha ocurrido hipercalcemia e hiponatremia.

No hay datos sobre los síntomas de una intoxicación aguda. La manifestación más probable sería la hipotensión, siendo su tratamiento habitual la infusión intravenosa de suero fisiológico. Lisinopril puede ser extraído de la circulación general por hemodiálisis.

Para uso EXCLUSIVO representante ALFA

14

Page 16: Para uso EXCLUSIVO representante ALFA MANUAL …

COMPOSICION:Lisinopril .......................................................... 10,20 mgExcipientes, c.s.p.............................................1 tableta

PROPIEDADES:El lisinopril es un inhibidor específico, activo por vía oral, de la enzima convertidora de la angiotensina I (ECA), que cataliza la reacción del decapéptido inactivo angiotensina I en el octapéptido activo angiotensina II. Así disminuye los niveles de angiotensina II, potente vasoconstrictor. Como consecuencia de tal acción, la presión arterial se reduce en pacientes hipertensos, disminuyendo la postcarga cardiaca en los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva. El comienzo de la acción es gradual, con un efecto máximo a las 6 horas y duración de los efectos de 24 horas puede removerse con hemodiálisis.

INDICACIONES:Hipertensión esencial y renovascular, insuficiencia cardiaca congestiva como coadyuvante de diuréticos y digitalicos.

CONTRAINDICACIONES:El LISITROL esta contraindicado en pacientes que son hipersensibles a cualquiera de sus componentes con antecedentes de edema angioneurótico relacionado a tratamiento previo con inhibidores de la enzima convertidora de angitensina.

DOSIFICACION:Debido a que su absorción no es afectada por los alimentos, las tabletas pueden ser tomadas antes, durante o después de las comidas, una vez por día.

Hipertensión esencial: Generalmente la dosis inicial recomendada para pacientes con hipertensión esencial es de 10 mg, la dosis de mantenimiento es de 10 a 20 mg por día. La dosis máxima utilizada en estudios controlados a largo plazo fue de 80 mg por dîa.

Hipertensión renovascular:Por la respuesta hipotensiva exagerada esperada se recomienda inicial el tratamiento en los casos sospechosos con dosis de 2.5 a 5 mg; luego ajustar la dosis de acuerdo con la respuesta de la presión arterial.

Insuficiencia cardiaca congestiva:En pacientes no compensados con diuréticos y/o digitálicos puede administrarse una dosis inicial de 2.5 a 5 mg una vez por día. La dosis efectiva es de 50 y 20 mg por día.

EFECTOS SECUNDARIOS:Edema angioneurótico, mareos, cefalea, diarrea, tos, náuseas, fatiga, y rara vez astenia, palpitaciones, e impotencia, elevación transitoria de las enzimas hepáticas y bilirrubina, hiperpotasemia.

VIA DE ADMINISTRACION:Oral.

PRESENTACION:LISITROL - 10 caja por 20 tabletasLISITROL - 20 caja por 20 tabletas

Venta bajo prescripción médica.Mantener fuera del alcance de los niños.Conservar en lugar fresco y seco entre 25-30°C.

Actualizado: JUN/07P.P/NM

Laboratorios ALFAFabricado por:

República Dominicanawww.laboratoriosalfa.com

Reg. Industrial: 13880

TABLETASLISITROL-10 Y 20LISINOPRIL

Para uso EXCLUSIVO representante ALFA

15

Page 17: Para uso EXCLUSIVO representante ALFA MANUAL …

Lisinopril.....................................................20 mgHidroclorotiazida.......................................12.5 mgExcipientes, c.s.p..................................1 tableta

PROPIEDADES:El Lisitrol-D tabletas es un medicamento antihipertensivoque combina dos sustancias, lisinopril é hidroclorotiazida, las cuales son sumamente eficaces en la disminución de la presión arterial por dos mecanismos de acción diferente.Lisinopril: es un inhibidor de la ECA, su acción principal es inhibir uno de los mecanismos que mantiene la vasoconstricción, reduciendo de esta forma la presión arterial. Actúa en una sola dosis durante 24 horas, no requiere metabolización previa para ser activo como el enalapril, tampoco es alterado por los alimentos como pasa con el captopril. Hidroclorotiazida: tiene acción salurética suave, reduce el contenido de agua del organismo actuando a nivel renal, aumentando la cantidad de orina. Esto contribuye a disminuir la comodidad posológica de sólo una dosis diaria. Por la ausencia de efectos secundarios y la calidad de vida que proporciona a los pacientes con hipertensión esencial y renovascular, insuficiencia cardíaca congestiva; resulta ser un medicamento de primera elección.

FARMACOCINETICA: La administración concomitante de l is inopri l e hidroclorotiazida tiene poco o ningún efecto sobre la biodisponibilidad de cada fármaco. La tableta combinada es bioequivalente a la administración concomitante de estas entidades separadas.La hidroclorotiazida es un agente diurético y antihipertensor. La utilización de este medicamento por sí solo produce un aumento de la secreción de renina. Aunque lisinopril por sí solo es antihipertensivo, aún en pacientes con hipertensión y cifras de renina baja, la administración concomitante con hidroclorotiazida resulta en una mayor reducción de la presión arterial. Lisinopril aumenta la perdida de potasio que asocia con hidroclorotiazida. Las concentraciones séricas pico, después de la administración oral de lisinopril ocurren dentro de las siguientes siete horas. El lisinopril, en dosis múltiple tiene una vida media de acumulación efectiva de 12.6 horas. No se une a las proteínas plasmáticas, no sufre ninguna transformación metabólica en el organismo y es excretado totalmente sin ningún cambio en la orina. La hidroclorotiazida se absorbe lentamente en el intestino, por lo que su acción es lenta y prolongada. Una vez es absorbida, pasa a la sangre donde se combina con las proteínas del plasma, para luego pasar a los órganos. La mayor parte de la hidroclorotiazida se excreta en el riñón como droga intacta y parcialmente se excreta en la bilis al intestino. INDICACIONES:Está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial, en pacientes en los que el tratamiento combinado es apropiado.

CONTRAINDICACIONES:El lisinopril no debe administrarse durante el embarazo, ya que éste atraviesa la barrera placentaria humana. Cuando se detecte embarazo en pacientes que estén tomando lisinopril éste debe ser descontinuado de inmediato a menos que se considere como salvador de la vida de la madre. No se recomienda el empleo rutinario de diuréticos en mujeres embarazadas sanas, porque esto expone tanto a la madre como al feto a riesgos innecesarios, incluyendo trombocitopenia, icteria fetal o neonatal y otras posibles reacciones adversas que han ocurrido en el adulto. Este producto también está contraindicado para los pacientes hipersensibles a cualquiera de sus componentes y en pacientes con antecedentes de edema angioneurótico en relación con tratamiento previo con un inhibidor de la ECA.Lisitrol-D está contraindicado en pacientes con anuria e hipersensibilidad a otros medicamentos derivados de sulfonamida. No se debe utilizar como terapia inicial en ningún paciente que padece insuficiencia renal.

REACCIONES ADVERSAS: Dentro de los efectos colaterales más frecuentes tenemos:• Trastornos hemáticos: son raros, pero consisten en leucopenia, anemia aplástica, pancreatitis aguda.• Trastornos metabólicos: consisten en hiperuricemia y la aparición de ataques agudos a pacientes gotosos, hiperglucemia. • Trastorno electrolíticos: Hipocalcemia, hiponatremia, alcalosis hipoclorémica. • Manifestaciones gastrointestinales: Náuseas, malestar epigástrico, vómitos y diarrea. • Trastornos alérgicos: Pueden ocurrir manifestaciones cutáneas de tipo urticario, fiebre y algunas veces púrpura no trombocitopenia.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:Litio: No se debe administrar concomitantemente con diuréticos o inhibidores de la ECA, porque éstos reducen la depuración renal de litio y añaden un alto riesgo de toxicidad. Potasio sérico: Normalmente estos se mantienen dentro de los límites normales.Indometacina: Puede disminuir la eficacia antihipertensora de la hidroclorotiazida y l isinopril, administrados concomitantemente. Diuréticos: suelen potenciar su efecto antihipertensivo.

PRECAUCIONES: Función renal afectada: En los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, al administrar inhibidores de la ECA, puede producir hipotensión, lo que puede deteriorar más la función renal.

LISITROL-D ®

LISITROL+HIDROCLOROTIAZIDA

Para uso EXCLUSIVO representante ALFA

16

Page 18: Para uso EXCLUSIVO representante ALFA MANUAL …

En algunos pacientes con estenosis bilateral de la arteria renal o con estenosis de la arteria de un riñón solo, la administración de inhibidores de la ECA puede provocar aumentos de urea sanguínea y de creatinina sérica, reversibles al suspender el tratamiento. Algunos hipertensos sin indicios de enfermedad renal preexistente han presentado aumentos leves y transitorios de la urea sanguínea y la creatinina sérica, al utilizar este producto. En estos casos se debe reducir la dosificación o suspender el tratamiento. Hipotensión arterial: Como ocurre con cualquier tratamiento antihipertensivo, algunos pacientes pueden presentar hipotensión sintomática. Esto puede ocurrir en presencia de desequilibrio electrolítico, por ejemplo, hipovolemia, hiponatremia, alcalosis hipoclorémica, hipomagnesemia o hipopotasemia, y puede presentarse como resultado de un tratamiento diurético previo, restricción dietética de sal, diálisis o durante diarrea intercurrente o vómito. En estos pacientes se deben realizar determinaciones periódicas de electrol i tos séricos a intervalos apropiados. En pacientes con enfermedad cardíaca isquémica o cerebrovascular, debe tenerse consideración especial cuando se les administre este tratamiento; ya que un descenso excesivo de la presión arterial puede resultar en un infarto del miocardio o en un accidente cerebrovascular. Si se presenta hipotensión, se debe colocar al paciente en posición supina, y si es necesario, deberá administrarse una infusión intravenosa de solución salina normal. Una repuesta hipotensora pasajera no constituye una contraindicación para continuar con el tratamiento. Una vez que se haya restablecido el volúmen circulante y la presión arterial, puede reinstituirse el tratamiento a una dosis reducida, o se puede utilizar cualquiera de los componentes por sí solos. Enfermedad Hepática: Se debe tener precaución al utilizar tiazidas en pacientes con función hepática comprometida o con enfermedad hepática progresiva, ya que alteraciones menores del balance hidroeléctrico pueden precipitar coma hepático. Hipersensibilidad y Edema angioneurótico: Han aparecido raros casos de edema angioneurótico de la cara, las extremidades, los labios, la lengua, la glotis y/o la laringe en pacientes tratados con inhibidores de la ECA, incluyendo el lisnopril. En estos casos se debe suspender rápidamente el medicamento y vigilar cuidadosamente hasta la desaparición del edema. Cuando el edema se localiza en la cara y los labios generalmente éste cede sin ningún tipo de tratamiento, aunque se ha encontrado la util idad de uso de antihistamínicos para aliviar los síntomas. El edema angioneurótico de la laringe, puede ser fatal, cuando se encuentra afectada la lengua, glotis o laringe; lo que puede provocar obstrucción de vías aéreas. En estos casos se debe administrar rápidamente solución de adrenalina subcutánea 1:1000 (0.3 mL a 0.5 mL).

Laboratorios ALFAFabricado por:

República Dominicanawww.laboratoriosalfa.com

Reg. Industrial: 13880

Pacientes en hemodiálisis: Lisitrol-D no está indicado en pacientes que requieren diálisis por insuficiencia renal. Este puede provocar reacciones anafilácticas en pacientes bajo ciertos procedimientos de hemodiálisis y tratamiento concomitante con inhibidores de la ECA. En estos pacientes se deberá tener en cuenta la alternativa de emplear otra clase de antihipertensivos o emplear una membrana de diálisis diferente. Tos: Los pacientes que utilizan inhibidores de la ECA pueden padecer tos persistente, no productiva; ésta puede desaparecer al descontinuar el medicamento. La tos indica por los inhibidores de la ECA deberá ser considerada como parte del diagnóstico diferencial de la tos.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: En hipertensión arterial esencial la dosis es de una tableta vía oral una vez al día, si fuera necesario, la dosis puede ser aumentada a dos tabletas administrada en una sola toma al día. En pacientes de edad avanzada (65 años o más) y en jóvenes el tratamiento con lisinopril e hidroclorotiazida tiene eficacia y tolerabilidad. Se recomienda el lisinopril a una dosis desde 20 a 80 mg por día.

SOBREDOSIFICACION:En caso de sobredosificación el tratameinto es sintomático y de soporte. Se suspenderá el tratamiento con Lisitrol-D y se obser vará el paciente cuidadosamente. Se sugiere inducir al vómito y/o lavado gástrico si la ingestión es reciente y corrección de la deshidratación, desequilibrio hidroeléctrico e hipotensión por los procedimientos establecidos.

NOTA IMPORTANTE: No se administre este medicamento durante el embarazo ni en lactancia. Las mujeres que tomen este medicamento durante el segundo y tercer trimestre del embarazo corren el riesgo de causar daño al feto, provocado falla en el riñón y deformidad en la cara o cráneo.

PRESENTACION: Cajas por 14 tabletas.

Venta bajo prescripción médica Mantenga fuera del alcance de los niñosConservar en lugar fresco y seco, entre 25-30°C.

Reg. Sanitarios: Rep. Dom.: 2006-0654

Actualizado: Abril / 2008NM/P.P

Para uso EXCLUSIVO representante ALFA

17

Page 19: Para uso EXCLUSIVO representante ALFA MANUAL …

COMPOSICION:Cada tableta contiene:Lisinopril .............................................................................10 mgAmlodipina..........................................................................5 mgExcipientes, c.s.p. ..........................................................1 tableta

PROPIEDADES:El Lisitrol A 5-10 es un antihipertensivo que combina el Besilato de amlodipina (calcio antagonista) y Lisinopril (inhibidor de la ECA).

La Amlodipina es un antagonista del calcio que inhibe el flujo transmembrana de los iones calcio hacia el interior del músculo liso y cardíaco. Esto trae como consecuencia vasodilatación con caída de la resistencia vascular periférica lo que incide en la disminución de la presión arterial y de la fuerza que se opone al vaciado cardíaco (post-carga) facilitando el mismo; lo cual disminuye el trabajo del corazón, su consumo metabólico y mejora el equilibrio oferta demanda de oxígeno en el paciente anginoso. También provoca relajación del músculo liso de las coronarias aumentando el flujo sanguíneo miocárdico favoreciendo tanto en la angina de esfuerzo como en la angina por vasoespasmo coronario.El Lisinopril es un inhibidor de la ECA, su acción principal es inhibir uno de los mecanismos que mantiene la vasoconstricción, reduciendo de esta forma la presión arterial. Actúa en una sola dosis durante 24 horas, no requiere metabolización previa para ser activo como el enalapril, tampoco es alterado por los alimentos como pasa con el captopril.El uso de esta combinación potencia los efectos reductores de la presión sanguínea elevada, disminuyendo los posibles efectos adversos. Las características farmacocinéticas del Lisitrol A 5-10 son semejantes a las de las sustancias de la combinación administradas por separado.

INDICACIONES:Está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial de moderada a severa.CONTRAINDICACIONES:El uso de Lisitrol A 5-10 está contraindicado para los pacientes que manifiesten hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.

No se recomienda utilizar este producto en el embarazo. No se ha estudiado la seguridad y efectividad del Lisitrol A 5-10 en niños y durante la lactancia.

DOSIFICACION:Administrar una tableta vía oral, una vez al día. En casos que con esta dosis no se logre descender los niveles elevados de la presión sanguínea, después de una semana se incrementará la dosis según consideraciones del facultativo.

REACCIONES ADVERSAS:Se han reportado reacciones adversas leves y de tipo transitorio. La ocurrencia de tos y edema es menor que la observada cuando se utilizan los inhibidores de la ECA solos. Entre los efectos adversos se han presentado mareos, somnolencia, cefalea, sensación de fatiga, náuseas y l igera taquicardia.

ADVERTENCIAS:Este medicamento no está diseñado para ser utilizado como terapia inicial, en el manejo de la hipertensión sanguínea.

PRESENTACION:Cajas por 14 tabletas.

Venta bajo prescripción médica.Mantener fuera del alcance de los niños.Conservar en lugar f resco y seco entre 25-30°C.

Actualizado: Ene/06

LCV/AMD

Laboratorios ALFAFabricado por:

República Dominicanawww.laboratoriosalfa.com

Reg. Industrial: 13880

LISITROL-A5-10AMLODIPINA + LISINOPRIL

Para uso EXCLUSIVO representante ALFA

18