Parásitos

7
Microbiología y Parasitología Básica Parásitos

Transcript of Parásitos

Page 1: Parásitos

Microbiología y Parasitología Básica

Parásitos

Page 2: Parásitos

Taenia solium

Taenia solium es un platelminto parásito de la clase Cestoda, que vive en el intestino delgado de los seres humanos, donde mide normalmente de 3 a 4 m.

Características

El adulto de la Tenia humana es un gusano plano en forma de cinta dividido en segmentos o proglótidos, de color amarillo blanquecino; habita en el intestino delgado, donde vive anclado a la pared mediante un escólex. Es hermafrodita. No tiene aparato digestivo y se alimenta por absorción a través de la piel.

Ciclo biológico

Sus huevos, que contienen a los embrióforos, se diseminan al medio ambiente cuando son liberados desde las heces de las personas infectadas.

Cuando los cisticercos son ingeridos por el hombre, desde la carne de cerdo infectada cruda o mal cocida.

Diagnóstico

En la observación microscópica, los huevos solamente pueden ser diagnosticados al nivel de familia, pero si un útero de una proglótide es teñido con tinta china el número de ramas uterinas visibles puede ayudar a identificar las especies: a diferencia de los úteros de Taenia saginata, los úteros de T. solium solamente tienen de cinco a diez ramas en cada lado.

Page 3: Parásitos

Taenia saginata

Sus formas adultas viven en las primeras porciones del intestino delgado del ser humano, donde alcanzan normalmente de 2 a 5 m y pueden llegar hasta los 10 m de longitud. Se aloja un solo gusano adulto en el intestino de la persona infestada, produciendo una enfermedad llamada teniasis, y cuya fase intermedia transcurre en el ganado vacuno

Morfofisiología

Como en todos los cestodos, la forma adulta es una lombriz segmentada que nace del escólex o cabeza, fijada en este caso por 4 poderosas ventosas.

Ciclo biológico: Los huevos, que contienen la oncosfera, tienen características muy parecidas a los de T. solium, de los cuales son prácticamente imposibles de diferenciar al microscopio óptico.

Diagnóstico de laboratorio

Las técnicas de laboratorio frecuentemente utilizadas para este cestodo y para los demás, son las técnicas de CPS cualitativos y cuantitativos, el tamizado de heces, tinción de Ziehl Neelsen, técnica de Graham y extensión directa.

Page 4: Parásitos

Neurocisticercosis

La neurocisticercosis es una enfermedad del sistema nervioso central de origen parasitario y potencialmente endémico que genera una alta morbilidad ocasiona sobre todo epilepsia crónica; es causada por el cisticerco del cerdo, puede ser asintomática y tiene buen pronóstico si es tratada a tiempo.

Es causada por la forma larvaria de la tenia del hombre llamada Taenia solium, los dos huéspedes de esta tenia son el hombre como huésped definitivo y el cerdo como el huésped intermediario.

El ser humano es el hospedero definitivo de T. solium, éste parasita la parte superior del yeyuno, se adhiere a las vellosidades intestinales por su escólex, a través de sus 4 ventosas, y 2 hileras de ganchos

Epidemiología: Esta enfermedad es asociada a la pobreza en zonas donde se come carne de cerdo y donde estos animales se crían de manera tradicional.

Diagnóstico: Se diagnostica por medio de RM (Resonancia Magnética) o TAC (Tomografía Axial Computarizada), los cuales tienen una elevada confiabilidad.

Otra opción de diagnóstico son los métodos inmunológicos, entre estos los más confiables son la Inmunoelectro transferencia el cual tiene una especificidad del 100% y la ELISA (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay) en placa.

Tratamiento: Los medicamentos cesticidas de elección para el tratamiento de Neurocisticercosis son praziquantel y albendazol.

Page 5: Parásitos

Giardia lamblia

Es un protozoo flagelado patógeno perteneciente al orden Diplomonadida que parasita el tracto digestivo de humanos y otros mamíferos, produciendo una patología denominada giardiosis, giardiasis o lambliasis.

Características generales: Presenta un tamaño inferior a 20 μm.

Trofozoíto: Presenta un tamaño en torno a 20 μm de longitud y 15 μm de ancho con una morfología piriforme y una simetría bilateral.

Quiste: Posee 4 núcleos que siempre aparecen dispuestos en alguno de los polos. No presenta flagelos aunque se pueden apreciar los axonemas flagelares (restos de los flagelos) y los cuerpos mediales duplicados con

respecto al trofozoito.

Ciclo vital e infección: Giardia lamblia vive en forma de trofozoíto en la luz del intestino delgado (principalmente en el duodeno) adherido a las vellosidades intestinales por medio de los discos bilobulados.

Patogenia: La patología originada por G. lamblia se debe principalmente a los efectos que causan la acción mecánica de adherirse y fijarse al epitelio intestinal.

Síntomas: Aparecen tras un período de incubación que dura en torno a 1-3 semanas, y consisten principalmente en diarreas mucosas, sin restos de sangre y meteorismo, dolor abdominal y anorexia.

Tratamiento: Las infecciones humanas son tratadas convencionalmente con metronidazol, tinidazol o nitazoxanida. Una de las alternativas más comunes es el tratamiento con sulfato de berberina, que se ha demostrado que tiene propiedades antimicrobianos y antipiréticos.

Epidemiología: Su incidencia es mayor en niños debido a su predisposición a ingerir alimentos o líquidos infectados. Se estima que unos 200 millones de seres humanos son infectados anualmente por este parásito.