Paren Las Rotativas

26
1

description

Suplemento sobre las jornadas de publicaciones digitales

Transcript of Paren Las Rotativas

1

2

3

Gracias.Doc Pastor + Dafne Calvo, directores de La Encuadre

4

Suplemento sobre ¡Paren Las Rotativas!Encuentro de revistas digitales

celebrado el 12 de abril de 2013 en el Museo ABC de Madrid

Redacción: Ana BuenoFotografías: Pepe Rubíes

Ilustración: Conrado EntimanDiseño: Dafne Calvo

laencuadre.comwww.facebook.com/LaEncuadretwitter.com/[email protected]

5

Pag. 6 Diferentes métodos,mismo objetivo: periodismo

Pag. 10 ¡¡!!QUE NO PAREN LAS ROTATIVAS!!

Pag. 12 Política y palabras

Pag. 14 Del grueso papel al efímero Internet

Pag. 16 Paren las Rotativas

Pag. 18 ¿Papel vs Internet? No, mejor papel + Internet

Pag. 20 Paren las Rotativas

Pag. 22 ¿Ha matado Internet a la estrella del papel?

Pag. 24 Hablemos de Paren las Rotativas

6

El concepto de periodismo está cambian-do porque lo necesitaba. El mismo modelo de siempre queda obsoleto y el público y la propia profesión demanda otro tipo de información u otro punto de vista.

Este nuevo camino fue el punto de partida y la base de la creación de las jornadas ¡Paren las Rotativas! Desarrolladas en el Museo ABC de Madrid el pasado 11 de abril. Resultaron ser una manera de poner en común ideas y debatir sobre el periodismo presente y futuro. Un encuentro enriquecedor tanto para el público como para los ponentes que desde primera hora de la mañana des-pertaron el interés y dieron las claves para reflexionar a todos los presentes.

Fue Eduardo Bravo del equipo de la Revista Mongolia el que dio comienzo a la primera edición de ¡Paren las Rotativas! Con un estilo desenfadado, siguiendo la línea de la revista, Bravo explicó el porqué de la creación de una revista satírica y crítica como es Mongo-lia, que nació a partir de seis personas. “Nos planteamos que siempre habíamos estado vinculados a publicaciones independientes y marginales y en el 2012 nos echaron de los medios de comunicación. Nos dimos cuenta que era necesario empezar a bus-car una vía de subsistencia que dependiera de nosotros mismos”. Los presentes fueron descubriendo a través de la revista, los es-cándalos de hoy en día, tratados de una forma sarcástica y llena de humor. Bravo no

paró de sacar las sonrisas del público con frases como “Dejemos a los españoles sin casa pero no al retoño de los Aznar desa-mparado”.

Mongolia no deja de crecer, hasta el mo-mento han sacado, a parte de la revista en papel, el Libro Rojo de Mongolia, y pretend-en dar un nuevo impulso con “Papel Moja-do”, una recopilación de todos los artículos sacados en prensa.

Empezó con energía la mañana con un modelo de negocio diferente y viable dig-no de valientes y entusiastas que creen, a pesar de todo, en el papel y en que las co-sas pueden hacerse de otra manera y tener éxito. “Todo el mundo dice que el papel está muerto pero a día de hoy nadie nos ha enseñado la autopsia”. Todo un soplo de aire fresco lleno de humor porque, en palabras de Eduardo Bravo, “el humor es un método perfecto para que los mensajes lleguen de forma más eficaz. El humor nos sana y tenemos que cultivarlo y ejercitarlo”.

Tras la Revista Mongolia, llegó Antoni Gutié-rrez-Rubí, asesor de comunicación y con-sultor político que expuso la íntima relación entre la lectura y la acción política. Destacó que la manera que la sociedad tiene de de hacer política y de emerger como sujetos políticos es compartir una idea y compartir un texto. “Hay una íntima relación entre ca-pacidad de leer y capacidad de gobernar. Los gobernantes tienen poco tiempo y leen

DIFERENTES MÉTODOS,MISMO OBJETIVO: PERIODISMO

7

mal, leen de manera muy segmentada, leen contenidos orientados a la acción”. En un halago continuo a la lectura, Gutiérrez-Rubí señaló que la lectura nos hace cambiar la visión que tenemos de los diferentes asun-tos y que, solo a través de ella, podremos analizar de mejor manera un problema y nuestra forma de actuar. “Una sociedad más individualizada a la hora de analizar los problemas, es una sociedad más fuerte”.

Tras dos pesos pesados por la mañana, tocó reponer fuerzas para las ponencias de la tarde, las más animadas y colaborativas, ya que el público fue uno de los protagoni-stas al llevar a cabo un debate improvisado que completó el aprendizaje y el enriquec-imiento que habían introducido las charlas de los ponentes.

A las cinco de la tarde comenzó la mesa redonda bajo el nombre de “Echad Red al proyecto: iniciativa a través de la Web”. Tras la mesa estaban sentados los representantes

de tres de los medios más novedosos del panorama actual.

Sebastián Sosa presentó ColumnaZero partiendo del concepto de “un prisma difer-ente de la información”. Con un equipo que crece día a día y con la baza principal de las redes sociales, ColumnaZero se ha con-vertido en una plataforma para todo aquel que sea capaz de ofrecer algo. “Aprende lo que necesitas saber”, ColumnaZero te lo proporciona.

La Revista Hypérbole fue presentada por Ramón González que dejó claro desde el comienzo de su ponencia que siempre han buscado no publicar lo que no les gus-tase. El enfoque de esta revista es sin duda uno de los más innovadores y diferentes ya que, según explicó su representante, “ahora parece que todo tiene que ser entretenido, pero a nosotras nos gusta la palabra estimu-lante. Los contenidos deben tener distan-cia”.

8

Llega el turno de Reyes Muñoz, represent-ante de la Revista Experpento que expone un modelo de negocio totalmente contrario al que más tarde veríamos con el último po-nente Jot Down. Experpento ofrece una re-vista para ser leída rápidamente. La ponente declaró haber tenido que luchar mucho los primeros cuatro años de lanzamiento de la revista ya que se encontraron con un mer-cado extremadamente competitivo, pero siempre partieron de una premisa: “Vamos a escribir como queramos y lo haremos como podamos”.

Tras esta mesa redonda se creó un anima-do debate en el que se trataron temas como la persistencia de los grandes medios ante un mercado cada vez más repleto de me-dios incipientes, la calidad del periodismo o la crisis de este sector. Una de las respu-estas más definidas y contundentes fue la del ponente Sebastián Sosa que afirmó que “El periodismo no es lo que está en crisis sino algunos medios”.

Por último llegó al Museo ABC la exitosa y original revista Jot Down, que a través de sus tres representantes presentaron el mod-elo de negocio que más ha triunfado en es-tos últimos años y que ha conseguido abrir el camino a muchos otros medios que han visto en Jot Down un referente para crear un periodismo distinto y perfectamente com-patible con las demandas de la sociedad. Jot Down se separa de la concepción de Internet como un medio de lectura fugaz y apuesta por textos largos online. Además, se decanta por el blanco y negro para sus fotografías, ya que en boca de una de las fotógrafas de la revista, “la fotografía es una

9

de las señas de identidad de Jot Down. Empezamos con el color pero se ha ido definiendo en blanco y negro, por la ele-gancia y la atemporalidad”.

Pero la apuesta de Jot Down no solo es en Internet, sino que se lanzan directamente al papel. “El diseño del papel busca la sen-cillez, es un estilo muy minimalista, las fotos no distraen del texto. Volvemos un poco al reporterismo de antiguamente en el que, aunque el autor no habla de si mismo, tiene una voz que les diferencia de los demás”.

Un negoció que en un principio se pen-só para disfrutar, ha dado 35.000 euros de beneficio en un solo año.

¿Cuál es el secreto del éxito de Jot Down? “Nos saltamos al distribuidor y nos centra-mos en las librerías, porque son los que cuidan loso libros y van a dirigir las ventas. Eso ha hecho que en un periodo de tiempo hemos duplicado las ventas.

La parte empresarial de la empresa va pa-ralela al desarrollo de contenidos. Hemos decidido innovar, arriesgarnos y avanzar en el sector”. Con el nuevo lanzamiento de la revista “Five” en colaboración con otros medios, Jot Down ha dejado claro que se deben y se pueden buscar salidas al perio-dismo rentable, que el mundo ha cambiado y todos los sectores deben adaptarse a ello.

El 11 de abril el periodismo gritó alto y claro un contundente “Renovarse o morir”. Sin duda un impulso y una recarga de en-ergía para todos aquellos que creen en el periodismo de calidad, en que otra manera de hacer las cosas es posible, en la fuerza de las ideas y en que informar y ser infor-mado es la parte fundamental de esto que se hace llamar democracia.

10

Mientras los expertos continúan debatien-do sobre el fin de los medios de comuni-cación, el mundo de la prensa no cesa de darnos satisfacciones gracias a ejemplos de negocio que resultan más que esperanza-dores para la reactivación del sector.

Lejos de acabar con la energía de los pro-fesionales del periodismo, los ERE y ree-structuraciones de plantilla están animando a muchos periodistas –algunos de ellos con amplias carreras a sus espaldas y un todavía prometedor futuro a la vista– a encarar sus propias aventuras empresariales en el cam-po de la comunicación.

A la vista de la ambición y las dimensiones de esos proyectos, estos valientes sí que han demostrado entender la coyuntura, al menos, mejor que aquellos gurús y agore-ros de los que hablábamos más arriba.

Ellos han comprendido –en muchos casos porque nunca los han disfrutado y saben que no son necesarios para desarrollar su profesión– que se acabaron los tiempos de los grandes grupos de comunicación, de las fiestas, de la pompa, de los jets priva-dos, de los apartamentos en Manhattan y de los consejos de administración remune-rados con pingües emolumentos. También han entendido que con ello desaparece el tiempo en que el discurso de cómo debía ser el periodismo del futuro tenía una sola

!!QUE NO PAREN LAS ROTATIVAS!!

Eduardo Bravo, Miembro de la Alta Conducción de la Revista Mongolia

11

voz, la cual procedía, casi exclusivamente, de aquellos grupos de comunicación que tenían claros intereses (principalmente económicos) en que evolucionase de una determinada manera: la suya.

Por todo ello, las pequeñas estructuras han demostrado que se pueden hacer produc-tos de calidad, independientes, rentables, sostenibles en el tiempo, respetuosas con los derechos de los trabajadores, respe- tuosos con los lectores y que aportan una evidente riqueza y pluralidad al debate so-

cial.Propuestas como las de La Marea, Diario.

es, Materia, Alternativas Económicas o, en nuestro caso, Mongolia, demuestran que es posible hacer un nuevo periodismo al mar-gen de las estructuras convencionales.

Esperemos que sean muchos los que se animen a emprender esta senda porque, hoy más que nunca, necesitamos que no paren las rotativas.

12

POLÍTICA Y PALABRAS

Antoni Gutiérrez-Rubí, Asesor de comunicación y consultor político (@antonigr)

Las palabras son el nutriente de la política. Sin ellas no hay ideas, relatos, discursos, nor-mas, programas. Todo lo que se relaciona con la política se media a través de palabras que son textos. No hay política sin textos (para ser pronunciados, escritos y leídos).

Si no lees, no puedes ejercer tu ciudadanía.

Las palabras pueden cambiar el mundo. «Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo». James Baldwin.

Escribir para existir. Si no está escrito no existe. Nombrar para no olvidar. «Lo que se

nombra adquiere fuerza, lo que no se nom-bra deja de existir», una cita de Czesław Miłosz (1911-2004).

«Nadie lee nada; si lee, no comprende nada; si comprende, lo olvida enseguida». Stani-slaw Lem (1921-2006).

Si las palabras son el nutriente de la políti-ca…, la capacidad de generar contenidos será decisiva y estratégica si se quiere hacer – precisamente– política. El liderazgo en los contenidos contribuye al liderazgo político.

Compartir contenidos en la sociedad red es la manera que tenemos de hacer política. Generar y compartir son parte de la misma acción y determinación transformadora. Vo-ces, teclados, redes… cambios.

Retorno al fundamento de las ideas, en la

13

acción política. Estamos construyendo una

nueva reflexión y leyendo más que nunca. La capacidad de leer es parte de la ca-

pacidad de gobernar. «Cuando el poder no lee, el poder

no piensa», Tomás Eloy Martínez. «Si no leo, no gobierno», Felipe González.

Leer garantiza una actitud adicional a la es-cucha, imprescindible en la gestión y lider-azgo políticos. Leer es tomar conciencia… y tomar partido.

Leer ha sido un hecho subversivo en nues-tra Historia, la lectura era la semilla de la re-volución. Es una manera de ejercer la propia libertad, de rebelarse, de subvertir. Demo-cratización de la lectura: puedo escribir y compartir. De escribir sobre lo que creo, lo que pienso, lo que deseo o persigo… a escribir sobre lo que hago (implicación per-sonal). Nueva creatividad.

Nuevo periodismo «ahora nosotros da-mos las noticias». Actualmente leemos da-tos (infografías, visualizaciones) en formatos múltiples (capas poliédricas + hipertexto) y plataformas híbridas y ubicuas. Se produ-cen cambios en el tipo de lectura y el tipo de narrativa (para que pueda moverse por el ecosistema digital). #Translectura

Lo que lees es un fragmento abierto, en construcción. Y, cuantos más lees, tu visión es más rica. Lectura fragmentada (analogía con el patchwork) que brinda una nueva oportunidad para dar contexto, sentido e interpretación.

Cuando no lees, no escribes. Y se hace política escribiendo.

14

Los manuscritos y el periodismo han cam-biado mucho desde los comienzos de su difusión en la Edad Media por el clero, y más adelante gracias a los avances que contrajo la imprenta de Gutenberg revolucionando así el mundo de la información. Actual-mente, ha vuelto a vivir una gran revolución en las últimas décadas gracias a la aparición de Internet y en concreto a las Redes So-ciales. Los manuscritos han sido sustituidos por las entradas en blogs y el periodismo se ha transformado completamente dando lugar a la prensa digital proporcionando una mayor difusión en un tiempo récord. De al-gún modo, la misma lógica temporal a través

de la cual Johannes Gutenberg inventaba la imprenta en el siglo XV, difundir la infor-mación lo más rápido posible.

De esta forma, gracias a Internet, el perio-dismo de actualidad cada vez es más “ac-tual”, valga la redundancia; y la prensa digi-tal, a parte de ser más económica y rápida de elaborar, es más efímera.

En este panorama digital que ha provo-cado una mayor aparición de prensa digi-tal frente a la escrita, y una gran diversidad de formatos informativos para todo tipo de soportes, aparece la revista digital Colum-naZero, una nueva perspectiva; como una

DEL GRUESO PAPEL AL EFÍMERO INTERNET

Equipo de Columnazero

15

iniciativa de un grupo de universitarios es-pañoles que hace unos meses comenzaba a ver la luz con 1000 visitas en el día de su lanzamiento, y que a día de hoy, apenas 10 meses después, se ha posicionado como una revista digital potente que está alcan-zando cifras de 13.000 visitas diarias.

Las ventajas de la prensa digital, ventajas de las cuales se nutre ColumnaZero, son los ba-jos costes de producción en comparación al desarrollo de una prensa escrita del mis-mo nivel, junto con la rapidez en la difusión de los contenidos a través de la web y de las diversas redes sociales. Estos factores proporcionan la posibilidad de diversificar los contenidos de una forma más sencilla y canalizar la filosofía de la revista a través de los distintos artículos, que dado el abanico, permite una estructura publicitaria distinta y variada a la actual. La clave se centra en hablar de todo lo que despierta curiosidad a los usuarios, pero desde una perspectiva fresca, entretenida, diferente y con conte-nido de calidad. Cine, moda, televisión, ac- tualidad…todo tiene cabida en el mundo de ColumnaZero. Sólo hay que cruzar la puerta y dar el salto al otro lado de la reali-dad.

Con este pretexto surgieron las jornadas que tuvieron lugar hace a penas un mes en el Museo ABC, sobre prensa digital, reu-niendo a nuevos y consagrados medios para debatir y hablar sobre la importancia de Internet en el periodismo actual a través de la experiencia propia. La Encuadre logró encauzar unas jornadas nutritivas, llenas de matices y con sello propio.

16

Mientras el AVE nos llevaba a Madrid no paramos de reír. Estábamos muy conten-tos de tener un día por delante para hablar de lo que nos gustaba, para conocer gente que estaba haciendo lo mismo o pensaba hacerlo, para encontrarnos con algunos de nuestros colaboradores que todavía no conocíamos personalmente. También tratábamos de concretar lo que nosotros queríamos decir en esa reunión de revistas digitales que se llamaba "Paren las rotativas". Habíamos conseguido superar el año de vida y la idea era intentar hacer una revista donde la calidad de los contenidos fuera

lo fundamental, a la vez que su diversidad. Queríamos que cupieran en ella la divul-gación científica, la literatura, la psicología, los reportajes, el cine, la fotografía, las ofer-tas de ocio más estimulante, muchas co-sas. Queríamos que el lector pudiera saltar de un tema a otro y que disfrutara con ello, gozando luego de lo que la cultura puede aportar al disfrute de la vida. Queríamos hacer la revista que nos gustaría leer y dis-cutíamos cómo contarlo a los que nos iban a escuchar. También discutiamos sobre lo que podríamos aprender de las oportuni-dades de negocio en un futuro próximo.

PAREN LAS ROTATIVAS

Ramón González Correales, Revista Hyperbole

17

Los de "Mongolia" mostraron lo que se podía hacer con decisión y talento para el humor. Y también defendieron muy bien que el papel no había muerto del todo o, si había muerto, nadie había visto su autopsia. Como luego los de "Jot Down" nos dejaron claro que el pago por contenidos en internet todavía no estaba claro como conseguirlo, pero que sí uno vendía 40.000 ejemplares de una revista, por ejemplo, había unos beneficios claros. Lo viejo parecía no haber muerto todavía y lo nuevo no acababa de nacer. Lo que había que intentar era estar allí cuando eso ocurriera. Aunque lo que siempre estaría detrás de cualquier éxito serían personas con ganas de contar co-sas y de arriesgarse. Cualquiera que lea "Jot Down" podría pensar que detrás de ella hay un proyecto editorial integrado por gente con muchos medios y muy conocida. Pero no es así: es el proyecto de profesionales desconocidos, sin muchos medios que, sin embargo, con talento y audacia han conse-guido atraer escritores conocidos tratando

de hacer una revista como las que les gus-taría leer. Una conexión que nos encantó.

El público fue acudiendo a lo largo del día y las preguntas se fueron multiplicando. Había muchos periodistas pero también al-gunos que no lo eran. Latía la gran crisis de los medios, el paro del sector que impedía vivir del oficio, pero la atmósfera contagia-ba optimismo, a pesar de todo. Quizá era ingenuidad. O sólo la juventud de la ma- yoría de los asistentes o ver a nuestro lado a una periodista de "EXperpento" explican-do como había sobrevivido diez años ha- ciéndo la revista que le gustaba. Al final lle-garon algunos de nuestros colaboradores y nos fuimos a tomar algo con una periodista que había vivido en Senegal. Quizá la crisis de los medios era terrible, pero todos es-tábamos dispuesto a resistir aprovechando los grandes huecos que también se habían abierto en estos tiempos. Y estábamos dis-puestos a explorarlos y a disfrutar en el in-tento.

18

¿PAPEL VS INTERNET? NO, MEJOR PAPEL + INTERNET

Equipo de ExPERPENTO Magazine

Extrañados recibimos la invitación para participar en la mesa cuadrada del encuen-tro de medios digitales “Paren las rotativas”. Si bien es cierto que tenemos una página web, también es verdad que ExPERPENTO huele a tinta. Nació en papel y desde el primer número comenzamos a colgar los contenidos en la web. No fuimos más lejos y no nos consideramos un medio on-line. Para convencernos, desde la organización, nos dijeron que nosotros podíamos aportar una visión comparada de ambos soportes, y aceptamos el reto.

Para nosotros internet es una meta tram-posa. Se desplaza todos los días varios metros y aún hoy, después de nueve años de carrera, vamos a rebufo del banderín. Comenzamos a maquetar en html. Aprendi-mos fórmulas imposibles y pusimos en cir-culación una web respetable, basada en

tablas y colorines. Tres años después, todo el mundo comenzó a hablar de myspace. Era una mina de contenidos y echamos mu-chas horas buscando compañeros de viaje. Al cabo de un tiempo, alguien nos habló de facebook. Nos pareció una herramienta divertida, aún no éramos conscientes de su potencial. De manera paralela, Rodrigo Es-pinel, responsable de Arttic Services y fiel colaborador de la revista, nos propuso pre-pararnos una plantilla en wordpress, para modernizar nuestra imagen en la red. Lo consiguió, y también logró maximizar nues-tros recursos. Lo que antes tardábamos en maquetar más de una semana con có-digos html, ahora lo finiquitábamos en una jornada. Y de pronto apareció en nuestras vidas twitter, una herramienta que tardamos en comprender, pero que a día de hoy es nuestro medio de interacción con los lec-tores más potente. Todo es mensaje. Todo

19

es informativo. Todo influye en la posterior planificación del nuevo número impreso.

Por tanto, ExPERPENTO a internet le ha dado poco y a cambio ha recibido mu-cho. Hemos aportado poco porque como decíamos, nos limitamos a reflejar en la web lo que publicamos en la revista. No tene-mos recursos ni conocimientos para tratar el soporte como se merece sin comprometer las obsesiones que han marcado nuestro desarrollo, como son la independencia y un riguroso criterio de calidad en la gene-ración de contenidos. Podemos hablar de casi todo, pero lo tenemos que hacer bien.

En la mesa cuadrada, descubrimos que todo aquel que está tratando de poner en marcha una página web profesional, tiene las mismas dificultades que nosotros. ¿Cómo financiarlo? ¿Cómo soportar tanto la nutrición de contenidos como la inver-sión en I+D? El modelo de los banners sólo funciona con determinados anunciantes, el

marketing de contenidos exige largas con- versaciones para no poner en tela de juicio la credibilidad del medio, el pago por artículo en una época en la que nadie quiere pagar por nada, parece casi una quimera… Debemos entender el soporte, descubrir sus potencialidades y hablar su lenguaje. En el momento que hayamos superado los i- diomas de la prensa, la radio y la televisión, y consigamos hablar en la lengua 2.0, podre-mos averiguar cómo alimentar al “monstruo” sin que este se alimente de sus promotores.

A día de hoy, el dominio de Internet es una de nuestras prioridades. Sin duda, te- nemos que alcanzar esa meta tramposa si queremos estar ahí nueve años más. Por tanto, nuestro anhelo es que el día de ma-ñana, podamos presumir de dos soportes independientes, dinámicos y en evolución. Nosotros no queremos que paren las rota-tivas, lo que deseamos es tener dos trenes sólidos y de última generación, en los que subirnos.

20

PAREN LAS ROTATIVAS

Fernando Olalquiaga, JotDown Magazine

Paren las rotativas, anunciaban desde el cartel que presentaba las jornadas que el pasado mes de abril organizó la revista cul-tural digital La Encuadre. Se adivinaban unos bien disimulados signos de exclamación en el diseño; unos signos que indicaban ad-miración, o una orden perentoria, o una se-ñal de alarma. Paren las rotativas, si es que quedan, y vengan a discutir cómo salir del atolladero, de la confrontación entre el pa-

pel, la enésima revolución digital y la socie-dad real. Qué nos piden, qué les damos, qué estamos haciendo y para qué.

La cuestión capital parece ser cómo sacar fruto de un esfuerzo nada desdeñable que se ha volcado en un laberinto de Megabytes y plantillas de WordPress, y del que lógica-mente esperamos un retorno que vaya más allá de la satisfacción que cada cual pueda

21

tener por servir a unos fines, que pueden ser más o menos generosos, pero que nunca lo son del todo. Educar, entretener, guiar. Cómo fijar el precio y qué moneda se asigne como un nuevo patrón oro es algo que aún no está claro para los que de ver-dad esperan parar las rotativas y empezar a rentabilizar el talento que cada uno tenga.

El papel es esclavo; es esclavo de las fe-chas, de la actualidad, ya sea frenética o pausada, de los errores y de las erratas; tam-bién, a poco que uno se descuide, de unas deudas que nadie está seguro de poder llegar a saldar jamás. Pero el papel, de mo-mento, tiene una realidad que va más allá de lo virtual; es un objeto con unos límites y unicidad que, por mucho que sepamos que esta cuestión ha desatado disputas que en más de una ocasión han resultado inin-teligibles, todo el mundo parece estar de a- cuerdo en considerar como una contrapar-tida justa en una transacción monetaria.

Algún día quizás se dé con el secreto de la alquimia que pueda transformar conteni-dos en un cierto sentimiento de sosiego, de tranquilidad, de nómina a fin de mes si seguimos viviendo en una sociedad capita-lista, o de unas vacaciones en un balneario del Mar Negro si hemos cambiado de ré-gimen. Mientras tanto sigamos haciendo lo que creemos saber hacer; sigamos con este malsano empeño mientras nos dejen las ro-tativas, las nuevas tecnologías y la curiosidad que sigue alimentando las vidas de aquellos que no pueden dejar de leer. Y así duremos al menos hasta que llegue el día en que nos den la espalda y tengamos que empezar de nuevo.

22

Allá por los años 80, The Buggles canta-ban aquello de “video killed the radio star” y esta frase es perfecta para representar la si-tuación en que se encuentra actualmente el mundo editorial y periodístico, por la i- rrupción de las nuevas tecnologías tanto en la generación, presentación y distribución de los contenidos, como en la financiación de los proyectos y la obtención de ingresos. Esta situación ha provocado una revolución en el sector obligando a las publicaciones de toda la vida a adaptarse o morir y, a cam-bio, atribuyendo a publicaciones emergen-tes unas interesantes ventajas competitivas.

Para afrontar estas y otras cuestiones rela-cionadas, el pasado 11 de abril, se celebró en Madrid un encuentro entre revistas digi-tales, organizado por la revista digital La En-cuadre, al que asistieron algunas de las más relevantes del panorama nacional. Nosotros asistimos a la sesión de tarde y os trans-mitiremos nuestras impresiones al respecto.

El primer turno, fue para la mesa redonda “Echa Red al proyecto”, en que se planteó el uso de la Web como forma de empren-der un negocio en el mundo editorial. En esa mesa confluían dos caminos bien dis-tintos: el de dos revistas digitales (Colum-naZero e Hyperbole) que se desenvuelven exclusivamente en Internet y el de una re-vista “tradicional”, en papel (ExPERPENTO Magazine), que se ha visto abocada a uti-

¿HA MATADO INTERNET A LA ESTRELLA DEL PAPEL?

Luis ÁAngel Ramos, Codirector de la revista digital Baidewei

23

lizar la Red para poder seguir subsistiendo ante la disminución de patrocinadores de su publicación.

En este turno, tan interesantes fueron las intervenciones de los ponentes como la charla abierta con el heterogéneo público asistente. Por un lado, se debatió sobre la importancia de la calidad de los conteni-dos de las revistas digitales como elemento diferenciador frente a la mediocridad im-perante en la actualidad en la mayoría de los medios informativos. Por otro, se habló sobre las fuentes de financiación de las re-vistas digitales, quedando claro que la pu-blicidad, fuente tradicional de financiación de las revistas en papel, aquí no sirve. En este sentido, muy interesante fue la re- flexión de la directora de ExPERPENTO que, con amargura, planteaba un negro panora-ma para las publicaciones en papel, pues la ausencia de anunciantes hacía cada vez más complicada su existencia.

Pero los siguientes ponentes, el equipo de la revista JotDown Magazine, mostraron otra lectura diametralmente opuesta. Con la sufi-ciencia de quienes son conscientes de que son muy buenos, expusieron sin tapujos to-dos los secretos que les han llevado a ser el referente en lo que a revistas culturales se refiere. Y uno de estos secretos es que

ellos siempre pensaron sacar un producto en papel, sin depender de la publicidad, y que su web únicamente fue una forma de crear una comunidad sólida de seguidores para conseguir lectores (y compradores, que es lo que, al fin y al cabo, cuenta) de su revista en papel. Cuatro son las premisas que han hecho que esta revista en papel haya triunfado: la primera, esta comunidad preexistente de demandantes del produc-to; la segunda, la calidad de su producto; la tercera, las alianzas con otras publicaciones para aprovechar las sinergias y la cuarta, la asunción de la distribución, eliminando in-termediarios y ajustando costes.

Ante este panorama, la pregunta es: ¿Han muerto las publicaciones en papel? Mi opinión es que al papel aún le queda recor-rido, siempre siendo conscientes de que el mundo digital debe ser, no solo un aliado, sino un compañero inseparable de viaje. Además, deberán revisarse los modelos de negocio y las vías de ingresos para adaptar-los a este nuevo escenario, pero, a día de hoy, este muerto, aún está muy vivo.

Como reflexión final, queda en mi memo-ria esta frase de Eduardo Bravo de la revista Mongolia: “Dicen que el papel está muerto, pero nadie nos ha enseñado la autopsia”.

24

HABLEMOS DE PAREN LAS ROTATIVAS

Pilar Ramírez, Periodista y consultora en estrategias de comunicaciónAutora del blog Desde la Gavia (www.pilarramirez.com)

Hablemos de un jueves de abril. De un encuentro cultural, periodístico y…¿digital? De esto se suponía que iba el dia pero no fue así para todos. Algunos de los invitados-conferenciantes, convocados por La Enc-uadre, y todos ellos con exitosos produc-tos en la Red, reivindicaron especialmente su condición de publicación en papel. Ed-uardo Bravo, de Mongolia, destacó explíci-tamente que “el papel no está muerto…el papel…queda…y las portadas también. Y Reyes Muñoz, de ExPerpento Magazine, au-todefinía su publicación como “una revista de papel, a pesar de su web”.

Sin dejarnos llevar por este guiño, a ca-ballo entre el hoy y el mañana, la jornada fue sobre todo un maravilloso debate entre público y ponentes en el que el término “calidad” tuvo algo más que protagonismo. Ramón González, de la revista Hypérbole, nos regaló los oídos con terminos como “interdisciplinar”, “estimulante”, “estéti-ca”, “estilo reconocible”, “cosmopolita” y “público culto”. Toda una declaración de intenciones acerca de su publicación que acabó con la frase “somos un club equili-brado” y su exortación a los oyentes para “disfrutar y persistir”.

La idea de poner el mundo al revés llegó con Jot Down. Hacer lo contrario de lo que les aconsejaron parece que funcionó,

25

y muy bien. La apuesta por el papel, el blan-co y negro, los artículos y entrevistas largas, la huída del tono periodístico, la sencillez, atemporalidad…Y todo ello remarcando la necesidad de cuidar, de nuevo, la calidad; haciendo lo que les gusta; buscando el ob-jetivo de crear una comunidad y prestando especial atención al tema de la distribución, Estas han sido sus claves para la creación de una de las más fascinantes publicaciones de los últimos tiempos.

Así, al final, mientras resonaba en nuestros

oídos el lúcido apunte de Antonio Gutiér-rez-Rubí (“a partir de ahora, nuestro legado sera la huella digital que dejemos”), quedó en el aire que, por encima de formatos im-presos o no, la pasión por contar, comu-nicar y encontrarse prevalence. Y eso es lo que entendieron perfectamente Dafne Calvo y Doc Pastor, cuando decideron or-ganizar Paren las rotativas. ¿Unas jornadas sobre periodistmo y comunicación digital? Sí, pero una excusa maravillosa para avanzar en todo ello de la mejor manera…también.

26