Particiones de disco rolando

15
Particiones de Disco -NTFS. -FAT32. -Crear particiones en Windows XP y 7. -Particiones de dispositivos móviles. -Riesgos de Partición. Alumno: Rolando Alberto Pérez Sequen Grado: 5to Bachillerato en computación con orientación comercial. Profesor: Estuardo Sil

Transcript of Particiones de disco rolando

Page 1: Particiones de disco rolando

Particiones de Disco

-NTFS.-FAT32.-Crear particiones en Windows XP y 7.-Particiones de dispositivos móviles.-Riesgos de Partición.

Alumno: Rolando Alberto Pérez SequenGrado: 5to Bachillerato en computación con orientación comercial.Profesor: Estuardo Sil

Page 2: Particiones de disco rolando

QUE SON PARTICIONES. Una partición es una unidad lógica de almacenamiento, usada

para dividir un disco duro físico en varias partes, cómo si se tratase de múltiples discos. De esta manera cada partición puede usar sistemas de archivos diferentes. Estos sistemas de archivos son el formato en el cual se almacena la información, y el computador los usa para controlar como se almacenan e identifican los datos para su uso.

Podríamos decir, que el particionado divide el disco en varias partes y el sistema de archivos identifica las partes para que sea más rápido y fácil acceder a la información dentro de ellas.

Una de las ventajas de tener múltiples particiones, es que podemos almacenar nuestros archivos en una partición y el sistema operativo en otra completamente separada, en caso de presentarse algún problema con nuestro sistema que lo haga irrecuperable, nuestros archivos al estar en una partición separada no se ven afectados, porque la partición funciona como un medio externo de respaldo.

Tener múltiples particiones también nos permite instalar múltiples sistemas operativos, ya que cada uno tiene sus propias unidades lógicas de almacenamiento.

Page 3: Particiones de disco rolando

QUE TIPO DE PARTICIONES HAY? Y SU CONCEPTO!!!

Tipos de particiones Las particiones pueden ser de tres

tipos: primarias, extendidas o lógicas. Las primarías son las divisiones principales o

“crudas” de un disco, solo pueden existir 4. Este tipo de particiones pueden ser detectadas por cualquier sistema operativo. Las extendidas o secundarias, fueron creadas para romper el limite de las 4 particiones primarías. Básicamente, están hechas solo para contener varias particiones lógicas dentro de ella, y no tienen un sistema de archivos como tal. Es así entonces, como las particiones lógicas son las que ocupan una porción o la totalidad de una partición extendida, y estas, si tienen un sistema de archivos especifico.

Page 4: Particiones de disco rolando
Page 5: Particiones de disco rolando

PARTICION NTFS NTFS (del inglés New Technology File System) es un 

sistema de archivos de Windows NT incluido en las versiones de Windows 2000,Windows XP, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y también tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseñado por Apple.

NTFS permite definir el tamaño del clúster a partir de 512 bytes (tamaño mínimo de un sector) de forma independiente al tamaño de lapartición.

Es un sistema adecuado para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. Puede manejar volúmenes de, teóricamente, hasta 264–1 clústeres. En la práctica, el máximo volumen NTFS soportado es de 232–1 clústeres (aproximadamente 16 TiB usando clústeres de 4 KiB).

Su principal inconveniente es que necesita para sí mismo una buena cantidad de espacio en disco duro, por lo que no es recomendable su uso en discos con menos de 400 MiB libres.

Page 6: Particiones de disco rolando
Page 7: Particiones de disco rolando

PARTICION FAT32 FAT32 fue la respuesta para superar el límite de tamaño de FAT16 al mismo

tiempo que se mantenía la compatibilidad con MS-DOS en modo real. Microsoft decidió implementar una nueva generación de FAT utilizando direcciones de clúster de 32 bits (aunque sólo 28 de esos bits se utilizaban realmente).

En teoría, esto debería permitir aproximadamente 268.435.538 clúster, arrojando tamaños de almacenamiento cercanos a los 8TiB. Sin embargo, debido a limitaciones en la utilidad ScanDisK de Microsoft, no se permite que FAT32 crezca más allá de 4.177.920 clúster por partición (es decir, unos 124 GiB). Posteriormente, Windows 2000 y XP situaron el límite de FAT32 en los 32 GiB. Microsoft afirma que es una decisión de diseño, sin embargo, es capaz de leer particiones mayores creadas por otros medios.

FAT32 apareció por primera vez en Windows 95 OSR2. Era necesario reformatear para usar las ventajas de FAT32. Curiosamente, DriveSpace 3 (incluido con Windows 95 y 98) no lo soportaba. Windows 98 incorporó una herramienta para convertir de FAT16 a FAT32 sin pérdida de los datos. Este soporte no estuvo disponible en la línea empresarial hasta Windows 2000.

El tamaño máximo de un archivo en FAT32 es 4 GiB (232−1 bytes), lo que resulta engorroso para aplicaciones de captura y edición de video, ya que los archivos generados por éstas superan fácilmente ese límite.

Otros fabricantes

Page 8: Particiones de disco rolando

COMO CREAR PARTICIONES EN WINDOWS XP

Las computadoras a menudo tienen acceso a más de una unidad de disco duro. En el caso de un sistema de escritorio, algunas de estas unidades podrían contener discos duros internos adicionales. Los sistemas portátiles y de escritorio con regularidad pueden tener acceso a uno o más discos duros externos que varían en tamaño, desde unidades flash USB pequeñas a los discos duros externos grandes con su propia fuente de alimentación. Windows XP incluye un programa de Administración de discos para hacer cambios de configuraciones según sea necesario. Por ejemplo, para crear particiones de una unidad usada o una interna para utilizar para un propósito diferente.

Page 9: Particiones de disco rolando

PASOS PARA CREAR PARTICIONES EN WINDOWS XP

Paso 1 Haga clic en la opción Ejecutar en el menú Inicio. Escriba compmgmt.msc y presione Intro.

Paso 2 Haga clic en Administración de discos en el lado izquierdo de la ventana que aparece. Si está particionando un disco

duro externo, debe conectarlo a la computadora.

Paso 3 Haga clic en la unidad que desea particionar y haga clic en la opción Borrar partición. Repita este paso para cada

partición que no desea.

Paso 4 Haga clic con el espacio libre creado por eliminar las particiones y haga clic en la opción Partición Nueva. Haga clic

en Siguiente y seleccione la partición Primaria. Haga clic en Siguiente para permitir que Windows asigne una letra de unidad automáticamente. Introduzca un tamaño en MB y haga clic en Siguiente.

Paso 5 Haga clic en la opción Formatear esta partición con la siguiente configuración. Escriba un nombre para la unidad en

el campo Etiqueta de volumen. Haga clic en el menú desplegable Sistema de archivos y seleccione el sistema de archivos NTFS. Si va a compartir la unidad con otros sistemas operativos distintos a Windows XP o posterior, seleccione FAT32 en su lugar.

Paso 6 Haga clic en Siguiente y revise el resumen. Haga clic en Finalizar para crear la partición y formatear la unidad.

Repita los pasos 4 y 5 para crear particiones adicionales en el espacio libre.

Nota Usted no puede borrar o crear particiones en la unidad que contiene la instalación de Windows.

Page 10: Particiones de disco rolando
Page 11: Particiones de disco rolando

PASOS PARA CREAR PARTICIONES EN WINDOWS 7

Para abrir Administración de equipos, haga clic en el botón Inicio, en Panel de control, en Sistema y seguridad, en Herramientas administrativas y, por último, haga doble clic en Administración de equipos.  Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.

En el panel izquierdo, en Almacenamiento, haga clic en Administración de discos.

Haga clic con el botón secundario en una región sin asignar del disco duro y, a continuación, haga clic en Nuevo volumen simple.

En el Asistente para nuevo volumen simple, haga clic en Siguiente.

Escriba el tamaño del volumen que desea crear en megabytes (MB) o acepte el tamaño

máximo predeterminado y, a continuación, haga clic en Siguiente.

Acepte la letra de unidad predeterminada o seleccione una letra de unidad diferente para identificar la partición y, a continuación, haga clic en Siguiente.

En el cuadro de diálogo Formatear la partición, realice una de las siguientes acciones:

Si no desea aplicar formato al volumen ahora mismo, haga clic en No formatear este volumen y, a continuación, haga clic en Siguiente.

Para formatear el volumen con la configuración predeterminada, haga clic en Siguiente.

Revise sus opciones y luego haga clic en Finalizar.

Page 12: Particiones de disco rolando

QUE SON PARTICIONES DE DISPOSITIVOS MOVILES

Para quienes se encuentren por primera vez con esta serie de artículos, en Bitelia hemos creado Android para novatos con la intención de explicar de la manera más sencilla posible, algunos aspectos técnicos, y terminología sobre Android. En ocasiones anteriores hemos discutido sobre el bootloader, elrecovery, y el acceso root. Si quieres saber un poco más sobre este genial sistema operativo, te invitamos a continuar leyéndonos.

La memoria de un Smartphone o Tablet, al igual el disco duro de un ordenador, puede dividirse en varias partes, estas partes son lo que se conoce como particiones. Cada partición tiene un propósito específico y en esta ocasión vamos a revisar cuales son las particiones que existen en un dispositivo Androide y que finalidad cumple cada una.

La mayoría de estas particiones se crean en la memoria interna del dispositivo, una memoria de estado solido (flash), conocida como NAND. Si un dispositivo tiene tarjeta SD para extender su espacio de almacenamiento, la tarjeta en cuestión va a representar otra partición. Vayamos parte por parte y luego explicamos esto en más detalle.

Page 13: Particiones de disco rolando
Page 14: Particiones de disco rolando

CUALES SON LOS RIESGOS DE PARTICIONAR?

Las particiones de un disco duro son "trozos" del mismo cuyo principal fin debiera ser la de albergar distintos sistemas de ficheros (distintos sistemas operativos) incompatibles entre sí, que no pueden convivir en la misma partición. Particionar un disco duro consiste en dividir al mismo en distintos "trozos". Existen dos tipos de particiones, particiones primarias y particiones extendidas. Las particiones primarias sirven para albergar sistemas operativos y datos de programa, todo disco duro tiene al menos una partición primaria para contener datos y la mayor parte de los usuarios disponen de una única partición con el tamaño total del disco duro. El número máximo de particiones primarias es 4. Fue este número tan pequeño el que originó la aparición de las particiones extendidas, las cuales se utilizan para alargar el número máximo de particiones hasta el infinito (en la práctica no se aconseja un número de particiones superior a 12), puesto que una partición extendida puede contener tantas particiones primarias (denominadas en esta caso unidades lógicas) como se quiera.

Page 15: Particiones de disco rolando