Pastoral Yucatán – Arquidiócesis de...

9
1 OBJETIVO: El pueblo de Dios que peregrina en Yucatán reunido en grupos de vecinos, al reflexionar sobre el amor de Dios por todos, se compromete a vivir coherentemente sus relaciones comunitarias, con el fin de ser luz en medio de una sociedad que vive en el individualismo y la autorreferencialidad. Preparación: 1. Elaborar una sencilla invitación personalizada para cada familia, se sugiere de material reciclable. 2. Escoger el lugar para la reunión (de preferencia buscar a algún vecino que viva solo, que no tenga familia o que no conviva frecuentemente con los demás) 3. Elaborar un rompecabezas de seis piezas con la imagen de Jesús 4. Preparar la oración del vecino para todos. 5. Llevar algo para compartir, se les invita a traer una bolsa de dulces, o galletas y una tarjeta con un pensamiento sobre la amistad para el momento de la convivencia. 6. Se pide a los vecinos lleven el huano para preparar la ceniza para el miércoles de ceniza BIENVENIDA: Gracias a la familia (N) y a cada uno de ustedes le damos la más cordial bienvenida; estamos seguros que no hemos llegado aquí por casualidad, sabemos que es Dios es el que ha traído “DIA DEL VECINO” LEMA: CON JESÚS SOY AMIGO PARA LOS DEMÁS

Transcript of Pastoral Yucatán – Arquidiócesis de...

5

“DIA DEL VECINO”

LEMA: CON JESÚS SOY AMIGO PARA LOS DEMÁS

OBJETIVO: El pueblo de Dios que peregrina en Yucatán reunido en grupos de vecinos, al reflexionar sobre el amor de Dios por todos, se compromete a vivir coherentemente sus relaciones comunitarias, con el fin de ser luz en medio de una sociedad que vive en el individualismo y la autorreferencialidad.

Preparación:

1. Elaborar una sencilla invitación personalizada para cada familia, se sugiere de material reciclable.

2. Escoger el lugar para la reunión (de preferencia buscar a algún vecino que viva solo, que no tenga familia o que no conviva frecuentemente con los demás)

3. Elaborar un rompecabezas de seis piezas con la imagen de Jesús

4. Preparar la oración del vecino para todos.

5. Llevar algo para compartir, se les invita a traer una bolsa de dulces, o galletas y una tarjeta con un pensamiento sobre la amistad para el momento de la convivencia.

6. Se pide a los vecinos lleven el huano para preparar la ceniza para el miércoles de ceniza

BIENVENIDA:

Gracias a la familia (N) y a cada uno de ustedes le damos la más cordial bienvenida; estamos seguros que no hemos llegado aquí por casualidad, sabemos que es Dios es el que ha traído para compartir este momento de reflexión y convivencia. Disfrutemos de este momento fraterno.

INTRODUCCIÓN:

En este tiempo todo hablan del amor. Es una palabra tan frecuente en el lenguaje de los hombres, que corre el peligro de devaluarse, de no darle el verdadero sentido o significado, con mucha frecuencia se utiliza la palabra amor para expresar únicamente emociones o sentimientos y de manera muy comercial la relación íntima entre las personas. El amor no es algo que se hace se compra o se siente, sino que implica una entrega libre y total entre las personas. Es un don de sí, es el regalo de uno mismo.

El amor no se afirma con palabras y frases poéticas, se demuestra con hechos. La esencia de Dios es el amor, Él es AMOR, es por eso que afirmamos que el amor es vida, y nos lo demuestra, dándonos la existencia, ésta es una primera muestra de su amor y este amor alcanza su plenitud al darnos a su Hijo Jesús: ¡así amó Dios al mundo! Le dio a su Hijo Único, para que quien cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (cfr. Juan 3, 16). Por amor el Hijo se entregó hasta la muerte y una muerte de cruz (cfr. Fil. 2,8). El Espíritu de Amor ha sido derramado en nuestros corazones, que nos hace clamar: Padre (cfr. Rom 5,5 Gal. 4,6) El amor de Dios es un gran misterio: “Es un amor que no se puede comprender. Un amor que supera toda conciencia. Lo supera todo. Así de grande es el amor de Dios. “Un poeta decía que es como ‘el mar sin orillas, sin fondo…’, un mar sin límites. Esto es el amor que debemos entender, el amor que recibimos” (cfr. Homilía del Papa Francisco en la Fiesta del Sagrado Corazón 2018). El discípulo, que se sintió amado, San Juan, afirma sin rodeos: Dios es Amor (cfr.1Jn.4,8).

ORACIÓN: (Lo recitamos todos juntos)

Señor, todo lo hemos recibido de tu amor,

todo es regalo tuyo, todo es expresión de tu ternura,

de tu bondad infinita.

Gracias por habernos dado la vida, tu misma vida.

Gracias por nuestra familia, tu misma familia.

Gracias por todos los amigos, tu misma amistad.

Todo nos lo has regalado tú:

la primera estrella, el primer átomo,

la primera caricia de la primavera.

Tú nos has enseñado el camino,

para ser recorrido sin mirar atrás.

Tú nos has ofrecido la Verdad,

para ser proclamada.

Gracias por no estar nunca lejos,

por el niño que acaba de nacer,

por el que vive ofreciendo su vida.

Gracias, Señor, por los miles de detalles de tu amor. Amén

TEXTOS BIBLICOS

· Para esta actividad formamos seis equipos; que trabajaran las siguientes citas bíblicas. Se les dará solo una cita bíblica a cada equipo, que leyéndola en grupo contestaran las preguntas que están en la confrontación. Sus respuestas la escribirán en la pieza del rompecabezas que se ha preparado con anticipación. Después del tiempo señalado cada equipo pasará a compartir sus respuestas y al terminar pegaran el rompecabezas y se pondrá en un lugar visible.

El amor es el mayor de los mandamientos

· Tener amor es saber soportar, es ser bondadoso, es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta. Es no enojarse ni guardar rencor. Es no alegrarse de las injusticias sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo.1 Corintios 13, 4-7 

· “Amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios. Y todo el que ama es hijo de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios mandó al mundo a su Hijo único, para que tengamos vida por medio de Él”.1 Juan 4, 7-9 

· “Este es mi mandamiento: Que se amen unos a otros como yo los he amado. El amor más grande que uno puede tener es dar la vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando.Juan 15, 12-14

Incluye el amor al prójimo

· “Si alguno dice: «Yo amo a Dios», y odia a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. Y nosotros hemos recibido de él este mandato: Que el que ama a Dios, ame también a su hermano.”1ª. Juan 4, 20-21

· “Llénenme de alegría teniendo unos mismos sentimientos, compartiendo un mismo amor, viviendo en armonía y sintiendo lo mismo. No hagan nada por rivalidad o por vanagloria; sean por el contrario, humildes, y consideren a los demás superiores a ustedes mismos. Que no busque cada uno su propio interés, sino el de los demás. Tengan, pues, los sentimientos que corresponden a quienes están unidos a Cristo Jesús.” Filipenses 2, 2-5

· San Juan 13, 34 - 35 "Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado. En esto reconocerán todos que son mis discípulos, en que se amen unos a otros.» "

CONFRONTACIÓN: después de haber leído los textos Bíblicos

¿A qué me siento invitado, en mi familia con mis vecinos en mi trabajo en la comunidad parroquial?

¿En qué momentos de mi vida me he sentido amado por Dios?

¿He percibido la necesidad de amar como Dios me ama?

Ésta es la clave para amar de verdad

REFLEXIÓN

El concepto del amor, se ha ido desvirtuando a lo largo de la historia, nos hemos convertido en una sociedad consumista en la que buscamos más recibir que dar. Nos acomodamos dónde nos sirven o nos conviene,. Lo que no sirve se deshecha, ya no se emplea el tiempo en reparar o buscarle otra opción. Muchas veces amamos con un amor condicionado. Realizo algo en beneficio de otro pero estoy pendiente de quién me va a celebrar, alabar, o si recibiré algo a cambio. Ayudo mientras me vean, comparto pero que todos lo noten, hago obras buenas y deseo que el mundo entero lo sepa. Un amor condicionado, convenenciero, y que poco tiene de lo que es el verdadero amor. Jesús nos pide que el AMOR esté siempre presente entre nosotros, pues en otro texto dice que: nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos (Jn 15,13). En este contexto del amor es como él da su servicio; así mismo, para poder servirnos primero debe haber amor entre nosotros. El amor nace pero también se busca, crece y se desarrolla. El amor no sólo nos hace amigos sino también hermanos. (cfr. 1Tes. 4,9)

El Papa Francisco nos recuerda en Evangelii guadium que «la fe que se hace activa por la caridad» (Ga 5,6). Las obras de amor al prójimo son la manifestación externa más perfecta de la gracia interior del Espíritu: «La principalidad de la ley nueva está en la gracia del Espíritu Santo, que se manifiesta en la fe que obra por el amor»; así la fe se hace concreta cuando salimos de nosotros mismos y amamos a quien convive con nosotros todos los días o vive en la casa de al lado, es que está “más vecino a nosotros”.

 Y también el santo Padre nos recuerda que: “el modo de relacionarnos con los demás que realmente nos sana en lugar de enfermarnos es una fraternidad mística, contemplativa, que sabe mirar la grandeza sagrada del prójimo, que sabe descubrir a Dios en cada ser humano, que sabe tolerar las molestias de la convivencia aferrándose al amor de Dios, que sabe abrir el corazón al amor divino para buscar la felicidad de los demás como la busca su Padre bueno. Precisamente en esta época, y también allí donde son un «pequeño rebaño» (Lc 12,32), los discípulos del Señor son llamados a vivir como comunidad que sea sal de la tierra y luz del mundo (cf. Mt 5,13-16). Son llamados a dar testimonio de una pertenencia evangelizadora de manera siempre nueva.[70] ¡No nos dejemos robar la comunidad!

NOS COMPROMETEMOS:

Ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=dHEAbU875bI ¿Qué acciones concretas vamos a realizar como vecinos para ir haciendo posible una vida fraterna y solidaria en nuestro vecindario dando testimonio del amor cristiano?

COMUNICACIÓN

COOPERACIÓN

CONOCIMIENTO

CONFIANZA

COMPROMISO

Al terminar la reflexión y después de compartir se hace la quema del huano; cada uno de los asistentes pasa a depositarlo en la fogata, diciendo que actitud quisiera superar para amar al estilo de Jesús, para hacer evidente su fe, tomando en cuenta a los vecinos .

Se puede entonar el canto: con estas cenizas, Señor.

(https://youtu.be/9ezBHh4FEd4) Se recogen las cenizas, se cuelan y se ponen de acuerdo para llevarlas el miércoles de ceniza para que sean impuestas en la Eucaristía en la que la mayoría pudiera participar.

1. CONVIVENCIA

· Festejar aniversario de bodas o cumpleaños de los hermanos de este mes

· Intercambio de dulces y tarjetas elaborados con anterioridad

· Juegos y dinámicas que se hayan programado.

· Se puede quedar de acuerdo para acercar a los vecinos más enfermos.

ORACIÓN FINAL.

Vamos a orar por nuestros amigos. Se reparte la oración por los amigos que se ha preparado con anterioridad. La recitamos juntos trayendo a nuestra mente a nuestros amigos y orando por los vecinos que no vinieron a la actividad. Al terminar la oración proclamamos el compromiso vecinal que se acordó

ANEXO: JUEGOS Y DINÁMICA

Ama a tu prójimo como a ti mismo

1. Cortaremos papeles y buscaremos un recipiente.

2. Cada uno de los participantes tendrá que escribir en un papel algo relacionado con su compañero de la derecha. Además, podrá incluir un deseo relacionado con esa persona, incluso tan divertido como se desee. Por ejemplo: "Yo (nombre de la persona), deseo que (nombre de la persona) aparezca en medio de la clase dando saltos como un gato.

3. Cuando todos hayan añadido el papel, un voluntario comenzará a extraerlos.

4. Los leerá en voz alta y tendrán que hacer las representaciones de los deseos.

El anillo: Los participantes se dividen en dos equipos de igual cantidad, formando en líneas o filas alternando hombres y mujeres. Cada jugador tiene un palito en la boca y el primero de cada fila un anillo. Se trata de ir pasando el anillo o argolla de palito en palito, sin dejarlo caer y sin tocarlo hasta el final de la fila. Gana el equipo que lo haga en menor tiempo.

Las vacas vuelan: Se colocan en círculo los jugadores y colocan las manos palma con palma. Cuando el director (a) del juego nombra un animal que vuela, todos deben separar las manos y volverlas a juntar, dando una palmada. Quien dirige, también hace esto, pero trata de hacer equivocar a los participantes haciendo acciones contrarias a las indicadas; es decir, si nombra a un animal que vuela, junta las manos y a la inversa. Al dar la orden “las vacas vuelan” todos cambian de puesto.

Link para la evaluación: https://forms.gle/6RUMoosE9u6iLs287