Patologias Varias

53
ARTRITIS REUMATOIDEA La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones (enfermedad sistémica), que origina dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad del cuerpo. A veces se acompaña de otros problemas en diferentes órganos del cuerpo. Enfermedad de colágeno en todos los sistemas que afecta principalmente a las sinoviales y las vainas tendinosas.puede ser uniarticular o poliarticular (mas frecuente). A pesar que hay compromiso diseminado por todo el organismo, el ataque principal es sobre la sinovial.asi se comprometen inicialmente las articulaciones y tendones, después lo tejidos periarticulares, músculos y finalmente vasos sanguíneos. Es una enfermedad autoinmunitaria, esto es que el propio sistema inmune ataca a las articulaciones porque no las reconoce como propias y por ello se inflaman. Parece haber ciertas proteínas (marcadores) en la superficie de las células que se trasmiten por herencia familiar y predisponen a esta enfermedad. Afecta más a las mujeres que a los hombres, y suele comenzar entre los 20 y 40 años. Articulación Normal con Artritis Reumatoide Los síntomas más característicos para poder llegar al diagnóstico son: Rigidez articular matutina prolongada. Presencia de nódulos característicos en la piel. aumento de volumen limitación dolorosa de movilidad elongación cápsula-ligamentos inestabilidad articular deformidad.

description

Fisioterapia

Transcript of Patologias Varias

ARTRITIS REUMATOIDEALa artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones (enfermedad sistémica), que origina dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad del cuerpo. A veces se acompaña de otros problemas en diferentes órganos del cuerpo.

Enfermedad de colágeno en todos los sistemas que afecta principalmente a las sinoviales y las vainas tendinosas.puede ser uniarticular o poliarticular (mas frecuente). A pesar que hay compromiso diseminado por todo el organismo, el ataque principal es sobre la sinovial.asi se comprometen inicialmente las articulaciones y tendones, después lo tejidos periarticulares, músculos y finalmente vasos sanguíneos.

Es una enfermedad autoinmunitaria, esto es que el propio sistema inmune ataca a las articulaciones porque no las reconoce como propias y por ello se inflaman. Parece haber ciertas proteínas (marcadores) en la superficie de las células que se trasmiten por herencia familiar y predisponen a esta enfermedad.Afecta más a las mujeres que a los hombres, y suele comenzar entre los 20 y 40 años.

Articulación Normal con Artritis ReumatoideLos síntomas más característicos para poder llegar al diagnóstico son:

Rigidez articular matutina prolongada. Presencia de nódulos característicos en la piel. aumento de volumen limitación dolorosa de movilidad elongación cápsula-ligamentos inestabilidad articular deformidad.

Si estos síntomas están presentes se realizan análisis de sangre y radiografías, en ellas podemos fijarnos en los resultados que apoyan el diagnóstico:

Erosiones articulares visibles por radiología. Factor reumatoide positivo (en más del 75% de los casos).

El objetivo del tratamiento es mejorar la movilidad de las articulaciones y disminuir el dolor de las mismas. Para ello se usan los (Aines). La cirugía se utiliza para casos de incapacidad funcional de ciertas articulaciones realizando una sinovectomía o el reemplazamiento total de las articulaciones (cadera y rodilla).

LUXACIONESLesion traumatica en la cual existe una descoaptacion total y estable de las superficies articulares.

Siempre hay una fuerza física, generalmente violenta, que es soportada por los extremos óseos que conforman la articulación, y que tienden a provocar el desplazamiento de una superficie articular sobre la otra. Vencida por la resistencia normal de los medios de

contensión de la articulación, representados por la cápsula articular, ligamentos y masas musculares, éstos ceden a la fuerza distractora, se desgarran y los extremos óseos se desplazan uno sobre el otro; las superficies articulares se descoaptan, ocupan una posición anormal y la luxación queda constituida.

De todo ello se deduce que, en toda luxación, necesariamente hay un extenso desgarro de la cápsula articular, ligamentos, sinovial, músculos, elementos vasculares y nerviosos, etc. Ello es determinante de la génesis de los problemas consecutivos a toda luxación; la dificultades en la reducción, la inestabilidad de luxaciones ya reducidas, atrofias musculares, rigidez articular, calcificaciones heterotópicas (miositis osificante), lesiones neurológicas, etc., tienen su origen en los procesos anatomopatológicos descritos.

Sintomas

Dolor: se inicia como muy intenso, con sensación de desgarro profundo, fatigante, con tendencia a la lipotimia. Luego el dolor tiende a disminuir de intensidad, pero se exacerba violentamente al menor intento de movilizar la articulación. Frente a este hecho, se genera un espasmo muscular intenso e invencible, que hace imposible todo intento de reducción.

Impotencia funcional: que en general es absoluta. Deformidad: por aumento de volumen, edema (codo), pérdida de los ejes (hombro y cadera).

Radiografia: Salvo circunstancias especiales, la radiografía es esencial en el tratamiento de una luxación; no tanto para hacer el diagnóstico, que ya es evidente al examen clínico, como para identificar lesiones óseas, secundarias a la luxación

pronóstico:Toda luxación, cualquiera que sea la articulación comprometida, debe ser considerada como de pronóstico grave.

Varias son las circunstancias que deben ser consideradas:

Rigidez articular: constituye una amenaza inminente determinada por la fibrosis cicatricial de los daños sufridos por la ruptura de partes blandas, organización de hematomas intra y extraarticulares. El peligro es enorme en articulaciones trocleares (dedos, codo), en articulación de hombro y rodilla.

Miositis osificante: especialmente frecuente, intensa, irreversible y a veces inevitable cuando se trata de la luxación de codo. Lesiones neurológicas: sea por contusión, tracción o compresión de troncos nerviosos vecinos a los segmentos óseos

desplazados. Son típicas: o Lesión del circunflejo en luxación de hombro. o Lesión del ciático en luxación posterior de cadera. o Lesión de cubital en luxación de codo.

Lesiones vasculares: determinadas por rupturas de vasos nutricios de epífisis óseas luxadas, desgarros conjuntamente con la cápsula articular.Ejemplo claro lo constituye la necrosis ósea de la cabeza femoral, que con frecuencia sigue a la luxación de la articulación.

tratamiento:La reducción de cualquier luxación constituye un problema de urgencia.

Deben plantearse las siguientes etapas:

1. Diagnóstico correcto. 2. Inmediato reconocimiento clínico, identificando complicaciones neurológicas, vasculares, óseas, etc. 3. Estudio radiográfico. Sólo en forma excepcional es permitida la reducción de una luxación sin estudio radiográfico previo. 4. Traslado a un centro médico. 5. Anestesia general o local (excepcional: dedos). 6. Maniobras de reducción suaves e inteligentemente realizadas. 7. Inmovilización adecuada. 8. Rehabilitación funcional.

PSORIASIS

Alteración inflamatoria de la piel, muy frecuente, caracterizada por brotes frecuentes de erupción en placas rojas escamosas, de predominio sobre codos, rodillas, tronco, manos/uñas y cuero cabelludo. Puede afectar a cualquier edad, pero normalmente empieza entre los 15 y los 35 años de edad. Se caracteriza por frecuentes episodios de recurrencia y remisión.

La psoriasis es de causa desconocida, aunque parece ser una enfermedad hereditaria, y estar relacionada con la respuesta inmune y la inflamación. Las células nuevas de la piel normal tardan aproximadamente 1 mes en emigrar desde las capas más profundas de la piel hasta la superficie; en la psoriasis, este proceso sólo lleva unos días, de forma que hay un recambio constante de células, las células muertas no pueden descamarse lentamente y persisten formando grandes escamas.

La psoriasis se agrava por cualquier lesión o irritación de la piel. Puede ser muy severa en pacientes inmunodeprimidos o portadores de enfermedades autoinmunes (como la artritis reumatoide). Otros factores que pueden agravarla son:

Medicaciones ,Infecciones bacterianas o víricas,Consumo excesivo de,alcohol,Obesidad,Falta de luz solar ,Exceso de luz solar, Stress,Climas fríos, Rozamiento, rascado o fricción frecuentes de la piel.

La psoriasis no es contagiosa.

Lo característico es la aparición de brotes frecuentes de erupción en placas rojas escamosas, de predominio sobre codos, rodillas, tronco, manos/uñas y cuero cabelludo. Las placas tiene bordes rojizos bien definidos, y pueden picar, descamarse y agrietarse. A veces las lesiones son pequeñas y múltiples (psoriasis en gotas).

La psoriasis puede además acompañarse de inflamación de articulaciones, con predominio en las pequeñas articulaciones de manos y pies (artritis psoriásica).

Complicaciones: Infecciones secundarias, que pueden diseminarse y hacerse sistémicas, - Envejecimiento precoz de la piel, Cáncer de piel,- Cataratas.

- Eritroderma psoriásico: Lesiones psoriásicas afectando a la mayor parte de la superficie corporal, con grandes pérdidas de líquidos por la piel y riesgo importante de infecciones secundarias.

ROTURA TENDINOSA( PARCIAL O TOTAL)

ROTURA TENDINOSA TOTAL:La rotura total del tendón suele producirse sobre un tendón degenerado y es frecuente en antiguos atletas que retoman el deporte después de algunos años sin practicarlo.

Síntomas y Diagnóstico: La rotura del tendón puede aparecer de la siguiente forma.

1.Cuando se produce la lesión el atleta puede notar un chasquido seco, seguido de intenso dolor. 2.El atleta es incapaz de realizar los movimientos en los que es necesaria la integridad del tendón afectado y de su músculo. 3.Puede notarse un defecto, asociado a un gran dolor, en el tendón. 4.Tras la lesión se produce en seguida tumefacción y equimosis, que indican hemorragia. 5.El exámen clínico completo confirmará el diagnóstico.

Localización: Los tendones que se afectan con más frecuencia por rotura completa son el tendón de Aquiles, el supraespinoso, el tendón del biceps, del cuadriceps y el rotuliano.

Tratamiento: El atleta y el entrenador deben realizar el tratamiento inmediato. El médico dispone de diversos tratamientos:

Cirugía, especialmente cuando se lesionan atletas jóvenes, seguida de inmovilización con yeso (4-6 semanas) Sólo inmovilización con una calza de yeso. Movilización precoz con ejercicios.

ROTURA PARCIAL TENDINOSAEn este tipo de lesión sólo se rompe parte del tendón. Muchas veces y de acuerdo a la extensión de la lesión la persona no se da cuenta de que se ha roto, lo confunde con una inflamación. Se pueden dividir en: Lesiones agudas y crónicas.

Síntomas y Diagnóstico de la rotura parcial aguda:

1.Historia del dolor de inicio súbito combinado con un movimiento o suceso específico. 2.El dolor se produce en el área lesionada durante la actividad y cuando los movimientos de las articulaciones adyacentes se

realizan contra resistencia. 3.Puede producirse tumefacción y a veces hematoma. 4.Puede notarse sobre el tendón un pequeño defecto doloroso inmediatamente después de la lesión.

Síntomas y Diagnóstico de la rotura parcial crónica:

1.Suele existir historia de dolor brusco pero no se recuerda el traumatismo. 2.Puede provocarse el dolor en el área lesionada moviendo las articulaciones adyacentes contra resistencia. 3.Puede existir sensibilidad dolorosa característica localizada. 4.Puede apreciarse cierta tumefacción.

Localización: Los más comunes son: Aquiles, rotuliano, los tendones de los manguitos rotadores y el tendón del aductor mediano.

Tratamiento de las lesiones agudas: Inmediatamente: Tratando con hielo, vendaje, reposo y elevación. El médico puede:

Aplicar yeso u otro vendaje. Prescribir un programa de ejercicios de intensidad creciente gradual. Prescribir medicación antiinflamatoria.

Cuando se trata inadecuadamente la rotura parcial del tendón, se formará tejido inflamatorio en el área lesionada, con lo que la curación será difícil.

Tratamiento de las lesiones crónicas:

Intentar un programa que incluya la combinación de ejercicios de estiramiento y excéntricos. Utilizar un vendaje para descargar el área lesionada. Utilizar un conservador de calor.

NEUROMA

Entre los huesos y debajo de los ligamentos pasan nervios. Cuando un nervio está apretado, se hincha y causa dolor. Al nervio hinchado y doloroso se le llama neuroma. Estan ubicados entre la base del tercer y cuarto dedo (neuroma de Morton), aunque pueden también presentarse entre otros dedos. Los neuromas suelen desarrollarse sólo en un pie y son más frecuentes en las mujeres que en los varones.En su fase inicial, el neuroma puede causar únicamente una leve molestia alrededor del cuarto dedo, a veces acompañada de una sensación de ardor u hormigueo. Estos síntomas son generalmente más pronunciados cuando la persona usa cierto tipo de calzado. A medida que la afección progresa, puede irradiarse una sensación de ardor constante a las puntas de los dedos, independientemente del tipo de calzado que se use. La persona puede también sentir como si tuviera una canica o un guijarro dentro de la superficie plantar del antepié. El diagnóstico se basa en la historia del problema y en el examen del pie. Las radiografías, la resonancia magnética (RM) y la ecografía no identifican con precisión esta enfermedad.

Las inyecciones de corticosteroides mezclados con un anestésico local, así como el uso de plantillas en el calzado pueden, en general, aliviar los síntomas. Puede ser necesario repetir las inyecciones dos o tres veces, con intervalos de una a dos semanas. Si estos tratamientos no ayudan, la extracción quirúrgica del neuroma alivia con frecuencia el malestar por completo, pero puede causar insensibilidad permanente en la zona.

Por lo general, los neuromas aparecen en la base del

tercer y cuarto dedos, o del segundo y tercero.

Causas de un neuromaUn neuroma puede ser causado por el uso de zapatos apretados o de tacón alto. Cuando los zapatos son muy estrechos o puntiagudos aprietan los huesos que se encuentran en la bola ( la verdad es que no se que mierda es la bola,jajajjaja pero asi salia) del pie. Los zapatos de tacón alto hacen presión adicional sobre la punta de los huesos. Cuando los huesos están comprimidos, aprietan el nervio entre ellos.

Síntomas

El síntoma más común de un neuroma es dolor en la bola del pie, entre dos dedos. El dolor puede ser sordo o agudo, y a veces se siente como si se tuviera una piedra en el zapato. También puede sentirse hormigueo o adormecimiento en uno o ambos dedos. Por lo general, los síntomas se presentan después de haber caminado o estado de pie por un tiempo. Se puede aliviar el dolor quitándose los zapatos y masajeándose la bola del pie.

CONTRACTURAS MUSCULARES

Una contractura muscular consiste en el aumento del tono muscular de manera persistente e involuntaria. En algunos casos, se debe a un exceso de trabajo del músculo o sobreesfuerzo, y es limitado a ese músculo o grupo muscular.

Las contracturas más frecuentes, pero menos graves, suelen presentarse cuando se obliga a un músculo o a un grupo muscular a realizar un esfuerzo para el que no está preparado.

Si se trata de personas sedentarias, puede desencadenarse una contractura al efectuar algún movimiento brusco o violento durante las labores domésticas o por muchas horas de ejercicio continuo sin preparación entre otros.

Otras causas son las posiciones estáticas durante mucho tiempo, la ansiedad y el estrés.

Existen dos tipos de contracturas: aquellas que aparecen cuando se está realizando el esfuerzo y las que ocurren después de este.

Las del primer tipo se deben a la acumulación de productos metabólicos en el interior del tejido muscular.

Por medio de la sangre, se oxigenan y alimentan los músculos, pero además se eliminan las sustancias tóxicas resultantes. Cuando se efectúa un movimiento brusco, los vasos sanguíneos no están preparados para trabajar tan rápido y cuando se liberan los elementos tóxicos provocan al mismo tiempo dolor y contracturas.

La otra forma de contractura se debe al estiramiento de las fibras musculares o a su trabajo excesivo; esto provoca lesiones en los tejidos o en las articulaciones.

El tejido lesionados se repara en pocos días o en dos o tres semanas, desapareciendo el dolor. Se puede prolongar a más tiempo debido a adherencias entre los tejidos.

ANQUILOSIS

Disminución o imposibilidad de movimiento en una articulación normalmente móvil.

Disminución o imposibilidad de movimiento en una articulación.

Imposibilidad de movimiento de una articulación normalmente móvil

Existen dos variedades de anquilosis, la ósea y la fibrosa. En la primera, además de la pérdida del espacio articular, podremos observar bandas o puentes constituidos por trabéculas que cruzan de un extremo a otro las superficies óseas articuladas. En el caso de la anquilosis fibrosa las radiografías tan sólo mostrarán marcada disminución del espacio articular o bien, un remanente o vestigio del espacio articular.

En la artritis reumatoide, la anquilosis se limita generalmente al carpo y al tarso y suele ser de tipo fibroso, con excepción hecha de la artritis reumatoide de inicio juvenil, en la que se observa anquilosis ósea comúnmente. En las espondiloartropatías seronegativas la anquilosis es de tipo óseo. En la artritis psoriásica, la anquilosis afecta las articulaciones interfalángicas de las manos y de los pies, en la espondilitis anquilosante, además de las articulaciones sacroiliacas, puede presentarse anquilosis de las articulaciones coxofemorales y es particularmente frecuente en la región media del pie en la espondilitis anquilosante de inicio juvenil.

La anquilosis se presenta también en las variedades erosiva o inflamatoria de la osteoartrosis y afecta predominantemente a las articulaciones interfalángicas distales.

HERNIA DEL NUCLEO PULPOSO

La columna vertebral está constituida por una serie de huesos conectados llamados “vértebras”. El disco intervertebral es una combinación de tejidos conectivos fuertes que sujetan una vértebra con la siguiente, y actúa como un cojín entre las vértebras. Está formado por una capa exterior firme llamada “anillo fibroso” y un centro parecido a un gel llamado “núcleo pulposo.” A medida que usted envejece, el centro del disco puede comenzar a perder su contenido de agua, haciéndolo menos efectivo como cojín. Esto puede causar un desplazamiento del centro del disco (llamado hernia) a través de una rotura en la capa exterior o ánulo. La mayoría de las herniaciones del disco se producen en los dos discos del extremo inferior de la columna lumbar, justo en la zona de la cintura.

Una hernia del núcleo pulposo del disco lumbar puede ejercer presión sobre los nervios de la columna vertebral y causar un dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad de la pierna llamado “ciática”. La ciática afecta aproximadamente al 1-2% de la gente, por lo general entre la edad de 30 y 50 años.

Una hernia del núcleo pulposo del disco lumbar también puede causar dolor lumbar o Lumbago, aunque el dolor de espalda por sí solo (sin dolor de las piernas) puede deberse a muchas otras causas que no sean una hernia del núcleo pulposo.

Hernia del núcleo pulposo en vista lateral o sagital y transversal o corte axial

La mayoría (80-90%) de los pacientes con una herniación aguda nueva o reciente del núcleo pulposo, mejorarán sin cirugía. Usualmente, durante las primeras semanas, el médico tratará de usar tratamientos no quirúrgicos. Si después de completar el tratamiento el dolor todavía le impide desarrollar su estilo de vida normal, su médico puede recomendar una cirugía. Aunque la cirugía no puede devolver a las piernas su fuerza normal, puede evitar que se sigan debilitando y aliviará el dolor de éstas. Por lo general, la cirugía se recomienda para aliviar el dolor de las piernas (con un >90% de éxito); la cirugía es menos efectiva en el alivio del dolor de espalda.

Su médico puede recetar tratamientos no quirúrgicos, incluyendo un corto período de reposo, anti-inflamatorios para disminuir la hinchazón, analgésicos para controlar el dolor, terapia física, ejercicios o terapia de inyección epidural de esteroides. Si se le indica reposo, siga las instrucciones de su médico acerca del tiempo que debe permanecer en cama. Demasiado reposo en cama puede producirle rigidez en las articulaciones y debilidad muscular, lo que hará más difícil realizar actividades que podrían ayudar a disminuir el dolor. Pregunte a su médico si usted puede continuar trabajando mientras se encuentra bajo tratamiento.

Su médico puede iniciar el tratamiento y, con la ayuda de una enfermera o un fisioterapeuta, comenzar la educación y entrenamiento en cuanto a la forma de realizar las actividades del diario vivir sin colocar ejercer tensiones adicionales sobre la parte inferior de la espalda.

Los objetivos del tratamiento no quirúrgico son disminuir la irritación del nervio y del disco y mejorar la condición física del paciente, para proteger la columna y aumentar su función global. Esto puede lograrse en la mayoría los pacientes con una hernia del núcleo pulposo mediante un programa de cuidados organizado que combine varios métodos de tratamiento.

Algunos de los primeros tratamientos que puede recetar su médico incluyen terapias tales como ultrasonido, estimulación eléctrica, aplicación de calor, aplicación de frío hot packs, cold packs, y terapia manual (“con las manos en la zona afectada”) (“hands on”) para disminuir su dolor y el espasmo muscular, lo que facilitará el comienzo de un programa de ejercicios. Además, en algunos pacientes la tracción puede proporcionar un alivio limitado del dolor. Ocasionalmente, su médico puede indicarle el uso de un corsé lumbar (un braguero suave y flexible para la espalda) al comienzo del tratamiento para aliviar su dolor de espalda, aunque esto no ayuda a sanar la hernia del núcleo pulposo. La manipulación puede proporcionar alivio a corto plazo en casos de dolores inespecíficos de la parte baja de la espalda, pero debe evitarse en la mayoría de los casos de las hernias del núcleo pulposo.

Al comienzo, los ejercicios que usted aprende pueden ser estirajes suaves o cambios de posturas para disminuir el dolor de espalda o los síntomas de las piernas. Cuando usted tiene menos dolor, es probable que se usen ejercicios más vigorosos para mejorar la flexibilidad, la fortaleza, la resistencia y la capacidad de volver a un estilo de vida más normal. La instrucción con respecto a los ejercicios debe comenzar de inmediato y ser modificada a medida que avanza la recuperación. El aprendizaje y la continuación de un programa de ejercicios y estirajes en su hogar constituyen una parte importante del tratamiento.

Los medicamentos y la administración de éstos – Los remedios usados para controlar el dolor se llaman analgésicos. La mayoría de los dolores pueden ser tratados con remedios que no necesitan una receta, tales como aspirina, ibuprofeno, naproxeno o acetaminofeno. Si usted tiene un dolor serio y persistente, su médico podría recetar narcóticos por un tiempo corto. A veces, pero no a menudo, el médico puede recetar relajantes musculares. Sin embargo, usted debe tomar solamente los remedios que necesita, ya que tomar más medicamentos no le ayudará a recuperarse más rápidamente, podría causar efectos laterales no deseados (tales como estreñimiento o somnolencia) y puede resultar en dependencia. Los medicamentos deben tomarse sólo en la forma que están indicados. Asegúrese de decirle a su médico qué tipo de remedios está tomando, mencionando incluso los medicamentos que se venden sin receta, y si él/ella receta un remedio para el dolor, hágale saber cómo está funcionando éste en su caso.

Los anti-inflamatorios no esteroidales son analgésicos y se usan también para disminuir la hinchazón y la inflamación que se producen como resultado de una hernia del núcleo pulposo. Éstos incluyen la aspirina, el ibuprofeno, naproxeno y una variedad de medicamentos que se venden con receta. Si su médico le indica el uso de anti-inflamatorios, usted debe estar atento con respecto a efectos laterales como molestias al estómago o sangramiento. El uso crónico de anti-inflamatorios no esteroidales que se venden con o sin receta debe ser vigilado por su médico, debido al posible desarrollo de algún problema potencial.

Hay otros remedios que también tienen un efecto anti-inflamatorio. A veces, para dolores más fuertes de espalda o de las piernas, se recetan corticoides ya sea por vía oral o inyectable, debido a su poderoso efecto anti-inflamatorio. Los corticoides, al igual que los anti-inflamatorios no esteroidales, pueden tener efectos laterales. Los riesgos y beneficios de este tipo de tratamiento deben ser discutidos con su médico. Si usted tiene dolores fuertes en las piernas, pueden recomendarse inyecciones o “bloqueos” epidurales. Éstas son inyecciones de corticoides en el espacio epidural (el área alrededor de los nervios de la columna), colocadas por un médico que tiene una capacitación especial en esta técnica. La inyección inicial puede ser seguida por una o dos más en una fecha posterior, y esto debe hacerse como parte de un programa amplio de rehabilitación y tratamiento.

Las inyecciones Trigger point son inyecciones de anestésicos locales (combinados a veces con corticoides) que se colocan directamente en el tejido suave o en los músculos adoloridos, a lo largo de la columna o en la parte posterior de la pelvis. Aunque a veces son útiles para controlar el dolor, este tipo de inyecciones no ayudan a sanar una hernia del núcleo pulposo de un disco lumbar.

El propósito de la cirugía es hacer que la hernia del núcleo pulposo deje de presionar e irritar los nervios, causando síntomas de dolor y debilidad. El procedimiento más común se llama “discectomía” o “discectomía parcial”, en la cual se saca parte del disco con la hernia del núcleo pulposo herniated disc. Para ver claramente el disco, a veces es necesario sacar una pequeña parte de la lámina, el hueso detrás del disco. La extracción del hueso puede ser mínima (hemi-laminotomía) o más extensa (hemi-laminectomía). En ciertos casos, algunos cirujanos usan un endoscopio o un microscopio.

La discectomía puede realizarse bajo anestesia local, a la columna o general. El paciente se pone boca abajo en la mesa de operaciones, generalmente de rodillas. Se hace una pequeña incisión en la piel por encima de la hernia del núcleo y los músculos de la columna se retiran del hueso. Es posible que haya que extirpar una pequeña parte del hueso para que el cirujano pueda ver el nervio comprimido. Se saca la hernia del núcleo pulposo y cualquier parte suelta, hasta que ya no aprieten el nervio. También se saca cualquier punta spur de los huesos (osteófitos) para asegurarse de que el nervio quede libre de presión. Usualmente, hay muy poco sangramiento. .En otros casos, a pesar de no haber una clara comnpresión de los nervios o raices, existe una hernia grande que comprime el saco dural, dando dolor solo lumbar. Si todos los tratamientos conservadores fallan, está indicada una Nucleotomía Percutánea. Este procedimiento busca descomprimir el disco intervertebral por medio de la colocación de untrocar en el centro del disco por vía percutánea, es decir solo por una punción de la piel de la región lumbar. La descompresión se logra por aplicación de laser, vaporización de tejido discal o simplemente por la aspiración y remoción directa con instrumento motorizado. Se prefiere en estos casos este procedimiento que si bién tiene resultados favorables alrededor del 70%, se contrastan con el mal resultado de la cirugía abierta en estas hernias de base ancha centrales, protruidas y sin compromiso radicular.

Si su síntoma principal es dolor en las piernas (más que dolor en la parte baja de la espalda), usted puede esperar buenos resultados de la cirugía. Antes de ésta, su médico hará un examen y pruebas para asegurarse que la hernia del núcleo pulposo está presionando un nervio y causándole dolor. El examen físico debe mostrar una prueba positiva de levantamiento recto de la pierna que demuestre una ciática y posiblemente entorpecimiento, debilidad de los músculos, o cambios en los reflejos. Pruebas adicionales pueden incluir una prueba de imágenes (imagen de resonancia magnética [IRM], tomografía computarizada [TC] o mielografía) que muestre claramente la compresión de un nervio. Si todas estas pruebas son positivas y su médico está seguro de que usted tiene una compresión de un nervio, sus probabilidades de un alivio significativo del dolor a las piernas después de la cirugía es de aproximadamente 90%. Aunque usted no

debe esperar estar libre de dolor todos los días, debería poder mantener el dolor bajo control y reanudar un estilo de vida bastante normal.

La mayoría de los pacientes no tienen complicaciones después de una discectomía, pero es posible que usted tenga algo de sangramiento, infección, desgarros del revestimiento protector interior de las raíces de los nervios de la columna (dura mater), o una lesión al nervio. Es posible también que el disco vuelva a romperse y cause síntomas nuevamente. Esto ocurre en aproximadamente el 5% de los pacientes.

Pida recomendaciones a su médico acerca de restricciones de las actividades después de la cirugía. Usualmente, es buena idea levantarse de la cama y dar una vuelta de inmediato después de recuperarse de la anestesia. La mayoría de los pacientes vuelve a su casa dentro de 24 horas después de la cirugía, a menudo más tarde el mismo día. Una vez en su hogar, durante las primeras cuatro semanas usted debe evitar manejar, sentarse por períodos prolongados, levantar cosas en forma excesiva e inclinarse hacia adelante. Algunos pacientes se beneficiarán con un programa supervisado de rehabilitación después de la cirugía. Usted debe consultar a su médico si puede hacer ejercicios para fortalecer su espalda de modo de evitar una reaparición de esta lesión.

CICATRICEZ¿Qué es una cicatriz?

El proceso de cicatrización es la forma en que el cuerpo sana y reemplaza la piel perdida o dañada. Una cicatriz está compuesta normalmente de tejido fibroso. Las cicatrices pueden formarse por muchas razones diferentes: pueden ser resultado de infecciones, cirugía, lesiones o inflamación del tejido. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo; su composición varía por lo que la apariencia puede ser plana, abultada, hundida o coloreada, como también puede ocurrir que duelan o provoquen picazón. El aspecto final de una cicatriz depende de muchos factores, incluido el tipo de piel y la localización en el cuerpo, la dirección de la herida, el tipo de lesión, la edad de la persona que tiene la cicatriz y su estado nutricional.

¿Cómo se reduce una cicatriz?

El procedimiento dermatológico específico para reducir una cicatriz será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

Su edad, su estado general de salud y su historia médica. La severidad de la cicatriz. El tipo de cicatriz. Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias. Las expectativas para la trayectoria de la condición. Su opinión o preferencia.

Las cicatrices suelen desaparecer con el tiempo. Mientras se curan, se puede utilizar maquillaje para cubrirlas. Existen determinadas técnicas dermatológicas que ayudan a hacer menos visibles las cicatrices. No obstante, el tratamiento sólo mejora la apariencia de la cicatriz, pero no la borra por completo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cicatrices y tratamientos?

Las cicatrices anormales a veces se forman una vez que la herida se ha curado. Existen muchos tipos diferentes de cicatrices, incluidas las siguientes:

Cicatrices queloidesAgrupaciones irregulares, redondeadas y gruesas de tejido cicatrizal que se forman en la zona de una herida, pero que no coinciden con los bordes de esa herida. A menudo son de color rojo o más oscuras, en comparación con la piel normal circundante. Los queloides se forman con el colágeno que el cuerpo produce después de que ha sanado una herida. Estas cicatrices pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Se producen con mayor frecuencia en las personas de piel más oscura. Las cicatrices queloides pueden aparecer hasta un año después del traumatismo original en la piel.

Cicatrices hipertróficasLas cicatrices hipertróficas son similares a las cicatrices queloides; sin embargo, su crecimiento está confinado a los bordes de la herida. Estas cicatrices pueden también tener una apariencia rojiza, y suelen ser gruesas y elevadas. Las cicatrices hipertróficas normalmente empiezan a desarrollarse semanas después de la lesión en la piel. Pueden mejorar de forma natural, aunque este proceso puede tomar hasta un año o más.

En el tratamiento de estas cicatrices, los esteroides ocupan un lugar destacado, aunque no hay una única terapia para todos los casos. Los esteroides se pueden administrar mediante una inyección o una aplicación directa. Estas cicatrices pueden también quitarse quirúrgicamente. A menudo, las inyecciones de esteroides se utilizan junto con la cirugía; las aplicaciones suelen continuar hasta dos años después de la cirugía para aumentar la probabilidad de curación y disminuir la probabilidad de que la cicatriz vuelva.

ContracturasLas contracturas son una condición anormal que se origina cuando se daña y pierde una zona grande de piel y se forma, como resultado, una cicatriz. En el proceso de formación de la cicatriz, los bordes de piel tienden a unirse y se genera una zona de piel

tirante. La disminución del tamaño de la piel puede afectar a los músculos, las articulaciones y los tendones; como consecuencia, se origina una reducción en el movimiento.

AdherenciasLas adherencias se forman entre órganos internos que no se encuentran conectados. Pueden dar origen a complicaciones en algunas cirugías.

ULCERAS POR DECUBITO

La Úlcera por Presión (UP) puede definirse como cualquier área de daño en la piel y tejido subyacente causado por la presión prolongada sobre un plano duro, no necesariamente intensa, e independiente de la posición. Se desecha en la actualidad el término úlcera por decúbito por no hacer referencia a la presión, factor determinante en su aparición, y por excluir a la que no han aparecido en decúbito.

Es un problema común en el cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo en ancianos con movilidad limitada, con importante morbi-mortalidad y elevada repercusión económica y social.

Lo más importante es que el 95% de las UP son evitables y por ello es prioritaria la prevención basada fundamentalmente en métodos que cuantifican factores de riesgo y que ayudan a predecir la afectación de los tejidos.

Se calcula que su incidencia en la población general es del 1.7% entre los 55 y 69 años y del 3.3% entre los 70 y 75 años. No existen datos fiables de su incidencia en atención primaria. En alguna serie se estima que el 60% se desarrollan en el hospital. Más del 70% de las UP ocurren en mayores de 70 años.

2.- ETIOPATOGENIA Y FISIOPATOLOGÍA El factor más importante en el desarrollo de las UP es la presión mantenida. A ella se pueden asociar fuerzas de fricción paralelas y/o tangenciales, así como una serie de factores de riesgo que dependen fundamentalmente de las condiciones del paciente.

Las UP precisan la existencia de trastornos de la microcirculación en zonas de apoyo del cuerpo situadas sobre una superficie dura. Por ese motivo las áreas con prominencias óseas son las zonas más frecuentes de aparición de UP. La presión mantenida sobre piel y tejidos blandos produce un aumento de la presión intersticial con obstrucción de vasos sanguíneos (formación de microtrombos) y linfáticos, que conduce a autolisis y acúmulo de residuos tóxico-metabólicos. La isquemia local prolongada conduce a necrosis y posterior ulceración de tejidos, tanto a nivel de piel como planos profundos. La presión hidrostática de los capilares cutáneos oscila entre 16 y 32 mmHg. Toda presión que supere estas cifras disminuye el flujo sanguíneo y puede producir daño isquémico incluso en menos de dos horas.

Las fuerzas de roce (fuerzas de fricción paralelas a la superficie epidérmica) y las fuerzas de cizallamiento (fuerzas tangenciales que incrementan la fricción en las zonas de presión cuando la cabecera de la cama se eleva más de 30°), disminuyen la presión requerida para provocar daño tisular.

Se han descrito una serie de factores de riesgo en la aparición de la UP dependientes de las condiciones del paciente. De todos ellos la inmovilidad es el más importante.

3.- CLASIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN En la evolución de las UP pueden diferenciarse varios estadios. Desde este punto de vista la clasificación más aceptada es la propuesta por la Agencia para Programas e Investigación de los Cuidados de Salud de Estados Unidos (Agency for Health Care Policy and Research, AHCPR), basada en la clasificación original de Byrne y Feld, que diferencia cuatro estadios.

CLASIFICACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LAS UP (SEGÚN AHCPR ) Estadio I: Eritema que no palidece tras presión. Piel intacta (en pacientes de piel oscura observar edema, induración, decoloración y calor local). Estadio II: Pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a epidermis, dermis o ambas. Úlcera superficial con aspecto de abrasión, ampolla o cráter superficial. Estadio III: Pérdida total de grosor de la piel con lesión o necrosis del tejido subcutáneo, pudiendo extenderse hasta la fascia subyacente pero sin atravesarla. La úlcera aparece como un cráter profundo y puede haber socavamiento en el tejido adyacente. Estadio IV:

Pérdida total del grosor de la piel con necrosis del tejido o daño muscular, óseo o de estructuras de sostén (tendón, cápsula articular, etc). También puede asociarse a socavamiento y tractos fistulosos en el tejido adyacente.

El estadiaje correcto requiere la retirada previa de tejidos necróticos. La identificación del estadio I es crucial para establecer la necesidad de vigilancia y cuidados preventivos. Debe prestarse especial atención a los pacientes con yesos, dispositivos ortopédicos y medias de compresión, vigilando la aparición de lesiones próximas o subyacentes a los mismos.

Las localizaciones de UP más frecuentes son el sacro y trocánter. 4.- COMPLICACIONES Las complicaciones primarias más frecuentes son dolor, anemia e infección (local o sistémica):

•Las UP pueden ser extremadamente dolorosas, especialmente durante su manipulación (curas, desbridamiento, cambios de posición o de ropas). Una analgesia eficaz y el control de la fuente del dolor mejoran el estado general y facilita la movilidad y la cooperación en los cuidados. · La anemia será con frecuencia de origen multifactorial: hemorragia local en el desbridamiento, anemia debida a trastornos crónicos, y derivada de extracciones múltiples. · La infección dificulta la curación de la herida y es una complicación habitual que puede llegar a ser grave: osteomielitis, bacteriemia y celulitis. Se debe sospechar en toda úlcera que llega a fascia profunda o en aquellas que no afectan a fascia pero que presentan signos clínicos de infección: inflamación, aumento de exudado, de dolor o de tamaño. . No debe olvidarse la vacunación antitetánica en UP que alcanzan la fascia, por estar descrita mayor sensibilidad a sobreinfección por Clostridium tetani. Asimismo en pacientes portadores de cardiopatías con riesgo de endocarditis, debe hacerse profilaxis, al realizar manipulaciones locales importantes (biopsias, desbridamientos). · Otras complicaciones sistémicas potenciales son: amiloidosis, endocarditis, formación de hueso heterotópico, infestación por parásitos, fístula uretro-perineal, pseudoaneurismas, artritis séptica, tractos fistulosos o absceso, carcinoma de células escamosas en la UP y complicaciones derivadas del tratamiento tópico (toxicidad por yodo, pérdida de audición tras neomicina tópica y gentamicina sistémica). · Las complicaciones secundarias son fundamentalmente: pérdida de calidad de vida y aumento de morbi-mortalidad derivada de una mayor estancia hospitalaria, retraso en la recuperación y rehabilitación, infecciones nosocomiales o yatrogenia.

Uncoartrosis: Es artrosis que afecta a las articulaciones uncovertebrales, es un causa frecuente de dolor cervical.Articulaciones uncovertebrales: se encuentran en la región cervical, se forman secundariamente, es decir, no están presentes en las vértebras sino que se forman secundariamente.Artrosis. Afectación articulaciones sinoviales: interapofisarias y uncovertebrales con disminución del espacio articular, esclerosis y osteofitos.

La capsulitis adhesiva

Es una condición causada por inflamación crónica del tejido periarticular. La inflamación ocasiona adelgazamiento de la cápsula y una disminución de los rangos activos y pasivos de movilidad del hombro. Como factores predisponentes del hombro congelado están antecedentes de traumatismo en el miembro superior, enfermedades tiroideas, discopatía cervical y otras

Si usted no puede mover su hombro del mismo modo en que solía hacerlo, usted podría tener capsulitis adhesiva . Cuando le duele mover el hombro, o no tiene igual movilidad en su hombro como antes, es posible que su hombro se le haya "congelado". Por causa de ello los médicos a veces se refieren a este problema como "hombro congelado".

Usted debe ser capaz de mover su hombro en todas direcciones sin ningún dolor. Para hacer una prueba haga lo siguiente:

Levante los brazos hacia arriba como para tocar el cielo con ambos brazos. Extienda sus brazos directamente en frente suyo. Levante sus brazos hacia ambos lados de su cuerpo. Haga como que se está tratando de bajar la cremallera de un vestido o sáquese la billetera del bolsillo posterior de sus pantalones.

Causas de Hombro Doloroso

I. Pellizcamiento II. Tendinitis cálcica III. InestabilidadIV. Patología tendón del bíceps V. Osteolisis acromio-clavicular VI. Atrapamiento neuralVII. Otros: Patologías que pueden afectar cualquier segmento del sistema

músculo esquelético, sin ser específicas del hombro como: osteonecrosis, artritis, artrosis, tumores, etc.

Un cuadro frecuente, en que los hallazgos imagenológicos suelen ser negativos, es la capsulitis adhesiva, que se conoce también con el nombre de "periartritis de hombro", "hombro congelado" o "pericapsulitis" y corresponde a una fibrosis y retracción de la cápsula articular que puede ocurrir asociada a varias de las patologías antes nombradas, o como consecuencia de un traumatismo. Se caracteriza por la presencia de dolor difuso severo en la región del hombro, diurno y nocturno, con limitación en el rango de movimientos activos y pasivos en todos los planos. Al examen físico, el paciente se presenta con hombro rígido.

La artrosis Enfermedad degenerativa articular, es la más común de las enfermedades articulares. Ocurre con más frecuencia en personas de edad media y ancianos, afectando el cuello, la región lumbar, rodillas, caderas y articulaciones de los dedos. Aproximadamente el 70% de las personas mayores de 70 años muestran evidencia radiológica de la enfermedad, pero sólo desarrollan síntomas la mitad de ellos. La artrosis también puede afectar a articulaciones que han sido previamente dañadas por sobreuso prolongado, infección o una enfermedad reumática previa. Los pacientes con artrosis padecen dolor y deterioro funcional. La artrosis acontece cuando se degenera el cartílago articular. Las causas de deterioro del cartílago son múltiples. Sabemos que algunos tipos de artrosis son hereditarios, incluida la forma mas común que ocasiona deformidad de los nudillos y en la que se ha encontrado una anomalía genética específica. Esta anomalía origina un cambio en uno de los componentes básicos de las proteínas, llamados aminoácidos, que origina un deterioro prematuro del cartílago. Múltiples trabajos de investigación se ocupan de esta anomalía genética, y también de nuevos métodos para estudiar las células, la química y la función del cartílago. La sospecha de artrosis surge cuando aparece dolor en las articulaciones que característicamente se afectan de la enfermedad. Esta sospecha debe ser confirmada por un examen físico, la realización de radiografías y la exclusión de otros tiposde enfermedad articular. Hay que tener en cuenta que, puesto que se trata de una enfermedad muy común, puede aparecer simultáneamente con otra enfermedad reumatica. El tratamiento de la artrosis incluye medidas farmacológicas y no farmacológicas dirigidas a aliviar el dolor y a mejorar la función articular.El tratamiento farmarcológico debe de comenzar por el uso de analgésicos simples ( por ejemplo, Paracetamol ), pudiéndose añadir después AINES o plantearse la administración intraarticular ( infiltración ) intermitente, de córticoesteroides. El tratamiento no farmacológico incluye la educación del paciente, ejercicios para recuperar el movimiento articular e incrementar la fuerza muscular y la capacidad aeróbica, reducción del peso sobre las articulaciones dolorosas y aplicación de calor y frío para mejorar el dolor. En articulaciones gravemente dañadas, puede ser necesaria la cirugía reparadora o reemplazadora (prótesis articulares), para suprimir el dolor y restaurar la función. entos sobre la artrosis.El dolor es el primer síntoma, que aumenta por lo general con la práctica de ejercicio. En algunos casos, la articulación puede estar rígida después de dormir o de cualquier otra forma de inactividad; sin embargo, la rigidez suele desaparecer a los 30 minutos de haber iniciado el movimiento de la articulación.La articulación puede perder movilidad e incluso quedar completamente rígida en una posición incorrecta a medida que empeora la lesión provocada por la artrosis. El nuevo crecimiento del cartílago, del hueso y otros tejidos puede aumentar el tamaño de las articulaciones. Las protuberancias óseas se desarrollan con frecuencia en las articulaciones de las puntas de los dedos (nódulos de Heberden).En algunos sitios (como la rodilla), los ligamentos que rodean y sostienen la articulación se estiran de modo que ésta se vuelve inestable. Tocar o mover la articulación puede resultar muy doloroso.En contraste, la cadera se vuelve rígida, pierde su radio de acción y provoca dolor al moverse. La artrosis afecta con frecuencia a la columna vertebral. El dolor de espalda es el síntoma más frecuente. Las articulaciones lesionadas de la columna suelen causar únicamente dolores leves y rigidez.. Lesión de Bankart El despegamiento del LGHI de la escápula es,con mucho, la lesión mas frecuente. Las lesiones del lado humeral , aunque están descritas en la literatura, son muy infrecuentes. La lesión de Bankart se caracteriza clínicamente por una luxación de origen traumático y generalmente asociada con pocos episodios de luxación.

La lesión de Bankart es lesión específica a una parte del empalme del hombro llamado el labrum. El empalme del hombro es una articulación de rótula, similar a la cadera; sin embargo, el zócalo del empalme del hombro es extremadamente bajo, y así intrínsecamente inestable.

Para compensar el zócalo bajo, el empalme del hombro tiene un pun#o del cartílago llamado un labrum que forme una taza para el extremo del hueso de brazo (húmero) para moverse dentro. Este pun#o del cartílago hace que el hombro articula mucho más estable, con todo permite una gama de movimientos muy amplia (de hecho, la gama de movimientos que tu hombro puede hacer excede lejos cualquier otro empalme en el cuerpo).

¿Cuál es una lesión de Bankart?Cuando el labrum del empalme del hombro se rasga, la estabilidad del empalme del hombro se compromete. Un tipo específico de rasgón labral se llama una lesión de Bankart. Una lesión de Bankart ocurre cuando un individuo sostiene una dislocación del hombro. Mientras que el hombro hace estallar fuera de empalme, rasga a menudo el labrum, especialmente en pacientes más jóvenes. El rasgón está a la parte del labrum llamado el ligamento glenohumeral inferior. Cuando se rasga el ligamento glenohumeral inferior, esto se llama una lesión de Bankart.

¿Qué sucede después de sostener lesión de Bankart?Los síntomas típicos de una lesión de Bankart incluyen:

o un sentido de la inestabilidad o repetir las dislocaciones o sensaciones catching o dolor del hombro

Los pacientes se quejarán a menudo de que no pueden “confiar en” su hombro, temiendo que puede dislocar otra vez.

¿Cómo la diagnosis de una lesión de Bankart se hace? La mayoría de los pacientes jóvenes (bajo edad de 30) que sostiene una dislocación del hombro sostendrán una lesión de Bankart; por lo tanto, hay una alta suspicacia de esta lesión siempre que un paciente disloque su hombro. En la examinación, los pacientes tendrán a menudo un sentido que su hombro está a punto de dislocar si su brazo se coloca detrás de su cabeza.

Las radiografías son a veces normales, pero pueden demostrar lesión al hueso llamado una lesión de la Colina-Sachs. Éste es un divot del hueso que fue dañado cuando ocurrió la dislocación del hombro. Un MRI se puede también obtener en los pacientes que se sospechan de tener una lesión de Bankart. Las lesiones de Bankart no demuestran siempre para arriba bien en exploraciones de MRI. Cuando un MRI se realiza con una inyección del contraste, una lesión de Bankart es mucho más probable ser vista.

¿Cuál es el tratamiento para una lesión de Bankart?Hay dos opciones generales para el tratamiento de una lesión de Bankart. Una opción es permitir que el brazo se recline, y la inflamación se desplome con el uso de una honda. Esto es seguida generalmente por terapia física para recuperar el movimiento de la extremidad. La desventaja potencial de esta opción es esa gente que disloca un hombro es una vez mucho más probable dislocar el hombro otra vez.

La otra opción es realizar cirugía para reparar el labrum rasgado. Cuando se realiza la cirugía, el labrum rasgado de la lesión de Bankart se reata al zócalo del hombro. Los resultados de la cirugía son generalmente muy buenos, con sobre el 90% de pacientes que vuelven a sus actividades sin cualquier dislocación más otra. Esta cirugía se está realizando cada vez más comúnmente arthroscopically; sin embargo, hay indicaciones en algunos pacientes que deban tener una reparación de Bankart realizada a través de una incisión estándar

Tendinitis de quervain

La tendinitis de Quervein es una inflamación de la vaina de los tendones que realizan el movimiento de separar y extender el pulgar al pasar por su corredera.

Es una de las causas más frecuentes de dolor en la zona radial de la muñeca. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres relacionándose siempre con el exceso de uso, como son las madres al levantar los bebés, las tareas del hogar, movimientos laborales, etc.

Se presenta un dolor al realizar movimientos de extensión del pulgar con inflamación en el lado radial. El enfermo refiere dolor al coger una taza de café, al servirse agua, etc.

El diagnóstico se realiza con el test de Finkelstein. La presencia de dolor continuo es un signo de inflamación de los tendones. en la actualidad la confirmación diagnóstica se realiza mediante un estudio ecográfico que permite visualizar dicha inflamación así como el grado de afectación.

Inicialmente hacemos un tratamiento conservador a base de reposo, antinflamatorios de uso tópico u oral y rehabilitación.En algunas ocasiones, cuando no existe mejoría, está indicada la inmovilización con un yeso

Si el paciente no mejora con el tratamiento conservador o presenta una inflamación crónica de los tendones, el tratamiento aconsejado es el quirúrgico. Usualmente la cirugía es de corta duración, consistiendo en la liberación de la corredera. La muñeca y el pulgar deberán de permanecer inmovilizados durante unos días para facilitar la cicatrización de la herida.

Estenosis de la vaina del tendón del abductor largo y del extensor corto del pulgar. Aparece un dolor en cara externa de la muñeca irradiado hacia el pulgar y diafisis del radio, que aumenta con los movimientos de flexión, extensión y abducción del pulgar. Es una tenosinovitis estenosante

DesgarrosSon resultados de una contracción intrínseca repentina del músculo. Existen tres tipos de lesiones:Distensión muscular (grado 1) que ocurre cuando el músculo es alongado hasta su límite máximo. El paciente reclama dolor severo sin un punto específico. Compromete menos del 5% del espesor total del músculo.Desgarro parcial (grado 2): lesión extensa del músculo, que es elongado más allá de su límite máximo de su elasticidad y compromete mas del 5% de su espesor. Se produce un chasquido en el momento de la lesión con un dolor local de aparición súbita, puede desarrollarse además equimosis.Desgarro completo (grado 3): compromete el vientre completo del músculo, se produce separación completa de los cabos por retracción, donde hay hematoma.

Son roturas del tejido muscular, más o menos extensas (la gravedad depende del área afectada). Puede ocurrir en cualquier músculo, pero de cara a la práctica de las artes marciales, la bestia negra en todas aquellas en las que se dán patadas altas es la rotura de los musculos de la cara interna del muslo (el famoso estirón). En la figura se muestran los musculos candidatos más probables a sufrir roturas. En cuanto a disciplinas, los practicantes de Karate, Tae Kwon Do, y estilos similares son los más propensos.

Síntomas:

Dolor repentino, agudo e intenso (cualquiera que lo haya sufrido alguna vez lo identifica inmediatamente: parece una puñalada), localizado en un punto muy concreto. Desde el momento en que se produce resulta muy doloroso, cuando no imposible, hacer cualquier movimiento con ese músculo.

En los casos leves (roturas pequeñas), el dolor es la única señal. En casos más graves (desgarro de todo un músculo), se produce también un hematoma bastante aparatoso, debido a la hemorragia interna. Si el dolor es muy intenso puede aparecer un componente de shock, con mareo y sudor frío, pero esto es menos frecuente.

Causas directas: Las causas generales son contracciones violentas del músculo, o estirones súbitos y bruscos. También se puede producir cuando se somete a éste a una carga excesiva cuando está fatigado o no se ha calentado lo suficiente. Los músculos que han sufrido recientemente lesiones de cualquier tipo, que aún no están curadas del todo, tienen también bastantes posibilidades de sufrir una rotura. Causas externas, como golpes o caidas, también pueden originar esta lesión.

Causas indirectas: La sudoración origina pérdida de líquidos y sales en el organismo. Los músculos van perdiendo elasticidad al perder hidratación, por lo que tras un ejercicio prolongado aumentan las probabilidades de sufrir tirón.

Otro factor que aumenta las posibilidades es tener agujetas. Si no se calienta lo suficiente como para "fundirlas", el musculo tiene en su interior pequeños cristales de ácido láctico, lo que en la práctica resulta como tener alfileres dentro del músculo. Un movimiento que en condiciones normales (músculo sin agujetas) no causaría problemas, puede hacer que estos cristales corten pequeños haces de fibras. Puede ocurrir en todo el cuerpo, pero principalmente lo sufren los abdominales inferiores (en especial, al día siguiente de una sesión particularmente intensa de flexiones).

SINDROME DEL PRONADOR: Etiología: se han identificado cuatro posibles localizaciones de atrapamiento/compresión del nervio mediano a la altura del codo,

pero la mas frecuente e importante es:

Dentro del músculo pronador redondo (pronador teres), bien por hipertrofia del mismo, por fibrosis de la fascia o por traumatismos.

Los pacientes se presentan con dolor e inflamación en el tercio distal de brazo y tercio proximal anterior de antebrazo. En casos mas graves, se puede presentar parestesia y trastornos sensitivos en el territorio de innervación del mediano.

Dolor a la palpación cabezas de los pronadores, en mov activos y pasivos de codo (resistencia a la pronación por ejemplo)

Signo de tinel positivo.

SÍNDROME TUNEL DEL CARPO.

Es la neuropatía por atrapamiento mas frecuente en MMSS

Es mas frecuente en mujeres que se encuentran entre los 40 y 60 años (por la disminución del tejido endo y perineural asociado al envejecimiento.

Tunel del carpo: retinaculo flexor o lig anular anterior del carpo, concavidades de los huesos del carpo. A parte del n mediano, estan tb los 9 tendones de los flexores extrínsecos de mano.

Se produce por cualquier lesión k reduzca el tamaño del tunel del carpo (inflamación del retinaculo flexor, luxación semilunar, artritis, artrosis, tenosinovitis de las vainas tendinosas, tumores, frac 1/3 distal radio)

Progreso dividido en 3 fases: fase inicial: parestesia y dolor en los 3 primeros dedos y cara radial del 4º de aparición fundamentalmente nocturna, debido a la disminución del retorno venoso que ocurre durante el sueño con el cese de la contracción de los músculos del antebrazo. Este dolor despierta al paciente. En ocasiones pueden presentar irradiación hacia el codo y hombro. fase intermedia: Los síntomas son continuos (día y noche). Se aprecia atrofia de la musculatura tenar, impotencia funcional progresiva e imposibilidad creciente de realizar la pinza. Fase avanzada: Piel húmeda, fría y pálida en el territorio del mediano, que demuestra cambios neurológicos severos.

Signos de tinel y phalen positivos

Atrofia abductor corto y oponente del pulgar

En compresiones prolongadas y sin tratamiento, es posible que se produzca atrofia o desgaste de los musculos tenares.

Alivio síntomas con la liberación del retinaculo flexor.

RODILLA DEL SALTADOR:

Conocida comoTendinitis PatelarConocida comoTendinitis Patelar En realidad corresponde a una Entesitis

Síntomas:- Dolor difuso localizado en la punta de la patela ante la palpación. Puede aparecer bruscamente, pero frecuentemente es de una progresión lentaExamenLa palpación se debe hacer en ambos lados del tendón bilateralmente.Se puede pedir que el paciente extienda la rodilla contraresistencia, pudiendo aparecer dolor.RODILLA DEL CORREDOR

Síndrome de la Cintilla IliotibialSíndrome de la Cintilla Iliotibial Normalmente es consecuencia del roce repetido de la cintilla iliotibial con la superficie lateral del epicóndilo lateral del fémur en

los mov. de flexo-extensión. La persona se queja de dolor en la parte lateral de la rodilla que puede irradiar al muslo. Dolor en la actividad física o a la palpación.

Al examinar se debe tratar de confirmar la localización del punto doloroso:

Prueba de Noble: se pide que la persona extienda la rodilla partiendo de una flex. De 90º mientras con el pulgar se presiona la zona lateral del epicóndilo lateral del fémur.

COMPRESIÓN NERVIOSALas compresiones se producen por una irritación o compresión mecanica de nervios periféricos en un canal anatomico inextensible.

La fisiopatología de las neuropatías por compresión/atrapamiento constituye un mecanismo complejo en el que están involucradas alteraciones a nivel iónico, mecánico y vascular.

La compresión sobre el nervio puede ocluir el sist de irrigación produciendo isquemia del tronco nervioso la cual se va a traducir en un bloqueo de la transmisión nerviosa. Tres pueden ser las causas:

tracción excesiva

tracciones mínimas en zonas donde hay adherencias

compresión mecánica

El desarrollo de estas alteraciones sería el siguiente:

obstrucción del retorno venoso que produce congestión o éxtasis venoso

lesión anóxica directa que incrementa la permeabilidad

edema en el tejido endoneural, con aumento de presión en el espacio intrafascicular, que incrementa el efecto de la compresión original

Si se incrementa la compresión o el edema persiste durante u período prolongado tiene lugar una proliferación de fibroblastos dentro del nervio y previamente un proceso de desmielinización. Si la causa persiste, se puede llegar a una fibrosis que origina segmentos nerviosos anóxicos, al estar impedida la circulación y el intercambio de nutrientes entre al plexo vascular y las fibras nerviosas. Cuando una porción de axón sufre isquemia, con una pequeña reducción del flujo sanguíneo del 30-50% de lo normal, la reducción de la fosforilación oxidativa y de la producción de ATP hace que disminuya la eficacia de la bomba de Na, el sistema de transporte axoplásmico y la integridad de la membrana celular y como consecuencia existe una disminución o pérdida en la transmisión a lo largo de la fibra nerviosa.

Las patologías neurales a nivel proximal predisponían el desarrollo de alteraciones distales y viceversa.En resumen, parece que la lesión primaria en neuropatías por compresión es un compromiso vascular en un segmento del axón, que se vuelve isquémico, total o parcialmente, por cambios en la posición anatomía local o en la presión interna y que reacciona a través de unos mecanismos vasculares, alterando el equilibrio iónico del entorno y más adelante incrementando la presión interna normal del tronco nervioso con la intensidad suficiente para explicar el aumento de los cambios vasculares y el deterioro de la función normal del nervio.

En la anamnesis debe preguntarse por: perfil temporal de los síntomas, causas asociadas a los síntomas, actividad laboral (pedir al pac k realice los movimientos habituales que aumentan la sintomatología), patologías asociadas (diabetes, hipotiroidismo), habitos (alcohol y tabaco), uso medicamento.

SÍNTOMAS

Alteraciones sensitivas territorio inervado. Parestesias o paresias. Limitación mov articular, disminución fineza de mov (por dolor, atrofia, alteraciones sensitivas). Alteraciones vegetativas (sudoración)

Además de las pruebas clinicas, el electrodiagnósticas, pueden ser de utilidad:

Radiología: para descartar etiologías por traumatismos sobre todo

RMN: si se sospecha la compresión del nervio por una masa, intrínseca o extrínseca

TAC

Compresiones mas frecuentes:

N. Supraescapular en el hombro

N. cubital en canal epitroclear y en canal de guyon (mano)

N. mediano en tunel del carpo y pronador redondo (codo)

N. ciatico cara post cuello femoral

N. femoro cutáneo en cresta iliaca

N. ciatico popliteo externo (cabeza fibula)

N. tibial post en canal tarsiano medial

PERIOSTITIS

El periostio consta de dos capas, la interna que permite la regeneración ósea y la externa que es por donde surge la irrigación sanguínea. La periostitis es la inflamación del periostio y esto compromete la llegada de riego sanguíneo a la zona. Esta puede ser causada por tracciones musc (tibial anterior) o por traumatismo, cambios de calzado, valgo del calcáneoLa periostitis mas común es la tibial, que afecta a corredores o maratonistas. Esta corresponde a una inflamación dolorosa de la cara anterior de la piernaEsta periostitis es muy dolorosa por k las fibras nerviosas son muy excitables. (dolor quemante).

Leve aumento de volumen

Signo del rosario en la cara anterior de tibia.ESTRIAS

Las estrías son el resultado del rompimiento de las fibras elásticas de la piel. Cuando la piel se estira las fibras con menos elasticidad se rompen creando marcas a las que llamamos estrías. Al principio las estrías son de color rosáceo luego rojizo y finalmente blancas. Las estrías básicamente son el reflejo de la separación de la piel.

La piel al estirarse no duele, algunas veces puede producir una sensación de ardor ligero o pulsación. Las estrías son más comunes en el abdomen, pero también aparecen en los muslos, las nalgas, las caderas, el busto y los brazos.

Las causas de las estrías son variadas. La piel se estira para acomodar el aumento en el volumen del cuerpo. La piel es muy elástica y puede tolerar el estiramiento aunque este sea muy grande y en un periodo corto de tiempo. Pero la piel tiene un limite, cuando este limite se alcanza las capas profundas de la piel se rompen. Esta ruptura puede ser vista en las capas exteriores de la piel. Esto es lo que conocemos como estrías. La perdida de colágeno y elasticidad en la piel causa estrías, líneas de expresión, perdida del tono de la piel y arrugas. Cuando hay una perdida de elasticidad y colágeno o estiramiento excesivo de la piel las estrías aparecen.

GINGIVITIS

Es una afección que involucra la inflamación de las encías (gingiva)La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal que se presenta cuando una inflamación e infección destruyen el tejido de soporte de los dientes, incluyendo la gingiva (encías), los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar).La gingivitis es causada por los efectos a largo plazo de los depósitos de placa, que es un material adherente que se desarrolla en las áreas expuestas del diente y está conformado por bacterias, moco y residuos de comida. La gingivitis puede también ser causada por cualquier tipo de lesión o trauma en las encías, incluyendo el cepillado y el uso de seda dental demasiado fuerte. Entre los factores de riesgo para el desarrollo de la gingivitis se encuentran la diabetes no controlada, el embarazo (debido a los cambios hormonales que aumentan la sensibilidad de las encías), la enfermedad general y los malos hábitos de higiene dental. La mala oclusión de los dientes (dientes desalineados), los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada o contaminada (como aparatos ortodóncicos, prótesis, puentes y coronas) pueden irritar las encías e incrementar los riesgos de gingivitis. Los medicamentos como la fenitoína, las pastillas anticonceptivas y la ingestión de metales pesados, como el plomo y el bismuto, también están asociados con el desarrollo de la gingivitis.

Síntomas :

Úlceras bucales Encías inflamadas Encías con coloración roja brillante o roja púrpura Encías brillantes Encías que sangran con facilidad y aparece sangre en el cepillo dental, inclusive con un cepillado suave Encías que se muestran sensibles sólo al tacto, si no se tocan son indoloras

Signos y exámenes

El odontólogo examinará la boca y los dientes y buscará una gingiva blanda, inflamada y de color rojo púrpura. (Las encías son usualmente indoloras o levemente sensibles.)

Aunque generalmente no se necesitan exámenes adicionales, se pueden tomar radiografías de los dientes y hacer un sondeo de las encías (que mide la cantidad de hueso) para determinar si se ha desarrollado periodontitis (diseminación de la inflamación a las estructuras de soporte de los dientes).

“La encías sanas deben ser rosadas y de aspecto firme.”

Diagnostico diferencial: Abceso

Síntomas: Dolor A La Masticación, dolor A La Percusión Horizontal Y Vertical, puede haber movilidad dentaria.

Signos: Aparece Como Una Zona Fluctuante Rojiza.

LUMBAGO

Lumbago significa sólo "dolor lumbar". También se denomina lumbalgia o, mejor, "síndrome de dolor lumbar", ya que existen múltiples causas que lo producen.

Lumbago agudo

Es un dolor lumbar, de aparición brusca e intensa. En general, en relación a un esfuerzo importante, se acompaña de contractura muscular paravertebral y rigidez vertebral. Provoca incapacidad parcial o total, no hay compromiso neurológico y se recupera en la gran mayoría de los casos en menos de 15 días, con o sin tratamiento médico.

Puede repetirse varias veces con las mismas características, dejando lapsos sin dolor, conformando una variante denominada "lumbago agudo recidivante".

Otra forma del lumbago agudo es el hiperagudo, que se inicia bruscamente, con gran intensidad del dolor, provoca incapacidad absoluta y obliga muchas veces a hospitalizar a los enfermos en forma urgente y tratarlos con medidas muy agresivas: opiáceos, infiltraciones, anestesia peridural, analgésicos endovenosos continuos, et

Lumbago crónico

Se caracteriza por dolor en la región lumbar, que puede o no irradiarse al dorso y a los glúteos. Es de comienzo insidioso, muchas veces sin causa conocida. Se asocia a vicios posturales, exceso de peso, alteraciones de la columna, alteraciones psíquicas, laborales, familiares, patologías asociadas, infecciosas, del mesénquima, metabólicas, tumorales, etc.

En muchos de estos casos es necesario un enfoque terapéutico multidisciplinario que comprende médicos traumatólogos, reumatólogos, neurólogos, psiquiatras asistente social, terapeuta ocupacional, psicólogo, kinesiólogo, fisiatra, etc.

Diagnostico:

En su gran mayoría es clínico y no requiere de elementos secundarios para su diagnóstico. En pacientes de la tercera y cuarta década de la vida, el lumbago tiene claros signos y síntomas de sobrecarga, como vicio postural, exceso de peso, stress, etc., lo que justifica indicar tratamiento. Si a los 15 días no mejora, recién se hacen exámenes radiográficos para descartar otras patologías.

Si el lumbago se produce en la segunda década de la vida o de la quinta en adelante, al diagnóstico clínico hay que agregar el estudio radiográfico. Esto nos permite descartar la gran mayoría de las patologías de columna, como defectos congénitos, tumores, fracturas, osteoporosis, etc., o nos puede mostrar la patología que está provocando el dolor.

El estudio radiográfico: se inicia con la radiografía simple AP y lateral. Se pueden agregar radiografías dinámicas, oblicuas y planigrafías.

TAC (Tomografía Axial Computada): los cortes transversales nos permiten ver el interior del canal raquídeo, posibles estenosis raquídeas o foraminales, así como otras lesiones que ocupen estos espacios dentro de la columna.

Cintigrafía ósea: especialmente indicada cuando se sospecha la existencia de metástasis esquélitica.

Mielografía: consiste en inyectar un medio de contraste intra-tecal para contrastar saco dural y raíces nerviosas.

Resonancia magnética: es importante para identificar masas blandas, que ocupan lugar en el canal raquídeo o foraminal.

SINDROME FACETARIO

El síndrome facetario se puede definir de forma muy general como, dolor o disfunción proveniente principalmente de las articulaciones facetarias (o articulaciones interapofisiarias) y tejidos blandos adyacentes.La carga vertical que soportan la articulaciones facetarias aumenta cuando la zona lumbar se coloca en extensión. Pero también las posturas por tiempos prolongados con el tronco en flexión (por ejemplo sentado inclinado hacia delante) pueden irritar las articulaciones facetarias y producir dolor. Así pues, el síndrome facetario, también tiene un componente postural. Otra causa es la traumática, generalmente con la columna lumbar en hiperextensión, que impacte bruscamente las articulaciones facetarias.

Síntomas: además de dolor en la zona lumbar, pueden incluir:

Dolor en el glúteo y cadera. Rigidez lumbar, especialmente a primera hora de la mañana o después de una inactividad prolongada. Dolor difuso referido a la pierna por la cara posterior, simulando una ciática, pero sin déficits neurológicos como hormigueos o

pérdida de reflejos musculares. Aumento del dolor con hiperextensión lumbar.

Puede que hasta un 80% de los pacientes con dolor crónico lumbar tengan parte de sus síntomas provenientes de las articulaciones facetarias. En ocasiones los síntomas pueden ocurrir de repente después de un movimiento trivial del tronco lumbar, normalmente en rotación y/o flexión como agacharse a recoger algo del suelo.Aunque nos estamos refiriendo a la zona lumbar, también se puede aplicar de manera general a la zona dorsal y cervical. En muchos casos de tortícolis cervical el origen está en una irritación de las facetas cervicales y no de un músculo aunque haya un espasmo muscular secundario. Contracturas intensas localizadas entre los omoplatos son frecuentemente debidos a una faceta dorsal inflamada con espasmo muscular asociado.

Examenes complementarios: radiografia

Diagnostico diferencial: Hernia lumbar

Los síntomas de una hernia discal lumbar pueden ser variados, desde un dolor en la zona lumbar sin irradiación hasta un dolor irradiado a la pierna que puede venir acompañado de déficits neurológicos (hormigueos, pérdidas de sensibilidad, atrofia muscular, pérdida de fuerza y pérdida reflejos musculares) que varían dependiendo del nivel lumbar de la hernia discal y la raíz nerviosa del nervio ciático que afecte.Con el examen se puede llegar a tener una sospecha bastante fiable de hernia discal pero sólo se puede confirmar mediante un TAC (Scanner ) o Resonancia Magnética. En unas radiografías no se puede ver una hernia discal.

ESGUINCE DE TOBILLO

El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias laborales, deportivas y recreativas. El tobillo, una articulación de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente en la carrera o en deportes con giro sobre la extremidad.

Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo. El dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia impide que el individuo pueda trabajar o practicar su deporte durante un periodo variable de tiempo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, los esguinces de tobillo en la mayoría de los casos curan rápidamente y no se convierten en un problema crónico.

TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO Esguinces de primer grado : Son el resultado de la distensión de los ligamentos que unen los huesos del tobillo. La hinchazón es

mínima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas. Esguinces de segundo grado : Los ligamentos se rompen parcialmente, con hinchazón inmediata. Generalmente precisan de un

periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal. Esguinces de tercer grado : Son los más graves y suponen la rotura completa de uno o más ligamentos pero rara vez precisan

cirugía. Se precisan ocho semanas o más para que los ligamentos cicatricen.

De manera inexcusable debemos realizar una serie de maniobras «dinámicas» para evaluar la estabilidad del tobillo, así : 1) Prueba del cajón anterior. Con el pie en posición neutra, la rodilla en flexión de 90°, se tracciona con una mano desde la parte posterior del calcáneo, en sentido posteroanterior, mientras con la otra mano se mantiene fija la tibia en su tercio distal. Buscamos laxitud comparando con la misma maniobra exploratoria realizada en el tobillo sano. La percepción de que el recorrido realizado por el tobillo enfermo es mayor, sugiere la existencia de laxitud articular, lesión capsular y del LPAA.2) Prueba de la inversión forzada. Con el pie en flexión de 10°-20° y la rodilla en flexión de 90° realizaremos muy lentamente la inversión del tobillo, sujetando el medio pie por la región plantar y fijando el tercio distal de la tibia; observaremos la existencia o no de «tope» al movimiento y la posible aparición de un surco bajo el talo, como si la piel quedase succionada por la región infraperonea («prueba de la succión»); la existencia de estos signos sugieren una lesión en el LPAA y en el LPC .

3) Clunk test o prueba de la rotación externa forzada . Esta maniobra explora la sindesmosis. Con la rodilla flexionada 90° y la tibia fija en su tercio distal, el mediopié se mueve en sentido medial y lateral, evitando cualquier movimiento de inversión o de eversión. La aparición de dolor en la sindesmosis sugiere lesión de la misma (recordemos que hasta un 11% de los esguinces afectan a la sindésmosis, con el consiguiente riesgo de apertura de la mortaja).

4) Squeeze test o prueba de la presión . Se realiza presionando en el tercio medio de la pierna la tibia y el peroné, lo cual provoca dolor distal, a nivel de la sindésmosis, sugiriendo también una posible lesión de la misma.

Síntomas: hinchazón, dolor, hematoma o moretón y dolor para mover el tobillo.

LIGAMENTO COLATERLA DE RODILLA

Se llama ligamento colateral a cada una de las dos cuerdas que unen el hueso del fémur con los huesos de la pierna: el ligamento medial, o interno, se inserta en la tibia, y tiene forma de banda, conecta el hueso del muslo (fémur) con el hueso de la pantorrilla (tibia); y el ligamento externo lo hace en el peroné, de forma parecida a un cordón. La función de estas cuerdas es dar estabilidad a la rodilla, evitando que la pierna se mueva hacia los lados cuando la sometemos a un esfuerzo.

Los esguinces pueden tener distintos grados, desde pequeños desgarros en unas pocas fibras de ligamento hasta un desgarro total de ligamentos completos. Cuando el desgarro es total, la articulación puede quedar muy suelta o inestable.

¿Cómo ocurre?

El ligamento medial es el que resulta afectado con más frecuencia. Esto se debe a su estiramiento excesivo:

Por un giro del cuerpo con el pie fijo en el suelo (típico de futbolistas y esquiadores).

Por golpes en la parte de fuera de la rodilla, que la hacen actuar de bisagra estirando la parte de dentro, que contiene el ligamento medial (típico del futbolista que recibe una patada por una entrada "desde fuera").

El ligamento lateral es más raro que se lesione, y se debe a los mecanismos descritos, pero actuando al revés.

síntomas:

Los síntomas pueden ser los siguientes:

-Dolor en la zona al apoyar el pie en el suelo o simplemente, al mover la rodilla.

-Inflamación en la zona, proporcional al daño sufrido por el ligamento.

- El desgarro sangra, siendo frecuente ver un hematoma en los días siguientes a la lesión. Aunque el hematoma sea extenso no debe de preocupar al paciente, salvo que tenga enfermedades de coagulación de la sangre.

- Si la rotura es parcial no suele provocar la sensación de inestabilidad, es decir, de que la rodilla se mueve de forma anormal al andar. En las roturas completas lo habitual es notar esa sensación.

- Dolor en la parte interna de la rodilla.

- Rodilla hinchada y sensible.

-Sensación de que la rodilla cede

-Ruido de algo que se rompe en el momento de la lesión.

¿Qué pruebas se suelen solicitar?

Las radiografías de rodilla son útiles para descartar fracturas asociadas. Es relativamente frecuente que una lesión de ligamento colateral medial vaya acompañada de una fractura en el lado contrario de la rodilla, sobre todo en accidentes de tráfico.

La resonancia magnética nuclear detecta habitualmente las roturas de los ligamentos colaterales y su gravedad, además de lesiones de las demás estructuras de la rodilla.

LIGAMENTOS CRUZADOS RODILLA

- Ligamento cruzado anterior (LCA) que está en la parte media de la rodilla y evita que la tibia se deslice hacia afuera frente al fémur y brinda estabilidad rotacional a la rodilla.

- Ligamento cruzado posterior (LCP) que trabaja junto con el LCA y evita que la tibia se deslice hacia atrás por debajo del fémur.

El LCA y el LCP se cruzan dentro de la rodilla formando una "X"; es por esto que se los denomina ligamentos cruzados.

Las lesiones del LCA están frecuentemente asociadas con otras lesiones. La "tríada infeliz" es un ejemplo clásico, donde el LCA se desgarra al mismo tiempo que el LCM y que el menisco lateral (uno de los cartílagos en la rodilla que absorbe los impactos). Este tipo de lesión es más frecuente en los futbolistas y en los esquiadores.

Causas

Las rupturas del LCA pueden deberse a lesiones por algún contacto o sin contacto. Un golpe en un lado de la rodilla, como puede ocurrir en una atajada en el fútbol, puede ocasionar una ruptura del LCA.

Por otra parte, una parada rápida, combinada con un cambio de dirección mientras se está corriendo, girando, aterrizando de un salto o extendiendo demasiado la articulación de la rodilla puede causar una lesión al LCA.

Síntomas

Síntomas tempranos:

"Ruido seco" que se percibe al momento de la lesión Dolor severo Edema de rodilla a las 6 horas de la lesión

Síntomas tardíos:

Inestabilidad de la articulación de la rodilla Artritis

ENFERMEDAD DE OSGOOD SLATER

Es un proceso común en los niños a partir de los 8 años hasta los adolescentes deportistas. Se trata de un dolor selectivo sobre la tuberosidad de la tibia. Se produce por microtraumatismos sobre cartílago de crecimiento. La sintomatología cede cuando la tuberosidad tibial se fusiona hacia los 14 a 16 años. Mejora al disminuir la actividad deportiva.

CONDROMALACIA ROTULIANA

Síndrome patelofemoral; Dolor en la parte anterior de la rodilla.

Definición: es el ablandamiento y degeneración del cartílago que se encuentra por debajo de la rótula.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Se piensa que la causa de la condromalacia patelar que se presenta en los adolescentes o en los adultos jóvenes, con más frecuencia entre las mujeres, está relacionada con el uso excesivo, trauma y/o esfuerzos anormales de las rodillas. Un gran número de los adolescentes afectados presentan una alineación ligeramente anormal de la rótula.

La condromalacia patelar también puede reflejar artritis de la rótula que generalmente se observa en individuos de avanzada edad.

Los pacientes que previamente hayan sufrido una dislocación, una fractura u otro trauma en la rótula tienen más probabilidades de padecer esta condición.

Síntomas: Sensibilidad en la rodilla

Dolor de rodilla , en la parte frontal que empeora después de estar sentado durante mucho tiempo Dolor de rodilla que empeora al subir escalas o al levantarse de una silla Sensación de rozamiento o fricción cuando se extiende la rodilla

Signos y exámenes

El médico lleva a cabo el examen físico. La rodilla puede estar sensible y levemente hinchada y es posible que la rótula no esté alineada perfectamente con la parte inferior del fémur (el hueso de la cadera).

Cuando la rodilla se extiende desde la posición de flexión (doblada), se puede sentir una sensación de rozamiento debajo de la rótula y cuando la rodilla se extiende (derecha), al presionar la rótula contra el fémur se puede sentir dolor.

Los rayos X son usualmente normales, aunque una vista especial de la rótula con rayos X puede mostrar cambios artríticos.

Se manifiesta por dolor retrorotuliano al subir escaleras o montar en bicicleta. A la exploración aparece dolor en borde interno de la rótula. Puede deberse a traumatismo, a subluxación de la rótula o a mala alineación por hiperlaxitud o por sobrecarga de deporte.

Por artroscopia se ve en primer lugar reblandecimiento del cartílago articular. Posteriormente adquiere un aspecto fibrilar, se fisura y pueden aparecer erosiones. El tratamiento casi siempre es conservador, disminuir actividad deportiva y hacer ejercicios isométricos.

MENISCOPATIAS

Se refiere a toda la lesión de los meniscos las cuales pueden ser degenerativas, traumáticas y que se presentan en forma de ruptura de menisco.

El menisco es un cartílago que sirve de separador entre los huesos fémur y tibia, protegiendo las superficies de la articulación, estabilizándola y amortiguando los impactos. Su extracción multiplica por cinco la presión entre las carillas articulares, por lo que sólo se suelen practicar extracciones parciales que no vulneren mucho la articulación

El interno o medio en forma de C más amplio, y el externo o lateral en forma de O más pequeño, triangulares al corte, constituyendo el lado periférico o capsular la parte gruesa y el ángulo que conforman los lados superior e inferior de la curvatura medía de los meniscos.

Los meniscos tienen por función:

a. AMORTIGUAR el roce entre los cóndilos femorales y los platillos tibiales.b. ESTABILIZAR ampliando la congruencia y acomodación de las superficies articulares.

c. DISTRIBUCION de fuerzas y líquido sinovial.

Su función protectora y estabilizadora se percibe en la inestabilidad que producen muchas veces las meniscectomías y los procesos degenerativos de las superficies articulares subsecuentes.

Existen factores que predisponen la frecuencia de lesiones mensuales y son:

a. Anormalidades del eje articular: gunus varo, valgo, flexus, etc.b. Inestabilidad articular por atrofia muscular y lesiones cápsulo-ligamentosas.

c. Anomalías congénitas: menisco discoide, atrófico, en aro, etc.

Factor de riesgo

Edad y traumatismo ocasionados por deportes de contacto.

Epidemiologia

Se presenta en pacientes jóvenes dentro de rangos de la segunda a la cuarta década de la vida.

CausasPor la extensión máxima de la rodilla, produciéndose una posición valga o vara.Cuando la rodilla está en cierta flexión y se fuerza una rotación.Cuando la rodilla se flexiona, se fuerza la rotación que se acompaña con valgo o varo.Por movimientos combinados de flexión, rotación y extensión de la rodilla

Cuando se lesiona se desencadena una inflamación, debido a la rotura de la capa vascular de la periferia y a la afección de la membrana sinovial. La rodilla se mueve con dificultad, mayor cuanto peor es la lesión. Hay bloqueos articulares de la rodilla de distinta magnitud según el grado de rotura. Sólo hay bloqueo cuando se ha dañado la periferia.En las roturas hay ruidos articulares y una sensación de rodilla floja que se aprecia sobre todo al andar. Dolor agudo al bajar escaleras.

Diagnóstico diferencial

a. Osteocondromatosis y cuerpos sueltos pueden ser detectados con radiografías. Pueden producir dolor y bloqueo.b. Osteocondritis Disecante, el desprendimiento de un fragmento condral del cóndilo externo preferentemente, puede ocasionar dolor y bloqueo. Se detectan con las radiografías y artrografías.

c. Condromalacia, degeneración del cartílagoarticular, sobre todo patelar, con dolor difuso a la marcha y se detecta mejor con TAC.

d. Otros como sinovitis por cristales, artrosis, quistes parameniscales, que a parte de traer implícitos el dolor articular, algunos pueden en ocasiones producir bloqueo articular.

DISCOPATIA DEGENERATIVAS / HNP

Compresión o por trauma Es posible que haya una predisposición por anomalias discales Proceso natural degenerativo por edad Cuando el núcleo protuye, se produce zonas de presion en: lig long posterior, raices nerviosas C6-C7 en hernias cervicales, fibras

disco CLINICA Dolor y rigidez en cuello con irradiación escapular y occipital (la irradiación depende de las raices afectadas y del nivel de la lesion. Dolor y parestesia (1 o 2 extremidades). Deformidad en flexion y rotación (torticolis) Dolor a la palpación

DISCOPATIA LUMBAR

Compromiso raiz nerviosas (ciatico) Se produce por flexion y rotación con carga, movimientos repetitivos (mov biomecánicamente mal hecho y con carga),

microtraumatismos Asoc. Con contracturas musc.

FASCITIS PLANTAR Dolor en la aponeurosis plantar a la altura del talon (proceso calcaneo) Se asocia a pie cavo y espolón calcaneo (el espolón puede ser la causa de la fascitis o viceversa) Hay fibrilacion y cambios degenerativos (inflamacion) Dolor de comienzo insidioso que aumenta con la actividad y disminuye en el reposo. En casos graves, el dolor se puede dar en

reposo. Se da en adultos Dolor a la palpación y al estiramiento plantar

BURSITIS Inflamación bursa Dolor en bursa, a la palpación o movimientos activos y pasivos Aumento de la temperatura y tº local Impotencia funcional Sensación de esponja a la palpación TRATAMIENTO : inmediato (hielo), definitivo (fisio, extirpación o drenaje) Rodilla ama de casa (bursa prerotuliana) Rodilla de cura (tuberosidad anterior tibia) Codo del estudiante (olecraneana) Nalga del tejedor (tuberosidad isquitica) Bursitis subacromial (entre el supraespinoso y el acromion). Se produce por sobreuso, ruptura tendón, puede haber hemorragia

intrabursal. Bursitis trocanterea: trocanter y fascia lata. Por trauma o sobreuso (se da especialmente en atletas) Bursitis aquiliana: superficial (piel – tendón), profunda (hueso-tendon) La superficial se produce por el roce con calzado, la profunda se produce por dorsiflexion repetida)

SDRC

Conocida como: distrofia simpatica refleja o suddek Se produce por hiperactivida SNS SDRC tipo 1 (se produce por lesion tejido) SDRC tipo 2 (causalgia) por lesion nerviosa

Se da a cualquier edad, mayor predominancia mujeres Síntomas mas característico: dolor intenso (alodinia) Puede progresar hacia proximal y a ser bilateral CLINICA: Dolor intenso Alteraciones tº (calor o frio) Hiperhidrosis Inflamación Edema Rigidez articular (casos de larga duración) Deformidad Alteraciones trofismo y cutáneas (descalcificación osea local) Alteraciones crecimiento vellos y uñas CAUSAS: 1. hiperactividad sns (activacion via del dolor) 2. respuesta inmune (síntomas inflamatorios) Existen 3 etapas: 1. 1-3 meses: dolor severo, crecimiento excesivo vellos y uñas, alteraciones vasomotoras (aumento de tº y calor),

rigidez articular. 2. 3-6 meses: aumento de dolor, inflamación, disminución crecimiento de vellos y uñas, huesos debilitados, uñas quebradizas y

acanaladas. 3. mas de 6 meses: involucra toda la extremidad, atrofia musc, movilidad disminuida o ausente, deformidad articular.

En algunos casos, los síntomas desaparecen espontáneamente como tb pueden progresar (agravamiento).

Es difícil hacer un diagnostico en las fases iniciales porque hay cuadros patológicos con similar sintomatología.

Se puede hacer simpatectomia en casos extremos.

SÍNDROME DEL COMPARTIMIENTO.

Se puede dar en piernas, muslos, antebrazo y brazo. Lo mas frecuente es en pierna y después en antebrazos. Se produce por el aumento de la presion dentro del compartimiento osteoaponeurotico. Esto trae consigo: oclusion vascular,

compresión nerviosa, isquemia, producto de esta isquemia, el musc se inflama aumentando la isquemia llevando a una futura necrosis en caso de no tomar ninguna medida terapeutica.

Pierna 4 compartimiento: ANTERIOR (flexores plantares), LATERAL (fibulares), POST PROFUNDO Y SUPERFICIAL (dorsiflexores) Presion normal de compartimiento: 20mmhg CAUSAS Traumas de alta energia aplastamiento edema post inmovilización hipertrofia CLINICA Dolor por falta irrigación, aumenta con el mov Parestesia, palidez, paresia, pulso ausente y dolor Dolor a la palpación Piel tensa y brillante Sobre 30 mmhg, FASCIOTOMIA con herida abierta.

Las Tendinitis se pueden confirmar con RNM o Ecotomografía.

- Tendinitis Bicipital: El tendón de la cabeza larga del bíceps, emerge de la vaina sinovial de la articulación glenohumeral para continuar por la corredera bicipital del húmero. Se piensa que la mayoría de las tendinitis bicipitales, se producen por el impacto repetido del acromion y ligamento coracoacromial sobre el tendón.El comienzo es insidioso, hay dolor en la cara anterior del hombro, con irradiación hasta el codo, también en la corredera bicipital.Leve limitación de la movilidad por dolor, especialmente flexión contraresistencia.También se puede inducir el dolor a lo largo del tendón, realizando una supinación contra resistencia del antebrazo (signo de Yergason).

Otras pruebas:Speed,Gilcreest.

- Epicondilitis o codo de tenista: (lateral en codo). Afecta a los tendones extensores de muñeca y dedos que se insertan en el epicondilo (lateral en codo) hay dolor intenso, como puntadas, ardor, generalmente se irradia hacia muñeca, el cual aumenta con supinación y extensión de muñeca forzada.Prueba activa para epicondilitis: Paciente sentado con brazo pronado,se resiste la extensión y radialización.

- Epitrocleitis: Inflamación de tendones que se originan en epitrocleaDolor localizado en la cara posterior del codo (borde medial) a nivel de la epitróclea, donde se inserta el músculo flexor común de los dedos. Al examen físico, la palpación sobre la epitróclea es dolorosa y la radiografía es normal. Para confirmar se realiza la prueba activa para Epitrocleitis: Paciente co codo extendido y supinado, el examinador resiste la flexión y pronación del antebrazo.

- Tenosinovitis Estenosante digital:

También se le llama dedo en “gatillo o en resorte”, se presenta en tendón flexores de los dedos, por engrosamiento del tendón y de su vaina cerca de una polea, produciendo así un bloqueo en el desplazamiento del tendón.Hay dolor a la palpación, y leve aumento de volumen.

- Tendinitis Calcica: El depósito de cristales de apatita en los tendones, puede afectar cualquier tendón en su inserción, siendo más común alrededor del hombro.El tendón más frecuentemente afectado (50%) es el del supraespinoso.

Se distinguen clínicamente 3 formas de presentación:

a) Asintomática, es un hallazgo radiológco

b) Síntomas crónicos; en estos casos se encuentra una reacción granulomatosa en el tendón, con inflamación crónica y células gigantes. Los síntomas son indistinguibles de la tendinitis "degenerativa", caracterizándose por exacerbaciones y remisiones.

c) Tendinitis aguda, semeja una artritis aguda, con dolor de comienzo brusco e intenso. Se suele irradiar al área de la bursa subdeltoídea. El brazo se sostiene rígidamente al lado del tronco y el menor movimiento despierta gran dolor.

El examen físico es difícil por la incapacidad para mover la extremidad. La palpación cuidadosa demuestra un punto con la mayor sensibilidad. La región ánteroexterna del hombro es muy dolorosa pudiéndose apreciar, a veces, aumento de volumen y eritema en esa zona, simulando ocasionalmente un absceso. El tto. es en atención a que es un proceso agudo inflamatorio inducido por cristales

Sº del manguito de los rotadores:La articulación del hombro está rodeada por un manguito rotador compuesto por cuatro tendones. Los músculos supraespinoso, infraespinoso y redondo menor se insertan en la parte superior y posterior del húmero, mientras que el músculo subescapular se inserta en la parte antero-superior del húmero.

Esencialmente es una lesión "degenerativa" que afecta las fibras del supraespinoso y de sus 2 vecinos en la inserción en el húmero.

Existen razones anatómicas que hacen explicable la ubicación de esta lesión. El tendón del supraespinoso tiene una zona de menor vascularización, que se ubica a 1 cm. de su inserción en el húmero . Es esta misma zona, la que está expuesta al contacto habitual con el acromion y el ligamento coracoacromial en los movimientos diarios más corrientes, de flexión y abducción.Este contacto repetido,determina ruptura parcial de fibras tendinosas, inflamación y cicatrización..

Clínicamente:

Principalmente afecta al supraespinoso, se presenta generalmente en personas mayores de 40 años. A veces existe el antecedente de un traumatismo en la articulación, como por ejemplo una caída o un movimiento forzado, brusco, muchas veces no hay antecedentes y el enfermo comienza a presentar dolor insidioso, que ubica en el 1/3 superior del brazo, a la altura de la inserción del deltoides. Muy característicamente, este dolor suele ser más intenso durante la noche o al amanecer. Hay movimientos como la rotación interna, externa o la elevación, que desencadenan más frecuentemente el dolor.

En las etapas iniciales, el dolor diurno es mínimo. En un plazo de semanas, la intensidad del dolor puede ir en aumento y si no se aplica el tratamiento adecuado, puede llevar a una marcada rigidez del hombro que se conoce como "hombro congelado".

Al examen físico se puede encontrar atrofia de la musculatura periarticular; es llamativo el cuidado que pone el enfermo para mover el hombro.

Al mover el brazo en forma activa, se puede observar la aparición de dolor al abducir la extremidad en un arco de 70 a 100º, desapareciendo al aumentar el ángulo. Para evitar este dolor el enfermo limita la movilidad de la articulación. El movimiento hacia adelante suele estar indemne.

En otras oportunidades, probablemente por predominar el edema, se puede encontrar dolor al levantar el brazo de un modo intermedio entre abducción y flexión, que no cede aún al llegar a 180º (Signo del impacto).

Se estima que la causa del dolor, es la compresión del tendón del supraespinoso entre el acromion y el ligamento coracoacromial y la cabeza humeral. Esta compresión, determina inflamación y ruptura de fibras tendinosas, que cura con cicatriz. La aplicación de anestesia local en el supraespinoso, bajo el acromión, hace desaparecer totalmente el dolor. La palpación cuidadosa de la cabeza humeral, habitualmente, permite encontrar un punto doloroso cercano a la inserción del mango de los rotadores en la tuberosidad mayor del húmero.

Tratamiento

Los objetivos son el alivio del dolor y la recuperación de la movilidad, previniendo complicaciones como el hombro congelado o la distrofia refleja.Los antiinflamatorios son efectivos, comenzando el tratamiento con AINES.

Fractura Supracondilea del Humero: Los síntomas son los de una fuerte contusión articular que produce de inmediato un gran edema del codo que dificulta la exploración ocultando las prominencias pero no llega a enmascarar el aspecto típico de estas fracturas.La región del codo siempre está ensanchada en el sentido antero posterior y el contorno posterior hace una saliente pronunciada.La sensibilidad está aumentada y el antebrazo está flexionado sobre el brazo y sostenido por la otra mano posición conocida como de DESAULT que se verifica en los traumas recientes y tiene una angulación de 30- 40 grados que no es apta para la función, por ser incompleta y dolorosa.Generalmente se trata después de la inmovilización, por disminución del rango de movimiento o por la osificación.

Farctura del cuello femoral:

Fracturas del cuello del fémur: aquéllas ubicadas entre un plano inmediatamente por debajo del límite del cartílago de crecimiento y el plano en que el cuello se confunde con la cara interna del macizo trocantereano.

Clasificación anatómica: está determinada por el nivel de la línea de fractura. Así se las clasifica en:

- Fractura sub-capital: aquella producida en un plano inmediatamente inferior al del borde del cartílago de crecimiento;debajo del cuello generalmente tiene una orientación algo oblícua. Son las más frecuentes.

- Fractura transcervical (o medio cervical): pasa a través del cuello. - Fractura basi-cervical: el rasgo de fractura coincide con el plano de fusión de la base del cuello.

Generalmente se presenta como:

Paciente de edad avanzada: 50 años o más.Con mucho mayor frecuencia del sexo femenino.Es frecuente que no se compruebe un traumatismo directo sobre la cadera (caída); corresponde a casos en que el paciente se desploma porque se fracturó mientras caminaba o cuando sostenía todo el peso del cuerpo en un solo pie. En estos casos debe seguir la sospecha de una fractura en hueso patológico.

Dolor de intensidad variable, dependiendo del grado de la lesión ósea, magnitud del desplazamiento, etc. Se manifiesta en la zona del pliegue inguinocrural, irradiado a la cara interna del muslo y aún hasta la rodilla.La poca intensidad del dolor, su irradiación al muslo, unido a la escasa magnitud del traumatismo, son causas frecuentes de error diagnóstico, quedando la fractura inadvertida.

Impotencia funcional, en la mayoría de los casos es absoluta; pero en fracturas sub-capitales, no desplazadas y encajadas, es posible la estadía de pie y aun la deambulación, aunque con ayuda de terceras personas o de bastón, debido al poco dolr.

Miembro inferior más corto, y en rotación externa, por el ascenso del segmento femoral, determinado por la contractura muscular de los pelvi-troncantéreos. (Glúteo y Psoas traccionan la diáfisis hacia proximal)

Las dos deformaciones señaladas pueden ser de mínima cuantía, difíciles de detectar en fracturas sub-capitales o medio-cervicales, reducidas y encajadas; también ello se suele constituir en causal de errores de diagnóstico.

Ligera abducción del muslo.

Imposibilidad para elevar el talón de la cama.

Merece destacarse el hecho que, a pesar de ser ésta una fractura en un segmento óseo importante, no hay:

Aumento de volumen del muslo. Ni equímosis en las partes blandas vecinas.

Ello se explica porque la fractura del cuello del fémur casi en todos los casos es intra-articular, generando una hemorragia en la cavidad articular que aísla el hematoma del medio circundante.

Síndrome del Opérculo Torácico:

Síndrome de Compresión Neurovascular de la Salida Superior del Tórax.Es el conjunto de síntomas y signos en los músculos, hombros y cuello, como consecuencia de una compresión ya sea orgánica o funcional de las vías nerviosas y vasculares arteriales o venosa, que van a inervar e irrigar estos territorios, por las estructuras anatómicas normales o anormales que conforman la zona, desde el cuello hasta el brazo y que son vecinos del paquete neurovascular.

1- Síndrome de la Costilla Cervical Supernumeraria:La presencia de la costilla cervical supernumeraria reduce el espacio interes-calénico y mantiene en posición forzada la arteria subclavia y el plexo braquial.Se hace el diagnóstico por palpación de la zona supraclavicular, estudio radiológico de la columna cervical, la presencia de un soplo sistólico producido por la compresión de la arteria subclavia y con frecuencia encontramos un aneurisma post-estenótico de la arteria subclavia.En ocasiones la costilla cervical supernumeraria no es completa y su extremo anterior está libre, jugando un papel importante para su diagnóstico la maniobra de Hiperextensión del cuello.

2. Síndrome del Escaleno Anterior: Por el triángulo Inter.-escalénico pasan el plexo y la arteria subclavia, delimitado por el músculo escaleno anterior por delante, el músculo escaleno medio por detrás y por la primera costilla por abajo, por lo que todo cambio que cause disminución de este espacio, puede traer como consecuencia la aparición de los síntomas. La maniobra de Adson ayuda al diagnóstico.

3. Síndrome Costoclavicular.Ya en este espacio se ven comprometidos los tres elementos del paquete vasculonervioso, apareciendo los síntomas y signos venosos, turgencia venosa, edema del miembro superior, circulación colateral venosa a nivel del hombro. Características generales:Se presenta preferentemente en mujeres alrededor de lo 40 años, que adopte posiciones viciosas, con hábito externo de hombros caídos y es más frecuente en lado derecho por la distribución anatómica.

Síntomas: En estos síndromes la sintomatología es local y similar para todos.Dolor en la región supraclavicular, irradiado por el borde interno del miembro superior hasta la mano, tomando los dedos meñique y anular, el dolor es de tipo neurítico, quemante desencadenado por los movimientos y posiciones de la extremidad y cuello.Parestesias, provocadas por los movimientos de la extremidad y el cuello.

Impotencia funcional.Atrofia de los músculos interoseos de la mano Cambios de la coloración de la mano: Palidez, cianosis y fenómenos de Raynaud.Debilitamiento o desaparición del pulso radial y cubital, espontáneo o provocado por las maniobras clínicas, esto puede ocurrir por compresión, por espasmo, por trombosis de la arteria o embolismos.Lesiones isquémicas de los dedos, necrosis y úlceras que tienen como características tener una localización muy distal, ser pequeñas y muy dolorosas.Aneurisma postestenótico de la arteria subclavia en la zona supra e infraclavicular.Edema del miembro superior.Turgencia del sistema venoso que aumenta con las maniobras clínicas.Circulación colateral, que puede ser por compresión o trombosis venosa.

Tratamiento: Al inicio el tratamiento debe ser médico en el 100% de los casos y dejar el tratamiento quirúrgico para los casos con síntomas intensos que no mejoran, teniendo en cuenta que esta patología se debe a un conflicto de espacio del paquete neurovascular en su salida en la porción superior del tórax y la fibrosis que deja secundariamente el acto quirúrgico tiene consecuencias peores para el paciente en muchos casos.

El tratamiento médico o conservador es de elección y lo dividimos en Fisio – Kineterapéutico y medicamentoso (vitaminas y relajantes musculares).

Fisiokineterapia, encaminada a:" Fortalecer los músculos del cinturón escapular." Fortalecer los músculos anteriores del abdomen." Reducción de peso en los obesos." Mejorar las posturas viciosas en el trabajo y durante el sueño. Tracción cervical en algunos casos --- Inmnovilización temporal

Síndrome del Latigazo (esguince cervical):

El síndrome del latigazo cervical o desnucamiento se presenta cuando los tejidos blandos del cuello se lesionan producto de una sacudida repentina o un "movimiento súbito" de la cabeza. Este tipo de movimiento tensiona los músculos y los ligamentos del cuello más allá de su rango normal de movimiento. Puede ser producido por choques automovilisticos, montañas rusas, deportes, sacudidas o golpesy tambien como el síndrome del bebe sacudido.

Síntomas:

Con frecuencia, la persona siente dolor y rigidez en el cuello durante las primeras semanas después de presentarse la lesión. Luego, la persona se siente mejor, pero el dolor y la rigidez pueden retornar varios días más tarde.

La molestia que se experimenta puede comprometer a los grupos musculares circundantes de la cabeza, el pecho, los hombros y los brazos por las raíces nerviosascervicales.

Si efectivamente se presenta el síndrome del latigazo, se aconseja aprender técnicas apropiadas de estiramiento una vez que el cuello se haya aliviado con el fin de reducir la posibilidad de retorno del dolor y la rigidez. En nuestra experiencia el dolor persistente por latigazo se relaciona con la presencia de focos dolorosos en músculos de la cabeza, cuello, región dorsal y lumbar. Para este tipo de problemas los relajantes musculares, analgésicos, antiinflamatorios, corticoides, clonazepán y/o antidepresivos son prácticamente inefectivos. Cuando estos focos dolorosos se eliminan mediante modulación neuromuscular, el dolor se reduce a grado tolerable o desaparece. A su vez es común que existan factores irritativos en la región o en otras áreas del cuerpo que favorecen o facilitan la persistencia de los síntomas.

Tratamiento:

Reposo y collarín cervical, Crioterapia, Farmacología, Infiltraciones, Ejercicios: se van a introducir cuando haya pasado la fase aguda y se va a seleccionar la modalidad según las características del dolor. Movilización, Spray & stretch, Modalidades pasivas, Electroterapia, Onda corta, Magnetoterapia, Láser, US, TENS, calor, hielo y masaje, Infiltraciones.

Aplicar crioterapia en las primeras 48 horas posteriores a la lesión, Después de 48 horas de la lesión, iniciar la aplicación de calor superficial con bolsa de agua, cojín eléctrico o rayos infrarrojos en la zona afectada, durante 20 minutos o más para obtener los beneficios de la termote-terapia: Vasodilatación, relajación muscular, dis- minución del dolor

Indicar reposo relativo, Rehabilitación del primer nivel de atención para proporcionarle al paciente una sesión de

Opciones de tratamiento supervisado: Corrientes interferenciales en el sitio de la lesión con modalidad antiedema y analgésica durante 15 o 20 minutos, calor superficial con compresa húmedo-calienteorayosinfrarrojos durante 20 minutos, y ejercicios para el cuello y cintura escapular.Ultrasonido a dosis de 0.5 a 1 w/cm durante 7 minutos, calor superficial con compresa húmedo-caliente o rayos infrarrojos durante 20 minutos, ejercicios para el cuello y cintura escapular.

Síndrome de Raynaud

Se conoce como fenómeno de Raynaud a la aparición de episodios vasoespáticos isquémicos de las extremidades caracterizados por cambios de la coloración cutánea distal como cianosis o palidez seguidas de rubor. Se denomina enfermedad de Raynaud la existencia del fenómeno de Raynaud sin una enfermedad asociada que lo explique, mientras que el síndrome de Raynaud es la situación en la que el fenómeno de Raynaud se asocia a una patología que lo desencadena

Consiste en el desarrollo secuencial de palidez (*), cianosis y rubor, normalmente bien delimitado y confinado normalmente a los dedos de manos y pies. La palidez tiene lugar durante la fase isquémica de fenómeno y se debe a un vasoespasmo digital. Durante la isquemia, las arteriolas, vénulas y capilares se dilatan. La cianosis es secundaria a la presencia de sangre sin oxigenar en estos vasos. La palidez y la cianosis suelen ir acompañadas de frío, tumefacción y parestesias. Con el calor, el vasoespasmo se resuelve produciéndose una hiperemia reactiva que confiere un enrojecimiento de la zona afectada acompañado a veces de palpitaciones. Posteriormente, el color del miembro vuelve a la normalidad.

Las causas precisas del fenómenos de Raynaud no son conocidas. El vasoespasmo que se produce puede ser una respuesta anormal a estímulos vasoconstrictores que en condiciones normales solo producen una modesta contracción de los músculos lisos de los vasos y que en la enfermedad de Raynaud puede ocasionar la obliteración de las arteriolas. Se han propuesto toda una serie de mecanismos para explicar este fenómeno.

Cuadro clínico

Las crisis se inician en la punta de los dedos. La palidez, de unos minutos de duración va acompañada de pinchazos, parestesias y frío. Seguidamente se inicia la fase de cianosis y frío que generalmente no desaparece espontáneamente, sino al aplicar calor. Sigue la fase de hiperemia reactiva con aparición de rubicundez.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en los criterios de Allen y Brown (1932):

ataques intermitentes de decoloración isquémica de las extremidades ausencia de oclusiones arteriales orgánicas distribución bilateral los cambios tróficos, en caso de estar presentes, se limitan a la piel y en ningún caso consisten en gangrena ausencia de otras condiciones o enfermedades sistémicas que puedan desencadenar el fenómeno de Raynaud duración de mas de dos años

Tratamiento

El tratamiento debe ser individualizado de acuerdo con las causas subyacentes del fenómeno de Raynaud secundario y de la severidad de los síntomas.

Los pacientes con enfermedad de Raynaud no requieren tratamiento excepto consejos para que no se expongan al frío y para que lleven guantes y calcetines adecuados. Se recomienda cesar de fumar ya que el tabaco produce una vasoconstricción cutánea. Las técnicas de biofeedback pueden ocasionar una reducción de la frecuencia y severidad de los vasoespasmos.

Los fármacos eficaces en el tratamiento del fenómeno de Raynaud son los antagonistas del calcio y los inhibidores del sistema nervioso simpático.

Dedo Caído:

El dedo caído, en martillo, también llamado dedo de béisbol, es una lesión en la punta del dedo causada por un golpe. El tendón extensor se lesiona, y es posible que no pueda enderezar el dedo. Flexión permanente de la falange terminal de un dedo debida a la ruptura del tendón extensor largo.

En general se produce por un golpe recibido en la punta del dedo.

Refiere la aparición súbita de un fuerte dolor y la incapacidad para extender la punta del dedo, se podrá observar que la articulación interfalángica distal se halla tumefacta. Algunos pelotaris no buscan asistencia hasta que no aparece el llamado “dedo caído”, que es el síntoma más concluyente que ofrece esta patología. La precocidad en el reconocimiento de esta lesión es primordial para conseguir la recuperación de la misma en el más corto periodo de tiempo. Se ha de inmovilizar la articulación afectada a fin de conseguir la correcta reducción y capitación del pequeño fragmento portador de la inserción tendinosa.

Enderezar el dedo y colocar en cabestrillo durante aproximadamente 6 semanas para que el tendón se pueda volver a conectar al hueso del dedo o, si el pedazo de hueso se rompió, para que pueda sanar. Es importante mantener el cabestrillo puesto para que el dedo pueda sanar. Puesto que el dedo se va a hinchar, debería aplicarse hielo por 20 ó 30 minutos cada 3 ó 4 horas durante los primeros 2 ó 3 días o hasta que el dolor desaparezca. Mantenga la mano elevada sobre una almohada cuando esté acostado o sobre el respaldo de una silla o de un sofá cuando esté sentado.

Dedos en Martillo:

El dedo en martillo es una contractura o flexión de una de las articulaciones del segundo, tercer, cuarto o quinto (pequeño) dedo. Esta flexión anormal puede presionar sobre el dedo durante el uso del calzado, causando el desarrollo de algunos problemas. Los síntomas más comunes del dedo en martillo son:

Dolor o irritación de los dedos afectados con el uso de calzados Callos (acumulación de piel) sobre, a los lados o en la punta del dedo, o entre dos dedos. Los callos se crean por la constante

fricción contra el zapato. Pueden ser duros o blandos, dependiendo de su ubicación. Verrugas plantares (otro tipo de acumulación de piel) debajo de los dedos o en la base de los mismos.

Los callos y las verrugas pueden ser dolorosos, de modo que puede ser difícil encontrar un calzado confortable. Pero incluso sin callos y verrugas, los dedos en martillo pueden causar dolor ya que la articulación misma se encuentra dislocada.

Los dedos en martillo generalmente se inician como deformaciones leves y empeoran progresivamente con el tiempo. En etapas tempranas, los dedos en martillos son flexibles y los síntomas generalmente pueden ser tratados con medidas no-invasivas. Pero si no se tratan, los dedos en martillo pueden volverse más rígidos y responderán solamente a tratamientos quirúrgicos. Con el tiempo se desarrollarán callos, los cuales nunca se curarán completamente, ni siquiera luego de ser extirpados. En los casos más severos de dedo en martillo se pueden formar úlceras abiertas.

Como la naturaleza del dedo en martillo es progresiva, es necesario recibir atención temprana. El dedo en martillo nunca mejorará sin algún tipo de intervención.

La causa más común del dedo en martillo es un desbalance del músculo/tendón. Este desbalance, que lleva a la flexión del dedo, es el resultado de cambios mecánicos (estructurales) en el pie que aparecen en algunas personas a través del tiempo.

El dedo en martillo muchas veces empeora por el uso de calzados que no calzan apropiadamente; por ejemplo, zapatos que aprieten los dedos. De hecho, en algunos casos, el zapato que calza inapropiadamente puede causar la contractura que lleva al dedo en martillo. Por ejemplo, se puede desarrollar un dedo en martillo cuando un dedo demasiado largo es forzado a adoptar una posición constreñida debido al uso de un zapato apretado.

A veces, el dedo en martillo es causado por algún tipo de trauma; por ejemplo, un dedo fracturado previamente. En algunas personas el dedo en martillo es hereditario

Tratamiento: Métodos sin cirugía Existe una variedad de tratamientos para el dedo en martillo. El tratamiento que usted y el cirujano podiátrico especializado en pies y tobillo elijan dependerá de la gravedad del dedo en martillo y de otros factores.

Es posible tomar distintas medidas no-quirúrgicas.

Extirpar los callos y las verrugas. Esto debe ser realizado por un profesional de la salud. Nunca lo haga usted mismo, pues corre el riesgo de cortarse e infectarse. El cirujano podiátrico sabe cómo extirpar los callos para brindarle a usted los mejores beneficios.

Proteger los callos y verrugas con almohadillas. El cirujano podiátrico puede proveer y recetar almohadillas diseñadas para proteger los callos de irritaciones. Si prefiere comprar las almohadillas comunes que se venden en cualquier farmacia, evite aquellas medicadas. Generalmente no se recomiendan las almohadillas medicadas porque pueden contener pequeñas cantidades de ácido, las cuales pueden ser dañinas. Consulte esta opción con el cirujano podiátrico.

Cambios de calzado. Evite el calzado de puntas angostas, corto o de tacos altos; todos estos tipos de calzado pueden forzar sus dedos contra el frente del calzado. En cambio, elija calzado confortable con puntas anchas y profundas, y tacos de no más de dos pulgadas.

Artículos ortopédicos. La colocación de un soporte ortopédico común en su calzado puede ayudar a controlar el desbalance del músculo/tendón.

Terapia de inyecciones. A veces se inyectan pequeñas cantidades de corticoesteroides para reducir la inflamación causada por el dedo en martillo.

Medicación. Para reducir el dolor y la inflamación es posible que le prescriban medicamentos anti-inflamatorios no-esteroides (NSAID, por sus siglas en inglés) como el ibuprofeno.

Entablillado/vendajes. El cirujano podiátrico puede entablillar o utilizar vendajes para volver a aliñar el dedo flexionado.

Deformidad en Ojal:

La rotura de la banda central extensora post-traumática en la base de F2 provoca deformidad en Boutonniere

Se trata de una deformidad compleja de la cadena digital en zig-zag, motivada por el desequilibrio de fuerzas tendinosas que provoca la lesión de la banda central. Esta lesión suele ser de origen traumático, pero también se observa con frecuencia en afecciones de tipo inflamatorio degenerativo.

Es una deformidad que se instaura de forma paulatina como ya se ha comentado en las lesiones agudas. La insuficiencia de la banda central se pone de manifiesto progresivamente, y a medida que se retrae en sentido proximal, las bandas laterales se luxan en sentido palmar de tal manera que el cóndilo de la falange proximal se prolapsa entre las bandas laterales. La falange media cae

en anteversión, mientras que la falange distal se hiperextiende, basculando también la articulación MCF en ligera hiperextensión.

La deformidad es reductible pasivamente durante un cierto tiempo, pero si no se trata adecuadamente con ferulaje, se transforma en irreductible: la articulación IFP se fija en flexión por retracción de la placa volar, las bandas laterales se fijan en posición palmar al eje articular, pudiendo también la articulación IFD fijarse en hiperextensión irreductible (Figs. 6 y 7).

El tratamiento de una deformidad de boutonnière debe ser cuidadosamente evaluado ya que es una deformidad que asocia escasa limitación funcional. Se debe tener en cuentea que las recurrencias son frecuentes en casos severos y que el desarrollo de una complicación que tenga como consecuencia una deformidad en extensión es más incapacitante.

En los casos en los que la lesión es reductible se pueden obtener buenos resultados mediante la tenotomía de acortamiento de la banda central y posterior reparación directa de los extremos tendinosos o sutura transósea a través de la segunda falange. Conviene fijar la articulación IFP durante 4 semanas con aguja de K.

En los casos en los que existe una deformidad de boutonnière ocasionada por pérdida de sustancia o retracción importante de la banda media (por ejemplo, tras quemaduras o traumatismos severos) o cuando se trata de deformidades fijas (no reductibles), son necesarios dos tiempos:

Corrección de la deformidad mediante férulas dinámicas. Si no se corrige, es necesario recurrir a la corrección cruenta que implica: capsulotomía palmar, liberación de las bandas laterales y tenolisis del aparato extensor (banda central y tendón terminal).

Reparación del aparato extensor, para lo que existen diferentes propuestas destinadas a restaurar la función de la banda central.

Por su interés histórico merece mención la de Littler-Eaton que realiza una tenotomía de las bandas laterales a nivel de la segunda falange, liberándolas, desplazándolas dorsalmente y suturándolas borde con borde (Littler, 1967). Esta técnica presenta los inconvenientes de una posible pérdida de la flexión de la articulación IFP y el probable desarrollo de un dedo en martillo, y al igual que otras que utilizan las bandas laterales para reconstruir la banda central (Matev, 1964), han sido abandonadas.

También se han propuesto técnicas que utilizan injertos tendinosos para reconstruir la banda central (Nichols, 1951; Fowler, 1959; Tubiana, 1984), presentando como principal inconveniente la formación de adherencias que llevan consigo la pérdida de la capacidad de excursión del aparato extensor.

Por lo tanto, en los casos de destrucción severa de la banda central, el uso de técnicas basadas en su reparación directa mediante injertos o el uso de las bandas laterales generalmente ofrecen pobres resultados. En este tipo de deformidad puede utilizarse una procedimiento que, prescindiendo del efecto extensor directo de la banda central, aprovecha la capacidad que tienen las bandas laterales para realizar la extensión conjunta de las articulaciones IFs (Rico, 1992). El procedimiento consiste básicamente en:

Liberar las bandas laterales hasta ubicación en su posición dorsal normal.

Realizar una capsulotomía palmar en los casos en los que no se corrige la extensión completa pasiva de la articulación IFP.

Tenolisis de la porción proximal del aparato extensor ubicado sobre la falange proximal.

Obtención de un injerto tendinoso (8-10 cm, obtenido del palmaris longus o flexor carpi radialis), que se pasa distalmente entre las bandas laterales y el periostio y se sutura a cada banda con nylon monofilamento 4-0. Cada extremo tendinoso se cruza sobre el punto medio de la articulación IFP y se pasa proximalmente bajo la banda lateral contralateral a la que rodean y donde se suturan dorsalmente con nylon monofilamento 4-0.

Fijación de la articulación IFP en máxima extensión con una aguja de K. durante 4 semanas. Posteriormente se inicia la movilización activa y pasiva. La flexión satisfactoria de la IFP se consigue tras 8-16 semanas.

Escaras (úlceras por decúbito):

Las úlceras por decúbito (escaras) se definen como áreas localizadas de necrosis tisular que se desarrolla cuando un tejido blando es comprimido entre una prominencia ósea y una superficie externa por un período prolongado de tiempo. Esto compromete la circulación sanguínea de la zona con la consiguiente isquemia y daño tisular, provocando una solución de continuidad de la piel y necrosis subyacente, ambos factores favorecen la infección y con ello mayor daño local y riesgo de sepsis.

La inmobilización prolongada permanente o temporaria es más común en personas ancianas cuando se encuentran confinados a la cama en el hogar, hospital o unidad de cuidados intensivos. Puede ser secundaria a la administración de sedantes y bloqueantes neuromusculares (por ej. pacientes intubados y ventilados), tracciones esqueléticas en pacientes traumatizados, déficits neurológicos, y debilidad general o fatiga. Los pacientes que no son movilizados convenientemente desarrollan úlceras por decúbito, y las áreas más vulnerables son los tejidos que se encuentran sobre prominencias óseas.

La clasificación de las úlceras por decúbito de basa en la profundidad y las estructuras comprometidas (National Pressure Ulcer Advisory Panel y Pressure Ulcer Guideline Panels):

Estadio I: Alteraciones relacionadas a la presión sobre piel intacta, incluye: cambios en la temperatura o sensibilidad de la piel y en la consistencia de los tejidos. Se define como área de la piel intacta con eritema persistente. También puede aparecer de color azulado o púrpura, siempre de carácter persistente.

Estadio II: Pérdida parcial de las capas de la piel comprometiendo la epidermis, la dermis, o ambas. La úlcera es superficial y se presenta clínicamente como una abrasión, ampolla, o úlcera superficial.

Estadio III: Pérdida de todas las capas de la piel con compromiso o necrosis de tejido subcutáneo que se puede extender en profundidad, pero sin compromiso de la fascia subyacente. La úlcera se presenta clínicamente como un cráter profundo con o sin compromiso del tejido circundante.

Estadio IV: Pérdida de todas las capas de la piel con destrucción extensa, necrosis tisular, o daño del músculo, hueso o estructuras que lo soportan como tendones o cápsula articular. Tractos sinuosos o cavernas (bolsillos) también pueden ser asociados con úlceras estadio IV.

Tratamiento Los 4 componentes básicos para un plan terapéutico efectivo son:

1- Debridamiento de tejidos necróticos según necesidad. 2- Limpieza de la herida. 3- Prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección. 4- Selección de las curaciones.

Neuralgia Del Trigemino:

La neuralgia es el dolor que se irradia por el trayecto de nervios específicos.

Causas:

Hay neuralgias sin causa conocida pero otras se deben a:

Irritación química del nervio. La inflamación traumática por golpes o tras cirugía. Compresión por otras estructuras como tumores y tejidos inflamados (infecciones).

La neuralgia más frecuente es la neuralgia del trigémino, afecta al principal nervio sensitivo de la cara, el nervio trigémino, por ello se producen dolores que se irradian por la cara en el trayecto sensitivo del nervio.Se producen dolores en ataques súbitos y cortos en un lado de la cara, a lo largo de una de las áreas inervadas por el trigémino. El dolor suele ser muy intenso y causar muecas faciales, "tic doloroso".

En general la neuralgia del trigémino es de causa desconocida pero a veces es secundario a pequeños aneurismas o tumores que presionan el nervio, otras veces como un síntoma de la esclerosis múltiple, a artritis o diabetes.El dolor puede estar gatillado por ciertos estímulos como pueden ser el masticar, hablar, tragar o tocar un área de la cara concreto.

Otras neuralgias se presentan después de infecciones del virus del herpes Zoster. En este caso se llama neuralgia postherpética, y suele producir un dolor intenso después de que la fase aguda cutánea de la enfermedad halla desaparecido. En este caso el dolor empeora con los movimientos o el contacto del área afectada.

Hay otras neuralgias tras enfermedades infecciosas como las secundarias a la sífilis y la enfermedad de Lyme.La diabetes puede causar neuralgias por la alteración de las arterias que irrigan los nervios. Al comienzo puede producir dolor para luego lesionar el nervio y producir lo contrario (anestesia o pérdida de sensibilidad).Es posible encontrar neuralgias secundarias a la diabetes en el nervio trigémino en el síndrome del túnel carpiano - que produce dolor y contracturas en la mano y en la neuralgia del muslo, debido a la afectación del nervio cutáneo femoral lateral.El control de la diabetes y el nivel de azúcar en la sangre suele mejorar los síntomas de las neuralgias secundarias.

Síntomas:

La neuralgia produce un dolor muy localizado en cualquier parte del cuerpo a nivel superficial. Su repetición es siempre en la misma zona afectada al comienzo ya que es dependiente del recorrido del nervio afectado.

Además del dolor puede notarse un adormecimiento o pérdida de sensibilidad de la zona.Al tocar o presionar la zona afectada en vez de notar sensibilidad lo que aparece es dolor. Puede aparecer una debilidad de los músculos inervados por el mismo nervio.

Diagnóstico:

El propio resultado de una entrevista en la que se describen los síntomas , asociado al conocimiento anatómico del médico sirven para orientar el nervio afectado por la neuralgia.

La neuralgia del trigémino se presenta como un dolor en la segunda y tercera rama del nervio (parte inferior de la cara y mandíbula) y rara vez afecta a la primera rama del nervio (frente). Además se pueden encontrar la pérdida de los reflejos tendinosos profundos, y la pérdida de la masa muscular de la zona. En ocasiones se encuentra una ausencia local de la sudoración y un aumento de la sensibilidad en la piel.Suele poder detectarse los puntos de gatillamiento en los que un leve contacto desencadena el dolor.

El diagnóstico se puede confirmar mediante una electromiografía , que es un estudio que examina la actividad eléctrica de los nervios.En este estudio se mide la conducción nerviosa de estímulos sensitivos, de estímulos motores de los músculos. Dependiendo de los resultados se puede diagnosticar la lesión, el grado de la lesión y el nivel del nervio donde está el problema.

Otros estudios que se realizan son para descartar la presencia de una diabetes, artritis, sífilis, deficiencias vitamínicas , etc... Inclusive ante la sospecha de la existencia de una esclerosis múltiple se puede llegar a realizar una Resonancia Magnética Nuclear del cerebro y un estudio del líquido cefalorraquídeo obtenido mediante una punción lumbar.

Tratamiento:

En primer lugar es siempre el tratamiento de la causa de la neuralgia si ha sido encontrada. Si hay una compresión del nervio por tumores se deben de extirpar.La utilización de analgésicos tradicionales (AAS, Paracetamol, Ibuprofeno) no suele ser de mucha eficacia, a veces puede que su asociación con codeína mejore los síntomas de la neuralgia.Por ello se suelen utilizar medicamentos anticonvulsivantes como la carbamazepina, gabapentin o la fenitoína, sobre todo en la neuralgia idiopática del trigémino.En ocasiones se asocia a otros medicamentos de actividad antidepresiva como la amitriptilina. También se está utilizando la aplicación local en pomadas con capsaicina.

Cuando todos estos medios fracasan se plantea el bloqueo de los nervios con el uso de inyecciones locales de agentes anestésicos. Y de forma más directa mediante una cirugía para disminuir la sensibilidad del nervio.La cirugía de la neuralgia comprende la destrucción del nervio mediante técnicas de radiofrecuencia local, calor (termocoagulación), compresión por balón e inyección de químicos (como glicerolisis). La cirugía no es radical, en ocasiones hay efectos secundarios de la destrucción de la función del nervio y persisten los dolores.Hay otros métodos más puntuales en cada neuralgia con resultados diversos.

Lesiones Nervios Periféricos:

Lesiones de plexo braquial: El mecanismo más frecuente es la elongación o tracción del plexo y la causa más frecuente accidentes de tráfico que ocasionan fracturas y/o luxaciones escápulo-humerales. La tracción brusca con elongación del plexo sucede en gente que trabaja con máquinas, al caerse de una moto con hiperextensiones del brazo o en hiperextensiones del plexo durante partos distócicos. La localización lesional más frecuente por mecanismo de tracción es la supraclavicular y superior (C5-C6) casi siempre acompañado con arrancamientos radiculares, eso se debe que el plexo superior es más "corto" osea tiene menos capacidad de estiramiento.

Clasificaciones clásicas: Parálisis de Erb-Duchenne (C5-C6) o tronco primario superior Dejerine-Klumpke (C8-D1) o tronco primario inferior. Las lesiones infraclaviculares se asocian con fracturas claviculares y escápulo-humerales.

Otras causas de lesión plexo braquial son la plexopatía inflamatoria idiopática también denominada neurálgia amiotófica (síndrome de Parsonage-Turner, que afecta en general más al nervio circunflejo), costilla cervical o síndrome de los escalenos (plexo inferior, infraclavicular), las metástasis por afectación de los ganglios linfáticos o invasión directa por un tumor pulmonar (Pancoast, afectación del plexo inferior más signo de Horner homolateral) y plexopatía postradioterapia.

Lesiones nervio Mediano :

La disfunción del nervio mediano distal se presenta cuando el nervio se lesiona por un trauma, por compresión o por inflamación. La compresión involucra una presión en el lugar donde el nervio pasa a través de una estructura estrecha. Las fracturas de muñeca pueden lesionar el nervio mediano o pueden presentar un riesgo de compresión del nervio posteriormente.

El nervio puede ser comprimido en la muñeca debido a tendinitis, artritis, o condiciones que afectan el tejido conectivo o que causan depósitos en los tejidos (tal como mieloma múltiple, embarazo, acromegalia e hipotiroidismo). Estos factores mecánicos pueden causar enfermedad del nervio, bloqueando el flujo de sangre a esa área.

El síndrome del túnel carpiano, otra forma de disfunción del nervio mediano, es una de las neuropatías periféricas localizadas más comunes y puede estar asociado con compresión del nervio después de una presión prolongada o repetida sobre el área de la muñeca (como puede ocurrir con movimientos repetitivos de la muñeca como los que se realizan al teclear o escribir en una computadora). Ésta es una lesión ocupacional o recreacional bastante común.

Síntomas:

Cambios en la sensibilidad de los 3 primeros dedos insensibilidad , disminución de la sensibilidad hormigueo , sensación urente despertarse en la noche con dolor en la muñeca o la mano (puede ser fuerte) Debilidad de la mano al dejar caer objetos y dificultad para agarrar objetos

El examen puede mostrar disminución de la sensibilidad en los dedos de la mano al lado del pulgar (radial) y se puede presentar debilidad del pulgar y dificultad al utilizarlo para asir algo.

Los exámenes que revelan una disfunción del nervio mediano distal pueden ser:

EMG (registro de la actividad eléctrica en los músculos) Pruebas de conducción del nervio Biopsia de nervio (pocas veces requerida)

Tratamiento:

El tratamiento está orientado a corregir la causa subyacente. En la mayoría de los casos, la disfunción del nervio mediano aislada se debe a compresión o lesión. En este caso, la identificación del sitio de la compresión se hace mejor con un EMG o, en algunos casos, con radiografías o con una IRM. En caso de confirmar la presencia de dicha compresión, puede servir el uso de medicamentos o la realización de una cirugía dependiendo del sitio de la compresión y de la severidad de la lesión del nervio.

Si el nervio mediano está afectado por el síndrome del túnel carpiano, se puede utilizar una férula en la muñeca para reducir la lesión posterior del nervio y para ayudar a aliviar los síntomas.

Los ejercicios de fisioterapia para conservar la fuerza del músculo pueden ser apropiados en algunas personas. Se puede maximizar la capacidad para usar la mano con ayuda ortopédica, la cual puede incluir el uso de abrazaderas, férulas u otros aparatos. Es posible que se recomiende asesoría vocacional, terapia ocupacional, cambios ocupacionales, reentrenamiento en el trabajo o intervenciones similares.

Lesiones Nervio Radial:

Es la incapacidad del movimiento o la sensibilidad de la parte posterior del brazo (tríceps), el antebrazo o la mano, ocasionado por el daño del nervio radial.

Esta condición se presenta cuando hay daño del nervio radial que se extiende a lo largo del brazo y suministra movimiento al músculo tríceps ubicado en la parte posterosuperior del brazo. También suministra extensión a la muñeca y ayuda en el movimiento y la sensibilidad de la muñeca y de la mano.

Las causas comunes de lesión son: el trauma directo, la presión prolongada sobre el nervio y la compresión de éste causada por inflamación o lesión de estructuras corporales cercanas. La compresión es la presión sobre el nervio cuando éste pasa a través de estructuras estrechas.

El nervio radial se puede lesionar por presión directa en la axila (debajo del brazo) como, por ejemplo, "parálisis de la muleta" causada por uso inadecuado de muletas o presión ocasionada al colocar los brazos en la parte posterior de una silla.

Una causa más común de la disfunción del nervio radial es el trauma en la parte superior del brazo, como el ocasionado por la fractura del húmero (hueso ubicado en la parte superior del brazo) o por la presión que se ejerce sobre la parte superior del brazo a causa de posturas durante el sueño o por coma.

La "parálisis del sábado en la noche" es el término que se utiliza para describir una lesión que afecta el nervio radial durante el sueño profundo, como la que se puede presentar cuando una persona está intoxicada. Las constricciones prolongadas y repetidas de la muñeca (como ocurre cuando se usan relojes con la pulsera apretada) también pueden lesionar las porciones terminales del nervio radial.

Síntomas:

La mano o el antebrazo (superficie dorsal, la parte "posterior" de la mano) El "lado del pulgar" (superficie radial) del dorso de la mano Los dedos más próximos al dedo pulgar (2 y 3) Entumecimiento , disminución de la sensibilidad, hormigueo o sensación de ardor Dolor Sensibilidad anormal Dificultad para extender el brazo a la altura del codo Dificultad para extender la muñeca

Con un examen neuromuscular del brazo, mano y muñeca se puede identificar la disfunción del nervio radial. Es posible que se presente debilidad en los músculos extensores de la muñeca y de los dedos (con disminución de la capacidad para extender el brazo en la parte del codo), una leve disminución de la capacidad para rotar el brazo hacia afuera (supinación) y dificultad para levantar la muñeca o los dedos (debilidad del músculo extensor).

También puede presentarse caída de la muñeca o del dedo o puede existir atrofia (pérdida muscular) de algunos de los músculos del antebrazo. Se puede necesitar una historia clínica detallada del paciente para determinar la posible causa de la neuropatía. Rara vez, la disfunción del nervio radial puede ser difícil de diferenciar de un accidente cerebrovascular.

Algunos de los exámenes que revelan la disfunción del nervio son:

EMG (un registro de la actividad eléctrica en los músculos) Exámenes de conducción nerviosa Biopsia del nervio IRM de cabeza (para descartar accidente cerebrovascular)

Tratamiento:

El objetivo del tratamiento es maximizar la capacidad de uso de la mano y del brazo. La causa de la disfunción debe identificarse y tratarse adecuadamente. En la mayoría de los casos no se requiere tratamiento y la recuperación es espontánea.

Si no hay antecedentes de trauma en el área, el tratamiento conservador lo indica el inicio súbito, los cambios mínimos en la sensibilidad, la falta de dificultad en el movimiento y el hecho de que ninguno de los resultados de los exámenes indique degeneración del axón del nervio.

CONTROL DE LOS SÍNTOMAS: Analgesicos, Esteroides.

En algunas personas, los ejercicios de fisioterapia pueden ser convenientes para mantener la fortaleza muscular. En casos severos, las ayudas ortopédicas como las abrazaderas, las férulas u otros aparatos pueden ayudar a maximizar la capacidad de uso de la mano.

Lesiones Nervio Ulnar:

Es una condición que implica alteración del movimiento o la sensibilidad en la muñeca y la mano debido a daño del nervio cubital.

La disfunción del nervio cubital es una forma común de neuropatía periférica y se presenta cuando existe un daño del nervio cubital que recorre el brazo, suministrando flexión (movimiento de inclinación) a la muñeca y ayudando con el movimiento y la sensibilidad de la muñeca y mano.

Las causas comunes son trauma directo, presión externa prolongada sobre el nervio o compresión del nervio provocada por la inflamación o lesión de estructuras corporales cercanas. La compresión implica la presión sobre el nervio al pasar por alguna estructura angosta.

El daño involucra destrucción de la vaina de mielina del nervio o la destrucción de parte de la neurona (el axón). Este daño retrasa o impide la conducción de impulsos a través del nervio.

Comúnmente, el nervio cubital se lesiona en el codo debido a una fractura o dislocación del mismo. El nervio cubital se encuentra cerca de la superficie del cuerpo donde éste cruza el codo, por lo que la presión prolongada sobre el codo o la compresión del nervio le puede causar daños.

Una presión prolongada sobre la base de la palma de la mano también puede causar daños a una parte del nervio cubital, ocasionando síntomas localizados en los músculos pequeños de la mano. En algunos casos no se puede identificar una causa.

Los factores mecánicos se pueden complicar por la isquemia (la falta de oxígeno relacionada con la reducción del flujo de sangre) en el área.

Síntomas:

Cambios en la sensibilidad o del 4to. y 5to. dedos o de la mano debajo del 4to. y 5to. dedos o entumecimiento , disminución de la sensibilidad o hormigueo, sensación de ardor o dolor o sensaciones anormales

Debilidad en la mano

El dolor o el entumecimiento pueden despertar a la persona mientras duerme. La disfunción se agrava por actividades como el tenis o el golf.

El examen neuromuscular de la mano y la muñeca indica la disfunción del nervio cubital. Puede haber debilidad en la flexión de la muñeca y la mano además de dificultad para mover los dedos. En los casos severos, se puede apreciar desgaste de los músculos de la mano o una deformidad característica en forma de "garra". Se puede requerir una historia clínica detallada para determinar la posible causa de la neuropatía.

Los exámenes que pueden revelar una disfunción del nervio cubital pueden incluir un EMG y pruebas de conducción nerviosa.

Tratamiento:

El objetivo del tratamiento es incrementar al máximo el uso de la mano y el brazo; además, se debe identificar y tratar la causa apropiadamente. En algunos casos, no se requiere tratamiento y la recuperación es espontánea.

Si no hay antecedentes de traumatismo en el área, el tratamiento conservador está indicado por la aparición súbita, cambios de sensibilidad mínimos y ninguna restricción de movimiento, sumados a la ausencia de resultados de pruebas que indiquen la existencia de degeneración del axón del nervio. En este caso, puede ser muy efectivo el uso de una férula o almohadillas en los codos para prevenir lesiones futuras.

Los corticosteroides inyectados en el área pueden disminuir la hinchazón y presión sobre el nervio.

Los ejercicios de fisioterapia pueden ser apropiados con el propósito de mantener la fuerza del músculo.

Lesiones del Nervio Ciatico:

Es un padecimiento que implica dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna, causada por lesión o compresión del nervio ciático.

La disfunción del nervio ciático es una forma de neuropatía periférica que se presenta cuando existe daño al nervio ciático, el cual está localizado en la parte posterior de la pierna e inerva los músculos de la parte posterior de la rodilla y de la parte inferior de la pierna. Dicho nervio proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte inferior de la pierna y a la planta del pie. El daño parcial del nervio ciático puede ser idéntico al daño a una o varias ramas de dicho nervio (disfunción del nervio tibial o disfunción del nervio peroneo común).

Las causas mas frecuentes de daño son: trauma directo (a menudo por una inyección en los glúteos), presión externa prolongada en el nervio y presión en el nervio por estructuras corporales próximas. Se dice que hay atrapamiento cuando hay presión sobre el nervio en el sitio donde éste pasa a través de una estructura estrecha. El daño disminuye o impide la conducción de impulsos a través del nervio.

Comúnmente, el nervio ciático se lesiona por fracturas de la pelvis o por heridas de bala u otros traumatismos en los glúteos o muslos. Otras causas comunes de lesión al nervio ciático son: las inyecciones intramusculares en los glúteos, el estar sentado o acostado por tiempo prolongado con presión en los glúteos, las enfermedades sistémicas que causan polineuropatía (daño a múltiples nervios), como la diabetes mellitus, y la presión de ciertas lesiones como un tumor, absceso, o sangrado en la pelvis.

Nota: la ruptura de un disco lumbar puede causar síntomas parecidos a los síntomas de disfunción del nervio ciático.

Sintomas:

Cambios de sensibilidad o de la parte posterior de la pantorrilla o de la planta del pie o entumecimiento , disminución de la sensibilidad o hormigueo , sensación de ardor o dolor, puede ser severo o sensibilidad anormal

Debilidad en la rodilla o pie o dificultad para caminar o incapacidad para mover el pie (en casos severos) o incapacidad para flexionar la rodilla (en casos severos)

Un examen neuromuscular de las piernas por parte del médico podría revelar la ciática. Puede haber debilidad al flexionar la rodilla, debilidad al mover los pies, dificultad al doblar el pie hacia dentro o hacia abajo. Los reflejos pueden ser anormales, con reflejo de contracción del tobillo débil o ausente. El dolor pierna abajo puede ser reproducido al levantar la pierna estirada por fuera de la camilla donde se efectúa el examen.

Los exámenes que revelan disfunción del nervio ciático pueden ser:

EMG (registro de actividad eléctrica en los músculos) Pruebas de conducción del nervio

Tratamiento:

El tratamiento está orientado a maximizar la movilidad e independencia. Se debe identificar la causa y tratarse adecuadamente. En algunos casos, no se requiere tratamiento y la recuperación es espontánea.

Se pueden recomendar ejercicios de fisioterapia para conservar la fuerza muscular en algunas personas. La ayuda ortopédica puede compensar la función que se ha perdido o alterado. Esto incluye el uso de aparatos ortopédicos, férulas, zapatos ortopédicos u otros dispositivos.

Lesiones nervio circunflejo:

La lesión está provocada por elongación del nervio que circunscribe muy estrechamente el cuello del húmero, y siendo relativamente corto, su margen de capacidad para soportar tracción es muy limitada.

La lesión generalmente es transitoria, dependiendo de la magnitud del daño, pero el período de recuperación es lo suficientemente dilatado como para permitir una atrofia progresiva del músculo deltoides, que es, entre todos, el más sensible a la inactividad.

El diagnóstico debe ser realizado de inmediato, y en lo posible con confirmación electromiográfica.

Informe de inmediato de la complicación, al enfermo o a sus familiares.

Tratamiento

Inmovilización en yeso tóraco-braquial con miembro en abducción de 90° (horizontal). Se retira la parte dorsal del segmento braquial y antebraquial del yeso. Se invita al enfermo a realizar esfuerzo muscular con el deltoides. Control periódico. Fisioterapia: masaje muscular, estimulación eléctrica, con el objeto de evitar la atrofia por desuso.

Se retira el yeso sólo cuando haya habido suficiente recuperación del deltoides, de tal modo que sea capaz de sostener el brazo elevado sobre la horizontal.

La Tendinitis del Hombro

La tendinitis del hombro es una inflamación del manguito rotatorio y, o del tendón del bíceps. La tendinitis del hombro es, por lo general, el resultado de una compresión del tendón por las estructuras circundantes. La tendinitis del hombro suele producirse al practicar ciertos deportes en los que el brazo se levanta por encima de la cabeza repetidamente, como por ejemplo, el béisbol, el levantamiento de pesas, deportes de raqueta y ciertos estilos de natación. La lesión puede manifestarse como una leve inflamación o puede llegar a afectar a la mayor parte del manguito rotatorio. Cuando el tendón del manguito rotatorio se inflama y se engrosa, condición que se denomina tendinitis del manguito rotatorio, puede quedar atrapado debajo del acromión (el punto más alto del hombro que está formado por una porción de la escápula u omóplato).

Síntomas Imposibilidad de sostener el brazo en ciertas posiciones. Dolor o aumento de la sensibilidad en el hombro.

Diagnostico

Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar una tendinitis del hombro pueden incluir un examen de rayos X (un examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa).

Tratamiento

El tratamiento específico de la tendinitis del hombro será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

Su edad, su estado general de salud y su historia médica. Qué tan avanzada está la condición. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la condición. Su opinión o preferencia.

El tratamiento puede incluir lo siguiente:

Reposo. Medicamentos antiinflamatorios no esteroides. Ejercicios de fortalecimiento. Terapia de ultrasonido. Inyecciones de corticosteroides. Cirugía (para lesiones severas).

Úlcera crónica de la pierna (ulcus cruris)