Pavimentos

7
SUELO Definición. Es una capa delgada sobre la corteza terrestre de material que proviene de la desintegración y/o alteración física y/o química de las rocas y de los residuos de las actividades de los seres vivos que habitan sobre ella. entre los agentes físicos que producen cambios en las rocas figuran el sol, el agua, el viento y los glaciares. El sol calienta más su exterior que su interior provocando esfuerzos muy fuertes los cuales dan como resultado el rompimiento de la capa superficial y el desprendimiento de las misma este proceso es conocido como exfoliación y cambia de carácter en distintas localidades, a distintas alturas sobre el nivel del mar y en diferentes épocas del año y con cada tipo de rocas, los cambios de temperatura producen más efecto en las rocas duras como las ígneas. El agua en movimiento es un importante elemento de erosión, al arrastrar los fragmentos angulosos de las rocas y provocar la fricción de unos con otros haciéndolos redondeados. El viento también contribuye a la oración del suelo cuando arrastra arenas, los taludes de suelos arenosos también también son afectados por la acción del viento que al golpearlas continuamente desprende las partículas y luego las acarrea. Los glaciares que son depósitos de hilo en las altas montañas ejercen una gran acción abrasiva y de trasporte de los minerales de la superficie. Entre los agentes químicos podemos mencionar como principales la oxidación, la carbonatación, y la hidratación. La oxidación e la reacción química que puede ocurrir en las rocas al recibir el agua de lluvia, ya que el oxígeno del aire en presencia de humedad reacciona químicamente produciéndose el fenómeno de oxidación principalmente si la roca contiene hierro. La carbonatación es el ataque que el ácido carbónico (anhídrido carbónico CO 2 y agua H 2 O efectúan sobre las rocas que contienen fierro, calcio, magnesio, sodio o potasio, las rocas ígneas en su mayoría contiene dichos elementos.

Transcript of Pavimentos

Page 1: Pavimentos

SUELO

Definición.

Es una capa delgada sobre la corteza terrestre de material que proviene de la desintegración y/o alteración física y/o química de las rocas y de los residuos de las actividades de los seres vivos que habitan sobre ella.

entre los agentes físicos que producen cambios en las rocas figuran el sol, el agua, el viento y los glaciares.

El sol calienta más su exterior que su interior provocando esfuerzos muy fuertes los cuales dan como resultado el rompimiento de la capa superficial y el desprendimiento de las misma este proceso es conocido como exfoliación y cambia de carácter en distintas localidades, a distintas alturas sobre el nivel del mar y en diferentes épocas del año y con cada tipo de rocas, los cambios de temperatura producen más efecto en las rocas duras como las ígneas.

El agua en movimiento es un importante elemento de erosión, al arrastrar los fragmentos angulosos de las rocas y provocar la fricción de unos con otros haciéndolos redondeados.

El viento también contribuye a la oración del suelo cuando arrastra arenas, los taludes de suelos arenosos también también son afectados por la acción del viento que al golpearlas continuamente desprende las partículas y luego las acarrea.

Los glaciares que son depósitos de hilo en las altas montañas ejercen una gran acción abrasiva y de trasporte de los minerales de la superficie.

Entre los agentes químicos podemos mencionar como principales la oxidación, la carbonatación, y la hidratación.

La oxidación e la reacción química que puede ocurrir en las rocas al recibir el agua de lluvia, ya que el oxígeno del aire en presencia de humedad reacciona químicamente produciéndose el fenómeno de oxidación principalmente si la roca contiene hierro.

La carbonatación es el ataque que el ácido carbónico (anhídrido carbónico CO2 y agua H2O efectúan sobre las rocas que contienen fierro, calcio, magnesio, sodio o potasio, las rocas ígneas en su mayoría contiene dichos elementos.

La hidratación es la acción y efecto de combinar un cuerpo con agua para formar hidratos.

La acción de los agentes mencionados se conoce como meteorización y alteración que da origen a los suelos inorgánicos, la meteorización se refiere únicamente a los cambios superficiales que sufren las rocas debido a la acción de los agentes atmosféricos.

De la definición nos indica que los restos de vegetación y otros restos orgánicos, al ser descompuestos por la acción de los microorganismos para su propia nutrición dejan como residuo partículas de tamaño coloidal denominadas humus que se mezcle en diferentes proporciones con las partículas minerales formándose así los suelos orgánicos.

A continuación, se describen los suelos más comunes generalmente utilizados.

Page 2: Pavimentos

Grava

Las gravas son acumulaciones sueltas de fragmentos de rocas y que tienen más de dos milímetros de diámetro.

Arena

Es el nombre que se le da a los materiales de granos finos procedentes de la desintegración de las rocas o de la trituración de las rocas, cuyas partículas varían entre 2.mm y 0.05 mm de diámetro.

Limos

Son suelos de granos finos con poca o ninguna plasticidad pudiendo ser limo inorgánico o limo orgánico como el que suele encontrarse en los ríos siendo este último de características plásticas, el diámetro de las partículas de los limos está comprendida entre 0.05 mm y 0.005 mm, los limos sueltos y saturados son completamente inadecuados para soportar cargas, su color varía desde gris claro a muy oscuro. Los limos son considerados como suelos pobres para cimentar.

Arcillas

Las arcillas son partículas sólidas de diámetro menor a 0.005 mm, cuya masa tiene la propiedad de volverse plástica al ser mezclada con agua.

Sistema de clasificación de suelos

Clasificación aashto.

Clasificación sucs.

Ensayos que permiten la clasificación de suelos y las normas técnicas respectivas

Análisis granulométrico por tamizado

MTC E 107 ASTM D 422

Determinación de limite liquido de los suelos

MTC E110

Determinación del límite plástico (L.P) e índice de plasticidad (I.P)

MTC E 111

Concreto hidráulico

El concreto hidráulico es una combinación de cemento portland, agregados pétreos, aguas y en ocasiones aditivos, para formar una mezcla moldeada que al fraguar forma un elemento rígido y resistente.

Clasificación.a) De acuerdo con su función, el concreto hidráulico se clasifica como:

 Concreto hidráulica clase 1Es el concreto cuya masa volumétrica, en estado fresco, está comprendida entre dos mil doscientos (2.200) y dos mil cuatrocientos (2 400) kilogramos por metro cúbico, determinada de acuerdo con lo

Page 3: Pavimentos

indicado en el Manual M· M MP ·2 ·02 ·05 3 , Características del Concreto con Incluso de Aire Al alcanzar su fraguado final, tendrá una resistencia a la compresión (f’c)igual a (24,5) mega pascales (250 kg/cm²) o mayor.Concreto hidráulica clase 2Es el concreto cuya masa volumétrica, en estado fresco, está comprendida entre mil ochocientos (1.800) y dos mil doscientos (2 200) kilogramos por metro cúbico, determinada de acuerdo con lo indicado en el ManualM· M MP ·2 ·02 ·05 3 ,Características del Concreto con Incluso de Aire; Al llegar a su fraguado final, tendrá una resistencia a la compresión (  f’c menor de (24,5) mega pascales (250 kg/cm²).

b) De acuerdo con su forma de elaboración, el concreto hidráulico se clasifica como: Concreto hidráulico hecho en obra Se fabrica en la obra mediante un equipo mecánico ligero denominado revolvedora, dosificando generalmente sus componentes en volumen, o bien con equipos mayores como plantas dosificadoras, donde el proporciona miento se hace por masa.Concreto premezclado Se dosifica o pre mezcla en una planta, por lo general no ubicada dentro dela obra, y posteriormente se le transporta en camiones mezcladores o de volteo al sitio requerido. La dosificación siempre se hace en masa. Si la planta sólo dosifica, ésta introduce los materiales a un equipo revolvedor mecánico automotor, con capacidad promedio de seis (6) metros cúbicos, el cual, durante el trayecto de la planta a la obra, realiza el mezclado.Características principales del concreto fresco. TrabajabilidadEs la facilidad que presenta el concreto hidráulico para ser transportado, colocado y compactado.Masa UnitariaEl concreto debe tener una masa unitaria entre 1800 kg/m³ y 2400 kg/m³.SegregaciónEs la separación de los componentes del concreto hidráulico, de modo que su distribución deje de ser uniforme En el concreto se presenta debido a la uniforme. Diferencia de tamaño de las partículas y a la densidad de los componentes.SangradoEl sangrado es una forma de la segregación, donde el flujo capilar de una parte del agua de mezclado sale en la superficie del concreto.FraguadoEs la condición alcanzada por una pasta de cemento, mortero o concreto cuando pierde plasticidad en un grado arbitrario, usualmente medida en términos de resistencia a la penetración o deformación, fraguado inicial referido al primer endurecimiento, fraguado final es referido a la obtención de una rigidez significativa.UniformidadLos componentes del concreto hidráulico o mortero se deberán mezclar para formar una masa homogénea.

CONCRETO ASFÁLTICO El concreto asfáltico es un material compuesto por agregados embebidos en una matriz de cemento asfáltico que llena el espacio dejado por éstos y los une. El

Page 4: Pavimentos

cemento asfáltico se mantiene flexible y provee integridad estructural cubriendo los agregados y dándole a la mezcla propiedades cohesivas. Dado que el cemento asfáltico es semi sólido a temperaturas corrientes, la calidad y granulometría de los agregados juega aquí un papel mucho más importante que en los pavimentos de hormigón.Un concreto asfáltico debe tener una cantidad precisa de cemento asfáltico para proveer el porcentaje de vacíos deseado para la mezcla.La granulometría de los agregados debe obedecer a lo indicado en el gráfico de Figura 5.6. Tal como se muestra en dicha figura, se pueden seguir curvas como las más finas ubicadas por encima o por debajo de la línea de máxima densidad; lo que no debe hacerse es cruzar la línea de máxima densidad dado que se pueden obtener mezclas con baja resistencia a la deformación bajo carga.

Los aditivos para hormigón (concreto) son componentes de naturaleza orgánica (resinas) o inorgánica, cuya inclusión tiene como objeto modificar las propiedades físicas de los materiales conglomerados en estado fresco. Se suelen presentar en forma de polvo o de líquido, como emulsiones.

1.1Clasificación

1.2Normativa

Grupos

Se pueden distinguir dos grupos principales:

Modificadores de la teología, que cambian el comportamiento en estado fresco, tal como la consistencia, docilidad, etc.

Modificadores del fraguado, que adelantan o retrasan el fraguado o sus condiciones.

Los componentes básicos del hormigón son cemento, agua y áridos; otros componentes minoritarios que se pueden incorporar son: adiciones, aditivos, fibras, cargas y pigmentos.

Existen aditivos que incrementan la fluidez del concreto haciéndolo más manejable, los aditivos que aceleran el fraguado son especialmente diseñados para obras o construcciones donde las condiciones climáticas evitan un curado rápido.

Los aditivos retardantes son usados en lugares donde el concreta fragua rápidamente, especialmente en regiones con clima cálido o en situaciones donde el concreto debe ser transportado a grandes distancias; esto con la intención de manipular la mezcla por mayor tiempo.

Clasificación

Page 5: Pavimentos

De acuerdo con su función principal se clasifica a los aditivos para el hormigón de la siguiente manera: Los aditivos normalizados por ASTM C-494 y la NTP 334.088 son de los siguientes tipos:

Aditivo reductor de agua/plastificante: Aditivo que, sin modificar la consistencia, permite reducir el contenido de agua de un determinado hormigón, o que, sin modificar el contenido de agua, aumenta el asiento (cono de abrams)/escurrimiento, o que produce ambos efectos a la vez.

Aditivo reductor de agua de alta actividad/aditivo superplastificante: Aditivo que, sin modificar la consistencia del hormigón, o que sin modificar el contenido de agua, aumenta considerablemente el asiento (cono de abrams)/ escurrimiento, o que produce ambos efectos a la vez.

Aditivo reductor de agua: Aditivo que reduce la perdida de agua, disminuyendo la exudación.

Aditivo inclusor de aire: Aditivo que permite incorporar durante el amasado una cantidad determinada de burbujas de aire, uniformemente repartidas, que permanecen después del endurecimiento.

Aditivo acelerador de fraguado: Aditivo que reduce el tiempo de transición de la mezcla para pasar del estado plástico al rígido.

Aditivo acelerador del endurecimiento: Aditivo que aumenta la velocidad de desarrollo de resistencia iniciales del hormigón, con o sin modificación del tiempo de fraguado.

Aditivo retardador de fraguado: Aditivo que aumenta el tiempo del principio de transición de la mezcla para pasar del estado plástico al estado rígido.

Aditivo hidrófugo de masa: Aditivo que reduce la absorción capilar del hormigón endurecido.

Aditivo multifuncional: Aditivo que afecta a diversas propiedades del hormigón fresco y/o endurecido actuando sobre más de una de las funciones principales definidas en los aditivos mencionados anteriormente.

Existen otra variedad de productos que, sin ser propiamente aditivos y por tanto sin clasificarse como ellos, pueden considerarse como tales ya que modifican propiedades del hormigón, como ocurre con los colorantes o pigmentos que actúan sobre el color hormigón, los generadores de gas que lo hacen sobre la densidad, etc.

Page 6: Pavimentos