PAVIMENTOS PARA ÁREAS INDUSTRIALES expo.doc

7
PAVIMENTOS PARA ÁREAS INDUSTRIALES El pavimento, es una estructura formada por una o más capas de material pétreo tratado, cuya función es la de proporcionar al usuario un tránsito cómodo, seguro y rápido, al costo más bajo posible. Los tipos de Pavimento existentes son: Flexibles, rígidos y otros (Empedrados, adoquín, estampado, etc). En Venezuela la mayor parte de los pavimentos son flexibles estando estos constituidos en su forma más sencilla por la sub-rasante, una capa sub-base, una capa base y una carpeta asfáltica de rodamiento, pero también existen pavimentos rígidos, los cuales están constituidos en su forma más sencilla; por una sub- rasante, una capa sub-base, una capa base y una capa de concreto; este tipo de pavimento actualmente es poco utilizado en nuestro país debido a su alto costo y a su tedioso proceso constructivo, pero el mismo debe ser empleado en carreteras en donde el tránsito vehicular sea elevado, en especial los vehículos pesados, ya que este tipo de pavimento tiende a ser más duradero en el tiempo que los pavimentos flexibles, y requieren de menos mantenimiento. La principal diferencia entre el pavimento rígido y flexible, es como cada uno de ellos transmite las cargas a la subrasante. El pavimento flexible está construido con materiales débiles y menos rígidos (que el de concreto), mas deformables, que transmiten a la subrasante las cargas de manera más concentradas, distribuyendo el total de la carga en un area de apoyo inferior. PAVIMENTOS RÍGIDOS Ante todo se debe conocer que los pavimentos flexibles son aquellos que tienden a deformarse y recuperarse después de sufrir deformación, transmitiendo la carga en forma lateral al suelo a través de sus capas. Está compuesto por una delgada capa de mezclas asfálticas, colocada sobre capas de base y sub-base, generalmente granulares.

Transcript of PAVIMENTOS PARA ÁREAS INDUSTRIALES expo.doc

Page 1: PAVIMENTOS PARA ÁREAS INDUSTRIALES expo.doc

PAVIMENTOS PARA ÁREAS INDUSTRIALES

El pavimento, es una estructura formada por una o más capas de material pétreo tratado, cuya función es la de proporcionar al usuario un tránsito cómodo, seguro y rápido, al costo más bajo posible.

Los tipos de Pavimento existentes son: Flexibles, rígidos y otros (Empedrados, adoquín, estampado, etc).

En Venezuela la mayor parte de los pavimentos son flexibles estando estos constituidos en su forma más sencilla por la sub-rasante, una capa sub-base, una capa base y una carpeta asfáltica de rodamiento, pero también existen pavimentos rígidos, los cuales están constituidos en su forma más sencilla; por una sub-rasante, una capa sub-base, una capa base y una capa de concreto; este tipo de pavimento actualmente es poco utilizado en nuestro país debido a su alto costo y a su tedioso proceso constructivo, pero el mismo debe ser empleado en carreteras en donde el tránsito vehicular sea elevado, en especial los vehículos pesados, ya que este tipo de pavimento tiende a ser más duradero en el tiempo que los pavimentos flexibles, y requieren de menos mantenimiento.

La principal diferencia entre el pavimento rígido y flexible, es como cada uno de ellos transmite las cargas a la subrasante.

El pavimento flexible está construido con materiales débiles y menos rígidos (que el de concreto), mas deformables, que transmiten a la subrasante las cargas de manera más concentradas, distribuyendo el total de la carga en un area de apoyo inferior.

PAVIMENTOS RÍGIDOS

Ante todo se debe conocer que los pavimentos flexibles son aquellos que tienden a deformarse y recuperarse después de sufrir deformación, transmitiendo la carga en forma lateral al suelo a través de sus capas. Está compuesto por una delgada capa de mezclas asfálticas, colocada sobre capas de base y sub-base, generalmente granulares.

En tanto que los Pavimentos Rígidos: Son aquellos formados por una losa de concreto Pórtland sobre una base, o directamente sobre la sub-rasante. Transmite directamente los esfuerzos al suelo en una forma minimizada, es auto-resistente, y la cantidad de concreto debe ser controlada.

En función a lo señalado anteriormente; se puede diferenciar que en el pavimento rígido, el concreto absorbe gran parte de los esfuerzos que las ruedas de los vehículos ejercen sobre el pavimento, mientras que en el pavimento flexible este esfuerzo es transmitido hacia las capas inferiores (Base, Sub-base y Sub-rasante).

Page 2: PAVIMENTOS PARA ÁREAS INDUSTRIALES expo.doc

Así como los flexibles trabajan por disipación de tensiones, los pavimentos rígidos, al tener la losa (pavimento) rigidez a flexión, distribuyen las cargas en una mayor superficie de su cimiento (explanada)

PAVIMENTOS PARA ÁREAS INDUSTRIALES

Los pavimentos de concreto para áreas industriales son aquellos sobres los cuales actúan cargas de tránsito no convencionales y/o soportan cargas estáticas verticales provenientes del almacenaje de productos o materias primas, o por apoyo simple de elementos como estanterías, anaqueles, etc. Independientemente del tipo de losa de pavimento industrial, los paños perimetrales tendrán un espesor superior en 20% al empleado para los paños internos. En este caso se debe engrosar la totalidad del paño, en lugar de poder engrosar solamente un área como es el caso de los pavimentos para vía de tránsito convencional. La Figura ilustra la forma de tratar los paños perimetrales en este tipo de pavimento

El dimensionado de pavimentos de concreto para áreas industriales seguirá los lineamientos según el tipo de pavimento seleccionado, con las condiciones particulares de la presente sección. Entre estos lineamientos tenemos:

CONCRETO

Page 3: PAVIMENTOS PARA ÁREAS INDUSTRIALES expo.doc

Juntas

Las juntas deben encontrarse debidamente indicadas en los planos, tanto en lo que corresponde a su tipo como a su ubicación.

Juntas de control de contracción

Las juntas de control de contracción serán cortadas parcialmente en el espesor de la losa. La profundidad del corte será la siguiente:

Juntas con transmisores de corte ⅓ del espesor de la losa ± 0,5 cm

Juntas sin transmisores de corte ¼ del espesor de la losa ± 0,5 cm

El acero de refuerzo no tendrá continuidad a través de la junta de contracción, debiendo interrumpirse a una distancia mínima de 5cm del sitio indicado para ejecutar la misma, salvo en el caso de pavimentos continuamente reforzados.

Juntas de construcción

Las juntas de construcción en pavimentos son discontinuidades a profundidad completa en la sección de la losa. Deberán cumplir con lo siguiente:

a) Las juntas de construcción deberán diseñarse con los mecanismos necesarios para que las tensiones producidas por las cargas se encuentren dentro de los rangos de diseño del pavimento.

b) Deberán hacerse coincidir con el sitio adecuado para la ejecución de juntas de control de contracción.

Juntas de aislamiento

Se emplearán siempre que resulte necesario aislar las losas del pavimento de estructuras adyacentes que presenten movimientos diferenciales con relación al pavimento bajo las cargas y condiciones de servicio. Se proveerán igualmente en aquellos sitios donde existan cambios abruptos en la sección de las losas.

El ancho de estas juntas será el mínimo necesario para conseguir evitar el contacto de los elementos de concreto por ellas separados ante los movimientos esperados bajo las cargas y condiciones previstas en el diseño.

Requisitos generales

Para pavimentos para áreas industriales se cumplirá con lo siguiente:

a. En ningún caso el espesor de losa será inferior a 15 cm.

b. El valor mínimo de la resistencia a flexión del concreto será de 40 kgf/cm2 a la edad de 28 días.

c. Los agregados empleados en la elaboración de mezclas de concreto tendrán un desgaste máximo de 35%, evaluado según la Norma Venezolana 266 ó 267, según corresponda.

d. Todas las juntas contarán con transmisores de corte calculados según lo establecido previamente:

Alcance: Esta Sección presenta los requisitos para el dimensionado de los elementos que se emplean para complementar la transferencia de corte ocasionadas por el tránsito entre dos losas de pavimento adyacentes con el propósito de limitar las deflexiones y tensiones en el concreto.

Page 4: PAVIMENTOS PARA ÁREAS INDUSTRIALES expo.doc

Dimensionamiento: La tensión a tomar por cada uno de los elementos se determina de acuerdo a lo siguiente: Una carga aplicada sobre una junta muestra efectos en una longitud de hasta una vez el radio de rigidez relativa de la losa.

Tensiones máximas admisibles en transmisores de corte: Las tensiones máximas admisibles en las barras pasajuntas se determinarán mediante la ecuación (F-10):

Resistencia de diseño del concreto

La resistencia de diseño a la tracción por flexión del concreto se obtiene mediante la ecuación (F-55):

frm = fr/FS

(F-55)

La selección del valor queda a juicio del Ingeniero según su experiencia siempre dentro de los valores indicados en la Tabla F-8.2 y según el tipo de cargas, las cuales podrán ser vehiculares, concentradas y uniformes, en cualquier combinación.

Cargas vehiculares

Para vehículos convencionales se aplican los valores establecidos en la Norma Venezolana 2402, según lo estipulado en la Sección F.3.2. Para vehículos de otro tipo se deben aplicar las cargas según las especificaciones particulares de los vehículos.

Los ejes que se contemplan pueden ser de tipo sencillo (con 2 ruedas por eje) o dual (con cuatro ruedas por eje). Cuando se trate de ruedas en configuración dual, la distancia entre ruedas se entenderá que es la que corresponde a la medida a lo largo del eje y de centro a centro entre las ruedas duales opuestas.

Configuraciones de ejes diferentes escapan al alcance de este Anexo y los pavimentos sobre los cuales transiten deberán dimensionarse por otros métodos. A los efectos del diseño de espesores, los factores a determinar son los siguientes: carga máxima en el eje, tipo de eje y distancia entre ruedas del eje; carga por rueda, presión de contacto y área de contacto; número máximo de repeticiones esperadas sobre el área para cada grupo de cargas y durante período de diseño.

Page 5: PAVIMENTOS PARA ÁREAS INDUSTRIALES expo.doc

a. Carga por rueda

La carga por rueda se obtiene dividiendo la carga total en el eje por el número de ruedas en el mismo.

b. Presión de contacto

La presión de contacto, Pc, para cada rueda será la que corresponde a la presión de inflado para el caso de llantas neumáticas. Para otro tipo de ruedas, o en caso que se desconozca con precisión la presión de inflado se puede adoptar valores según la Tabla F-8.3:

F.8.4 Otras cargas

Las cargas concentradas actúan en sentido vertical. A los efectos de este Anexo representan únicamente las cargas máximas ocasionadas por el peso propio de elementos que se encuentren simplemente apoyados sobre la losa.

Se consideran cargas uniformemente distribuidas aquellas provenientes del almacenaje de productos directamente sobre la losa.

F.8.5 Pavimento industrial de concreto simple

Los pavimentos de concreto simples para áreas industriales son aquellos constituidos por losas de concreto sin acero de refuerzo secundario.

Se seleccionara como espesor de diseño de las losas de concreto simple, el que cumpla los requisitos de resistencia por cargas de tránsito o periódicas, cargas concentradas, y cargas uniformemente distribuidas. En todo caso debe verificarse para el espesor de losa seleccionado que:

fr ≥ σt + σa + σd

donde

σt =tensión por carga de tránsito

σa = tensión por carga concentrada

σd = tensión por carga distribuida

Page 6: PAVIMENTOS PARA ÁREAS INDUSTRIALES expo.doc