PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL...

48
Homenaje a Pedro Boschan / Página 1 APdeBA, 18 de diciembre de 2012 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA

Transcript of PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL...

Page 1: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 1

APdeBA, 18 de diciembre de 2012

PEDRO BOSCHAN

EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA

Page 2: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 2

PEDRO BOSCHAN

EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO…

SU HISTORIA

Fragmento de "Los niños escondidos. Del Holocausto a Buenos Aires", Diana Wang, Editorial Marea, Buenos Aires 2004

Nací en Ujpest, un suburbio en Budapest, en el seno de una familia judía y agnóstica, pero no atea del todo aunque no eran practicantes. Mi papá tenía tres hermanos varones y cinco mujeres, los cuatro hermanos varones eran socios en una fábrica de zapatos. Mi abuelo había sido zapatero en un pueblito llamado Ada, que está en una zona entre Hungría y Yugoslavia. Entonces mi papá y sus tres hermanos varones fundaron esta fábrica de zapatos, después se asociaron con un hombre que no era de la familia, que era el padre de mi último amigo del colegio primario.

Vivíamos en una casa grande, con un jardín. Recuerdo muy pocas cosas de antes de la guerra. Una de ellas fueron dos escenas de la casa, en una yo tendría tres años y medio y jugando con mi hermana mayor, mojábamos hojas y nos salpicábamos con el agua y en la otra habían dejado una vez una escalera contra un árbol de cerezas, entonces yo me subí por la escalera y desde arriba me caí, la escalera cayó arriba mío, aparentemente me había fracturado el cráneo porque me quedaron los huesos desparejos. Otra cosa que recuerdo fue cuando mi abuelo materno estaba muriendo, que me llevaron a su cama cuando estaba en las últimas horas. No me acuerdo nada de mi abuela materna, que para mi mamá fue un personaje importante. Con nosotros vivían mis abuelos maternos, mis padres, mi hermana de nueve años más que yo y la niñera.

Mi familia directa tenía poca conexión con la comunidad judía. Entre los hermanos de mi papá eran todos socialistas. En casa se cocinaba comida judía, pero con tradición húngara. No recuerdo haber visto a ninguno de mis primos o tíos con la kipá, ni nada por el estilo. Hablábamos en húngaro, no hablábamos en idish.

----------

(4 a 6 años)

Amigos. Cuando mi madre y yo estábamos a punto de ser embarcados en el tren hacia Auschwitz, accidentalmente se dio una circunstancia el trasbordo entre trenes gracias a la que pudimos escondernos y no ser embarcados. Nos quedamos escondidos y no fuimos descubiertos por los nazis.

Primero fuimos a vivir a lo de un médico amigo de mis viejos que nos internó en un sanatorio para tuberculosos hasta que consiguiéramos todos los papeles falsos. Después fuimos a vivir a un departamento.

Page 3: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 3

Por épocas vivía con mi mamá, en un tiempo vivimos con amigos, cuando entraron los rusos vivíamos con una amiga de mi mamá, cuando salieron los alemanes estábamos con unos amigos en Budapest y cuando volvió mi papá estábamos solos, pero con gente amiga viviendo en otros departamentos del edificio. Siempre nos protegieron nuestros amigos. Gracias a ellos pudimos sobrevivir.

……………

(6 años)

Mi papá, un desconocido. No recuperamos nuestra verdadera identidad enseguida, debe haber sido al tiempo, porque cuando volvió mi papá, como un mes y medio después de la entrada de los rusos, al llegar él y preguntarme por el apellido de la familia le dije que no conocía a nadie con tal nombre. Supongo que volvió en agosto del 45. Lo recuerdo vestido con camisa de mangas cortas, debía ser verano. Me acuerdo de la escena en la que yo estaba al pie de la escalera y vino este señor, para mí desconocido, que me preguntó si conocía a la familia Boschan. Aleccionado por mi madre para no reconocer ese apellido, respondí que no, que no conocía a nadie que se llamara así. No supe entonces que se trataba de mi padre a quien no podía reconocer porque después de Auschwitz y de los meses pasados en el campo de recuperación, pesaba 38 kilos ya supuestamente recuperado.

Otra vez las clases. Recuerdo que cuando terminó la guerra la cosa se reorganizó bastante rápido. Yo tenía dos primos que cuando volvieron del campo de concentración se anotaron en la universidad y empezaron las clases como si nada. En esa época empecé el primario bastante bien.

Las contabilidades del horror. De mi familia inmediata, mi hermana fue la que no volvió. Mi papá volvió y algunos de mis primos y sobrinos volvieron. De la familia más cercana volvió una proporción bastante grande, de la familia extendida, no. Cuando empezó la guerra éramos 57, y cuando terminó éramos 19. Quedamos más varones que mujeres.

Mi hermana. La certeza de que mi hermana murió no la tuvimos nunca. Cuando terminó la guerra mis viejos la empezaron a hacer buscar, contrataron investigadores privados, pusieron avisos en diarios y ni noticias. Por ahí aparecía un tipo que había visto a una chica con características parecidas. No se supo dónde la habían llevado, se suponía que a Auschwitz, pero nunca se supo bien. Nunca se supo, cuando emigramos de Hungría dejaron armado un dispositivo por si aparecía, pero nunca tuvimos noticias de ella.

Mi mamá tenía la foto de mi hermana en el living. Hasta el día de hoy cada fecha de cumpleaños de mi hermana, mi mamá se enferma. Con mi papá nunca hablamos del asunto, con él era difícil hablar de estos temas. La primera vez que volví a Hungría, en el 87, le comenté a mi mamá que pasaba por Moscú y me pidió que pusiera un aviso en el diario, por si alguien sabía algo de mi hermana. Para ella esto seguía estando vivo. Para mí, en lo consciente no; pero cada tanto, en una época de mi vida, aparecía en algún

Page 4: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 4

sueño. Había una cosa melancólica que persistía en mí, había un cierto sentimiento de culpa rondando, pero no creo que esté viva.

………..

Desde AMIA. Creo que la bomba de la AMIA tuvo relación con el hecho de asumir mi condición de judío, pero ya el cambio se estaba produciendo desde antes. No sabría decir cuándo o cómo. Cuando empecé a salir con la que después fue mi mujer, empecé a contarle que en la infancia me habían pasado cosas muy jodidas, que había perdido una hermana en la guerra y todo eso. De a poco le iba tirando indicios, con cautela y cuidado iba tanteando lo que ella podía escuchar. Fueron todos pasos en esta recuperación gradual de esa parte de mi historia.

Otro hito pudo haber sido la muerte de mi suegro, fue un personaje importante. Ocupó un lugar paterno que a mi papá me costó darle.

Lo de la AMIA me dio la sensación de que lo que me ocurrió antes podía pasar en cualquier lado, pero eso no fue solo lo que me hizo cambiar. Ya durante la dictadura militar habían pasado cosas.

La dictadura. Durante la dictadura la pasé bastante mal, me echaron del hospital. Cuando empezó yo creía que allí no podría pasar nada porque era una institución tan valorada que no se iban a meter. Eso lo hablé con un amigo una noche y a la mañana siguiente cuando llegué, el director me llamó y me dijo que tenía 25 minutos para buscar mis cosas y abandonar el hospital, que si no lo hacía tendría que llamar a la Policía. Era la orden que le habían dado. Cuando le pregunté la causa me dijo que no tenía información y que lo averiguara en la secretaría. La orden había sido dada por el capitán Ortega desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad y decía que las personas que figurábamos en la lista debíamos irnos. Fue un momento durísimo. Fui al servicio no sólo para llevarme mis cosas sino para sacar aquellas que podían ser consideradas incriminatorias. Ese día observé sorprendido que nadie me hablaba, mis compañeros pasaban a mi lado evitando cruzar la mirada conmigo. Pasé por la Asociación Médica del hospital y me dijeron que no podían hacer nada. Me dirigí, entonces, al abogado para hacer el descargo de servicio y me fui, junto con más de treinta personas. Mi conducta aparentemente subversiva había consistido en mi participación gremial en la Asociación Médica y en asambleas y la firma de solicitadas. Eso era todo. Esto fue en enero del 77.

En un primer momento no me avivé, pensé que era terrible pero que era un tema de trabajo. Cuando me fui enterando de la gente que desaparecía me asusté mucho. Todavía no lo había ligado con mi experiencia como judío en Hungría. Un año antes había empezado a trabajar en la Asociación Psicoanalítica y vivía con miedo de que me llevaran. En mi consultorio buscaba vías de escape por si me venían a buscar. Tenía ya a mis dos hijos: Alejandro tenía cuatro años y Ana, dos.

Page 5: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 5

Escenas de miedo. Recuerdo tres escenas particulares de mucho miedo.

Una noche estábamos cenando en el departamento y vino la muchacha y dijo que dos hombres me buscaban. Cuando fui a ver de qué se trataba era una pavada. Hacía unos años uno de ellos me había vendido un flash, por el cual yo había hecho un reclamo, y como iba a visitar a un amigo que vivía en el mismo edificio, aprovechaba a pasar por casa.

Otra noche yo iba manejando y un tipo que venía con un auto atrás mío me encerró para pasarme. Le grité “hijo de puta” y paró el auto adelante y se bajó con una 45. Era un oficial de Policía que vino a increparme porque lo había insultado.

Otra vez que sentí terror fue cuando al llegar al edificio donde yo atendía vi varios patrulleros detenidos en la puerta. Tuve de nuevo la sensación de que me venían a buscar. Al final todo era por un asalto en el negocio de enfrente.

Conexión con el nazismo. No establecí en aquel momento una conexión con lo sucedido en la guerra. Estaría muy asustado. Eso me llegó los últimos años, a partir del 79 empecé, muy cuidadosamente, a participar de marchas, en asociaciones de asistencia a familiares de desaparecidos. En esa última etapa, por el 81 u 82, empecé a armar ciertas conexiones muy tenues. Cuando asumió Menem me atacó toda la “persecuta” de nuevo: saqué el pasaporte húngaro, revalidé el título en España, mandé plata afuera. Para revalidar el título había que hacer un trámite que se hacía en la justicia electoral, había que sacar un certificado y como mucha gente se iba era complicado hacer el trámite. Para mí el menemismo era una conexión con el nazismo, en ese momento empecé a conectarme con esa historia mía.

Las cosas que tuve que hacer fueron las que tendría que haber hecho mi papá en Hungría.

Page 6: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 6

ALEJANDRO BOSCHAN

Hijo de Pedro

Estimados amigos,

En nombre de la familia de Pedro quería agradecerles las cálidas palabras que nos han hecho llegar.

Sin intentar abordar aspectos profesionales de la vida de mi padre que serán mucho mejor tratados por amigos y colegas, quería escribir unas líneas.

Si, como dijo alguien, él sigue viviendo en el corazón de aquellos que lo recuerdan, es entonces mi forma de transmitirle algunas cosas que ya le dije, y otras que hubiera querido decirle (o más bien escribirle), pero no pude.

Nació en tiempos muy duros al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Hungría. Su familia fue apresada en el ghetto de Újpest, pero por un golpe de suerte, y gracias al inconmensurable coraje de su madre Lily, pudieron escapar, aunque dejando dolorosamente a su familia atrás. Lily había llevado a Pedro a un lago cercano para mojar su cabeza porque él tenía fiebre. En ese momento llegó el tren que llevaría a los detenidos del ghetto a Auschwitz, interponiéndose entre ellos y los guardias. Aprovechando la oportunidad, Lily hizo que ambos se escondieran en unos juncos, mientras el tren partía llevando al padre y a la hermana de Pedro. Llegada la noche pudieron escapar y comenzaron un largo periplo. Luego de esconderse un tiempo en Hungría con identidades falsas, reencontraron al padre de Pedro y emigraron a Argentina (edad 9 años). En cambio nunca se conoció el paradero de su hermana Lucy, a quien siguieron buscando durante largos años por diferentes medios. Los acontecimientos que relato signaron profunda y definitivamente la vida de mi padre.

En Argentina desarrolló su carrera en medicina (pediatría clínica) y luego realizó un estudio de posgrado en USA. Un tiempo después, de vuelta en Argentina, empezó una larga carrera como psicoanalista. Como médico, como psicoanalista, y como profesor de medicina y psicoanálisis, siempre enfatizó la importancia de la relación entre el médico y el paciente, y enseñó con fervor a escuchar las necesidades, los miedos y los deseos de éste último.

Los últimos meses de su vida fueron muy difíciles, pero estuvo rodeado por su familia y fieles amigos, disfrutando particularmente de sus nietas Uma y Sofía.

Como padre, extrañaremos su calidez y afectuosidad, las conversaciones francas y profundas, su capacidad de disfrutar y compartir los pequeños momentos de la vida. Ya muy enfermo y débil, siguió cuidando de nosotros como siempre hizo.

Page 7: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 7

Fue un hombre honesto, apasionado por su profesión, siempre leal a sus principios e ideas.

Fue una buena persona y un buen padre.

Un día, ya bajo los efectos de la morfina, un poco confuso, me preguntó qué era lo más importante en la vida. Yo mismo me hago esa pregunta todo el tiempo, pero en este caso no dudé en responder: “que sos un tipo querido, viejo”.

Un investigador rumano me dijo una vez que “Boschán” viene de la expresión para “emigrante” de las lenguas eslavas. No sé si es verdad, pero me gusta creerlo, porque heredé el espíritu viajero de mi padre.

Viejito, a donde sea que viajes esta vez, que encuentres a tu hermana, y que tengas paz.

Te vamos a extrañar mucho.

Page 8: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 8

ANA BOSCHAN Hija de Pedro

Cada vez que intento sentarme a escribir algo para este homenaje frente a la hoja en

blanco, me quedo bloqueada. Aunque nunca me ha costado mucho expresarme a través

de la escritura. Aunque las letras me contactan mucho con vos. Quizás porque no quisiera

nunca tener que evocarte. Quizás porque no quisiera nunca hacer un homenaje que

conmemore tu ausencia. Tal vez por lo doloroso que me resulta tener que hacerte

presente a través de algún puñado de palabras.

Es que aún cuando estabas enfermo, tu condición de “sobreviviente” nos hacía pensarte

lejano a la muerte, nos hacía creer que podíamos lucharla, que podíamos darle batalla a la

enfermedad. Tal vez porque tu espíritu juvenil, tu alma de niño, tu energía inagotable, tu

vitalidad, nos hacían creer que había aún un largo camino por recorrer juntos.

Por otra parte, al sentarme frente al papel, pensaba: ¿qué voy a decir yo en una

asociación psicoanalítica del viejo, si lo que yo compartía con él y el Pedro que yo conocía

era tan lejano al Pedro psicoanalista? Y pensé que, quizás, lo que podría compartir hoy es

justamente eso: regalar a este homenaje y a este cuadernillo virtual algunas pinceladas

del Pedro papá y abuelo que solo unos pocos de ustedes conocían.

Ese Pedro que cuidó de sus hijos y sus nietas hasta el último momento de vida. Aquel que

cada vez que te veía, te preguntaba “¿qué tal Cuki, vos como estás?” y te miraba de

manera tal, que te decía “te escucho, contame...” y entonces uno no tenía otra opción que

responderle con sinceridad, desde lo más profundo del corazón. Ese que unos meses

antes de morir, mientras comíamos en un bar de la calle Charcas, nos agarró de las manos

a Ale y a mi y nos recordó lo orgulloso que estaba de nosotros. Aquel que el agosto previo

a su convalecencia vino a Barcelona y se paseaba en bici con nosotros de un lado a otro de

la ciudad, se tomaba mojitos de frutilla en un bar de la playa, se revolcaba con su nieta en

la arena, dormía con ella la siesta abrazados en un sofá o se pasaba horas jugando con ella

en la pileta.

Ese, a quien me pasé extrañando y buscando durante este ultimo año. Ese Pedro que

volviendo de su última internación, cantaba “Naranjo en flor” mientras tenía a Sofía en sus

brazos y Uma bailaba disfrazada de flor.

Y en realidad, si tuviera que recordarlo de una única manera hoy, me gustaría recordarlo

así, disfrutando la vida. Y creo que el mejor homenaje que los hijos y los nietos podemos

hacerle es disfrutar de la vida también.

Page 9: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 9

UMA AMBROS BOSCHAN

Nieta (cinco años)

¡Hola Abuelito!

Te quiero mucho.

Me gustaría que no te mueras, porque me gustaba estar con vos porque podía ver una peli y me gustaba estar con vos porque me comprabas cosas y comíamos juntos y me gustaba estar con vos. Besos, Uma.

Me gustaba estar con vos

Te envío hasta la estrella donde estás, esta payasita y este corazón.

Page 10: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 10

LIDIA SCALOZUB

Madre de Alejandro y Ana Miembro didacta de APdeBA

REGRESO A LA TIERRA NATAL En busca de su compatriota Ferenczi Pedro nació en Hungría (1939) y llevó esa marca aún cuando llegado a la Argentina, con sus padres a los 9 años, se instaló aquí con el afán de “acriollarse”.

Nunca dejó su lengua materna y ello marcaba con frecuencia cierto acento en el hablar y en el uso de los artículos del castellano.

Avanzó en ese afán de arraigarse, pero allí en esa Hungría natal (o quién sabe dónde cercano) había quedado Lucy, su hermana, una profunda marca de pérdida en su vida.

Con todo ello, siguió el camino que se había trazado, hizo la carrera de Medicina, luego pediatría, pero encontró en el psicoanálisis su vocación y la disciplina que abrazó con pasión.

Tal vez, orientado por “el maestro compatriota”, esas marcas que se guardan en el Inconsciente y afloran con los años, el análisis y señalan un camino.

Eso fue, 1985, partimos con Ale y Ana a Budapest. ¡¡ Primer reencuentro con su pasado!!! Fue duro, fuerte, conmovedor. Allí nos esperaban primos, una “compañerita” de su infancia y mucho frío. Anduvo por rincones intentando reconocer en ellos su pasado infantil en esa tierra. Encontró su barrio y su casa de la infancia de posguerra, se conectó allí con muchos recuerdos.

Y luego decidido a buscar a su compatriota, buscó, preguntó y allí en el estante de una librería lo encontró.

¡¡Sus obras completas!!... que un primo acompañó a buscar y encontrar.

Y las trajo a nuestra vuelta, como un tesoro entre sus manos.

De allí en más, se abrió en él, de la mano de Ferenczi, una nueva guía y camino que recorrió, no sin esfuerzo, para traer a la luz sus ideas actualizadas que se dispuso a difundir en nuestro medio y más allá también, en el nuevo y viejo mundo.

Efecto de ello fue la Conferenczi 2009.

Transitó este camino, pero… luego, se presentó a su vida, otro a transitar, arduo, doloroso, cruel, otra lucha… con esa no pudo.

Page 11: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 11

PERLA Y FERNANDO SEGAL

Amigos íntimos de Pedro. Compañeros del principio al fin.

Psicoanalistas

PEDRO, NUESTRO AMIGO

¿Cómo hablar de Pedro con esta tan dolorosa sensación de su ausencia y este tan humano

e irreductible anhelo de recuperarlo, y al mismo tiempo sentirlo tan vivo dentro de

nosotros?

La nuestra fue una larga y profunda amistad.

Nos conocimos en APA, al comienzo de la carrera, compartimos los difíciles e intensos

momentos de la escisión institucional, y la creación de APdeBA. Juntos continuamos aquí

nuestra formación. Compartimos los momentos más importantes de nuestras vidas,

dentro y fuera de lo profesional: los buenos y malos sucesos, el crecimiento de los hijos, el

nacimiento de los nietos, con todas sus vicisitudes.

Siempre la relación con él estuvo preñada por el sentimiento profundo de mutua

comprensión. Era la suya una escucha privilegiada, sensible y emocionalmente interesada.

Pudo revertir lo tan siniestro que sufrió en sí mismo, y en su familia por la monstruosa

locura nazi, y pudo ser un fervoroso militante por la elaboración de lo traumático, en su

interior, en su profesión, y en su vida en general.

Estuvimos muy cerca en esta última etapa de su lucha contra la enfermedad, conocimos la

entereza y valentía con que la enfrentó, la generosidad con que se esforzó en acompañar

y mitigar el dolor que percibía en nosotros. Al final, cuando apretábamos su mano en la

nuestra, diciéndole cuanto lo queríamos, y cuanto deseábamos que ese camino tan cruel

se pudiera revertir, él nos respondía con su agradecido “se siente”.

No lo despedimos, lo guardamos amorosamente dentro de nosotros. Nos queda la

relación con sus hijos y sus nietos, como un maravilloso legado: tener cerca de nosotros lo

que él más amó.

Page 12: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 12

MIGUEL LEIVI

Presidente de APdeBA

EVOCACIÓN DE PEDRO BOSCHAN

Evocar a Pedro al cumplirse un año de su partida, reunir a todos quienes lo conocieron, quienes lo quisieron, quienes lo valoraron, quienes sienten hasta hoy el dolor de su ausencia, constituye una necesidad que resulta muy sentida y muy convocante para muchos colegas y amigos.

Mucha gente, de nuestra institución y de otras instituciones, de nuestro país y de otros lugares del mundo, ha respondido, ya sea ofreciendo su colaboración, participando personalmente o enviando textos recordatorios que reflejan las múltiples facetas del querido compañero y amigo que hemos perdido. Sólo por destacar algunas de esas facetas, las más ligadas a su desempeño profesional e institucional: integrante de APdeBA desde su fundación, donde ocupó muy diversos lugares y desempeñó multiplicidad de funciones, siempre comprometido con la institución y con sus tareas; impulsor desde el principio de la idea que dio forma al actual Instituto Universitario de Salud Mental, que contribuyó con su trabajo y dedicación a constituir y a dirigir en sus comienzos; apasionado docente universitario, tanto en nuestro IUSAM como previamente en otras universidades; pediatra, psicoanalista, destacado estudioso de la obra de su compatriota Sándor Ferenczi, que contribuyó como pocos a revalorizar en los últimos años.

Todo ello sin contar el plano de sus afectos, de sus amistades, de sus características personales que lo hacían un tipo cálido y apreciable, amigo querido de tanta gente.

La magnitud de la respuesta a esta convocatoria brinda sin dudas una medida valedera de la dimensión de la pérdida que representa para todos, para nuestra institución y para cada uno de sus integrantes, la ausencia de nuestro querido colega y amigo.

Evocarlo conjuntamente es la expresión del anhelo de materializar su presencia entre nosotros, compartiendo los recuerdos que ha dejado en todos.

Page 13: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 13

ALFREDO PAINCEIRA

Miembro didacta de APdeBA

Director del Instituto Universitario de Salud Mental (IUSAM)

Al cumplirse el primer aniversario de la muerte del Doctor Pedro Boschan, el Instituto

Universitario de Salud Mental del cual formó parte desde los inicios, le quiere rendir un

justo homenaje.

Pedro participó de un proyecto que pocos en APdeBA veían como viable… la creación de

un instituto universitario que lograra el reconocimiento por parte del ministerio, de la

formación psicoanalítica con todas las exigencias que APdeBA imponía en cumplimiento

de los estándares de la IPA…

Estuvo dentro de ese grupo pionero, que logró el milagro de obtener una acreditación

global y provisoria para todas las carreras, incluida la de especialización en psicoanálisis,

de la cual fue el primer director.

Se inició entonces un tarea trabajosa y difícil, en la cual contó con menos colaboración de

la necesaria y con muy escasos recursos… pese a eso lideró al grupo que debió elaborar el

listado de materias y los programas, que permitieron el milagro que el ministerio y la

CONEAU aceptaran como condición de la carrera, el trípode de la formación, al cual

renunciaron las otras instituciones que hicieron convenios con otras universidades.

Ocupó un lugar difícil en el cual debió soportar presiones encontradas, las exigencias del

ministerio, las exigencias de la CONEAU y las de la población de nuestra institución.

Concluido su mandato, empleó toda su capacidad y sus energías en el rescate y

revalorización de la obra de su compatriota Sándor Ferenczi, culminando su esfuerzo en la

organización del brillante Congreso Internacional de Buenos Aires, cuyos trabajos gracias a

Pedro pueden ser consultados por todos en el libro que él recopiló y publicó…

Ese fue quizás el último aporte que ha dejado a la posteridad, junto con su recuerdo y la

estela de sus ideas, que siempre exponía con meridiana claridad.

Rescato para terminar una anécdota de los comienzos de su formación, en el primer

congreso de FEPAL realizado en Buenos Aires, con el sugestivo seudónimo de Simbad…

ganó el premio al mejor trabajo presentado.

Page 14: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 14

Revisé el cuento de Simbad y me encontré que era el seudónimo para Pedro… enclavado

en las mil y una noches aparecía el psicoanálisis, la escucha, el encuadre y el pago.

Simbad el cargador tenía una vida azarosa, hasta que un día sus quejas son escuchadas…

el viejo habitante de una hermosa casa lo invita a cenar y al cabo de la cena se presenta

como Simbad el marino… e inicia el relato de sus aventuras… Simbad el cargador escucha

con atención… al cabo de cada relato le paga cien monedas de oro y le pide que vuelva al

día siguiente… cuando termina el relato le ofrece quedarse a vivir allí…

Quizás Simbad el marino arrojado a sus aventuras que necesita relatar y Simbad el

cargador escuchando con atención, compartiendo y recibiendo un pago por ello…instalan

el psicoanálisis en Bagdad… en el corazón de las mil y una noches… y Simbad, se

transformó de cargador en psicoanalista…

¡Pedro supo elegir el seudónimo!

Page 15: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 15

ABEL FAINSTEIN

Presidente de FEPAL

Tuvimos con Pedro una relación de afecto y respeto que siento era mutuo. Tanto en oportunidad del Conferencia Ferenczi en Buenos Aires como de los Congresos Internacionales que me tocó programar, pude sentir el profundo interés que tenía por las actividades relacionadas con Ferenczi. Cada diálogo con él a propósito de sus propuestas era afectuoso y colaborador, buscando siempre facilitar las cosas.

Soy testigo también del cariño y respeto que merecían su persona y su pensamiento en la comunidad local e internacional. Este homenaje es expresión de ello, así como del emocionado sentir de sus hijos y de muchos amigos que hoy lo extrañan.

Hoy, como Presidente de FEPAL, quisiera recordar de esta manera a Pedro y transmitir mi saludo y el de la comunidad psicoanalítica latinoamericana a todos ellos.

Page 16: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 16

DIANA ALTMAN

Miembro didacta de APdeBA

CARTA A PEDRO

Me imaginé un momento cualquiera, me imaginé un momento hablando con vos, me imaginé tu “Hola pibita, ¿qué tal lo tuyo?”, esa forma de hablar, muy clara, a veces medio rea, el copete que ponías antes de expresar lo que querías decir, como en los artículos de los diarios… ¿palabras usuales?: esa mina, el tipo, ese pibito… el laburo…

Comunicabas lo que pensabas sin eufemismos, tenías una manera muy directa, a veces dura, de poner límites, muchas veces podías poner la pregunta justa sobre una acción, o una opinión… te agradezco, creabas la tensión suficiente para invitar a pensar, para que se arme la polémica que a veces estaba encubierta dentro de lo “políticamente correcto”… Había una sagacidad muy tuya, no solo cuando hablábamos de los pacientes, sino también cuando debíamos encarar nuestras diferencias… Fuiste honesto conmigo y eso posibilitó la sinceridad. Es cierto, pienso, yo también fui honesta…

Nos conocimos trabajando, había que armar cursos sobre psicosomática, un convenio con la Facultad de Medicina de la UBA. Ambos teníamos un pasado comprometido con la experiencia muy intensa que da el paso por la vida hospitalaria. Luego, la vida en APdeBA, las clases que dimos, las comisiones que compartimos, la CD, la mesa directiva del Instituto, mientras el IUSAM se estaba creando. Expectativa, ilusión, temores, muchas ganas, muchas discusiones, la parte que vos pusiste en ese esfuerzo de los apdebianos y sus dirigentes… no nos imaginábamos la forma que iba a adquirir ese proyecto… y sus complicaciones. Pero, ¿era posible, siendo personas, que no fuera así?

Quizás el tiempo de la vida de cada uno, que conjugó alegrías grandes, tristezas inevitables, miedos… La última vez que nos vimos, fue poco después de la muerte del querido Isidoro, vos tenías los ojos con lágrimas… te pregunté “…y sí, ¿qué querés?, un tipo con el que vengo jugando todas las semanas al tenis”…y sí, ¿qué querés, Pedro, un tipo como vos, que podía llorar?… Eso también recuerdo de vos. Llorabas por él, por vos… Ahora nos toca a nosotros pensarte… Conmovernos…

¿Tenías defectos? Si, muchos, como todos. Pero eras un tipo cabal. Eso recuerdo en este encuentro imaginario con vos…

Termino con lo que recuerdo del Poeta, Manrique: “velar se debe la vida de tal suerte, que vida quede en la muerte…”

Un recuerdo para Ángela, tu compañera,

Chau Pedro, Chau. Diana, con mucho cariño.

Page 17: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 17

SAMUEL ARBISER

Miembro didacta de APdeBA

Pedro Boschan: compañero de la Comisión Directiva, contrincante de tenis e interlocutor válido.

Participamos juntos a principios de la década del noventa del siglo anterior en la Comisión Directiva que presidía el recordado y querido Guillermo Fershtut. Pedro, como Secretario Científico, tuvo una actuación sobresaliente y eficaz, tanto en prestigiar la actividad científica de la Institución como en su generoso afán en extender el psicoanálisis. Le debemos la posibilidad de nutrirnos con un amplio abanico de paradigmas y la recuperación actualizada del pensamiento de Ferenczi. Pero donde más lo recuerdo era en sus intervenciones. Éstas siempre eran oportunas y las presidía esa singular y aguda capacidad que tenía en discriminar y deslindar los problemas propios de la gestión, que en “bruto” parecían inabordables: sus palabras ordenaban las ideas y nos permitía saber qué estábamos discutiendo.

Ya a principios de nuestro siglo nos encontrábamos frecuentemente en el court de tenis. Él era un contrincante aguerrido y correcto; teníamos la recompensa del “tercer tiempo”, donde café y “coca” mediante, hablábamos de psicoanálisis y nuestras historias. La de él era una apasionante odisea de superación de la adversidad de la postguerra y la inmigración. Superación que no se conformó con la cómoda supervivencia sino con una vida lograda y de excelencia.

Su lucidez de pensamiento me llevó en ocasiones a discusiones tête a tête teóricas y de la práctica psicoanalítica. Para mí era uno de los interlocutores válidos que obligan a la reflexión. Es así que se tomó el trabajo de discutir en un intercambio de mails mi trabajo “Psiquis y cultura”, que me obligó a una esmerada respuesta punto por punto de sus agudos cuestionamientos.

Page 18: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 18

VALENTÍN BARENBLIT

Miembro honorario de APdeBA

Muy estimado Presidente de APdeBA

Dr. Miguel Leivi

Desde Barcelona, les hago llegar mi más sincero y solidario mensaje de adhesión, con motivo del homenaje que se realizará en APdeBA al Dr. Pedro Boschan.

Con mi profundo pesar por su fallecimiento y mi gran reconocimiento por su excelente trayectoria personal y profesional.

Reciban un muy afectuoso saludo para ti y los colegas y amigos que constituyen los miembros componentes de APdeBA.

LILIANA BARLETTA

Miembro de APdeBA

Querido Pedro: Seguiré extrañando tu ausencia, admirando tu fortaleza frente a tu penosa historia, tu tesón en la apertura de caminos para rescatar pioneros del psicoanálisis, como Sándor Ferenczi, tus agudas observaciones institucionales, tus aportes conceptuales, tu entereza frente a la enfermedad y tus valiosas cualidades personales.

Te recordaré con el cariño de siempre y te digo otra vez, chau Pedro...

Page 19: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 19

FRANCO BORGOGNO

Analista Didáctico y Supervisor de la Società Psicoanalitica Italiana (SPI)

IN REMEMBERANCE OF PEDRO BOSCHAN

Pedro was one of the most important companions of the Ferenczi Renaissance. Always he

participated to the International Sándor Ferenczi Conferences and three years ago he was

the Chair of the beautiful Ferenczi Conference in Buenos Aires.

I met him for the first time in Madrid in 1997 and from that moment on (I found his

presentation in Madrid very creative) we have continuously been in contact for friendship

reasons (also between our wives Angela and Mariella, and my daughter Francesca) and for

psychoanalytic interests in Turin, in Buenos Aires and in all the Sándor Ferenczi

Conferences and IPA Congresses. On this last regard we have not only supported together

the legacy of Ferenczi, but we have also worked in close contact within the IPA, both in

the organization of panels at the International IPA Congresses and in the IPA

Psychoanalysis and University Committee, chaired by myself and co-chaired by Pedro for

the South American Region.

Our last meeting was in Mexico City during the IPA Congress in August 2011. There we had

our reciprocal adieu in a very painful situation: we met for discussing our common future

projects but, during our conversation, he started to feel very bad and could not move

anymore. So I offered him my hotel room for resting, I accompanied him to the room and

we talked for half an hour in a way that I clearly preconsciously understood that he knew

that he was near to die. Then he asked me to let him alone, saying something of a last

goodbye, and I went away very sad and worried, imagining how difficult it would have

been his flight back home.

After his death I met Angela in Budapest at the Ferenczi Conference, but she also died as

soon as she returned to Buenos Aires, and then – a more alive thing – I met her daughter

Ana, her husband and their daughter Uma in my country house in Busca: a very nice

family; and I also talked through e-mail to Pedro’s son Alejandro.

Page 20: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 20

CLAUDIA BREGAZZI

Miembro didacta de APdeBA

¡¡Hola Pedro!! ¿Te acordás de la última vez que nos vimos, en México? Fuimos a cenar a tu hotel, tuviste la deferencia de acompañarme de vuelta al mío, a 4 cuadras, porque yo estaba con la “paranoia mexicana”. Te habías cambiado de habitación a una con jacuzzi, para mitigar los dolores que ya te acosaban. Te aconsejé que volvieras en primera… ninguno de los dos mencionaba “eso” que te estaba pasando. Eso que te tenía dolorido, pálido… casi no te reconocí en el aeropuerto. Fue una cena linda, de rencuentro… no imaginé que también de despedida.

Te fue muy bien en México, tuviste tu lugar merecido. Así como fue merecido tu título de Doctor en Medicina, obtenido un año atrás, que compartiste un poco conmigo al estimularme para cursar el doctorado a mi vez. Hermosa fue la presentación del libro sobre el Congreso de Ferenczi que organizaste. Me pone contenta pensar que en el último tiempo seguiste logrando cosas importantes

Comencé a supervisar con Pedro en el 2000, al intensificar mi práctica psicoanalítica con niños y adolescentes. Me fue siempre muy útil su aporte, tanto desde el punto de vista psicoanalítico como psiquiátrico e “institucional”. Como comenté verbalmente en un mini homenaje que le hicimos en un ateneo a los dos días de su muerte, sus ideas en la supervisión estaban atravesadas por la trinchera de la medicina pública, fundamentalmente por su experiencia en el Hospital de Niños. Pedro era afable y comprensivo. Tenía algo cotidiano, familiar, poco acartonado. Siempre me ofreció su ayuda desinteresada en algunos momentos difíciles de mi profesión y de mi vida personal. Por eso y por todo lo que aprendí con él le pedí me entregara el Premio Elena Evelson, que obtuve en el 2003. Como justa retribución por lo que él a su vez me había dado.

¿Te acordás de cuando compartimos reuniones en Comisión Directiva, hace muchos años, siendo vos Secretario de Extensión y yo una vocal nuevita? Siempre tenías algún chiste para ejemplificar alguna situación. Viniste a supervisar interconsultas al Hospital donde trabajo… Siempre te ofrecías, siempre te involucrabas… Viniste a cenar a mi casa, un par de veces, con Ángela… a quien también recuerdo hoy con cariño y tristeza. Eras amable, Pedro, “digno de ser amado”, porque creo que el amor teñía tus acciones. A pesar de algunas mínimas diferencias coyunturales, que no tuvieron mucho peso a la hora de sopesar los vínculos profundos.

Se me cruzan muchas imágenes, Pedro: vos hablando en los simposium cuando yo acababa de empezar la formación; vos formando parte de un panel en la Conferencia interregional de la IPA en Buenos Aires… Coordinando el primer ateneo que presenté en la institución…aceptando formar parte del coloquio cuando aspiré a la función didáctica… enviándome aportes personales luego de ateneos y presentaciones… estimulándome para

Page 21: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 21

presentar un taller con la gente del hospital en unas jornadas de Niños y Adolescentes. Según me contaron, también poniéndote contento, siendo Director de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis, cuando obtuve mi primer cargo de Profesora Titular del IUSAM.

Se me cruza mucha historia, y siempre estás vos en algún lugar. Se me cruza un velo sobre los ojos y un pesar en el alma… hubiera sido lindo tenerte un poco más. Pero dejaste huella Pedro, dejaste congoja colectiva… dejaste admiración por lo que se puede hacer en la vida a pesar de que el comienzo –intuyo, porque nunca lo hablamos- haya estado tan cerca de la muerte.

Hasta la estrella donde estés, te mando un beso. Claudia.

Page 22: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 22

LUIS J. MARTÍN CABRÉ

Presidente de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM)

Quiero sumarme a todos aquellos que quieren rendir un homenaje y mantener vivo el recuerdo de quien fue un excelente analista y una inmejorable persona.

Desde Madrid quiero transmitirles que Pedro ha representado para mí un colega extraordinario, un compañero de viaje inigualable en la “aventura” de recuperar el pensamiento ferencziano y un entrañable amigo y hermano.

Le conocí en Sao Paulo en un congreso en el lejano 1997 y desde entonces mantuvimos una amistad profunda y muy sentida. Cuando organizamos el Congreso de Ferenczi en Madrid en febrero de 1998, él estaba alojado en mi casa y falleció mi padre. Nunca podré olvidar la presencia, el calor, el apoyo fraterno que Pedro me brindó. El Congreso salió adelante pero lo más importante es que apareció en mi vida un hermano auténtico que nunca ya dejó de estar presente en el mundo de mis afectos. Después siguió la vida, los encuentros, viajes míos a Buenos Aires, viajes de él a Madrid, Budapest, Chicago, y el último en el que coincidimos, México donde ya no se sentía muy bien.

Hubo un triste epílogo aún. En Budapest, el pasado mes de junio, en el contexto del último congreso Ferenczi, se hizo un homenaje a Pedro. Yo hice lo imposible para convencer a Ángela de asistir al mismo. Antes de viajar a Hungría, ella pasó unos días en mi casa y la tuvimos con nosotros como parte de nuestra propia familia. A la vuelta a Buenos Aires, ella decidió reunirse con Pedro. Fue muy triste, pero al tiempo tuve la impresión de que en esas últimas experiencias quedó condesado todo el afecto inquebrantable que nos unía. Este mismo afecto lo querría a extender a todos ustedes, colegas y amigos de APdeBA, con algunos de los cuales me unen también grandes lazos de cariño, y a todos los familiares y amigos en general, reservando un lugar muy especial y un abrazo muy entrañable para Ana, su hija a quien profeso también un inmenso cariño.

Page 23: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 23

VALERIA CORBELLA

Miembro de APdeBA

PALABRAS PARA UN ADIOS

10 de Noviembre, 2011

Pedro querido:

Dudé mucho en escribirte y eso habla de que hay reglas inútiles que aún me atan. Mi

analista me ha ayudado a soltar cadenas inconsistentes y finalmente te estoy escribiendo.

Me dijeron que estabas mal. Luego me comentaron que te estabas recuperando. Hoy me

pararon para decirme que estás muy mal. Hoy te escribo. No sé que escribirte, casi que

pienso que todo lo que podía decirte ya estaba dicho. Claro está que no es así. Si escribo

es porque siguen habiendo cosas para decir. Frente a la noticia, me inundó un sabor

amargo en la boca y un recuerdo, el verte en un sanatorio. Recuerdo mi pregunta ¿estás

enfermo? Y esas palabras me volvieron a hacer eco. Quizás ya lo estabas y decidiste callar.

Si fue así, hoy te lo agradezco. No era momento de entendimientos. Mi analista me

enseño a comprender que hay tiempos adecuados para decir verdades.

Simplemente te escribo. Simplemente te agradezco.

Profundos valores por la condición humana me has transmitido sin decir palabra alguna.

Transmisión que en vos va más allá de la palabra. Mi analista me ayudó a ver que la

palabra es limitada, aunque discutíamos en ese punto. Recuerdo una taxativa afirmación:

¡la interpretación no cura! Sigo pensando lo mismo.

Honestidad, valor y calidez. Tres condiciones que te delataban. No hay palabras que las

validen, solo se denuncian siendo. Mi analista me enseñó mucho acerca de esas

condiciones, además de enseñarme a tolerar cuando ellas brillan por su ausencia.

Una gran capacidad de albergar el dolor humano. Por momentos pensaba que eras un

continente inagotable. ¡Cuantas broncas llevé a mi analista por las desilusiones en esta

materia! Un largo trabajo juntos como para comprender que no todos los analistas

cuentan con esa capacidad.

Veo que mi analista se parece mucho a tu persona. Eso también lo transmitiste. No había

grandes diferencias entre el psicoanalista y la persona. Pero mi analista me ayudó a

tolerar las incoherencias de algunos.

Page 24: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 24

Te agradezco el amor y la pasión por el psicoanálisis. Sólo vos podías transmitirlo como lo

hiciste. Sin enseñanzas magistrales, sin adoctrinamientos. Tan solo siéndolo.

La pregunta grita y me duele ¿es ésta una despedida? Palabra cruel si las hay y más

cuando la experiencia ha sido tatuada en la piel. Sabés de qué te hablo. Para ese dolor, no

hay remedio. Los dos lo sabemos. El psicoanálisis no da una solución, simplemente ayuda

a transcurrirlo. ¿Recordás cuando me preguntaste como terminaba el mito de Pandora?

Hoy me encuentro haciendo eso mismo cuando a alguien se le agota la esperanza. El final

solo llega cuando tiene que llegar, ni un segundo antes, ni un segundo después. También

mi analista me enseño a atravesar el final de un proceso. Lo que queda es gratitud y

mucho afecto.

Con un profundo cariño

Valeria

28 de Noviembre, 2012

Esta es la carta que le dejé a Pedro unos pocos días antes de que muriera. Sé que le hizo

bien. Sé que me hizo bien. Volver sobre estas palabras, después de un año, provoca esa

tristeza que nunca se apaga pero también un grato recuerdo.

Pedro fue alguien muy querido, aun siendo desconocido para mí. Conocí algo de su

historia cuando ya no estaba. Un amigo me la relató. Y ahí fue más grande aún.

Pedro ha sido una de esas personas que no se olvidan y en ciertos momentos de mi vida,

me encuentro mirando para arriba y, mezcla de nostalgia con tristeza, digo “¡Ay! Pedro

querido”.

¿Quién fue Pedro? Fue un gran maestro pero sin la pomposidad con que a veces se

entiende ese lugar. Me ha enseñado a ser psicoanalista pero ante todo me enseñó a ser

mejor persona. ¡De ahí mi deformación profesional, o personal, de entender que lo uno

no va disociado de lo otro!

Seis años transitando juntos un camino. Camino nada sencillo, cargado de dolor pero en

donde su presencia era un bálsamo que reparaba pacientemente heridas. Seis años…un

tiempo en la vida de cualquiera.

Un vínculo muy especial nos unía. Vínculo imposible de definir en palabras. Solo sé que

cuando necesitaba reírme, allí estaba él. Cuando necesitaba un abrazo, él era de los que

Page 25: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 25

podían darlo. Sabía entender cuando callar así también cuando hablar. Supo tolerar gritos

así también como supo levantar la voz cuando era el momento oportuno.

Podría decir que lloré, que me reí y que me avergoncé. También odié y también amé.

Podría decir lo que nos unía tenía la marca de aquello que se vive intensa y creativamente.

Cuando me veo del otro lado, puedo reconocer que algunas “técnicas personales” tienen

el “sello Pedro”. Él sabía cómo jugar en sesión.

Me pregunto qué tenía de especial y distinta la relación que nos unía. Ensayo una

respuesta: lo especial estaba en lo sencillo. El vínculo que tenia con Pedro tenía la sencillez

de lo humano. Era un vínculo humano teñido con todas las grandezas y las miserias que

cualquier humanidad puede tener. Allí radica la complejidad y excepcionalidad. Será por

eso que Pedro sigue siendo Pedro más allá de los honores, más allá de los cargos.

Analista y persona se me confunden por momentos. Y es que, entonces, tengo casi la

seguridad de que sin conocerlo lo conocí demasiado.

Hay personas que no mueren. Esas personas tienen una gran capacidad de trascender.

Trascienden por lo que han sido. Peter, como lo llamaba de entrecasa, ha sido un gran

tipo.

Page 26: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 26

CARMEN CRESPO

Miembro titular de APdeBA

Hasta hoy, con Pedro solo había tenido contactos agradables, aunque esporádicos. Fue

profesor del taller clínico en el cuarto año de seminarios. Recurrí a él cuando estaba

empezando a pensar mi trabajo de titular, sobre trauma, y recuerdo la generosidad con la

que me brindó bibliografía y el estimulo en su elaboración. Corrigió minuciosamente mis

borradores y gracias a él descubrí a Ferenczi, un autor que desde entonces no ha dejado

de sorprenderme. El contacto con Pedro siempre me resultó muy cálido y era muy lindo

coincidir en APdeBA con él; sabía saludar de un modo que trasmitía alegría de verte.

Mi gran encuentro con Pedro, sin embargo, es mucho más reciente, trabajando en la

organización de este homenaje que es al mismo tiempo el cierre de un período de cuatro

años en los que formado parte de la Comisión Directiva de APdeBA. Ha sido muy

emocionante conectar, a través del recuerdo de sus hijos, sus colegas y sus amigos, con el

cariño que despertaba, con la riqueza de matices de su personalidad y con su inteligencia

y capacidad de trabajo en distintos ámbitos. Desde lo personal me da mucha pena que ya

no esté con nosotros, junto con un sentimiento de nostalgia por no poder interactuar ya

más con él.

Supe, algunos años atrás, de los dolores impensables de su historia. Es curioso, pero me

resulta muy difícil conectar tanto dolor con la imagen tan vital que tengo de él. Sin duda,

Pedro perteneció a ese tipo de seres humanos con una capacidad de superación de

aquellos acontecimientos tremendos que a algunos les toca vivir. Debe ser por eso que

durante toda la preparación del homenaje tuve la vivencia de trabajar no solo para

recordar su ausencia, sino para celebrar, entre todos, su presencia en nuestra memoria y

nuestros afectos.

Page 27: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 27

NERI DAURELLA de NADAL

Miembro de la Sociedad Española de Psicoanálisis (SEP)

Nacido en Budapest el 4 de septiembre de 1939, era niño en tiempos de la Shoá en su Hungría natal y llegó a Argentina a los nueve años con sus padres, supervivientes del ghetto y de los campos de concentración. Estudió en la Universidad de Buenos Aires donde se licenciaría en Medicina en 1963. Se formó como pediatra en el Hospital de Niños de Buenos Aires y, posteriormente, se especializó en psicosomática infantil en la State University de Nueva York.

Al volver a Buenos Aires, se formó como psicoanalista en APDEBA (Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires), sociedad perteneciente a la IPA de la que llegó a ser

miembro titular en función didáctica.Muy interesado en la formación psicológica de los médicos, fue profesor adjunto en la cátedra de Salud Mental de la Facultad de Medicina en la Universidad de Buenos Aires, y formó parte del equipo que puso en marcha una experiencia inédita de colaboración psicoanálisis-medicina llamada IUSAM (Instituto Universitario de Salud Mental de APDEBA), llegando a ser el primer director de la carrera de Especialización en Psicoanálisis de dicho instituto universitario.

En el 2006 por acuerdo de la IPA y de la FEPAL (Federación de Psicoanálisis de América Latina), se crea el ILAP (Instituto Latinoamericano de Psicoanálisis), y Pedro Boschan fue el primer director de seminarios de este instituto.

Especialmente interesado por el pensamiento de su compatriota Sándor Ferenczi y profundo estudioso de su obra, organizó la 7ª Conferencia Internacional Sándor Ferenczi que se celebraría en Buenos Aires en octubre de 2009, con el imaginativo nombre de Conferenczi09, y con el título de Introyección, Transferencia y el Analista en el mundo de hoy.

En Barcelona hemos tenido el placer de escucharle en dos ocasiones:

- En febrero de 2008 participó en las primeras Jornadas de Formación Integral en Salud tituladas ¿Bioingeniería o medicina?, organizadas por el IES (Institut d’Estudis de la Salut), la FCCSM (Fundació Congrés Català de Salut Mental), la CAMFIC (Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària) y Cosmocaixa, con una ponencia titulada ¿Formación o deformación?, en la que nos transmitió su saber acumulado tras tantos años de experiencia en la formación de médicos en cuestiones de salud mental.

- En febrero de 2010 pronunció una conferencia en la Sociedad Española de Psicoanálisis sobre Ferenczi y la clínica psicoanalítica de hoy, en la que nos ayudó a calibrar la vigencia del pensamiento de un psicoanalista que, tras muchos años de olvido, ha resultado fundamental para comprender conceptos actuales como la transmisión transgeneracional

Page 28: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 28

de lo traumático y la función terapéutica y preventiva del psicoanálisis para luchar contra la repetición destructiva, tanto a nivel individual como social.

Queremos expresar desde la SEP nuestro pesar por su fallecimiento, y agradecer su aportación tanto a nivel intelectual como humano.

¡Muchas gracias, Pedro-Péter!

Post scriptum: Quisiera añadir la fuente del doble apelativo con que terminé este obituario en su día (Pedro-Peter). Peter era el nombre con el que se dirigía a él su mujer, Ángela Conejero, y a mí me parecía entrañable, por lo que tenía de reconocer sus orígenes y su identidad. Tuve la oportunidad de coincidir con ellos varias veces, en Barcelona y en diversos congresos por el mundo. También tuve una conversación muy emotiva con Ángela, ya viuda, en Barcelona. Ella venía de asistir al homenaje que le habían hecho a él en el Congreso Ferenczi de Budapest. ¡Demasiadas emociones! Ángela moriría a su vez quince días después, repentinamente.

De su paso por Barcelona queda su aportación a un libro que acaba de publicarse (fruto de las jornadas en las que él participó): "¿Bioingeniería o medicina? El futuro de la medicina y la formación de los médicos" (Barcelona, 2012), del que somos compiladores Jorge L. Tizón, Xavier Cleríes y yo misma.

Y, last but not least, quedan unos hijos y unos nietos que estamos muy contentos de tener entre nosotros.

Page 29: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 29

OSCAR ALFREDO ELVIRA (APdeBA)

Miembro didacta de APdeBA

Recordando a Pedro Boschan

Al evocar mi vínculo de aproximadamente dos décadas con Pedro Boschan, no puedo

dejar de trasmitir la extrañeza y cercanía que su persona me trasmitía por momentos. He

pensado que en ella se sintetizaba su lugar de origen, que lo marcó de una forma

indeleble.

Había nacido a orillas del Danubio, en un lugar que los celtas habían llamado Ak-ink (“Agua

rica”), lugar de tránsito entre Oriente y Occidente. Se suele decir que luego en el siglo IX la

habrían de denominar Budapest, por el emperador Carlomagno, y fue edificada en las dos

márgenes de ese río que atraviesa gran parte del territorio europeo. Se presume que este

nombre procede de uno de sus pueblos componentes, ubicado en una de sus orillas. Es un

nombre compuesto por: Buda que significa “horno”, “pequeña casa”, “choza” y, Pest que

significa “cueva”. Está unida por puentes, uno de ellos se destaca como el puente colgante

de las cadenas.

A mi entender, Pedro era eso, de su interior manaba agua rica, la dejaba deslizar en sus

vínculos, la que se horneaba en su “horno mental”, desde donde fluía como de una cueva,

siempre dispuesto a emprender tareas científicas y apasionarse por el devenir cultural y

social de los pueblos.

Con el tiempo supe por versiones de quienes más lo conocían, que tempranamente en su

Budapest natal, había sufrido una experiencia terrorífica como fue la llegada del nazismo,

con su devastación y muerte de lo diferente en su Budapest natal y como allí perdió una

parte de su familia. Jamás presumió de víctima, supo transformar aquel episodio, en

lucha, compromiso y coraje para investigar la destructividad humana.

En el campo de lo científico compartimos las reuniones del departamento de

Psicosomática de APdeBA que dirigía César Forster. Lo invité a dictar una conferencia en el

Hospital Español de la ciudad de Buenos, en el Equipo de Psicosomática, allí disertó sobre

la Hipocondría. Participó como panelista y en trabajos libres en varias de las Jornadas de

Psicosomática de dicha institución. Cuando presidí la Comisión de Hospitales de APdeBA,

nos acompañó como expositor en las Jornadas que supimos realizar en aquellos

convulsionados días de fines y principio de siglo. Fue discutidor, en una de mis

participaciones en los ateneos científicos de APdeBA sobre el pensamiento de Ferenczi.

Participó como Docente Invitado, en mi cátedra de la Universidad del Salvador

Page 30: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 30

Estructuración de la Subjetividad, donde dictó una clase magistral sobre Sándor Ferenczi y

la vigencia de su obra, el final de su exposición fue coronada con un cálido y prolongado

aplauso por parte de los alumnos, que supieron y percibieron el saber de Pedro, sobre el

gran psicoanalista húngaro. Me cupo acompañarlo, gracias a su convocatoria y de Beatríz

Corti, junto a grandes amigos como Ana María Giner, Daniel Tosso, Liliana Baretta, Narciso

Notrica, Marcos Tabacznik, Mabel Cambero. Alberto Trimboli y Silvia Raggi. Allí fundamos

la Asociación Sandor Ferenczi (ASAFER).

Deseo rescatar el Congreso Internacional que le tocó presidir y donde hizo gala de su

capacidad de convocatoria de orden mundial, nos visitaron científicos de gran parte de

Europa, América Central, Sur y del Norte. Los cuales durante tres días engalanaron a

nuestra institución APdeBA. Allí fue a mí entender una de sus despedidas dónde mostró la

inmensa importancia de su saber y capacidad de convocatoria. La otra despedida fue la

publicación en la Editorial Letra Viva, del libro que compiló sobre esa experiencia científica

“Sándor Ferenczi y el Psicoanálisis del Siglo XXI” (2011), del que participé con uno de sus

capítulos. Libro que fue presentado en nuestra institución por Horacio Etchegoyen y

Bruno Winograd.

Un párrafo especial para la ceremonia de graduación en la Facultad de Medicina de

Buenos Aires, cuando se graduó como Doctor en Medicina. Allí supimos acompañarlo

desde una de las gradas, todos aquellos que mucho lo queríamos y que reconocíamos que

a pesar de la enfermedad física que padecía seguía produciendo. Allí el originario de la

tierra de gitanos, judíos, turcos, eslavos y húngaros, se graduaba con la máxima distinción

en esta generosa tierra que lo supo guarecer y contener.

Compartimos mensualmente un grupo de cine y debate, con Pedro y todo un grupo

integrado por su compañera Angela, Beatríz Corti, Elba y Félix Schuster, Ana María Giner,

Daniel Tosso, Oscar Del Bono, Ana Cabud, Carlos Kaplan y otros, de un grupo de cine a lo

largo de aproximadamente una década.

Vaya este recuerdo, al que hago extensivo a Lidia Scalozub, sus hijos, Perla y Fernando

Segal, por haber compartido tantos buenos momentos a lo largo de este vínculo con el

discípulo y vizir de Ferenczi, Pedro Boschan. Hasta siempre.

Page 31: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 31

CÉSAR N. FORSTER

Miembro didacta de APdeBA

Siempre me causó gran simpatía y reconocimiento la disposición de ciertas personas para

superar adversidades, algunas inimaginables y también superar duelos significativos que la

vida les presenta

Personas que han padecido emigraciones sin poseer el recurso del conocimiento del

idioma del país donde llegan y a pesar de todo ello se adaptan inscribiéndose en el nuevo

medio donde crecen y se desarrollan lentamente hasta convertirse en un igual a la gente

del lugar y a partir de esa paridad comienzan a desarrollarse de un modo tal que pronto se

destacarán y ocuparán un lugar de liderazgo.

Pedro encajaba perfectamente en esta descripción.

En lo científico y académico lo que realizó es de conocimiento de todos nosotros que

tuvimos la suerte de ser compañeros de ruta de tramos significativos de su devenir, a mí

me toco compartir con Pedro muchas tareas.

Con él y Héctor Ferrari en representación de APdeBA, acompañados por numerosos

colegas de otras Instituciones cumplimos con la tarea de organizar el “Primer Congreso

Argentino de Psicosomática”.

Fuimos amigos durante más de treinta años.

Junto con Isidoro Berenstein teníamos un ritual sagrado, al que sumábamos a amigos y

colegas, en los encuentros de tenis de los días miércoles al mediodía.

Solíamos visitarnos y compartíamos reuniones sociales y cumpleaños, donde lo que

primaba era el afecto y lo agradable del trato.

Bajé de la televisión la película de Luis Puenzo “Algunos que vivieron” de la cual pude

editar las participaciones que tuvo Pedro y que ustedes verán en el homenaje.

Gracias Pedro por los buenos momentos que vivimos.

Page 32: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 32

SUSANA GARCÍA VÁZQUEZ

Miembro titular de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay

Queridos amigos: El Río de la Plata une y separa, así son las fronteras. Me gustaría estar

allí con ustedes recordando a Pedro, de quien nunca fui amiga, pero sí supe de su

generosidad, de su entrega, de su compromiso como persona y como analista. Tuve la

suerte de invitarlo al Congreso de Montevideo 2010 que organizamos y del que estuve a

cargo como Directora Científica y que, como siempre que lo leí y escuché, supe de su

bonhomía, de su calidez y de su seriedad. Recuerdo también sus reflexiones y el

intercambio en la cena con su esposa, sobre las perspectivas de nuestra disciplina. Es para

mí una pérdida para todos los "trabajadores del psicoanálisis latinoamericano".

Vaya para ustedes y su familia un abrazo enorme y tengan la seguridad que me gustaría

estar allí.

ANA MARÍA GINER

DANIEL TOSSO Miembros didacta y titular de APdeBA

Había partido de Budapest trayéndose no sólo el dolor de aquellos «queridos» que

permanecieron en las barracas nazis. Se trajo a Buenos Aires a un padre intelectual cuyos

libros, también habían llegado desde su tierra natal, los libros de Sándor Ferenczi.

El estudio profundo de su compatriota fue el eje para recuperar a un pionero del

psicoanálisis; un Ferenczi que durante mucho tiempo fue olvido, y en ocasiones, hasta

seguido sin mención expresa a sus importantes aportes al psicoanálisis. Investigar y

profundizar su obra fue una de sus tareas.

Comprendió y supo transmitirnos un sentido esencial y superador para un psicoanálisis de

cara al futuro, tal como señala en su presentación “Dolor, trauma y resiliencia” (Boschan,

2004), donde «resiliencia» es condición de reparabilidad y solidaridad.

Por sus enseñanzas y varias noches de cine, nuestro recuerdo y afecto.

Page 33: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 33

SILVIA JADUR

Miembro de APA

Las huellas afectivas

Agradezco a la Comisión Directiva de APdeBA la posibilidad de participar en este merecido momento de recuerdos de un excelente analista, persona y amigo.

Conocí a Pedro en 1976, inquietante año, en el Hospital de Niños, el Gutiérrez, en la residencia de psicopatología. Como chuncana, que venía a la “capi”, estaba deslumbrada con el hospital, los personajes que lo habitaban, la ciudad. Entre esos personajes estaba Pedro, coordinador del área de Interconsulta. Cada vez que opinaba después de un “mmmm”… pipa o cigarrillo entre las manos, daba en el clavo.

Debut en las profundidades de las salas: Llega una interconsulta, con un temor terrible, el mío por supuesto, fuimos caminando por los pasillos hasta la unidad en cuestión. Pasa por alto mi inauguración en esto, me presenta como si fuera de siempre de la casa. Después de un breve comentario, me pregunta si estaba de acuerdo con la estrategia, ¡cómo no iba a estarlo! y propone que entreviste a los pacientes. De allí, en más seguiría con el caso. “¡Vos podés petisa, dale, después hablamos!”.

La experiencia de aprendizaje de pensar la clínica con pacientes orgánicos, graves, la muerte de un niño, en el espacio público, permitió una elección que aún hoy me acompaña. Quedan pocos “maestros”, puedo decir que Pedro fue uno de ellos.

Compartir algunas de sus privacidades como anécdotas de su hijo “Alejandro el terrible”, conocer a Ana bebé en los brazos de Lidia, las diferencias y fracturas en APA, su incorporación a APdeBA.

La cesantía de Pedro en el cargo, nos conmocionó, sentimos un nuevo golpe de la dictadura siniestra. Nos arrancaban uno de los profesionales más sólidos, criteriosos y amplios con que contábamos. Algunos residentes que veníamos de la militancia, nos solidarizamos más profundamente por la arbitrariedad e injusticia cometida. Años más tarde llegó algún tipo de reconocimiento y una nueva desilusión con el Garraham. Muchos pensamos que una válida reivindicación era una posible jefatura de servicio.

El diálogo continuó en las supervisiones en el consultorio donde la infancia, los padres, el psicoanálisis, cobraron otra dimensión a través de la teoría anudada en la práctica.

En el 92-93 me invita a formar parte de la cátedra de Psicosemiología en la Universidad Maimónides, previa entrevista con el Dr. Ferrari, que conocía por su producción escrita. Así armamos un equipo, como dicen ahora, ¡lo más! Los miércoles Pedro me pasaba a buscar con el auto y regresábamos juntos ya que vivíamos a pocas cuadras. Fue a la inversa cuando se mudó y logré tener uno.

Page 34: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 34

Los cortos trayectos eran piedra libre para las franquezas y lealtades, historias pasadas, situaciones actuales, debilidades, fortalezas.

Como estacionaba muuuy mal, ya cansado, me dijo: “petisa, es mejor hacer así...” Ahí aprendí algo más.

Ir a dar clase no era esfuerzo, fue un período sumamente placentero y divertido. El nivel académico alto, la exigencia a los alumnos que no se negociaba y el espíritu creativo y desacartonado, fueron elementos que marcaban el estilo de Pedro. Los comentarios de la realidad cotidiana, políticos, intelectuales, afectivos, se entreveraban con la transmisión de un modo de pensar la formación médica articulada con el psicoanálisis. No me quiero olvidar del humor de Adolfo que condimentaba las clases y las charlas. Había momentos de intimidades que también eran compartidas por la confianza construida. ¡Era un lujo pertenecer a esta cofradía!

Cuando le dije que comenzaría la formación psicoanalítica, me apoyó, pero su rostro de que le fallé, porque era en APA, no lo pudo disimular. De mi elección, no habló, aunque escuchó los argumentos.

La empresa universitaria Goberman y asociados, sin aviso previo, nos declaró prescindibles. Se disolvió la cátedra, pero no nos vencieron. Los lugares pueden cambiar pero los afectos y vínculos se mantienen sin plazo, sin vencimiento.

Es así que en su nueva etapa vincular afectiva, seguimos compartiendo dichas y desvelos, diversas situaciones del vivir.

Hacía un par de meses que no nos habíamos comunicado y nos vimos en México. Al regresar hablé con Quela, ¡entre la tristeza y la ilusión y el deseo, era difícil poner en palabras el no va más! Para ella también iba a ser un no va más.

El encuentro con Ana en Barcelona, fue fuerte, entendía esto de hacer el duelo por el padre esperando un hijo. Borde entre la esperanza y el dolor, además por experiencia personal.

Sigo trabajando con médicos y pacientes orgánicos, sus sugerencias, ideas, están presentes.

Una cosa, no me dio tiempo de preguntarle por qué me llamaba petisa.

Page 35: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 35

JOSÉ JIMÉNEZ AVELLO

Psicoanalista Miembro de la Federación Internacional de Sociedades Psicoanalíticas (PPS) Cuando recibí la noticia de la muerte de Pedro el llanto me desbordó en el primer momento, pero enseguida se ocultó. Muchas veces desde entonces he recordado unos versos de Blas de Otero: "Desolación y vértigo se juntan parece que nos vamos a caer, que nos ahogan por dentro. Nos quedamos mirando fijamente a la pared, no podemos llorar y se nos queda el llanto amontonado, de través…"

RAÚL LEVIN

Miembro didacta de APdeBA

Hace unos meses visité el Museo del Holocausto, y había expuesta una galería de fotografías de sobrevivientes acompañadas por un texto de cada uno de ellos en el que reflexionaban sobre sus vidas después de haber padecido las atrocidades del nazismo. Para mi sorpresa, había una foto de Pedro, y un testimonio de él realmente emocionante porque daba cuenta con suma lucidez de su capacidad personal de sostener su integridad como persona inteligente, afectiva y generosa a pesar de lo padecido. El texto me conmovió mucho.

De Pedro no fui particularmente lo que se dice "un amigo" pero desde hace años hemos compartido situaciones institucionales, siempre con muy buena onda entre ambos. Cuando lo encontré en APdeBA lo abracé y le comenté mi experiencia de "encontrarlo" en el Museo del Holocausto. Yo no conocía esa historia de su vida, y le expresé lo impactante e importante que fue para mí conocer ese escrito suyo. Tuve la impresión de que me miraba como a quien no conoce lo que son esas experiencias límite y piensa "gracias, pero a pesar de lo escrito, lo que viví es intransferible". Desde ese día sentí una admiración muy especial por Pedro.

Page 36: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 36

ALICIA MALLO

Miembro didacta de APdeBA

Carta a Pedro Boschan

Corría el año 1974, Pedro pertenecía al staff del Hospital de Niños en el servicio de

psicopatología, donde yo ingresé como residente. Su pensamiento interrogante e

inteligente se destacaba. Me incorporé al equipo de interconsulta que él dirigía y que

permitía incluir en aquella época una mirada y escucha diferentes en las distintas ramas

de la disciplina pediátrica dentro del hospital. Trabajamos juntos en varias interconsultas

con el criterio de inclusión del pediatra en la demanda; era una labor que implicaba un

mayor compromiso del médico, pero también se le ofrecía una mayor contención que

tenía como consecuencia una mejor evolución del niño y contención de la familia.

Recuerdo algunos colegas pediatras que se interesaron por una consulta personal.

En nuestras charlas de abordajes de los distintos casos siempre estábamos buscando el

encuentro de la mente, el cuerpo y el contexto social. En esa búsqueda junto al pediatra,

surgía algo nuevo que no se nos había ocurrido antes. Eso era lo que mas me atraía, esa

sorpresa de la novedad que tenía efecto de operatoria en casos muy complejos. Pedro

aportaba conocimientos nada sencillos, aplicando el psicoanálisis de una manera tan

sencilla que era recibida de buen grado por el receptor pediatra. Fue su manera de

transmisión del psicoanálisis fuera del ámbito de las sociedades psicoanalíticas. Le

agradezco a Pedro tantos conceptos y el despertar en mí el interés por iniciar los

seminarios en APdeBA al terminar la residencia. En APdeBA continuamos nuestra amistad

y compartimos varias actividades científicas y también sociales y de arte.

Nuestras hijas nacieron para la misma época y fueron compañeras del jardín, años

después Ana trabajó conmigo en un proyecto de investigación y asistencia.

Quiero recordar brevemente una carta de despedida de Ana a su padre donde, con mucha

entereza, decía algo así: sobre el desamarre de la adolescencia y el sostén paterno que

tuvo para permitirlo y con mucho dolor asemejaba esta despedida al poder tener el gesto

abierto para poder dejar ir, dejar partir, soltar la mano… guardando dentro la consistencia

que le legó su padre (creo que era algo así). Trabajo de duelo que la escritura transforma y

alivia.

El ya partió, también a nosotros nos dejó un legado, estará en nosotros seguir pensando

con la apertura y la libertad que lo caracterizaba. Gracias Pedro.

Page 37: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 37

MABEL MARCINAVICIUS

Miembro titular de APdeBA

Conocí a Pedro Boschan en el viejo Hospital de Niños. Si bien Pedro había estado en la

New York University especializándose en enfermedades psicosomáticas y yo venía de una

residencia en Psiquiatría Infantil en el Childrens Hospital of Los Angeles, lo cual generaba

entre nosotros cierta afinidad, quise formar parte del equipo de Interconsulta que

acababa de fundar en el hospital. Porque Pedro, siguiendo las ideas centrales de Ferrari y

Lucchina sobre la relación médico-paciente, trabajaba sobre todo con los pediatras, que se

mostraban muy receptivos a sus propuestas, receptividad que provenía de una gran

confianza en las tareas compartidas (grupos Balint incluídos).

Ahora puedo decir, con Lacan, que “psicoanálisis es lo que hace un psicoanalista”. Pero

fue Pedro Boschan el que me enseñó por primera vez que la posición del analista es la que

determina que un encuadre sea psicoanalítico, no importa si el encuentro tiene lugar al

lado de la cama del paciente. Y fue un pionero del psicoanálisis en el Hospital.

Cuando uno es joven, necesita del compromiso-no-sin-apasionamiento- del maestro. Ese

lugar ocupó Pedro durante mis primeros años de profesión.

El mismo compromiso se revelaba cuando defendía las cuatro sesiones semanales como

experiencia psicoanalítica princeps.

Ya fuera del hospital -proceso militar mediante- continué supervisando tanto con Pedro

como con Lidia Scalozub, quien entonces era su mujer. Y cuando Pedro estaba culminando

su formación en APDEBA, acepté su recomendación de que me presentara para hacer la

formación allí.

También fui su secretaria en la comisión que investigó los caminos posibles para darle una

legalidad al título que otorga nuestro Instituto de Psicoanálisis, y que culminó en la

creación del actual IUSAM. Es en esos momentos “gestacionales” donde Pedro desplegaba

su mayor creatividad.

Fue un hombre lúcido, afectivo y hasta apasionado. Pero al mismo tiempo podía tomar

distancia y realizar una lectura crítica tanto de los grupos como de las situaciones en las

que se encontraba involucrado.

Tenía una clínica muy rica -especialmente con los pacientes psicosomáticos-. Puedo dar fe

de ello, ya que compartí con él durante 6 años el lugar de Jefes de Equipo del Centro

Page 38: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 38

Liberman. Era muy respetuoso con los colegas que traían material clínico y muy

respetuoso también de mi acercamiento progresivo a la enseñanza de Lacan.

También fuimos muy amigos. Mi marido lo quería y valoraba mucho.

Finalmente, lo que me genera más admiración -que se renueva día a día- es su

compromiso con el proyecto Steven Spielberg, testimoniando como uno de los

sobrevivientes de la Shoá. El coraje de hacer frente a lo “no dicho”, asumiendo la

responsabilidad ética de la transmisión a los propios hijos y a las generaciones futuras, de

una historia posible. Pero también de hacer frente a lo impensable, a lo que nunca se va a

llegar a procesar como pensamiento.

Quizás lo que más lamento es no haber estado cerca de él durante el último tiempo,

porque fueron muy pocas, de todas estas cosas, las que le alcancé a decir.

Page 39: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 39

Narciso Notrica

Miembro de APdeBA

Con Pedro nos unió una relación que se inició como algo distante desde la fundación de APdeBA, donde a veces compartíamos algún espacio. También participamos en la Universidad Maimónides, donde ambos fuimos docentes por cerca de diez años. Retrospectivamente hablando, creo que los encuentros ocasionales que se comenzaron a dar tiempo después en las calles, cuando nos cruzábamos al entrar o salir de nuestros análisis con el mismo analista, generaron entre nosotros un clima fraternal. En tales momentos, casi telegráficamente hablábamos de lo que sobrenadaba como el “tema actual”, en cada una de nuestras vidas.

La forma en que ambos pudimos, ya en otros contextos, compartir el uno la terminación del análisis del otro, la recuerdo como marcando un entender con pocas palabras tanto lo promisorio y desafiante, cuanto lo doloroso de la situación del “parido”. También hizo un gran aporte el encontrar comunidad de intereses y puntos de vista sobre temas identitarios significativos tales como el judaísmo, el ser médicos, la Shoá, la familia y la migración. Creo que estas fueron las bases de una relación que nos llevó a trabajar conjunta y placenteramente en los últimos años y con mayor cercanía, en distintos grupos y tareas institucionales: Instituto de Formación de APdeBA-IUSAM y en la Asociación Cultural Sándor Ferenczi (ASAFER), de la que él era el alma-mater (y también alma-pater). Pedro estimulaba en los integrantes la puesta en juego predominante de participaciones colaborativas. Se creaban así formas relacionales que hacían llevaderas las dificultades y tensiones que toda tarea genera, así como los distintos roles que cada uno jugaba. También tenía una gran capacidad para dirigir, y asimismo tolerar aquellos desencantos y frustraciones a las que el que lidera está más expuesto que los otros miembros de un grupo. Me parece que en general prefería elegir lo más integrador como propuesta para procesar y elaborar las problemáticas que se presentaban.

Con él se ha perdido un valor institucional muy significativo, que aún podía aportar mucho, y que se fue en lo que podría llamarse un punto culminante de su brillante trayectoria. En lo personal siento haber perdido a alguien con quien me unía una cuasi complicidad de semisecretos y confesiones que condimentaban o quizás, eran el sustrato más importante de nuestra relación, a la que le dieron un matiz de familiaridad no corriente en la vida institucional.

Page 40: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 40

AMALIA PANDIELLA

Miembro didacta de APdeBA

Pedro fue una figura muy importante para la institución. Tuve la suerte de trabajar con él en el Instituto del IUSAM y verlo activo y entusiasta con las tareas que emprendía. Además fue una persona afable con quien se podía dialogar abiertamente por su carácter campechano.

Sus ideas sobre el psicoanálisis siempre fueron muy amplias y sinceras.

Lamento profundamente el haber perdido un colega y amigo como Pedro.

SILVIA RAGGI

Psicóloga clínica

Pedro, solo te digo gracias, gracias por tu generosidad, gracias por haberme permitido ser partícipe de tus proyectos, gracias por contagiarme la pasión por la docencia, pero sobre todo, gracias por haberme dejado ser amiga de tus amigos; eso habla de la generosidad más absoluta.

¡¡¡Nunca te olvidaré!!!

Page 41: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 41

MARCOS A.TABACZNIK

Miembro titular de APdeBA

Recordando a pedro

Decir unas palabras de homenaje a un amigo, señala generalmente su ausencia, que ha dejado un espacio, pero no vacío, quedan sus recuerdos, las vivencias y el extrañarlo. Esto último puede tener distintas características: con tristeza, con alegría y más, pero todo producto de haber compartido.

Con la integración de lo deportivo al psicoanálisis, se podría decir que nació nuestra amistad. Comenzó con una llamada telefónica, necesitaban un cuarto para completar un doble de tenis o algo parecido. Los integrantes por si interesa, además de Pedro eran Isidoro, César y el que habla.

Era un muy buen momento de tiempo compartido entre tenis, coloquio y supervisión grupal, fue un lujo.

En Pedro se reunía esa mezcla de estilo europeo y porteño en lo referente a la amistad. El primero por conservar esa característica de intercambio, donde las diferencias individuales son parte del vínculo. El segundo por ese calor de afecto materno que es casi su esencia.

En el psicoanálisis, la piedra fundamental fue un trabajo y curso que presentamos en el Congreso de Psiquiatría en Mar del Plata, sobre algunas ideas de Liberman en niños sobreadaptados. El último en el Congreso Argentino de Psicoanálisis en Rosario.

Tanto lo institucional como lo académico nos mantenía juntos, recuerdo nuestra tarea en el IUSAM: Pedro fue el primer director de la carrera de Psicoanálisis, y yo su secretario técnico, actividad que terminó con nuestra carrera tenística, al decir verdad nuestra decisión no desestabilizó a este deporte. Tampoco olvido los seminarios compartidos.

Estar en conferencias, congresos e intercambios científicos formaba parte de su aliento vital, aún siendo ya víctima de una enfermedad terminal.

Pedro presentó batalla, en ningún momento dejó de hacer aquello que quería, como ver y visitar a sus hijos y nietas hasta el final. Tampoco dejó de

Page 42: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 42

ser cabeza de un grupo de colegas y organizar la Conferenczi/09 que de alguna manera también lo acercó a sus orígenes.

Siempre trató de hacernos sentir cómodos siendo lo más sincero posible, sin adoptar ningún tipo de eufemismo o negación. Nuestros diálogos tenían una importante dedicación de nuestro tiempo, con una buena dosis de elaboración e ironía.

El recuerdo de su voz puede evocar en nosotros, así como los acordes en la música; distintas características, recuerdos, evocar el amor, lágrimas, generar tranquilidad o pasión, búsqueda de la verdad. En fin la lista es larga pero eso si siempre con sinceridad y comodidad.

En sus últimos momentos, nuestro diálogo no tenia casi espacio verbal, pero si gestual. Suprimimos el clásico “¿Como estás?”, frase vacía y cruel, para él donde la vida estaba en otra parte y no en el cuerpo que dejó de ser su compañero, para convertirse en su enemigo.

Se te extraña, Peter.

Page 43: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 43

LILIANA TETTAMANTI

Miembro de APdeBA

Palabras a Pedro Boschan

Una persona, mil personas. Un encuentro, mil encuentros. Cada encuentro entre dos

personas es único. Y voy a transmitir solo uno de esos tantos y diferentes encuentros que

puede haber entre alumno-profesor, colegas, compañeros de trabajo...

El Dr. Pedro Boschan, mi primer supervisor oficial, devino en Pedro, un colega, que me

pidió que lo acompañara en una compulsa institucional. Pudo escuchar mis dudas, respetó

mis tiempos, me ayudó a pensar y me dejó sola… para que yo pudiera tomar mi propia

decisión. Me dejó hacerlo a mi manera, aunque eso modificara su proyecto.

Ese respeto profundo, honesto y generoso hacia el otro, es lo que Pedro me dejó y que

todos los días trato de hacerlo mío.

¡¡¡Muchas Gracias Pedro!!!

Page 44: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 44

ADOLFO MIGUEL ZONIS

Miembro titular de APdeBA

Conocí a Pedro en la década de los 70, cuando compartimos durante un año un proyecto

institucional que desarrollaba el Dr. Jorge Carpinacci. Una mutua empatía, se acrecentó

cuando nos rencontramos en APdeBA. Hubo tres momentos muy importantes en mi vida

profesional, que lo involucraron:

El primero, mi inclusión en su cátedra en la Universidad Maimónides, en 1993, que luego

voy a comentar.

El segundo, su insistencia para que me presente como Profesor Titular, en el Instituto de

Formación Psicoanalítica de APdeBA, del que yo era Profesor Adjunto hacía muchos años.

Su interés era contar conmigo como docente en el proyecto del IUSAM, del que fue uno

de sus más entusiastas gestores, lo que me posibilitó a partir del año 2008, dictar un

seminario en la Maestría de Psicopatología y Salud Mental. Solo una persona muy

generosa y leal, puede prestar atención a estas evoluciones institucionales de un colega.

Y el tercero, su convocatoria en el año 2007 como primer docente de un seminario virtual

teórico de Freud, para el Instituto Latinoamericano de Psicoanálisis (ILAP) del que fue uno

de sus fundadores. ILAP es una institución que depende de IPA y de FEPAL y cuya función

es desarrollar la formación psicoanalítica en aquellos países donde todavía no se han

organizado instituciones psicoanalíticas. Así es que bajo su dirección se iniciaron

seminarios en Honduras y Panamá, a la que actualmente se agregó Bolivia y Ecuador.

Juntos viajamos en el 2008 a la Primer Escuela en Tegucigalpa, donde dimos seminarios

presenciales.

En 1992, fui convocado por el Dr. Héctor Ferrari, quien había sido designado el primer

Director del Departamento de Salud Mental en la facultad de Medicina de la Universidad

Maimónides, que en ese momento recibía la primera camada de alumnos. La Cátedra,

estaba integrado por el Dr. Ferrari, el Dr. Boschan, la Dra. Mónica Serebriani, y la Lic. Alicia

Kershen. Al año siguiente se hizo necesario el armado de una Cátedra de Psicosemiología

dependiente de la Cátedra de Cínica Médica. Pedro se hizo cargo de ese proyecto y me

invitó a mí y a la Lic. Jadur para integrarlo.

El proyecto que diseñamos, básicamente con las ideas que él nos propuso, era muy

interesante, ya que no solamente dábamos clases teóricas, sino que en los prácticos,

invitábamos a los médicos clínicos, y a la manera de los grupos Balint, reflexionábamos

Page 45: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 45

sobre las distintas experiencias emocionales, que la incipiente relación con los pacientes,

generaba en los estudiantes. De manera que además de enseñar Psicosemiología,

iniciábamos a los estudiantes en una comprensión psicoanalítica de los fenómenos

emocionales desplegados en la relación médico-paciente. En estas situaciones la soltura

de su manejo en el ámbito médico, adquirido en sus largos años en el Hospital de Niños

(de donde fue expulsado durante la dictadura cívica militar), unido a su sencillez y

bonhomía, permitió una rápida inserción de nuestro equipo, en la sala de Clínica Médica.

En los trabajos prácticos, cuando no íbamos a la Sala, incluíamos dramatizaciones, de

distintas posibilidades de entrevistas médicas en diferentes especialidades. Era fascinante

la creatividad que tenía para diseñar situaciones de entrevistas, y a la manera de un

verdadero director de teatro, nos repartía los roles y textos, que se le ocurría en el

momento, interviniendo con correcciones, intensificando los movimientos emocionales

que se generaban en las dramatizaciones y pudiendo contener los efectos que esto

producía en los alumnos, en las reflexiones posteriores a la escenificación. Sus clases

teóricas, eran amenas, y muchas veces divertidas, intercalaba muchas experiencias

personales, citas literarias, teatrales, pictóricas o cinematográficas, lo que evidenciaba la

riqueza de su mundo interior y sus múltiples inquietudes culturales, sin perder el rigor

científico que las circunstancias ameritaban. Su trato con los alumnos era cordial, a veces

paternal, se preocupaba por entender sus dificultades personales y con la materia, pero

no toleraba las “avivadas” de ciertos alumnos, con los que era implacable, y que su larga

experiencia docente le permitía reconocer.

Hemos aprendido mucho de él, y la experiencia fue un hito en nuestra formación docente.

No fue nuestra la decisión de dejar la facultad, sino que un cambio curricular, disolvió

todas las cátedras, y allí nos separamos.

Siempre me llamó la atención su enorme vitalidad, la cantidad de actividades que

desplegaba y sus múltiples intereses. Creo que como Neruda bien podría haber dicho

“confieso que he vivido”.

Page 46: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 46

ASOCIACION PSICOANALITICA DE MADRID

SOCIEDAD COMPONENTE DE LA INTERNATIONAL PSYCHO-ANALYTICAL ASSOCIATION

Madrid, 13 de Diciembre de 2012

La Asociación Psicoanalítica de Madrid quiere sumarse al

homenaje entrañable que se rinde a Pedro Boschan.

Para nuestra institución, Pedro ha tenido, tiene y seguirá

teniendo un lugar destacado y de especial relevancia por su amistad,

por su presencia científica y por su vínculo fraterno y de

colaboración.

A lo largo de más de 15 años hemos tenido el privilegio de

compartir con él momentos y experiencias científicas en nuestra

Asociación, como ponente en Congresos y como conferenciante.

También ha realizado algún seminario esporádico aprovechando su

presencia y ha concedido entrevistas que afortunadamente tenemos

conservadas. Pero sobre todo Pedro nos ha brindado su amistad, su

simpatía y su exquisita generosidad.

Quiero resaltar el hecho de que cuando anunciamos su

fallecimiento en una de las reuniones de nuestra Asociación, todo el

mundo puesto en pie guardó un respetuosísimo minuto de silencio,

no solo por un psicoanalista conocido y admirado, sino por un

entrañable hermano que formaba parte de esta familia institucional.

Extendemos estos sentimientos a su hija Ana, a toda su

familia en general y a todos los colegas de APdeBA con quienes nos

sentimos muy unidos siempre, pero de manera muy especial en el

homenaje a un amigo común.

Luis Martín Cabré Martina Burdet

Presidente Secretaria

Presidente LUIS J. MARTÍN

CABRÉ Joaquín Bau 7, 9º

28036 Madrid

Vicepresidente RICARDO

PUCHADES PÉREZ

C/ Cirilo Amorós 12, 9º.

46004, Valencia

Secretaria MARTINA BURDET

DOMBALD Asura 91, 5º e 28043 Madrid

Secretario Científico

RAÚL FERNÁNDEZ

VILANOVA Félix Boix 14, 2º g

28036 Madrid

Tesorero SANTIAGO SÁNCHEZ-

PALENCIA RAMOS Blasco de Garay

16 28015 Madrid

Vocales

AGUSTÍN GENOVÉS CANDIOTI

Pº Imperial 81, 1º h

28005 Madrid PEDRO GIL

CORBACHO Pza. Dr. Laguna

9, 10º b 28009 Madrid

FRANCISCO

JAVIER LARA CABEZA

Capitán Angosto 155, 1º d

28300 Aranjuez, Madrid

Page 47: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 47

IPsi, CENTRE DATENCIÓ, DOCÈNCIA I INVESTIGACIÓ EN SALUT MENTAL

IPsi, FORMACIÓ PSICOANALÍTICA

Sr. Presidente de APdeBA

Dr. Miguel Leivi

En nombre de iPsi, Centre datenció, docència i investigació en Salut Mental y de iPsi, Formació Psicoanalítica, deseamos hacerles llegar nuestra más emotiva adhesión al homenaje que se realizará al Dr. Pedro Boschan.

Con nuestro pesar por su fallecimiento y nuestro reconocimiento a su excelente trayectoria personal y profesional, reciban un muy cordial saludo.

iPsi, Centre datenció iPsi, Formació Psicoanalítica

Valentín Barenblit Anna Segura Director Presidenta Alberto Grinberg Presidente

Page 48: PEDRO BOSCHAN - APdeBA · 2019-01-28 · Homenaje a Pedro Boschan / Página 2 PEDRO BOSCHAN EL ANALISTA, EL PROFESOR, EL AMIGO… SU HISTORIA Fragmento de "Los niños escondidos.

Homenaje a Pedro Boschan / Página 48

LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA

Párrafos de la ponencia del Dr. Pedro Boschan en el “Primer encuentro

Internacional de Generaciones de la Shoá – Holocausto- en la Argentina

Acerca del trauma

“Quiero hablar hoy desde una doble vertiente: como sobreviviente y como profesional; es decir,

psicoanalista y profesor de Salud Mental, elecciones a las que mi historia no es ajena, como

tampoco lo es que dentro del psicoanálisis el tema del trauma me ocupara especialmente.

¿Qué entiendo por trauma? Lo pienso como un efecto sobre la mente de los individuos, las

familias o las sociedades, de un efecto de violencia exterior que por determinadas circunstancias

no puede ser procesado. En este impedimento inciden tanto la intensidad de la violencia ejercida y

la sensación de indefensión frente al impacto, como el entorno social; tanto el entorno en el que

sucede lo traumático, como la situación ulterior que permitiría procesar la experiencia. La ruptura

de la sensación de continuidad y previsibilidad de las coordenadas espacio-temporales del mundo

en que vivimos, lo imposible de comprender eso que a uno le está sucediendo...

El ataque a la identidad es un factor del trauma; así lo traumático no se refiere solamente a

eventos sino a una imposibilidad de significación de estos”.

Acerca del dolor

“Personalmente pienso que hay dolores, en especial en estos últimos años, a raíz del trabajo con

sobrevivientes de la Shoá, que son muy difíciles de integrar. Además del dolor propio, también es

importante el temor a causar dolor. En los hijos de sobrevivientes ¿preguntar o no preguntar?, por

miedo a causar dolor en sus padres; en los sobrevivientes ¿contar o no contar?, por temor a

causar sufrimiento en los hijos. A su vez, lo cierto es que contar o preguntar, poner sentido, es el

camino para aliviar este sufrimiento.

La capacidad de recuperación, la actividad de significación, (…) de construir una memoria

colectiva, busca esta puesta en sentido y su transmisión transgeneracional. No se trata

únicamente de procesar lo que sucedió, sino de generar las fuerzas necesarias para luchar contra

su destructiva repetición”.