Pequeña historia de sicilia

5
Pequeña historia de Sicilia Sicilia es una región cuyo nombre se lo debe a los sicanos, un pueblo que habitó esta isla hace muchos siglos. Gracias a su forma triangular era igualmente llamada Trinacria. Sicilia tiene una muy buena posición geoestratégica. La Isla de Sicilia estaba habitada por diferentes etnias, los sículos, los sicanos así como los élimos. Los primeros de ellos fueron los que dieron nombre a la Isla de Sicilia. Más o menos en el Siglo VIII. Sicilia fue un territorio más en el que los griegos pusieron su pie y colonizaron. Aquí, en esta época, los griegos fundaron ciudades importantes, ciudades como Siracusa, y la isla se convirtió en uno de los ejes de los griegos y sus tierras y territorios. Estos se aliaron con los espartanos, de los que fueron fieles aliados, lo que le valió la enemistad de Atenas siglos más tarde, con la guerra del Peloponeso, en la que también se metieron los Cartagineses, quienes hicieron bastante daño a

Transcript of Pequeña historia de sicilia

Page 1: Pequeña  historia de sicilia

Pequeña historia de Sicilia

Sicilia es una región cuyo nombre se lo debe a los sicanos, un pueblo que habitó esta isla hace muchos siglos. Gracias a su forma triangular era igualmente llamada Trinacria.

Sicilia tiene una muy buena posición geoestratégica.

La Isla de Sicilia estaba habitada por diferentes etnias, los sículos, los sicanos así como los élimos. Los primeros de ellos fueron los que dieron nombre a la Isla de Sicilia.

Más o menos en el Siglo VIII. Sicilia fue un territorio más en el que los griegos pusieron su pie y colonizaron. Aquí, en esta época, los griegos fundaron ciudades importantes, ciudades como Siracusa, y la isla se convirtió en uno de los ejes de los griegos y sus tierras y territorios. Estos se aliaron con los espartanos, de los que fueron fieles aliados, lo que le valió la enemistad de Atenas siglos más tarde, con la guerra del Peloponeso, en la que también se metieron los Cartagineses, quienes hicieron bastante daño a los griegos que en ese momento poblaban la isla de Sicilia.

Después, llegaron tiempos de los romanos, durante la I Guerra Púnica el Imperio Romano se hizo con el control de toda la región, salvo de la ciudad de Siracusa, que aguantó hasta la II Guerra Púnica. Sicilia se había convertido en una provincia romana más.

Sicilia fue una provincia romana desde ese momento hasta que llegaron los vándalos, pero ya estamos hablando del Siglo V de nuestra era, en ese momento comenzó un periodo

Page 2: Pequeña  historia de sicilia

de agitación importante en la isla, ya que primero expulsaron a los romanos, después los ostrogodos hicieron lo mismo con los vándalos en el Siglo V, después los bizantinos llegaron y se instalaron en la isla. Los musulmanes también llegaron a esta isla, en concreto durante dos siglos, el VIII y el IX.

Tras este periplo, fue el tiempo de los normandos, quienes llegaron y conquistaron la isla, en el Siglo XI eran los momentos de los normandos, quienes echaron a musulmanes, bizantinos y a todos aquellos que estaban aquí de la isla. En el Siglo XII se une el sur de Italia y Sicilia, en lo que fue conocido como el Reino de las Dos Sicilias.

En el Siglo XIII, nuevas tensiones llegaron a la zona, y el Reino de las dos Sicilias se divide por la injerencia de la Corona de Aragón, quien queda con el mando de la Isla de Sicilia, mientras la continental queda bajo control del Reino de Nápoles.

Ya en el Siglo XV las dos Sicilias vuelven a unirse tras la conquista del Reino de Nápoles por parte de Alfonso V el Magnífico de Aragón.

Después llegó la unificación de Italia, y con ella Sicilia pasó a formar parte de la misma. A mediados del Siglo XX, la isla pasó a ser una autonomía dentro de la República italiana. Entre sus provincias destaca la de Enna, Catania o la Provincia de Caltanissetta, así como Caltagirone, o Siracusa. La lengua hablada en Sicilia es el italiano, si bien el siciliano es una lengua romance, también procedente del latín, bastante usada en la región.

Page 3: Pequeña  historia de sicilia

Actualmente Sicilia es un bonito destino turístico en el que poder disfrutar de unas vacaciones, disfrutar de sus apartamentos o casas junto al mar, alojarse en sus hoteles, disfrutar de su naturaleza, su fauna animal, y por supuesto, de su clima, Sicilia es una isla que sigue escribiendo su historia, pero ahora no la invaden piratas, romanos o árabes, sino turistas, que sólo se llevan un bonito recuerdo de la isla, y dejan en ella riqueza para que continúe con su desarrollo.

Bibliografía: http://sicilia.costasur.com/es/historia.html