PEREGRINACIÓN A LA BASÍLICA DE GUADALUPE · del Papa Francisco en su visita a México, ......

6
MONS. CARLOS GARFIAS MERLOS '" AAz'Xltsro IX AcN'Vl.(:o PEREGRINACIÓN A LA BASÍLICA DE GUADALUPE 15 de Junio de 2016 Homilía UMialma glorifica al Señor y mi espíritu se llena de júbilo en Dios, mi Salvador" (Le 1,46) Queridos hermanos y hermanas: Les saludo a todos con mucho canno en Cristo, nuestra Paz. Venimos con mucho amor, devoción y cariño a visitar y rendir honor a la Morenita del Tepeyac. Llegamos como peregrinos a esta Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe para cobijarnos con el amor y la mirada llena de ternura de nuestra Madre Guadalupana. Agradezco la hospitalidad y la disponibilidad de Mons. Enrique Glennie y su Cabildo para facilitamos todo y lograr nuestra peregrinación. Con inmensa alegría y profunda esperanza hemos peregrinado desde las Costas del Mar del Sur, en nuestra amada Arquidiócesis de Acapulco hasta esta Casita del Tepeyac donde todos los mexicanos tenemos puesto nuestro corazón.

Transcript of PEREGRINACIÓN A LA BASÍLICA DE GUADALUPE · del Papa Francisco en su visita a México, ......

MONS. CARLOS GARFIAS MERLOS'" AAz'Xltsro IX AcN'Vl.(:o

PEREGRINACIÓNA LA BASÍLICA DE GUADALUPE

15 de Junio de 2016

HomilíaUMialma glorifica al Señor y mi espíritu

se llena de júbilo en Dios, mi Salvador" (Le 1,46)

Queridos hermanos y hermanas:

Les saludo a todos con mucho canno en Cristo, nuestra Paz.Venimos con mucho amor, devoción y cariño a visitar y rendir honor ala Morenita del Tepeyac. Llegamos como peregrinos a esta Insigne yNacional Basílica de Guadalupe para cobijarnos con el amor y la miradallena de ternura de nuestra Madre Guadalupana. Agradezco lahospitalidad y la disponibilidad de Mons. Enrique Glennie y su Cabildopara facilitamos todo y lograr nuestra peregrinación.

Con inmensa alegría y profunda esperanza hemos peregrinadodesde las Costas del Mar del Sur, en nuestra amada Arquidiócesis deAcapulco hasta esta Casita del Tepeyac donde todos los mexicanostenemos puesto nuestro corazón.

At(J)UIDI6(é~l~DéA(APUL(o PétéCt10A(160 -IODC-zos

Venimos por los caminos del sur y miramos a nuestra Madre deGuadalupe con ojos de Amor y de Fe, pero también con el corazóntocado por el dolor, el miedo, la desesperación y tristeza. Muchospodemos exclamar: «Madre, équé puedo aportar yo si soy un hombrepobre o una mujer cansada?-,

Nuestra peregrinación a la Casa de la Virgen es para Orar por cadauno de nosotros, por nuestras familias, para "recargar energías", paracobrar fuerza e impulso. Pero también venimos a pedirle al Señor que nosdé su gracia para pedir por la conversión de aquellos que hacen el mal,que nos persiguen, que desunen a nuestras comunidades y que generanviolencia y muerte en nuestro pueblo.

Santa María de Guadalupe, Madre del Verdadero Dios por quiense vive, es una manifestación palpable del rostro de la misericordia divina,pues, al venir a este pueblo tan sufrido, no buscó aparecerse a los letradose importantes, sino a San Juan Dieguito, un "descartado" de su tiempo,alguien de periferia, y en él mostrar su amor por los más pequeños, a losalejados, a los que son tenidos en nada.

Dice el Evangelio que María fue, llena de solicitud, a la casa de suprima Isabel, para ofrecer los servicios que una mujer joven puede dar auna persona anciana que está en espera de ser madre. Mientras Maríalleva en el seno a su Hijo, ella es la verdadera morada de Dios, y esreverenciada como tal por, su prima. Dios viene a habitar entre loshombres; pero su morada ya no es un templo de piedra, sino "es unapersona". A partir de ahí, la morada de Dios no se construye con piedras,sino con la fe, la caridad, la entrega y la esperanza. María está llena deDios y por eso se muestra tan servicial.

Hermanas y hermanos: Todos hemos vivido y padecido, directa oindirectamente, los tiempos difíciles en Guerrero, particularmente enAcapulco. La prensa, la radio, la televisión y las redes sociales registrancómo se degrada la vida social en nuestro querido Estado. Guerrero se haconvertido en el nuevo epicentro de la violencia en México: Sólo en losprimeros tres meses del 2016 la cifra de homicidios vinculados alnarcotráfico es superior en 247 por ciento que la media nacional.

PétéCJ.lOA(160 -IOIJC-2016

En los últimos tres meses del año pasado se cometieron 532homicidios, de los cuales 216 fueron en Acapulco y 67 en Chilpancingo.La tasa de impunidad en homicidios es del 89 por ciento y más de lamitad los comete el crimen organizado. Hoy, quiero retomar las palabrasdel Papa Francisco en su visita a México, en febrero pasado:

"Celebrar el Jubileo de la Misericordia con ustedes es recordar elcamino urgente que debemos tomar para romper los círculos de laviolencia y de la delincuencia. Ya tenemos varias décadas perdidaspensando y creyendo que todo se resuelve aislando, apartando,encarcelando, sacándonos los problemas de encima, creyendo queestas medidas solucionan verdaderamente los problemas. Noshemos olvidado de concentrarnos en lo que realmente debe sernuestra verdadera preocupación: la vida de las personas; sus vidas,las de sus familias, las de aquellos que también han sufrido a causade este círculo de violencia [... ]

Hay dos palabras que quiero subrayar: Diálogo y encuentro. Nocansarse de dialogar, las guerras se van gestando por la mudez ypor los desencuentros [... ]

Decía el Papa Francisco en su visita a Ciudad Juárez:

"Uno de los flagelos más grandes a los que se ven expuestos losjóvenes es la falta de oportunidades de estudio y de trabajosostenible y redituable que les permita proyectarse, y esto generaen tantos casos, situaciones de pobreza y marginación.

"Y esta pobreza y marginación es el mejor caldo de cultivo paraque caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia. Esun lujoque hoy no nos podemos dar; no se puede dejar solo yabandonado el presente y el futuro de México [... ]

"Sé que lo que estoy planteando, decía el Papa, no es fácil. Pero sétambién que es peor dejar el futuro en manos de la corrupción, delsalvajismo y de la falta de equidad. Sé que no es fácil muchas veces

/\t(J)UIDI6(E~I~DE/\(/\PUL(O PEtEctIO/\(160 -IOoC- 2016

armonizar todas las partes en una negociación, pero sé también quees peor, y nos termina haciendo más daño, la carencia denegociación y la falta de valoración [... ]

"Es tiempo de conversión, es tiempo de salvación, es tiempo demisericordia. Por eso, digamos junto al sufrimiento de tantosrostros: "Por tu inmensa compasión y misericordia, Señor apiádatede nosotros ... purifícanos de nuestros pecados y crea en nosotrosun corazón puro, un espíritu nuevo» (cf. Sal 50/51 ,3.4.12) [... ]

Hace un año como Pastor de la Arquidiócesis de Acapulco, lesconvocaba a construir la paz todos los días. La paz es un trabajo artesanalque se hace con las manos, que se hace con la propia vida.

Es sumamente urgente que los ciudadanos se decidan a buscar,aceptar e impulsar "transformaciones audaces, profundamenteinnovadoras", si no se quiere aumentar la potencia de los fuertes y laservidumbre de los débiles, orillando a las mayorías a una reacciónviolenta y empeorando el estado de injusticia "que clama al cielo" por laviolencia que se ejerce sobre la dignidad de las personas (Cfr. CNP 6).

No perdamos la esperanza, siempre hay posibilidad de cambio,estamos a tiempo de reaccionar y transformar, modificar y cambiar,convertir lo que nos está destruyendo como pueblo. La misericordia nosalienta a mirar el presente y confiar en lo sano y bueno que late en cadacorazón. (Cfr. MDMP, p. 96)

Por todo lo anterior y a los pies de la Virgen exclamamos al cielo,exigimos a todos en Guerrero y rogamos a Dios porque Kese la violencia,Ni un muerto más en Guerrero!

Siempre hay tiempo de cambiar, siempre hay una salida y siemprehay una oportunidad, siempre hay tiempo de implorar la misericordia delPadre (Cfr. MDMP, p. 97). Necesitamos cambiar nuestros corazones yactitudes, necesitamos construir juntos la Paz, basada en el perdón y lareconciliación, y sostenida por la justicia y la verdad.

/\t(J)UIDI6(é~l~Dé /\(/\PUL(O PétéCtlO/\(160 -IOIJC-zos

Como Arquidiócesis de Acapulco, estamos implementando accionesque ponen en práctica las cinco líneas propuestas por el EpiscopadoMexicano para la Construcción de la Paz: la oración incesante por la paz,que con sus diferentes expresiones nos pone en condiciones de anhelar,trabajar y comprometernos por la paz. También, a través de unacampaña mediática por la paz en la que buscamos transmitir mensajes dePaz a través de los medios que tiene la Iglesia y también en los mediosque hay en la sociedad, como radio, televisión, redes sociales y prensa.Mediante el acercamiento a losjóvenesen los lugares y en las condicionesen que se encuentran, para acornpañarlos en sus sueños y en sus esfuerzospor participar en la edificación de la sociedad.

La juventud es un sector estratégico que necesita de nuestracercanía, por ello, se impulsa la creación de Centros de Jóvenes por laPaz y Centros Juveniles con Enfoque de Construcción de Paz, donde sebrinda acompañamiento y desarrollo integral a través del deporte, lacapacitación para el trabajo y la animación para que continúen susestudios:

Estamos decididos y empeñados en acompañar y atender a lasvíctimas de las violencias, ofreciendo un modelo de acompañamientopara las víctimas de las violencias, a través de Centros de Escucha queofrecen ayuda espiritual, psicosocial, pastoral, psicológica y jurídica.Queremos crear las Escuelas de Perdón y Reconciliación que reconstruyana las personas y el tejido social, y favorezcan la construcción de la paz.Con la Creación de un Observatorio Pastoral estamos monitoreando losíndices de la realidad en la que está sumergida nuestra arquidiócesis deAcapulco y el Estado de Guerrero, teniendo información de primeramano a través de la recolección y análisis de los hechos. Estamosfomentado la animación de diálogos sociales para que los diferentessectores de la sociedad se encuentren y compartan sus sentimientos y suspensamientos, sus propuestas y proyectos con el fin de que la sociedadcivil se fortalezca y tenga una participación activa, como en las mesas dediálogo de Acapulco por la Paz y Guerrero es Primero; seguiremosrealizando campañas anuales como la Semana por la Paz; y participandoen múltiples procesiones, peregrinaciones, actos de fe, rescates de lugares

rr51~

I\tCDUIDI6(E~I~DE1\(I\PUL(o PEtEctIOI\(160 -IOoC- 20lb

públicos y participaciones en oraciones públicas para construir la paz yofrecer acompañamiento a las víctimas de las violencias.

El Papa Francisco nos ha recordado que Nuestra Señora deGuadalupe es un regalo especial que Dios ha dado a nuestro pueblo, vinoa este pueblo mexicano tan humilde, trabajador, alegre y empeñoso. Nonos dejemos vencer por los dolores, la tristeza, el miedo o las dificultades,pongámonos al servicio de los demás, recordemos las palabras tanhermosas y confortantes de la Morenita: "No se turbe tu corazón ¿Noestoy yo aquí, que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra ... en miregazo?". Nuevamente nos envía como sus embajadores, y nos pideconstruir más santuarios en los corazones, acompañar tantas vidas,consolar tantas lágrimas, compartir el consuelo y la alegría de que noestamos solos, que ella va con nosotros. Nos pide ser sus embajadoresponiendo en práctica las Obras de Misericordia: dando de comer alhambriento, de beber al sediento, vistiendo al desnudo, visitando alenfermo, dando lugar al necesitado, socorriendo al preso, consolando alque está triste, teniendo paciencia a los demás, y perdonando, siempreperdonando.

Madre y Señora nuestra, inspíranos a llevar a Jesús a nuestroshermanos. Que llevemos a quienes no pudieron asistir a tu Casita, elconsuelo, la fortaleza, la alegría y el entusiasmo que estamosexperimentando. Que contagiemos esperanza a los miembros de nuestrasfamilias, en nuestros trabajos, parroquias, comunidades, pero sobre aquienes sufren y son víctimas de las violencias.

lvirgen Santísima de Guadalupe, Reina de la Paz! Salva a nuestropueblo. Haz que todos, gobernantes y ciudadanos, aprendamos a viviren auténtica libertad, actuando según las exigencias de la justicia y elrespeto de los derechos humanos, para que así se consolidedefinitivamente la paz. Amén.

En Cristo, nuestra Paz

+ Carlos Garfias MerlosArzobispo de Acapulco