Periódico A La Mar

20
1 Entretenimiento Capacitación A la Mar Armada Nacional de Colombia “Con eficacia y transparencia construimos paz y futuro en los mares, costas y ríos de la patria”. EDITORIAL Palabras del Ministro de Defensa Nacional, Gabriel Silva Luján, en el Aniversario de la Infantería de Marina 2 Velas Sudamérica 2010 9 Puerto Leguízamo 90 años: Tierra de Paz y Libertad 6 María del Mar, un milagro de Dios 5 Distribución Gratuita -ISSN-1692-5009 AÑO 10 ENERO - FEBRERO 103 www.armada.mil.co www.haztemarino.mil.co La mayor capacidad y la mayor riqueza que posee la Infantería de Marina la tiene en el valor de su gente: su fortaleza, su valentía y su convicción, que a pesar de que en muchas oportunidades se sabe soplarán vientos en contra, la fuerza de su espíritu jamás doblegará y se mantendrá fuerte y recio, para continuar amarrados al camino seguro de la victoria. al servicio de Colombia Infantería de Marina, 73 años Lea en páginas interiores Pasa página 7 Pasa página 8 culmina con éxito su labor humanitaria en Haití ARC “Cartagena de Indias”

description

Edición No. 103

Transcript of Periódico A La Mar

Page 1: Periódico A La Mar

1Entretenimiento

CapacitaciónAño 9 • Número 103

AlaMarArmada Nacional de Colombia

“Con eficacia y transparencia construimos paz y futuro en los mares, costas y ríos de la patria”.

EDITORIALPalabras del Ministro de Defensa Nacional, Gabriel Silva Luján, en el Aniversario de la Infantería de Marina 2

Velas Sudamérica 2010 9Puerto Leguízamo 90 años: Tierra de Paz y Libertad 6

María del Mar, un milagro de Dios 5

Distribución Gratuita -ISSN-1692-5009

AÑO 10

ENERO - FEBRERO

103

www.armada.mil.co www.haztemarino.mil.co

La mayor capacidad y la mayor riqueza que posee la Infantería de Marina la tiene en el valor

de su gente: su fortaleza, su valentía y su convicción, que a pesar de que en muchas

oportunidades se sabe soplarán vientos en contra, la fuerza de su espíritu jamás

doblegará y se mantendrá fuerte y recio, para continuar amarrados al

camino seguro de la victoria.

al servicio de Colombia

Infantería de Marina,

73 años

Lea en páginas interiores

Pasa página 7

Pasa página 8

culmina con éxito su labor humanitaria en Haití

ARC“Cartagena

de Indias”

Page 2: Periódico A La Mar

2 AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 10 • Número 103

Editorial

No quisiera enlodar este recinto sagrado con los nombres de cientos de narcoterroristas, de bandidos, de enemigos de Colombia, de violentos y criminales que han caído, que han sido capturados con el coraje y el valor de nuestra Infantería de Marina. Pero sí qui-siera señalarles a los colombianos qué tenemos, todos tenemos una deuda de gratitud con este hombre anfibio, con este hombre que patrulla las costas, los ríos y el mar.

Quiero señalar que la reconquista de los Montes de María es sin duda un triunfo y una victoria de esta In-fantería de Marina, y quedará para siempre como una gesta de la segunda independencia de la república.

Porqué la Seguridad Democrática se ha conformado, y es reconocido así por los colombianos, como la segunda independencia. A los 200 años de la gesta del libertador, otra vez nuestras Fuerzas Armadas, recogiendo el coraje y las enseñanzas de Bolívar han liberado a Colombia y le han regresado la indepen-dencia del mal, de los grupos ilegales, del terrorismo, de las bandas criminales.

Los colombianos saben hoy que la Seguridad De-mocrática no es simplemente un número menor de delitos. No es simplemente menos secuestros o me-nos víctimas del homicidio. Todo eso es cierto. Pero los colombianos sienten muy bien, que lo que les ha entregado la Seguridad Democrática es mucho más. Es el derecho a la felicidad y a la esperanza.

Ustedes Infantes de Marina en momentos de sacrifi-cio o de esfuerzo y lucha, cierren los ojos y piensen que ese sacrificio, ese esfuerzo y esa lucha, significan alegría, felicidad, esperanza y futuro para miles de familias colombianas.

Gracias a ustedes, hoy los ríos de Colombia son de los colombianos. Las costas de Colombia son de la patria, y muchos hogares les deben a ustedes, la felicidad del reencuentro después de la tragedia del secuestro.

No volverán jamás los días oscuros que tanta angus-tia y temor sembraron en esta región, y eso gracias al profesionalismo de los Oficiales, mujeres y hombres de Infantería de Marina.

Teníamos la mitad de la patria abandonada. Cuan-do empezó la Seguridad Democrática, los ríos de la Orinoquía, la Amazonía eran vías abiertas para el desangre. Por allí circulaba la sabia mortífera que alimentó el narcoterrorismo. Hoy se ejerce plena soberanía cada día más profunda, cada día más eficaz. Y debo decir que como Ministro de Defensa, me comprometo con ustedes, Oficiales, mujeres y hombres de Infantería de Marina a que éste cuerpo y éste trabajo que ustedes hacen, tenga la máxima prioridad hacia el futuro en la reorientación de la Seguridad Democrática.

La consolidación de la Seguridad Democrática exige una presencia sólida y firme de nuestra Infantería de Marina. ¿Cómo más vamos a consolidar la presencia del Estado en tantos lugares remotos, en tantos lu-gares inaccesibles?, solo con el trabajo y el esfuerzo de ustedes.

Hoy, cuando celebramos un aniversario más, es una ocasión feliz para pensar sobre el futuro. Y quiero también advertirles a los colombianos, señalarles el peligro que significa, cuando estamos tan cerca a la victoria, bajar la guardia, perder la voluntad. Hay cantos de sirena que dicen “Ya llegó la hora de aban-donar la Seguridad Democrática”. También hay actos terroristas y crímenes para desalentar a la ciudadanía, para hacerla creer que lo que hemos alcanzado es efímero y que llegó la hora de cambiar de rumbo.

Yo les pido a ustedes y a los colombianos que no nos dejemos engañar. Que le pregunten a las miles, millones de familias que por primera vez han logra-do recorrer el país, disfrutar su belleza, compartir la alegría de nuestra patria en compañía de sus seres queridos.

Que le pregunten a los miles de secuestrados que se han liberado y los miles que han evitado ser secuestra-dos por el narcoterrorismo. Que le pregunten a tantas miles de familias, que hoy no viven bajo la amenaza, el miedo, la intimidación, la extorsión o la pérdida de la libertad. Ellos son el testimonio viviente, de la efecti-vidad y de la necesidad de la Seguridad Democrática.

Ha llegado el momento sin duda de prepararnos para la victoria final. Pero no nos preparamos con la debilidad, sino con mayor fortaleza. El enemigo se ha estado adaptando. Claro, está buscando tácticas y acciones de terror, de intimidación y de desespero. Que nos confundan esos actos violentos, porque son

Palabras del Ministro de Defensa Nacional, Gabriel Silva Luján, en el Aniversario de la

Doctor GABRIEL SILVA LUJÁNMinistro de Defensa Nacional

Infantería de Marina

COVEÑAS, SUCRE - 22 de enero de 2010. “Hoy celebramos una ocasión feliz. Hace 73 años se dio un paso fundamental en la historia de las Fuerzas Militares y la Fuerza Pública colombiana: la creación del Cuerpo de Infantería de Marina. La Infantería de Ma-rina ha cumplido un papel fundamental en la preservación del orden público y la soberanía de nuestro país.

Sin duda la Infantería de Marina ha sufrido grandes transformaciones. De un comple-mento a la actividad naval para apoyar ac-tividades en tierra, ha evolucionado hasta convertirse en un instrumento decisivo en la preservación del orden público, la defensa, las libertades y los derechos de los colombianos.

Cuántas batallas y cuánto coraje se han de-mostrado y se ven en los campos de Colom-bia, en las costas y en los ríos a cargo de los Infantes de Marina. La Infantería de Marina siempre ha tenido un recorrido histórico. En los últimos años, gracias a la Política de Seguri-dad Democrática, se les ha abierto un camino y un espacio para contribuir de manera deci-siva a la grandeza de la patria”.

Nuestra Armada, es ejemplo y modelo en el mundo de servicio a la patria y de compromiso humanitario.

los ruidos de una bestia maligna que está en vías de extinción.

Nuestra Armada, es ejemplo y modelo en el mundo de servicio a la patria y de compromiso humanitario. El día de hoy atracó en Puerto Príncipe, en Haití, el ARC Cartagena de Indias con más de 630 toneladas de ayuda humanitaria, producto de la solidaridad de los colombianos y con los equipos médicos apor-tados por el gobierno y las Fuerzas Militares para atender esa tragedia.

De igual manera, la Fuerza Aérea ha realizado in-numerables viajes y vuelos para apoyar al pueblo haitiano en esa tragedia. Nos solidarizamos con ellos, los acompañamos no solo en la urgencia, sino también como lo ha ofrecido el señor Presidente, los acompañamos en la reconstrucción. Allá están nuestros policías, nuestros marinos, nuestros milita-res, nuestros pilotos ayudando, y se van a quedar allí hasta que la tragedia sea superada.

Hoy entregamos la medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público a un grupo de Oficiales, Suboficia-les, Técnicos y miembros de la Armada Nacional y de otras Fuerzas, para reconocer su entrega y su coraje en la lucha contra la amenaza del narcoterrorismo.

Para mí ha sido de particular satisfacción personal poder entregarle al Contralmirante Roberto García Márquez, actual Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, y quien fuera Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, esta distinción. Esa conde-coración que lleva usted Almirante García en su pecho, no es más que una expresión del reconocimiento y el agradecimiento de todos los colombianos, de sus colegas y de este Ministro, por lo mucho que le ha ser-vido a la patria. A su familia, un agradecimiento por el sacrificio y por los esfuerzos, al igual que a las familias de todos ustedes. A veces se nos olvida que tenemos unos héroes en el frente de batalla, pero también tenemos unos héroes, unas heroínas en la casa, en el hogar que cuidan los hijos, mientras nuestros hombres combaten y se sacrifican.

Los héroes son todos, nuestros hombres y sus fami-lias. Igualmente, felicito al Sargento Segundo Walter Alfonso Mosquera que recibe la medalla por tercera vez, al Teniente Edilberto Restrepo que la recibe por segunda vez, y al Teniente William Daniel Rojas, y al Sargento Segundo Juan Javier Cardona, por sus esfuerzos y sus méritos en la defensa del orden pú-blico. Ustedes son ejemplos de la virtud que anima a las Fuerzas Militares y a este cuerpo de Infantería de Marina: valor, honor, compromiso y sacrificio.

También quiero expresar mis congratulaciones a los Oficiales, Suboficiales y Soldados del Ejército, la Fuer-za Aérea, la Armada y a los particulares que hoy han recibido las medallas de Servicios Distinguidos de la Infantería de Marina.

Quiero, para terminar, decirles a ustedes y a todos los colombianos desde este lugar sagrado de la patria, –sagrado porque aquí se han preparado las mujeres y los hombres que han ido a combatir a los más aleja-dos rincones de la patria, para garantizar la soberanía y la libertad– quiero decirles que mientras yo sea Ministro de Defensa, mientras que yo sea un servidor público o simplemente un ciudadano que tenga una voz, defenderé en todo instante de mi vida el honor, el futuro de nuestra Fuerza Pública.

Muchas gracias.

Page 3: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia 3

Año 9 • Número 103

CN Luis Felipe MantillaJefe Consejo Editorial

CF María Helena Pérez VaronaDirectora de Acción Integral

CF Asur Fabre Grisales GuzmánJefe División de Comunicaciones

TA 21 Edward Lozano A.Editor

TA 12 Mariam Hernández P.Diagramadora

TO Juan Manuel Zamora B.Corrector de Estilo

S1 Juan Elías Álvarez V.Fotógrafo

MA2 Eddy Luis Marchena B. Publicista

Impresión Publicultural S.A.Medio de divulgación

mensual de la Armada Nacional

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores son de su propia responsabilidad y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Institución.

Sus artículos, fotografías y comentarios envíelos a la Dirección de Acción Integral o a nuestro correo: [email protected] y encuentre nuestro periódico en: www.armada.mil.co

Carrera 54 No. 44 A - 27

Teléfono: 315 6045 - 315 3424 Fax: 222 6460

www.armada.mil.coAño 10 • Número 103

EN COLOMBIA EXISTEN un sinnú-mero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica y cultural de las comunidades indígenas que habitan el territorio nacional.

Los pobladores de lo que es hoy el Departamento de Sucre, fueron co-munidades indígenas de la gran fami-lia de los Zenúes quienes poblaron el Valle del río Sinú, región comprendida entre los ríos Cauca y San Jorge, y se extendieron hasta la Costa Caribe.

Los grupos indígenas que aún exis-ten en el Departamento de Sucre se encuentran en los municipios de San Antonio de Palmito, Sincelejo y Sam-pués, organizados en cabildos indíge-

192 PAÍSES MIEMBROS de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), buscan educar a sus poblaciones para que se promulguen, apliquen y cum-plan los tratados de Derechos Huma-nos a lo largo y ancho del mundo y Colombia no es la excepción.

La declaración universal de los Dere-chos Humanos dice: “Todos los seres humanos nacen libres, por tanto tie-nen los mismos derechos, cada uno pude tener sus propias ideas y tiene la capacidad de comprender lo que sucede a su alrededor. No importa la

Conozcamos nuestras comunidades indígenas

nas y orientados por un cacique en su aspecto administrativo.

Estos grupos indígenas presentes en el Departamento de Sucre se dedican a la fabricación de artesanías tales como el sombrero vueltiao, y otros productos derivados de la fabricación de la trenza con la que se hace dicho sombrero entre cuyos productos se destacan las pulseras, collares, anillos y bolsos, y al cultivo de la caña flecha y productos de pan coger.

Señor Oficial, Suboficial, Infante de Ma-rina, es importante y necesario conocer, respetar y garantizar los derechos de las comunidades indígenas presentes en jurisdicción de la Armada Nacional.

Nadie puede ser maltratado o castigado de manera cruel ni hu-millante. La ley debe ser igual para todos y proteger a todos por igual. Todos tienen derecho a la protección y a que sus derechos sean respetados.

Nadie puede ser detenido o ex-pulsado de su país a menos que hayan motivos muy graves. Todos tienen derecho a ser juzgados por tribunales justos, cuando son acusados de alguna falla.

Nadie tiende derecho a interferir en la vida privada de otra persona, en su familia, su hogar o su corres-pondencia. Todos tienen derecho a circular libremente dentro de su mismo país, y salir de cualquier país, incluso el propio y regresar a él. Nadie puede ser privado de su nacionalidad, esto quiere decir que todos tienen derecho a perte-necer a una nación.

Todas las personas tienen derecho a la propiedad. No se puede quitar a nadie lo que le pertenece. Todos tie-nen derecho a pensar lo que quie-ren, hay derecho a la propia opinión y a divulgarla. Puede practicar su religión en privado y en público.

Todos los niños tienen los mismos derechos, así sus padres estén casados o no. Todas las personas tienen obligaciones con respecto al lugar donde viven y con las demás personas que viven allí.

de los Derechos Humanosraza de una persona, si es hombre o mujer, ni el idioma que habla, ni su religión; ni sus opiniones políticas, ni el país o familia a la que pertenece. No interesa si es rico o pobre, de qué parte del mundo viene”. Todos deben disfrutar de estos derechos y libertades por igual. Veamos algunos Derechos Humanos fundamentales, básicos y de necesaria aplicación:

Todos tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad perso-nal. Ninguna persona puede ser esclava de otra.

Los pobladores de lo que es hoy el Departamento de Sucre, fueron comunidades indígenas de la gran familia de los Zenúes

ABC

1. La persona íntegra vive lo que predica y habla lo que piensa.

2. La sinceridad consiste en decir toda la verdad, a quien corres-ponde, de modo oportuno.

3. Ser coherente entre lo que hace y lo que debe hacer, de acuerdo a sus principios.

4. La persona que miente se hace un daño a sí misma. La mentira es auto-destructora; siempre se paga.

5. Mentir para dañar a alguien; robar al pobre; hacer fracasar a alguien voluntariamente, son injusticias.

6. Ser justo es dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde: sa-lario, derechos, reconocimiento, gratitud.

7. Es necesario vivir según los principios, aunque esto supon-ga ir “contra corriente”.

8. Ser honesto es ser transparente.

9. No aparentar una imagen que no corresponde con la realidad.

10. Preocuparse excesivamente por “el qué dirán”, aparte de mostrar inseguridad en uno mismo, es una falta de sencillez.

Decálogo de La Honestidad

Indígena Zenú fabricando artesanías típicas.

CONSEJO EDITORIAL

Page 4: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia4

Año 10 • Número 103

Su mayor aporte

SUS EXPERIENCIAS QUEDA-RON plasmadas en sus libros: “Contra Viento y Marea” - cua-derno bitácora de la fundación de la Armada de Colombia- pu-blicado por primera vez en julio de 1985 con ocasión del cin-cuentenario de la Escuela Naval “Almirante Padilla”.

Y su último libro, terminado apenas en diciembre de 2009, “Memorias Ilustradas de una Go-bernación Naval (Atlántico 1956 – 1958)” - dedicado al Departa-mento del Atlántico en su primer centenario - es un recuento de sus experiencias cuando como

Capitán de Fragata aceptó la enorme responsabilidad de echarse a sus hombros la gober-nación del Departamento del Atlántico, compromiso muy di-ferente al mando de una organi-zación militar y en circunstancias políticas muy complicadas.

In memoriam

Ha zarpado hacia la eternidad un hombre extraordinario…

al señor Contralmirante (honorario)

Julio Cesar Reyes Canal

Su sabiduría

Su legado naval militar será con-tado a través de innumerables y siempre sorprendentes anécdotas con las que él ilustraba los temas que quería resaltar. Sus lecciones partían desde el significado filosó-fico de la posición firmes, pasando por la comprensión del acto sagra-do que conlleva el dar una orden a un congénere, hasta el compro-miso ineludible a lo largo de toda la existencia, de garantizar que las acciones del hombre de mar y de guerra sean tan pulcras como el uniforme naval.

Sus conversaciones eran un con-tinuo aprendizaje. Manejaba con propiedad muchísimos temas, con un talento insuperable para mantener el interés y la atención, gracias, en parte, a una memoria prodigiosa que conservó hasta su último aliento.

El reconocimiento

El 11 de noviembre de 2008 se lle-vó a cabo la ceremonia de los 70 años de la graduación del primer curso de nuestra Escuela Naval Almirante Padilla, presidida por el señor general Comandante Gene-ral de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla de León, y a la que asistie-ron como oradores principales dos de los Guardiamarinas del Capitán Binney, los señores Almirante Orlando Lemaitre Torres y Capitán

La despedida

Pero ya pasaron los sinsabores e incomprensiones de la condición humana, y ahora, que se ha en-contrado con doña Berta “la dulce esposa que iluminó mi vida” -como escribió en la dedicatoria de su li-bro “la Fragata Almirante Padilla en la Guerra de Corea”-, podrá dar reposo a su incansable vigilancia para que la Armada de Colombia no se desvíe de sus principios, de sus valores y de sus virtudes, por las que, con base en su inigua-lable ejemplo, tanto luchó para inculcarnos.

Ha zarpado de este mundo un hom-bre fuera de lo ordinario, en todo el sentido de la palabra, honesto, coherente, místico, disciplinado, profundo, serio, profesional, res-ponsable, aplicado, humano… y sin embargo, sólo aspiraba, como a menudo nos manifestaba, que en su epitafio quedara escrito únicamente: “aquí yace un hombre honrado”…

Ha zarpado hacia la eternidad un marino de guerra extraordinario, que servirá de paradigma a todas las generaciones futuras de hom-bres y mujeres de mar y de guerra de Colombia…

Apartes de las palabras del Sr. Viceal-mirante Fernando Román Campos con motivo de las exequias del señor Con-tralmirante Julio César Reyes Canal rea-lizadas en Cartagena, el 3 de febrero de 2010.

La Armada de Colombia fue la razón primaria de sus

desvelos, en servicio activo o en uso de buen retiro y hasta

sus últimos días“La Fragata Almirante Padilla en la gue-rra de Corea -y otras memorias marine-ras-“ que había decidido no continuar ante la lamentable muerte de su seño-ra esposa, doña Bertha López, mujer extraordinaria y complemento ideal para este hombre que, ante su pérdida, sintió que su vida ya no tenía sentido, “por lo que no había otro camino que irse a acompañarla”. Sin embargo, ante la insistencia, de que no podía dejar a

las generaciones futuras de marinos de guerra sin el conocimiento de hechos históricos que fueron fundamentales para el proceso de consolidación de nuestra Armada, fue finalmente publi-cado en el año 2000.

“La Historia de Estas Islas”, es un libro que recoge la historia sobre San Andrés, Provi-dencia y Santa Catalina. Providencia fue su hogar por muchos años, pero siempre estuvo atento a la realidad colombiana y especialmente al de-venir de su Armada, principalmente a través de sus escritos en el diario El Espectador editorializados como las “Cartas desde Providencia”, que no siempre fueron bien recibidos por algunos que consideraban que sus cri-terios éticos eran demasiado estrictos para la época actual…

de Navío Julio César Reyes Canal. Pero cuando la ceremonia estaba por ter-minar, el señor Comandante General tomó la palabra y reconociendo los sobrados méritos para el ascenso honorario a Contralmirante del señor Capitán de Navío Julio César Reyes Canal le preguntó al señor Coman-dante de la Armada si tenía alguna objeción para que fuera presentado a la Junta Asesora del Ministro de De-fensa. No hubo objeción y sí un largo y muy emotivo aplauso.

Casi un mes después, el señor Presi-dente de la República -en su venida para los ascensos de Oficiales de di-ciembre de 2008-, y ante el delicado estado de salud del ya oficialmente señor Contralmirante Reyes Canal, se dirigió a la sala de cuidados intensivos del Hospital Naval para entregarle el

bastón de mando y las palas de Contralmirante, pero él, postrado en un estado de extrema debi-lidad, no pudo mover su manos para recibir los símbolos del almi-rantazgo. Sin embargo, consciente de todo, escuchó las palabras de elogio del señor Presidente por una vida dedicada al servicio de la Armada Nacional y de Colombia.

La corta ceremonia estuvo enmar-cada por la escolta del pabellón nacional y los portaestandartes de las insignias del almirantazgo, con la presencia apenas de sus hijos e hijas, de su hermano Luis y de los señores contralmirantes Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Director de la Escuela Naval “Almirante Padilla” y Jefe de la Casa Militar de Palacio.

El General Dwight Eisenhower; Presidente de los EEUU, Capitán de Navío Thomas Kimmel; Capitán de Navío Julio C. Reyes Canal.

Page 5: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 10 • Número 103

5

EL DÍA 26 de Diciembre de 2009, siendo aproximadamente las diez y cuarto de la noche, tripulantes de la Estación de Guardacostas de Cartage-na brindaron apoyo humanitario de evacuación a bordo de una unidad de reacción rápida y a la vez atendieron el parto de la joven Sarly María Godoy Quintana, de 25 años de edad, quien dio a luz a una hermosa bebé en el Hospital Naval de Cartagena.

La oportuna reacción por parte de la tripulación de la Estación de Guar-dacostas de Cartagena permitió que la joven Sarly María no presentara complicaciones en su parto y se diera el nacimiento de una hermosa niña el cual bautizaron con el nombre de “María del Mar” ya que su nacimiento fue prácticamente en el mar, como deferencia a la atención recibida por la tripulación de Guardacostas durante su desplazamiento hacia el Hospital Naval de Cartagena donde finalmente se llevó a cabo el parto.

El joven Jaider Tejedor Herrera; de 23 años de edad, esposo de la joven Sarly María y padre de la bebé “María del Mar”, se desempeña como artesano y aprovechó el momento para manifestar sus agradecimientos al Cuerpo de Guar-

dacostas y al Hospital Naval de Cartage-na, ya que en el momento del parto, la lancha ambulancia de la población de Bocachica estaba fuera de servicio y no había disponibilidad de pilotos en la isla para realizar la evacua-ción por vía marítima.

Jaider; con lágrimas de satisfac-ción en su rostro, afirmó: “Mi pre-ocupación fue grande cuando vi a mi esposa sin la posibilidad de ser evacuada y atendida. En las con-diciones en que estaba pensé lo peor para ella y para la criatura, ya que en la

población de Bocachica no hay médicos, pero Dios es grande y me iluminó de esperanza, cuando como última alter-nativa se me ocurrió llamar a la línea de emergencia de la Armada Nacional”.

“Inmediatamente llegó una Unidad de Guardacostas, cuyos tripulantes le brin-daron a mi esposa la asistencia duran-te su desplazamiento hasta la ciudad de Cartagena, donde finalmente fue atendida por personal de médicos del Hospital Naval de Cartagena. Mil, pero mil bendiciones para todo el personal

de la Armada Nacional y en especial a los tripulantes de Guardacostas y al personal de médicos del Hospital

Naval de Cartagena quienes evitaron una tragedia en mi familia”.

“Los héroes en Colombia sí existen”; manifestó con inmensa alegría la jo-ven madre Sarly María, refiriéndose al comercial de televisión de las Fuerzas Militares. “Nunca imaginé que en mis condiciones y con la situación presen-tada en la población de Bocachica fue-ra ser atendida, pero definitivamente ahora si creo que los héroes si existen y no porque lo vea en la televisión, sino porque lo viví en carne propia”.

“Anhelo con pasión que mi hija crezca lo más rápido posible para contarle esta maravillosa historia de cómo fue su nacimiento” y siguió insistiendo; con esa bella sonrisa que caracteriza a la mujer costeña y a viva voz decía “LOS HEROES EN COLOMBIA SÍ EXISTEN” y ustedes los de Guardacostas son los míos y los de miles de personas que creen en ustedes.

AL ARC INDEPENDIENTE, sím-bolo marino de la Independencia de Colombia, le fue asignada una impor-tante misión; rescatar 18 compañeros del mar, del pesquero de bandera venezolana “Calypso”.

“Los Caribes”; seudónimo del ARC Independiente, zarparon en cumpli-miento de la orden de operaciones el pasado domingo 17 de enero de 2010 a las 19 horas.

Una vez en mar abierto, se comienza a llamar a todas las embarcaciones que estaban cerca o en tránsito al área de incertidumbre.

Las noticias eran alentadoras, desde el Centro de Comunicaciones de Guar-dacostas del Caribe, se conocía que 3 de los 18 hombres ya habían sido

recogidos por el buque mercante Manfred y estaban sin novedad.

El día 17 de enero, a las 23:45 horas, luego de haber llamado a las motona-ves Industrial Dart, Randjan y el Princes of Sound, se presenta el mercante Sparna que atiende el llamado y feliz-mente encuentra a 12 sobrevivientes.

Una vez a bordo del Sparna, el rescatado Jefe de Máquinas del Calypso, gritó: “Gracias hermano, gracias Guardacostas, que Dios los Bendiga”. Se supo entonces en ese momento que la suerte de tres de los tripulantes del Calypso aún era incierta y es cuando más entusiasmo y ahínco mueve los corazones de “Los Caribes” del ARC Independiente.

Luego de 110 horas de búsqueda, la esperanza no se había perdido, pero sólo Dios sabe qué pasó con estas tres almas.

Cabe destacar el apoyo recibido por los buques mercantes Man-fred y Sparna que transportaron 3 y 12 tripulantes respectivamente a Barranquilla y Cartagena, y al velero Axia que apoyó el BYR 5 horas, desde el naufragio y tuvo que salir del área por condiciones adversas del mar y, desde luego a la tripulación del Patrullero Maríti-mo ARC 801.

Operación

Por: Suboficial Jefe Díaz Walter Acción Integral Estación de Guardacostas de Cartagena

María del Mar, un milagro de Dios

“Ahora si creo que los héroes si existen y no porque lo vea en la televisión, sino porque

lo viví en carne propia”.

La pequeña María del Mar en brazos del Suboficial Segundo Fabio Antonio Olave Berrio

La joven Sarly María Godoy Quintana junto con su esposo Jaider Tejedor Herrera, acompañados por el Suboficial Segundo Olave

de búsqueda y rescate a bordo del ARC Independiente

ARC Independiente “símbolo navegante de la Independencia

de Colombia”

Proa del pesquero Calypso hundido

Salvavidas destruido del buque pesquero

Sobrevivientes del pesquero Calypso recibidos en el Puerto por el personal de Sanidad Naval

Page 6: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 10 • Número 103

6

LA CORTESÍA Y las buenas maneras son tan necesarias como importantes. Por eso, las normas que ayudan a convivir se basan en la consideración y el respeto a los demás. En el mundo moderno, las personas deben pro-yectar su mejor imagen en el ámbito social, personal, laboral y de negocios; esto implica estar atentos al manejo de las relaciones públicas, la etiqueta y afirmarse de manera permanente como persona de impacto en lo social y en lo laboral.

De igual manera, la programación de los eventos sociales requieren compartir comidas, por lo tanto es indispensable manejar con propiedad la etiqueta en la mesa. Conscientes de esta necesidad, la Escuela Naval de Suboficiales A.RC. “Ba-rranquilla” y en el marco de las políticas de formación integral, contempla que sus alumnos dentro y fuera del entorno Naval se desenvuelvan a la altura de un miembro de la Armada Nacional con dignidad y decoro.

Es por ello que se les brinda la oportu-nidad de familiarizarse con los usos y costumbres, conocer las normas que rigen sobre esta materia; fue así como a partir del año 2007, se implementaron las instrucciones sobre Etiqueta a los Grumetes, personal de Suboficiales de Capacitación Intermedia y Capacitación Avanzada.

CON GAITAS, FIESTA, folklor, alegría, cultura y mucho civismo fueron celebra-dos los 90 años del municipio de Puerto Leguízamo, ubicado en las bocas del Caucayá, sobre el río Putumayo.

El nombre de Puerto Leguízamo, se le da en honor a un soldado huilense que mu-rió heroicamente en la Batalla de Güepí, brindando su vida a la patria y a estas tie-rras en el conflicto colombo – peruano, que se libró en la época de bonanza de la quina y el caucho, cuando peruanos querían aprovecharse y establecerse en nuestro territorio colombiano.

Una serenata de alborada brindaron todos lo leguizameños para iniciar las

MÁS DE MIL niños de la comuna 12 de Buenaventura se dieron cita en el barrio Vista Hermosa para recibir la visita de integrantes de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2, miembros de la Policía Nacional, re-presentantes de los gremios producti-vos de la ciudad entre comerciantes y empresas líderes del puerto, quienes reunieron esfuerzos para conseguir regalos que alegraran y le pusieran color a la época de los pequeños de este sector.

“Caballeros”, en el mar y en la mesa

Puerto Leguízamo 90 años:

actividades de celebración de este día tan importante para el munici-pio. Luego, en todas las parroquias y centros de fe, retumbó la celebración de acción de gracias por los 90 años de este histórico pueblo que forjó su misión en épocas grandes de ilusión, como reza su himno.

Todo el pueblo solidario, se reunió en el parque central “Los Héroes” para rendir homenaje en una solemne cere-monia realizada por la Fuerza Naval del

Sur al municipio. Se rindieron honores a los héroes caídos en acción, con el cual fue inaugurado el monumento a “Los Héroes”.

El Alcalde Jorge Salinas y el Concejo Municipal, hicieron reconocimiento a un personal que se ha distinguido por su espíritu cívico y vocación de servicios a la comunidad leguizame-ña. 30 equipos compitieron en un evento deportivo organizado para la conmemoración, así mismo se realizó una competencia de Triatlón Mixta por relevos en la cual se desta-caron las mujeres en las modalidades de natación, ciclismo y atletismo.

Las sonrisas y los rostros que proyecta-ban felicidad y agradecimiento no se hicieron esperar, los niños y niñas que hicieron parte de la actividad, además de recibir los juguetes, tuvieron un momento de esparcimiento con los miembros de la Fuerza Pública que se encargaron de la recreación con juegos lúdicos y divertidos.

A las tres de la tarde la alegría invadió a los niños del barrio Vista Hermosa, que entre muñecas, balones y carri-tos tenían un millón de razones para sonreír.

Los regalos alegraron a los pequeños

Tierra de Paz y Libertad

El día se culminó con una exposición fotográfica y de video de los momen-tos históricos más significativos de Puerto Leguízamo, como lo fueron los incendios de 1942 y 1949, cuando el municipio fue devorado totalmente por las llamas.

La Fuerza Naval del Sur continuará apoyando las actividades de la co-munidad leguizameña con el fin de rescatar los valores patrios, crear iden-tidad y cultura regional, fortaleciendo las relaciones con la población, de manera que se garanticen el bienestar y la seguridad de los habitantes en la ribera fronteriza del sur del país.

Fuerza Naval del Sur, presente en Puerto Leguízamo al servicio de la comunidad.

Felicidad para niños

Por: Lina Marcela Díaz Camacho Practicante de Prensa Brigada Fluvial de I.M. No. 2

fueron donados por distintas enti-dades y comerciantes de la ciudad que colaboraron con la causa.

La jornada culminó con la pro-yección de una película infantil que les alegró aún más la tarde a los pequeños que disfrutaron de principio a fin de la actividad.

La Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2, año tras año conti-núa realizando este tipo de acti-vidades que les alegran por unos momentos la vida a los niños de las comunas más necesitadas de Buenaventura.

Más de 50 niños de la comuna 12 de Buenaventura, rodearon a los Infantes de Marina Diego Roa y Manuel Caraballi para recibir los regalos.

El niño Juan Antonio recibió de manos del Infante de Marina Regular Diego Roa un regalo.

Los habitantes más necesitados de Buenaventura se beneficiaron

del trabajo conjunto con la Policía Nacional.

Honores a la Bandera de Colombia en lel parque central “Los Héroes” de Puerto Leguízamo

La ceremonia contó con la celebración de una misa campal

de la comuna 12 de Buenaventura

Page 7: Periódico A La Mar

7AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 10 • Número 103

Apuntes de la historia anfibia

LA HISTORIA DE la Infantería de Marina se inició el 12 de enero de 1937, cuando se organizó la primera compañía que funcionó en la Base Naval de Cartagena. Posteriormente, en 1940 se creó el primer Batallón para cubrir las Bases Navales en Cartagena, Puerto Leguízamo y San Andrés, tiem-po después se complementaron con las Bases de Barranquilla y los Llanos Orientales.

En 1954 el gobierno autorizó el paso a la Infantería de Marina de Oficiales del Ejército Nacional, quienes recibieron instrucción en los Estados Unidos.

La incorporación de este contingente de Oficiales permitió que cuatro años después, en 1958 la Escuela Naval “Almirante Padilla” graduara la primera promoción de Subtenientes.

Después de los años y con el fortale-cimiento de las capacidades humanas

y profesionales del personal, se creó la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 1 en ceremonia de activación el 4 de agosto de 1999 en Puerto Leguí-zamo - Putumayo que pasó a tener la jurisdicción de los Batallones de Turbo, Yatí, Inírida, Puerto Carreño y Puerto Leguízamo.

Posteriormente y fortaleciendo amplia-mente su fuerza de choque y capaci-dades operativas, fue creada la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2 con sede en Buenaventura y que tie-ne una responsabilidad jurisdiccional sobre los departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Chocó.

Entre el 2008 y 2009 fueron creados dos Puestos Fluviales Avan-zados. Uno de ellos fue el Grupo de Tarea Flu-vial de Prado, ubicado en la represa de Prado en el Depar-tamento del Tolima. Otra importante unidad fue creada sobre la Represa de Urrá, y en la actualidad forma parte de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo.

Teniendo una importante capacidad

al servicio de Colombia

Infantería de Marina,

de apoyo terrestre y fluvial en la zona del Caqueta y el Sur del país, se vio la necesidad de reorganizar las unidades existentes y se dio la creación de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 3 para fortalecer la ofensiva que cumple la Fuerza de Tarea Omega en el Sur del país con Batallones en Leguízamo, Tres Esquinas y San José del Guaviare.

La Armada Nacional con su alta ca-pacidad de entrenamiento para el personal que la compone, hace parte fundamental en la lucha antiterrorista urbana, contando con dos Agrupacio-nes de Fuerzas Antiterroristas Urbanas en el Caribe y en el Pacífico.

La Infantería de Marina cuenta con dos Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal, que actúan en los departamentos de Sucre y Buenaven-tura, dándoles una mayor oportunidad a colombianos de bien de disfrutar de la libertad y la tranquilidad.

Pero la mayor capacidad y la mayor riqueza que posee la Infantería de Ma-rina la tiene en el valor de su gente: su

fortaleza, su valentía y su convicción, que a pesar de que en muchas opor-tunidades se sabe soplarán vientos en contra, la fuerza de su espíritu jamás doblegará y se mantendrá fuerte y recio para continuar amarrados al ca-mino seguro de la victoria.

Durante el aniversario se realizó un desfile histórico en el que se

apreciaron los uniformes que han sido utilizados desde el año 1823

73 AÑOS DE GLORIA y de historia donde los grandes logros de sus hombres han formado la Infantería de Marina de hoy, con esfuerzo, con dedicación, con valentía, con sus propias vidas y con la convicción de forjar los caminos para la libertad de la Patria.

Hombres y mujeres que trabajan en la Infantería de Marina le han dado ese importante valor y dedicación para engrandecer con su trabajo la misión fundamental de esta institución, por eso hoy a sus jóvenes 73 años, Colombia entera les rinde tributo y recuerda con infinito amor y dolor aquellos que han dado su vida por ver sonreír a los colombianos de bien y enaltecer la soberanía nacional.

Por: Capitán de Fragata Magdalena Méndez Oficina de Acción Integral Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 1

73 años Uniforme clima cálido 2A 1966 - 1972.

Uniforme campaña 1984 - 1989.Uniforme clima cálido 3B 1966 - 1972.Uniforme de 1937.Uniforme de 1823.

Uniforme campaña 1989 - 2007.

Uniforme camuflado pixcelado, gorro de cosaco y fit jack.

Uniforme de desierto Fuerzas Especiales.

Uniforme de Nieve Fuerzas Especiales.Parada militar durante aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina.

Page 8: Periódico A La Mar

8 AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 10 • Número 103

Línea anticorrupción: 018000 11 69 69 – 3138386824; 24 horas; e-mail: [email protected]

DESPUÉS DE UNA maratónica labor en el muelle de la Base Naval ARC Bolívar, cargando en cada una de sus bodegas las 433 toneladas de ayuda humanitaria que el pueblo colombiano reunió en pocos días después del terremoto que devastó a Haití, el Buque Multipropósito ARC “Cartagena de Indias” culminó con éxito su misión humanitaria.

Para conocer el esfuerzo de los 72 marinos, fue necesario vivir con ellos la experiencia del día a día, en donde el amanecer se abre camino con las pitadas del alzarriba, para iniciar las labores y maniobras diarias.

Médicos, especialistas, enfermeros mi-litares además del personal de la Cruz Roja, sintieron el reto abrasador de esta travesía, que después de varios días per-mitió que se acostumbraran a la rutina.

Pero el verdadero trabajo se venía con la llegada a la bahía de Puerto Príncipe, capital de Haití. Allí, su muelle principal había quedado semidestruido, y a me-nos de una milla de distancia el buque

logró fondearse con éxito para iniciar las coordinaciones de desembarque.

Mientras pasaban los días se iba des-cargando de mano en mano las cajas de mercado, kits de aseo, colchonetas, agua y demás donaciones para el pue-blo haitiano.

UNO DE LOS primeros países en hacer presencia fue Colombia, tanto con ayudas como a nivel informativo y es allí donde el periodista José Gre-gorio Pérez del Canal RCN y el Teniente de Fragata Juan Carlos Sánchez Bena-vides, Oficial de la Armada Nacional de Colombia y Periodista del Noticiero Insignia, viven una de las experiencias más duras pero a la vez de mayor im-portancia para su vida.

¿Qué fue lo que más lo impacto?

José Gregorio: Me impresionó mu-cho los gestos en los rostros de los haitianos, eran rostros de resignación, de desesperanza, una tristeza profunda e infinita se leía en los ojos de mujeres y ancianos que lloraban y llevaban sus brazos al cielo, era como si pidieran respuestas a esa situa-

La ayuda se descargaba en camiones alquilados, y otros puestos a disposición por el gobierno local para llevar los víve-res a los diferentes sectores, previamente coordinados por la Cruz Roja y otras en-tidades colombianas. 120 mil haitianos recibieron un mercado colombiano.

ción que no entendían y que pedían saber porqué había ocurrido.

¿Cómo y dónde vivían?

TF. Sánchez: El equipo de prensa ini-cialmente estableció como lugar de operaciones el Buque ARC “Cartagena de Indias”. Allí había comida, camas y agua por una hora diaria. En tierra la si-tuación era a otro precio, después que se salía del muelle el regreso era una odisea, primero no había transporte, las distancias a pie eran muy largas y peligrosas para la seguridad personal.

Habían cuatros lugares de fuerte pre-sencia militar internacional con carpas y acceso restringido. El agua no era potable pero se podía utilizar para

el aseo, cada quien llevaba su ración de campaña militar y agua para la hidratación. Hubo dos ocasiones en que no teníamos nada que comer, ni dónde comprar, así que utilizábamos unos sobres de fresco royal y lo mez-clábamos con leche condensada para pasar el día.

¿Qué historia lo impactó y no la pudo contar?

José Gregorio: Encontré dos distribui-doras de carros Porsche, vehículos de más de 200 millones de dólares, me pregunté cuando las vi ¿Cómo en un país tan pobre y en Pto. Príncipe; donde la gente tiene que preparar una torta con barro de la tierra, mezclada con margarina y levadura de trigo, para poder saciar el hambre, había dos ventas de carros tan caros?, además, si se vive con menos de dos dólares

ARC “Cartagena de Indias”

Fue interesante ver como el idioma no fue un obstáculo para realizar la diferentes tareas de desembarque, colombianos, mexicanos, hondureños, puertorriqueños, franceses y alemanes, compartían el mismo espacio, la mis-mas ganas y fuerzas.

Esta unión tan efectiva y eficiente logró que toda la ayuda humanitaria del país llegará con éxito al pueblo de Haití.

El ARC “Cartagena de Indias” cumplió una misión que representó para toda su tripulación el orgullo nacional de ser colombiano.

Por: Johanna Zafra Soto Comunicadora Social y Periodista Dirección de Acción Integral

El desastre de Haití

Por: Teniente de Fragata Juan Carlos Sánchez B. Periodista Noticiero Insignia

culmina con éxito su labor humanitaria en Haití

visto por ojos de colombianos

al día, ¿Porqué había cinco sedes bancarias?, cuando la mayoría de la población está desempleada, no tiene para comer y menos para poder adquirir un crédito o un préstamo bancario.

¿Cómo cambió su vida esta experiencia?

TF. Sánchez: Me cambió la forma de ver la realidad; el valor de la vida, de la solidaridad, del servicio incondicional que vale más que cualquier riqueza física, que todos somos seres humanos iguales, con necesidades y dificultades, pero muy privilegiados por contar con el aliento de la vida. Que el idioma, el color, la raza, la posición económi-ca y la aparente sabiduría, no vale nada si no hay humildad y actitud de trabajo en equipo.

“La posición económica y la aparente sabiduría, no vale

nada si no hay humildad y actitud de trabajo en

equipo”

Embarque de las donaciones en un muelle de Cartagena.

El trabajo conjunto entre militares de varios paises, permitió atender a

la población necesitada.

El periodista institucional TF. Juan Sánchez y su colega José Pérez durante sus labores en Haití.

Page 9: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia 9

Año 10 • Número 103

EL BUQUE INSIGNIA de la Armada Nacional; patrimonio cultural de los colombianos y escuela de los futuros marinos de Colombia, inició con gran éxito el recorrido de la regata “Velas Sudamérica 2010”, partiendo junto con 12 buques más, hacia 16 puertos de Suramérica y el Caribe.

El ARC “Gloria” partió de Cartagena el 2 de enero rumbo a Rio de Janeiro

CON LA PRESENCIA del Ministro de Defensa, Gabriel Silva, la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, Caprovimpo, realizó la prime-ra entrega sistemática de soluciones de vivienda a un grupo de disca-pacitados y viudas de las Fuerzas Militares y de Policía, en la ciudadela Bicentenario Centro, en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

Completando la primera fase, se entregarán 600 viviendas a Oficia-les, Suboficiales, Soldados Profesio-nales, personal del nivel ejecutivo y Agentes de la Policía Nacional den-

tro del modelo del Fondo de Solidari-dad de Caprovimpo con presupuesto 2009, en Soacha, Cali y Barranquilla.

La segunda fase, que se ejecutará con presupuesto del 2010, adjudicará mil inmuebles más en diferentes regiones del país. Son en total 1600 soluciones de vivienda que hacen parte del Plan “Los héroes si tienen casa”.

La adjudicación de las 200 casas de Soacha se realizó con recursos del Fondo de Solidaridad y en total el programa tendrá un costo superior a los sesenta y cinco mil millones de pesos.

puertos de Montevideo, Buenos Aires, Isla de los Estados, Ushuaia, Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Val-paraíso, El Callao, Guayaquil, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo y Veracruz.

La embarcación cuenta con 82 tripu-lantes, entre ellos 11 cadetes mujeres, tres Infantes de Marina Profesionales y cinco Infantes de Marina Regulares. De igual forma navegará abordo un Oficial invitado del Ejército Nacional, uno de la Fuerza Aérea y uno de la Policía Nacional.

El Buque Escuela “Gloria” arribará a Cartagena el 19 de mayo para partici-par de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, acompañado por más de 16 buques, entre Bergantines, Goletas y Fragatas militares de diferentes países de Amé-rica, Asia y Europa.

El crucero se realizará durante 198 días, de los cuales 123 son de navegación, en un recorrido de más de 17 mil millas náuticas, en las que el Buque Escuela será nuevamente el embaja-

Velas Sudamérica 2010ARC “Gloria” presente en:

(Brasil), donde junto con buques de las Armadas de Suramérica y otros países invitados, iniciaron el 2 de febrero la conmemoración del Bicentenario de Independencia de cinco países del continente.

“El Embajador Flotante de Colombia” partió el 8 de febrero rumbo a Mar del Plata (Argentina), donde arribó el 22 del mismo mes. Luego visitará los

dor de Colombia en cada uno de los puertos de la regata.

Luego, el 10 de julio el Buque Escuela ARC “Gloria” llegará a Tampa, arribando nuevamente a Cartagena el próximo 23 de Julio.

El buque ARC “Gloria” durante el zarpe en la Bahía de Cartagena.

La tripulación formada antes del zarpe de Cartagena rumbo a Rio de Janeiro – Brasil.

El velero “Cisne Branco” de Brasil (fondo), seguido por el “Libertad” de Argentina, el “Esmeralda” de Chile y el Buque Escuela “Gloria” (primer plano) de Colombia, partiendo de Rio de Janeiro.

Foto

: Ant

onio

Gia

com

elli

Caprovimpoentrega viviendas a viudas y dis-capacitados de la Fuerza Pública

El Patrullero Luís Gómez Mejía de la Policía Nacional recibiendo de manos del Sr. Ministro de Defensa Dr. Gabriel Silva Luján la entrega oficial de la casa.

El florero de Llorente reconstruido

Ilustración de Gaston Bettelli sobre el incidente entre españoles y criollos.

Historia del Bicentenario de la Independencia

1810 - 2010 EL BICENTENARIO ES la ce-

lebración que Colombia llevará a cabo el 20 de julio del año 2010 conmemorando los 200 años del grito de independencia de Colombia y el inicio de los movimientos de liberación en América Latina, como Venezuela (19 de abril), Argentina (25 de mayo), México (16 de septiem-bre), Chile (18 de septiembre) y Paraguay (14 de mayo).

El florero de Llorente

Cuenta la historia, que en la mañana del viernes 20 de julio de 1810; día de mercado en la ciudad, un criollo junto con un grupo de ciudadanos de Santa Fe (antigua denomina-ción de Bogotá), se dirigió de visita al negocio del español José González Llorente para pedir prestado un florero y así brindar un agasajo con motivo de la visita del comisionado de la Real Armada don Antonio Villavicencio a la ciudad, pero el español negó el préstamo en una actitud altanera.

Los criollos Francisco Morales

y Antonio Morales; en vista de la negativa, y tal como lo tenían planeado desde el día anterior, tomaron el florero y lo rompie-ron para provocar a Llorente y de esta manera desater una re-volución de la cual surge la de-claración de Independencia de Colombia del dominio español.

Pero existen otros acontecimientos que podrá conocer en la siguiente edición, espérelos.

Page 10: Periódico A La Mar

10 AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 10 • Número 103

Durante acciones de registro y control efectuadas por Unidades del Comando de Guardacostas en Isla “Rondi-ña” área de Leticia en el rio Amazonas, incautaron 9.4 kilos de pasta básica de coca, los cuales estaban ente-rrados en una caleta cercana a una vivienda.

En la operación fue capturado un sujeto de nacionali-dad colombiana, el cual se encontraba como encargado del inmueble.

Op

erac

ione

sD

ES

TA

CA

DA

S

Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 60 , en desarrollo de la operación “Arawana”, incautaron más de una tonelada de insumos para el procesamiento de alca-loides en el área general de Puerto Asís, en el Departamento de Putumayo.

La operación fue desarrollada en el sector del muelle “La Esmeralda”. Fueron incauta-dos 576 kilogramos de sulfato de amonio, 150 kilogramos de fertilizante, 150 kilogra-mos de bicarbonato de sodio, 450 kilogra-mos de cal y cinco galones de ácido sulfú-rico, que eran transportados ilícitamente en la embarcación denominada “El Piaco”.

Cauca

Putumayo

Amazonas

Nariño

Caquetá

INCAUTADA MÁS DE UNA TONELADA de insumos para el procesamiento de cocaína

INCAUTADA PASTA BÁSICA de coca en el Amazonas

DURO GOLPE A bandas criminales en el Cauca

Un semisumergible que se encontraba en su fase final de construcción, fue encontrado oculto en medio de la espesa vegetación en el municipio de Mosquera, en el Departa-mento de Nariño, por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 70. Mide 16,9 metros de largo y 2,75 metros de ancho y tendría capacidad para transportar aproximada-mente siete toneladas de clorhidrato de cocaína.

En la operación se destruyó un taller artesanal y un campa-mento con capacidad para alojar a 30 narcoterroristas.

DESCUBIERTO SEMISUMERGIBLE en el Pacífico

La Fuerza Naval del Sur, en desarrollo de una operación coordinada con la Policía Nacional, en el área general de Jerichá, zona rural de Solano, corregimiento de Tres Esqui-nas (Caquetá), detectaron y destruyeron dos cocinas rústi-cas para el procesamiento de de pasta básica de coca.

En las cocinas además, fueron ubicados y destruidos 2.500 kilogramos de hojas de coca, 260 galones de hoja de coca en proceso, 25 kilos de cemento gris, dos prensas artesana-les y dos básculas. En este sector, también fueron localizadas y destruidas cinco hectáreas sembradas de matas de hoja de coca, las cuales fueron erradicadas de forma manual.

DESTRUIDAS DOS COCINAS para el proceso de cocaína

Un cristalizadero con capacidad para producir entre cuatro y cinco toneladas de cocaína al mes, fue ubicado y destrui-do por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 10, con apoyo de funcionarios de la Fiscalía y personal del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS. La instalación para el procesamiento del alcaloide, estaba construida por seis estructuras de madera y fue hallada en el área rural del municipio de Timbiquí – Cauca, en un sector conocido como “Lomón”.

Al interior de esta construcción ilegal fueron hallados y destruidos 10.500 galones de insumos líquidos para el procesamiento de droga, 4.300 kilos de insumos sólidos y 4 motobombas.

Page 11: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 10 • Número 103

11O

per

acio

nes

DE

ST

AC

AD

AS

Cartagena

HALLADA COCAÍNA FRENTE a Cartagena

Más de cinco mil galones de insumos líquidos para el pro-cesamiento de clorhidrato de cocaína, además de 1.600 kilos de insumos sólidos, fueron incautados por el Gaula de la Armada con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, de la Fiscalía, cuando eran transportados desde Buena-ventura hacia López de Micay.

En la operación fueron hallados al interior 43 cilindros de gas en una embarcación en la bahía interna de Bue-naventura.

NOVEDOSA MODALIDAD PARA transporte de insumos al interior de cilindros de gas

La incautación, cuyo peso bruto estimado fue de 1.500 ki-logramos, se llevó a cabo en una casa ubicada en el barrio El Bosque de la ciudad de Cartagena, hasta donde llegaron las Fuerzas Especiales Urbanas de la Armada, en compañía de personal del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, lo-calizando los paquetes de marihuana prensada, empacados en bultos.

Durante la operación fue capturado un sujeto encargado de cuidar la marihuana, quien junto con ésta y una motocicleta, fueron puestos a disposición del CTI de la Fiscalía. Se presu-me que la sustancia ilícita iba a ser distribuida en la ciudad a través de la modalidad de microtráfico o venta al menudeo.

DESCUBIERTA TONELADA Y media de marihuana en Cartagena

Cartagena

San Andrés

Trescientos mil novecientos veinte dólares y dos paquetes de marihuana fueron incautados, en desarrollo de una operación conjunta entre Unidades de Guardacostas y la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con la Policía Nacional, cuando eran transportados en la lancha “Marlin’s” de matricula colombiana, en el sector de Bahía Hooker en la Isla de San Andrés.

En la embarcación tripulada por dos sujetos, uno de na-cionalidad colombiana y el otro nicaragüense, fue hallado el dinero escondido dentro de un costal, así como 1.387 gramos de marihuana (peso bruto) y dos GPS.

DECOMISADOS MÁS DE trescientos mil dólares

Valle del Cauca

Cerca de una tonelada de cocaína fue in-cautada por unidades de la Armada Nacio-nal, en el sector de Playa Linda, en la isla de Tierra Bomba, frente a Cartagena. Durante la operación se presentó un intercambio de disparos entre tres sujetos sospechosos y las tropas de Infantería de Marina, que dio como resultado el hallazgo de dos caletas con el alcaloide y la captura de uno de los narcotraficantes.

El alijo incautado (961 kilogramos), estaba listo para ser embarcado y transportado por el mar Caribe, al parecer con destino a Norteamérica.

Aproximadamente una tonelada de marihuana, que había sido escondida al interior de una de las bodegas de un buque que pretendía viajar desde Buenaventura hacia el municipio de Nuquí en el Chocó, fue incautada por tropas adscritas al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal – Gaula, con apoyo de funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, en la Bahía de Buenaventura.

Los hechos se presentaron en un muelle conocido como “El Piñal”, cuando tropas de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2, abordaron uno de los buques allí atracado para realizar una inspección rutinaria.

TRAS INSPECCIÓN HALLADA marihuana

Valle del Cauca

Page 12: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 10 • Número 103

12

Ac t iv idadesDESPEDIDA DE CONTINGENTE de Infantes de Marina en San Andrés.El Comando de Policía Naval Militar No. 1 acantonado en la Isla de San An-drés, celebró una ceremonia especial de despedida al primer contingente del año 2008, por haber terminado satisfactoriamente su servicio militar

durante 24 meses. En la despedida se reconoció al Infante de Marina Regular Lino Girón Inocencio como el mejor compañero durante su servicio militar y fue conde-corado con la medalla “Juan Bautista Solarte Obando”.

MARINA ESTEREO COROZAL comprometida con los estudiantes de la sabana sucreña.En la perla de la sabana, mu-nicipio de Corozal, la emi-sora Marina Stereo 99.8 FM, participó en la graduación de los estudiantes de los grados 11 de los colegios de Sucre al término de las clases académicas, cerrando un ciclo estudiantil, fomen-tando la sana recreación. Esta campaña también ha incrementado la sintonía de Marina Estereo, ya que los estudiantes con cada participación al aire acumulan puntos para poder recibir la presentación de dos artistas de la región en la fiesta de graduación.

CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS para Infantes de Marina en TumacoDurante una corta pero emo-tiva ceremonia, se realizó la celebración de los onomás-ticos de un personal de In-fantes de Marina del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 70 acantonado en Tuma-

co, Nariño. La jornada estuvo acompañada de actividades de recreación e integración, con el fin de brindar bienestar y esparcimiento al personal que garantiza la seguridad, la paz y el orden, de este importante puerto del Pacífico colombiano.

SEMINARIO DE MANEJO de Cámaras “Camarógrafos en Acción”41 asistentes entre Suboficiales e Infantes de Marina Profesionales que integran las unidades operativas de la Fuerza Naval del Caribe, recibieron instrucción sobre el manejo y utilización adecuada de cámaras de video. El Seminario de Manejo de Cámaras “Camarógrafos operacionales de combate” fue realizado por el Centro de Audiovisuales de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

NUEVO COMANDANTE DEL ARC “Quitasueño”En el muelle de Señalización Marítima de la ciudad de Barranquilla, se llevó a cabo la ceremonia de relevo del Comandante del Buque ARC “Quitasueño”, que estará al mando del Teniente de Navío Iván Rojas Caballero (izquierda). El Comandante saliente, Teniente de Navío Nelson Hernández (derecha) agradeció a la tripulación “En donde se capacitan los Suboficiales con el más alto nivel del mundo”.

CINE AL PARQUE en IscuandéEn el municipio de Is-cuandé, Nariño, el Bata-llón Fluvial de Infantería de Marina No. 10 llevó a cabo una jornada de cine al parque, en la cual se proyectaron diferen-tes películas para niños y otras para mayores de 18 años, del mismo modo se presentaron videos ins-

titucionales, mostrando el trabajo de la Armada en todo el territorio nacional.

JORNADA DE BIENESTAR para los Infantes de Marina en Magangué.El cantante Harold Guerra, llegó al Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30 para brindar un rato de esparcimiento al personal acantonado en Magangué (Bolívar). Durante la mañana del mismo día, se dio inicio a la jornada con la celebración de una misa, la cual estuvo marcada por la reflexión y meditación, con el fin de mejorar nuestras vidas en comunión con Dios.

Page 13: Periódico A La Mar

13AlaMarArmada Nacional de Colombia

ENTREGA DE REGALOS en laescuela VeneciaEl Infante de Marina Regular Reyes entrega al pequeño William Toro uno de los kits escolares y revista de principios y valores donados por el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 10 a los estudiantes de Primaria de la escuela Venecia de Guapi (Nariño), con el fin de

apoyar la educación y brindar un espacio de recreación a los niños de la región.

ASCENSO DE OFICIALES en la isla de San AndrésDurante una ceremonia militar conjunta entre el Comando Específico de San Andrés y Providencia y el Grupo Aéreo del Ca-ribe, llevada a cabo en el Campo de Paradas de la Base Naval ARC “San An-drés”, el Capitán de Navío Evelio Enrique Ramírez Gáfaro, Comandante del

Comando Específico de San Andrés y Providencia, recibió la medalla por 25 años de servicios a la institución militar, de la misma manera se realizó el ascenso de un per-sonal de Oficiales de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana e imposición de condecoraciones, medallas y distintivos.

Año 10 • Número 103

Ac t iv idades

JORNADA POR LOS más necesitados en el ArchipiélagoDe las manos del Capitán de Navío Evelio Enrique Ramírez Gafaro, el Co-mando Específico de San Andrés y Providencia, y a través del Plan Frontera de la Cancillería Colom-bia, con el apoyo de la Gobernación del departamento Archipiélago, se realizó la donación de alimentos no perecederos a 521 familias integrantes de la Red Juntos, damnificados por las variaciones climáticas.

244 SUBOFICIALES NAVALES, preparados para servir a la patria.La Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, celebró la ce-remonia de ascenso de 244 Grumetes y Profesionales Oficiales de la Reserva Naval de Barranquilla. Los ascendido hacían parte de los cursos de Grumetes regulares del contingente No. 134, curso de Grumetes técnicos No. 2 y curso de Grumetes administrativo No. 25, la ceremonia simboliza el término de su periodo formativo.

JORNADA DE INTEGRACIÓN en la vereda GuayabalHasta la vereda Guayabal del municipio del “Charco”, Nariño, llegó el personal del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 10, con rifas, juegos y personal encargado de la diversión de niños, jóvenes y adultos de la región. El Infante de Marina Jonathan López fue el encargado de realizar la jornada de recreación dirigida a los niños asistente.

CELEBRACIÓN DEL DÍA Internacional de los Derechos HumanosDurante la celebración de la declaración Universal de los Derechos Hu-manos, la Brigada de Infantería de Marina No.1, realizó una eucaristía, un conversatorio y una muestra artesanal y folclórica por parte de la comuni-dad Indígena Zenú la cual contó con la presencia de su Cacique el señor Nilson Zurita y el Alguacil Indígena Celedonio Padilla.

ENTREGA DE SILLA de ruedas en Puerto LeguízamoEl Marinero Segundo Alex Mo-rea entrevistó en vivo para la emisora institucional Marina Estereo Leguízamo, al Señor Carlos Fuentes, discapacitado y beneficiario de una silla de rue-das donada por la Fundación Caminos por Colombia para las personas más vulnerables de la región, buscando mejorar la calidad de vida de este padre de familia que no había podido recolectar los recursos para adquirirla.

Page 14: Periódico A La Mar

14 AlaMarArmada Nacional de Colombia

BUQUE ESCUELA ARM “Cuauthémoc” visitó Barranquilla.El Buque Insignia de la Arma-da de la República de México ARM “Cuauthémoc” zarpó de su puerto base Acapulco, para hacerse a la mar e ini-ciar el crucero de instrucción “Bicentenario 2010”, por los

mares de Centro y Sudamérica. Atracó en el muelle de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, siendo recibido por la banda de músicos que les dio la bienvenida con una retreta de música colombiana. A bordo viajan 65 Guardiamarinas egresados de la Escuela Naval de México.

JEFE DE OPERACIONES Navales de la Marina de Estados Unidos visitó CartagenaEl señor Almirante Gary Roughead, Jefe de Operaciones Navales de la Marina de Estados Unidos, realizó una visita oficial a la ciudad de Cartagena, con el fin de conocer las instalacio-nes de la Base Naval ARC “Bolívar”, Cotecmar en Mamonal y diferentes

unidades de la Fuerza Naval del Caribe, durante su visita fue acompañado por el Contralmirante Ricardo Galvis Covo, Gerente del Plan Orión.

Año 10 • Número 103

Ac t iv idades

JORNADA DE SALUD en corregimiento de los Montes de MaríaEl Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No. 4 llevó a cabo en el comedor comunitario del corregimiento “El Mamón”, mu-nicipio de Corozal - Sucre, una jornada humanitaria dirigida a un grupo de discapacitados. Se prestaron servicios de optometría, peluquería, recreación y donación de mercados. Durante la misma se realizaron exámenes de ojos, adaptación de lentes y se progra-maron 19 cirugías.

“LA NIÑA PETU” llevó sonrisas a Turbo.“La Niña Petu”, personaje interpretado por María Dunia Zapata que participó en sábados felices, visitó las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 20 para empezar el año con la moral en alto y la actitud de lucha que necesitan nuestro pie de fuerza. La visita se extendió para el personal de la Fuerza Pública de la jurisdicción de Turbo, Apartadó y Carepa.

NUEVOS HOGARES PARA damnificados de incendioLa Alcaldía del municipio de Leguízamo y el Comando de la Fuerza Naval del Sur, atendiendo las necesidades de las familias que perdieron sus bienes a causa de un incendio; se entregaron dos nuevos hogares en el barrio “La Loma” de esta localidad. Esta importante donación fue trans-mitida por la emisora Marina Estereo Leguízamo, bajo la dirección del Sargento Segundo de Infantería de Marina Jorge Mendoza.

DEFINICIÓN DE SITUACIÓN militar en el Sur del país. Más de 400 jóvenes y adultos obtuvieron su libreta militar, durante la primera jornada regional de reclutamiento, organizada por la Armada Na-cional en Puerto Leguízamo (Putumayo). Esta jornada rea-lizada durante dos días, fue desarrollada dentro del Plan Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, para quienes por dificultades mé-dicas, sociales y económicas, no habían podido acercarse a los Distritos Militares para definir su situación militar.

JORNADA DE DESARME de juguetes bélicos en “El Coco”.La Acción Social Naval en con-junto con personal del Bata-llón Fluvial de Infantería de Marina No. 50, realizaron una jornada de desarme de ju-guetes bélicos dirigida a niños y niñas de las comunidades indígenas del sector conocido como “El Coco”. Más de 50 niños de diferentes edades participaron de la jornada de recreación, mientras sus padres de familia recibían charlas sobre los principios, valores y el trato que se debe dar a los niños del mismo resguardo indígena.

Page 15: Periódico A La Mar

15AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 10 • Número 103

Ac t iv idades

JORNADAS DE INTEGRACIÓN en diferentes municipios de Bolívar.El Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No. 2 llevó a cabo diversas actividades de integración con los pobladores de Arenal, Santa Rosa, Villanueva y Cartagena, dentro de las celebraciones de las fiestas patronales.

JORNADA DE APOYO humanitario en el Sur del paísLa Fuerza Naval del Sur con el apoyo de la Secretaría de Salud de Puerto Leguízamo, realizaron una jornada humanitaria en el barrio Rancho Lindo, durante la cual se beneficiaron cerca de 200 familias en medicina general, odontología, pediatría, así como el desarrollo de actividades culturales, recreativas y la entrega de material didác-tico para los niños del sector.

LEGUÍZAMO APORTÓ SU granito de arena para Haití.Marina Stereo Leguízamo con el apoyo del Comando de la Fuerza Naval del Sur, realizaron por los diferentes barrios de Puerto Leguízamo la cam-paña “Por nuestros hermanos de Haití”, la cual consistía en una jornada de recolección de ayudas humanitarias. Al final del día lograron recolectar 750 kilos de alimentos no perecederos, que fueron transportados en vuelo de apoyo a la ciudad de Bogotá al centro de acopio de la Cruz Roja Colombiana.

LICENCIAMIENTO INFANTES DE Marina de Mi Pueblo en Los Palmitos.En el parque principal del municipio Los Palmitos Su-cre, se llevó a cabo el licen-ciamiento del personal de Infantes de Marina de Mi Pueblo, del segundo contin-gente de 2008, pertenecien-tes al Batallón de Fusileros

de Infantería de Marina No. 4, quienes prestaron su servicio militar en funciones de vigilancia y seguridad en este municipio. En la ceremonia se impuso la medalla Juan Bautista Solarte Obando, al Infante de Marina Aurelio Yepez y al Infante de Marina Luis Javier Ríos.

JORNADA DE RECREACIÓN en IscuandéMiles de risas invadie-ron de felicidad los corazones de los hi-jos de los pobladores de Iscuandé, Nariño, cuando personal del Batallón Fluvial de In-fantería de Marina No. 10, realizó una jorna-da de recreación, brindando momentos de alegría y esparcimiento a todos los niños asistentes.

JORNADA DE RECREACIÓN para los adultos de la tercera edad en Iscuandé.En las instalaciones de la biblio-teca municipal se concentraron las personas de la tercera edad que hacen parte del ancianato de Santa Bárbara en Iscuandé (Nariño), para recibir un instante de alegría y emociones ofrecidas por el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 10. La jornada fue animada por el Sargento Segundo de Infantería de Marina Marlon Mora, con poesías, canciones y la presentación de bailes típicos que hicieron de este evento un acto para no olvidar.

CONFERENCIA SOBRE PATRIOTISMO en Magangué.Con el propósito de recobrar el sentido patriótico en los co-legios de las regiones, el Ba-tallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30 inició un ciclo de conferencias sobre el tema en las instituciones educativas de Magangué, Bolívar. La progra-

mación empezó por el colegio Liceo Moderno, participaron 35 alumnos del último grado de bachillerato.

Page 16: Periódico A La Mar

16 AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 10 • Número 103

LO QUE COMENZÓ como un paseo por el río Magdalena sin trascendencia para los barranquilleros, doce años después se convirtió en uno de los eventos más esperados en la época de Carnaval.

Es un espectáculo rebosante; no de agua, sino de alegría, de disfraces, de música de papayeras y en donde solo navega la energía y la magia que se incrusta en los corazones de cada una de las personas que quieren y apoyan el carnaval y las nobles causas.

Organizada por las damas de la Acción Social Naval de Barranquilla con el apoyo de la Escuela Naval de Subofi-ciales ARC “Barranquilla” y la Naviera Fluvial de Colombia, esta Guacherna sin precedentes en la ciudad, partió del muelle de Señalización Marítima con una comitiva de 1.500 personas a bordo de los bongos y acompañados

LA VICEPRESIDENCIA DE la Repú-blica y la Armada Nacional, realizaron una visita al corregimiento de Bajo Grande, jurisdicción de San Jacinto (Bolívar), para mostrar a delegados de diferentes países participantes de la Segunda Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa, los avances realizados en esta población afectada por el terrorismo y que hoy busca re-nacer del flagelo de la violencia.

Entre los años 1999 y 2001, aproxima-damente 125 familias salieron de esta población en condición de desplaza-miento, debido al enfrentamiento entre los narcoterroristas de los frentes 35 y 37 de las Farc y los Autodefensas ilega-les, por el control de este territorio.

Para evitar el cerco de las autoridades, los grupos al margen de la ley minaron la zona, lo que ocasionó que el pueblo terminará siendo abandonado por sus habitantes.

Entre el 2007 y 2008 se realizaron labo-res de desactivación, destrucción y lim-pieza de minas antipersona y artefactos

explosivos improvisados, en un área de más de 104 mil metros cuadra-dos, logrando que esta zona fuera la primera en el país declarada “Territo-rio libre de minas antipersonal”.

Esta labor ha permitido el retorno de las familias, que confían en un pueblo seguro y libre de violencia, en el que puedan volver a cultivar y sus hijos estudiar y jugar sin temor a nuevos ataques terroristas o a la amenaza de las minas.

Allí se han adelantando diferentes acciones como la rehabilitación del puesto de salud, la construcción de un acueducto artesanal, el restable-cimiento de la vía que de San Jacinto conduce a Bajo Grande y el desarro-llo de proyectos agrícolas. Asimismo, a partir de 2010, será abierta nueva-mente la Escuela Simón Bolívar.

En la zona se tiene proyectada la autoconstrucción de 50 casas en convenio con Acción Social, la go-bernación de Bolívar, la alcaldía de San Jacinto y el SENA.

Comisión internacional

EDITH CONSTANZA SOLER Due-ñas; Webmaster de la Armada Nacio-nal, nunca esperó que su proyecto de grado del curso virtual “Marco Norma-tivo de Gobierno en Línea”, la llevara a exponer su trabajo final en la sede de la Organización de Estados America-nos - OEA en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos).

Aparte de administrar el Portal Web de la Armada Nacional y la Intranet Institucional, también realiza soporte a todas las unidades de la Armada Na-cional para el Sistema de Información Financiera - SIIF.

Constanza realizó el curso virtual orga-nizado por la OEA en convenio con el Programa Gobierno en línea del Minis-terio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el cual consistía en los aspectos legales relacionados con el diseño e implementación de una estra-tegia de gobierno electrónico.

Para finalizar dicho curso, ella presentó un proyecto que consistió en plantear

Webmasterrecibe reconocimiento internacional

la viabilidad de crear una regulación de accesibilidad web para discapacita-dos donde se exija que los portales del Estado permitan el acceso a “todos” los ciudadanos, en especial a los servicios y trámites que proveen las entidades.

La participación en los foros y el ahín-co en su trabajo hicieron que sus compañeros la propusieran para par-ticipar en el Taller “Innovación en Go-bierno en línea: Proyectos Destacados 2009” que se realizó en la sede de la OEA en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos) donde presentó su propuesta.

Constanza Soler realizando la presentación de su proyecto.

visitó corregimiento de Bajo Grande

desfile fluvialpor embarcaciones de pescadores y empresas privadas que año tras año se unen a este desfile promoviendo la navegación por nuestro río, su cuidado y conservación, en un recorrido de 14 kilómetros que llegó hasta el puente Pumarejo y devolviéndose hasta las inmediaciones del barrio Las Flores, para finalmente terminar en mismo punto de partida.

Giselle Lacouture; Reina del Carnaval, Rafaél Altamar; Rey Momo 2010 y las demás Reinas, fueron los invitados de honor a este evento, que se gozaron al son del saludo “Guepa je” y con su alegría contagiosa pusieron a bailar a hombres y mujeres, jóvenes y viejos,

bajitos y altos; nadie se salvó de mover las caderas en este entusiasta viaje, en el que la brisa enredaba los cabellos,

tumbaba sombreros, pelucas y tocados y refrescaba a las parejas que efusiva-mente bailaban al son que le tocaban.

Con las donaciones recogidas la Acción Social Naval apoya el bienestar del personal de la Armada Nacional en Barranquilla, orientando sus mayores esfuerzos a la capaci-tación de los Infantes de Marina que prestan su servicio militar a la patria, y su gran aporte al Carnaval es dejar un mensaje de conciencia

fluvial y marítima en los barranquilleros y atlanticenses, invitándolos a “mirar” ha-cía el Río Magdalena, como arteria vital para el desarrollo regional y nacional.

Luego de cuatro horas, el remolcador dio el pitazo de atraque; los joco-sos asistentes descansaron de bailar, pero no de observar la majestuosidad de nuestro río, de la creatividad de los pescadores del barrio Las Flores, quienes participaron en el recorrido adornando sus barcos con llamativos

motivos carnavaleros y se bajaron de los bongos a través de una calle de honor, aplaudidos por las damas de la Acción Social.

La Acción Social Naval entregó a los ganadores dinero en efectivo, ele-mentos de seguridad sobre cubierta, anchetas y electrodomésticos.

El éxito de esta actividad, por un año más se midió a través de la concurren-cia de las personas y por el número de embarcaciones que acompañaron el desfile; es importante destacar el com-portamiento de todos los asistentes y las medidas de seguridad adoptadas por la Capitanía de Puerto de Barran-quilla, acompañados por la Estación de Guadacostas de Barranquilla; y finalmente, por la satisfacción que se vio en cada uno de los rostros de los carnavaleros fluviales, que gozaron sanamente este evento y al mismo tiempo apreciaron y tuvieron contacto con su medio ambiente.

Por: Ana Karina Acosta Lacouture Jefe de Prensa Escuela Naval de Suboficiales

El alegre, vistoso y concurrido

Las Unidades de Guardacostas prestaron vigilancia permanente durante los desfiles a lo largo del río Magdalena.

Las donaciones recogidas son para el bienestar del

personal de la Armada en Barranquilla

Antes y después de la reconstrucción de la iglesia de Bajo Grande.

Page 17: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia 17

Año 10 • Número 103

Por: Capitán de Navío Luis Alejandro Rodríguez A. Jefe Departamento Bienestar y Viviendas Base Naval ARC “Bolívar”

EN ACTO PROTOCOLARIO reali-zado en la ciudad de Barranquilla, fue otorgada la certificación en calidad al Colegio Naval de Crespo por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

Al acto que tuvo lugar en la sede de la regional Caribe de Icontec, asistieron, el Capitán de Navío Luís Alejandro Rodríguez Aguilera Jefe del Departa-mento de Bienestar y Viviendas BN1 y el licenciado Roberto Carlos Benedetty, Rector del Colegio.

El ingeniero Juan Carlos Martínez Tobo, Director de la Regional Caribe

El Ingeniero Juan Carlos Martínez Tobo; Director de la Regional Caribe de Icontec, junto con el Licenciado Roberto Carlos Benedetty; Rector del Colegio y el Capitán de Navío Luís Alejandro Rodríguez Aguilera; Jefe del Departamento de Bienestar y

Viviendas BN1 en la entrega de la certificación.

Colegio Naval de Crespo recibió certificación del

ICONTECde Icontec, fue el encargado de hacer entrega del documento que certifica que el Sistema de Gestión de Calidad de la institución educativa, ha sido evaluado y aprobado con respecto a los requisitos especificados en la Norma Técnica Colombiana ISO 9001: 2008.

La certificación de calidad obtenida, representa una ventaja competitiva fundamental para lograr una mayor productividad y rentabilidad, y para reforzar la imagen de la institución ante la comunidad.

La certificación de aseguramiento de la calidad NTC-ISO 9000, confirma de una manera transparente, que el sistema de calidad cumple las exigencias mun-diales y satisface permanentemente las necesidades de los usuarios. Esta

EN LAS ÚLTIMAS décadas todo el planeta se ve seriamente afec-tado por fenómenos como: cam-bio climático, efecto invernadero, degradación de la capa de ozono, contaminación del aire, agua, sue-los, la gran producción de basuras, la cultura de no reciclar, ente otros. Colombia no ha sido la excepción y si entre todos nosotros no creamos una cultura visionaria que nos per-mita preservar el medio ambiente, se encargará de destruirnos.

Veamos algunos consejos prácti-cos que todos podemos poner en práctica para no seguir destruyen-

para que él nos cuide a nosotros

Cuidar el Medio Ambiente…

certificación significa que la institución es confiable y que sus servicios han sido diseñados buscando la satisfac-ción total de sus usuarios.

El Colegio Naval de Crespo, se con-virtió en el primero de los doce Co-legios Navales del país en recibir esta distinción. De igual manera ingresa

al pequeño grupo de colegios del distrito de Cartagena certificados por Icontec.

De esta manera el Colegio Naval de Crespo se ratifica como: “Una institu-ción organizada, que diseña estrate-gias que le permiten el logro de las metas propuestas”.

así ahorrará mucha energía y pre-servará el medio ambiente.

• Prefiera la comida y productos orgánicos: estos son producidos con métodos naturales, sin el uso de químicos, pesticidas, aditivos o antibióticos.

• Conduzca en forma inteligente: los autos tienen el mayor impacto en el cambio climático. Cada vez que pueda camine, use el transporte

público, utilice la bicicleta; com-parta su auto con sus amigos y compañeros, o la motocicleta con otra persona más. Manten-ga las llantas bien infladas.

• Reutilice el agua que pueda: Recoja agua lluvia, para lavar los baños, regar las plantas, etc.

• Siembre árboles: estos reuti-lizan el dióxido de carbono, principal gas invernadero.

Obispado Castrense

do el planeta y evitar catástrofes previsibles.

• Ahorre energía: reemplace los bombillos tradicionales por fluorescentes. Estos gastan un cuarto de la energía de los tradicionales y duran 10 veces más. Compre aparatos eléctri-cos eficientes, estos pueden ahorrar energía entre 2 y 10 veces más corriente eléctrica. Lea la etiqueta de los produc-tos antes de comprarlos y opte por los que consumen menos electricidad.

• Recicle: infórmese sobre los programas de reciclaje que se manejan en su ciudad, mu-nicipio o corregimiento. La basura, el vidrio, el aluminio, el plástico, el papel y el cartón; sepárelos es muy fácil. Evite el exceso de envolturas y las bol-sas plásticas. Evite productos con empaques no reciclables, prefiera los productos biode-gradables.

• Use inteligentemente el pa-pel: no desperdicie las serville-tas y toallas de papel. Cuando saque fotocopias e impresio-nes hágalo por las dos caras. Utilice papel 100% reciclado para cuadernos, papel para impresoras, fotocopiadoras, servilletas y papel higiénico,

Page 18: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia18

Año 10 • Número 103

y entretenimiento

Solución edición anterior

D i v e r s i ó n

EL RD AD TU RA LE

AR VE DE NA ZA VIS

TE AN LA DEL TA A

ES GR EN TE VÉS TRA

SI LA ND IE OH A

EM PRE IM NT UM NO.

UTILIZANDO LOS PUNTOS COMO vértices, ¡Cuántos cuadros se pueden dibujar sobre esta figura?

La frase del reyPercepción

Triángulo: La palabra oculta es antepasado.

Estrella: Hay 20 triángulos.

Caja de palabras: Calamaro, Juanes, Bosé, Thalía, Fonseca, Cabas. Liso, cabal, amansa, bolas, timas, calesa, lacre, miel, Toas, isla, casar, amables, líes, toar, Acre, rasa, cable, hale, útil, resano, tumba, leal, humo, utiles, roan, hila, leas, humor, mala, roas, tila, lelas, roma, amas, creas, Tomas, lleso, ornasen, ámale, jonas, sable, censa, bolea, mora, etc.

Números: De izquierda a derecha y de arriba a bajo son; 4, 7, 5, 7, 6, 8, 6, 1, 2, 5, 6, 5 y 1.

MOVIÉNDOSE COMO EL REY del ajedrez y pasando por todas la casillas, sin repetir, encontrará una frase de Rodín; empezando en la esquina superior iz-quierda y terminando en la última inferior derecha.

EL TERREMOTO DE siete grados en la escala de Richter que sacudió recientemente la República her-mana de Haití y que causó muerte, dolor y desolación, a más de tres-cientas mil personas, se suma a otros grandes desastres sísmicos de la humanidad como los ocurridos en: Kanto (Japón), en 1.923 y que causó la muerte de más de 143.000 personas, o el de Gansu (China), en 1.920 que cobró la vida de 200.000 seres humanos, o el de Costa de Sumatra sucedido en 2.004 que causó la desaparición de 227.898 personas.

Ante el calentamiento global, la destrucción de los páramos y fuen-tes de aguas, la deforestación, la tala ilegal de especies como flora y

fauna, la contaminación orbital, entre otros factores que pueden alterar el sistema y hacernos más propensos a un sismo; nos hace prender de nuevo las alarmas y tratar de estar preparados al máximo ante un posible fenómeno natural de estas características:

Ante un posible terremoto tenga en cuenta:

• Kit para emergencias: manten-ga siempre a mano una linterna, radio portátil, pilas de repuesto, agua, comida enlatada, copia de su documento de identidad, RH, carné de EPS, dirección, teléfonos fijos, celulares suyos y de familiares cercanos, botiquín de primeros auxilios y medicamentos básicos.

• Plan de emergencia: reúnase con su familia, con vecinos, compañe-ros de trabajo y fije un punto de encuentro que sea seguro y fácil de ubicar. Defina una ruta de evacua-ción rápida y manténgala despeja-da. Ensaye cómo evacuar de día y de noche. Lleve siempre un pito.

• Reconocimiento del lugar: detec-ción de posibles fugas de gas con ayuda de un exposímetro, también de cortos de energía eléctrica; ya que pueden ocasionar mayores estragos.

• En medio del sismo: proteja su cabeza con los brazos y cúbrase agachado al lado de un mueble re-sistente. Ubíquese en el sitio iden-tificado como más seguro, aléjese

de ventanas y paredes que den a la calle, no salga corriendo, no grite y trate de controlar el pánico, man-tenga la calma.

• Localización de las víctimas: se pueden utilizar sistemas variados como: picas, sondas, retroexcava-doras, etc; y la ayuda de perros en-trenados en búsqueda y rescate.

• Visualización: haciendo perforaciones leves, o agujeros para poder deslizar a través de ellos cámaras endoscópicas, o poder introducir botellas de agua, alimentos, medicinas, etc.

• Perforación y retiro de escombros: una persona experta en estos temas como un médico, enfermero o so-corrista puede deslizarse para dar los primeros auxilios a las víctimas.

Los anteriores consejos pueden ser practicados en forma sencilla para el posible rescate de víctimas y permite a socorristas comunicarse con la víctima, para lograr establecer su estado de sa-lud, signos vitales etc; y a los médicos actuar de manera ágil, y para poder lograr la evacuación oportunas de las víctimas a centros asistenciales.

Qué hacer en caso de… Terremoto

Page 19: Periódico A La Mar

19AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 10 • Número 103

EL TEMPERAMENTO CARACTE-RÍSTICO del santandereano, recio, tra-bajador y honesto, se ve reflejado en el Sargento Santos, quien nació en Piede-cuesta, un pequeño y colorido munici-pio ubicado a tan sólo 17 kilómetros de Bucaramanga. Su inclinación por la vida militar siempre estuvo presente.

Su familia recuerda la afición del Sub-oficial por los uniformes militares. “Tanto le gustará la vida militar que me escogió a mi, entre otras cosas por mi apellido Coronel”, señala con una gran sonrisa su esposa Angélica María Coro-nel Polo, con quien tiene tres preciosos hijos: Camila, Sara y Ángel.

El Sargento Santos recuerda con cierta

Top

10Cadena Radial Marina Estereo

1. Me sobran las palabras Binomio de Oro

2. Recuérdame Marc Anthony & la 5 Estación

3. Te perdoné Jorge Celedón

4. Ni siquiera Antonio Cartagena

5. Te dedico mis triunfos Jorge Oñate

6. Tu hombre perfecto Tito Nieves

7. Que hablen de mí Francy

8. Ni rosas, ni juguetes Paulina Rubio

9. Duele Los Gigantes

10. Colgando en tus manos Carlos Baute y Martha Sánchez

nostalgia que ingresó a la Armada Na-cional en el año de 1997, como Infante de Marina Regular, y en 1999 siguió la carrera militar como Infante de Marina Voluntario, y fue allí donde se conven-ció que la Armada Nacional era la Insti-tución a la cual debía pertenecer.

Desde entonces ha prestado su servicio a la patria, en el Batallón de Fuerzas Es-peciales de Infantería de Marina, en el Batallón de Contraguerrilla de Infantería de Marina No. 1 en Corozal, en el Bata-llón Fluvial de Infantería de Marina No. 30 en Malagana - Bolívar y en el Puesto Fluvial Avanzado No. 42 en Arauca.

Su encuentro con la radio se hizo realidad cuando adelantó los cursos de “Locución y Producción Radial” en las instalaciones de la Dirección de Acción Integral de la Armada Nacional y curso en “Técnicas de

La radio institucional

“El trabajo que se realiza a través de la radio militar es muy satisfactorio, pues se obtiene como recompensa la alegría y el agradecimiento de la población que ve en este medio, una forma de recreación y sano esparcimiento”, señala con especial orgullo el Sargento Segundo de Infantería de Marina, Carlos Santos Lozada, actual Director de la emisora Marina Stereo Arauca.

presente en la frontera

Del 19 al 21 de mayo de 2010

El mar es mucho más

Del 19 al 21 de mayo de 2010

Es Comercio

Es Energía

Es Industria

Es Turismo

Es Cultura

Es M edio Ambiente

Ven y conoce todo lo que nuestros mares tienen para ofrecernosIngresa a www.feriamaritimainternacional.com, entérate de todos

los detalles de la programación y elige cómo quieres participar.

Contáctanos: [email protected]éfono: (571) 256 2947 La Estación, Bogotá.

Organiza:

Participa:

I Feria Marítima Internacional ESTE AÑO, POR iniciativa de la Vicepresidencia de la

República, se realizará del 19 al 21 de mayo la Primera Feria Marítima Internacional en el marco del “Cartagena SAIL 2010”, que reúne diferentes representantes de ciencia, tec-nología, industria y cultura marítima, con visión nacional e internacional, orientada a fomentar en estos ámbitos el desarrollo, la responsabilidad y la conciencia marítima.

¿Por qué es importante la Feria?

El propósito de la Feria es incentivar en la población en general el interés por los temas marítimos y su relevancia en el desarrollo económico, científico, ambiental y cultural del país. Así mismo, promover el crecimiento de la empre-sa privada nacional relacionada con la temática marítima: industria naval, deportes náuticos, turismo, investigación, pesquería, maricultura, arqueología subacuática, entre otros.

Durante la feria encontrará Muestras Comerciales, Activi-dades Académicas y Muestras Culturales, y será un espacio de intercambio de experiencias y de enriquecimiento en torno al campo marítimo.

Sargento Segundo de Infantería de Marina, Carlos Santos Lozada, Director de la emisora Marina Stereo Arauca.

Por: Marinero Segundo María del Carmen España Dirección de Acción Integral

Locución y Mantenimiento de equipos” con Caracol Radio en Cartagena.

El Suboficial Santos ingresó a la Cade-na Radial de la Armada Nacional, en diciembre de 2006 como Director de la emisora Marina Stereo 91.7 Carmen de Bolívar. Actualmente se desempeña como director de la emisora, Marina Stereo 100.9 Arauca, donde adelanta un excelente trabajo de integración con la comunidad, logrando un gran liderazgo social y reconocimiento radial.

“Mis tres amores son mi Institución, mi familia y la radio”, concluye el Sargento Santos esta entrevista con el periódico “A La Mar”, recordando a todos los hom-bres y mujeres que integran la Institu-ción que la vida militar es un privilegio al que se debe alimentar con esfuerzo, dedicación, lealtad y compromiso.

Page 20: Periódico A La Mar

20 AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 10 • Número 103

Línea anticorrupción: 018000 11 69 69 – 3138386824; 24 horas; e-mail: [email protected]

“ESTE PAISA CON su amplio caris-ma desde muy joven demostró que la vida había que vivirla y aprovecharla al máximo, no solamente por él mismo, sino por los que lo rodeaban”.

Cuando transcurrieron sus años de colegio en el plantel Educativo Cami-lo Torres de la capital de la montaña (Medellín), sus compañeros a parte de su estudio fueron los dibujos animados: los Transformers, los Supe-ramigos y Mickey Mouse, entre otros muchos, que lo impulsaron a creer que en la vida había muchas cosas buenas por hacer siempre man-teniendo el tinte infantil mientras transcurren los años para mantener su alegría, alegría que siempre lo ha caracterizado.

Su mayor alegría comenzó cuando ha-bló con su papá y le contó lo que que-ría hacer: “Ser Soldado de Colombia” y su papá le dijo que estaba de acuerdo, pero que lo hiciera por voluntad pro-pia y con conciencia.

Otro caso fue su mamá, cuando le dijo que quería irse a prestar el servi-cio militar, porque tenía que cumplir un sueño y como a toda mamá el alma se le arrugó de pensar que iba a quedar sola.

Comienzo de un sueño…

Cuando llegó a Coveñas como parte de ese contingente de cientos de jóvenes colombianos que se iban a entrenar para defender a Colombia, jamás imaginó que fuera tan difícil el entrenamiento

que le esperaba y mucho menos que tuviera que trotar y hacer ejer-cicio a toda hora y los gritos de las órdenes para que todos hiciéramos caso, “A mi me afecto mucho, pero no me hizo doblegar”.

A pesar de la presión a la que Jonathan no estaba acostumbrado desde su hogar, continuó su entrena-miento con más dedicación, siendo reconocido por sus superiores como una persona comprometida y con ganas de ayudar y aprender.

Infante de Marina Regular Jonathan López Alfonso

Un Infante que lleva alegría a los infantes

Destino Oriente

Después que terminó su entrenamien-to fue destinado a prestar su servicio militar en el Batallón Fluvial de Infante-ría de Marina No. 50 en Puerto Inírida, Guainía y donde obtuvo una de sus mayores alegrías durante su servicio: Su primer anhelado permiso.

El Geos le hizo crecer el alma

Aunque todas las labores en una uni-dad son tan importantes como las otras, por más sencillas que parezcan hacen parte de un engranaje que tie-ne como producto el triunfo sobre el terrorismo y la neutralización de los

Para derrotar al enemigo no solamente se pueden usar las balas, sino las ideas, las

palabras y las sonrisas

Por: Capitán de Fragata Magdalena Méndez Oficina de Acción Integral Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 1

El Infante de Marina Regular López durante una jornada de Acción Integral en Guainía.

Los Infantes de Marina están comprometidos con los niños de Inírida.

El carisma y empatía hacen de este Infante de Marina un hombre de sonrisas.

bandidos, así como fortalecer el bien-estar de todos los que allí habitan para que puedan ser fuentes y mensajeros de imagen y compromiso ante los ojos de la sociedad que nos rodea. Por eso cuando le dijeron que debía ser parte de los grupos Grupo Especial de Ope-raciones Sicológicas - GEOS, al principio no entendió cual era su labor y cual sería el beneficio de llevar bienestar en vez de ir al combate.

“Cuando llegué a mi batallón comen-cé a trabajar con el grupo GEOS y al principio, en mis primeras actividades con la comunidad me daba temor dis-frazarme de payaso o de mimo, pero una vez en una actividad en la comu-nidad indígena “El Paujil” un niño se me acercó y me dijo: “Gracias payasito por hacerme reír, porque nunca había estado con un payaso” y esas palabras me llenaron de ánimo para seguir tra-bajando para la población civil”.

Ser Infante de Marina ha llenado los sueños de Jonathan López Alfonso a pesar de las dificultades que se hayan tenido en el camino y lo mejor es que aprendió que para derrotar al enemigo no solamente se pueden usar las balas, sino las ideas, las palabras y las sonri-sas, aunque esta labor en los grupos GEOS, jamás le ha quitado su fortaleza y su preparación como militar y en caso de ser requerido esta listo para ir al combate.