Periódico A La Mar

12
ARMADA NACIONAL Año 6 Bogotá D.C. Edición Especial SAIL 2006 Distribución Gratuita-ISSN- 1692-5009 www www www www www. armada. mil. co . armada. mil. co . armada. mil. co . armada. mil. co . armada. mil. co Editorial SAIL Cartagena de Indias 2006 dición En esta Encontraremos... e Las velas llenaron de espiritu marinero a los niños colombianos Velada de sueños marineros Pág 2 Pág 2 Pág 8 Pág 9 Fiesta marinera en la bahía de Cartagena Pág 11

description

Edición No. 63

Transcript of Periódico A La Mar

Page 1: Periódico A La Mar

ARMADA NACIONAL1

ARMADA NACIONAL

Año 6 Bogotá D.C. Edición Especial SAIL 2006 Distribución Gratuita-ISSN- 1692-5009

w w ww w ww w ww w ww w w. a r m a d a . m i l . c o. a r m a d a . m i l . c o. a r m a d a . m i l . c o. a r m a d a . m i l . c o. a r m a d a . m i l . c o

EditorialSAIL Cartagena de Indias2006

diciónEn esta

Encontraremos...e

Las velas llenaron deespiritu marinero a losniños colombianos

Velada de sueñosmarineros

Pág 2Pág 2

Pág 8

Pág 9

Fiesta marinera en labahía de Cartagena

Pág 11

Page 2: Periódico A La Mar

2ARMADA NACIONAL

SAIL CARTAGENA DE INDIAS 2006,se constituyó en un certamen tipo, sinprecedentes a nivel institucional y na-cional, que guardo el punto de equili-

brio de las expectativas que se crearon y de lospropósitos de fondo que se proyectaron y fueronlogrados, como era contribuir a la buena imagende Colombia en el exterior.

Con este evento, se dieron pasos en firme parafortalecer esa imagen de Colombia, para aumen-tar la inquietud marítima, para mover el interéspor las cosas del mar, para mirar al Caribe y almar en general, como disyuntiva vital de progre-so al futuro.

El evento atrajo la atención a más de 50 mil carta-generos y turistas nacionales y extranjeros, que tu-vieron la oportunidad única de visitar y conoceralgunos de los más bellos veleros del mundo, bu-ques insignia de sus marinas y naciones, así comofragatas y patrulleras, todos de países amigos.

Ha sido una demostración de fraternidad y her-mandad entre los países y sus armadas partici-pantes que mostro durante cinco días lo mejor deColombia, nuestra cultura, nuestro folclor, nues-tra historia; pero sobre todo la oportunidad de co-nocer la calidez y calidad de nuestra gente. Agra-decemos al pueblo cartagenero y a la AlcaldíaMayor por acoger a todos como huéspedes dehonor, difícil como marinos sentir mayor calorhumano en cualquier otra latitud.

Ver ondear sobre los mástiles, en la bahía de Car-tagena de Indias, los pabellones de 10 nacionesamigas, además del pabellón patrio, fue motivode inmenso orgullo, dejando sentir toda la rique-za multicultural que ofrecen nuestras naciones ytoda la camaradería de los hombres de mar.

Gracias a la Presidencia de la República, quienhizo propia la idea y permitió la proyección in-ternacional de este evento; que en alianza con laAlcaldía de Cartagena, la Sociedad Portuaria Re-

gional de Cartagena y el Concurso Nacional dela Bellaza, se hizo realidad.

Se destaca la visita a los veleros y buques decientos de niños de las escuelas públicas de Car-tagena y de poblaciones del área de los Montes deMaría, quienes también tuvieron la oportunidadde observar las diferentes actividades programa-das, como el desfile de tripulaciones por la ciu-dad amurallada y el desfile naval. Sin duda, es-tas visitas a los grandes veleros, haber escuchadolas historias de sus marinos y haber sentido elmar y las velas, marcarán sus vidas y les permiti-rá entender que hay un mejor país para ellos en elfuturo y que los marinos de Colombia y del mun-do siempre llevan consigo un mensaje de paz.

Colombia y Cartagena vivieron una fiesta única, di-ferente y enmarcada en el mundo del mar, un mun-do al que el país debe empezar a conocer cada díamás y mejor, un mundo lleno de oportunidades, unmundo para las nuevas generaciones. Y ese fue unobjetivo claro del evento: llevar a los colombianos alfascinante mundo del mar a través de un viaje porlos veleros que representan su majestuosidad.

Gracias a nuestros amigos marinos de Brasil, y asu majestuoso “Cisne Blanco”; gracias al impo-nente “Esmeralda” de Chile, por estar de nuevoen nuestras calidas aguas. Gracias a la Armada deUruguay por traernos su historia en el velero “Ca-pitán Miranda”. Gracias a los marinos de EstadosUnidos, Francia, Holanda, Jamaica, México, Pa-namá y Republica Dominicana, por mostrarnos lomejor de sus armadas y desplegar sus bellos pa-bellones patrios en Cartagena. Gracias al “Gloria”a quien despedimos para cumplir su quincuagési-mo crucero de instrucción con la misión de hacerpatria y llevar a Colombia por los mares del mun-do. Finalmente gracias a todos los visitantes porestar en “Sail Cartagena de Indias 2006”.

Primer Festival Internacionalde Veleros y Buques que serealiza en Latinoamérica:

SAIL Cartagenade Indias 2006

EDITORMaría Villadiego BurbanoPeriodista

CONSEJO EDITORIALCapitán de FragataJaime Ariza

DIAGRAMACIÓNE6. Mariam Hernández Peña

IMPRESIÓNEditorial El Globo S.ALa República

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores son de supropia responsabilidad y no reflejan necesariamente el pensa-miento de los Altos Mandos.

Sus artículos, fotografías y comentarios envíelos a la Direcciónde Acción Integral o a nuestro correo:

[email protected] encuentre nuestro Periódico en:

www.armada.mil.co Transversal 41 No. 43 - 27

Teléfono: 315 6045 - 315 3424 Fax: 222 6460

ARMADA NACIONAL

Almirante Mauricio Soto GómezComandante Armada Nacional

Bogotá DC, Abril 2006

Page 3: Periódico A La Mar

ARMADA NACIONAL3

olombia y su bello puerto del Caribe,Cartagena de Indias, invitaron al en-cuentro de grandes veleros y buques"SAIL Cartagena de Indias 2006". Fue

el primer festival Internacional de grandes ve-leros y buques realizado en Suramérica y elCaribe con el propósito de estrechar lazos deamistad entre las naciones y sus Armadas, yofrecer la oportunidad a los marinos y visitan-tes nacionales y extranjeros llegados de todo elmundo de compartir experiencias y disfrutarde los atractivos turísticos y comerciales quebrinda la ciudad heroica como patrimonio his-tórico y cultural de la humanidad.

Su objetivo principal alcanzado, fue contribuira posicionar, engrandecer y fortalecer la ima-gen de Colombia como un país único, amable,laborioso, con todo el potencial industrial y dedesarrollo empresarial, y a la ciudad como elprincipal destino turístico y comercial del Ca-ribe. De igual forma dar una imagen a todos dela importancia y el simbolismo que alberganlos veleros como buques escuela y las naves deguerra, como insignias de la paz y la democra-cia de nuestras naciones hermanas.

Del 9 al 13 de Abril la ciudad, su bahía y losveleros se llenaron de velas, luces y fiesta y sedispusieron para realizar una gran parada don-de miles de turistas y cartageneros pudieronobservar la majestuosidad y el romanticismomarinero de algunos de los más bellos velerosclase A (Tall Ships) del mundo como son elCisne Blanco, de Brasil; la Esmeralda, de Chi-le; el Capitán Miranda, de Uruguay; el Gloria,de Colombia; así como Buques de las Marinasde Estados Unidos, Francia, Holanda, Jamaica,México, Panamá y República Dominicana; su-mados todos a cientos de pequeños veleros ynavegantes visitantes de todo el mundo queasistieron al festival.

El evento se cumplió en los más hermosos es-cenarios de la ciudad, como son sus baluartes,murallas, plazas y calles coloniales, sus playasy en los muelles del Puerto de Cartagena, con-virtiendo a la ciudad, durante cinco días, enuna inigualable vitrina de Colombia hacia elmundo.

"SAIL Cartagena de Indias 2006" fue una ideahecha realidad por la Armada Nacional y con-tó con el apoyo de la Presidencia de la Repú-blica y fue posible gracias a la participación dela Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, laSociedad Portuaria Regional de Cartagena y elConcurso Nacional de la Belleza. Su planea-miento y ejecución estuvieron a cargo de unincansable y profesional equipo de trabajo,bajo la Dirección del señor Comandante de laFuerza Naval del Caribe. El evento ademáscontó, para su financiación, con la vinculacióny patrocinio de importantes entidades y em-presas públicas y privadas.

Durante el festival se desarrollaron eventosculturales, náuticos y deportivos abiertos a to-dos los visitantes, entre los que se cuentanprincipalmente la visita de miles de hombres,mujeres y niños a los grandes veleros y bu-ques; el festival de verano con toda su activi-dad folclórica y deportiva en las playas; la re-gata de veleros organizada por el Club de Pes-

Por: Capitán de Fragata Jairo Iván Arizaca; el desfile de las tripulaciones por las callesde la ciudad antigua; las competencias deporti-vas en las playas, con participación de turistasy marinos; el festival gastronómico, organizadopor las Acción Social Naval de Cartagena, elForo sobre Turismo Marítimo y Costero delCaribe Colombiano, organizado por la Funda-ción Expomares; y el XX Campeonato Surame-ricano de Optimist, que contó con la participa-ción de delegaciones de 18 países.

Cartagena de Indias, ciudad colonial y de leyen-das, bañada por el mar Caribe, fortificada porsólidas murallas y castillos, se mostró una vezmás mágica, para acoger a los 12 veleros y bu-ques en su bahía, cuyos velámenes y aparejosmaniobraron para remembrar la ruta de los ga-leones e internarse en el sueño de los más de50.000 visitantes a los veleros, incluidos 12.000turistas nacionales y extranjeros, los 2.000 tri-pulantes, los 2.500 turistas europeos del cruce-ro AIDA AURA y todo el pueblo cartagenero,que concurrió a vivir esta experiencia única.

El evento presento lo mejor de la cultura y delfolclor del Caribe Colombiano. Sus gentes, losatardeceres y sus noches coloniales se encarga-ron de hacer que con los grandes veleros zar-paran los marinos pero quedaran por siempresus corazones, en la ciudad heroica que los hadeclarado huéspedes de honor.

El Caribe se lleno de velas y marinos, trayendoconsigo sus sueños y experiencias de mar.

Un "Bravo Zulu" para todos los navegantesque nos acompañaron y especialmente paranuestro Buque Escuela "Gloria" que inicio suquincuagésimo crucero de instrucción, llevan-do una vez más "Una caricia de Colombia porlos mares del Mundo".

Desde hoy iniciamos un nuevo sueño en ho-menaje a nuestros 200 años de independencia:

¡Bienvenidos al SAIL CARTAGENADE INDIAS 2010!

un sueño

hechorealidad

"Sail Cartagena de Indias 2006"

Su objetivo principalalcanzado, fue contribuir aposicionar, engrandecer yfortalecer la imagen deColombia como un país único,amable, laborioso, con todo elpotencial industrial y dedesarrollo empresarial.

Page 4: Periódico A La Mar

4ARMADA NACIONAL

Velero Esmeralda (Chile)El Buque Escuela «Esmeralda» de la Armada deChile, fue adquirido a España, cuya armada en1946, ordenó la construcción de un velero de 4palos. Casco No.32, a los astilleros Echavarrietay Larrinaga, para reemplazar al buque escuela«Juan Sebastián de Elcano”.

El buque escuela tomó el nombre de «esmeralda»en conmemoración al nombre de la fragata cap-turada en el callao por el Almirante Lord Tho-

mas Alexander Cochrane, en una audaz incursión en la noche del 5 al 6 de noviembre de 1820 en laguerra del pacífico.

Han sido numerosos los cursos de guadiamarinas, marineros, cadetes y grumetes que han navega-do en sus cubiertas en diversos cruceros de instrucción. Durante sus más de 50 años de navega-ción ha recalado en más de 300 puertos de todo el mundo. La dama blanca, como se le conoce enel mar, es comandada por el Capitán de Navío Oswaldo Schwarzenberg Ashton.

Velero “Cisne Blanco” (Brasil)La Armada de Brasil incorporo su nuevo navío-velero, una galera de tres mástiles, el 4 de febrerodel año 2000. Bautizado “Cisne Blanco” tuvo suconstrucción basada en los proyectos de los últi-mos “clipers” del siglo XIX. Fue construido enÁmsterdam Holanda, por los astilleros Damen.Con 76 metros de eslora, 31 velas con 2.195 m2 desuperficie velica y 3 palos; lleva 51 tripulantes ytiene una capacidad para embarcar hasta 31 tri-pulantes en entrenamiento.

El “Cisne Blanco” es utilizado en el entrenamien-to de todo el personal en formación en la Armadade Brasil, principalmente los aspirantes de la es-cuela naval. Después de formados en la escuela

Velero “Capitán Miranda”(Uruguay):

El velero capitán miranda de la Armada delUruguay, fue construido en los astilleros deMatagorda en la ciudad de Cádiz y botado almar en 1930 para cumplir funciones de bu-que hidrográfico.

La asignación del nombre corresponde alhecho de haber sido el Capitán FranciscoPrudencio Miranda el primer marino urugua-yo que realizara estudios hidrográficos y ensu personalidad como ejemplo de virtudesnavales y de gran amor profesional.

Por más de cuatro décadas, las costas uru-guayas fueron visitadas y recorridas por el“Capitán Miranda”, en su misión científica.El 20 de octubre de 1978, se estaba haciendoa la mar como velero escuela. Así el antiguobuque hidrográfico se convierte en una estili-zada goleta de 3 palos con aparejo tipo mar-coni y una superficie velica de 895 m2

A la fecha lleva cumplidos 24 cruceros deinstrucción, completando la formación de losoficiales egresados de la Escuela Naval conuna experiencia profesional insustituible. El“Capitán Miranda” está comandado por elCapitán de Navío Carlos Martín de Sio.

Velero ARC “Gloria” (Colombia)El velero Escuela ARC “Gloria”, símbolo y orgu-llo de Colombia, única nación suramericana concostas en los dos océanos.

El 6 de octubre de 1966 se firmo el contrato conla sociedad española de construcción naval, paraconstruir un bergantin barca de 3 palos y 76 me-tros de eslora con una superficie velica de 1800m2 y 1300 toneladas de desplazamiento y conuna altura del palo mayor de 40 metros.

¿Pero por que el velero lleva el nombre de Gloria?.Sin olvidar una de las más bellas virtudes del ser humano, la gratitud, el Almirante Lemaitre, rindióun homenaje al General Revéis Pizarro y al manifestarle que la armada agradecida planeaba bauti-zar el velero con el nombre de su esposa Gloria, él, emocionado, se negó en primera instancia repli-cando que lo consideraba un honor que rebasaba su contribución. Los días pasaron y al fallecer elGeneral, quien nunca llego a conocer el velero, se le comunico a doña gloria la decisión de bautizarel buque con su nombre, ella acepto ser la madrina y viajo a bilbao para la ceremonia de bautizo.

El 22 de enero de 1969, el buque escuela “gloria” inicio el primer crucero de instrucción y hoy, trein-ta y siete años después, zarpo de la sociedad portuaria regional de Cartagena para cumplir una sin-gladura más, su crucero numero 50, donde dejara como siempre muy en alto el nombre de nuestranación y llevará una “caricia de Colombia por los mares del mundo”. El Buque Escuela “Gloria” escomandado por el Capitán de Navío Mauricio Ospina. Un bravo zulú para todos…

naval, los ya entonces guardiamarinas, comple-mentan su formación basada en las fragatas de laclase niteroi. También pueden embarcar alumnosuniversitarios y de educación de nivel medio quetienen interés de saber un poco más sobre la ma-rina y el mar.

Los ejercicios de subida en los mástiles ejercitan lacapacidad de vencer desafíos y refuerzan la autoes-tima. Trabajando en los pisos, en las faenas, y en lasvigas se enseña el valor del trabajo en equipo y laimportancia de desarrollar la confianza en el com-pañero. Además, el “Cisne Blanco es un velero com-pleto que contribuye a la doctrina de los hombresdel mar. Está comandado por el Capitán de NavíoLeonardo Puntel.

Page 5: Periódico A La Mar

ARMADA NACIONAL5Fragata USSUnderwood (USA)El “USS Underwood”, es la vigésimanovena fragata mísilera de EstadosUnidos clase “Oliver Hazard Perry” yla primera en la tercera generaciónde esta clase.

La fragata Underwood desempeñóun papel importante en el esfuerzode búsqueda y recuperación deldesastre del transbordador espacial“Challenger” en enero de 1986, ga-nando el elogio meritorio de losguardacostas de estados unidos. En1986, la Underwood también obtu-

vo el elogio meritorio de la unidad de la marina de guerra como «mejor buque de la flota atlántica» Escomandado por el Capitán de Fragata Frederick J. Fraser.

Patrullera Fogouese(Francia)

La Patrullera “La Fougueuse”de la Armada de Francia, esla cuarta unidad de su clase,una serie de 10 patrulleros dela categoría p400. Estos patru-lleros fueron construidos porlos astilleros de Normandíaen Cherbourg. La fougueusefue enviada a Martinica, endonde cumple varias misio-nes en las antillas. LaFougueuse es utilizada paramisiones de soberanía y deacción del estado en el mar, como la asistencia en mar, la lucha contra el tráfico ilícito de dro-gas, inmigración ilegal, servir de policía de navegación y de policía pesquera, entre otras. Su co-mandante es el Teniente de Navío Jean Olivier Grall.

Fragata Van Ness (Holanda)

La Fragata de la Armada de Holanda “VanNess”, es una unidad multipropósito de clase“Karen Doorman” diseñada para cumplir va-rias tareas como son: defensa antiaérea, anti-submarina y guerra de superficie. Los helicóp-teros que operan con esta fragata pueden ate-rrizar en ella inclusive en difíciles condicionesatmosféricas. Cuenta con un sonar pasivo paradetección de submarinos. Cuenta con un sofis-ticado sistema de armas de última tecnología.Es comandado por el Capitán de Fragata Ro-nald J. Blok.

La patrulla oceánica “Oaxaca” fue construida enel astillero mexicano de marina No. 20, en el puer-to de Salina Cruz, Oaxaca. Representa mayortiempo de operación en altamar y garantiza la so-beranía del territorio mexicano en el mar, median-te operaciones de interdicción, patrullaje en lazona económica exclusiva, operaciones de contranarcotráfico y trafico de ilegales, así como búsque-da y rescate. La Patrullera “Oaxaca” fue botado elprimero de abril del 2003 y entro en servicio elmismo año y cuenta con una tripulación de 59hombres. Es comandada por el Capitán de FragataÁngel Landin Mercado.

Patrullera Oaxaca (México)

Patrullera Cornwall(Jamaica)La fuerza de defensa de guardacostasde jamaica fue establecida el 25 deagosto 1963 como el «brazo del océa-no» y nombrada al escuadrón delocéano de jamaica. El 19 de mayo de1972, la base del guardacostas de Ja-maica fue nombrada HMJS Cagway.El nombre Cagway es tomado delnombre original en español del Puertode Royal Point que era Punta Cagua.Cornwall es uno de los primeros con-

dados de Jamaica. Su Comandante es el Capitán de Corbeta Markland Wilson.

El Guardacostas HMJS Cornwal cg 421, es el primero de tres buques que se nombraron después comolos condados de jamaica. Fue construido por Damen Shipyards en Gorinchem, Holanda y fue entrega-da a la fuerza de defensa de guardacostas de Jamaica el 18 de septiembre de 2005. La nave es empleadapara satisfacer misiones tradicionales del servicio guardacostas. Éstos incluyen: búsqueda y rescate,aplicación de la ley del mar, protección de los recursos pesqueros, control de la contaminación am-biental marina, vigilancia costera, contra el trafico ilegal, ayuda a la población civil y a otras agencias.

Page 6: Periódico A La Mar

6ARMADA NACIONAL

El lunes 10 de abril enhoras de la mañana,en la plaza de armasdel Museo Naval delCaribe (Parque de laMarina) se realizó porparte del Señor Direc-tor General del Sail,Contralmirante Alfon-so Díaz, la ceremoniade inauguración delevento. Fue una cere-monia naval, muy so-lemne, en la cual sepresentaron y saluda-ron las tripulaciones y

los pabellones de las 11 naciones participantes y se rindió tributo a los hé-roes de la patria con un minuto de silencio, ejecutado de manera impeca-ble por el grupo de gaitas de la Escuela Naval de Cadetes.

Nuevamente la Sociedad Portua-ria Regional de Cartagena, sirviócomo el mejor anfitrión y deleitoa 3000 invitados especiales y alas tripulaciones de los 12 vele-ros y buques, con lo mejor delfolclor de Colombia y el Caribe.Ante una bellísima presentacióndel ballet de Antioquia y una co-lorida Guacherna Barranquillera;entre himnos marineros y un in-

mejorable fondo enmarcado en los palos y jarcia de los veleros “Cisne Blan-co” y “Gloria”; Sail Cartagena de Indias 2006 despidió a sus Navíos y Tripu-lantes. Durante cerca de seis horas los asistentes departieron con los mari-nos y pudieron dar una última mirada a sus bellos veleros y buques. La No-che Caribeña la llevaran siempre en sus corazones.

Ceremonia de inauguración SAILCartagena de Indias

El Alcalde Mayor de Carta-gena de Indias, declaroHuéspedes de Honor a losseñores Comandantes delas 12 Unidades participan-tes en el Festival de Velerosy Buques “Sail Cartagenade Indias 2006”. La ceremo-nia se llevo a cabo en los sa-lones de la Alcaldía y enella se hizo entrega de lasllaves de la ciudad heroicaque los acredita como visitantes ilustres. Al término del acto, el señor Al-calde Mayor ofreció una copa de vino en honor a los huéspedes y se efec-tuó la toma de la fotografía oficial del evento.

Entrega de Llaves de la Ciudad a los Comandantes de las Unidades

La Organización pudo contarcon una excelente sede, pres-tada por el SENA en la Plazade la Aduana. La Casa setransformo durante 10 díasen el centro de operacionesde la organización, desde lacual se controlaba y ejecuta-ba cada detalle del evento.Además sirvió como centrode prensa y como centro deinformación a los turistas.

La Casa del “SAIL Cartagena de Indias 2006”

Cartagena y sus murallas se vis-tieron de blanco por dos horasdurante el desfile naval de las tri-pulaciones de los 12 veleros y bu-ques participantes del Sail. Fueun desfile naval lleno de marcia-lidad al compás de las bandas deguerra y música de la EscuelaNaval. El pueblo cartagenero ylos miles de turistas pudierondisfrutar de este bello espectácu-lo, y las tripulaciones se llenaronde aplausos que recibían de todos

a su paso por las calles de la ciudad antigua. Sin duda uno de los eventosmás coloridos del festival.

Desfile de Tripulaciones por la ciudad amurallada

Los veleros Cisne Blanco de Brasil, LaEsmeralda de Chile y el Capitán Mi-randa de Uruguay; se honraron con lagrata visita del señor Presidente de laRepública Álvaro Uribe, quien dejo unespacio en su agenda para visitar y de-partir con los Comandantes y sus tri-pulaciones, quienes a su vez expresa-ron al señor presidente su agradeci-miento por la visita del Jefe de Estado.

Visita del señor Presidente de la Republica a los Veleros

El desfile naval tuvo una parada obligada para que las tripulacionesy sus Comandantes cumplieran con un acto solemne, cual fue rendirhonores al busto del Libertador Simón Bolívar, en la Plaza de Bolí-var. Un acto precedido por el señor Directos del Sail y con la asis-tencia de las autoridades civiles y militares, así como de cientos deinvitados especiales y turistas que se paseaban por la ciudad en esahermosa mañana de abril.

Ofrenda Floral al Libertador Simón Bolívar

“Noche Caribeña”

Page 7: Periódico A La Mar

ARMADA NACIONAL7

Como complemento del Sail, ycon la alegría de 200 niños de 18países, el Campeonato Surameri-cano de Optimist 2006, engalanóaun más la bahía de Cartagena.Entre el 8 y el 15 de Abril se llevoa cabo este importante certameninternacional que tuvo su sede enel club náutico del Club Naval deOficiales. Fueron 7 días de velas y color, y un espectáculo único poderobservar dos centenares de pequeños botes de la clase optimist dominandolos vientos del caribe. El día miércoles 12 en el muelle turístico de la socie-dad portuaria, y teniendo como fondo los grandes veleros, se efectuó lapremiación de esta regata, entregándose un trofeo conmemorativo y rega-los al mejor navegante seleccionado de cada país. Así mismo se efectuó unreconocimiento a la directora del evento Paula Douat.

La Acción Social Naval de Carta-gena, tuvo la magnifica idea deaprovechar la asistencia de tantaspersonas al Sail, para rendir unemotivo homenaje a nuestros In-fantes de Marina heridos en com-bate. Por eso ideo y organizo conapoyo de la Dirección del Sail elfestival gastronomito denominado“Vientos de Vida”. El evento serealizo en la Plaza de la Aduana ycontó con el apoyo del SENA. Asistieron 1500 invitados especiales, quienes sepudieron deleitar con lo mejor de la gastronomía cartagenera, caribeña, colom-biana e internacional; y fue amenizado por variados grupos musicales quemostraron lo mejor de nuestro folclor. Sin duda una de las noches inolvidablesdel primer festival internacional de veleros.

La noche del martes 11 fue muy especial en el Sail, y sin duda una de lasque perdurara por siempre en el recuerdo de los 650 asistentes al TeatroHeredia – Adolfo Mejia. Esa noche la Sociedad Portuaria Regional de Carta-gena, invito a un maravilloso acto cultural en el cual la Orquesta CalamaryBig Band, deleito a todos los asistentes con un maravilloso concierto e inter-pretaciones de una selecta muestra de música internacional y colombiana.

Pero este evento solo sirvió de marco para una celebración muy especial.Se trato d eun homenaje que el Comando de la Armada hizo a los señoresAlmirante Lemaitre y Parra por su invaluable contribución al desarrollo dela Armada en su momento. Se destaco la gestión del señor Almirante Le-maitre en la adquisición del Buque Escuela Gloria en la década de los 60.Así mismo se destaco la odisea llevada a cabo por el señor Almirante Parray un grupo de oficiales, al construir en Puerto Leguizamo el velero “Anta-res” y hacer una travesía por el río Amazonas hasta Cartagena.

Evento cultural en el Teatro Heredia y homenaje a losAlmirantes (r) Lemaitre y Parra

Festival Gastronómico “Vientos de Vida”

Campeonato Suramericano de Optimist

Una vez más nues-tro Buque InsigniaARC “Gloria” zarparumbo a algunos delos más bellos puer-tos “llevando unacaricia de Colombiapor los mares delmundo”. Esta vezen cumplimientode su quincuagési-mo crucero de Ins-trucción. Zarpó enuna ceremonia muy

especial, en compañía de sus hermanos veleros “Cisne Blanco” de Brasil,“La Esmeralda” de Chile y “Capitán Miranda” de Uruguay. En esta opor-tunidad realizará dos cruceros, el primero por el caribe y atlántico y el se-gundo por el mediterráneo.

Despedida y Zarpe ARC “Gloria”

El principal y mayor evento de todoel festival fue sin duda la visita, decerca de 50 mil turistas nacionales,extranjeros y cartageneros, a los ve-leros y buques que se encontrabanatracados en la Sociedad Portuariay en el Muelle de Manga. Las visitasfueron completamente gratuitas enhorario de 9 a.m. a 6 p.m. y la orga-nización dispuso un servicio de

transporte colectivo durante los días 10, 11 y 12 que recogía los visitantesen diferentes rutas y sitios de la ciudad. Los veleros fueron el gran atractivoy las largas filas que se formaban para el ingreso a ellos fue muestra del éxi-to del festival y de la gran acogida del público. Adicionalmente en un hora-rio especial en la mañana se dedico de manera exclusiva a la visita de niñosde las diferentes escuelas de Cartagena. Los veleros fueron visitados por ni-ños de las zonas mas deprimidas de la ciudad, niños de la Fundación Ma-monal y un grupo de niños de poblaciones del área de los Montes de Maria,para quienes la organización efectúo un programa especial.

Visita del público a los veleros y buques del Sail

El día 13 de Abril, el día que los 12 veleros y buques de 11 paísesdejarían atrás el puerto, fue quizás el día que ninguno de los asisten-tes al Sail quiso que llegará. No pudo ser mejor, un cielo azul, un solradiante, el mejor viento para navegar y un mar de ensueño, enmar-caron, junto a cientos de veleros y yates, el final de este sueño hechorealidad “Sail Cartagena de Indias 2006”.

Un majestuoso desfile naval, precedido por el señor Vicepresidentede la Republica, el comandante de la Armada Nacional, el señorDirector del SAIL, las autoridades civiles y militares de Cartagena ycientos de invitados. El desfile fue encabezado por el ARC “Antio-quia” y participaron, además de los 12 veleros y buques asistentesal Sail, el ARC “Malpelo” y el ARC “Pijao”.

Desfile Naval en la Bahía de Cartagena y

despedida del Sail 2006

Page 8: Periódico A La Mar

8ARMADA NACIONAL

idier se levanto el miércoles 12 deabril tan temprano como si fuera parael Colegio, disfrutaba de sus vacacio-

nes de semana santa pero la ocasión ameritabala madrugada, como nunca estuvo listo antesque todos, salio para el colegio y allí se encon-tró ansioso con sus compañeros. Esta era laoportunidad… durante mucho tiempo habíaescuchado sobre el buque Gloria, es más sabiaque estaba en Cartagena, tan cerca y tan lejosque él solo podía imaginárselo.

Sin embargo ese día era distinto, aunque es-taba de vacaciones su colegio había sido es-cogido para realizar una visita especial al“Sail Cartagena de Indias 2006”; Didier nosabía que significaba eso, pero si sabia quepor fin conocería el buque escuela Gloria ycomo si fuera poco 9 buques más, algunoscomo el Gloria y otros que parecían traídosde las películas de cine.

Y así fue, pronto llegaron al muelle de la So-ciedad Portuaria de Cartagena, nunca ha-bían entrado allí y a pesar de se ser así, reci-bieron regalos, chocolates, globos de coloresy hasta que por fin… tenía frente a sus ojosel fascinante buque insignia de la ArmadaNacional…. era tan grande que sus ojitos noalcanzaban a verlo todo.

Estaba realmente emocionado, no podía espe-rar más, no le importó el sol, el calor, la fila….Hasta que al fin comenzó la visita, su primerdestino el Gloria por supuesto. De ahí en ade-lante Didier y sus compañeritos del barrio laSierrita, pudieron conocer todos los veleros ybuques que participaron en el Sail Cartagenade Indias 2006, primer festival de veleros ybuques que se realizó en Cartagena y en Sura-mérica, la oportunidad no pudo ser mejor.

Como Didier y sus amigos, más de 800 niños car-tageneros y de los Montes de Maria tuvieron lamaravillosa experiencia de conocer los 11 velerosy buques que visitaron el puerto de Cartagena.Niños de los barrios el Pozón, la Sierrita, Pablo VI,Olaya Herrera, Nelson Mandela, Santa Rita, lomafresca y de poblaciones como Carmen de Bolívar,San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Ovejas.

Todos ellos se divirtieron haciendo preguntasen el Cisne Brancode Brasil , el Capitán Miran-da Uruguay y el Esmeralda de Chile; sin dudalas atracciones de los buques de guerra fueronlos cañones y el helicóptero de la patrulleraholandesa.

El Sail prometió se un evento de puertas abiertas ylo cumplió. Los niños de Cartagena y el norte deBolívar fueron invitados de honor, tuvieron untratamiento especial, regalos, atención personali-zada y hasta recreación a bordo de los buques. Erala oportunidad perfecta para acercar a nuestros ni-ños a la vida en el mar, para inculcar en ellos elvalor y el deseo de aventura propio de quienessurcan los mares del mundo entero en busca deun sueño y por que no, en busca del amor.

Las velas llenaron de

a los niños colombianosespíritu marinero

Por: TK Nasly SalcedoJefe de Prensa de la Fuerza Naval del Caribe

El Sail fue el escenario ideal para que los niños del paísconozcan la disciplina, la elegancia y el conocimiento delos hombres y mujeres de mar. Muchos de ellos a pesarde vivir en la costa ni siquiera conocen el mar

El Sail fue el escenario ideal para que los ni-ños del país conozcan la disciplina, la elegan-cia y el conocimiento de los hombres y muje-res de mar. Muchos de ellos a pesar de viviren la costa ni siquiera conocen el mar; Linaque vino desde San Juan Nepomuceno sin lamenor vergüenza dice que es el mejor paseo desu vida porque “mi mamá nunca tiene platapara nada y este nos salio gratis”.

A eso de las 12:30 del día Didier estaba cansadopero muy feliz, en su carita se notaba la satisfac-ción de conocer de cerca los veleros más lindosdel continente y hasta se sintió orgulloso de queColombia tenga el “barco mas lindo del mundo”.Al final se subió en el bus sin despegar la miradade los buques… nunca dijo gracias pero su son-risa superaba todas nuestras expectativas.

Seguramente esta será una experiencia que Di-dier y lo demás niños jamás olvidarán; consuerte nuestros niños serán testigos cada cuatroaños del encuentro de las embarcaciones repre-sentativas del mundo y gozaran de la experien-cias e historias que los marinos de todo el mun-do vienen contando puerto a puerto.

Page 9: Periódico A La Mar

ARMADA NACIONAL9ail Cartagena de Indias 2006, encendióla chispa del espíritu marinero, mostróla Colombia amable, la de dos mares cá-

lidos como abrazos de amigo, la de la gente hos-pitalaria, la Colombia emprendedora, en el mar-co de un país laborioso, con grandes potencia-les. El certamen sembró inquietudes por el marCaribe, como perspectiva de desarrollo empre-sarial y como escenario marítimo de oportuni-dades económicas inmensas; afianzó la imagende Cartagena como destino turístico y vitrinacomercial de porvenir promisorio de cara a losmercados mundiales. Sail Cartagena de Indias2006, trajo en retrospectiva viejos sueños mari-neros que se concibieron en el alma y se fragua-ron con el corazón. El evento, exportó a bordode los buques y veleros de las Armadas extraje-ras que arribaron a la Sociedad Portuaria Regio-nal Cartagena, cientos de contenedores celosa-mente embalados con riqueza desbordante deatenciones made in Colombia y de la expresiónmusical folclórica de las distintas regiones delpaís; en fin, Sail Cartagena de Indias 2006, reba-só las expectativas, y en retribución, agradecida,brinda ese dejo de satisfacción que proporcio-nan las grandes realizaciones.

La velada cultural del teatro Heredia “El Encuen-tro con las Velas”, generó en el ambiente institu-cional grata sensación de afecto y de especialcariño, por la significación que representó el ho-menaje de reconocimiento a dos hombres, quehoy, en el atardecer de sus vidas ejemplares car-gadas de vivencias, nos enriquecen con el ejem-plo de su tesón y con las enseñanzas de sus in-quietas personalidades, que franquearon escollosy arrollaron obstáculos para alcanzar la cumbrede las metas propuestas. Los Señores AlmirantesOrlando Lemaître Torres y Jaime Parra Ramírez,dentro de ese gran programa para el primer en-cuentro de veleros mayores en Suramérica, reci-bieron una sentida retribución por su acentuadoespíritu marinero; ambos, en diferentes etapas yen distintas circunstancias de su brillante trayec-toria naval, forjaron sueños al impulso de las alasdoradas de su vocación marinera; sueños que setroquelaron en proyectos al compás de dificulta-des y dentro de la cadencia de limitaciones pro-pias de épocas difíciles. Y aquellos proyectos seacuñaron en realidades, con el sello característi-co del triunfador y el toque personal de su arrojoy perseverancia.

El Señor Almirante Orlando Lemaître Torres, es integrante del primer curso de OficialesNavales que egresó el 11 de noviembre de 1938;en la década del 60, durante el desempeño delcargo de Comandante de Armada, sustentó anteel gobierno central la importancia de un veleroescuela para complementar la educación naval

de los alumnos; gestionó los recursos para laconstrucción y desarrolló estrategias ara suconsecución total de ese proyecto. El Señor ge-neral Gabriel Revéiz Pizarro, Ministro de Defen-sa Nacional, se sintió comprometido con el pro-yecto; el 24 de julio de 1965, al calor de la cele-bración Día de la Armada y a capella de cantosmarineros, escribió en una servilleta: “Vale porun velero”; el Señor Almirante Lemaître, consti-tuyó aquella pieza de papel en fundamento le-gal, y la hizo efectiva; hoy, es nuestro velero es-cuela ARC Gloria, que en la madurez de su épi-ca trayectoria cumplirá 38 años.

El almirante Jaime Parra Ramírez quien recibió ElComando de la Armada del Almirante Lemaître,años atrás, en 1945, en su condición de Tenientede Corbeta prestaba servicios en Puerto Leguiza-zo, sobre el rió Putumayo en la amazonia colom-biana; algún día, ojeaba una revista que conteníael plano y las características de un velero; allí

Velada dePor: Contralmirante (r) Jairo cardona F.

SueñosMarineros

materializó el sueño marinero de construir unaembarcación y emprender una travesía desde laselva para salir al océano Atalntico, aventura enque lo secundó para todo el teniente Arturo Eche-verri Mejía (q.e.p.d.). Un año mas tarde hicieronrealidad aquel plano, el 19 de mayo de 1946 ini-ciaron una travesía desde aquel puerto a bordodel pequeño velero Antares, nacido de un sueño yesculpido con manos artesanales; descabelladorecorrido al cual se sumo el Marinero BartoloméCagua, quien no conocía el mar. Meses después,tras innumerables aventuras e indescriptibles vici-situdes, arribaron a Cartagena donde fueron reci-bidos como héroes. De aquella odisea han trans-currido 60 años.

El centenario teatro Heredia Adolfo Mejía, se vistiócon flores se engalanó con los atavíos de arte delmaestro Grau, y acogió a ilustres visitantes delcertamen, para dar testimonio del reconocimientoal espíritu marinero de los Almirantes Lemaître T.y Parra R. piedras angulares de la Marina de hoy,quienes durante el transcurso de su carrera reali-zaron obras, desarrollaron actividades y encausa-ron directrices que dejaron profunda huella, por eltemple de su ejecución, por la perseverancia parallegar a la meta, por la fuerza de voluntad inque-brantable, por el afecto a la institución a la cualentregaron sus mejores días. Transcurridas variasdécadas, esas realizaciones se constituyen enejemplo que cobra actualidad para las generacio-nes actuales; hoy, el desarrollo de las actividadesha cambiado profundamente, el devenir cotidianoes mas exigente, los retos del mundo digitalizadosignado por la informática, reclaman conocimien-to, y justo para ubicarse allí, en necesaria la perse-verancia y fuerza de voluntad desbordante, paratrazar rumbos donde asedian los vientos del éxito,allí donde hinchan las velas de la excelencia.

La velada cultural del teatroHeredia “El Encuentro con lasVelas”, generó en el ambienteinstitucional grata sensación deafecto y de especial cariño

Page 10: Periódico A La Mar

10ARMADA NACIONAL

Con un imponente recibimiento deluces y sonido; la Escuela Naval AL-MIRANTE PADILLA dio un calurosorecibimiento a los guardiamarinas y

cadetes de los Buques Escuela ESMERALDAde Chile y CAPITAN MIRANDA de Uruguay,quienes muy entusiasmados llegaron a com-partir y a conocer el alma mater de los oficialesnavales colombianos, conocidos por su destre-za y tesón en las labores del mar.

"Mi sueño era venir a Colombia algún día… yaquí estoy. La gente es super agradable y noshan tratado muy bien. LA Escuela es muy bo-nita y este recibimiento es bien agradable, por-que lo unico que estoy seguro es que nos uneel amor al mar y en este momento es lo masimportante". Afirmo un guardiamarina del Bu-que Escuela ESMERALDA de Chile.

Al acto también asistieron los oficiales de plan-ta de la Escuela Naval y del Batallón de Cade-tes quienes en compañía de un selecto grupode niñas de la sociedad cartagenera invitadaspara el evento, lograron que los visitantes seintegraran y disfrutaran de la musica, el bailey la muestra gastronómica que se les tenia pre-parados para que conocieran mas valores denuestra tierra.

"Este intercambio permite que los cadetes seden cuenta de la importancia de lo que haceny lo mejor que conozcan los valores de lasmarinas del mundo", afirmó el Capitán de Cor-

Recepción a losCadetes de los

Buques:

Nos une el amor al marbeta GERMAN ADOLFO GARCIA Oficial de laEscuela Naval ALMIRANTE PADILLA.

Es la primera vez que en Colombia se reunenvarios Buques Escuela, incluyendo al BuqueEscuela CISNE BRANCO" de Brasil, que enesta ocasión no traía personal de alumnos abordo, solamente su tripulación.

"La gran gamma de nacionalidades marineras dioese gran toque de vida y color a esta noche tanespecial para los que conformamos la EscuelaNaval. La participación de los cadetes en un even-to de esta magnitud es una inmensa oportunidadpara enriquecer sus conocimientos y lograr vermás allá de nuestras fronteras que somos muchoslos que siempre estaremos unidos por el amor almar", afirmó el Teniente de Navío ANDRES ME-JIA. Oficial del Batallón de Cadetes.

"La gran gamma denacionalidades marineras dioese gran toque de vida y color aesta noche tan especial para losque conformamos la EscuelaNaval.

Los cadetes de Uruguay y Chile esta-ban sorprendidos de ver como en la Es-cuela Naval la mujer llevaba variosaños vinculada a las labores marinerasy recibían su entrenamiento de igualforma que los hombres, siendo una delas Escuelas Navales de Latinoaméricaque esta a la vanguardia en esta im-portante misión. Más aún cuando yahabía mujeres embarcadas en el buqueinsignia de Colombia.

"Lo que más nos ha llamado la aten-ción de la Escuela Naval son las cade-tes y en el GLORIA, pues en nuestropaís no las hay y es bien interesantehablar con ellas porque es otra formade ver la vida en el mar" afirmaba uncadete a bordo del Buque Escuela CA-PITAN MIRANDA de Uruguay.

Las mujeres en laEscuela y en el Gloria

Page 11: Periódico A La Mar

ARMADA NACIONAL11

ajo un cálido e imponente sol en laBahía de Cartagena, todo estaba listopara que los mares se vistieran de Ve-las con la llegada del OP’SAIL 2006.

La imponencia y majestuosidad de los diferen-tes Buques Escuela, escoltados por los buquesde guerra de los países invitados a participaren este imponente evento, dieron inicio a unode los más importantes eventos navales en lahistoria del puerto de Cartagena.

Miles de yates, lanchas, cayucos y demás ti-pos de embarcaciones zarparon para darles labienvenida a los visitantes y rendirles honorescon gran colorido y un amplio despliegue dealegría y optimismo, características del pueblocolombiano, con todo aquel que llegue a sunoble tierra.

Bandas y grupos folclóricos los esperaban enlos muelles de la sociedad portuaria, con grancantidad de personas, entre colombianos y al-gunos turistas que llegaron a saludar a suscompatriotas en la llegada a puerto.

“Es muy emocionante estando uno lejos y verllegar el buque del país. El corazón a uno lebaila” afirmaba una turista chilena que asistióal evento.

La primera en llegar fue la patrullera “La Fo-gousse” de Francia, seguida de la “PatrulleraCanopus” de Jamaica y la patrullera “Tenientede Fragata Carlos Jacome” de Panamá.

No paso mucho tiempo cuando hizo presenciaen el horizonte de la Bahía la imponente Fraga-ta “Hs Ms VAN NES” de Holanda, acompañadade las pequeñas embarcaciones que durantetodo el día pusieron su toque de color y alegríaen la bahía.

El Buque ARC “Gloria” esperaba impacientela llegada a puerto de sus compañeros de la-bores marineras, cuando hizo su presencia el

“Buque Escuela Capitán Miranda” de Uru-guay que majestuoso ondeaba su enorme pa-bellón con la brisa del momento engalanan-do su arribo a puerto.

Allá viene el Esmeralda!Allá viene el Esmeralda! manifestaron con vi-sible emoción el grupo de turistas chilenosque vieron como aparecía ya muy cerca el“Buque Escuela Esmeralda” de Chile, llevan-do en la punta de sus cuatro palos el pabellónde su país.

¡Listos a cazar las velas , tesa, Brazas a Ceñir.Aprovecha bien, la brisa del sur, que nos hagaraudo navegar…! al son de la melodía delHimno de la Armada de Chile entonado por sutripulación que venia formada en cubierta lle-gó por fin a puerto el imponente buque quelucia sus mejores galas, trayendo consigo losvientos del sur como mensajero de ese hermo-so país austral.

El Cisne Blanco a ritmo de zambaComo una gran estrella acompañado de la cor-te marinera de los pequeños navegantes que le

Fiesta marineraPor: CCACS Magdalena Mendez VásquezJefe Acción Integral ENAP

en la Bahía de Cartagena

daban la bienvenida a la Bahía se asomo en elhorizonte el “Buque Escuela Cisne blanco” deBrasil, que alistaba su llegada a puerto.

Las alegres notas de Brasil, Brasil y la Chica deIpanema acompañaron a este hermoso buque asu llegada a puerto y fueron respondidas porlas notas y el baile del Grupo PALENQUE paramostrar el orgullo colombiano y el honor detenerlos en nuestras aguas.

Viva MéxicoCon gran colorido y alegría fue recibida estaunidad de la marina de guerra de México enel mulle turístico de Manga, que es la prime-ra vez que visita aguas jurisdiccionales deColombia.

Horas más tarde arribaron a puerto tres peque-ñas unidades más de Jamaica, Honduras y otrade Francia, completando los participantes eneste gran evento en Cartagena.

Este gran festival de velas y color engalano lasaguas de la Bahía de Cartagena cuando en unimponente desfile náutico fijaron su rumbo deregreso al hogar.

Page 12: Periódico A La Mar

12ARMADA NACIONAL

Sail Cartagena de Indias 2006” na-ció como una idea del Comandantede la Armada Nacional en el año

2004, cuando aprovechando el escenario dela Conferencia Naval Interamericana en Es-tados Unidos, presento a los señores Co-mandantes d Armada la propuesta de reali-zar en Colombia por primera vez un en-cuentro de veleros y buques. Desde un prin-cipio la propuesta tuvo la mejor acogida ydesde ese mismo instante se busco unaalianza con la Sociedad Portuaria d Cartage-na, la Alcaldía de Cartagena y el ConcursoNacional de Belleza. Los tres no eran pro-ducto del azar; la ciudad seria la anfitriona,el puerto proveería la logística alas naves yel concurso apoyaría el programa cultural; yclaro al frente de todo esto la capacidad deplaneación y desarrollo de actividades de laArmada. La concepción de la imagen, fe-chas y plan d eventos, así como la tarea deextender invitaciones y “vender” el evento alos países invitados (32 en su momento) seconcentro en la Dirección de Desarrollo delComando de la Armada. Ya en el año 2005,el señor Comandante de la Fuerza Naval delCaribe, asume la Dirección general del even-to y se hace cargo de la difícil responsabili-dad de “Hacer un Sail”. Para su ejecución seexploraron diferentes alternativas, desde elempleo de un operador extranjero especiali-zado en estas actividades, pasando por lacreación de una empresa sin animo de lucrocon los socios mencionados, hasta la organi-zación final que consistió en un esquemamixto en el que la Armada Nacional desa-rrollaba el planeamiento y su ejecución serealizaba en conju8nto con los aliados estra-tégicos y se incorporaban recursos del sectorprivado.

“Sail Cartagena de Indias 2006” ha sidosin dudas, junto a la Conferencia de PaísesNo Alineados en 1995, el proyecto masgrande y ambicioso hecho realidad por laArmada Nacional. Por esta razón desdeestas paginas, queremos agradecer a todoslos integrantes del equipo de trabajo, espe-cialmente de la Fuerza Naval y de la BaseNaval, quienes de manera incansable deja-ron su mayor esfuerzo, dando una muestrainigualable de profesionalismo y contribu-yendo al logro del objetivo que no era otroque dejar en alto el nombre de la Armaday del país. Muchas Gracias.

El Comando de la Fuerza Naval del Caribe:

Responsable de la planeacióny ejecución del Sail