Periódico A La Mar

24
USTED Durante 100 ediciones y por muchas más... es el personaje más importante, por quien: NAVEGA NUESTRO ORGULLO “Con eficacia y transparencia construimos paz y futuro en los mares, costas y ríos de la patria”. Distribución Gratuita -ISSN-1692-5009 www.armada.mil.co www.haztemarino.mil.co EDITORIAL Palabras del Ministro de Defensa Nacional, Dr. Gabriel Silva Luján, durante la activacion de la Brigada Fluvial de I.M. No. 3 en Puerto Leguízamo, Putumayo 2 Aniversario DIMAR 6 Cartagena del Chairá, un pueblo que confía en sus Fuerzas Militares 10 Nueva Brigada Fluvial 7 Lea en páginas interiores AÑO 9 SEPTIEMBRE OCTUBRE 100

description

Edición No. 100

Transcript of Periódico A La Mar

Page 1: Periódico A La Mar

USTED

Durante 100 ediciones y por muchas más...

es el personaje más importante, por quien:

NAVEGA NUESTRO ORGULLO

“Con eficacia y transparencia construimos paz y futuro en los mares, costas y ríos de la patria”.

Distribución Gratuita -ISSN-1692-5009

www.armada.mil.co www.haztemarino.mil.co

Editorial Palabras del Ministro de Defensa Nacional, Dr. Gabriel Silva Luján, durante la activacion de la Brigada Fluvial de I.M. No. 3 en Puerto Leguízamo, Putumayo 2

Aniversario DIMAR 6 Cartagena del Chairá, un pueblo que confía en sus Fuerzas Militares 10

Nueva Brigada Fluvial 7Lea en páginas interiores

AÑO 9

SEPTIEMBRE O C T U B R E

100

Page 2: Periódico A La Mar

2 Editorial AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 100

Qué cambió? y qué viene cambiando esa realidad?...

El compromiso de todas nuestras Fuerzas Militares, pero en particular el compromiso de nuestro Ejér-cito y el compromiso de los Infantes de Marina. Los Infantes de Marina hoy, están en todo el territorio nacional, en todas las aguas, en todas las costas y en todos los ríos.

Esta Brigada que ponemos en marcha el día de hoy, confirma nuestra voluntad de tener una presencia permanente en las vías fluviales, iniciando con un grupo temporal, evolucionando con dotación y equipamiento de última generación. Hoy la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 3 se convierte en permanente.

Por qué es tan fundamental esta decisión?...

Por que consolida el apoyo a nivel fluvial de la capa-cidad de combate de las Fuerzas Militares, por que consolida a nivel fluvial el control de los ríos. Para quienes conocen estas regiones y he tenido el privile-gio de haberlas recorrido en el pasado, sabemos que es el río, que es su agua, lo que permite la felicidad y también el accionar de los bandidos.

Preferimos la felicidad, por eso estamos aquí, para cuidar nuestros ríos, para proteger nuestras aguas, para darle el espacio a la libertad, mucho se ha avan-

zado con la Seguridad Democrática pero todavía nos falta mucho por hacer.

Sabemos que el Sur de Colombia todavía ofrece oportunidades para que el narcoterrorismo, el narco-tráfico y las bandas criminales se aprovechen de su lejanía, se aprovechen de sus posibilidades no para construir patria, sino para sembrar dolor y miseria, y no lo vamos a permitir y esa es la gran misión que tienen hoy, los hombres y mujeres de la Brigada Flu-vial de Infantería de Marina No. 3.

Esta en sus manos señores enfrentar a los enemigos de la patria, esta en sus manos señores consolidar lo mucho que se ha logrado, esta en sus manos seño-res cerrar este ciclo de muerte y regresar a la plena libertad en nuestro país.

Mucho se ha hecho; decía y lo reitero, pensemos en la Colombia de hace siete años, en la Colombia donde los hijos no podían llevar a sus padres a conocer el país, una Colombia donde los hijos tenían que refugiarse en sus casas, no podían salir al jardín, no podían ir al parque, una Colombia con 4.000 secuestros al año, una Co-lombia con una de las tasas de asesinato más altas del mundo. Pensemos en una Colombia que tres generaciones o quizás cuatro no conocen, por que arriesgarse a conocerla era garantía de muerte o de secuestro, una Colombia donde el miedo imperaba sobre el progreso.

Esa Colombia es una pesadilla del pasado, esa Colom-bia no volverá más, esa Colombia es la que vamos a terminar de construir con esfuerzos como el que hoy estamos presentando, son en total cerca de 2.500 hombres y mujeres que ingresan y se consolidan en torno a esta Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 3.

Estos 2.500 hombres traerán modernización y apoyo a las campañas que ya están en curso, la Fuerza de Tarea Omega está desplegada en el sur Oriente de Colombia; que tanto logros ha obtenido, en la con-solidación de la paz y la derrota del narcoterrorismo, se fortalece aún más poniendo a su disposición, me-diante el mando operativo esta Brigada.

Qué significa?...

Que integraremos las capacidades terrestres, aéreas y ahora fluviales para dar golpes contundentes y de-finitivos a los bandidos y a sus líderes, que se siguen refugiando y se siguen escondiendo en cuevas, en montañas y en selvas. Allá iremos por ellos, hasta allá llegará la fuerza de la ley, gracias a nuestros hombres, gracias a esta integración de la acción conjunta de nuestras Fuerzas Militares y de Policía Nacional.

No sólo estamos creando una unidad administrativa

e institucional, estamos multiplicando su capacidad de fuerza, le hemos entregado los medios de movili-dad y de combate que la hacen contundente.

Que teman todos aquellos que quieran seguir de-linquiendo, que teman todos aquellos que quieren abusar del territorio de Colombia para sus fechorías, y quiero aprovechar para señalar que en esta lucha no estamos solos, lo demuestra la nutrida e impor-tante delegación de agregados de otros países que hoy nos acompañan, prefiero desde aquí en la fron-tera con el Perú, darle un sentido agradecimiento al pueblo peruano y a su gobierno, por todo lo que han hecho en apoyar a Colombia, en colaborar, en cooperar, en trabajar juntos.

Perú y Colombia somos un modelo de cómo se combate al enemigo transnacional, somos fuerzas her-manas unidas por el bien, fuerzas hermanas que le han dado golpes contundentes al terror y a la mal-dad.

Nos place y nos da mucha alegría compartir con ustedes los avances que hemos tenido los últimos días para llegar a igual nivel de cola-

boración y trabajo conjunto con otros vecinos, en particular con el pueblo ecuatoriano y su gobierno, a partir de la reunión en Ipiales, se ha creado una hoja de ruta que nos permite ahondar la colaboración a todos los niveles, reactivar las relaciones diplomáticas y militares, y acompañar, hombro a hombro el esfuer-zo de ambos países para evitar que las fuerzas del mal se aprovechen de nuestro territorio o le saquen lucro y ventaja a las distancias que nunca fueron de verdad, ni reales.

Llegó la hora de la hermandad, llegó la hora de trabajar juntos, nos dá una inmensa alegría haber podido abrazar y darle la mano a mis homólogos de los países vecinos y en particular del Ecuador.

Esto es particularmente crítico, para nosotros los que tenemos que luchar contra un crimen transnacional que se aprovecha de las barreras invisibles de las fronteras.

Las fronteras son una señal donde empieza un pue-blo, una señal de donde colinda con otro, pero no una señal donde se divide, la frontera debe ser de unión, no de división. Por eso aquí estamos en Puerto Leguízamo; ejemplo de esa unión, ejemplo de ese trabajo conjunto.

Y por qué este esfuerzo?... Por qué la Seguridad Democrática?...

Por que los colombianos se hastiaron hace siete años de la extorsión, de la intimidación, del miedo, levan-taron su frente y dijeron; no más, no queremos seguir sufriendo. Eligieron democráticamente y votaron

Palabras del Ministro de Defensa Nacional,

Dr. Gabriel Silva Luján, durante la activacion de la Brigada Fluvial de I.M. No. 3 en Puerto Leguízamo, Putumayo

Doctor GABRIEL SILVA LUJÁNMinistro de Defensa Nacional

12 DE OCTUBRE de 2009. Esta es una

ocasión muy feliz, estamos en el acto de

conformación y puesta en marcha de la Bri-

gada Fluvial de Infantería de Marina No. 3. Es

particularmente elocuente este momento, es

particularmente feliz, por que en épocas ante-

riores y desde finales de los años 80 tuvimos la

posibilidad de ayudar en algo para estimular,

para promover el fortalecimiento fluvial de

nuestra gloriosa Infantería de Marina.

Desde esa época, con el apoyo de los Estados

Unidos y el compromiso de la Armada Nacio-

nal que evidenció y se hizo patente que no

podíamos seguir dejando los ríos de Colombia

a merced del terrorismo, la subversión y las

bandas criminales, los ríos de Colombia eran

prácticamente territorio de nadie, eran las

autopistas del mal, por allí entraban las armas,

la logística, los precursores químicos, y salía la

muerte convertida en droga, convertida en

sangre. Los ríos de Colombia no eran de agua,

eran de sufrimiento…

Los Infantes de Marina hoy, están

en todo el territorio nacional, en todas las aguas, en todas

las costas y en todos los ríos

Page 3: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia 3

www.armada.mil.coAño 9 • Número 100

CONSEJO EDITORIAL

Capitán de NavíoLuis Felipe Mantilla Duarte

Capitán de Navío Guillermo Laverde RendónDirector Acción Integral

Capitán de FragataMaría Helena Pérez VaronaJefe División Comunicaciones

TS 21Edward Lozano A.Editor

TA 12Mariam Hernández PeñaDiagramadora

Impresión Publicultural S.A.

Medio de divulgación mensual de la Armada Nacional Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores son de su propia responsabilidad y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Institución.

Sus artículos, fotografías y comentarios envíelos a la Dirección de Acción Integral o a nuestro correo: [email protected] y encuentre nuestro periódico en: www.armada.mil.co

Carrera 54 No. 44 A - 27

Teléfono: 315 6045 - 315 3424 Fax: 222 6460

TRIPULANTES DE LA Estación de Guardacos-tas de Puerto Bolívar, en convenio con la Super-intendencia de Medio Ambiente de Carbones del Cerrejón, participaron de una capacitación en “Cuidado de Especies en Vía de Extinción” y libera-ron junto a la comunidad 120 tortugas marinas en Punta Gallinas, Departamento de la Guajira.

Esto hace parte de un trabajo continuado por cui-dar el medio ambiente y las especies protegidas en todas las áreas en donde tiene jurisdicción el Cuerpo de Guardacostas del Caribe.

La actividad fue coordinada con los niños de las escuelas de Bahía Hondita y Punta Gallinas, a quienes también se capacitó en la protección de las tortugas marinas, con el fin de acabar con la pesca ilegal de esta especie.

Las tortugas marinas son de vital importancia

democráticamente por ese modelo, un modelo capaz de construir un país feliz y en libertad.

Cuando ustedes les preguntan al pueblo colom-bianos, ¿qué opinan de sus Fuerzas Armadas?, ¿qué opinan de su Fuerza Pública, de sus Poli-cías, de sus Fuerzas Militares?, ustedes encontra-rán una respuesta abrumadora, más del 90% de ellos la consideran la institución más respetable del país, consideran que nos representan pro-fundamente.

Es un Ejército, y una Fuerzas Militares y una Ar-mada integradas a la voluntad popular, por eso hay países que se encargan de aprovecharse de su presupuesto militar, no para reflejar lo que sus países quieren, o sus pueblos quieren, sino para hacer compras excesivas y robarle los ingresos que producen bienestar al pueblo. Aquí no, lo que ha sembrado el bienestar es pre-cisamente el esfuerzo colectivo para recuperar la seguridad.

Estuve recientemente en el corregimiento de Santa Ana, en el municipio de Granda en el Su-roriente Antioqueño. En ese corregimiento por la acción de los bandidos, los narcoterroristas del Eln y de las Farc, quedaron 10 personas, don-de antes vivían 5.000, eso fue y esa es la imagen de la tragedia humana, pero hoy, gracias a la Seguridad Democrática han regresado a la zona 60 mil campesinos, ha recuperar sus tierras, ha volver a labrar y a producir, es la esperanza en la Seguridad Democrática.

Fuimos a Santa Ana a ver los rostros de la Se-guridad Democrática, por que la Seguridad Democrática no son las bajas que causamos en combate, no son los bandidos y cabecillas que capturamos, no son los kilómetros cuadrados recuperados a la subversión.

La Seguridad Democrática es la construcción de la felicidad de los colombianos, son los in-tangibles de la paz, la libertad y los derechos de los colombianos, ese es el verdadero rostro de la Seguridad Democrática y ustedes amigas y amigos, hoy están viendo un paso más adelan-te, un paso más allá, que es la creación de esta Brigada, que es la creación de un nuevo grupo permanente, para sostener en el tiempo nuestro esfuerzo.

Felicitaciones a la Armada, felicitaciones a las Fuerzas Militares, felicitaciones a la Infantería de Marina, felicitaciones a su especialidad flu-vial, esta nueva unidad operativa ya no tiene reversa, como no tiene reversa la voluntad de derrotar el narcoterrorismo y el crimen trans-nacional.

Vamos a seguir adelante, nada nos va a detener, por eso la orden Comandantes, es muy clara, AVANZAR, AVANZAR Y SEGUIR AVANZANDO.

para el mantenimiento del equilibrio de la cadena alimenticia de las especies del sector y del Mar Caribe en general.

La Armada Nacional busca con estas acciones salvaguardar la vida en el mar, proteger el me-dio ambiente y concientizar a las comunidades sobre la importancia de contribuir a mantener la armonía de la naturaleza y los diferentes eco-sistemas.

Liberación de 120 tortugas

Por: Swanni Liv Rocha Acosta Practicante de Comunicadora Social Guardacostas del Caribe

a su habitat natural en Punta Gallinas

Con la ayuda de los niños, 120 tortugas marinas fueron devueltas a su habitat natural.

EL BUqUE ARC “Quitasueño”, en su misión de ser la Unidad de Instrucción y Entrenamiento de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, Alma Mater de la Suboficialidad Naval, zarpó el día el 3 de octubre con el fin de efectuar entrenamiento a 14 alumnos, en la especialidad de Motores, del Curso Extraordinario de Grumetes Técnicos 002.

Durante la navegación, hacia el área de operaciones, los alumnos recibieron instrucción de las guardias de mar, equipos de navegación, comunicaciones, ceremonial marítimo y guardia de ingeniería.

El día 4 octubre la Unidad a flote realizó una instruc-ción, donde los alumnos aclararon los conceptos básicos, en una maniobra de fondeo. Posteriormen-te, durante las horas de la mañana, hicieron parte de la maniobra de arriada del bote motor, donde se les asignó funciones propias, bajo estricta supervisión del personal abordo.

Entre las múltiples actividades desarrolladas abordo

ARC “quitasueño” Por: Teniente de Corbeta Gina Paola Lozano Jefe del Departamento de Acción Integral Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”

del buque, se llevaron a cabo ejercicios de zafarran-cho de combate y de incendio, se dio instrucción de patrón de bote, en donde cumplieron roles y funciones específicas de los departamentos de operaciones, ingeniería, logística, cubierta y la ejecución de ejercicio de salto de confianza, con la participación de la tripulación de la Unidad. De igual manera, se realizó una visita de instrucción a la Escuela de Formación de Infantería de Marina en Coveñas.

El día 7 octubre, la Unidad efectuó una recalada al muelle de la Base Naval ARC “Bolívar”, en Cartagena.

En horas de la noche y con los conocimientos claros para esta maniobra, la unidad zarpó con destino a la ciudad de Barranquilla, con la activa participación de los alumnos como ayudantes de maniobra, en los diferentes puestos de servicios especiales.

Esta aventura culminó, con el atraque del buque ARC “Quitasueño”, en el muelle de señalización marítima, el día 9 de octubre, con la satisfacción de haber for-talecido los conocimientos adquiridos en la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”.

visita Escuela de Infantería de Marina en Coveñas

Page 4: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 100

4

EN LA CIUDAD de Bogotá, se llevó a cabo la III Olimpiada Especial Iberoamericana FEDES 35 Años Fe-des-Compensar donde participaron deportistas con discapacidad cog-

Olímpicos Iberoamericanos

La Armada Nacional estuvo presente en

noscitiva tanto nacionales como del extranjero.

Por el Departamento de Bolívar se unió un selecto grupo del Hospital Naval de Cartagena - HONAC, repre-

sentado en cinco jóvenes hijos de personal retirado y pensionado de la Arma-da Nacional, que pertene-cen al taller prevocacional adultos especiales, quienes lograron una participación digna de destacar y la cual llena de orgullo y verdadero ejemplo a seguir a todos los integrantes de la Institución Naval.

William Enrique Luna Romero Medalla de oro carrera 100 metros Medalla de Oro lanzamiento de bala

Carlos Andrés Urazan Patiño Medalla de oro equitación Medalla de plata carrera un kilómetro

Rodolfo Javier Ramírez López Medalla de plata carrera 200 metros

Luis Carlos Torres Acevedo Medalla de bronce carrera 200 metros

Edwin Aviles López Medalla de bronce carrera 100 metros

Los representantes fueron:

En total el cuadro de meda-llería fue de tres preseas de oro, dos de plata y dos de bronce, superando todas las expectativas y dejando muy en alto nuestra noble Institución armada.

Los representantes del HONAC junto con sus familiares.

Los medalleristas Luis Carlos Torres Acevedo, Rodolfo Javier Ramírez López, Carlos Andrés Urazan Patiño, Edwin Aviles López y William Enrique Luna Romero.

LA TRIPULACIóN DEL submarino ARC “Indomable” en conjunto con la Alcaldía de Cartagena, realizó una jornada interinstitucional en los barrios Villa Gloria, Marlinda y Media Tapa del corregimiento de La Boquilla.

Las actividades de la Alcaldía tuvieron como fin la inclusión social a través de cedulación y registro civil de los miem-bros de la comunidad, carnetización y legalización de las familias al Sisben y una jornada de salud que incluyó vacu-nación y consulta médica y nutricional.

Por su parte, los tripulantes del ARC “Indomable” pinta-ron la fachada de la Institución Edu-cativa “Villa Gloria” y gracias a los recur-sos gestionados fue posible entregarles a los líderes comu-nales el resto de materiales para que ellos mismos con-tinuaran con las mejoras iniciadas por los miembros de la Armada Nacional.

La gestión de este submarino también hizo que se vinculara la Universidad de la Belleza y a las mujeres se les hizo una sesión especial de embellecimiento. La Base Naval también envió uno de sus

peluqueros que se encargó de atender a niños y hombres de todas las edades.

El Grupo Especial de Operaciones Sicológicas del Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No. 2, junto con la fundación Juventud con una Misión (Jucum), se encargaron del

cuidado de los niños haciéndoles una ac-tividad de narración de cuentos y repre-sentaciones teatrales basadas en principios y valores, con el fin de contribuir al cre-cimiento emocional

de los niños del sector. Al cierre de la actividad se les regaló una pequeña sorpresa de dulces.

Al final de la jornada se les informó a los habitantes de la zona sobre las lí-neas gratuitas de la Armada Nacional y se hizo vinculación a la Red de Coope-rantes de la Flotilla de Submarinos.

“ARC Indomable” Por: Catalina Cardona González Practicante de Comunicación Social Fuerza Naval del Caribe

lleva una sonrisa a los barrios de La Boquilla

Los tripulantes del ARC Indomable pintaron la fachada de la Institución Educativa “Villa Gloria”.

Se realizaron actividades basadas

en principios y valores dirigidas a los

niños del sector

LA FUERzA NAvAL del Pacífico en coordinación con la Goberna-ción del Valle y la Fundación Yubar-ta, apoyó el trasporte desde Cali y Buenaventura hacía la comunidad de Juanchaco de materiales logísti-cos y personal civil.

A bordo del ARC “Bahía Málaga” se trasportaron cerca de 12 toneladas de víveres y equipos para el montaje de la Feria. Del mismo modo, Infantes de Marina pertenecientes al Grupo Aeronaval del Pacífico acompañaron a turistas y habitantes de Juanchaco en las diferentes rutas programadas por la Fundación Yubarta, entre las que se contemplaron la presentación de grupos folclóricos y la ruta gastro-nómica; cerca a la orilla de las playas de Juanchaco, donde se implementó un dispositivo de seguridad que per-mitió el buen y satisfactorio reporte de orden público.

Durante el desarrollo de la feria la Infantería de Marina acompañó al público asistente desde el muelle turístico, a lo largo de las playas de Juanchaco y en los puntos de concentración donde se ubicaban las diferentes muestras artesanales de la comunidad indígena de Los Papayos.

Como efectiva y satisfactoria seña-ló la coordinadora Catalina Rebo-lledo, quien invitó de igual manera a toda la ciudadanía a participar de las festividades de Juanchaco dadas las excelentes condiciones de seguridad con las que cuenta Juanchaco, Ladr illeros y La Barra, gracias al apoyo de la Fuerza Naval del Pacífico.

La Fuerza Naval del Pacífico ratifica su compromiso social, de brindar bienestar y seguridad en la región al tiempo que articula esfuerzos interinstitucionales en pro del de-sarrollo de las comunidades de su jurisdicción.

Una Fuerza que trabaja por el bienestar de la región

Las festividades sirvieron como vitrina para los artesanos de Juanchaco.

Page 5: Periódico A La Mar

se h

an d

esta

cado

los h

echo

s más

impo

rtan

tes y

de

may

or

tras

cend

enci

a pa

ra la

Arm

ada

Nac

iona

l.

trab

ajan

do p

or y

par

a U

sted

100

edici

ones

Des

de 1

.999

el p

erió

dico

inst

ituci

onal

“A L

a M

ar” d

e la

Arm

ada

Nac

iona

l, ha

llev

ado

a to

dos

sus l

ecto

res d

ifere

ntes

hist

oria

s don

de se

resa

lta e

l val

or d

e lo

s Hom

bres

y M

ujer

es d

e M

ar, q

ue

trab

ajan

día

a d

ía, h

ombr

o a

hom

bro

en b

usca

n un

mej

or m

añan

a pa

ra to

dos l

os co

lom

bian

os.

His

tori

a

LA

HIS

TORI

A Y

EvO

LUC

IóN

del

per

iódi

co s

e re

mon

-ta

al s

egun

do

sem

estr

e d

el a

ño d

e 19

99, c

uand

o p

or

inic

iati

va d

el S

eñor

Alm

irant

e Se

rgio

Edi

lber

to G

arcí

a To

rres

, ent

once

s Co

man

dant

e de

la A

rmad

a N

acio

nal,

se e

vid

enci

ó la

ap

rem

iant

e ne

cesi

dad

de

cont

ar c

on

un m

edio

mas

ivo

de

com

unic

ació

n, p

rop

io, d

e ci

rcu-

laci

ón

inte

rna,

co

n a

mp

lia c

ob

ertu

ra y

efe

ctiv

idad

. Fu

e as

í com

o se

asi

gnar

on lo

s re

curs

os p

ara

la p

rimer

a ed

ició

n de

l órg

ano

de d

ifusi

ón in

stitu

cion

al.

En e

l mes

de

Julio

de

1.99

9, c

on o

casi

ón d

el a

nive

rsar

io

núm

ero

176,

de

la B

atal

la N

aval

del

Lag

o de

Mar

acai

bo,

circ

uló

a ni

vel n

acio

nal e

l prim

er e

jem

plar

del

per

iódi

co

inst

ituci

onal

“A L

a M

ar” a

par

tir d

e es

e m

omen

to s

e in

i-ci

ó un

com

prom

iso

cons

tant

e de

circ

ulac

ión

men

sual

.

Inic

ialm

ente

el p

erió

dic

o in

stit

ucio

nal “

A L

a M

ar” c

ir-

culó

co

n o

cho

pág

inas

a d

os

tin

tas,

bla

nco

y n

egro

ta

mañ

o ta

blo

ide,

sie

ndo

muy

flex

ible

en

sus

cont

eni-

dos.

A m

edia

dos

del a

ño 2

001

el M

ando

Nav

al d

ecid

aum

enta

r el

mer

o d

e h

oja

s en

cad

a im

pre

sió

n y

p

asó

a 20

pág

inas

, tam

bié

n se

op

tó p

or a

umen

tar s

u nú

mer

o de

eje

mp

lare

s im

pre

sos

al p

asar

a 1

0.00

0 p

or

mes

e in

clui

r cua

tro

pág

inas

a c

olor

.

Hoy

, baj

o la

s p

olít

icas

del

Com

and

ante

de

la A

rmad

a N

acio

nal,

Seño

r Alm

irant

e G

uille

rmo

Barr

era

hurt

ado,

se

enc

uent

ra to

talm

ente

pos

icio

nado

el p

erió

dico

“A L

a M

ar”,

con

secc

ione

s de

finid

as p

erio

dici

dad,

tira

je, t

ama-

ño ta

bloi

de e

stán

dar y

dis

trib

ució

n, s

e co

nvie

rte

en u

n m

edio

de

difu

sión

inst

ituci

onal

reco

noci

do, r

epre

sent

a-tiv

o y

muy

con

sulta

do e

n la

s di

fere

ntes

gua

rnic

ione

s.

y vi

rtud

es m

ilita

res

y a

resa

ltar l

as

dife

rent

es a

ctiv

idad

es q

ue s

e lle

-va

n a

cabo

en

toda

s la

s U

nida

des

Nav

ales

y d

e In

fant

ería

de

Mar

ina

del t

errit

orio

nac

iona

l.

“A L

a M

ar” s

e ha

con

solid

ado

com

o el

med

io d

e co

mu

nic

ació

n m

ás

imp

orta

nte

a ni

vel p

rens

a es

crita

en

las

apar

tad

as re

gion

es d

ond

e la

Mar

ina

Col

omb

iana

tien

e ju

ris-

dicc

ione

s, pa

ra c

ontr

ibui

r en

form

a di

rect

a al

resc

ate

de n

uest

ras

raíc

es

cult

ural

es, a

fom

enta

r el

resp

eto

a la

s in

stitu

cion

es le

gítim

amen

te

cons

titui

das

, a la

iden

tific

ació

n y

reco

noci

mie

nto

de

los

sím

bol

os

patr

ios

y a

culti

var e

l civ

ism

o y

las

cost

umbr

es s

anas

de

la p

obla

ción

ru

ral q

ue

hab

ita

en ju

risd

icci

ón

inst

ituci

onal

es.

El p

erió

dico

“A L

a M

ar” d

ivul

ga in

for-

mac

ión

de in

teré

s y

cono

cim

ient

o pú

blic

o di

rigid

a a

todo

s lo

s m

iem

-br

os d

e la

Arm

ada

Nac

iona

l. Ta

m-

bién

sirv

e pa

ra d

ar a

con

ocer

las a

c-tiv

idad

es re

aliz

adas

por

los d

istin

tos

com

pone

ntes

de

la A

rmad

a.

La M

isió

n

El p

erió

dico

inst

ituci

onal

A L

a M

ar

es u

n m

edio

de

difu

sión

inte

rno

que

exal

ta la

s ac

tivid

ades

real

iza-

das

po

r la

s d

ifere

nte

s U

nid

ades

N

aval

es y

de

Infa

nter

ía d

e M

arin

a en

el á

mbi

to o

pera

cion

al, c

ultu

ral,

dep

orti

vo, t

ecno

lógi

co y

ed

uca-

tivo.

Para

cau

tivar

a s

us le

ctor

es, e

l pe-

riódi

co c

uent

a co

n se

ccio

nes

espe

-ci

aliz

adas

ded

icad

as a

difu

ndir

los

resu

ltado

s op

erac

iona

les;

a fo

men

-ta

r el r

espe

to p

or lo

s D

erec

hos

Hu-

man

os y

el D

erec

ho In

tern

acio

nal

Hum

anita

rio, a

exa

ltar l

os v

alor

es

Dur

ante

100

edic

ione

s

De

igua

l for

ma

busc

a lo

grar

el a

poyo

, re

spal

do, s

olid

arid

ad, c

onsid

erac

ión,

ap

reci

o, re

spet

o de

la p

obla

ción

rura

l y

urba

na, d

e lo

s dife

rent

es re

pres

en-

tant

es e

stat

ales

, ecl

esiá

stic

as y

civ

iles

de la

s di

fere

ntes

gua

rnic

ione

s, as

í co

mo

incr

emen

tar l

a m

oral

, esp

íritu

de

luch

a y

sent

ido

de p

erte

nenc

ia

de la

s pro

pias

trop

as.

Por o

tra

part

e, a

poya

la d

esm

ovili

-za

ción

y d

ejac

ión

de la

s ar

mas

de

los

narc

oter

roris

tas

que

delin

quen

en

juri

sdic

ción

de

la A

rmad

a, a

com

o la

eje

cuci

ón d

e p

rogr

amas

y

cam

pañ

as p

rom

ovi

das

po

r el

Es

tado

.

Co

mp

rom

iso

co

n la

soc

ieda

d

El c

om

pro

mis

o d

el p

erió

dic

o “A

La

Mar

” es

y se

gu

irá

sien

do

tra

-b

ajar

po

r to

do

s y

cad

a u

no

de

los

colo

mb

iano

s, d

e la

man

o co

n lo

s d

ifere

nte

s o

rgan

ism

os

inte

r-n

acio

nal

es, e

nti

dad

es g

ub

ern

a-m

enta

les

y lo

cale

s, a

sí c

om

o la

s or

gani

zaci

ones

sin

ani

mo

de lu

cro

y la

em

pre

sa p

rivad

a, m

otiv

ando

lo

s va

lore

s es

enci

ales

de

la n

acio

-na

lidad

, inc

entiv

ando

la e

duca

ción

ru

ral m

edia

nte

secc

ione

s qu

e pr

o-m

ueva

n so

cial

y p

artic

ipat

ivam

en-

te, a

los

dife

ren

tes

mie

mb

ros

de

la c

omun

idad

en

cada

una

de

las

guar

nici

ones

nav

ales

don

de ll

ega

el p

erió

dico

inst

ituci

onal

.

Asi

mis

mo,

bus

ca g

ener

ar e

spac

ios

com

un

icac

ion

ales

par

a la

div

ul-

gaci

ón d

e ca

mpa

ñas

y pr

ogra

mas

d

e la

s d

ifere

nte

s en

tid

ades

del

Es

tad

o y

vin

cula

r a

la p

ob

laci

ón

civi

l y m

ilita

r, as

í com

o a

dist

inta

s pe

rson

alid

ades

de

la v

ida

polít

ica,

ec

lesi

ástic

os, m

ilita

res,

educ

ador

es

de la

s di

fere

ntes

regi

ones

y a

sus

re

spec

tivos

est

udia

ntes

a q

ue c

o-no

zcan

y p

artic

ipen

act

ivam

ente

en

el p

erió

dico

inst

ituci

onal

de

la

Arm

ada

Nac

iona

l.

Page 6: Periódico A La Mar

6Año 9 • Número 100

AlaMarArmada Nacional de Colombia

LA DIRECCIóN GENERAL Marítima celebró 57 años al servicio de la comu-nidad marítima nacional. Como depen-dencia del Ministerio de Defensa, la DI-MAR ejecuta la política del gobierno en la promoción y estímulo del desarrollo marítimo del país a través del fortaleci-miento de la economía, liderando ade-más, la protección marítima y portuaria como factor decisivo en el desarrollo del transporte marítimo mundial.

La Dirección General Marítima se ha caracterizado en estos 57 años por el alto grado de responsabilidad diri-giendo y controlando las actividades relacionadas con la seguridad de la navegación, la protección de la vida humana en el mar, la preservación del medio marino y la administración de la zona costera, incentivando así la investigación y el desarrollo científico y tecnológico de la Nación.

Este año, la Dirección General Marítima lidera, a través de sus unidades regiona-les, actividades de carácter académico y

científico, relacionadas con el “Cambio Climático”, dirigidas a los gobernadores, alcaldes, funcionarios de los institutos de investigación y entidades técnicas del orden nacional, quienes como res-ponsables por la planeación y ordena-miento de su territorio, implementarán las medidas para que el aumento del nivel del mar no afecte las infraestructu-ras portuarias, los ecosistemas marinos y costeros, las zonas turísticas y hotele-ras, las vías de transporte terrestre y a la comunidad en general.

Además, la entidad realiza estudios de datos confiables con información veraz y científica, que sirven para apo-yar las decisiones y los planes a futuro que se deben tomar en beneficio de las regiones costeras.

La Dirección General Marítima pondrá próximamente a disposición de la comu-nidad marítima, una nueva herramienta tecnológica que le permitirá al usuario la posibilidad de solicitar trámites a través de la Internet. El proceso denominado

“Trámite en Línea para Titulación y Licen-ciamiento de Gente de Mar”, permitirá agilizar la obtención de títulos, licencias y certificaciones que son fundamentales para obtener empleo en empresas na-vieras dedicadas al transporte marítimo u otras actividades.

La segunda herramienta es el servicio en línea de evaluación de proveedores,

COMO AUTORIDAD MARíTIMA Nacional, la Dirección General Maríti-ma realizó en Cartagena el III Foro y Feria Iberoamericana de Protección Marítima y portuaria. El evento es-tableció las medidas de seguridad marítimas y portuarias, como factor decisivo en el desarrollo del transporte marítimo mundial.

La Red de Protección Marítima y Por-tuaria (PBIP), es un mecanismo de cooperación técnica, constituida por los oficiales de protección de los bu-ques y de las instalaciones portuarias, quienes decidieron aunar esfuerzos en el intercambio de información, experiencias y prácticas en el marco de la implementación efectiva de las prescripciones del Código Internacio-nal para la Protección de los Buques

el cual se reforzaron las diferentes me-didas relacionadas con la protección marítima en las diferentes instalacio-nes portuarias y buques del conti-nente. Para el evento se contó con la presencia de países como México, Guatemala, Estados Unidos, España, Venezuela, Panamá, Argentina, Perú y Brasil entre otros.

Temas como los logros alcanzados en la lucha de antinarcóticos transpor-tados por vía marítima, la OMI y los desarrollos recientes en protección marítima y la piratería marítima en el siglo XXI, hicieron parte de la agenda que se desarrolló en el evento. Así mismo, se presentaron modelos de protección marítima de puertos de

los Estados Unidos y de la comunidad europea.

Hoy en día, en Colombia se realiza un excelente manejo de la totalidad de puertos nacionales enfocados a la eficiencia en asuntos relacionados con la protección marítima, es de vital im-portancia reconocer que las políticas emanadas de la Seguridad Democrá-tica ordenadas por la Presidencia de la República, han llegado a sensibilizar la protección en los puertos y buques colombianos, en donde se observa un control riguroso para evitar el contra-bando, la piratería, el sabotaje, el asalto, el polizonaje y el tráfico de drogas.

Todas estas actividades, han sido mi-nimizadas por la entrada en vigor del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias desde julio de 2004, proceso que viene siendo lidera-do por la Dirección General Marítima, resaltando que la totalidad de puertos y buques colombianos han sido audi-tados y a la fecha cuentan con la res-pectiva Certificación Internacional que los acreditan como puertos y buques seguros.

Cambio Climático un desafío para la Dirección General Marítima

57 años desarrollando el poder marítimo nacional

que permitirá a la Dirección General Marítima ejercer un estricto control so-bre el seguimiento de los contratos.

La modernización en el sistema de aten-ción a los usuarios, es una clara muestra del liderazgo de la entidad en la imple-mentación de mecanismos que satisfa-gan las necesidades de la ciudadanía en pro de la información, trámites y servicios de manera eficiente, transparente y participativa, aprovechando los medios electrónicos, los cuales se han constitui-do en un canal que permite su acceso de manera ágil, sencilla y que facilita la mejora en la calidad del servicio así como ahorros en costos y tiempos de acceso.

La Dirección General Marítima seguirá comprometida y aportando con sus servicios de calidad y modernización al Estado colombiano y a la comuni-dad marítima nacional.

Dirección General Marítima,

Colombia organizó foro sobre

Protección marítima en Iberoamérica

y de las Instalaciones portuarias (Có-digo PBIP).

La Red se ha inspirado en el Código PBIP para establecer un marco de co-operación entre los gobiernos contra-tantes, organismos gubernamentales, administraciones locales y sectores navieros y portuarios, con el objetivo de detectar amenazas a tiempo y poder adoptar medidas preventivas contra los sucesos que afecten la pro-tección de los buques o instalaciones portuarias, utilizadas para el comercio internacional.

Por eso, la Dirección General Marítima reunió en Cartagena a las Autoridades Marítimas y Portuarias de Iberoaméri-ca, quienes participaron en el III Foro y Feria Iberoamericana PBIP 2009, en

Las instalaciones portuarias y los buques dedicados a viajes y comercio internacional son objeto de certificación bajo el Código Internacional PBIP.

De derecha a izquierda: Capitán de Navío Carlos Augusto Forero Silva, Capitán de

Fragata Silvia Rondón, Capitán de Fragata Juan Camilo Forero Hauser y Capitán de Navío (R) Fidel Azula, quienes fueron condecorados

con la medalla “Servicios Distinguidos a la Dirección General Marítima”.

Page 7: Periódico A La Mar

7Año 8 • Número 100

AlaMarArmada Nacional de Colombia

EJERCER CONTROL TERRITORIAL y continuar brindando seguridad en los principales afluentes de los ríos que bañan los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, será la principal labor de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 3, unidad que empezó a operar a partir del 12 de octubre, en el Sur Oriente del país.

El Ministro de Defensa Nacional Dr. Gabriel Silva Luján, acompañado del Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, Almirante David René Moreno Moreno; el Comandan-te de la Armada Nacional Almirante Guillermo Barrera Hurtado presidió el acto de activación de la Brigada en Puerto Leguízamo (Putumayo), junto a los demás altos mandos militares y autoridades civiles de la región.

Durante la activación se realizó la res-pectiva ceremonia militar que con-tó con la entrega de las banderas de guerra a las nuevas unidades de la Infantería de Marina. Asimismo, se realizó una demostración por parte de los elementos de combate fluvial y se llevó a cabo la inauguración de las ins-talaciones ubicadas dentro de la Fuerza Naval del Sur.

Al acto también asistió el alto Mando Naval y como invitados especiales se encontraban el Dr. Alejandro Arbelaez Arango; Viceministro de Defensa para

Nueva Brigada Fluvial

la Estrategia y la Planeación, el Inge-niero Aladinos Rios Roa, Gobernador del Distrito Teniente Manuel Salgero del Perú, el General de Brigada César Villalba Alfaro; Agregado Militar, Naval y Aéreo de Guatemala, el Coronel Ale-jandro Luis Yépez; Agregado de Defen-sa Militar, Naval y Aéreo de Argentina, el Coronel Jorge Rodrigo Guzmán Fredes; Agregado de Defensa Militar, Naval y Aéreo de Chile, el Coronel Alan Balmorel; Agregado de Defensa de el Salvador, el Capitán de Navío Arturo López Sosa; Agregado Naval de México y las diferentes autoridades locales.

Esta Brigada, depende operacional-mente de la Fuerza de Tarea Conjunta “Omega” y tiene a su cargo tres batallo-nes de Infantería de Marina (Baflim60, Baflim90 y Baflim100) y un Batallón de Asalto Fluvial (Basflim2). Operará desde Puerto Leguízamo, Putumayo y tendrá como misión fundamental, ampliar la cobertura de la Infantería de Marina en dichas zonas, con el fin de continuar garantizando la libre navegabilidad de todos los colombianos, por los afluentes que se encuentra en toda su jurisdicción.

de Infantería de Marina No. 3 responsable de los ríos del Sur Oriente del país

Con la creación de los Batallones Fluviales de Infantería de Marina No. 90 y 100, así como la inclusión del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 60 y el Batallón de Asalto Fluvial de Infantería de Marina No. 2, con sedes en Puerto Leguízamo, Putumayo; Tres Esquinas, Caquetá y Barrancón, Guaviare, se pasa de una organización transitoria con la que se contaba anteriormente, a través del Grupo de Tarea Fluvial, a una or-ganización permanente y continua bajo el mando de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 3.

Esta unidad operativa, que está bajo el mando del Coronel del Cuerpo de Infantería de Marina Ricardo Luquetta Castro, cuenta con nueve patrulleras rápidas fluviales, 29 elementos de com-bate fluvial, así como lanchas patrulleras de río, unidades blindadas para el trans-porte de tropa, patrulleras de apoyo fluvial livianas y remolcadores fluviales.

La Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 3, al igual que las que ya operan en el Pacífico y el Oriente co-lombiano, se encargará de cerrar los corredores de movilidad y de apoyo

Más de 2.400 hombres, entre Oficiales, Suboficiales e Infantes de Marina, serán

los encargados de hacer presencia en los ríos Ariari,

Guayabero, Lozada, Guaviare, Caguán, Orteguaza, Caquetá

y Putumayo.

logístico, para el tráfico de armamen-to, munición, explosivos, alcaloides, al igual que insumos para su procesa-miento y demás materiales ilegales a las organizaciones narcoterroristas.

De esta manera, la Armada Nacio-nal, continúa haciendo presencia en mares, costas y ríos navegables, con el fin de devolver la tranquilidad y brindar seguridad, en todas las rutas de acceso y comunicación, desde los centros urbanos hacia los lugares más alejados del país.

Demostraciones de los elementos de combate fluvial sobre el río Putumayo.

El Ministro de Defensa Dr. Gabriel Silva Luján entrega la bandera de guerra del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 100 a su Comandante el Teniente Coronel de Infantería de Marina

Bernabé Lozada Ramos.

El Ministro de Defensa Dr. Gabriel Silva Luján durante la inauguración de las instalaciones de la nueva Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 3, en compañia del Almirante David René Moreno, Jefe de Estado Mayor Conjunto y el Almirante Guillermo Barrera, Comandante de la Armada Nacional.

El representante de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildo de los

Pueblos Indigenas de Puerto Leguizamo apoyó el lanzamiento de la nueva Brigada.

Page 8: Periódico A La Mar

8Año 9 • Número 100

Armada Nacional de ColombiaAlaMar

“LA OFENSIvA NUESTRA Actitud de Guerra”… reza el lema de la Bri-gada Fluvial de Infantería de Marina No. 1 que durante sus 10 años de funcionamiento ha permitido a los colombianos de bien que viven cerca a las diferentes arterias fluviales de su jurisdicción mantener un nivel de per-cepción de seguridad mucho mejor.

Su jurisdicción fluvial comprende los Batallones Fluviales de Turbo, Yatí, Puer-to Inírida y Puerto Carreño, con sus respectivos Puestos Fluviales, teniendo como misión la de realizar operaciones de presencia y control, operaciones de control fronterizo fluvial, fortalecimiento las operaciones para garantizar la nave-gación en las diferentes arterias fluvia-les, realizar operaciones de interdicción fluvial, apoyar en forma continua las operaciones de apoyo a las fuerzas terrestres de infantería de marina y operaciones conjuntas y coordinadas, sobre 30 ríos principales y 68 secunda-rios a lo largo de 15.774 kilómetros, de los cuales 12.660 son navegables.

Resultados operacionales: Estamos Cumpliendo !!

Durante los últimos años la Briga-da Fluvial de Infantería de Marina No. 1 ha dado grandes golpes a la delincuencia organizada en el país, permitiendo aumentar la efectividad operacional de la Armada Nacional al servicio de todos sus habitantes.

Durante el periodo del 2005 al 2009 ha logrado la incautación de 400.948 kilos de insumos sólidos, entre pasta base de coca, hojas de coca sin procesar, permanganato de potasio, fertilizantes de todo tipo y nivel, cemento gris y 137.040 galones de insumos líquidos, representados en acetona, acido clorhí-drico, agroquímicos, soda caustica, sul-fato de amonio, éter y ácido sulfúrico.

De igual forma se logró la incautación de 72.217 kilos de alcaloides, 717.547 galones de combustible de contraban-do y se destruyeron 107.896 hectáreas de cultivadas con matas de coca.

De material de guerra se incautaron 492 armas de corto y largo alcance, 50 armas pesadas, entre lanzacohetes, ametralla-doras y morteros; 245.375 cartuchos de diferentes calibres, 1.414 proveedores, 595 granadas, 224 minas antipersonal, 9.966 metros de cordón detonante y mecha lenta, 355.886 kilos de insumos para la fabricación de explosivos y 8.044 kilos de explosivos, representados en R-4, pentolita, pólvora negra, entre otros.

Ha logrado la incautación de 355, entre lanchas, bongos y dragas; 16

aeronaves han sido puestas a ór-denes de la Fiscalía y 25 han sido destruidas. Han sido recuperados 1.186 vehículos, 1.896 motocicletas han sido incautadas y han sido re-cuperados 9.890 kilos de víveres de contrabando.

Han sido realizadas en promedio de

10 años de trabajo al servicio de la patriaPor: Capitán de Fragata Magdalena Méndez Vásquez Oficial Acción Integral Briflim1

Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 1 “La Brigada Fluvial de Infantería

de Marina No. 1 fundamenta

sus operaciones en la importan-

cia vital que tienen las diferen-

tes arterias fluviales, cuencas

hidrográficas y fuentes natu-

rales, para lograr el desarrollo

económico, social y soberano

por donde fluyen cientos de

miles de toneladas de carga

agrícola, maquinaria, combus-

tibles, alimentos, cientos de

pasajeros que se transportan de

un lado a otro para ir a buscar

su sustento y el de sus fami-

lias. Por esta razón se realizan

permanentemente operaciones

fluviales donde se logra un

acercamiento con la población

civil que defendemos a diario

y de igual forma se reducen las

vías de escape de los delincuen-

tes que por años han acabado

con el sueño de tranquilidad de

muchos colombianos trans-

portando munición, insumos,

explosivos o simplemente

utilizar como escudo humano

a los inocentes para evadir la

acción de las tropas ”, afirma su

comandante el señor Coronel

de Infantería de Marina José

Ricardo Plazas Vega.

Una historia de vida al servicio de la Brigada Fluvial

Su trabajo en las diferentes uni-dades de la Infantería de Marina lo hicieron merecedor de ser en-viado a esta unidad para ser parte del Departamento de Unidades Fluviales,.

Luis Antonio Hernández Camargo, este joven cartagenero con 19 años de edad ingresó a la Infantería de Marina sin conocer mucho de lo que era la vida militar, pero que con el paso del tiempo fue una vida que aprendió a amar intensamente. Por eso al terminó de su servicio mi-litar se fue como profesional y hoy después de 21 años de servicio a la institución como Infante de Marina Profesional piensa con gratitud las cosas buenas que ha recibido y que ha logrado, logrando convertirse en instructor calificado de motores fuera de borda.

A través del cumplimiento de su tra-bajo ha tenido grandes momentos pero el más importante de muchos que vivió fue haber estado en Inírida cuando el intento de la toma por parte del frente 16 de las Farc.

“Ese miércoles estábamos tranquilos como a las dos de la tarde comenzó el combate y yo me sentía algo des-ubicado, pero al ver un compañero que venía con su armamento yo tomé el fusil y tomamos posición. Al momentico llegó mi Mayor Gutiérrez y me dijo que habían impactado un elemento que me necesitaban. Yo me fui con mi caja de herramientas y llegamos al muelle esquivando el fue-go. Atrincherados reparé el motor y el bote quedó operativo, pero habían matado al piloto y yo tomé su lugar porque me necesitaban. Salimos después que llegaron los aviones de la FAC y bombardearon para bajar la presión enemiga. Fuimos en bus-

2.150 actividades de acción integral hacia los diferentes blancos audien-cia, entre jornadas médicas, activi-dades de medio ambiente, coopera-ción civil militar, manejo de medios y jornadas de salud y bienestar hacia las propias tropas.

Se han incautado a parte de los resulta-

dos obtenidos 25 millones de bolívares y 429´876.400 millones de pesos.

Estos resultados han sido posibles gracias a la dedicación de hombres y mujeres al servicio de la Brigada Flu-vial de Infantería de Marina No. 1 que consagra sus mejores esfuerzos para la protección de la patria.

ca del otro elemento que había sido impactado en los motores. En un recodo del río nos estaban esperando, pero logramos pasar. Encontramos las lanchas las deje operativas y regresamos en carava-na. Lógicamente nos emboscaron, pero llegamos completos. A mí me hirieron en la rodilla lo mismo que a mi teniente y otro infante, pero no fue nada grave.

“Mi trabajo en la Brigada es bien importante porque ayudo a mis compañeros en el área de combate y en los ríos; pero una de las cosas más sobresalientes de esta opor-tunidad es que estoy preparado tecnológicamente para el trabajo que realizo y en caso de pensar en el retiro tengo elementos valiosos para sostenerme económicamente a mi y a mi familia y esto me lo ha dado la permanencia en la Brigada Fluvial”.

Los Elementos de Combate Fluvial protegen más de 12.660 kilómetros de ríos navegables.

La Brigada Fluvial de Infantería de Marina no solo protege la población, sino que también realiza jornadas de bienestar, salud y aseo en las áreas de jurisdicción asignadas.

Page 9: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia 9

Año 9 • Número 100

LA PATRULLERA FLUvIAL ARC “TE-CIM Edic Cristian Reyes Holguín” fue des-tacada a la Fuerza Naval del Sur y llegó a Puerto Leguízamo – Putumayo luego de una travesía de más de dos meses desde Cartagena, por el mar Caribe hasta llegar a las aguas del río Putumayo.

Hace cuatro meses fue puesta al ser-vicio de la patria la embarcación de apoyo fluvial ARC “Reyes”, encargada de prestar seguridad y ejercer sobera-nía en la frontera Sur colombiana, así como soporte táctico al personal de los elementos de combate fluvial que hacen presencia y apoyan operaciones de asalto, vigilancia, interdicción y se-guridad en el río Putumayo.

En el Centro de Convenciones de Carta-gena, en el marco del Primer Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval – “Colombiamar 2009”, se dio lu-gar a la ceremonia de incorporación al servicio y bautizo de la nueva Patrullera

de Apoyo Fluvial, junto a la también Patrullera ARC “TECIM Freddy Alexander Pérez Rodríguez”, hoy destacada en el Pacífico colombiano. Con éstas, ya se completan ocho patrulleras fabricadas por Cotecmar para la defensa fluvial.

La Patrullera de apoyo Fluvial ARC “Re-yes”, zarpó de la Base Naval ARC “Bolívar” en Cartagena con destino a la Base Naval ARC “Leguízamo” en Puerto Leguí-zamo - Putumayo. Fue escoltada en el mar Caribe y el Océano Atlántico hasta el puerto de Macapá en Brasil por el bu-que oceanográfico ARC “Malpelo”. Luego ingresó al continente por el río Amazo-nas hasta Leticia en donde efectuó visita oficial y le fue instalado el montaje de proa. Al término de la maniobra navegó a través del río Putumayo hasta Puerto Leguízamo. Durante este crucero que duró 108 días, navegó 5.165 kilómetros y visitó 13 puertos, de los cuales ocho están ubicados en el exterior.

Esta patrullera hecha en Colombia y con la más avanzada tecnología tiene altas capacidades fluviales, se caracteri-za por su velocidad, maniobrabilidad y alto poder de fuego. Así mismo puede suministrar alojamiento, comida, servi-cios médicos, munición, combustible, repuestos, víveres, transporte de tropa y bienestar, entre otros, siendo buque nodriza de otras unidades en una operación.

Cuenta con sistema automático de de-fensa y combate que permite operar a control remoto una potente arma de fuego desde una cabina adentro de la

Río Putumayo

Unidad para proteger a los operadores que maniobran las armas en los com-bates fluviales. Además cuenta con una cantidad importante de munición disponible para repeler ataques, dis-minuyendo la exposición de la tripu-lación al fuego enemigo y mejorando la utilización táctica de las armas y la efectividad de las mismas.

La nodriza fue bautizada con el nom-bre ARC “Teniente de Infantería de Marina Reyes Holguín” en homenaje a un Oficial de la Armada que falleció heroicamente prestándole su servicio a la patria.

La Patrullera es tripulada por 7 Oficiales, 19 Suboficiales, 8 Infantes de Marina y 4 civiles que continuarán las operaciones en la frontera sur del país.

ERAN LAS CINCO de la mañana cuando el personal de la Flotilla de Sub-marinos de la Fuerza Naval del Caribe, iniciaba su desplazamiento con destino al municipio de San Jacinto - Bolívar, todos iban expectantes por la impor-tancia y gran significado de la actividad que realizarían: ayudar a la población de uno de los caseríos más lejanos de San Jacinto, “Las Charquitas”.

Para acceder al lugar son dos horas de camino por carretera destapada y polvorienta. El camino es tan estrecho que no caben automóviles y esto hace que la gente que habita el pueblo tenga poco acceso al casco urbano de San Jacinto. La población es tan alejada que el alcalde no visita el ca-serío, no hay cura, tampoco profesor titular nombrado, ni estación de Policía

y el personal médico hacía más de 6 años no los visitaba.

Sin embargo la tripu-lación de submarino ARC “Pijao”, acompa-ñados de personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, el Centro de Co-ordinación Regional de los Montes de María, Primera Brigada de Infantería de Marina y la Unidad Municipal de Asis-tencia Técnica Agropecuaria - UMATA, se las arreglaron para darle un respiro a esta población.

Alrededor de 120 personas asistieron a las actividades recreativas, jornadas de salud y vacunación, charlas educativas del ICBF además de entrega de kits y uniformes escolares, juguetes, una bi-blioteca y creación de cooperativas para organizar el funcionamiento del caserío, el cual fue azotado por la violencia durante muchos años, provocando el desplazamiento de sus habitantes. Hoy en día la gran mayoría de sus poblado-res han retornado y están intentando reactivar la economía del caserío.

Gracias a la UMATA, Las Charquitas creó su Asociación de Campesinos

recibe nueva patrullera para la defensa fluvial

Jornada humanitariaen el caserío Las Charquitas de San Jacinto, Bolívar

que le permite acce-der a los subsidios del Estado y además se les entregó a los ha-bitantes semillas para que crearan cultivos propios de pan-coger. Para intensificar la la-bor agropecuaria se les regaló a los propie-tarios de semovientes

vacunas contra la fiebre equina y así proteger su medio de transporte.

El ICBF, luego de la visita, desea ampliar el comedor escolar que atiende 20 ni-ños para que adquiera capacidad para 50 y así suplir mejor las necesidades de los pobladores y combatir la desnutri-ción que aqueja a los pobladores de corregimiento.

Samuel Carbal, quien por voluntad propia hace de docente en el Centro Educativo ‘El Paraíso’ con sede en el caserío, afirmó que gracias a las me-joras implementadas ese día por los miembros de la Armada Nacional, la vida de los pobladores del caserío y los sectores circundantes podrán ini-ciar una actividad que les permita el sustento constante y les incremente la calidad de vida que han perdido por estar tan apartados.

120 pobladores se beneficiaron con la jornada en “Las Charquitas”.

Libros, cuadernos, kits escolares y útiles de primera necesidad fueron donados para el Centro Educativo.

Hoy en día la gran mayoría de sus pobladores han

retornado y están intentando reactivar

la economía del caserío

Page 10: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia10

Año 9 • Número 100

A TRAvéS DE las Secciones de Ac-ción Integral y los Grupos de Acción Sicológica (GEOS), todo con el apoyo de la Armada Nacional y del Ejército de Colombia, las Fuerzas Militares han logrado mejorar la calidad de vida de la población del municipio de Cartagena del Chairá, el cual se ha visto fuerte-mente azotado por la violencia de los grupos terroristas durante su historia.

El hecho se refleja en la recepción que tienen los ciudadanos de esta zona de diferentes actividades entre las que se han llevado a cabo diversos encuentros deportivos y actos cultu-rales, además de haber apoyado a la población con mercados, diferentes ti-pos de donaciones, atención médica y regalos, con las cuales las instituciones han alcanzando la confianza, acerca-miento, simpatía y colaboración de los chairenses casi en su totalidad.

Muestra de ello, fue la unión entre las tropas y la población de Cartagena del Chairá, para la organización de los desfiles realizados con motivo del 20 de julio, y el 7 de agosto, en los cuales se observó la participación y el trabajo en equipo de no sólo de las Fuerzas Militares y los pobladores, sino de las instituciones educativas, el Cuerpo de Bomberos, las Juntas de Acción Comunal, la Alcaldía y demás entes municipales que intervinieron de manera masiva haciendo que estas actividades se convirtieran en hechos sin precedentes en la historia de este municipio.

Sin embargo, la población chairense no siempre ha tenido la oportunidad de trabajar unida y de ejecutar activi-dades en pro de su bienestar: Carta-gena del Chairá es un pueblo que se consolidó como municipalidad entre

Cartagena del Chairá, un pueblo que confía en sus Fuerzas Militares

Por: Suboficial Jefe Jorge Rodríguez Martínez Jefe de Acción Integral BAFLIM90

los años 1963 y 1976 de una forma acelerada, cuando en él se instalaba un buen número de comerciantes, que conllevó a un progreso apresura-do acompañado de diversos eventos y actividades tales como el Primer Reinado Regional (1967) y la creación de la primera Junta de Acción Comu-nal (1965).

A partir de entonces suceden una serie de acontecimientos que tienen como consecuencia el origen de la violencia creada y llevada a cabo por el los terro-ristas de las Farc.

blo. Dentro de los actos de violencia cometidos por los terroristas, se da el primer asesinato, que dejó como víc-tima a un famoso hierbatero de esta región, cuyo nombre correspondía a Carlos, quien fue victimado delante su esposa y de sus hijos; luego vino la muerte del boticario del pueblo

quien era apodado cariñosamente como ‘Pelusca”; como estos actos terroristas ocu-rrieron muchos otros que dejaron centena-res de víctimas.

Más tarde y luego de haber sido víctimas del actuar terrorista de las Farc, llegaron las tropas del Ejérci-to Nacional, quienes

desalojaron a la guerrilla hecho que significó un cambio radical en la vida de los pobladores.

Al principio, muchos chairenses quie-nes estaban acostumbrados a la vida de lujos y derroches producto del cultivo de coca, e influenciados y ame-nazados por la guerrilla, mostraban total apatía hacia las Fuerzas Militares, lo cual generó algunos choques de desacuerdo y poco acceso de infor-mación de la población hacia la Fuerza Pública.

No obstante, los pobladores termina-ron comprendiendo que las Fuerzas Militares están para servirles a ellos y que no tiene otra intención sino la de velar por su tranquilidad y la del resto de los colombianos.

La población dedicada a la ganadería y agricultura, se vio azotada por una larga sequía, el ganado comenzó a morir y los cultivos se ven diezmados; empiezan a llegar de Ecuador y Perú las primeras matas de coca llama-das ‘Peruanas’ o ‘Pajarita’, y los grupos guerrilleros que para ese entonces hacían presencia en el lugar, llenaron a los pobladores de temor, forzándolos a tomar como forma de subsistencia los culti-vos ilícitos; de ahí en adelante, los mismos terroristas llevaron al pueblo los primeros químicos para la pro-ducción abierta de coca.

Poco a poco, cuando los chairenses de ese momento vieron las ganancias que estos cultivos les generaban se despertó su ambición; pero el hecho ocasionó en los lugareños derroches económicos, gente con los brazos y cuellos adornados por oro, grandes fiestas en las que no se escatimaba gastos, libertinaje y graves problemas de desorganización.

Igualmente, aumentó la deserción de estudiantes, muchas familias se desintegraron, todo para dedicarse al negocio de los cultivos ilícitos.

Debido a esta bonanza, la guerrilla terminó tomando el poder de esta población el día 25 de diciembre del año 1978, trayendo consigo un régimen de total violencia en el pue-

POR PRIMERA vEz, a menos de 15 metros de las ballenas jorobadas que se avistan en las aguas del Océano Pacífico durante este mes, estuvo un grupo de 17 estudiantes y 6 profe-sores de la Fundación Comunitaria Despertar Funcodes del puerto de Buenaventura.

Las sonrisas de los niños y la emo-ción de los profesores llenaron de alegría a la tripulación del buque ARC “Gorgona” de la Armada Nacio-nal, Oficiales, Suboficiales e Infantes de Marina de la Armada Nacional acompañaron el trayecto desde el muelle de la Dirección General Ma-

Niños de un colegio de Buenaventura

Por: Lina Marcela Díaz Camacho Practicante de Prensa Brigada Fluvial de I. M. No. 2

rítima hasta llegar al frente de las playas de Juanchaco.

A las 8 de la mañana los pequeños abordaron la embarcación cargados de ilusiones y con la emoción de tener lo más cerca posible a las ballenas, y luego de tres horas de navegación pudieron vivir el espectáculo que tanto anhelaban, ver a las ballenas jorobadas a po-cos metros de distancia.

Después de siete horas regresaron a sus hogares con la satisfac-ción de haber vi-vido un día inolvidable en una de las

mejores embarcaciones que tiene la Armada Na-cional sobre el Pacífico.

La niebla de ese día en que los niños por prime-ra vez vieron de cerca a las ballenas y navegaron en el Océano Pacífico, no opacó sus ilusiones

y ni impidió que ese mañana se

Los 17 estudiantes y los 6 profesores de la Fundación Comunitaria Despertar, a pocos minutos de abordar el ARC “Gorgona”, junto con el Comandante del Buque.

navegaron en el ARC “Gorgona”

Entre las tropas de la Armada Nacional y del Ejército de Colombia, se ha logrado ganar la

confianza del pueblo de Cartagena del Chairá. La población chairense no

siempre ha tenido la oportunidad de trabajar unida y de

ejecutar actividades en pro de su

bienestar

convirtiera en una de las mejores de sus vidas.

La Brigada Fluvial de Infantería de Marina afianza los lazos de amistad, a través de este tipo de actividades que siembran la semilla del cariño y la confianza de la población infantil hacia la Fuerza Pública que vela día a día por el bienestar de las comunidades del Pacífico colombiano.

Las sonrisas de los niños y la emoción de los profesores

llenaron de alegría a la tripulación del

buque ARC “Gorgona”

Page 11: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia 11

Año 9 • Número 100

46 SUBOFICIALES PRIMEROS, provenientes de diferentes Unidades de la Armada Nacional, culminaron exitosamente el curso de Capacitación Avanzada No. 100, y el Diplomado en Gestión Empresarial y del Talento Hu-mano, realizado del 26 de junio al 11 de septiembre de 2009, en las aulas de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”.

Este curso, que es uno de los requisi-tos indispensables, para ascender al grado de Suboficial Jefe; consta de 11 módulos, que incluyen materias enfo-cadas a elevar el potencial ético y hu-manístico de los Suboficiales Navales,

EL PROGRAMA qUE busca acercar a los jóvenes de décimo y once grado de los diferentes colegios del país, a la Armada Nacional, se inició por cuarta vez consecutiva en la Escuela Naval, los 186 jóvenes entre 16 y 20 años, vivie-ron en una semana lo que significa ser cadete naval, aprendiendo las rutinas matutinas que se llevan a bordo del Alma Mater de la Armada Nacional, y por ende las tradiciones marineras en un país marinero por excelencia.

El programa “Viva como Cadete Naval por una semana”, inició, hace un año en el mes de octubre, y se programó para la semana de receso que da el estado a los colegios. En un principio se trabajó con los colegios de Cartagena, en don-de participaron aproximadamente, 20 colegios de esta ciudad con 50 jóvenes como cadetes por una semana, de estos, 7 se encuentran haciendo curso para Oficial actualmente.

Para el Director de la Escuela Naval, Contralmirante Luis Alberto Ordoñez Rubio, es muy importante, ya que como él afirma, “Es una forma de hacer acción integral, de llegarle a la comu-nidad, y que conozcan el interior de las Fuerzas Militares”. Ante todo es una oportunidad que tienen de conocer

La Escuela Naval de Suboficiales

como: técnicas de aprendizaje, meto-dología de la investigación, derecho administrativo laboral y constitucional, administración del talento huma-no, plan gerencial, gestión Contable y financiera, marketing, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y gestión de seguridad industrial, con una intensidad horaria de 365 horas.

La clausura del curso, se llevó a cabo en el auditorio de la Unidad, CF. Au-reliano Castro, con una ceremonia solemne, presidida por el señor Direc-tor de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, Capitán de Navío,

Juan Manuel Soltau Ospina, en la cual se premió al Suboficial Primero, Hen-ry Hernández Gaitán, como “Mejor alumno del curso”, por su desempeño académico, obteniendo el promedio más alto. Así mismo se concedió un reconocimiento como “Mejor Compa-ñero” al Suboficial Primero, Luis Eduar-do Peña Antequera.

Además de sus actividades académi-cas, estos futuros Suboficiales Jefes,

la Escuela, y si alguno de ellos tiene inclinaciones o la idea de ser parte de esta familia, esto le servirá para reforzar su aspiración o por el contrario, va a sentir que no es lo suyo.

“Más que una forma de buscar que los jóvenes hagan parte de la Armada Nacional como Oficiales, lo que se busca es que ellos cambien su forma de ver la vida militar, ya que un joven que viene y se está una semana y se da cuenta que no es su vocación, es una persona que queda queriendo a la Escuela Naval, a la Armada Nacional y desde luego a su país a través de las Fuerzas Militares”, afirmó el Director de la Escuela.

El Jefe del Departamento de Selec-ción, Capitán de Corbeta Juan Carlos Cifuentes, encargado del programa “Viva como Cadete por una semana”, afirma que al ver la acogida que tuvo, en la ciudad, se decidió ampliar las inscripciones al resto del país, con la participación de varias institucio-nes educativas, actualmente se en-cuentran a bordo de la Escuela 186 estudiantes de diferentes ciudades del país, como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta y Medellín, entre otras.

Con este programa se busca ofrecer una experiencia de vida, un acercamiento al mar y por ende a la Institución, ob-viamente conocerá las funciones de debe desempeñar un Oficial Naval, además de la oportunidad de discernir el profesionalismo con que trabajan los hombres y mujeres de mar.

Es una semana en la que se les enseñó que la Armada Nacional más que for-mar Oficiales que comandarán nues-tras unidades a flote, como fragatas y submarinos, se extiende a proteger la soberanía en los ríos a través de la Infantería de Marina, se les mostró una institución comprometida con la

vida, con el desarrollo nacional, y des-cubrieron que no sólo se vive milicia a bordo de la Institución, sino que lo académico también rige las vidas de los cadetes durante su formación junto con el compañerismo y respeto.

Además tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes unidades, visitas profesionales, a las Fragatas, Subma-rinos, Guardacostas, Cotecmar, Base Naval ARC “Bolívar”, Escuela de Buceo y Salvamento etc. La Escuela Naval siempre tiene las puertas abiertas para todos los jóvenes del país, buscando que conozcan la Armada Nacional y lo que se hace en la Escuela Naval.

se integraron a las actividades de la Escuela, con su continua participación en los ejercicios de orden abierto en el municipio de Ponedera (Atlántico), ceremonias militares como Coman-dantes de las Escuadras de Grumetes, entre otras, tanto de bienestar como de integración, contribuyendo así como ejemplo, para los Grumetes del Batallón, quienes exaltaron su labor en la Unidad.

“viva como Cadete Naval por una semana” culminó con satisfacción

continúa capacitando al personal

Los jóvenes conocieron las diferentes unidades e instalaciones de la Armada en Cartagena

Marchar, saludar, cantar, hace parte de la instrucción que reciben los jóvenes estudiantes

El Suboficial Primero Henry Hernández Gaitán fue premiado como el mejor alumno del curso por el Capitán de Navío Juan Manuel Soltau

Ospina Director de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”.

Page 12: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia12

Año 9 • Número 100

LA GUAJIRA

Riohacha

valleduparATLÁNTICO

CESAR

SUCRE

Sincelejo

MonteríaNORTE DE

SANTANDERCóRDOBA

SANTANDER

Bucaramanga

Medellín

ANTIOqUIA

Manizales

Pereira

Ibagué

CALDAS

TOLIMA

CUNDINAMARCA

BOYACÁ

vALLE DEL CAUCA

META

CAUCA

NARIÑO

HUILA

PUTUMAYOCAqUETÁ

Tunja

Bogotá, D.C.

villavicencio

Neiva

Cali

Popayán

PastoMocoa

Florencia

ECUADOR

PANAMÁ

MAR CARIBE

OCÉ

AN

O P

ACÍF

ICO

qUINDIO

MAGDALENA

BarranquillaSanta Marta

Cartagena

CúcutaBOLívAR

RISARALDAquibdó

CHOCó

RÍO PA

TÍA

RÍO CAQUETÁ

RÍO PUTUMAYO

RÍO VAUPÉSRÍO APAPORIS

RÍO GUAVIARERÍO INÍRIDA

RÍO GUAINÍA

RÍO VICHADA

RÍO CASANARE

RÍO ARAUCA

RÍO

MA

GD

ALE

NA

RÍO

CA

UC

A

RÍO

Sa

n J

ua

nR

ÍO A

tra

to

RÍO

Sin

ú

Cga. Aya p e l

C g a . d e Za p a t o s a

RÍO C

esar

RÍO AMAZONAS

Escenario Terrestre: 40.875km2

Escenario Fluvial: 8.685km

Longitud de Costa: 2.900km

Extensión Total: 2´070.408km2

Isla de Malpelo: 339.500 km2

aprox

ECUADOR: Lievano - Lucia

COSTA RICA: Lloreda - Gutierrez

ESCENARIO MARíTIMO: 928.660 km2

Rep. DOMINICANA: Lievano - Jiménez

HAITI: Lievano - BrutusJAMAICA:

Sanin-Robertson

HONDURAS: Ramírez - López

NIC

ARA

GU

A:

Esgu

erra

- Ba

rcen

as

COSTA RICA: Fernández - Facio

598.160 km2 Aprox.SAN ANDRéS

Armenia

Buenaventura

a

Operaciones

UN CRISTALIzADERO para el procesamiento de clorhidrato

de cocaína, con más de 11 toneladas de insumos sólidos y 8 mil galones de insumos líquidos fue destruido.

Unidades: Estación de Guardacostas de Tumaco y Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 70

Lugar: Satinga, Nariño.

51 BULTOS CON aproximadamente 1.200 kilos de cocaína de

alta pureza fueron recuperados en alta mar gracias al acuerdo de interdicción marítima, luego que fueran botados a la mar por los tripulantes de la embarcación “Go Fast”.

Unidad: Estación de Guardacostas de Urabá

Lugar: Mar Caribe

CERCA DE DOS toneladas de cocaína envueltas en 86 bultos

junto con diferente armamento fueron hallados enterrados en una caleta bajo tierra.

Unidad: Fuerza Naval del Caribe

Lugar: Golfo de Morrosquillo (Sucre)

SIETE SUJETOS sindicados de los delitos de fabricación, tráfico y porte

de armas de fuego, municiones y explosivos, de uso privativo de las Fuerzas Militares fueron capturados.

Unidad: Batallón de Fusileros de Infantería Marina No. 4

Lugar: Moñitos, Córdoba

815 GALONES de insumos líquidos para procesar

cocaína fueron hallados en dos cocinas en un sector cercano al río Misara.

Unidad: Batallón de Asalto Fluvial de Infantería de Marina No. 4

Lugar: Medio Baudó, Chocó

17 PESCADORES ecuatorianos a bordo de la embarcación “Zoila

de Jesús” y 12 colombianos que naufragaron en una embarcación artesanal fueron rescatados por unidades de Armada.

Unidades: ARC Valle del Cauca y Estación de Guardacostas de Buenaventura

Lugar: Buenaventura, Valle

UN SEMISUMERGIBLE con capacidad para seis toneladas de cocaína

fue detectado en aguas internacionales del Pacífico. Los tripulantes hundieron el artefacto quedando a la deriva.

Unidad: Estación de Guardacostas de Tumaco

Lugar: 60 millas del oeste de Tumaco, Nariño

a

Page 13: Periódico A La Mar

Armada Nacional de Colombia 13Año 9 • Número 100

AlaMar

LA GUAJIRA

Riohacha

NORTE DE SANTANDER

Bucaramanga

BOYACÁ

META

GUAvIARE

vAUPéS

AMAzONAS

GUAINíA

vICHADA

CASANARE

ARAUCAArauca

Yopal

villavicencio

San José del Guaviare

PERÚ

BRASIL

Mitú

VENEZUELA

Inírida

Cúcuta

Leticia

RÍO PA

TÍA

RÍO CAQUETÁ

RÍO PUTUMAYO

RÍO VAUPÉSRÍO APAPORIS

RÍO GUAVIARERÍO INÍRIDA

RÍO GUAINÍA

RÍO VICHADA

RÍO CASANARE

RÍO ARAUCA

RÍO

MA

GD

ALE

NA

RÍO

CA

UC

A

RÍO

Sa

n J

ua

nR

ÍO A

tra

to

RÍO

Sin

ú

Cga. Aya p e l

C g a . d e Za p a t o s a

RÍO C

esar

RÍO AMAZONAS

Puerto Carreño

Escenario Terrestre: 40.875km2

Escenario Fluvial: 8.685km

Longitud de Costa: 2.900km

Extensión Total: 2´070.408km2

Rep. DOMINICANA: Lievano - Jiménez

a

a

a

Operaciones

UN LABORATORIO para el procesamiento de pasta

básica de coca, al igual que 245 galones de insumos líquidos y 1.275 kilogramos de insumos sólidos fueron ubicados y destruidos.

Unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 60

Lugar: El Encanto, Amazonas

SEIS LABORATORIOS de los frentes 48 y 63 de las Farc,

utilizados para la producción de pasta básica de cocaína, fueron destruidos. Así mismo un grupo de erradicadores manuales de Acción Social de la Presidencia de la República, erradicaron 18 hectáreas de cultivos de coca y un semillero con más de 2 mil plantas.

Unidad: Fuerza Naval del Sur

Lugar: La Paya, Puerto Leguízamo y El Encanto, Amazonas

UNA EMBARCACIóN abandonada de nueve metros de largo,

colores verde y rojo, con un motor de 40 caballos de fuerza, con 1.035 cartuchos calibre 7.62 milímetros para fusil Ak47 fue incautada en el río Peneya, sector Danubio.

Unidad: Fuerza Naval del Sur

Lugar: Campoalegre, Caquetá

UNA COCINA RúSTICA para el procesamiento de pasta

base de coca destruida y 1.265 galones de gasolina incautados, fue el resultado obtenido en operaciones desarrolladas sobre el río Orinoco.

Unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.50

Lugar: Puerto Nariño, Vichada

3.350 GALONES de insumos líquidos y más de cuatro toneladas

de insumos sólidos, fueron hallados en dos operaciones realizadas en el Oriente colombiano.

Unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 40

Lugar: Parque Nacional El Tuparro, Vichada

16 HOMBRES, 3 menores de edad y 7 mujeres oriundos

de Guangdong, China, que habían ingresado a Colombia desde Ecuador y con destino a Panamá, fueron hallados cuando las tropas realizaban operaciones de registro y control militar del área.

Unidad: Batallón de Asalto Fluvial de Infantería de Marina No. 4

Lugar: Bajo Baudó, Chocó

TRES DRAGAS y una dragueta ilegal fueron incautadas en la cuenca

del río Cabi. Estas estructuras causan aceleración de enfermedades endémicas, cambios morfológicos del terreno, sedimentación y destrucción de cauces de fuentes hídricas, contaminación con mercurio (azogue) y la contaminación con aceites usados por las maquinarias.

Unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.20

Lugar: Quibdó, Chocó

a

Page 14: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia14

Año 9 • Número 100

P r o p i a s T r o p a sAc t iv idades

SUBOFICIALES E INFANTES

de Marina Regulares y Profesionales fueron capacitados en atención extrahospitalaria y todo lo relacionado para preservar la vida durante el desarrollo de las operaciones militares durante el II curso de Socorristas de Combate.

Unidad: Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No. 2

Lugar: Cartagena, Bolívar

EL PUESTO DESTACADO de Guaimaral festejó los cumpleaños del

personal de Infantes de Marina que se encuentra asignado en esa zona. La celebración contó con la presencia del grupo musical Armada Latina.

Unidad: Batallón de Seguridad de Infantería de Marina.

Lugar: Guaimaral, Cundinamarca

LA OFICINA DE Derechos Humanos realizó un seminario de Derechos

Humanos y Derecho Internacional Humanitario en las instalaciones del Hotel Caribe dirigido a 6 Oficiales, 33 Suboficiales, 1 Infante de Marina Profesional y 2 civiles, pertenecientes a los diferentes componentes.

Unidad: Fuerza Naval del Caribe

Lugar: Cartagena, Bolívar

EL CORONEL USMC Mike Brown Comandante del

Grupo Militar de los Estados Unidos en Colombia visitó Coveñas con el fin de intercambiar información sobre la situación general de la instrucción, técnica y desarrollo, del entrenamiento y capitación de nuestros combatientes

Unidad: Base de Entrenamiento de Infantería de Marina

Lugar: Coveñas, Sucre

EL ESTABLECIMIENTO de Sanidad Militar 2029

llevó a cabo una jornada de optometría para el personal de la unidad beneficiando a 50 usuarios.

Unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30

Lugar: Magangué, Bolívar

EL COMANDO ESPECíFICO

de San Andrés y Providencia, llevó a cabo una ceremonia militar con motivo de la celebración del día de Guardacostas, el ascenso conjunto de un personal de Suboficiales y la imposición de condecoraciones, medallas y distintivos.

Unidad: Base Naval ARC “San Andrés”

Lugar: San Andrés, Archipiélago

Page 15: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 100

15

LA vII RONDA de conversaciones con el Estado

Mayor de Defensa del Brasil para intercambiar y actualizar información para combatir el terrorismo, tráfico de armas, y de droga, fue presidida por el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, y el Jefe de Estado Mayor de Defensa de Brasil.

Unidad: Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”

Lugar: Cartagena, Bolívar

HASTA EL CERRO Mochuelo llegaron los botiquines

con medicamentos para primeros auxilios, así como cremas contra infecciones, jarabes para la gripa y la fiebre de los Infantes de Marina de la zona.

Unidad: Oficiales Profesionales de la Reserva Naval

Lugar: Cerro Mochuelo, Cundinamarca

SE REALIzó LA ceremonia

de juramento de bandera del primer contingente del proyecto “Infantes de Marina de mi Isla”. Esta iniciativa se llevó a cabo con 36 jóvenes entre 18 y 25 años que habitan la isla Tierrabomba.

Unidad: Fuerza Naval del Caribe

Lugar: Coveñas, Sucre

84 INFANTES de Marina Regulares, que prestan

sus servicios en la institución, disfrutaron de un día de playa, música y deportes al aire libre, con el fin de elevar la moral y el bienestar, de nuestras propias tropas.

Unidad: Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”

Lugar: Barranquilla, Atlántico

SE LLEvó A cabo una conferencia de la Cruz

Roja seccional donde se desarrolló el tema de la misión internacional que cumple esta organización, dirigida a todo el personal de la unidad

Unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30

Lugar: Magangué, Bolívar

SE REALIzó EL lanzamiento oficial de la

Red Interinstitucional de Investigación de Derechos Humanos del Caribe, (REINDHUSCA), conformada por la Universidad Libre seccional Cartagena, la Universidad del Sinú entre otras.

Unidad: Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla

Lugar: Cartagena, Bolívar

Page 16: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia16

Año 9 • Número 100

Ac t iv idades

UNA JORNADA de Atención Humanitaria Conjunta con la

Presidencia de la República, el Ejército Nacional, Caprecom, el Sena, la Registraduría Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y la Alcaldía benefició a más de 6.200 personas.

Unidad: Fuerza Naval del Sur

Lugar: Puerto Ospina, Putumayo

UNA GRAN JORNADA de Apoyo Humanitario en

beneficio de población desplazada se llevó a cabo en el corregimiento Barrio Nuevo, donde se beneficiaron 120 familias.

Unidad: Base de Entrenamiento de Infantería de Marina

Lugar: Santa Cruz de Lorica, Córdoba

EN LAS INSTALACIONES de lo que será, la Base Aeronaval del Caribe

se realizó una jornada de acción integral en el sector de “Los Libertadores”, donde se ofrecieron los servicios de medicina general, ginecología, odontología, pediatría, higiene oral y desparasitación.

Unidad: Estación Aeronaval de Barranquilla, Reserva Naval, Sanidad Naval y Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”

Lugar: Soledad (Atlántico)

LAS INSTALACIONES de la Institución Educativa

Normal Superior estuvieron cargadas de sonrisas y mucho humor con el fin de evitar el reclutamiento forzado de menores por parte de las organizaciones narcoterroristas.

Unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 10

Lugar: Guapi, Cauca

APROxIMADAMENTE 4.260 atenciones se brindaron

en la Jornada Interinstitucional llevada a cabo en el barrio Miramar, organizada por el Club de Leones “Monarca”, el Comité de Gremios y el Centro de Fusión Integral de Buenaventura.

Unidad: Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2

Lugar: Buenaventura, Valle

UNOS 150 NIÑOS montados en caballitos

de madera liderados por el Jardín Guardería Hogar El Marinerito decidieron rescatar una de las principales tradiciones de la isla, las cabalgatas.

Unidad: Comando Específico de San Andrés y Providencia

Lugar: San Andrés, Archipiélago

P o b l a c i ó n j C i v i l

Page 17: Periódico A La Mar

17Año 9 • Número 100

AlaMarArmada Nacional de Colombia

CON MOTIvO de la celebración de la semana por la paz se llevó a cabo una campaña dirigida a la población infantil, que consistió en cambiar los juguetes bélicos de los niños, por juguetes didácticos.

Unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30

Lugar: Magangué, Bolívar

MÁS DE 250 mil visitantes asistieron a la celebración de la Semana del Mar realizada en el centro Comercial Chipichape, donde se ubicaron ocho stand publicitarios para recrear apartes de las misiones ejecutadas.

Unidad: Fuerza Naval del Pacífico

Lugar: Cali, Valle

10 TORTUGAS

Taricaya y Morrocoy, las cuales eran transportadas hacia Leticia y Tabatinga; en el hermano país de Brasil, para su comercialización y consumo fueron incautadas por personal de Guardacostas.

Unidad: Comando de Guardacostas del Amazonas

Lugar: Leticia, Amazonas

UNA PRESENTACIóN

artística de la orquesta del Alma Mater de la Infantería de Marina se llevó a cabo en la celebración de la VI Feria-Remate San Isidro, donde se animó a más de 4.000 personas provenientes de todos los corregimientos y veredas.

Unidad: Base de Entrenamiento de Infantería de Marina

Lugar: Tolú, Sucre

PERSONAL de

la emisora Marina Stereo con apoyo del personal del Hospital Municipal unieron esfuerzos y visitaron las veredas, El Carmen y La Sabana, donde beneficiaron a personas de escasos recursos económicos con mercados, ropa, zapatos, chancletas, juguetes y dulces.

Unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 10

Lugar: Guapi, Cauca

MÁS DE MIL

ciudadanos motorizados y transeúntes de una de las principales vías de la isla, fueron partícipes del retén educativo y la vacunación simbólica contra la violencia intrafamiliar.

Unidad: Comando Específico de San Andrés y Providencia

Lugar: San Andrés, Archipiélago

Page 18: Periódico A La Mar

18Año 9 • Número 100

AlaMarArmada Nacional de Colombia

EL 16 DE Octubre se conmemoró el segundo aniversario del Patrullero Oceánico ARC “San Andrés” (Ex – US-CGC “Gentian”), Unidad recibida en transferencia por parte del Cuerpo de Guardacostas de los Estados Unidos el 15 de octubre de 2007, en acto oficial realizado en la ciudad de Washington D.C. presidido por el Señor Almirante Guillermo Barrera Hurtado, Comandan-te de la Armada Nacional y la Señora Vicealmirante Vivien S. Crea, Segundo Comandante de Guardacostas de los Estados Unidos.

Ese mismo día fue trasladada la Uni-dad del muelle de los Astilleros de Guardacostas Curtis – Bay al muelle 13 de Vane Brothers en la ciudad de Baltimore (Maryland), lu-gar en donde se efectuó el día 16 de octubre la ceremonia de afirmado del Pabellón Nacional e imposición del distintivo de Comandante al Señor Capitán de Fragata Luis José Soler Velandia, dándose así inició a la fase de reactivación de la Unidad por un período de 54 días para su posterior traslado seguro a la ciudad de Cartagena.

El día 26 de noviembre de 2007 se lle-vó a cabo el primer zarpe de la Unidad con el fin de realizar pruebas de mar del cual se obtuvo excelentes resulta-dos. Posteriormente el 28 de noviem-

EL CENTRO DE Coordinación Regional de los Montes de María en coordinación

bre zarpa la Unidad de la ciudad de Baltimore con destino a la Base Naval de Mayport (Florida) arribando el 4 de diciembre, en donde se realiza una recalada técnica con el propósito de efectuar corrección de las novedades encontradas durante su desplazamien-to, zarpando finalmente el día 12 de diciembre con destino a Cartagena.

El 23 de diciembre de 2007, la Unidad arriba al muelle principal de la Base Naval ARC “Bolívar” en Cartagena, don-de se realizó ceremonia de recepción presidida por el Señor Vicealmirante Edgar Cely Núñez Jefe de Operaciones Navales y Señor Contralmirante Henry

Blain Garzón Comandan-te de la Fuerza Naval del Caribe encargado. Ini-ciando de esta forma la fase de alistamiento para las reparaciones mayores de la Unidad.

Esta fase se inició el 12 de marzo de 2008 en los Astilleros de Cotecmar

planta Bocagrande, por un período de 12 meses. Entre los trabajos más rele-vantes que se efectuaron se destacan entre otros: mantenimiento de casco y superestructura, mantenimiento del sistema de carga, línea de transmisión y potencia, mantenimiento del sistema de propulsión eléctrica, equipos de combustión interna y sistema de em-paralelamiento, cambio de la planta de aire acondicionado, mantenimiento a

los sistemas auxiliares y acondiciona-miento de los espacios de habitabili-dad de la Unidad.

El 5 de marzo de 2009, la Unidad zarpa en cumplimiento de su primera ope-ración en el área del Archipiélago de San Andrés y Providencia, cuya misión fue la de servir de apoyo y transporte a tropas de Infantería de Marina adscritas al Batallón de Policía Naval Militar No. 1 y efectuar los relevos de los cayos del norte, operación en la cual se efectuó asistencia técnica a la Motonave pes-quera “Don Ramón” de bandera venezo-lana, por encontrarse en emergencia al presentar una vía de agua en el casco a la altura del cuarto de maquinas.

En operaciones de interdicción Maríti-ma, ha logrado importantes resultados, especialmente la participación en la detección y persecución de una lancha tipo Go-Fast que zarpó del área del Gol-fo de Urabá, la cual finalmente fue inter-ceptada por unidades de Guardacostas de los Estados Unidos en aguas interna-cionales, incautándose 1.400 kilogramos de clorhidrato de cocaína, una lancha con cuatro motores fuera de borda y cuatro personas capturadas.

Lo más importante de la Unidad y que representa el valor agregado es su tripulación, la cual se ha conservado gracias a la disposición del mando; su compromiso y disposición de servicio la catalogan como una de las mejores, siempre dejando en alto el nombre de la Unidad, características innatas de los Barracudas!

del ARC “San Andrés”

con RCN Televisión iniciaron la campaña “Escuelas para Retornar” con el fin de fortalecer la educación como modelo de desarrollo integral humano de los campesinos de los Montes de María.

II aniversario

Transporte 1,9 toneladas de cocaína incautada en el Golfo de Morrosquillo.

Lo más importante de

la Unidad y que representa el

valor agregado es su tripulación

Escuelas para Retornar

Por: Suboficial Primero Carlos E. Luquernia Centro de Coordinación Regional Montes de María

La campaña cuenta con el apoyo de la empresa privada de Colombia y de otros países interesados en el mejora-miento de la educación de los niños de las escuelas de la alta montaña de los municipios y corregimientos de los Montes de María; que por limita-ciones en los recursos asignados por concepto de infraestructura escolar, carecen del respaldo gubernamental y requieren de soluciones oportunas que beneficien a la niñez.

Este proyecto fue creado con el fin de reconstruir o construir escuelas de la alta montaña en los Montes de María, región que van a hacia el camino de la consolidación después del conflicto armado de los últimos años.

Las sonrisas de los niños estuvieron ausentes por efecto del despojo y el desplazamiento forzado, pero hoy han regresado y requieren de ayuda para tener un lugar digno en donde pue-dan hacer sus sueños realidad.

ARC “San Andrés” al termino reparaciones mayores hechos por Cotecmar

Los más beneficiados son los niños de escasos recursos de la alta montaña de los municipios y corregimiento de los Montes de María

La campaña busca reconstruir o construir escuelas dentro del plan de consolidación de

los Montes de María

La tripulación de la Unidad, adoptó el logo de Barracudas por ser el pez representativo de la fauna marina del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Page 19: Periódico A La Mar

19Año 9 • Número 100

AlaMarArmada Nacional de Colombia

LA TENACIDAD Y suavidad de su voz adolescente de 16 primaveras llegó hasta lo más alto que se pudo haber imaginado. Cuando su profesora de español Betsy Viviana Góngora le habló del Primer Concurso de Oratoria “Agua para la vida” que se realizaría en Bue-naventura, entendía poco el concepto de ser un buen orador, pero lo que sí tenía claro Katherine Arroyave Blandón, alumna del grado once del Colegio Naval José Prudencio Padilla de Bue-naventura es que “Si uno comienza a hacer algo tiene que hacerlo bien”.

La preparación

El hecho de haber sobresalido duran-

te 12 años en su colegio no bastaba para concursar en la primera com-petencia local, por eso fue necesario que en la institución se afianzara las bases que ya tenía a través de la constante redac-ción de discurso y los ensayos de oratoria en cada clase de es-pañol.

Luego de varias se-manas de práctica y trabajo arduo y cons-tante, Katherine ya estaba lista para asumir la responsabilidad de repre-sentar a su colegio ante la ciudad, y lograr ser la primera entre 52 estu-diantes.

Una vez alcanzado este escalón, se dis-puso a viajar durante 17 horas desde Buenaventura hasta Paipa – Boyacá, lugar donde disputó las eliminatorias por regiones y de nuevo obtuvo el primer puesto entre 7 estudiantes de diferentes municipios y ciudades del Suroccidente del país.

Esta vez fue más difícil, se enfrentaba a estudiantes de distancias zonas del país, había diferente tipo de talentos,

unos hablaban más fuerte, otros con mayor confianza y firmeza, pero Ka-therine tenía la certeza de que debía

desarrollar un buen papel, ya no era Ka-therine Arroyave, en el momento de subir al escenario tenía el nombre del Colegio Naval José Prudencio Padilla, de Buenaven-tura.

Finalmente volvió a ser la primera, así como lo

había hecho desde siempre, triunfó y dejó el nombre de su colegio en alto, como premio obtuvo los gastos pagos de el próximo viaje a la final del Con-curso de Oratoria Nacional.

El reconocimiento final

Ahora la competencia sería más ardua, en Barranquilla el precio de la compe-tencia era distinto, más talento, más personas en el público y debía tener un mejor entrenamiento para estar al nivel de los demás participantes.

Debía competir con los 10 mejores oradores de su categoría, estudiantes de todas las regiones del país que

habían llegado a esta instancia de la misma forma que ella, compitiendo en sus ciudades para obtener el primer puesto y ya habían llegado hasta la última instancia del concurso.

Sólo cuando subió al escenario se dio cuenta que debía hablar durante cinco minutos sobre el Bicentenario de la Independencia, no lo sabía y supo manejar la situación de la mejor manera posible, habló como si tuviera preparado perfectamente el tema, nadie se dio cuenta que se había entrenado para hablar sobre el calentamiento global durante cinco minutos.

Los nervios la invadieron, sin embargo poco a poco fue pasando el tiempo y la confianza la invadió por completo, pudo sacar el tema adelante sin in-convenientes, las palabras fluyeron naturalmente y fue escuchada por el público y por los cuatro jurados, entre estos uno internacional.

Todo el esfuerzo, el entrenamiento y la tenacidad de su voz la llevaron hasta el tercer lugar entre los diez que llegaron a la final, no logró el primer lugar pero ahora está entre los mejores oradores de Colombia.

EN ARAS DE reafirmar el compro-miso social de la Fuerza Naval del Pa-cífico con el desarrollo de la región, se llevó a cabo una jornada de atención humanitaria y Acción Integral en el municipio de Bahía Solano a orillas del Pacífico colombiano.

17 militares a bordo de un helicóptero perteneciente al Grupo Aeronaval del Pacífico, que despegó desde Bahía Málaga con destino a Bahía Solano, llevaban consigo las más gratificantes de las consignas: “Compartir con la comunidad del Pacífico un espacio de alegría e integración”.

No sólo fue el día del Amor y la Amistad para los pobladores de Bahía Solano, fue también el día que rompió con la cotidianidad de los habitantes. Una pantalla, un sistema de sonido y un pro-yector fueron suficientes herramientas para convertir una noche tradicional en una Noche de Cine al Parque.

Al lado quedaron el sorpresivo apagón y la leve lluvia pues la noche avanzó en medio de la alegría de los niños y la compañía de sus padres quienes tam-bién se unieron a la actividad realizada por el personal de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No 2 con sede en Buenaventura-Valle.

“Atención Fir”

Dos palabras que para los miliares se traducen en compromiso y disciplina le dieron la bienvenida a un nuevo día para el encuentro con los habitantes de Bahía Solano. Desde las seis de la mañana se iniciaron las labores para ofrecer un servicio humanitario de calidad a los pobladores quienes espe-raban con rostros llenos de ansiedad el inicio de la Brigada de Salud.

Un buque inflable alusivo a la Armada Nacional sirvió de recreación para los niños, mientras que la orquesta de la

Fuerza Naval ofrecía entretenimiento musical a los solaneños.

A la convocatoria llegaron pobladores provenientes de diferentes comunida-des, convirtiéndose así el hospital en otra Colombia donde hubo lugar para todos, nativos Embera, Chamapuros, afro descendiente y paisas.

Durante el desarrollo de la brigada el Hospital Julio Figueroa Villa sirvió como escenario para que los Profesio-nales Oficiales de la Reserva Naval del Pacífico pusieran al servicio de la co-munidad su conocimiento atendiendo

las especialidades de odontología, derecho, medicina general y sicología. De igual manera la actividad contó con el apoyo del Hospital Naval de Bahía Málaga y el establecimiento de sanidad del Batallón de Asalto Fluvial de Infantería de Marina No. 3 con las especialidades de ginecología, medi-cina general y odontología respecti-vamente. Durante la jornada se logró beneficiar a más de 700 habitantes de Bahía Solano.

Mientras una parte de la comunidad era atendida en temas de salud, el Grupo Especial de Operaciones Sico-lógicas adelantaba actividades lúdicas para la población infantil, quienes tuvieron un espacio de esparcimien-to entre juegos, rondas y entrega de regalos.

Al caer la noche el personal de la Fuer-za Naval del Pacífico recibió la más grata e invaluable de las recompensas: “Haber mejorado las condiciones de vida” de muchos compatriotas, con el firme compromiso que nos ha otor-gado la patria de defenderla en las costas, mares y ríos. Donde se unen la tierra con el mar ahí esta Mi Armada Nacional.

Estudiante del Colegio Naval de Buenaventura entre los

Por: Lina Marcela Díaz Camacho Practicante de Prensa Brigada Fluvial de I.M. No. 2

10 mejores oradores del país

Katherine Arroyave Blandón, estudiante del Colegio Naval José Prudencio Padilla

cuando ganó el Concurso de Oratoria “Agua para la vida” en Buenaventura

Los nervios la invadieron, sin

embargo poco a poco fue pasando

el tiempo y la confianza la invadió

por completo

Niños nativos Embera, Chamapuros y afrodescendientes disfrutaron del buque inflable

Nuestro orgullo continúa navegando, esta vez desde

Bahía Solano, Chocó

Page 20: Periódico A La Mar

20Año 9 • Número 100

AlaMarArmada Nacional de Colombia

EL INFANTE DE Marina Juan Pisso Suárez, es un joven de 21 años de edad, oriundo de una pequeña pobla-ción ubicada al sur del Departamento del Huila. Siendo hijo de una humilde familia de campesinos compartió su hogar con siete hermanos, dos hom-bres y cinco mujeres. A muy temprana edad decidió “independizarse” del seno familiar con el objetivo de buscar su propio camino, considerándose como un hombre “echao para delante” como él mismo se describe.

A pesar de no contar con el apoyo económico de su familia logró termi-nar sus estudios secundarios a los 15 años, cuando rondaba por su cabeza la posibilidad de hacer parte de la vida militar, pero la curiosidad por recorrer el país le ocupó algunos años; él mis-mo describe esta etapa de aventuras como una locura.

Cuando cumplió los 19 años pensó que ya era hora de hacer algo produc-tivo por la vida y que tenía que tomar una decisión; entrar a la vida militar o buscar qué estudiar. Unos amigos y compañeros con quien compartía la vivienda le aconsejaron que estudiara algo que estuviera dando resultado y que fuera muy necesario en el país. Fi-nalmente decidió estudiar enfermería.

“Me costó mucho trabajo porque ya era una responsabilidad muy grande,

yo tenía que trabajar mucho para conseguir el dinero para sostenerme los estudios; en algunas ocasiones intenté sacar la libreta militar de se-gunda, me presentaba en los Distritos de Reclutamiento en Bogotá, pero nunca regresaba con los papeles requeridos”. A comienzos del año 2007 tuvo que aplazar el semestre porque no tenía el dinero, ni a na-die a quién acudir para que le prestara plata para pagar el semestre. Ante la situación; narra con resigna-ción, que buscó dos trabajos “Uno en las mañanas y otro en las tardes con noches, con esfuerzo pude trabajar por un tiempo, pero ya me quedaba muy difícil porque los gastos incrementaron cada día más y el sueldo; a pesar del esfuerzo, ya no alcanzaba”.

Pisso Suárez, aprendió entonces una lección de vida que se traduce fácil-mente con la palabra persistir “Afor-tunadamente con la ayuda de Dios seguí estudiando y trabajando”, pero no pudo conseguir un trabajo que le dejara mejor remuneración para pagar la universidad y sus cosas per-sonales.

Unos amigos que viven en Suiza se ofrecieron a ayudarlo en ese país. Duró algunas semanas pensando la propuesta hasta que finalmente se de-cidió e inició el proceso de elaborar los papeles requeridos para el pasaporte y

visa, uno de los documentos exigidos fue la libreta de primera.

Pero el destino le tenía preparado otro rumbo, mientras visitaba a su familia en Pitalito (Huila), encontró informa-ción sobre incorporación en la Infan-tería de Marina.

El 6 de octubre del 2008 ingresó como conscripto a Coveñas, posteriormente finalizada la fase de formación fue destinado al Puerto Fluvial Avanzado No. 42. “Ya en Arauca le comenté a mis superiores y compañeros que tenía conocimientos de enfermería, les dije que estuve estudiando enfermería pro-fesional pero que no había terminado por cuestiones económicas. Mi Primero Salas, enfermero del Puesto, me dijo que sí quería terminar de estudiar que él me ayudaba a conseguir un cupo en un instituto y sin pensarlo le dije que sí. Me presenté en el instituto y me hicie-ron una prueba para saber cuál era el nivel de conocimientos que tenía.

El resultado del examen de conoci-miento fue muy bueno tanto en lo teórico como en lo práctico, hasta el punto que los directivos del instituto le aprobaron pasar al último semes-tre. “En el Puesto me comprometí en prestar guardia en las madrugadas y ayudar en sanidad y en cuanto la plata del semestre; en este momento estoy poniéndome al día, inclusive usando la bonificación”.

El pasado 27 de agosto de 2009, el In-fante Pisso obtuvo su grado como en-

fermero, inclusive con honores por los exce-lentes resultados aca-démicos y por ocupar el segundo lugar en las notas con promedio de cuatro punto nueve.

“Después de unos días salí en mi turno de licencia y cuando regresé me enviaron de comisión como enfermero a la Base de Patrullaje Fluvial en Arauquita, por tener un alto grado de responsabilidad y además por mis conocimientos de enfermería. Me siento muy bien con mi carrera porque además de ver mi progreso ahora puedo ayudar a progresar a tra-vés de mi profesión. Hoy sólo espero poder conseguir el dinero para hacer el curso de Suboficial Naval Adminis-trativo.

Agradezco al Todo Poderoso por per-mitir cosas buenas en mi vida, a mi Sargento Primero Salas Joel, mi Sub-oficial Guerrero Andrés, mi Teniente Barrero Vera Isidro, y en general a to-dos mis superiores y compañeros del Puesto Fluvial Avanzado No. 42 y a la Infantería de Marina por brindarme la oportunidad de subir otro escalón en mi vida, ratificando que siempre se debe persistir”.

Persistir y Persistir,

Por: Infante de Marina Regular Juan Pisso Suárez Puesto Fluvial Avanzado No. 42

Mensaje

Mis queridos amigos:

Como siempre reciban mi sa-ludo, que hago extensivo a todas vuestras familias.

Diariamente tengo la gran oportu-nidad de hablar con Infantes acá en mi habitación, Museo Pepo, en donde encuentran no solamente mi cariño y confianza, sino mucho para distraer la vista, y enterarse de mu-chas cosas que por mi experiencia siempre están a vuestras ordenes.

Algunos traen sus padres, amigas, amigos, para conocer el museo y tener así una nueva amistad que siempre agradezco y firman el Libro Histórico, del que van 6.000 firmas aproximadamente, nombres no so-lamente de Infantes, sino de muchas personalidades que me visitan.

Tantas recomendaciones que ten-go para hacerles: la presentación personal, la disciplina, el compañe-rismo, el saludo, la energía, el res-peto de sí mismo a todos los que nos rodean. El saludo militar, ya no se usa el subir la mano, ahora bue-nos días así de paso, ah… cuando están en formación, me provoca gritarles que si no desayunaron, hay que ser enérgicos, alegres, “La alegría prolonga la existencia, como la serenidad, es la mitad del éxito en la vida”.

Cuando tengan alguna duda, pre-gunten, como dice, “Pregunta lo que ignoras y pasarás por bruto cinco minutos, no lo hagas, y lo serás toda tu vida”, y si quieren que hablen bien de tí, habla maravillas de los demás.

Termino dándoles mi afecto, mi cari-ño y una amistad sin traición, no me olviden, los aprecio… y recuerden, “Se puede abandonar una patria di-chosa y triunfante, pero amenazada como nuestra querida Colombia, no se le abandona nunca, se le salva o se muere por ella”.

del Sargento Mayor Martín Elías Pérez

(Pepo)

la historia de vida del Infante de Marina Regular Pisso

El Sargento viceprimero de Infantería de Marina William Gamboa y el Marinero Segundo Jorge Andrés Guerrero Carrillo el día del Grado del Infante Pisso

“Afortunadamente con la ayuda de Dios seguí estudiando y trabajando”

Page 21: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia 21

Año 9 • Número 100

CON EL FIN DE recuperar las playas de la vereda de Punta Arenas, en Tierra Bomba, los habitantes de la localidad en compañía de Guardacostas de la Ar-

A PARTIR DEL 26 de octubre de 2009 el Modelo Anticipado de Solu-ción de Vivienda Masvi, está al alcance de los afiliados que hayan cumplido 96 cuotas de aportes (8 años) y deseen adquirir su vivienda propia.

De esta manera quie-nes reúnan los requi-sitos para el Masvi, podrán retirar los va-lores que reposen en su cuenta individual, incluidos intereses, excedentes finan-cieros, rendimientos, compensación y cesantías, para destinarlos única y exclusiva como parte de pago o pago total de la compra de vivienda nueva, escogida por los afiliados dentro de los proyectos promocionados por la Entidad o de cualquier otro proyecto, sin que por esta única razón pierdan su calidad de afiliados para solución de vivienda.

Igual beneficio tendrán los Soldados e Infantes de Marina Profesionales afi-liados a la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía que tengan ocho (8) o más años de servicio.

Quienes hagan uso del Masvi no per-derán su antigüedad de afiliación y deberán continuar realizando el aporte del ahorro obligatorio establecido en la ley, accediendo al subsidio de vivienda hasta el cumplimiento de las

mada Nacional, la Institución Educativa de Punta Arena, la Fundación la Luz, la Cooperativa Ecoturística Arena Blanca y Urbaser realizaron una jornada de limpieza y recolección de residuos.

2.400 kilogramos de envases plásticos, sacos, bolsas, botellas, llantas y láminas

168 cuotas de aportes o 15 años de servicio en el caso de los Soldados e Infantes de Marina Profesionales.

Por vivienda nueva se entiende aque-lla que se encuen-tre en proyecto, en etapa de preventa, en construcción o la que estando ter-minada no ha sido habitada.

El afiliado que opte por el modelo Mas-vi deberá demostrar que adquirió la vi-

vienda dentro del año siguiente al desembolso de los recursos, a través de la exhibición de la copia de la escritura pública de compraventa del inmueble adquirido y de la copia del certificado de tradición y libertad donde repose la anotación de dicha compraventa.

Igualmente el inmueble adquirido a tra-vés del modelo Masvi quedará afectado a vivienda familiar y deberá establecerse en la escritura pública de compraventa la obligación por parte del afiliado de no transferir el dominio de dicho inmueble en el término de dos (2) años.

Se destaca que quienes opten por acogerse al modelo MASVI podrán ob-tener financiación para conseguir los recursos complementarios requeridos para la compra de vivienda nueva, a través de una entidad financiera vigila-

da por la Superintendencia Financiera de Colombia. El pago del crédito hipo-tecario será de cargo del afiliado.

Finalmente es importante mencionar que en caso de no acreditarse la ad-quisición de la vivienda en el término establecido para el modelo MASVI, no

vivienda propia a los 8 años, YA

Pasos a seguir para el Modelo Anticipado de Solucion de vivienda (Masvi)

- Si ya cumplió con un mínimo de 96 cuotas de aportes u 8 años de servicios para soldados profesionales, verifique con CAPROVIMPO esta información.

- Busque su vivienda en cualquiera de los proyectos de vivienda nueva que promociona la Entidad ó fuera de ella.

- Si requiere crédito, presente su solicitud en cualquiera de las entidades financieras con las cuales Caprovimpo tiene convenio (BBVA, Banco de Bogotá, Colpatria, Davivienda)

- Diligencie su contrato de compraventa con la condición de no enaje-nación.

- Acérquese a cualquiera de los puntos de atención de Caprovimpo en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué o llame a la línea 018000919429.

se admitirá la postulación para acceder al subsidio de vivienda otorgado por la Entidad, hasta que no se demuestre la debida y oportuna destinación de los recursos desembolsados, sin perjuicio de las acciones disciplinarias y/o pena-les a que haya lugar.

Guardacostas

Por: Catalina Cardona González Pasante de Comunicación Social Fuerza Naval del Caribe

apoyan jornada de limpieza en Arena Blancade fibra de vidrio se recolectaron del lecho marino, de las playas, de los mangles y de las calles con el fin de recuperar el ecosistema del sector y generar un corredor ecoturístico.

Una de las zonas rehabilitadas de más importancia fue el área de las salinas internas, donde se realiza la pesca de camarón, para que este sector de manglar se convierta en un corredor ecoturístico para quienes deseen co-nocer la flora y fauna de la isla. En esta operación participaron 12 tripulantes del Comando de Guardacostas de la Fuerza Naval del Caribe.

Luego de la extracción de los residuos, éstos se transportaron a la casa de la Fundación la Luz, donde los jóvenes que habitan allí los separaron en plás-

tico, vidrio y madera para que luego pudieran transportarse y seguir su debido proceso de reciclaje.

Durante la jornada, los niños del co-legio fueron supervisores silenciosos del proceso. En ellos se generó una conciencia ambiental y un compro-miso para mantener playas y las zonas de mangle limpias. Al ver su población transformada, los habitantes del sector se responsabilizaron de depositar la basura en canecas y mantener los cuerpos de agua impecables.

Esta jornada se hizo con el fin de preparar a Punta Arena para que se convierta en un destino turístico eco-lógico, sustentado en el desarrollo sostenible tanto económica como ambientalmente.

Buzos de la Armada trabajan de la mano con la comunidad para recuperar el ecosistema marino

Quienes hagan uso del Masvi

no perderán su antigüedad de

afiliación y deberán continuar realizando

el aporte del ahorro obligatorio

establecido en la ley

El Modelo Masvi favorece al personal militar en la solución de vivienda anticipada

Page 22: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia22

Año 9 • Número 100

Perfil del Mejor Tripulante de la Cadena Radial Marina Stereo en el mes de octubre

El Sargento Segundo de Infantería de Marina Marlon Alejandro Mora Rodríguez, orgánico del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.10, y oriundo del municipio de San Antero, en el De-partamento de Córdoba, ha sido seleccionado como el mejor tripulante de la Cadena Radial Marina Stereo en el mes de octubre, gracias a su profesionalismo, dedicación y compromiso institucional.

El Sargento Mora ingresó a la Armada Nacional el 3 de febrero de 1997. Tras recorrer diferentes unidades de Infantería de Marina fue seleccionado para ca-pacitarse en el año 2002 en Producción y Locución Radial en la Academia Arco de la ciudad de Bogotá y en el año de 2005 fue asignado a la emisora Marina Stereo Corozal donde aprendió a trabajar en el medio de la radio y se destacó por sus habilidades como locutor.

Desde diciembre de 2008 se desempeña como Director de la emisora Marina Stereo Guapi – Cauca, donde ha consolidado un trabajo de Acción Integral que ha permitido fortalecer la Red de Cooperantes y estimular la entrega voluntaria de narcoterroristas que delinquen en la jurisdicción.

Este es un reconocimiento a la constancia, profesionalismo, dedicación y sentido de pertenencia. La Cadena Radial de la Armada Nacional agradece su compro-miso, esfuerzo y su espíritu de trabajo al servicio de la comunidad.

HOY, 12 AÑOS DESPUéS, la Ins-titución cuenta con 22 emisoras ubicadas en 12 departamentos del país y con una audiencia aproxima-da de 6 millones de personas que diariamente sintonizan la señal de Marina Stereo.

Ha sido un largo camino en el que se ha aprendido a hacer radio pro-fesional para cautivar a los oyentes a través de programas y mensajes institucionales, que propenden por el fortalecimiento de la democracia, los valores esenciales de la naciona-lidad, la integración civil-militar y la solidaridad ciudadana.

Para tal fin se ha capacitado duran-te estos años a un gran número de Suboficiales en locución y produc-ción radial en instituciones de am-plia experiencia y reconocimiento como la Academia de Artes de la Comunicación (ARCO) e igualmen-te en el mantenimiento de equipos, gracias a un convenio suscrito con Caracol Radio.

La Dirección de Acción Integral está estructurando un Departamento Técnico en Radiodifusión, orienta-do ha efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo y responder de manera rápida y oportuna a cualquier tipo de falla técnica que puedan presentar los equipos de transmisión y estudio.

Actualmente se transmiten pro-gramas radiales a través de enlace satelital desde el Estudio Master, ubicado en Bogotá, que permite conectar de manera simultánea 11 emisoras institucionales, gracias al convenio suscrito con Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC). El objetivo es lograr a corto plazo el enlace con las 22 emisoras que integran la Cadena Radial de la Armada Nacional.

La programación de las emisoras ha considerado espacios radiales que fomentan entre otros temas los Derechos Humanos, producidos en convenio con la Universidad de la Sabana. A través de este espacio se

ha logrado generar un proceso de integración entre los futuros comu-nicadores sociales y la Institución Naval. A este espacio se suman los mensajes institucionales de entida-des como la Procuraduría General de la Nación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de Protección Social, INVIAS, Defenso-ría del Pueblo, y otras entidades de carácter público, cuyos mensajes se transmiten diariamente dentro de la programación radial de Marina Stereo a nivel nacional.

La unificación del sonido Institucio-nal de Marina Stereo se ha consoli-dado gracias a la estandarización de la producción radial (identificación, spots, pisa discos, promos, cabezo-tes de programas, etc.) a través de una voz femenina que se escucha de manera indistinta en las 22 emi-soras, con lo cual se busca darle una identidad única nacional, tal como la conciben las emisoras comerciales.

Actualmente la Dirección de Ac-ción Integral trabaja en el proyecto “Marina Stereo On Line”, que pre-tende llevar en el 2010 el sonido institucional a través de internet a nivel nacional e internacional. Cualquier persona podrá sintonizar en la web nuestra emisora, la cual transmitirá desde Bogotá para el mundo entero bajo un concepto moderno y atractivo.

Adicionalmente se tiene proyectado avanzar en un estudio para enlazar a mediano plazo la totalidad de las emisoras de la Armada Nacional a través de internet, con el propósito de lograr un monitoreo en tiempo real de la programación que se emi-te desde San Andrés hasta Puerto Leguízamo (Putumayo).

De esta manera se vislumbra un futuro muy prometedor para Mari-na Stereo, gracias al compromiso y apoyo del Mando Naval y al profe-sionalismo y dedicación de todos los hombres y mujeres uniformados que detrás de un micrófono hacen patria desde los cuatro puntos cardi-nales de la geografía nacional.

ARTISTAS DE RECONOCIMIENTO NACIONAL e internacional aprove-chan el programa “Marina al Día” que se transmite desde Bogotá para en-viar saludos a toda los habitantes de Colombia y dar ánimo a los Infantes de Marina de cuidan y protegen a los colombianos.

Marina Stereo, una cadena radial con visión de futuro

Los famosos están en Marina al Día

Michel Brown durante el

lanzamiento de la telenovela ‘El

Gran Hotel’

Carlos Vives estuvo con sus Clásicos de la Provincia II

El “Padre Chucho” ha llevado su mensaje de paz

Mauricio & Palo de Agua llegó con su

Viernes

En el año de 1997 se activó la primera emisora de la Armada Nacional en el municipio de Corozal (Sucre) para hacer frente al proselitismo armado que venían adelantando los grupos narcoterroristas en los denominados Montes de María.

Las Diez másescuchadas en la Cadena Radial

1. El perdedor (Grupo Aventura)

2. Déjame entrar (Grupo Makano)

3. Te regalo amores (Rakim y Keny)

4. Abusadora (Wisin y Yandel)

5. Un millón de primaveras (Vicente Fernández)

6. Tengo prisa (Dragón y Caballero)

7. Tu amor fue malo (Jorge Celedón)

8. Te amo (B.I.P)

9. Te dejé (Peter Manjarrés)

10. Viernes (Mauricio & Palo de Agua)

Page 23: Periódico A La Mar

23Año 9 • Número 100

AlaMarArmada Nacional de Colombia

Las Diez más

HOY POR HOY conocemos que nuestro planeta no es una fuente in-agotable de vida, que los recursos naturales no son ilimitados y que los re-siduos sólidos, líquidos o gaseosos que originamos en nuestro sistema de vida, están deteriorando la salud del planeta y evidentemente la del ser humano.

Es ineludible entonces, un manejo de las problemáticas ambientales de forma que sea posible un modelo de vida en armonía con los ecosistemas, teniendo en cuenta que los principales conflictos que agobian al ambiente tiene su origen en procesos mal plani-ficados y gestionados.

El compromiso de la Armada Nacional es minimizar nuestros abusos en los diversos ecosistemas por motivo de operaciones administrativas y misiona-les (marítimas, fluviales, terrestres o ae-ronavales), buscando elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, evitar la so-

breutilización de recursos naturales no renovables, la destrucción de espacios naturales, y el acelerado detrimento de especies animales y vegetales; así como disminuir la generación de resi-duos no degradables al ambiente.

Es necesario que el personal de la Ar-mada Nacional posea el conocimiento necesario para comprender los proble-mas ambientales, desarrollar las habili-dades suficientes para evaluar la infor-mación disponible sobre los conflictos que se manifiesten, las destrezas para participar fecundamente en la solución de conflictos ambientales presentes y futuros en nuestra institución, y lo que quizás sea más importante, pueda plantear y/o incorporar oportunidades para desarrollar la pericia para enseñar a otros a que hagan lo mismo.

Acciones individuales y de grupo pueden influenciar la asociación entre calidad de vida humana y el estado del ambiente, nunca será suficiente com-

Compromiso de la Armada Nacional con la

NAVEGA NUESTRO ORGULLO

La Armada Nacional invita a todos sus hombres y mujeres para que hagan parte del proceso de mejoramiento continuo, participando en la encuesta interna que se encuentra en la intranet

http://intranet. armada.mil.co

Participa del cambio

Gestión ambientalprender las reglas de los soportes vita-les del planeta, es importante también, vislumbrar cómo las acciones humanas afectan el equilibrio ecológico y cómo la comprensión de comportamientos naturales puede guiar las conductas humanas. Nuestra sensibilización am-biental entonces, debe evolucionar hacia un aprendizaje para la sosteni-bilidad de nuestras unidades con un gran potencial por mejorar la toma de decisión, involucrando nuestra calidad de vida y el análisis del deterioro de nuestros recursos naturales.

La Dirección de Medio Ambiente invita a todo el personal de la Armada Nacio-nal para que se acerquen al área res-ponsable de liderar el tema ambiental en la unidad donde se encuentren y pregunten en que pueden contribuir para mejorar el entorno.

El primer paso es afianzar nuestro com-promiso con el planeta, realizar adecua-das prácticas de manejo de los recursos utilizados, su uso racional y la forma como lo devolvemos al ecosistema.

Y finalmente, controlar que en el área jurisdiccional de nuestra Fuerza, no se presenten eventos de contaminación en la atmósfera debido a las actividades hu-manas, junto al constante seguimiento de todos los eventos naturales catastrófi-cos (huracanes, maremotos, terremotos, deslizamientos de tierra, entre otros) con el fin de reducir el riesgo de pérdidas hu-manas y de los demás recursos inmersos en los ecosistemas impactados. De evidenciarse lo anterior, se deben tomar las medidas de seguridad y control para evitar su ocurrencia o repetición.

Señor Dios poderoso haz de mis manos el instrumento

Para atar a la vida, a el comba-tiente herido

Permíteme o Dios controlar mis miedos

Y líbrame señor de enfocar mi rabia contra el enemigo caído

En el campo de combate.

Dame sabiduría en momentos de flaqueza

Y permíteme estar seguro

En todas las decisiones que llegase a tomar

Señor mi Dios coloca agilidad a mis pies

Para socorrer velozmente

Al combatiente herido

Sin distingo de raza credo o religión

Guarda mi espalda para que la bala traidora

No impida que salve

A ese hombre que esta cui-dando

Con su ser la paz de esta nación

(Amén)

Oración del Socorrista de

Combate

Debemos tomar conciencia de nuestra riqueza submarina y protegerla.

Diligencia encuesta de percepción

Page 24: Periódico A La Mar

24Año 9 • Número 100

AlaMarArmada Nacional de Colombia

EMBA

JAD

OR

DE

ESTA

DO

S U

nido

s vi

sita

San

And

rés.

CELE

BRAC

IóN

DEL

AN

IvER

SARI

O

de la

Mar

ina

de G

uerra

del

Per

ú.

Catalejo

EL P

APA

BEN

EDIC

TO X

VI re

cibi

ó al

Com

anda

nte

de la

s FF

MM

.A

NIv

ERSA

RIO

S

Línea anticorrupción: 018000 11 69 69 – 3138386824; 24 horas; e-mail: [email protected]

EL PAPA BENEDICTO XVI recibió al Comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia

EL PAPA BENEDICTO XVI abogó por la pacificación en Colombia y por la liberación de todos los secuestrados al saludar al Comandante General de las Fuerzas Militares colombianas, General Fredy Padilla de León. El saludo se produjo al final de la audien-cia pública celebrada por el pontífice en el Aula Pablo VI del Vaticano.

“Como se puede ver en los resultados de la lucha contra el terrorismo, está demostrado que Dios está de nuestra parte y a él le pedimos todos los días con devoción que nos de ánimo para lograr nuestro objetivos por el bien de Colombia y la comunidad internacional”, puntualizó el General.

Cortesía El Observatorio Romano

ANIvERSARIO DEL CUERPO de Guardacostas, la Aviación Naval y Día de la Ingeniería Naval.

LA ARMADA NACIONAL conmemoró 30 años de creación del componente de Guardacostas. La Aviación Naval conmemoró 25 años de funcionamiento, mientras que la Ingeniería Naval ha recuperado y puesto en servicio el ARC “Qui-tasueño”, reactivado el mantenimiento en el astillero de la Base Naval de Puerto Leguízamo, reconstruyó la estación móvil de apoyo fluvial de Puerto Leguízamo y extendió la vida útil de dos unidades fluviales.

Durante la ceremonia el Inspector General de la Armada Nacional Vicealmirante Jaime Parra impuso la medalla de Servicios Distinguidos a la Aviación Naval, Servicios Distinguidos al Cuerpo de Guardacostas, Servicios Distinguidos a la Ingeniería Naval, de Tiempo de Servicio, entre otras.

EMBAJADOR DE ESTADOS Unidos visita San Andrés. EL HONORABLE EMBAJADOR de los Estados Unidos en Colombia Dr. William

Brownfield en compañía del Comandante del Comando Específico de San An-drés y Providencia,

Realizó un recorrido por la nueva Estación de Guardacostas de San Andrés y alrededor de la isla en una de las embarcaciones de “Reacción Rápida” de la Armada Nacional.

Asimismo recalcó la importante labor que viene desarrollando el personal de la Armada Nacional por la soberanía y control en el mar de los siete colores y exaltó los resultados obtenidos en lo que va corrido del año.

CELEBRACIóN DEL ANIvERSARIO de la Marina de Guerra del Perú.

EL DíA 8 de octubre, se celebró un aniversario más de la Marina de Guerra del Perú, con una emotiva y sentida ceremonia en el busto del Gran Almirante del Perú Miguel Grau Seminario “Caballero del Mar”, ubicado en la calle 82 con carrera décima.

La ceremonia fue presidida por el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Mi-litares y el Segundo Comandante de la Armada Nacional, contando con la presencia del Honorable Embajador del Perú Dr. Jorge Voto-Bernales Gatica y los agregados militares, navales y fluviales.