Periódico A La Mar

20
1 Entretenimiento Capacitación Año A la Mar Armada Nacional de Colombia “Con eficacia y transparencia construimos paz y futuro en los mares, costas y ríos de la patria”. Cisne Branco Capitán Miranda Esmeralda J. S. El Cano Eagle Cuauhtemoc Gloria Guayas Libertad Simón Bolívar I Feria Marítima Internacional 9 Niños de los Montes de María asistieron al Sail 2010 7 In Memoriam a los héroes de Solano (Caquetá) 4 Distribución Gratuita -ISSN-1692-5009 AÑO 10 106 www.armada.mil.co www.haztemarino.mil.co Lea en páginas interiores M A Y O EDITORIAL Palabras del Señor Presidente de la República, Doctor Álvaro Uribe Vélez en la inauguración del Sail Cartagena de Indias 2010 2 SAIL Las tripulaciones de los veleros insignia “Juan Sebastián El Cano” de España, “Eagle” de Estados Unidos, “Cisne Branco” de Brasil, “Libertad” de Argentina, “Capitán Miranda” de Uruguay, “Esmeralda” de Chile, “Simón Bolívar” de Venezuela, “Guayas” de Ecuador, “Cuauhtemoc” de México y el buque insignia de la Armada Colombiana ARC “Gloria”, pasarán a la historia por participar del Festival Internacional de Veleros Sail Cartagena de Indías 2010, evento con el que se inició oficialmente la celebración del Bicentenario del grito de la Independencia de Colombia. El encuentro de veleros recorrió la ruta marítima de los antiguos galeones, permitió que los colombianos conocieran las embarcaciones y estrechó los lazos de hermandad con las Armadas de los países participantes. Cartagena 2010

description

Edición No. 106

Transcript of Periódico A La Mar

Page 1: Periódico A La Mar

1Entretenimiento

CapacitaciónAño 10 • Número 104

AlaMarArmada Nacional de Colombia

“Con eficacia y transparencia construimos paz y futuro en los mares, costas y ríos de la patria”.

Cisne Branco Capitán Miranda Esmeralda J. S. El Cano Eagle Cuauhtemoc Gloria Guayas Libertad Simón Bolívar

I Feria Marítima Internacional 9

Niños de los Montes de María asistieron al Sail 2010 7

In Memoriam a los héroes de Solano (Caquetá) 4

Distribución Gratuita -ISSN-1692-5009

AÑO 10

106

www.armada.mil.co www.haztemarino.mil.co

Lea en páginas interiores

M A Y O

EditorialPalabras del Señor Presidente de la República, Doctor Álvaro Uribe Vélez en la inauguración del Sail Cartagena de Indias 2010 2

SaiL

Las tripulaciones de los veleros insignia “Juan Sebastián El Cano” de España, “Eagle” de Estados Unidos, “Cisne Branco” de Brasil, “Libertad” de Argentina, “Capitán Miranda” de Uruguay, “Esmeralda” de Chile, “Simón Bolívar” de Venezuela, “Guayas” de Ecuador, “Cuauhtemoc” de México y el buque insignia de la Armada Colombiana ARC “Gloria”, pasarán a la historia por participar del Festival Internacional de Veleros Sail Cartagena de Indías 2010, evento con el que se inició oficialmente la celebración del Bicentenario del grito de la Independencia de Colombia.

El encuentro de veleros recorrió la ruta marítima de los antiguos galeones, permitió que los colombianos conocieran las embarcaciones y estrechó los lazos de hermandad con las Armadas de los países participantes. Cartagena 2010

Page 2: Periódico A La Mar

2 AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 10 • Número 106

Editorial

20 dE MAYO de 2010 (Cartagena) - “Agradezco en nombre de todos los colombianos la presencia de estos buques insignias de la naciones ame-ricanas y hermanas. En este momento trascendental para la reflexión de la vida de nuestros pueblos, nuestras naciones entre 2009, 2010, 2011, cumplen 200 años del grito de independencia.

En Colombia hemos reflexionado bastante sobre estos 200 años, que apenas nos han dejado 47 años de paz y que nos imponen el reto de con-quistar la paz que nos ha sido esquiva, para que las generaciones futuras no tengan que sufrir las frustraciones de las generaciones pasadas y de las nuestras, que no han podido vivir un día completo de paz.

Reflexiones para poder avanzar en la prosperidad colectiva, en la supera-ción de la pobreza, en la construcción de la equidad.

Reflexiones que nos llevan al recono-cimiento de que si hoy se propone como presupuesto del progreso un mundo integrado, algunos lo llaman globalizado, pero con aspectos funda-mentales que marquen la diferencia entre la globalización sin equidad y la globalización con equidad, como es la preocupación por los derechos huma-nos, los derechos de los trabajadores, el respeto al medio ambiente, si así se reclama la globalización, cuanto más se requiere la integración entre nosotros.

Ante ustedes, apreciados Comandan-tes de estos buques insignia de las armadas de los países hermanos, ante ustedes apreciados tripulantes, reite-ramos nuestra fe en la hermandad de nuestros pueblos, en estos 200 años que nos llevan a recordar los héroes que presiden esta ceremonia.

Cuando pensamos allá en el Río de la Plata, vienen a nuestra memoria el ge-neral José de San Martín, José Gervasio Artigas y Bernardo O’Higgins.

Cuando pensamos en México, vienen a nuestra memoria Morelos e Hidalgo y todos los que con ellos lucharon.

Cuando pensamos en el Caribe, vienen a nuestra memoria aquellos que a nosotros nos asistieron, aquellos que dieron refugio a Bolívar, que lo apoya-ron. Un día Alejandro Petion en Haití, otro día en Jamaica.

Vienen a nuestra memoria las seme-

janzas de las luchas y también sus diferencias; viene a nuestra memoria identidades entre Bolívar y San Martín; el camino diferente, de pronto menos sangriento, de Brasil; los altos y bajos de la independencia mexicana, el ¿Porqué llegó allí la invasión francesa? y ¿Por qué después tuvo que reapa-recer otro grito de independencia de México en la voz de Benito Juárez?.

Y pensamos en San Martín y en Bolívar

Cuando condecoraba el pabellón del Buque Insignia de la República Orien-tal del Uruguay, venía en mi memoria que San Martín nació en el territorio uruguayo.

Estando todavía muy pequeño fue con su familia a España, se incorporó en los ejércitos españoles, en guerras contra los franceses, contra los ingleses; es-tuvo en el África y regresó a América en 1812.

Había pasado 22 años en Europa. Vino a Argentina. Empezaría lo que se llamaría la independencia de las provincias argentinas, posteriormente la independencia de Uruguay, donde instala el gobierno de Artigas.

Pero San Martín tie-ne una visión con-tinental. Oyó que esos gritos de inde-pendencia, a pesar del atraso de las comunicaciones, se produjeron casi al unísono en todos los puntos cardinales del continente, donde se reclamaba soberanía independencia, reconoci-miento a los derechos de los criollos.

Deja relativamente, consolidado el gobierno de Buenos Aires y se instala en Mendoza, la ciudad argentina al pie de los Andes que separan Argentina de Chile. Allí da albergue a Bernardo O’Higgins, derrotado en Chile.

En Mendoza, con un criterio gerencial ejemplar, el General San Martín or-ganiza la fuerza que posteriormente hace la travesía de los Andes, derrota, gana la victoria de la guerra en Chile y se instala nuevamente el Gobierno de O’Higgins en la nación austral.

Pero San Martín cree que Chile y Ar-gentina no deben quedarse solos en el goce de su independencia, que hay

que dar la lucha por la independencia del Perú. Se entiende con los ingleses, con el Almirante Cochrane, se crea una gran Armada en Chile y en esa Armada se embarca el Ejército por el Pacífico hacia el Norte, que finalmente llega a Perú.

San Martín en Perú comprende las in-quietudes de los criollos, que en algu-na forma estaban compartiendo inte-reses con los españoles, da pasos muy importantes para el reconocimiento de los derechos de los indígenas, pero ellos mismos se resisten al derecho de propiedad individual que San Martín les quería reconocer.

Se esfuerza por la liberación de los esclavos negros, pero también choca contra realidades.

San Martín se constituye en un Solda-do que al mismo tiempo comprende las aspiraciones de todos los grupos sociales del Perú. Eso le merece que lo llamen el Protector del Perú.

De pronto esa mezcla entre la toleran-cia democrática y el afán del Soldado le impidió que pudiera ver culminada totalmente la independencia del Perú.

Se reúne con Bolívar en Guayaquil (Ecuador) y de esa reunión en Guaya-quil, sobre la cual la historia nos dice que no hubo testi-gos, se desprende la decisión de que finalmente esa ciu-dad entre el Caribe

y el río Guayas corresponda a Ecuador, que hacía parte de Colombia.

Y también se toma la decisión de que Bolívar, en reciprocidad a lo que había hecho San Martín, que había mandado un Batallón importante para ayudar a (Antonio José de Sucre) en la Batalla de Las Laderas del Pichincha, que consa-gró la libertad del Ecuador, que Bolívar en contraprestación, enviara Ejércitos para consolidar la independencia del Perú, todavía bien en entredicho.

Pero San Martín entiende que con el genio de Bolívar, no es para compartir batallas ni tampoco para disputarse la gloria.

Regresa al Perú, renuncia a la primera magistratura, sigue de paso por Chile, allí se recibe al héroe que se considera el gestor de su independencia, se ins-

tala breve tiempo en Mendoza, conoce del fallecimiento de su señora esposa en Buenos Aires, regresa a Buenos aires y se embarca para Europa.

Si la memoria no me falla, ese embar-que para Europa se da en 1824 y hace apenas un regreso en 1832, por unos meses, pero encuentra que ya no se le necesita, que los pueblos del sur quedaron en independencia gracias a su coraje y a su criterio organizador, y que debe permitir que esos pueblos sigan autodefiniendo su futuro.

Regresa a Europa y muere en Europa en 1850 a la edad de 72 años.

¡Cuántos años de exilio!

Pero (José Gervasio) Artigas, también salió en alguna forma con un golpe de los ciudadanos a quienes había dado libertad, y se refugia en el Paraguay.

Y O’Higgins también sale del poder en Chile, la Patria que él había libertado bajo la dirección de San Martín.

Y el genio de Bolívar tiene algunas identidades con San Martín

Cuando examinamos bien los docu-mentos de la historia, encontramos que en las dos personalidades en el fondo había espíritu democrático, pero las dos fueron asediadas por los caudillismos; el uno en el sur, el otro en Venezuela y en alguna forma en la Nueva Grana-da, y esos caudillismos los llevaron a proponer una monarquía, que lo hizo San Martín, y a proponer una dictadura institucional, que lo hizo Bolívar.

Esta ciudad de Cartagena, con don Manuel Rodríguez Torices, recibe a Bo-lívar derrotado en la primera campaña de Venezuela. Aquí se rearma.

Empieza la ruta del río Magdalena, Tenerife y Mompós, va reclutando un Ejército que finalmente recibe el apo-yo de las provincias unidas federalistas que estaban en Tunja (Boyacá) bajo el mando de don Camilo Torres, y avanza en la Campaña Admirable.

Triunfos iniciales, otro fracaso al final, el segundo. El primero había sido cuando al regresar de Inglaterra, de pedir apoyo para la reconstrucción de Caracas (Ve-nezuela), destruida por el terremoto de 1812, es derrotado junto con (Francisco de Miranda); Miranda puesto preso y llevado a morir a Cádiz (España).

Palabras del Señor Presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez en la inauguración del

Sail Cartagena de Indias 2010

“Un homenaje a ustedes, Comandantes

y tripulantes; un homenaje a sus

pueblos”

Page 3: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia 3

Año 10 • Número 104

CN Luis Felipe MantillaJefe Consejo Editorial

CF María Helena Pérez Varonadirectora de Acción Integral

CF Asur Fabre Grisales GuzmánJefe división de Comunicaciones

TA 21 Edward Lozano A.Editor

TA 12 Mariam Hernández P.diagramadora

TO Juan Manuel Zamora B.Corrector de Estilo

S1 Juan Elías Álvarez V.Fotógrafo

MA2 Eddy Luis Marchena B. Publicista

Impresión Publicultural S.A.Medio de divulgación

mensual de la Armada Nacional

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores son de su propia responsabilidad y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Institución.

Sus artículos, fotografías y comentarios envíelos a la Dirección de Acción Integral o a nuestro correo: [email protected] y encuentre nuestro periódico en: www.armada.mil.co

Carrera 54 No. 44 A - 27

Teléfono: 315 6045 - 315 3424 Fax: 222 6460

www.armada.mil.coAño 10 • Número 106

CONSEJO EdITORIAL

El Libertador era un hombre que no se detenía ante nada, solo lo detuvo la muerte. Lo derrotaban una y otra vez y reemprendía el camino hasta la victoria final. Pedía apoyo en Haití, en Jamaica, entraba a Venezuela por el río Orinoco, se instalaba en ciudad Angostura y finalmente entendió la invitación de Santander a recuperar el camino de la independencia desde los Llanos Orientales a los campos de Boyacá.

Y el día que triunfa en el campo de Boyacá, al Libertador así como no lo habían detenido las derrotas tampoco lo detienen los triunfos.

En lugar de quedarse en el reposo de Bogotá, después de la independencia del campo de Boyacá, encarga del Gobierno al Vicepresidente Santander y emprende la campaña de Venezuela, donde había sufrido tantas derrotas, y finalmente se impone en la Batalla de Carabobo (Venezuela).

Pero ese triunfo tampoco lo detiene

Regresa apenas por unos pocos meses a la Nueva Granada y con el Mariscal Sucre y el entonces Coronel José María Córdova emprende la campaña del sur: las dificultades de Pasto (Nariño), las dificultades de la Batalla de Bombo-ná, finalmente encuentra el triunfo de Sucre en las laderas de Pichincha.

Y después de reunirse en Guayaquil con el General San Martín, es nom-brado dictador del Perú, consolida la independencia del Perú y la indepen-dencia del alto Perú, hoy la República de Bolivia.

Esas batallas de Junín y Ayacucho definitivamente consolidan la inde-pendencia del Perú y la independencia de Bolivia.

Redacta las bases fundamentales de la Constitución de Bolivia, Sucre organiza el Gobierno y el Libertador regresa pero no se detiene.

Todo el regreso es una reflexión, un delirio por la unidad continental, por la gran cumbre del itsmo, la misma que finalmente no se realizó como el Libertador lo concebía.

Pero el caudillismo lo sigue asaltando

Un día, en lugar de dedicarse a las ac-ciones del buen Gobierno, tiene que partir presuroso a Venezuela, a tratar de disuadir al General José Antonio Páez de la desintegración de la Gran

Colombia, y al día siguiente con an-gustia al Ecuador, a tratar de detener al General Juan José Flores del pro-pósito de la desintegración de la Gran Colombia.

En 1828 el General Santander parte hacia el exilio, en el que permanece hasta 1832.

En 1830 Bolívar parte a lo que será su viaje final, para morir en la ciudad de Santa Marta ese 17 de diciembre.

Pero cuando estaba en la ciudad de Cartagena, recibe la noticia que el 4 de junio de ese año, 1830, fue asesinado el Mariscal Sucre en Berruecos, su hijo predilecto, aquel en que había puesto todas las esperanzas.

Cuenta Luis Perú de Lacroix, en ese bellísimo libro que se llama ‘El Diario del Libertador en Bucaramanga’, que en aquellas noches de Bucaramanga, mientras el Libertador tenía la mente en la Convención de Ocaña, a la cual no pudo asistir, también se entretenía en tertulia con sus viejos compañeros de lucha.

Le hacían una pregunta una noche y otra pregunta a la siguiente

En una de esas noches de Bucaraman-ga le preguntaron cómo calificaba él a los Generales, y dijo: ‘Los mejores son aquellos que son buenos en el campo de batalla y buenos en la oficina, los segundos aquellos que son buenos en la oficina y malos en el campo de bata-lla, y aquellos Generales peores son los que siendo buenos en la oficina son malos en el campo de batalla’.

Una lección muy importante para el presente, para la gerencia, para el liderazgo, para las Fuerzas Armadas.

La gerencia tiene que vivir en el cam-po de batalla, el liderazgo en el cam-po de batalla escuchando y orientan-do ciudadanías, las Fuerzas Armadas en el campo de batalla garantizando el orden jurídico, garantizando la seguridad.

Y osada la segunda pregunta, que se la formula Luis Perú de Lacroix: ‘Liber-tador y de acuerdo con esos criterios ¿Quién es el mejor de sus Generales?’. No vaciló en afirmar que Antonio José de Sucre.

Cuál sería su dolor, cómo se agudizaría

su enfermedad, cuando llegando a Cartagena en aquel viaje póstumo, recibió la noticia que Sucre había sido asesinado en Berruecos.

Era el tercer magnicidio. Habíamos sufrido otros: el de Manuel Carlos Piar y el del Almirante José Padilla, el héroe de la única Batalla Naval de esta guerra del norte de Suramérica, que fue la Batalla de Maracaibo.

Con Sucre en Berruecos se da el tercer magnicidio

Después, en los años 1870 allí también es asesinado el Presidente electo de Colombia, Julio Arboleda.

Y Colombia sigue entre las guerras civiles, la violencia, los magnicidios.

Pactada la paz en aquel final de 1902, en 1903 se independiza Panamá, en una bellísima Acta de Independencia en la cual los panameños dijeron que habían llegado a la mayoría de edad, que se independizaban como herma-nos, que querían ejercer sus derechos. No hubo acción violenta ni tampoco resistencia violenta.

Una separación como hermanos, en-marcada por una intervención del Gobierno de Teddy Roosevelt de los Estados Unidos, por los intereses eco-nómicos en el canal, y también, ade-más de esa política del gran garrote, por la política del gran descuido en nuestra Patria, que por estar inmersos en la violencia interna habíamos des-cuidado a Panamá, que era la cabeza de Colombia.

Y después viene el magnicidio de Rafael Uribe Uribe en 1914, y el de Jor-ge Eliécer Gaitán en 1948, y los más recientes: Luis Car-los Galán y Álvaro Gómez.

Y una Patria colom-biana que ustedes

visitan hoy, muy apreciados Coman-dantes y tripulantes de los buques insignias del continente, una Patria co-lombiana que ustedes visitan hoy con muchos ríos de sangre en su historia, pero con una gran decisión de recupe-rar definitivamente la seguridad, para que las nuevas generaciones puedan vivir en paz.

Y ningún lugar más importante que Cartagena de Indias, la Cartagena de la resistencia, la Cartagena del albergue de Bolívar, la Cartagena que incorporó tantos luchadores a las gue-

rras de la Independencia, la Cartagena del Almirante Padilla, la Cartagena de Rafael Núñez.

Primero elegido Presidente del Estado de Bolívar y después de la Nación entera por su carácter, por su compro-miso con el orden, porque nos hizo saber que la alegría del Caribe es la expresión detrás de la cual subyace un serio espíritu de orden contrario a la violencia.

Núñez ejerció una administración de orden, una administración de pro-greso, de visión futurista, nos dio los únicos siete años de paz del siglo XIX, durante los cuales florecieron las pri-meras industrias del Caribe y floreció la agricultura, floreció la caficultura en la Colombia andina.

Ninguna ciudad más importante que esta ciudad de la expresividad, del afecto y del rigor en el orden al mis-mo tiempo, para recibirlos a ustedes en este Bicentenario de la Indepen-dencia.

Rindo un homenaje al sur, en cabeza del General San Martín, de Bernardo O’Higgins, de Artigas.

Un homenaje a México y a Centro-américa, en cabeza de Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Y un homenaje a todo este continente en cabeza de Bolívar, de Santander, de Córdoba, en cabeza del Mariscal Antonio José de Sucre.

Un homenaje a ustedes, Comandan-tes y tripulantes; un homenaje a sus pueblos; un homenaje a nuestras democracias y el compromiso de que nuestra generación tiene que culminar la vida con un esfuerzo de todas las horas, para que las nuevas generacio-nes puedan vivir tranquilas.

Sin la inseguridad, que ha golpeado tanto a nuestras generaciones, para que las nuevas generaciones puedan vivir la seguridad y la paz, para que florezca la ciencia, produzca sus resultados el esfuerzo colectivo de los pueblos, para que en las próximas conmemoraciones encontremos unas naciones además de independientes, más libres, mejor edu-cadas, más respetuosas con el medio ambiente, con la pobreza superada y con mayor equidad.

Bienvenidos Comandantes y bienvenidos tripulantes.

Muchas gracias por su presencia hoy en Cartagena de Indias. Muchas gra-cias por su presencia en Colombia”.

Para que las generaciones futuras no tengan que sufrir

las frustraciones de las generaciones pasadas

Page 4: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia4

Año 10 • Número 106

ES UN díA triste para la patria, es un día triste para ustedes familiares de estos Infantes de Marina, héroes oriun-dos de diversos rincones de Colombia, de Cartagena, de Ibagué, del Copei, de la vereda El Reparo en Los Palmitos - Sucre, de Barranquilla, Cali, Saldaña y Coyaima en el Tolima y de La Pintada en Antioquia. Los hijos de esas tierras com-batieron con valor, con ardentía, con el deseo de acertar para que Colombia sea de verdad, grande, respetada y libre de egoísmos, resentimientos y venganzas.

Estos valientes que hoy los lloran es-posas e hijos que quedan huérfanos, entendieron que la responsabilidad es la más grande de las virtudes de un com-batiente fluvial; se batieron por el or-gullo de ser hombres de honor; fueron más allá del deber, hasta los confines de la valentía y de la gloria, que no termi-na con el sacrificio de la vida. Quienes quedamos en el frente de combate, de-bemos persistir por alcanzar la paz con la que ellos soñaron y por la que sueñan millones de colombianos.

Es un día triste para mí, porque como Comandante siento que he perdido algo sagrado y es la vida de los hom-bres que estaban bajo mi mando.

He sido su Comandante y responsable de las decisiones que se tomaron para librar la batalla contra los terroristas de las Farc; ellos cumplían una misión constitucional; fueron inspirados por defender los más valiosos ideales de Colombia, por preservar el territorio en las selvas del sur del país y por prote-ger a las comunidades que enfrentan la amenaza terrorista.

Nos hemos congregado para recono-cer el sacrificio de unos héroes que lo dieron todo por la Patria, sin otra re-compensa que la de ser colombianos de excelencia… Ellos cumplieron su última misión con un alto sentido de responsabilidad.

Para los hombres que hoy despedimos, acongojados, agobiados, quebranta-dos, con tristeza infinita, con un dolor tan profundo que desgarra el alma, es este homenaje; para ellos nuestro reconocimiento, agradecimiento, res-peto y admiración.

Hoy la patria está de luto; con dolor profundo, con tristeza porque ha perdido a nueve de sus mejores hijos. Colombianos que representan lo más selecto de sus pueblos; guerreros que en su camino por la tierra empuña-ron las armas de la República para defender la constitución y las leyes; hombres con la convicción profun-da en los principios que profesan quienes defienden a Colombia de los violentos y los que combaten contra aquellos irracionales que practican la venganza, el odio y el crimen.

Colombia llora a sus Infantes de Marina que han partido; pero sigue firme en sus convicciones de libertad y paz.

En los hogares de los padres, esposas, hermanos e hijos de estos Infantes de Marina hay dolor. En las calles de los barrios de estos valientes que dejaron sus privilegios para convertirse en már-tires de la seguridad y de las libertades ciudadanas, hay dolor.

En las filas de la Armada Nacional,

en sus Bases y Cuarteles, en las Uni-dades Fluviales que todos los días navegan sobre las profundidades de la inconmensurable selva del Sur del país, hay dolor.

Desde esas latitudes, queridas familias de los héroes sobre los que nos incli-namos en esta despedida, todos los días, sus hijos buscaban negar el uso de los ríos a los violentos y combatían el delito en todas sus manifestaciones. Trabajo difícil que requiere de gente con coraje, gente con pasión y con amor desenfrenado por Colombia.

Gente como sus hijos, esposos y her-manos, han amado tanto lo que ha-cían, que lo entregaron todo; no una parte; ¡fue todo! Hace apenas tres días combatían contra los violentos y lo hacían porque juraron la defensa de su patria, de sus creencias, de todo lo que nos es querido.

Por ello asumieron los retos más difíciles y se enfrentaron a contingencias en sus misiones. Fueron fieles y generosos con su patria. Darlo todo es de generosos; hay muchas maneras de dar, pero ofren-dar su vida por la defensa de los inte-

reses de la Nación, es un acto de valor sublime que no se compara con otro.

La guerra nunca será sencilla ni có-moda. Quienes se embarcan en la nave de los que combaten el mal, no siempre pueden predecir los huraca-nes y tormentas del camino. Al final, la satisfacción de estos Infantes de Marina, la encontraron en el fondo de sus corazones y en aquellas personas por las cuales han combatido.

Apreciar la felicidad de millones de compatriotas es la satisfacción más grande de un servidor de la Fuerza Pública; y sus hijos apreciados padres y esposas, vieron muchas veces la alegría de los pobladores de las riberas de los ríos Caquetá y Putumayo, del Ortegua-za y del Mecaya, del Sunciya y del Pe-neya. Pocos colombianos han tenido el privilegio de servir en el sur; y es allí donde sus hijos se confundieron con la felicidad que se contagia cuando se sirve a las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.

Colombia en gran parte de su territorio avanza para consolidar la paz y estos buenos hijos cumplían también en el sur del país, este tipo de misiones; generaban confianza en las comuni-dades de los ríos, participaban en la estabilización de regiones apartadas y neutralizaban el terrorismo, evitando que el narcotráfico sirviera en función de los delincuentes que usan la violen-cia para engendrar miedo.

A estos héroes, permítanme en nom-bre de todos los colombianos, darles infinitas gracias por lo que hicieron en sus vidas; rogándole al Todopoderoso, que recompense esta gran obra y que los acoja en su regazo. Que les dé la corona que nunca se marchita; que es la felicidad de estar junto a Él.

Como dice el Salmo 147; solo Dios sana los corazones destrozados y ven-da sus heridas.

A tí recurrimos Dios de la vida, para que aceptes la ofrenda de estos hijos; para que les permitas entrar al cielo y se incorporen a tu Ejército celestial y que desde allí como faros de luz eterna, guíen a quienes quedamos al frente de la batalla y que mitiguen el dolor de quienes los amamos en vida.

Desde el punto hasta donde hemos llegado, con esperanza y fe sigamos adelante sin dar un paso atrás, marche-mos aferrados de las manos de nuestro Dios, para construir una Colombia en la que reine la paz y la justicia.

Que nuestros Infantes de Marina descanse en paz….

Palabras del Señor Brigadier General Rafael Colón Torres durante las exe-quias de los nueve Infantes de Marina asesinados en Solano, Caquetá.

In Memoriam a los héroes de Solano (Caquetá)

Panteón de los Héroes.

Nueve valerosos hombres de la Infantería de Marina fueron asesinados en desarrollo de operaciones militares contra la cuadrilla 15 del grupo narcote-rrorista Farc, el domingo 23 de mayo de 2010, en el sector de Puerto Tejada, municipio de Solano (Caquetá); ellos fueron:

1. Cabo Primero de Infantería de Marina Ramiro José Cuadrado Barrera nacido el 22 de mayo de 1978 en Puerto Escondido (Córdoba).

2. Cabo Segundo de Infantería de Marina John Jairo Guerrero Torres na-cido el 5 de marzo de 1985 en Rioblanco (Tolima).

3. Infante de Marina Profesional Jaime Alfonso Salazar Mendoza nacido el 1 de diciembre de 1988 en Barranquilla (Atlántico).

4. Infante de Marina Profesional Héctor Heli Tapiero Malambo nacido el 22 de diciembre de 1988 en Saldaña (Tolima).

5. Infante de Marina Profesional Juan Diego Salgado Duque nacido el 14 de febrero de 1986 en Los Palmitos (Sucre).

6. Infante de Marina Profesional Jhon Edinson Matoma Barragán nacido el 29 de noviembre de 1988 en Prado (Tolima).

7. Infante de Marina Profesional Juan Fernando Sánchez Quintero nacido el 10 de febrero de 1988 en Valparaíso (Antioquia).

8. Infante de Marina Profesional Mauricio Maquilón Martínez nacido el 4 de octubre de 1986 en Cali (Valle).

9. Infante de Marina Profesional José José Reyes Flórez nacido el 19 de marzo de 1988 en El Copey (Cesar).

Así mismo, al Infante de Marina Regular Bleider Valdéz Posada de 20 años de edad, quien falleció el 28 de mayo tras un combate del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 70 con narcoterroristas del frente 29 de las Farc, en área rural del corregimiento de Gómez Jurado, municipio de Roberto Payán (Nariño).

A los Infantes de Marina Regular Gustavo Sosa Miranda y al Infante de Ma-rina Profesional Luis Fernando Puentes Rodríguez, que fueron víctimas de minas antipersonal sembradas por narcoterroristas del frente 30 de las Farc en diferentes sitios del área rural de Buenaventura.

Las honras fúnebres de estos nueve héroes se llevaron a cabo en las instalaciones del Cantón Norte.

Los nueve Infantes de Marina asesinados fueron despedidos como héroes por sus

compañeros y familiares.

Page 5: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia

Autoridades civiles y militares recibieron las embarcaciones participantes del Sail Cartagena de Indias 2010 desde el Muelle de la Sociedad Portuaria.

El Presidente Álvaro Uribe junto con el Vicepresidente Francisco Santos, acompañados por el General Fraddy Padilla y el Almirante Guillermo Barrera condecoraron los pabellones de

las embarcaciones participantes del Sail.

Año 10 • Número 106

5

CON LA PRESENCIA del señor Presidente Álvaro Uribe Vélez fue in-augurado oficialmente el 20 de mayo el ‘Sail Cartagena de Indias 2010’, en-cuentro internacional de veleros más importante de América, que llegó a Colombia después de una extenuante jornada de navegación de más de 100 días por la ruta marítima de los anti-guos galeones.

El mandatario estuvo acompañado por los señores ministros de Minas y Energía, Hernán Martínez; Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata; y de Cultura, Paula Marcela Moreno, en-tre otros. A la inauguración también asistió el Comandante General de las Fuerzas Militares, General Freddy Padi-lla de León, así como el Comandante de la Armada Nacional, Almirante Guillermo Barrera.

El Presidente, condecoró los pabello-nes de los 10 veleros que participaron en el ‘Sail Cartagena de Indias 2010’: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Méxi-co, Uruguay y Venezuela. La conde-coración que otorgó fue la Orden al Mérito Naval ‘Almirante Padilla’ en la categoría de ‘Gran Oficial’.

Al visitar el Buque Escuela ‘Gloria’ en Cartagena, el Jefe de Estado destacó la labor de la Armada de Colombia en los puertos del mundo. Aseguró que además de la seguridad contra los terroristas y el narcotráfico, es funda-mental en la protección ambiental, de ríos y mares en el país.

“La Armada en estos años ha hecho una presencia muy importante tam-bién: la presencia de orden público para derrotar las fuerzas terroristas que tanto daño le han hecho a Colombia”, recalcó el Mandatario. Así mismo, agradeció a la Armada la presencia que hace en nombre del país en los puertos del mundo y que ha llevado hasta las patrias hermanas

Afirmó que para el futuro, una de las tareas del Gobierno y de la Armada es la de operar como policía ambiental en los mares y en los ríos de Colombia. Esto con el fin de vigilar y evitar el de-terioro del medio ambiente.

El Jefe de Estado resaltó el trabajo cientí-fico e investigativo que realiza la Fuerza Naval en lo que se refiere a la construc-ción y reparación de buques, sector que, a juicio del Presidente, tiene un gran potencial económico para la Nación.

“Allí se va abriendo un gran porvenir para venderles servicios, para ven-derles embarcaciones, para venderles reparación a nuestra propia Armada, a todas nuestras Fuerzas, a las Armadas internacionales, a las marinas mercan-tes, a los costeros civiles”, indicó el Pre-sidente. Concluyó que los usos civiles de dichos conocimientos y desarrollos pueden proporcionar a la Armada una posibilidad económica a través de la venta de servicios y equipos.

El evento finalizó con un desfile naval de las delegaciones participantes y una ofrenda floral en el monumento al liber-tador Simón Bolívar en la Plaza de Bolívar de La Heroica. Este espectáculo sin pre-cedentes es el inicio de las celebraciones del Bicentenario de Independencia que realizará el Gobierno Nacional para cele-brar el próximo 20 de julio, los 200 años del grito de Independencia.

Inauguración oficial del “Sail Cartagena 2010”

El Presidente Uribe con la ayuda del General Padilla, impusieron la

condecoración a la bandera de guerra del Buque Cisne Branco, de Brasil.

Los tripulantes cada uno de los buques invitados desfilaron orgullosamente representando sus países en el muelle de la Sociedad Portuaria de Cartagena.

Los Gaiteros de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” engalanaron el desfile inaugural.

Por otro lado, el Presidente aseguró que además de la seguridad, Colombia requiere otro tipo de protección, como la del medio ambiente. “Yo diría que

después de la seguridad contra los terroristas, de la seguridad contra el narcotráfico, la protección ambiental es fundamental”, reiteró.

Page 6: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 10 • Número 106

6

EN LA MAñANA del miércoles, la imponencia de diez grandes veleros que ondeaban en la bahía de Carta-gena los pabellones de sus países, algunos vecinos y otros muy lejanos, interrumpió la cotidianidad del ‘Co-rralito de Piedra’; propios y ajenos a la ciudad heroica, vieron como una a una de las majestuosas naves fueron ingresando con su tripulación formada sobre cubierta saludando a la ciudad que por cinco días iba a ser su hogar.

Esta imagen será sin duda imborrable en la memoria de todos los que tuvimos la suerte de ser parte de esta gran fiesta marinera, en la que los más pequeños con asombro dibu-jado en sus rostros, empezaron a soñar con las aventuras relatadas en mil y un cuentos sobre el mar, y los más expertos hacían gala de su conocimiento en el tema, algunos de ellos afirmaron que el evento fue como regresar en el tiempo a las épocas de la Cartagena Colonial en la que cientos de galeones llegaban hasta el puerto de la ciudad con mercancías para comercia-lizar en toda Suramérica.

A LAS INSTALACIONES de la Base Naval ARC “Bolívar”, llegaron 13 Capi-tanes de los diferentes veleros inter-nacionales que arribaron a la ciudad de Cartagena, para recibir de manos del Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Contralmirante Henry John Blain, un sentido y caluroso saludo de bienvenida.

Los países que acompañan este gran evento liderados por sus Comandan-tes son (Libertad) Argentina, (Guayas) Ecuador, (Cisne Branco) Brasil, (Cuau-htemoc) México, (Esmeralda) Chile, (Eagle) Estados Unidos, ( Juan Sebas-tian El Cano) España, (Capitán Miranda) Uruguay, (Simón Bolívar) Venezuela y Colombia con la representación del buque ARC “Gloria” como anfitrión, quienes recibieron por parte del señor Contralmirante Blain y del Jefe de Esta-do Mayor de la Fuerza Naval del Caribe; Capitán de Navío Jhon Florez, un inter-

Un pasado de leyendas, batallas nava-les y piratas, se vino a la memoria de quienes se apasionan con la historia en la que las aguas del mar Caribe fueron el escenario principal. Uno de estos re-latos es sobre la última Armada de ga-leones, de la cual cuenta el historiador Gonzalo Zuñiga, curador del Museo Naval del Caribe, “Llegó a Cartagena de Indias en 1736, al mando del Teniente General Don Blas de Lezo, el célebre almirante cojo, manco y tuerto; si bien, en ese momento, el marino más pres-tigioso de España, y tal vez, de todos los océanos. Pero esa Armada tenía

sólo 8 galeones, en comparación con las de un siglo an-tes, que llegaron a formar más de cien barcos”.

En esta ocasión, las velas que el viento trajo hasta Carta-gena fueron las de

los buques Cuauthémoc (México), Libertad (Argentina), Simón Bolívar (Venezuela), Esmeralda (Chile), Guayas (Ecuador), Capitán Miranda (Uruguay), Cisne Branco (Brasil), Juan Sebastian de Elcano (España), Eagle (USA) y por su puesto las velas del ARC “Gloria” (Colombia), quienes luego de más de 100 días de travesía, la cual tuvo como punto de partida a Río de Janeiro,

llegaron a Cartagena, ciudad que les dio la bienvenida al Caribe, una tierra multicolor, de mucho sabor y alegría, que se encargó de hacer de Colombia el mejor de los puertos y de la estancia de los 4.000 marinos visitantes una mágica experiencia.

Al finalizar las maniobras de atraque de los buques, los ritmos y bailes ca-ribeños que daban la bienvenida, se fusionaron con los cantos de los marinos y las melodías tradicionales de cada nación que arribaba a puerto; en los muelles grupos culturales se movieron al son de Cumbia, Vallenato, Samba, Merengue, Milonga y Tango, entre muchos otros ritmos iberoame-ricanos, uno de los más alegres fue el muelle La Bodeguita, en el cual los marineros mexicanos enamoraron al pueblo colombiano al son de sus fa-mosos mariachis, sin duda una entrada triunfal a un evento que dejó huella en la ciudad y en el país.

Los días y las noches que perma-necieron en Cartagena, estuvieron

Cartagena, anfitriona de un Sail para la historia

Por: Teniente de Corbeta José Fernando domínguez Uribe Jefe de Prensa Fuerza Naval del Caribe

colmados de actividades para los vi-sitantes, algunas protocolarias, que in-cluían ceremonias, cócteles, desfiles y otras manifestaciones más informales, en las que pudieron disfrutar de los encantos de la ciudad que cada vez enamora a más y más turistas.

De igual forma, la afluencia de pú-blico que quería conocer los buques y tomarse fotos en ellos fue perma-nente, registrando un promedio de 150 mil visitantes en los dos muelles, resaltando la buena organización del evento que permitió el flujo constan-te de personas de todas las edades.

Finalmente, los diez grandes veleros que visitaron la bahía cartagenera durante cinco días, dijeron adiós a sus anfitriones con una imponente cere-monia, a diferencia de la Armada de Don Blas de Lezo, la cual nunca regre-só a España, zarparon para continuar al siguiente puerto al que el viento los ha de llevar y con la ilusión de regresar pronto a una tierra que los recibió con los brazos abiertos.

cambio de obsequios como muestra de fraternal afecto entre las diferentes representaciones participantes.

Pero estos lazos de amistad y herman-dad se vieron reflejados en medio de las risas y aplausos que compartieron los invitados al recordar las experien-cias que han vivido durante su trayec-toria como marinos y Comandantes de buques.

Así mismo el señor Contralmirante Blain, agradeció a todos los partici-pantes las asistencia al evento “Sail Cartagena de Indias 2010”, como acto de orden transcendental para Colom-bia y el mundo entero, demostrando una vez más el afecto que tienen los países hermanos por la nación, hecho que permite ratificar el fortalecimiento de las instituciones navales.

Al finalizar el acto de bienvenida, el Comandante de la Fuerza Naval de Caribe, invitó a todos los Capitanes re-presentantes de los veleros a conocer la ciudad histórica y turística que es Cartagena de Indias.

Fortaleciendo vínculos entre instituciones navales del mundo

Por: Andrea Baquero Jefe de Prensa Comando Conjunto No. 1 “Caribe”

Los días y las noches que permanecieron

en Cartagena, estuvieron colmados de actividades para

los visitantes

Las embarcaciones fueron recibidas con presentaciones artísticas y folclóricas típicas de la región Caribe.

Ceremonia de bienvenida a los comandantes de las embarcaciones del Sail Cartagena 2010 en la Base Naval ARC “Bolívar”.

El Capitán de Mar y Guerra Renato Batista de Melo Comandante del velero Cisne Blanco del Brasil recibe de manos del Comandante de la Fuerza Naval del Caribe una placa conmemorativa.

Page 7: Periódico A La Mar

7AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 10 • Número 106

Por: Sargento Primero de I.M. Luis Orlando Lenis Ariza Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No. 4

7

dENTRO dEL MARCO de la campa-ña ‘Montes de María un Compromiso por la Paz’, el Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No. 4, logró que un grupo de 240 niños de los Montes de María y el Bajo Sinú hicieran su sueño realidad, mediante un compromiso con las alcaldías de Chalán, Colosó, Sincelejo, Tolú Viejo, Los Palmitos y Lorica, se coor-dinó para que cada uno de los munici-pios y el Sena regional Sucre, nombrara una delegación en representación de los jóvenes de esas localidades.

Fue increíble, a partir del 19 y hasta el 22 de mayo, cada día llevamos a un grupo diferente de niños y cada uno mostraba en su cara la emoción de conocer lo que nunca imaginaron, al subir a los buques se notaba en sus ca-ras esa expresión de asombro ante lo desconocido, durante el viaje se apro-

Niños de los Montes de María asistieron al Sail 2010

vechó para visitar los sitios turísticos e históricos de la ‘Ciudad Amurallada’ con el fin de dejar en las mentes de estos niños un mundo de recuerdos que jamás olvidarán.

Cabe resaltar el apoyo y colaboración del Club de Suboficiales de Cartagena, el cual estuvo presto a atender a todos estos jóvenes en sus instalaciones, dándoles las atenciones propias de

restaurante de primera clase y hacién-doles sentir aún más especiales.

Al término del viaje los niños volvieron con sus familias, no sin antes narrar todo lo que habían conocido. Una de las beneficiadas fue la niña Neira Már-quez Tovar, quien era esperada por más de 30 personas entre niños y adultos, al borde de la carretera de su vereda, para darle un recibimiento especial.

En total fueron aproximadamente 250 niños de diferentes escuelas de la región de los Montes de María que visitaron los 10 veleros que llegaron a Cartagena durante el “Sail Cartagena de Indias 2010”.

69 estudiantes de 10º y 11º grado de la Institución Educativa Manuel Edmundo Medina (Inemen), de la región de los Montes de María conocieron el velero ‘Cuauhtemoc’.

55 alumnos del Colegio San Rafael de El Carmen de Bolívarviajaron hasta Cartagena

para conocer los veleros del Sail 2010.

EL MAR, LOS océanos, los grandes ríos, son un misterio maravilloso y mágico para los seres humanos, no está en nuestra naturaleza sobrevivir en el agua, pero hemos ingeniado cientos de formas para convertirnos en anfibios y habitar, conocer, recorrer y disfrutar el universo que nos ofrece el preciado líquido que cubre nuestro planeta.

Fue a través de navíos que Colón des-cubrió América; Embarcaciones que permitieron a los primeros visionarios lanzarse a la aventura de explorar tie-rras desconocidas recorriendo distan-cias magnificas e increíbles.

La magia del océano, creación divina, no se ha agotado aun después de siglos de haber explorado su inmen-sidad, los barcos piratas, galeones, los naufragios con grandes tesoros, las criaturas que infunden temor y fasci-nación, han sido inspiración para pelí-culas, para libros, para construcciones y para cuentos infantiles.

Desde los primeros años de la historia, han sido las embarcaciones las que permitieron los procesos de intercam-bio, de transporte, de crecimiento de las comunidades. Las embarcaciones, y por supuesto sus tripulantes han sido pieza fundamental en el avance de las culturas y símbolo de liberación como es el caso de la Armada Nacio-

nal, cuyo desempeño permitió el grito de la Independencia Nacional hace 200 años.

Somos un país privilegiado, ya lo sa-bemos… Dios nos ha premiadocon extensas costas y grandes ríos que nos permiten hacer gala de infinidad de especies de flora y fauna, precisa-mente por eso, los colombianos debe-mos convertirnos en expertos en defen-sa de lo que nos ha sido entregado con generosidad por el creador, debemos defender nuestra riqueza, nuestra cul-tura, y también defender la libertad tan luchada, que quedó escrita con la sangre de nuestros héroes.

La libertad es un motivo de celebra-ción especialmente para los que parti-ciparon en su consecución, es por esto que la Armada Nacional organizó el “Sail Cartagena de Indias 2010”, como preámbulo del Bicentenario del grito

de la Independencia de Colombia; esta fue una oportunidad importante de intercambio con las marinas de otros países, una invitación para acercarse un poco más a nuestro país, una excu-sa para estrechar los lazos de nuestra Armada con la de otros países.

Los Veleros de países los hermanos hicieron gala de su belleza, de su or-ganización, de su tripulación y de su propia historia en este Festival Inter-nacional de marinos y veleros, que pro-cedentes de todas partes del mundo,

llegaron a puerto colombiano cum-pliendo con la ruta de los galeones.

Esta majestuosa celebración del Bi-centenario de nuestra independencia, organizada por la Armada Nacional, nos motve a valorar el trabajo de quie-nes han recibido la responsabilidad de defenderla, las Fuerzas Armadas de Colombia, son la continuación de

esas tropas y tripulaciones que hace ya 200 años se enfrentaron con unos ejércitos en número y armamento más poderosos, pero que carecían de la pasión que movió a nuestros héroes a entregarse totalmente, en cuerpo y espíritu para dejarnos a nosotros el tesoro de ser libres por siempre.

Hoy cuando los veleros partieron, cientos de personas estaban apostadas en las orillas de la Bahía de las Ánimas, quienes con pañuelos blancos salieron a despedir a estos intrépidos hombres de los océanos junto a sus acorazados. “Es el momento de contarle al país que para hacer realidad este espectáculo sin precedentes, trabajamos ardua-mente durante cuatro años, se necesi-taron permisos, gestiones diplomáticas, trazado de rutas, coordinación de tripu-laciones, entre otras muchas gestiones, porque no fue fail reunir en Cartagena de Indias 10 veleros; de manera que traerlos al país nos llena de orgullo y de gratitud con todos aquellos que ayuda-ron a concretar este sueño”, aseguró el Comandante de la Armada Nacional, Almirante Guillermo Barrera.

Sail Cartagena 2010… Buen Viento y Buena MarPor: Guiomar Andrea Pachón Rodríguez Comunicadora Social y Periodista Obispado Castrense de Colombia

La Armada trabajó durante cuatro años para poder hacer realidad el Sail 2010.El Sail 2010 permitió estrechar

lazos de hermandad con las Armadas de América y el mundo.

Dios nos ha premiado con extensas costas y grandes ríos que nos

permiten hacer gala de infinidad de especies

de flora y fauna

7

Page 8: Periódico A La Mar

8 AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 10 • Número 106

Línea anticorrupción: 018000 11 69 69 – 3138386824; 24 horas; e-mail: [email protected]

LA FUNdACIóN TRANSFORME-MOS que trabaja para que 25.000 jó-venes y adultos colombianos puedan experimentar la inigualable experien-cia de saber leer y escribir a través del modelo educativo “Transformemos Educando” con apoyo de la Armada Nacional, le cumplió a más de 1.500 beneficiarios el sueño de estar a bordo de los 10 veleros protagonistas del “Sail Cartagena de Indias 2010”.

Se trata de jóvenes y adultos con eda-des entre 17 y 60 años de edad, que aprendieron a leer y escribir el año pasado, y hoy continúan cursando sus estudios de primaria y bachillerato con la Fundación Transformemos y la Secretaría de Educación de Cartagena a través del programa “La Escuela es el

Centro” con materiales regionalizados y pertinentes para la cultura afrocaribe. Martín Morales, estudiante de Trans-formemos del barrio Nelson Mandela

de Cartagena, expresó la sensación que experimentó con esta visita a los veleros: “En mi vida nunca pensé que pudiéramos conocer un buque de es-

EL MUELLE dE La Bodeguita, es un puerto lleno de historia, pues hace más de 120 años en él se movía toda la mercancía y víveres que abastecían a Cartagena. Hoy es la puerta del turismo hacia la zona insular de la Heroica. Des-de este frente de bahía de 980 metros de largo, cerca de 300 mil visitantes na-cionales y extranjeros al año, es el pun-to de partida para conocer las exóticas islas que ofrece el Corralito de Piedra.

Sin embargo, este puerto lleno de historia, durante los cinco días de realización del Sail 2010, la Ruta de los Galeones, tuvo más que vida propia, 55 mil almas ansiosas de conocer de cerca la vida en el mar y sus reyes de los océanos, se acercaron a contemplar con los Veleros Escuelas, Cuauhtémoc de México y Cisne Branco de Brasil.

Este movimiento de personas repre-senta el 18.5% de visitantes por año que tiene el muelle. A esto no se le suma los ‘mares’ de gente que afuera se agolparon en la Av. Blas de Lezo. Los carros iban más despacio que nunca, las cámaras estaban por doquier y todos querían un recuerdo de la ma-jestuosidad de estos buques que hoy expresan hermandad bicentenaria.

Raizales, turistas nacionales e inter-nacionales, cumplieron la cita al Sail 2010, sin importar los cambios climá-ticos, el intenso sol y la pertinaz lluvia, los cuales predominaron durante el festival de velas más importante de Latinoamérica.

“La gente se desbordó a La Bodeguita ávidos de conocimiento y cercanía con el mar o en busca de una foto. La ma-gia de Cartagena se vivió directamen-te”, sostuvo Luis Ernesto Araújo Rumié, Presidente Ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

Las extensas filas para ingresar al mue-lle de La Bodeguita, fueron evidencia que el “Sail Cartagena de Indias 2010” tuvo un impacto favorable en la vida cotidiana de los cartageneros y en el disfrute de los turistas que arribaron por aquellos días a la Heroica. Además, los visitantes dieron permanentemen-te muestras de comportamiento cívico y ejemplar. Al mismo tiempo la logísti-ca dispuesta por la Armada Nacional, la Policía Metropolitana y la fundación Correcaminos, demuestran que Carta-gena es la ciudad más competitiva del país para organizar eventos de alcance internacional, esperando estremecerse nuevamente con las velas y aires de li-bertad que deja en los corazones de la ciudad esta Ruta de los Galeones.

“Mares”de gentePor: Jorge Enrique Barva Serrato Jefe de Prensa y Comunicaciones Corporación Turismo Cartagena de Indias

tos, lo más cerca que conozco del mar es la orilla y gracias a Transformemos y a la Armada Nacional, pudimos entrar a los barcos de otros países”.

El viernes 21 de mayo, un grupo de 300 estudiantes de Transformemos estuvo visitando los 10 veleros. Los 1.200 estudiantes restantes visitaron los veleros durante los diferentes días que duró el Sail en Cartagena.

1.500 jóvenes cumplen su sueño

Para miles de colombianos aprender a leer y escribir es un asunto inherente a su proceso de crecimiento, para otros no

es tan sencillo y cuando por fin logran descubrir ese universo

que hay detrás de las vocales y las consonantes sienten que su percepción del mundo cambia.

en el muelle de La Bodeguita

En el muelle de La Bodeguita, los estudiantes visitaron los buques de México y Brasil

En el muelle de la Sociedad Portuaria, los jovenes visitaron los veleros de Chile, Argentina, Uruguay, España, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y Colombia.

Los veleros Cuauhtémoc de México y Cisne Branco de Brasil recibieron a los visitantes en el muelle de La Bodeguita.

Más de 150 mil visitantes recorrieron por dentro los veleros atracados en Cartagena.

Foto

: Arc

hivo

Fun

daci

ón T

rans

form

emos

Page 9: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 10 • Número 106

9

EL PRESIdENTE ELECTO, doctor Juan Manuel Santos, visitó el Ministerio de Defensa y se reunió con el personal del sector defensa encabezados por el Ministro de Defensa Gabriel Silva Lujan y los Altos Mandos Militares y de Policía.

Durante la reunión, el mando le infor-mó sobre la significativa reducción de

BAJO EL LEMA “El mar es mucho más”, la I Feria Marítima Internacional cumplió con su cometido, durante sus tres días de programación en el Centro de Convenciones “Julio César Turbay Ayala” de Cartagena de Indias. Alrede-dor de 5.000 asistentes, 90 expositores nacionales y extranjeros, y una agenda académica integrada por más de 14 ponentes de reconocida trayectoria, fundamentaron este éxito.

El evento desarrolló tres ejes focales paralelos: muestra comercial, agenda académica y una muestra cultural, ésta última dirigida a la población infantil de Cartagena. Empresarios, académi-cos, científicos y expertos en temas marítimos se reunieron para compartir sus productos, promocionar servicios, divulgar proyectos de conservación y turismo, entre otros temas relaciona-dos con el mar.

Según el Contralmirante Leonardo Santamaría Gaitán, Director General Marítimo, cabeza visible de la orga-nización de este evento, el principal objetivo de esta Feria se cumplió a cabalidad: “Motivar la conciencia ma-rítima de los colombianos e impulsar el desarrollo marítimo del país”.

nización Meteorológica Mundial y las operaciones de seguridad marí-tima’, a cargo del doctor Alexánder Bedritsky, Presidente de la Organi-zación Meteorológica Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (OMM-ONU), y Experiencia en explo-tación de hidrocarburos offshore, a cargo del experto de Petrobras Paulo Porto, entre otros.

La muestra cultural contó con la parti-cipación de 200 niños, que en talleres lúdicos expresaron su comprensión acerca de la Política Hídrica Nacional y de los Espacios Costeros.

Orientadas a impulsar el desarrollo marítimo de los países asistentes, resaltar la importancia de los mares y océanos en el desarrollo económi-co, científico, ambiental y cultural; además de promover el interés de los gobiernos, organizaciones y de la población en general en los mares y océanos, destacando su influencia en la vida humana, la Vicepresidencia de la República, la Armada Nacional y la Dirección General Marítima, entidades gestoras y organizadoras de la Feria, vincularon a ésta el desarrollo del conversatorio ‘El desarrollo marítimo de Colombia ante el mundo’, lidera-do por el Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez. En éste se habló acerca de la importancia del uso racional de los mares, productividad y protección de los recursos natura-les que el mar provee. Igualmente, se trató el tema del cuidado de los litorales y de los avances en obras en infraestructura para la protección de estos espacios.

cultivos ilícitos y producción de cocaí-na en el país, que reportó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC): “Ese informe señala que Colombia ya no es el primer pro-ductor de hoja de coca en el mundo”, dijo el futuro presidente.

El sucesor del presidente Álvaro Uribe, recordó además, que el narcotráfico ha sido la principal fuente de financiación de los grupos terroristas: “esta droga ha sido la fuente de financiación de toda la violencia que el país ha padecido durante tanto tiempo y ahí no pode-mos bajar la guardia”.

Finalmente, el Presidente electo, doc-tor Juan Manuel Santos, felicitó al Mi-nistro de Defensa, Gabriel Silva y a los altos mandos militares y policiales por éste importante reconocimiento en la lucha mundial contra el narcotráfico.

Cabe recordar que el doctor Juan Ma-nuel Santos recibió el apoyo histórico de más de 9 millones de colombianos que avalaron la propuesta de “Prospe-ridad Democrática” el pasado 20 de ju-nio en la segunda vuelta de elecciones para presidente.

Perfil

El doctor Juan Manuel Santos fue diri-gente cafetero, periodista, creador de la Fundación Buen Gobierno, Ministro de Comercio Exterior, Ministro de Ha-cienda y Crédito Público, Ministro de Defensa Nacional, fundador y director del Partido de La U. Está casado con María Clemencia Rodríguez Múnera es padre de tres hijos, María Antonia, Martín y Esteban.

Recientemente como Ministro de Defensa Nacional fue el estratega y ejecutor de la política de Seguridad Democrática del Presidente Álvaro Uribe, que les propinó a las Farc las mayores derrotas militares y políticas de su historia, lo cual le ha permitido al país recuperar su confianza inversio-nista, aumentar el empleo y mejorar la infraestructura.

Santos fue Cadete en la Escuela Naval de Cartagena. Culminó con honores dos carreras, Economía y Administra-ción de Empresas, y cursos de post-grado en Economía, Desarrollo Eco-nómico y Administración Pública en la Escuela de Economía de Londres y la Universidad de Harvard. Es también Doctor en Leyes (Honoris Causa). Fue proclamado uno de los cien líderes jóvenes más importantes del mundo según el Foro de Davos, Suiza, y el creador y director de la Fundación Buen Gobierno.

I Feria Marítima Internacional

El pabellón dispuesto para la mues-tra comercial registró un lleno total, contando con expositores propios y foráneos, quienes presentaron sus servicios y proyectos en diversas cate-gorías, tales como: cruceros, astilleros, turismo, puertos, yates, exploración petrolera e investigación científica y tecnológica del mar, entre otros.

La agenda académica abrió un aba-nico de posibilidades para los cono-

cedores e interesados en los temas científicos, marítimos y hasta histó-ricos, relacionados con el mar. Entre los más relevantes, vale mencionar: ‘Perspectivas de las Ciencias del Mar para el futuro de los océanos’, presentado por el doctor Javier Va-lladares, Presidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (COI-Unesco); ‘La Orga-

La feria atendió a más de 5.000 asistentes durante tres días.

Los niños de los colegios de Cartagena visitaron la feria.

Presidente electo

Foto

: Jav

ier C

asel

la /

Min

defe

nsa

El Cadete Juan Manuel Santos se destacó en su paso por la

Escuela Naval de Cadetes.

durante su formación militar en la Escuela Naval aprendió a

tocar la gaita escocesa.

Como cualquier militar recibió entrenamiento y formación en

principios y valores.

“Me siento como en mi casa”, dijo el doctor Juan Manuel Santos durante

su visita el Ministerio de Defensa.

visita Ministerio de defensa

Page 10: Periódico A La Mar

10Año 10 • Número 106

encuentro internacional de veleros del mundo

Gloria de ColombiaEl ‘Gloria’ nuestro embajador en los mares del mundo ha navegado más de 617.055 millas náuticas cuenta con más de 5.860 días navegados y ha dado la vuelta al mundo en dos oportunidades, la primera vez en el año 1970 y la segunda en 1997. Así mismo, ha cruzado el meridiano 180º, 8 veces, la línea del Ecuador en 18 oca-siones y el meridiano 0 º en 23 momentos. El trayecto más largo que ha recorrido es entre Ciudad del Cabo en Sudáfrica y Sydney en Australia, la duración de esta pierna (en lenguaje marítimo) fue de 52 días.

Esmeralda de ChileHa visitado más de 300 puertos de todo el mundo, ha recibido en su cubierta la visita de Jefes de Estado, Diplomáticos, Jefes Militares, medios de comunicación y público en general. Son destacadas sus participaciones en las Operaciones Vela de New York en 1964, 1976 y 1989; en la Osaka World Sail en 1983 y en las Regatas Internacionales de Veleros realizadas en 1964, 1976,1982, 1990, ganando el trofeo “Cutty Sark” en éstas dos últimas. Durante sus cruceros batió el record mundial de velocidad media para este tipo de buque: 16 nudos durante una singladura.

Simón Bolívar de VenezuelaEn su proa lleva el Mascarón de La Libertad, diseñado por el gran artista venezolano Manuel Felipe Rincón. Por estas y muchas otras cualidades, este buque constituye el más pre-ciado tesoro de la Armada de Venezuela. Lleva con gallardía el nombre del Libertador Simón Bolívar, padre de cinco na-ciones. Este Buque Escuela ha simbolizado un mensaje de paz de Venezuela hacia el mundo. Ha visitado alrededor de veinte países en América y otros seis en Europa. Desde su botadura, ha navegado aproximadamente 225 mil millas náuticas en un total de diecisiete Cruceros de Instrucción.

Eagle de Estados Unidos Originalmente el Eagle fue comisionado como el Horst Wessel en 1936 para servir como un buque de entrenamiento de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, y luego de finalizar el conflicto bélico pasó a manos de los Estados Unidos como botín de guerra. Actualmente el Eagle es el único velero que sirve activamente en el gobierno de Estados Unidos con puerto en la Academia de la Guardia Costera en New London, Connecticut. Desde el 1946, el Eagle ha navegado cada verano en apoyo a los programas de entrenamiento de Oficiales de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

“Sail Cartagenade Indias 2010”

El encuentro internacional de grandes veleros más importante de América se llevó a cabo del 19 al 23 de mayo. Fueron 5 días en los que el público en general ingresó sin costo alguno a 10 Buques Escuela que al igual que el ARC ‘Gloria’, son los veleros insignia de su país, característica que los reviste de gran representatividad y los convierte en embajadores de sus países ante el mundo.

Fue un encuentro sin precedentes en la historia del país que permitió despertar el interés de los colombianos en el fascinante mundo de la navegación y sumergirse en las hermosas anécdotas que guardan estos reyes del mar.

Los veleros estuvieron disponibles en los muelles de la Sociedad Portuaria y La Bodeguita recibiendo a más de 15 mil visitantes.

Page 11: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 10 • Número 106

11

Cisne Branco de BrasilConstruido en 1999 es el buque más joven del Sail. Su construcción fue ins-pirada en el diseño de los veleros del siglo XIX. El barco cuenta con la última tecnología en equipos de navegación y seguridad, pero todas las maniobras en la cubierta se hace exactamente como en el siglo XIX. El objetivo principal del “Cisne Branco” es desarrollar y promover las tradiciones navales brasileños, en representación de la Marina de Brasil en Brasil y en el extranjero.

Guayas de EcuadorEl Buque Escuela “Guayas” de la Armada de Ecuador dio inicio, para este país, con las relaciones entre las flotas rusas y ecuatorianas al visitar el puerto Vladivostok, en el Pacífico. El Buque es como una pequeña ciudad. Tiene carpintería, peluquería, lavandería, soldadores, motoristas, chef, un sastre y hasta expertos músicos que tocan sus temas tradicionales en cada Puerto al que llegan.

Capitán Miranda de UruguayEl Capitán Miranda participó en la Regata que conmemoró los 500 años del viaje de Cristóbal Colón, en la que obtuvo el primer puesto entre los países latinoamericanos y el tercer puesto entre los Buques Escuela de todo el mundo. El año 1987 marcó un nuevo hito en la historia del Velero - Escuela Capitán Miranda. Cumpliendo con su VIII Viaje de Instrucción, el buque dio la vuelta al mundo, convirtiéndose en el primer buque de la Armada Uruguaya en concretar esta hazaña.

Libertad de ArgentinaEs el noveno buque en la Armada Argentina que lleva este nombre. En 1966 participa en la “Travesía del Atlántico Norte a Vela” compitiendo por la Boston Tea Pot Trophy (tercera edición). La Fragata Libertad obtiene “La Gran Medalla” al llegar en primer lugar en su categoría y establecer el Record Mundial de Velocidad en el Cruce del Atlántico Norte a Vela, cubriendo 2.058 millas, desde Cabo Race (Canadá) hasta la línea de Dublín / Liverpool, en tan solo 8 días y 12 horas. Este record aún no ha sido batido. El mencionado trofeo fue obteni-do en ocho oportunidades: 1966, 1976, 1981, 1987, 1992, 1998, 2000 y 2007.

Juan Sebastián El Cano de EspañaEn noviembre del año 2005 resultó ganador, por séptima vez, de la Boston Teapot otorgada cada año por la Sail Training International al buque que consigue navegar a vela el mayor número de millas en 124 horas. La embarcación cuenta con dos purificadores de agua y un depósito de gasóleo de 265.000 litros que alimenta tanto sus motores de propulsión como sus generadores eléctricos. En todo este tiempo ha realizado 10 vueltas al mundo y ha visitado más de 68 países y 181 puertos diferentes. El total de millas recorridas supera el millón y medio y el tiempo total navegando supone más de 26 años de navegación continuos.

Cuauhtémoc de MéxicoTambién conocido como ‘El Caballero de los Mares’, es una muestra palpable de la fusión entre la educación naval y la promoción de la cultura mexicana alrededor del mundo. Porta el nombre del último Emperador Azteca, quien después de haber resistido a las tropas del conquistador Hernán Cortés, fue hecho prisionero y ejecutado en 1525.

Es uno de los cuatro Buques Escuela de países hispanoamericanos construidos en los Astilleros Celaya de Bilbao, además del “Simón Bolívar” de Venezuela, “Guayas” de Ecuador y “Gloria” de Colombia.

Page 12: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia12

Op

erac

ione

sd

ES

TA

CA

dA

S

Buenaventura

Caquetá

MARIHUANA TRANSPORTAdA EN cilindros de gas fue incautadaUnidades de la Armada Nacional lograron la incautación de 300 kilogramos de marihuana en el área de la bahía de Buenaventura, cuando las unidades de Guardacostas de la Fuerza Naval del Pacífico, ubicaron una embarcación arte-sanal tripulada por cuatro sujetos, quienes transportaban la marihuana camuflada en cilindros de gas.

La marihuana estaba oculta en 8 cilindros de 100 libras de gas los cuales tenían en su interior 227 paquetes de dicha sustancia. El material estaba camuflado entre materiales para construcción y víveres.

531 kilogramos de clorhidrato de cocaína fueron hallados en la isla de Santa Catalina, en una operación conjunta y coordinada desarrollada por la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacio-nal y el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

La persecución de la lancha “Mad Rass” se inició a cinco millas al este de la isla de San Andrés. Durante la persecución se requirió el apoyo del Grupo Aéreo del Caribe, que a través de una aeronave, apoyo y guió a las unidades marítimas durante la persecución hasta Santa Catalina.

CERCA dE 300 kilos de cocaína se incautaron en el PacíficoEl resultado se produjo en el área general de Punta Ardita, en cercanías a Bahía Solano, cuando las unidades de la Fuer-za Naval del Pacífico en desarrollo de patrullajes y registros, procedieron a realizar la verificación de una embarcación de nombre “La Pinta”, dando como resultado la incautación de 296 kilos de cocaína, encontrados en una nevera de la lancha, tripulada por dos sujetos, uno de ellos de origen panameño.

INCAUTAdO CLORHIdRATO dE cocaína en Santa Catalina

INCAUTAdA PASTA BÁSICA de coca en La Mojana bolivarenseUna embarcación tipo bote taxi que se movilizaba por el río Cauca, la cual transportaba 140 kilos de pasta básica de coca, fue interceptada a la altura del corregimiento Galindo en San Jacinto del Cauca, Bolívar, por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30, con apoyo de personal del Departamento Administrativo de Seguridad DAS – seccional Caucasia. En la embarcación, también fueron halladas cuatro canecas que contenían 20 galones de insumos líquidos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

dECOMISAdOS ExPLOSIVOS en CaquetáTropas de la Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 100 ubicaron dos caletas en el área general del municipio de Curillo; encontrando 108 kilos de explosivo TNT, metralla y cordón detonante, distribuidos en 54 minas antiper-sona de fabricación artesanal; una granada de mano, un fusil Ak45, seis proveedores para fusil, abundante munición, equipos de comunica-ción y material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares.

FRUSTRAdOS ATENTAdOS TERRORISTAS en el occidentedel paísEn área rural del municipio de Solano (Caquetá), fue ubicada una caleta en la que se hallaron 96 tacos de pentolita con un peso total de 47 kilos de explosivo de alta detonación, que posiblemente serían trans-portados hacia los departamentos de Huila, Cauca y Valle del Cauca, para aterrorizar a la ciudadanía con atentados terroristas.

Santa Catalina

Chocó

Bolívar

Año 10 • Número 106

Page 13: Periódico A La Mar

13AlaMarArmada Nacional de Colombia

ENTREGA VOLUNTARIA dE narcoterroristasAlias “Aura”, miliciana del frente 48 del grupo nar-coterrorista Farc, tomó la decisión de entregarse voluntariamente en el sector de la vereda Santa Helena, sobre el río Putumayo a las tropas de la Fuerza Naval del Sur.

Así mismo alias “Rusbel” y alias “Blanca” del frente 49 de las Farc se entregaron voluntariamente a las tropas que hacen presencia en el municipio de Curillo, en el departamento de Caquetá.

Año 10 • Número 106O

per

acio

nes

dE

ST

AC

Ad

AS

Buenaventura

dECOMISAdOS CERCA de 80 mil dólaresEl dinero fue decomisado por tropas de la Armada Na-cional, cuando dos sujetos intentaban ingresarlos por el sector Norte de la Isla de San Andrés, en horas de la madrugada.

Durante una operación en el sector de Sarie Bay, adelanta-da por el Batallón de Policía Naval Militar No. 1, se registró una embarcación que había sido emplayada en el muelle Pescadero, encontrando en el interior de una maleta con los dólares americanos.

Hasta el área de Cabo Marzo en cercanías a Juradó, llegaron las unidades de Guar-dacostas de la Fuerza Naval del Pacífico y tropas de la Infantería de Marina, para in-cautar media tonelada de clorhidrato de cocaína. Mientras que en el área general de Punta Soldado, en el sector conocido como Machetagedó, unidades de Guar-dacostas de la Fuerza Naval del Pacífico lograron la incautación de más de media tonelada de marihuana.

INCAUTAdOS 672 kILOS de clorhidrato de cocaína en BuenaventuraTropas del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Per-sonal – Gaula de la Armada Nacional, con apoyo del Cuer-po Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía, lograron incautar 19 bultos con 672 kilos de clorhidrato de cocaína, en el casco urbano del municipio de Buenaventura.

El alijo se ubicó en una casa deshabitada en el barrio “San-ta Cruz”, y presuntamente iría con destino a los mercados internacionales de Centroamérica y Estados Unidos. Este cargamento que tiene un valor aproximado en el mercado negro internacional de más de 20 millones de dólares.

ARMAdA Y CTI propinan duro golpe al narcotráficoEn desarrollo de una operación coordinada por la Armada Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía, fueron incautados 558 kilogramos de clorhidra-to de cocaína en la ciudad de Cartagena. El hallazgo se realizó durante una operación especial de registro y alla-namiento, realizada en el parqueadero de una bodega, ubicada en la zona industrial de Mamonal, en la capital del Departamento de Bolívar. La droga incautada, que tiene un valor aproximado de 18 millones de dólares en el mercado internacional, fue puesta a disposición de la Fiscalía.

MÁS dE UNA tonelada de sustancia ilícita incautada en el Pacífico

INCAUTAdOS INSUMOS dEL narcotráfico en PutumayoEn el Puesto de Inspección y Control Fluvial en el área general del muelle La Esmeralda en Puerto Asís, sobre el río Putumayo, le fueron incautados insumos sólidos y líquidos usados para la elabora-ción de pasta base de coca, a una persona de 39 años de edad, a la cual se le realizó la conducción administrativa ante la Fiscalía seccional Puerto Asís.

San Andrés

Chocó

Cartagena

Putumayo

Page 14: Periódico A La Mar

14 AlaMarArmada Nacional de Colombia

TARdE de la ALEGRíAen Santa Fe del Caguán La Junta de Acción Comunal de Santa Fe del Caguán (Caquetá) y el Batallón de Asalto Fluvial de Infantería de Marina No. 2, llevaron a cabo una tarde de esparci-miento a los pobladores, en especial a los niños de esta inspección, en la que se rea-lizaron diversas actividades de recreación dirigida, rondas infantiles, diferentes concursos y la entrega de algunos obsequios y dulces; llevando un poco de alegría y un mensaje de Paz.

CEREMONIA de ASCENSO de 33 nuevos OficialesEn el Campo de Paradas de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, se llevó a cabo la ceremonia presidi-da por el Primer Mandatario de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la cual ascendió al Grado de Vicealmirante, el Contralmirante Hugo de Jesús García de Vivero, Jefe de Operaciones Logísticas de la Armada y se dio la graduación de 33 nuevos Oficiales, pertenecientes a los contingentes, Profesional Naval No. 129, Profesional de Infantería de Marina No. 83 y el Contingente Extraordinario de Infantería de Marina No. 84.

Año 10 • Número 106

Ac t iv idades

JORNAdA BINACIONAL de Apoyo al DesarrolloLa ayuda médica y humanita-ria que ha beneficiado a más de 90 poblaciones peruanas y colombianas se lleva a cabo en dos fases, así: la fase I comenzó en la comunidad de Güeppí (Perú) hasta Tarapacá (Colom-bia) sobre el río Putumayo y la fase II desde Leticia (Colombia) hasta la población de Chimbo-te (Perú), sobre el río Amazonas; durante la cuarta versión de la

jornada Binacional, una iniciativa de la Fuerza Naval del Sur, ha beneficiado más de 18.000 personas, sobre las riberas de los ríos Putumayo y Amazonas.

CULMINA TERCER CURSO INTERNACIONAL de Interdicción Marítima Con el ánimo de fortalecer los lazos de cooperación internacional y al-canzar el objetivo común de cerrar las vías marítimas al tráfico de drogas ilícitas en la región, miembros del Cuerpo de Guardacostas de ocho países de América, visitaron Cartagena para participar del Tercer Curso Internacional de Interdicción Marítima que organizó el cuerpo de Guar-dacostas del Caribe de la Armada Nacional.

SUBOFICIALES ALCANzAN el máximo grado en su carreraUn total de 218 suboficiales ascendieron a los grados de Sargento Mayor en el Ejército, Jefe Técnico en la Armada y Técnico Jefe en la Fuerza Aérea. La ceremonia castrense tuvo lugar en las instalacio-nes del Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares en Bogotá y fue presidida por el Ministro de la Defensa Nacional, el Coman-dante General de las Fuerzas Militares y los Generales y Almirantes Comandantes de Fuerza. Durante el acto, ascendieron 73 Jefes Técnicos y 8 Sargentos Mayores del Cuerpo deInfantería de Marina.

JORNAdA dEPORTIVA para personal de GüapiEn las instalaciones del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 10, se realizó una jornada deportiva a la que asistieron personal de la Alcaldía Municipal, del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), de la Capitanía de Puerto, efectivos de la Policía Nacional, e Infantes de Marina.

La jornada deportiva concluyó con un encuentro de microfútbol, entre el personal de la Capitanía de Puerto No. 11 y estudiantes del Sena Guapi, quedando como triunfadores los estudiantes del curso de motores fuera de borda.

PRIMER CURSO de Socorristas Rurales en el PacíficoEl Hospital Naval de Ba-hía Málaga, en aras de dar una respuesta y apoyo a las comunidades y esteros aledaños que presentan necesidades y problemá-ticas en el área de la salud, desarrolló en coordinación con la Fuerza Naval del Pa-cífico de manera exitosa el Primer Curso de Socorristas Rurales dirigido al personal

nativo, capacitándolos en Primeros Auxilios Básicos y Atención Prehospitalaria, formándolos así como líderes en salud, para que brinden apoyo en sus comuni-dades como socorristas rurales, ya que ellos cuentan con la gran fortaleza de ser conocidos y reconocidos por la gente de la región.

Page 15: Periódico A La Mar

15AlaMarArmada Nacional de Colombia

JURAMENTO de BANdERAen BarranquillaEn una ceremonia militar reali-zada en el Campo de Paradas de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, 80 Grumetes Administrativos del contingente No. 26, reafirmaron su compro-miso de servicio y lealtad a la Patria, mediante el recibimiento de Armas y Juramento de Bandera. El contingente cuenta con 37 mujeres que quie-ren adelantar la carrera de Suboficial Naval poniendo en práctica sus conocimientos en Contaduría, Sistemas, Cocina, Medio Ambiente, Archivo, Producción de Radio y Televisión, Música, entre otros.

Año 10 • Número 106

Ac t iv idades

CEREMONIA de ASCENSOde Capitanes de NavíoEn la Escuela Militar de Cadetes, ‘José María Córdova’ se llevó a cabo la en la ceremonia de ascenso a Coroneles y Capitanes de Navío de las Fuerzas Militares, presidida por el Ministro de Defensa, el Comandante General de las Fuerzas Militares y los Comandantes de Fuerzas.

Durante la ceremonia recibieron la medalla de 25 años de servicio a las Fuerzas Militares los Capitanes de Navío, (de izquierda a dere-cha) José Manuel Sierra González, Héctor Alfonso Medina Torres, José Soto Amezquita, y Luis Hernán Espejo Segura.

EJERCICIOS y OPERACIONES Navales Combinadas Durante cinco días, el buque multipro-pósito ARC “Cartagena de Indias” efectuó ejercicios y operaciones navales en el área general del Archipiélago de San An-drés y Providencia de manera conjunta con la Fragata “Ventose” de la Armada de Francia y la Patrullera “Canopus” de la Armada de República Dominicana.

CELEBRACIóN del díA de la TierraLa emisora Marina Stereo Málaga 102.1 FM, lideró una importante jornada de concientización sobre el cuidado y preservación del medio ambiente en celebrar el Día de la Tierra, con los niños del Instituto Educativo de Juan-chaco, quienes fueron invitados a las instalaciones de la Base Naval ARC ‘Málaga’. A este transcendental evento, se sumó el Colegio Naval de Málaga.

“MUNdIALITO MARINA STEREO Málaga 2010”Con la asistencia de 120 personas entre adultos y jóvenes, más 42 niños depor-tistas conformaron seis equipos de microfútbol, para llevar a cabo el “Mundialito Marina Stereo Málaga 2010”, en las instalaciones de la Base Naval de Málaga.

JORNAdA INTEGRAL de Fortalecimiento Familiar en San AndrésEn las instalaciones de la Base Naval ARC “San Andrés”, el Obispa-do Castrense y el Ministerio de Defensa, adelantaron una jornada pedagógica al personal de la Base que incluyó talleres, charlas, dinámicas y juegos orientados a educar y orientar acerca de temas relacionados con el fortalecimiento familiar, proyecto de vida, se-lección de pareja y dignidad de la mujer.

BIENESTAR a los habitantes de las islasEl Comando Específico de San Andrés y Providencia, el Grupo Aéreo del Caribe, la Secretaría de Salud, la Secretaría del Interior y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, unieron esfuerzos para brindar bienestar a más de 200 ni-ños, hijos de las madres pertenecientes al programa de Familias en Acción. Bajo el lema “Crianza con amor” y durante tres días, el personal profesional en el campo de la medicina, odontología, psicolo-gía, trabajo social y recreación recorrió los sectores de la Loma, San Luis y el Centro, atendiendo a los niños y madres que llegaban hasta estos lugares.

Page 16: Periódico A La Mar

16 AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 10 • Número 106

PARA LA MAYORíA de los expertos el concepto de seguridad en la infor-mática es utópico porque no existe un sistema 100% seguro. Para que un sistema se pueda definir como seguro debe tener estas cuatro características:

- Integridad: La información sólo puede ser modificada por quien está autorizado y de manera con-trolada.

- Confidencialidad: La información sólo debe ser legible para los auto-rizados.

- disponibilidad: Debe estar dispo-nible cuando se necesita.

- Irrefutabilidad: El uso y/o modifi-cación de la información por parte de un usuario debe ser irrefutable, es decir, que el usuario no puede negar dicha acción.

Señor Comandante, ¿Protege usted la información operacional de su Unidad?

Recuerde que el éxito de las opera-ciones y la seguridad de su Unidad dependen en gran porcentaje de la forma como maneje y tramite (envío y recepción) su información operacional, porque de eso depende su vida y la de sus subalternos.

Ponga en práctica las órdenes emitidas en la Directiva Permanente No. 001 /2010 del 08 de feb/10, que trata de “Organización y Funcionamiento Guar-dias de criptografía en las Unidades de la Armada Nacional”.

Evite tramitar información clasificada y/o clavegramas a través de medios

EL SARGENTO VICEPRIMERO de Infantería de Marina Julián Rodríguez González, es un bogotano de corazón que un día decidió ingresar a la Arma-da Nacional para servir a la patria en el Cuerpo de Infantería de Marina. Pero su formación militar ha sido comple-mentada con estudios en Comunica-ción Audiovisual y Periodismo radial.

Su formación académica y el gusto por la comunicación y el periodismo radial se inició en los primeros grados de básica primaria haciendo las veces de locutor control de audio en la radio del instituto Lasallista, luego y con el transcurso de los años, formó en el bachillerato un club de escritura y narrativa del Colegio-Marianista donde se encontraba.

Se graduó con honores como bachiller académico en el año 1994 y en el año de

radio institucional

Por: Teniente de Corbeta Julian Plata Cadena Radial Armada Nacional

1995, ingresó como alumno a la Escuela de Guerra anfibia donde posteriormente se graduó como Suboficial de la Armada Nacional y comenzó su vida militar en una Unidad de Contraguerrillas ubicada en la región de los Montes de María, donde aprovechando sus conocimien-tos en locución y producción radial, par-ticipó en varios programas radiales de la emisora del Carmen de Bolívar.

En el año 2000 comenzó sus estudios a distancia en la Academia Arco donde cuatro años más tarde se graduó como Comunicador Audiovisual y Periodista Radial. Igualmente realizó cursos de Locución y Producción Radial, Mante-nimiento de Equipos, Programación y Sistemas.

El Sargento Rodríguez ha aportado sus conocimientos en las emisoras institucionales ubicadas en Corozal (Sucre), Puerto Leguízamo (Putumayo), Tumaco (Nariño), Bahía Málaga (Valle), Buenaventura (Valle), Bahía Solano (chocó), Puerto Inírida (Guainía) y ac-tualmente como director de la emisora Marina Stereo Coveñas.

El Sargento Rodríguez se caracteriza por su dedicación, profesionalismo, sentido de pertenencia institucional y sobre todo por su vocación de servi-cio, cualidades que le han merecido el reconocimiento de sus superiores y la comunidad en general.

Seguridad Informática

Un cachaco que palpita y vive por la

no autorizados y sin las debidas medidas de seguridad. Apoye al Departamento o Sección de Con-trainteligencia de su Unidad para que la Guardia de Criptografia fun-cione correctamente.

Medios para hacer un sistema seguro

Restringir el acceso (de perso-nas de la organización y de las que no lo son) a los programas y archivos.

Asegurar que los operadores puedan trabajar pero que no puedan modificar los progra-mas ni los archivos que no le correspondan.

Asegurar que la información transmitida sea la misma que reciba el destinatario al cual se ha enviado y que no le llegue a otro.

Organizar a cada uno de los empleados por jerarquía infor-mática, con claves distintas y permisos bien establecidos, en todos y cada uno de los siste-mas o aplicaciones empleadas.

Actualizar constantemente las contraseñas de accesos a los sistemas de cómputo.

Consejos del Grupo de Seguridad Informática

Una máquina es tan segura como confiable sea el adminis-trador.

Los datos encriptados son tan seguros como la clave de des-encriptación.

Si un intruso lo puede persua-dir para que usted ejecute el programa de él en su compu-tadora, ésta ya deja de ser su computadora.

Las contraseñas débiles atentan contra la seguridad fuerte.

“Lo que no está permitido debe estar prohibido”.

Page 17: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia 17

Año 10 • Número 106

Obispado Castrense

ES EVIdENTE LA interrelación entre la economía y los recursos naturales en cualquier parte del planeta. El me-dio natural, como componente de la base productiva, provee a la actividad económica de bienes de consumo y recreativos, como soporte físico de la producción, sirve de receptor de los desechos de las actividades pro-ductivas y de consumo y en términos biológicos, es el sustento de la vida misma. No obstante, los efectos del crecimiento económico del mundo contemporáneo no son sostenibles, lo que ha llevado a que se ponga en peligro al planeta Tierra y con ello al mismo hombre.

Colombia es uno de los países del mundo con mayor riqueza de recursos naturales; posee el 10% de la flora y fauna mundiales, el 20% de las espe-cies de aves del planeta, 1/3 de las especies de primates de América tropi-cal, más de 56.000 especies de plantas fanerógamas registradas y cerca de mil ríos permanentes; pero son diversos los factores que causan el deterioro ambiental, entre los que se destacan el libre acceso a la mayoría de los recur-sos naturales, la falta de mecanismos que permitan cobrar por el daño que causan muchas actividades producti-

vas, la falta de incentivos para que el sector productico sea consciente de los costos ambientales derivados de la producción y el consumo, la falta de inversión estatal en tratamientos de sistemas de agua residuales do-mésticas o de disposición de residuos sólidos, el sector productivo actúa sin control y con tecnologías poco eficien-tes, pobreza y falta de educación en gran parte de la población.

Algunos factores o características internacionales que también afectan negativamente a los recursos naturales y al ambiente, son la demanda de la fauna y la flora silvestres, el consumo de drogas ilícitas que contribuye a la deforestación y la presión para la homogeneización de los mercados. Todos estos factores han llevado a que el panorama ambiental del país sea preocupante.

Medio ambientePor: Teniente de Corbeta, Jaime E. Calpa Quintero Dirección de Medio Ambiente

LA COMUNIdAd INdíGENA Ticuna se encuentra ubicada en el departamento del Amazonas. Allí se localizan en zonas de altas temperaturas y lluvias constantes, donde crece una frondosa selva húmeda y en zonas que poseen un suelo fértil, apto para el cultivo.

Los antepasados de los indígenas Ticuna vivían en malocas, pero con el paso del tiempo el estilo de las viviendas se ha ido transformando en construcciones circulares sobre pilares y con techos elaborados en palma caraná. Los poblados se construyen a lo largo del curso de los ríos.

Los indígenas Ticuna realizan ac-tividades como la horticultura, la caza, la pesca y la recolección.Cada familia tiene tres chagras o

Conozcamos nuestras comunidades indígenas

y recursos naturales en ColombiaLas principales fuentes de contami-nación hídrica son los residuos do-mésticos, industriales, los residuos de las actividades agropecuarias y los de las explotaciones mineras. La carga de residuos líquidos peligrosos que provienen básicamente de la mala dis-posición de residuos sólidos y residuos de los centros de salud, de la escorren-tía de contaminantes atmosféricos depositados por la precipitación y los residuos de la industria manufacturera, en particular la industria de procesa-miento de petróleos y la química de las curtiembres.

Colombia es uno de los países más ricos del mundo en biodiversidad. Sin embargo, de continuar las tasas de deforestación, solamente en el Chocó biogeográfico desaparecerán en el próximo quinquenio entre el 10% y el 22% de las especies de la zona. Además, el bajo conocimiento e investigación no permite generar

productos provenientes del apro-vechamiento sostenible de la oferta ambiental biodiversa, con valor co-mercial en los mercados internacio-nales. Los suelos están en constante degradación.

El 45% de éstos son usados para fines distintos de su vocación y, por lo me-nos, el 8,5% del territorio nacional pre-senta erosión severa o muy severa.

Se estima que anualmente entre 170.000 y 200.000 hectáreas de terre-no quedan sujetas a erosión y existen alrededor de 700.000 hectáreas rumbo a convertirse en desiertos y se presen-tan síntomas de este proceso en 16 millones de hectáreas más.

cultivos ubicados muy cerca de las viviendas. Allí, hombres y mujeres siembran maíz, granadilla, caña de azúcar y plátano.

La pesca y la recolección de frutos, son actividades que complementan la dieta de las familias. También se dedican a la elaboración de artesanías como mochilas, hamacas, canastos, máscaras, tambores, collares y ves-tidos fabricados con la corteza de un árbol llamado vanchama. Estos productos son intercambiados en centros urbanos como Leticia y Puer-to Nariño.

Señor Oficial, Suboficial, Infante de Marina, es importante y necesario conocer, respetar y garantizar los de-rechos de las comunidades indígenas presentes en la jurisdicción de la Ar-mada Nacional.

Page 18: Periódico A La Mar

AlaMarArmada Nacional de Colombia18

Año 10 • Número 106

y entretenimiento

Solución edición anterior

d i v e r s i ó nEspacio Percepción

Cálculo: 90 x 12, 30 x 36, 3 x 5 x 8 x 9.

Percepción: la figura se puede colocar 20 veces

POR ESTOS díAS de intenso in-vierno, de lluvias frecuentes, los acci-dentes en moto tienden a duplicarse y hasta triplicarse, causando en muchas ocasiones lesiones fuertes, y hasta la muerte. Los motociclistas son quizá los actores de las vías que más cuidado deben tener mientras circulan.

Aparte del porte obligatorio del cas-co, chaleco reflectivo, SOAT vigente, licencia de conducción para motoci-cletas, excelente estado tecnomecá-nico, luces correctamente instaladas y otras medidas de seguridad; tenga en cuenta las siguientes recomen-daciones acerca de la circulación de motos sobre superficies resbalosas, que pueden ser muy útiles.

Disminuya la velocidad. Hágalo, cal-culando la distancia que requiere para no correr el riesgo de resbalar y caer.

MARQUE CON UNA CRUz las casillas que están rodeadas por tres casillas de tono oscuro y tres de tono claro. Cuando las haya seña-lado todas, encuentre tres casillas sin marcar rodeadas exactamente de tres cruces.

ENCUENTRE LOS 50 CUAdROS que pueden formarse con estos puntos. Tenga en cuenta que son de distinto tamaño y pueden estar en distintas posiciones.

Tome las curvas más despacio de lo normal, esté muy atento en la vía.

Evite movimientos bruscos o re-pentinos en las vías. Es de las cau-sas más comunes del ‘patinaje’ de las motos sobre piso mojado.

Cuando haga cambios de veloci-dad, aplique el freno o si va a tomar una curva, hágalo con extrema suavidad y mucha prudencia.

Use ambos frenos. Aún en piso mojado, el freno delantero es muy eficiente. Apriete la palanca gra-dualmente para que la llanta delan-

tera no se frene del todo y, mientras tanto, aplique suavemente el freno trasero, así evitará que la moto se deslice indebidamente.

Evite los charcos y zonas pantano-sas. Trate de circular en medio de las huellas que dejan los carros que circulan adelante. Si el tráfico se lo permite, prefiera la huella izquierda, que es la que más cerca está del centro del carril.

Tenga cuidado al detenerse. Cuan-do estacione, hágalo con los pies que el piso no esté muy resbaloso.

Prevenga los accidentes en moto

No realice adelantos indebidos en las carreteras, ni aún en las ciuda-des; ellos son causantes de acci-dentes en forma reiterada.

Nunca conduzca bajo efectos del alcohol o drogas, tampoco si no ha dormido lo suficiente o si se encuentra muy cansado.

Respete los límites de velocidad y disminuyalos en temporadas de lluvias.

Para evitar el ‘hidroplaneo’ sobre charcos superficiales, deje que los pies vayan arrastrando sobre la superficie del pavimento. Así podrá enderezar a tiempo si la moto trata de irse de lado.

Utilice botas pantaneras, gafas, impermeables, guantes, evite llevar cargas no permitidas para estos ve-hículos, la placa de la moto siempre debe ser visible e ir en el casco y chaleco respectivos, también para los pasajeros.

Tenga en cuenta estas simples nor-mas para evitar accidentes en las vías urbanas y/o rurales. Recuerde: Primero está su vida, la de sus familiares, y la de los transeúntes. Es mejor prevenir que lamentar.

Page 19: Periódico A La Mar

19AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 10 • Número 106

Top

10Cadena Radial Marina Estereo

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

EL NOMBRE COMPLETO de Simón Bolívar era Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar de la Con-cepción y Ponte Palacios y Blanco.

La campaña libertadora contó entre sus filas con oficiales ingleses, irlande-ses, franceses, germanos y de otras na-cionalidades europeas, además de dos legiones británicas y una irlandesa.

Imagínate Wisin y Yandel

La campana Poncho Zuleta

El cantineroSilvestre Dangond

Perdida grandeJunior Bombastic

Te lo pido a gritos Osmar Pérez

Te cancelé Omar Geles

Perdedor Heberth Vargas

Tengo que olvidarla Dany Soto

Bandida Osmar Pérez

Estar lejos Fonseca y Willie Colón

1. Mandar es una forma de servir a los demás.

2. La autoridad que se ejerce sin escuchar a los demás, está cer-cana al autoritarismo.

3. No se reconoce la autoridad de una persona que no se contro-la a sí mismo.

4. Se podría hacer esta distinción: El poder es la capacidad legal de mandar. La autoridad es la-capacidad moral de mandar. El poder lo otorgan, la autoridad se gana.

5. Sin autoridad cualquier grupo humano se siente desvalido y sin rumbo. Se necesita sentir la autoridad.

6. Firmeza en el contenido y de-licadeza en la forma. En este equilibrio radica el mando efectivo.

7. Quien está al mando nunca debe olvidar que sus colabora-dores son seres humanos que-

y caída la tarde, por acción de la legión británica y tras la heroica acción de los lanceros, se vio en la obligación de huir.

Simón Bolívar antes de cada ba-talla y en forma frecuente oraba especialmente a la Virgen María por él y sus hombres, como consta en los relatos históricos.

El episodio del florero de Llorente fue en realidad una táctica política preconcebida que consistía en provocar una delimitada y pro-visional perturbación del orden público y así aprovecharse para tomar el poder.

En la historia, además de referen-ciar las cuatro principales con-tiendas, existen apuntes sobre otras muchas escaramuzas pero no existe registro concreto por cuanto resulto perdedor el Ejército patriota.

Durante la campaña libertadora el pabellón era una bandera amarilla, verde y roja de franjas horizontales, de tamaño idéntico y solo hasta 1919 se instituyó el actual pabe-llón, aunque con modificaciones posteriores.

tiene preocupaciones, problemas y sentimientos.

8. La autoridad se debe ejercer sin arrogancia, pero con firmeza. La falta de autoridad es tan perjudi-cial como el exceso de la misma.

9. Cuando por timidez, indecisión o miedo de molestar, se aplaza una decisión, surge la amargura y sus consecuencias son negativas para todos.

10. Entre el autoritarismo y el “dejar hacer”, se encuentra la verdadera autoridad, como una cima entre dos valles.

Historia del Bicentenario de la Independencia

1810 - 2010decálogo

de la Autoridad EL 13 dE agosto fueron apre-

sados el Virrey y su corte, un día después el nuevo presidente de la junta regente facilitó su salida sigilosa de la capital. El Virrey fue llevado al Convento de la Popa en Cartagena en calidad de preso y recluido allí hasta su posterior deportación a La Habana, Cuba en octubre de 1810.

Si bien las Juntas de Gobierno que se habían formado en toda Améri-ca estaban formadas por personas con un ideal más autonomista que legitimista y la lealtad al Rey Fernando VII de España fue más un pretexto, el hecho es que en 1810 ninguna se atrevió a decla-rar la independencia absoluta de España.

La primera Junta en declarar la in-dependencia en el actual territorio de Colombia fue la de Cartagena de Indias el 11 de noviembre de 1811. La Plaza Fuerte de Cartagena de Indias era la segunda ciudad

más importante del Nuevo Reino de Granada, después de Santa Fe. Los hechos ocurridos en Cartagena precipitaron la declaración de inde-pendencia absoluta en las demás ciudades del Nuevo Reino.

En 1873; 63 años después, el Con-greso de Estados Unidos de Co-lombia decretó en el artículo 1o. de la Ley 60 del 8 de mayo de dicho año: “Declárese día festivo para la República el 20 de julio, como ani-versario de la proclamación de la Independencia nacional en 1810”, recordando para siempre el día en que el país comenzó un nuevo capítulo de su historia.

El Desenlace

¿Sabías qué?

Por: Sargento Viceprimero de Infantería de Marina Fredy Alexander díaz Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 60

Muchos de los combatientes pa-triotas participaron desnudos o con ropa de mujer en las incur-siones por no contar con otro tipo de vestimenta, más que con su arrojo, valentía y ansias de libertad, incluso muchos estaban armados únicamente con elementos empleados en labores agrícolas. De allí el

mote de “Los Descamisados”, como serían conocidos en Europa.

A la salida del páramo de Pisba, una mujer se disfrazó para poder participar en la contienda del Pantano de Vargas y solo fue descubierta cuando estaba recibiendo asistencia por una herida, falleciendo después en medio del combate.

Dentro de los cursos de combate, el curso de “Lancero” es considera-do uno de los más exigentes a nivel latinoamericano, y se instituyó para rememorar su acción beligerante y extraordinariamente contundente en la Batalla del Pantano de Vargas.

En un momento decisivo que parecía innegable el triunfo en el Pantano de Vargas, el General español Barreiro gritó “Ya ni Dios me quita la victoria”

Page 20: Periódico A La Mar

20 AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 10 • Número 106

Línea anticorrupción: 018000 11 69 69 – 3138386824; 24 horas; e-mail: [email protected]

Aniversario Escuela de Formación de Infantería de Marina

La visión de la Escuela de Formación de Infantería de Marina para el año 2012 es posicionarse como “La Me-jor Escuela de Formación” de las Fuerzas Militares de Colombia, parte fundamental de esta visión se refleja en altos promedios académicos de los Cursos de For-mación Profesional y Extraordinarios para Cabo Tercero de Infantería de Marina.

Esta visión y el orgullo propio de los hombres de mar, se combina en el “Monumento a la Virtud”, donde con la gloria de mostrar ante propios, presentes y futuros, se recompensa el esfuerzo, dedicación, compromiso propio e institucional y familiar del alumno que ocupa el Primer Puesto del Curso de Formación Profesional o Extraordi-nario para Suboficial de Infantería de Marina e incita por ende, a la sana competencia por la inscripción en él.

El Monumento a la Virtud es un muro de ferro-concreto, con forma de trapecio, cuya altura menor alcanza los 2.00 metros por 2.50 metros de altura mayor y 2.4 metros en su base, cubierto con porcelanato negro brillante. La altura menor se ubica al lado izquierdo del observador y crece hacia la derecha, para crear la sensación del núme-ro uno, asociado generalmente al triunfador.

El monumento en general está compuesto por un cóndor en vuelo, elaborado en bronce por el escultor colombiano Emilio Anzola; con actitud imponente y soberana. El cóndor (vultus gryplus) fue escogido en 1834 como emblema de libertad y soberanía para el escudo nacional y se encuentra plasmado en la insig-nia de grado de los Sargentos Primeros y Mayores de Infantería de Marina, hacia donde muy seguramente se dirige desde ahora con paso firme el homenajeado; mira hacia la derecha en señal de legitimidad, implícita en el primer principio institucional y forma correcta de merecer el Primer Puesto.

Debajo del cóndor se encuentra, también en bronce, el escudo básico representado por el ancla y el fusil y sobre el campo circular central el libro abierto y las palabras “Disciplina y Trabajo” lema de la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, de Guerra Anfibia, de Capacitación y hoy día de Formación.

La medalla militar por mérito académico “Francisco José de Caldas” fue creada con el propósito de estimular y premiar a los miembros de las Fuerzas Militares que por su consagración al estudio hayan sobresalido, ocupan-do los primeros puestos en las escuelas de formación… en su reverso tiene realzado el lema “La gloria militar es la recompensa a la virtud” que hoy queda inscrito precediendo los nombres de quienes han ocupado el Primer Puesto en su respectivo curso, inspiradores y honrados hoy, en el “Monumento a la Virtud”

En láminas acrílicas de 13 x 5 cm, se encuentran inscritos en primera línea, el grado, apellidos y nombres de cada uno de los Suboficiales que hasta el momento han ocupado el Primer Puesto; en la segunda línea el número del curso y en la final, la fecha de inicio y término del mismo.

El Monumento a la Virtud honra a todos los Infantes de Marina que alcanzaron la gloria.

Una majestuosa parada militar a orillas del Mar Caribe hizo parte de la

celebración del LIV aniversario.

durante la celebración se inauguró una gruta en honor a la Virgen del Carmen.

descripción del MonumentoQuincuagésimo Cuarto

LA CELEBRACIóN SE inició con una solemne misa de ac-ción de gracias, en la cual parti-cipó todo el personal orgánico de la Escuela con sus familias. Al término de la misma se in-auguró la gruta de la Virgen del Carmen, la cual fue consagrada con la patrona de la Escuela de Formación de Infantería de Marina - EFIM.

Al día siguiente, se inició el día con una alborada alre-dedor de la unidad, la cual empezó desde las cinco de la mañana y en la que parti-cipó el personal de alumnos y cuadros de la Escuela. La actividad fue apoyada con la banda de músicos de la Base de Entrenamiento de Infante-ría de Marina, la cual animo el desplazamiento del personal por los barrios navales.

Ese mismo día, se inauguró el Muro de la Virtud, con el propósito de felicitar y honrar a todos aquellos que alcanza-ron la gloria y estimular a los Alumnos de la Escuela de For-mación a alcanzarla, por medio de los objetivos académicos propuestos.

En las horas de la tarde, se rea-lizó la ceremonia militar con motivo de la imposición de la Medalla de Servicios Distingui-dos a la Escuela de Formación

y el Juramento de Bandera del personal de Alumnos del curso de Formación Profesio-nal para Cabos Terceros del Cuerpo de Infantería de Mari-na No. 092. La Ceremonia fue presidida por el Señor Mayor General de Infantería de Ma-rina Fernando Ortíz Polonía, Jefe Formación, Instrucción y Educación Naval.

Durante la noche se ofreció una cena especial para el personal de condecorados, autoridades e invitados espe-ciales, durante el cual se rea-lizó un brindis en nombre de el personal que ha integrado la Escuela en el transcurso de su historia y a todos aquellos hombres que hoy ya no están con nosotros y que ahora ha-cen parte de los guardianes del cielo. Así mismo, se dejó un espacio para disfrutar de un acto cultural con unas presentaciones realizadas por la organización cultural Sello Negro de la ciudad de Sincelejo.

Al tercer día, con gran orgullo y satisfacción, se programó un almuerzo de compañeros, donde se celebró el cumplea-ños a la EFIM y se aprovechó la oportunidad para otorgar al-gunos distintivos de la Escuela de Formación al personal que

cumplió los requisitos exigidos. También estuvo presente la parte artística a cargo de la Casa de la Cultura de Coveñas, la cual fue vinculada a esta actividad por intermedio del convenio del Departamento de Bienestar Social institucio-nal de la Escuela.

Sin lugar a dudas, la conme-moración del aniversario será una de las celebraciones más recordadas por el personal abordo.

Monumento a la Virtud

Durante la celebración del LIV aniversario y honrados con la pre-sencia del Sargento Mayor (r) Jesús María Londoño Duque; primer puesto de la primera promoción de Suboficiales de Infantería de Marina y gracias a la perseverancia del Sargento Viceprimero Wil-mar Uriel Ruiz gestor de la obra, se inauguró el Muro de la Virtud.

Como lo manifestó el señor Director de la Escuela de Formación de Infantería de Marina, Teniente Coronel Alex de Jesús Velás-quez Rojas en sus palabras de inauguración: “El monumento que hoy inauguramos tiene el propósito de felicitar y honrar a todos aquellos que alcanzaron la gloria y estimular a los alumnos de la Escuela de Formación a alcanzarla por medio de la virtud”.