Periódico A La Mar

16
1 Año 12 Edición 123 A la Mar Armada Nacional de Colombia www.haztemarino.mil.co www.armada.mil.co º Base Naval ARC “Bolívar”, 78 años al servicio de la patria. 7 Juego de Guerra Naval Interamericano, Colombia 2012. 16 Lea en páginas interiores EDITORIAL Educación Naval fortaleciendo las competencias personales. 2 Año 12 - Edición 123 - Septiembre de 2012 / Distribución Gratuita / ISSN-1692-5009 @armadacolombia Navega Nuestro Orgullo Pacífico Sur, esfuerzo principal de la Armada. 6 Olimpiadas Fides - Compensar Especiales El sentimiento y alegría de los atletas Fides unido a los esfuerzos de nuestros héroes en batalla, tuvieron un único lugar latiendo bajo un solo corazón. Fueron más de 1.500 asistentes entre deportistas, entrenadores, familiares y la gran labor de nuestros voluntarios Fides. Pasa página 8 Estación de San Andrés Guardacostas de Pasa página 11 Capitán Samuel May Corpus (1889 – 1942) La Estación de Guardacostas “Capitán Samuel May Corpus”, es un homenaje a los marinos isleños que han ofrendado su vida al servicio de la Defensa Nacional.

description

Edición No. 123

Transcript of Periódico A La Mar

Page 1: Periódico A La Mar

1Año 12 • Edición 123

AlaMarArmada Nacional de Colombia

www.haztemarino.mil.cowww.armada.mil.co

º

Base Naval ARC “Bolívar”, 78 años al servicio de la patria. 7

Juego de Guerra Naval Interamericano, Colombia 2012. 16

Lea en páginas interioresEditorial Educación Naval fortaleciendo las competencias personales. 2

Año 12 - Edición 123 - Septiembre de 2012 / Distribución Gratuita / ISSN-1692-5009 @armadacolombiaNavega Nuestro Orgullo

Pacífico Sur, esfuerzo principal de la Armada. 6

Olimpiadas Fides - Compensar Especiales

El sentimiento y alegría de los atletas Fides unido a los esfuerzos de nuestros héroes en batalla, tuvieron un único lugar latiendo bajo un solo corazón. Fueron más de 1.500 asistentes entre deportistas, entrenadores, familiares y la gran labor de nuestros voluntarios Fides.

Pasa página 8

Estaciónde San Andrés

Guardacostasde

Pasa página 11

Capitán Samuel May Corpus (1889 – 1942)

La Estación de Guardacostas “Capitán Samuel May Corpus”, es un homenaje a los marinos isleños que han ofrendado su vida al servicio de la Defensa Nacional.

Page 2: Periódico A La Mar

2Año 12 • Edición 123

AlaMarArmada Nacional de ColombiaPuente de mando

PArA CuMPlIr CON esta tarea es necesario realizar verdaderos cambios, pero sobre todo es imprescindible que la institución tenga el convencimiento que para hacerlos es necesario asumir los costos que ellos conllevan por paradigmáticos que parezcan. Por esto, cuando de educación naval se habla hay mucho trabajo por realizar y mejorar.

Sistema de Educación Naval

El sistema de educación está cons-tituido por el consejo superior de educación naval (Cosen), el cual es el máximo órgano rector de la educación en la Armada Nacional; cuyo propósito es tomar decisiones, autorizar reformas al sistema educativo, analizar las políti-cas, estatutos educacionales, criterios y normas generales de funcionamiento de las escuelas y demás entes del sistema de educación naval, así como definir la orientación de los perfiles de formación, capacitación instrucción y entrenamiento.

La Jefatura de Formación, Instrucción y Educación Naval, actuará como res-ponsable principal de lograr las políti-cas del sistema educativo naval a través de los objetivos de las direcciones y contribuir a promover una educación de calidad para transformar el capital intelectual de la institución y con la participación de las direcciones.

En particular, se buscará alcanzar y mantener la calidad a través de la acreditación y certificación y educar integralmente por competencias; así mismo, mediante la División de Instrucción, Capacitación y Entrena-miento tendrá la obligación de velar por la certificación de los instructores militares, planes y programas de capa-citación, instrucción y entrenamiento, así como la educación para el trabajo y desarrollo humano. Dentro de la divi-sión de formación integral humanísti-ca, en su organigrama figura la división de heridos en combate, con el fin de iniciar un proceso de inclusión social, teniendo en cuenta el gran potencial y plena capacidad productiva de este personal para desarrollar estrategias desde la dimensión individual, social e institucional, impulsado por la educa-

ción formal, la cual está alineada con las políticas y necesidades institucio-nales; de tal manera, que coadyuve a redireccionar el proyecto de vida del herido en combate, como sobrevi-viente fortalecido en el cumplimiento de la misión institucional, y a su vez, fortalezca la actitud combativa en el personal operativo, a través del ejem-plo demostrado durante su proceso de rehabilitación integral, su compe-titividad y compromiso institucional.

La Dirección de Doctrina procurará ge-nerar y actualizar la doctrina basándo-se en la experiencia y en las lecciones aprendidas. La Dirección de Investiga-ción contribuirá a generar y articular la investigación; y de manera consoli-dada, con el concurso de la oficina de planeación de la jefatura, monitorear y aplicar modelos y estándares inter-nacionales, mejorar las competencias de los actores del sistema educativo; proveer la infraestructura física, tec-nológica y de información; generar las políticas, el clima y la estructura orga-nizacional; y disponer y consolidar los recursos económicos necesarios para garantizar que las iniciativas, acciones y demás vectores estratégicos contribu-yan integralmente al éxito operacional del proceso de educación.

El nivel superior de la educación naval lo integran las escuelas de formación para Oficiales y Suboficiales, conduce a la obtención de un título académico reconocido por el Ministerio de Edu-cación.

Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”: es la encargada de formar in-tegralmente a los Cadetes y capacitar a los Oficiales de la Armada Nacional, en sus diferentes cuerpos; y especiali-dades, con el propósito de contribuir al cumplimiento de la misión institu-cional.

Escuela Naval de Suboficiales ArC “Barranquilla”: es la encargada de formar integralmente y capacitar de manera permanente al Suboficial para que desarrolle y aplique sus co-nocimientos al operar y mantener las unidades a flote, submarinas, terrestres y aéreas de la Armada Nacional.

Escuela de Formación de Infante-ría de Marina: es la encargada de la formación y capacitación de los Sub-oficiales del Cuerpo de Infantería de Marina en los campos requeridos por este cuerpo de la Armada Nacional.

Escuelas y centros de capacitación, instrucción y entrenamiento: El nivel de capacitación, instrucción y entre-namiento lo integran los centros y escuelas de capacitación, instrucción y entrenamiento entre las que se cuen-tan Escuela de Buceo y Salvamento, Escuela de Guardacostas, Escuela de Combate Fluvial, Escuela de Inteligen-cia, Escuela de Submarinos, Centro de Entrenamiento del Pacífico, etc. y desarrollan un proceso gradual y sis-temático en el que actúan disciplinada y jerárquicamente las Fuerzas Milita-res. Con respecto a unas actividades educativas para obtener y desarrollar destrezas individuales y colectivas de sus integrantes. Abarca la preparación técnica donde se integran compe-tencias determinadas para el uso de equipos específicos y el desarrollo de habilidades en desempeño y apoyo de servicios; así mismo, la preparación naval militar se enfoca en el empleo táctico de la fuerza.

Estos componentes organizadores están relacionados con los fines de la educación; contenidos, experiencias formativas, recursos y valoraciones, a partir de las cuales se definen los pla-nes de estudio de los procesos for-mativos, pues orientan la selección, la organización y la distribución de los conocimientos y de las prácticas que contribuyan con la formación inicial.

La capacitación, instrucción, entrena-miento, niveles en los cuales se apli-can los conocimientos y se afianzan las habilidades y destrezas necesarias para el ejercicio eficaz y eficiente de la actividad operacional está dada en las escuelas y centros especializados, creadas para la enseñanza de com-petencias específicas, investigación y proyección social de cada necesidad como condición esencial que obede-cerá a criterios de calidad académica y a procedimientos en correspondencia con los reglamentos vigentes en la institución.

Debido a que parte de los progra-mas de formación y de las prácticas académicas son ejecutadas en las escuelas de capacitación, instruc-ción y entrenamiento, así como en los hospitales navales y el centro de investigaciones oceanográficas e hidrográficas, estas se consideran subsedes académicas de las escue-las de formación.

Educación Navalfortaleciendo las competencias personales

AlMIrANtE rOBErtO GArCíA MárquEz Comandante Armada Nacional

Consciente de la importancia estratégica de la educación y de generar políticas para el mejoramiento de la calidad educativa en la institución, el Comando de la Armada alineado con las políticas institucionales referidas al talento humano, su educación y liderazgo creó la Jefatura de Formación Instrucción y Educación Naval, cuya orientación se encamina a fortalecer las competencias del personal.

Sandra es mi novia. Siempre ha querido un país mejor. Tiene “Fe en la Causa”.

Hoy, Sandra está cerca a la isla de Malpelo ejerciendo soberanía y control pesquero como Guardacostas en la Armada Nacional.

Navega Nuestro orgullo

Page 3: Periódico A La Mar

3Año 12 • Edición 123

AlaMarArmada Nacional de Colombia

www.armada.mil.coCF María Helena Pérez Varona Directora de Acción Integral

CC Juan Mauricio Díaz Ocampo Director Periódico A la Mar

TO Juan Manuel Zamora B. Jefe Sección Medios

TA 21 Edward Lozano A.Editor

TS 12 Mariam Hernández P.Diagramadora

MA2 Eddy Luis Marchena B. Publicista y Fotógrafo

MA2 Cristian Suárez M. Productor Audiovisual

Roberto Sepúlveda Corrector de Estilo

Diagramación, impresión y retoque fotográfico Rasgo & Color SAS

Medio de divulgación mensual de la Armada Nacional

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores son de su propia responsabilidad y no reflejan necesariamente el pensamiento de la institución.

Sus artículos, fotografías y comentarios envíelos a la Dirección de Acción Integral o a nuestro correo: [email protected] y encuentre nuestro periódico en: www.armada.mil.co

Carrera 54 No. 44 A - 27

teléfonos: 315 6045 - 315 3424 Fax: 222 2974

CONSEJO EDItOrIAl

Puente de mando

ARMADA NACIONALNAVEGA NUESTRO ORGULLO

Una Aventura

de Marco Corales

y Juanita Yubarta

CONSCIENtES DE lA NECESI-DAD de niños, niñas y jóvenes del país, por adquirir una verdadera conciencia marítima, traducida en el conocimiento e interés por to-dos los aspectos relacionados con el mar y sus bondades; la Comisión Colombiana del Océano (CCO) rea-lizó, en el Paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua, el lan-zamiento del libro “El Tesoro Azul”.

“El Tesoro Azul”, una aventura de Marco Corales y Juanita Yubarta, es un cuento de aventura, que busca llevar a niños, niñas y jóvenes de colegios y escuelas del país, de ma-nera gratuita, una mirada diáfana hacia nuestro Mar Caribe y Océano Pacífico. En esta publicación, los

“El tesoro Azul”lectores se sumergirán en el mágico y maravilloso mundo del océano: comprenderán sus secretos, enten-derán sus fenómenos; aprenderán a conocer, valorar, querer, proteger y conservar, los espacios marinos y costeros con los que Colombia ha sido privilegiada.

El evento de lanzamiento estuvo presidido por el señor Comandante de la Armada Nacional, Almirante Roberto García Márquez.

Con el libro “El Tesoro Azul”, la Co-misión Colombiana del Océano busca despertar en la población sentimientos de pertenencia y de identidad nacional con el mar como parte de su estrategia de educación y cultura marítima.

AFIrMAN NuMErOSAS INvES-tIGACIONES científicas que la vida, como hoy la conocemos, se originó en los océanos. Allí confluía la pre-sencia de muy variados elementos que fueron moldeados por la masa de energías presentes, siempre en acti-vidad y movimiento. De esta enorme “argamasa primitiva” habrían surgido los millones de especies que hoy con-forman nuestra flora y nuestra fauna. Sería pues el océano nuestra cuna y de la misma manera ha de ser el espacio que salvaguarde la existencia del planeta con su actividad creadora y purificadora del ambiente. Modificar de manera irresponsable y permanen-te la esencia de los océanos es atentar contra la vida en el planeta por lo que su sabia utilización y su cuidado son acciones que debemos asumir como un asunto de supervivencia.

Colombia, con su extenso territorio marítimo, no puede estar ausente de las acciones que la humanidad ha de emprender en procura de mantener ese equilibrio de vida. El país ha de asumir sus múltiples diversidades: la de los grupos humanos que lo conforman, sus diferentes pisos térmicos, su amplia va-riedad en la flora y la fauna, las condicio-nes regionales disímiles y sus numerosas tradiciones. El desarrollo para Colombia se debe abordar desde lo genérico, dando pinceladas sobre lo diferente, lo distinto y lo diverso; así las cosas, se puede considerar el desarrollo de la nación y sus océanos como un discurso, a través del cual los colombianos tome-mos conciencia de nuestros propios cambios. Colombia como nación, es un origen que se enuncia desde la política, la ciencia, los gobernantes, sus habitan-tes, la guerra, etc. y su devenir a través de la historia, es lo que le da forma.

Puede decirse que Colombia es nación económica a partir del siglo XVIII y que desde ahí comienza a perseguir el sueño de las grandes industrias actuando históricamente de espaldas a sus mares, con la mirada puesta en los territorios andinos en un peculiar abandono de sus otras regiones.

La historia, que no es un determinante sino una narración que vamos constru-yendo día a día, requiere de ser ajus-tada y modificada. El inmenso patri-monio de nuestras riquezas oceánicas constituye un tesoro que no podemos abandonar, destruir ni demeritar. Como colombianos nos preciamos de tener costas sobre dos océanos, los enten-demos como parte vital de nuestro patrimonio y sin embargo los descui-damos, los olvidamos y los destruimos. Aprender a darle el valor y el uso que le corresponde es una misión que juntos debemos emprender. La educación ha de ser fuente permanente de aprecio hacia ese enorme potencial de rique-za y bienestar. El arte, en sus distintas formas, ha de recordarnos de manera permanente la trascendencia de un comportamiento amigable y cuidado-so con la naturaleza.

Cuando los autores nos presentan esta obra que acerca a los niños y jóvenes colombianos a sus mares y costas; que con belleza poética nos atrae pensar en su inmensidad insondable, cuando los artistas se preparan para presentar las escenas que mejor nos permiten

entender la relación entre el hombre y el mar, es entonces cuando nuestra mente y nuestras actitudes se van mo-dificando, y con su recuerdo, quizás en otra ocasión, cuando nos acerquemos al mar y al océano, entonces no arro-jaremos en ellos la basura, y cuando desarrollemos nuestras actividades profesionales nos detendremos ante la fácil opción de arrojar los desechos a los cauces que siempre y al final termi-nan en los mares y océanos.

La educación marítima debe ser cotejo y cuestionamiento a partir, para y por el hombre costero e insular; abordan-do lo pasado, lo presente y lo futuro; debe atestiguarse desde una solución concertada e imbatible que se exprese dentro de un espacio real elaborado comenzando en y por ella misma, no lineal, no concertado, dado a luz, como el milagro de vida de nuestros mares y costas. La enseñanza así plan-teada ha de encontrar eco en todos los actores de la sociedad, y a los que hoy aquí nos acompañan debo expre-sarles mi especial gratitud por hacerse presentes para de esta manera ser parte de este proyecto que lo único

que persigue es llegar a la mayor can-tidad de niños y jóvenes colombianos.

La idea de esta obra literaria nace en 1998 con un concurso de dibujo, cuyo resultado arroja las deficiencias en conocimiento de los niños y jóvenes del interior del país sobre el mar y el océano. La necesidad sobre el libro se hace evidente y es el entonces señor Capitán de Navío Orlando Malaver Cal-derón, quien se da a la tarea de elaborar un texto teórico, que en las manos del escritor Celso Román Basurto se con-virtió en la primera edición patrocinada por Dimar. El objetivo de esa primera edición y el de la que en el día de hoy tengo el agrado de presentar, es el mis-mo: llevar a los niños de los colegios y escuelas del país, de manera gratuita, una mirada diáfana hacia nuestro Mar Caribe y nuestro Océano Pacífico. Para todo el grupo de producción editorial, el de ayer y el de hoy, muchas gracias y no desfallezcan en el esfuerzo de llevar a todos los rincones de la nación estas 76 páginas de conocimiento.

La Armada Nacional, como institución, se complace en apoyar y participar de estos proyectos; por deber constitucio-nal e íntima vocación queremos estar presentes en toda actividad que se dirija al estudio, preservación, cuidado y pro-tección de nuestras riquezas oceánicas. Por el mar sentimos un profundo respe-to y una especial atracción, y son esas las actitudes que queremos fomentar en todos los colombianos y que con la ayu-da de artistas, educadores, representan-tes del Estado y jóvenes como ustedes, lo iremos logrando. ¡Muchas gracias!

Palabras del Comandante de la Armada Nacional, Almirante Roberto García Márquez, durante el lanzamiento del libro “El Tesoro Azul”

lanzamiento de “El tesoro Azul”

Page 4: Periódico A La Mar

4Año 12 • Edición 123

AlaMarArmada Nacional de Colombia

lA ArMADA NACIONAl a través de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, llevó a cabo una exitosa Jornada de Apoyo al Desarrollo en el barrio Barlovento de Barranquilla (Atlántico), donde brindó servicios de bienestar a 1.180 personas, entre adul-tos y niños de escasos recursos.

La jornada inició con los honores a los símbolos patrios, encabezado por el Director de la Escuela Naval, los líderes

SIEMPrE quE EN la vida un ser humano combina una excelente pre-paración profesional con diferentes actividades de crecimiento personal, permite que su futuro y diario vivir estén llenos de oportunidades.

Este es el caso del Teniente de Navío Wilber Roa, quien se desempeña en la actualidad como Jefe de Programa de Ciencias Navales en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” y que a través de los años siguió cultivando las tradiciones ancestrales de su familia con la práctica del Aikido, convirtién-dolo en una actividad de diario entre-namiento desarrollando una mayor fortaleza y disciplina.

El Teniente Roa es oriundo de Cúcuta, pero sus raíces maternas vienen desde Japón, este importante país oriental, desde donde sus bisabuelos tuvieron que salir huyendo por causa de la Segunda Guerra Mundial, radicándo-se los primeros años en Venezuela y posteriormente emigraron definitiva-mente a Colombia

Por eso, desde joven su tío abuelo se dedicó a enseñarle esta importante disciplina personal, que posteriormen-te lo impulsó a ingresar a la Armada Nacional donde la disciplina y el honor también hacen parte del diario desem-peño de sus integrantes.

comunales y la comunidad del sector, un momento digno de ser destacado por cuanto adultos y niños entonaron con orgullo las notas del Himno Na-cional.

Durante la actividad se atendieron a 1.180 personas en medicina general, dermatología, pediatría, sicología, odontología, nutrición infantil; así mismo, se entregaron medicamentos, almuerzos, registro en el Sisben, dona-

Bienestar

un competidor de alturaPor: Capitán de Fragata Magdalena Méndez Decana Facultad Ciencias Sociales ENAP “Nada es tan difícil que no

pueda conseguir la fortaleza”. Julio César

para las comunidades en Barranquilla

ción de vestuario y calzado femenino, charlas de prevención a la drogadic-ción, recreación y entrega de juguetes, peluquería y veterinaria a 96 caninos y 14 felinos; permitiendo así una ma-ñana llena de salud, esparcimiento, diversión e integración de la población civil con Oficiales, Suboficiales, Grume-tes e Infantes de Marina de la Armada Nacional.

La actividad contó con el apoyo de los Profesionales Oficiales de la Reserva Naval, la Acción Social Naval, Guarda-costas de Barranquilla, Grupo Aero-naval del Caribe, Alcaldía Distrital de Barranquilla, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Laboratorios Lafrancol, Sandoz, Abbottm, MYD, Pro-caps. Síntesis, Bayer, Sanofi y Tecnofar-ma; así mismo, las fundaciones NU3, Kukayo, Fundaes y la empresa privada Frito Lay; la cuota deportiva estuvo a cargo de la Corporación Deportiva Ju-nior, la cual donó camisetas del equipo barranquillero a la niñez del sector.

1. Aikido es el camino que une a todos los caminos del univer-so por toda la eternidad, es la Mente Universal que contiene todas las cosas y unifica todas las cosas.

2. El Aikido es la verdad enseñada por el universo y se debe aplicar a nuestras vidas en esta tierra;

3. Aikido es el principio y el cami-no que unen a la humanidad con la Conciencia Universal,

4. Aikido llega a su término cuan-do cada individuo, a través de su verdadero camino, se hace uno con el universo,

En qué consiste el Aikido

5. Aikido es el camino de la fuerza y la compasión que lleva a la perfec-ción infinita para una mayor gloria de Dios.

Este campeonato se realiza cada 10 años, donde esta importante disciplina deportiva reúne a los diestros compe-tidores del mundo.

Por eso, en un sencillo evento realiza-do en la Escuela Naval de Cadetes, pre-sidido por el señor Contralmirante Pa-blo Emilio Romero Rojas, acompañado del personal de Oficiales de la unidad, se hizo entrega del Pabellón Nacional al Teniente quien representará al país en el Campeonato Internacional que se llevará a cabo en Japón.

La característica fundamental del Aikido es la búsqueda de la neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo, en lugar de simplemente destruirlo o humillarlo. El Aikido busca formar a sus practicantes como promotores de la paz.

En palabras de O-Sensei; fundador del arte marcial, definiendo los «Cinco Principios del Aikido» que estructuran su núcleo, se aprecia la profunda espiri-tualidad y religiosidad de su pensamiento:

la jornada fue acompañada y amenizada por la emisora Marina Stereo Barranquilla.

los Profesionales Oficiales de la reserva Naval participaron activamente de la jornada.

Escuelas Bitácora

Hon

estid

adH

ones

tidad

Actuar con rectitud, sinceridad,

transparencia y legalidad.

Page 5: Periódico A La Mar

5Año 12 • Edición 123

AlaMarArmada Nacional de Colombia

Infantes de Marinapor siempre

PErSONAl DEl MINIStErIO de De-fensa y Planeación Nacional participa-ron de una jornada de conocimiento en el alma máter de la Infantería de Marina, la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina con sede en Coveñas.

La jornada denominada “Infantes de Marina por Siempre” consiste en una visita y conocimiento de las activida-des de entrenamiento, con el apoyo del Centro Internacional de Entrena-miento Anfibio.

Los asistentes realizaron ejercicios de tiro, pasaron la pista de asalto aéreo, la pista de liderazgo, la pista de supervi-vencia de combate en agua, realizaron

buceo y ejercicio en bote zodiac, don-de nadan 300 metros para llegar a un punto determinado.

La ceremonia de clausura fue presidida por el Comandante de la Base de En-trenamiento de Infantería de Marina, quien entregó los diplomas y recuer-dos del evento.

Así mismo, el personal de visitantes realizó un recorrido por el Parque Museo, donde se les explicó la impor-tancia y diferencias entre el Museo Antiguo y el Museo Moderno de Infan-tería de Marina, así como las funciones de cada uno de los elementos que se encuentran exhibidos.

Infantería de Marina Bitácora

lAS DAMAS vOluNtArIAS de la Acción Social Naval vienen adelan-tando una importante labor altruista, orientada a mejorar las condiciones de vida de los Infantes de Marina Pro-fesionales y el personal asistencial de la Armada Nacional.

Para ello crearon el programa “Auxi-lio para mejoramiento de vivienda”, una interesante iniciativa que ha be-neficiado durante el año 2012 a 14 familias de uniformados y civiles de la Institución Naval de la guarnición de Bogotá, quienes han logrado adelan-tar mejoras locativas a sus hogares y llevar, por ende, bienestar y alegría a su núcleo familiar.

El principal requisito de este progra-ma social es que el beneficiado sea propietario de la vivienda donde se va a adelantar la mejora locativa, pues se busca no solamente mejorar la condición de vida de la familia naval sino también darle un mayor valor al inmueble para apoyar su patrimonio.

El auxilio económico que brinda la Acción Social Naval al personal de Infantes de Marina Profesionales y per-sonal asistencial de la guarnición de Bogotá, es hasta de un millón de pe-sos, monto que puede ser aumentado previa visita y evaluación del proyecto y la real necesidad del beneficiado. Lo anterior con el fin de verificar que la ayuda económica llegue de manera

objetiva y transparente a las familias que realmente lo necesiten.

Los principales arreglos que se realizan con el auxilio son: mejora en baños, cocinas, reparación de techos, siste-ma hidráulico y sanitario, enchape de pisos, paredes, etc, cuyas obras signi-fican un apoyo a los miembros de la institución a través de un grupo de ad-mirables mujeres esposas de Oficiales de la Armada Nacional, en cabeza de la señora Patricia de García, esposa del señor comandante de la institución, quienes trabajan desinteresadamente por llevar bienestar y alegría al perso-nal militar y civil.

Para acceder a este beneficio, los in-teresados debieron diligenciar un formulario establecido para tal fin y entregarlo en la Oficina de la Acción Social Naval ubicada en la carrera 20 No. 51-68 del barrio Galerías de la ciudad de Bogotá, en la Dirección de Bienestar Social de la Armada Nacio-nal o comunicarse con el Jefe Técnico Pedro Orozco a los teléfonos: 301 5348501 - 321 4707631. Una vez en-viadas las solicitudes y realizadas las respectivas visitas a los postulantes se evalúa quiénes son los beneficiados que realmente más necesitan este apoyo y soporte.

Es importante señalar que los recursos asignados para apoyar este programa provienen de la excelente e incansable

Acciones silenciosas,

Antes Después

“En este año se han atendido 14 solicitudes de unidades de Bogotá para personal de Infantes de Marina Profesionales, personal asistencial, conductores, trabajadores de

patios, auxiliares de cámaras, etc.”, aseguró la Dama Voluntaria de la Acción Social Naval María Cristina Sánchez de Soltau.

resultados concretos• Viviendapropiadebidamente

legalizada

• Salariobásicoinferiora1,5sa-larios mínimos

• Antigüedadsuperiora5añosen la institución

• Laviviendadebeserhabitadadirectamente por el solicitante con su núcleo familiar

• Contarconpasedeapoyodelsuperior

• Encontrarsealdíaconelpagodel impuesto predial y cuotas de crédito hipotecario, si lo tuviere.

labor que adelantan las Damas Volun-tarias de la Acción Social Naval con recursos propios y gestión ante la em-presa privada y donantes particulares.

De esta forma, la Acción Social Naval pone su granito de arena para apo-yar el bienestar del personal militar y civil que más requiere el apoyo y so-lidaridad. Su recompensa, la sonrisa y alegría de las familias beneficiarias del programa.

Requisitos para poder acceder al programa Auxilio

para Mejora de Vivienda

Page 6: Periódico A La Mar

6Año 12 • Edición 123

AlaMarArmada Nacional de Colombia

OPErACIONES OFENSIvAS, OPE-rACIONES sostenidas y proyectos productivos, son tres componentes que involucra el trabajo integral que realiza la Armada Nacional en el Pacífi-co Sur de Colombia, cuya problemáti-ca es el corazón de todos los males: el narcotráfico, convirtiendo esta zona en su esfuerzo principal.

Con el objetivo de atacar la cadena de producción de estupefacientes sobre los litorales de los departamentos de Nariño y Cauca, incluyendo los corredores de precursores químicos, compradores de base, los sitios de alta concentración de cultivos de hoja de coca, y los artefactos al servicio del nar-cotráfico, la Armada Nacional ha dedicado su mayor esfuerzo a la consolidación del Pacífico Sur.

Por este motivo, se han tomado diferentes medidas a saber: en primer lugar, la creación y activa-ción, el pasado mes de febrero, de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 72 ‘Poseidón’, unidad operativa con sede en Tu-maco, bajo el mando operacional de la Fuerza Naval del Pacífico, cuya misión es la de neutralizar los objetivos estra-tégicos de las Farc y redes de apoyo al terrorismo, relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

Para desarrollar esta labor, la Armada Nacional destinó unidades de Superfi-cie, de Guardacostas, Submarinas y de Aviación Naval, así como un batallón de 500 Infantes de Marina Profesiona-les y un grupo de apoyo de la Policía Judicial.

En segundo lugar, y paralelo a las ope-raciones ofensivas, la Armada Nacional le ha apuntado con gran esfuerzo al concepto de operaciones sostenidas, bloqueando de esta manera todas las

EN El PArquE José Prudencio Pa-dilla de Buenaventura se llevó a cabo la ceremonia de condecoraciones en reconocimiento a la labor realizada por parte de los Infantes de Marina en la operación “Japeto 2”, donde se logró la neutralización y desarticulación de la red terrorista encargada de realizar atentados contra las instalaciones eléctricas existentes en el municipio de Buenaventura.

Los reconocimientos realizados fue-ron impuestos por el señor Almirante Roberto García Márquez, quien con-decoró a 7 Oficiales, 14 Suboficiales y 20 Infantes de Marina con medallas al

Pacífico Sur,

fases del ciclo de producción de alca-loides, propinando duros golpes a las organizaciones armadas al margen de la ley que delinquen en la zona, como la incautación de más de 25 toneladas de cocaína, cinco toneladas de mari-

huana, 198.000 galones de insumos líquidos y 73 toneladas de insumos sólidos para el procesamiento de alca-loides, entre otros, generando además un incremento en las desmovilizacio-nes de miembros de estos grupos.

A la fecha, la Fuerza Naval del Pacífico ha recibido a 24 personas, que han manifestado su deseo de desmovi-lizarse manifestando que las opera-ciones sostenidas y las campañas de desmovilización implementadas por las emisoras de la Armada Nacional, tuvieron incidencia en dicha decisión.

En tercer lugar, la Armada Nacional ha realizado importantes esfuerzos para el fortalecimiento de programas de proyectos productivos en áreas rurales,

erradicación voluntaria y concertada con las comunidades, el apoyo a las cadenas productivas y el fortaleci-miento de la asociatividad empresarial para la constitución y crecimiento de empresas prestadoras de servicios

agropecuarios.

Así mismo, a través de la Uni-dad Administrativa para la Consolidación Territorial de Nariño se han realizado la-bores encaminadas en la im-plementación de mega pro-yectos de Guardabosques del Pacífico, con más de 14.600 hectáreas solamente en Tu-maco, líneas de crédito a pe-queños productores, progra-mas de convivencia y cultura ciudadana y más de 24 obras de infraestructura vial y comu-nitaria con costos superiores a los 10 mil millones de pesos.

Se trata de una estrategia integral que busca impactar positivamente en la re-gión pacífica y sus comunidades, cuyo fin es el de brindar mayor seguridad, bienestar y progreso a los habitantes del litoral, gracias al sacrificio y com-promiso de los hombres y mujeres que sirven en la zona.

esfuerzo principal de la Armada

reconocimiento a la laborvalor militar, Herido en acción, Medalla servicios distinguidos en orden públi-co y la medalla “Fe en la Causa” de la Armada Nacional.

Durante su intervención, el señor Almi-rante Roberto García Márquez, Coman-dante de la Armada Nacional resaltó el trabajo de los condecorados durante las operaciones realizadas el 12 y 16 de agosto en el área general del río Raposo y en el kilómetro 31 de la vía que conduce de Tumaco hacia Pasto, donde tropas de la Armada Nacional combatieron y arriesgaron su integri-dad física, luchando por el bienestar y la tranquilidad de la población civil.

de los Infantes de Marina en Buenaventura

Fin del narcotráfico y asociatividad empresarial como estrategia en la región.

la Infantería de Marina trabaja constantemente por el bienestar de la población.

Pacífico Bitácora

Rodolfo es mi hijo mayor.

Es un valiente Infante de Marina que no le teme a nada... Y tiene “Fe en la Causa”, es Enfermero de Combate en la Armada Nacional patrullando en Barrancominas, Guainía.

Navega Nuestro orgullo

Page 7: Periódico A La Mar

7Año 12 • Edición 123

AlaMarArmada Nacional de Colombia

CON uNA trIPulACIóN confor-mada por 32 Oficiales y 73 Suboficiales, la fragata ARC “Antioquia” llegó a Key West, península de la Florida (Estados Unidos), después de navegar cerca de 1.200 millas náuticas tras zarpar del puerto de Cartagena, para participar en la fase Atlántico de la operación “Unitas 2012”.

Con la asistencia de más de 1.000 marinos de 11 países, a bordo de 13 unidades navales como Fragatas Misileras, Patrulleras Oceánicas, Sub-marinos, Unidades Multipropósito y más de 10 aeronaves de combate, se realizarán ejercicios de guerra electró-nica, de superficie y antisubmarina, defensa aérea, operaciones anfibias, operaciones de interdicción marítima y operaciones especiales, con el obje-tivo de mantener los niveles de entre-namiento y la estandarización de los procedimientos, mediante ejercicios tácticos. Durante los 11 días de ejer-cicios programados, los participantes

POr INStruCCIóN DEl Gobierno Nacional, se proyecta su traslado para la Isla de Tierra Bomba, lo que permi-tirá proveer a la Armada Nacional de una infraestructura moderna y acorde con las necesidades de la Fuerza Naval.

En las instalaciones de la Base Na-val ARC “Bolívar” operan importantes componentes de la Fuerza Naval del Caribe, como la Escuela de Buceo y Salvamento, primera en América Latina en desarrollar tecnologías en buceo y salvamento marítimo y fluvial. El Cuerpo de Guardacostas, que entrega anualmente importantes resultados en los temas de rescate de personas en el mar, incautación de drogas ilícitas, captura de narcotraficantes y cierre de las rutas marítimas para la comer-

cialización de alcaloide. Así como el Batallón de Infantería de Marina No. 12 - BIM12.

Igualmente, funcionan los departamentos de Tele-mática, Logística, Seguri-dad, Bienestar y Vivienda, Administración, Ingenie-ría y Medio Ambiente.

Así mismo, alberga par-te de los astilleros de la Corporación de Cien-cia y Tecnología para

el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial - Cotectmar, lugar donde se repara gran parte de la Flota Naval de Colombia.

Base Naval ArC “Bolívar”,

78 añosal servicio de la patria

En Cartagena se conmemoró el aniversario No. 78 la Base Naval ARC “Bolívar”, principal unidad de apoyo logístico de la Armada Nacional en el Caribe colombiano y eje de desarrollo y progreso para la ciudad.

Desde la Base Naval también se apo-ya la puesta en marcha de uno de los proyectos más ambiciosos de la Fuerza Naval del Caribe, las Casas del Almirante, lugares ubicados en zonas estratégicas de la jurisdicción, como los Montes de María y el Bajo Sinú en

donde los militares están más cerca de la comunidad, sirviendo de puente para el impulso y gestión de proyec-tos productivos para el desarrollo económico de la región.

En sus instalaciones se coordinan anualmente diversas Jornadas de apo-yo al desarrollo en beneficio de las co-munidades de zonas insulares y barrios deprimidos de la ciudad; como briga-das de salud, jornadas pedagógicas y de capacitación, entrega de ayudas humanitarias, así como actividades en pro del medio ambiente.

La Base genera empleo directo para más de 4.500 personas en Cartagena, muchos de ellos civiles que se desem-peñan en diversos cargos, oficios y profesiones. Dentro de su contratación indirecta figuran 3.500 personas más.

Operación unitas fase Atlántico

La Historia

La Base Naval ARC “Bolívar” se construyó en el lugar conocido como Campo de la Machina, en lo que hoy es la entrada al sector turístico de Bocagrande. En la década del 50 llegaron las fragatas como la ARC “Almi-rante Padilla”, de igual manera, se impulsó la construcción de muelles; en la década de los 60 se refuerza la labor del astillero y recibe el Buque Escuela ARC “Gloria”, insignia de la Armada Nacional. Los 70 se caracterizan por un gran avance tecnológico con la llegada de los submarinos oceánicos y tácticos, es en esta época donde se crea la Escuela de Buceo y Salvamento.

En los 80 se refuerza el avance tecnológico. En los 90 se consolidó el Cuer-po de Guardacostas, uno de los pilares de la defensa en el mar.

recibirán instrucción en doctrina de combate, logística y comunicaciones, para conformar una Fuerza Multinacio-nal que operará en tres fases.

La primera fase, que dura cuatro días, se desarrolla en el puerto de Key West y en ella se ampliará la información a través de conferencias y diferentes actividades sobre los eventos que se ejecutan posteriormente en el mar.

En la segunda fase, las unidades rea-lizarán 53 ejercicios entre los cuales se destaca el fuego en vivo a blancos aéreos y de superficie. Asimismo, se llevarán a cabo diferentes eventos que aseguran la estandarización de proce-dimientos para cada uno de los esce-narios que se puedan presentar en el marco de una guerra compuesta.

Finalmente en la última fase, los parti-cipantes a través de un problema de batalla, implementarán los procedi-mientos establecidos durante las fases anteriores.

Personal de Oficiales y Suboficiales de la Base Naval.

la Base Naval ArC “Bolívar” se construyó en el lugar conocido como Campo de la Machina (Bocagrande).

El gobierno dispuso trasladar la Base a la isla de Tierra Bomba.

32 Oficiales y 73 Suboficiales conforman la tripulación de la fragata.

BitácoraCaribe

Page 8: Periódico A La Mar

8Año 12 • Edición 123

AlaMarArmada Nacional de Colombia

Olimpiadas Fides - Compensar

Su energía es tan desbordante como su alegría. Es muy activo, le encanta escuchar música, especialmente el vallenato, la salsa y casi todos los gé-neros musicales. Su padre relata con gran orgullo y admiración que “Santi”, como le llaman cariñosamente, es un amante del internet, una actividad que desarrolla con destreza.

Su jornada diaria inicia muy temprano en la mañana, cuando se alista para ir a estudiar en el instituto “Nuevo Reha-bilitar” para niños especiales, centro educativo donde ha mostrado avan-ces significativos en lectura, escritura, matemáticas. Es tal su capacidad de interacción que se adapta y comporta de una manera ejemplar en el come-dor, en la cocina y otros espacios de su vida, como lo resaltan sus profesores.

En horas de la tarde, Santi se dedica a practicar sus deportes preferidos, por lo cual no es extraño que en la

vallenato y deporte, los dos amores de SantiagoSANtIAGO JOSé ArtEAGA ruIz es un pequeño de ojos claros, dulce mirada y rostro encantador, es un joven muy animado, quien es hijo del Suboficial Primero de la Armada Nacional Leandro Arteaga Arteaga y la señora Liliana Carrascal. Este jovencito se ha destacado por ser un deportista consumado, desde hace más de 5 años práctica actividades físicas, como baloncesto y lanza-mientos de balón entre otras actividades recreativas.

versión No. 19 de Fides r e p r e s e n t e a los hijos de miembros de las Fuerzas Militares de Colombia en baloncesto; ac-tividad a la que dedica buena parte de sus días.

Este deportista se dedica en sus ratos libres a ver televisión, pues le encan-tan los programas musicales donde se presentan artistas vallenatos, por ello, no es extraño que recite al pie de la letra canciones como OK, vallenato interpretado por Jorge Celedón.

“El momento más importante de mi vida ha sido ver crecer a Santiago, verlo progresar cada día más, por ejemplo, cuando comenzó a hablar a decirme papá, fue muy lindo y en-riquecedor, por eso, todos los logros

que Santiago alcanza por pequeños que sean para su mamá y para mí son inmensos, el niño lee, escribe, multipli-ca, suma, divide, etc.”, señala con gran orgullo Leandro, su padre.

Así mismo, reconoce en la Armada Na-cional el apoyo irrestricto que se le ha brindado a su hijo: “La Armada Nacio-nal a través de la Dirección de Sanidad Naval le brinda todo el apoyo requeri-do: citas regulares con los especialistas, exámenes, todos los tratamientos que el niño requiera son asumidos y pres-tados oportunamente”.

lA XIX OlIMPIADA Especial Fides - Compensar y I Olimpiada Fides – Fuerzas Militares y de Policía “Por los hijos de nuestros héroes” se inauguró en la Plaza de Jubileo Compensar de la ciudad capital, con la participación de talento nacional y presentaciones de artistas musicales, el desfile de las delegaciones y sus entrenadores.

La Olimpiada tuvo como objetivo dar un reconocimiento a los hijos especiales de nuestros héroes. Esta labor se ha encaminado al desarrollo de actividades deportivas, concentrando a los deportistas y familias, bajo el sano ejercicio del deporte y las competencias de corazón más importantes del país, mostrando la destreza y habilidades de nues-tros participantes, quienes compitieron en disciplinas como Natación, Fútbol, Baloncesto, Bolos, Ciclismo, Patinaje, Tenis, Atletismo y Ecuestres.

El sentimiento y alegría de los atletas Fides, unido a los esfuerzos de nuestros héroes en batalla, tuvieron un único lugar latiendo bajo un solo corazón. Fueron más de 1.500 asistentes entre deportistas, entrenadores, familiares y la gran labor de nuestros voluntarios Fides. He aquí algunos de los participantes.

“Esta XIX Olimpiada Especial Fides - Compensar por los hijos de nuestros héroes es un evento histórico a nivel del deporte especial de Colombia y del mundo, es la primera vez que se unen las Fuerzas Militares de un país, en torno a los hijos de los héroes de la patria; por eso, estamos muy ilusionados de toda la actividad de este proyecto que nace ahora y que se multiplicará por todo el país y por el continente. Paz, amor, valores y grandeza espiritual, eso busca esta justa deportiva”. Aseguró el doctor Alejandro Escallón, Director de Fides Colombia.

Especiales

Por los hijos de nuestros héroes

Bogotá Bitácora

resp

onsa

bilid

adRe

spon

sabi

lidad

Asumir y aceptar las consecuencias de

nuestros actos libres y conscientes.

Page 9: Periódico A La Mar

9Año 12 • Edición 123

AlaMarArmada Nacional de Colombia

Santiago, un triunfador de la vida“SANtIAGO rODríGuEz GONzálEz ES un niño encantador de ojos azules, mirada profunda, tierno, muy dulce y cariñoso”, así lo describen sus profesores y amigos del Instituto Cane, centro educativo al que llega de manera muy puntual cada mañana para compartir con sus amigos intensas jor-nadas diarias de recreación. deporte y aprendizaje.

laurita es un ángel de DioslAurA CAtAlINA truJIllO GrANADA es una princesa de 11 años, hija del Capitán de Fragata Eduardo Trujillo, de especialidad médico y que trabaja con la Armada Nacional desde hace aproximadamente 19 años. Esta princesa tiene síndrome de Down; que en la mayoría de los casos ocurre cuando hay una copia extra del cromosoma 21, esta forma de síndrome de Down se denomina trisomía 21, porque el cromosoma extra causa problemas con

la forma como se desarrolla el cuerpo y el cerebro.

La pequeña de ojos vivarachos, la define su padre como una niña muy “aguda” porque como lo ase-gura él “coge muy rápido las cosas y las administra para su beneficio, además, es muy arriesgada no le tiene miedo a las cosas, por ejem-plo, en alguna oportunidad que la llevamos a un parque de diversio-nes la montaña rusa la apasionó

Este encantador niño es muy sociable, afable, cariñoso y respetuoso con sus padres y amigos. El encuentra una sonrisa para cada cosa que ocurre en su vida, pues nunca deja ver un rostro diferente al que ilumina su alegría diariamente. A Santiago le encantan las películas de terror, ac-ción y drama y en cuestión de música prefiere el Hip Hop, que inspira y motiva su habilidad en el baile cada vez que escucha este género musical en la radio o en la televisión.

y como papá me subí con ella para acompañarla, ya en la primera vuelta estaba absolutamente mareado, pero por ella debí subir en tres oportunida-des más; otra anécdota que no se nos olvida fue cuando nos tocó detener su mano cuando iba justo en dirección al hocico de un caballo”. Además de sus destrezas deportivas que no tienen discusión, Laura posee capacidades

artísticas. “Desde chiquita baila, canta, toca piano y violín, hace unos años en un día blanco organizado por el Ministerio de Defensa ella tocó violín ante el entonces Ministro de Defensa, hoy Presidente de la

República, doctor Juan Manuel San-tos”. El orgulloso padre afirma que “La música fortalece su motricidad fina y le desarrolla el coeficiente intelectual, permitió que aprendiera primero al-gunos acordes y ahora lee partituras”.

Sin lugar a duda, su desarrollo es fruto de la terapia que recibe, tanto en el jardín Viña del Mar donde cursa grado

transición como en el Centro de Rehabilitación Integral Crecer, apo-yado por la Armada Nacional, pero sobre todo, el amor de sus padres y hermano han hecho de Laura una triunfadora. Sus padres tienen claro que ella llegará hasta donde sus capacidades se lo permitan, porque en un futuro el ángel Laura deberá ser independiente.

Laurita participó en las Olimpiadas Especiales Fides acompañada por el cariño de toda la Armada Nacio-nal, que siempre la ha visto y verá como una luchadora.

richard, un joven que corre por la vida

rICHArD GArCíA CAMACHO ES un adulto con apariencia de adolescente que guarda lo mejor de los primeros años, es decir la inocencia, la honestidad y el pleno goce por la vida. Este carismático deportista com-pite en la modalidad de atletismo y lanzamiento con pelota en esta versión de las Olimpiada Especiales Fides.

Pero si Santiago es hábil para el baile, no lo es menos para el tenis, deporte que prac-tica y entrena en forma permanente, pues según sus padres le gusta, siente placer y lo disfruta, al punto que refleja en su rostro la gran expectativa por la competencia que se avecina. Sus padres le dan la fuerza necesaria y el valor para afrontar este nue-vo reto en la vida de Santiago.

Su padre, el Capitán de Fragata (RA) Santia-go Rodríguez Pineda aseguró que su hijo

“ha progresado mucho, la práctica del deporte despierta su gusto por esas actividades y le ayu-

dan a mejorar su motricidad”.

Él participa en esta Olimpiada en la mo-dalidad de tenis, pero también practica el fútbol y otras actividades relacionadas con el deporte, le encanta la paella marinera, y el color amarillo. Santiago compite cada día y gane o no gane, ya es un triunfador de la vida.

“Con la historia de vida de mi hijo se podría escribir fá-cilmente un libro, él ha mejorado muchísimo luego que los médicos le diagnosticaron una hemorragia neonatal y le daban pocas expectativas de vida”, aseguró la señora Ana Lucía Camacho, esposa del Especialista Primero retirado de la Armada Nacional Juan B. García.

Richard, de 41 años, se ha destacado como un excelente deportista, le gusta practicar mucho, corre y entrena dia-riamente. Alza pesas, hace lanzamiento de pelota, le gusta el fútbol y la natación. Muchas tardes de la semana las dedica a entrenarse, asiste al Instituto para la Recreación y

el Deporte (IDRD), donde además practica el ciclismo de 1 a 2 de la tarde.

Es un amante de la música Salsa, especial-mente los temas del Grupo Niche. Practica Capoeira, le encantan los colores vivos como el azul y el rojo, sus comidas prefe-ridas son las sopas en todas sus versiones. No ve mucha televisión y se interesa mu-cho más por la música y también es un excelente bailador.

La felicidad más grande para Richard es poder participar en las Olimpiadas Espe-ciales Fides. Vale destacar que esta es la segunda ocasión en que participa en estas importantes competencias, que buscan re-saltar la importancia y aporte que hacen los llamados “niños especiales” por el deporte nacional.

Bogotá Bitácora

Page 10: Periódico A La Mar

10Año 12 • Edición 123

AlaMarArmada Nacional de Colombia

CON uNA CAMPAñA de sensibilización, la Armada Na-cional llevó un mensaje a los niños y niñas de Puerto Le-guízamo (Putumayo), sobre la importancia de estar alejados de cualquier tipo de arma, y en cambio, preferir lápices, cuadernos y cartillas, como he-rramientas para la educación.

Durante todo el mes, la emi-sora Marina Stereo Puerto Leguízamo, emitió recomen-daciones a los menores y a los padres sobre el no uso de juguetes bélicos. Así mismo, invitó a los comerciantes del municipio a abstenerse de vender este tipo de juguetes, explicándoles que la mejor forma de contrarrestar la violencia es con la prevención, especialmente desde el núcleo familiar.

Continuando con la campaña, la Ofi-cina de Acción Integral lideró la acti-

uNA MAñANA SOlEADA y el verde de las praderas de la vereda San Antonio del municipio de Puerto Le-guízamo (Putumayo), son el escenario perfecto para un arduo pero satis-factorio día de trabajo. En la escuela San Antonio, la profesora Patricia Giraldo esperaba ansiosa junto a sus pequeños aprendices a los Infantes de Marina y Marinos que componen la Fuerza Naval del Sur y que aquél día llenarían de color el espacio que a diario los recibe.

A las primeras horas del día, el perso-nal de la Oficina de Acción Integral

Por: teniente de Corbeta Ana Fernanda Perdomo Pinzón Jefe de Prensa Fuerza Naval del Sur

arribó junto a un grupo de Infantes de Marina Regulares del Batallón de Infantería de Marina No. 30 al Centro Educativo “San Pedro”, que desde 1984 abrió sus puertas para que los ‘Pequeños’ habitantes de la zona tu-vieran la oportunidad de asistir a la escuela. Por cumplir tan importante labor, esta Institución fue apadrinada por la Fuerza Naval del Sur, quien brinda ayudas constantes para mejo-rar las condiciones educativas de los menores.

Con brochas, cepillos, rodillos y pintu-ra, el personal se dispuso a adecuar el lugar y con la mejor actitud se alistó para limpiar, lavar y pintar con la ayuda de la comunidad. Mientras avanzaba la

mañana y los Infantes de Marina em-bellecían la escuela, Camilo, José Luis, Carolina y los demás alumnos, recibían servicio de peluquería, así como ma-terial educativo, libros, cartillas, kits escolares y calzado; ayudas que hacen parten del compromiso de la Fuerza Naval del Sur con los menores de edad del Putumayo.

El señor Brigadier General Héctor Julio Pachón Cañón, Comandante de la Fuerza Naval del Sur, resaltó la importancia de realizar actividades para brindar apoyo a la educación de los niños y niñas, pues este es el mejor camino para que puedan convertirse en adultos con mayores oportunidades.

los niños del sur dicen

“No a las armas”

vidad denominada “Cambiatón” que consistió en otorgar kits escolares a los niños y niñas que entregaran sus juguetes bélicos. La jornada que se desarrolló en el parque central del municipio, contó con la participación

del personal de la Fuerza Naval del Sur, compuesto por Suboficiales e Infantes de Marina Profesionales y Regulares; quienes realizaron actos culturales con el fin de sensibilizar a la población in-fantil y prevenir el reclutamiento forza-do en los menores del departamento.

Durante el evento se recogieron 198 juguetes bélicos, entre los que se cuentan 160 pistolas, 12 armas largas, 16 cuchillos y 10 proveedores, fabri-cados en materiales como madera, pasta y plástico. De igual forma, se recibieron 11 cartuchos de munición de diferentes calibres, lo que alertó a las autoridades sobre el acceso a ma-terial de guerra por parte de algunos menores del municipio.

Infantes de Marina y Marinos pusieron un granito de arena para adecuar la escuela.

los niños y sus padres se concientizaron de desestimular el uso de juguetes bélicos.

los niños recibieron recreación dirigida y kits escolares durante el “Cambiatón”.

Pintando sonrisas de esperanza en los niños

Sur Bitácora

Sergio es mi hermano.

Ha sido para mí un ejemplo de vida y de coraje. Cree en Colombia y tiene “Fe en la Causa”.

Hoy es Piloto Naval en la Armada Nacional aprovisionando las tropas en el Cayo Roncador.

Navega Nuestro orgullo

Page 11: Periódico A La Mar

11Año 12 • Edición 123

AlaMarArmada Nacional de Colombia

Estación de Guardacostas

la Goleta roamar Desplazaba 110 toneladas y cuan-do fue adquirida era conocida como “Ourius” y pertenecía a tres personas, quienes enlazaron las iniciales de sus apellidos para tomar el nombre “Roamar”, por Rodríguez, Arango y Martínez. La primera vez que un subma-rino alemán interceptó la veloz “Roamar” solo habían transcurri-do cuatro meses, desde cuando Colombia, fiel al pacto de Río de Janeiro, rompió relaciones diplo-máticas con Alemania.

El Comandante de la “Roamar”, Ca-pitán Rooselvelt Robinson, de San Andrés, abordó el submarino que lo había interceptado, llevando la documentación necesaria. Cuan-do fue presentado al capitán nazi, descubrió con sorpresa que se trataba de un antiguo residente alemán en Barranquilla, cuya fa-milia poseía una ferretería; este al estallar la guerra viajó a Alemania a prestar concurso en el esfuerzo bélico. Con mucha cordialidad, el submarinista le advirtió a Robin-son, que estando rotas las relacio-nes entre Alemania y Colombia,

de San Andrés isla

la “Roamar” no debería transitar rutas en el Caribe. Le señaló en la carta sus limitaciones y se despidió, no sin antes enviar sus saludos a los Martínez y Arango, conocidos suyos de tiempos atrás.

Al regreso, el Capitán Robinson se presentó a los propietarios de la goleta reunidos en Cartagena y les manifestó su total negativa de embarcarse de nuevo, por temor a la amenaza que el submarino alemán le había notificado. Los justificados temores de Robinson se hicieron realidad pocas semanas más tarde. El 23 de junio de 1942, la goleta “Resolute” fue hundida. Los capitanes de las goletas se negaron, entonces, a embarcarse para realizar travesías de Cartagena a San Andrés.

El Comandante de la Armada en Car-tagena, cita a Luís Martínez, propie-

El Capitán Samuel May Corpus (1889 – 1942)

Nació en San Andrés isla el 8 de diciembre de 1889, fue hijo de Samuel May y Mitchell Corpus. Carpintero de profesión y marino innato, cuando en 1932 surge el conflicto con Perú, se enlista como voluntario y junto con 47 marinos isleños muy expertos llegan al sur de Colombia para apoyar las tro-pas que enfrentaban la invasión peruana. Samuel May fue Capitán del buque Pichincha que peleó en la Batalla de Tarapacá contra el Perú, en 1933, y fue declarado héroe nacional.

Al terminar el conflicto, en1935 May Corpus, con el grado de Sub-teniente de Navío, es escalafo-nado como Oficial de la Armada Nacional. Posteriormente, al re-gresar a San Andrés isla trabaja en buques mercantes y en la repara-ción de estos.

El 23 de junio de 1942, la goleta “Resolute” fue hundida en una de sus travesías; y los capitanes de las demás goletas, ante el temor de correr con la misma suerte se negaron a embarcarse para realizar travesías de Cartagena a San Andrés, razón por la cual la isla empezó a atravesar un serio desabastecimiento por temor a los submarinos que merodeaban la zona. La “Roamar” era la más veloz de las goletas de la época y al frente de la timonera estaba el Capitán Samuel May.

La goleta zarpó de Cartagena el 19 de julio, totalmente cargada de pasajeros y de víveres; sin embar-go, en la ruta de la goleta “Roamar” navegaba un sumergible Nazi que para ese momento llevaba 23 días buscando “presas” sin éxito. Es así como el 22 de julio de 1942, este submarino con disparos de artillería hundió y asesinó a toda la tripulación y pasajeros de la goleta “Roamar”, entre ellos el Capitán May y a su hijo.

El Capitán Samuel May Corpus como acto de valentía y servicio a su comunidad, ofreció su vida en defensa de sus conciudadanos; motivo por el cual, la Armada Nacional le rinde un homenaje bautizando con su nombre la estación de Guardacostas de San Andrés.

tario, y le conmina a que ordene la salida de la “Roamar” hacia el archipiélago, con el propósito de llevar los víveres que escasean y movilizar los pasajeros detenidos durante varias semanas.

Ahora está al frente de la timone-ra, el Capitán Samuel May, quien ha reemplazado al renuente Ro-binson. En la Base Naval, se le promete protección aérea que le prestarán aviones americanos desde Panamá. A los seis días de haber soltado amarras, unos pes-cadores que faneaban en el Cayo Bolívar, vieron pasar por el hori-zonte, los tres mástiles y las mil yardas de velamen de la “Roamar”. A continuación escucharon unas explosiones a unas doce millas del lugar.

Muchos años después se pudo establecer que el hundimiento fue un monumental error del oficial artillero Stolzenburg, quien erró el disparo de advertencia y tumbó justamente el mástil cen-tral de la goleta. La “Roamar” no se detuvo porque nunca fue con-minada a detenerse, simplemente fue hundida.

Durante la ceremonia se condecoraron a la gobernadora del departamento y al Comandante del Cuerpo de Bomberos.

la ceremonia contó con la presencia de los descendientes del Capitán May.

Por: teniente de Fragata Fabián Andrés Márquez Serrano Jefe de Prensa CESYP

CON El NOMBrE de “Capitán Samuel May Corpus” fue oficialmen-te puesta en servicio la Estación de Guardacostas de San Andrés Isla, en una ceremonia presidida por el Co-mandante de la Armada Nacional, Almirante Roberto García Márquez, y la Cúpula Naval. Al evento asistieron las autoridades civiles de la isla y líderes de la comunidad raizal.

El Cuerpo de Guardacostas de la Ar-mada Nacional inició operaciones en el territorio insular en 1995, compar-tiendo instalaciones con el Comando

Específico de San Andrés y Providencia, con el firme propósito de ofrecer ma-yores garantías a la seguridad y defensa de la nación. En el 2009 la Estación de Guardacostas de San Andrés Isla se trasladó a unas instalaciones de primer nivel ubicadas en la Bahía Hooker, gra-cias a la consolidación de un proyecto liderado por la Armada Nacional, que actualmente se encuentra en un 90%.

Bajo el nombre de Estación de Guar-dacostas “Capitán Samuel May Corpus”, como un homenaje a los marinos isleños que han ofrendado su vida al servicio de la Defensa Nacional, serán conocidas a partir de la fecha estas instalaciones navales.

Cesyp Bitácora

Page 12: Periódico A La Mar

12Año 12 • Edición 123

AlaMarArmada Nacional de Colombia

DESPuéS DE SIEtE años de duro trabajo y gran compromiso por Co-lombia, el Infante de Marina Profesio-nal José Luis Rueda Cárdenas es hoy un vivo ejemplo que la disciplina, la dedicación y el trabajo duro dan sus frutos. Este bumangués de 27 años son los brazos del Comandante de la Patrullera de Apoyo Fluvial ARC “CTCIM Alejandro Ledezma” que patrulla el oriente colombiano.

lA COMBINACIóN DE la majes-tuosa llanura y la Serranía de Altos de Menegua, en el municipio de Puerto López del departamento del Meta, se convirtió en el marco ideal para la competencia automovilística en donde la destreza, técnica y táctica de las tripulaciones participantes en el la IV válida del Campeonato Rally Colombiano y V válida Rally Copa Nas-pal, dio como resultado un verdadero espectáculo al volante, donde la Ar-mada Nacional participó a través de su emisora Marina Stereo Puerto López, transmitiendo los pormenores de esta actividad de mucha adrenalina.

lA COrPOrACIóN DEPArtAMEN-tAl de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles - Batuta, del Departamento del Meta, con el apoyo de la Emisora Marina Stereo, la Gobernación del Meta, la Caja de Compensación Fami-liar (Cofrem) y la Corporación Cultural de Villavicencio realizó la XI Jornada Sinfónica Ensamble Llanero en el mu-nicipio de Puerto López.

El concierto se llevó a cabo en las instalaciones del coliseo de la Institu-ción Educativa Enrique Olaya Herrera,

Disciplina, la fórmula para progresar

Este Infante de Marina perteneciente a la Brigada Fluvial de Infantería de Ma-rina No. 3, garantiza la navegabilidad y la paz en el municipio de Tres Esquinas y los ríos del Caquetá, su actitud de progreso le permitió convertirse en el piloto de la Patrullera, aunque empírico, es todo un cirujano a la hora de operar, zarpar y atracar esta moderna patrullera construida en Cartagena en los astille-ros de Cotecmar y activada en el 2010.

Concierto sinfónico válida de

en el cual durante dos horas y media los alumnos de los dife-rentes colegios de la localidad disfrutaron de piezas musicales instrumentales a ritmo llanero; música autóctona de la región, logrando fomentar en los jóvenes el aprendizaje para la interpreta-ción de los diferentes instrumen-tos musicales empleados durante la presentación, conformada por niños y jóvenes emprendedores del departamento.

automovilismo

PerfilJosé Luis nació el 4 de diciembre de 1985 en Bucaramanga. El 15 de sep-tiembre del 2005 se presentó a la Arma-da Nacional con el propósito de prestar su servicio militar en la Infantería de Marina. Estando dentro de la institu-ción se identificó con el que hacer y ejemplo que demanda la vida militar, siempre al servicio de todos y cada uno de los colombianos, gracias a su excelente desempeño y compromiso en cada labor asignada, fue tenido en

cuenta para realizar el curso de Infante de Marina Profesional número 35.

El 15 de septiembre de 2007 se graduó como Infante de Marina Profesional en la Base de Entrenamiento de Infantería de Mariana en Coveñas (Sucre,) de donde fue trasladado al Batallón Flu-vial de Infantería de Marina No. 90 en Tres Esquinas (Caquetá) y asignado a la tripulación de la Patrullera de Apoyo Fluvial ARC “CTCIM Alejandro Ledezma”.

Esta patrullera es orgánica de la Briga-da Fluvial de Infantería de Marina No.

3 y pieza fundamental de los grupos de combate fluvial “Aries, Géminis y Sagitario”, los cuales desarrollan operaciones conjuntas con el Ejérci-to Nacional sobre el río Caguán; de ahí la importancia de esta unidad a flote, pues es la representación del poder naval de la Armada Nacional en el Comando Específico de Caguán adscrito a la Fuerza de Tarea Conjunta “Omega”.

Estando abordo de la patrullera, este santandereano se destacó por su inte-rés, destreza y capacidad de aprendiza-je empírico en el manejo y pilotaje de esta embarcación, aún sin tener cono-cimientos profesionales y con tan solo observar a los pilotos experimentados, ha logrado aprender no solo cómo poner en marcha la embarcación sino también las maniobras de combate haciéndose merecedor de la confian-za del Comandante de la patrullera y el respeto de toda la tripulación que conforma esta embarcación.

El Infante de Marina Profesional José Luis Rueda Cárdenas ha sido nombra-do piloto titular de esta nave, por lo que desarrolla esfuerzos diarios para el cumplimiento de las operaciones fluviales en los ríos del sur del país, contribuyendo a la paz y tranquilidad del pueblo colombiano en todos los rincones de este hermoso país.

la Patrullera de Apoyo Fluvial ARC “CTCIM Alejandro Ledezma” se identifica con el número 616 en casco.

El Infante de Marina Profesional José Luis Rueda es el piloto titular de la patrullera.

Oriente Bitácora

Solid

arid

adSo

lidar

idad

responder con acciones

humanitarias ante situaciones que

pongan en peligro la vida, la paz, el

orden y la seguridad de los colombianos,

fomentando la cooperación ciudadana.

Page 13: Periódico A La Mar

13Año 12 • Edición 123

AlaMarArmada Nacional de Colombia Plaza de Armas

Diversión

Solución al anterior

Crucigrama

Percepcióny entretenimiento

Los símbolos que se encuentran dentro de las casillas del cuadrado son el resultado de cruzar los símbolos de la primera

fila con los de la primera columna. En cada fila y cada columna hay un símbolo erróneo. ¿Es capaz de encontrarlos?

B. ACtÚA1. Cuida el agua y no la desperdicies.

2. Utiliza el agua en los mecanismos de riego de cultivos, acatando las re-comendaciones de las autoridades.

3. No te mantengas durante largas horas expuesto al sol.

4. Construye coberturas para el ganado.

5. Mantente atento ante el inicio o la propagación de los incendios forestales e informa a las autorida-des.

6. Ten precaución con los almacena-mientos de agua, evita el crecimien-to de zancudos y mosquitos;esto puede generar enfermedades como paludismo y dengue.

para temporada SecaABCA. PrEPárAtE1. Asegúrate de tener suficientes

reservas de agua para menores y adultos.

2. Aprovecha la temporada seca para efectuar reparaciones en la vivienda.

3. Infórmate sobre el uso del fue-go y la posibilidad de incendios forestales

C. rECuPérAtE1. Sigue implementando mecanismos para

el ahorro y uso adecuado del agua.

2. Continúa con la disposición adecuada de basuras y residuos.

3. Siembra semillas de rápido crecimiento.

Page 14: Periódico A La Mar

14Año 12 • Edición 123

AlaMarArmada Nacional de Colombia

¿Cómo podemos contribuir para acabar con esta terrible epidemia?

Todos, independientemente del género, tenemos la obligación humana de romper con nuestros miedos y silencios, acabar con el temor a denunciar, hacer-nos fuertes, darnos cuenta que no estamos solos, que contamos con lazos que nos brindan protección, que tenemos el apoyo de nuestros seres queridos, amigos y compañeros de trabajo; las instituciones a las cuales po-demos acudir nos brindan asesorías y orientación y hasta la justicia siempre va a estar presente. Pues entre más pronto demos el paso para concluir con esta situación, más pronto lograremos recuperar las voces perdidas en el silencio y sanar las heridas de todas y cada una de las mujeres que han hecho de esta realidad su vida diaria.

Planeta Gente

lAS HIStOrIAS CON las que día a día nos encontramos, los titulares de los periódicos y las noticias que cada vez son más frecuentes en nuestro alrededor, en todas están presentes los rostros de centenares de mujeres que alguna vez callaron su dolor, el cual las llevó a silenciar sus bocas, rotas por las manos de seres violentos y sin corazón. Estos seres que generalmente son sus propios compañeros, esposos y hasta hijos, han sido los autores de gritos desfigurados y ocultados por ellas mismas.

Antes de seguir con este tema tan controversial hoy día, debemos enten-der que la violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológi-co, tanto en el ámbito público como en el privado, como consta en la Con-vención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia con-tra la Mujer, de 1994. Son todas aque-llas acciones donde existen golpes, maltrato, insultos, gritos, violaciones y agresiones sexuales hacia las mujeres, adolescentes o niñas.

La violencia de género en nuestro país ha alcanzado niveles muy elevados, las estadísticas muestran que, dos de cada cinco mujeres que viven o han vivido en pareja, han sido víctimas de agresiones físicas por parte de su compañero, pero solo un 22% de ellas se atreve a denunciar.

Así mismo, solo una tercera parte (33%) de las mujeres que alguna vez han tenido algún tipo de unión, han sido amenazadas por sus esposos o

compañeros, donde la amenaza más frecuente que reciben es la de aban-dono (21%), inmediatamente seguida por la de quitarles a sus hijos (18%) y por último el 16% de ellas se queja de la amenaza de quitarle el apoyo económico, según datos de la Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad en el 2011

Es contundente cómo el 85 por cien-to de las mujeres que han sido ob-jeto de agresión física por parte del compañero o esposo, se ha quejado de consecuencias psicológicas o físicas como resultado de los golpes, el 50% manifestó que había perdido su autoimagen, que su autoestima también había disminuido y que sentía que ya ella nada valía, el 40% enfermó fisiológicamente, al 36% se le evidenció decremento en sus labores diarias y trabajos, al 31% le afectó su relación como madre con sus hijos, y peor aún dentro de todas estas consecuencias en medio de la desesperanza, el 24% sintió deseos de suicidarse, como consta en la pu-blicación ‘Violencia contra la mujer, un delito invisible’, de la Liga Interna-cional de Mujeres.

Los hechos son muy claros, estamos viviendo un grave problema, no son solo las marcas de sus cuerpos, golpes, moretones, incluso ácido, buscando desfigurar sus rostros, (violencia física) o los rastros silenciosos, acosadas, obligadas a tener relaciones sexuales sin su consentimiento, (violencia se-xual) y mucho menos lo que no se ve, pero afecta profundamente, maltrato verbal, insultos incesantes, la tiranía a la cual son sometidas (violencia psico-lógica), sino la indiferencia en la que

estamos inmersos; estamos frente a una gran enfermedad que padecemos todos y aún no encontramos cura, no solo está enferma la persona que reci-be los golpes sino también la persona que los produce y con agravantes como la intencionalidad y la incidencia en los actos.

A su vez, todos y cada uno de nosotros nos estamos dejando contagiar por este virus, porque la indiferencia que nos hace olvidar que podríamos ser nosotras mismas, o quizá señores por qué no, sus hijas, hermanas, esposas y hasta madres, nos limita a contemplar los periódicos y las noticias que inun-dan nuestra vida diaria, sin actuar para combatir este flagelo que además de romper rostros y cuerpos, rompe mu-chos corazones.

¿Quién ha dicho que los hombres tienen derecho a golpear o disminuir a sus mujeres? Esta atrocidad, además de ser un delito que se castiga con el peso de la ley, muestra que miles de hombres sufren esta triste enferme-dad, que solo se diagnostica cuando ya han incurrido en ella. Pero no sola-mente son ellos los que están inmer-sos en esto, como mujeres, permitir los golpes, los gritos, las agresiones o sentirnos obligadas a tener relaciones sexuales, nos hace también portadoras de este grave padecimiento. ¿Cuándo les dimos derecho a romper nuestra dignidad, nuestra vida?

Mujeres

La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos”: Kofi Annan, Exsecretario General de las Naciones Unidas

Por: teniente de Corbeta Sussan Suárez Saavedra Psicóloga – Baflim10

de rostros, vidas y corazones rotos

Mi mamá se llama Liliana.

Siempre me enseñó que lo más hermoso que tenemos es nuestro país. Ella tiene “Fe en la Causa”.

Hoy trabaja por Colombia construyendo barcos en la Armada Nacional en Cartagena.

Navega Nuestro orgullo

Page 15: Periódico A La Mar

15Año 12 • Edición 123

AlaMarArmada Nacional de Colombia

Su organización sociopolítica se sus-tenta en el cabildo y en el Consejo de Ancianos, descendien-tes de las personas de los clanes Gavilán y Mochilero que sobrevivieron a la explo-

Planeta Gente

Top 10 Marina Stereo

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

www.marinastereo.mil.co

Marina Stereo Magangué, con corazón caribe

trAS SEIS AñOS al aire, la Emi-sora Marina Stéreo Magangué 102.5 desarrolla una importante labor educativa, cultural e infor-mativa, dirigiendo su programa-ción a los oyentes de la región Caribe, gracias a su cobertura sobre un amplio sector de los departamentos de Bolívar, Mag-dalena y Sucre.

Sin duda alguna, el éxito de esta emisora institucional es el fruto de un excelente trabajo, esfuerzo y dedicación, por parte de sus tripulantes en cabeza de su direc-tor, el Cabo Primero de Infantería de Marina Jhon Fredy González rodríguez, quien gracias a su experiencia en el medio radial ha hecho posible que se cumpla la misión asignada por el mando superior.

En la subdirección se encuentra el Cabo Segundo de Infantería de Marina Fredy Mauricio Espele-ta Martínez, técnico laboral por Competencias en locución para

radio, Presentación de televisión y Periodismo del Instituto Nacional de telecomunicaciones “Instel”.

Complementa el equipo de trabajo un joven enamorado de la radio, se trata del Dragoneante regular de Infantería de Marina Manuel Salazar Castaño, quien presta su servicio militar a bordo del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17. Este jóven terminó siendo parte del equi-

po de Marina Stéreo gracias a sus conocimientos y experiencia en el mundo de la radio.

la Cadena radial de la Armada Nacional felicita a este excelente grupo de trabajo, que se des-taca durante el presente mes como la mejor emisora, gracias al compromiso, profesionalismo y dedicación de sus tripulantes. Bravo zulu.

la tripulación de Marina Stereo Magangué, ejemplo de radio institucional.

15Año 12 • Edición 123

15

volví a nacer Carlos Vives

Whistle Florida

Aire soy Miguel Bosé y Ximena Sariñana

una mirada Riko

Balada Boa Gustavo Lima

Algo me gusta de ti Wisin y Yandel con Chris Brown

Eso No Willy García

Mira más allá Franco de Vita

Settle Down No Doubt

Basta con mirarte Luis Acosta y su orquesta

Conozcamos nuestras comunidades indígenas

lA COMuNIDAD INDíGENA Nonuya está localizada en el Res-guardo de Villa Azul, Puerto San-tander, Amazonas, en un área de 59.840 hectáreas y su población se estima en 228 habitantes y su lengua pertenece a la familia Bora.

La palabra nonuya proviene de la lengua uitoto y significa “Gente de Achiote“. Para la mayoría de pueblos que habitan la región del Amazonas, el uso de plantas sagra-das se constituye en un elemento fundamental dentro de su vida cultural y social. El Yuruparí es el ritual más trascendental, porque rememora los orígenes y reviven los elementos esenciales de su cosmovisión.

tación cauchera. Su economía se basa en la horticultura, la caza, pesca y recolección. Entre los cultivos tradi-cionales están la yuca, el plátano, ají, ñame, maíz y algunos frutales. Actual-mente, algunos Nonuya se dedican a la comercialización de bagre, el cual es vendido a los cuartos fríos de Puerto

Santander y a la Corporación de Ara-racuara.

Señor Oficial, Suboficial, Infante de Ma-rina es importante conocer, garantizar y respetar la cultura y los derechos hu-manos de las comunidades indígenas presentes en jurisdicción de la Armada Nacional.

Page 16: Periódico A La Mar

16Año 12 • Edición 123

AlaMarArmada Nacional de ColombiaProa

En la

En LAs insTALACionEs del Paraninfo Guillermo valencia de la Casa Bolivariana de Colombia, la Escuela Superior de Guerra llevó a cabo las ceremonias de clausura del Curso de Información Militar (CIM 2012), y gradua-ción de cuatro profesionales como Magíster en Defensa y Seguridad Nacional.

Durante su intervención, el General del Aire José Javier Pérez Mejía, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, quien pre-

El JuEGO, quE es un encuentro académico práctico, se realiza desde 1972, con el objetivo de promover el trabajo en equipo, la interoperabilidad de las Fuerzas Navales y la potencia-lización de los trabajos de Fuerzas Multinacionales, quienes emplean su entrenamiento y eficiencia ope-racional en aras de la neutralización de amenazas reales y potenciales en el mar, dentro de las que se incluyen el terrorismo, crimen transnacional, tráfico ilegal de drogas y migraciones ilegales, el alistamiento de operacio-

nes de asistencia humanitaria, alivio de desastres, y operaciones de paz. Todos estos ejercicios se convierten en una oportunidad ideal para afianzar las relaciones entre los institutos de edu-cación superior militar del continente americano, así como para avanzar en su objetivo estratégico de interna-cionalizar sus ofertas académicas y fortalecer la interacción y hermandad. Los ejercicios del juego se desa-rrollaron en tres fases: planeación, ejecución y clausura. La primera de ellas tuvo lugar entre el 9 y el 13 de

abril, y contó con la participación de representantes de Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y República Dominicana, quie-nes apoyaron al equipo colombiano en la proyección del escenario, el planteamiento y definición de las temáticas y su aplicabilidad a las leyes internacionales, para lo cual definieron los tópicos del juego en las línea de actuación frente a la pi-ratería, terrorismo, tráfico de drogas, desastres naturales, operaciones de mantenimiento de paz, asistencia humanitaria y contaminación por derrames de combustible.

La segunda etapa o de ejecución se desarrolló del 19 al 29 de junio, en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra en Bogotá y permitió que el Instituto anfitrión empleara todo el soporte tecnológico del Centro de Simulación y Análisis de Crisis (CESAC), como plataforma virtual que facilitó la comunicación entre los países parti-cipantes, para quienes desde sus res-pectivos territorios fue posible recrear los escenarios a desarrollar, dentro de los cuales se destaca el ambiente de trabajo para desastres naturales, el cual fue contemplado y trabajado por pri-mera vez en la historia de los juegos.

Clausura y graduación del CIM 2012

Durante esta fase se plasmó el princi-pal esfuerzo, en razón a que se ejecutó por parte de las representaciones de las Escuelas y Academias de Guerra Navales participantes, la confrontación de conformidad con lo planeado, con los escenarios de amenazas simuladas con sus pares de los demás países y, en tiempo real, se efectuaron coordi-naciones para la puesta en marcha de acciones conjuntas que permitieron contrarrestar los riesgos planteados; y a partir de ello, medir la capacidad de reacción y la calidad de las decisiones tomadas por los participantes.

En la parte final del juego, desarrollada del 24 al 28 de septiembre en la heroi-ca ciudad de Cartagena de Indias, las delegaciones de los países asistentes culminaron con un sello de calidad el trabajo conjunto desarrollado a lo largo del presente año, el cual fue pro-ducto de sus conocimientos y expe-riencias en procura de generar apren-dizaje colectivo para la aplicabilidad de las leyes internacionales y propias, y que finalmente se materializó en el planteamiento de las conclusiones y la formalización de propuestas de me-jora a partir del análisis pormenorizado de las lecciones aprendidas.

Para Colombia, el Juego de Guerra Interamericano 2012, más allá de las labores académicas y la multiplicidad de estrategias planteadas durante este importante evento, construyó alrede-dor de las invaluables interacciones un notable incremento del conocimiento mutuo y el fortalecimiento de los lazos de cooperación.

sidió el acto, resaltó el nivel académico de los alumnos y les recordó que serán los llamados a aportar con sus ideas claras al fortalecimien-to de las Fuerzas Militares.

De los 90 Oficiales del CIM 2012, se reconoció el desempeño de la Capitán de Corbeta Marce-la Paola Aguilar del valle, quien ocupó el primer puesto entre el personal militar de la Armada Nacional y le fue impuesta la Medalla al Mérito Académico ‘Francisco José de Caldas’.

Foto oficial del Juego de Guerra Naval Interamericano 2012.

la Capitán de Corbeta Marcela Paola Aguilar del Valle ocupó el primer puesto entre el personal naval.

Juego de Guerra Naval Interamericano, Colombia 2012

La Escuela Superior de Guerra, a través del Departamento Armada, fue la anfitriona de la Trigésima Octava versión del Juego de Guerra Interamericano 2012 (IAWG por su sigla en

inglés), evento que se desarrolla anualmente en uno de los países que integran la Conferencia de las Escuelas Navales de las Américas y el cual contó con la asistencia de trece países:

Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El Contralmirante Pablo romero presidió la parte final del juego en Cartagena.