Periódico A La Mar

24
ARMADA NACIONAL Año 5 No. 53 Bogotá D.C. Marzo 2005 Distribución Gratuita -ISSN- 1692-5009 Editorial Flotilla de Superficie Siempre Firme dición En esta Encontraremos... e ARC Buenaventura regresa a casa Operación “Fortaleza”: siempre a la ofensiva Atención médica comunidades indígenas Pág 2 Pág 2 n julio de 2004, una Corte federal de Manhattan hizo un particular señala- miento a los jefes paramilitares Vicente Castaño y Diego Murillo. Los dos cabeci- llas de las Autodefensas Unidas de Colombia –co- nocidos con los alias de “Profe” y “Don Berna” res- pectivamente– fueron acusados de “supervisar el transporte marítimo de cocaína, a bordo de lan- chas rápidas o de barcos de carga, desde Colombia hasta los Estados Unidos”. Miles de Toneladas de Cocaína Cir- culan por los Mares del Hemisferio Un océano de Pasa Pág. 4-5 drogas Pág 6 Pág 9 Pág 12

description

Edición No. 53

Transcript of Periódico A La Mar

Page 1: Periódico A La Mar

1ARMADA NACIONALARMADA NACIONAL

ARMADA NACIONAL

Año 5 No. 53 Bogotá D.C. Marzo 2005 Distribución Gratuita -ISSN- 1692-5009

Editorial

Flotilla de SuperficieSiempre Firme

diciónEn esta

Encontraremos...

e

ARC Buenaventuraregresa a casa

Operación “Fortaleza”:siempre a la ofensiva

Atención médicacomunidades indígenas

Pág 2

Pág 2

n julio de 2004, una Corte federal deManhattan hizo un particular señala-miento a los jefes paramilitares VicenteCastaño y Diego Murillo. Los dos cabeci-

llas de las Autodefensas Unidas de Colombia –co-nocidos con los alias de “Profe” y “Don Berna” res-pectivamente– fueron acusados de “supervisar eltransporte marítimo de cocaína, a bordo de lan-chas rápidas o de barcos de carga, desde Colombiahasta los Estados Unidos”.

Miles de Toneladas de Cocaína Cir-

culan por los Mares del Hemisferio

Un océano de

Pasa Pág. 4-5

drogas

Pág 6

Pág 9

Pág 12

Page 2: Periódico A La Mar

2 ARMADA NACIONAL

Almirante MAURICIO SOTO GÓMEZComandante Armada Nacional

Editorial

Pág 2

... Alberto Lleras Camargo.

abiendo nacido con la Armada mis-ma, la Fuerza de Superficie es hoypor hoy, el componente de la Arma-da Nacional responsable por la de-

fensa de la soberanía en las aguas jurisdicciona-les, la integridad territorial y la lucha contra lasorganizaciones narcoterroristas dedicadas al trá-fico de sustancias ilícitas y de armas.

Junto con los sueños de libertad, se conformaronlas primeras Fuerzas de Superficie. Luego de másde trescientos años de dominación y opresiónpor parte de los españoles, existía la necesidadde liberarse de ese yugo. En Cartagena era dondemás se experimentaban los síntomas de la revo-lución. La plaza fuerte de América, era entoncesgobernada por Don Francisco Montes, Oficial dela Marina Española encargado de preservar losderechos de Fernando VII. De otra parte, el Cabil-do de Cartagena era capitaneado por los AlcaldesDon José María García de Toledo y Don MiguelDíaz Granadas quienes insistían en que el gobier-no debía ser ejercido por el Gobernador y dosasesores. Montes manifestó su desacuerdo por locual García de Toledo ordenó el arresto y laexpulsi6n a la Habana. De esta forma Cartagenaquedó gobernada por su propio Cabildo, el cual apartir del 14 de junio de 1810 tomó el nombre deJunta Suprema de Gobierno. Este hecho fue desuma importancia para la emancipación de la

Nueva Grana da; García de Toledo expresó quesin el 14 de junio cartagenero no hubiera existidoun 20 de julio santafereño. Para nosotros tam-bién, la creación de esta Junta reviste significati-va importancia puesto que el12 de septiembre de1810, dicha Junta creó la Comandancia Genera1de la Marina.

La visión estratégica del Libertador, ejecutadapor José Prudencia Padilla, permitió el controldel Orinoco, el Magdalena y gran parte del Ca-ribe; de igual forma el control de las rutas ma-rítimas hacia España, desde Portobelo, Cartage-na y Puerto Cabello.

Los episodios que sellaron la independencia,están marcados por acciones navales como lasde Cispatá (noviembre de 1812), la campaña delOrinoco (julio de 1817), el Combate del Arsenalo Noche de San Juan (24 de junio de 1821), laBatalla Naval del Lago de Maracaibo, en la quecon inferioridad en número de hombres y bu-ques, el Almirante Padilla derrota y expulsa enforma definitiva a la Marina Española, afirman-do de esta forma la independencia de la patria.

En el siglo XX mencionamos otros aconteci-mientos, también importantes en la historia de

la Fuerza de Superficie. Como respuesta a la in-vasión de Leticia por parte de Fuerzas Peruanas,se compraron los destructores ARC «Caldas» yARC «Antioquia»; los transportes Cúcuta, Mos-quera y Boyacá; los Cañoneros de mar Sucre,Junín y Pichincha y los Cañoneros fluvialesCartagena, Barranquilla y Santa Marta. Accio-nes como la Batalla-de Güepí, la campaña delrío Algodón y la toma de Tarapacá, fueron fun-damentales para la victoria de la República deColombia y la firma de la paz con Perú.

Posteriormente y por la defensa de la Carta delas Naciones Unidas, nuestra Fuerza de Super-ficie tuvo una participación gloriosa en la Gue-rra de Carea; entre el 30 de abril de 1951 ye115 de diciembre de 1955, combatieron enaguas del lejano oriente las Fragatas ARC «Al-mirante Padilla», ARC «Capitán Tono» y ARC«Almirante Brión».

Finalizando la década de los 50, la Armadaevolucionó ostensiblemente con la adquisiciónde los Destructores Suecos ARC «20 de Julio» yARC «7 de Agosto».

Hoy la Fuerza de Superficie cuenta con una ver-satilidad como nunca antes, pues posee las ca-pacidades de desarrollar operaciones en am-bientes tanto convencionales como irregulares;es un componente esencial del poder naval ydel poder marítimo nacional pues cuenta conun factor humano altamente calificado y conUnidades con el nivel de alistamiento más ade-cuado para proteger la vida humana en el mar,el transporte marítimo, los puertos, los astille-ros, la pesca y para ejecutar operaciones en de-fensa de la soberanía y de represión del tráficode drogas, armas y contrabando.

Como Comandante de la Armada Nacional yOficial más antiguo en servicio activo de laFuerza de Superficie, en su décimo séptimoaniversario de creación, expreso a los señoresComandantes y a sus tripulaciones un cordialsaludo de felicitación, con el mejor de los de-seos para que los resultados operacionales seincrementen, se fortalezcan las doctrinas deentrenamiento y de mantenimiento de las Uni-dades y para que siempre nuestras Unidadesde Superficie continúen gloriosas, portando elpabellón colombiano en el mar Caribe y en elOcéano Pacífico, velando por los intereses ma-rítimos de Colombia.

“Del mar nació el nuevo

reino de Granada

desembarcado de los

galeones en cuyas bodegas,

puentes y castillos vino

nuestra lengua y se rezaron

nuestras oraciones actuales”

“17 años de la Fuerzade Superficie”

Page 3: Periódico A La Mar

3ARMADA NACIONALARMADA NACIONAL

ARMADA NACIONAL

EDITORMaría Villadiego BurbanoPeriodista

CONSEJO EDITORIALCapitán de NavíoLuis Felipe Mantilla Duarte

Jefe TécnicoJaime Guerrero Amaya

E6. Mariam Hernández PeñaDiagramadora

IMPRESIÓNEditorial El Globo S.ALa República

Las opiniones expresadas por nuestros colabora-dores son de su propia responsabilidad y no refle-jan necesariamente el pensamiento de los AltosMandos.

Sus artículos, fotografías y comentarios envíelos ala Dirección de Acción Integral o a nuestro correo:

[email protected]

y encuentre nuestro Periódico en:

www.armada.mil.co

Transversal 41 No. 43 - 27Teléfono: 315 6045 - 315 3424

Fax: 222 6460

No es un crimen cometer un error; perosí es realmente un crimen tratar deocultarlo.

El esconder la falla es la más seria ofen-sa en aviación y cuando este acto es de-liberado se hace imperdonable. Inclusi-ve algunos errores que muchas veces noson considerados importantes adquierencarácter de vergüenza cuando son des-cubiertos.

Esto de ocultar errores es una forma po-bre de ver las cosas ya que aparte deproducir pérdida innecesaria de tiempo,puede causar destrucción del equipo yen algunos casos la muerte.

Es mucho mejor, admitir el error, acep-tar sus consecuencias y hacer la correc-ción necesaria, que despertado una ma-ñana con el terrible cargo de concienciadebido a su "SECRETO".

Errar es humano y se requiere inteli-gencia y madurez para aprender denuestras fallas, rehusarse a admitirlaso peor aún esconderlas, es deslealtadcon uno mismo y con los compañerosde trabajo.

Exceder un límite es peligroso; llegara varios al mismo tiempo es usual-mente fatal.

En días pasados se llevó a cabo el bautizo del niño Sebastián Alba-rracín Mariño Segundo, hijo del Suboficial Jefe Edgar AlbarracínSánchez y su esposa Janeth Mariño, s0us padrinos fueron el Sub-oficial Jefe Giovanni Barragán Henao y Evelín Ríos. El periódico Ala Mar felicita al pequeño y le desea cosas grandes para su vida.

El Suboficial Primero de I.M. José María Arnedo y su espo-sa Luz Karime Valencia, el Suboficial Segundo de I.M. JairoSánchez y su esposa Clara Inés Contreras y el Infante deMarina Álvaro Lerma Díaz y su esposa Ruth Salcedo recibie-ron la visita de la cigüeña, el periódico A la Mar les deseamuchas felicidades con esos hermosos niños.

a la familia NavalBienvenidosBienvenidos

Bautizo en Cartagena

Nacimientos en Cartagena

Errar

Por: TF Rafael Álvarez RomeoTomado de Cartilla de SeguridadAeronaval 2003

es de

humanos

Page 4: Periódico A La Mar

4 ARMADA NACIONAL

a acusación de la Corte estado-unidense, según la cual los mi-llonarios movimientos de drogase hicieron “directamente o a tra-

vés de un tercer país en Latinoamérica”, for-ma parte del extenso prontuario que tienenlas organizaciones transnacionales del nar-cotráfico en los mares de América Latina.Según lo destaca el más reciente informe dela Junta Internacional de Fiscalización de Es-tupefacientes (Jife), el 90 por ciento de todala cocaína producida en América del Sur esobjeto de tráfico marítimo, a través de lasaguas del Caribe y el Golfo de México.

Basándose en las investigaciones que lasautoridades han adelantado a partir de lascapturas en alta mar, el comandante gene-ral de la Armada de Colombia tiene unaconclusión tajante que coincide con lasacusaciones estadounidenses. En una en-trevista con este semanario, el almiranteMauricio Soto Gómez dijo que esta drogatiene dos orígenes: “algunas organizacio-nes de autodefensas ilegales asentadas enla Costa Caribe y otras de narcoguerrillacomo las Farc, en la costa del Pacífico”.

En el último año, solamente las unidadesde la Armada colombiana incautaron 77toneladas de cocaína y retuvieron 500 em-barcaciones. “Es una cantidad muy alta;fueron casi dos embarcaciones diarias;pero eso solamente representa aproxima-damente el 35 por ciento de lo que sale deColombia”, dice Soto.

La ruta blancaEl mar es el escenario más favorable parael narcotráfico. Para llevar la droga desdeSuramérica hasta los Estados Unidos y al-gunos países de Europa, los traficantesutilizan dos grandes corredores. El prime-ro se dibuja a lo largo de las costas mexi-canas y de los países centroamericanos,tanto en el océano Atlántico como en elPacífico. Según las autoridades, por estaruta circula el 70 por ciento de todos loscargamentos que se transportan por losmares del Hemisferio.

México es el punto de convergencia de lamercancía procedente de Colombia,Ecuador, Perú y Bolivia. Una vez en esepaís, casi toda la droga es llevada haciaEstados Unidos a través de la frontera te-rrestre. Ya un reporte de las autoridades

norteamericanas sentenció que así como Co-lombia constituye el mayor punto de embar-que de drogas en Latinoamérica, México es elprincipal país de tránsito entre la América delSur y la del Norte.

El otro gran corredor está en el Mar Caribe. Seextiende desde las costas de Colombia, Vene-zuela y las Guyanas hasta las Antillas. Por estaruta, la droga es llevada hacia islas como Ja-maica, Cuba las Bahamas, Puerto Rico y Repú-blica Dominicana y, luego, en un segundo tra-yecto, hasta algún puerto de los Estados Uni-dos. Las autoridades estiman que solamente eluno por ciento de los cargamentos de estupefa-cientes llega en un solo recorrido desde el surhasta Norteamérica.

El inventario de las operaciones de interdic-ción marítima en los últimos años refleja uncreciente desplazamiento del tráfico de drogasdesde las aguas del Pacífico hacia las del MarCaribe. Según la Armada de Colombia, la ex-plicación estaría en factores como la disminu-ción de los cultivos ilícitos en el suroccidentecolombiano y el aumento de las operacionesconjuntas que las autoridades de varios paísesadelantan para cerrar el cerco.

Según el almirante Soto, la cooperación inter-nacional no solamente se traduce en el inter-cambio de información y la capacitación de

oficiales y suboficiales que se encargan de de-tectar los embarques, sino también en el esce-nario de las operaciones diarias. “Básicamentetenemos acuerdos con Estados Unidos. Tam-bién hay acuerdos de inteligencia con Méxicoy Panamá, y en este momento estamos tratan-do de adelantar otros pactos con algunos paí-ses europeos, especialmente Holanda, para re-forzar el patrullaje en el Caribe”.

‘Mulas’ de agua saladaAproximadamente el 70 por ciento de la drogaque circula por las aguas del Caribe se mueve enlanchas tipo Go fast. Son embarcaciones rápidas,de tres o cuatro motores fuera de borda, que tie-nen la capacidad de recorrer en unas 13 o 14 ho-ras el trayecto que hay entre las costas colombia-nas y cualquiera de las islas caribeñas. Usualmen-te estas lanchas transportan una o dos toneladasde cocaína, pero pueden llevar hasta cuatro.

Ya en el Pacífico, las distancias son mucho máslargas. Por eso, y aunque también se interceptanGo Fast repletas de droga, los traficantes prefie-ren embarcaciones pesqueras que alcanzan allevar ocho o nueve toneladas de alcaloides ca-mufladas en su interior. “Esto es lo más común,pero la droga también se mueve en buques car-gueros que llevan grandes contenedores de car-ga, aunque en una proporción mucho menor”,explica el comandante de la Armada.

Por: Alexandra FarfánTiempos del Mundo

Un océano de drogasMiles de Toneladas de Cocaína Circulan por los Mares del Hemisferio

Viene Pág. 1

Page 5: Periódico A La Mar

5ARMADA NACIONALARMADA NACIONAL

Las Go Fast se mueven con la complicidad de lanoche y sus viajes suelen comenzar desde elanonimato de cualquier ensenada y no desdelos puertos. Según el almirante Soto, esa es jus-tamente la mayor dificultad para ubicarlas einterceptarlas: “Por eso es que para llevar a cabooperaciones de interdicción exitosas se necesitauna ardua labor de inteligencia y también unadispendiosa tarea de vigilancia que hoy en díase hace con la ayuda del patrullaje aéreo”.

Desde el aire, una Go Fast que lleva varios barri-les de combustible a la vista, un compartimien-to central y cuatro tripulantes se ve como unaposible ‘mula’ del narcotráfico. En las aguas delPacífico su destino no es llegar a tierra sino car-gar una embarcación mayor en alta mar. Aúnasí, el combustible suele faltarles a mitad decamino, condición que ha generado otro nego-cio rentable para otro tipo de traficantes: “Allíhay embarcaciones dedicadas a vender ilícita-mente combustible en alta mar”, comenta Soto.

Y el precio de ese tipo de combustible se multi-plica tanto como el de la droga a medida que ale-ja de la costa. Por ejemplo, un galón de gasolinaen Buenaventura (puerto colombiano sobre elPacífico) vale dos dólares. Pero ese mismo galón,dos millas mar adentro, puede llegar a valer 30.

Infiltrados en grandes navesUno de los hitos del narcotráfico marítimo en lahistoria reciente del Hemisferio despertó a loscolombianos el 16 de abril de 2004, cuando losmedios registraron el hallazgo de 26 kilos cocaí-na y 1.428 gramos de heroína a bordo del ARCGloria, buque insignia de la Armada nacional. Elrevuelo fue tal, que ese mismo día la Presidenciade la República dio la orden de suspender a la

totalidad de sus tripulantes y detener toda activi-dad de la nave hasta encontrar responsables.

En ese momento, la tripulación estaba integradapor 75 miembros: 14 oficiales (incluido el capi-tán); 49 suboficiales; 5 infantes de marina y 7civiles. Un mes después ya había capturados ypara el 12 de junio siguiente la nave pudo zar-par nuevamente. En esa oportunidad, el presi-dente Álvaro Uribe dijo que cada tripulante de-

na que habría recogido en alta mar. La embarca-ción fue interceptada al suroeste de las Islas Cana-rias por la Marina de Francia, como resultado deuna operación conjunta en la que también partici-paron las autoridades de Estados Unidos, Grecia yEspaña. En esa ocasión solamente se pudo recu-perar una caja con 90 kilos del alcaloide, pues los12 tripulantes capturados habían diseñado todoun plan para arrojar la carga al fondo del océano.

Pese a que casi toda la droga que sale a lasaguas se embarca en alta mar, muchas de lasincautaciones se hacen con las embarcacionesaún en el puerto. Por eso, en países como Co-lombia, la marina debe trabajar en coordina-ción con las autoridades en tierra. Ejemplo deello son los programas especiales que funcio-nan en puertos como el de Cartagena, con elauspicio de los Estados Unidos, para controlarel tráfico. Específicamente en Colombia, mu-chas de estas operaciones de interdicción ma-rítima forman parte del controvertido Plan Pa-triota, en cuyos objetivos primordiales está el

bía ser “una cortina de hierro contra la delin-cuencia, para que a esta insignia de la Patria ja-más la vuelva a manchar la delincuencia”.

La más reciente noticia sobre el caso se produjoeste año. En la primera semana de marzo, la Fis-calía General de la Nación llamó a juicio a cincoparticulares que estarían vinculados con el ha-llazgo de la droga dentro del tanque de enfria-miento del ARC Gloria. De acuerdo con la in-vestigación, el cargamento que logró infiltrarseen el buque provenía de la ciudad de Cúcuta.

Otro sonado caso ocurrió en junio de 2002, con lacaptura del Winner, un carguero procedente deCuba que se dirigía a costas españolas, cargadocon acero fundido y unas dos toneladas de cocaí-

de neutralizar las finanzas de las organizacio-nes narcoterroristas.

La consecución de recursos se ha ido ampliandopoco a poco. Hace dos años, el gobierno colom-biano adquirió nuevos aviones de patrullaje ma-rítimo que tienen la capacidad de volar más deocho horas continuas y están provistos de todotipo de sensores para localizar las embarcacionescon droga en alta mar. No obstante, al menos enla opinión del almirante Mauricio Soto, los re-cursos aún son insuficientes y todavía es mucholo que falta por hacer. “Hemos avanzado muchocon la cooperación de Estados Unidos y otrospaíses, pero si los medios fueran realmente sufi-cientes, el número de decomisos sería muchomayor”, concluye el Almirante.

Page 6: Periódico A La Mar

6 ARMADA NACIONAL

espués de cumplir una importantemisión en Islas Canarias (España),donde se transportaron dos avionestipo Cassa 212 – 100 acondiciona-

dos como hospitales, los cuales fueron dona-dos por el gobierno español y después de tresaños de trabajos de mantenimiento, reparacióny modernización, el ARC “Buenaventura” re-gresó a Bahía Málaga. Cuenta hoy en día conlos últimos equipos de tecnología, que permiti-rán realizar operaciones contundentes de apro-visionamiento de combustible, agua y víveresa unidades en altamar, que permanecen largosperíodos de tiempo en operación.

El ARC “Buenaventura” fue bautizado, coneste nombre como tributo que hace la ArmadaNacional en reconocimiento a esta ciudadpuerto por su aporte a la Institución y al desa-rrollo del país y su economía.

Los trabajos realizados, incluyeron las dos plan-tas propulsoras, los tres generadores principalesy todos los sistemas auxiliares de la unidad, ta-les como enfriamiento, agua potable, aguas ne-gras, aire de arranque, combustible y lubrica-ción. Así mismo, el casco y el puente de mando.

regresa a casaARC “Buenaventura”

Con una tripulación altamente entrenada com-puesta por 14 Oficiales, 58 Suboficiales, 9 In-fantes de Marina y 6 civiles, el ARC “Buena-ventura” bajo el mando del Capitán de FragataJorge Luis Neira Tovar, continuará nuevamentecon su misión de salvaguardar la soberanía na-cional en el Océano Pacífico Colombiano y deesta manera, contribuir en el cumplimiento dela Política de Defensa y Seguridad Democráti-ca de la Presidencia de la República, contra-rrestando el accionar delictivo de los narcote-rroristas en esta zona del país.

El ARC “Buenaventura”, junto a su gemelo, elARC “Cartagena de Indias”, son buques de3.900 toneladas de desplazamiento, a plenacarga, del Klasse 701/Lunenburg construidos enlos años sesenta por los astilleros FlensburgerShiffbaugesellschaft, y que fueron adquiridospor el Gobierno de Colombia a la Armada Ale-mana, a finales de la década pasada. Adicio-nalmente, realiza procedimientos de patrullajemarítimo y apoyo a las tropas de I.M., del Ejér-cito y la Fuerza Aérea Colombiana contribu-yendo a la Política de Defensa Nacional.

Page 7: Periódico A La Mar

7ARMADA NACIONALARMADA NACIONAL

iendo aproximadamente las nueve de lamañana del 14 de febrero del presenteaño, en desarrollo de la “Operación For-taleza”, área general de Paragüito, muni-

cipio del Carmen de Bolívar, un grupo de valien-tes hombres que hacían parte del Batallón deContraguerrillas No.2 adscrito a la Primera Briga-da de I.M, lograron establecer contacto contratres comisiones de la compañía “Che Guevara”de la cuadrilla 37 de las Farc, mientras se movili-zaban rápida y sigilosamente sobre los senderostrazados por las pisadas de labriegos y subraya-dos por el transcurrir del tiempo.

Mientras tanto en el cuartel general de la Pri-mera Brigada la tripulación del helicópteroBell-412 de la Aviación Naval se disponía apo-yar a las tropas que permanecían en la luchafrontal y decidida contra estos terroristas de laFarc, teniendo como único fin la neutraliza-ción de su malvada marcha.

El Comandante de la Patrulla, maniobraba contoda su tropa tratando de evitar caer en algúncampo minado dejado en las proximidades delcamino por los terroristas, a la espera de lainocente pisada inclusive de un niño, o por elmás leve movimiento realizado por parte dealguno de nuestros hombres guerreros.

En el centro de operaciones se escuchó la vozdel Comandante, confirmaba el inminentecontacto con el enemigo y sin dudarlo solicita-ba el rápido apoyo de fuego aerotáctico; inme-diatamente el helicóptero emprendió la misión

siendo impactado en una de sus celdas decombustible por una ráfaga de estos mismosbandidos, obligándolo a suspenderla.

Mientras tanto, sobre el escarpado terreno ca-minaba un valiente hombre a la vanguardia,era un Infante de Marina con la especialidadde detectorista de minas que cumplía la noblemisión de resguardar a su patrulla, desafortu-nadamente se vio envuelto dentro de uno deesos malévolos campos de aniquilamiento,convirtiéndose en una víctima más de estecruel y despiadado conflicto.

Nuevamente se escuchó un segundo estallido,eran las 10:15 cuando un segundo hombre cayócerca de una de las minas causándole aturdi-miento y heridas de consideración por el esta-llido de las mismas. Desafortunadamente era unárea preparada para aniquilar de manera des-piadada y cobarde a un grupo de valientes, des-conociéndose todas las normas que rigen losDerechos Humanos y el Derecho InternacionalHumanitario por parte de estos criminales.

Una vez más es solicitado el apoyo de fuegoaerotáctico al noreste de la posición en dondese encontraba el enemigo, buscándose afano-samente la evacuación de los heridos que ha-cían parte de la patrulla; de manera inmediatadecolan dos helicópteros que se encontrabana bordo de la Unidad listos para apoyo y paratransporte de personal.

El lugar en donde transcurrían los hechos erabastante quebrado y se encontraba a unas 30millas de vuelo desde el primer momento deldecolaje; abordo de la aeronave se transporta-ban dos enfermeros de combate y un reporteromilitar de prensa integrante del Departamento

de Acción Integral de la Brigada con el fin decubrir la noticia.

A unos 300 pies de altura ya próximo a llegaral lugar en donde se desarrollaban los comba-tes se observaba a través de una de las venta-nillas de la aeronave la maraña que albergabael humo como señal de dirección para el ate-rrizaje del helicóptero; hacía un calor sofocan-te y el ambiente era bastante tenso.

Mientras descendía se escucharon las ráfagasde los fusiles de los terroristas que se encontra-ban apostados a una cercana distancia del he-licóptero; la tripulación, sintió temor pero ha-bía que evacuar a los heridos; se escuchabannuevamente las detonaciones, fueron embarca-dos los tres Infantes de Marina heridos por laacción de las esquirlas.

El helicóptero Rapáz de la Fuerza Aérea Co-lombiana informó afanosamente a los pilotosla necesidad de dejar el área de combate,porque estaban observando la trayectoria dela munición trazada del enemigo en direc-ción al helicóptero.

Al máximo en revoluciones, las turbinas de laaeronave esperaban un rápido decolaje, cuan-do de repente el piloto tomó la decisión de des-alojar el área en donde se desarrollaban loscombates desafiando con valentía los difícilesriesgos de tan titánica misión; el helicóptero amuy baja velocidad ascendía cada vez másevitando ser alcanzado por alguno de los dis-paros de los bandidos, se escucharon explosio-nes, era necesario alcanzar la altura requeriday segura para poder salir del área de fuego.

Gracias a Dios, el personal de Infantes de Ma-rina heridos fue transportado hasta las insta-laciones del Hospital Naval en Cartagena conla satisfacción del deber cumplido.

… luchamos por la paz de Colombia.

Por: Capitán de Fragata de Infantería de MarinaAdolfo Enrique Martínez FlórezJefe Departamento Acción Integral BRIM-1

“El Valorante los hechos”ante los hechos”“El Valor

Page 8: Periódico A La Mar

8 ARMADA NACIONAL

In memoriam

TC Laura Rocío Prieto Forero TN Milton Jalvin Bermúdez

S3 Rubén Alfredo García Acosta

M1 IM Luis AlexanderJiménez Quintero

IMP Samuel QuinteroAgudelo

IMP AlexanderMoscoso Oviedo

IMP Luis Morales Buelvas

IMP Luis Rodríguez Solís

uego del cobarde zarpazo de un viento su-cio, del metal asesino, hay un silencio queme recuerda la crudeza de la tragedia deeco insondable, un olor a hierro caliente

que se pasea entre las pupilas húmedas del dolor yuna sensación impotente, humana por demás quesólo me hace decir cosas que yo mismo escucho ysólo yo mismo entiendo, eso es el sabor amargo deltrago de las horas que nadie, digno de la humana yperenne fragilidad quiere beber. Cuesta entenderestas ausencias, abruptas partidas que rompen todoslos esquemas, que inundan todas las entrañas, meahogan, me callan; hoy los fusiles apuntan hacia latierra y las miradas impávidas, se fijan altas en elazul brumoso buscando impotentes la estela del bar-co de los que ayer se fueron.

Que no caigan en lo profundo del olvido, ni se bo-rren sus nombres de las páginas gloriosas de blasón

marino como se evaporan las efímeras lágrimas dealgún momento de dolor, que su partida no sea latragedia de los amnésicos vivientes que se cuentancon los dedos de una mano sino de la multitudenorme nada austera de corazón que se aferra confervor al suspiro profundo de la esperanza. Sueños,deseos, ilusiones, qué más sabemos de ellos, queaún tenemos nosotros; quedan sin embargo, nues-tras ganas indeclinables de sentirles vivos aún, has-ta que sea regocijado con la venia del Todopoderosoel sentido de la hermandad, de la amistad que iden-tifica a toda una legión de guerreros dolientes en elsatín de una bandera y el eco infinito de miles devoces y miles de salvas juntas haciendo coro en unhimno y una oración …

Por ahora, solo por el momento… hasta pronto ca-minantes del sacrificio.

“No perdono a la muerte enamorada, noperdono a la vida desatenta, no perdono a la

tierra ni a la nada….”

Elegía – Miguel Hernández

l Índice de Integridad promediode 182 entidades públicas cayóen 2004 a 62,2 puntos, frente a80,2 de 2003, lo que aumentó el

riesgo de corrupción, reveló Transparen-cia Internacional.

Según la fuente, los resultados reflejanque la política de lucha contra la co-rrupción del Gobierno “no está tenien-do el impacto ni los resultados espera-dos”, pues 75 por ciento de las entida-des del programa gubernamental de re-novación de la administración pública“están en alto y muy alto riesgo de co-rrupción”.

Para este organismo menos de 60 puntos,sobre 100, acarrea un riesgo alto y menosde 48 un riesgo muy alto.

Ese índice determina, a partir de tres fac-tores, el desempeño institucional entransparencia, investigación y sanciónde hechos irregulares, así como otros ele-mentos como la eficiencia.

Dentro de las calificaciones más bajas, esdecir las que tienen los mayores riesgosde corrupción, se encuentran las del Se-nado, la Cámara de Representantes y elFondo de Previsión Social del Congreso,así como el Instituto Colombiano del De-porte, la Caja Nacional de Previsión So-cial (Cajanal) y el Instituto de SegurosSociales (ISS).

La mejor calificación, aunque apenasalcanzó el rango de riesgo moderado, laobtuvo la Unidad Administrativa Espe-cial de Información y Análisis Finan-ciero, del Ministerio de Hacienda, se-guida por la Superintendencia Banca-ria, la Dirección Nacional del Derechode Autor, la Dirección General Maríti-ma y la Superintendencia de Valores.

En el sector de Defensa, según la fuente,sobresalen la Dirección General Maríti-ma con 77,96 puntos, el cuarto mejorpuesto entre todas las entidades evalua-das, y la Armada (marina de guerra) con73,65 puntos.

“Transparencia por Colombia”certificó a la Armada entre los

primeros puestos

Por: SMCIM. Carlos Cardoso

Page 9: Periódico A La Mar

9ARMADA NACIONALARMADA NACIONAL

a Fuerza Naval del Pacífico conel apoyo de la Secretaría de Sa-lud de Buenaventura, realizóuna jornada de Acción Integral

en las comunidades indígenas de CerritoBongo y Quebrada Valencia, localizada enla vía que comunica a la Base Naval deMálaga con el Puerto de Buenaventura.

Con el propósito de controlar y preveniruna epidemia de varicela el Hospital Na-val de Málaga y la Secretaría de Salud deBuenaventura, realizaron una Brigada deSalud donde se beneficiaron más de 300indígenas de estas comunidades, obte-niendo los siguientes resultados: 135 con-sultas médicas, 130 vacunas aplicadas aniños, además del suministro de fórmulasdespachadas con sus medicamentos.

Atención MédicaIgualmente con el personal de las unidades dela Fuerza Naval del Pacífico se realizaron acti-vidades de ayuda a la comunidad como servi-cio de mantenimiento de zonas verdes, man-tenimiento a la red eléctrica y planta genera-dora de energía. Se ofrecieron también oficiosreligiosos con el capellán de la Fuerza Navaldel Pacífico y se realizaron actividades lúdi-cas donde se entregaron dulces a los niños,propaganda de acción sicológica, ejemplaresdel periódico A la Mar y revista Armada entrela población.

La epidemia de varicela fue controlada por elpersonal médico y paramédico de la Secreta-ría de Salud de Buenaventura, que en formadesatacada trabajó mancomunadamente conel Hospital Naval de la Unidad.

a las comunidades indígenas del Pacífico

Con el propósito de controlar yprevenir una epidemia de

varicela el Hospital Naval deMálaga y la Secretaría de Salud

de Buenaventura, realizaron unaBrigada de Salud donde sebeneficiaron más de 300

indígenas

Page 10: Periódico A La Mar

10 ARMADA NACIONAL

E

E

n el área de Salahonda - Nariño, en desarrollo de la Operación “Ciclón”,Unidades de Guardacostas del Pacífico, apoyadas por las Agrupación de

Fuerzas Especiales Urbanas No.2, el ARC “Buenaventura” y el Batallón de AsaltoFluvial de I.M. No.1 y en coordinacion con el DAS, detectaron y destruyeron unSubmarino, dos Lanchas Go-Fast, armas, equipos de comunicación y un astilleroclandestino, el cual era utilizado para construir estos artefactos.

Estos sitios son utilizados por las organizaciones narcoterroristas como centros decomunicación y de acopio, como soporte logístico para el reaprovisionamiento delas lanchas Go-Fast y demás actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.

El submarino incautado acuerdo información de inteligencia podría ser usadopara el transporte de 5 a 8 toneladas de drogas aproximadamente, el artefactoconstruido, puede ser utilizado para evadir los radares y no ser detectados, tras-bordando su carga a naves en alta mar.

INCAUTADO SUBMARINO en el área de Salahonda - Nariño

n la bahía interna de Tumaco, en el departamento de Nariño, unida-des del Cuerpo de Guardacostas del Pacífico, detectaron 4 tacos de

Explogel y 50 cms de mecha lenta a la altura del muelle pesquero en cer-canías al muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco.

Los cuales, presuntamente iban a ser utilizados por grupos narcoterroris-tas para planear un atentado en contra las instalaciones Militares. Laembarcación al detectar la presencia de una unidad de Guardacostas,arrojó los explosivos al mar y emprendió la huida por el estero de Agua-clara y por condiciones de marea, no se pudo continuar su persecución.

GUARDACOSTAS EVITA atentado en la bahía de Tumaco

E

l cuerpo de Guardacostasdel Caribe y tropas de la Pri-

mera Brigada de Infantería deMarina decomisaron 1.296 kilosde cocaína. La droga fue encon-trada en una caleta en medio deun manglar, en el sitio conocidocomo Verrugas en el área delGolfo de Morrosquillo.

DECOMISADOS 1.296 kilos de cocaínaen el Golfo de Morrosquillo

T ropas del Batallón de Fusileros de I.M. No.3, en el sector La Esmeraldaárea rural del Corregimiento de Las Palmas, jurisdicción del Munici-

pio del San Jacinto, sostuvieron combates con un reducto de una cuadri-lla del frente 37 del grupo narcoterrorista Farc, resultando abatidos dos te-rroristas quienes vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Milita-res, los cuales fueron sorprendidos en el momento en que instalaban uncampo de aniquilamiento, con el fin de atentar contra la Fuerza Pública ypoblación civil, incautándose una granada de mano, tres balones bombacon 25 Kilogramos de R1 cada uno, tres metros de mecha lenta, tres me-tros de cordón detonante, tres tarros de explosivos de R1 con cinco kilo-gramos cada uno, dos tarros de pólvora negra con cinco libras cada uno,una mina antipersonal control telecomando, un kilogramo de metralla,cuatro estopines eléctricos y tres baterías de 9 voltios entre otros.

Estos terroristas hacían parte de la Cuadrilla que lidera el bandido alias“Boris “ quienes habían atentado recientemente contra la población civilde San Juan de Nepomuceno y el Corregimiento de las Palmas.

ABATIDOS DOS terroristas en Bolívar

En el desarrollo de operacionesde registro y control en el árearural del municipio de Arjona,Bolívar, tropas del Batallón deFusileros de I.M. No.2, captura-ron al sujeto Pedro Pedroza Por-to a quien se le incautó mate-rial de guerra y se le sindica depertenecer presuntamente a lacompañía “Cimarrones” delfrente 37 del grupo narcoterro-

rista Farc que delinquen en los municipios del norte de Bolívar.

CAPTURADO SUBVERSIVOdel frente 37 de las Farc en Bolívar

n desarrollo de la operación “Memphis”, tropas del Batallón Fluvial de I.M.No.70 de Tumaco, destruyeron un astillero con capacidad para fabricar lan-

chas tipo go-fast. Este tipo de embarcaciones son utilizadas por grupos de nar-cotraficantes para enviar alcaloide hacia México y los Estados Unidos , al llegaral sitio se presentaron combates con miembros de las organización narcoterroris-ta de las Autodefensas Ilegales dejando como resultado la captura del sujetoCarlos Iván Ortega.

Durante un registro pe-rimétrico efectuado

por el Puesto de Mando dela Unidad de Tarea Fluvialdel Guaviare se entregaroncinco miembros de las Au-todefensas Ilegales perte-necientes al Bloque Héroesdel Oriente.

DESMOVILIZADOS CINCOintegrantes de las Aui en el Guaviare

D

DESTRUIDO ASTILLERO en Nariño

E

Comuníquese al 018000116969

Línea Anticorrupciónde la Armada Nacional

Page 11: Periódico A La Mar

1 1ARMADA NACIONALARMADA NACIONAL

E

APREHENDIDOS SUBVERSIVOSdel frente 37 de las Farc en Bolívar

n el desarrollo de patrullajesde registro y control en el

área rural del municipio de San-ta Rosa Bolívar, tropas del Bata-llón de Fusileros de I.M. No.2capturaron a tres sujetos perte-necientes a las milicias del 37frente de las Farc. Así mismo lesfueron incautados dos artefactosexplosivos de forma cilíndricacon cordón detonante.

EXITOSA OPERACIÓN de búsqueda y rescate demotonave de bandera panameña en San Andrés

nidades de Guardacostas de la Armada Nacional y el Avión C-90de la Fuerza Aérea Colombiana, realizaron con éxito una operación

de búsqueda y rescate, en la cual se ubicó y apoyó a la motonave“Idrians” de bandera panameña con dos tripulantes que se encontrabaa 12 millas náuticas al sur de la Isla Menor de Albuquerque.

La motonave “Idrians” de dos motores de 225 caballos de fuerza y 36pies de eslora, estaba al mando del señor Marcos Newball y procedíade la República de Panamá.

nidades del C.T.I.adscritas a las Sec-

cionales de Cartagena,Barranquilla y Sincelejo,en operaciones conjun-tas con miembros de laPrimera Brigada de I.M.ubicaron en el área ru-ral del corregimiento dePajonalito municipio deSan Onófre, varias fosascomunes, en las cualesse encontraron 20 cadá-veres, correspondientes a personas que habían sido reportadascomo desaparecidas desde el año 2001.

Igualmente en el corregimiento Buenos Aires, jurisdicción del Munici-pio de San Onófre, se ubicaron restos óseos al parecer correspondien-tes a 16 personas, de los cuales hasta la presente se ha determinadoque uno corresponde a una persona de sexo masculino, tres a personasde sexo femenino y once más que se encuentran pendientes de estudiopara determinar sexo e identidad.

En la zona en donde se han descubierto las fosas a que se ha hechoreferencia, delinquen miembros de las AUI, de los bloques “Héroes delos Montes de María”.

DESCUBIERTAS FOSAScomunes en área rural de San Onófre – Sucre

U

U

n desarrollo de la operación “Meduza” tropas de la Primera Brigada de I.M,en el área general del municipio del Carmen de Bolívar, capturaron a alias el

“Mono” y alias el “Burro” a los cuales se les decomisó un recipiente con dos kilosde explosivo R1, dos granadas de mano, dos estopines eléctricos; 42 cartuchos ca-libre 5.56 y 15 cartuchos calibre 7.62.

De igual manera en esta misma área se destruyeron en forma controlada cuatrocampos minados compuestos por 19 balones bomba con 6 kilos de explosivos R1cada uno, 19 estopínes eléctricos, 150 metros de cordón detonante, 180 metros decable duplex y 17 baterías de 9 voltios.

Adicionalmente, en el área general de los municipios del Carmen Bolívar y Zam-brano se destruyeron dos campos de aniquilamiento que contaban con 10 cilindrosde 40 libras los cuales contenían 20 kilos de explosivo R1 cada uno, 13 balonesbomba con 6 kilos de explosivos R1 cada uno, 23 estopínes eléctricos, 200 metrosde cordón detonante, 330 metros de cable duplex y 18 baterías de 9 voltios.

CAPTURADOS DOS narcoterroristas ydesactivados cuatro campos minados en Sucre

n la bahía interna del puertode Buenaventura, en desarro-

llo de la Operación “Centella”,unidades de Guardacostas del Pa-cífico, incautaron un cargamentode 1.500 kilogramos de marihua-na prensada que al parecer se en-viaría al mercado internacional através de Panamá, la cual estabasiendo transportada en una em-barcación tipo metrera a la alturadel corregimiento de la Bocana.

INCAUTADO CARGAMENTOde marihuana en la bahía de Buenaventura

1.413 Kilos de decocaína pura fueronincautados por tro-pas del BatallónFluvial de I.M.No.70, con sede en Tu-maco, departamen-to de Nariño. El al-caloide estaba ocul-to en cuatro cane-cas plásticas distribuido en paquetes de 20 kilos cada uno, almace-nados en un tanque subterráneo camuflado con montículos de are-na en el kilómetro 26 de la vía que de Tumaco conduce a Pasto.

Esta operación fue realizada con la información suministrada por laRed de Cooperantes y en marco de registro y control que realizan lastropas en el área de su jurisdicción. Se estima que la droga podría te-ner un valor comercial en el mercado internacional de más de 35 mi-llones de dólares.

n desarrollo de la operación “Escudo Duradero”, tropas adscritas al BatallónFluvial de I.M. No. 40, destruyeron un campamento narcoterrorista pertene-

ciente al frente 16 de las Farc, en el sitio denominado Bocas Tomo, área generaldel municipio de Puerto Carreño (Vichada). El campamento tenía capacidad paraalbergar y entrenar a 20 terroristas.

Por otro lado, tropas adscritas al Batallón de Contraguerrillas de I.M. No.2, en de-sarrollo de acciones ofensivas de registro y control de la zona del Carmen de Bo-lívar (Bolívar), destruyeron un campamento de entrenamiento compuesto portrincheras, puntos de observación y pozos de agua.

DESTRUIDOS CAMPAMENTOS narcoterroristas

MÁS DE 35 millones de dólaresen cocaína fueron incautados en Nariño

E

E

E

Page 12: Periódico A La Mar

12 ARMADA NACIONAL

on los primeros rayos del sol, los Infantes de Marina pertenecientes a la Pri-mera Brigada de I.M en forma conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y

el Ejército Nacional, guiados por su fe en Dios y el amor por Colombia, dieroninicio con arrojo y valor a la operación “Fortaleza” en contra de los grupos Nar-coterroristas de las Farc, Eln y Erp, quienes en su afán de destruir los sueños yla vida de la población en los Montes de María pretendían realizar una escala-da terrorista de alta trascendencia.

Con la convicción de proteger las garantías y los derechos de los colombianos,los Infantes de Marina, jóvenes héroes de nuestra Patria, entraron sigilosamenteal campo de combate con el fin de desalojar de los caminos de estas hermosastierras a los terroristas, que por sus intereses egoístas pretenden borrar de lasmentes de los habitantes de los municipios de los departamentos de Sucre yBolívar el significado de la libertad y Soberanía del pueblo.

Durante el desarrollo de la operación “Fortaleza” se han venido dando grandesresultados en contra de los subversivos, siendo abatidos en combate 32 bandidos,78 capturados entre hombres y mujeres que han sido judicializados y puestos adisposición de las autoridades competentes, seis desmovilizados en filas, incau-

C

Operación “Fortaleza”siempre a la ofensiva

tados 1.942 kilos de explosivo R1, 360 kilos de insumos para la fabrica-ción de explosivos, 1.822 proyectiles de diferentes calibres, 29 cilindroscargados de explosivos, 18 armas de largo alcance, 18 granadas de mano,13 armas de corto alcance, 1.430 metros de cordón detonante, 1.737 me-tros de cable duplex, 191 estopines eléctricos, 10 vehículos que eran uti-lizados para el transporte de los delincuentes y 194 kilos de cocaína.

Adicionalmente se ha logrado localizar y destruir por las mismas tropas deInfantería de Marina 15 campamentos narcoterroristas y 27 campos de ani-quilamiento compuestos por 233 minas antipersonales sembradas en loscaminos por donde transitan diariamente niños y ancianos hacía sus casas,así como lugares de obligada concurrencia como pozos de agua, demos-trando claramente con estos hechos un absoluto desprecio por las normasy respeto del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

En la operación “Fortaleza” se resaltan el arrojo y la valentía de los Infantesde Marina, demostrado en el cumplimiento del deber, que han permitidoobtener significativos éxitos operacionales representados en bajas a los te-rroristas y en la desactivación de un gran número de campos minados.

Las tropas también vienen desarrollando actividades en los Munici-pios, corregimientos y veredas en coordinación con los departamentosde Acción Integral con estrategias de apoyo a las comunidades de corre-gimientos como Macayepo, (jurisdicción del municipio del Carmen deBolívar), en donde se han efectuado visitas al personal de labriegos de-dicados a la recolección y acopio de aguacate, fruto por excelencia enesta subregión de los Montes de María.

También esta la ayuda al Salado y Las Palmas, en donde alguna vez fuerondesplazadas las familias por las organizaciones narcoterroristas, buscandofortalecer la gobernabilidad y la legitimidad del estado en estos lugares.

Así mismo, la operación arrojó resultados positivos durante la pasadasemana santa, en donde cientos de turistas de otras regiones de Colom-bia visitaron las playas y sitios turísticos de la región incrementando laeconomía y el turismo, gracias a la seguridad vial o control territorialque vienen adelantando las diferentes Unidades Tácticas de la Brigada.

La operación “Fortaleza” continúa arrojando excelentes resultados ope-racionales, garantizando día a día la tranquilidad y la seguridad de to-dos los colombianos.

…Unidos por la paz de Colombia.

Page 13: Periódico A La Mar

13ARMADA NACIONALARMADA NACIONAL

C

E

ropas del Batallón Fluvial de I.M.No.70, en desarrollo de la operación

“Milenium 1”, destruyeron abundantecantidad de insumos para el procesa-miento de coca, en acciones ofensivasadelantadas en la vereda San Jacinto,área rural de Tumaco (Nariño).

Durante la operación se destruyeron 1.200galones de acetona, 600 galones de metil,420 galones de thiner, 200 cartuchos calibre12 milímetros, 150 cartuchos calibre nuevemilímetros, 125 kilos de bicarbonato de so-dio, 100 cartuchos calibre 5.56 milímetros,50 cartuchos calibre 38 milímetros, 50 kilos de bicarbonato de soda, 24 galones de Gra-maxone, una lancha de fibra de vidrio de 13 pies, un motor fuera de borda y una moto.

DESTRUIDOS INSUMOS parael procesamiento de coca en Nariño

Tropas de la Primera Brigada de I.M., en desarrollo de la opera-ción “Fortaleza” sostuvieron combates con terroristas de las cua-

drillas 35 y 37 de las Farc quienes pretendían bloquear la carreteraTroncal de Occidente, en el tramo que de El Piñal conduce al muni-cipio de Ovejas, departamento de Sucre.

Durante los combates fueron dados de baja varios terroristas, recu-perándose uno de los cuerpos, se incautó además armamento, mu-niciones y explosivos. En estos hechos resultaron asesinados losInfantes de Marina Javier Ricardo Cala Pérez, Juan Carlos LópezBedoya y Víctor Alfonso Villamizar Hernández (Q.E.P.D) y tres másresultaron heridos; esta acción rápida y valerosa por parte de lastropas evitó que los terroristas lograran afectar el libre tránsito de lapoblación en esta zona.

FRUSTRADO BLOQUEO de vías quepretendía llevar acabo las Farc en Sucre

T

n desarrollo de opera-ciones militares con-

juntas realizadas por laPrimera Brigada de I.M,la Fuerza Aérea Colom-biana y la Décima Briga-da del Ejército Nacional,en contra de las organiza-ciones narcoterroristasque delinquen en la Costa Atlántica, se logró la interceptación de unavión tipo King 200 de matrícula NA 705 TL el cual trasportaba uncargamento con cerca de media tonelada de cocaína, que pretendíantransportar hacia el exterior empleando el espacio aéreo colombiano.

El avión fue interceptado por aeronaves de la Fuerza Aérea Colombia-na, que lo obligaron a aterrizar en el área rural del municipio de Agua-chica en el departamento del Cesar. Una vez en tierra la aeronave, lastropas de Infantería de Marina y de la Décima Brigada del EjércitoNacional, lograron incautar el cargamento ilícito de droga que los nar-cotraficantes pretendían sacar del territorio nacional, hacia el exterior.

El cargamento de droga incautado está avaluado en más de un mi-llón de dólares en el mercado ilícito.

DECOMISADA MEDIAtonelada de cocaína en el Cesar

on un parte de normalidad en lo que tiene que ver con la navegación de lanchasturísticas y embarcaciones que realizaron diferentes recorridos en las costas co-

lombianas durante la temporada de semana santa, culminó la campaña de SeguridadMarítima, adelantada por la Dirección General Marítima (DIMAR).

Las medidas de control funcionaron gracias a la labor conjunta entre las Capitaníasde Puerto, el Cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional y la vinculación de lasautoridades civiles y policivas. Se registraron 6.195 zarpes de naves de transporteturístico y se movilizaron 88.017 pasajeros a los diferentes sitios de la geografía cos-tera nacional, sin que se presentara ningún siniestro o incidente en el mar. Estos re-gistros señalan un incremento del 26% en la cantidad de zarpes y un 43% en la can-tidad de pasajeros transportados con relación a la semana santa del año 2004, cuan-do se expidieron 4.937 zarpes y se movilizaron 61.338 pasajeros.

BALANCE POSITIVO enseguridad marítima en semana santa

ropas adscritas a la Brigada Fluvial de I.MNo.2, destruyeron un laboratorio para

procesar cocaína. Los hechos se registraronen el Charco (Nariño).

Las acciones ofensivas permitieron la des-trucción de 385 galones de ácido sulfúricoque se encontraban en 7 canecas de 55 galo-nes cada una y un campamento para albergara 40 personas y fueron decomisados 2.640 ga-lones de Acpm, una cocina con víveres, siete

hornos microndas, 24 camarotes dobles, una nevera tipo congelador, dos pistolasnueve milímetros tipo Glock, una planta eléctrica marca Caterpilar, dos prensas hi-dráulicas, dos proveedores para pistola nueve milímetros y 22 toldillos.

DESTRUIDO LABORATORIOpara procesar cocaína en Nariño

T

ropas del Batallón Fluvial de I.M. No.70 con sede en Tumaco (Nariño), hallaron1.440 kilos de clorhidrato de cocaína, escondida en cuatro tanques plásticos con

capacidad para mil litros cada uno.

La droga ilícita fue ubicada en el área rural de la vereda “Chilvicito” en el kilómetro26, en la vía que comunica Tumaco-Pasto en una casa-lote deshabitada. La sustanciaestaba distribuida en 72 sacos, donde se hallaron 20 panelas en cada uno, del mismomodo se incautó material de intendencia.

HALLADOS 1.440 kilos de cocaína en Nariño

T

a Unidad de Tarea Fluvial del Gua-viare en control fluvial efectuado

en el Recreo área general del río Guaya-bero incautó insumos hospitalarios va-lorados en 18 millones pesos pertene-cientes a la séptima cuadrilla del gruponarcoterrorista Farc.

INCAUTADOS INSUMOShospitalarios en el Guaviare

L

nidades de la Estación de Guardacostas de Santa Marta captura-ron a un polizón en el buque “Atlantic Zeus” con bandera de

Singapur, el cual se encontraba fondeado en el área de Prodeco. Elsujeto al momento de la captura lanzó un maletín al agua, el quefue recogido y al ser examinado éste se encontraron 6 paquetes quecontenían 4.460 gramos de cocaína. El polizón responde al nombrede Edgar Enrique Campos Rodríguez oriundo de Puerto Colombia.

CAPTURADO POLIZÓN en Santa Marta

U

Page 14: Periódico A La Mar

14 ARMADA NACIONAL

La Armada de los Estados Unidos leofreció a la Armada colombiana laposibilidad de realizar ejercicios com-binados en el Océano Atlántico, conla participación de submarinos paramejorar la interoperabilidad entre lasdos Armadas y promover las relacio-nes de amistad y cooperación mutua,teniendo en cuenta lo anterior, el Co-mando de la Armada Nacional dispu-so la participación del submarinoARC «Pijao» en esta operación.

El submarino se desplazó hacia lascostas de los Estados Unidos con el fin de participar en la operación com-binada Tridente 2005 en apoyo a los ejercicios de entrenamiento y desarro-llo táctico de la flota del Atlántico de los Estados Unidos, con el fin de me-jorar las operaciones que realizan en conjunto las dos Armadas y de estamanera incrementar el nivel de entrenamiento de la tripulación, alcanzarun alto grado de alistamiento y mejorar las relaciones bilaterales.

87 Infantes de Marina pertenecientesa la Escuela de Combate Fluvial, reci-bieron el sagrado sacramento delBautizo, la Primera Comunión y de laConfirmación, por parte del PadreGaetano Mazzoleni, Vicario Coopera-dor de la Parroquia de Nuestra Señoradel Carmen de Puerto Leguízamo.

El Capitán de NavíoCarlos Eduardo Carva-jal Barrero, Jefe de Es-tado Mayor de la Fuer-za Naval del Pacífico,realizó una visita ope-racional a los puestosde Infantes de Marinade mi Pueblo de Tim-biquí e Iscuandé, en elPacífico.

Allí en comitiva con-formada por el señorComandante de la Se-gunda Brigada Fluvial de Infantería de Marina, Comandante del Bata-llón Fluvial de Infantería de Marina No.10, Oficiales del Estado Mayorde la FNP y Comandante del Cuerpo de Guardacostas del Pacífico re-visaron los planes de contingencia y de seguridad en estas poblacio-nes donde se encuentra la Infantería de Marina brindando seguridad ala población colombiana.

Revista operacional a los Infantes de Marina

de mí pueblo

Submarino colombiano viaja a entrenamientocon los Estados Unidos

Brigada de salud en las Islas del Rosario, Cartagena

La Acción Social Naval de Carta-gena y personal del Departamen-to de Acción Integral de la Fuer-za Naval del Caribe, realizaronuna Brigada de Salud en la co-munidad de las Islas del Rosario(isla grande), en donde se presta-ron los servicios de medicina ge-neral y jornada de vacunación,zapatería, peluquería, recreaciónpara los niños y una donaciónde 60 pupitres escolares.Primeras comuniones en Puerto Leguízamo

En el Batallón Fluvialde Infantería de MarinaNo. 50 se efectuó unaBrigada de Especialis-tas, gracias a la cola-boración de la Direc-ción de Sanidad Navalde la Armada Nacio-nal. Se atendieron entotal 30 consultas porortopedia, 17 de oftal-mología, 13 de prea-nestesia y 25 de urolo-gía. Con la colabora-ción del Hospital Manuel Elkin Patarroyo ubicado en el casco urba-no de Inírida, se efectuaron 19 cirugías, seis de oftalmología, dos deortopedia y 11 de urología.

Brigada de especialistas en Inírida

La Fuerza Naval del Sur en forma conjunta con el Cuerpo de Ingenieros delos Estados Unidos y con el apoyo de la Administración Municipal, inaugu-raron la vía que comunica de Puerto Leguízamo a La Tagua logrando conello activar un importante corredor vial que beneficia a las comunidadescampesinas e indígenas que viven en la región.

Los recursos que permitieron que esta obra se llevara a cabo, provenían delcomponente social del Plan Colombia, el cual tiene por objeto beneficiar lasáreas del sur del país y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Inauguración vía Puerto Leguízamo – La Tagua

Un grupo de 21 niñas provenientesdel municipio el Retorno, Guaviare,disfrutaron un día de recreación y es-parcimiento con la Armada Nacional.Además tuvieron la oportunidad deconocer y compartir un rato con elAlmirante Mauricio Soto Gómez Co-mandante de la Institución. Esta cam-paña, hace parte de un programa debienestar para niños y niñas de regio-

nes apartadas liderado por el Comando General de las Fuerzas Militares.

Bienestar a niñas del Retorno, Guaviare

Page 15: Periódico A La Mar

15ARMADA NACIONALARMADA NACIONAL

La Armada Nacional realizó un cru-cero nacional a bordo del Buque Es-cuela Gloria para Grumetes de la Es-cuela Naval de Suboficiales ARC “Ba-rranquilla”. Este crucero tiene comopropósito efectuar entrenamiento, in-culcar el espíritu marinero y forjar elcarácter de los hombres de mar.

Los 60 Grumetes tuvieron la oportu-nidad de visitar cuatro puertos na-cionales durante un lapso de 18días, quienes desarrollaron progra-mas de instrucción y entrenamiento.

En el muelle principal dela Base Naval de Cartage-na, se llevó a cabo la cere-monia de ascenso a Sub-oficiales Jefes Técnicos eimposición de Medallas de“15 años de Servicio” e im-posición de Medallas de“Orden Público” a un per-sonal de Suboficiales orgá-nicos de la Fuerza. La ce-remonia estuvo precedidapor el Contralmirante Al-fonso Díaz Gutiérrez de Pi-ñerez Comandante de laFuerza Naval del Caribe.

Un personal de OficialesProfesionales de la Reser-va del Ejército visitó laEstación de Guardacos-tas Santa Marta y se lesdio un recorrido por lasinstalaciones, instruc-ción sobre las capacida-des de la Unidad, cono-cimiento general sistemade control tráfico maríti-mo y de las operacionesdesarrolladas por la esta-ción. Finalmente partici-paron en un ejerciciopráctico de interdicciónmarítima.

Ascensos a Suboficiales Jefes Técnicos en CartagenaVisita en Santa Marta

Terminó crucero de Grumetes en el ARC “Gloria”

La Fuerza Naval del Ca-ribe, teniendo en cuentala necesidad que tienede poder llegarle a lapoblación civil y acer-car su personal militarcon la comunidad, creóla «Red Operativa deAcción Integral» «RO-ACIN», la cual operaráen los diferentes muni-cipios de los Montes deMaría. La Red está in-

tegrada por Infantes de Marina y Suboficiales de los diferentespuestos de la jurisdicción.

El personal fue entrenado en las instalaciones de la Escuela deSuperficie por personal del Departamento de Acción Integral de laFuerza Naval.

La nueva red operativa de Acción Integralen Cartagena

El Comandante del ARC “Monzón” y su tripulación,destacando la labor que realiza la Armada Nacionalen la Fuerza Naval del Pacífico, visitaron los plante-les educativos de la localidad de Bahía Solano, en eldepartamento de Chocó, con el propósito de dar aconocer a los jóvenes la labor que se desarrolla en elterritorio colombiano.

ARC “Monzón” con los jóvenes de Bahía Solano

La Emisora Marina StéreoPutumayo llevó a cabo unajornada de integración conlos campesinos de la regiónen la plaza de mercado dePuerto Leguízamo. La activi-dad estaba encaminada a re-saltar la labor del campesinoy a llevarles un momento dealegría y sano esparcimientoen esa ardua y cotidiana la-bor de comercializar susproductos en la plaza demercado. Se realizaron diferentes concursos y rifas que permitie-ron que los campesinos pasaran una agradable mañana y ratifica-ran su sintonía con la emisora.

Integración con los campesinos

de Puerto Leguízamo

‘La Hora del Conocimiento’ se ha denominado un espa-cio destinado al mejoramiento del desempeño de quie-nes laboran en las unidades de la DIMAR en Tumaco,dentro de un plan de capacitación. Este mes tuvo lugaruna charla práctica sobre ‘Primeros Auxilios y AtenciónBásica de Emergencia’, de la cual tomaron parte activasus asistentes, familiarizándose con el equipo médico ylos implementos básicos de emergencias.

“La hora del conocimiento” en Tumaco

Page 16: Periódico A La Mar

16 ARMADA NACIONAL

El Capellán de la Fuer-zas Naval del Pacíficorealizó una homilía conel propósito de imponeral personal de la unidadla santa ceniza, comotradicionalmente sehace todos los años,como momento previo ala celebración de la se-mana santa.

Es así, como el Capellán brinda a todos sus feligreses ayuda espiri-tual con el propósito de elevar la moral de los habitantes de la BaseNaval de Málaga.

Se llevó a cabo el Primer Seminariosobre almacenamiento de combustibleen las instalaciones de la Escuela deCombate Fluvial organizado por laMisión Naval Americana; con el pro-pósito de capacitar a personal de Ofi-ciales, Suboficiales y civiles de las di-ferentes unidades de la Infantería deMarina, buscando con ello mejorar elcontrol y la seguridad que se requie-ren para evitar accidentes.

En el Corregimiento de las Palmas,jurisdicción del Municipio de SanJacinto, (Bolívar) se llevó a cabo unconsejo de seguridad con la partici-pación masiva de la comunidad deLas Palmas y la Fuerza Públicaquienes expresaron su respaldo alas tropas de Infantería de Marinade la Armada Nacional, porquecon su presencia contribuyen a laseguridad y tranquilidad de los po-bladores del corregimiento y a to-das sus veredas aledañas.

Primer seminario de Combustibles en Leguízamo Capellán vela por el bienestar de la

comunidad malagueña

Consejo de seguridad en el corregimiento de Las Palmas

Con un caluroso saludode bienvenida fue recibi-do el personal de la tri-pulación del CañoneroARC “Arauca” y personalde Infantes de Marinaque se encontraban des-tacados en el Puesto Flu-vial Avanzado No.63 delEncanto – Amazonas;quienes llevaban ochomeses de Operación. Seles recibió con un “Bravo

Zulú” por la labor desarrollada en el cumplimiento de la misión dedefender la soberanía de Colombia y garantizar la libre navegaciónpor el río Putumayo.

Arribó el ARC “Arauca” a Puerto Leguízamo

Los alumnos del Colegio CEMED Antonia Santos el Rancho del barrio San Luisvisitaron las Instalaciones del Comando Específico de San Andrés y Providenciay sus componentes. Los estudiantes compartieron momentos agradables de es-parcimiento con los Infantes de Marina del Batallón de Fusileros de I.M. No. 1donde recorrieron cada centímetro de la unidad conociendo su ambiente y suentorno. Además se convirtieron en locutores teniendo la oportunidad de saludara sus familias a través de la emisora Archipiélago Marina Stereo 94.5 FM.

Estudiantes visitan el Comando Específico de San Andrés Islas

Con el fin de incrementar elbienestar entre la tropa se ce-lebraron los cumpleaños alpersonal que conforman alBatallón Fluvial de Infanteríade Marina No.70 donde serealizaron actividades lúdicasy entrega de regalos.

Celebración de cumpleaños en Tumaco

El Gobierno Nacional otorgó la Orden a LaEducación Superior y a La Fe Pública “LuisLópez de Mesa” a los Programas de Tecnolo-gía Naval en Electrónica y Tecnología Navie-ra de la Escuela Naval de Suboficiales ARC“Barranquilla”, que recibió la Acreditaciónde Alta Calidad por parte del Ministerio deEducación Nacional.

La Orden “Luis López de Mesa fue entregadaal Capitán de Navío Hernando Wills Vélez, en su calidad de Director de la EscuelaNaval de Suboficiales de manos del Presidente de la República, Doctor Álvaro Uri-be Vélez, en acto cumplido en la Casa de Nariño, con la presencia de la Ministra deEducación Nacional y varios funcionarios del gobierno.

Orden “Luis López de Mesa” a La Escuela Naval de

Suboficiales ARC “Barranquilla”

Se inició la implementación del Programa de Autoevaluación de Controlen la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, el cual se ade-lanta con el acompañamiento de la Contraloría General de la República.

Las conferencias y talleres están dirigidos a los Oficiales, Suboficiales dePlanta, Suboficiales del Curso de Logística de Capacitación Intermedia yciviles que laboran en el área administrativa y contable de la Escuela.

Programa de autoevaluación de control en Barranquilla

Page 17: Periódico A La Mar

17ARMADA NACIONALARMADA NACIONAL

En las instalaciones de la Cáma-ra de Suboficiales de la FuerzaNaval del Sur, el personal de Ofi-ciales, Suboficiales e Infantes deMarina Profesionales recibió lavisita de la Doctora Ángela Ma-ría Mejía y la Doctora Elena Zdo-vnicheva delegadas del ComitéInternacional de la Cruz Roja(CICR) con sede en Puerto Asís(Putumayo), quienes dictaronuna conferencia sobre Derechos

Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Estas conferencias refuerzan la doctrinaque en este sentido ha ordenado el mando naval, como complemento indispensable a lasOperaciones Militares que se vienen desarrollando en el sur del país.

El señor Contralmirante Luis Fernan-do Yance Villamil Comandante deI.M y el Jefe de Material Naval de laInstitución, visitaron las instalacio-nes de la Fuerza Naval del Sur, con elfin de verificar el alistamiento y si-tuación operacional de las UnidadesFluviales. Así mismo efectuaron unsaludo al personal militar de la Uni-dad e hicieron un recorrido por lasinstalaciones verificando el avancede las obras civiles que se adelantancomo son: la barraca, cocina y come-dor para los Infantes de Marina y doshangares para los elemento de com-bate fluvial.

En las Instalaciones del Batallón Fluvial deInfantería de Marina se organizó una campa-ña con la Fundación “Luz de la Esperanzadel Abuelito Feliz de Tumaco”. Los abuelitosdisfrutaron de diferentes actividades lúdi-cas, servicio de peluquería, sastrería, zapate-ría y charlas sicológicas.

Visita a la Fuerza Naval del Sur

Conferencias sobre Derechos Humanos y D.I.H. en Leguízamo

Por el bienestar de los abuelitos de Tumaco

Jornada de preservación del

medio marino en San Andrés

El Comando Especifico deSan Andrés y Providencia através del Batallón de Fusile-ros de I.M. No.1, realizaronactividades de limpieza yembellecimiento a las áreasaledañas a los manglares dela avenida Francisco Newba-ll, arteria vial principal de laIsla de San Andrés. La jorna-

da sirvió para sensibilizar a la comunidad en general acercade la preservación del medio ambiente marino pensando enlas futuras generaciones.

Las señoras de la Ac-ción Social Naval deCartagena y las reinasnacionales visitaron alos Infantes de Marinaheridos en Combateque se encuentran en elHospital Naval de Car-tagena con el objetivode animarlos un poco.

Las reinas en el Hospital Naval de Cartagena

Como reconocimientoa la labor que desem-peñan las mujeres quehacen parte de las tresunidades de la DI-MAR en San Andrésde Tumaco, la AcciónSocial Naval progra-mó una tarde dedica-da a ellas; las mujeresque en sus diversosroles de madres, espo-sas, militares, hijas, hermanas, compañeras y otros más, ayudan aconstruir la historia de nuestro país. En la gráfica se aprecia ungrupo de las mujeres que se desempeñan profesionalmente en Tu-maco.

Una tarde sólo para mujeres en Tumaco

El Comando de Guardacostas del Amazonas, hizo entrega al Curaca de la Comunidadde Tres Esquinas Boyahuasu, de un motor fuera de borda marca Yamaha 25 HP, el cualfue traído a la unidad en mal estado y luego de ser reparado y sometido a mantenimien-to general, fue devuelto en perfecto estado de funcionamiento listo para ser operado ypuesto en servicio, para beneficio de toda la Comunidad.

Apoyo a las comunidades Indígenas en el Amazonas

Personal de La Fundación Querido Soldado visitó a los In-fantes Heridos en combate que se encuentran en las instala-ciones del Hospital Naval de Cartagena, con el fin de brin-darles apoyo moral y agradecimiento por su entrega y dedi-cación a la Patria.

Voz de aliento para los Infantes heridos en combate

Page 18: Periódico A La Mar

18 ARMADA NACIONAL

Mientras en el arribo al muelle de la Isla deSan Andrés se escuchaban los melodiososcánticos del himno de la Armada Nacional,los niños de distintos planteles educativos delarchipiélago estuvieron muy atentos con lavisita del buque Escuela ARC “Gloria”.

Su tripulación recibió a los pequeños de la Es-cuela San Antonio del barrio Los Almendros yModelo Adventista de la Loma. Esa fue la granoportunidad en que los pequeñines conocieransus espacios, escotillas e insignias.

El ARC “Gloria” en San Andrés Islas

En Puerto Inírida se llevóa cabo la reinauguraciónde la Estación Móvil deApoyo Fluvial del Bata-llón Fluvial de I.M.No.50, a la cual se le rea-lizaron reparaciones ge-nerales luego de habersufrido ataques por partede terroristas del frente16 de las Farc en la zonadel río Guaviare.

Reinauguración de la estación móvil de Inírida

El señor Comandantedel Grupo de TareaFluvial visitó en elárea, al personal delGrupo de CombateFluvial Jordán de laUnidad de Tarea Flu-vial del Guaviare ubi-cado en el área gene-ral del Raudal de An-gostura II sobre el ríoGuayabero.

Visita a las tropas del Guaviare

La Acción Social Naval de laFuerza Naval del Pacífico, con elfin integrar las señoras que laconforman realizó una reuniónde integración y de trabajo conel propósito de trazar objetivosde bienestar para el personal deInfantes de Marina de las unida-des que conforman la Fuerza.

Así mismo, a las señoras de la Acción Social de Buenaventura se lesofreció un recorrido por las instalaciones de la Base Naval de Mála-ga y se departió con ellas un almuerzo de compañeras.

Integración señoras Acción Social

de Málaga y Buenaventura

El Grupo Aeronaval del Pacífico con el apoyo de las señoras de la Ac-ción Social Naval de Málaga, realizaron una jornada de Acción Inte-gral en la escuela de la localidad de Juanchaco-Ladrilleros, donde sedistribuyeron entre los niños de este plantel educativo refrigerios ymás de 100 kits escolares.

Así mismo, se realizaron actividades lúdicas y se instruyó a la niñezsobre la importancia de los símbolos patrios y el amor que hay quetener por ellos, donde se rindió homenaje a los mismos.

Bienestar a los niños de Juanchaco y Ladrilleros

Acción Cívica Naval en la Tagua, Putumayo

En las instalaciones del Muelle dela Base Naval ARC “Bolívar” se lle-vó a cabo la ceremonia de ascensoe imposición de condecoraciones aun personal de Oficiales y Subofi-ciales del Batallón de Fuerzas Espe-ciales de Infantería de Marina.

Ascensos en Cartagena

Después de un mes de comisión de servicioen Puerto Inírida (Guainía), llegaron las com-pañías del Batallón de Fuerzas Especiales“Huracán” y “Tornado” donde una vez másdejaron en alto el nombre de la Infantería deMarina. Sus familiares y amigos los espera-ban con alegría y un delicioso asado.

Bienvenida a las tropas en Cartagena

El puesto de mando del Grupo de TareaFluvial y la Unidad de Tarea Fluvial delCaquetá realizaron en el corregimiento dela Tagua una acción Cívico-Naval denomi-nada “Frente Unido por la Paz”.

La acción cívica fue dirigida a la poblacióncivil de las veredas de la Victoria, San Mi-guel, Jirijiri y las Vegas. Durante la activi-dad se repartieron 250 refrigerios y 290kits escolares a los niños, igualmente se dis-tribuyeron 60 mercados, 25 machetes, 10

palas, 75 kilos de bienestarina y se realizaron actividades recreativas con payasos.

Además se prestaron 120 consultas médicas, 24 odontológicas y se realizaron 25examenes de laboratorio así mismo se le distribuyó gratuitamente el medicamentorecetado, se prestó el servicio de peluquería y se arregló el parque del corregimiento.

Toda esta labor se realizó gracias a la colaboración del Batallón Fluvial de I.M. No.60,el Hospital Naval ARC “Leguízamo”, y el Batallón de Selva del Ejército No.49.

Page 19: Periódico A La Mar

19ARMADA NACIONALARMADA NACIONAL

n este penúltimo domingo del tiempo ordi-nario, la liturgia nos habla de la segundavenida de Cristo. El Señor vendrá sobre lasnubes revestido de majestad y poder. Es elmismo Hijo del hombre, misericordioso y

compasivo, que los discípulos conocieron durantesu itinerario terreno. Cuando llegue el momento desu manifestación gloriosa, vendrá a consumar defi-nitivamente la historia humana.

2. Amadísimos militares y miembros de las fuerzasde policía, muchachos y muchachas, ¿quién mejorque vosotros puede dar testimonio sobre la violenciay las fuerzas disgregadoras del mal presentes en elmundo? Vosotros lucháis a diario contra ellas. Enefecto, estáis llamados a defender a los débiles, prote-ger a los honrados y favorecer la convivencia pacífi-ca de los pueblos. Cada uno de vosotros tiene la mi-sión de centinela, que mira a lo lejos para evitar elpeligro y promover por doquier la justicia y la paz.

Os saludo a todos con gran afecto, amadísimos her-manos y hermanas. Sois los representantes de ejér-citos que se han enfrentado a lo largo de la historia.Hoy os dais cita ante la tumba del apóstol San Pe-dro para celebrar a Cristo, «nuestra paz, que de dospueblos hizo uno solo, derribando el muro que losseparaba: el odio» (Ef 2, 14). A él, presente miste-riosa y realmente en el Eucaristía, habéis venido aofrecerle vuestros propósitos y vuestro compromisodiario de constructores de paz.

3. Vuestra experiencia diaria os lleva a afrontar si-tuaciones difíciles y, a veces, dramáticas, que ponenen peligro las seguridades humanas. Pero el Evange-lio nos consuela, presentándonos la figura victorio-sa de Cristo, juez de la historia. Él, con su presencia,ilumina la oscuridad e incluso la desesperación delhombre, y da a quien confía en él la certeza conso-ladora de su asistencia constante.

4. La paz es un derecho fundamental de todo hom-bre, que es preciso promover continuamente, te-niendo en cuenta que «en la medida en que loshombres son pecadores, les amenaza, y les amena-zará hasta la venida de Cristo, el peligro de la gue-rra» (Gaudium et spes, 78). A veces esta tarea,como ha demostrado también la experiencia recien-te, requiere iniciativas concretas para desarmar alagresor. Quiero referirme aquí a la así llamada «inje-rencia humanitaria», que, después del fracaso delos esfuerzos de la política y de los medios de de-fensa no violentos, representa el último recursopara detener la mano del agresor injusto.

Queridos hermanos, gracias por vuestra valientelabor de pacificación en países devastados por gue-rras absurdas; gracias por la ayuda que prestáis, sinpreocuparos por los riesgos que ello implica, a po-blaciones afectadas por calamidades naturales.¡Cuán numerosas son las misiones humanitariasque habéis llevado a cabo durante estos últimosaños! Al cumplir vuestro difícil deber, os exponéis amenudo a peligros y grandes sacrificios. En todasvuestras intervenciones mostrad siempre vuestraverdadera vocación de «servidores de la seguridady de la libertad de los pueblos», que «contribuyenrealmente al establecimiento de la paz», según lafeliz expresión del concilio Vaticano II (Gaudium etspes, 79).

Sed hombres y mujeres de paz. Y, para poder serloplenamente, acoged en vuestro corazón a Cristo,autor y garante de la paz verdadera. Él os dará lafortaleza evangélica con la que se puede vencer lasatractivas tentaciones de la violencia. Os ayudará aponer la fuerza al servicio de los grandes valores dela vida, la justicia, el perdón y la libertad.

5. Quisiera aquí rendir homenaje a tantos amigosvuestros que han pagado con su vida la fidelidad asu misión. Olvidándose de sí mismos, desafiando elpeligro, han prestado a la comunidad un servicioinestimable. Y hoy, durante la celebración eucarísti-ca, los encomendamos al Señor con gratitud y ad-miración.

Pero ¿de dónde han sacado la fuerza necesaria paracumplir a fondo su misión, sino de su adhesión to-tal a los ideales profesados? Muchos de ellos creíanen Cristo, y su palabra iluminó su existencia y diovalor ejemplar a su sacrificio. Tomaron el Evangeliocomo su código de conducta. Que os aliente elejemplo de esos compañeros vuestros que, cum-pliendo fielmente su deber, alcanzaron la cumbredel heroísmo y, a veces, de la santidad.

Jubileo de los

Militares y PolicíasHomilía del Santo Padre Juan Pablo II

Domingo 19 de noviembre de 2000

Como ellos, también vosotros contemplad a Cristo,que os llama «a la plenitud de la vida cristiana y ala perfección de la caridad». Os llama a ser santos.Y, para realizar vuestra vocación, según la conocidaexpresión del apóstol san Pablo, «tomad las armasde Dios. (...) Estad firmes, abrochaos el cinturón dela verdad, por coraza poneos la justicia; bien calza-dos para estar dispuestos a anunciar la noticia de lapaz. (...) Tened embrazado el escudo de la fe. (...)Tomad por casco la salvación y por espada la delEspíritu, toda palabra de Dios» (Ef 6, 13-17). Sobretodo, «orad constantemente» (Ef 6, 18).

María, la Virgo Fidelis, os sostenga y ayude en vues-tra ardua actividad. Que vuestro corazón no se tur-be jamás; al contrario, que esté siempre pronto, vi-gilante y arraigado firmemente en la promesa deJesús, que en el evangelio de hoy nos ha aseguradosu ayuda y su protección: «El cielo y la tierra pa-sarán, pero mis palabras no pasarán» (Mc 13, 31).

Invocando a Cristo, seguid cumpliendo con genero-sidad vuestro deber. Innumerables personas os con-templan y confían en vosotros, con la esperanza depoder disfrutar de una vida marcada por la sereni-dad, el orden y la paz.

1. »Entonces verán al Hijo del hombre sobre lasnubes con gran poder y majestad» (Mc 13, 26).

Page 20: Periódico A La Mar

20 ARMADA NACIONAL

piento ni un milímetro de espuma.

Operaciones Unitas sabe

lo que es la Operación Unitas?Yo tampoco.

Es algo así como unos barquitos que juegana la guerra en la paz, para que los rojos ylos barbudos no perturben con su orquestade hoces y martillos el sueño dorado delTío Sam. En otras palabras, es un pic-nic dealta mar donde USA hace de Ulises y Sura-merica de Grumete.

El hecho es que había una invitación de laArmada para ir a Puerto Rico y como DonCamilo no puede darse el lujo burgués deperder el tiempo en “aventuras bélicas”, mecedió el camarote.

Qué condiciones?Qué debo hacer?

Nada, ir. Era todo lo que se me exigía. Y sime interesaba la maniobra, escribir unascrónicas para la revista.

Pero no tengo papeles, pasaporte, ni un mi-serable dólar. No importa. Lo importante esque esté mañana a las 9 en El Dorado paratomar el jet rumbo a Cartagena. El barcozarpa a las once, y no esperan ni a NuestroSeñor Jesucristo. Así lo hice.

El Capitán Morales nos despide en el Aero-puerto. Allá encontré a Nereo y Arturo Navas,igualmente tripulantes de este sueño fantásti-co hecho real en el decolaje del HK-, cientomuerte que 50 minutos después me haría des-pertar sobre las aguas espejeantes del Caribe.

No salía del estupor: por primera vez en mivida iba a montar en un barco y conocer unpaís extranjero: fascinante aventura!.

Si quieren saber cómo fue el embarque deeste aventurero y sus días en el mar no sepierdan la próxima edición de A la Mar.

Diario de un

Por: Gonzalo Arango

os Grupos Especiales de Operacio-nes Sicológicas se constituyen enuna de las herramientas más ágiles,eficaces y certeras en el desarrollode la Acción Integral por parte de la

Armada Nacional, donde su principal propó-sito es apoyar las operaciones de combate du-rante sus tres fases; convirtiéndose en un ele-mento contundente para el éxito de las opera-ciones ofensivas.

Es así como a partir de su creación el GrupoEspecial de Operaciones Sicológicas del Bata-llón Fluvial de Infantería de Marina No 70,tiene la importante labor de lograr el apoyo ysolidaridad de la población civil, aumentar elespíritu de lucha al igual que afianzar la fe enla causa de las propias tropas y neutralizar elaccionar de los grupos narcoterroristas, me-diante actividades de operaciones sicológicascuyo propósito principal es apoyar y facilitarlas operaciones militares que adelantan uni-dades de Infantería de Marina en la jurisdic-ción asignada.

De antemano auguramos los más grandes éxi-tos para este nuevo grupo de combatientes,quienes emplearán todo su potencial humanoy físico para ganar la guerra a través de la Ac-ción Integral.

en AltamarNadaistaConocí su dimensión

aterradora en una aventuraque duró diez días en los que

alterné las emociones másfabulosas con las más

desgraciadas.

l periódico A la Mar publicarámensualmente, “Diario de un Na-daista en Altamar” crónica escritapor el poeta nadaista Gonzalo

Arango que narra de una manera alegóricay versátil su embarque en el ARC “Antio-quia”, cuando éste participó en una de lasmuchas Operaciones Unitas.

I parteGonzalo El Simbad

Nos alejamos de Cartagena con el cora-zón proa a la aventura, un remolino deemociones que fluctuaban entra la nos-talgia de la dulce tierra colombiana, y lasinsondables sorpresas del mar.

La amistad de los marinos, desde el Co-mandante hasta el último Grumete, mebrindó todos los dones, y la piedad todoslos consuelos en el zarandeo de la muerte.

La cosa se vino sin pedir permiso y no al-cancé la baranda. Me derrumbé al pie deun cañón en un espasmo de agonía, sacu-dido por las bruscas oscilaciones del barcoque rompía olas de tres pisos, mi caraaplastada contra la mole de acero herrum-broso; Santo Dios, mándame la muerte deun tiro o me tiro al primer tiburón.

14 días a bordo de la NáuseaEl mar es una rellena podrida. Si estachatarra no se hunde pediré asilo políti-co en Puerto Rico, con tal de no volver amontar en esta lata de buque.

El mar no es como lo pintan los poetas.Se dice que es hermoso y azul como losojos de la amada, sencillamente es unmentiroso. Y estoy seguro que ese tal poe-ta no sabe del mar sino por las postales afotocolor, o por el hechizante espejismoque reverbera en la playa.

Pero el mar de los marinos es un mar sinies-tro, no lírico sino apocalíptico. Conocí su di-mensión aterradora en una aventura queduró diez días en los que alterné las emocio-nes más fabulosas con las más desgraciadas.Una odisea de gloria y espanto y no me arre-

en Tumaco – Nariño

de Operaciones Sicológicas

Grupo Especial

Page 21: Periódico A La Mar

21ARMADA NACIONALARMADA NACIONAL

Page 22: Periódico A La Mar

22 ARMADA NACIONAL

a comunidad ribereña del Corregi-miento “Palmarito” del municipiode Magangué apostada al margenizquierdo del río Magdalena, divisó

bien temprano en la penumbra la silueta aplo-mada del ARC “Senen Araújo”, los niños consus banderitas, saludaban sus amigos de la In-

fantería de Marina y la comunidad se prestabaa brindarnos su hospitalidad. El jefe de Sani-dad una vez desembarcó organizó la logística,y dispuso su cuerpo médico al servicio de lacomunidad, el momento más emotivo de lajornada, lo constituyó la voz unísona de niños,conciudadanos y las autoridades estatales, queentonaron el Himno Nacional evocando la pre-sencia institucional. Uno a uno, los “cabello-nes” al pedido de las damas fueron pasandopor la peluquería, quitándose algunos años deencima, mientras tanto el grupo de recreacióndel Batallón Fluvial de I.M. No.30 arrancabasonrisas incluso a los mayores que se deleita-ban con las ocurrencias de “Tuerquita” y“Trompito” los payasos del Batallón, Marco,nuestra mascota institucional; asediado serobó el show, hasta hubo necesidad de repetirla sesión de fotografías.

Las consultas médicas y odontológicas se-guían, y nada estuvo fuera del alcance de lasolidaridad de la comunidad Médica de Ma-gangué que colaboró con el innegable éxitode esta jornada. El de siempre el mago de la

Electrónica el Suboficial Segundo Niebles,“puentiaba” cables y la magia del cautil, ha-cía aparecer imágenes en televisores que enotrora se consideraban inservibles, juguetesque mágicamente volvieron andar y plan-chas que soportaron el archivo de los añospara volver a calentar. Dicen; yo no creo, quealgunos VHS, fueron transformados por lamagia del Suboficial Niebles en impecablesDVD, de eso dará fe la comunidad de Palma-rito. La emotiva despedida de los líderes co-munales del corregimiento sellaron la activi-dad, consolidando ese indelegable pacto,población civil, instituciones Gubernamenta-les y Fuerza Pública unidas en la construc-ción de una sociedad nueva y mejor.

Jornada solidariaen el corregimiento de Palmarito, Bolívar

ay ocasiones en que las epopeyas nose encuentran en exóticos planetas,ni son necesarias impetuosas con-quistas para alcanzar la gloria. A ve-ces, todo el espíritu épico y maravi-

lloso que muchas veces buscamos en la cien-cia-ficción se encuentra en un pasado no tanremoto, de la mano de unos personajes tansencillos como inolvidables.

Éste es el caso de la operación nocturna, unaexperiencia admirable desde los principiosde la aviación. Unos tiempos en que en me-dio de esas noches cerradas en las que no ve-mos ni la mano extendida ante nuestros pro-pios ojos- no existía más guía que la propiavista, ni más ayuda que una brújula, ni máscomunicación con el resto del mundo que ladel radiotelégrafo.

Es ésta una novela en la que se navega, a tra-vés de su prosa bella y serena, del mismomodo que lo hace el Marino en la tormenta,tan fascinante y con un poco de incertidum-bre al mismo tiempo, eso sentí en ese ocaso

del 14 de enero del 2005, en el que despuésdel Breafing realizado por el Teniente de Na-vío George Rincón Rodríguez, Teniente deNavío Freddy Chacón Alarcón y SuboficialTercero Mauricio Ruiz Parias, tripulación delavión Piper Seneca ARC 512 al iniciar la mi-sión de vuelo.

Al llegar el ocaso se colocaron las luces deborde de pista, luego de la preparación de lamisión y de la Aeronave salimos a vuelo toda-vía con el ocaso, hacíamos los tráficos gra-bándonos cada paso, cada referencia visual,cada instante en la aproximación y aterrizajeslos cuales eran todos aterrizajes parados, fueoscureciendo tornándose en una noche oscu-ra de cielo estrellado, buen tiempo como raroen Juanchaco, en los tramos con el viento sesentía una sensación muy extraña debido a

que no hay referencias visuales cercanas, aloccidente mar y al oriente las luces esplendo-rosas de la Base Naval de Bahía Málaga y lasde la población de Juanchaco, cuando se in-terceptaba la final para la pista 35 en la cualse estaban realizando los tráficos, se observa-ba la pista como cualquier otra nocturna acer-cándose lentamente, la diferencia es que noteníamos luces de aproximación pero cono-cíamos detalladamente el patrón y la pista,eso nos facilitaba la misión y así transcurríael vuelo hasta su culminación sin inconve-niente alguno.

Volar de noche tiene su encanto, y les puedoasegurar que no es difícil.

Explorandoen la noche

Por: Teniente de Navío Freddy Chacón AlarcónGrupo Aeronaval del Pacífico

Page 23: Periódico A La Mar

23ARMADA NACIONALARMADA NACIONAL

l Puesto Fluvial Avan-zado No. 42, llevó acabo en el salón comu-nal del barrio 20 de Ju-

lio, una Brigada de Salud, enconjunto con la Alcaldía Munici-pal, la Secretaría de Salud, Secre-taría de Educación, Hospital Re-gional San Vicente, Hospital Ma-terno Infantil y personal norte-americano agregado.

La jornada de salud fue dirigidaal personal infantil, con servicio

población infantil de Arauca l Comando Específico de San Andrés y Providencia, conel invaluable apoyo de los Oficiales Profesionales de laReserva de las Fuerzas Militares y demás Instituciones yentidades, realizaron a bordo del Buque multipropósito

ARC “Cartagena de Indias”, Jornadas de salud en odontología ymedicina general.

Se atendieron 174 consultas odontológicas, en su mayoría niños y27 Infantes de Marina en medicina general. Se efectuaron visitas in-formativas a bordo del buque por parte de los alumnos de la con-centración primaria y el colegio Junín; quienes tuvieron la oportuni-dad de conocer más de la vida del marino y su entorno, paralela-mente a esta actividad los Oficiales Profesionales de la Reserva ofre-cieron conferencias a los 650 alumnos del plantel con temas tanimportantes como pista de valores, proyecto de vida, concienciamarítima dirigida a 25 profesores, jóvenes por Colombia en orienta-ción profesional (entrega de material para carreras universitarias) yrealizaron una ceremonia de exaltación a los Símbolos Patrios.

Dentro de estas actividades también se realizó una campaña deprevención, concientización vial y seguridad ciudadana en lasque fueron beneficiadas 1.980 personas.

La Armada Nacional agradece a las instituciones y entidadesparticipantes.

de atención médica general, ymédica especializada (ginecologíay pediatría), de igual forma se dioinicio a una campaña de sexo se-guro con participación de unsexólogo de la alcaldía municipaldirigido a adolescentes. En apoyoa la nutrición infantil se repartie-ron 200 desayunos escolares, yen complemento realizaron acti-vidades recreativas y de civismo,con el ánimo de inculcar culturay llevar una sonrisa a cada niñode esta región.

Apoyo a la

Brigada de saludBrigada de saluden la isla de Providenciaen la isla de Providencia

Page 24: Periódico A La Mar

24 ARMADA NACIONAL

Relevo ComandoBrigada Fluvial en Bogotá

En las instalaciones del comandode Apoyo Logístico de Infanteríade Marina, se llevó a cabo el rele-vo del Comandante de la BrigadaFluvial en donde el Capitán deNavío Oscar Medardo MartínezTorres, entregó el mando al Capi-tán de Navío Luís Jesús SuárezCastillo. La ceremonia estuvopresidida por el Comandante dela I.M, Contralmirante Luis Fer-nando Yance Villamil, Coman-dante de Infantería de Marina.

Armada Nacional, pionera en convenio de transparencia

“El principal objetivo del programa es el de generar una culturade autocontrol al interior, encontrando las debilidades por áreasfuncionales y de esta manera involucrar las mejoras como metasdel plan de acción”, afirmó el Comandante de la Armada.

La Armada Nacional, es la primera institución en implementarel desarrollo de este programa en las entidades de la rama ejecu-tiva del nivel central, con el propósito no sólo de obtener un sis-tema de control interno fortalecido y un diagnóstico que le per-mita identificar las principales debilidades, sino que involucradirectamente a todo el personal de la organización de los dife-rentes niveles, quienes con su participación se hacen responsa-bles de la evaluación de su área y el mejoramiento Institucional,lo que de inmediato genera el ambiente de pertenencia; elemen-to esencial en el desarrollo administrativo de la institución.

Ministro de Defensa enel área de operacionesen Corozal

El Ministro de Defensa JorgeAlberto Uribe Echavarríavisitó el área de operacionesde la Primera Brigada deI.M. con el fin de verificar laOperación Fortaleza y salu-dar a los Infantes de Marinaque se encuentran desarro-llando dicha operación.

Reconocimientopor lo alto en Cartagena

El Ministro de la DefensaNacional Jorge Alberto UribeEchavarría y el Comandante de laArmada Nacional, AlmiranteMauricio Soto Gómez visitaron alpersonal de Infantes de Marinaheridos en combate en los Montesde María que se encuentran en elHospital Naval de Cartagena, conel fin de manifestarles su agrade-cimiento por trabajar arduamenteen la lucha contra los narcoterroristas.

Acto en honor a loshéroes caídos en acción

El Comando General de las Fuerzas Mili-tares, realizó una ceremonia pública enreconocimiento a los miembros de lasFuerzas Militares muertos en el cumpli-miento de su labor en beneficio de los co-lombianos en la Plaza Monumento de losCaídos en Acción

Foto

: Ja

vie

r C

ase

lla

Entrega de insigniasa Suboficiales

El Comandante de la Arma-da Nacional entregó insig-nias por ascenso al grado deJefe Técnico a los Subofi-ciales Francisco de JesúsRojas Arenas, Jaime EdisonSierra Rojas, Rafael RugePáez y Javier Ricardo Aré-valo Malagón.