Periódico Ciudad Sur

12
Ciudad Medellín Sabaneta Envigado Itagüí La estrella Nuestras historias Sur le apuesta a la movilidad El sur Grandes obras de infraestructura vial se ejecutan en el sur del Valle de Aburrá, entre ellas el Intercambio Vial de Pilsen y la extensión del Metro de Medellín. Con ambos proyectos, junto a Metroplús y la ampliación de la Avenida Las Vegas, se espera que la lenta movilidad de esta zona mejore considerablemente. Páginas 6 y 7 Foto: Alejandro Calle Cardona Sentidos Comunicaciones Felicitaciones CIUDAD SUR por su primera edición . Desarrollo editorial . Diseño publicitario y Web . Producción Audiovisual . Asesoría en Comunicaciones. . Eventos y protocolo Contáctenos Facebook: Cinco Sentidos Móvil: 3117916311 Sitio Web en construcción AÑO I / EDICIÓN 001 / PUBLICACIÓN MENSUAL / AGOSTO 2011 / SUR DEL VALLE DE ABURRA / CIRCULACIÓN GRATUITA.

description

Hoy, luego de informar por algunos meses desde las redes sociales y blogger a la comunidad del sur del Valle de Aburrá, celebramos con ustedes, nuestros lectores, la primera edición impresa de CIUDAD SUR.

Transcript of Periódico Ciudad Sur

Page 1: Periódico Ciudad Sur

CiudadMedellín Sabaneta Envigado Itagüí La estrella

Nuestras historias

Sur

le apuesta a la movilidadEl sur

Grandes obras de infraestructura vial se ejecutan en el sur del Valle de Aburrá, entre ellas el Intercambio Vial de Pilsen y la extensión del Metro de Medellín. Con ambos proyectos, junto a Metroplús y la ampliación de la Avenida Las Vegas, se espera que la lenta movilidad de esta zona mejore considerablemente. Páginas 6 y 7

Foto: Alejandro Calle Cardona

SentidosComunicaciones

Felicitaciones CIUDAD SUR por su primera edición. Desarrollo editorial. Diseño publicitario y Web. Producción Audiovisual. Asesoría en Comunicaciones.

. Eventos y protocolo

Contáctenos Facebook: Cinco Sentidos Móvil: 3117916311Sitio Web en construcción

Año I / EdICIón 001 / PublICACIón mEnsuAl / Agosto 2011 / sur dEl vAllE dE AburrA / CIrCulACIón grAtuItA.

Page 2: Periódico Ciudad Sur

2 SurCiudad

Carlos vidal - Alcaldía de medellín.

Hoy cuando circula la pri-mera edición del periódi-co CIUDAD SUR, preci-samente se

cumple un nuevo aniversario del asesinato del periodista Jaime Garzón. Ya son 12 años desde que los violentos apagaron la voz crítica de uno de los comuni-cadores más influyentes que ha tenido el país, pero como en la mayoría de los homicidios, aún sigue en la impunidad.

Aunque aparentemente Co-lombia atraviesa por un momento de prosperidad democrática, in-cluso algunos sectores aseguran que ya superamos la etapa más violenta, el periodismo, y en espe-cial el alternativo e independien-te, sigue en alto riesgo.

Hace pocos días la Federa-ción Colombiana de Periodistas (Fecolper) documentó 114 agre-siones contra periodistas en razón de su ejercicio profesional, entre las que se destacan 50 amenazas, un homicidio, cuatro tentativas de homicidio, catorce agresiones fí-sicas, y un caso de desplazamien-to forzado.

Estas cifras revelan un pano-rama oscuro para la democracia, debido a que está en riesgo el derecho a la información, el cual está plasmado en la Constitución Política de Colombia. Pese a esto, en el sur del Valle de Aburrá se cuentan con grandes iniciativas comunicativas independientes que permiten tener una esperan-za dentro de la zozobra que hay

en el resto del país.Hace pocos días, luego de que

celebraran su cumpleaños núme-ro 12, el periódico Órbita recibió el premio CIPA al mejor periódi-co alternativo del departamento. De igual forma, el canal comu-nitario de Itagüí Sur Tv cumplió siete años de labores y recibió dos nominaciones a los premios nacionales Comutv, una de ellas, en la categoría de mejor noticie-ro comunitario.

Por su parte, los periódicos DesdelSur y Calle Controversia cumplieron un año de circular por las calles de nuestros municipios. Aunque todos los medios alter-nativos mencionados abordan la información desde diferentes puntos de vista, todas son valiosas en el objetivo de informar a la co-munidad y llevar a los ciudadanos los hechos que en ocasiones los grandes medios de comunicación no se interesan.

Por eso hoy, luego de informar por algunos meses desde las re-des sociales y blogger a la comu-nidad del sur del Valle de Aburrá, celebramos con ustedes, nues-tros lectores, la primera edición impresa de CIUDAD SUR, la cual la ofrecemos como un homenaje a aquellos medios y ciudadanos que informan de lo que pasa en nues-tros barrios sin importar los ries-gos que esto implique, tal y como ocurrió con Garzón.

No podemos dejar pasar la oportunidad para recordarles a los diferentes gobiernos muni-cipales y al Departamental, así como a las organizaciones y a los ciudadanos, que el periodismo debe ser protegido, en especial el independiente y alternativo, para que continúen cumpliendo su va-lioso papel dentro de la construc-ción de una sociedad democráti-ca. Esperamos que estas páginas sean de su agrado.

El derecho a informar

Editorial

Editorial ................................................................ 2

Aún no definen sus límites .......................... 3

Incertidumbre se apodera

de cocheros de Itagüí .................................... 4

Una pérdida

“IRREPARABLE” ................................................. 5

Próxima estación:

ANCÓN SUR ......................................................... 6

Itagüí y Sabaneta cada vez más cerca . 7

Bibliodem,

66 años de vida ............................................8-9

Sin lugar para repetir errores .................10

Éxito Mundial ..................................................11

Carrillo y Arroyo: compadres

por siempre .......................................................12

CIUDAD SUR

DirectorAlejandro Calle C.

[email protected]

Jefe de RedacciónAlejandro Calle C.

PeriodistasMarcela Vargas Aguiar.Juan David Morales.Marcelo Montoya.Alejandro Calle C.

FotografíaAlejandro Calle C.

Diseño 5 sentidos comunicaciones

Mercadeo5 sentidos comunicaciones

[email protected]

Impresión Casa editorial El Mundo

Itagüí, calle 36 N° 46-09

Contenido

Periódico Ciudad Sur

@prensaciudadsur

Page 3: Periódico Ciudad Sur

Una parte de lo que hoy se conoce como Itagüí podría hacer parte de Medellín en un futuro, fruto de una disputa de vieja data acerca de los límites entre

estos dos municipios.

Marcela Vargas Aguiar

Un territorio que comprende cerca de diez barrios, parte del corregimiento Manzanillo y los

terrenos en los que se ubica la Fábrica de Licores de Antioquia, es la razón que enfrenta desde hace más de un siglo las nociones sobre los límites entre Medellín e Itagüí.

Desde el 2003, el problema es de la in-jerencia del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), de la Asamblea de Antio-quia, de los municipios mencionados y, ahora, como segunda instancia, del Tribu-nal Administrativo de Antioquia.

La quebrada Jabalona, Jabalcona, La Arenala, La Raya, La Tablaza. Referenciadas con estos nom-bres y distintas ortografías, estas corrien-tes de agua aparecen delimitando los territorios del sur del Valle de Aburrá en es-crituras y otros docu-mentos legales desde la mitad del siglo XIX hasta hoy.

Según dice el Igac en el Memorando nú-mero 009826 del 15 de julio de 2004, “la gran dificultad en la defini-ción de los límites entre ambos municipios, ha sido la falta de unidad en cuanto al cauce natural de la quebrada La Arenala (…) Los cambios de los cursos de las corrientes de agua del sector gene-rados por la acción antrópica contribuyen a generar mayor confusión para la defini-ción del límite”. Confusión que continúa y que ya cobra una demanda.

Además, la disparidad de criterios entre las autoridades municipales sobre el documento, fue la segunda dificultad que el Igac encontró a la hora de emitir un concepto como entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia.

Para determinar cuáles son los límites entre estos dos municipios, Itagüí pidió tener en cuenta las Memorias de la Secre-taría de Gobierno de Antioquia de 1912. Medellín, por su parte, el Decreto 24 de 1831 y la ley del 17 de diciembre de 1859 (ver cronología).

La demandaEl Igac pidió concepto al Consejo de Es-tado para saber a qué norma ceñirse. La respuesta de la Sala fue que se tuviera en cuenta el Decreto por el que se creó la pa-rroquia de Itagüí, por el cual el territorio disputado sería de Medellín. Sin embargo, recalcó que “La Asamblea Departamental de Antioquia, en todo caso, es el órgano competente para definir los límites entre

ta-l e s muni-cipios”, con base en el artículo 300 de la Cons-titución Política.

Fue así como el 24 de noviembre de 2006 la Corporación expidió la Ordenanza 033, por medio de la que se fija-ron los límites entre Itagüí y Medellín, en el tramo denomina-do sector o fracción de Belén.

A pesar de que la Ordenan-za hizo caso a los documentos que Medellín defendió en un principio, ésta fue demanda-da por ese Munici-pio, mediante una acción de nulidad, aduciendo razones históricas y proce-dimentales:

En cuanto a los cauces de la quebrada que los divide, la demanda dice que Itagüí quiere mostrar un canal de la quebrada Jabalcón como la quebrada Arenala o Tablaza.

Frente al procedimiento legal que la Asamblea siguió para emitir la ordenanza, la demanda interpuesta por la Unidad Jurídica de Me-dellín asegura que, antes de publicar la Ordenanza 033 de 2006, los corporados debieron pedir un nuevo concepto técnico sobre la situación y promover me-canismos de participación ciudadana como son las consultas populares.

Este proceso está en eta-pa probatoria desde el 2007 en el Tribunal Administrativo de Antioquia. Por ahora, se-gún Gloria Salamanca, Ase-sora jurídica de la Alcaldía de Itagüí, la Ordenanza de la Asamblea de Antioquia está vigente. Por lo tanto, el terri-torio en disputa es jurisdic-ción de Itagüí.

Sin embargo, el fallo que dé el Tribunal también podría ser apelable, por lo que al parecer esta disputa no tendrá un final cercano.

Parte del corregimien-to del Manzanillo (los Gómez, el Ajizal y el Porvenir) y los Altos del Cacique, Eustaquio o Ajizal. Barrios Santa Ma-ría No.1 (sectores de los Velásquez, El Guayabo), Santa María No.2 (Sec-tor comprendido entre La Ladrillera del Valle y la avenida Santa María), Santa María No.3 (Sector del Centro de la Moda), Urbanización Viviendas del Sur, Colina Sur, la Po-sada, Parque de las Chi-meneas, Bosques de San Pablo, Villa Mayor, Santa María del Campo, Alican-te, la Hortensia.

1831: Se erige Itagüí como parroquia, y se establecen límites.1859: La Parroquia de Belén pasa a ser parte del distrito de Medellín.1994: La oficina de Catastro Departamen-tal inscribió en la resolución 626 de 1994 el lote donde se encuentra la FLA como parte del municipio de Itagüí, al igual que los barrios circundantes.2003: El Instituto Geográfico Agustín Co-dazzi (Igac) se encarga de estudiar y definir los límites entre Itagüí y Medellín.2005: El Igac pide su concepto al Conse-jo de Estado. Éste responde entre 2005 y 2006.2006: La Asamblea de Antioquia expidió la Ordenanza 033, por medio de la que se fijaron los límites entre Itagüí y Medellín.Marzo 30 de 2007: El Municipio de Mede-llín interpone una acción de nulidad contra la Asamblea Departamental en vista de su decisión.

3

Aún no definenSUS límitES

SurCiudad

El próximo año medellín espera actualizar su Plan de ordenamiento territorial. Ante la extensión del proceso judicial, el subdirector de Planeación territorial,

Juan Diego Lopera, afirmó que “planeamos según la ordenanza”, así que no tocará los terrenos en disputa como sí lo hizo con obras de espacio público en años pasa-

dos.

Territorio en disputa

Cronología

Ciudad

8.000 millones de pesos

anuales por concepto de Industria y Comercio

recibe Itagüí de la FlA

Page 4: Periódico Ciudad Sur

4 SurCiudad

A un poco más de cuatro meses que finalice la actual Administración Municipal de Itagüí y a cinco de

que entre en vigencia el Decreto 1666 de 2010, el cual prohíbe los vehículos de tracción animal, cerca de 120 cocheros que laboran en el municipio siguen sin saber qué va a pasar con ellos. Ni la Al-caldía ni la agremiación de cocheros da cuenta del proceso, el cual, al aparecer, no ha iniciado.

Pese a que desde inicios del año el subsecretario de Medio Ambiente, Ra-món Rivera, anunciaba la realización de un censo para determinar el número to-tal de cochero de Itagüí y así evitar que otros provenientes de municipios veci-nos vean en una aparente negociación una oportunidad de conseguir dinero, este procedimiento no se ha iniciado. Pero además, no se han realizado acer-camientos con los representantes del gremio ni se han planteado propuestas para sustituir los coches y los caballos, ya sea por dinero, unidades productivas o motocarros, tal y como ha sucedido en la mayoría de municipios del Valle de Abu-rrá donde ya no circulan estos vehículos.

“Nadie ha hablado con nosotros. La Cooperativa de nosotros no nos repre-senta, y el Alcalde me dijo en una ocasión que eso ya le tocaba a la otra Alcaldía. Lo peor es que cada vez llegan cocheros de otras partes”, aseguró James Alberto Mejía, quien trabaja en este oficio desde 15 años. Según representantes de Co-percoches, organización que reúne a los cocheros de Itagüí, prefieren no abordar el tema hasta que no pasen la elecciones para evitar que el tema sea usado para fi-nes políticos.

Por su parte, Rodrigo Salazar, direc-tor del Área de Control Ambiental de Itagüí, indica que “actualmente el pro-ceso está estancado porque estamos atendiendo otras prioridades y porque estamos a la espera de que la Secretaria de Gobierne apruebe la aplicación de la medida”.

Pero al parecer esta no ha sido la úni-ca dificultad en la Subsecretaría. Según Salazar, el Comité Intermunicipal de Educación Medioambiental, Cideam, no se ha constituido y “solo se han realizado

Incertidumbre se apodera de cocheros de itagüí

algunas reuniones, donde hemos hecho sancochos para socializar el tema, pero aún no se ha concretado nada”. De igual forma, el comparendo ambiental no se aplicado en Itagüí ni se ha socializado con la comunidad.

Tal es la situación que el funciona-rio reconoce que “en materia de medio

ambiente en estos cuatro años no se ha avanzado mucho, lo que se ha hecho es sostener lo que ya estaba”.

Ante este panorama, ya la preocupa-ción no es solo de los cocheros quienes ven cómo se agota el tiempo para reem-plazar sus caballos y temen que la nego-ciación se haga de manera apresurada

y poco conveniente; sino que sectores ambientales y la comunidad del muni-cipio ya manifiestan su preocupación, pues aseguran que en un municipio tan densamente poblado y con pocas zonas verdes como es Itagüí, éste necesita po-líticas claras en materia ambiental, las cuales, al parecer, no son muy visibles.

Ahora la salud es en RedLa Ley 1438 de 2011 define la presta-ción de servicios de salud dentro del Sistema de Seguridad Social, a través de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS). Mediante un acuerdo de voluntades, en mayo de 2011, los alcal-des de Medellín, Girardota, La Estre-lla, Caldas, Sabaneta, Bello, Barbosa, Itagüí y Copacabana, manifestaron su interés por el tema y como mandato instaron a los gerentes de las E.S.E. para la conformación de la Red. A través de esta unión, que se conso-lidó el pasado 10 de agosto, se busca optimizar la prestación de servicios de salud y establecer estrategias con-juntas en beneficio de los usuarios de las ESE Metrosalud, Hospital General de Medellín, Santa Margarita de Co-pacabana, Hospital San Rafael de Gi-rardota, Hospital Marco Fidel Suárez de Bello, Bellosalud y Hospital de Sur de Itagüí.“Estamos respondiendo a las nece-sidades de un sector en crisis, lo que queremos es trabajar armónicamen-

te. Pensamos en que si coordinamos nuestros modelos de atención, logra-remos nuestro propósito de brindar más y mejor atención para toda la po-blación”, manifestó Alejandro Gómez López, Gerente de Metrosalud. A partir de la fecha, los actores de esta Red, trabajarán unidos para eje-cutar acciones como la vigilancia epidemiológica, implementación del modelo de Altas Tempranas y Hospi-talización Domiciliaria; definirán es-trategias conjuntas para los procesos de contratación y explorarán líneas de trabajo en pro del mejoramiento en la prestación de los servicios a la comunidad. Hoy, el área metropolitana tiene una Red Integrada de Servicios de Salud, que les permitirá a los usuarios acce-der a los servicios de loas ESE suscri-tas de así requerirlo. Además, la Red trabajará promoviendo el desarrollo del sector salud garantizando la sos-tenibilidad y eficiencia de las empre-sas sociales del Estado.

Por cuarta vez en el año, la comunidad itagüise-ña salió a las calles para protestar por el incre-mento del impuesto predial, al que consideran exagerado e injusto. Mientras continúan las marchas, aparecen los derechos de petición y las promesas de campaña para solucionar la problemática, los interés por no pago aumen-tan, y el cobro coactivo ya llega a algunas resi-dencias.

Según el diputado de Antioquia, Jorge Gó-mez, aún la Comisión Accidental que se con-formó para dar solución a este pleito no está operando; “hemos convocado a tres reuniones pero la Gobernación de Antioquia no ha asisti-do”, indicó Gómez, quien aseguró que “el nú-mero de contribuyentes con cuentas vencidas es muy alto y la Alcaldía ya debe estar preocu-pada. Si no se soluciona, la Alcaldía tendrá que ocuparse de embargar y rematar propiedades, pero esto no pasará porque no tienen la capaci-dad para hacerlo”.

Por su parte, Javier Gaviria, vocero del Co-mité Cívico de Itagüí, asegura que aunque la organización está trabajando para encontrar una solución, “es necesario que todos los sec-

tores sociales del municipio se unan al Comité para lograr mejores resultados. Hay que dejar a un lado las posturas políticas y religiosas, acá lo importante es el beneficio de la comunidad”, indicó.

En materia jurídica, Gaviria asegura que son innumerables los reclamos que han sido resuel-tos de manera negativa por parte del Municipio y el Departamento, pero aclara que “sí hay es-peranza de solución. Tenemos una propuesta y es que la Administración no puede pasar del co-bro persuasivo al coactivo, porque sí hay inten-ción de pagar pero no lo injusto. Por eso vamos a presentar la propuesta de que se pague lo que se venía pagando el año anterior”.

Por lo pronto, sectores de la comunidad de Itagüí, como el Movimiento Yo Amo a Itagüí, quien ha liderado la mayoría de las manifesta-ciones, aseguran que esta problemática solo encontrará solución en la próxima Administra-ción Municipal e insiste en que los contribuyen-tes continúen en resistencia civil y no paguen el impuesto predial. Pese a esto, la preocupación aumenta cada vez más entre la comunidad ita-güiseña.

Itagüí no se cansa de luchar

Ciudad

Page 5: Periódico Ciudad Sur

5SurCiudad

Una pérdida “iRREPARABlE”

Mientras avanzan las obras del Tramo 1-Primavera de Metroplús Envigado, la comunidad sigue rechazando la tala de árboles realizada por el proyecto. La Empresa asegura que es responsable con el medio ambiente y que mejorará la calidad de vida del municipio.

Ha pasado un mes después de que el gigante de El Dorado, un cau-cho de más de 50 años de vida,

fuera talado dentro de las obras que rea-liza Metroplús en Envigado. Sin embargo la comunidad aún no acepta el hecho, el cual consideran como un crimen am-biental, pese a las innumerables explica-ciones que ha dado la Empresa a los veci-nos y grupos ecologistas.

Producto de la tala, un grupo de jó-venes realizaron un plantón cerca de las raíces del antiguo caucho, luego de tener una gran aceptación en las redes sociales, “con el propósito de exigir que se repare el daño provocado, que se sus-penda la tala de más árboles y llamar la atención del daño provocado por las obras de Metroplús”, aseguró Jacobo Franco Ceballos, líder del grupo y habi-tante del sector.

Y es que según la comunidad, el cau-cho era un referente de Envigado, pues alrededor de éste, se creó el conocido Parque del Mango, “uno de los pocos es-pacios verdes con los que contamos en el municipio en la zona urbana”, explica Andrea Vásquez, habitante de Envigado. Por su parte, Jonathan Florez, líder am-bientalista, pide que se reparen los árbo-les talados en las mismas zonas afecta-das y no en sectores lejanos tal y como, según él, ocurre.

“De nada nos sirve que la gran parte de los árboles los siembren en el área rural, mientras en las zonas afectadas es poca la arborización. Es decir, están re-duciendo las zonas verdes a unos pocos sectores mientras el sector urbano se queda sin ellas”, indica el joven líder.

Alejandro Toro, coordinador Am-biental de Metroplús, explica que en el Tramo 1- Primavera se talaron 319 árbo-les, se trasladaron 47 y dejaron 217. Ante esto, la Empresa aseguró que sembrará 414 árboles en andenes y separadores del corredor, 30 en el parque La Mina y 570 en la vereda El Vallano. “Además en el parque del Mango sembraremos 23 especies de gran tamaño para reponer el caucho”, indicó Toro.

Y es que según el Coordinador, fue inevitable la intervención del caucho de-bido a sus enormes raíces que obstaculi-zaban la construcción del muro de con-tención. “Podíamos intervenir sus raíces, pero cada vez el árbol quedaba más des-compensado, lo que podría generar un riesgo para la comunidad especialmente en temporada de invierno”, manifestó.

Sin embargo, los ambientalistas no se conforman con las cifras, pues indican que “cada árbol, y en especial el caucho, es una vida única e irreparable por más unidades que se siembren”, y aseguran que continuarán generando reflexiones sobre el impacto ambiental que produ-cen las obras de infraestructura que se desarrollan a cambio del sacrificio de las zonas verdes y comunes.

40.000 toneladas de partículas contaminantes circulan anualmente en la zona

de la troncal Envigado, según Metroplús.

“El caucho nos dolió a todos”

Para el secretario de Medio Am-biente de Envigado, César Mora, fue “triste” ver cómo caía el caucho que durante cuatro años, que está en el cargo, cuidó con tanto empe-ño. “Metroplús recibió la autorización de Corantioquia para talar el árbol, y entendemos las razones, pero hay que aclarar que el caucho estaba sano y que nunca generó problemas para la comunidad ni para las redes de acueducto. Lo que hemos procurado es que las especies sembradas sean acordes a las necesidades del sector y tratar de que se tale la cantidad menos posible de árboles”, aseguró.Además, el Secretario indica que los sitios para la reparación ambien-tal se realizan en lugares que adqui-ridos de acuerdo a la Ley 99, lo que facilita que Metroplús haga la refo-restación en zonas de conservación ambiental. “Ya le corresponde a la Empresa hacer la compensaciones de áreas verdes dentro de la zona aledaña”, finalizó.

Incertidumbre se apodera de

Recientemente Metroplús realizó el traslado de manera exitosa de un guayacan de 20 metros de altura, y el cual fue sembrado en el barrio El Dorado, lo que según la Empresa es muestra de su compromiso y responsabilidad ambiental

Medio ambiente

Cortesía

Page 6: Periódico Ciudad Sur

6 SurCiudad

$154 mil millones ha invertido el me-tro en la primera

extensión de línea férrea del sistema.

Próxima estación:ANCÓN SUR

Los habitantes del sur del Valle de Abu-

rrá ven cómo avan-zan las obras de la

Extensión del Metro, mientras las expecta-

tivas aumentan de-bido al impacto que esta obra generará

en la movilidad.

Cada vez los rieles del Metro están más cerca de su destino final. Con el 75% de las obras

adelantadas del proyecto Extensión al Sur, las cuales finalizarán en diciem-bre, el sistema de transporte masivo espera dar inicio de operaciones en febrero del 2012 con sus nuevas esta-ciones: Sabaneta y Ancón Sur.

Según el Metro, cerca 57 mil usuarios resultarán beneficiados cuando comiencen los vagones a recorrer los 2.477 nuevos metros de vía férrea en ambos sentidos con los que contará el sistema. Por su parte las obras de las estaciones avanzan en 85%, la de Sabaneta, mientras que en un 35% se encuentra la esta-ción de La Estrella.

Y es que aunque el calendario inicial de construcción establecía como agosto el mes en el que cul-minarían las obras, dos obstáculos provocaron un retraso, que aunque leve, significativo, del proyecto. El primero de ellos fue la construcción de los intercambios viales: Pilsen y 77 Sur, con costos de $35 mil y $80 mil millones respectivamente.

Luego de que el Ministerio de Transporte del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez incumpliera su prome-sa de aportar recursos para estas importantes obras de movilidad del

sur del Valle de Aburrá, el Metro, la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana, lograron reunir el di-nero solo para el primero, mientras que el segundo tuvo que ser descar-tado (Ver nota página 7)

Además, las dos nuevas estacio-nes fueron concebidas para desa-rrollarse comercialmente, lo que dejaba solo al Metro con la responsa-bilidad de construir la vía férrea y las bases de las estructuras, siendo los privados los encargados de levantar las estaciones. Pero nunca apareció un interesado en el proyecto, o por lo menos no de manera concreta, lo que obligó a modificar los planes, los diseños y el cronograma.

Ahora ambas estaciones se con-vertirán en nuevos espacios públi-cos, pues mientras Sabaneta será una gran urna de cristal y ambien-tal, Ancón Sur contará con una gran plazoleta pública para el disfrute de todo los habitantes del sector y los usuarios del sistema.

Ahora se espera que no aparez-can nuevos inconvenientes, pues la comunidad de los municipios de in-cidencia del proyecto esperan que cuando se finalicen las obras del Plan Maestro 2006-2030 mejore la movilidad de la región, pues actual-mente está al punto del colapso.

Transporte integradoSegún Juan Guillermo Lopera Giraldo, coordi-nador del proyecto Extensión al sur del Metro, con la entrada en operación del nuevo tramo del sistema no desaparecerá ninguna ruta inte-grada de transporte que actualmente llegan a la estación Itagüí, “lo que sí va a pasar es que se realizará una distribución de rutas en ambas estaciones y de ser necesario, se crearán otras, pero esto se hará luego de un análisis de las empresas transportadoras”, indicó.Sin embargo, una de las limitantes, al igual que a lo largo del Sistema, es la falta de parqueade-ros públicos. Debido al gran problema de mo-vilidad por el que atraviesa el Valle de Aburrá, expertos indican que la salida es abandonar el transporte particular y acudir al público, por lo que reclaman mayor integración del Metro y la necesidad de posibilitar el acceso a parquea-deros para así tomar el tren.Aunque Lopera Giraldo reconoce dicha di-ficultad, aclara que esto se debe a que gran parte del sistema fue construido a lo largo del río Medellín, lo que según él, imposibilita en gran medida el desarrollo de parqueaderos. Aunque en la estación Ancón Sur, se maneja la posibilidad de construir uno, se espera una oferta de un privado para su operación.

Informe especial

Page 7: Periódico Ciudad Sur

En un 60% se encuentran las obras del Intercambio Vial de Pilsen, el cual comunicará de manera más

ágil los municipios de Sabaneta e Itagüí, y con el que se pretende solucionar la con-gestión que se presenta en inmediaciones de la estación del Metro de Itagüí y el cen-tro comercial Mayorca.

Luego del exitoso montaje de las 30 vi-gas, las cuales tenían un peso aproximado de 70 toneladas, se culminó recientemente la fase de la construcción de la superestructura del in-tercambio. Para ello fue necesario la utilización de una grúa de 15 tonela-das y el cierre de la Avenida Regional, por tres días pues su magnitud obligaba a te-ner todas las precauciones del caso.

Ahora los obreros se dedican a vaciar el concreto del tablero sur para finali-zar las obras de este eje el 20 de octubre cuando se presume que será entregado al servicio de la comunidad y así descon-gestionar este sector de alto tráfico entre ambos municipios.

La estructura, de 230 metros de largo y 26 de ancho, contará con dos calzadas cada una de tres carriles, así como andenes en cada costado. Esta se encuentra además soportada en ocho pilas de 4,40 metros de diámetro y con una profundidad de 15 metros. Especifi-caciones que permitirán que soporte sin ningún problema el alto flujo vehicular

proveniente de San Antonio de Prado, La Estre-lla, Itagüí, Cal-das y el Suroes-te antioqueño.

Por esto, se-gún César Os-pina, ingeniero

de Arquitectos e Ingenieros Asociados, AIA, firma constructora del proyecto, se realizan todos los esfuerzos necesa-rios para entregar en la fecha pactada el primer tablero. Y es que la construc-ción que se inició en noviembre del año anterior y que tenía como plazo inicial 12 meses, sufrió un pequeño obstáculo.

Solo hasta la semana anterior, AIA recibió la autorización para intervenir

7SurCiudad

$35 mil millones fue-ron aportados por la gobernación de

Antioquia y el Área metropolitana cada vez más cerca

itagüí y Sabaneta

Aunque se esperaba que para el 20 de octubre estuviera

finalizado la totalidad de la obra, esto solo será posible hasta diciembre

aunque en octubre se entregará el tablero

que conduce de Itagüí a Sabaneta y a la

Avenida Regional.

$22.500 millones fue el valor del

contrato adjudicado a AIA

Detrás de la gigante estructura de hie-rro y cemento, se esconde la inmensa labor de ingenieros y obreros, quienes no han cesado su labor desde el inicio de la obra pese a los días lluviosos que han tenido que soportar. Uno de ellos es Joer Mosquera, un auxiliar de cons-trucción de 23 años, oriundo de Quib-dó y habitante de El Limonar, San An-tonio de Prado, por lo que asegura que él será uno de los más beneficiados con el proyecto.Joer, quien es padre de cuatro hijos, lle-gó a Medellín hace tres años luego de abandonar la agricultura en tierras cho-coanas donde cursó hasta segundo de primaria. Su jornada es más que exte-nuante. A diario se despierta a las 5:00 de la mañana, trabaja en la obra de 7:00 a.m a 5:00 p.m, para luego asistir a clases de 6:30 a 9:30 p.m.

“Ahora me encuentro validando el ba-chillerato en las noches, y aunque a veces los turnos en la obra se extien-den, los que estudiamos tenemos per-miso para salir temprano. Sin embargo es muy duro porque no queda tiempo para descansar y disfrutar con la fami-lia”, asegura en medio de una sonrisa. Según el ingeniero César Ospina, ac-tualmente trabajan en la obra cerca de 170 personas, pero aclara que en algunos momentos de la construcción el personal alcanzó los 350 hombres.Además indica que AIA, en colabora-ción con Camacol Antioquia, adelan-tan un programa de educación para sus obreros donde ya algunos se han graduado, todo con la intensión de mejorar la calidad educativa de este sector poblacional.

A toda máquina

la quebrada que pasa cerca al coliseo de Sabaneta y construir el box culvert para aumentar su capacidad. Esto provocó que la construcción de la oreja del costado nor-te, en inmediaciones de Sabaneta, no se iniciara a tiempo, y ahora se espera que en diciembre finalicen los trabajos.

En la 77 sur no habrá intercambioPese a los avances del Plan Maestro de Movilidad, en el que está incluida la exten-sión al sur del Metro, no todo se ejecutará como estaba planificado. Debido al incum-plimiento de los aportes prometidos por el Ministro de Transporte del anterior Go-bierno Nacional, el Metro de Medellín y el Área Metropolitana acordaron no realizar la construcción del intercambio vial de la 77 sur por sus altos costos.

A cambio de esto, se fabricará un puen-te a altura similar al ya existente y que esta-rá ubicado en la calle 80 Sur, justo donde finaliza la estación Ancón Sur. “Nosotros les explicamos a los alcaldes de Itagüí y Sa-baneta que esto no afectará la movilidad porque el intercambio de Pilsen está rela-tivamente cerca y tendrá un flujo en ambos sentidos y en ambos municipios”, explicó Juan Guillermo Lopera Giraldo, coordina-dor del Proyecto Extensión al Sur del Me-tro de Medellín.

Según Lopera Giraldo, los costos de la construcción provendrán de los dineros sobrantes del presupuesto del Intercam-bio Vial de Pilsen, aunque no se ha determi-nado la fecha de inicio de obras.

Pese a los obstáculos que ha tenido el proyecto y al retraso de dos meses que

tendrá, éste cuenta con los recursos su-ficientes para su construcción, mientras que cerca de 170 trabajadores continúan trabajando a diario para entregar pronto una de las obras de movilidad más impor-tantes del sur del Valle de Aburrá, la cual contribuirá significativamente con el de-sarrollo de esta subregión.

Informe especial

Page 8: Periódico Ciudad Sur

8 SurCiudad

La Bibliodem apuesta por ser un gran

CENtRO DE PENSAmiENtO

Mediaba la década de 1940 cuando se inició la construcción de la primera es-tructura de la Biblioteca y con ello, dos

grandes polémicas: por su forma se rumoró que se trataba de un templo evangélico, mientras que algunos sectores aseguraban que el proyecto era impertinente debido a que la poca población que existía en aquel entonces en Itagüí era en su gran mayoría campesina y obrera, ambas con supues-to poco interés por la lectura.

Sin embargo, las primeras críticas desapare-cieron cuando el párroco de aquel entonces soli-citó reunirse con el señor Diego Echavarría Misas para conocer el proyecto. Por su parte, las segun-das, no fueron impedimento para continuar con su sueño, incluso, se convertían en su principal reto: aumentar la calidad intelectual y cultural de la comunidad del municipio y de la subregión.

El 13 de mayo de 1945 abrió por primera vez las puertas al público con 5.000 libros y una colección de música clásica, y siendo los propios fundadores quienes atendían a los visitantes. Meses después, la Biblioteca adquiere una exclusiva colección del Qui-jote de la Mancha y otra de la vida de Simón Bolívar, e inicia sus clases de dibujo y ofrecía los primeros con-ciertos de música clásica, dando cuenta que la Biblio-dem no solo era un espacio para la lectura sino para la cultura en todas sus dimensiones.

Nueva sedeLuego del asesinato de Diego Echavarría Misas el 19 de septiembre de 1971, su viuda Benedikta zur Nieden enfrenta la peor crisis de la Fundación Bi-blioteca Diego Echavarría Misas, pero luego de una reestructuración administrativa sobrevive a ella e iniciando la década de 1980 adquiere en comodato un lote en el Parque Obrero para construir la nueva sede de la Biblioteca, la cual sería inaugurada el 14 de septiembre de 1987 con una inversión de 23 mi-llones de pesos, mientas que la dotación de libros

En tres faces se divide la vida de la Biblioteca Diego Echavarría Misas des-de su fundación, siendo la actual la de mayor relevancia, pues además de su gran colección, le apunta a la incidencia cultural e intelectual del sur del Valle de Aburrá.

tuvo un costo de $5 mil millones. La colección ya contaba con los ejemplares

de la desaparecida biblioteca de Coltejer, por lo que la hacía una de las mejores dotadas del país con 36 mil ejemplares. Es entonces como la an-tigua sede se convierte en el Auditorio Diego Echavarría Misas, escenario de los principales

60 mil personas asisten a las diferentes actividades cultura-les que se realizan en el Audi-torio, como lo son conciertos, obras de teatro, cine y foros, los cuales son realizados con la colaboración de entidades públicas y privadas.

Cultura

Page 9: Periódico Ciudad Sur

9SurCiudad

La Bibliodem apuesta por ser un gran

CENtRO DE PENSAmiENtO

eventos culturales de Itagüí y del sur del Valle de Aburrá desde aquella fecha.

En 2004, según su director Raúl Fernando Montoya, “la Junta Directiva de la Fundación deci-de hacer una inversión de un millón 200 mil dóla-res para lograr una sostenibilidad económica y así crear unidades de negocio. Se amplían 700 me-

tros cuadrados para realizar un centro de forma-ción para el desarrollo y trabajo, con recursos pro-pios, un pequeño aporte de la empresa privada”.

Pese al rechazo de algunos sectores, quienes se oponían a la remodelación física de la Biblio-teca al considerar que se eliminaba el patrimonio arquitectónico y el legado del fundador, las obras

220 mil personas que

visitan la biblioteca al año

se llevaron a cabo y actualmente, gracias a las cinco nuevas aulas que se entregaron la semana anterior, cuenta con 2.500 metros cuadrados, in-cluyendo el auditorio.

Apuesta por la cultura y la educaciónAhora la Biblioteca la conforman la sala general, hemeroteca, mediateca, sala local; además de aulas de sistemas para la alfabetización digital y el Centro de Formación para el Trabajo y el De-sarrollo, el cual con doce aulas, se dictan en con-venio con el Sena nueve programas educativos.

Además de equilibrar la sostenibilidad de la Biblioteca, esta área ha capacitado en sus dos años de existencia a 450 jóvenes, “de los cuales tenemos el registro de que el 15% ya están inser-tos laboralmente. Es muy satisfactorio porque está focalizado en sectores de escasos recursos con problemáticas de violencia, y los cuales han superado la pobreza gracias a estos programas”, aseguró el Director, quien indicó que se gestio-na actualmente con la Secretaría de Educación de Itagüí la posibilidad de insertar programas de media técnica en turismo y auxiliar administrativo en los colegios del corregimiento El Manzanillo.

Ahora la Junta Directiva trabaja para conver-tir la entidad en un centro de investigaciones y conformar una red con el parque biblioteca de San Antonio de Prado y el Centro Cultural Débo-ra Arango de Envigado.

Es así como la Bibliodem nunca ha sido solo un recinto de consulta. Desde su nacimiento se ha caracterizado por su aporte a la cultura de Ita-güí, por lo que, según su Director, la apuesta es que en menos de diez años, la Biblioteca Diego Echavarría se convierta en un centro de pensa-miento y de formación de ciudadanos democrá-ticos, en el que la premisa es el desarrollo inte-gral del sur del Valle de Aburrá.

Desde hace nueve años, la Fundación Bibliodem realiza Diálogos desde lo Local, acti-vidad educativa que se realiza los últimos miércoles de cada mes y en la que se abordan temas coyunturales de interés general o local. Desde su pri-

mera versión, la asistencia ha sido masiva convirtiéndose en un referente para la comunidad itagüiseña, pues en estos espa-cios se han abordado proble-máticas referente a temas am-biental, electorales, planes de desarrollo, educación y cultura.

Formando ciudadanos

La Bibliodem cuenta actualmente con una filial en el barrio Villa Fátima, donde se desarrollan diferen-tes actividades. Además se trabaja para decentralizar sus servicios para aumentar su cobertura. En la

imagen, la sala central de la sede principal.

Cultura

Page 10: Periódico Ciudad Sur

Tener clara las reglas de juego y que Medellín no se convierta en la residencia de los integrantes de las “bacrim”, son las recomendaciones de los sectores sociales ante una posible desmovilización de estos grupos armados ilegales.

grantes de las “bacrim” de reincorporarse a la sociedad civil, al parecer no generó re-

acciones públicas. Sin embargo, algunas organizaciones, como la Personería de

Medellín, temen que al llevarse acabo tal ofrecimiento, se cometan los mis-mos errores del proceso vivido con el

Bloque Cacique Nutibara de las AUC, y como consecuencia, la violencia y las ci-

fras de homicidios aumenten mucho más en la ciudad y en el área metropolitana.

Según lo expresó Salazar mientras entregaba el sistema de seguridad para el Mundial Sub 20 de Fútbol; al identi-ficar que la mayoría de integrantes de estos grupos ilegales son antioqueños, Medellín tiene la responsabilidad de apoyar Gobierno Nacional en tal obje-tivo.

Para Felipe Palau, secretario de Go-bierno de Medellín, la Administración

Municipal siempre ha manifestado su postura de cooperación, aunque aclaró que deben realizarse correctivos a los procesos de desmovilización y que el go-bierno Nacional defina una política clara

para afrontar en los mejores términos esta problemática.

“Antes de tomar decisiones se debe realizar un análisis detallado de la situación para determinar los pros y contras. Además

debe estar listo un marco normativo y dimensionar los recursos econó-micos porque estos procesos son muy cotosos, y técnicos, porque se

requieren jueces y fiscales especializados. Esto con el fin de evitar dificultades admi-nistrativas que produzcan los problemas ya vividos”, aseguró el funcionario.

Por su parte, investigadores del Instituto Popular de Capacitación, indicaron que ac-tualmente están dadas las condiciones para que Medellín sirva de escenario para un po-sible proceso, pero advirtieron que es nece-sario mejorar el trabajo mancomunado en-tre los gobiernos Municipal, Departamental y Nacional, “pues se debe garantizar el acce-so a actividades económicas para evitar que regresen a la ilegalidad tal y como ocurrió con el actual proceso”, sentenció.

Y es que se según el personero de Mede-llín, Jairo Herrán Vargas, no es pertinente ni viable que a la ciudad lleguen más desmo-vilizados, pues recuerda que en el área me-tropolitana están asentados cerca de 5 mil, 3 mil de ellos en Medellín; incluso asegura que por lo menos 400 han sido asesinados y otros más capturados por su reincidencia criminal.

“Aún estamos sufriendo las consecuen-cias de los errores cometidos con la desmo-vilización de los paramilitares, donde que-daron muchos vacíos en la Ley de Justicia y Paz. Por esto, se debe crear primero un marco normativo para definir los términos del proceso; sin embargo, éste se debe reali-zar en las ciudades donde operan las bandas y no en Medellín porque se puede correr el riesgo de agravar la problemática de segu-

ridad y violencia”, advirtió Herrán.

Pese a que todos los sec-tores coinciden en que Me-dellín cuenta con la experien-cia en este tipo de procesos, ahora la preocupación de sectores de la ciudadanía y de organizaciones de de-fensores de DDHH del Valle de Aburrá, es si la sociedad está preparada para recibir una nueva desmovilización, por lo que algunos piden ser

consultados y evitar que la ciudad enfrente una nueva ola criminal, producto de quienes no cumplen con los compromisos pactados.

erroresSin lugar para repetir

Aunque algunos sectores sociales y gubernamentales coin-ciden en que Medellín

cuenta con la suficiente expe-riencia para asumir un nuevo reto de desmovilización, en este caso de las bandas cri-minales, otros en cambio ad-vierten las consecuencias que esto podría traer, teniendo en cuenta las fallas del proceso con las autodefensas unidas de Colombia.

Y es que la propuesta rea-lizada por el acalde de Me-dellín, Alonso Salazar, de ofrecer la ciudad como posible escenario para la desmoviliza-ción, de concretarse la intención de los inte-

“Invitar a un delincuente a que haga una actividad diferente es imposible, si una de las for-mas es llamarlo y que acepte la resocialización es aceptable, pero no es fácil que lo acepte”. General Yesid Marquez, comandante de la Policía metropolitana.

Derechos humanos

Foto tomada del siti Web infosurhoy.com

10 SurCiudad

Page 11: Periódico Ciudad Sur

11SurCiudad

Juan David Morales G.

Deportes Ciudad Sur

Una vez más Medellín y Co-lombia demostraron que están preparados para la

organización de eventos de gran magnitud. Luego del éxito de los Juegos Suraméricanos Medellín 2010, la ciudad recibió a las dele-gaciones, periodistas y turistas del mundo que hicieron parte de la fiesta juvenil de fútbol: El Mundial Sub 20.

A pocos días de finalizar el tor-neo, Colombia batió el record de asistencia en este torneo, y deja una buena imagen ante la comuni-dad internacional por la organiza-ción y la hospitalidad de su gente.

La Alcaldía de Medellín, me-diante el programa “Materia Gris, porque Medellín es Mundial”, se encargó de hacer una campaña publicitaria a nivel nacional e inter-nacional, mediante vallas que le da-ban la bienvenida de manera inge-niosa a cada una de las selecciones que la visitan.

La televisión también sirvió para promocionar este evento mundial en ocho ciudades latinoa-mericanas. Ciudad de México, Ciudad de Guatemala, San José de Costa Rica, Ciudad de Panamá, Quito, Caracas, Sao Pau-lo y Buenos Aires, fueron los lugares a donde Proex-port se encar-gó de dejar en alto el nombre de nuestro país e invitar a disfrutar de una ciudad en medio de la Feria de Flores.

Pero sin lugar a dudas, lo más atrac-tivo para las personas que visitan por estos días “la capital de la montaña” es conocer las instala-ciones del remodelado Atanasio Girardot, con una inversión de

18.500 millones de pesos para de-jarla como uno de los escenarios deportivos más envidiables del continente.

Al “Coloso de la 74” podrán ingresar 44.739 espectadores que disfrutarán del fútbol sentados, entre estos asientos habrá 487 sillas especiales para las tribunas VVIP y VIP que le dan un plus de dis-tinción al escenario antioqueño.

Además, el estadio contará con 240 proyectores en cuatro torres de iluminación que van a propor-cionar los 1.800 luxes requeridos para una perfecta transmisión te-levisiva de los partidos. Ahora las miradas y las críticas se centran en las baterías de servicios públi-cos y en los accesos a las tribunas populares y oriental, luego de que aficionados denunciaran sus de-plorables condiciones. Ante esto, la Alcaldía aseguró que las obras con-tinuarán en el estadio hasta dejarlo en perfectas condiciones.

Sin importar cuál selección se alce con el trofeo, el gran ganador es el fútbol colombiano, pues ade-más de demostrar un gran civismo en los partidos, el Mundial deja al país con una moderna infraestruc-tura deportiva, pues escenarios como los de las ciudades de Cali, Pereira, Barranquilla, Bogotá y Medellín, cumplen con todos los requisitos FIFA para cualquier tipo de torneo internacional.

Ante esto, los reconoci-mientos son para los or-

ganizadores del cer-tamen, para las

autoridades por garan-

tizar la se-guridad de los asisten-tes a los

p a r t i d o s de fútbol,

pero en es-pecial a los afi-cionados que demostraron buen com-portamiento, cumpliendo al pie de la letra la frase:

Éxito MundialLuego de la excelente organización de los Juegos Suraméricanos y del Mundial de Fút-bol Sub 20, ahora Medellín espera ser sede de los Olimpiadas Juveniles.

Deportes

Page 12: Periódico Ciudad Sur

12 SurCiudadEntretenimiento

Ni el mismo Enrique Carrillo pensó alguna vez que tendría el privilegio de estar tan cer-

ca de Álvaro José Arroyo González. Ese muchacho de voz gruesa, que empezaba a sorprender en la músi-ca tropical colombiana, se convirtió para el músico bogotano, en una es-pecie de “ángel guardián”.

Carrillo llegó en 1973 a la capital paisa para convertirse en el “caballe-ro del sabor”. “Sencillo mi hermano. En esa época todo mundo llegaba a Medellín. Ese era mi sueño, aquí estaba la industria”, recuerda. En ese preciso año, la voz del “Joe” se empezaba a convertir en leyenda. “Joe sonaba con ‘Fruko y sus Tesos’, y tenían bien pegados los temas ‘La lluvia’ y ‘Payaso’. Yo ya lo admiraba”, rememora Carrillo en la sala de su casa, con las imágenes del Joe colga-das de las paredes.

Este polifacético músico tocó por primera vez junto al Joe en el tema “Dos caminos” que éste graba-ra con “The Latin Brothers”.

El colchón que los unióArroyo vivía relativamente cerca de Carrillo, a unas siete cuadras. “Joe vivía en la 10, cerca de lo que hoy es el aeropuerto. Él siempre pasaba caminando cerca de la casa, hasta que una vez lo invité a tomar un café. Estoy seguro que de un solo vistazo

vio la pobreza en la que vivía jun-to a mi esposa, porque minutos

después lle-

gó a la casa con un colchón que nos regaló. Eso nos enamoró del Joe. Su solidaridad”.

Aquel acto permitió que del sa-ludo, se pasara a la confianza y a la convivencia. Adela llegó a Medellín a vivir con él. “En esta ciudad nació la primera hija de mi compadre. Antes de que Tania llegara, ya él me había dejado claro que no podía negarme a aceptar el nombramiento de padri-no”, Enrique aún se siente honrado.

Pero el compromiso de Carrillo fue doble. Mientras bautizaban a Tania, Adela estaba nuevamente en embarazo. Para dicha de Enrique y su esposa, ellos también fueron los padrinos de bautizo de Adelita.

Esa amistad perduró hasta que Carrillo lo despidió en el cemente-rio de Barranquilla. Fueron 38 años de compartir viajes, paseos, noches de rumba, conciertos. Aunque no lo crean, la amistad de Carrillo y Joe, nació, creció y murió, sin que com-partieran más de dos años como compañeros musicales. Carrillo estuvo junto al Joe un solo año en ‘Fruko’ y otro más en ‘La Verdad’, or-questa conformada por Arroyo.

“Mi compadre fue la persona más respetuosa y amorosa. Nunca podría decir algo diferente a eso. En los años en que compartimos vivien-da, nos sentimos felices. Ese hombre nunca tuvo una mala palabra para nadie, fue leal y sobre todo, muy so-lidario. Una amistad que perdurará en el recuerdo y en el corazón”. Esas fueron las últimas palabras que Ca-rrillo me dijo sobre el hombre que

consideró el mejor sone-ro de Colom-

bia.

compadres por siempreCarrillo y Arroyo:

Un dúo inseparable, una amistad que pa-recía un matrimonio indisoluble terminó con lágrimas y la promesa de llevarlo por siempre en el corazón. Más que amigos, este bogo-tano y este costeño, eran hermanos.

www.inspectorfarandula.com

Marcelo Montoya Acevedo

INSPECTOR FARÁNDULA - [email protected]