Periódico La Memoria #5: Agosto 2014

16
historia local para el cambio global del Corregimiento Santa Elena, Medellín Número 5 | Medellín, agosto de 2014 | 4.000 ejemplares | ISSN: 2382-4042 | Distribución gratuita La Memoria Una Planta de Tratamiento de Aguas en San Ignacio tendría un costo de 200 millones de pesos, y sería entregada en 2014, según alcalde. Pag. 4 Pag. 5 La tradición de las flores va con la música y el baile, “en mi familia, muchos somos silleteros”, dice Jose Miguel Zapata, el joven cantante de “Los Toños” Pag. 14 En el 57 Desfile de Silleteros ganó la sencillez y el trabajo humilde, pero bien hecho, de un auténti- co hombre de campo. Felicitaciones a Carlos Alberto Zapata y su familia por este logro. Foto: Agustín Patiño. Periódico comunitario ¡Cuando pasa Don Carlos, es Colombia la que pasa! En San Ignacio esperan agua limpia Las silletas se cargan con música Pag. 15 “El proyecto es un negocio para los contratistas, y lo ambiental es accesorio para ellos”, afirmó José Gómez, vicepresidente de la Asamblea Departamental en el Foro del 5 de agosto en Rionegro. Foro Regional sobre túnel

description

Quinta entrega de La Memoria, el periódico comunitario del Corregimiento de Santa Elena, Medellín, Antioquia.

Transcript of Periódico La Memoria #5: Agosto 2014

Page 1: Periódico La Memoria #5: Agosto 2014

historia local para el cambio globaldel Corregimiento Santa Elena, Medellín

Número 5 | Medellín, agosto de 2014 | 4.000 ejemplares | ISSN: 2382-4042 | Distribución gratuita

La Memoria

Una Planta de Tratamiento de Aguas en San Ignacio tendría un costo de 200 millones de pesos, y sería entregada en 2014, según alcalde.

Pag. 4 Pag. 5

La tradición de las flores va con la música y el baile, “en mi familia, muchos somos silleteros”, dice Jose Miguel Zapata, el joven cantante de “Los Toños”

Pag. 14En el 57 Desfile de Silleteros ganó la sencillez y el trabajo humilde, pero bien hecho, de un auténti-co hombre de campo. Felicitaciones a Carlos Alberto Zapata y su familia por este logro. Foto: Agustín Patiño.

Periódico comunitario

¡Cuando pasa Don Carlos, es Colombia la que pasa!

En San Ignacio esperanagua limpia

Las silletas se cargan con música

Pag. 15

“El proyecto es un negocio para los contratistas, y lo ambiental es accesorio para ellos”, afirmó José Gómez, vicepresidente de la Asamblea Departamental en el Foro del 5 de agosto en Rionegro.

Foro Regional sobre túnel

Page 2: Periódico La Memoria #5: Agosto 2014

2 Corregimiento de Santa Elena, agosto de 2014 La Memoria

│EDITORIAL│

Fe de erratas: en la edición de Julio de La Memoria se publicó el cuento “La Mujer Jardín”, que mencionaba La-Rojita, y algunos ocupantes que tuvo en el pasado. El autor y La Memoria aclaran que los actuales habitantes de la propiedad nada tienen que ver con lo narrado, y son ciudadanos que se destacan por el tra-bajo cultural que desempeñan en Santa Elena. Excusas por los posibles perjuicios a nuestros amigos de La Rojita.

La Memoria es un medio de comunica-ción comunitario, construido por habitan-tes del corregimiento de la mano de la Red de Comunicaciones Santa Elena, y financiado con recursos públicos a través del proyecto “Fortalecimiento y Articula-ción de los procesos Culturales, Artísticos y Comunicacionales, incluyendo la ade-cuación de la Biblioteca”, priorizado por la comunidad durante la Jornada de Vida y Equidad de la Alcaldía de Medellín en 2013.

Somos parte de:• Red de Comunicaciones Santa

Elena ¡Activa tu [email protected]

• Movimiento Cultural Vida y [email protected]

Coordinación generalMargarita Rosa Tobar Álvarez

[email protected] 718 1444

Coordinación editorialAgustín Patiño [email protected]

300 2736932

Comité editorialJulio Simón Santamaría

[email protected]

José Gómez Domínguez [email protected]

Cristina Zapata Pulgarín [email protected]

ColaboradoresHeidi Beltrán Grajales

Lukas Velásquez García

Zulma Orozco Santamaría

César Mendoza de Armas

Margarita Gaviria Pérez

Jorge Andrés Gaviria

Juan David Montoya Rendón

FotografíaChristian David Vásquez

[email protected]

Sylwia [email protected]

IlustraciónJonathan Carvajal [email protected]

Diseño y diagramaciónMinkalabs

[email protected](57+4) 448 80 53

ImpresiónEditorial La Patria

La Memoria es un periódico para la conversación pública amplia. Las opinio-nes aquí expresadas son responsabilidad exclusiva de sus autores, y están sujetas a la crítica comunitaria.

Porque Santa Elena sos vos, ¡Activa tu Voz!¡Estamos de estreno! Escucha de lunes a viernes, a las 4:00 pm, el nuevo programa radial “#REDIOSantaElena”, en Múnera Eastman 790 AM. ¡Escúchanos, síguenos y participa!La Memoria es tuya, cuenta historias, escribe, construye comunidad. Escribe al correo

[email protected] para enviar artículos, dar ideas o hacer parte de las comunicaciones en Santa Elena.

“La sencillez y naturalidad son el supremo y último fin de la cultura.”

Friedrich Nietzsche

CONTENIDO

3

4

5

6

7

8

10

11

12

13

14

15

16

Un silletero

M o v i m i e n t o

C u l T u r a l

v i d a y e q u i d a d

- PAUTE AQUÍ -Teléfono: 301 755 23 30 / 314 859 21 05 [email protected]

Garotas

Juan Valdés hace fila para tomar tinto gringo

Segundo mandato presidencial

En San Ignacio esperan agua limpia

Simón dice...

José Miguel Zapata Atehortúa: Las silletas se cargan con música

La agroecología una agricultura alternativa Agricultura elemento fundamental para el desarrollo

Ruralidad y educación

Parque Arví Aula viva

Doña Lucía, toda una dama

La receta de Doña Alicia

El rincón de la seguridad

Santa Elena a través de la prensa

Lo que seremos siempre

Almendra y sus amigos del bosque

¡Participa en los talleres del IV Mes de la Cultura!

Teatro Inédito 10 años de arte con enfoque social

La biblioteca es tuya

Cómic La Montaña

Feria de Flores en imágenes

Balance general de la Feria

Foro Regional sobre túnel de oriente

Alcaldía entregó POT al Concejo

¡Inyección de tecnología para adictos!

El momento más memorable de la Feria de las Flores fue sin duda cuando Carlos Alberto Za-pata cayó al suelo y abrazó la tierra -madre de todo lo vivo- para luego levantarse y buscar con la mirada a sus hijos, que lo veían con emoción

al otro lado de la pantalla.

Este 10 de agosto, su silleta llevó las tres cintas: la de finalista, la de mejor silleta monumental, y la cinta tricolor de ganador absoluto del 57 Desfile de Silleteros.

Junto a él Marcela Londoño -de El Placer-, ganadora en si-lleta tradicional; Fabián Atehortúa -de El Cerro-, ganador en silleta emblemática; y María Alejandra Colorado -de Piedra Gorda-, y Dayana Atehortúa -de La Palma-, ganadoras en las categorías junior e infantil, respectivamente.

Abrazar la tierra no es un disparate: es apenas natural para alguien que la trata casi como a una mujer, la consiente, la fecunda y espera con paciencia el fruto del trabajo, una labor tan humana que dio origen a nuestra civilización.

Las flores, pero sobre todo las fresas, le dan sustento a este hombre. Bien lo dijo el rector de Eafit Juan Luis Mejía en la transmisión del desfile: la floricultura industrial desplazó a muchos silleteros del mercado de las flores, y por eso, los jardines artesanales como el de Don Carlos son cada vez más escasos en Santa Elena.

Pero el cambio de vocación económica del territorio es un fenómeno más complejo, en el que tienen que ver el tu-rismo, el flujo demográfico desde el Valle de Aburrá hacia el altiplano de San Nicolás, la especulación inmobiliaria, y los megaproyectos como Arví, el Metro de Medellín y el túnel de Oriente.

Hasta octubre el Concejo de Medellín estará debatiendo el POT propuesto por la alcaldía, que es decisivo para el futuro de nuestro territorio en los próximos 12 años. En la página 15 encontrará algunas fechas importantes.

¡Abracemos la tierra, el agua y la naturaleza...! de donde todos venimos y a donde tarde o temprano, todos volve-mos.

ABRAZA LA TIERRA

Page 3: Periódico La Memoria #5: Agosto 2014

3Corregimiento de Santa Elena, agosto de 2014La Memoria

│OPINIÓN│

Durante el gobierno Uribe, cuando se negoció el TLC con Estados Unidos, no hubo indignación. Parece que queremos alcanzar el ideal de progreso del primer mun-

do con ayuda de franquicias extranjeras: come-mos McDonald’s y tomamos Coca-Cola, y ahora, café de Starbucks.

Nuestra economía ha sido colonizada oficial-mente: la producción nacional y nuestra iden-tidad se disuelven cada vez más en la globali-zación, gracias a nuestra indiferencia histórica frente a estos temas. ¿Por qué nadie salió a las calles cuando Juan Manuel Santos materializó

GAROTASGODÍN

La Feria de las Flores trajo consigo algu-nos sucesos no tan nuevos. El famoso día de los sancochos vimos “pechugas redondeadas” a punto de estallar, de salirse de los corpiños, brasieres o sos-

tenes; nalgas enmorcilladas en sugestivos panta-lones vaqueros. Presas de carne de las salas de cirugía estética. Sentimos pesar de esa mucha-cha -o cuchacha- que carece de amor propio, de respeto por sí misma, y por eso, presa fácil del negocio estético.

Las mujeres que exhiben su silicona juran verse extraordinarias, sexis y atractivas. Pero se ven recargadas, infladas, ridículas. Nunca se podrán imitar los glúteos dados por mi Dios, con su forma úni-ca: imagínense a una mona simplona con asentadero de negra o de garota. Es para reírse.

Algún ladino se inventó la “estética femenina” y ha he-cho negocio con nuestras muje-res. Basta que alguien diga que son bonitas, pero que podrían ser irresistibles, y sucumben queriendo atraer todas las mi-radas masculinas -y femeninas-, con look com-prado en una sala de cirugía.

¡Mujeres, ustedes son bellas por naturaleza! No necesitan artimañas para sobresalir, gustan por igual rellenitas, flaquitas, altas, bajitas, negras, mulatas y mestizas; peli-lisas, y ensortijadas, mo-nas y trigueñas. Dicen los refranes populares: “a cada santo le llega su día” y “al que le gusta le sabe”...

Igualmente señalamos la vorágine de desafueros ocasionados durante la Feria por algunos citadinos que subieron a encubrir sus frustraciones, anhe-los, fantasías, etc. Con el exceso de bebidas em-briagantes y alucinógenos de todo tipo. Sin dejar de lado la cuota de pillos cargados de billetes falsos, que perjudican a ingenuos y abnegados trabajadores de Santa Elena.

La compañía de café más grande del mundo ahora está en Bogotá. La inauguración de Starbucks Coffee produjo indignación

por una razón simbólica, el café Colombiano.

LUKAS VELÁSQUEZ GARCÍA [email protected]

el TLC? ¿Por qué no dijeron nada los que sabían del impacto real de un TLC con Estados Unidos?

Siempre hemos visto las importaciones como oro, mientras lo local se desprecia como basura. Nun-ca nos pondríamos, ni en una zona rural, unas alpargatas. Acaso el sombrero montañero, en una feria que enarbola más el espíritu de consumo y derroche que una tradición.

Si estamos jodidos y hasta café nos toca importar, no podemos permitir que se lleven lo poco que nos queda. Hemos desarrollado infraestructura para un beneficio sectario, pues los gobiernos han pre-

ferido vender nuestras tierras, minas y yacimien-tos petrolíferos a multinacionales.

Intentamos “saltar el charco” para conocer paí-ses que nos han saqueado desde la colonia, sin haber cruzado la quebrada que tenemos enfren-te, sin saber qué aspecto tienen las orquídeas que crecen solo en nuestro territorio. El caso Starbucks demuestra qué tan poco colombianos somos en el consumo y la política económica.

Es triste que nuestros mandatarios sigan ven-diendo nuestra economía al mejor postor, pero qué más da, mientras Colombia se globaliza gracias a James y el TLC, Juan Valdés hace fila para tomar tinto gringo.

Segundo mandato presidencialJOSÉ GÓMEZ DOMÍNGUEZ [email protected]

Juan Manuel Santos inició su segundo período presidencial el 7 de agosto. Las expectativas son muchas y tienen que ver con el desarrollo de políticas que erradiquen la pobreza, garanticen

derechos humanos, y mejoren las condicio-nes de niños, jóvenes, mujeres y víctimas del conflicto.

Están pendientes soluciones en salud, em-pleo, seguridad, pensiones, redistribución de la riqueza, corrupción y fortalecimiento de la democracia, pues debe haber una mayor in-teracción ciudadano-gobierno.

Es importante visualizar lo que viene para Colombia. “Los alcaldes serán protagonistas del posconflicto”, dijo el presidente en días pasados. La participación de los entes locales es crucial para que la aspiración de paz llegue a feliz término, algo que envuelve a todos los colombianos, que de manera directa o indirec-ta han sido intimados por la violencia.

Más allá de los acuerdos firmados en altas esferas, la paz tiene que aterrizar en el ciuda-dano de a pie, que deberá practicar una real reconciliación nacional. Es hora de mirar ha-cia adelante, hacia donde nace el sol, con su esplendor renovador de vida. Debemos mirar el horizonte de la nueva familia colombiana, liberada -si así lo decide- del rencor que la oprime.

Juan Manuel Santos, Presidente de la República, en sus manos reposa no solo el azaroso presente, sino el mañana, próspe-ro, digno, equitativo, incluyente, donde las riquezas de este maravilloso país -empezan-do por su gente encantadora y alegre-, nos catapulten como una de las grandes poten-cias de América Latina.

Ilustración: Jonathan Carvajal.

Juan Valdés hace fila PARA TOMAR TINTO GRINGO

Page 4: Periódico La Memoria #5: Agosto 2014

4Corregimiento de Santa Elena, agosto de 2014 La Memoria

│ACTUALIDAD│

La Planta de Tratamiento de Aguas prometida para 2014 no se ha comenzado a construir, aunque el alcalde de Guarne dio un

parte de tranquilidad. La Secretaría de Planeación del municipio presentó la propuesta de POT para San Ignacio, con buena

asistencia de los habitantes de la vereda.JULIO SIMÓN SANTAMARÍA [email protected]

En San Ignacio esperan AGUA LIMPIA

El alcalde de Guarne, Luis Eduardo Ochoa Londoño, afirmó que una Planta de Tratamiento de Aguas en San Igna-cio sería terminada en 2014 y tendría un costo de 200 millones de pesos.

“Venimos proyectando una inversión en el sector para resolver los problemas en materia ambiental. Ya tuvimos el primer encuentro con los posibles beneficiarios”, afirmó.

Hay estudios de diagnóstico y de presupuesto, y finalizando el segundo semestre, la Planta será en-tregada. “Era un problema de urgencia manifiesta, y el municipio asumió el compromiso asignando unos recursos a corto plazo”, puntualizó el alcalde.

Frente a otras necesidades de la vereda, el man-datario expresó que “estamos dispuestos a ir allá para tocar otros asuntos, ése es mi deseo y com-promiso con la comunidad.”

La carretera de La Cañada. El alcalde recibió una carta de la comunidad solicitando la obra, “visité el sector y tiene un acceso por la escuela, pero allí existen derechos de propiedad privada. Eso hay que hablarlo respetuosamente y si la obra se hace es porque nos conviene a todos. Voy a ir con el secretario de obras públicas y me reuniré con la comunidad”, aseguró.

Por su parte Sol Jaramillo, secretaria de planea-ción de Guarne, dijo que la servidumbre “es un tema complicado porque hay conflicto de intere-ses; hay un poseedor o tenedor del predio y unas

personas que están acostumbradas culturalmente, a transitar por el mismo”.

Saneamiento básico. La secretaria de planeación explicó que “no podemos obligar a una persona a construir un pozo séptico. Sin embargo, la Admi-nistración ha venido desarrollando pozos sépticos y otras soluciones en materia ambiental para al-gunos sectores rurales”.

Centro poblado. Sol Jaramillo explicó que el “Cen-tro Poblado”, es la figura del POT que se pretende implementar en San Ignacio. “Tenemos proble-mas en el centro de la vereda por hacinamiento de viviendas; la gente tiene la necesidad de dar terreno a sus familiares para edificar construccio-nes, y estamos tratando de darles herramientas de ordenamiento territorial para que esto sea legal y organizado, y se protejan las áreas de reserva natural y forestal”.

Según un experto, la vereda será un “centro po-blado con restricciones, para no densificar 50 vi-viendas por hectárea. Si lo llenamos de población nos quedamos sin fuentes hídricas”.

Nacimientos de agua. Ambientalistas expresan que “las fábricas del agua no se pueden llenar de concreto, y la vereda San ignacio hay que enten-derla como un origen de agua”. La vereda está en una zona de nacimientos, pero se ha construído por encima de ellos, situación por la cual muchos reciben el agua, no por gravedad, sino por bom-beo.

SIMÓN DICE...

POT Medellín. Asistentes a la reu-nión con Secretaría de Planeación sobre la incidencia en Santa Elena del nuevo POT, se quejaron por el excesivo uso de términos técnicos

en la exposición.

León Dennis García, líder comunitario, dijo que “la tendencia es que desaparezcan los campesinos; quieren adaptar a Santa Elena a un modo de ser citadino, como pasó con los campesinos de El Llano”. David García de la JAC de Piedra Gorda, manifestó que “la presentación fue muy abstracta, los campesinos no entienden el lenguaje del urbanismo, y Planeación ni menciona la palabra campesino: no tocaron el tema de la vocación agrícola”.

Juan Manuel Patiño Marín, Subdirector de Planeación Territorial de Medellín dijo que “vamos a tratar de ser más claros. Tengamos en cuenta que el asunto del POT es total-mente técnico. Lo pondremos en un lenguaje más sencillo, aunque va a ser difícil”.

POT Guarne. Inconformidad en los asisten-tes por el exceso de términos técnicos, fue la constante en la exposición del POT de Guarne, realizada en San Ignacio. Sol Jaramillo Henao, Secretaria de Planeación, manifestó que “que-remos dar a conocer el modelo de ocupación que resulta del diagnóstico previo, y cuáles son las estrategias de ordenamiento territorial para La Honda, Barro Blanco, La Honda y las otras veredas del municipio”.

Educación gratuita en Guarne. Habría sub-sidios de transporte para los jóvenes de San Ignacio que se presenten a los programas gra-tuitos que ofrece el Sena en Guarne. Fredy Ochoa, Secretario de Educación del municipio, agregó que “sabemos que el desplazamiento desde San Ignacio es complejo, y el subsi-dio cubriría desde la Glorieta hasta Guarne, o también podríamos hablar con el Sena para que envíen allá un programa, y lo dicten en la Escuela”.

Es evidente el deterioro de las fuentes hídricas en San Ignacio -esta imagen es del sector Pénjamo- por el mal manejo de residuos sólidos, falta de saneamiento básico y educación ambiental. Foto: Agustín Patiño.

COMUNIDAD POR EL AGUA

El pasado 19 de julio se celebró el cuarto Car-naval del Agua, con movilización ciudadana entre Chorro Clarín y Mazo, para incentivar el buen uso y el cuidado de las fuentes hídricas de Santa Elena. Josefina Pineda, asistente al evento, comentó “hay que proteger el agua, porque más que importante, es vital.”

Por su parte, líderes comunitarios de Santa Elena realizaron el 12 de agosto un plantón por la defensa del agua en el sector La Bocana, con motivo del anuncio de la Gobernación de reiniciar las obras del túnel de Oriente.

Page 5: Periódico La Memoria #5: Agosto 2014

5Corregimiento de Santa Elena, agosto de 2014La Memoria

│NIÑOS│

En Santa Elena la tradición de las flores va acompañada de música y el baile. No hay nada más entretenido que un buen

parejo para bailar una pieza de “Los Toños” en el Parque Central. En el corregimiento sobran los buenos parejos, pero lo que más me sorprendió una noche fue un niño muy tranquilo y

confiado que se subió a la tarima a cantar.

José Miguel Zapata Atehortúa Las silletas se cargan con música

me perdió ”. También le gustan ‘Las Fresas’ para abril o para mayo oh oh oh oh, y ‘Como se mueve la pava’. Las tarimas ya no le asustan, ni le dan nervios, al contrario, se siente orgulloso de estar en escena, “el toque más chévere fue el de la Fiesta del Campesino en el coliseo de Santa Elena, porque todos somos campesinos y es un orgullo.”

A José Miguel también le gusta montar en bicicleta por su vereda, va hasta Las Torres y baja hasta llegar al Parque Central, y cuando sea grande, además de ser silletero, a José le gustaría mane-jar tractomula “porque siempre que voy para la costa las veo pasar arriadas ¡y eso me emociona mucho!”

José Miguel es un claro ejemplo del disfrute de un niño por la tradición silletera. Como él, existen casos donde el relevo generacional se está hacien-do de manera natural, donde los niños se sienten orgullosos de su identidad y cultura, y donde el temor de algunos -que se pierda la cultura sillete-ra-, cada vez tiene menos fundamento.

Jose Miguel Zapata Atehortúa, de la Vereda La Palma. “Mi abuelo se llamaba Luis Gonzaga, y le decían ‘Amigomío’ porque a todo el mundo saludaba ¡Amigomío!” Aunque su abuelo murió en 2002 y José Miguel nació en 2004, es claro que le dejó un buen ejemplo de cordialidad y simpatía. Reportaje gráfico: Lukas León Martínez.

DAISSY PÉREZ OSPINA [email protected]

Existe una nueva generación adoptan-do la cultura de sus padres y abue-los. Esa herencia no sólo va cargada del saber de la flores y la agricultura, sino también de la música, porque muchos silleteros tocan algún instru-

mento y se divierten en alguna agrupación musi-cal. José Miguel Zapata Atehortúa es un ejemplo de esta costumbre en las nuevas generaciones.

Las familias, la tradición y la músicaLos padres de José Miguel son José Luis Zapata y Nubia Atehortúa, y su hermana mayor es Danie-la Zapata Atehortúa, ganadora del primer puesto en la categoría Junior del Desfile de Silleteros de 2011.

“En mi familia muchos somos silleteros”, cuenta José Miguel. El año pasado ganó la rifa para des-filar por primera vez a Medellín, ese día cargó una silleta monumental y aunque el calor era fuerte, ex-

plica que “cuando la gente lo anima a uno, como que le irradia energías.”

José Miguel descubrió que le gustaba cantar cuando tenía dos años. “En la des-pedida de una profesora de la Escuela de Barro Blanco canté ‘Soy un hombre sol-tero, no tengo compromi-sos’ y ahí todos se dieron cuenta que me gustaba cantar y mi tío Toño me invitó a su agrupación”.

Hace siete años José Mi-guel canta con “Los Toños” y su canción preferida es ‘La Mulatica’. “Desde chi-quito la escucho y me la sé de memoria: anoche mi mulatica se me perdió, se A Orejitas y Pitufa los compró en el remate de San Isidro. “Papá me tuvo que dar 4 mil, y los compré

por 54 mil pesos.”

Entre los juguetes de José Miguel hay flautas, armónicas, clarinetes, y marimbas. Su papá le ha “alcahuetiado” el gusto por la música, y hasta le hizo una batería con tapas. Actualmente estudia trombón en la Escuela de Música de Santa Elena.

Page 6: Periódico La Memoria #5: Agosto 2014

6Corregimiento de Santa Elena, agosto de 2014 La Memoria

│ECONOMÍA│

AGRICULTURAElemento fundamental

para el desarrolloLA AGROECOLOGÍAuna agricultura alternativa

A finales del siglo XIX, Inglaterra definió la

agricultura como “la cultura de trabajar la tierra, para

producir alimentos y productos medicinales que

la sociedad requiere.

CÉSAR MENDOZA DE ARMAS [email protected]

En la actualidad, la agricultura tam-bién debe generar productos que requieren las especies animales domesticadas para su manutención y reproducción, y así favorecer el

proceso alimenticio y medicinal de la socie-dad moderna.

En Colombia el sector agrícola y está integra-do por cuatro subsectores: agrícola vegetal, agrícola animal, forestal y pesca. Cada uno de ellos está compuesto de la siguiente forma:

Agrícola vegetal. Cultivo de especies vegetales como hortalizas, maíz, caña de azúcar, café, cacao, arroz, entre otras.

Agrícola animal. Cría de ganado vacuno, por-cino, ovino, caprino y avícola.

Forestal: Explotación de vegetación arbórea y rala para uso artesanal e industrial.

Pesca: Explotación de especies marinas, dul-ce-acuícolas y cultivadas.

Al respecto, el Gobierno Nacional y el DANE están elaborando el 3er Censo Nacional Agro-pecuario, que no se ejecutaba desde hace más de cuarenta años, y que pretende “cubrir las zonas rurales de todos los municipios del país, con el fin de obtener información básica sobre el sector agropecuario, su situación actual y la condición de vida de sus habitantes, para la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas y el desarrollo rural colombiano.” [1]

A nivel municipal, el Concejo Municipal de Desarrollo Rural es el espacio de participa-ción para fortalecer el desarrollo rural y agrí-cola de la región; lo integran entre otros, el alcalde, representante de Planeación, el ge-rente de corregimientos, representante de los corregidores, representantes de las Juntas Administradoras Locales JAL y Asocomunal, representantes del sector productivo rural y ambientalistas. En Medellín, se creó mediante el Proyecto de Acuerdo 142 de 2013, dándole cumplimiento la Ley 101 de 1993.

[1] http://www.dane.gov.co/cna2014/

La agroecología es una ciencia en construcción, alejada

del modelo industrial actual -agricultura convencional-,

eliminando insumos químicos y el monocultivo, que afectan el equilibrio del ecosistema y

el bolsillo del productor.

HEIDI BELTRÁN [email protected]

Esta nueva ciencia se enfoca en retomar prácticas de nuestros antepasados y desarrollar nuevas técnicas en pro del ambiente, el suelo, el agua y la biodi-versidad, con el objetivo de tener un

buen manejo de los cultivos, para que sean sos-tenibles económica y ambientalmente.

Algunas prácticas comunes son: rotación de cul-tivos, siembra de diversas plantas o policultivos para evitar plagas y enfermedades, labranza mí-nima, uso de insumos naturales, etc.

La agroecología también es un discurso político y social que se encuentra en posición crítica frente al sistema agrícola impuesto por los gobiernos, los TLC, la utilización de transgénicos e insumos químicos, entre otros, que afectan el progreso de los campesinos. También lucha por la soberanía alimentaria, la tierra y semillas, el método de co-

mercialización, los derechos campesinos, la igual-dad de género, y la vida digna.

Los retos de esta nueva cienciaTransición ecológica: eliminar la dependencia de los agrotóxicos implementados desde la Revolu-ción Verde en los años 40.

• Tradición: retomar la agricultura, basada en el aprovechamiento de los recursos locales, el buen manejo del suelo y los ciclos de la luna, entre otros.

• Inclusión intergeneracional y de género: incluir a mujeres, jóvenes y niños en el trabajo agrícola, para mantener la cultura a través del tiempo y el espacio.

• Políticas públicas: modificar políticas que afec-tan a los campesinos por medio de movimientos sociales, exigiendo el bienestar y proponiendo alternativas.

• Mercados locales: fortalecer economías locales y el consumo responsable, generando empleo y vida digna para los productores. En la actuali-dad se evidencia pobreza en la población rural y campesina.

La agroecología pretende desarrollar una relación amable con el medio ambiente, rentable y que garantice una vida digna a los campesinos. Es un movimiento social y cultural que se manifies-ta para apoyar el trabajo campesino, comprando local y buscando alternativas a la producción y comercialización agrícola tradicional.

Cultivo de alverjas en San Ignacio. La pequeña agricultura es guardiana de las semillas nativas y la biodiversidad.

Page 7: Periódico La Memoria #5: Agosto 2014

7Corregimiento de Santa Elena, agosto de 2014La Memoria

│MEDIO AMBIENTE│

Lo rural debe de ser reposicionado en el mundo moderno, recordando que la vida sedentaria, de carácter urbano,

nació y se sostiene aún gracias a la agricultura y al dinamismo rural.

Ruralidad y educación

LUKAS VELÁSQUEZ GARCÍA [email protected]

Camilo Villada, estudiante de décimo grado de la Institución Educativa Santa Elena, nos cuenta cómo se siente con respecto al Plan Educativo

y los marcos institucionales educativos que se proyectan en el corregimiento.

LV: ¿Hasta qué punto se ha tomado en cuenta la palabra del estudiante y de la comunidad con respecto al tipo de educación?

CV: A nivel institucional pienso que sí ha sido incluyente en cierto sentido, ya que siempre nos cuentan lo que se va a hacer en el colegio, las actividades pedagógicas, siempre comuni-can todo a los padres de familia. En cuanto al Plan Educativo, personalmente no sé si existe algo parecido, o no me he enterado, por esa parte parece excluyente.

LV: ¿El enfoque educativo apunta a los intereses de una comunidad predominante rural? ¿podemos hablar de una educación democrática y horizontal?

CV: Pienso que las medias técnicas, se enfocan hacia lo turístico y lo agroindustrial y veo poco interés en lo que realmente necesita la comunidad del corregimiento.

¿Es incluyente la construcción del Plan Educativo del corregimiento?

El discurso institucional y la firma en papel mem-brete pesan más que la voz colectiva. Dejamos el porvenir de nuestra educación y economía en manos de gente educada para un modelo estan-darizado, urbano, lejos de las particularidades propias de cada región. En un país rural, diverso, pero que intenta mimetizarse a la fuerza en la globalización económica y cultural, es difícil que nos escuchemos a nosotros mismos.

El mundo rural ha perdido poder, la conciencia política y económica, que en otras épocas se tuvo, por ejemplo en la República de Marque-talia, donde campesinos tolimenses pudieron saber qué es ser independientes del poder cen-tralizado, al cual le ha quedado grande un país diverso en regiones y etnias.

Un caso más significativo y duradero es el de Chiapas, México, donde indígenas campesinos tomaron las riendas de su territorio en 1994 y se independizaron no solo del poder estatal sino de la divisa nacional. No se trata de hacer una apología de las revoluciones campesinas sino más bien de reivindicar el mundo rural y su influencia en la vida urbana. La educación es un paso para que seamos conscientes de la re-lación tan importante entre el enfoque educativo y las necesidades de cada territorio, es decir, entre el interés del Estado, con una educación técnica y en pro del mercado, y el interés común del corregimiento.

La educación debe ser para el territorio y la comunidad. Falsamente tomamos por propias las decisiones del establecimiento, cuando le da un enfoque turístico o agroindustrial a la econo-mía del corregimiento -si estamos hablando de modelos de producción “adecuados”-. Es bello y hasta romántico soñar con la autonomía, pero más bello es saber que no es tan difícil mate-rializar un bienestar en pro de lo colectivo.

La Corporación Parque Arví y EPM li-deran un proyecto de sensibilización ambiental donde, por medio de activi-dades educativas, didácticas e interac-tivas, enseñan a jóvenes, niños, docen-

tes y visitantes de Santa Elena, cómo preservar el ecosistema del corregimiento reafirmando la labor social de conservación, mantenimiento y promoción del territorio, en especial del Parque Arví como patrimonio de los antioqueños.

Parque Arví Aula vivaEn “ Aula Viva”, estudiantes, docentes, padres de familia, y comunidad en general, aprenden a través del juego cómo cuidar las reservas hídricas y forestales. Stefanía Zapata, integrante del Semi-llero Ambiental Juvenil -integrado por 25 jóvenes de diferentes veredas-, dijo: “disfrutamos y apren-dimos mucho, porque los juegos son prácticos y educativos”. Natalia Arango Hernández agregó: “ojalá vinieran cada 15 días”. Eugenio Felipe Lo-zano, profesor de la Escuela de Piedras Blancas,

dijo: “fomentan valores, principalmente el respeto, la colaboración y el trabajo grupal, los 24 niños de preescolar a quinto se divirtieron mucho.

El proyecto comprende las estrategias “Parque Arví, reserva del re-curso hídrico”, con salidas de campo para reconocer las cuencas de agua, y “Parque Arví, como pulmón verde”, con eventos ambientales en las instituciones educativas, en las zonas más concurridas de Arví, y en la centralidad del corregimiento.

450 niños de 3 centros educativos de Santa Elena recorrieron el vivero EPM y el acueducto de Piedras Blancas, para reconocer la importancia del agua, y la flora y la fauna del territorio. Se realiza-ron 8 eventos ambientales en instituciones educativas, también 10 salidas pedagógicas con el Semillero Ambiental Juvenil.

“Aula Viva” pretende fomentar, mediante procesos de educación ambiental, el equilibrio entre el disfrute del paisaje, su cuidado, y la respon-sabilidad que tenemos como actores del territorio de proteger y conservar los recursos naturales de este auténtico paraíso.

Page 8: Periódico La Memoria #5: Agosto 2014

8Corregimiento de Santa Elena, agosto de 2014 La Memoria

│COMUNIDAD│Andrés, su nieto mayor, le encarga para Daniela, en Bruselas, una bolsa de Bom-bom-bum.

A las 9:00 am Doña Lucía está casi lista, una maleta la espera a la salida del corredor. Susy la perrita, muestra síntomas de enfermedad; se aproxima la ausencia de su ama. Llega Jairo, el papá de Alejandro, quien conducirá a Lucía hasta el aeropuerto, mientras ella le pide a José tocar la tierra donde crece un geranio que aparenta estar sediento.

El padre de Lucía, siendo apenas un mozo, vendió refrigerios a las cuadrillas de peones que constru-yeron la vía Medellín-Rionegro, entre los valles de Aburrá y San Nicolás, inaugurada en 1921 con un carro que venía de Sonsón. Juan Hincapié -Juanee, como le decían- también administró La Pensión, propiedad de Gonzalo Mejía, frente al Centro de Salud. Esta había sido el convento de los Hermanos Cristianos y servía de hospedaje.

Juanee también manejó El Cartucho, que per-teneció a Wenceslao Jurado “el Pipio”. Levantó el estadero Las Acacias, donde hoy funciona El Monasterio. Allí, sus clientes disfrutaban, además del billar, la música de su complacencia en el primer tocadiscos de Santa Elena. Almorzaba el inspector, el secretario, y ocho agentes de policía que tenían sede en El Recreo. Un día, los helechos que avivaban el fogón hicieron un incendio que obligó a Juanee a lanzarse a la quebrada Santa Elena junto a su hija Marta Inés. Luego, la familia se trasladó a la casa del parque donde hoy viven Marta Inés, Margarita y María Elena.

Lucía es la hija mayor de Juanee -Juan Hincapié-, hombre honrado y emprendedor, y Elena Zapata, maestra inteligente, sensata y ordenada. Nació en la Finca La Vasconia del tío Cecilio, situada Brisas abajo, cerca de El Yurumo, donde vivía la abuela Leonarda. Dio sus primeros pasos en La Andalu-cía. Luego vivió en El Estanquillo, La Pensión y la casa de Las Cristinas.

Estudió en la escuela de San Ignacio, donde apren-dió a bordar. Hoy practica el cordón, el punto de cruz y la cadeneta, en el programa “Las puntadas de la abuela” del Municipio de Medellín. Estudió interna en Guarne con monjas Franciscanas y, con ellas aprendió el tejido en malla.

Viven en Santa Elena tres ramas del apellido Hincapié: las Hincapié Zapata, relacionadas con Doña Lucía, invitada en esta edición de

La Memoria; los Hincapié Hincapié, hermanos de Don Alonso, y los Hincapié Soto, hermanos de Don Jesús Aníbal.

Maruja y Silvia, hermanas de Lucía, se casaron con Jesús Aníbal y Javier, y su hija Alicia, con Pedro Nel. A la visión de estas

familias se deben iniciativas empresariales en el parque y las vías al aeropuerto José María Córdoba, que han moldeado la

economía del corregimiento.

Doña Lucía, toda una dama

Desde su butaca en un amplio y flori-do corredor, Doña Lucía, con mira-da reposada y profunda, responde al saludo de los que pasan. Es domingo de puente y mercado de San Isidro y

frente a su casa, sobre la vía Medellín-Rionegro, pasan gentes propias y visitantes. Muchos van a misa y algunos otros hacen ejercicio. Familiares entran a despedirse, pues Doña Lucía se va para Barcelona a visitar a sus hijos Diana Patricia, Ma-ría Eugenia y Carlos Arturo que viven en España, Bélgica y Francia.

Con un porte de 1.70 de estatura, pelo blanco a la altura del mentón, y una belleza que cumple 86 años el 5 de agosto, Doña Lucía es toda una dama. Viste un conjunto azul celeste. Sus hijas Marta Lucía, María José y Blanca Ce-cilia, le ponen crema humectante en el rostro, le arreglan las uñas o le acercan el auricular para contestar las llamadas. Su nieto Alejandro, aprendiz de cientí-fico en la Nasa, le entrega un regalo de grado para su prima María del Mar; y

Doña Lucía Hincapié, su esposo Luis Enrique Zapata, y su primer hijo Fernando Zapata Hincapié. Cortesía de la Familia.

Lucía es la hija mayor del comerciante y emprendedor Juanee -Juan Hincapié- y la maestra Elena Zapata.

ZULMA OROZCO SANTAMARÍA [email protected]

Page 9: Periódico La Memoria #5: Agosto 2014

9Corregimiento de Santa Elena, agosto de 2014La Memoria

│COMUNIDAD│En los años sesenta, el Padre Lope Duque venía desde Buenos Aires a celebrar la Eucaristía los domingos. Entonces se hicieron romerías que du-raban hasta una semana para recoger los fondos que requería la construcción del templo. La obra se ejecutó con la dirección del arquitecto Alberto Uribe, la maestría de Gonzalo Hincapié, y la parti-cipación de Víctor y Cesáreo Sánchez e integrantes de la Acción Comunal.

Don Luis Enrique murió en un accidente de trán-sito a los 62 años, dejando sola a Doña Lucía, con doce hijos de ojos azules, verdes y carmelita. José heredó del padre el oficio de comerciante. Carlos Arturo, se inclinó como la madre, a la gas-tronomía, y María Eugenia se dedica a labores de belleza corporal. Luis Fernando, Jairo, Diana Patricia, Marta Lucía, Juan Guillermo, y Blanca Cecilia trabajan en las áreas humanística, social y de bienestar.

Doña Lucía agradece la fe legada por su madre y sus maestras. Dice que es dichosa porque en cada lugar hace amigos y disfruta la creación de Dios y el arte del hombre. Admira a Gaudí y Picasso. En sus viajes tuvo la gracia de visitar en Fátima, Portugal, el lugar donde se apareció la virgen Ma-ría; en Suiza quedó extasiada con la hermosura de sus lagos. Manifiesta lo mucho que ha gozado con los paisajes y ciudades de los países donde viven sus hijos, además de Alemania, Estados Unidos y Canadá. El verano entrante alargará sus días en la casa de Diana Patricia, quien vive cerca a la iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona.

Son casi las once de la mañana, es la hora del desayuno. Los muchachos, como ella les dice, es-peran en el comedor. Hablan de la segunda vuelta presidencial entre Santos y Zuluaga, y ella, sin-tiendo la nostalgia por lo que deja y la ansiedad de ver a los ausentes, dice: “soy feliz viajando, pero… prefiero vivir en Santa Elena”.

* Una fuente afirmó erróneamente y así lo registramos en la segunda edición de La Memoria, que la donación de los terrenos la había hecho la familia Hincapié.

como los Echavarría, propietarios de la finca Los Arrayanes; Roberto Uribe y Clarita Posada, donan-tes de los terrenos del templo*, que eran dueños de la hacienda Santa Teresa; y los Botero, de la actual finca de Luis Fernando Hoyos. Los Bedout vivieron en Paysandú y los Roldán en La Aguada. En Villa Inés, en San Ignacio, nació el médico Ricardo Restrepo Arbeláez fundador del Comité de Rehabilitación, y allí funciona hoy la Casa de rehabilitación El Faro.

Tiene talento para el dibujo y el canto. Participó en coros, le canta alabanzas a Dios y pinta paisajes, flores y pájaros. Pese al llamado a consagrarse como religiosa, desistió de la idea por consejo de su amiga Soledad Llano, que sí vistió los hábitos. Se casó a los 17 años con Luis Enrique Zapata, un hombre viudo que tenía tres hijas de su primer matrimonio con Alicia Zapata.

Enrique provenía de una familia dedicada a ma-nejar fondas por el camino El Tirabuzón, de El Plan, que comunicaba al Oriente y Santa Elena con la ciudad. Era un conservador apasionado e influyente. A principios de los cincuenta se refugió con Lucía y sus hijos en Bogotá por el acoso polí-tico del que fue víctima. La familia también vivió en Medellín, Rionegro y Mazo, donde Enrique fue inspector de los bosques de Empresas Públicas que hoy conforman el Parque Arví.

Siguiendo los pasos de su suegro Juan Manuel y de su familia, Luis Enrique montó el estadero El Recreo, donde ofrecía exquisitos buñuelos, biz-cochitos y panelitas que preparaba Lucía con la fórmula de mamá Elena, y la leche y los quesitos que compraban a los Grajales de El Plan.

En aquel tiempo “venía a temperar en Santa Ele-na la gente más aristocrática de Medellín”. Mu-chos eran huéspedes de El Campín, hoy la Casa de Gobierno, que era un hotel donde acontecían bodas y celebraciones con músicos como Lucho Bermúdez y Alfonso Ortiz Tirado. Fue regido por el empresario Luis Gómez T. y recibía a familias

Doña Lucía tuvo la gracia de visitar en Fátima, Portugal, el lugar donde se apareció la virgen María. “Soy feliz viajando -dice- pero prefiero vivir en Santa Elena”.

Juanee, su esposa Elena y sus hijas, entre las que está la niña Lucía. La joven Lucía, casada desde los 17 años, con uno de sus hijos.

Doña Lucía y sus hijos, al borde de la vía en su padre Juanee trabajó y levantó una familia.

La niña Lucía, con sus hermanas, en el vecindario del sector El Recreo, al borde de la vía Medellín-Rionegro.

Page 10: Periódico La Memoria #5: Agosto 2014

10Corregimiento de Santa Elena, agosto de 2014 La Memoria

│GASTRONOMÍA│

Los días 6 y 7 de septiembre tendrá lu-gar 3er Festival Gastronómico “Lo mejor de mi Tierra” en la centralidad de Santa Elena y la plazoleta del núcleo El Tambo,

donde llega el cable Arví, de 9:00 am a 6:00 pm, con participación de 40 unidades productivas y 50 empresarios del territorio.

El evento pretende posicionar a Santa Elena como un gran destino turístico, conectar los productores agrícolas del territorio con restaurantes y transfor-madores de alimentos, y así ofrecerles a los visi-tantes una gastronomía con mayores estándares de calidad.

Se busca rescatar la gastronomía del territorio con recetas e ingredientes ancestrales, para ofrecer

una experiencia llena de sabores, colores, texturas y aromas, que rememoran el fogón de leña donde las familias se reunían a compartir.

En las instituciones educativas se ofrecerán talle-res gastronómicos para niños y sus padres, para integrar a la familia alrededor de deliciosas e in-novadoras recetas con ingredientes tradicionales.

Los agricultores de Santa Elena tendrán un espa-cio privilegiado, se encargarán de proveer materias primas para restaurantes y transformadores de ali-mentos. Los asistentes podrán obtener productos frescos, para surtir su mesa con lo mejor de la despensa agrícola de Santa Elena. También se realizará un concurso de fotografía y habrá variada programación musical.

Turismo Rural ComunitarioEl 3er Festival Gastronómico hace parte una gran propuesta de Turismo Rural Comunitario que abandera la Corporación Parque Arví, y que pre-tende involucrar a los campesinos con el turismo, para que Santa Elena no sólo sea visitada en Fe-ria de Flores, sino que tenga una oferta turística atractiva durante todo el año.

Se busca promover a Santa Elena como un sitio turístico, con la participación activa de quienes fueron siempre los dueños del territorio, en una perfecta simbiosis del visitante y el anfitrión.

“Queremos conectar la gastronomía con los pro-ductores locales, buscando que la demanda de los restaurantes, que es muy alta, sea cubierta por los agricultores del territorio. Un restaurante consume más o menos media tonelada de papa al mes, y esos datos los recolectamos desde la Red de Turismo Comunitario para desarrollar un sistema de información, y un Observatorio de De-sarrollo Empresarial con la Universidad Católica de Oriente”, explica Corporación Parque Arví.

“Llevamos 6 meses de trabajo con el equipo del Subsector Gastronomía de la Red, que son cerca de ocho empresarios del territorio que se reúnen continuamente. La Alcaldía de Medellín y el Ce-dezo, en asocio con Corporación Parque Arví y la empresa privada, apoyan el 3er Festival Gastro-nómico y la gran propuesta de posicionar a Santa Elena como destino turístico.

La Red lidera procesos de capacitación, forma-ción y acompañamiento con el apoyo de Acopi, para desarrollar una estructura que le permita a la comunidad continuar con estos programas de forma autónoma.

En Santa Elena se cocina el 3 Festival Gastronómico

LO MEJOR DE MI TIERRA

Los procesos impulsados por Parque Arví pretenden que sean los agricultores de Santa Elena los proveedores de restaurantes y transformadores de alimentos del corregimiento.

Page 11: Periódico La Memoria #5: Agosto 2014

11Corregimiento de Santa Elena, agosto de 2014La Memoria

│CULTURA│

la Santa Misa. Y después de ella, “venga paca’ negrita que vamos a parrandiar.”

En la ciudad, caballeros con impecables trajes de sastre, pantalones y saco de paño inglés, camisas blancas, de cuello y mangas almido-nadas, pulidas a punta de plancha de carbón. Los zapatos recién lustrados, con carramplones en la punta y tacones para demorar su deterioro -domar esos zapatos es duelo de titanes-, y al finalizar las fiestas, terminan amarrados en el hombro de su maltrecho dueño que jura “no volverse a poner esos hijuemadres.”

Las damas inmaculadas, con hermosos vesti-dos tallados a la cintura, zapatos de tacón y media velada con vena, para perfilar la pier-na; el fino encaje de las enaguas, guantes y sombrero; la cartera del mismo color de los zapatos, y el pañuelo de seda bordado con las iniciales.

Hoy la euforia, el espectáculo, las luces y los potentes equipos de sonido, hacen de estas fiestas tradicionales las mejores de cada año. Pero la costumbre la guardan los campesinos de Santa Elena en el atado de flores, en las son-risas sinceras, en la mirada humilde para ver a quienes gritamos “cuando pasa un silletero, es Antioquia la que pasa.”

El obligado baño del domingo con abundante agua en totuma, y la fragancia del jabón perfumado después del jabón de tierra.

Las camisas reformadas por la ma-má y los pantalones planchados por el colchón y el calor humano de una noble noche. La infaltable ruana “ay, si ella hablara... cuántas tardes retozando con un amor, el beso robado; o sobre ella los nai-pes y los dados; con ella me pro-tejo, con ella siempre al hombro.”

En el carriel las estampitas de la Virgen y el Corazón de Jesús; el ta-baco, yesquero, navaja, hilo y agu-ja capotera; los ‘riales’ -o dinero-, y el escapulario de la Virgen del Carmen. El sombrero bien puesto, ¡y a andar a pie limpio! o con el calzado heredado de los mayores.

Ellas, tan bellas, con olores natura-les y sonrisas blanqueadas con bi-carbonato y limón; cabellos entre-

lazados con cintas y flores -la flor de batatilla, un excelente fijador-. Los vestidos de alegres colores, y sobre los hombros, mantillas o chales. Llegaron las fiestas, todos salen a regocijarse, pero antes En el campo es la hora de la cita román-

tica, la pieza de baile y los aguardien-tes prometidos, el día para “ponerse la tapa del baúl” -el mejor vestido-.

Lo que seremos siempre

Vendedor de flores en las calles de Medellín. 15 de septiembre de 1964. Foto: Gabriel Carvajal Pérez. © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

MARGARITA GAVIRIA PÉREZ [email protected]

Santa Elena a través de la prensaCentro Educativo y Cultural Santa Elena

JORGE ANDRÉS GAVIRIA GRAJALES [email protected]

Entre los objetivos del Centro Educati-vo y Cultural encontrábamos: “ejercer permanente promoción intelectual, cultural, artística, cívica, docente y recreativa a la comunidad”, y “apoyar

logísticamente el desarrollo del currículo en las instituciones educativas adscritas al núcleo edu-cativo”. Funcionaba como un lugar desde donde

se promovían hábitos de lectura y expresiones artísticas, se fundaría oficialmente en 1991 con el nombre de Biblioteca Margarita Córdoba de Solórzano.

Desde un principio buscaba ofrecer diversos talle-res de manualidades, conferencias educativas y el servicio de préstamo y consulta en la sala infantil y de adultos.

Sin embargo a pocos meses de su fundación la biblioteca presentaba más dificultades que pro-gresos. En un artículo publicado el 11 de julio de 1991 por El Colombiano se leen, entre otras cosas, las palabras de Luz Beatriz Atehortúa Gri-sales que era la bibliotecaria encargada de todas las dependencias, incluso del aseo: “yo sola debo atender la sala de consulta para adultos, la de los niños y el salón de reuniones. Por tal motivo, no pueden mantenerse abiertas en forma simultánea. Si estoy en una debo cerrar las otras dos”. La falta de personal era una de las falencias de la bibliote-ca por aquella época, pero no era la única. Tam-poco faltaron las goteras en una construcción que recién hecha. “Esos desperfectos me mantienen de un lado para el otro, corriendo los estantes y los libros para que no se deterioren con el agua. A diario encuentro charcos en varios puntos”.

En aquel tiempo el material bibliográfico de la biblioteca era muy reducido, sin embargo tenía 68 usuarios que empezaron a demandar más textos sobre literatura, artes, química y ciencias agropecuarias. Por otro, lado el salón de reunio-nes buscaba atraer el interés de la comunidad con exposiciones artísticas temporales. Declaraba la señora Atehortúa: “dentro de unos días en la semana de los silleteros, las mujeres de la zona realizarán una exposición de pintura y tejido. Ya tenemos una buena cantidad de material para mostrar a los asistentes”.

Actualmente se habla de una fuerte inversión de dinero para la ampliación de una biblioteca que desde que fue creada se ha sabido reinventar se-gún las necesidades de la comunidad.

Este artículo se basa en fuentes documentales de la Sala Antioquia de la Biblioteca Pública Piloto. Se utilizaron recortes de prensa que nos hablan de la vida en Santa Elena a finales de los ochenta y principios de los noventa. Se hará referencia a los esfuerzos del Centro Educativo y Cultural Santa Elena por promover hábitos de lectura y expresiones artísticas en la comunidad. Foto: Interior de la Biblioteca en 1991, se nota el poco material bibliográfico en la época. Tomada de El Colombiano (11 de julio de 1991) “Campo florido para regar de futuro”, Carlos Alberto Giraldo.

Page 12: Periódico La Memoria #5: Agosto 2014

12Corregimiento de Santa Elena, agosto de 2014 La Memoria

│LITERATURA│

El Movimiento Cultural Vida y Equi-dad invita al IV Convite Cultural de Santa Elena el próximo 20 de sep-tiembre en la vereda Barro Blanco, con muestras de los talleres del Mes

de la Cultura, presentaciones de grupos folcló-ricos de la región, conciertos, gastronomía y artesanías, y la rifa de una bicicleta. ¡Anímate!

Información: 312 427 70 33 / Facebook: Mo-vimiento Cultural Vida y Equidad / [email protected].

¡PARTICIPA EN LOS TALLERES del IV Mes de la Cultura!

ALMENDRA Y SUS

Capítulo IIJOSÉ GÓMEZ DOMÍNGUEZ [email protected]

Era una mañana en el bosque, donde nuestros amiguitos ha-cen sus tareas todos los días. Almendra, que era muy inquieta, se mantenía ocupada reco-

giendo piñones o almacenando semi-llas. Guti, su inseparable amigo, arrima-ba cada mañana a compartir con ella.

—¡Almendra, te tengo una sorpresa! —dijo Gu-ti— traigo unas nuevas semillas que no conocía. Esperemos que sirvan pa’ alguna cosa.

—A ver, Guti, veamos de qué se trata…

—Están protegidas por una cáscara muy dura —señaló Guti— parecen un cerebrito, ja ja ja.

—Estas semillas se llaman nueces de nogal —concluyó Almendra.

—¿Y te gustan...? —replicó Guti.

—¿Que si me gustan...? No… ¡me encantan! Ja ja ja.

Nuestros amigos se reían a mandíbula batiente y su alegría se extendió por el bosque, hasta llegar a oídos de Meli, la dulce abejita, que llegó conta-giada de la alegría de sus aliados.

—Hola —zumbó Meli— he escuchado sus risas y me sentí atraída. “Es mejor reír que llorar”, dice la canción. Cada vez que río, el corazón se me ale-gra, la vida se ve más hermosa y colorida; como las flores de donde recojo el polen.

Almendra toma el cuatro y Guti el saxofón alto y acompañan a Meli a cantar una canción.

—La, ra, la, ra, la, ra… es mejor reír que llorar, ¡así la vida se debe tomar! —cantaba Meli. Pero, de pronto, se quedó en silencio.

—¿Qué tienes Meli? —preguntó Guti— de repente te has quedado callada y estás pálida.

—¿No que era mejor reír que llorar? —preguntó Almendra.

—Estoy preocupada…—dijo al fin Melii—.

—¿Por qué? —preguntaron Almendra y Guti.

—Porque nuestra abeja reina está muy mal — respondió Meli.

—¿Qué tiene? —preguntó Guti.

—¿Está enfermita? —siguió Almendra.

—Cómo les parece… que las abejas —empezó a explicar Meli—, llevando polen hasta nuestra colmena, también hemos transportado sin querer un veneno mortal.

—¿Veneno? —preguntaron Almendra y Guti al unísono.

—Sí, veneno —dijo Meli muy triste— porque aho-ra están fumigando las plantas y las flores con unos químicos que nos están matando. Y como nosotras buscamos el polen diario, nos ha afecta-do mucho; nuestra colonia ha disminuido y ahora también está malita nuestra reina.

—Oh, Meli, cuánto lo siento —se lamentó Almendra.

—¿Podemos ayudarte de alguna forma? —pro-puso Guti.

—Necesitamos que las personas dejen de enve-nenar la tierra, las flores, y las frutas —dijo Meli.

—¿Por qué lo hacen, por qué le echan veneno al medio ambiente? —preguntó Guti.

—Porque para ellos es lo más fácil —respondió Meli.

—¿Y es que no pueden regar con otras cosas? —preguntó Almendra.

—Sí, por ejemplo con ají, ajo y cebolla, no se hace daño al medio ambiente, ni a las plantas, ni a nosotros ¡funciona! —respondió Guti.

Debemos dejar de fumigar nuestro terreno con venenos dañinos, porque de esa forma no solo matamos la tierra, sino a todos los animalitos que son parte del círculo vital. Y lo que es peor, contaminamos el medio ambiente acelerando el calentamiento de nuestro planeta.

Hay otras alternativas para mejorar los cultivos sin dañar a nadie. Pregúntale a tus mayores y mira qué cosa podemos hacer juntos para curar la tierra, de modo que ella nos siga dando sus preciosos frutos y alimentos. Ellos nos dan la vida y hacen grata nuestra existencia.

amigos del bosque

Ilustración: Jonathan Carvajal.

Inauguración del IV Salón Arcadia “Solo Flores”

El pasado 1 de agosto se inauguró la IV versión del Salón Arcadia “Solo flores” en la biblioteca de Santa Elena, con participación de más de 30 artistas de la región, estímulo a la creación y las flores como eje central. Este salón es realizado por la Corporación Arcadia y el Movimiento Cultural Vida y Equidad, y estará en exposición permanente hasta el 1 de septiembre en la biblioteca. ¡No te lo pierdas!

Contacto: [email protected] / 316 512 4533 - 538 21 28 (Yamile Bedoya)

Oferta de talleres Mes de la Cultura1. Bisutería, Piedras Blancas.2. Dibujo Graffiti, Mazo.3. Tango, Piedra Gorda.4. Danza Árabe, Barro Blanco.5. Tejido Crochet, El Placer.6. Producción de Videoclips, La Palma.7. Jardinería, Media Luna.8. Zancos, El Plan.9. Macramé, El Llano.10. Pintura Jóvenes, El Cerro.11. Danzas del Alma, Santa Elena Central.

Page 13: Periódico La Memoria #5: Agosto 2014

13Corregimiento de Santa Elena, agosto de 2014La Memoria

│MOVIMIENTO CULTURAL│

Empresa del sector solidario con más con más de 16 años de experiencia resolviendo necesidades básicas de movilidad para la comunidad. Opera la ruta 98

entre Medellín, Santa Elena y sus veredas, Parque Arví, Comfama y rutas silleteras. Ofrecemos un moderno par-que automotor con buses, busetas, camionetas, camperos al servicio del transporte público, colectivo empresarial, escolar y turistico nacional.

Oficinas: Santa Elena Parque principal / (57+4) 538 04 75 - 538 14 89 / [email protected]

La Montaña, Por Solitario.

Teatro Inédito10 años de arte con enfoque social

Con trayectoria nacional e internacional, la Corporación Artística Teatro Inédito busca desde 1994 mostrar una visión

universal del circo, para visualizar nuestras problemáticas desde otro ángulo y así aportar a la construcción de tejido social.

Teatro Inédito ha mantenido una estrecha rela-ción con Alemania, convirtiéndose en un puente para artistas entre Berlín y Medellín. También adelanta una Escuela de Zanqueros y Técnicas de Circo en Santa Elena y el barrio Zamora.

Esta Corporación hace parte del Movimiento Cultural Vida y Equidad, que ejecuta el Proyec-to 10 de la Jornada de Vida y Equidad “Forta-lecimiento de procesos culturales, artísticos y comunicacionales en el corregimiento de Santa Elena y adecuación de la Biblioteca” en conve-nio de asociación con Alcaldía de Medellín.

La biblioteca es tuyaLa Biblioteca ofrece talleres y programas para todos. ¡No dudes en llamar!

Horario. Lunes a sábado 8:00 am - 5:00 pm / Domingos 9:00 am - 2:00 pm. Contacto: 5380222 / [email protected]

Programación en septiembreMiércoles 3Cápsula digital (todos los miércoles: 3,10,17)

2:00 pm Sala de Cultura Digital

Jueves 4Club interactivo (todos los jueves: 4,11,18, 25)

2:00 pm Sala de Cultura Digital

Domingo 7“Medellín: Festival Documentales Ambulante”12:00 m Auditorio

Lunes 8Juégatela toda (segundos lunes de cada mes)2:00 pm Sala General

Miércoles 10Cápsula digital2:00 p.m. sala de cultura digital

Jueves 11Jueves de notas con la Red de Escuelas de Música de Medellín4:00 pm Auditorio

Miércoles 24Taller de formación ciudadana “Gobierno en Línea” 2:00 pm Sala de Cultura Digital

Viernes 26Tertulia familiar “Encontrémonos para la lectura”4:00 p.m. Auditorio

TRASANCOOP

Page 14: Periódico La Memoria #5: Agosto 2014

14Corregimiento de Santa Elena, agosto de 2014 La Memoria

│REPORTAJE│

a diario, porque el alojamiento es muy costoso.” | Cristina Zapata.

Basura. En Feria el verde del corregimiento cambia por un mosaico de basura. ¿Será que no sabemos del efecto a largo plazo en nuestros ecosistemas? Es hora de hacer un llamado de atención a la comunidad nativa y a los visitantes, para preo-cuparnos más por un adecuado manejo de las basuras, y así disfrutar la hermosura de Santa

Elena por mucho más tiempo. | Adrián Ruiz.

Territorio. Santa Elena tiene 7.400 hectáreas, posee una red de vías y un sistema de transporte en buenas condi-ciones. Los silleteros están en todo el corregimiento, el Par-que Central no debería ser el centro de atención, sino en todas las veredas, con parti-cipación activa de cada JAC. Los organismos públicos que diseñan y organizan las fiestas no pueden favorecer el mono-

JULIO SIMÓN SANTAMARÍA [email protected]

Comerciantes de Santa Elena repor-tan buenas ventas durante la Feria, a pesar de las modificaciones de úl-tima hora que tuvieron que hacer en sus negocios y los días que cerraron

por requerimiento de Secretaría de Salud, que hizo controles justo en la época de más alto flujo de visitantes.

Algunos artesanos también se sintieron atro-pellados por Espacio Público. Según ellos, los comerciantes de Medellín tenían mejor trato. La Corregidora encargada, María Teresa Serna, explicó que “están acostumbrados al trabajo in-formal, y no tienen en cuenta que para legalizar

BALANCE GENERAL DE LA FERIA

Feria de Flores

los puestos de trabajo hay que cumplir una serie de requisitos”.

La funcionaria añadió que “los comerciantes no pueden dejar gestiones para lo último y el per-cance a inicio de Feria debe servir para tener los papeles en orden en 2015. Por su parte, La Policía informó que no hubo grandes pertur-baciones de orden público en la Feria, aunque registraron peleas por consecuencia del alcohol y rivalidades entre veredas.

Visitantes manifestaron descontento por el ex-ceso de publicidad “es que se pasan y afean la estética del corregimiento” o “está bien que patrocinen, pero Santa Elena se ven muy fea así, dañan el paisaje y contaminan visualmente”, di-jeron algunos turistas.

EN IMÁGENESNegocio. “Voy de feria en feria en toda Antioquia desde hace más de 20 años”, cuenta Gerardo Ocampo, vendedor de sombreros. “En las ferias casi todo el mundo quiere o necesita uno, el precio oscila entre 25 mil y 70 mil pesos según el com-prador y lo que regatee.” Por su parte, el paname-ño Crish Volebar decidió montar un negocio en su segunda visita a Santa Elena. “Vine con artesanías importadas de El Hueco y las revendo entre 40 mil y 200 mil pesos. Lo difícil es el transporte

polio de una o varias empresas privadas, que no son del territorio, para que disfruten los benefi-cios económicos que producen miles de turistas. | César Mendoza.

Una década atrás. La Feria era tan sencilla como nuestros campesinos. Los menesteres cotidianos no se alteraban, se recogían flores, y se intercam-biaban con los vecinos para las silletas. Llegaban visitas de la ciudad, respetuosas, con palabras de afecto y admiración. Pero hoy los dueños de casa son invisibles, los linderos desaparecen, las servidumbres no se respetan, las fiestas son para otros… | Margarita Gaviria.

Nuestro equipo de reporteros caminó por las veredas de Santa Elena durante esta Feria de Flores, y nos ofrecen esta panorámica de una de las celebraciones más importantes del país. Reportaje gráfico: Sylwya Sendyk ([email protected]) y Agustín Patiño ([email protected])

Muchos comerciantes informales y busca-ferias hicieron su agosto en Santa Elena.

“Serenata” rindió un homenaje a los Silleteros.

Agencias turísticas de dentro y fuera del corregimiento ofrecieron sus servicios a los visitantes de todo el mundo.

Transportadores también se beneficiaron, pese al colapso en movili-dad que vive el Corregimiento durante la Feria.

Carlos Alberto Zapata, un auténtico hombre de campo, fue el ganador absoluto del 57 Desfile de Silleteros.

Page 15: Periódico La Memoria #5: Agosto 2014

15Corregimiento de Santa Elena, agosto de 2014La Memoria

│TERRITORIO│

Foro Regional sobre

Manos arriba, esto es un con-trato”, dijo el Diputado a Asamblea Departamental, Jorge Gómez, refiriéndose a que los contratistas son los

únicos beneficiados con el túnel.

Contratistas avispados. “El proyecto es un negocio para los contratistas, y lo ambiental es accesorio para ellos. Como son tan poderosos y avispados,

lograron hacer la pantomima de estudios com-plementarios”, puntualizó Gómez. El alcalde de Rionegro Hernán Sepúlveda afirmó que “la idea no es conectar a Medellín con el Oriente, sino entre-garle un negocio muy jugoso a unos contratistas”.

Bases científicas. Los expertos en geología e inge-niería Sergio Lopera y Víctor Muñoz, dicen que los estudios siguen incompletos, y que no hay forma de establecer con precisión el daño ambiental.

Confirman que el daño puede ser mucho más gra-ve de lo que dicen.

Anticonstitucional. Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Medio Ambiente, y uno de los pro-motores de la actual Legislación Ambiental en Co-lombia, dice que el proyecto “no está atendiendo el Principio Constitucional de Precaución, sobre no emprender proyectos en los que se desconoce con precisión el impacto ambiental.

Innecesario. Jorge Eduardo Cock Londoño, exmi-nistro de Minas y Energía, señaló que “es una obra innecesaria para el Oriente, entre más lejos de Rionegro, menos sirve. Para Medellín tampoco. Es una obra para los ricos, para los que quieren tener casa aquí arriba.

No a la valorización. El alcalde de Rionegro in-sistió en que “vamos a defender el no a la valori-zación, del túnel y de las obras complementarias. Estos proyectos deben ser consultados con los entes territoriales, y los reclamos ambientales no obedecen a un capricho, sino al riesgo real para nuestros ecosistemas. Ni como ciudadano ni co-mo alcalde de Rionegro veo prioritario el túnel de Oriente.

Inseguridad. “El 82% de los que delinquen en Rionegro no son del municipio” dijo el alcalde, a quien le preocupa que ese “agujero negro” se convierta en paso para delincuentes. Agregó que para el turismo “es mejor disfrutar del paisaje, que meterse por un túnel. La mayoría de los aeropuer-tos de ciudades importantes están a más de una hora de la misma”.

Predial elevado. Ángela María Aristizábal, propie-taria de una vivienda en la desembocadura del túnel, en la región de Sajonia, manifestó su des-contento porque el impuesto predial de su lote duplicó. “Afortunadamente no nos tocó negociar las casas, pero me toca trabajar muy duro, y el cultivo de aguacates no me da para pagar”.

Alcaldía entregó POT al Concejo

El Foro tuvo lugar el pasado 5 de agosto en Rionegro y contó con la participación de Hernán Ospina, Alcalde del Municipio; Manuel Rodríguez, Ex ministro de Ambiente y Director. Foro Nacional Ambiental; Jorge Gómez, Vicepresidente Asamblea de Antioquia; y Sergio Lopera, Geólogo, Docente e investigador Universidad Nacional.

El pasado 29 de julio el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, entregó al Concejo de Medellín el Proyec-to de Acuerdo 268 de 2014 “Plan de Ordenamiento Territorial” para su estudio y ratificación en lo que queda de 2014. El próximo 7 de

septiembre se tendrá una reunión territorial del Concejo de Medellín en Santa Elena, además se presentan otras fechas importantes para el aná-lisis y discusión del POT, en las que se invita a la comunidad del corregimiento a participar:

Agosto

29. Sesión Plenaria Temática: Ruralidad (pobla-ción campesina). Lugar: Plenaria del Concejo. Hora: 9:00 am - 1:00 pm

Septiembre2. Sesión Temática: Ámbito Metropolitano y Re-gional, Valle de Aburrá y Departamento de An-tioquia. Lugar: Plenaria del Concejo. Hora: 9:00 am - 1:00 pm.

3. Sesión Temática: Autoridades Ambientales (Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Coran-tioquia y Cornare). Lugar: Plenaria del Concejo. Hora: 9:00 am - 1:00 pm.

7. Reunión Territorial en el Corregimiento de Santa Elena. Lugar: por definir. Hora: 10:00 am - 3:00 pm.

8. Sesión Plenaria Temática: Macroproyectos - Cinturón Verde Borde Urbano y Rural.

Lugar: Plenaria del Concejo. Hora: 9:00 am - 1:00 pm

9. Sesión Plenaria Temática Macroproyectos Igüaná y Santa Elena. Lugar: Plenaria del Con-cejo. Hora: 9:00 am - 1:00 pm.

11. Sesión Plenaria Temática: Propuestas Ciudadanas Innovadoras para el POT. Lugar: Plenaria del Concejo. Hora: 9:00 a.m a 1:00 pm

Octubre

20 y 21. Primer Debate Proyecto de Acuerdo 268 de 2014 POT. Lugar: Plenaria del Concejo de Medellín. Hora: 9:00 am.

26 y 27. Segundo Debate Proyecto de Acuerdo 268 de 2014 POT. Lugar: Plenaria del Concejo de Medellín. Hora: 9:00 am.

TÚNEL DE ORIENTE

Page 16: Periódico La Memoria #5: Agosto 2014

16Corregimiento de Santa Elena, agosto de 2014 La Memoria

│CIENCIAS│

El rincón de la seguridad

COMITÉ CORREGIMENTAL DE EMERGENCIAS [email protected]

¡Cuidado con el fuego en el campo!

Estas son algunas precauciones para prevenir incendios en nuestras fin-cas, casas y áreas comunes, en es-pecial durante el verano:

1. No almacenar líquidos inflamables como gasolina, alcohol, tiner, petróleo, etc. cer-ca de cualquier fuente de chispa -el fogón o fogata, la cocina, enchufes eléctricos o motores-.

2. Los encendedores, fósforos, yesqueros, velas, lámparas de gasolina o petróleo, hay que almacenarlos lejos del alcance de niños y animales, y en recipientes bien tapados

3. Los recipientes de gas propano y domésti-co no deben tener conexiones en mal es-tado; las válvulas deben estar cerradas de noche o en ausencia de la familia, y sólo hay que abrirlas cuando se van a utilizar.

4. Las conexiones eléctricas de la casa no deben estar defectuosas ni tener ca-bles pelados -sin aislar-, pues generan cortocircuito.

5. Si cocinamos con leña o carbón, no hay que dejar los fogones encendidos al final del día. Al freír alimentos hay que tener cuidado, pues el aceite y la manteca avi-van el fuego.

6. No quemar basura y/o hojas secas cerca de la casa, no solo por la contaminación ambiental que generan, sino por el riesgo de incendio.

7. En huertas y terrenos para la siembra tampoco es recomendable hacer quemas, pues el fuego mata los microorganismos que le dan vida al suelo.

8. Conviene establecer planes de acción con los vecinos para el caso de un incendio en el vecindario. Es necesario definir

con anterioridad cómo es-tablecer una barrera de control, e incluso cómo y en qué dirección hacer quemas dirigidas.

9. En nuestra zona rural se deben tener las máximas precauciones con la

pólvora y los globos; es necesario atender las re-comendaciones de las autoridades sobre estas

actividades.

Aunque la tecnología puede utilizarse para el bien de niños y jóvenes, ayudándoles en sus es-tudios y preparándolos para una ca-rrera y el futuro laboral, la adicción a ella es una enfermedad, donde los aparatos tecnológicos son una droga que atonta a los jóvenes y los deja mal prepa-rados para el futuro.

¡Inyección de tecnologíaPARA ADICTOS!

JUAN DAVID MONTOYA RENDÓN [email protected]

En la actualidad mu-chos niños y jóvenes tie-nen una seria adicción por la tecnología y el ocio, que se con-vierte en idolatría a los dispositivos

tecnológicos. Las posibilidades que ofrecen estos aparatos no son suficientes para llevar una vida sana en lo físico y lo mental, y no preparan a los jóvenes para ponerse cara a cara frente a su destino.

Con frecuencia, los adictos a la tecnología no hacen ejercicio físico y van perdiendo la moti-vación necesaria para hacer otras actividades. Además corren el riesgo de sufrir problemas en la columna vertebral, contracturas musculares y deterioro de la percepción visual y auditiva.

La tecnología mal usada puede distraer a un adicto por horas e incluso días, impidiéndole

pensar por sí mismo. La ansiedad es el síntoma más general de la adicción, explica Salvador M. Guinjoan de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia FLENI. “Más del 50% de las consultas médicas por patologías

vinculadas a la ansiedad tienen que ver con la imposibilidad de las personas para desconectarse de la tecnología”.

Otro problema frecuente es la dificultad para adaptarse al mundo y las relaciones cara a cara. Quienes pasan demasiado tiempo con aparatos tecnológicos prefie-ren las amistades cibernéticas a las “rea-les”, usan la tecnología para entablar y mantener relaciones a través de chats y redes sociales, mientras descuidan las relaciones cara a cara.

En la actualidad se ha declarado a la obesidad como una enfermedad, rela-cionada con una adicción. En algunos países la adicción a la tecnología también

se considera una enfermedad que requiere tratamiento médico

especializado.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dice que 2.700 millones de personas se conectan cada día a internet,

suben 300 millones de fotos en Facebook, dan 2.700 millones de clics en “me gusta”, ven 130 millones de horas de video en

Youtube, y envían 500 millones de mensajes en Twitter.

Ilustración: Jonathan Carvajal.