Periódico Panorama Edición 27 Noviembre 2010

12
Noviembre de 2010 - Edición No. 27 - ISSN 2145-9460 CVS fomenta cultura ambiental en el San Jorge Con campañas en colegios Parque El Divino Niño de Pueblo Nuevo será remodelado Amplían cobertura de alcantarillado en La Apartada

description

Edición 27 (Noviembre de 2010) de Periódico Panorama con las noticias de los municipios del San Jorge.

Transcript of Periódico Panorama Edición 27 Noviembre 2010

Page 1: Periódico Panorama Edición 27 Noviembre 2010

Noviembre de 2010 - Edición No. 27 - ISSN 2145-9460

CVS fomentacultura ambiental en el San Jorge

Con campañas en colegios

Parque El Divino Niño de Pueblo Nuevo

será remodelado

Amplían coberturade alcantarillado en

La Apartada

Page 2: Periódico Panorama Edición 27 Noviembre 2010

El Periódico del San Jorge

Edición No. 27 - Noviembre de 2010

Distribución Gratuita5 Mil Ejemplares

Circulación Mensual

Edición y Comercialización: Alfonso Chica CastillaDirección: Calle 12 No. 8-42 Pueblo Nuevo, Córdoba

Celular: 311 6610334E-mail: [email protected]

Impresión: Promotora de Ediciones y Comunicaciones*Los avisos publicados en este periódico son

responsabilidad de los anunciantes.

*Las opiniones expresadas en los artículos que firman los colaboradores son libres y de ellas son

responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial del Periódico Panorama.

.......

Seacor desarrolla campaña “Limpiemos Juntos”

Durante la reunión entre los Ministros del Interior y de Medio Ambiente con los dirigentes de Córdoba para buscar soluciones al problema de las inundaciones, el Alcalde de Ayapel, Saúl Llanos Cerra, le exigió al Gobierno Nacional realizar las inversiones que sean necesarias para acabar el problema que año tras año se presenta en épocas de invierno.

El mandatario local, explicó que pese a que la gran mayoría de las poblaciones rurales de Ayapel se afectan todos los años por el desbordamiento del río Cauca, poco o nada puede hacer el ente territorial para solucionar la problemática ya que no pueden invertir recursos en los sitios que

e s t á n c a u s a n d o l a s i n u n d a c i o n e s p o r q u e p e r t e n e c e n a o t r o s departamentos.

L l a n o s C e r r a , también expuso los problemas que se han originado en el transporte terrestre por el mal

estado de varios tramos de la vía La Apartada – Ayapel. Al termino de la reunión el dirigente indicó que espera que los estudios que se van a realizar se planteen obras de ingeniería que solucionen el problema.

Buenavista. Cientos de niños, jóvenes y adultos participaron en la campaña “Limpiemos Juntos” que realizó en el corregimiento Nueva Estación de este munic ip io , la empresa Servicios Ambientales de Córdoba –Seacor- encargada del servicio de aseo en la región del San Jorge.

E n l a a c t i v i d a d realizada a mediados de octubre, se llevó a cabo una brigada de higiene oral, desparasitación, entrega de medicamentos , char las educativas, peluquería y actividades recreativas y de integración de la comunidad. Estas actividades contaron con el apoyo del Centro Médico de Urgencias (Camu) de Buenavista y de la Secretaría del Interior.

Durante la campaña

se realizó una jornada de aseo en el sector y a través de una charla se sensibilizó a los habitantes de Nueva Estación sobre las implicaciones que trae para el medio ambiente la quema de los residuos sólidos y la importancia de recolectar los desechos para que sean

llevados a rellenos sanitarios.E s t a s c a m p a ñ a s

sociales se continuaran realizando periódicamente en los diferentes sectores de los siete municipios del San Jorge donde opera la empresa prestadora del servicio de aseo.

Entregan sillas y socializan obraPuerto Libertador. Un total de 160 sillas escolares tipo universitaria fueron entregadas por el Alcalde de este municipio, Mario Carrascal Nader (foto), al centro educativo del corregimiento Santa Fe de las Claras (Río Verde), con el fin de mejorar las condiciones de estudio de los niños y jóvenes de esta población rural.

D u r a n t e l a e n t r e g a d e l mobiliario escolar, el mandatario local socializó ante la comunidad la construcción de cuatro aulas escolares a través del Plan Padrino. Las obras de infraestructura educativa iniciaran en las próximas semanas.

Continúa alerta por riesgo de avalancha en Uré

San José de Uré. Tras dos meses de presentarse el derrumbe de una montaña sobre la quebrada San Antonio, la cual desemboca en la quebrada Uré, que circunda a este municipio, los habitantes del área urbana siguen en alerta ante el riesgo de una avalancha como la ocurrida el año anterior en el corregimiento de San Juan (Puerto Libertador).

Aunque los habitantes de los barrios ubicados en la ribera de la quebrada de Uré han regresado a sus hogares después de permanecer varios días alojados en viviendas de familiares y amigos, sienten que la amenaza continúa por las intensas lluvias que caen en la zona del Alto San Jorge.

Quebrada de Uré

MONTELÍBANO POBLACIÓN INFANTIL DESPROTEGIDA

Imágenes como esta, captada en el barrio Villa Clemen, revelan la situación de desprotección en que se encuentran cientos de niños en barrios subnormales de este municipio cordobés. Aunque entidades como la Alcaldía Municipal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) desarrollan programas en sectores con altos índices de necesidades básicas insatisfechas con el fin de prevenir enfermedades y la mortalidad infantil, parecer ser que estas acciones no han sido totalmente eficientes.

Alcalde de Ayapel exige al Gobierno Nacional soluciones al problema de las inundaciones

Decenas de niños se beneficiaron con la jornada de salud oral

En Buenavista

El Alcalde Ayapel indicó detalladamente los puntos del río Cauca y San Jorge que causan inundaciones en su municipio.

Page 3: Periódico Panorama Edición 27 Noviembre 2010

Director de Periódico Panorama, finalista del Premio de Periodismo Semana - Petrobras 2010

El jurado del premio encontró que los trabajos enviados tienen un rasgo en común que recuerda una bonita definición:

“periodismo es contar lo que le pasa a la gente”.

Con el trabajo titulado “Mueren niños por epidemia” el director de este medio de comunicación, Alfonso Tercero Chica Castilla, fue finalista de la cuarta versión del Premio de Periodismo Semana – Petrobras en la categoría Mejor Fotografía Publicada en Prensa Escrita o Internet.

El trabajo presentado por Chica Castilla, ilustra las precarias condiciones vida de los habitantes y en especial de la población infantil de la vereda Café Pisa´o; situaciones que en su momento se plantearon como una de las causas de la muerte de 3 niños en menos de 45días en dicha población rural de Pueblo Nuevo.

En la edición 2010, de este prestigioso Premio de Periodismo que exalta el talento y el trabajo periodístico en las regiones del país, participaron 1.186 periodistas de más de 80 ciudades y municipios del país con un total de 657 trabajos inscritos en ocho categorías.

Este año, el jurado estuvo conformado por dos periodistas internacionales: Enrique Zilieri, director del Semanario Caretas de Perú, y Daniel Santoro, subsecretario de Redacción del diario Clarín de Buenos Aires, y tres periodistas nacionales: María Teresa Ronderos, directora de Verdadabierta.com y asesora de la Revista Semana; Yolanda Ruiz, de RCN Radio; y Néstor Morales, de Caracol Radio. El periodista Alfonso Chica Castilla, recibió un reconocimiento por la calidad de su trabajo periodístico

El trabajo “Mueren niños por epidemia” fue expuesto en la ceremonia de gala del premio que se realizó el pasado

9 de noviembre en el Club El Nogal de Bogotá

A la gala del Premio de Periodismo Semana-Petrobras, acompañaron al finalista, la comunicadora social Mara

Montes Díaz y el abogado Alfredo Badel Echeverry.

El director de la Revista Semana, Alejandro Santos, destacó la excelencia de los trabajos realizados en las

regiones.

Page 4: Periódico Panorama Edición 27 Noviembre 2010

Gestión participativa para el bienestar de todos!

Alcaldía de Pueblo Nuevo construirá 2 micro acueductos rurales

La Alcaldía de Pueblo Nuevo tiene proyectado iniciar en las p r ó x i m a s s e m a n a s l a construcción de un micro acueducto en el corregimiento Arroyo Arena y otro en la vereda El Tesoro.

Para la ejecución de este importante proyecto que representará bienestar para c i e n t o s d e f a m i l i a s c a m p e s i n a s e n a m b a s poblaciones rurales, la Administración Municipal ha presupuestado una inversión de 720 millones 245 mil pesos, provenientes de r e c u r s o s p r o p i o s d e l municipio.

Para llevar el preciado líquido a los hogares de estas dos veredas el proyecto contempla la excavación de un pozo p ro fundo , l a construcción de los tanques elevados, la construcción de

casetas de bombeo y la instalación de las redes de distribución. Las obras que iniciaran en las próximas semanas se extenderán por 6 meses.

El Alcalde, Alvaro Sánchez Navarro ha mostrado especial interés en garantizar

a los habitantes de la zona rural el derecho de contar con el servicio de agua potable en sus viviendas, motivo por el c u a l e n l a p r e s e n t e administración se han hecho grandes inversiones para optimizar los sistemas de acueductos rurales.

Administración Municipal reconstruirá parqueUn moderno espacio para el goce, la sana convivencia, el esparcimiento y la recreación al aire libre, habilitará la Alcaldía de Pueblo Nuevo con la re-construcción del parque El Divino Niño.

Serán aproximada-mente 450 metros cuadrados de amplias zonas verdes, bancas, juegos infantiles, pasajes peatonales, excelente iluminación y una fuente de agua, que estarán al servicio de los habitantes de los barrios Ismael Zuleta, El Prado, Juan XXIII y la Embajada China, entre otros sectores cercanos, para hacer de este lugar un s i t i o d e e n c u e n t r o e integración comunitaria.

Para este importante proyecto que contribuirá a mejorar el entorno urbanístico d e l a l o c a l i d a d , l a Administración Municipal ha destinado 95 millones de pesos.

Todo listo para el Festival del DiabolínCon diferentes actos culturales y deportivos, la Coordinación de Cultura de la Alcaldía de Pueblo Nuevo, realizará entre el 25 y el 28 de octubre el Décimo Festival del Diabolín, versión que se cumplirá en memoria del fallecido licenciado Leovilgido Hoyos Chavez, quien en la década de los fuera uno de los fundadores de este certamen cultural.Pueblo Nuevo, Remanso de Paz y Hospitalidad, invita a todos los cordobeses y colombianos a visitar esta tierra prospera y llena de cultura.

De esta forma quedará el parque El Divino Niño que remodelará la Alcaldía de Pueblo Nuevo

Nuevo parque naturalGran acogida ha

tenido entre la comunidad el n u e v o p a r q u e n a t u r a l c o n s t r u i d o p o r l a Gobernación de Córdoba en la parte posterior al colegio El Rosario. A diario, niños, jóvenes y adultos visitan el parque para caminar, jugar, n

estudiar e interactuar con la naturaleza. Este parque fue construido para la recarga hídrica de los acuíferos del municipio. Las obras se desarrollaron en el marco del Plan Departamental de Aguas, gracias a la gestión del Alcalde Alvaro Sánchez Navarro.

Para mejorar el servicio de agua potable en la zona urbana la Administración Municipal ha invertido en la excavación de pozos.

Jueves 25 8:00 am Santa Misa Campal (Parque principal)9:00 a.m Lanzamiento del Festival de Diabolín. (Unidad Deportiva Leovigildo Hoyos” José Faustino Sarmiento)

Viernes 26 8:00 am Jornada deportiva Ciclística (Parque principal)9:00 am Apertura Artesanal (Estadio Municipal)10:0 am Primera Ronda Canciones Inéditas (Estadio Municipal)3:00 pm Gran Parada Folklórica. Lugar de salida: Barrio Jorge Eliecer Gaitán7:00 pm Noche Cultural8:00 pm Primera Ronda del Concurso del Diabolín (Estadio Municipal)10:00 pm Fandango Diabolinero (Estadio Municipal)

Sábado 278:00 am Gran Mototón Diabolinera Lugar de salida: Parque Ecológico 10:00 am Exposición de artistas Poblanos (Parque Principal)4:00 pm Cabalgata los Amigos del

Diabolín. Lugar de salida: SUNEGAN7:00 pm Semifinal del concurso de Canciones Inéditas (Estadio Municipal)8:00 pm Final Concurso del Diabolín (Estadio Municipal)10:0 pm Gran Concierto Vallenato por la Cultura de mi Pueblo (Estadio Municipal)

Domingo 28 8 : 3 0 a m P a j a r o s c a n t o r e s (Polideportivo El Prado)9:00 am Festival de teatro Infantil “UN S U E Ñ O A N H E L A D O ” ( S a l ó n Parroquial) 10:0 am Festival Gastronómico (Parque principal)2:00 pm Conversatorio Historia del Municipio de Pueblo Nuevo (Salón Parroquial)3:00 pm Presentación del Proyecto Talento Y Algo Más Lugar (Parque Principal)7 : 0 0 p m N o c h e d e F i n a l e s , Premiaciones y Clausura del Festival de Diabolín 10:0 pm Checomanía Diabolinera. (Estadio Municipal)

PROGRAMACIÓN

Expo Vida, llegó a Pueblo NuevoMuy atentos se mostraron los estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas que asistieron a la Expo Vida que se realizó en este municipio, grac ias a l in terés de la Administración en apoyar los procesos de orientación y formación en salud mental y salud sexual y reproductiva, dirigidos a adolescente y jóvenes de Pueblo Nuevo.

En la exposición, personal especializado explicó temas como las infecciones de transmisión sexual, los métodos anticonceptivos, las enfermedades producidas por el consumo de alcohol y drogas psicoactivas. En este evento que se realizó por 4 días participaron cerca de 3 mil estudiantes de los centros educativos El Rosario, Jocemu, El Campano, La Granja y El Varal.

Alcaldía celebró el día de los Niños Niños Centenares de niños de esta localidad vestidos de colores y luciendo su mejor disfraz celebraron el día de los niños niños. La Oficina de Gestión Social del Gobierno Local o r g a n i z ó e l s e g u n d o 'Carnavalito Amigo', que inició con la realización de un desfile de disfraces y comparsas por las calles de la localidad y finalizó en el parque principal, donde se entregaron premios, dulces y los niños disfrutaron de juegos inflables.

Page 5: Periódico Panorama Edición 27 Noviembre 2010

NOTAS DE INTERÉS

PÁGINA DEL GANADERO Indice de precios del ganado vacuno en pie

Fuente Opca Unicor.

Durante el mes de Octubre, el índice de precios al productor de ganado bovino en pie de primera clase en el departamento de Córdoba se caracterizó por el descenso en el de la hembra de levante, y en el de machos y hembras gordas de sacrificio; el de machos de levante tuvo una breve recuperación.

Subasta Subasta

Excelencia genética predominó en subasta de aniversario de SUNEGAN

Un total de 450 ejemplares de alto valor genético, distribuidos en 79 lotes fueron comercializados en la Subasta SUPER-PREMIUM de Aniversario de SUNEGAN que se realizó el pasado 23 de octubre.

D u r a n t e e l evento, los asistentes participaron en las pujas para llevar a sus fincas ganados de las razas Brahman Rojo, Brahman Blanco, F1 Holstein por Cebú, F1 Pardo Suizo por Cebú, F1 Gyr por Holstein, S i m m e n t a l P u r o , Simbrah Puro, Gyr Puro y Blanco Orejinegro (Bon).

En cuanto a precios, vendedores y compradores ratificaron una vez más que SUNEGAN S.A, es la subasta donde se hacen los mejores negocios ganaderos. Los toros Simmental puro fueron vendidos a 6 millones de pesos, las novillas Brahman Rojas a un promedio de 2 millones de pesos y las novillas Brahman Blancas a 900 mil pesos.

De las ganaderías participantes se destacaron la Hacienda El Halcón (Buenavista), que ocupó el primer puesto con un lote de ganado Brahman Rojo, el segundo lugar lo obtuvo la Hacienda La Bonanza (Pueblo Nuevo)

c o n u n l o t e d e hembras raza Blanco Orejinegro (Bon) y la Hacienda La Miranda de Planeta Rica, se l l e v ó e l reconocimiento del tercer mejor lote del e v e n t o c o n ejemplares Gyr Puro.

Con este evento en el que estuvieron

presentes importantes y reconocidas ganaderías de la región, SUNEGAN, ratifica una vez más su solidez como empresa líder en el sector ganadero de Córdoba, razón por la cual invita a todos los ganaderos de Pueblo Nuevo, del San Jorge, del departamento de Córdoba y otras regiones del país a efectuar verdaderos negocios en la subasta SUNEGAN.

Ganaderos cordobeses expusieron problemática a Ministro de AgriculturaEn busca de una solución a la difícil situación que atraviesa el gremio ganadero en Córdoba, un delegación de ganaderos de este departamento sostuvo una reunión con el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, la directora del ICA y el presidente de FEDEGAN. La comitiva planteó la disminución de las tasas fijadas por la Ley 1375 de 2010, como una alternativa para mitigar la crítica situación del sector. También manifestaron que la actividad ganadera se disminuido en los últimos años en Córdoba debido a las adversas políticas nacionales que se han tomado para el sector.El Ministro creó un grupo de trabajo para encontrar una salida a la problemática planteada integrado por los diferentes actores y antes de finalizar noviembre, este grupo debe presentarle al jefe de la cartera la mejor estrategia para salir de la parálisis en la que se encuentra el gremio.

Tiendaganadera SUNEGAN, ofrece nuevos productos

Una nueva línea de productos agrícolas está ofreciendo la Tiendaganadera SUNEGAN. Se trata de guadañadoras, fumigadoras y motosierras de marcas reconocidas como Edo, Tatsumi, Sokam, Hyundai, Nakashi y Oregon y con la garantía de la firma comercial Eduardoño.

Estos productos los puede adquirir en la Tiendaganadera con las mejores comodidades de pago.

SUBASTA GANADERA SUNEGAN S.A – SUBASTAS DESDE 21/10/2010 - HASTA 11/11/2010

HEMBRA DE PRIMERA

HEMBRA DE SEGUNDA

SEX CANT

ANIM PESO

MED MIN

MAX

VALOR

ANIMAL SEX

CANT

ANIM PESO

MEDMIN MAX

VALOR ANIMAL

HL

25

176

1900

2400

360663

HL

20

79 1000 2100 144020

HL

13

139

1600

2260

289726

HL

2

148 2050 2100 307100

HL

42

165

1650

2250

356298

HL

1

170 1820 1820 309400

HL

61

199

1500

2290

428548

HL

4

194 1950 2100 401025

HL

17

234

1900

2200

486635

HL

3

244 1800 2150 476200

HV

3

227

2050

2050

464667

HV

3

283 1900 1900 538333

HL

9

258

1950

2100

533033

HV

1

352 1900 1900 668800

HV

21

263

1880

2230

553756

HV

1

368 2000 2000 736000

HV

49

305

1860

2560

684501

VE

113

350 1300 2260 665198

HV

17

336

1920

2500

723276

HV

22

429

1860

2280

896865

VP

5

496

2100

2600

1107400

VE

130

382

1500

2360

753147

TOTAL

414

TOTAL

148

MACHO

DE PRIMERA

MACHO DE SEGUNDA

SEX

CANT

ANIM

PESO

MED

MIN

MAX

VALOR

ANIMAL

SEX

CANT

ANIM

PESOMED

MIN MAXVALOR

ANIMAL

ML

37

104

1700

2890

250826

ML

37

97 1300 2900 222752

ML

30

141

2350

2900

387378

ML

36

142 2000 2800 347186

ML

140

166

2000

3150

461811

ML

14

159 1700 2680 357641

ML

82

195

1700

2900

528961

ML

32

203 1950 2750 458955

ML

75

237

2000

2780

589039

MC

1

240 2050 2050 492000

MC

39

259

2580

2780

690596

ML

15

229 2030 2680 574891

MC

4

292

2300

2470

683030

MC

7

264 2360 2560 653640

MC

6

350

2350

2440

844167

MC

54

289 2370 2850 753773

MC

8

411

2400

2520

997930

MC

3

355 2320 2440 849193

TO

16

574

2000

2540

1346010

TOTAL 437

TOTAL

199

REMATE HEMBRA DE PRIMERA

REMATE MACHO DE PRIMERA

SEX

CANT

ANIM

PESO

MED

MIN

MAX

VALOR

ANIMAL

SEX

CANT

ANIM

PESMED

MIN MAXVALOR

ANIMAL

HL

9

284

920000

2130000

1726667

MC

2

267 1150000 2000000 1575000

HV

5

311

900000

900000

900000

MC

1

290 2000000 2000000 2000000

HV

10

348

850000

1850000

1500000

TO

3

612 1710000 3500000 2396667

HV

25

426

1020000

1720000

1351200

VE

1

442

1460000

1460000

1460000

VP

5

474

1300000

1700000

1440000

TOTAL

55

TOTAL

6

REMATE HEMBRA DE SEGUNDA

REMATE MACHO DE SEGUNDA

SEX

CANT

ANIM

PESO

MED

MIN

MAX

VALOR

ANIMAL

SEX

CANT

ANIM

PESMED

MIN MAXVALOR

ANIMAL

VP

1

482

1280000

1280000

1280000

TO

1

738 1770000 1770000 1770000

TOTAL

1

TOTAL

1

Page 6: Periódico Panorama Edición 27 Noviembre 2010

SERVICIOS DE:URGENCIAS - CONSULTA MÉDICA GENERAL - ODONTOLOGÍA GENERAL -

CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN - HOSPITALIZACIÓN DE PRIMER NIVEL

üUna buena relación de pareja, donde se refleje el respeto, la capacidad de escuchar y una manera adecuada de resolver los conflictosüLa comunicación entre los integrantes de la familiaüLa ausencia o bajo consumo de alcohol entre los padres. Ausencia de consumo de sustancias psico- activas en el núcleo familiarüLa realización conjunta de actividades de los miembros de la familia, tales como paseo, juegos, visitas sociales, eventos escolares, entre otras.üExpresión abierta y cotidiana de cariño y afecto entre los diferentes miembros de la familia mediante abrazos, caricias, palabras o gestos.üBuena autoestima, entendida como la capacidad que nos permite reconocer y valorar nuestros talentos, cualidades, capacidades, características positivas y aspiraciones, así como nuestras limitaciones y problemas tanto en los personal, familiar como en lo social.

Arroceros de Ayapel quieren protestar en la Troncal

Ayapel. Para que el Gobierno Nacional agilice la entrega de ayudas anunciadas en el p a s a d o C o n g r e s o Extraordinario de Arroceros en Bogotá, los productores de arroz en este municipio quieren salir a marchar pacíficamente en diferentes puntos de la carretera Troncal de Occidente.

La s i tuación del gremio cultivador del grano en esta localidad del San Jorge es tan complicada que más del 80 por ciento de la producción se perdió por causa de las i n u n d a c i o n e s . M a n u e l Vergara, presidente de la Asociación de Productores de Ayapel, explicó que de las 3 mil 500 hectáreas que se sembraron este año en Ayapel el agua se llevó más de 2 mil 800. De este total la mitad son pequeños productores que tenían entre una y dos

hectáreas sembradas con las cuales sostenían sus familias. La manutención de cientos de familias ayapelenses se ha ‘enredado’ porque además del arroz también se perdió el plátano, la yuca y los cítricos.

Anuncian ayudasEl Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo,

anunció un paquete de medidas para contrarrestar los estragos del invierno en el campo. Dentro de las ayudas para hacerle frente a la temporada invernal , e l Ministerio ha destinado un monto de 40 mil millones de pesos que estarán dispuestos en el próximo año con cargo al presupuesto nacional.

Más de 2.800 hectáreas sembradas de arroz se perdieron este año por causa de las inundaciones. 630 son los cultivadores que están en la quiebra.

Las crecientes del río Cauca han ocasionado durante los últimos 10 años la perdida de miles de hectáreas cultivadas de arroz.

Líderes a ejercer control fiscalPlaneta Rica. Luego de cursar el diplomado en Control Fiscal Participativo, ofrecido por la Contraloría General de la República, la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y la Alcaldía de Planeta Rica, un grupo de 300 líderes comunales y cívicos de varios municipios del San Jorge, cuentan con la formación académica para velar por la ejecución transparente del gasto público en bien de sus comunidades.

Los líderes comunitarios que recibieron la certificación de participantes del diplomado, adquirieron la responsabilidad de promover el control ciudadano.

Recibirá apoyo internacionalPoblación juvenil

Pueblo Nuevo. El Banco Mundial a través de la Fundación Restrepo Barco realizará una importante inversión en Pueblo Nuevo en el tema de juventud. Se trata del proyecto, “Acceso a Oportunidades para Jóvenes en Colombia” que beneficiará a 12 municipios de 6 departamentos en todo el país.

Este proyecto que consta de los componentes: organización juvenil, institucionalidad y monitoreo; evaluación y seguimiento de proyectos; educación y participación política tendrá una duración de 24 meses.

En los últimos años en este municipio del San Jorge se ha fomentado la participación juvenil; muestra de ello fue la constitución de las organizaciones juveniles Juizenú, Infancia Viva, Retadores, Huellas del Futuro, así como la creación del primer Consejo Municipal de Juventud del departamento de Córdoba, a finales de 2006. En la actualidad existen grupos juveniles que realizan actividades sociales.

Page 7: Periódico Panorama Edición 27 Noviembre 2010

5

Regiones productoras manejarán directamente recursos de regalíasBuen ambiente hay en la Cámara de Representantes para la aprobación del proyecto de reforma al régimen de regalías. Se crearán cinco fondos para

la administración de los recursos y se suprimirá el Fondo Nacional de Regalías.

El tercer debate realizado en la Cámara de Representantes sobre el proyecto de reforma constitucional del régimen de regalías, fue favorable para las regiones productoras de minas, luego de que la C o m i s i ó n P r i m e r a estableciera que los entes territoriales donde hay yacimientos minerales sigan percibiendo y manejando sus recursos de manera directa.

El proyecto aprobado en el tercero de ocho debates que modifica los artículos 360 y 361 de la Constitución, establece que los ingresos del Sistema General de Regalías se destinarán a financiar proyectos de desarrollo social y económico para las entidades territoriales.

L a i n i c i a t i v a legislativa crea cinco fondos para los distintos fines; uno de

ahorro pensional territorial, otro para ciencia, tecnología e innovación, otro de ahorro y es tab i l izac ión , uno de desarrollo regional y el de compensación regional.

El fondo de desarrollo regional será creado para que acudan los gobernadores y alcaldes de las entidades que no tienen explotación minera para presentar programas de desarrollo regional, mientras q u e e n e l F o n d o d e Compensación se destinarán los recursos para las zonas cos teras , per i fér icas y limítrofes que hoy tienen altos índices de necesidades básicas insatisfechas.

Debate en el SenadoDurante un debate en el Senado, el parlamentario antioqueño Juan Carlos Vélez, cuestionó que el Fondo

d e C o m p e n s a c i ó n e s t á dedicado a la costa, porque las condiciones que hay que tener para acceder a ese fondo las cumple l a cos t a y no A n t i o q u i a . A n t e e s t e cuestionamiento el Senador B e r n a r d o E l í a s N a d e r respondió que el gobierno central está en deuda con la costa y con los territorios apartados.

En dialogo con este medio de comunicación el dirigente cordobés indicó que la equidad se debe reclamar y que durante muchos años y décadas los más beneficiados con las regalías han sido los departamentos del centro del país, entre los cuales se incluye Antioquia.

“Al Senador Juan Carlos Vélez le dije, hombe, en vez de estar quejándose porque la costa va a ser la de

beneficiada con los Fondos de Compensación, mire más bien lo que la costa le ha cedido al centro. Nosotros estamos todavía pagando el Metro de Medellín y todos los días ese crédito se pone más caro por los intereses” manifestó Elías Nader. De aprobarse la reforma al

régimen de regalías el gobierno deberá tramitar una ley posterior que establezca las condiciones para la explotación de los recursos naturales, la distribución, objetivo fines, administración, ejecución y control de los ingresos provenientes de esa actividad económica.

Municipios como Montelíbano tendrán autonomía para el manejo de los recursos de regalías.

Fabio Acosta V - Propietario

Page 8: Periódico Panorama Edición 27 Noviembre 2010

INSTITUCIONAL - ALCALDÍA DE LA APARTADA

Barrio Tierra Santa es conectado al sistema de alcantarillado sanitario

Los habitantes de la calle 37 entre carreras 9 y 10 en el barrio Tierra Santa contarán c o n e l s e r v i c i o d e alcantarillado sanitario, gracias a las obras de instalación de redes que desarrolló la Alcaldía de La Apartada a través de la Secretaría de Planeación, en este sector urbano.

Con la instalación de es tas nuevas redes de a l c a n t a r i l l a d o , l a Administración Municipal que preside Cruz Giovanny García García, busca mejorar la calidad de vida de más familias apartadenses y ampliar la cobertura para brindar un medio ambiente sano a los habitantes de este municipio.

A principios de año la Alcaldía Municipal construyó

el alcantarillado sanitario en el barrio San Mateo y en el sector aledaño a la sede del Cen t ro Admin i s t r a t i vo Municipal y donde funcionará el hospital local.Para la ejecución de la obra en el barrio Tierra Santa, la

Alcaldía destinó una partida presupuestal de 139 millones 947 mil pesos.

Con este tipo de obras que representan beneficio para la comunidad, e l municipio de La Apartada se desarrolla con sentido social.

Umata entrega alevinos a campesinos

En la actual administración cientos de familias se han beneficiado con las obras de saneamiento básico ejecutadas.

La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) de La Apartada, entregó un total de 24 mil alevinos de Bocachico a 32 familias campesinas de las veredas Las Margaritas, Los Novillos y Sitio Nuevo.

El objetivo de la entrega de los alevinos es promover la seguridad alimentaria entre las poblaciones campesinas de La Apartada. Los alevinos fueron gestionados por la Administración Municipal ante la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).

Por otra parte la Umata gestiona un proyecto de préstamo de tierras a los campesinos para que cultiven productos de pancoger como arroz, yuca, maíz y ñame. La idea es que para mediados de diciembre los beneficiarios tengan los terrenos y así puedan recoger cosecha el próximo año.

La Apartada con mejores edeportivos

scenarios

Una mejor apariencia tienen los escenarios deportivos de la zona urbana de La Apartada, luego de los trabajos de mantenimiento que ejecutó recientemente la Administración Municipal. Los escenarios que fueron objeto de mejoras locativas fueron la cancha poli-funcional del barrio San Carlos, el polideportivo del barrio Montelíbano y la placa deportiva de la Institución Educativa Daniel Alfonso Paz.

Brigada de salud para damnificadosLa Secretaría de Salud Municipal en asocio con el Centro de Atención Médica de Urgencias y la Cruz Roja Colombiana ofrecieron una brigada de salud para los habitantes de este municipio que han resultado afectados por la reciente ola invernal.

Durante la brigada los damnificados fueron atendidos en consultas médicas, recibieron medicamentos, se aplicaron vacunas y los niños menores de cinco años fueron desparasitados.

La Administración Municipal ha brindado especial atención a las familias damnificadas ofreciendo un permanente acompañamiento humanitario.

Bien en Desempeño Fiscal Los buenos resultados en el manejo de las finanzas públicas territoriales que obedecen a la adecuada administración del recaudo tributario, la generación de ahorros, la alta inversión y la aplicación de medidas de responsabilidad fiscal en el gasto de funcionamiento y el manejo del endeudamiento público que ha venido desarrollando el Municipio de La Apartada lo ubican en el puesto 11 a nivel departamental y en la posición 583 a nivel nacional en el ranking de desempeño fiscal de la Dirección Nacional de Planeación.

Page 9: Periódico Panorama Edición 27 Noviembre 2010

Luis Antonio Oyola Contreras, es un hijo de las entrañas de Planeta Rica que se ha preparado para gobernar.

Nació en el barrio Brasilia el 13 de junio de 1976, y creció en el barrio 22 de Agosto.

Esta casado con la bacterióloga, Carmen Espitia González, una mujer elogiada por su personalidad sencilla, su

buen trato a las personas y responsabilidad profesional, con quien tiene dos hijos: Luis Javier y Santiago.

Realizó sus estudios de Primaria en el Colegio Albergue Infantil, hoy Alfonso Builes Correa y su Bachillerato en el

Colegio Simón Bolívar

PERFIL PROFESIONAL: Luis Antonio Oyola Contreras, es abogado de la Universidad del Sinú; Especialista en

Derecho Administrativo, Diplomado en Gerencia Pública de la Esap, Diplomado en Contratación Estatal,

Diplomado en Control Fiscal Participativo y talleres y seminarios relacionados con la administración publica a

nivel municipal, departamental y nacional.

LIDER JUVENIL: Fue Cofundador de la Organización Voz Activa, personero estudiantil, representante de los

estudiantes en el Concejo directivo de la institución educativa Simón Bolívar 1995.

Representante por la Juventud del departamento de Córdoba, en el encuentro Nacional de Juventudes

realizado en Valledupar 1994.

EXPERIENCIA POLITICA -ADMINISTRATIVA : Concejal en dos periodos: 2001 -2003, 2006 – 2007

EXPERIENCIA ADMINISTRATIVA: Coordinador de Oficina de Juventud: 1995 - Secretario de Transito y

Transporte Municipal: 1999-2000 - Secretario de Gobierno Municipal: 2008 – 2010.

desplazados, afirmó que el

tiempo no le alcanzaba para

agradecerle los mercados, las

gestiones para organizar los

carnets de salud, y miles de

beneficios más recibidos por su

gestión y corazón social.

“Doctor Luis Oyola Contreras,

Usted cuenta conmigo! Y con

mi comunidad porque estoy

convencida que lo que Usted

emprenda, aunque sea difícil y

muchos se opongan, Dios le

dará la victoria.”

MARELIS MONTIEL, Representante de los Desplazados

Ex Secretario de Gobierno, firme candidato a la Alcaldía

Un recorrido efusivo,

l l e n o d e c o l o r i d o y

d e m o s t r a c i o n e s d e

complacencia y alegría por

las calles céntricas de

Planeta Rica confirmó a

propios y extraños, las

asp i rac iones de Lu is

Antonio Oyola Contreras, al

p r imer cargo de ese

municipio.

La marcha que confirmó el

esparcido rumor que se

había tomado hacia un

tiempo atrás a Planeta Rica,

se registró al medio día del

pasado domingo 24 de

octubre, luego de que unas

mil personas se dieran cita

en el Club Barú, para

rendirle homenaje a quien

se había desempeñado

c o m o S e c r e t a r i o d e

Gobierno Municipal durante

los últimos 3 años.

Durante el recorrido

que sorprendió a los

planetarricenses, muchos

deseaban acercarse para

b r i nda r l e un ab razo ,

estrechar sus manos y

manifestar su aprobación y

respaldo irrestricto, puesto

que aseguran es uno de los

funcionarios que vieron

recorriendo los barrios y

veredas para conocer en

verdad la realidad de

Planeta Rica. En muchas

ocasiones fue “Lucho” quien

lidero planes para superar

e m e r g e n c i a s

consecuencias de las

inundaciones.

“Lucho” como todos

le conocen cariñosamente

estuvo acompañado de su

c a r i s m á t i c a e s p o s a ,

Carmen Espitia González, y

de sus hijos Luis Javier y

Sant iago; quienes no

ocultaron su complacencia

con las demostraciones de

afectos que a paso a paso

ofrecía el pueblo de Planeta

Rica.

El recorrido culminó

en la casa del ahora

candidato a la Alcaldía de

Planeta Rica, Luis Antonio

O y o l a C o n t r e r a s ,

a c o m p a ñ a d o p o r l a

comunidad en general,

líderes de agremiaciones

sociales: desplazados,

Juntas de Acción Comunal,

Asociación de Mujeres

Cabeza de Hogar , y

políticos como el aspirante

al Concejo, Capitán Mayor

Indígena Isaías Martínez,

Jorge Ramos, José Peña,

Jorge Salazar, Nemesio

Acosta, entre otros.

Por primera vez en la historia

administrativa del municipio de

P l a n e t a R i c a , l o s

r e p r e s e n t a n t e s d e l a s

comunidades organizadas se

unen para rendir homenaje a

un Secretario de Gobierno

saliente; y manifiestan su

respaldo irrestr icto para

continuar luchando por el

progreso de las comunidades,

cualquiera sea la “trinchera”

que ocupe.

V í c t o r G a l v á n M u ñ o z ,

presidente de la Federación

C o m u n a l d e C ó r d o b a ,

manifestó su apoyo irrestericto

PREPARADO PARA GOBERNAR

a Luis Antonio Oyola. En este

homenaje la presidenta de

Asocomunal de Planeta Rica;

Luz Amparo Aragón de por su

Rentería, hizo entrega de una

placa de reconocimiento a la

gestión realizada por Luis

Antonio Oyola Contreras, por

su acompañamiento, por su

apoyo y por su disposición a

favorecerlos sin ningún interés

particular. “Lucho” en verdad,

gracias es poco, para lo que

hicisteis por todos nosotros”.

Con un nudo en la garganta,

esforzándose para que no

brotaran las lágrimas, Marelis

Montiel, representante de los

“LUCHO” GRACIAS, CUENTA CONMIGO!

LUZ AMPARO ARAGON, Presidenta de

Asocomunal Planeta Rica

Las Juntas de Acción Comunal, Desplazados, Mujeres Líderes de Barrios y Veredas, rindieron un homenaje en reconocimiento a la gestión realizada por el Ex-Secretario de Gobierno de Planeta Rica Luís Oyola Contreras

Page 10: Periódico Panorama Edición 27 Noviembre 2010
Page 11: Periódico Panorama Edición 27 Noviembre 2010

INSTITUCIONAL - ALCALDÍA DE PLANETA RICA

Alcaldía de Planeta Rica invertirá en micro-acueducto de Carolina

L o s h a b i t a n t e s d e l corregimiento Carolina contaran nuevamente con el servicio de agua potable en sus viviendas, gracias a las obras de optimización del microacueducto que planea realizar Alcaldía de Planeta Rica a través de la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Carlos Arturo Bedoya Muñoz.

Los trabajos que con templa r ea l i za r l a Administración Municipal en el corregimiento Carolina, consisten en la reposición de redes que se encuentran en mal estado, ampliación de redes para beneficiar a más familias, mantenimiento del tanque y del sistema de bombeo.

De igual forma los habitantes del corregimiento de Providencia y la vereda El Reparo contaran con un

mejor servicio de acueducto que se verá reflejado en la frecuencia de llegada del líquido a los hogares campesinos, luego de las obras de mantenimiento y ampliación de redes.

En el proyecto de optimización y puesta en

funcionamiento de los microacueductos de Carolina, Providencia y El Reparo, que beneficiará a más 300 familias de estas poblaciones rurales, la Administración Municipal real izará una inversión superior a los 600 millones de pesos.

Más planetarricenses serán afiliados al Régimen Subsidiado de Salud

Un total de 12 mil 483 habitantes de Planeta Rica serán afiliados al Régimen Subsidiado en Salud para que de una forma directa y opor tuna puedan a c c e d e r a l o s servicios de salud que ofrece e l Estado colombiano. El Ministerio de la Protección Social envió una lista de población elegible de 13 mil 556 personas, pero gracias a los procesos de organización implementados en la Dirección Local de Salud y al cruce de la Base de Datos Única de Afiliados se logró establecer que un grupo de 1073 personas ya están vinculadas al sistema de salud. Esta revisión de la información realizada evita la existencia duplicidades en el Régimen Subsidiado.

En estos momentos las ocho entidades promotoras de salud subsidiada (EPS-S) que operan en Planeta Rica están en proceso de búsqueda activa de los nuevos beneficiarios para su respectiva afiliación. Para hacer efectiva la afiliación al sistema los favorecidos deben entregar la ficha del SISBEN actualizada y copia del documento de identidad. Con los nuevos beneficiarios en Planeta Rica habrán 55 mil 364 habitantes afiliados al Régimen Subsidiado en Salud. Actualmente hay 42 mil 881 que representan el 75% de la población.

Una mayor frecuencia del servicio de acueducto tendrán los habitantes de Carolina, Providencia y El Reparo.

CVS saca la cara por la región CaribeMontería. Obteniendo un puntaje de 100 de 100 posibles en la reciente auditoría efectuada por la Contraloría General de la República, la CVS, sacó la cara por el departamento de Córdoba y la región Caribe.

D e 1 8 3 e n t i d a d e s auditadas para la vigencia fiscal correspondiente al año 2009, la CVS se destacó en el cuadrante favorable y sin salvedades, al obtener la mejor calificación posible, con cuenta fenecida, para lo cual la Contraloría tuvo en cuenta los criterios de economía, eficiencia, eficacia, equidad y valoración de los costos ambientales.

El ente nacional resaltó el cumplimiento de los estándares de calidad de la CVS, con un sistema integrado de gestión debidamente implementado, y agregó que en los resultados del sistema de control interno y en la calificación del área fiscal, la cuenta fue fenecida, favorable y limpia.

Para la consolidación de la calificación la Contraloría evaluó la gestión misional, contractual, talento humano, cumplimiento del plan de mejoramiento, control interno, estados contables y la gestión presupuestal y financiera de los distintos entes auditados.

Este resultado obedece a la gestión eficiente y eficaz del Director General de la Corporación, Elder Oyola Aldana, quien asumió el cargo en el año 2007.

Elder Oyola Aldana

E m o c i o n a d o s y m u y participativos estuvieron 250 niños de varias instituciones educativas de la región del San Jorge, quienes se vincularon a una jornada de educación ambiental organizada por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge -CVS-, la Fundación San Isidro, Cerro Matoso y el Parque Ecológico de Montelíbano.

Estudiantes de las Instituciones Educativas San Bernardo, Alianza para El Progreso, María Goretti, Belén, San Jorge, El Rosario, Bernardo Villa Ospina y la F u n d a c i ó n E d u c a t i v a Montelíbano, disfrutaron de la jornada que se llevó a cabo en el Parque Ecológico de Montelíbano, donde tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la función que cumplen las especies en los ecosistemas y la rica biodiversidad que

Fomentan en los estudiantes una cultura ambiental

existe en nuestra región. Los alumnos también

escucharon atentamente una c h a r l a d i c t a d a p o r profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –CAV- de la CVS, sobre el daño que los traficantes le hacen a los animales, al capturarlos y ias y

Estudiantes de diferentes colegios del San Jorge participaron activamente en los talleres sobre la importancia de proteger y preservar

los recursos naturales y del ambiente.

sacarlos abruptamente de su h á b i t a t n a t u r a l p a r a comercializarlos. Ante ello, l o s j ó v e n e s s e c o m p r o m e t i e r o n a s e r veedores y protectores de las especies que habitan en el San Jorge y fomentar entre sus familias y amigos, el cuidado de las mismas.

Page 12: Periódico Panorama Edición 27 Noviembre 2010