Periódico Visión E-1331

20
EL PERIÓDICO DEL OESTE periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1331 4 al 10 de febrero de 2016 Fundado en el 1985 SEMANARIOVISION SEMANARIOVISION SECRETOS DE UNA RELACIÓN DURADERA 9 QUEDAN FUERA HIJAS DE LA CARIDAD DE MISIÓN EN HOSPITAL SE LE ORDENA CULMINAR A PARTIR DE AGOSTO DE 2016, EN LA CONCEPCIÓN DE SAN GERMÁN. EL MONSEÑOR APELARÁ DICHA DECISIÓN CARLOS MÉNDEZ RESPONDE A RESIDENTES CERRO GONZALO • 12 INFORMA SOBRE REMODELACIONES EN CASERÍOS DE MAYAGÜEZ • 7 MEJORANDO LOS ATLÉTICOS DE SAN GERMÁN 3 Foto: Victor M. Santos 17

description

Periódico Visión - El Periódico del Oeste Mayaguez - Puerto Rico 4 al 10 de febrero de 2016

Transcript of Periódico Visión E-1331

Page 1: Periódico Visión E-1331

EL PERIódIco dEL oEstEperiodicovision.com 787.834.6829 Edición 1331 4 al 10 de febrero de 2016Fundado en el 1985

sEmanaRIovIsIonsEmanaRIovIsIon

SecretoS de una relación duradera • 9

quedan fuera

HijaS de la caridad de miSión en HoSpital

Se le ordena culminar a partir de agoSto de 2016, en la concepción de San germán. el monSeñor apelará dicHa deciSión

carloS méndez reSponde a

reSidenteS cerro gonzalo • 12

informa Sobre remodelacioneSen caSeríoS de mayagüez • 7

mejorando loS atléticoS

de San germán

3

Foto

: Vic

tor

M. S

anto

s

• 17

Page 2: Periódico Visión E-1331

02 • PERIódIco VIsIón • 4 al 10 de febrero de 2016

Feliz San Valentín

Page 3: Periódico Visión E-1331

02 • PERIódIco VIsIón • 4 al 10 de febrero de 2016

Feliz San Valentín4 al 10 de febrero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 03

Regionales

Presidente - Féizal Marrero RodríguezVice Presidenta - Editora - Olga Marty Pabóndirector de Producción Francis Pérez Armada Periodista - Jeniffer Wiscovitch Padilla

Periodista deportivo - Rubén Centeno Fotoperiodista - Víctor Manuel Santossocial Media - Yaneida Soto Gonzálezdistribución - Promociones Coquí

Oficina Central - Calle Ramón E. Betances #178 Mayagüez,

P.R. 00680Tel. 787- 834-6829 Correo Electrónico:

[email protected]: periodicovision.comLos artículos firmados son de la completa responsabilidad de sus autores, y no reflejan necesariamente, la opinión y sentir de esta empresa.EL PERIódIco dEL oEsTE

Lamentan salida de Hijas de la caridad de Hospital, tras 125 años de misión“La misión de ellas y del Hospital está tan unida, ya que quitarle las Hermanas al Hospital es una gran pérdida para el Hospital en su misión, en su espiritualidad, en su forma de llevar la misión hacia los enfermos del Hospital”

PoR JEnIFFER WIscoVITcH PadILLaTras 125 años de servir en el Hospital de la

Concepción, en San Germán, la Comunidad de Hijas de la Caridad decidió abandonar su misión en dicho hospital en el mes de agosto de este año, según lo dio a conocer el director ejecutivo de la Junta de Síndicos de esta institución hospitalaria, Gustavo Almodóvar.

“La Comunidad de las Hijas de la Caridad, en reunión del Consejo Provincial en República Dominicana, celebrada los días del 8 al 13 de enero de 2016, ha comunicado al Hospital de La Concepción su decisión de abandonar su misión de 125 años en el Hospital de la Concepción para el mes de agosto de 2016”, indicó.

A su vez, manifestó que recibió “con extrañeza” la decisión que tomó el Consejo Provincial, sin consultar previamente, por lo que el Monseñor Álvaro Corrada del Río, presidente de la Junta de Síndicos y Obispo de Mayagüez, apelará esta decisión para hacer posible que las Hermanas continúen con su ministerio de caridad.

“La presencia histórica en el pueblo de San Germán de las Hermanas y su misión con los enfermos, milagros de vida y capellanía del Hospital serán siempre recordadas y extrañadas por todas las vidas tocadas gracias a tales gestos de amor y compasión”, expresó Almodóvar.

“Pido a los párrocos de las Parroquias San Germán de Auxerre, Santa Rosa de Lima en San

Germán, Nuestra Señora del Poblado Rosario en San Germán y al Capellán de la Iglesia Diocesana del Hospital que en todas las Misas se añada una petición en las oraciones de los fieles pidiendo para que las Hermanas continúen el ministerio de caridad entre nosotros. Así mismo, pido a toda la Facultad Médica, empleados y a toda la comunidad de San Germán para que se unan en oración para este fin”, añadió. EL obIsPo REaccIona

Por su parte, el Obispo de Mayagüez, Álvaro Corrada del Río, dijo que le tomó por sorpresa la decisión tomada por el Consejo porque no se le había consultado con anterioridad ni a él ni al Hospital, acción que le “entristeció mucho”.

“Nosotros apoyamos a las Hijas de la Caridad, al grupo de 8 que están viviendo en nuestra comunidad en San Germán, en su proceso personal. Lo importantes es apoyar a la persona. Segundo, nos da muchísima pena que las Hijas de la Caridad tengan que irse”, expresó el Obispo.

Según dijo, el motivo que le expusieron en la carta es que tomaron la decisión luego de un estudio que realizaron de las 11 comunidades que tienen en la Isla, las cuales albergan a unas 70 a 80 religiosas, durante el pasado año. Indicó que la razón principal que le expresaron es la edad avanzada de las religiosas.

“En Puerto Rico, especialmente en el oeste, el porcentaje de personas de mayor edad es altísimo, y ciertamente, en ley civil que las personas salgan de su trabajo por edad no es aceptable legalmente”, comentó.

Corrada del Río exaltó la labor que hacen las Hermanas en su trabajo, el cual calificó de “extraordinario”.

“La misión de ellas y del Hospital está tan unida,

ya que quitarle las Hermanas al Hospital es una gran pérdida para el Hospital en su misión, en su espiritualidad, en su forma de llevar la misión hacia los enfermos del Hospital”, aseguró el también presidente de La Concepción.

Su trabajo, principalmente, consiste en cuidar a los enfermos y brindarles apoyo a sus familiares. Son consejeras y capellanes.

El Obispo indicó que el 60 por ciento de las personas que acuden al Hospital de La Concepción son pobres “y las Hermanas se dedican a los pobres”. Un 30 por ciento de los pacientes son de Medicaid y solo un 10 por ciento paga por los servicios de salud.

“Las Hijas de la Caridad, por 125 años, han vivido muy unidas a las ciudad de San Germán y no es simplemente una obra de que se van del Hospital, se van de una misión histórica con toda la ciudad… que se extiende a toda la región del oeste… Eso es una gran pérdida... Estamos perdiendo todo un engranaje, un tejido de relaciones culturales, religiosas, espirituales, históricas…”, puntualizó el religioso.

Corrada del Río aseguró que estará apelando esta decisión, porque para el Hospital la edad de las Hermanas nunca ha constituido una razón para que dejen su ministerio.

“nosotros apoyamos a las Hijas de la caridad, al grupo de 8 que están viviendo en nuestra comunidad en san Germán, en su proceso personal. segundo, nos da muchísima pena que las Hijas de la caridad tengan que irse”, expresó el obispo.

obIsPo dE MayaGüEz, ÁLVaRo coRRada dEL Río

aguada comienza campaña contra el zikaEl municipio de Aguada dará inicio

a una campaña en contra del Zika, esto luego de que se reportaran 19 casos del virus en el sureste del País. La misma se llevará a cabo el lunes, 1 de febrero de 2016, a partir de las 9:00 a.m. comenzando por los barrios Guaniquilla y Río Grande, Parcelas Nieves.

El alcalde Jessie Cortés Ramos explicó que el propósito de la misma es informar a la población acerca de los virus del Zika, Chicungunya y el dengue, todos trasmitidos por el mosquito Aedes Aegypti, así como alertar sobre los lugares donde se encuentren criaderos del zancudo. “Estaremos visitando cada una de las residencias de

nuestro pueblo, comenzando por el barrio Guaniquilla y las parcelas Nieves del barrio Río Grande, entregando material educativo sobre cómo prevenir el virus del Zika, para orientar a la ciudadanía sobre la enfermedad e identificar posibles focos de contagio”, explicó el alcalde. Los depósitos donde se encuentra la mayor presencia de larvas del mosquito son los cauchos, barriles y pipotes, tanques de agua y bebederos. De ahí la insistencia de la administración municipal y el Departamento de Salud (DS) en solicitarle a la población aguadeña que elimine todo objeto que pueda almacenar agua de lluvia, dentro y fuera de sus casas.

Page 4: Periódico Visión E-1331

04 • PERIódIco VIsIón • 4 al 10 de febrero de 2016

Aprueban disponer de los Terrenos de la Antigua cRUV

El senador por el distrito Mayagüez – Aguadilla está complacido con la aprobación en la sesión por parte de la Cámara de Representantes, de una medida de su autoría que autoriza al Departamento de la Vivienda a disponer de lotes de terreno residenciales vacantes en comunidades pertenecientes a la extinta Corporación de Renovación Urbana y Vivienda de Puerto Rico (CRUV). La medida, además, autoriza la revisión o condonación de hipotecas con balances no mayores de $1,000 y autoriza a otorgar nuevas ventas de propiedades vacantes o reposeídas de acuerdo a los precios establecidos en las órdenes administrativas vigentes.

“La aprobación de esta medida hace justica a los cientos de familias de nuestro distrito que desde hace años tienen este tipo de hipotecas y que finalmente podrán obtener el título de propiedad de las mismas. Muchas de estas hipotecas, en estos momentos se encuentran en atrasos o en planes de pago, por lo que esta medida ayudará a los dueños a su rápida adquisición”, destacó Rodríguez Valle.

Desde la eliminación de la CRUV, la inmensa mayoría de las hipotecas constituidas a su favor han sido satisfechas. No obstante, existe aún un grupo de préstamos hipotecarios de más de cinco años de constitución, cuyo balance de cancelación al día de hoy fluctúa entre menos

de mil dólares (1,000.00) hasta quince mil dólares ($15,000.00).

El senador añadió que “los tenedores de estas hipotecas, por su parte, son personas de la tercera edad o que están atravesando por problemas económicos, y no cuentan con suficientes ingresos para sufragar estos gastos. Por tal circunstancia, luchan día a día contra el riesgo de perder sus hogares, cuando residen en los mismos hace años y donde procuraban alguna estabilidad para su familia en proyectos de interés social”.

En aras de garantizar la vivienda a las familias puertorriqueñas, el gobierno ha desarrollado múltiples programas, entre los cuales se destacan el programa de “La Llave para tu Hogar” y el programa de Comunidades Especiales. Estos programas han tenido el efecto de mejorar la calidad de vida de muchas familias puertorriqueñas, proveyéndoles un techo seguro y empoderándolos con la titularidad de sus hogares.

“Nuestro gobierno no debe descansar en estas causas de justicia social y en proveer a las familias puertorriqueñas que aún lo necesitan, las herramientas necesarias para conseguir la estabilidad que les permita reenfocarse en salir de la crisis económica sin la sombra de quedarse sin hogar para sí y los suyos y este proyecto cumple con ese fin social del Estado”, puntualizó Rodríguez Valle.

GIlbERTo RodRíGUEz

Page 5: Periódico Visión E-1331

04 • PERIódIco VIsIón • 4 al 10 de febrero de 2016

Aprueban disponer de los Terrenos de la Antigua cRUV

El senador por el distrito Mayagüez – Aguadilla está complacido con la aprobación en la sesión por parte de la Cámara de Representantes, de una medida de su autoría que autoriza al Departamento de la Vivienda a disponer de lotes de terreno residenciales vacantes en comunidades pertenecientes a la extinta Corporación de Renovación Urbana y Vivienda de Puerto Rico (CRUV). La medida, además, autoriza la revisión o condonación de hipotecas con balances no mayores de $1,000 y autoriza a otorgar nuevas ventas de propiedades vacantes o reposeídas de acuerdo a los precios establecidos en las órdenes administrativas vigentes.

“La aprobación de esta medida hace justica a los cientos de familias de nuestro distrito que desde hace años tienen este tipo de hipotecas y que finalmente podrán obtener el título de propiedad de las mismas. Muchas de estas hipotecas, en estos momentos se encuentran en atrasos o en planes de pago, por lo que esta medida ayudará a los dueños a su rápida adquisición”, destacó Rodríguez Valle.

Desde la eliminación de la CRUV, la inmensa mayoría de las hipotecas constituidas a su favor han sido satisfechas. No obstante, existe aún un grupo de préstamos hipotecarios de más de cinco años de constitución, cuyo balance de cancelación al día de hoy fluctúa entre menos

de mil dólares (1,000.00) hasta quince mil dólares ($15,000.00).

El senador añadió que “los tenedores de estas hipotecas, por su parte, son personas de la tercera edad o que están atravesando por problemas económicos, y no cuentan con suficientes ingresos para sufragar estos gastos. Por tal circunstancia, luchan día a día contra el riesgo de perder sus hogares, cuando residen en los mismos hace años y donde procuraban alguna estabilidad para su familia en proyectos de interés social”.

En aras de garantizar la vivienda a las familias puertorriqueñas, el gobierno ha desarrollado múltiples programas, entre los cuales se destacan el programa de “La Llave para tu Hogar” y el programa de Comunidades Especiales. Estos programas han tenido el efecto de mejorar la calidad de vida de muchas familias puertorriqueñas, proveyéndoles un techo seguro y empoderándolos con la titularidad de sus hogares.

“Nuestro gobierno no debe descansar en estas causas de justicia social y en proveer a las familias puertorriqueñas que aún lo necesitan, las herramientas necesarias para conseguir la estabilidad que les permita reenfocarse en salir de la crisis económica sin la sombra de quedarse sin hogar para sí y los suyos y este proyecto cumple con ese fin social del Estado”, puntualizó Rodríguez Valle.

GIlbERTo RodRíGUEz

4 al 10 de febrero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 05

En Las Marías ofrecen taller de organopónicos

PoR JEnIffER WIscoVItch PadILLaPersonas de diferentes partes de la

Isla llegaron hasta Las Marías el pasado sábado interesados en aprender sobre los organopónicos. La Finca Plenitud fue el escenario de este taller, que forma parte del proyecto educativo del mismo nombre.

Allí los participantes aprendieron de este sistema de producción de alimentos que origina en Cuba en el 90, cuando estaban en el periodo especial y no podían importar comida ni abono, razón por la que se vieron forzados a producir su propio alimento, explicó Paula Paoli, coordinadora e instructora de este proyecto.

“El objetivo que tenemos es educar a las comunidades y a los ciudadanos sobre la educación ecológica y la sostenibilidad, que en pocas palabras es como llenar o satisfacer nuestras necesidades humanas pero de una forma ecológica, que beneficie al ambiente, no que lo dañe”, manifestó Paoli.

La coordinadora explicó que el organopónico “es un tipo de huerto agroecológico en la que hay un suelo, un substrato con composta, lombri composta,

se recoleta el agua de lluvia...”, entre otros.Entre los temas discutidos en el taller

figuró la Permacultura, que según Paoli, es una ciencia con ética que ayuda a diseñar el huerto, porque no se trata de hacer uno por hacerlo, sino que requiere de un tiempo de estudio.

También, en una de las estaciones los participantes aprendieron sobre los beneficios de la composta. Paoli dijo que con la composta se crean organismos beneficios que se aplican al suelo y ayudan a las plantas. Entre los beneficios, mencionó el reducir la cantidad de los desperdicios de la cocina y del patio que se desechan en los vertederos, los que además generan gas metano, una de las causas del calentamiento global. También, indicó que con la composta se puede producir un abono para las plantas que no hay que comprar.

Mencionó la lombri composta (composta hecha con lombrices), la cual se utiliza para acelerar el proceso de descomposición de materia orgánica. “La ventaja es que es como un 20-20 orgánico. Tiene 7 veces más nitrógeno que una tierra fértil, 5 veces

más potasio y más calcio”, señaló. Estos talleres fueron ofrecidos a través de

los fondos FIDA y de Agricultura Federal. Este proyecto fue creado desde hace 6 a 8 años, por el cual pagan $1 anual por el uso de la finca de 3 cuerdas. Empezaron de voluntarios y ahora hay como 5 empleados a tiempo parcial. Lo que producen en la finca es para consumo de los voluntarios y de la gente que viene; también han comenzado a vender. Además, algunos estudiantes del Colegio han realizado la práctica allí.

Paoli exhortó a las personas a preparase desde ya en cuanto a la seguridad alimentaria y no esperar a que no haya comida para comenzar. Además, mencionó la importancia de comer alimentos frescos. “La inversión en salud no tiene precio…”, puntualizó.

Durante el 23 y 27 de abril y 4 de mayo estarán ofreciendo talleres intensivos y prácticos en torno a este tema.

Para más información puede comunicarse al 787-806-7094.

La finca Plenitud está ubicada en el Barrio Alto Sano, Carretera 407, k.m. 3.6 Interior, en Las Marías.

Page 6: Periódico Visión E-1331

06 • PERIódIco VIsIón • 4 al 10 de febrero de 2016

negocio

IncIdEncIas PolIcIacas

cualquIER agEncIa o alcaldE aludIdo PuEdE EscRIbIR a: [email protected]

El VIcE alcaldE dE HatIllo aclaRa Nos llamó el Vice Alcalde de Hatillo para aclarar una queja publicada, donde un lector informaba que en la PR130 y no la 459 está llena de boquetes, basura y yerba desde Bayaney hasta Pajuil. Indica Román, el Vice Alcalde, que el municipio volvió a asfaltar una parte a un costo de aproximadamente $43 mil de fondos municipales. Explica que ellos están concientes de la situación, que buscan una asignación especial para culminar los mismos, pero que la cantidad está cerca del millón.

los áRbolEs Están PoR caERsE Un residente del sector El Salto, en la PR 402 de Añasco, informa que por allí hay un árbol de mangó seco y por caerse, además hay otro de yagrumo muy inclinado que se puede caer en

cualquier momento. Ante esa situación, llamó a la Defensa Civil y a Obras Públicas Municipal y le dijeron que bregarían con eso, pero la queja fue en noviembre del 2015 y todavía no han llegado por allí. Quieren por este medio que el alcalde Jorge Esteves haga algo por ellos.

maltRatos a PERRos y gatos En san gERmánUna rescatista de animales del Sector El Bosque de San Germán, nos llama porque en los apartamentos de Las Lomas hay un caballero que tiene ocho perros, aunque dice que los canes no son de él, pero siempre anda con ellos. Los perros no están bien alimentados,

porque les da la comida que encuentra en la basura. Ella se ha quejado a la Policía y con Manejo de Emergencias y nada hacen. Entiende la rescatista que la gente vive con temor, porque están envenenando los gatos en el sector. Hace un llamado al alcalde Isidro Negrón, porque todos hablan de un empleado del municipio.

áRbolEs PoR caERsE En cabo Rojo En Monte Grande, por el Callejón Santo Domingo, en la PR101, Km. 2.2, después de las escuelas, un lector nos llama para quejarse porque por allí hay cuatro árboles de caimito y almendra, son centenarios, están podridos y llenos de comején. El área es inundable y peligrosa. La mayoría de los vecinos son personas mayores y enfermas.Ellos hacen un año fueron al municipio, luego llegaron unos empleados y le dijeron que no podían hacer nada, porque había cables de luz en el área. Sin embargo, no hicieron ninguna gestión con Energía Eléctrica. Le piden al alcalde de Cabo Rojo que bregue con este caso y los ayuden.

El agua dE la aaa sE Está PERdIEndo En cRIsty Se comunica con nuestra línea un caballero de la calle Virginia, del barrio Cristy de Mayagüez, quien indica que en esa calle, en la Marginal cerca de la Clínica, hay un salidero de Acueductos por el pavimento hace tres o cuatro meses. El lector ha llamado tres veces a la AAA, sale una grabación y nada pasa. Le pide a las brigadas que se den una vuelta por allí.

Hay tREs PostEs dE luz PoRcaERsEDesde la PR108, en Sector Miradero de Mayagüez nos informa una lectora que hay tres postes en peligro de caerse. Indica que hay dos entre la Academia Católica y el RUM y otro por la farmacia. Los mismos están sostenidos por los cables, tienen el nuevo poste al lado, pero los cables no los han movido. Los vecinos del sector están preocupados porque la Autoridad de Energía Eléctrica no ha vuelto por allí. Les piden por este medio, que vuelvan y terminen su trabajo.

desahogo comunitariollámEnos y comPaRta sus InquIEtudEs 787-834-6829

celebra congreso católico y Vida Pública

La democracia, la transparencia, la participación y el bien común son los temas a discutirse en el Cuarto Congreso Católicos y Vida Pública, que celebrará la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR). Con una amplia participación de líderes católicos locales e internacionales, el Congreso se celebrará el viernes, 5 de febrero desde las 3:00 p.m. y el sábado, 6 desde las 8:00 a.m. en el Complejo Deportivo y Cultural de la PUCPR, recinto de Ponce. Contará con paneles de análisis y sesiones plenarias dirigidos a asuntos de interés público y el

bien de la sociedad. Según el presidente de la PUCPR,

Jorge Iván Vélez Arocho, el evento se llevará a cabo como parte del compromiso de la Institución para proveer encuentros que sirvan para el análisis profundo de diversos temas. “Como parte de nuestro firme compromiso con los valores de la Iglesia, estamos buscando crear un espacio de reflexión constructiva ante los retos que vivirá el país en un año electoral. Estamos ante una crisis que puede exacerbar los ánimos y nublar el sentido de participación y respeto a las ideas de otros, que son vitales para el desarrollo de la democracia y el bien común. Buscamos que este Congreso, apto para personas de todas las edades, sea una plataforma que sirva para orientar hacia una adecuada intervención de los laicos católicos en la construcción de modelos sociales anclados en un marcado testimonio cristiano. De esta manera seremos una herramienta para apoyar la recuperación de nuestros valores y el fortalecimiento del bienestar social”, expresó el presidente.

Para la Lcda. Liza Riestra, ayudante especial del presidente, es meritorio conocer más sobre la democracia. “Es imprescindible crecer en el conocimiento de lo que conlleva un gobierno verdaderamente

democrático, esto es, formarnos, aprender que hay una responsabilidad que se desprende de la participación en la elección de quienes nos representarán en el gobierno. En el Congreso se abordarán los temas de transparencia, participación y bien común. Es necesaria la transparencia en toda democracia, puesto que se trata de un mandato del pueblo a aquellos que eligieron para que lo representasen. Los medios de comunicación juegan un papel protagónico en esa conexión entre el gobierno y los ciudadanos. El Congreso abre con la conferencia “Responsabilidad y contribución de los católicos en los procesos democráticos” dictada por el Dr. Guzmán Carriquiry Lecourt, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina. El Dr. Guzmán Carriquiry Lecourt es un colaborador cercano del Vaticano y fue designado por el papa Benedicto como XVI secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, resultó el primer laico en ocupar ese nivel de responsabilidad en la Santa Sede. Ha colaborado, además, en la preparación de diversos viajes pontificios en América Latina.

El Congreso requiere de registro e inscripción. Para más información sobre los costos, favor comunicarse al (787) 841-2000, ext. 2532, 2561 o 2563.

dr. josé F. serrano

SKECHERS y Shoe Carnival se han unido con Fondos Unidos de Puerto Rico y la organización caritativa K.I.D.S./Fashion Delivers para proveer zapatos nuevos a niños necesitados en Puerto Rico. Más de 2,000 pares de zapatos BOBS de SKECHERS serán distribuidos en San Juan y las áreas de Aguadilla y Mayagüez el miércoles, 3 y jueves, 4 de febrero. Luego de recibir sus zapatos BOBS, los niños podrán disfrutar refrigerios y personalizar sus pares de zapatos. Los invitamos a compartir este momento. Esperamos puedan reseñar esta nota positiva que beneficia a niños de escasos recursos.

aguadIllaAguadilla Ice Skating Arena787-819-5555 Desde que el programa de BOBS de SKECHERS lanzó en 2011, SKECHERS ha donado más de 13 millones de pares de zapatos nuevos a niños de escasos recursos. SKECHERS se asocia con programas Head Start, fundaciones educativas y albergues para personas sin hogar, ayuda para desastres y organizaciones para asistir a niños y familias en comunidades a través de Estados Unidos y alrededor del mundo.

sketchers y shoe carnival se unen para Proveer zapatos a niños en Puerto Rico

Page 7: Periódico Visión E-1331

06 • PERIódIco VIsIón • 4 al 10 de febrero de 2016

negocio

IncIdEncIas PolIcIacas

cualquIER agEncIa o alcaldE aludIdo PuEdE EscRIbIR a: [email protected]

El VIcE alcaldE dE HatIllo aclaRa Nos llamó el Vice Alcalde de Hatillo para aclarar una queja publicada, donde un lector informaba que en la PR130 y no la 459 está llena de boquetes, basura y yerba desde Bayaney hasta Pajuil. Indica Román, el Vice Alcalde, que el municipio volvió a asfaltar una parte a un costo de aproximadamente $43 mil de fondos municipales. Explica que ellos están concientes de la situación, que buscan una asignación especial para culminar los mismos, pero que la cantidad está cerca del millón.

los áRbolEs Están PoR caERsE Un residente del sector El Salto, en la PR 402 de Añasco, informa que por allí hay un árbol de mangó seco y por caerse, además hay otro de yagrumo muy inclinado que se puede caer en

cualquier momento. Ante esa situación, llamó a la Defensa Civil y a Obras Públicas Municipal y le dijeron que bregarían con eso, pero la queja fue en noviembre del 2015 y todavía no han llegado por allí. Quieren por este medio que el alcalde Jorge Esteves haga algo por ellos.

maltRatos a PERRos y gatos En san gERmánUna rescatista de animales del Sector El Bosque de San Germán, nos llama porque en los apartamentos de Las Lomas hay un caballero que tiene ocho perros, aunque dice que los canes no son de él, pero siempre anda con ellos. Los perros no están bien alimentados,

porque les da la comida que encuentra en la basura. Ella se ha quejado a la Policía y con Manejo de Emergencias y nada hacen. Entiende la rescatista que la gente vive con temor, porque están envenenando los gatos en el sector. Hace un llamado al alcalde Isidro Negrón, porque todos hablan de un empleado del municipio.

áRbolEs PoR caERsE En cabo Rojo En Monte Grande, por el Callejón Santo Domingo, en la PR101, Km. 2.2, después de las escuelas, un lector nos llama para quejarse porque por allí hay cuatro árboles de caimito y almendra, son centenarios, están podridos y llenos de comején. El área es inundable y peligrosa. La mayoría de los vecinos son personas mayores y enfermas.Ellos hacen un año fueron al municipio, luego llegaron unos empleados y le dijeron que no podían hacer nada, porque había cables de luz en el área. Sin embargo, no hicieron ninguna gestión con Energía Eléctrica. Le piden al alcalde de Cabo Rojo que bregue con este caso y los ayuden.

El agua dE la aaa sE Está PERdIEndo En cRIsty Se comunica con nuestra línea un caballero de la calle Virginia, del barrio Cristy de Mayagüez, quien indica que en esa calle, en la Marginal cerca de la Clínica, hay un salidero de Acueductos por el pavimento hace tres o cuatro meses. El lector ha llamado tres veces a la AAA, sale una grabación y nada pasa. Le pide a las brigadas que se den una vuelta por allí.

Hay tREs PostEs dE luz PoRcaERsEDesde la PR108, en Sector Miradero de Mayagüez nos informa una lectora que hay tres postes en peligro de caerse. Indica que hay dos entre la Academia Católica y el RUM y otro por la farmacia. Los mismos están sostenidos por los cables, tienen el nuevo poste al lado, pero los cables no los han movido. Los vecinos del sector están preocupados porque la Autoridad de Energía Eléctrica no ha vuelto por allí. Les piden por este medio, que vuelvan y terminen su trabajo.

desahogo comunitariollámEnos y comPaRta sus InquIEtudEs 787-834-6829

celebra congreso católico y Vida Pública

La democracia, la transparencia, la participación y el bien común son los temas a discutirse en el Cuarto Congreso Católicos y Vida Pública, que celebrará la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR). Con una amplia participación de líderes católicos locales e internacionales, el Congreso se celebrará el viernes, 5 de febrero desde las 3:00 p.m. y el sábado, 6 desde las 8:00 a.m. en el Complejo Deportivo y Cultural de la PUCPR, recinto de Ponce. Contará con paneles de análisis y sesiones plenarias dirigidos a asuntos de interés público y el

bien de la sociedad. Según el presidente de la PUCPR,

Jorge Iván Vélez Arocho, el evento se llevará a cabo como parte del compromiso de la Institución para proveer encuentros que sirvan para el análisis profundo de diversos temas. “Como parte de nuestro firme compromiso con los valores de la Iglesia, estamos buscando crear un espacio de reflexión constructiva ante los retos que vivirá el país en un año electoral. Estamos ante una crisis que puede exacerbar los ánimos y nublar el sentido de participación y respeto a las ideas de otros, que son vitales para el desarrollo de la democracia y el bien común. Buscamos que este Congreso, apto para personas de todas las edades, sea una plataforma que sirva para orientar hacia una adecuada intervención de los laicos católicos en la construcción de modelos sociales anclados en un marcado testimonio cristiano. De esta manera seremos una herramienta para apoyar la recuperación de nuestros valores y el fortalecimiento del bienestar social”, expresó el presidente.

Para la Lcda. Liza Riestra, ayudante especial del presidente, es meritorio conocer más sobre la democracia. “Es imprescindible crecer en el conocimiento de lo que conlleva un gobierno verdaderamente

democrático, esto es, formarnos, aprender que hay una responsabilidad que se desprende de la participación en la elección de quienes nos representarán en el gobierno. En el Congreso se abordarán los temas de transparencia, participación y bien común. Es necesaria la transparencia en toda democracia, puesto que se trata de un mandato del pueblo a aquellos que eligieron para que lo representasen. Los medios de comunicación juegan un papel protagónico en esa conexión entre el gobierno y los ciudadanos. El Congreso abre con la conferencia “Responsabilidad y contribución de los católicos en los procesos democráticos” dictada por el Dr. Guzmán Carriquiry Lecourt, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina. El Dr. Guzmán Carriquiry Lecourt es un colaborador cercano del Vaticano y fue designado por el papa Benedicto como XVI secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, resultó el primer laico en ocupar ese nivel de responsabilidad en la Santa Sede. Ha colaborado, además, en la preparación de diversos viajes pontificios en América Latina.

El Congreso requiere de registro e inscripción. Para más información sobre los costos, favor comunicarse al (787) 841-2000, ext. 2532, 2561 o 2563.

dr. josé F. serrano

SKECHERS y Shoe Carnival se han unido con Fondos Unidos de Puerto Rico y la organización caritativa K.I.D.S./Fashion Delivers para proveer zapatos nuevos a niños necesitados en Puerto Rico. Más de 2,000 pares de zapatos BOBS de SKECHERS serán distribuidos en San Juan y las áreas de Aguadilla y Mayagüez el miércoles, 3 y jueves, 4 de febrero. Luego de recibir sus zapatos BOBS, los niños podrán disfrutar refrigerios y personalizar sus pares de zapatos. Los invitamos a compartir este momento. Esperamos puedan reseñar esta nota positiva que beneficia a niños de escasos recursos.

aguadIllaAguadilla Ice Skating Arena787-819-5555 Desde que el programa de BOBS de SKECHERS lanzó en 2011, SKECHERS ha donado más de 13 millones de pares de zapatos nuevos a niños de escasos recursos. SKECHERS se asocia con programas Head Start, fundaciones educativas y albergues para personas sin hogar, ayuda para desastres y organizaciones para asistir a niños y familias en comunidades a través de Estados Unidos y alrededor del mundo.

sketchers y shoe carnival se unen para Proveer zapatos a niños en Puerto Rico

4 al 10 de febrero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 07

Municipio de cabo Rojo y Altrusas Unen Esfuerzos

El municipio autónomo de Cabo Rojo y el movimiento Altrusas Internacional localizado en esta ciudad, inauguraron hoy lunes sus nuevas instalaciones desde las cuales desarrollarán y proveerán mayores servicios, ayudas y apoyo a la ciudadanía caborrojeña como parte de su labor humanitaria y filantrópica.

El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz y la Sra. Olga Ramos Pérez, presidenta del Capítulo de Cabo Rojo de Altrusas Internacional, junto a miembros del movimiento comunitario, funcionarios municipales y numeroso público, inauguraron las facilidades ubicadas en la histórica Estación del Ferrocarril, propiedad del municipio.

“Nuestra administración municipal logró un acuerdo de colaboración con el capítulo caborrojeño de Altrusas Internacional, mediante el cual le arrendamos la antigua estación ferroviaría, ubicada en la calle José de Diego, para que continúen desarrollando y prestando servicios y ayuda a nuestros ciudadanos, principalmente a los mas desventajados”, informó Ramírez Kurtz.

El primer ejecutivo afirmó que en su municipio “estamos comprometidos con proveer a nuestros ciudadanos mejores servicios, ayudas y apoyo para continuar mejorando nuestra calidad de

vida. Para lograrlo establecemos alianzas con entidades sin fines de lucro como Altrusas Internacional, que promueven el desarrollo integral del ser humano a través del servicio comunitario”.

Por su parte, Ramos Pérez agradeció al alcalde y a la administración municipal la alianza establecida entre ambos y que les provee espacio de oficina y de trabajo para continuar prestando mejorados servicios a la comunidad, mediante su red de voluntarios, del mismo modo que lo han hecho durante sus 40 años de existencia en la ciudad de Cabo Rojo.

Además de los servicios que Altrusas Internacional se compromete a prestar a los caborrojeños, el contrato de arrendamiento de la antigua Estación del Ferrocarril dispone que tendrá una vigencia de 15 años hasta el año 2030, y que la organización sin fines de lucro preservará y conservará en buen estado ese baluarte histórico que data del 1950.

“Como caborrojeños, estamos orgullosos de nuestro patrimonio y apoyamos iniciativas como esta que no solo serán de beneficio para todos los caborrojeños, sino que también contribuyen a preservar nuestro patrimonio histórico y cultural, un compromiso primordial en mi plataforma de gobierno”, acotó Ramirez Kurtz.

senadora Informa Proceso de Remodelación

La senadora por el distrito Mayagüez-Aguadilla, Maritere González López, informó del status de dos proyectos de vivienda de su distrito que están bajo su distrito: la remodelación del residencial Franklin Delano Roosevelt y la distribución de títulos de propiedad en la Comunidad Dulces Labios en Mayagüez.

“El Residencial Roosevelt consta de 600 unidades en 31 edificios, con cancha de baloncesto, gimnasio y Centro Comunal. El proyecto incorporará 3 nuevos edificios, lo que aumentaría la cantidad de viviendas de 600 a 665, a un costo de $73,941,375.16”, explicó la senadora.

En la vista pública que realizó por la Comisión de Vivienda y Comunidades Sostenibles del Senado, el Departamento de Vivienda informó que el diseño del proyecto fue alterado por reuniones sostenidas con la Oficina Estatal de Conservación Histórica y de ahí el atraso en los trabajos. La AVP informó que el proyecto del Roosevelt se realizará en cuatro fases. La primera es el diseño y modernización del edificio de Administración, edificio de la Égida y Head Start. Esta fase incluye un edificio nuevo de 6 pisos con 60 apartamentos. Esta fase considera un tiempo de construcción de 2 años y medio. La fecha de inicio se determina tan pronto se termine el diseño que ya está en proceso.

La segunda fase incluye la revisión al diseño de modernización de los edificios 1 al 6, que consta de 162 unidades de vivienda, ya teniendo en cuenta las directrices de la Oficina de Preservación Histórica, ya que sabemos que el Residencial Roosevelt fue construido en el 1955.

Esta fase se iniciaría luego de terminada la primera y precede a la tercera fase, que consta del diseño de la modernización de los edificios 7 al 12 y los edificios 25 al 31, que consta de 234 unidades de vivienda. Además consta de la modernización de la cancha de baloncesto existente.

La cuarta fase consta de la modernización de los edificios 13 al 24, que consta de 204 unidades de vivienda, se incluye el parque de béisbol.

“Para el 18 de marzo de 2015, Vivienda logró un acuerdo con la firma BYA por $1,855,109 y se está esperando por la aprobación de Vivienda Federal (HUD) para contratar”, abundó la senadora.

Con relación al proyecto de titularidad en la Comunidad Dulces Labios de Mayagüez, y bajo la Resolución Conjunta del Senado 466, Vivienda nos informó que ya se están trabajando los títulos de propiedad de 9 solares. Estas son viviendas financiadas por el Fideicomiso Perpetuo de Comunidades Especiales. En la vista pública realizada, depuso el director del Departamento de la Vivienda del municipio de Mayagüez, quien ofreció detalles sobre el proyecto”, abundó González López.

“Por parte de esta senadora, voy a continuar dando seguimiento a estos proyectos, como he hecho desde el primer día y estoy disponible para servir de puente de comunicación entre las agencias, municipio y comunidades para que nuestros constituyentes del residencial Roosevelt y el barrio Dulces Labios de Mayagüez tengan las facilidades que necesitan y merecen”.

“Voy a continuar dando seguimiento a estos proyectos, estoy disponible para servir de puente de comunicación entre las agencias, municipio y comunidades para que nuestros constituyentes del residencial Roosevelt y el barrio Dulces Labios de Mayagüez tengan las facilidades que necesitan y merecen”.

MARItERE GonzálEz

GRUPo dE AltRUsAs jUnto Al AlcAldE

Page 8: Periódico Visión E-1331

08 • PERIódIco VIsIón • 4 al 10 de febrero de 2016

EstiloFirman Acuerdo corporación de Artes Musicales

La Corporación de las Artes Escénico-Musicales, Subsidiaria de la Corporación de las Artes Musicales, se complació en atender la convocatoria del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, para la firma del convenio por el cual se establece el Museo Pilar Defilló-Espacio Cultural Pablo Casals como Sub-sede del Museo Pablo Casals en San Juan, programa de la Corporación de las Artes Escénico-Musicales. Todo ello en virtud de la Ley No. 75 de 2016, que otorga el poder a la Corporación de las Artes de establecer Sub-sedes del Museo Pablo Casals fuera del área metropolitana.

El acuerdo firmado en la Sultana del Caribe por Rafael Irizarry-Cuebas, director ejecutivo de la Corporación de las Artes Musicales y gerente general de la Corporación de las Artes-Escénico Musicales, en representación junto a Marta Casals-Istomin, de la Fundación Pau Casals de Barcelona, quien fue acompañada por José R. Delannoy, administrador del Museo Pablo Casals de San Juan.Casals de San Juan.

“Hoy puedo confirmar la belleza de este lugar (Casa-Museo Pilar Defilló y Espacio Cultural Pablo Casals), porque es perfecto. Estamos muy contentos con lo que pasará en Mayagüez, ya que ahora tanto el Museo como la Fundación Pablo Casals en Barcelona y la Corporación de las Artes Musicales tendrán una relación estrecha para ayudarse mutuamente, con el fin de elevar los valores de la cultura y la música”, expresó la viuda de Pablo Casals, Marta Casals.

Este es un paso fundamental para el plan estratégico para la consecución de la Ruta

Casals que promueve la Corporac ión de las Artes Musicales y

subsidiarias, junto a la Administración Municipal de la Ciudad de Mayagüez.

“Quiero ver niños y jóvenes tomando clases sobre arte, filmes, poesía, música, así como talleres de arte pictórico y conferencias sobre la cultura. Recuerdo cuando mis padres me llevaban a conciertos de la sinfónica desde los cinco años, por eso soy fuerte en cuanto al tema de cultivar nuestra cultura y las artes para desarrollar esos sentimientos en la juventud, y sé que este lugar (Museo Pilar Defilló-Espacio Cultural Pablo Casals) será ese espacio”, añadió Casals-Istomin.

El Museo Pilar Defilló-Espacio Cultural Pablo Casals extenderá los servicios del Museo Pablo Casals de San Juan, en términos de exposiciones y de actividades culturales y educativas. De igual forma, se canalizarán exposiciones provenientes de la Fundación Pau Casals de Barcelona, España.

La vigencia del acuerdo será de una primera etapa hasta junio 31 de 2018, para renovación según acuerden las partes firmantes.

PARA LUCIR COMO UNA ESTRELLAPoR BEjAMIn AlEquín¡Hola! Para mí es un placer enorme plasmar estas letras y dar un poco de mi concentimiento a todos ustedes. Gracias por todas las personas que de un modo u otro me han hecho crecer como ser humano, técnico de cabello, escultor y experto en cambios de imágen. Como muchos me dicen: “artista mágico de la tijera”, y digo mágico, por que a veces me piden que haga magia y yo les digo que la magia está adentro de cada persona. El pelo, cabello, como muchos lo conocen, es el marco de nuestra cara y desde ese punto nos dejamos llevar para nosotros hacer un buen corte y llegar a un buen peinado, el cual lucirás como toda una estrella. Cuando un peinado está de moda, siempre ustedes se preocupan en saber si este le favorece a su rostro o a su contorno

facial. Recuerdo lo que estuvo de moda mucho tiempo atrás, un corte

de cabello muy clásico, llamado el Farrah, también el Shaguie. Este último

aún sigue de moda, pero con distintas variaciones. Desde el Farrah hasta el

corte asimétrico, que estuvo de moda hace muchos años y ahora vuelve de

nuevo, hay que tomar en cuenta los factores tales como el tipo de rostro que

tienen nuestros clientes y que estructura capilar es la adecuada para cada tipo

de peinado. Se debe tener mucho cuidado al transformar la imagen de una

persona con las tendencias de moda, combinar colores y hacer que luzca a la

moda para no cometer errores que parezcan “horrores”, ni caer en el mal gusto

por querer estar a la moda. Hoy en día, todos podemos vernos como estrellas

sin importar nuestra edad. Para las mujeres maduras, siempre hay cortes,

peinados y colores para que puedan lucir más jóvenes. He tenido casos, que

llegan personas con la autoestima muy baja, que al darse el cambio de color,

corte o peinado, su autoestima cambia. Para más información, comunícate con Bengie Alequín al 787-810--0182.

Proyecto, Patria y Cultura IIHace un año decidieron compartir con

el pueblo de Puerto Rico y con la gente alrededor del mundo el primer Disco Compacto (CD) “Patria y Cultura”.

En este CD, utilizando un estilo musical y un ritmo candente que heredaron de los antepasados africanos, indígenas y españoles y los impregnaron de letras cargadas de conciencia social, no podían darse el lujo de estar cantándole a la chabacanería y la superficialidad. Por esta razón deciden imitar las letras del pasado que hablaban del sufrimiento del ser humano y que los animaba a luchar. Con la excepción de varios grupos y solistas que se han negado a claudicar, la música puertorriqueña no inspira a luchar sino a ser pasivos y a esperar que las cosas se arreglen solas.

Durante todo ese año, han llevado la música personalmente a San Juan, San Sebastián, Ponce, Peñuelas y Mayagüez. Gracias a la radio, la televisión, la prensa y las redes sociales han llegado a casi todos los rincones de Puerto Rico y del mundo con gran aceptación. “Patria y Cultura” se ha distribuído por todo el mundo en forma digital. En forma física se ha distribuido en casi todos los pueblos de Puerto Rico, en los estados de Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Florida, Illinois y Arizona. Su música fue utilizada en el Carnaval del estado de Veracruz, México, y en Cuba, Radio Habana los honró distribuyendo su música a otras provincias fuera de La Habana. Mundofonías colocó su música al lado de músicas de naciones que hablan

otros idiomas. Además, llegaron a la radio en Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, República Dominicana, Panamá, España, Alemania, Islas Canarias, y el mismo presidente Nicolás Maduro de Venezuela llevó en sus manos la copia maestra del CD a su pueblo.El CD “Patria y Cultura II” cuenta con

10 composiciones repletas nuevamente de conciencia social. En esta producción el cantante principal Efraín Matos Pérez hace su debut como compositor con la salsa “Realidad Boricua”. Las otras nueve composiciones son de la inspiración del profesor Armando Pacheco Matos. Los arreglos de todas las canciones estuvieron a cargo del director musical y pianista, profesor Tony Velázquez. Ahora, también podrán disfrutar de las voces de Gloryvette Del

Valle Rodríguez y de Omar Edgardo Vázquez Maldonado, no sólo como

coristas sino interpretando varias canciones. Para terminar de ponerle sabor a las canciones, tienen a Cao Vélez Franceschi en la percusión, a Papo Rivera en la percusión, a Domingo “Tito” Gutiérrez en el bongó, a José L. “Archie” Archeval en la percusión, a Pucho Millán en el cuatro, a Japhet Rodríguez Maldonado

en el timbal, al Profesor José “Tito Saxo” Santiago Velázquez en el saxofón, a Leonard Vélez “Lenny J” en la trompeta y al profesor Jules Gordián

Marescaux en el bajo.

Page 9: Periódico Visión E-1331

4 al 10 de febrero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 09

Con motivo de la conmemoración del natalicio de Eugenio María de Hostos el 12 de enero de 2016, estudiantes del Programa de Mercadeo de la escuela superior de Mayagüez colocaron una ofrenda floral

ante la Tarja del Ciudadano de América, que ubica en la institución educativa que cursan estudios. La ocasión fue oportuna para los estudiantes recitaran algunos pensamientos y versos del prócer mayagüezano.

La maestra Silkia M. Obregón aprovechó para dirigirse a sus estudiantes y a los que se acercaron para agradecer su gesto, además de motivarlos a que nunca olviden transmitir a sus familiares y amigos la vida y obra de Hostos.

Relaciones DuraderasconocE sus sEcREtos

Muchas veces te preguntas cuál es la clave relaciones duraderas. Conoces a alguien especial y al comienzo todo es color de rosa, pero al poco tiempo todo lo que era maravilloso se desvanece. Si has encontrado al amor de tu vida y esta vez no quieres perderlo, te damos la clave para que tengas una relación de pareja duradera.

Una de las claves para que puedas tener relaciones duraderas está en el comienzo, ¡no te apresures! No debes elegir a tu pareja presionado por el tiempo, por tu edad o porque tus amistades se casaron. Procura conocer profundamente a la persona que tienes a tu lado, tomándote todo el tiempo necesario.

Busca a alguien que quiera lo mismo que tú en cuanto a la relación; el hecho de que tú quieras una relación estable no implica que el otro quiera lo mismo.

Mantén tu individualidad y procura que el otro también haga lo mismo. Ambos deben respetar los espacios de su pareja y respetar también sus momentos propios. Seguramente conozcas muchas personas que cuando conocieron a su pareja, dejaron de ver a sus amigos o de ir al gimnasio y comenzaron a llevar a su pareja a todos los lugares a los que iban y al poco tiempo ese amor “eterno” fracasó. El tiempo individual es

tan importante como el tiempo que le dedicamos a nuestra pareja.

Evita hacerle daño, respetando mucho a la otra persona y a ti mismo. Una vez que tu pareja te ha trasmitido que algo le molesta o le inquieta no insistas en esas actitudes, las relaciones duraderas se dan entre las personas que más respetan mutuamente. El diálogo es importantísimo para comunicar a la pareja tanto aquellas cosas que te molestan, como aquellas que te hacen muy felices.

Sin embargo, siempre pueden existir conflictos. Las parejas perfectas no existen y es probable que tengas alguna discusión de vez en cuando. En esos momentos evita gritarle o insultarle. Tómate un momento para reflexionar con calma y luego siéntate a conversar tranquilo sobre lo ocurrido. Si las discusiones son demasiado frecuentes, piensa seriamente si es conveniente seguir adelante con la relación.

Procura sobrepasar la rutina. Pasarmuchas horas separado de la pareja puede convertir a la relación en una serie de encuentros rutinarios que pueden desgastar un poco la pareja. Intenta hacer cosas diferentes, salir a cenar fuera de vez en cuando, ir al cine, al teatro o algún concierto, reunirte con amigos o dar paseos juntos para conversar.

Estudiantes Conmemoran Natalicio de Eugenio María de Hostos

Page 10: Periódico Visión E-1331

10 • PERIódIco VIsIón • 4 al 10 de febrero de 2016

San ValentínSan Valentín es el mejor día para demostrar lo

enamorada que estás y lo mucho que te importa tu pareja. Aquí la lista:

• Apple Watch - La unión de la tecnología y la moda al servicio de un reloj

• Crosley - Los tocadiscos retro• Bowers&Wilkins - Para los fanáticos de la música

proponemos estos auriculares• Saco de boxeo• Corbata• Cerveza artesana - Maletín de cervezas artesanas

españolas• Kit de Limpieza• Zapatos• Ropa Interior

Regalos para ellos

Page 11: Periódico Visión E-1331

4 al 10 de febrero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 11

Regalos para las chicasEl 14 de febrero es el momento de

los enamorados y del amor. El día de San Valentín es el mejor momento para expresar la pasión que sientes hacia la persona que tienes a tu lado. Aquí la lista:

• Joyas• Ropa interior• Maquillaje

• Relojes• Una sección en el spa• Perfumes• Ropa de su gusto• Bolsas o carteras• Una botella de vino• Flores• Canasta de dulces

Page 12: Periódico Visión E-1331

12 • PERIódIco VIsIón • 4 al 10 de febrero de 2016

dice carlos Méndez:

“Todo no se puede hacer a la misma vez”PoR JEnIffER WIscoVITch PadIlla

El alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, rechazó que el Cerro Gonzalo, ubicado en su municipio, esté abandonado como indicaron por medio de una carta los residentes de dicho lugar.

“Todo no se puede hacer a la misma vez, pero estamos trabajando en ese barrio… Nosotros hemos arreglado un montón de casas allá arriba, hemos ayudado a un montón de gente, pero no está abandonado”, aseguró el alcalde.

En cuanto a las casas abandonadas en el Cerro, las cuales según la carta son utilizadas como hospitalillos, el primer ejecutivo municipal indicó que aunque las mismas están declaradas como estorbos públicos no se pueden derrumbar sin el debido proceso.

“Yo no puedo tumbar ninguna casa que esté abandonada porque nos demandan los dueños”, expresó.

No obstante, dijo que casualmente derrumbaron 7 casas en el Cerro Gonzalo, porque los dueños dieron el permiso.

El alcalde, quien aseguró que la carta de estos residentes es un “refrito”, dijo que ellos siguen con el mismo tema por

cuestiones políticas. “La presión política, otros candidatos le ofrecen cosas que no pueden cumplir. Yo no le hago mucho caso a eso. Yo lo que hago es trabajar”, dijo.

De otro lado, en torno a la otra queja de los residentes de que el estacionamiento que tienen es muy pequeño y que no les permiten utilizar el estacionamiento municipal que hay en el área, Méndez aseguró que el municipio le hizo más

grande el estacionamiento y que se los arregló. Sobre el vandalismo que ellos mencionan en la misiva, el alcalde indicó que eso ocurre en cualquier lugar.

El primer ejecutivo municipal rechazó que él no escuche a los residentes de Cerro Gonzalo como estos indican en la carta.

“Ese ‘parking’ está mejor que antes, la entrada está mejor que antes. Inclusive, está asfaltado, que antes no está asfaltado… Nosotros tenemos planificado trabajar un poco más en esa área, pero es que no se puede hacer todo de un día para otros”, puntualizó el alcalde.

Mientras, mencionó que no están recibiendo dinero del gobierno central y que lo poco que tienen en el municipio lo utilizan para diferentes comunidades, al tiempo que aseguró que tampoco han llegado fondos asignados por los legisladores. “Nosotros nunca abandonamos a nadie”, reiteró.

La carta fue enviada por Juan Ramírez, el portavoz de la comunidad, en un “auxilio” por la problemática que viven en su comunidad. La misma fue firmada por 10 personas.

El candidato a representante por el Distrito 20 por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Flores Vega, denunció que hacen meses Hacienda no le paga a los transportistas que se encargan de recoger los neumáticos alrededor de la Isla, lo que ha resultado en la acumulación de gomas usadas que se convierten en criaderos de mosquitos.

Flores Vega urgió al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, que ante la inminente amenaza de una epidemia del Zika, se emitan los pagos correspondientes para que los transportistas puedan hacer su trabajo.

“Ese dinero que se recauda por un impuesto a los neumáticos debe ser liberado y entragado de inmediato a los transportistas, ya que la acumulación de gomas usadas representa un peligro para los ciudadanos en este momento en que el Epidemiólogo del Estado advirtió que el Zika podría convertirse en una epidemia igual o peor que el Chikungunya”, señaló

el candidato a la Cámara de Representantes por el Distrito 20.

La Ley 49-2009 impone un cargo de $1.65 por cada goma de aro tamaño 17” o menor; de 17” a 24.5” el impuesto es de $7.00; mientras sobre 24.5” es de $25.00. El dinero recaudado va al Fondo para el pago por la transportación de gomas.

Por esta razón, responsabilizó al Secretario de Hacienda ya que su inacción sobre el particular representa un catalítico para la epidemia del Zika.

Responsabilizan al secretario de haciendapor la acumulación de neumáticos en la Isla

carlos flores

El alcalde de aguadilla, carlos Méndez

Page 13: Periódico Visión E-1331

4 al 10 de febrero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 13

E L S E N T I R D E D I V E R S A S I D E O L O G í A S S O b R E T E m A S VA R I A D O S

debate políticochaRlIEhERnándEz

REPREsEntantE

te invitan

PEtERMUllER

EMPREsaRIo

coMEnzando En calIEntELa realidad es que el control del Congreso de

los Estados Unidos está en las manos del Partido Republicano, quienes han sido poco amigables con el PNP, en la cuestión de resolver el “status” político, sin dejar atrás a los demócratas que también le han tomado el pelo con sus promesas a los boricuas. Sin embargo, los que traen a la discusión la situación económica del País en el Congreso fueron los republicanos, cosa que tomó de sorpresa a todos por las experiencias pasadas en anteriores administraciones de ese partido. Obviamente, no somos tontos, sabemos que aquí hay cientos de millones de razones e intereses envueltos de inversionistas en los Estados Unidos y que muchos de estos podrían ser amigos y colaboradores estrechos de los congresistas o de la Casa Blanca, por lo que habría que asegurarles que la deuda de Puerto Rico se pague de la forma que sea. No importa la fórmula, podría ser una junta especial congresional o presidencial, a través del capítulo 9 de la Ley de Quiebra, que le daría al País la misma oportunidad que a los estados para poder reorganizarse económicamente a través de una asignación o préstamo de una significativa cantidad de dinero o cualquier otro mecanismo. El Congreso tiene la facultad y soberanía plena para actuar y parir de la forma que sea una salida para la situación de este territorio estadounidense que está inmerso en una crisis financiera sin precedentes. Obviamente, esta crisis fuera cosa del ayer si el Congreso y el presidente hubiesen resuelto el problema de “status”, después de las pasadas elecciones cuando el pueblo votó abrumadoramente a favor de la Estadidad, gracias al sagrado derecho al sufragio electoral y a la democracia que tanto ha defendido en el mundo los Estados Unidos, derramando la sangre de miles de puertorriqueños en diferentes guerras. El País escogió y los americanos andan haciéndose el chivo loco, cosa que no debemos tolerar, porque si somos igual que ellos ante la muerte en las guerras, debemos tener la misma igualdad de condiciones sociales, económicas y políticas. Aquí no se tiene que mendigar nada, nosotros tenemos ganado nuestro lugar por la fidelidad con que hemos defendido nuestra nación para salvaguardar la democracia.

las RaícEs dEl tERRoRIsMo“En este mundo todos parecen tener derecho a la violencia menos los oprimidos” (Rafael Cancel Miranda) De partida, queremos expresar nuestra irrenunciable postura a favor de la paz, el diálogo, la convivencia social, el derecho a la vida y, sobre todo, el derecho de los pueblos a gobernarse a sí mismos en armonía con los países libres y soberanos. Incluso, somos fieles creyentes en la interdependencia entre los pueblos al tiempo que rechazamos, sin reservas, el colonialismo en todas sus manifestaciones. Reconocemos, sin embargo, que la naturaleza humana tiene su propias limitaciones. De ahí que “toda acción tenga su propia reacción”. Probablemente, muy pocos estallidos terroristas surgen por mero capricho o combustión espontánea particularmente cuando se trata de la defensa y protección de la integridad, dignidad y soberanía de los pueblos. Y la historia no miente. La caída del imperio romano, por ejemplo, fue producto de los más de quinientos años de ocupación, usurpación y explotación contra los pueblos europeos y africanos. Por su parte, los indígenas de nuestra América, diezmados criminalmente por la implacable codicia del conquistador europeo, defendieron con garras y dientes su dignidad, integridad y su derecho inalienable a su propia soberanía. Ello fue así, aún cuando sus luchas y batallas existenciales se dieron bajo extremas condiciones de desigualdad e injusticias sociales. Desde luego, los más recientes eventos de terrorismo islámico ocurridos durante este siglo en Nueva York, San Bernardino, Madrid, Londres y París, más la explosión de los dos aviones rusos en Egipto y Turquía, simple y llanamente forman parte de ese sentimiento de rencor y odio acumulativo provocado por las agresiones cometidas contra la soberanía de los países árabes. Es decir, los pueblos tienen derecho a la autodefensa particularmente cuando son continuamente agredidos y humillados por la codicia de los países industrializados. Nadie en su sano juicio puede negar que Estados Unidos, Francia, Rusia, Inglaterra, Japón, Canadá, Alemania e Israel, entre otros países capitalistas, tienen su propia cuota de responsabilidad ante los estallidos terroristas del extremismo islámico. El afán de estos países de colonizar, controlar y usurpar la industria multimillonaria del petróleo, más su obstinado empeño en trastocar la cultura e idiosincrasia milenaria de los países árabes, les está rebotando en su propio patio. Por supuesto, ante la desigualdad de fuerzas, el islamismo radical apela al terrorismo suicida para contrarrestar el poderío militar de sus agresores.

…QUE alGo QUEdaPara 1623, el gran filósofo inglés Francis Bacon

compartió una expresión latina extraordinaria: “audacter calumniare, semper aliquid haeret”. Traducida al español es algo similar a “difama, que algo queda”. Hasta esta semana hacía mucho tiempo que no tenía ante mí un ejemplo más claro de esta filosofía.

Un precandidato a alcalde lanzó un burdo ataque contra un alcalde incumbente alegando que éste se había aumentado dramáticamente el sueldo por decenas de miles de dólares. De inmediato, en la carrera por publicar la noticia primero, algunos medios noticiosos publicaron como cierta la noticia sin verificar la misma. Un periódico capitalino incluso publicó íntegramente el comunicado de prensa ofensor. El problema con este evento es que la noticia publicada era falsa, absolutamente falsa. No había, ni nunca había habido, el aumento de sueldo que con tan irresponsable rapidez se había difundido. Evidentemente, el autor de esa patraña pensaba que si difamaba, algo quedaría en la mente del potencial elector.

El que hace este tipo de cosas de seguro descansa en la falta de rigurosidad de algunos medios de comunicación que publicarán la noticia sin la más mínima verificación. Piensa además que la corta memoria de un porciento significativo del país permitirá obtener algún beneficio. Cree que no todo el que escuchó la noticia recordará o se enterará que la misma fue falsa. Finalmente, el demagogo piensa que el trágico cinismo existente entre muchos permitirá que se crean sin cuestionar casi cualquier cosa excepto la verdad. Así, se lesiona la verdad y con ella la democracia al contaminar el juicio electoral con calumnias y mentiras. En esencia, una democracia será tan exitosa como el nivel de madurez, sabiduría y memoria de sus electores. Como mínimo, la sociedad tiene que aprender a castigar electoralmente al que pretende buscar votos a fuerza de mentiras.

En el caso de los medios de comunicación, se impone un juicio mayor. Junto al poder de llevar un mensaje, se requiere un juicio riguroso sobre cuan cierta es la noticia que se comparte con el ciudadano. No todo lo que se imputa es cierto. Esa es la diferencia entre un medio serio y responsable y el chisme del barrio. Ni la libertad de expresión del demagogo, ni la libertad de prensa del medio de comunicación autorizan a difamar. Mucho ojo en año electoral a los que, en ausencia de ideas o mensaje, buscan tu voto manipulando la verdad.

La Corporación de las Artes Musicales anunció la apertura de la boletería para el Festival Casals 2016, que se llevará a cabo a partir del 20 de febrero hasta el 10 de marzo de 2016, en la Sala Sinfónica Pablo Casals y en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. “La boletería operará desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, en el sótano de la Sala Sinfónica Pablo Casals, ubicada en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Las personas interesadas en asistir al Festival podrán adquirir los boletos para todos los conciertos en la boletería. Se proveerá estacionamiento provisional gratuito

mientras se realizan las transacciones de compra de boletos. En su sexagésimo aniversario, el Festival Casals 2016 ofrece un programa muy variado de diez conciertos, con artistas invitados de renombre internacional. En su concierto inaugural, el Festival contará con la célebre soprano puertorriqueña Ana María Martínez, quien presentará las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss. El programa incluye también una obra de Roberto Sierra, comisionada por el propio Festival e inspirada en el poema Río Grande de Loíza de Julia de Burgos. Estas obras serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica y la Coral Lírica

de Puerto Rico bajo la dirección del maestro Maximiano Valdés. Otros artistas invitados son el director español Víctor Pablo Pérez, la soprano Ruth Ziesak, los pianistas Emanuel Ax, Arnaldo Cohen e Ingrid Fliter, The New World Symphony, el chelista Antonio Meneses, la mezzo soprano Susan Graham y el Cuarteto Takács, entre otros. La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico cerrará el Festival con un memorable concierto, dirigido por el gran maestro español Jesús López Cobos y la célebre violinista Anne Akiko Myers. Para más información, puede llamar a Ticketpop al 787-294-0001.

lUIsdoMEnEchPREsIdEntE PIP MayaGüEz

abre Boletería Para el Festival casals

Page 14: Periódico Visión E-1331

14 • PERIódIco VIsIón • 4 al 10 de febrero de 2016

cómo pautar tu clasificadoTeléfono 787-834-6829Email: [email protected]

Autos con APR dEsdE 1.99 Con crédito, sin crédito...Con pronto, sin pronto...

Llama a Efraín RiveratEléfono:

(787) 943- 8771

sE solIcItAVendedoras a consignación

de ropa intima Leonisa, Pettacci, otras marcas y

prendas en stainless steelInfo.

787-832-2355787-458-8346

sE AlQuIlACasa - Apto. 2 niveles

en Urb. Buenaventura3c.,2b., s., c., c.

Ideal para estudiantesy área tranquila.

tel. 787.833.4454

sE AlQuIlA cAsA

en San Germán4c., s., c., c. y marquesina

tel. 787.505.4583

4 al 10 de febrero de 2016• PERIódIco VIsIón • 15

dIREctoRIo dE sERVIcIos

Clasificados cómo pautar tu clasificadoTeléfono 787-834-6829Email: [email protected]

Page 15: Periódico Visión E-1331

4 al 10 de febrero de 2016• PERIódIco VIsIón • 15

dIREctoRIo dE sERVIcIos

Clasificados cómo pautar tu clasificadoTeléfono 787-834-6829Email: [email protected]

Page 16: Periódico Visión E-1331

16 • PERIódIco VIsIón • 4 al 10 de febrero de 2016

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de SAlASpArA eventoS y ConferenCiAS

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

kung - Fu Panda 3

THE FInEST HOuRSSala 2

PRIdE & PREJudICE & ZOMBIE

THE BOY

dIRTY gRandPa

Sala 1

Sala 3

Sala 4

Sala 5

jueves 4, viernes 5

Lunes 8, MArTes 9 Y MiÉr. 10

2:35pm | 4:50pm | 7:05pm | 9:20pm

4:50pm | 7:05pm | 9:20pm

sábAdo 6, doMingo 712:20pm | 2:35pm | 4:50pm

7:05pm | 9:20pm

jueves 4, viernes 5

Lunes 8, MArTes 9 Y MiÉr. 10

4:20pm | 6:55pm | 9:30pm

4:20pm | 6:55pm | 9:30pm

sábAdo 6, doMingo 7

1:45pm | 4:20pm | 6:55pm | 9:30pm

jueves 4, viernes 5

Lunes 8, MArTes 9 Y MiÉr. 10

*2:45pm | 4:50pm | 7:15pm | 9:40pm

4:50pm | 7:15pm | 9:40pm

sábAdo 6, doMingo 7*12:20pm | 2:25pm | 4:50pm

7:15pm | 9:40pm

jueves 4, viernes 5

Lunes 8, MArTes 9 Y MiÉr. 10

3:05pm | 5:20pm | 7:35pm | 9:50pm

5:20pm | 7:35pm | 9:50pm

sábAdo 6, doMingo 712:50pm | 3:05pm | 5:20pm

7:35pm | 9:50pm

jueves 4, viernes 5

Lunes 8, MArTes 9 Y MiÉr. 10

2:35pm | 4:55pm | 7:15pm | 9:35pm

4:55pm | 7:15pm | 9:35pm

sábAdo 6, doMingo 712:15pm | 2:35pm | 4:55pm

7:15pm | 9:35pm

Pasatiempo Laberinto

humor¿Sabías qué?

• La carretera más peligrosa del mundo está en Turquía.• La versión de la Estrella de la Muerte (Star Wars), está en la

Tierra y se construye en Dubai.• El Hotel de Hielo abre sus puertas este año en Suecia.• Cuba y Corea del Norte son los únicos 2

países en el mundo donde Coca Cola no está en venta.

• En Shanghai, China, se inaugura Carton King, el primer restaurante donde todo está hecho de cartón.

• Inauguran museo futurista tallado en una montaña de Italia.

• Una pequeña isla es gobernada por cuatro millones de pingüinos, la isla Macquarie.

datos sobre san Valentín

• Hacia 1842, una artista y empresaria llamada Esther Howland popularizó las tarjetas de felicitación de San Valentín usando las formas tradicionales asociadas a ese día, que son el corazón y la figura de Cupido, el dios del deseo amoroso en la mitología romana.

• En Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, cada celebración de San Valentín se premia la carta más hermosa de las cartas que la gente envía a Julieta. Cada año, reciben unas 8,000 cartas dirigidas al personaje creado

por Shakesperare y todas son contestadas por el Club de Julieta, un club formado por voluntarios que responden a las misivas enviadas.

• En Japón, el día de San Valentín la costumbre dicta que las mujeres regalen chocolates a los hombres, no sólo al amado sino a compañeros de trabajo, amigos, familiares...Los hombres deben corresponder al detalle un mes más tarde, en el día conocido como Día Blanco, y el regalo de vuelta debe tener más valor que el recibido.

Page 17: Periódico Visión E-1331

16 • PERIódIco VIsIón • 4 al 10 de febrero de 2016

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de SAlASpArA eventoS y ConferenCiAS

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

kung - Fu Panda 3

THE FInEST HOuRSSala 2

PRIdE & PREJudICE & ZOMBIE

THE BOY

dIRTY gRandPa

Sala 1

Sala 3

Sala 4

Sala 5

jueves 4, viernes 5

Lunes 8, MArTes 9 Y MiÉr. 10

2:35pm | 4:50pm | 7:05pm | 9:20pm

4:50pm | 7:05pm | 9:20pm

sábAdo 6, doMingo 712:20pm | 2:35pm | 4:50pm

7:05pm | 9:20pm

jueves 4, viernes 5

Lunes 8, MArTes 9 Y MiÉr. 10

4:20pm | 6:55pm | 9:30pm

4:20pm | 6:55pm | 9:30pm

sábAdo 6, doMingo 7

1:45pm | 4:20pm | 6:55pm | 9:30pm

jueves 4, viernes 5

Lunes 8, MArTes 9 Y MiÉr. 10

*2:45pm | 4:50pm | 7:15pm | 9:40pm

4:50pm | 7:15pm | 9:40pm

sábAdo 6, doMingo 7*12:20pm | 2:25pm | 4:50pm

7:15pm | 9:40pm

jueves 4, viernes 5

Lunes 8, MArTes 9 Y MiÉr. 10

3:05pm | 5:20pm | 7:35pm | 9:50pm

5:20pm | 7:35pm | 9:50pm

sábAdo 6, doMingo 712:50pm | 3:05pm | 5:20pm

7:35pm | 9:50pm

jueves 4, viernes 5

Lunes 8, MArTes 9 Y MiÉr. 10

2:35pm | 4:55pm | 7:15pm | 9:35pm

4:55pm | 7:15pm | 9:35pm

sábAdo 6, doMingo 712:15pm | 2:35pm | 4:55pm

7:15pm | 9:35pm

Pasatiempo Laberinto

humor¿Sabías qué?

• La carretera más peligrosa del mundo está en Turquía.• La versión de la Estrella de la Muerte (Star Wars), está en la

Tierra y se construye en Dubai.• El Hotel de Hielo abre sus puertas este año en Suecia.• Cuba y Corea del Norte son los únicos 2

países en el mundo donde Coca Cola no está en venta.

• En Shanghai, China, se inaugura Carton King, el primer restaurante donde todo está hecho de cartón.

• Inauguran museo futurista tallado en una montaña de Italia.

• Una pequeña isla es gobernada por cuatro millones de pingüinos, la isla Macquarie.

datos sobre san Valentín

• Hacia 1842, una artista y empresaria llamada Esther Howland popularizó las tarjetas de felicitación de San Valentín usando las formas tradicionales asociadas a ese día, que son el corazón y la figura de Cupido, el dios del deseo amoroso en la mitología romana.

• En Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, cada celebración de San Valentín se premia la carta más hermosa de las cartas que la gente envía a Julieta. Cada año, reciben unas 8,000 cartas dirigidas al personaje creado

por Shakesperare y todas son contestadas por el Club de Julieta, un club formado por voluntarios que responden a las misivas enviadas.

• En Japón, el día de San Valentín la costumbre dicta que las mujeres regalen chocolates a los hombres, no sólo al amado sino a compañeros de trabajo, amigos, familiares...Los hombres deben corresponder al detalle un mes más tarde, en el día conocido como Día Blanco, y el regalo de vuelta debe tener más valor que el recibido.

Deportista4 al 10 de febrero de 2016 • PERIóDIco VIsIón • 17

Mejorados Los AtléticosPoR Rubén cEntEno saunDERs

Con la encomienda de llegar a la final de la próxima temporada del deporte rey en Puerto Rico, los Atléticos de San Germán del Baloncesto Superior Nacional comenzaron a trabajar desde muy temprano el pasado año con el único objetivo de confeccionar un quinteto capaz de alcanzar el título nacional. Para eso, la gerencia del equipo ha realizado unas movidas en busca de fortalecer esas debilidades identificadas tras culminar la campaña pasada. En entrevista en el programa radial Acción Deportiva, el co-apoderado de los Atléticos de San Germán, el Dr. Andrés Gutierrez, dejó claro que para mantener un núcleo sólido de jugadores es beneficioso contar desde el principio con la mayoría de los canasteros. El galeno adelantó que ya la gerencia del equipo cuenta con las firmas de sus 3 refuerzos principales, los cuales cuentan con experiencia en el BSN. El defensa Maurice Carter. que el el pasado año estuvo activo con los Maratonistas de Coamo reforzará la posición 1 y 2 del tradicional conjunto. Carter, el pasado año tuvo una destacada temporada promediando sobre los 15 puntos por partido, mientras que el delantero Tony Bishop, al igual que el centro Dexter Pittman, regresan al equipo de la Ciudad de las Lomas.

En el caso de Bishop, este luego de finalizar su campaña en Alemania, actualmente se encuentra participando del torneo nacional de Panamá, pero se espera que al igual que Carter, estos estén presentes desde el primer día de temporada. En cuanto al centro con experiencia en la NBA, aún la tropa anaranajada espera con ansias que el centro de 27 años pueda salir a tiempo de su equipo en la liga Italiana donde el “Mayiyo” ha tenido una destaca actuación. Por otro lado, el co-apoderado indicó que en los próximos días debe

integrarse a las practicas del conjunto el centro de ascendecnia puertorriqueña Matt López. López, que el pasado año fuera seleccionado en la primera ronda del sorteo de novato por los Atléticos, se espera debute este año, ya que debido a la operación a la que fue sometida una de sus rodillas no pudo ver acción en la pasada campaña. “Matt lleva tiempo practicando por su cuenta y esperamos que éste pueda entrar en forma rápidamente y nos pueda ayudar con su juego”, mencionó Gutierrez. Pero hablando de López, debemos unir a este diálogo a otro canastero de apellido López, como lo es el lajeño Carlos “Yao” López, que recientemente debutó en la liga venezolana en calidad de refuerzo.

La gerencia del equipo sangermeño se encuentra con gran optimismo y confiando en que Matt López, como Carlos “Yao” López, puedan ser los hombres que se fajen debajo de las tablas todas las noches en lo que se reporta a las filas del equipo el norteamericano Dexter Pittman. Pero, los Lópéz no estarán solos, ya que tras una excelente selección en el sorteo de jugadores de nuevo ingreso, la gerencia de los Atléticos de San Germán se llevaron consigo a los Cubanos Ysmael Romero y Leonel Batista. En cuanto a Romero, podemos mencionar que es un delantero de 6’8 de estatura que debe ayudar grandemente en la línea frontal del equipo con su fortaleza y fogocidad. Por otro lado, Leonel Batista llega a las filas sangermeñas mediante cambio con los Santeros de Aguada el mismo día del sorteo. Batista, quien es natural de la provincia de Camagϋey en Cuba, mide 6’10 de estatura. Ambos cubanos fueron parte del seleccionado Cubano de Baloncesto.

Esa línea frontal de los Atléticos, la completan Carlos Valdez, que muy bien a demostrado que puede asumir roles dentro del equipo y como delantero pequeño regresa el “Querendón” de la

aficción sangermeña Benito Santiango, quien fuera seleccionado como el jugador de mayor progreso de la pasada campaña. En cuanto a las defensas del Montruo anarajando, este debe ser el año de consagración para los jóvenes Raymond Cintrón y para el novato del año de la pasada campaña, Will Martínez. No obstante, la gerencia de la histórica franquicia realizó un interesante cambio donde enviaron a los Santeros de Aguada al dominicano-boricua Víctor Liz y al armador Gaby Belardo en cambio por el juvenil Gary Browne y el turno de primera ronda del sorteo de novato de Aguada. Aunque Browne será pieza clave en las admiraciones del quinteto de San Germán, aún es incierta su participación por encontrarse activo en la liga de Chipre. Ese grupo de defensas lo completan el juvenil Sammy Torres y el novato seleccionado en el sorteo Bobby Harris.

Se espera que la plantilla de los Atléticos demuestre esta próxima temporada que hay que contar con ellos para la postemporada, ya que luce en el papel una plantilla bien cubierta en toda las posiciones. Las prácticas de los Atléticos de San Germán comenzaron el pasado lunes, 1 de Febrero bajo la dirección del mentor Bobby Porrata y sus asistentes Eduardo Brinn y Miguel Toro. El conjunto sangermeño se lanzará en la inauguración de la venidera campaña el jueves, 25 de febrero cuando visiten a los Piratas de Quebradilla. Mientras que el domingo, 28 de febrero estos inaguran su temporada en la casa de Arquelio cuando reciben la visita de los sub campeones Capitanes de Arecibo. San Germán, el pasado año finalizó en la sexta posición de la serie regular con marca de 24-20, pero no tuvieron éxito en los cuartos de finales cuando fueron eliminados por los actuales campeones Leones de Ponce en 5 encuentros.

Page 18: Periódico Visión E-1331

18 • PERIódIco VIsIón • 4 al 10 de febrero de 2016

surge nueva oportunidad de Título para

Amanda SerranoPara el miércoles, 17 de febrero,

la tres veces campeona mundial, Amanda ‘The Real Deal’ Serrano ( 26-1-1, 19KO ), de Carolina, Puerto Ric, finalmente estará peleando por el título vacante mundial de la Organización Mundial de Boxeo en la división pluma, cuando se mida a la ex campeona mundial, Olivia Gerula ( 17-15-2, 3 KO ), de Canadá en un evento que será celebrado en el BB King Blues Club & Grill en la cuidad de Nueva York.

Serrano, tenía previsto disputar dicho título mundial el 16 de enero en Nueva York, pero la oponente, Erika Kalderas, de Hungría, no estuvo disponible a último momento.

“Ella ( Erika Kalderas ) firmó el contrato, pero no abordó el avión y entiendo que será suspendida”, dijo

el promotor de Serrano, Lou DiBella, quien añadió que “Amanda vendió muchas taquillas para aquella pelea, sus fanáticos estaban molestos. Ella entrenó fuerte y merece pelear. Por eso estará peleando el 17 de febrero ante su gente de Nueva York y por el título”.

“Estoy agradecida por el esfuerzo que hizo DiBella Entertainment para lograr que mi pelea siga siendo por el título de la OMB”, dijo Amanda Serrano, quien habló sobre su oponente. “Tiene muchísima experiencia, ha enfrentado a la crema del boxeo femenino y ha sido campeona mundial. Su última pelea, la ganó bien, pero el 17 de febrero Puerto Rico seguirá sumando otro título mundial en su historia y eso te lo puedo garantizar”, dijo Serrano,

quien actualmente es residente de Brooklyn, Nueva York.

En el 2009, Olivia Gerula capturó el título mundial del Consejo Mundial de Boxeo en la división de las 130 libras, cuando derrotó por decisión unánime a su compatriota, Jelena Mrdjenovich.

Serrano, quien esta clasificada en la segunda posición por ambas, la Asociación Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo en la división de las 130 libras, viene de derrotar por nocaut técnico en el tercer asalto, a la campeona europea, Djemilla Gontaruk ( 9-2, 1 KO ) de Bélgica en el mes de noviembre.

FoTo: Ash KAlmAR

Nuevo Director de Deportesen Aguada

El alcalde de Aguada, Jessie Cortés Ramos, anunció el nombramiento de Miltón R. Colón Moreno, como director de Recreación y Deportes Municipal.

Colón Moreno, natural del Barrio Espinar de Aguada, posee una maestría en Educación Física y se desempeña actualmente como profesor en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Además, dirige la Liga de Softbol Superior de Puerto Rico.

“El compañero Milton Colón se había destacado en el pasado, pues del 2001 al 2004 se desempeñó como director de Recreación y Deportes Municipal, por tal razón nos sentimos orgullosos de que haya aceptado regresar a dirigir esta dependencia municipal para continuar trabajando por el desarrollo del deporte en Aguada”.

Colón Moreno deberá continuar la agenda deportiva de la Administración Municipal, la cual incluye desarrollar una franquicia de voleibol superior, habilitar el gimnasio municipal, continuar promoviendo las ligas

infantiles en los diferentes deportes, construir o mejorar nuestras facilidades deportivas, desarrollar campamentos de verano, coordinar actividades para toda la comunidad y supervisar el mantenimiento de las facilidades, entre otros.

Festival Deportivo en la Interamericana

El sábado, 23 de enero de 2016, se celebró el 4to Festival de Velocidad, Vallas, Lanzamientos y Salto con Pértiga de la Asociación de Atletismo Manolo García, de las Escuelas de Desarrollo Deportivo de la Fundación Mayagüez 2010. Contó como escenario la Pista Atlética Luis F. Sambolín de la Universidad Interamericana del Recinto de San Germán. Participaron la cantidad récord de 787 atletas (342 féminas y 415 varones) de 23 clubes, superando la participación del año pasado donde participaron 600 atletas.

Por equipos, resultó ganador la Escuela San Germán Interamericana, seguido por Bayamón Club, y en tercer lugar, Aguada Warriors.

La asistencia fue espectacular. Entre atletas, entrenadores, directivos de los clubes, padres, etc., hubo sobre 1,000 espectadores. En todo momento reinó gran camaradería entre los atletas, entrenadores y público en general. Fue un espectáculo realizado por atletas entre las edades de 8 a 21 años. El trabajo realizado por la oficialidad perteneciente a la Asociación de Oficiales de Atletismo del Oeste, Jeffrey Vélez, director técnico y su grupo de trabajo, profesores Noel Cedeño y Tania M. Toro, y Carlos Rodríguez, a cargo del secretario de la competencia y la Foto Llegada fue de excelencia.

Page 19: Periódico Visión E-1331

4 al 10 de febrero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 19

Page 20: Periódico Visión E-1331

20 • PERIódIco VIsIón • 4 al 10 de febrero de 2016