Persecución en contra del gerente de canal capital, hollman morris

15

Click here to load reader

description

El Periodista Gustavo Gómez y sus columnas publicadas en contra del periodista y Gerente del Canal Capital, Hollman Morris.

Transcript of Persecución en contra del gerente de canal capital, hollman morris

Page 1: Persecución en contra del gerente de canal capital, hollman morris

Abuso

Apreciado Hollman Morris, gerente de Canal Capital: en marzo revelé en Caracol Radio un episodio del todo afrentoso, en el que uno de sus periodistas, Iván Cruz, presentó ante la Policía un derecho de petición para establecer un supuesto pago que habría yo recibido de esa institución por el “pecado” de firmar una crónica de inmersión sobre el Esmad. En esa ocasión, como también lo hizo la Policía, aclaré que mis artículos no los remuneran las entidades del Estado, y que se trataba de un trabajo pagado por SoHo, la publicación que dirige Daniel Samper Ospina.

Ante la mala fe de la pregunta planteada por Cruz en términos de un oprobioso publirreportaje, les ofrecí a usted y a sus empleados colaboración informativa sobre mis actividades. “Pido al señor gerente y a sus periodistas”, escribí entonces, “que no desperdicien tiempo y dineros públicos adelantando cacerías personales con tufillo de revancha. Cualquier información mía que requieran, con gusto se las suministro”. El ejercicio desembocó en un informe ofensivo, generoso en veneno y presentado en el informativo con burdo disfraz de noticia.

Page 2: Persecución en contra del gerente de canal capital, hollman morris

Me entero ahora, señor gerente, que otro de sus periodistas, Mauricio Pichot, presenta (anunciándose como “simple” ciudadano) un nuevo derecho de petición, esta vez a la Armada Nacional, con motivo de la visita que hace unos días hice en compañía de mi familia al ARC Gloria. Pichot quería saber cómo se financió un supuesto viaje mío al departamento de San Andrés para conocer el barco, cuánto duró mi estadía en las islas y si corrió por cuenta de la Armada.

Aunque imagino que la Armada, en cumplimiento de la ley, contestará la petición, puedo revelarle que si Pichot hubiera leído mis trinos de esos días se habría evitado el ridículo de preguntar sandeces. Sucede que nunca viajé a San Andrés, que el Gloria estaba en Cartagena (donde me hospedé sin que mediara pago alguno de la Armada, pues le aseguro que nuestras FF.MM. no costean mis vacaciones familiares) y que cuando solicité el permiso para visitarlo se me dijo que podía hacerlo como cualquier colombiano, porque el Gloria es patrimonio de todos. En castellano: no es un delito estar en el Gloria, sino un orgullo enorme y una posibilidad que todos, en algún momento de la vida, deberíamos tener.

Nuevamente le recalco, gerente, que si en pasada ocasión pudo ser molesta la actuación de uno de sus periodistas, ahora, viendo calcado el malicioso procedimiento, me parece que estamos frente a un episodio delicado. No puedo menos que pensar que se dedican tiempo y energías de periodistas del Canal Capital, que funciona con dineros públicos, para zaherir y fustigar a personas que, como yo, hemos sido críticos de la administración del alcalde Gustavo Petro. Eso, Hollman, es un periodismo mezquino: usado como herramienta política y de presión contra quienes no

Page 3: Persecución en contra del gerente de canal capital, hollman morris

comulgamos con las blandas bondades de la Bogotá Humana.

Al igual que en los casos de censura que experimentaron Mauricio Arroyabe y Manuel Salazar, estamos viendo cómo cede usted ahora a un comportamiento aterrador: somete a quienes piensan diferente al mismo trato del que usted fue objeto hace unos años y que tantas personas, incluido yo, condenamos de manera solidaria.

Hollman: no se convierta en los monstruos que lo persiguieron. No pudieron destruirlo; no haga usted la triste tarea de acabarse por mano propia.

Ultimátum: Ay del periodista que convierte el derecho de petición en una tenaza que se aplica al cuello de quienes opinan diferente.

@gusgomez1701

Page 4: Persecución en contra del gerente de canal capital, hollman morris

¡Están advertidos!

La guerrilla no está derrotada. Valoro el optimismo del gobierno y agradezco el arrojo de nuestras Fuerzas Armadas, pero aplastar por la vía armada a la guerrilla sigue siendo un sueño que ni el papel resiste. Ese es el problema: la paz con la guerrilla, ya sea lograda en el campo de batalla o en la mesa de negociaciones, requiere de golpes tan contundentes que pueda hablarse con certeza de su atomización.

Una guerrilla activa nunca dejará de combatir, mucho menos si cuenta como santuario con un país vecino donde triunfó la revolución de icopor. Es decir, donde una nueva élite que armó un modelo de izquierda trasnochado y peligroso acabó con las esperanzas de varias generaciones. Maduro es un presidente, pero es también un remedo de tirano convencido de que inundando todo con petróleo se logran grandes transformaciones. Él derrama petróleo allá y las Farc hacen lo propio aquí.

No estaban derrotadas cuando conversaron con un hermano del presidente Santos para explorar ese acercamiento que el gobierno interpretó como voluntad de paz. La guerrilla con la

Page 5: Persecución en contra del gerente de canal capital, hollman morris

que charló Enrique Santos no agonizaba; tampoco está hoy en cuidados intensivos la que se muestra resbalosa con De la Calle & Co. Mantiene una estructura sólida y funcional, como prueban los numerosos actos terroristas que hemos tenido que padecer en todo el país. Porque la guerrilla nació para defendernos mientras nos extermina.

En su discurso de posesión —bastante mejor leído que el del senador Name—, Santos se mostró profundamente optimista con el resultado de las charlas en Cuba, pero exigió de las Farc muestras de paz amparadas en el hecho concreto de que dejaran de asesinar y destruir, y hasta les dijo: “Señores de las Farc, ¡están advertidos!”. El único punto débil de la emotiva advertencia es que el día en que una guerrilla colombiana acate a un presidente es porque triunfó su proyecto y se han convertido en el ejército oficial de, digamos, la República Bolivariana de Colombia. No, señor presidente: la guerrilla no nació para obedecer. La esencia de los subversivos, muy por el contrario, es oponerse y, con más arrestos —aunque pocos se harán efectivos después de que firmen algo—, si se trata de plantársele en resistencia a Santos, quien pertenece a una de esas familias que bien encajan en la definición fariana de oligarquía.

Si no es paz, ¿qué es lo que busca la guerrilla con la pantomima de los diálogos y el performance de la firma? Un colega cuyo nombre me reservo para no comprometer una conversación rodeada de confianza, tiene una teoría interesante: los timochenkos no llegarán a la política, pero después de la firma se moverán activamente en las entrañas de movimientos de izquierda afines con el cambio para, con ellos como caballos de Troya, hacerse al poder en 2018. Y lo harán aprovechando una de las grandes torpezas de la democracia y la política criolla: la división del santismo y el uribismo.

Page 6: Persecución en contra del gerente de canal capital, hollman morris

Esa insulsa pelea personalista de Santos, presidente, y Uribe, huérfano de poder, podría llevar, defraudados, a que muchos colombianos confiaran en una tercera vía (que no es la entelequia que une a Santos con Blair y con todos los apetitos neoliberales del mundo). No: esa tercera vía será un movimiento alimentado por la guerrilla, que capitalizará el descontento de quienes estarán hartos de más de lo mismo. Y, gran ironía, le deberemos esa soterrada victoria electoral de la guerrilla a dos líderes revolucionarios: Santos y Uribe.

Ultimátum: ¿Van a entrevistar al gerente de Revista Diners en Canal Capital?

Page 7: Persecución en contra del gerente de canal capital, hollman morris

¿Descanse en paz?

Está corriendo en los últimos días la paz la misma suerte de la Salud, de las reformas agrarias, de la Justicia y sus cojeras, de las decisiones contundentes para hacerles frente a las sequías y a los inviernos, de las carreteras de doble calzada, de los sistemas urbanos de transporte masivo… comenzamos a creer que el diseño de nuestra paz fue confiado al calculista de las torres Space, y que seguiremos condenados a matarnos los unos a los otros por otras cuantas décadas decadentes.

El presidente Santos siempre ha sido sincero: nos advirtió que son muchos los sapos que debíamos tragarnos por la paz. El primero, obvio, reelegirlo. Así que si la paz se desmorona le pasarán cuenta de cobro no solo los uribistas, sino todos aquellos animales políticos que, como los de izquierda, se animaron a firmarle con la derecha un poder general para detener la lluvia de plomo.

Además de uribistas histéricos e izquierdistas intoxicados (entre otras, por no haber podido saldar con puestos su apoyo a la candidatura reeleccionista), Santos tendría que capotar hasta el final de su periodo a millones de colombianos que nunca lo vieron como el Juanpa de doña

Page 8: Persecución en contra del gerente de canal capital, hollman morris

Mechas, sino como un político sagaz y poco carismático al que se le dio el voto únicamente a cambio del compromiso de una paz duradera.

La guerrilla ha pasado las últimas semanas haciendo lo que mejor sabe: atentar contra la población, volar torres que dejan a cientos de miles de colombianos sin energía eléctrica, asesinar niños, dispararles a policías y soldados (algunos desarmados) y contaminar tierras con crudo. Sabíamos que íbamos a negociar entre las heces, que la delincuencia no abandona el lado oscuro como por arte de magia y que quien se ha acostumbrado a hacerse sentir a costa de la sangre ajena difícilmente recompone el paso en unos cuantos meses. Sí, pero pensábamos que, en la medida en que avanzaran las sesiones en La Habana, los actos terroristas iban a disminuir, como una exhibición comprensible de buena voluntad. Eso no está pasando.

Han revivido las teorías de siempre: desconexión de los negociadores de las Farc con su tropa, mecanismos de presión para fortalecerse en las mesas, ausencia de voluntad para un diálogo fructífero, descontento frente a negativa de la gente a impunidad total… y un enorme catálogo de explicaciones que regurgitamos cada vez que la locomotora de la paz amenaza con descarrilar.

Digo que el Presidente ha hecho su mejor esfuerzo, con paciencia y blindaje ante los ataques de una opinión pública repleta de dudas. Se le puede cuestionar por su gobierno y por sus decisiones, incluso como persona, pero no hay cómo negar que cree en la paz y que está dispuesto a estirar la pita hasta donde toque para que acabe el conflicto. Ojalá la pita no termine enredándosele en el cuello, porque hay fila para tirar de ella.

Page 9: Persecución en contra del gerente de canal capital, hollman morris

Ultimátum: He dicho antes (y tantas veces) cosas sobre el Canal Capital, que no voy a llover sobre mojado hoy. Me reservo unas líneas en esta columna para pedirle a Hollman Morris que no permita que detestables egolatrías e intereses políticos (que no pueden someter a un periodista, aunque funja de gerente) logren echar por la borda las buenas cosas que ha hecho este canal público. Morris no puede terminar siendo fiel reflejo de los políticos manipuladores y mañosos que ha criticado toda la vida. Está a tiempo de recomponer el paso y evitar traspasar fronteras de las que no hay regreso.

@gusgomez1701

Page 10: Persecución en contra del gerente de canal capital, hollman morris

INICIO / OPINIÓN

27 preguntas buscando respuesta POR GUSTAVO GÓMEZ

1. ¿Ya devolvió todo el mundo las Islas del Rosario?

¿Quién falta?

2. ¿La empresa responsable de Bon Ice les paga la

seguridad social a los vendedores que inundan las calles

de todas las ciudades del país?

3. ¿Qué distanció para siempre a Carlos Lleras de la

Fuente y a Germán Vargas Lleras? Y, más allá de eso,

¿cuál de los dos salió más beneficiado con la

indiferencia del otro?

Page 11: Persecución en contra del gerente de canal capital, hollman morris

4. ¿Cuánto factura en noviembre Raimundo Angulo?

5. ¿Qué tan juicioso ha sido el cubrimiento de (todos) los

canales privados del paro de los corteros de caña?

6. ¿Le cayó o no un árbol encima al único miembro de la

fuerza pública que murió durante la operación militar en

el campamento ecuatoriano de Raúl Reyes?

7. ¿Qué nacionalidad tiene hoy Fernando Vallejo?

8. ¿El muy bogotano Centro Comercial Granahorrar

seguirá llamándose así ahora que, tras la operación del

BBVA, desapareció Granahorrar?

9. ¿Quién se ha leído (…completo…) un libro de Otto

Morales Benítez?

10. ¿De cuándo a aquí los hijos del Presidente

resultaron con un olfato verdaderamente infalible,

asombroso, para los negocios?

11. ¿Por qué en el Congreso dicen que todo debate de

Héctor Elí Rojas termina en un puesto?

12. ¿A qué horas El Espectador graduó como

intelectuales, con motivo de la carta de Piedad Córdoba

a las Farc, a Venus Albeiro Silva, Bruno Díaz, Hollman

Morris, Gloria Cuartas y un largo etcétera de

Page 12: Persecución en contra del gerente de canal capital, hollman morris

protagonistas de eso que llaman la "sociedad civil"?

13. ¿Qué dice en el tatuaje que tiene en la columna

vertebral Surany, la hija de la ex parlamentaria Rocío

Arias?

14. ¿Por qué todos los políticos que piden préstamos

sostienen con vehemencia que los millones fiados jamás

se usan para lo único que un político necesita plata:

hacer política?

15 ¿Qué pasó con Freddy López, el reciclador de

Soledad, Atlántico, que encontró entre la basura 18

millones que devolvió a su dueño?

16. ¿Qué opina la Iglesia católica del padre Chucho?

17. ¿Qué quiso decir Natalia París en la entrevista de

Aló cuando reveló que de 'Julio Fierro' le llamó la

atención su calidad de "hombre culto"?

18. ¿Cuántos falsos positivos más aguanta Juan Manuel

Santos antes de ser presidente? ?

19. ¿En qué anda Isaac Lee?

20. ¿Realmente qué tanto le molesta al Opus Dei que

César Mauricio Velásquez esté en Palacio? ¿Y qué

tanto le agrada a Palacio que César Mauricio Velásquez

esté en el Opus Dei?

Page 13: Persecución en contra del gerente de canal capital, hollman morris

21.¿Marcelo Cezán se está inyectando Botox en los

labios?

22. ¿Con quién está saliendo el soldado que aprovechó

parte del dinero de la guaca de las Farc para practicarse

una operación de cambio de sexo?

23.¿Por qué los escritores se quejan tanto de Kataraín?

24. ¿La próxima pareja de Carla Giraldo será él o ella?

25. ¿Vive de una manera austera el pastor Darío Silva-

Silva?

26. ¿Con quién se casa Consuelo García, mejor

conocida como Madame Rochy?

27.¿Cuánta gente llamó a Alberto Casas al celular para

ponerle quejas por las declaraciones de Virginia Vallejo

en La W? ¿La cosa pasó de castaño oscuro?

Page 14: Persecución en contra del gerente de canal capital, hollman morris

30 de marzo de 2014

25 cosas que me siguen causando escozor 1. La gente mayor de 50 que saluda a los demás con un sonoro “¡hola, juventud!”.

2. Las mujeres pasadas de kilos que “descubren” lo cómodas que van por la vida

(especialmente en tierra caliente) usando leggins.

3. Las camisetas “esqueleto” con apariencia de maya negra o de prenda militar de

fatiga.

4. Los nombres de los reguetoneros de, digamos, Antioquia y sus alrededores.

5. Llevar cachucha y gafas oscuras en recintos cerrados.

6. Usar camiseta de la Selección Colombia talla M, cuando uno es L.

7. Tutear a la persona a la que se está insultando en Twitter.

8. Poner en Twitter un avatar con foto piscinera.

9. Los expertos que ofrecen tratamientos basados en “técnicas milenarias”.

10. La Programación Neurolingüística en todos sus formatos. Y los adeptos que tratan

de convencerlo a uno de sus bondades.

11. Las cinco libras de tocino que carga Jorge Hané en el comercial.

12. Que una adición de tocineta y queso cueste lo mismo que una hamburguesa.

13. Las imágenes fotográficas que “capturan” fantasmas posando con la gente.

14. La parte del feliz cumpleaños en que algunos cantan “hasta el año tres millllllllll”.

Page 15: Persecución en contra del gerente de canal capital, hollman morris

15. El tipo que recorre los barrios con un megáfono a todo volumen vendiendo

panelitas y bocadillo.

16. Que la gente diga que hace cosas como “una catarsis personal”.

17. La campaña publicitaria del Mira, atiborrada de personas en situación de

discapacidad.

18.Ñapa político-religiosa: que para el Mira sea fundamental la virginidad hasta en la

publicidad política… ¿Oyeron la cuña en la que una niña decía: “Voy a votar por Mira,

porque es mi primer voto y se lo voy a dar a Mira”?

19. La gente que dice etcenario.

20. Ver un trino de Petro, domingo a las 8:30 a.m., tirándole a uno la basura que su

flota de compactadores con el motor fundido no recoge.

21. De la misma cosecha: el gerente del Canal de Petro trinando fotos de premios,

medallas, reconocimientos y diplomas, cual lagarto del Establecimiento.

22. Los despistados que confunden tutelatón con Teletón.

23. Los numerosos “motivos personales” y desconocidos que suele esgrimir Angelino

para disimular el gadejo.

24. Los tuiteros que se pelean con otros por la autoría de un trino.

25. Que estemos llenos de venezolanos (¡bienvenidos sean, ni más faltaba!) y a

ninguno se le haya ocurrido montar en Bogotá una buena arepería, siquiera parecida a

las que había en Caracas antes de que el chavismo acabara con el queso, la Harina

P.A.N., la carne, el aguacate, el pollo…