Pervivencia de la cultura clásica

24

Transcript of Pervivencia de la cultura clásica

De primera clase. En Roma, referido a la clase social más adinerada.

Autores literarios más sobresalientes, dignos de imitación y, en conjunto, autores del siglo I a. C.( siglo de oro).

Finales del mundo antiguo: sinónimo de modélico y permanente.

Actualidad: sinónimo de grecorromano ( lenguas clásicas, arte clásico, cultura clásica, etc.)

En este último sentido, lo “clásico” ha sido constantemente estudiado, sobre todo a partir del Renacimiento y ha servido como modelo en cuanto a temas, estilo, técnicas, ideas, etc.

La influencia de la cultura romana ha pervivido en:las lenguas romances;latinismos en el nivel culto tanto en las lenguas romancescomo en las que no lo son;literatura...

La influencia de la cultura griega ha pervivido en:el lenguaje político, filosófico y científico;la literatura, etc.

Es precisamente gracias a la literatura griega y latina como ha pervivido su cultura.(Entendemos por literatura todas las ramas del

saber: filosofía, historia, geografía, ciencias de la naturaleza, matemáticas, derecho, arquitectura, medicina, etc.)

La literatura clásica grecorromana utilizaba como material el papiro, mucho más frágil que el pergamino

Sobre la tira de papiro, llamada charta, escribían con tinta negra, fabricada a base de hollín y con un trozo de caña, calamus, que tenía un extremo cortado en bisel.

En un principio sólo se utilizaba la letra mayúscula. Con la literatura cristiana se sustituye el papiro por el pergamino y se introducen las minúsculas, que se generalizan en la Edad Media.

A medida que se iba escribiendo, se enrollaba la parte escrita con la mano izquierda, de forma que el “libro” adquiría la forma de rollo. Para leerlo, se iba desenrollando con la mano derecha.

Los rollos se protegían con una funda de cuero y se guardaba en la capsa.

La edición de libros era todo una industria que iba desde la fabricación de la charta, la realización a mano en talleres de esclavos, hasta la venta posterior en librerías ( tabernas librarias).

Códices Aparición en Occidente en el siglo I. Generalización en el Bajo Imperio(284 –

476) con la literatura cristiana.

Materiales Pergamino: piel de cordero, cabritoo ternero, adelgazada y recortada en diferentes tamaños. Características: era caro y escaso,de modo que las copias de una mismaobra eran escasas, excepto las de autores más importantes ( Virgilio, Homero). Los códices eran reaprovechados tras ser

raspados: Palimpsesto.

La intervención de los monjes de los monasterios medievales, sobre todo de la Alta Edad Media ( siglos VIII – XII) salvó el legado literario-cultural romano tras la ocupación del Imperio de Occidente por los bárbaros .

Estos hombres se dedicaron a copiar pacientemente en los monasterios los manuscritos salvados de La destrucción.

Los monjes de Irlanda e Inglaterra, lugares donde más floreció la cultura monástica, fueron los que más se preocuparon por la copia de antiguos códices.

La fundación de monasterios a partir del siglo VII por parte de estos monjes, multiplicó el número de copistas.

Los monasterios eran los focos culturales de la Edad Media y en sus Las bibliotecas se guardaban libros religiosos, obras clásicas de filosofía, derecho, retórica, medicina e incluso de literatura, sobre todo de los autores que se empleaban para aprender latín culto en las escuelas de los monasterios.

En el siglo IX ya había la casi totalidad de las obras de la literatura clásica hoy conocida.

Los monasterios recurrían a intercambios o préstamos temporales para enriquecer sus fondos. Las obras prestadas eran copiadas por los monjes especialistas en el scriptorium .

Los copistas, monjes más cultos, cuidaban la caligrafía y corregían los errores.

Trabajaban cada uno en un libro durante meses, en duras condiciones: frío, poca luz, pupitres incómodos, mala calidad del original, horas intempestivas, etc.

Si se hacían varias copias de la misma obra, un monje leía y los demás copiaban.

Ellos mismos se encargaban de la confección de los códices, cada vez mejor encuadernados e ilustrados.

Letra capitular: los copistas solían adornar las letras que encabezaban los diferentes capítulos o párrafos.

Miniaturas: ilustraciones que llegaron a ser de una riqueza, belleza y expresividad asombrosas. Podían aparecer en los márgenes o llenar páginas enteras. Solían estar hechas a todo color, con predominio del rojo, realizado a base de polvo de minio. En los más lujosos no faltaban láminas de plata y oro.

Nos permiten conocer tanto su mundo imaginario, como su vida cotidiana.

En ocasiones, son mucho más interesantes que el contenido del texto, como las copias hechas en España del comentario sobre el Apocalipsis de San Juan, del Beato de Liébana.