PÁGINAS 6-7...Magisterio 3 a crisis del Covid-19 nos tiene tan cons-ternados y ocupados que parece...

20
Publicación mensual de la Diócesis de Getafe Cada gesto cuenta para ayudar a los más necesitados por la pandemia PÁGINAS 6-7 Reapertura de templos para orar y celebrar los sacramentos En el lento desconfinamiento de la Comunidad de Madrid, las parroquias extreman las medidas de seguridad para posibilitar la presencia de los fieles PÁGS. 4 y 8 Nº 281 / Mayo 2020 - Año XXII Foto: Gustavo Arce (Cathopic)

Transcript of PÁGINAS 6-7...Magisterio 3 a crisis del Covid-19 nos tiene tan cons-ternados y ocupados que parece...

Page 1: PÁGINAS 6-7...Magisterio 3 a crisis del Covid-19 nos tiene tan cons-ternados y ocupados que parece que no hubiera más temas a los que prestar aten-ción, pero, al parecer, no es

Publicación mensual de la Diócesis de Getafe

Cada gesto cuenta para ayudar a los más necesitados por la pandemia

PÁGINAS 6-7

Reapertura de templos para orar y celebrar los sacramentosEn el lento desconfinamiento de la Comunidad de Madrid, las parroquias extreman las medidas de seguridad para posibilitar la presencia de los fieles

PÁGS. 4 y 8

Nº 281 / Mayo 2020 - Año XXII

Foto

: Gus

tavo

Arc

e (C

atho

pic)

Page 2: PÁGINAS 6-7...Magisterio 3 a crisis del Covid-19 nos tiene tan cons-ternados y ocupados que parece que no hubiera más temas a los que prestar aten-ción, pero, al parecer, no es

2 Magisterio

D. José Rico PavésObispo auxiliar de Getafe

Hagamos familia:Cómo acompañar en el dolor a quienes sufren

14

Vida de la Diócesis:La actividad caritativa se acrecienta con la pandemia

6-7

12 Delegaciones:Análisis crítico de la nueva Ley de Educación

Vida de la Diócesis:Los enfermos de Covid-19 reciben la visita del Señor

9

4 Vida de la Diócesis:La Fase 1 devuelve el culto público a los templos

La palabra no está confinada. Cuando san Pablo, prisionero, escribía a su discípulo Timoteo para animarle en la tribulación y exhortarle a la perseverancia, le daba un único consejo: Acuérdate de Jesucristo, resucitado de entre los muertos; y añadía una constatación: Padezco hasta llevar cadenas, como un malhechor, pero la palabra de Dios no está encadenada (2 Tim 2,8-9). La historia de la Iglesia, bendecida con el testimonio admirable de innumerables mártires, confesores y santos, demuestra con hechos lo que el apóstol de los gentiles declara con las palabras. La victoria de Cristo resucitado es la nuestra y la palabra que Él nos confía no padece los confinamientos, libres o forzados, de la vida terrena.

La luz de la Palabra de Dios permite caminar con seguridad, incluso cuando atravesamos los más oscuros senderos. Francisco ha recordado que, en la actual situación, en la que estamos comunicados, pero no reunidos, corremos el riesgo de convertir la Iglesia y los sacramentos en una realidad virtual. ¿Cómo cuidar el encuentro con Cristo desde la fe y la caridad, cuando nos falta el contacto con el signo sensible del sacramento? En la celebración del Triduo Pascual, el papa Francisco nos dejó algunas enseñanzas de gran utilidad.

El Jueves Santo, recordando la reacción inicial de Pedro que se resistía a ser lavado por Jesús, Francisco dijo, con especial referencia a los sacerdotes, que no seamos tercos como Pedro: “Dejaos lavar los pies”.

En la Vigilia Pascual, el Papa se puso al lado de las mujeres que de madrugada fueron al sepulcro y recibieron el anuncio gozoso de la resurrección. Del encuentro con Cristo resucitado brota la esperanza que nada ni nadie nos puede arrebatar: “Contigo Señor, seremos probados, pero no turbados. Y, a pesar de la tristeza que podamos albergar, sentiremos que debemos esperar, porque contigo la cruz florece en resurrección, porque Tú estás con nosotros en la oscuridad de nuestras noches, eres certeza en nuestras incertidumbres, Palabra en nuestros silencios, y nada podrá nunca robarnos el amor que nos tienes”.

NO SEAMOS TERCOS

Palabras del Papa

EDITAServicio Diocesano de Comuni-cación (SECOM) Obispado de Getafe. C/ Almendro, 428901 Getafe

Director: P. Julián Lozano LópezRedactora Jefe: Paloma Fernández AriasDiseño: Jaime PozasColaboradores: Francisco Armenteros, Patxi Bronchalo, Álvaro González.Realización: OBISPADO DE GETAFE

Impresión: Escritorio DigitalDep. Legal: M-39082-1992ISSN: 1133-8350Tfno. 91 696 17 65 Email: [email protected] / Twitter: @DiocesisGetafe

Page 3: PÁGINAS 6-7...Magisterio 3 a crisis del Covid-19 nos tiene tan cons-ternados y ocupados que parece que no hubiera más temas a los que prestar aten-ción, pero, al parecer, no es

3Magisterio

a crisis del Covid-19 nos tiene tan cons-ternados y ocupados que parece que no hubiera más temas a los que prestar aten-ción, pero, al parecer, no es así. Hace unas semanas conocíamos por los medios de

comunicación que comenzaba el trámite de aproba-ción de la nueva Ley de Educación en el Congreso.

Sinceramente no sé si es el momento más apropia-do para legislar sobre un tema tan importante como la educación, un asunto que, por desgracia, en Espa-ña ha sido en los últimos tiempos materia de debate y disenso. No sería justo en este caso y en este mo-mento utilizar aquello de a río revuelto...

Por eso, aprovechando esta reflexión mensual que tengo con vosotros a tra-vés de nuestra revista Padre de Todos, quiero compartir estos sencillos pensamientos, sin pre-tensión de agotar nada, para que nos ayuden a afirmar nues-tra identidad como propuesta de diálogo con la sociedad y con quienes tienen la tarea de dar-nos leyes justas y buenas.

La educación es esencial al hombre y a la sociedad, es el vehículo por el que la persona, ser social por na-turaleza, se incultura en su ambiente, en el mundo en el que vive. La educación nos da unos instrumen-tos que no sólo nos ayudan, sino que nos configuran la inteligencia, el corazón y hasta la mirada. Todos ad-quirimos una educación de una u otra manera.

Educa la familia, educa la escuela, educa la calle y los medios de comunicación, educa la Iglesia. Pero surge una cuestión que no es menor: ¿quién tiene el derecho y la obligación de procurar la educa-ción? Sin duda que, en primer lugar, los padres. La paternidad/maternidad es generación y también educación –crecimiento–. Son los padres los que han de dar a los hijos la educación que en concien-cia crean que han de darles, y lo hacen en casa y fuera de ella. Las otras instancias sociales también tienen esa obligación, pero siempre en subsidiarie-

dad con respecto a los padres. Pretender sustituir a los padres en esta tarea no es propio de un Estado, y menos de un Estado democrático.

Por otra parte está el concepto mismo de lo so-cial. ¿Es lo mismo social que estatal? ¿No es social la iniciativa privada? El Estado ha de proteger y apoyar las iniciativas sociales que contribuyen al bien de la persona y al bien común. No se entien-de que los colegios de iniciativa social o concer-tados no puedan tener las mismas posibilidades que los llamados públicos cuando así lo quieren sus padres por las razones que sean. Todos son ciudadanos y a todos hay que respetar el dere-cho de elegir la educación para sus hijos.

La educación configura a toda la persona, también su dimensión trascendente. Querer negar lo trascendente en el hombre es ce-rrar los ojos al propio corazón, a la realidad y a la misma historia. Ne-gar hoy la educación religiosa a los niños y a los jóvenes es un hecho trasnochado. Para los creyentes, es

una necesidad básica; para los no creyentes, respetar esta opción libre de los que lo somos, una exigencia de la libertad, de la justicia, y del respeto al otro.

Dicho todo esto, creo que esta ley que se preten-de aprobar en un tiempo como éste, sin diálogo ni consenso, no es una buena noticia, ni nace con vocación de futuro. Es una pena que España in-augure una ley nueva de educación cada vez que hay un cambio de gobierno. Nos merecemos algo más, nos merecemos una ley de educación que nos ofrezca un hombre y una sociedad mejores.

Desde esta humilde tribuna invito a todos al diálogo. Merece la pena hacer una ley entre to-dos y para todos, una ley para el crecimiento de cada hombre y de la sociedad. Se lo voy a pedir al Divino Maestro, y os invito también a que lo hagáis vosotros.

L

D. Ginés García Beltrán

Obispo de Getafe

¿UNA LEY DE EDUCACIÓN EN TIEMPO DEL CORONAVIRUS?

Nos merecemos una ley de educación

que nos ofrezca un ser humano y una

sociedad mejores

Page 4: PÁGINAS 6-7...Magisterio 3 a crisis del Covid-19 nos tiene tan cons-ternados y ocupados que parece que no hubiera más temas a los que prestar aten-ción, pero, al parecer, no es

4 Actualidad Vida de la Diócesis

PADRE DE TODOSCon la llegada de la Fase 0,5 del desconfinamiento, el culto público regresa a nuestros templos. Sin em-bargo, dado que el coronavirus sigue amenazándonos, conviene tener en cuenta algunas normas básicas.

La principal es que quienes per-tenecen a grupos de riesgo se abs-tengan de acudir a la celebración de la Eucaristía. Sigue en vigor la dispensa del precepto dominical y las fiestas de guardar.

Todos los templos verán reducido su aforo a un tercio y habrá medidas de higiene excepcionales. Es recomen-dable asistir a las celebraciones con mascarilla. En la entrada al templo habrá gel hidroalcohólico para poder desinfectarse las manos.

Las puertas a la entrada y a la salida permanecerán abiertas y voluntarios nos ayudarán a organizarnos en el interior del templo. También tendre-mos que atender a sus indicaciones en el momento de abandonarlo.

El cestillo de la colecta no se pasará durante el ofertorio, sino que el ser-vicio de orden lo ofrecerá a la salida.

Los sacerdotes se desinfectarán las manos antes de distribuir la Comu-nión, que se podrá hacer de dos ma-neras: trasladándose los fieles hasta el lugar donde se encuentra el ministro, respetando siempre la distancia de seguridad, o bien siendo éste el que acerque la Comunión hasta los fieles, que permanecerán en los bancos.

La Eucaristía se distribuirá en si-lencio. El diálogo individual de la Comunión (“El Cuerpo de Cris-to”. “Amén”) se pronunciará de forma colectiva después de la res-puesta “Señor, no soy digno…”.

Y si tienes cualquier síntoma, quédate rezando en casa.

Por fin de vuelta a la casa del SeñorREAPERTURA · Los fieles vuelven a los templos, pero obligados a respetar algunas normas de protección

Son muchas las familias preocupa-das por saber cuándo se van a cele-brar los sacramentos de iniciación cristiana aplazados a causa del confi-namiento. Una vez restablecido ple-namente el culto público, serán las

propias parroquias, en diálogo con las familias, las encargadas de fijar las nuevas fechas de celebración.

Las ceremonias deberán desarro-llarse según las normas establecidas para garantizar la salud de los fieles.

LAS PARROQUIAS FIJARÁN LAS FECHAS DE BAUTISMOS, EUCARISTÍAS Y CONFIRMACIONES APLAZADAS A CAUSA DEL CONFINAMIENTO

Page 5: PÁGINAS 6-7...Magisterio 3 a crisis del Covid-19 nos tiene tan cons-ternados y ocupados que parece que no hubiera más temas a los que prestar aten-ción, pero, al parecer, no es

5Actualidad Vida de la Diócesis

PADRE DE TODOSPese al confinamiento obligado por el estado de alarma, la vida de la Diócesis ha seguido muy viva durante estos días, con la celebra-ción de diferentes actividades de forma virtual.

A través de esta vía, la Diócesis se hizo presente en la Jornada de Apostolado Social, organizada por la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida el pa-sado 9 de mayo. El objetivo de este encuentro era analizar los impul-sos y desafíos del pueblo de Dios en salida.

En ella participaron el vicario episcopal de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano, y el delegado responsable de esta área, Juan José Rodríguez, que señaló que la ac-tual crisis ofrece a los laicos “la oportunidad de crecimiento de la fe y de trabajar con matices nuevos los cuatro itinerarios del proceso sinodal que se está llevando a cabo en la Iglesia española”.

Otros laicos que lucharon por mantener viva la llama de su fe en estos días de confinamiento fueron los jóvenes de El Familión,

que organizaron el pasado 25 de abril una vigilia de adoración ante el prodigio eucarístico que permanece desde 1936 en la Pa-rroquia San Millán, en Moraleja de Enmedio.

Por su parte, la Asociación del Pa-dre Pío de Pietrelcina y los Siervos del Sufrimiento invitaron el pasado 9 de mayo a los fieles diocesanos a rezar unidos por los enfermos y por los difuntos del Covid-19.

Los fieles diocesanos que quieran formarse en Doctrina Social de la Iglesia ya pueden inscribirse en el máster organizado por la Univer-sidad Pontificia de Salamanca y la Fundación Pablo VI, cuyo pre-sidente es el obispo diocesano D. Ginés García Beltrán.

Los laicos muestran la viveza de su fe incluso en pleno confinamiento

Abierto el plazo de inscripción para el máster sobre Doctrina Social de la Iglesia

Juanjo Rodríguez, conectado a la Jornada.

Este curso, que se imparte de for-ma online, comenzará el 14 de sep-tiembre.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 7 de septiembre.

Más información:estudios.fpablovi.org

Para rezar por los enfermosVISITA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se tras-ladó el pasado 8 de mayo hasta la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles para llevar a la Virgen un ramo de flores en nombre de to-dos los madrileños y participar en la Santa Misa, en la que el obispo D. Ginés García Beltrán encomendó a las víctimas del Covid-19.

El prelado diocesano estuvo acompañado por el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, y por algunos sacerdotes y seminaristas que vi-ven en el Cerro de los Ángeles.

La presidenta regional, en el Cerro de los Ángeles

D. Ginés dio la bienvenida con afecto y alegría a la presidenta y a su consejero de Vivienda y antiguo alcalde de Alcorcón, David Pérez.

“Pedimos para que el Señor os dé luz y fortaleza, porque sabemos que esto no es fácil, que hay dificul-tades, pero, señora presidenta, hay que ser valiente para asumir los re-tos. Porque el Señor nunca deja sin ayuda”, dijo el obispo.

Al final de la celebración, el obis-po bendijo una pequeña estatua del Sagrado Corazón de Jesús que las madres carmelitas regalaron a la presidenta regional.

Page 6: PÁGINAS 6-7...Magisterio 3 a crisis del Covid-19 nos tiene tan cons-ternados y ocupados que parece que no hubiera más temas a los que prestar aten-ción, pero, al parecer, no es

6 Actualidad Vida de la Diócesis

PADRE DE TODOSLa pandemia del Covid-19 está te-niendo dramáticas consecuencias en nuestra sociedad. A las miles de per-sonas que han perdido la vida a causa de la enfermedad y al dolor que ello provoca, se suma que la precariedad está aumentando casi a la misma ve-locidad que el contagio del virus.

El estado de alarma y la parálisis económica están haciendo que mu-chas personas se encuentren en una situación de extrema dificultad, inclu-so para poder llevar alimento a casa.

Ante esta situación, la Iglesia está re-doblando estos días sus esfuerzos y por todos nuestros municipios se suceden las iniciativas solidarias para tratar de auxiliar a quienes más lo necesitan.

La gravedad de la situación ha obli-gado incluso a acelerar la puesta en marcha de nuevos recursos, como el Comedor Social María de Villota, en el barrio getafense de Las Margaritas.

CARIDAD · La Diócesis se llena de iniciativas para ayudar a quienes peor lo están pasando a consecuencia de la pandemia de Covid-19

La solidaridad se contagia con más fuerza que el virus

Ubicado en la Parroquia Santa Teresa de Jesús (Pl. Jiménez Díaz, s/n), impulsado por la Obra Social Familiar Álvaro del Portillo y con la colaboración de voluntarios de la Asociación San Ramón Nonato, ya está dando de comer a unas 300 personas diarias.

“Esta iniciativa es especialmente ne-cesaria en el tiempo que estamos vi-

viendo. Ha nacido con vocación de permanencia y de servicio. En un futuro próximo se comprará y se habilitará un local más grande”, explica Aurelio Carrasquilla, vicario

episcopal de Pastoral Caritati-va y Social de la Diócesis.

Esta iniciativa necesita volunta-rios que colaboren en la cocina o que ayuden a transportar las comi-das hasta los domicilios de los más necesitados, como ya están hacien-do miembros de la Hermandad del Rocío Madrid Sur. Todo el que quiera colaborar puede hacerlo lla-mando al teléfono 610 121 768.

Otro comedor social que está con-tando con la colaboración activa de los fieles diocesanos es el que ha pues-to en marcha 2020 Cocina Solidaria. La Parroquia Nuestra Señora de La Saleta, a través de Cáritas parroquial,

Hermandades y cofradías, como la del Cristo del Calvario de Pinto, están aportando su colaboración con recogidas de alimentos.

REFUERZO PARA CÁRITAS

Juanfer Prado, miembro del gru-po de comunicado-res de la Diócesis, es el nuevo responsable de Comunicación de Cári-tas diocesana.

“El Señor puso en mi corazón el deseo de servir a su Iglesia, y Él siempre cumple. Me ha regalado, en el mes de la Virgen, poder em-pezar a poner mi granito en una organización como Cáritas, que siempre he admirado. Me ilusiona servir a los más desfavorecidos, y más en este momento en que, por desgracia, tantas personas necesi-tan y van a necesitar el acompaña-miento y ayuda de Cáritas”, señala.

Page 7: PÁGINAS 6-7...Magisterio 3 a crisis del Covid-19 nos tiene tan cons-ternados y ocupados que parece que no hubiera más temas a los que prestar aten-ción, pero, al parecer, no es

7Actualidad Vida de la Diócesis

está suministran-do de alimentos a este proyecto.

Este nuevo comedor social complementa la labor asistencial de la Casa de Ma-ría y José, que depen-de de las parroquias de Alcorcón y que presta un in-mejorable servicio.

Las parroquias, volcadasEn esta localidad, todas las parro-quias están volcadas en echar una mano. Por ejemplo, Cáritas de Nuestra Señora de La Saleta ha puesto en marcha la campaña Mi portal, una iniciativa solidaria en la que se solicita a los vecinos de Alcor-cón, portal por portal, que colabo-ren con la donación de alimentos y comida infantil, que posteriormente son repartidos a los más necesitados.

La de San Josemaría no ha deja-do de recibir ayuda y entregar co-mida a muchas familias cada día.

En Móstoles, la Cofradía Jesús Nazareno y Cristo Resucitado ha organizado una campaña de re-cogida de donativos destinados a Cáritas. Éstos se pueden hacer

llamando al 638 224 235.

En Leganés, el Ayuntamien-to ha decidi-do duplicar la

subvención que destina a Cáritas

para ayudar a las fa-milias más vulnerables.

Este dinero será repartido entre las 16 parroquias de la loca-lidad para comprar productos de primera necesidad.

En Getafe, la labor caritativa de las parroquias no cesa, con siste-mas de reparto de alimentos en todas las comunidades. La de San Pablo ha atendido ya a cerca de 200 familias. “Queremos ser una pequeña ventana abierta a la espe-ranza de sus necesidades”, dice el párroco José Ángel García Botello.

En Pinto, la Hermandad de Nues-tro Padre Jesús Nazareno y San José Obrero ha puesto en marcha una Bolsa de Caridad, mientras que la Cofradía del Cristo del Calvario ha organizado recogidas solidarias de alimentos para Cáritas.

Información para colaborar:www.diocesisgetafe.com

Los comedores sociales de la Diócesis están trabajando a pleno rendimiento

estos días para hacer llegar comida a quienes más lo

necesitan.

ste año, la fiesta de san José Obrero nos ha llegado en plena pandemia. En ella mi-

ramos como modelo la figura de un humilde y honrado trabajador, san José. Un hombre que, con su trabajo, sirvió al Hijo de Dios. Un noble trabajo que no sólo le permitió sostener a su familia, sino que sirvió para ayudar a otros.

Aunque ya es cosa sabida, la crisis de la pandemia nos ha revelado que el tra-bajo es vínculo de unión de unos con otros. Como José, ¡cuántas personas en estos días se han entregado a tareas de servicio a los demás, contribuyendo a mejorar la sociedad que vivimos!

A los trabajadores de la sanidad, de servicios públicos, de establecimientos de alimentación, militares, fuerzas de orden público, etc., hay que añadir el trabajo abnegado de sacerdotes aten-diendo a enfermos, y el de voluntarios y empleados de Cáritas que siguen, bajo el lema Cada gesto cuenta. La caridad no cierra, acompañando, con la debida protección, a muchas personas en el dolor y el desconcierto. En este periodo, la demanda de ayudas en Cáritas se ha multiplicado por tres.

Todos ellos podrían decir hoy, me he ganado el sueldo, expresión que se utili-za al final de una agotadora jornada de trabajo. Pero no creo que muchos de ellos lo consideren un medio exclusivo de ganarse la vida o como manifesta-ción de vanidad. La pandemia ha pues-to de relieve el valor y la dignidad del trabajo humano realizado con amor. El valor de procurar el bien ajeno aun a costa del propio.

O

E

Opinión

Enrique CarreroDirector de Cáritas diocesana

Cada gesto cuenta. La caridad no cierra

Page 8: PÁGINAS 6-7...Magisterio 3 a crisis del Covid-19 nos tiene tan cons-ternados y ocupados que parece que no hubiera más temas a los que prestar aten-ción, pero, al parecer, no es

8 Actualidad Vida de la Diócesis

PADRE DE TODOSEl confinamiento parece que ha detenido el tiempo. Recluidos en casa da la sensación de que los días pasan más lentos, pero esta-mos ya metidos en pleno mes de mayo, tiempo especialmente dedi-cado a nuestra Madre la Virgen.

Aunque haya tenido que ser de forma virtual, María tiene ya re-servado un lugar especial en la ac-tividad diocesana.

El mes comenzó con la tradicional celebración de los Mayos en Belmonte de Tajo y en Valdelaguna, en los que, pese al obligado encierro de los veci-nos en sus casas, no faltaron los tradi-cionales cantos folclóricos en honor a la Virgen, retransmitidos en esta oca-sión a través de las redes sociales.

Estos días de mayo son también una oportunidad excepcional para prepararnos para la renovación de nuestra consagración a la Virgen. Por eso, durante este tiempo, y hasta el día de Pentecostés (31 de mayo), la Parroquia San Carlos Borromeo de Villanueva de la Cañada nos propo-ne hacerlo orando juntos.

Esta comunidad parroquial ha habilitado un grupo de Whatsapp, a través del cual recibir textos y re-flexiones para la consagración de cada día, preparados por su vica-rio, Carlos Ruiz.

Este tiempo nos está permitiendo redescubrir la belleza del Rosario. El papa Francisco nos ha invitado a re-zarlo en casa en familia durante estos días. Una buena manera de hacerlo es unirnos a la Parroquia Santiago Apóstol de Villaviciosa de Odón.

Esta comunidad retransmite cada día a las 19.00 horas a través de su canal de Youtube el rezo del Rosario desde el hogar de una familia.

Con flores virtuales a MaríaMAYO · En este tiempo de pandemia las oraciones a la Virgen se rezan con más fervor

Este Mayo con María quiere “redes-cubrir la belleza del Rosario en fa-milia, para pedir la intercesión de la Virgen en nuestras preocupaciones y sufrimientos y hacerlo unidos en co-munión”, como señala Javier Rome-ra, párroco en Santiago Apóstol.

Pero hay más parroquias que lo retransmiten en sus redes sociales, como Santa María de la Alegría en Móstoles (cada día a las 18.30 horas) o San Esteban Protomártir en Fuen-labrada (a las 19.30 horas).

Por desgracia, este mes de mayo no podremos celebrar las fiestas

en honor de Nuestra Señora de los Ángeles. Si las condiciones lo per-miten, tendremos que hacerlo en septiembre.

La Junta de la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles y el Ayuntamiento de Getafe decidie-ron trasladar las fiestas en honor de nuestra patrona diocesana al 3 de septiembre, día en que la ima-gen será bajada desde la Ermita hasta la Catedral.

Ante la Virgen de los Ángeles pedi-remos el consuelo de tanto sufrimien-to generado por la pandemia.

En estos días de emergencia ante la pandemia provocada por el co-ronavirus, el papa Francisco nos ha propuesto rezar con más inten-sidad que nunca a la Virgen María, con esta oración:

“Oh María, tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y de esperanza.Nosotros nos confiamos a ti, Salud de los enfermos, que bajo la cruz es-tuviste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe.Tú, Salvación de todos los pueblos, sabes de qué tenemos necesidad y estamos seguros que proveerás, para que, como en Caná de Galilea, pueda volver la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha cargado nuestros

dolores para conducirnos, a través de la cruz, a la alegría de la resurrec-ción. Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies nuestras súplicas que estamos en la prueba y libéranos de todo pecado, o Virgen gloriosa y bendita”.

ORACIÓN A MARÍA PROPUESTA POR EL PAPA

Page 9: PÁGINAS 6-7...Magisterio 3 a crisis del Covid-19 nos tiene tan cons-ternados y ocupados que parece que no hubiera más temas a los que prestar aten-ción, pero, al parecer, no es

9Actualidad Vida de la Diócesis

Dios visita a sus hijos enfermos en el hospital

PALOMA FERNÁNDEZAlegría, sorpresa, ilusión y, sobre todo, mucha fe son los sentimientos que los enfermos de los hospitales HM Puerta del Sur en Móstoles y Montepríncipe en Boadilla del Mon-te experimentaron el pasado 12 de abril, Domingo de Resurrección, cuando la Custodia con el Santísimo, portada por el vicario episcopal de Pastoral Caritativa y Social, Aurelio Carrasquilla, y el delegado de Pas-toral de la Salud, Francisco Arias, les visitó en sus habitaciones.

El sacerdote Aurelio destaca que en-trar en las habitaciones e impartir la bendición fue “muy emotivo. Era la visita del Señor a sus hijos y, además, como se realizó dentro del tiempo de transmisión de la misa por televisión, el acto fue más especial aún”.

Siguiendo el ejemplo del Maes-tro, que acompañaba siempre a los más débiles y necesitados, la Iglesia quiso hacerse presente el Domingo

COVID-19 · El Domingo de Resurrección, el Santísimo recorrió los hospitales de Móstoles y Boadilla

de Resurrección en estos hospitales ubicados en el territorio de la Dió-cesis de Getafe “para llevar el amor de Cristo en medio de la enferme-dad y del sufrimiento”, señala el vicario de Pastoral Caritativa.

Llevando alegríaLa iniciativa, surgi-da de los propieta-rios de estos centros hospitalarios (la doctora Carmen Cidón y su marido, Juan Abarca), propició que ambos sa-cerdotes pudieran recorrer sus pasillos impartiendo la bendición y llevando la alegría de la resurrección de Cris-to tanto a los enfermos como a todo el personal que allí trabaja: médicos, enfermeras y celadores, que les reci-bieron con cariño y agradecimiento.

Algunos de los enfermos vivieron el acontecimiento con cierta incre-dulidad, pues, según manifestaban,

Los sacerdotes Aurelio Carrasquilla y Francisco Arias llevaron la Custodia a las habitaciones.

Durante este tiempo de pan-demia y confinamiento son muchas las personas, tanto en-fermas como familiares, que ne-cesitan la asistencia del capellán del hospital para pedir la admi-nistración de sacramentos, una oración o un poco de consuelo.

Para garantizar este servicio, la Diócesis de Getafe habilitó el teléfono 672 311 794 (que sigue funcionando) desde el que se canalizan las peticiones de asistencia a los sacer-dotes.

EL TELÉFONO SIGUE SONANDO

que el Señor les visitara en medio de la enfermedad, en su propia habitación, “no les había sucedi-do nunca”. Al terminar la bendi-ción se mostraron profundamente

emocionados y contentos.El delegado de Pastoral de la Salud, Francisco Arias, re-cuerda estos momentos de emoción: “No se lo podían creer, algunos lloraron, otros

sonreían. Esperaban la visita habitual del capellán, pero, al

ver entrar al Santísimo, se llevaron una gran sorpresa. Fue una inyec-ción de fe muy fuerte para todos”.

En estos días de pandemia, re-cuerda este sacerdote, “muchos enfermos están aislados, las fami-lias sufren por no poder verles, hay mucha incertidumbre, y con esta visita, Dios se ha hecho presente para aportar consuelo, para acom-pañar a los enfermos en medio de su dolor y de su soledad”.

Page 10: PÁGINAS 6-7...Magisterio 3 a crisis del Covid-19 nos tiene tan cons-ternados y ocupados que parece que no hubiera más temas a los que prestar aten-ción, pero, al parecer, no es

10 Tema del mesTema del mes

Tu donativo da vida a la IglesiaPALOMA FERNÁNDEZJuan es ecuatoriano y padre soltero. Gracias a la ayuda de la Delegación diocesana de Migraciones consi-guió asesoramiento jurídico y apo-yo económico para empadronarse en Getafe, un permiso de residencia y de trabajo y sostenimiento econó-mico para mantener su pequeño núcleo familiar y mirar con espe-ranza el futuro.

Nuria y Nancy, española y ecuato-riana respectivamente, no pueden trabajar por enfermedad, y con fa-milias numerosas a su cargo han re-currido a su comunidad parroquial en busca de una solución, que han encontrado en el comedor social de la Parroquia Santa Teresa, en Getafe.

Estos diocesanos y muchos miles de personas en su misma situación son los que el papa Francisco ha llama-do “los descartados” por la sociedad. A ellos, la madre Iglesia, a través de sus sacerdotes, instituciones y delega-ciones, acoge con su abrazo amoroso cada día, sin descanso.

Y a ellos se destina más del 38% de los recursos de un presupuesto que en la Diócesis de Getafe se aproxima a los 20 millones de euros anuales.

Aurelio Carrasquilla, vicario epis-copal de Pastoral Caritativa y Social, reconoce que “la Iglesia está realizan-do una gran labor de escudo contra el impacto social de la pandemia; no sólo a través de la labor caritativa, que se ha multiplicado por mil y don-de cada día surgen nuevas iniciativas para atender a los más vulnerables, sino a través del acompañamiento es-piritual, moral y psicológico”.

Como dice el obispo D. Ginés Gar-cía Beltrán, “la imaginación pastoral de los sacerdotes ha tomado en estos

PANDEMIA · Hoy es especialmenre urgente ayudar al sostenimiento de la labor de la Diócesis

El trabajo de la Iglesia no para nunca, y menos en esta época de dolor y sufrimiento. Parroquias y fieles han multiplicado su acción solidaria, su acompañamiento espiritual y personal, para acom-

pañar a todo el que lo necesita. En el portal iglesiasolidaria.es se pueden conocer todas las iniciati-vas que durante la pandemia ha puesto en marcha cada Diócesis en España.

LA IGLESIA TE ACOMPAÑA LAS 24 HORAS DE LOS 365 DÍAS DEL AÑO

Page 11: PÁGINAS 6-7...Magisterio 3 a crisis del Covid-19 nos tiene tan cons-ternados y ocupados que parece que no hubiera más temas a los que prestar aten-ción, pero, al parecer, no es

tiempos un realce importante. Son muchas las personas que han podido seguir cada día la Eucaristía desde sus casas aprovechando la oportuni-dad que brindan los nuevos medios de comunicación”.

Además, los presbíteros y los volun-tarios han estado en la primera línea de fuego atendiendo a los enfermos de Covid-19 en los hospitales y pro-porcionando consuelo a sus familias.

Ahora, los sacerdotes siguen traba-jando para garantizar la asistencia a la Santa Misa en condiciones de se-

guridad y la celebración pública de sacramentos como el Bautismo ,la Eucaristía, la Confirmación o la Re-conciliación.

¿Y de dónde saca la Iglesia sus in-gresos para financiar toda esa labor que realiza? De la generosidad de los fieles: a través de la asignación de fondos provenientes del IRPF, de sus suscripciones anuales o con

11

La mayor parte de los recursos

y del presupuesto de la Diócesis se destina a

atender las necesidades de los “descartados”

por la sociedad

O OpiniónUna llamada a la generosidad

a grave crisis económica que ha traído esta pande-mia está afectando a todos,

especialmente a las familias más Francisco Javier Mairata

Vicario general y moderador de Curia

L

vulnerables que ven en la Iglesia un faro al que dirigirse en busca de ayuda, hasta el punto de que muchas parroquias se ven desbor-dadas para poder atender tantas necesidades.

A la par, los ingresos parroquiales se han desplomado, por lo que una vez más tenemos que apelar a la generosidad de los fieles para hacer frente a los gastos ordinarios y a las necesidades que las Cáritas de nues-

tras parroquias están atendiendo con tanta dedicación.

Para facilitar los donativos, estamos implantando nuevas formas de po-der realizarlos. También queremos recordar a todos que, al rellenar la declaración de la renta, no olviden marcar la casilla para desti-nar el 0,7% a la Iglesia.

Tema del mes

donativos a través de los portales donoamiglesia.com y portantos.es.

En la Diócesis de Getafe, el dine-ro que llega a través de la asigna-ción tributaria supone un 25% del total de los ingresos.

Maribel del Real, ecónoma de la Diócesis, destaca “la importancia que tiene en los presupuestos diocesanos la partida proveniente de la equis que las personas ponen a favor de la Igle-sia y de otros fines sociales” (se pue-den marcar las dos) en sus declaraciones de la renta cada año.

El año pasado se recibieron más de 1,2 millones de euros prove-nientes de esa equis, que su-pusieron unos 20.000 euros más que el año anterior.

La ecónoma diocesana recuerda que “la Iglesia en Getafe durante todo el año ha desarrollado también su labor en colegios, en casas para ancianos, en centros culturales y artísticos, en guarderías, en centros de formación, en consultorios familiares y de ayuda a las víctimas de la vio-lencia, y brinda servicios de asesoría jurídica y de promoción de la mujer, entre otros”.

La Delegación de Pastoral Obrera ha enviado un infor-me del aumento de la tasa de paro durante abril, que supera las 11.000 personas en las lo-calidades comprendidas en el territorio de la Diócesis de Ge-tafe, hasta alcanzar un total de

110.546 ciudadanos sin empleo.

Los municipios más afectados son Alcor-cón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla.El informe des-

taca que son las mujeres quienes en

mayor proporción se han quedado sin trabajo.

Es importante que entre to-dos ayudemos a esas personas y, a todas las que recurren a la Iglesia con necesidades de todo tipo. Con este objetivo, la Diócesis de Getafe ha habi-litado un número de cuenta para que cada uno aporte lo que pueda: ES72 0049 6791 7123 1600 0145.

MÁS DE 10.000 DIOCESANOS HAN PERDIDO SU EMPLEO A CAUSA DE LA PANDEMIA

Page 12: PÁGINAS 6-7...Magisterio 3 a crisis del Covid-19 nos tiene tan cons-ternados y ocupados que parece que no hubiera más temas a los que prestar aten-ción, pero, al parecer, no es

Por eso los padres que quieren que se respeten sus convicciones morales se alarman con una educación que mi-nusvalora la clase de Religión y la colo-ca en trance de desaparecer e impone un modelo transversal basado en la ideología de género.

Se impone el momento de la cordu-ra y ojalá el Gobierno escuche la voz de los ciudadanos. Lo que necesita-mos ahora, también en la educación, es atender a los problemas inme-diatos y urgentes generados por el Covid-19. Y trabajar entre todos para tener en un futuro lo más cercano po-sible una nueva ley de educación que, por nacer del consenso, esté más allá de las pugnas políticas y de las alter-nancias de partidos.

Ése es el único camino posible si de verdad queremos una reconstrucción nacional.

Delegaciones 12

O Opinión¿Cuál es el problema con la ‘Ley Celaá’?

Javier Segura ZariquieguiDelegado diocesano

de Enseñanza

stos días ha habido una ac-tividad intensa en las redes sociales bajo el hashtag #Sto-

pleyCelaa, manifestando el malestar por la nueva Ley de Educación que promueve la ministra Isabel Celaá. ¿Qué es lo que ha llevado a miles de ciudadanos a expresarse de esta ma-nera? ¿Qué problema tienen con la nueva Ley de Educación?

El malestar más inmediato está pro-vocado por el momento en que se rea-liza. No parece razonable que en pleno estado de alarma, con nuestros dere-chos y libertades recortados, sin posi-bilidad de manifestar mínimamente ni siquiera nuestra opinión, se tramite a toda prisa una ley de tanto calado.

En un momento en el que el país necesita más que nunca unidad y cen-trar todas nuestras energías en salvar vidas, está totalmente fuera de lugar promover la aprobación de una nueva Ley de Educación que, si de algo nece-sita, es de consenso y trabajo a fondo.

Esto es especialmente incomprensi-ble en el ámbito educativo, que, como toda la sociedad, atraviesa un mo-mento fuerte de incertidumbre. Sin saber ni cuándo van a volver a clase los alumnos, ni cómo se va a evaluar, ni la programación del curso siguiente, con la adaptación al medio digital con to-das sus dificultades… proponer nada menos que una nueva ley educativa aboca a un horizonte de tensiones en toda la comunidad educativa.

Pero más allá del tiempo y las for-mas, lo que nos debe preocupar es que la nueva Ley de Educación vuel-va a ser una ley de partido y no una ley de consenso. Quizás éste sea el principal problema de esta ley. Está

abocada de nuevo a durar sólo una legislatura. Porque no ha contado con la mitad de la sociedad, porque está realizada por un partido bajo el signo de una ideología concreta. Ine-vitablemente, nos aboca a esa falta de estabilidad que ha marcado toda la vida educativa y que ha acarreado resultados tan negativos.

Y es que la ley de la ministra Celaá parte de un principio que es realmen-te difícil de asumir. Es el Estado el que, más allá de la voluntad de los padres, quiere imponer un modelo de edu-cación. Creo que ésta es la piedra de toque principal de la ley. Por eso los padres con hijos con necesidades es-peciales se han puesto en pie ante una ley que quiere suprimir los colegios de educación especial. Por eso los padres que quieren elegir libremente si llevar a su hijo a un centro concertado o a uno público no quieren una ley que da una prioridad al modelo de escuela estatal frente al de la iniciativa social.

EEDUCACIÓN · El delegado diocesano de Enseñanza explica en este artículo la oposición que provoca la denominada LOMLOE promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez y la ministra del ramo

Imagen del encuentro ‘Ven y verás’, organizado por Enseñanza el 7 de marzo.

Page 13: PÁGINAS 6-7...Magisterio 3 a crisis del Covid-19 nos tiene tan cons-ternados y ocupados que parece que no hubiera más temas a los que prestar aten-ción, pero, al parecer, no es

Delegaciones 13

La vida se hizo historia... digital

P. JULIÁN LOZANOLa Iglesia celebra el domingo de la Ascensión (24 de mayo) la 54ª Jorna-da Mundial de las Comunicaciones Sociales (JMCS) con el lema La vida se hace historia. Para que puedas contar y grabar en la memoria (Ex 10,2).

Esta Jornada tiene lugar en un mo-mento en el que las comunicaciones sociales se han revelado fundamenta-les ante el confinamiento sufrido.

La posibilidad de relación que los medios digitales han ofrecido a las familias y a las comunidades de fe eran insospechadas hace apenas unos meses: oraciones compartidas por videollamadas, conferencias formativas y catequesis online, ini-ciativas de acompañamiento hu-mano y espiritual a distancia y, por supuesto, la retransmisión de las celebraciones litúrgicas, han permi-tido que los límites impuestos por el

estado de alarma no hayan deteni-do la creatividad pastoral.

Precisamente ante estas circuns-tancias, la Delegación diocesana de Medios de Comunicación So-cial ha organizado un encuentro digital para el 22 de mayo a las 22.00 horas, con el objetivo de conmemorar la JMCS.

El encuentro será presidido por el obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, y contará con la presencia de los profesionales que forman parte del grupo diocesano de co-municadores.

El objetivo es compartir cómo la vida se ha hecho historia también en medio del confinamiento y muy de la mano de los medios digitales de comunicación.

Quien desee participar en el en-cuentro puede enviar un correo a [email protected].

ENCUENTRO · La Diócesis se une a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año de manera virtual

Imagen de la campaña de la JMCS de este año.

“NECESITAMOS RESPIRAR LA VERDAD DE LAS BUENAS HISTORIAS”

En su mensaje para la JMCS de este año, el Papa dice:

“Necesitamos una narración hu-mana, que hable de nosotros y de la belleza que poseemos”.“Podemos encontrar motivacio-nes heroicas para enfrentar los retos la vida”.“El hombre es un ser narrador por-que es un ser en realización, que se descubre y se enriquece”.“Necesitamos sabiduría para reci-bir y crear relatos bellos, verdade-ros y buenos”.“La Sagrada Escritura es una His-toria de historias”.“La Biblia es la gran historia de amor entre Dios y la humanidad. En el centro está Jesús”.“Jesús hablaba de Dios no con dis-cursos abstractos, sino con pará-bolas, narraciones breves, toma-das de la vida cotidiana”.“No es casualidad que también los Evangelios sean relatos”.“El Narrador por excelencia –el Verbo, la Palabra– se hizo narra-ción”.“Dios se ha entretejido personal-mente en nuestra humanidad, dándonos así una nueva forma de tejer nuestras historias”.“Dios se hace hombre, carne e his-toria”.“En la historia de cada hombre, el Padre vuelve a ver la historia de su Hijo que bajó a la tierra”.“Contarle a Dios nuestra historia nunca es inútil”.

Papa Francisco

Page 14: PÁGINAS 6-7...Magisterio 3 a crisis del Covid-19 nos tiene tan cons-ternados y ocupados que parece que no hubiera más temas a los que prestar aten-ción, pero, al parecer, no es

Hagamos Familia14

Consejos para acompañar en el dolor a las personas que acaban de sufrir la pérdida de un ser querido

JUAN CARLOS Gª SAAVEDRA¿Qué se le dice a alguien que ha per-dido a un ser querido o está pasando por una situación de mucho sufri-miento? Muchas veces no hay que hacer nada más que dejar que sea esa persona la que vaya hablando y que vaya confrontado consigo misma lo que siente y piensa. Lamentablemen-te, tendrá que ir aceptando la pérdida del ser querido, mientras a la vez va reencauzando su vida.

Cuando nos acercamos a una per-sona en esas circunstancias, lo prime-ro que debemos tener en cuenta es que hay que hacerlo con humildad.

Nosotros aportaremos nuestro gra-nito de arena, que es acompañar, escuchar, redirigir, sufrir con ella, y muchas veces todo ello desde el si-lencio. Es importante que sepamos trascender ese sufrimiento para que no nos aplaque.

Quizás lo primero de todo es pre-guntarle si quiere hablar de ello. Es importante acercarse con una mente abierta, con ganas de escuchar y sin prejuicios. Tratar de entenderla en un contexto de dolor y sufrimiento nos ayudará a no perder la empatía.

Preguntaremos de forma clara cómo está o cómo se siente para, de esa forma, dejar que afloren todas sus emociones y lo que lleva dentro.

Escucharemos desde la empatía, sin hacer comparaciones, sin negar emociones y sin caer en tópicos que le restan importancia.

No intentaremos animarle o ver el lado positivo. Eso sólo lo haremos cuando haya terminado de hablar. Mientras tanto, secundaremos lo que dice para que sienta que le escucha-mos y le entendemos. Nos metere-

acompañar nuestra escucha. Sólo al final haremos nuestras sugerencias, si es que nos lo pide, y buscaremos cómo establecer una red de apoyos de la que pueda servirse en horas bajas. Se trata de que tenga figuras de referencia de las que echar mano. Debiéramos preguntarle también cómo le podemos seguir ayudando, y nunca haremos un ofrecimiento que no podamos cumplir.

Por último, debemos estar pendien-tes de la persona, bien por teléfono o mensaje. Si no está accesible, no for-zaremos la situación ni insistiremos. Respetaremos su intimidad y le enco-mendaremos en nuestras oraciones.

DUELO · Acompañar, escuchar, redirigir y sufrir con ella son parte de nuestra aportación en estos casos

Cuando nos acercamos a alguien que ha perdido a un ser querido, hay que

hacerlo con humildad

mos en su dolor, pero teniendo claro que tenemos que hacer de apoyo y so-porte. No debe servir para alimentar nuestras penas. Por eso, no cualquier momento es bueno para realizarlo.

Evitemos cualquier tipo de distrac-ción cuando nos están hablando y utilicemos el lenguaje corporal para

Page 15: PÁGINAS 6-7...Magisterio 3 a crisis del Covid-19 nos tiene tan cons-ternados y ocupados que parece que no hubiera más temas a los que prestar aten-ción, pero, al parecer, no es

Infancia 15

Dejad que los niños...

El mes de la Madre

SECCIÓN INFANTIL

Durante este mes de mayo te invi-tamos a que reces de forma muy especial a la Virgen María. Ella es nuestra Madre y, como tal, nos es-cucha y nos cuida.

Como madre de Jesús, María se fijaba en todo lo que le sucedía a su Hijo. Le acompañaba y guar-daba todo dentro de su corazón.

¿Por qué no dedicas tú unos minutos de tu tiempo cada día a pensar en la Virgen María?

Seguro que otros años en el cole te proponían llevarle flores a María. Como estos días segui-mos aún encerrados en casa, po-demos tratar de hacer otra cosa: coloquemos a la Virgen en un lu-gar especial.

Seguro que en tu casa hay al-guna imagen de la Virgen. Pre-gúntale a tus padres. Y, si no, la podemos dibujar y colorear. Bús-cala y colócala en un lugar espe-cial en casa.

Pídele lo que quieras y dale las gracias, como harías con tu pro-pia madre.

PINTA Y COLOREA

Page 16: PÁGINAS 6-7...Magisterio 3 a crisis del Covid-19 nos tiene tan cons-ternados y ocupados que parece que no hubiera más temas a los que prestar aten-ción, pero, al parecer, no es

16 Libros EvangelizArte

Título: Tejer historias. Comunicar esperanza en tiempos de pandemiaAutor: Varios autoresEditorial: Ediciones ClaretianasPáginas: 178

Quizá, cuando esto acabe, los cantos de vic-toria nos hagan olvidar aquel tiempo en el que fuimos vulnerables (…). Por eso, hoy es el momento de cambiar, de compartir, de confiar, de agradecer, de valorar lo auténtico. Porque quizá esta oportunidad no vuelva nunca.

Con estas palabras termina Sandra Várez, responsable de Comu-nicación de la Fundación Pablo VI, su texto titulado Quizá no haya otra oportunidad, uno de los 27 relatos que recoge el libro Tejer historias. Comunicar esperanza en tiempos de pandemia publicado por Edi-ciones Claretianas.

Várez es miembro del grupo de comunicadores de la Diócesis de Getafe, feligresa de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Móstoles y una persona fuertemen-te comprometida en su fe. Su relato es un toque de atención, “una re-flexión sobre lo mucho que pode-mos sacar de esta experiencia”.

“Hablo de aprovechar no sólo el confinamiento, sino también el miedo y la incertidumbre para va-lorar más lo auténtico, para cuidar a los que nos rodean, para disfrutar del silencio, para mirar hacia aden-tro y para vivir más intensamente la relación con Dios”, cuenta.

Esta periodista explica que, “en medio de la incertidumbre y la os-curidad, se puede y se debe trans-mitir luz”.

Además de Várez, en el libro también hay relatos del getafense

José Beltrán, director de la revista Vida Nueva, y de Cristina Sánchez, subdirectora de Alfa y Omega, que

vive en Alcorcón, vinculados ambos al grupo de comu-

nicadores diocesano.Los dos ofrecen, cada

uno con su particular estilo narrativo, breves pero intensos encuen-

tros con la esperanza.

Huir de la desesperaciónLa obra, que fue publi-

cada para ser descargada gratuitamente el Domingo de Pascua, está inspirada en el mensaje para la Jor-nada Mundial de las Co-municaciones Sociales (24 de mayo) de este año, con el objetivo de construir un mundo nuevo que huya de la desesperación y busque la esperanza.

El libro, como señala el pa-dre claretiano Fernando Pra-do, coordinador del proyecto y director de la editorial, es una manera de “sacar a la luz la verdad de la maravilla que somos los seres humanos”.

Y añade en el prólogo: “Es-tos colegas periodistas saben comunicar esperanza porque la tienen. Este libro saca a la luz esa epidemia de ternura, de com-pasión, y de esperanza que nos está contagiando a todos y nos está ha-ciendo mejores”.

Esperanza frente a la pandemia Los periodistas que han par-

ticipado en la elaboración de este libro lo han hecho de ma-nera altruista y solidaria, por-que querían con su gesto dar ejemplo de generosidad y mul-tiplicar la esperanza. Por eso, el libro en formato digital se pue-de descargar gratis en la web publicacionesclaretianas.com.

En cuanto al formato físico, parte de la recaudación que se obtenga a través de la ven-ta del libro irá destinada a Cáritas.

DAD GRATIS LO QUE GRATIS HABÉIS RECIBIDO

Page 17: PÁGINAS 6-7...Magisterio 3 a crisis del Covid-19 nos tiene tan cons-ternados y ocupados que parece que no hubiera más temas a los que prestar aten-ción, pero, al parecer, no es

17Libros Evangelizarte

Título: Vivir el dueloAutor: Philippe BaudasséEditorial: San PabloPáginas: 128

Desde que el Covid-19 se convirtió en una pandemia mundial son muchas las perso-nas que han tenido que enfrentarse a la pérdida de un ser querido y experimentar sensaciones como la incertidumbre, el miedo, la tristeza y el dolor. En este libro, el autor da consejos para sobrevivir a esa si-

tuación y ayuda a encontrar razones para la esperanza cuando parece que el ser hu-mano está hundido por la ausencia.

Aborda temas como la fe, la culpa, el perdón o la reconciliación, aportando su dilatada experiencia en el acompaña-miento espiritual a familias en situaciones de duelo.

La intención del autor no es dar leccio-nes sobre la muerte, sino aconsejar al lec-tor sobre la importancia de elaborar bien el duelo ante la pérdida.

Título: La Misa según Benedicto XVIAutor: Rudy Albino de AssunçāoEditorial: Ediciones CristiandadPáginas: 320

Ofrece un completo itinerario, desde la ca-tequesis mistagógica de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), de las partes de la cele-bración eucarística que explica muy bien en qué consiste la participación activa a la cual invita el Vaticano II.

Este libro puede contribuir a que la es-posa de Cristo muestre verdaderamente su rostro, sobre todo por medio de la cele-bración eucarística, que es al mismo tiem-po sacrificio del Hijo y ofrenda agradable al Padre en el Espíritu.

Como explica, la Santa Misa es una “fiesta de Resurrección, pues, al ser memorial de la Pascua del Señor, obtenemos la prenda de la gloria futura que nos abre la puerta de la vida eterna con Cristo resucitado”.

Título: El hombre de Villa TévereAutora: Pilar UrbanoEditorial: PalabraPáginas: 592

La prestigiosa periodista Pilar Urbano en-frenta en este libro la ardua tarea de des-cubrir la humanidad de Josemaría Escrivá de Balaguer y diferenciarlo del intenso y místico sacerdote fundador del Opus

Dei. Esta tarea pronto se vio recompensa-da con gran cantidad de escenas, frases, anécdotas y experiencias que le permi-tieron dar a conocer a un protagonista de carne y hueso.

Refleja a un héroe cristiano, a un sa-cerdote que lo mismo se estremecía al consagrar el pan y el vino que al reci-bir noticias de la invasión soviética de Checoslovaquia.

Título: Mis lecturasAutor: Luigi GiussaniEditorial: EncuentroPáginas: 204

Este libro reúne un formativo e interesan-te conjunto de lecturas comentadas por el fundador de Comunión y Liberación, Luigi Giussani, sobre los autores que fue descu-briendo a lo largo de su vida, muchos de los cuales se convirtieron para él en fuente de inspiración y en referente.

Giussani muestra su particular visión tanto de autores cristianos, algunos de los cuales fueron verdaderos exponentes de la literatura católica del siglo XX, como Claudel, Péguy o Mounier, como de escri-tores laicos como Leopardi, Lagerkvist o Montale, en los que comprueba la infati-gable tensión por la búsqueda del verda-dero rostro humano.

Se trata de lecturas desarrolladas en dis-tintos contextos, la mayoría de ellas en conversaciones mantenidas con jóvenes.

Page 18: PÁGINAS 6-7...Magisterio 3 a crisis del Covid-19 nos tiene tan cons-ternados y ocupados que parece que no hubiera más temas a los que prestar aten-ción, pero, al parecer, no es

Cultura EvangelizArte18

IInternetMI VERSÍCULO DIARIO

IG: @miversiculodiarioEn este popular perfil de Instagram, sus creadores publican diariamente una cita bíblica, con una presen-tación muy sencilla. Pero no sólo se dedican a ello, también ofrecen fondos de pantalla para el teléfono móvil. En su canal de Youtube tam-bién comparten distintas cateque-sis sobre el amor de Dios.

YOUCAT DAILY

Disponible en iOS y AndroidEsta aplicación multiplataforma del Youcat nos ofrece tres lecturas espirituales para cada día, que podemos realizar en apenas cinco minutos. Incluye la lectura del día, la explicación de un punto de este popular catecismo para jóvenes, y un fragmento del Docat, que ense-ña la Doctrina Social de la Iglesia. Una herramienta efectiva para complementar nuestra formación de forma sencilla.

BEHAKUNA

Disponible en Youtube e InstagramHakuna es una iniciativa evange-lizadora para jóvenes que no deja de crecer. Sus fuertes son el amor a la Eucaristía, las Horas Santas, la música y compartir la fe en el día a día como algo cotidiano. En las redes sociales ofrece misas, concier-tos y oraciones en las que participar desde casa. Una buena opción para vivir la fe en comunidad en estos tiempos de pandemia.

Por Álvaro González Carretero

Integrada por 14 capítulos de me-nos de cinco minutos, esta serie ju-venil es una propuesta para “seguir buscando el sentido profundo de nuestra existencia”.

Disponible en Atreseries, este trabajo creado por Diego Blanco cuenta con el respaldo de la Fundación Univer-sitaria San Pablo CEU y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

Esta serie de ficción preten-de arrojar una pequeña luz de esperanza contando una historia que ayuda a comprender que la vida, aun aparentemente no feliz, siempre merece la pena ser vivida.

Este nuevo documental dirigido por José María Za-vala analiza la figura de san Juan Pablo II a través del testimonio de personas clave en su vida.Disponible para ver en alquiler en edreamsfactory.es

‘Wojtyla’

‘Por muchas razones’

El propio Diego Blanco Albarova ha colocado estos días en abierto su premiado documen-tal sobre JRR Tolkien y El señor de los anillos. Esta película ofrece de manera entretenida y visual las claves para entender el conocido libro, a la luz del Evangelio y de la fe.

Disponible de forma temporal en:www.diegoblancoalbarova.com

‘Un camino inesperado’

Page 19: PÁGINAS 6-7...Magisterio 3 a crisis del Covid-19 nos tiene tan cons-ternados y ocupados que parece que no hubiera más temas a los que prestar aten-ción, pero, al parecer, no es

Cultura Evangelizarte 19

Este documental muestra la histo-ria de conversión de Brian Welch, uno de los fundadores y guitarris-tas originales de Korn, una de las bandas de heavy metal de mayor éxito internacional de los 90.

Famoso, rico y admirado, siem-pre en el centro de atención, Brian se sentía como un adolescente que se odia a sí mismo, hasta que en su vida se produjo un pequeño milagro: decidió dejar atrás una vida repleta de adic-ciones para entregarse a su familia y a la Iglesia.

Disponible en alquiler en loudkrazylove.es

‘Loud Krazy Love’

Esta película, que narra la vida de santa María So-ledad Torres Acosta, sirve para rendir el merecido homenaje al personal sanitario que con tanto sa-crificio sigue luchando contra el coronavirus.

Dirigida por Pablo Moreno, pone de relieve cómo, en las grandes pandemias del pasado, tan frecuentes y mortíferas, fueron religiosas, re-ligiosos y sacerdotes quienes llevaron el mayor peso de la atención a los contagiados.

Disponible para ver en alquiler en: vimeo.com/ondemand/luzdesoledad

‘Luz de Soledad’

Esta película descubre la belleza y la atempo-ralidad del rezo del Rosario. Su propósito prin-cipal es ayudar a comprender su poder para revitalizar las sociedades de los países que están en crisis espiritual, e inculcar una respuesta activa a la súplica de oración de la Santísima Madre. .

Figuras conocidas y rele-vantes y personas y fami-lias comunes presentan la belleza y el poder del Ro-sario, además de compar-tir su testimonio personal.

Disponible en:www.youtube.com/watch?v=qW3auj5lVYc

El poder en mis manos

Page 20: PÁGINAS 6-7...Magisterio 3 a crisis del Covid-19 nos tiene tan cons-ternados y ocupados que parece que no hubiera más temas a los que prestar aten-ción, pero, al parecer, no es

us respuestas resumen lo vi-vido junto a Ana Hortelano (coordinadora de Hospitali-

zación), Beatriz Villarejo (superviso-ra de Rehabilitación) y Marisa Torre (coordinadora de Urgencias).

Pregunta.- ¿Cómo se ha vivido la pandemia en el hospital?Respuesta.- Ha sido una situación excepcional en lo profesional y en lo humano. Ha sido fundamental la capacidad de trabajo en equipo. Ur-gía dar respuestas y los profesiona-les del hospital no se han reservado nada. Han estado a la altura de las circunstancias dando cariño, cui-dando y mimando todo lo que han podido a los pacientes.

P.- ¿Cómo ayuda la fe en unos mo-mentos como éstos?R.- La fe ha sido nuestro pilar y ma-yor arma. Nos ha ayudado a vivir todo lo que estaba pasando con es-

día encontrábamos momentos, aunque fueran pequeños, y al lle-gar a casa hemos rezado en fami-lia. Nos ha ayudado a ponernos en paz, a encontrar la fortaleza y la templanza que hemos necesitado a nivel personal. También hemos encontrado momentos para rezar con y por los pacientes.

peranza y sentido. Esta experiencia nos ha ayudado a renovar nuestra fe y a fortalecerla. Los sacerdotes que han estado sirviendo en el hospital, tanto a pacientes como a profesiona-les, ofreciendo palabra y Eucaristía diariamente, han hecho una labor fundamental. No podemos decir más que gracias.

P.- ¿Qué se te ha quedado especial-mente grabado en la memoria?R.- Especialmente las miradas de mie-do y angustia de pacientes y familias por tener que vivir esto en soledad, sin poder estar acompañados o po-der acompañar a sus seres queridos. También, miradas de agradecimien-to, por supuesto, cuando hemos vivi-do cómo un abuelo conocía a su bis-nieto a través de una videollamada.

P.- ¿Había lugar para la oración?R.- Siempre. Ha estado quizá más presente que nunca. Durante el

“La fe nos ha ayudado a vivir con esperanza y sentido todo lo que estaba pasando estos días”

S

Cristina, a la izquierda, con sus compañeras del hospital de Valdemoro.

CRISTINA SAN JOSÉ SUBDIRECTORA DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL INFANTA ELENA (VALDEMORO)

Momentos para el recuerdoLAS COSAS SENCILLAS

Los aplausos que los sanitarios recibían cada día a las 20.00 horas estarán siempre en el recuerdo de Cristina, que espera que de esto aprendamos “la humildad, la ca-pacidad de servicio a los demás y el poner en valor lo verdadera-mente importante de la vida, que suelen ser cosas sencillas”.

A Amigos Fuertes